| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


Who and What Controls Your Mind V

¿Quién y que controla su mente? No. 5

Fred R. Coulter—Diciembre 31, 2011

www.IglesiaDeDiosCristianaYBiblica.org

 


¡Saludos a todos! Bienvenidos a los servicios de Sábado. La última vez terminé en Proverbios 4, entonces vayamos allí porque esta es la clave. Viviendo en el mundo de hoy tenemos todo yendo tras nuestra atención.

 

¿Ha estado en alguna intersección, especialmente en verano que es caliente, y llega un carro con las ventanas abajo, y el estallido de la música. ¡BOOM, BOOM!? Usted esta allí y su carro está vibrando. ¿Qué supone que ocupa la mente de aquellos en el carro? ¡La música! Hay música buena y hay música mala. Hay también música destructiva. Música que está diseñada para ir a través de usted, atrapar su mente, atrapar sus emociones y controlarlo.

 

Aquellos de nosotros quienes tenemos el Espíritu de Dios, necesitamos guardar la puerta de nuestras mentes. Necesitamos estar en guardia en contra de aquellas cosas. Proverbios 4:23: “Sobre todo guarda la puerta de tu mente con diligencia,... [Ahora, esto nos dice que tiene que ser algo que hacemos todo el tiempo. No ser flojos en eso.] ...porque de ella salen los problemas de la vida.” En su vida, todo depende de:

 

·             Qué entra en su corazón

·             Qué entra en su mente

·             Qué ve

·             Cómo impacta eso su mente

 

Creo que todos, mientras envejecen, y sé que les pasa a todos, comienzan a recordar cosas de su infancia de las que no había pensado en años y años. ¿Qué le dice eso? Eso le dice que han estado allí todo el tiempo, pero no había pensado en eso.

 

También si va a través de experiencias traumáticas, tiene un reto extra difícil para empezar a sacar esas cosas de su mente y olvidar. Recuerde, las cosas que olvida son aquellas cosas que no quiere en su mente. Filipenses 3 llega a ser importante desde este punto de vista. Este le dice el foco que necesitamos tener para olvidar aquellas cosas que están atrás.

 

Pablo, cuando estuvo en el judaísmo pensaba que tenía todo en el mundo para vivir. Él era importante, tenía aprobación del sumo sacerdote para salir y hacer las cosas que hacia al arrestar los hermanos, y demás. Pablo comienza hablando aquí acerca su vida anterior en el judaísmo:

 

Filipenses 3:4: “Aunque pudiera también tener razón para confiar en la carne. Si cualquier otro piensa que tiene causa para confiar en la carne, yo tengo mucha más: Circuncidado en el octavo día; de la raza de Israel, de la tribu de Benjamín, un hebreo de hebreos; con respecto a ley, un fariseo;… [En cuanto al judaísmo respecta, no podía estar mejor que eso.] …con respecto a celo, persiguiendo la iglesia,...” (vs 4-6). Piense en todas las cosas por las que pasó. Piense en el entrenamiento que recibió.

 

 Tan solo piense en el entrenamiento de algunos de estos pobres niños musulmanes. Los envían al colegio musulmán [Madrasah] a los 3 años. Tienen todo inculcado en sus cabezas. Allí aprenden como cantar. Alguien me envió una presentación en Power Point y mostraba a partir del Corán como tan solo taladran las mentes de todos los niños para odiar, matar y despreciar. Recibí esto de un hombre en Egipto quien dijo que él llegó a nuestro sitio web y nos envió un correo. Quise averiguar de él, entonces le dije que si podía decirme un poco más acerca de él y como se aproximaba a los musulmanes, pues vive en El Cairo, Egipto.

 

Él dice que todos los cristianos son perseguidos y odiados. Luego mostró todas esas fotos de odio y violencia. Pensé en relación a este sermón, cuanto los hombres y mujeres que sienten tal profundo odio, cuánto va tomar para limpiar sus mentes. Incluso en la segunda resurrección. ¡Va a ser tremendo!

 

Un comentario: Recuerdo hablando con un hombre que hablaba árabe, que viene con nosotros a Arcadia de vez en cuando. Él dijo que en la Biblia que él tenía traducían Dios como Ala. Estuve pensando, si usted hace eso, como van a decirle la diferencia entre Ala y Ala, quiero decir, una vez es programado en sus mentes. Recibí la respuesta del correo cuando él me envió la presentación de Power Point. Él dijo Jehovah Elohim. Entonces así debería estar traducida en la Biblia árabe, en vez de Ala.

 

Tan solo piense cuanto tienen ellos que vencer. Tan solo piense siendo criados en odio y asesinato y muerte y persiguiendo gente y luego ver su propia comunidad de bomberos jihadistas y asesinatos. Piense de lo que tienen que limpiar sus mentes.

 

Pero en relación a lo que Pablo tuvo que sacar de su mente estaba la persecución de la Iglesia. Porque supongo que después que él fue convertido, en su mente tendría cosas de las que pasaban: Las mujeres que él estaba arrastrando estarían llorando y gritando y todo eso. Y los hombres que él llevaba para poner en prisión y aquellos que él consentía que fueran apedreados, aquellas cosas estarían en su mente. Entonces, él tuvo demasiado que olvidar.

 

En esta frase aquí, “…persiguiendo la iglesia,… [tenemos todo eso atado aquí] ...con respecto a justicia que está en ley, sin culpa.... [guardaba todas las tradiciones] ...Aun así las cosas que eran ganancia para mí, estas cosas las he contado como perdida por el amor de Cristo” (vs 6-7).

 

Es por eso que cuando somos convertidos y entramos en este pacto a través del bautismo con Dios el Padre y Jesucristo, esto es real y es para toda la vida. No puede ir atrás. Vea todas las cosas que él tuvo que contar como perdida. Su vida entera creciendo y siendo entrenado para esto.

 

Verso 8: “Pero entonces verdaderamente,...” Note su foco y cómo guardó su perspectiva. Además, también tuvo lo que él llamó una espina en la carne. No sabemos que era, excepto que pudo tener que ver con sus ojos.

 

“...cuento todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús mi Señor;...” (v 8) Cuando está guardando la puerta de su mente, y haya cosas de las que necesita ser limpiado, recuerde esto justo aquí:

 

“...cuento todas las cosas como pérdida... por Quien he sufrido la pérdida de todas las cosas, y las cuento como estiércol;... [el griego allí es ‘skubalon’—montaña de estiércol. Todos los logros y todo lo que hizo.] ...para poder ganar a Cristo” (v 8).

 

 Ese es el propósito entero de controlar su mente. Es por eso que tenemos que ejercitar el libre albedrio. No vamos a ser perfectos en eso. Vamos a cometer algunos errores. Vamos a pecar en el camino, pero no obstante todas esas cosas son parte de controlar nuestras mentes y usar el libre albedrio y nuestras decisiones para hacerlo, así como el Espíritu de Dios.

 

Verso 9: “Y poder ser encontrado en Él, no teniendo mi propia justicia, la cual es derivada de ley,... [No hay articulo definido aquí, entonces no es la ley, sino de ley, refiriéndose a las leyes del judaísmo.] ...sino esa justicia la cual es por la fe de Cristo—la justicia de Dios que está basada en fe” (v 9).

 

·             Dios nos da Su Espíritu

·             Dios nos otorga Su amor

·             Dios concede Su Verdad

·             Dios nos otorga Su perdón

 

Todas estas cosas vienen de Dios, y todas son dadas de modo que podemos vencer todas las obras de la carne, todas las memorias del pasado, todas las tentaciones del tiempo presente, y protegernos de las dificultades en el futuro.

 

Verso 10: “Para poder conocerlo, y conocer el poder de Su resurrección, y el compañerismo de Sus sufrimientos, siendo conformado a Su muerte.” Pablo entendió que cuando él fue llamado, iba a sufrir algunas cosas que nadie más iba a sufrir. Cuando Dios llamó a Saulo, quien llegó a ser Pablo, Él le dijo a Ananías: ‘él va a sufrir cosas por Mí.’ Si recuerda el sermón El vengador de sangre de Michael Heiss, un pequeño pinchazo—tal vez eso era parte de la espina en la carne que tenía Pablo—para no apoyarse en sí mismo y no estar apoyándose en nada de lo que hizo.

 

Verso 11: “Si por cualquier medio puedo alcanzar hasta la resurrección de los muertos.” Desde el bautismo hasta la meta, obtener la resurrección de los muertos, todo lo demás es:

 

·             crecer en gracia y conocimiento

·             controlar nuestras mentes

·             controlar nuestros pensamientos

·             traer a cautividad todo pensamiento a Cristo

·             echar abajo vanas imaginaciones

·             y todo lo que se exalta a sí mismo en contra de la Palabra de Dios

 

Aquí está la clave: Él entendió que esto era un proceso. Él entendió que esto iba a tomar tiempo. Bastante diferente del protestantismo hoy en día, cuando usted tan solo dice, ‘Sí Señor,’ es salvo y lo tiene hecho a partir de ese momento.

 

Verso 12: “No como si lo hubiera ya recibido, o si ya hubiera sido perfeccionado;... [mostrando que es creciendo y venciendo.] ...sino estoy luchando,...” Esto significa en nuestro crecer y vencer y construir carácter:

 

·             tenemos que luchar

·             tenemos que poner esfuerzo

·             tenemos que poner las cosas que ayudarán a construir los frutos del Espíritu Santo

 

Entraremos a eso después, en II Pedro 1 y demás, pero quiero enfocarme en cómo olvidar y cómo podemos combatir una tentación que venga.

 

“...sino estoy luchando, para poder también agarrarme de eso por lo cual también fui agarrado por Cristo Jesús. Hermanos, no me cuento a mí mismo como habiéndolo alcanzado; pero esta única cosa hago... [esto requiere mucho esfuerzo] ...olvidando las cosas que están atrás,... [todos tenemos demasiadas cosas que necesitamos olvidar. Pueden haber muchas buenas memorias que mucha gente tiene que no quiere olvidar. Esas están bien.] ...olvidando las cosas que están atrás, y extendiéndome a las cosas que están adelante, yo presiono [lucho] hacia la meta por el premio del alto llamado de Dios en Cristo Jesús” (vs 12-14).

 

Aquí hay una clave real. Esto viene al hacerlo. Efesios 5:26—hablando de Cristo: “Para que pudiera santificarla,... [a la Iglesia. Entonces esto es santificar a cada uno de los hermanos.] ...habiéndola limpiado con el lavado del agua por la Palabra.”

 

Eso viene con oración. Si tiene algo con lo que está luchando en su mente, pídale a Dios limpiar su mente. Pídale a Dios por el lavamiento del agua por la Palabra. Esto es donde el estudio y oración vienen mano a mano. Estas cosas de las que estamos hablando no pueden ser alcanzadas en ninguna otra forma.

 

Verso 26: “Para que pudiera santificarla, habiéndola limpiado con el lavado del agua por la Palabra; para que pudiera presentarla a Sí mismo como la iglesia gloriosa, no teniendo mancha o arruga, o ninguna de esas cosas; sino que pudiera ser santa y sin culpa.” (vs 26-27). Así es como Dios nos quiere presentados a Cristo. Y nosotros tenemos todas las herramientas disponibles para hacerlo.

 

Hoy estamos viviendo en un mundo donde nuestras mentes están asaltadas cada día. Piense en eso por un minuto. Hubo una discusión de cuantos pensamientos tiene una persona al día. Tenemos trillones de neuronas y todas están conectadas y podemos entrenar y programar nuestra mente de modo que pueden estar conectadas y trabajar juntamente.

 

Se preguntaban cuántos pensamientos tiene una persona al día. Algunos estimaron 10,000, alguien dijo 20,000, alguien más dijo tantos como 50,000 al día. La verdad es que su mente está trabajando todo el tiempo. Parte de eso es pensando, eso es con el córtex frontal. Parte de eso es el funcionamiento automático de su cuerpo. Justo como aquí estamos sentados, todo está bien. Estamos leyendo, estudiando y pensando. Pero nuestro corazón está latiendo, nuestros pulmones están moviéndose, nuestro estomago digiriendo, nuestros intestinos el resto de eso. Todo es automático. Así es como podemos hacerlo.

 

Filipenses 3:15: “Así entonces, tantos como sean perfectos... [Mientras nuestras mentes son imperfectas y lo serán hasta la resurrección, podemos tener una actitud perfecta de amar a Dios, luchar y vencer, derribando vanas imaginaciones, y guardando la puerta de nuestras mentes, así no dejamos entras cosas que no deberían estar allí.] ...tantos como sean perfectos sean de esta mente.

 

Aquí hay otra promesa y aquí hay algo que algunas personas no entienden y diría que pocos lo hacen. “…Y si en cualquier cosa ustedes son de otra mentalidad, Dios les revelará incluso esto” (v 15). ¿Cómo funciona eso? Esto funciona con el Espíritu de Dios obrando ¡dentro de usted! Usted va y de repente hay un pensamiento que no debería tener. No lo rechaza inmediatamente, pero digamos que es algo de ira contra alguien y lo retiene por mucho tiempo y esta amargado y lo retiene por mucho tiempo, o ha tenido una mala experiencia con esa persona y dice, ‘Bien, voy a permanecer lejos de esa persona.’ Lo que sea.

 

Llega un tiempo en que necesita deshacerse de eso. Dios se lo revelará. Él le revelará de lo que necesita ser limpiado de modo que puede arrepentirse. Es por eso que continua y luego de pronto se pregunta, ‘¿Por qué he tenido esos malos pensamientos en mi mente? No los quiero.’

 

Pregúntese: ¿Cuánto tiempo han estado allí? Tal vez han estado allí bastante. Tal vez es un resultado de algo en el pasado. ¿Qué está pasando? Dios está revelándoselo de modo que puede tener su mente limpiada—el lavamiento del agua por la Palabra. Y puede arrepentirse.

 

Veamos cómo viene el pecado. Veamos cómo podemos pelear, mientras avanzamos. Vayamos a Santiago 1. Algunas cosas vienen y puede reconocerlas como lujuria y pecado inmediatamente. Otras cosas vienen y no. O tal vez algunas cosas vienen y Satanás está tratando de tentarlo, porque él lo hace. Aquí tenemos en Santiago 1 lo que tiene que ver con tentación y pecado.

 

Santiago 1:13: “Que ninguno que sea tentado diga, “Estoy siendo tentado por Dios” porque Dios no es tentado por el mal, y El mismo no tienta a nadie con mal.” Sin embargo, vamos a través de pruebas—¿correcto? ¿Cómo nos mira Dios con nuestras pruebas? Él no nos tenta con mal, sino vamos a través de bien y mal y hay elecciones que debemos tomar. Dios no es Quien está haciendo eso—el mundo, otra gente, su mente carnal, etc.

 

Verso 14: “Pero cada uno es tentado cuando es llevado... [¿De qué está llevado? El propósito central y foco es tener su mente en Dios el Padre, Jesucristo, la Palabra de Dios, las cosas que son buenas, las cosas correctas, las cosas que son hermosas y todo eso.] ...y es seducido por su propia lujuria.

 

Se dice a usted mismo, ‘Bueno, eso no es tan malo.’ Satanás viene y dice, ‘En realidad no es tan malo. Podría ser divertido.’ Puede cortarlo allí—¿cierto? Puede dejar de ser arrastrado y puede componer su mente para dejar de tener indulgencia con la seducción. Si no hace eso, entonces la lujuria comienza a tomar control. Entonces la lujuria opera al justificar el pecado, que lo que está haciendo está bien, lo que está haciendo es correcto, lo que está haciendo Dios lo entenderá. Entonces podría cortarlo en ese punto.

 

Verso 15: “Y después que la lujuria ha concebido,... [es un proceso] ...da a luz al pecado;...”—y peca. No tenía la intención de ser llevado emocionalmente—ira, odio, algo que pasó. Recuerdo una vez que Dolores tuvo un accidente en el carro y pensó que yo iba a estar molesto porque el carro quedó todo dañado. No lo estuve. Estuve preocupado, ‘¿estás bien?’

 

Algunas veces esas cosas vienen. Otras veces un pequeño asunto lo pone bravo. Yo sé cuando crecía—si mi madre estuviera viva, les diría—yo fui un muy maldiciente, de temperamento volado, supuesto mecánico que tiraba las herramientas, porque no era mecánico. Estaba tratando de arreglar la motocicleta y nada funcionaba. Estaba abajo en el garaje gritando. Recuerdo que mi madre finalmente tuvo suficiente. Tomó el tacón de su zapato, porque la cocina estaba justo encima del garaje, y golpeó el piso con su zapato. Dijo, ‘Freddie, no quiere que lo castigue—¿cierto?’ ¿Funcionó eso? ¡Sí! ¿Aún lo recuerdo? ¡Sí! Eso es lo que pasa.

 

Puede vencer esas cosas y derribarlas. Vayamos al libro de Job. Veamos algo que hizo Job. Recuerde, Job era realmente recto, pero se dejó llevar por su propia justicia. Pero por lo menos, de esto podemos tener algo sobre cómo podemos vencer la lujuria y el pecado. Tan solo ponga en sus notas Mateo 5, donde dijo Jesús, ‘No mirarás una mujer para codiciarla, porque si lo hace ya ha cometido adulterio con ella.’ La mayoría de los hombres van y dicen, ‘No, no puedo evitarlo.’ ¡Bien, si puede! Job lo hizo, aquí está lo que hizo. Esto puede aplicar a todo.

 

Job 31:1: “Hice un pacto con mis ojos; ¿cómo entonces podría mirar hacia una virgen?” ¿Qué quiere decir con hacer un pacto con sus ojos? ‘Ok, ojos, voy a bautizarlos. Ahora están en pacto.’ ¡No, no es eso! Lo que esto es, usted pone una guarda de pensamiento en su mente que sin importar lo que pueda venir—pudiera ser lujuria hacia una mujer, o querer cosas que realmente no puede tener y que no necesita como si fuera algo primordial en su vida.

 

Vaya a Dios y pídale, ‘Ayúdame a vencer esto. Ayúdame a guardar la puerta de mi mente y mis ojos, de modo que no voy a estar allá fuera como dice la canción, ‘mirando las niñas que van durante todo el día.’ Por supuesto, tiene que ser muy cuidadoso al ver televisión, porque ¿adivine qué? Incluso en programas supuestamente conservadores muchas veces tienen muchas cosas que caen en porno suave. Me pregunto ¿cómo estaría Job hoy? Pero usted puede hacerlo.

 

¿Cuál es su punto débil? ¿Qué es lo que lo mete en problemas todo el tiempo? Entonces ore por eso, pídale a Dios que lo ayude. Pídale a Dios que le de control sobre eso y olvidar las cosas que están detrás.

 

Vayamos al libro de Salmos. Todo esto tiene que ver con arrepentimiento. Todo esto tiene que ver con acercarse a Dios y pedirle a Él que le dé Su Santo Espíritu de modo que puede usarlo para guardar la puerta de su mente y parar el dejar entrar cosas en su mente que no deberían estar allí.

 

Aquí está todo el propósito de esto. Enlazaremos esto con I Juan capítulo 1, en tan solo un poco. ¿Tenía David mucho que olvidar y arrepentirse concerniente a Betsabe y Urías su esposo? ¿No tenía Betsabe también mucho que olvidar? El dicho es, ‘se necesitan dos para un tango.’ Ella no tenía que bañarse en el techo y él no tenía que quedarse mirándola. Él debió haberse volteado y marchado en otro sentido. Pero no lo hizo. Él dijo a su siervo, ‘Ven. Lleva este mensaje a la señora de al lado.’

 

Cuando ella recibió el mensaje, debió haber declinado y decir, ‘No, dígale al rey que gracias, pero es algo que no debería ser hecho.’ Podía haberlo parado justo allí. Usted sabe lo que pasó; no paró. Quedó embarazada. ¡No paró! ‘¿Cómo voy a salir de esto? Bueno, soy rey, se lo que haré. Lo haré venir y que se acueste con su esposa.’ Urías no era exactamente un idiota, y él sabía que su casa estaba justo al lado de la del rey. No sé cuánto sabía él de Betsabe, pero siendo su esposa probablemente sabía mucho. Tal vez ella nunca quiso eso, tal vez sí, pero hay mucho que pasa aquí. Somos seducidos con nuestras lujurias y pensamos, ‘Estará bien.’ No, ¡no en verdad!

 

David aún no se arrepintió. Le tomó meses, justo al tiempo cuando el bebe iba a nacer, justo antes que naciera. Natán el profeta tuvo que ir, decirle de aquel hombre asqueroso que tenía toda clase de ovejas. Pero no mataría su propia oveja para comer, sino tomaría una oveja de su vecino y la mató. David se enfureció y dijo, ‘¡Ese hombre debe pagar por eso!’ Natán lo miró y dijo, ‘Tú eres ese hombre.’

 

Si ejercita lo que estamos hablando, entonces puede rendirse a Dios y Él puede corregirlo en el camino. No tiene que esperar por una gran catástrofe para que se vuelva.

 

¿Cuál fue la sentencia? Se arrepintió, pero el niño murió, y por el resto de su vida todo su hogar estuvo en tumulto y problema y pecados sexuales y rebeliones, incluso un golpe de estado para poner a uno de sus otros hijos en el trono en vez de Salomón. Vayamos un poquito a través de esto, porque es importante. El arrepentimiento es la clave para empezar a olvidar y ponerlo en el pasado.

 

Salmo 51:1: “Ten misericordia de mí, Oh Dios, de acuerdo a Tu bondad; de acuerdo a la grandeza de Tu compasión, borra mis transgresiones.” Sí, Él lo hizo. Natán dijo, ‘Tu pecado ha sido borrado.’ Pero él entendió que algo tenía que pasar en el interior.

 

Verso 2: “Lávame totalmente de mi iniquidad, y límpiame de mi pecado.” Vea todo lo que tenía que olvidar—toda la planeación, el uso indebido del poder, toda la lujuria de usar su cargo como rey para su beneficio cuando el rey estaba allí para servir al pueblo.

 

Verso 2: “Lávame totalmente de mi iniquidad, y límpiame de mi pecado,... [lavado del agua por la Palabra.] ...porque reconozco mis transgresiones, y mi pecado esta siempre delante de mí” (vs 2-3). Justo allí en frente de su mente. ¿Cuánto de eso fue realmente sacado durante el resto de su vida? Solo Dios sabe. Pero algunas cosas permanecen con usted mucho, mucho tiempo. Algunas cosas permanecen allí como una lección para no hacer esas cosas nuevamente. Usted no tiene que habitar en la experiencia.

 

Si ha hecho algo en donde perdió un brazo o una pierna, o algo como eso, eso es un recordatorio constante que hizo lo que no debía. Algunas veces habrán esas memorias como un recordatorio constante para usted para que se arrepienta y para que le pida a Dios que lo perdone.

 

Si ve la película Elizabeth, había un hombre quien trataba de seducirla para que se casara con él y luego él desertaría Inglaterra por España. Ella casi se casa, pero él fue atrapado en conspiración con el protector. El protector lo iba a eliminar y Elizabeth dijo, ‘No, lo quiero alrededor para recordarme de lo que no debo hacer.’ Entonces, hay algunas cosas que permanecerán el resto de su vida de lo que no debe hacer.

 

Cada vez que manejo a Los Ángeles veo el sitio donde volqué el carro. Cada vez que voy al sur y me devuelvo al norte, me recuerdo, ‘Fred, no haga nada estúpido.’ No lo revivo. No me molesta, pero es un buen recordatorio. ‘Hey, tonto, preste atención.’

 

Cuando llega al pecado, aquí está la clave, v 4: “Contra Ti, contra Ti solamente, he pecado, y he hecho mal a Tu vista, para que pudieras ser justificado cuando hablas y estar en lo correcto cuando juzgas.” Él reconoció su pecado. Así es como necesitamos ir a Dios. Así entonces podemos capturar esos pensamientos, usarlos para arrepentimiento, pidiéndole a Dios que nos ayude y nos limpie.

 

Vayamos a I Juan 1, y veamos todo el proceso aquí. Creo que es interesante cuando entiende que Juan era un hombre viejo cuando estaba escribiendo esto. No sabemos qué tanto. Él vivió casi 100 años, y terminó canonizando el Nuevo Testamento en el 98-99 dC. y murió pronto después.

 

I Juan 1—note como él escribe esto. Él no escribe ustedes. Un poco después habla de yo, pero aquí está usando nosotros. Juan estaba admitiendo que incluso en su vejez aún tenía cosas de las que tenía que arrepentirse. Es algo de toda la vida el crecer y vencer.

 

I Juan 1:6: “Si proclamamos que tenemos compañerismo con Él, pero estamos caminando en la oscuridad, estamos mintiéndonos a nosotros mismos, y no estamos practicando la Verdad.” Lo más fácil es el auto-engaño. Lo más fácil es mentirse a sí mismo, negar lo que ha hecho en vez de arrepentirse. Es por eso que dice, estamos mintiéndonos a nosotros mismos.

 

Verso 7: “Sin embargo, si caminamos en la luz, como Él está en la luz, entonces tenemos compañerismo unos con otros, y la sangre de Jesucristo, Su propio Hijo, nos limpia de todo pecado” (v 7). Está hablando de él también.

 

Piense en eso. Esto está de acuerdo con lo que Jesús dijo en la oración modelo. Cada día: ‘Danos nuestro pan diario, perdónanos de nuestros pecados como perdonamos aquellos que pecan contra nosotros.’ Lo cual, también es otra clave. Hay arrepentimiento cada día. Y siempre recuerde esto: Mientras aun tengamos la ley de pecado y muerte en nosotros—la cual tenemos—van a haber cosas de las que vamos a tener que arrepentirnos diariamente. Tal vez algunas de las cosas que tiene que olvidar y sacar de su mente están tan profundo que requiere mucho arrepentimiento repetitivo, con el Espíritu de Dios, para limpiarlo. Pero ¡Dios lo hará!

 

·             Dios quiere ver cómo vamos a responder

·             Cómo vamos a escoger

·             ¿Qué vamos a dejar que gobierne nuestras mentes?—

ü   El ego

ü   El pecado

ü   Satanás

o

·             Cristo y Dios el Padre.

·             ¿Qué vamos a dejar entrar en nuestras mentes?

·             ¿Qué vamos a evitar y sacar y no dejar entrar allí?

 

“...nos limpia de todo pecado.... [de cada uno] ...Si decimos que no tenemos pecado, estamos engañándonos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros propios pecados, Él es fiel y justo, para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda injusticia” (vs 7-9).

 

Combine esto junto con Efesios 5:25-26, y Salmo. 51 y I Juan 1—limpiarnos de toda injusticia. Ese es todo el proceso de conversión. Por supuesto, al final de la resurrección, todo esto es construido en nosotros hablando espiritualmente, va a pasar de esta vida a la vida resucitada. Las obras de la carne y todo lo que no queremos van a ser eliminadas completamente.

 

Verso 10: “Si decimos que no hemos pecado, lo hacemos a Él un mentiroso, y Su Palabra no está en nosotros.

 

Note el cambio justo aquí I Juan 2:1: “Mis pequeños hijos, les estoy escribiendo estas cosas para que no puedan pecar. Y aun así, si alguno peca,.... [vuelve al nosotros] ...tenemos un Abogado con el Padre, Jesucristo el Justo; y Él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por nuestros pecados, sino también por los pecados del mundo entero” (vs 1-2). Esto es en el tiempo de Dios y de acuerdo a Su plan y a Su manera.

 

Entendamos algo, la renuencia de ir a Dios cuando necesitamos ir a Dios porque estamos avergonzados de lo que hemos hecho. Vayamos al Salmo 86. Cuando eso pasa, lo que hace es entender que Dios está esperando que se arrepienta y Dios lo guiará al arrepentimiento. Eso es lo que el Espíritu Santo hará. En esta forma entonces:

 

·             puede tener su mente limpia

·             puede olvidar aquellas cosas que están atrás

·             puede tener un tablero limpio

 

—véalo de esa forma. Limpiar su mente. Deshacerse de toda la basura. Y en esta época tenemos cantidad de basura de que deshacernos.

 

Note como oraba, Salmo 86:1: “Inclina Tu oído, Oh SEÑOR, escúchame, porque soy pobre y necesitado.... [Estaba realmente arrepentido aquí—¿cierto? ¡Sí!] ...Preserva mi alma, porque soy santo; Oh Tú mi Dios, salva a Tu siervo que confía en Ti. Sé misericordioso conmigo, Oh SEÑOR, porque Te suplico todo el día” (vs 1-3).

 

Realmente tenía una gran dificultad cuando escribió esto, v 4: “Alegra el alma de Tu siervo, porque a Ti, Oh SEÑOR, levanto mi alma... [Aquí esta una clave para recordar siempre: Nunca demore arrepentirse] ...Porque Tú, SEÑOR, eres bueno y listo para perdonar, y rico en misericordia para todos aquellos que Te invocan. Da oído, Oh SEÑOR, a mi oración, y atiende a la voz de mis suplicas. En el día de mi problema Te invocaré, porque Tú me responderás” (vs 4-7). Sí y ¡Dios lo hará!

 

·             así es como controla lo que entra en su mente

·             así es como saca las cosas de su mente que no quiere allí, que no necesita allí

·             así es como se enfoca en lo que Dios quiere que hagamos

 

—y como Pablo nos dijo ‘A tantos como son de esta mente son perfectos.’ Esto es, perfecto en actitud. ‘Y si en alguna otra cosa, Dios también les revelará eso.’ Obviamente, entonces usted se arrepiente.

 

(pase a la siguiente pista)

 

Viviendo en el mundo de hoy hay un par de Salmos muy buenos que nos pueden ayudar a mantenernos en el camino correcto. Son fáciles de recordar el 37 y el 73. Vayamos primero al Salmo 37. Muy bueno para el mundo de hoy con todo lo que tienen las diferentes personas. Muchas veces piensa, ‘¿Cómo pueden esas personas tener esas cosas y yo aquí estoy luchando?’

 

Salmo 37:1: “No te corroas a ti mismo por causa de los malhechores,... [No se preocupe por ellos aunque prosperen en sus caminos.] ...y no estés envidioso contra los trabajadores de iniquidad, porque serán pronto cortados como el pasto; y marchitados como la hierba verde” (vs 1-2). Dios va a encargarse de ellos. Y mire cuanta gente—¡BANG!—tienen sus caídas así como eso. Esta el famoso golfista, usted sabe quien. Fue atrapado con un harén de prostitutas. La esposa se divorció y él era el rey mundial del golf, hasta ese punto. Después de eso, en dos años solo ganó un evento. ¡Fue cortado!

 

Aquí está lo que debemos hacer. Esto nos ayuda a ser capaces de aplicar guarda la puerta de tu mente. No deje que las cosas lo lleven. Verso 3: “Confía en el SEÑOR, y haz el bien; vive en la tierra, y ama fidelidad.” Nuestra recompensa va a llegar en la resurrección.

 

Anoche Dolores y yo estábamos viendo, y ella grabó, el especial El nacimiento de una estrella. Mostraba algo fantástico, tan solo fotos increíbles del universo. Creo que Dios ha hecho que esas cosas estén para que los hombres y mujeres las vean como un testimonio en contra de ellos que Dios ha hecho todas esas cosas, sea que crean en Él o no. Es aun un testimonio. Han descubierto también que hay sonido que sale del sol e incluso de la luna, incluso en la rotación de la tierra, todas las estrellas. Vayamos por un momento al Salmo 19. Los cielos en realidad cantan. ¿Son aquellas algunas señales en el cielo que Dios está dándonos en una manera pacífica, en vez de una forma destructiva que Él es el Creador? No hay forma que ellos puedan hacer esas cosas.

 

No pueden pasar por sí mismas. No pueden evolucionar. Como prueba: En esta película, mostraban un laboratorio en Inglaterra y uno en USA donde son capaces, con maquinaria gigantesca, inmensas luces laser y poder magnético, y todo. Estas máquinas con cables por todo sitio, levantan y van yendo y consiguen tan solo una partición de segundo de fusión. Requiere todo ese trabajo para una partición de un segundo y no le amaneció al narrador cuando dijo, ‘Bien, el sol tiene trillones de veces eso pasando cada minuto.’

 

Nunca le amaneció, vea el trabajo, poder, la matemática y todo lo que los hombres tuvieron que hacer para construir estas máquinas, y conseguir una cosa súper diminuta—y Dios tiene el universo lleno de ella.

 

Salmo 19:1: “Los cielos declaran la gloria de Dios, y el firmamento proclama la obra de Sus manos.” Eso es lo que Él está haciendo. Él está dando esto como un testimonio, porque cuando Cristo comience a regresar, los cielos se enrollan como un rollo y ¡BANG! Hay un segundo sol allá afuera. Eso es una historia diferente.

 

Verso 2: “Día tras día derraman palabras, y noche tras noche revelan conocimiento. No hay palabras ni lenguaje donde sus voces no sean escuchadas. Su línea ha salido a través de toda la tierra y sus palabras a los confines del mundo. En ellas Él ha colocado un tabernáculo para el sol, el cual es como un novio saliendo de su cámara, y se regocija como un hombre fuerte puesto para correr una carrera” (vs 2-5). Justo allí. Todo está allí.

 

Esto muestra esas aproximaciones del sol y está tan solo hirviendo en su tremendo poder. Han comprendido que esta tenido en esa posición y en círculo de modo que nada explota por la gravedad. Nunca se hizo la pregunta: ¿De donde viene la gravedad? ¿Quién controla la gravedad? Sin embargo, está en cada estrella.

 

Verso 6: “Su ir adelante es desde un fin del cielo, y su circuito es hasta el otro fin. Y no hay nada oculto de su calor” (v 6). Si nos desanimamos, o si nos frustramos, no permanezca caído. Si tiene uno de esos DVDs puede ver allí acerca del universo, ver acerca de lo que Dios ha hecho y como Él nos ha dado todas las promesas. Luego comience a pensar acerca de las promesas y comience a pensar acerca de lo que Dios va a hacer. Luego vaya y ore y pídale a Dios que lo ayude a salir de la dificultad que sea.

 

Volvamos al Salmo 37. Es por eso que no debemos dejar que el mundo nos derribe. Aunque la mayoría del mundo puede tener demasiado, muchas posesiones o lo que sea. Usted tiene el Espíritu de Dios, el cual vale más que cualquier cosa que tengan. Piense en eso. Usted tiene las verdaderas riquezas. Ellos tienen riquezas que perecen.

 

Salmo 37:3: “Confía en el SEÑOR, y haz el bien; vive en la tierra, y ama fidelidad.” Todo esto es pensamiento y control de mente que está ejercitando usted mismo. Esto va adentro de su mente. Así es como guarda la puerta de su mente. Ejercite su mente en cosas que son buenas.

 

Es como una mujer que se mantenía diciendo, ‘Me deprimo muy fácilmente.’ Entonces, estábamos sentados hablando de eso. Esto hace algunos años. Estábamos hablando y luego me estaba diciendo acerca de la televisión que veía—todos esos asesinatos, enfermedades y cosas como esas. Yo dije, ‘Por qué no apaga su televisor y estudia su Biblia y le pide a Dios que le ayude a cambiar su actitud, en vez de identificarse tan cercanamente con todos esos programas de televisión que ha estado viendo y vea cómo le va.’ Ella volvió en unas pocas semanas y dijo, ‘Wow, eso me ayudó.’ Porque ella estaba dejando que toda la depresión y pecado entrara en su mente y era muy pesado para ella. ‘¿Cómo puede ser esto?’ Vea el sufrimiento y todo eso.

 

Verso 3: “Confía en el SEÑOR, y haz el bien; vive en la tierra, y ama fidelidad. Deléitate en el SEÑOR, y Él te dará los deseos de tu corazón” (vs 3-4). ¿No es tremendo? Recuerda lo que Jesús dijo concerniente a Juan el Bautista. Él dijo, ‘Les digo que no se ha levantado entre los hombres un profeta más grande que Juan el Bautista’—y sin embargo, él no hizo ningún milagro—‘pero quien es menor en el Reino del cielo es mayor que Juan el Bautista.’

 

¿Cuál es el deseo de su corazón? Si es bueno y sus pensamientos lo son, Dios va a cumplirlo. Ha ido alguna vez, tal vez pensando en algo de años atrás, y luego lo olvidó. Ha ido a través del viaje de su vida, y años después, de repente cae en cuenta que ‘Dios me dio ese deseo.’ Esta justo allí. Dios dice que Él lo hará.

 

Aquí esta como pasa esto, v 5: “Encomienda tu camino al SEÑOR;... [Cada día en oración y estudio.] ...confía también en Él,... [Lo dice la segunda vez] ...y Él lo hará suceder.” Es por eso que Pablo dice mantenga su mente en la resurrección, presione hacia eso, luche por eso. Es por eso que él escribió, ‘Trayendo todo pensamiento a cautividad, deshaciéndose de vanas imaginaciones que se exaltan por encima del conocimiento de Dios.’

 

Verso 6: “Y Él dará a luz tu justicia como la luz, y tu juicio como el mediodía.” Pare y piense en eso, Dios y Cristo lo han llamado. Usted está en el lado de Ellos. Ellos harán que esto pase. No instantáneamente, pero va a pasar.

 

Verso 7: “Descansa en el SEÑOR, y espéralo pacientemente; no te corroas a ti mismo...” Por segunda vez. Cuando va a través de los Salmos, vea las cosas que van dos y tres veces. Hay algunos casos que van cuatro veces. Olvidé el Salmo, pero dice ‘no haga’, ‘no haga’, ‘no haga’ y ‘no haga’ cuatro veces seguidas.

 

Verso 7: “Descansa en el SEÑOR,...” (v 7). Tenemos eso dos veces.

 

·             confía en el Señor

·             descansa en el Señor

·             deléitate en el Señor

·             encomienda tu camino al Señor

·             descansa en el Señor

 

“...y espéralo pacientemente; no te corroas a ti mismo...” (v 7). No se frustre. No esté comparándose con otros, porque Pablo dijo ‘aquellos que se comparan con otros no son sabios.’ Él podría haber dicho son estúpidos, pero no lo hizo.

 

“...no te corroas a ti mismo por causa del que prospera en su camino; por causa del que lleva a cabo acciones malignas” (v 7). Note como estas cosas le ayudan cuando estudia los Salmos y Proverbios, para tener su mente orientada en una forma correcta de modo que tiene los pensamientos correctos.

 

Verso 8: “Cesa la ira,... [Porque cuando tiene mucha ira, no puede pensar en nada más.] ...y abandona la cólera;... [póngala atrás] ...no te corroas a ti mismo,... [la tercera vez] ...eso lleva solo a maldad.… [Va a ser algo que no debería.] …Porque los malhechores serán cortados, pero aquellos quienes esperan en el SEÑOR, ellos heredarán la tierra” (vs 8-9).

 

Necesita pensar en eso. Tan solo imagino, mientras Dolores estaba grabando eso del universo, durante los festivos de navidad y año nuevo, han estado teniendo maratones sobre la tierra en el Canal Animal. Mostrando todos los animales, los peces, las aves, la tierra, el agua, los desiertos. Algunas cosas tan solo son mas allá de comprensión. Como el rebaño de elefantes que viaja a través de áreas desérticas yendo a donde debe haber agua. Es el único rio que se vacía en una cuenca tierra adentro una vez al año y es una cuenca bastante plana. Pero va por cientos de millas y la llena toda alrededor de 1 metro a metro y medio de agua. En ciertos lugares es un poquito más profundo.

 

Todos esos elefantes, salen del desierto. Han tenido polvo, han estado bebiendo agua podrida. Pero se mantienen yendo, se mantienen yendo. Finalmente llegan allí y muestran como disfrutan el agua. Están todos allí, tirándola al aire, revolcándose y los pequeños elefantes nadan debajo del agua, y todo eso, porque Dios cuida de ellos. Es por eso que debemos confiar en Dios, porque Él cuidará de nosotros.

 

Piense acerca de la tierra. No solamente vamos a heredar la tierra y reinar con Cristo durante el milenio, sino después va a haber un nuevo cielo y una nueva tierra tan solo para la Familia espiritual de Dios y la Nueva Jerusalén.

 

Recuerde esto, v 10: “No es más que un poco de tiempo, y el malvado no será más; sí, considerarás diligentemente su lugar, pero él no estará ahí. Pero los mansos... [estos somos nosotros] ...heredarán la tierra... [lo dice nuevamente] ...y se deleitarán ellos mismos en la abundancia de paz” (vs 10-11).

 

Bueno, podríamos seguir y leer más, pero lea todo el Salmo. Es muy animador. Recuerde, si se desanima o se siente deprimido,

 

·             tome la Biblia

·             ábrala en algunos de los Salmos

·             póngase de rodillas

·             ponga su Biblia sobre la silla, léala mientras está orando

·             Dele gracias a Dios por lo que es esto

 

y le garantizo, sus oraciones comenzarán a salir; su mente estará enfocada en lo que necesita estar.

 

Vayamos al Salmo 73; Asaf fue uno de los sacerdotes, y por supuesto, él tenía que hacer cosas que eran correctas. Este es en realidad un buen Salmo. Si usted se desanima y frustra, venga aquí y lea este Salmo, completo hasta el final. No lo vamos a leer todo, pero leeremos una buena parte de el.

 

Salmo 73:1: “Verdaderamente Dios es bueno para Israel, incluso para aquellos que son puros de corazón.... [él comienza alabando a Dios] ...Pero en cuanto a mí,... [sus circunstancias] ...mis pies habían casi tropezado; mis pasos habían casi resbalado, porque fui envidioso del arrogante cuando vi la prosperidad del malvado, porque no hay dolores en su muerte, y su fortaleza es firme. No están en problemas como otros hombres;.. [se está refiriendo a él mismo] ...ni están plagados como otros hombres. Por tanto el orgullo es una cadena alrededor del cuello de ellos. La violencia los cubre como un vestido” (vs 1-6).

 

La próxima vez que vea una película de El Padrino, recuerde este Salmo. El malvado nunca triunfa, siempre caen. Aunque por un tiempo, v 7: “Sus ojos exceden con grosura; tienen más que lo que el corazón pudiera desear. Se burlan y hablan con malicia; en su arrogancia amenazan opresión. Colocan su boca contra los cielos, y su lengua camina a través de la tierra. Por tanto aguas de abundancia son bebidas por ellos” (vs 7-10).

 

Parece que tan solo lo tienen todo, van en contra de las leyes de Dios. Y aquí está usted luchando, tratando de obedecer a Dios, tratando de hacer lo que es correcto, y está teniendo un tiempo difícil. Pero mire y aquí están todas esas personas en el mundo, tienen todas esas cosas. Pero recuerde, usted tiene el Espíritu de Dios. Eso es más de lo que ellos tienen.

 

Verso 11: “Y dicen, “¿Cómo sabe Dios? ¿Y hay conocimiento en el Altísimo?” He aquí, estos son los malvados, quienes prosperan en el mundo; ellos incrementan en riquezas.… [Nosotros no somos del mundo, entonces aquí Asaf se estaba echando a la pena él mismo.] …Con seguridad he hecho mi corazón puro en vano y lavado mis manos en inocencia, porque durante todo el día he sido plagado y castigado cada mañana” (vs 13-14).

 

Cómo va a reconocer esta buena vida Cristiana yendo a través de todos esos problemas, y ve allí y ve el mundo. Lo ve en televisión, toda esa gente rica. Tienen todo lo que quieren, dinero para gastar y todas esas cosas. Entonces él se estaba echando a la pena.

 

Verso 15: “Si digo, “Hablaré así;” he aquí, habría traicionado la generación de Tus hijos. Cuando pensaba entender esto, fue muy doloroso para mí... [‘Dios, que injusticia. ¿Dónde estás?’] ...hasta que entré al santuario de Dios;... [Hoy en día lo hacemos cuando oramos. ¿Tiene una mala actitud como esta? ¡Estudie la Palabra de Dios, vaya y ore! No deje que eso lo derribe. Porque tiene que guardar la puerta de su mente y tiene que controlar por elección lo que entra.] ...hasta que entré al santuario de Dios; entonces entendí el fin de ellos” (vs 15-17).

 

Aquí es donde vamos a entender nuestro fin en la resurrección, v 17: “Con seguridad Tú los colocarás en lugares resbaladizos; Tú los derribarás a destrucción. Cómo han sido traídos a desolación, como en ¡un momento!” (vs 17-19).

 

Esto me recuerda una película. Era buena. Con Eddie Murphy y dos socios en el negocio apuestan 1 dólar que podían tomar al hijo de uno de los socios, quitarle sus derechos, quitarle su fortuna, hacerlo un pobretón y que podían ir a la calle, tomar a un mendigo y llevarlo a la oficina en Wall Street y hacer de él un ejecutivo fantástico. Entonces, eso es lo que hicieron. Y así el hijo quien tenía su mansión, sus siervos, familia, hijos y  todo. Ninguno de ellos quería nada que ver con él. Todas sus tarjetas de crédito fueron canceladas. Todos los accesos a las cuentas bancarias fueron quitados. Y aquí está el hombre negro, quien llegó a ser el que trabajaba en la oficina y le fue dado todo e hizo mucho dinero. Estaba teniendo un gran tiempo hasta que cambiaron las cosas.

 

Finalmente, el hijo se reúne con el hombre negro y descubrieron lo que había pasado. Entonces, colocan un trampa, porque había especulación en el mercado del cultivo de la naranja, sea que fuera a dañarse por el frio o sea que fuera un buen cultivo. Podían hacer mucho dinero si tenían información confidencial.

 

Pusieron en marcha el plan, conocían al que iba a entregar el reporte a los dos socios y planearon algo. Fueron capaces de seguirlo y cambiar los maletines y pusieron un reporte diferente en el. El reporte era que iba a subir en vez de bajar. Entonces, ellos pusieron todo su dinero en eso. Empezó y subió—luego el reporte se hizo conocido y todos vendían. Una locura vendiendo para deshacerse de eso, porque todos estaban perdiendo dinero. Y aquí está el hijo y el hombre negro y están sentados allí viendo todo lo que pasa y al final los dos socios terminaron con 1 dólar.

 

Dios tiene Su momento, v 19: “Cómo han sido traídos a desolación, como en ¡un momento! Están absolutamente consumidos con terrores, como un sueño cuando uno despierta; así Oh SEÑOR, cuando Tú despiertes, Tú despreciarás la imagen de ellos, porque así mi corazón estuvo afligido y fui punzado en mis riñones. Tan tonto fui, e ignorante; fui como una bestia ante Ti” (vs 19-22). Luego él va y se arrepiente. Es por esto que la Biblia es tan buena. No puede conseguir nada de este material en cualquiera de los libros de psicología.

 

Vayamos al Nuevo Testamento y veamos como entonces debemos hacerlo espiritualmente. Vayamos a Colosenses 3. Así es como debemos controlar nuestras mentes, controlar los pensamientos. Como debemos tener nuestras mentes lavadas con el lavamiento del agua por la Palabra; para ser limpiada de toda injusticia.

 

Colosenses 3:1: “Por tanto,... [Después que ha ido por el capítulo 1 y 2.] ...si ustedes han sido levantados junto con Cristo,... [recuerde el pacto] ...busquen las cosas que están arriba, donde Cristo está sentado a la mano derecha de Dios. Coloquen su afección sobre las cosas que están arriba, y no sobre las cosas que están sobre la tierra. Porque han muerto,... [en bautismo; recuerde su pacto del bautismo] ...y sus vidas han sido ocultas junto con Cristo en Dios.… [Justo como escribió Pablo en Filipenses 3, viendo hacia adelante a la resurrección.] …Cuando Cristo, Quien es nuestra vida, sea manifestado, entonces ustedes también serán manifestados con Él en gloria” (vs 1-4).

 

Ahora, a causa de esto, Dios tiene todas estas promesas las cuales Él va a cumplir, ¿dígame qué promesa no ha cumplido Dios? Cada promesa que Él ha dado Él la ha cumplido o cumplirá o la está cumpliendo. Debemos tener eso en mente.

 

Verso 5: “Por tanto,... [tenemos algo que debemos hacer con nuestra mente] ...condenen a muerte sus miembros los cuales están sobre la tierra—inmoralidad sexual, impureza, afecto desordenado, deseos malignos, y codicia, la cual es idolatría.” Aquellas son las cosas que son difíciles de vencer. Estas son las cosas a través de la lujuria, como cubrimos allí en Santiago 1 que pueden venir y seducirnos y arrastrarnos.

 

Verso 6: “Porque por estas cosas, la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia, entre quienes ustedes también caminaron una vez, cuando estaban viviendo en estas cosas.” (vs 6-7). Entonces él está mostrando justo aquí, una vez es convertido estas cosas no se van instantáneamente.

 

·             tiene que trabajar en eso

·             tiene que sacarlas

·             tiene que orar por eso

 

Pero también debería alejar esas cosas. Ahora estas son las emociones que lo llevan, en vez de pensar objetivamente—hechos, hechos y hechos, poniéndolos juntos adecuadamente.

 

Verso 8: “Pero ahora, deberían también quitarse todas estas cosas: ira, indignación, malicia, blasfemia, y lenguaje sucio de su boca.... [Algunas veces esas cosas están profundamente enterradas en su mente. Debe deshacerse de ellas.] ...No mienta el uno al otro,..” (vs 8-9). Estos son hermanos. ¿Por qué él dice eso? ¡Porque es tan fácil mentir sin quererlo! Algunas veces da una respuesta que no es verdadera tan solo porque se siente apenado de la verdad. En vez de decir, ‘No quiero hablar de eso en este momento.’ Algo sale y termina en problemas—¿cierto? Algunas veces eso enciende un gran fuego. Otras veces no. Pero aún puede vencerlo. Puede incluso apagar un gran fuego, deshacerse de la basura en las cenizas y construir algo bueno de eso.

 

“...ira, indignación, malicia, blasfemia, y lenguaje sucio de su boca. No mienta el uno al otro, viendo que ustedes deben deshacerse del viejo hombre junto con sus obras,… [todo esto es parte de Panes sin Levadura, sacando el pecado y colocando justicia] …y deben vestirse el nuevo hombre, quien está siendo renovado... [Esto es tiempo presente pasivo—siendo renovado. Dios nos hizo de modo que nuestras mentes con Su Espíritu y nuestro espíritu juntamente, nuestras mentes pueden ser renovadas.] ...siendo renovado en conocimiento,...” (vs 8-10).

 

Romanos 12 es donde esto tiene lugar. Es por eso que debemos guardar la puerta de nuestras mentes y usar estas cosas para cambiar nuestras mentes, crecer, desarrollar y vencer. Romanos 12:1: “Los exhorto por tanto, hermanos, por las misericordias de Dios, a presentar sus cuerpos como un sacrificio vivo, santo y bien agradable a Dios, el cual es su servicio espiritual. No se conformen ustedes mismos a este mundo, sino sean transformados por la renovación de sus mentes... [Esto está diciéndonos como ser renovados (Colosenses 3).] ...por la renovación de sus mentes para que puedan probar lo que es bien agradable y bueno, y la perfecta voluntad de Dios” (vs 1-2). Aquí esta como la renueva:

 

·             saca lo viejo; trae lo nuevo

·             se deshace de lo carnal; pone lo espiritual

·             se deshace del pecado; pone justicia

 

Volvamos a Colosenses. Colosenses 3:10: “Y deben vestirse el nuevo hombre, quien está siendo renovado en conocimiento, de acuerdo a la imagen de Aquel Quien lo creó.” Siendo hechos para tener la mente de Cristo. Siendo hechos para pensar como Él, actuar como Él, usar el Espíritu de Dios.

 

Dios no discrimina personas. Verso 11: “Donde no hay ni griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, esclavo ni libre;... [hombre o mujer (Gálatas 3).] ...sino Cristo es todas las cosas, y está en todos.

 

Vea los niveles de crecimiento que tenemos. Saca el pecado, se deshace de las cosas mayores. Luego otras cosas que no son tan mayores vienen y se deshace de ellas. Luego es renovado en conocimiento. Note la progresión aquí:

 

Verso 12: “Vístanse entonces, como los elegidos de Dios, santos y amados, de profundo afecto... [Amor es una elección. Amor, usted lo aprende. El amor de Dios, hacia Dios, el amor hacia el otro.] ...de profundo afecto interior, amabilidad, humildad, mansedumbre y paciencia.”

 

Aquellas cosas toman tiempo para desarrollarlas. Imagine el trabajo que tiene que ser hecho si alguien cree que es el más grande. Imagine las pruebas que va a tener para que Dios tenga su atención. ‘Hey, amigo, usted no es el más grande.’ Pero puede ser hecho.

 

Verso 13: “Soportándose uno al otro,...” Déjeme decir esto. Cada uno en la Iglesia tiene un problema o dificultad que puede ser difícil para que alguien más lo maneje. En vez de sentarse y juzgarlos, sopórtelos; ore por ellos.

 

Eso es lo que Juan dice en I Juan 5. ‘Si ve a un hermano pecar un pecado no hacia muerte, ore por ellos.’ En vez de decir, ‘Bien, él no debería actuar en esa forma.’ Tal vez no debería. Sus oraciones pueden cambiar eso. Tal vez si fuera más amigable a ellos, eso incluso ayudaría. Entonces, ¿hay orgullo en ambos lados al fallar en estar juntos? ¡Sí!

 

Verso 13: “Soportándose uno al otro, y perdonándose uno al otro si cualquiera tiene una queja contra otro; incluso como Cristo los perdonó, así también ustedes deberían perdonar.” Aquí está la meta y terminaremos esta serie con eso, porque así es como guardamos la puerta de nuestras mentes:

 

Verso 14: “Y sobre todas estas cosas vístanse de amor,... [amor es lo más grande (I Corintios 13).] ...el cual es el vínculo de la perfección.” Recuerde como leímos que Pablo dijo que si es de esta mente es perfecto, esto es una actitud perfecta.

 

Verso 15: “Y dejen que la paz de Dios gobierne en sus corazones,...” Deje que el Espíritu Santo de Dios lo guie y deje que sea el gobierno de Dios en usted. Todo eso de la estructura de una iglesia con una jerarquía donde los ministros gobiernan sobre los hermanos no entiende el punto. ¡Cristo debe hacer el gobierno! Nosotros debemos hacer el servicio y la enseñanza.

 

Les diré algo, si Cristo no puede gobernar en usted y guiarlo por el Espíritu Santo, ¿cree que un ministerio jerárquico puede sustituir eso? ¿Remplazarlo? ¿Hacer algo mejor que eso? ¡No!

 

“...para lo cual fueron llamados en un cuerpo, y sean agradecidos. Dejen que la palabra de Cristo viva en ustedes ricamente... [Así es como vence. Así es como saca todas esas cosas.] ...en toda sabiduría, enseñándose y amonestándose uno al otro en salmos e himnos y cantos espirituales, cantando con gracia en sus corazones al Señor. Y en todo—lo que sea que hagan en palabra o en hecho—háganlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios y Padre por Él” (vs 15-17).

 

Así es como puede guardar la puerta de su mente y usar estas herramientas para llegar a ser más convertido, para cambiar, crecer y vencer en la forma que ¡Dios quiere que lo haga!

 

Escrituras referenciadas:

 

1)           Proverbios 4:23

2)           Filipenses 3:4-14

3)           Efesios 5:26-27

4)           Filipenses 3:15

5)           Santiago 1:13-15

6)           Job 31:1

7)           Salmo 51:1-4

8)           I Juan 1:6-10

9)           I Juan 2:1-2

10)       Salmo 86:1-7

11)       Salmo 37:1-3

12)       Salmo 19:1-6

13)       Salmo 37:3-11

14)       Salmo 73:1-22

15)       Colosenses 3:1-10

16)       Romanos 12:1-2

17)       Colosenses 3:10-17

 

Escrituras referenciadas, no citadas:

 

·             Mateo 5

·             Gálatas 3

·             I Juan 5

·             I Corintios 13

 

También referenciado: Sermón:

El Vengador de sangre  (Michael Heiss)

 

Copyright 2012—All rights reserved. Except for brief excerpts for review purposes, no part of this publication may be reproduced or used in any form or by any means without the written permission of the copyright owner. This includes electronic and mechanical photocopying or recording, as well as the use of information storage and retrieval systems.

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2024 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados