| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


De Fe hacia Fe III

 

Teniendo Hambre & Sed de Justicia

Fred R. Coulter—4 de mayo, 2013

www.idcb.org

 

¡Saludos hermanos! ¡Bienvenidos a los servicios de sábado!

En la actualidad, el mundo está pasando por muchos problemas y dificultades… pero nosotros debemos concentrarnos en lo más importante: ¡Nuestra relación con Dios, y la fe que necesitamos tener!

Hay dos cosas para las cuales nos estamos preparando:

1.         La vida eterna

2.         Gobernar el mundo bajo la autoridad de Cristo

Hay algunos programas de televisión—en el History Channel por ejemplo—donde hablan sobre los vikingos, Cristóbal Colón, etc. El caso es que he visto varios episodios que hablan sobre Genghis Kahn y su venida al oeste. Se dice que este personaje mató a su hermano, y que la plaga bubónica se desató entre su pueblo. Esto fue antes de que se aplicara el ‘debouche’ [maniobra en la que se arrojaban rocas enormes contra los muros de castillos]. De hecho, los mongoles fueron los que inventaron el debouche—en su versión oriental—porque ellos arrojaban rocas contra las aldeas o ciudades amuralladas. 

Ellos hicieron la primera guerra biológica. Tomaban los cadáveres de personas que habían sido infectadas por la plaga, y los lanzaban en las ciudades para que ésta se esparciera. Cuando la plaga golpeó a Europa… mató a la tercera parte de la población. Después vino un auge económico porque hubo demasiada comida. 

Lo que más me impresiona de todo esto, es que no hay civilización, país, imperio, comunidad, o estado, que no haya luchado y matado en algún punto de la historia. Dolores dice que ella preferiría que le dispararan a que la aporrearan en la cabeza con una de esas cosas. El arma preferida de los vikingos era el hacha de batalla. Podían decapitar a alguien con una sola oscilación.

Veamos qué dice Miqueas 4 porque eso es exactamente lo que el mundo necesita— ¡El retorno de Jesucristo! Sin embargo, el retorno de Cristo es algo que no les va gustar porque para entonces… el mundo ya habrá evolucionado increíblemente. Ellos van a luchar contra Cristo creyendo que es una ‘invasión alienígena’—diciendo que van a salvar el mundo.

Aquí está lo que buscamos hacer; esto es lo que va a pasar después de la resurrección: Miqueas 4:1 “Pero será en los últimos días que la montaña de la casa del SEÑOR será establecida sobre todas las montañas…” Será establecida sobre todos los gobiernos. El hombre va a crear su propio gobierno mundial. Nunca ha tenido uno, pero va a tenerlo; ya se están poniendo los cimientos. Esa será la hazaña más asombrosa en toda la historia, y el desastre más grande a la vez.

Pero en cuanto al Señor y a Su gobierno: “…será exaltada sobre las colinas; y la gente fluirá a ella. Y muchas naciones vendrán y dirán, ‘Vengan y subamos a la montaña del SEÑOR, y a la casa del Dios de Jacob. Y Él nos enseñará Sus caminos… [Necesitamos un programa educacional masivo; necesitamos reeducar]…y caminaremos en Sus pasos’—porque la ley saldrá de Zion, y la palabra del SEÑOR de Jerusalén. Y Él juzgará entre mucha gente y reprenderá naciones fuertes lejanas; y ellos batirán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en ganchos de poda. Nación no levantará espada contra nación, ni ellos aprenderán más la guerra” (versos 1-3).

¡La industria de los juguetes también va a quebrar! ¡Va a ser remplazada con animales reales! ¿Qué preferirían ustedes? ¿Legos… o un león mascota? Tenemos que prepararnos entendiendo nuestra propia naturaleza humana, y las cosas que necesitamos hacer para convertirnos.

Romanos 1:17: “Porque en él la justicia de Dios es revelada…” Hace poco vimos un video sobre algunas frases de Ronald Regan. Él decía que la Biblia contenía todas las respuestas a nuestras preguntas como seres humanos, y que necesitábamos leerla. En efecto, la Biblia nos dice que:

“…la justicia de Dios es revelada de fe hacia fe…” (Verso 17)—o de fe en fe; nuestra creencia y nuestra fe debe ser en Dios, y Dios manda Su Espíritu y fe de vuelta a nosotros como uno de los frutos del Espíritu Santo: amor, gozo, paz, etc.

“…de acuerdo a como está escrito: ‘El justo vivirá por fe.’” (Verso 17).

Terminemos esta sección que habla sobre tener hambre y sed de justicia, y la clase de justicia que necesitamos.

Una mujer me escribió diciéndome que se ofendió cuando dije que todos los santos nacerán en la resurrección, pero ella necesita aprender un poco más acerca de la Biblia. Sabemos que Jesús fue el primogénito de María en la carne… y que fue el primogénito de entre los muertos. Por lo tanto, ser levantado de entre los muertos significa nacer de nuevo. Mientras tanto, ¡Dios está desarrollando Su carácter en nosotros! ¡Y eso es todo un proceso! Recibir el Espíritu Santo es sólo el comienzo—el comienzo de una nueva forma de vida.

Veamos algunas cosas que tienen que ver con la justicia de Dios. Es asombroso cuando entendemos que todos los apóstoles predicaron a Cristo con el Antiguo Testamento. Tal vez ya han escuchado que los de Berea ‘buscaban las Escrituras para comprobar si estas cosas eran así.’ Ellos no tenían el Nuevo Testamento—sólo el Antiguo.

Isaías 54:17: “Ningún arma que sea formada contra ti prevalecerá…” Eso es parte de la fe. Nosotros tenemos la fe y las promesas de Dios… de que tendremos éxito gracias a Él.

“‘…y toda lengua que se levante en juicio contra ti, tú condenarás. Ésta es la herencia de los siervos del SEÑOR, y su justicia es de Mí,” dice el SEÑOR” (verso 17).

¡El problema de los seres humanos radica en nuestro interior! y lo que Dios está haciendo es un milagro. Veamos qué dijo Jesús acerca de la naturaleza humana. Seguramente Él la conoce porque Él es el Creador— ¿cierto? ¡Dios está haciendo un milagro absoluto por medio de la fe! ¡La fe también requiere de acción [la cual es obediencia], y la obediencia comienza en la mente!

Una de las cosas que necesitamos hacer por medio de:

·             La fe

·             La oración

·             El diario vivir

·             Y el control de nuestra mente…

¡Es traer todo pensamiento cautivo a Cristo! Ese es el camino a la vida eterna. ¡Esa es la única manera de cambiar lo que llevamos dentro!

Marcos 7:20: “Y Él dijo, ‘Eso que brota desde adentro de un hombre, eso profana al hombre.’” No puedo evitar pensar en todos los cortometrajes del History Channel sobre los Vikingos, las matanzas, las guerras, el odio. 

Aquí Dios—al llamarnos por fe—está  desarrollando a los líderes de Su Reino para terminar con estas cosas. Pero tenemos que vencer [con la ayuda de Su Espíritu]. Aquí está lo que somos sin el Espíritu de Dios:

Verso 21: “Porque desde adentro, de los corazones de los hombres, salen malos pensamientos…” Y eso es todo lo que hay en la televisión. Me refiero a que incluso cuando vemos canales como el History Channel… seguimos presenciando la maldad de los hombres. Ahí es donde empieza todo— ¡con los malos pensamientos desde adentro!

“…adulterios, fornicaciones…” (Verso 21). Hay un anuncio en el History Channel que aparece en una esquina de la pantalla, con un título que dice: ‘La manera en que el sexo ha cambiado el mundo.’ La gente está obsesionada con el sexo. Incluso tenemos una serie de sermones que hablan al respecto.

{La Series se llaman: Obsesionados con el Sexo y La sociedad Adicta}

“…asesinatos…” (Verso 21). ¿Saben cuál es uno de los programas que atraen la mayor audiencia? ¡Cómo resolver un asesinato!

Verso 22: “Robos, codicias, maldades, engaño, libertinaje, un ojo malo, blasfemia, orgullo, tonterías; Todos estos males salen desde adentro, y profanan al hombre” (versos 22-23).

Por eso la justicia de Dios es de fe hacia fe; ¡la justicia viene de Él! Nosotros debemos hacer un esfuerzo, pero el poder del Espíritu Santo en nosotros es el que nos da la fuerza y la habilidad para vencer.

Isaías 51 tiene un mensaje para nosotros. Cada vez va a ser más difícil encontrar a un verdadero cristiano en un mundo lleno de maldad. Por eso lo más importante que hemos podido contribuir, ha sido través de ChurchatHome.org [Iglesia en Casa]. Este sitio ayuda a que las personas conozcan la verdad, y sepan qué es lo que deben hacer. Después cuando lleguen al tiempo del bautismo… podrán comenzar a crecer en gracia y conocimiento.

Isaías 51:4: “Escúchame, Mi pueblo… [Nosotros somos el pueblo de Dios]… y da oído a Mí, Oh Mi nación…” Nosotros somos parte de una nación Santa y justa en formación, que tomará posesión del mundo cuando llegue la resurrección.

“…porque la instrucción procederá de Mí, y Yo haré Mi justicia como una luz para la gente. Mi justicia está cerca; Mi salvación ha salido, y Mis brazos juzgarán a la gente; las islas esperarán en Mí, y en Mi brazo ellas confiarán” (versos 4-5). ¡Esa es la única salvación en el mundo!

La tecnología va a evolucionar más de lo que nos imaginamos. De hecho, el bajar videos de internet en forma de hologramas va a ser algo tan común, que usted podrá caminar alrededor de la persona que le está llevando el mensaje. Eso ya está en proceso. Todo lo que hacemos ahora va a parecer anticuado en comparación con lo que viene.

Verso 6: “Levanten sus ojos al cielo, y miren abajo en la tierra; porque los cielos se desvanecerán como humo, y la tierra llegará a ser vieja como un vestido; y sus habitantes morirán de la misma forma. Pero Mi salvación será para siempre, y Mi justicia… [De la cual debemos tener hambre y sed]…no será abolida.”

Esto deberían leerlo los ministros protestantes—especialmente si creen que Jesús fue Dios manifestado en la carne. Jesús mismo fue Quien dijo esto en Isaías 51, al igual que en Mateo 5:17.

Verso 7: “Escúchenme, ustedes que conocen justicia, la gente en cuyo corazón está Mi ley; no teman el reproche del hombre, ni estén asustados de sus deleites; Porque la polilla los comerá como un vestido, y el gusano los comerá como lana; pero Mi justicia será para siempre, y Mi salvación de generación en generación” (versos 7-8) — ¡Por las edades de la eternidad!

Isaías 32:13 nos habla sobre el Milenio: “Porque sobre la tierra de mi pueblo subirán espinas y cardos; sí, incluso sobre las casas de gozo en la ciudad gozosa. Porque el palacio será desierto, la multitud de la ciudad será olvidada; en lugar el montículo y la torre serán cuevas para siempre, un gozo de asnos salvajes, un pasto de rebaños. Hasta que el Espíritu sea derramado sobre nosotros desde lo alto…” (Versos 13-15). Eso puede suceder de tres maneras:

 

1.           En el bautismo

2.           Cuando Dios derrame su Espíritu como está registrado en Hechos 2

3.           En la resurrección.

Posteriormente, Dios va a tomar el control y el mundo será transformado de espinos y cardos en lo siguiente:

“…y el lugar desolado llegue a ser un campo fructífero, y el campo fructífero parezca ser un bosque. Entonces la justicia vivirá en el lugar desolado, y la rectitud permanecerá en el campo fructífero. Y el trabajo de justicia será paz…” (Versos 15-17).

Y ¿Cómo podemos alcanzar la paz?... ¡Estando todos de acuerdo en obedecer a Dios!

Verso 17: “Y el trabajo de justicia será paz; y el resultado de justicia será tranquilidad y confianza para siempre. Y Mi pueblo vivirá en una casa pacífica, y en habitaciones seguras y en lugares de descanso tranquilos” (versos 17-18). ¡Esa es una promesa magnífica!

Ahora veamos la clase de justicia que necesitamos. Esto no sólo aplica para las personas en el Nuevo Testamento, sino también a las cosas que vamos a administrar cuando Cristo regrese.

Romanos 5:17: “Porque si por la ofensa de aquel hombre [Adán] la muerte reinó… [Así es como adquirieron la ley del pecado y muerte, cuando se rebelaron contra Dios]… ¿Cuánto más aquellos que reciben la abundancia de gracia y el regalo de justicia… [De fe hacia fe]…reinarán en vida por aquel, Jesucristo?” ¡Esto es a la manera de Dios!

Vamos a efesios 4 para ver un poco más respecto a esto, y el modelo que nosotros también debemos seguir.

Efesios 4:20: Pero ustedes no han aprendido así a Cristo... [Refiriéndose al libertinaje de los gentiles]…ciertamente Lo han escuchado y han sido enseñados en Él, de acuerdo a la verdad en Jesús: Que concerniente a su antigua conducta, ustedes se quiten el viejo hombre…” (Versos 20-22). Éste es el proceso. El trabajo de todos los días consiste en:

·             Crecer

·             Cambiar

·             Vencer

·             Reconocer el pecado en nuestro interior

·             Pedirle a Dios que nos perdone

La verdad es que entre más envejecemos, más nos damos cuenta de lo malvada que es nuestra naturaleza. Eso también es parte del Espíritu de Dios trabajando en nosotros.

“…el cual es corrupto de acuerdo a la lujuria engañosa [refiriéndose al viejo hombre]…” (Verso 22). Es obvio que la lujuria engañosa siempre muestra su lado positivo— ¿o no? ¡Por supuesto!

Verso 23: “Y que sean renovados…” Renovados quiere decir constantemente. ¿Cuántos de nosotros tenemos algún aparato que necesita ser recargado? ¡Todos!

Quiero hacer un pequeño paréntesis para mencionar sobre un libro que he estado leyendo. Se llama: La Nueva Era Digital. El libro habla sobre algunas personas que están elaborando teléfonos celulares y otros artefactos… que pueden ser recargados sin necesidad de cables. ¿Recuerdan los jeroglíficos que encontraron estos dos hombres en la tumbas de las pirámides? Ahora los miran, y ven luces eléctricas. Ellos ven las pirámides gigantes como generadores eléctricos que emiten energía a través del aire. 

Y como dice la escritura en Eclesiastés: ¡No hay nada nuevo debajo del sol! Aquello que ha sido es lo que será.  

Necesitamos ser renovados con el Espíritu de Dios de fe hacia fe, porque el Espíritu de Dios trabaja para darnos una mente convertida; reprograma nuestra mente; renueva nuestra mente.

La escritura continua: “…en el espíritu de su mente; Y que se pongan el nuevo hombre, el cual es creado en justicia… [La cual viene de Dios]…y santidad de la verdad…” (Versos 23-24). Después nos dice cómo llevarlo a cabo.

Lo primero que dijimos fue que la mente es engañosa sobre todas las cosas. De ahí vienen los malos pensamientos, adulterio, y fornicación. Miren lo que Pablo le dice a la Iglesia—más nos vale estar enfocados.

Verso 25: “Por tanto, cada uno deseche las mentiras y hable la verdad con su prójimo porque somos miembros unos de otros.” ¿Qué les parece? ¡La Biblia también nos habla sobre controlar la ira! En este mismo edificio hay una oficina para aquellas personas que nunca aprendieron a controlar sus vidas; que nunca aprendieron a controlar su ira. Aquí nos dice cómo hacerlo:

Verso 26: “Cuando lleguen a tener ira… [No dice que no nos enojemos; eso es imposible. Incluso Jesús llegó a sanar estando enojado, pero en justa ira.] …no pequen…” No se vayan al extremo, ¡porque a la naturaleza humana le gusta adelantarse y seguir presionando!

“…No dejen que el sol se oculte sobre su ira… [¿Quieren dormir bien en la noche? ¡Ore al respecto y deshágase de la ira!] … Ni den lugar al diablo” (veros 16-17).

Filipenses 3 menciona una razón por la cual Dios llamó al Apóstol Pablo. Él era fariseo de fariseos, ¡súper celoso! y tenía mucha habilidad. Aquí menciona algunas cosas muy importantes: Hace una comparación entre lo que era antes de ser convertido… y lo que hizo después al buscar la justicia de Dios de fe hacia fe.

Filipenses 3:1: “Finalmente, mis hermanos, alégrense en el Señor. Ciertamente, para mi escribirles las mismas cosas no es problema, pero para ustedes es seguro. Cuídense de los perros…” (Versos 1-2). ¿A quiénes se refiere? ¡A aquellos viciosos que nos persiguen!

“…cuídense de los trabajadores malignos, cuídense de la concisión” (verso 2). Ese término quiere decir “los cortados.” Pablo menciona esto mismo en el libro de Gálatas—hablando sobre los que decían que la circuncisión era necesaria.

Verso 3: “Porque nosotros somos la circuncisión, quienes servimos a Dios en el espíritu y nos alegramos en Cristo Jesús, y no confiamos en la carne.” La conversión debe ser en la mente y en el corazón, lo cual es desafiante para los judíos.

Recuerden que aún hay algunos judíos que no pueden acercarse a otras personas; no pueden entrar en una casa o estar con alguien que no sea judío; no pueden fraternizar con los demás. Por eso los escribas, los fariseos, y los sacerdotes… no entraron en la sala de juicio cuando llevaron a Jesús ante Pilato. Tuvieron que permanecer afuera porque querían guardar la Pascua en esa misma noche. No podían entrar a un lugar donde hubiera gentiles porque se habrían “contaminado.” Recuerden que Pablo fue quien escribió estas cosas, y que en su momento él mismo defendió la circuncisión.

Romanos 2:17 tiene mucho que decir al respecto, y representa la base de lo que estamos hablando: “He aquí, tú eres llamado Judío, y te apoyas en la ley, y te glorías en Dios.” ¡Vaya que lo hacen! Incuso llaman a sus tradiciones la Ley de Moisés.

Verso 18: “Y conoces Su voluntad, y apruebas de las cosas que son más excelentes, siendo instruido de la ley… [Iban a la sinagoga todos los sábados]…Y eres persuadido que tú mismo… [El pueblo elegido]…eres un guía de los ciegos, una luz para aquellos en oscuridad, Un instructor de los necios, un maestro de niños, teniendo la forma del conocimiento y de la verdad contenida en la ley” (versos 18-20). Miren cómo cambia el énfasis. Nosotros también podemos aprender mucho de esto.

Verso 21: “Tú, entonces, que estás enseñando a otro, ¿no te enseñas también a ti mismo?...” La mejor manera de evitar la hipocresía es:

·    Aprender de la Palabra de Dios.

·    Aprender de los errores que necesitamos corregir.

·    Dejar que la Palabra de Dios nos corrija.

¿Qué haríamos si alguien viniera y nos reprochara que estamos haciendo algo mal, y esa persona dice la verdad? Bueno, más nos vale darle la razón. ¡Más nos vale arrepentirnos! Dios utilizó un asno para hablarle a Balaam— ¿cierto? Si Dios nos manda a una persona para hablarnos sobre cosas que estamos haciendo mal… Necesitamos pensar al respecto. ¡Necesitamos arrepentirnos!

El verso 21 dice: “Tú, entonces, que estás enseñando a otro, ¿no te enseñas también a ti mismo? Tú que predicas, ‘No robes,’ ¿estás robando? Tú que dices, ‘No cometas adulterio,’ ¿estás cometiendo adulterio? Tú que aborreces ídolos, ¿estás cometiendo sacrilegio?” (versos 21-22)—No debemos tener ídolos en nuestra mente.

Verso 23: “Tú que te glorías en la ley, ¿estás deshonrando a Dios por medio de tu transgresión de la ley? Porque a través de ustedes el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles, exactamente como está escrito” (versos 23-24). Miren la solución que Dios plantea ante este problema. No se trata de quienes fueron sus ancestros… se trata de que Dios es nuestro Padre por medio de Su llamamiento. Recuerden lo que Jesús les dijo a aquellos que decían: “Nosotros somos la semilla de Abraham.” Eso ya no es garantía.

Verso 25: “Porque por un lado, la circuncisión aprovecha si estás observando la ley; por otro lado, si eres un transgresor de la ley, tu circuncisión se ha vuelto incircuncisión… [¡Vaya lección de Pablo!] …Por tanto, si el incircunciso…” (Versos 25-26).

·    Aquellas personas que usted odia

·    Aquellos con los que no quiere juntarse

·    Aquellos con los que no quiere reunirse

Si ellos están “…guardando los requerimientos de la ley…” [O la justicia] “… ¿no será su incircuncisión contada como circuncisión?” (Verso 26). Según Pablo, guardar la ley es algo bueno.

Verso 27: “¿Y el incircunciso, quien por naturaleza está cumpliendo la ley, no te juzgará, quien, con la letra y circuncisión, eres un transgresor de la ley?... [¡Así Es!] …Porque no es judío quien lo es exteriormente, ni es esa circuncisión la cual es externa en la carne; Sino, es judío quien lo es interiormente, y la circuncisión es del corazón, en el espíritu y no en la letra; cuya alabanza no es de hombres sino de Dios” (versos 27-29).

Entonces, ¿Cómo volvernos judíos en el interior?

1.  ¡Teniendo el Espíritu del Padre por engendramiento!

2.  ¡Teniendo el Espíritu de Cristo!

 

·       Cristo surgió de la tribu de Judá—de la casa de David.

·       ¿Qué fue lo que Cristo les enseñó a Sus apóstoles? ¡Ustedes moran en Mí, y yo en ustedes!

Si Cristo mora en nosotros, entonces somos judíos de un calibre más alto y de mejor calidad que los judíos físicos.

Filipenses 3:3 nos ayudará a entender un poco más: “Porque nosotros somos la circuncisión…”—aquella circuncisión que es de Dios. Nuestros corazones fueron circuncidados al recibir el Espíritu Santo… a través del bautismo de Jesucristo. Por lo tanto, ¡somos judíos espirituales!

“…quienes servimos a Dios en el espíritu y nos alegramos en Cristo Jesús, y no confiamos en la carne.” Después Pablo recuerda lo que era su vida antes de ser convertido:

Verso 4: “Aunque pudiera también tener razón para confiar en la carne. Si cualquier otro piensa que tiene causa para confiar en la carne, yo tengo mucha más: Circuncidado en el octavo día; de la raza de Israel, de la tribu de Benjamín, un hebreo de hebreos; con respecto a ley, un fariseo; Con respecto a celo… [Hizo su trabajo]…persiguiendo la iglesia, con respecto a justicia que está en ley, sin culpa. Aun así las cosas que eran ganancia para mí, estas cosas las he contado como perdida por el amor de Cristo.” (Versos 4-7).

Eso es contar el costo. Recuerden que cuando hablamos de bautismo, debemos de contar el costo (Lucas 14).

“…cuento todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús mi Señor; por Quien he sufrido la pérdida de todas las cosas… [De todo lo que tenía físicamente]…y las cuento como estiércol; para poder ganar a Cristo. Y poder ser encontrado en Él…” (Versos 8-9). La palabra poder [de posibilidad] ¡Es condicional! Subjuntivo en el Griego.

“…no teniendo mi propia justicia, la cual es derivada de ley” (verso 9). Nosotros podemos adquirir algo de disciplina y obediencia si guardamos la letra de la ley; tenemos la letra de una ley de justicia. El caso es, que el cambio debe venir de nuestro interior—de nuestra mente y corazón—no de la disciplina exterior. ¡Debemos tener hambre y sed de la justicia de Dios!

“…sino esa justicia la cual es por la fe de Cristo—la justicia de Dios que está basada en fe” (verso 9) — ¡de fe hacia fe!

(Pasar a la pista siguiente)

Volvamos a revisar el verso 9. Esto es muy importante porque ahí tenemos el paradigma de lo que es tener hambre y sed de justicia. La promesa es que aquellos que tengan hambre y sed de justicia serán saciados.

Verso 9: “Y poder ser encontrado en Él, no teniendo mi propia justicia, la cual es derivada de ley, sino esa justicia la cual es por la fe de Cristo—… [De fe hacia fe]…la justicia de Dios que está basada en fe.” Él es Quien nos da la fuerza y el poder por medio de Su Espíritu Santo.

Verso 10: “Para poder conocerlo, y conocer el poder de Su resurrección, y el compañerismo de Sus sufrimientos, siendo conformado a Su muerte.” Miren cómo quedan personificadas el hambre y la sed de justicia: Verso 11: “Si por cualquier medio… [Recuerden que la justicia verdadera no vendrá hasta que seamos seres espirituales]…puedo alcanzar hasta la resurrección de los muertos; no como si lo hubiera ya recibido, o si ya hubiera sido perfeccionado; sino estoy luchando…” (Versos 11-12). Aquí nos deja claro que es un proceso. Entonces, todos los que crean que ‘una vez salvos/siempre salvos’ y que ‘una vez que has sido convertido, has nacido de nuevo,’ pregúntense:

·       ¿Para qué luchar?

·       ¿Para qué el requerimiento de ser perfectos?

“…para poder también agarrarme de eso por lo cual también fui agarrado por Cristo Jesús. Hermanos, no me cuento a mí mismo como habiéndolo alcanzado… [Eso va totalmente en contra de la creencia ‘Una vez salvo/siempre salvo’— ¿No es así?] …pero esta única cosa hago…” (Versos 12-13).

Estando:

·       Decidido

·       Enfocado en el objetivo

·       Cambiando y venciendo

“…olvidando las cosas que están atrás…” (Verso 13)—todas las cosas de nuestra vida pasada. Hay una cita muy interesante en el libro de cual les hablé hace un momento. Este se titula: La Nueva Era Digital y dice así:

“A todos debería preocuparnos el futuro, porque ahí es donde vamos a pasar el resto de nuestras vidas.” —Charles F. Kettering

No debemos preocuparnos por el pasado—por el: pude haber hecho, debí haber hecho, y todas esas cosas—olvídense de eso:

·       Olvídense de los errores

·       Olvídense de las dificultades

·       Olvídense de los pecados

Pídanle a Dios que limpie su mente—sobre todo en estos días. La gente está siendo bombardeada con cosas que ni siquiera existían hace 30-40 años. A pesar de que teníamos películas… éstas aún utilizaban un lenguaje decente. ¡No juraban ni maldecían! Sin embargo, estamos hablando de que hay que olvidar las cosas pasadas. Lo único que debemos recodar es: ¡La lección!

·       No revivan emocionalmente

·       ¡No revivan la ira y el enojo pasados!

·       ¡No revivan las penas y las dificultades pasadas!

Olvidar las cosas del pasado viene con el ‘lavamiento del agua por la Palabra.’ El punto es que necesitamos ser perfeccionados espiritualmente… pero a la vez ser como niños. Dios olvida nuestros errores, y nosotros también debemos olvidarlos. Concéntrense en lo que tienen que concentrarse: En tener hambre y sed de justicia.

“…extendiéndome a las cosas que están adelante” (verso 13). Así es como debemos superar la maldad y las malas noticias que hay en el mundo. Debemos enfocar nuestra mente en:

·       Por qué fuimos llamados

·       Por qué estamos aquí

·       A dónde nos dirigimos

·       Qué estamos haciendo

·       Cómo está trabajando Jesús con nosotros

·       Cómo está Dios trabajando con nosotros de fe hacia fe

…para que podamos tener la justicia de Cristo.

 Debemos enfocarnos en esto. No perdamos tiempo presente ni tiempo futuro contaminándonos con el pecado pasado. Si usted se ha arrepentido, elimínelo.

Verso 14: “Yo presiono hacia la meta… [Impulsado por el hambre y la sed espirituales]…por el premio del alto llamado de Dios en Cristo Jesús.” ¡Piénsenlo!

La próxima vez que vean a políticos importantes en la televisión—en la reunión del G-20 por ejemplo—o a toda la élite financiera, recuerden que: ¡Dios va a exaltarnos sobre ellos por Su gracia!

¡Piénsenlo! No es porque seamos grandiosos, sino por la misericordia de Cristo. ¡Es un llamamiento altísimo! ¿Qué se sentirá que nos digan?: ‘Gobierna sobre esta ciudad; tú sobre diez, tú sobre cinco. Haz esto, haz aquello.’ Va a haber mucho empleo; van a haber muchas cosas qué hacer. Recuerden que después del establecimiento del Reino de Dios… va a haber una explosión de personas multiplicándose y procreando hijos. El dar a luz ya no va a ser doloroso como lo es ahora. El dolor va a ser mínimo.

Dios va a hacer a Su familia tan grande como los trillones de galaxias que Él mismo creó. Dios no hace nada en vano. ¡Él hizo el Universo con un propósito, y eso es algo tremendo que siempre debemos recordar!

Cuando el Reino de Dios sea establecido, ¡van a haber muchos niños! La salud va a ser tan buena que las mujeres se mantendrán fuertes y vigorosas. No van a estar todas ojerosas, ni golpeadas, ni desgastadas cuando den a luz.

Las personas vivirán su vida plenamente, y cuando llegue el momento… serán cambiadas de carne a Espíritu. Esa va a ser toda una ceremonia que incluso los niños van a presenciar. ¡Va a ser algo inspirador! Las madres van a decirle a sus niños: ‘¿Sí viste lo que le pasó a tu abuelita?’ ‘¡Sí, sí lo vi!’ ‘Bueno, entonces tienes que ser un buen niño/niña para que un día tú también tengas esa oportunidad.’ Todas las cosas van a cambiar.

Verso 15: “Así entonces, tantos como sean perfectos… [Nosotros no podemos ser perfectos en la carne, pero sí podemos tener una actitud y motivación perfectas]…sean de esta mente… [De fe hacia fe]…Y si en cualquier cosa ustedes son de otra mentalidad, Dios les revelará incluso esto.”

Voy a detenerme un poco para explicarles algo muy importante que debemos entender. Si usted es bautizado y ha recibido el Espíritu Santo: Todo marcha bien; todo está perfecto; todo es maravilloso. Hasta que un día… se da cuenta de que aún tiene malos pensamientos en su mente.

¿Qué pasa? ¿Por qué se nos vienen malos pensamientos a la mente? Tal vez ese pensamiento ha estado ahí durante mucho tiempo—enterrado en lo más profundo de su mente. ¿Cómo fue que apareció si usted no estaba pensando en eso?

La respuesta es que ¡Dios les revelará incluso esto! Eso es parte del trabajo que hace el Espíritu Santo en su mente. Si el Espíritu va a guiarnos a la justicia… entonces también nos alejará del pecado— ¿cierto? Dios nos revela el pecado a través de Su Espíritu Santo para que nos arrepintamos. Una vez que lo hacemos, entendemos lo malo que es el pecado en realidad. “…Dios les revelará incluso esto.” Nunca se pregunten si su bautismo fue válido… ¡Por supuesto que lo fue! Si un día se preguntan: ¿Por qué estoy teniendo este pensamiento malvado? ¡Recuerden que es porque Dios se los está revelando, y necesitan deshacerse de él!

Verso 16: “No obstante, considerando eso que hemos alcanzado… [Nosotros sólo hemos avanzado hasta cierto punto]…caminemos en la misma regla, seamos de la misma mente. Hermanos, sean imitadores de mí, y tengan en mente a aquellos que caminan en este camino, como ustedes nos tienen por ejemplo” (versos 16-17).

Todos hemos vivido el verso 18: “(Porque muchos caminan contrariamente; a menudo les he dicho de ellos, y les digo ahora con llanto, ellos son enemigos de la cruz de Cristo.” Lo único que podemos hacer es pedirle a Dios que les de arrepentimiento.

Nosotros hemos estado en la Iglesia durante mucho tiempo. Yo fui bautizado el 19 de octubre de 1960, así que este próximo octubre voy a cumplir 53 años como miembro bautizado. Cuando recién llegamos a la Iglesia todo era maravilloso; todo era bueno. Esa fue una época mucho mejor que la de ahora. La Iglesia seguía las órdenes de Dios, pero luego vinieron los problemas porque no tuvimos el hambre y la sed de justicia que necesitábamos.

Todos pensábamos que las cosas iban a mejorar. Después de que Dolores y yo nos casamos… pensamos que todo iba a ser color de rosa. Creíamos que Cristo iba a regresar pronto—que no íbamos a envejecer.’

Ahora vemos a varias personas con las que convivíamos [algunos de ellos ministros], y nos preguntamos:

·     ¿Cómo pudieron abandonar la verdad?

·     ¿Cómo pudieron darle la espalda al sábado para volver al domingo; a la navidad?

Incluso la esposa de un anciano local dijo: ‘Me dio tanto gusto escuchar que está bien celebrar la Navidad. Realmente extrañaba tener el arbolito en la casa, y el aroma de la hoja de perene.’

Espero que se arrepientan porque de otra forma: “…son enemigos de la cruz de Cristo. Cuyo fin es destrucción, cuyo dios es su barriga… [Todo lo carnal]…y cuya gloria está en su vergüenza; porque se preocupan de cosas terrenales.) Pero para nosotros, la mancomunidad de Dios existe en los cielos… [Ese es todo el plan y trabajo de Dios] …desde donde también estamos esperando al Salvador, el Señor Jesucristo; Quien transformará nuestros viles cuerpos, para que puedan ser conformados a Su glorioso cuerpo…” (Versos 18-21).

La próxima vez que asistan a un funeral, y vean a la persona en el féretro… piensen en la vida de esa persona—sin importar cuánto haya vivido. Tal vez fueron fieles, muy justas, y muy buenas; pero si puede… trate de recordar a esa persona en su juventud. Después mire el féretro, y verá a esa persona ya vieja, marchita, y seca. Así es la vida humana—somos como una flor que se desvanece. Viene el viento y la flor se cae. Que no nos preocupen las cosas terrenales. Más bien, ¡concentrémonos en las cosas que Dios está por hacer!

“…de acuerdo al trabajo interno de Su propio poder, por el cual Él es capaz de someter todas las cosas a Sí mismo” (verso 21). Ese es el resultado final de la justicia.

¿Qué tanta ayuda necesita Dios de usted para reconstituirlo? Recuerden que la resurrección no va a ser a un cuerpo físico. ¡No puede ser! Recuérdenlo la próxima vez que vean un documental sobre los horrores de la crueldad humana. Piensen en todas aquellas personas que han sido devoradas por tiburones; piensen en todos aquellos que han muerto en alta mar. ¡No va a ser a este mimo cuerpo!

¿Qué tanto necesitará Dios para reconstituirlo? Incluso físicamente, todos sus genes y cromosomas están en cada parte de su ser: en un pedazo de piel, en un poco de saliva, en un poco de su cerebro. Sólo se requiere de un poquito. Por eso nuestro espíritu vuelve a Dios cuando morimos, y Dios conformará ese espíritu con una mente nueva y un cuerpo nuevo—para que usted pueda resucitar o ser reconstituido. 

I Corintios 15:42: “Así también es la resurrección de los muertos. Es sembrada en corrupción…” Y no sé cómo le hagan los directores funerarios para hacer lo que hacen, pero yo nunca podría realizar esa tarea.

Supongamos que acontece una muerte natural; aquí está el cuerpo. ¿Qué es lo que tiene que hacer un director funerario? Primero, ¡tiene que succionar todos los líquidos internos! Si no lo hace… ¡El cuerpo explotaría! Después tiene que embalsamar a la persona.

Los egipcios utilizaban cierto instrumento para extraer el cerebro, el corazón, y las tripas. ¿Y saben qué es lo que hay dentro? ¡La corrupción más asquerosa que puedan imaginarse!

Sólo piensen en lo asqueroso que es cuando se enferman y tienen que correr al baño para vomitar, checarse la temperatura, y tratar de regularla. Uno se siente miserable y podrido, su aliento es horrible, sus ojos están rojísimos, y su cabello está todo despeinado. Cuando finalmente se para para mirarse en el espejo… lo único que puede decir es: ‘¡Qué horrible soy!’

“…Es sembrado en corrupción; es levantado en incorrupción. Es sembrado en deshonra; es levantado en gloria… [Para brillar como el sol]…Es sembrado en debilidad… [Morir es una debilidad]…es levantado en poder. Es sembrado un cuerpo natural; es levantado un cuerpo espiritual. Hay cuerpo natural, y hay cuerpo espiritual” (versos 42-44). Si somos convertidos y fieles hasta el final, seguramente recibiremos un cuerpo espiritual.

No sabemos cómo vaya a ocurrir, pero si nuestros cuerpos físicos funcionan tan bien y duran tanto… ¿No creen que el nuevo producto sea mucho mejor como para durar eternamente? ¡Por supuesto!  

Verso 45: “En consecuencia, está escrito, ‘El primer hombre, Adán, se convirtió en un alma viva, el último Adán se convirtió en un Espíritu eterno.’ Sin embargo, lo espiritual no fue primero, sino lo natural—luego lo espiritual. El primer hombre es de la tierra—hecho de polvo. El segundo hombre es el Señor del cielo. Como es aquel hecho de polvo, así también son todos aquellos que son hechos de polvo; y como es aquel celestial, así también son todos aquellos que son celestiales” (versos 45-48).

¿Qué se sentirá estar hecho de espíritu y tener la capacidad de atravesar paredes? Las mujeres que tengan parte en la resurrección ya no van a esperar a que un hombre les abra la puerta— ¡van a poder atravesarla ellas mismas!   

Verso 49: “Y como hemos llevado la imagen de aquel hecho de polvo, también llevaremos la imagen de aquel celestial. Entonces digo esto, hermanos, que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda incorrupción. He aquí, les muestro un misterio… [¡Y lo es! ¡Es un secreto de Dios porque no sabemos cómo va a hacerlo!] …no todos dormiremos, sino que todos seremos cambiados, En un instante, en el parpadeo de un ojo, a la última trompeta; porque la trompeta sonará, y los muertos serán levantados incorruptibles, y nosotros seremos cambiados” (versos 49-52).

Así es como van a ser transformados nuestros cuerpos. Todos los que hemos cargado con la pena y la agonía de tratar de bajar de peso [a lo largo de nuestras vidas]… ¡vamos a tener descanso en la resurrección! Por eso vamos a gritar ‘¡Aleluya!’ cuando resucitemos.

Verso 53: “Porque esto corruptible debe vestirse de incorruptibilidad, y esto mortal debe vestirse de inmortalidad. Entonces cuando esto corruptible se haya vestido de incorruptibilidad, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces sucederá el dicho que está escrito: ‘La muerte es tragada en victoria.’” (Versos 53-54).

¡Por eso necesitamos tener hambre y sed de justicia! ¡Esa es la meta! ¡Esa es la finalidad!

Referencias Bíblicas:

·       Miqueas 4:1-3

·       Romanos 1:17

·       Isaías 54:17

·       Marcos 7:20-23

·       Isaías 51:4-8

·       Isaías 32:13-18

·       Romanos 5:17

·       Efesios 4:20-27

·       Filipenses 3:1-3

·       Romanos 2:17-29

·       Filipenses 3:3-21

·       1 Corintios 15:42-54

Escrituras utilizadas, no citadas:

·       Mateo 5:17

·       Hechos 2

·       Romanos 1:17

·       Lucas 14

También citados:

Series de sermones:

·       Obsesionado con el Sexo

·       La Sociedad Adicta

Libro: La Nueva Era Digital
Páginas: churchathome.org

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2024 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados