| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


Proverbios para Jovenes #2

Proverbios para Jóvenes #2

Fred R. Coulter—Junio 13, 2009

www.IglesiaDeDiosCristianayBiblica.org

 


Esto es Proverbios para Jóvenes #2. También incluimos a los encarcelados. ¿Por qué incluimos a los encarcelados? Nosotros servimos a muchas personas que están encarceladas. Les hemos enviado gratuitamente más de 2,000 Nuevos Testamentos. Todo lo que hacen es escribir a York Publishing y se los enviamos. Y somos felices de hacerlo, porque cuando ellos estaban en su juventud y adolescencia, cometieron errores los cuales los puso allí. Y entonces el libro de Proverbios es muy importante para que lo entendamos, muy importante para jóvenes y adolescentes. Tan solo porque tengamos unos pocos aquí no quiere decir que los esté usando contra ustedes, tenemos muchos mas en otras áreas. También estamos tratando de hacer las cosas, de modo que cuando muchas personas entren en contacto con nosotros, tendremos también información que darles.

 

Permítanme leerles algunas cosas del libro de Proverbios y esto es donde comenzamos cada vez, porque necesitamos saber y memorizar esto en verdad. Vayamos a Proverbios 4. Ahora, tan solo porque esto es dirigido directamente a jóvenes, adolescentes y prisioneros—no piensen que estoy señalándolos—porque esto también es para cada uno de nosotros.

 

Proverbios 4:23: “Sobre todo guarda la puerta de tu mente con diligencia, porque de ella salen los problemas de la vida.” Y esto llega a ser muy importante por el resto de su vida, porque cuando comienza a alcanzar la edad de la adolescencia, hoy probablemente comienza a los 11 ó 12 a causa de la enseñanza acelerada y las cosas que están disponibles hoy, sus mentes están desarrollándose. Vean, hasta este punto, el córtex pre-frontal, o la parte que piensa de su cerebro, no se ha desarrollado plenamente. Desde el momento que usted tiene 11 ó 12, hasta el momento que tiene 25 ó 26, esta parte de su cerebro está desarrollándose y creciendo, y usted, por sus elecciones, está cableando su cerebro para el futuro. Eso es importante de entender.

 

También han encontrado esto: que cuando usted comete errores, estos también se registran en su cerebro. Es por eso que tenemos esta advertencia, ‘guarda la puerta de tu mente.’ No deje entrar cosas a su mente que no deberían estar allí. ¿Y qué tenemos hoy? Todo en todo lugar está para distraerlo: publicaciones, medios, música, entretenimiento, juegos, colegio, los otros niños. Hablaremos acerca de eso un poco mas tarde. Pero recuerde—si lo quiere pensar de este forma, puede escribir esto—solo tengo un cerebro. Dios me hace responsable por el. ¿Qué voy a hacer?

 

Entonces hoy cubriremos eso, porque como joven y adolescente, usted está entrando a un punto en la vida que es muy critico. Si todos los adultos fueran honestos, le dirían que cuando ellos crecieron durante aquel tiempo es cuando cometieron algunos de los peores errores en sus vidas.

 

¿Entonces para qué es esto? Esto es para ayudarlo a ver lo que Dios ha colocado ante usted. Y esto no es para manejar su vida o decirle lo que tiene que hacer, pero coloca ante usted, las opciones que Dios le ha dado. Usted tiene que tomar la decisión. Y sepa esto con seguridad, de acuerdo a sus escogencias, será bendecido o maldecido; y maldecido viene en la forma de dificultades. Veremos eso.

 

Ahora v 24: “Quita de ti una boca maligna, y labios tortuosos pon lejos de ti.” Vean, todos los seres humanos tienen una naturaleza engañosa y para los jóvenes y adolescentes, ustedes comienzan a ver por primera vez que sus padres no siempre están en lo correcto. Entonces lo que pasa es, la forma en que justificamos las cosas que no son correctas, es diciendo, ‘Bien, él estaba equivocado, y aquel también estaba equivocado, y ella estaba equivocada y aquella estaba equivocada; por tanto, el que ellos estén equivocados me justifica también para hacer lo equivocado.’ Pero eso no es cierto.

 

Vayamos a Deuteronomio 30. Veamos las elecciones con las que todos somos confrontados durante toda la vida. Y esto es particularmente cierto cuando su cerebro, su córtex pre-frontal, está comenzando a desarrollarse y usted está comenzando a pensar más como un adulto. Pero no creo que muchas personas le dirán que esto va a tomarle 10 ó 12 años para desarrollarse. Entonces Dios ha dado Su Palabra, de modo que usted no vaya a destruir su vida.

 

Aquí en Deuteronomio 30:15, él colocó esto a todo Israel, todo Israel. Y esto es para todos los seres humanos, sin excepción, estén en el mundo, estén en la iglesia, sin importar donde vivan, sin importar quienes sean. Aquí esta lo que Dios ha colocado ante ellos. “‘He aquí, he colocado delante de ustedes en este día vida y bien,… [Eso es lo que todos quieren—¿cierto? Todos quieren vida, todos quieren bien—sí.] … y muerte y mal.’”

 

Hablemos acerca de la muerte y el mal por un minuto. ¿De que causa o causas mueren la mayoría de los adolescentes? ¿Cual es la causa raíz? Suicidio puede ser la causa raíz, ¿por qué? Me alegra que haya mencionado suicidio—¿por qué? Porque se han dado a sí mismos al mal. ¿Y dónde comenzó eso? ¿Dónde comenzó a influenciar sus mentes? Ahora, no todos los niños, adolescentes, jóvenes y demás reaccionarán exactamente en la misma manera. Cada uno va a reaccionar en una forma diferente. ¿Pero dónde comenzó eso? No cuando fueron adolescentes, sino cuando tenían 3, 4 y 5 años.

 

¿Y qué es lo que programó sus mentes en una forma equivocada, pero parecía buena y no entendian en realidad lo que estaba ocurriendo? Hoy en día, con la comunicación que tenemos, esto comienza con los programas de video para niños—los dibujos animados: el maravilloso Mickey Mouse, Bugs Bunny, el pato Daffy. Hoy en día, si ve los dibujos animados, todos ellos son muy demoniacos—¿cierto? ¿Por qué? Porque la sociedad y los padres han permitido que aquellas clases de males entren en la casa, y esos afectan las mentes. Luego van al colegio, y mientras avanzan a través del colegio, y especialmente con la educación sexual que tienen, y cuando llegan a adolescentes y entran en la música para adolescentes, ‘Oh, esto es para adolescentes.’ ¿Por qué es para adolescentes? Para hacerlos rebeldes.

 

Entonces si alguien tiene un problema de rebeldía, especialmente los jóvenes, pero muchos jóvenes han crecido con esta música y no pueden estar sin música. Quiero decir, sus mentes han sido tan programadas a tener algo ocurriendo, que no pueden tener 5 minutos de silencio. Nunca han aprendido como pensar. Pero si alguien allí afuera tiene un problema de rebelión, pregúntese a sí mismo:

 

·         ¿Qué estoy escuchando?

·         ¿Qué estoy viendo?

·         ¿Cómo me está afectando eso?

 

Porque eso va justo a su cerebro—¿cierto?—justo como un comercial. ¿Ha tenido alguna vez una melodía de un comercial que entró a su cabeza y no puede deshacerse de ella? Sí. ¿Y no la quiere en verdad? Sí. Bien, esas son algunas de las cosas, que como persona joven, y también padres con sus hijos, van a tener que sentarse y evaluarlas, y tomar decisiones.

 

¿Es bueno para los niños ver toda la destrucción, muerte y violencia, y todos los dibujos animados de ocultismo que tienen hoy? Y mientras ve esas cosas, y si va a cine hoy, ¿de qué se trata todo? Muerte, destrucción, sexo, miseria, y todo eso—¿correcto? Entonces si ve esas cosas, pregúntese:

 

·         ¿Qué me hace eso?

·         ¿Cómo eso está programando mi cerebro?

·         ¿Cómo está afectando mi pensamiento?

 

Va a tener que preguntarse eso. “…colocado delante de ustedes en este día vida y bien, y muerte y mal.

 

Ahora, aquí está lo que Dios ordena—y siempre recuerde esto: cuando usted se rebela contra la Palabra de Dios, está rebelándose contra Dios. También recuerde esto: Dios lo ama, y Dios ha dado todos Sus mandamientos para que pueda irle bien. ¿Quiere que en su vida le vaya bien? ¿Quiere que las cosas le salgan bien? ¡Sí, en verdad! Bien, usted tiene parte en hacer eso. Dios no va a hacerlo todo por usted. Él no lo creó para que llegue a ser tan solo un robot. Él lo creo para ser un hijo o hija de Dios y eventualmente recibir vida eterna. Y puede ahora tener la oportunidad de aprender algunas de las cosas que necesita aprender, las cuales sus padres probablemente no aprendieron. Luego tal vez pueda ayudarle a sus hijos a lo largo de esas líneas.

 

Entonces él dice aquí: “‘En que les mando en este día amar al SEÑOR su Dios, caminar en Sus caminos,… [Y como encontramos en el #1 de la serie de Proverbios para Jóvenes, permanezca lejos de las pandillas, y permanezca lejos de grupos. Ellos quieren que usted esté de acuerdo con lo que ellos quieren. Entonces hágase la pregunta: ¿Con qué quiere estar de acuerdo? Porque tiene que decidir eso. Usted va al colegio, sus padres no están allí, ellos no pueden decidir por usted—¿cierto? Usted tiene que tomar la decisión.] …al SEÑOR su Dios, caminar en Sus caminos, y guardar Sus mandamientos y Sus estatutos y Sus juicios para que puedan vivir... [Eso es lo que Dios quiere, Él quiere que viva. Esto no tiene nada que ver con salvación aun. Eso tiene que ver con vivir su vida, para que pueda llegar al punto en su vida donde pueda entender lo suficiente de Dios para que pueda arrepentirse y ser bautizado y entonces ir en el camino a la salvación. Pero esto es en preparación para todo eso.] …y multiplicarse. Y el SEÑOR su Dios los bendecirá…’” (v 16). ¿Quiere usted las bendiciones de Dios?

 

Pongámoslo en otra forma: ¿Quiere usted que todo salga bien para usted? ¿Quiere favor si está buscando un trabajo? ¿Quiere que Dios lo proteja cuando está fuera y alrededor? La otra causa mayor de la muerte de adolescentes no es tan solo el suicidio, sino los accidentes de carros, las borracheras y las drogas. Todas esas tentaciones están allí afuera y todas esas tentaciones vienen cuando sus padres no están—¿correcto?

 

Ahora, algunos, desafortunadamente, en el mundo, viven con padres quienes han sido drogadictos, adúlteros, fornicarios, mentirosos, engañadores, ladrones, etc. Y muchos de ellos han visto a sus padres hacer eso y han visto ese mal ejemplo, y ellos dijeron, ‘No, no quiero nada de eso en mi vida, y entonces no hacen esas cosas; por elección, sin tener necesariamente que ver algo con la Palabra de Dios. Pero por otro lado, esto obra en la otra forma: cuando los padres están tratando de hacer lo correcto y enseñan a sus hijos a hacer lo correcto, entonces los hijos van en el camino opuesto a hacer cosas malas. Entonces esto es lo que confronta a la juventud alrededor del mundo hoy en día, no tan solo a aquellos que escuchan lo que predico, pero esta es la forma en que el mundo es. Lo que estamos cubriendo aquí son leyes universales que funcionan todo el tiempo en las vidas de cada uno, joven o viejo, en cada generación, desde Adán y Eva, hasta el último humano en existencia.

 

Así él dice, “…los bendecirá en la tierra donde van a poseerla” (v 16). O en su vida cuando va por sí mismo. Va a llegar un tiempo cuando va a tener que estar por usted mismo. Está preparándose ahora para que sepa

 

·                como obrar,

·                como ser honesto,

·                como estar a tiempo,

·                como hacer lo que es correcto,

·                como pensar lo que es correcto,

 

para mantenerse sin problemas. Todas esas son muy importantes; y todos nosotros como adultos tenemos que hacer lo mismo—¿no es correcto? ¡Sí, en verdad! Cada día es otro día. Cada día está confrontado con nuevas elecciones.

 

Verso 17: “Pero si su corazón se aparta, de modo que no escuchen,… [Esto es ser rebelde.] …sino sean arrastrados… [Usted puede ser arrastrado por amigos, por vecinos, por la novia, por el novio. El libro de Proverbios habla acerca de todas esas cosas. (Las cubriremos aquí un poco después).] …y adoren otros dioses y los sirvan,… [Esto es lo que ha pasado en el mundo. Es por eso que el mundo es malo en la forma que es hoy en día.] (Dios dice): …Yo les denuncio en éste día que ciertamente morirán; no prolongarán sus días sobre la tierra a donde pasan sobre el Jordán para ir a poseerla” (vs 17-18). Y hágase la pregunta: ¿no les pasó todo lo que Dios les dijo, cuando se apartaron de Dios? ¿No pensaban ellos también en sus propias mentes, ‘Oh, bien, eso no nos pasará, somos inteligentes y sabios’? Pero aun les pasó—¿cierto? ¡Sí, en verdad! Entonces aquellas son las cosas que nos confrontan a todos; pero especialmente a los jóvenes, adolescentes y encarcelados. Todos los encarcelados necesitan re-programar sus mentes con la Palabra de Dios y el libro de Proverbios, porque ustedes la arruinaron cuando eran más jóvenes. Así cuando salga, no va a volver. Es por eso que enviamos el Nuevo Testamento y las Biblias.

 

Recibí una carta de un prisionero quien recibió el Nuevo Testamento, finalmente logró arreglar su vida. Y ustedes saben, él dijo, ‘Estoy agradecido por eso, que he conseguido enderezar mi vida. Lo único que lamento es que no presté atención cuando fui joven. Y ahora en vez de construir mi vida mientras fui joven y tuve una oportunidad de hacerlo, me he tenido que recomponer a los 40 años de todos mis errores. Voy bien en el camino. Estoy contento que estoy afuera y voy a estar pegado a lo recto y angosto.’ Entonces esa fue una buena carta.

 

Entonces todos podemos prestar atención a esto. Entonces trataré de meterme con todos hoy en día—y conmigo. Porque también hay algo que es cierto que dijo Pablo. Él dijo esto a los judíos quienes clamaban tener la ley, y demás. Él dijo, ‘Ustedes que enseñan a otros, ¿no se enseñan a sí mismos?’ Lo peor en el mundo es tener a alguien quien esté enseñándole a otros, que no se enseñe a sí mismo, y se extravíe. Entonces aquí está cuan seguro es esto.

 

Verso 19: “Yo llamo al cielo y a la tierra…” Piense en esto. Va al colegio en la mañana y ve allí y ve la tierra, talvez va a tomar un bus, tal vez va a ser llevado en carro, sin embargo llega al colegio; tal vez sus padres lo lleven y vea hacia arriba y ve el cielo y ve la tierra, y sabe que la ley de la gravedad lo mantiene en la tierra, aquellas leyes están trabajando todo el tiempo. También sabemos esto: Cada vez que vea hacia el cielo y lo ve, y cada vez que vea hacia la tierra y la ve, ese es el testimonio de Dios para usted que Su Palabra es cierta; de modo que puede escoger lo que es correcto y hacer lo que es bueno. Les digo esto: Entre más entiende y averigua de la creación de Dios, mas impresionado está.

 

Recientemente vi en el Canal de Historia acerca del sol y lo que hace. Absolutamente me dejó atónito. Tendré que ver si puedo conseguirlo y los dejaré verlo aquí en la Iglesia. Tan solo me senté allí con mi boca abierta, mi mandíbula colgando, y pensando, Oh, cuan absolutamente vanos y estupidos somos todos los seres humanos. Caminamos afuera y aquí está el sol y la tierra, y todo allí, vea el sol, ‘Oh, es un bonito día soleado.’ No sabe siquiera por qué es eso, lo que está haciendo. ¡Es increíble! Entonces recuerde, eso es un testimonio para todos nosotros.

 

Así él dice: “…he colocado delante de ustedes vida y muerte, bendición y maldición. Por lo tanto, escojan vida, para que ustedes y su semilla puedan vivir” (v 19). Dios quiere que usted viva. No sé a que colegio va, ¿pero han habido accidentes donde niños han sido muertos? ¿Muertos por trago, drogas, asesinatos, suicidio? Que desperdicio de vida. Nunca fueron enseñados lo que ustedes están oyendo. Esto es muy importante; así mismo con todos nosotros. Esto nos ayudará a no hacer cosas pecaminosas y estupidas como adultos.

 

Aquí está el propósito, v 20: “Para que puedan amar al SEÑOR su Dios, y puedan obedecer Su voz, y puedan unirse a Él; porque Él es su vida y la longitud de sus días,… [Dios da vida a todos y mientras está creciendo, su vida está en sus manos delante de Dios. Así que allí vamos.] …para que puedan vivir en la tierra la cual el SEÑOR juró a sus padres—a Abraham, a Isaac, y a Jacob—dárselas.”

 

Vayamos ahora a Génesis 3 por tan solo un minuto. Y al traducir esto, fui a fondo en esto junto con Michael Heiss. Él dijo que esta es la traducción correcta. Génesis 3:1. Entendamos algo acerca de como trabaja Satanás el diablo. “Entonces la serpiente era más astuta que cualquier criatura del campo la cual el SEÑOR Dios había hecho. Y él dijo a la mujer, “¿Es verdad que Dios ha dicho, ‘No comerán de ningún árbol del jardín?’ ”” Por supuesto, él sabe que no es cierto—¿correcto? También entendamos algo que es muy interesante. Note la táctica: Satanás siempre dice, ‘Dios es malo. Dios está contra usted y Dios sabe mas, porque Él lo está engañando.’ Satanás dice, ‘Yo tengo un camino mejor. Escoja—usted puede decidir por sí mismo que es correcto y equivocado.’ Ese es el significado esencial aquí en Génesis 3. Leámoslo:

 

Y la mujer dijo a la serpiente, “Podemos comer libremente del fruto de los árboles del jardín,… [Entonces ella sabía bien y mal—¿cierto?] …Pero del fruto del árbol el cual esta en medio del jardín, Dios ciertamente ha dicho, ‘No comerán de el, ni lo tocarán, no sea que mueran.’ ”’… [Así la última parte de esto fue probablemente entrenamiento adicional que Dios les enseñó.] …Y la serpiente dijo a la mujer, “¡Al morir, ciertamente no morirán!... [Diciendo, ‘Bien, si ustedes mueren, en realidad no van a estar muertos.’] …Porque Dios sabe… [‘Yo se mas y les digo que Dios los está engañando. Les digo que este es un camino mejor. Les digo, que por libre albedrío, pueden escoger ustedes mismos lo que es correcto y malo. Decidir lo que es bueno y lo que es malo. No tienen que escuchar a Dios. No tienen que escuchar a la Biblia. No tienen que escuchar a un predicador.’ Que ojala esté enseñando las cosas correctas.] … Porque Dios sabe que en el día que coman de el, entonces sus ojos serán abiertos, y serán como Dios, decidiendo el bien y el mal”” (vs 4-5)—no sabiendo bien y mal.

 

¿Conoce mas Dios acerca de bien y mal que nosotros? Por supuesto, entonces todo el sentido de esto es: ellos tomaron para sí el decidir que era bueno y malo, que era correcto y que incorrecto. Y ese es el peligro cuando usted está llegando a ser adolescente y joven—tal vez incluso antes. Usted dice que sus padres están equivocados, o las autoridades están equivocadas, porque ‘Yo quiero hacer así o asa y demás.’ Sus amigos, quienes pueden no ser sus amigos—y puede tener que re-evaluar quienes son sus amigos—pueden no saber nada mejor. Pueden estar allí afuera teniendo diversión con todas las fiestas y los juegos, y todas las cosas que hacen mal, y demás, y piensan que es correcto. Y mientras se vuelve mas viejo, entre su adolescencia y temprano en sus 20s, y entre ese momento y hacia arriba (hablaremos acerca de eso un poco mas tarde), siempre hay sexo involucrado en algún lugar a lo largo de la línea—¿cierto? ¡Sí, en verdad!

 

Decidiendo bien y mal. Entonces conoce el resto de la historia. Ellos lo comieron y ¿qué pasó? El castigo por el pecado vino sobre ellos, ahí mismo—¿cierto? Fueron echados del jardín, perdieron contacto con Dios, y fueron condenados a muerte, y volvieron al polvo y cenizas.

 

Vayamos a Eclesiastés 11:8: “Pero si un hombre vive muchos años, y se alegra en todos ellos; aun así recuerde los días de oscuridad,… [Estas son las dificultades por las que ha pasado.] …porque serán muchos.… [Entonces va a tener muchos retos en la vida.] …Todo lo que viene es vanidad.… [Entonces aquí está lo que Dios ordena.] …Alégrate en tu juventud,…” (vs 8-9). Alégrese que es joven.

 

Ahora, donde sea que vaya y vea alrededor y todo lo que vea sea gente vieja, recuerde que todos ellos fueron jóvenes una vez. Pero hay algo que ocurre en nuestras mentes como niños creciendo. Nunca pensamos que ¡vamos a ser viejos! Y nunca pensamos que nuestros padres fueron bebes alguna vez, niños pequeños. Y la razón es, a menos que tenga una foto, no puede imaginarse como eran ellos como niños; pero lo fueron.

 

Entonces dice: “Alégrate en tu juventud, Oh hombre joven;… [Y podemos poner allí también ‘Oh mujer joven’.] …y deja que tu corazón te anime en los días de tu juventud, y camina en los caminos de tu corazón, y a la vista de tus ojos;… [Debe escoger; guardar su corazón.] …pero sabe que por todas estas cosas Dios te traerá a juicio.… [Todo lo que hace.] …Por tanto remueve la vejación de tu corazón, y repudia el mal de tu carne; porque la juventud y el vigor son vanidad” (vs 9-10). Lo que significa que cuando se vuelve mas viejo, va a ver hacia atrás en su vida y va a decir, ‘¿Yo hice eso? ¿Hice aquellas cosas estupidas?’ ¡Sí! Creciendo hice cosas estupidas, pero me ve y piensa, ‘¿Maduró?’ ¡Sí! No fui un adulto perpetuamente.

 

Volvamos al libro de Proverbios y veamos algunos Proverbios. Vayamos a Proverbios 14:12 y este es el que necesitamos memorizar para toda la vida. Aquellos de nosotros quienes hemos estado en la Iglesia por mucho tiempo, lo hemos ya probablemente memorizado. Aquí está lo que debe recordar: “Hay un camino el cual parece recto al hombre,… [Piense en eso. Tan solo porque parezca recto, no necesariamente significa que es bueno. Tiene que saber lo que es bueno y recto antes de hacerlo.] …pero el fin del mismo es el camino de muerte.” Así es como es.

 

Mientras vamos a través de estas cosas, estoy seguro que todos nosotros quienes tenemos canas y hemos gastado muchos años, podemos ver atrás en nuestras vidas y podemos ver cuantas cosas nos han pasado porque no escuchamos a nuestros padres, y no seguimos a Dios; y por tanto, no conocíamos a Dios. Entonces tan solo piense de la ventaja que tienen todos aquellos cuando son jóvenes cuando tienen una oportunidad de conocer a Dios. Avancemos.

 

Proverbios 19:20: “Escucha consejo y recibe instrucción, para que puedas ser sabio en tu postrimería.” Cuando estaba la guerra de Corea, antes que firmaran el armisticio, fui tan inteligente que me uní al ejército regular en vez de ser voluntario, y serví 3 años en vez de 2. Entonces cuando fuimos a Fort Ord, yo estaba viviendo en Seattle y nos llevaron por avión a Fort Ord. Y al llegar a Fort Ord, tenían la reunión de orientación con todos los nuevos reclutas, con sus cabezas recién afeitadas. El barbero preguntaba, ‘¿Cómo quiere su cabello?’ Bien, un poquito corto aquí y un poquito allí estaría bien.’ Zoom, zoom, zoom, y se lo quitó todo. Entonces allí estamos en nuestras fatigas y aquí viene el General de la base, y él tiene su uniforme y tiene todas sus cintas y tiene sus estrellas, y sale allí y nos da una bienvenida y orientación. Pero él dijo algo que nunca olvidaré lo cual sigue justo aquí con este verso. Él dice, ‘Un hombre sabio aprende de sus errores’—cierto—‘pero un hombre mas sabio aprende de los errores de los demás.’ Eso siempre estuvo conmigo, y creo que me ayudó a evitar situaciones incluso en el servicio.

 

Escucha consejo y recibe instrucción, para que puedas ser sabio en tu postrimería. Hay muchos propósitos en un corazón de hombre; no obstante, el consejo del SEÑOR permanecerá” (vs 20-21). Siempre recuerde eso. Tan solo porque vaya a la iglesia, no significa que las leyes de Dios solo apliquen a aquellos en esa iglesia, u otras iglesias. Las leyes de Dios aplican a todos, en todo lugar en todo tiempo. Entonces si puede guardar eso en mente, le ayudará grandemente.

 

Veamos algunos otros Proverbios. Vaya a Proverbios 26:10. Pasaremos la mayoría del tiempo en el libro de Proverbios. “El gran Dios quien formó todas las cosas recompensa al tonto y recompensa transgresores.” Todos tienen su recompensa. ¿Cual es su recompensa? ¡Problemas! ¡Angustia! A todos les pasa. También, de otro modo Él bendice a aquellos.

 

Ustedes han escuchado el viejo dicho, y mucha gente dice cuando están todos confundidos y frustrados, y sus mentes están todas perturbadas y no saben lo que es correcto e incorrecto, dicen, ‘Bien, tengo que encontrarme a mí mismo.’ Bien, ya se ha encontrado usted mismo. Usted está en su piel; ¿necesita saber que hacer con usted mismo? Proverbios 18:2 “Un tonto no tiene deleite en el entendimiento,… [Porque él quiere ir como un tonto, hacer cosas estupidas. ‘sí, vamos, tengamos diversión.’] …sino solo que su corazón pueda descubrirse a sí mismo.” ¡Buen proverbio! Pero lo que necesita hacer es encontrar a Dios; eso es lo que necesita hacer.

 

(pase a la siguiente pista)

 

Vayamos a Proverbios 13:13—piense acerca de esto: “Quien desprecia la Palabra será destruido,…” Eso es tremendo—¿cierto? Esto es la Palabra de Dios, pero cuando no estamos en verdad buscando a Dios, miramos a la persona y miramos sus faltas para justificar nuestras faltas. Tan solo veamos algo aquí que pasó en el Museo del Holocausto. Von Braun era un ateo, y odiador de Dios. Y hay muchos ateos allí afuera que odian a Dios. Él había sido probablemente un devoto Nazi-Hitleriano toda su vida, a pesar de venir de aquí, y decidió tomar cosas en sus propias manos en vez de dejarlas en las manos de Dios. Así a los 88 años, llevando esta carga, él fue y disparó a un guardia inocente parado allí; el guardia de seguridad. Y tan pronto como él abrió la puerta, de pie, mirándolo allí, él le disparó. Una situación terrible. Y eso es parte de lo que cubrí con El Misterio de ilegalidad está obrando; esto está obrando en cada sociedad.

 

Pero tarde o temprano: “Quien desprecia la Palabra será destruido,” Entonces piense en eso. Si comienza pensando que

 

·                sus padres no lo aman,

·                sus padres no quieren que tenga diversión,

·                sus padres no quieren esto,

·                sus padres no quieren lo otro,

 

—pare y piense cuando comience a despreciar eso, y no escuche, no es a sus padres a quien no está escuchando, es la instrucción de Dios la que no está escuchando; porque ellos no están tratando de hacerle algo mas que lo que Dios quisiera que usted hiciera.

 

·                ¿No lo aman sus padres?

·                ¿No lo cuidan?

·                ¿No proveen para usted?

·                ¿No quieren lo mejor para usted?

 

Por qué entonces debería creer usted todo ese sin sentido que está afuera en el mundo, engendrado por Satanás el diablo. Pero ahora usted se rebela contra sus padres; los desprecia porque no puede tener su propio camino egoísta—el camino que quiere. Y ellos dicen, ‘Hijo o hija, esto te va a llevar a problemas.’ ¿Por qué ellos dirían cosas como esas? Porque ellos crecieron y una vez también fueron adolescentes y jóvenes, entonces ellos saben. Y también han tenido amigos, vecinos, parientes y gente alrededor de ellos que pasaron por lo mismo. Y cada uno de nosotros, si nos sentamos y decimos, ‘Ok, me gustaría que ustedes, por favor, me relaten algunas de las cosas que experimentaron mientras crecían.’ Y cada uno de ustedes podría tener muchas cosas diferentes que decir, algunas de ellas muy malas, algunas de ellas algo malas, pero todas ellas resultaron en dificultades y problemas—¿cierto? Sí.

 

Entonces Dios lo ama, sus padres lo aman, yo lo amo, y todo lo que queremos es lo mejor para usted y para cada uno, para que no tenga alguna historia luego sobre cuando creció que relatar de cuando no escuchó a sus padres. Continuemos aquí en v 13: “…pero el que teme al mandamiento será recompensado.” Aquí hay dos mandamientos que necesita temer:

 

1.              Honre a su padre y a su madre.

2.              No cometa adulterio.

 

El Nuevo Testamento dice: huya de la fornicacion—porque el sexo está en todo lugar y el sexo va a estar en todo y el sexo va a ser su prueba numero uno. Necesita no involucrarse en eso—huya. Para mostrarle cuan difícil es: Hay solo un registro en la Biblia de un hombre quien huyó del adulterio (estoy seguro que hubo otros), pero este es José. Y hablaremos acerca de la vulnerabilidad de los jóvenes adolescentes y las niñas adolescentes, y también en relación a madurar y ser adultos (cubriremos eso un poco después).

 

Proverbios 12:14: “Un hombre será satisfecho con bien por el fruto de su boca,…” Entonces Dios va a bendecirlo. Esto va a llegar en muchas formas diferentes y buenas.

 

Proverbios 13:14: “La ley del sabio es una fuente de vida,… [Porque cuando sale de la puerta de su casa y sus padres no están con usted, y le dan una pequeña advertencia, ‘Tenga cuidado de esto; tenga cuidado de aquello.’ ¿Por qué hacen eso? Porque quieren que usted regrese a través de la puerta cuando llegue a casa. Lo ultimo que quieren que pase es que la policía o el patrullero de la autopista lleguen a la puerta y digan, ‘¿Son ustedes el Sr. y la Sra. fulanitos?’ . ‘Bien, tengo que decirles que su hijo está en el hospital, o su hija está en el hospital, porque tuvieron un mal accidente.’ Y esto ha pasado muy frecuente. Entonces si su madre y padre le dicen algo cuando está yendo a algún lugar, no diga, ‘sí, sí, sí, eso es todo lo que me dicen.’ Hay una buena razón para eso.] …fuente de vida,… [¿para qué?] …para salir de las trampas de muerte.” Porque hay muchas cosas difíciles allí afuera.

 

Verso 15: “Buen entendimiento da favor, pero el camino de los transgresores es duro.” Déjenme decirle uno de la que soy consciente. Un hombre joven, de tan solo 20 años, tenía una novia y todo estaba bien. Se amaban uno al otro. Oh, oh, fueron muy lejos. Oh, oh, ella quedó embarazada. Oh, oh, él estaba dispuesto a casarse con ella. Oh, oh, ella dijo que no quería casarse. ¿Qué podía decirle yo a él? Le dije, ‘Siento que haya tenido que pasar a través de todo eso, pero no hay un camino de salida fácil para eso. Esto va a estar con usted el resto de su vida. Entonces pudiera también animarse y hacer lo mejor que pueda, aunque las circunstancias no son buenas para sacar algo bueno de eso. Eso es todo lo que puede hacer. Aunque eso lo golpeó completamente, y es algo muy difícil para vencer, no deje que le destruya su vida.’

 

Vayamos a los Proverbios pasando la pagina, Proverbios 12:13: “El malvado es atrapado por la trasgresión de sus labios, pero el justo saldrá del problema.” Entonces lo que necesitamos hacer en esta clase de cosa es esto: necesitamos pensar, todos nosotros, en como mantenernos fuera de problemas haciendo lo correcto. Y especialmente para los jóvenes y adolescentes cuando van por sí solos y sus padres no están alrededor, y tienen que salir y hacer ciertas cosas, lo que sea, asegúrese que hace lo que es correcto, así evitará los problemas.

 

Verso 14: “Un hombre será satisfecho con bien por el fruto de su boca, y la recompensa de las manos de un hombre le será dada.” Entonces allí nuevamente, es por eso que los Proverbios son necesarios para re-programar el cerebro de aquellos que han sido encarcelados. Y los Proverbios son necesarios para jóvenes y adolescentes para

 

·                programar sus cerebros adecuadamente,

·                saber lo correcto y lo incorrecto, el bien y el mal,

·                escuchar consejo,

·                hacer lo que es bueno.

 

Verso 15: “El camino de un tonto es recto a sus propios ojos, pero el que escucha para aconsejar es sabio. Ira de necio es conocida de una,… [En otras palabras, si usted es de temperamento sea cuidadoso. Dese algún espacio. ¿Conoce el viejo dicho: Antes de hablar, cuente hasta diez? Tal vez si es una situación real, hasta 100.] …pero un hombre prudente cubre vergüenza” (vs 15-16).

 

Podemos continuar y leer algunos más. Vayamos a Proverbios 3:18. Dado que ya hablamos del árbol del conocimiento del bien y mal, veamos algunas de las cosas que los Proverbios dicen que son como un árbol de vida. Esto está hablando acerca de la sabiduría. Y todo el recorrido a través de Proverbios es una suplica continua de Dios para cada uno.

 

·                Usted necesita la sabiduría de Dios

·                Necesita los caminos correctos de Dios

·                Necesita estar pensando en estos términos y en esta manera

 

y esto aplica a todos, sea que pertenezca a una iglesia, sea que tenga una Biblia, o no estas cosas aun aplican.

 

Entonces note lo que dice de la sabiduría aquí en Proverbios 3:18: “Ella es un árbol de vida para aquellos quienes echan mano de ella;…” Porque en otro Proverbio dice, ‘Obtengan sabiduría con todo su ser.’ Esto es lo que necesita hacer cuando es joven:

 

·                tiene el tiempo para estudiar

·                tiene el tiempo para aprender

·                tiene el tiempo para desarrollar su mente

 

en eso es lo que necesita estar ocupado. Si puede evitar todas las fiestas, toda la música, toda la diversión y juegos que los adolescentes tienen para distraerlos de su desarrollo—si puede evitar eso, o 99% de eso

 

·                y se aplica usted mismo para aprender

·                se aplica para estudiar

·                se aplica para hacer cosas

 

—estará sorprendido. ¿Qué si hizo eso y se graduó de bachillerato con las mejores notas? ¿Sabe que, puede obtener una beca casi que en cualquier lugar? ¿No es eso una bendición? ¡Sí, en verdad! Pero eso no viene a menos que se aplique mientras esta en el bachillerato. ¡Árbol de vida! Verso 18: “…para aquellos quienes echan mano de ella; y feliz es quien la retiene.

 

Veamos en Proverbios 11:30 donde nuevamente habla acerca del árbol de vida. Entonces si hay algunos pensamientos que tiene, ‘Bien, no me gusta que me esté predicando esto.’ ¡Pare! Hágase la siguiente pregunta:

 

·                ¿Está alegre por estar vivo? Sí.

·                ¿Quiere continuar viviendo? .

·                ¿Cómo quiere continuar viviendo?

·                ¿En felicidad o en dolor?

·                ¿En libertad o en cadenas?

 

Proverbios 11:30: “El fruto del justo… [En otras palabras: el resultado de hacer lo que es correcto.] …es un árbol de vida, y quien gana almas es sabio. He aquí, el justo… [Esto es aquel que hace lo correcto.] …será recompensado en la tierra; ¡cuanto más el malvado y el pecador!” (vs 30-31).

 

Piense en esto: Cuando llegamos a Pasadena el jueves, la autopista 210 estaba realmente congestionada. Quiero decir, bloqueada, entonces decidimos bajar e ir por la avenida California. Y mientras estábamos manejando y observando todas esas casas maravillosas, Dave mencionó, ‘Wow, esta es una parte costosa de la ciudad.’ Yo dije, ‘sí, es una parte costosa de la ciudad.’ ¿Por qué están allí? Porque alguien trabajó duro, y alguien fue diligente, y alguien usó sabiduría, entonces ellos podrían comprar esto—¿cierto? Luego pasamos y después que le eché gasolina al carro, Dave no estaba conmigo y yo estaba manejando y ahí estaba ese pobre hombre, la vida rota, difícilmente podría caminar, el cabello todo desordenado, las manos en sus bolsillos, cojeando, difícilmente era capaz de caminar, y pensé: Oh, este pobre hombre. Vean su vida, ¿qué ha pasado en su vida? ¿Qué hizo él en su vida? ¿Cómo pasó eso que él esta allí de esa forma? Y luego piensa en todas las casas elegantes aquí, y ellos tienen todo lo que pudieran querer.

 

Entonces deje que algunas de estas cosas penetren su mente. Tal vez si nunca ha manejado en barrios de tugurios, o sus padres no lo llevaron allí para recorrer, podría ser una buena idea ir allí y tan solo observar. Mientras observa, pregúntese: ¿Es esto lo que quiero? Porque puede tener eso. Una vez le dije a un drogadicto, ‘A menos que deje sus drogas, mejor vaya y búsquese un cobertizo debajo de un puente mientras pueda encontrar el espacio, porque hay es donde va a estar.’ También le dije, ‘Usted ha traído maldiciones sobre su vida. ¡Piense en eso! Aquí está usted, con más de 35 años: perdió su casa, perdió sus hijos, está perdiendo su vida y está dejando que todos lo arruinen. ¡Está maldito con maldición!’ Créalo o no, esto finalmente penetró, y él fue capaz de arreglar su vida. Pero vea todos esos años desperdiciados. ¡Necesita pensar en eso!

 

Sé que un hombre dijo, ‘Una buena educación para todo adolescente es tener el permiso para ir algún viernes y sábado en la noche a una sala de emergencias en el hospital. Vea lo que entra; tan solo vea: cuerpos rotos, vidas rotas, casi muertos, sangre, tripas y todo.’ Creo que solían hacer eso aquí en el condado de Los Ángeles, ¿no llevaban a los adolescentes a la morgue? Sí, eso se alinea con lo que Salomón escribió en Eclesiastés, ‘Es mejor ir a la casa de muerte, para que pueda ser sabio, que ir a la casa de tontos y morir.’ Entonces esas son algunas cosas.

 

Vayamos a Proverbios 2 y terminaremos allí. Lo que queremos hacer con esto, y lo que quiero que todos nosotros aprendamos de esto es: Hay una palabra de dos letras la cual aplica en todas nuestras vidas todo el tiempo, cada día, y se deletrea S-I SI—hay condiciones. Mientras crece y llega a ser un adulto, tiene condiciones colocadas sobre usted que no tenía cuando era un niño pequeño, y tiene que aceptar esas condiciones.

 

Entonces veamos esto aquí. Proverbios 2:1: “Hijo mío, si recibes mis palabras… [si—puede querer circulear esto] …y atesoras mis mandamientos dentro de ti,… [Lo cual significa: cuando obtenga sabiduría de alguien, no bloquee su mente de la verdad de lo que está siendole dicho; porque tiene la elección, ¿va a recibirla o no? Si—note ahora, hay algunas pocas aquí.] …de modo que inclines tu oído a la sabiduría y apliques tu corazón al entendimiento;… [En vez de tratar de encontrarlo por usted mismo.] …Sí, si… [ahí esta de nuevo.] …ruegas por conocimiento y levantas tu voz por entendimiento” (vs 1-3).

 

Entonces mientras es joven tiene la oportunidad. No tiene la obligación de tener que trabajar y pagar la renta y comida y luz y calefacción, y toda esta clase de cosas. ¡Edúquese a sí mismo, edúquese, aprenda, aprenda, aprenda! Si usted va a un colegio malo, puede ser educado en internet. Tienen todo en internet. Desarrolle su mente; ¡úsela! Es por eso que Dios la dio. No sea distraído con diversión y juegos, y novios y novias, y todo esa clase de cosas, y luego tiene toda su vida envuelta en eso y eso es todo en lo que tiene su mente. Cuando hace eso—y se obsesiona con eso—

 

·                no hay espacio para la sabiduría

·                no hay espacio para el conocimiento

·                no hay espacio para el aprendizaje

 

—y usted es joven solamente una vez—¿cierto? ¡Sí!

 

Note ahora cuan importante es esto, v 4: “Si la buscas como plata y la buscas como tesoros escondidos,…” Le digo que, si usted fuera donde su mamá y su papá y les dijera, ‘Vean, acabo de descubrir que debajo de este piso en la cocina—y aquí hay piso de concreto—hay cien mil dólares en monedas de oro. ¿Que tal si cavamos?’ Usted sería el primero allí con una pica—¿cierto? Así es como necesita aproximarse a la educación. Y si la educación en el colegio al que va es de mala calidad, complemente con el estudio en casa. No le costará mucho en absoluto. Puede ir desde el jardín infantil, todo el camino hasta un doctorado sin nunca apartarse del computador. Entonces si su colegio es podrido, estudiar en casa es lo mejor.

 

Note ahora el si, si, si, tenemos 3 si’s; entonces aquí viene v 5: “Entonces… [No va a entender inmediatamente. Tiene que ponerlo paso a paso, paso a paso—¿correcto?] …Entonces entenderás el temor del SEÑOR y encontrarás el conocimiento de Dios.” Ahí es cuando, usted ve. Y todos nosotros quienes somos adultos, si nos pregunta le diremos: Deseamos que hubiéramos tomado ventaja de eso cuando crecíamos.

 

Porque puedo atestiguarle, en primera persona, es duro comenzar la universidad a los 27 años—pero en ese momento no estaba casado, así que podía hacerlo. ¿Entonces que hice? Desperdicié 10 años; 3 en el ejercito. Aprendí algunas cosas allí. El resto del tiempo fue desperdiciado, porque no tenía propósito, no tenía meta, no tenía nada en mi vida. Y sé cuan difícil es eso. No podía encontrar un trabajo, si no es educado no puede encontrar un trabajo—¿cierto? Entonces vendía Enciclopedia Americana. Trabajo maravilloso, ganaba $142 en 6 meses. Caminaba arriba y abajo en los vecindarios en todo lugar, golpeaba a la puerta, me las tiraban en mi cara. Entonces llega un tiempo cuando llega en sí, de modo que estoy tratando de decirle esto: Vea su vida, tan joven como es, y tome algunas decisiones determinantes en su vida así puede mejorar su vida. Vea en las condiciones: si, si, si, entonces.

 

Veamos ahora unas pocas promesas mas aquí, luego terminaremos y continuaremos la próxima vez. Verso 6: “Porque el SEÑOR da sabiduría; de Su boca viene conocimiento y entendimiento.” Es por eso que estamos poniendo juntamente toda esta serie y el folleto sobre Proverbios, y otros folletos, para que pueda tomarlo y pueda ver

·                correcto e incorrecto,

·                bien y mal,

·                verdad y mentira.

 

Pueda entender como pensar. Tiene que aprender como pensar. Recuerdo que hubo un tiempo cuando iba y no podía hacer trabajar mi cerebro, entonces oré y dije, ‘Oh, Dios, ayúdame a pensar. No sé como pensar.’ Dios ayúdame, pero tuve que aplicarme. Tuve que hacer el trabajo, pero Dios lo bendijo. Entonces así mismo con todos nosotros.

 

“…de Su boca viene conocimiento y entendimiento. Él coloca sabiduría firme para el recto; Él es un escudo para aquellos que caminan rectamente” (vs 6-7). Entonces habrá un escudo invisible alrededor de su vida con la sabiduría de Dios, con los ángeles de Dios, para ayudarlo y protegerlo, y para guardarlo de problemas siempre que se mantenga recto con Dios. Ese es un buen trato, ¿cierto?

 

Entonces eso es lo que Dios quiere hacer. Continuaremos en otra oportunidad con el numero 3 de la serie de Proverbios para Jóvenes.

 

 

Escrituras referenciadas:

 

1)       Proverbios 4:23-24

2)       Deuteronomio 30:15-20

3)       Génesis 3:1-5

4)       Eclesiastés 11:8-10

5)       Proverbios 14:12

6)       Proverbios 19:20-21

7)       Proverbios 26:10

8)       Proverbios 18:2

9)       Proverbios 13:13

10)   Proverbios 12:14

11)   Proverbios 13: 14-15

12)   Proverbios 12:13-16

13)   Proverbios 3:18

14)   Proverbios 11:30-31

15)   Proverbios 2:1-7

 

También referenciado:

 

Sermón: El Misterio de ilegalidad está obrando

 

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2023 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados