APENDICE L
(Tomado de la sección de comentarios
y apéndices a “La Santa Biblia en Su orden original—Una versión fiel con
comentario”, segunda edición.)
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Un resumen de pruebas de que Dios no es una Trinidad
Por
Fred
R. Coulter
www.iglesiadedioscristianaybiblica.org
Pruebas
históricas
1. La
enseñanza de la Trinidad se originó en la última mitad del siglo segundo——cien
años después de que el Nuevo Testamento había sido escrito y canonizado.
2. La
doctrina de la Trinidad fue oficialmente adoptada en el Concilio de
Constantinopla en el 381 d.C
3. Una
falsa adición en el siglo cuarto fue hecha a I Juan 5:7: “…Porque tres son los
que dan testimonio en el cielo, el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos
tres son uno…” El Comentario de Peake dice, “Ningún [manuscrito] griego
respetable lo contiene. Apareció primero en un texto Latín tarde en el siglo
cuarto, entró a la Vulgata y finalmente al NT de Erasmo [y eventualmente a la
VRV]” (p. 1038). Numerosos comentarios bíblicos están de acuerdo; la mayoría de
traducciones modernas omiten este pasaje.
I Juan 5:6-8
debería decir: “Este es Quien vino por agua y sangre—Jesús el Cristo; no por agua únicamente, sino por agua y
sangre. Y es el Espiritu el que da testimonio porque el Espiritu es la
verdad. Porque hay tres que dan testimonio en la tierra: el Espíritu, y el
agua, y la sangre; y estos tres testifican hacia la única verdad.”
Pruebas bíblicas
1. La
palabra “trinidad” no está en la Biblia
2. El
Espíritu Santo fue “derramado” en Pentecostés (Hechos 2:18)—y fue “derramado”
sobre los gentiles (Hechos 10:45). Una persona no se puede “derramar”
3. Hechos
2:2 dice: “Y de repente vino desde el cielo un sonido
como el impetu de un poderoso viento, y llenó la casa entera…”. Una persona no suena como un poderoso viento, y
no puede llenar una casa.
4. El
Espiritu Santo apareció como lenguas de fuego—algo que una persona no puede
hacer (Hechos 2:3)
5. Cristo
fue concebido por el Espiritu Santo (Mateo 1:18,20). Si el Espiritu Santo fuera
una persona, ¡eso haria al Espiritu Santo el Padre de Cristo!
6. El
Espiritu Santo no es una persona; es el poder que Dios usa para llevar a
cabo Su trabajo.
7. Algunas
Escrituras personifican una cosa o la califican como si fuera una
persona: “La sabiduria grita afuera; ella pronuncia su
voz en las calles.” (Proverbios 1:20). Otro ejemplo que se refiere a la
“sabiduria”: “Sí, si persigues la sabiduria y
levantas tu voz por entendimiento; si la buscas… [género femenino en el
griego]… como plata y la buscas… [género
femenino en el griego]… como tesoros escondidos…”
(Proverbios 2:3-4). El uso de “la” no hace a la sabiduría una persona. Tampoco
puede el uso de “el” en la VRV60, etc. hacer al Espiritu Santo una persona.
8. Cristo
dijo, “El Padre y Yo somos uno” (Juan 10:30;
17:21-22). El nunca mencionó al Espíritu Santo como siendo uno con El y Su
Padre.
9. “…Uno como Hijo de hombre…vino al Anciano de Días, y ellos lo
acercaron delante de El.” (Daniel 7:13). Daniel, un siervo leal de Dios,
habló de solo dos mienbros de la Divinidad.
10. “El Senor dijo a mi Senor, ‘Siéntate a Mi mano derecha…’ ” (Salmo 110:1) David,
un hombre conforme al propio corazón de Dios (Hechos 13:22), habló de solamente
dos miembros de la Divinidad.
11. En la mayoria de sus cartas Pablo dio saludos de parte de Dios el
Padre y Cristo—pero nunca incluyó al Espiritu Santo. Si el Espiritu Santo fuera
una persona y un miembro de una Divinidad triuna, Pablo habría enviado saludos
de parte del Espiritu Santo tambien.
12. En tres de las cartas de Pablo, Dios el Padre y Cristo son
referidos como personas—pero el Espiritu Santo nunca es referido como tal (Colosenses
1:3; I Tesalonisenses 1:1; Hebreos 1:1-2).
13. Mateo 28:19 dice: “Vayan…bautizándolos dentro del nombre del Padre, y del Hijo,
y del Espíritu Santo” El uso del “Espíritu Santo” aquí en ninguna forma
lo hace una persona.
14. En la visión de Juan del trono de Dios (Apocalipsis 4-5), el vio
únicamente al Padre y al Hijo. El no vio una tercera persona designada como
“Dios, el Espíritu Santo”
15. Las religiones de Satanás enseñan la doctrina de la Trinidad;
Dios enseña la Familia.
16. Dios es una Familia abierta—no una trinidad triangular
cerrada. Los creyentes engendrados convertidos pueden nacer dentro
de la Familia Dios en la primera resurrección.
Para
un estudio más profundo acerca de la trinidad, ver el artículo “¿Es Dios una trinidad?”