| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


¿Quién y que controla su mente? No. 6

Fred R. Coulter—Enero 7, 2012

www.IglesiaDeDiosCristianaYBiblica.org

 


¡Saludos a todos! Bienvenidos a los servicios de Sábado. La última vez cubrimos algunas de las cosas que necesitamos hacer para controlar nuestra mente, pero veamos cómo podemos controlar nuestra mente. Vamos a ver que necesitamos:

 

·             la Palabra de Dios

·             el Espíritu de Dios

·             el Sábado

·             los Días Santos

 

La razón por la que necesitamos la Palabra de Dios es porque es la Verdad y es la única forma en que usted vence teniendo una mente carnal y engañosa. Necesitamos el Espíritu de Dios, porque entonces Dios puede guiarlo y dirigirlo con Su Espíritu. Cuando está leyendo las Escrituras y tiene el Espíritu de Dios, es capaz de derivar más entendimiento de ellas, porque Jesús dijo,  ‘Las palabras que les hablo, son espíritu y son vida.’

 

Dios hizo nuestra mente para ser programada. Tenemos trillones de neuronas y tenemos billones de lo que son llamadas conexiones o sinapsis. Lo que estas son, son como redes eléctricas en su mente de modo que el sistema bioelectrico de su mente funciona y se programa.

 

Su mente es capaz de olvidar—por supuesto, todos sabemos eso—¿cierto? ¡Sí! Pero es capaz de aprender y recordar. Veamos ahora como podemos tomar todas esas cosas y combinarlas juntamente y ver cómo podemos guardar la puerta de nuestra mente y entender en verdad la Palabra de Dios. Esto es una disciplina que se adquiere al estudiar la Biblia.

 

Pablo habla acerca de los atletas y aquellos que van a ganar el premio, de como entrenan sus cuerpos, cuidan sus cuerpos, miran lo que hacen, y él dijo, así era como él se cuidaba. Dado que lo que estamos haciendo es espiritualmente centrado y cimentado, veamos con la Palabra de Dios—lo que Dios nos dice—lo que necesitamos hacer con nuestra mente. Veamos cómo somos capaces de vencer la mente carnal, porque todos tenemos naturaleza humana y la naturaleza humana va a estar allí y nos hace pecar. Pero el Espíritu de Dios con nosotros nos redarguye de ese pecado de modo que podemos arrepentirnos.

 

Aquí está lo que hacemos: Debemos llegar a estar, lo que la Biblia dice, enfocados espiritualmente. Para llegar a estar espiritualmente enfocado usted necesita la Palabra de Dios. Aquí es donde el estudio personal diario viene, la oración personal diaria viene, y donde el Sábado es lo más importante de la semana desde este punto de vista: cuando sea que la gente se reúne en verdad y honestidad en el día Sábado, el Espíritu de Dios estará allí además de lo que tiene dentro de usted. El Espíritu de Dios entonces nos ayudará e inspirará a todos nosotros a aprender juntos. La verdad es que aquellos que hacen la enseñanza, aquellos que hacen el ministrar, deben también aprender de la Palabra de Dios. La verdad es que los ministros y ancianos no están en una posición entre Dios y la persona, como tienen en las religiones del mundo. Debemos ser profesores de modo que todos juntos podamos crecer, aprender, cambiar y llegar a ser espiritualmente enfocados.

 

Salmo 119:1: “Benditos son los puros en el camino, quienes caminan en la Ley del SEÑOR.” Puros significa que usted tiene sus pecados perdonados y está caminando en el camino de Dios. Hay un camino para vivir. “…quienes caminan en la Ley del SEÑOR.” Esto es bastante diferente de lo que los protestantes creen que si usted trata y guarda las leyes de Dios, esas son una carga. Si usted es carnalmente enfocado y no quiere guardar las leyes de Dios, ellas son una carga.

 

Verso 2: “Benditos... [Aquí tenemos 2 bendiciones en secuencia. ¿Quiere las bendiciones de Dios? ¡Sí!] ...Benditos son aquellos quienes guardan Sus testimonios y quienes Lo buscan con todo el corazón” (v 2).

 

Hubo una discusión el otro día por algunos que preguntaban ‘¿cuál es el mandamiento de prueba?’ Decían, ‘Este o aquel es el mandamiento de prueba’—pero no. De hecho, cuando lo entiende, todos ellos son mandamientos de prueba—¿cierto?

 

Mateo 22:35: “Y uno de ellos, un doctor de la ley,.. [Uno de los aprendidos. Recibió su gorrito especial. Tenía sus vestidos con flecos y todas sus medallas y todo lo que tienen hoy, como un doctor en teología o filosofía, etc.] ...lo cuestionó, tentándolo, y diciendo, “Maestro, ¿Cual mandamiento es el gran mandamiento en la Ley?”” (vs 35-36).

 

Él va a citar de Deuteronomio 6. ¿Qué nos dice eso? El Antiguo y Nuevo Testamentos van juntos—¿correcto? ¡Sí!

 

Verso 37: “Y Jesús le dijo, “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.” Este es el primero y más grande mandamiento; y el segundo es como este: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo.” De estos dos mandamientos pende toda la Ley y los Profetas”” (vs 37-40).

 

Si cuelga algo, como si cuelga algo en una cuerda de ropa, ¿que da el soporte? ¡La cuerda de ropa! Si dice que no necesitamos las leyes de Dios, no tiene la cuerda de ropa, como debería, sobre la cual colgar. La Ley y los Profetas no componen la Ley de Dios. Ellas cuelgan de la Ley de Dios.

 

Volvamos al Salmo 119. Si Lo buscan con todo el corazón—acabamos de leer como debe ser esto. Note ahora lo que pasa con esto, Salmo 119:3: “Ellos tampoco hacen iniquidad; caminan en Sus caminos.

 

Si usted guarda los mandamientos de Dios, ¿de quién son las obras que está haciendo? ¿Suyas o de Dios? Usted está guardando las de Dios—¿cierto? Así entonces, si está haciendo lo que Dios dice, ¿cómo puede estar tratando de ganar la salvación por la observancia de ley? ¡No lo está haciendo! Aquellas son las cosas que Dios creó para que caminemos en ellas.

 

Verso 4: “Tú nos has ordenado guardar Tus preceptos diligentemente.… [Él se vio a sí mismo y vio su propia naturaleza humana y esto es lo que hacemos.] …¡Oh que mis caminos fueran dirigidos para guardar Tus estatutos!... [en otras palabras, si pudiera estar en esto todo el tiempo.] ...Entonces no seré avergonzado cuando tenga respeto hacia todos Tus mandamientos” (vs 4-6). Note todos, no algunos, porque a la naturaleza humana le gusta hacer esto: A la naturaleza humana le gusta leer la Biblia para averiguar lo que prefiere y aceptaría y lo que no quiere y rechazaría.

 

Como Alan Dershowitz. Él estaba dando una conferencia sobre avaricia y alguien trajo a colación el décimo mandamiento ‘no codiciarás,’ porque si es avaro, ¿no está codiciando? Él dice que es por eso que el mandamiento nunca funcionaria en Wall Street. ‘No necesitamos ese mandamiento. La riqueza está construida en avaricia.’

 

Entonces, tenemos “…respeto hacia todos Tus mandamientos.” Acabo de hacer 4 videos de Iglesia en Casa, la semana pasada, sobre Iglesia en Casa después de 2 años. Estuve cubriendo los 10 Mandamientos. Fui a través de todos ellos. Señalé como los católicos y su catecismo removieron el segundo mandamiento, pero en su Biblia lo mantienen allí.

 

Por lo menos los que hacen la Biblia tienen un poquito de temor al Señor. Les recuerdo a los católicos, ¿Por qué no le preguntan a su sacerdote porque tiene ídolos y estatuas en sus catedrales y templos? ¿Por qué su Biblia, la Versión inglesa Douay o la Versión Americana Estándar dicen para el segundo mandamiento, ‘No harán ni se inclinarán ni adorarán’? Veremos qué pasa con eso.

 

Señalé lo mismo. A la gente le gusta ir a través y decir, ‘Bueno, ¿ningún otro dios? No sabemos cómo observar eso, porque hay tantas religiones en el mundo. Después de todo, todas están buscando a Dios y van al mismo lugar.’ Esa es una declaración verdadera. Están buscando al Dios equivocado, entonces por lo tanto van al mismo lugar. Luego fui a través de los 10 Mandamientos.

 

Damos todo crédito a Dios por lo que aprendemos del camino de Dios. Verso 7: “Te alabaré con rectitud de corazón cuando haya aprendido Tus justos juicios.… [eso es cierto: entre más aprende acerca del camino de Dios, mas entiende cuan bueno es en realidad] …Guardaré Tus estatutos; no me abandones completamente” (vs 7-8). Esto es, si fallo.

 

Notará en el Salmo 119 que justo encima de cada sección de 8 versos hay una letra hebrea y esto es, el alfabeto. En el hebreo cada verso en los primeros 8, comienzan con aleph. Los siguientes 8 versos, beth, cada verso comienza con eso. Este era un himno que debían memorizar y hay 22 letras en el alfabeto hebreo. Es por eso que tiene el número de versos que tiene en el Salmo 119. Muestra una completa comunicación de Dios al hombre y como el hombre debe responderle a Dios al buscarlo a Él.

 

Iremos a través de esta sección. No leeremos más, pero sugiero que lea todo el Salmo 119 lentamente, cuidadosamente y que piense en eso. Luego pregúntese: Dado que todas las leyes y mandamientos de Dios y estatutos y testimonios son tan buenos, ¿por qué la gente quiere deshacerse de ellos? ¿Por qué dicen, ‘Dios bendíceme, pero vamos a deshacernos de Tu Ley’? ¡No van a ser bendecidos! La manera en que comienza a no ser bendecido es que el conocimiento que cree que tiene está siendo quitado de usted.

 

El verso 9 enlaza justo con lo que estamos haciendo sobre quién y que controla su mente: “¿Con que limpiará un hombre joven su camino?… [esto es cualquier hombre—joven o viejo, cualquier mujer, joven o vieja] ...Al prestar atención conforme a Tu palabra.” La palabra significa todo lo que Dios ha dado. Es por eso que Él ha dado toda la Biblia.

 

Verso 10: “Con todo mi corazón Te he buscado;... [esto enlaza justo con lo que cubrimos en Mateo 22] ...Oh no me dejes extraviar de Tus mandamientos.” Cuando hace esto, cuando aplica estas cosas de esa forma, algo está pasando en su mente. Si tiene cosas allí del pasado, las cuales han programado mal su mente, esto le ayudará a reprogramarla correctamente.

 

Hebreos 10:15: “Y el Espíritu Santo también nos da testimonio; porque después de que Él había previamente dicho, “ ‘Este es el pacto que estableceré con ellos después de aquellos días,’ dice el Señor: ‘Yo daré Mis leyes dentro de sus corazones, y las inscribiré en sus mentes; y sus pecados e ilegalidad no recordaré nunca más’ ”” (vs 15-17).

 

Esto ayuda, como cubrimos la última vez concerniente al lavamiento del agua por la Palabra. ¿Cómo Dios va a dar Sus leyes en su corazón e inscribirlas en su mente? ¡Usted debe estudiar! Porque saben que cuando estudia, cuando piensa, su mente está trabajando realmente para recordar. Usted está en realidad inscribiendo en su cerebro eléctricamente, porque con el Espíritu de Dios y lo bioelectrico que tenemos en nuestra mente, usted está literalmente programando su mente. Eso es lo que los científicos comprenden: ¿Cómo pueden hacer un biocomputador? Se ha preguntado alguna vez ¿qué hacen con las células de los fetos que son abortados? Se ha preguntado alguna vez ¿qué hicieron con el aborto de nacimiento parcial? Separaron la cabeza y tomaron un instrumento, lo empujaron a través del cráneo y succionaron los cerebros. Luego les dan los cerebros a los científicos.

 

Después que hayamos cubierto algunas de estas cosas concernientes a transhumanismo, y hay mucho más. Tendremos algo más sobre eso también. ¿Qué cree que están haciendo con esas células de cerebro humano? ¿Supone que pueden estar experimentando para entender cómo pueden crear un biocomputador? Dejaré eso ahí.

 

Volvamos al Salmo 119. Aquí está como la tenemos en nuestra mente y nuestro corazón e inscrita en esa misma forma, Salmo 119:11: “Tu palabra he escondido en mi corazón, para que no pueda pecar contra Ti. Bendito eres Tú, Oh SEÑOR; enséñame Tus estatutos. Con mis labios he declarado todos los juicios de Tu boca. Me he alegrado en el camino de Tus testimonios tanto como en todas las riquezas. Meditaré sobre Tus preceptos y tendré respeto a Tus caminos. Me deleitaré a mí mismo en Tus estatutos; no olvidaré Tu palabra” (vs 11-16).

 

Justo allí, estos 8 versos son entonces la prescripción de como podría usar la Palabra de Dios para reprogramar su mente. Veamos otra cosa concerniente a esto. Vayamos al Salmo 1. Aquí está como la Escritura tan solo se refuerza. Este es uno que muchos de ustedes probablemente han memorizado. Note cuan similar es esto al Salmo 119.

 

Salmo 1:1: “Bendito es el hombre quien no camina en el consejo de los malvados,... [comienza de la misma forma—bendito] ...ni se para en el camino de pecadores, ni se sienta en la silla del escarnecedor. Sino que su deleite está en la ley del SEÑOR; y en Su ley medita día y noche… [así es como programa su mente] …Y él será como un árbol plantado junto a las corrientes de agua que trae su fruto en su temporada, y su hoja no marchitará, y todo lo que hace prosperará” (vs 1-3). La prosperidad no siempre llega en términos de remuneración monetaria.

 

·             ¿Es buena salud, prosperar?

·             ¿Es una mente sana, prosperar?

·             ¿Es entender la diferencia entre bien y mal, prosperar?

·             ¿Es aprender las leyes y mandamientos de Dios, prosperar? ¡Sí!

·             ¿Es tener los ángeles de Dios para protegerlo, prosperar?

 

¡Todas esas cosas! Algunas veces cuando leemos las Escrituras, necesitamos tomar el tiempo y parar y pensar en ellas, analizarlas y hacer preguntas.

 

Verso 4: “Los malvados no son así, sino son como tamo el cual el viento se lleva. Por tanto, los malvados no se pararán en el juicio,... [sino caerán] ...ni pecadores en la congregación de los justos; porque el SEÑOR conoce el camino de los justos, pero el camino de los malvados perecerá.” (vs 4-6). Así es como controla su mente. ¡Controla lo que entra en ella!

 

El libro de Proverbios es aquel libro el cual es hecho para entender. Es hecho para programar el cerebro. Hoy los niños crecen y llegan a ser adultos y nunca han tenido sus mentes programadas con la Palabra de Dios, entonces están mal programadas. No distinguen la verdad del error.

 

Hoy en día, una de las cosas más grandes que encuentran—sí, se gradúan del bachillerato pero no saben cómo sumar ni restar. Sí, pueden enviar mensajes de texto pero están totalmente mal escritos y su idioma es horrible. Si no tienen una registradora que piense por ellos, ni siquiera saben calcular el cambio. Luego la juventud dice, ‘¿Por qué no puedo conseguir un trabajo?’ La respuesta es: ¿Por qué no va y estudia? Dado que fue a un colegio tan estúpido, no puede conseguir trabajo. Tiene que hacerlo por usted mismo.

 

Por otro lado hay muchos quienes estudian en casa y no en colegios. ¿Y adivine qué? ¿Qué cree que buscan los empleadores? ¡Aquellos que han estudiado en casa! ¿Por qué?

 

·             Porque pueden pensar

·             Porque han tenido que enseñarse a sí mismos

·             Porque no han tenido nada del mal del socialismo y las cosas malas que pone en su mente

 

Una de las primeras formas que comienza a interrumpir la mente de los niños es empezar a enseñarles sexo a una edad temprana. Luego mientras crecen, sus mentes están constantemente en el sexo y no pueden sacar sus mentes de eso. Llegan a estar obsesionados con eso. El otro día estuve sobresaltado de saber que cada día en USA hay más de ¡1,000 abortos! Cada aborto es una vida destruida y un corazón y cerebro arruinados. Dios intervendrá para reparar eso, pero tan solo pienso cuanto mejor sería si lo hubieran hecho a la manera de Dios.

 

Vayamos a Proverbios 1, y veamos porque fue hecho Proverbios. Es por eso que lo recomiendo a todos los adolescentes. ¡Estudie y repita! Estudie el libro de Proverbios. Este va enderezar su pensamiento. Uno de los problemas con los adolescentes es este: Cuando el córtex frontal empieza a patear y ellos comienzan a ser más como los adultos, pueden empezar a ver muchos problemas que tienen sus padres. Entonces, creen que tienen ahora un entendimiento profundo de las cosas, cuando tan solo están comenzando a aprender. Es por eso que necesitamos esto.

 

Proverbios 1:1: “Los proverbios de Salomón el hijo de David, rey de Israel: Para conocer sabiduría... [Mientras vamos por esto, esto nos ayudará a ser capaces de entender como estudiar.] ...Para conocer sabiduría...” (vs 1-2). Veamos lo opuesto, porque vamos a ver que todos los Proverbios son  bien/mal, correcto/equivocado, recto/pecaminoso, el diligente/el perezoso—todo el recorrido.

 

“...Para conocer sabiduría... [¿Quiere ser estúpido? ¡Claro que no!] ...e instrucción;... [¿No le gustaría aprender cómo usar su mente y su cuerpo a la manera de Dios de modo que puede ser bendecido?] ...para percibir las palabras de entendimiento” (v 2). En otras palabras, para saber cuando alguien está diciendo algo que es merecedor y diferenciar lo que es estúpido y tonto. Creo que todos los políticos necesitar ir y comenzar aquí—¿cierto?

 

Verso 3: “Para recibir la instrucción de sabiduría,... [¿Quiere instrucción de estupidez? ¡No!] ...justicia,...” (v 3). Algunos pueden objetar esto. Hicieron una encuesta a niñas adolescentes en Australia. ¿Preferiría salir con una estrella de rock o con Jesucristo? Dijeron, ‘No quisiera salir con Jesucristo. Él no sería divertido.’ ¿Tienen su pensamiento confundido? ¿Qué van a hacer en sus vidas con un pensamiento como ese? Deben ir al libro de Proverbios.

 

“...justicia, y juicio, y equidad;.... [saber que es recto y bueno y justo] ...Para dar prudencia al simple,... [En otras palabras, hacerlo sabio.] ...conocimiento y discreción al hombre joven” (vs 3-4)—también a la mujer joven. Todas las que creen en los derechos de las mujeres, recuerden, cada una de ustedes es una mujer [woman] y en ingles las ultimas 3 letras es ‘man’ que traduce hombre, porque la mujer vino del hombre. Por tanto cuando sea que lea hombre aquí, eso aplica también a las mujeres.

 

Verso 5: “Un hombre sabio escuchará e incrementará el aprendizaje,... [aprendiendo constantemente] ...y un hombre de entendimiento alcanzará sabio consejo para entender un proverbio y su interpretación, las palabras del sabio, y sus dichos oscuros.

 

Aquí esta como comienza, v 7. Usted no viene como el adolescente que lo sabe todo. Todos los adolescentes pasan por eso. Todos los adolescentes creen que saben más que sus padres, especialmente cuando salen con sus amigos cuando sus padres no están alrededor, y ven todas las cosas inteligentes que hacen y se meten en problemas.

 

Verso 7: “El temor del SEÑOR es el comienzo del conocimiento,... [de modo que no hace cosas estúpidas] ...pero los tontos desprecian la sabiduría e instrucción.” ¿Ve como pasa esto? ¿Ve cómo enseña? Note en que está pensando cuando va a través de estas cosas. La mente humana es hecha para entender lo justo y lo equivocado, bien y mal, incrementar en conocimiento, incrementar entendimiento. Lo tiene detallado en esta forma:

 

1.           información es algo que usted oye

2.           conocimiento es algo que usted sabe

3.           entendimiento significa que usted sabe cómo opera el conocimiento

4.           sabiduría es cuando pone todos los 4 juntamente

Así es como es.

 

Verso 8: “Mi hijo, escucha la instrucción de tu padre y no abandones la ley de tu madre.” Sí, siempre recuerde a su madre. Dolores ha dicho muchas veces a nuestros hijos, ‘Su madre ha dicho...’ Ella es muy sabia. Algunas pocas veces hace cosas tontas, pero no tanto como todos los hombres de la casa, teniendo un esposo y 3 hijos.

 

“...no abandones la ley de tu madre” (v 8). Cuando estaba perdiendo mi temperamento, mi madre decía, ‘Freddie, usted no quiere llegar a ser un tonto, ¿o sí?’ ¿Recordé eso? ¿Me ha ayudado eso? ¡Sí! Esto es 62 años después.

 

Verso 9: “Porque serán un adorno de gracia a tu cabeza y cadenas alrededor de tu cuello.” Esto no va a hacerlo popular con aquellos que quieren salir y pecar. ¿El favor de quien quiere usted? ¿El favor de Dios o la aceptación de sus amigos? Aquí en el primer capítulo empieza a responder esto. Una de las primeras cosas que hacen los Proverbios es decirle a los jóvenes: escuchen a su padre y madre primero, ¡no a sus amigos!

 

Recientemente en las noticias de la policía en cierto condado detuvieron un bus escolar lleno de adolescentes. Querían ver lo que estaban haciendo. Tenían drogas, marihuana y todo para destruir sus vidas, si lo quiere ver de esa forma. La policía entró, y era una pequeña ciudad, entonces la policía no quería hacer un gran problema en una ciudad pequeña con tantos adolescentes. No sé cuantos habían, pero si tiene un bus lleno, probablemente tiene 30 o más. Entonces eso fue planeado por mucho tiempo y todos lo sabían.

 

Casi que puede decir, ‘Bien, todos vamos a ir en un bus a una salida de campo. ¿Está bien eso mamá?’ ¡Sí! ¡BANG! Sale de la puerta. La policía dijo, ‘Vean, si tiran sus drogas, no los arrestaremos, no los llevaremos a la cárcel pero vamos a entrar y vamos a quitarles todas sus drogas y su parafernalia.’ ¡Ellos rechazaron! Entonces la policía les habló y les dijo, ‘Ok, entonces van a estar en problemas.’ Así, finalmente volvieron en sí y entregaron sus drogas y todo.

 

Pero lo que voy a leer a continuación, si ellos hubieran sido enseñados del libro de Proverbios habrían tenido la tenacidad mental de decir no a esas cosas, porque lo primero que habla aquí en el libro de Proverbios para los jóvenes es esto. Esto también puede aplicar a adultos, y demás. ¡Permanezca fuera de pandillas, de grupos para pecar!

 

Verso 10: “Hijo mío, si pecadores te atraen, no consientas.... [‘Oh, tengamos una fiesta. Tengamos éxtasis. Inhalemos esto y fumemos eso y tengamos un gran tiempo.’] ...Si dicen, “Ven con nosotros, acechemos por sangre;...” (vs 10-11). ‘Vayamos y robemos.’ ¿No tienen eso algunas pandillas, ‘Oh, quiere unirse joven tonto? Debe salir y robar algo.’

 

Quiere unirse a la pandilla, sale y roba algo y lo trae. ‘Buen muchacho, puede acompañarnos.’ Quiero unirme al club. ‘Bien, usted no puede unirse a la pandilla porque hay otros requisitos que tiene que hacer’ ¿Cuáles? ‘Bueno, segundo, tiene que golpear gente. Luego si quiere entrar al liderazgo de la pandilla, debe matar a alguien.’ ¡Acechar por sangre!

 

“...esperaremos secretamente al inocente sin causa;... [¿No es eso lo que pasa? ‘Vean a ese tonto caminando en el andén, caigámosle.’] ...esperaremos secretamente al inocente sin causa; traguémoslos vivos como la tumba, y enteros, como aquellos quienes caen al hoyo” (vs 11-12). ¿No es ese el titular de las noticias hoy en día? ¡Sí! Muchos musulmanes deberían leer esto de modo que no terminarán siendo bomberos suicidas.

 

Un hombre en Egipto me contactó y quería saber que estamos haciendo y demás. La forma como enviamos cosas a la gente, tan lejos como esto, dado que es muy costoso enviar libros y Biblias, entonces las enviamos digitalmente. Así, dijimos, ok, le enviaremos algunas cosas digitalmente. Usted las imprime y las usa para ayudarse con su enseñanza. Le pregunté, y él era un hombre viejo, 62 años. Él ha estado predicando el cristianismo inicial que ha conocido todos estos años. Yo dije, ‘Dígame, ¿cómo es que enseña a Cristo en Egipto con todos los musulmanes? Él dijo, es muy difícil. Dijo que ellos no comprenden el amor. Ellos toman a sus niños pequeños y los ponen en la Madraza, colegios, a la edad de 4. Taladran todo en sus cerebros—odio, asesinato—todo en el nombre de Ala.

 

Luego me envió una serie de 20 fotos, y dijo que todos en occidente mejor prepárense porque eso va a llegar. Y así lo creo. Mucha gente dice, ‘Esta elección es la más importante que ha habido en la historia de USA, porque si no cambiamos el rumbo vamos a perder a USA.’ Esa es una declaración cierta. Sin embargo, ¿cómo llegamos a este punto? ¡Por pecar!

 

El único candidato que se acerca a lo que sería correcto—y esto no significa que lo apoye, es tan solo reconocer una verdad—es Rick Santorum. Él ha dicho que a menos que tengamos nuestros valores morales enderezados, no importa lo que hagamos políticamente. Y esa es una declaración cierta.

 

Dios no está observando a los Demócratas y diciendo, ‘Oh, ustedes son los malos. Váyanse. Oh, ustedes Republicanos, están bien. Vengan.’ ¡No! Dios está observando y diciendo ¡todo esta corrupto! A menos que haya arrepentimiento en todo lugar, por todos, solo maldiciones van a venir y mal inimaginable va a llegar.

 

Tendré que mostrarles esas 20 fotos la otra semana. Creo que sacudirán su mente. Y recuerden, cuando las vean, eso ya ha comenzado en Inglaterra. Los musulmanes están reclamando Inglaterra. Si los descendientes de las 10 tribus de Israel no se arrepienten y vuelven a Dios—y los británicos son Efraín—Dios va a enviar al enemigo. Y quien mejor que aquellos que nos odian y quienes están relacionados con nosotros a través de Esaú e Ismael. ¡Eso es lo que va a llegar! Pensé que era interesante lo que él dijo. Dijo que la forma que ellos presentan el nombre de Dios es Jehovah (Señor) Elohim—Dios—Jehovah Elohim.

 

Hablé con otro que habla árabe y dijo que estaban trabajando en una Biblia donde llamaban a Dios Ala. Esa no es la forma para hacerlo en el medio oriente. Creo que el otro hombre lo tiene bien. Tiene exactamente bien—Jehovah Elohim. ¡Ala es un falso Dios! Ala, como todas las otras religiones, están sirviendo a Satanás el diablo.

 

(pase a la siguiente pista)

 

Si se une a la pandilla, le dirán, v 13 “Encontraremos toda substancia preciosa; llenaremos nuestras casas con botín; echa tu suerte entre nosotros, y tengamos una cartera.” Hijo mío, ¡no camines en el camino con ellos!” (vs 13-15).

 

·             No consienta a ellos

·             No se rinda a esa presión

·             No llegue a estar tan intimidado e involucrado emocionalmente en algo donde esta intimidado a hacer algo en contra de su buen juicio.

 

Eso puede incluir unirse a una pandilla, unirse a una iglesia, a una asociación; eso puede incluir casarse; puede incluir compañeros de negocios; puede incluir planes de inversión—todas esas cosas. Vivimos en un mundo donde el mal esta justo allí en todo lugar. Si no lo cree, vaya al internet. Todo está allí.

 

“…Guarda tu pie de sus caminos, porque sus pies corren al mal y se dan prisa para derramar sangre.” (vs 15-16). Cuantas veces en la Biblia—sería interesante ver—donde se nos dice guardar los mandamientos, donde se nos dice escuchar la voz de Dios, donde se nos dice recibir el consejo, lo que sea.

 

Proverbios 7:1: “Hijo mío, guarda mis palabras y almacena mis mandamientos dentro de ti.... [esta es la protección mental en contra de todas las envestidas que tiene yendo contra su mente] ...Guarda mis mandamientos y vive; y guarda mi ley como la niña de tu ojo. Átala sobre tus dedos; escríbela sobre la tableta de tu corazón.… [luego habla de sabiduría]: …Di a la sabiduría, “Tú eres mi hermana;” y llama al entendimiento tu pariente” (vs 3-4).

 

Luego v 5 habla de mantenerse lejos de la mujer lasciva. He cubierto cosas sobre eso, pero aquí está la forma en que Satanás hace eso; puede verlo hoy: Lo que hace es tener a las mujeres que acepten el pecado, adulterio, fornicación y pecados sexuales como natural y normal. Hoy los colegios dicen, ‘Si queda embarazada, nos encargaremos.’

 

Planned Parenthood dice, ‘Si tiene un embarazo no deseado, la ayudaremos. Venga a nuestros centros de asesinato y nos encargaremos de eso por usted.’ No lo ponen de esa forma, pero creo que la ley es muy buena en algunos estados donde requiere que todas las mujeres vean un sonograma del bebe en el vientre antes de continuar con un aborto. Hasta el 90% rechazan el aborto una vez ven que es en realidad un bebe. Pero usted sabe, la pandilla de feministas y toda la malvada carnicería de mujeres están en contra de eso.

 

Es cierto que una vez una mujer es dada a la prostitución, los hombres son como heno trillado, con una hoz automática, tan solo los corta y caen. Porque para los hombres, este es su punto más débil, si una mujer dice, ‘Oh, ven, esto será divertido. Nadie lo sabrá. Todo está listo.’ ¡BANG!

 

Solo hay un registro de un hombre en la Biblia quien resistió. ¿Sabe quién fue? ¡José! Pero aún le pusieron una trampa y lo echaron al calabozo. Dios tuvo que humillar un poco a José, porque tenía demasiada vanidad. Pero no obstante, tan solo un registro.

 

Vea eso hoy. Si quiere educación, vea CNBC concerniente a la operación pedofilia que tienen, concerniente al programa de recuperación donde le dicen acerca de aquellos que están obsesionados con el sexo, y será una educación real para usted saber lo que pasa en el mundo. Pero lo que tiene que hacer, como cubrí la última vez—especialmente los hombres—hay demasiada pornografía suave en la televisión entonces usted realmente tiene que cuidar lo que está viendo. Tenga en mente el canal ‘azul’. Cuando sea que algo venga que no debería ver, cambie a ese canal. Entonces puede ver un alivio ‘azul.’ En el canal azul no tiene nada que ver, es tan solo la pantalla azul.

 

Aquí nuevamente, esto va atrás a Proverbios 1 y Salmo 119, Proverbios 9:10: “El temor del SEÑOR es el principio de la sabiduría;... [la sabiduría tiene que ser construida] ...y el conocimiento de lo santo es entendimiento.” Esto es para proteger su mente, para no dejar que su mente, su corazón, su vida, sus emociones y todo lo que tiene sean derribados por algo que es malo.

 

·             sea drogas

·             sea sexo

·             sea conseguir dinero ilegalmente

·             sea una trampa financiera

·             sea en hacer algo a su prójimo

·             sea engañar a su jefe

·             sea robar en la tienda

·             sea robar en la bodega donde trabaja

 

—todas esas cosas. Usted debe tener la Palabra de Dios, el temor de Dios y debe estar constantemente construyendo sobre eso de modo que sabe cómo manejar su vida y ¡como pensar! Entre más haga eso, mas construirá el carácter y mas construirá el control de su propia mente a través de la Palabra de Dios y a través del Espíritu Santo de Dios.

 

Vayamos a Proverbios 10; aquí es donde comenzamos con lo recto y equivocado, bien y mal, positivo y negativo. Esa es la forma en que al mundo le guastaría decirlo—positivo y negativo. Todos los Proverbios desde el capítulo 1 al 9 son de David. Proverbios 10 comienza con los proverbios de Salomón.

 

Proverbios 10:1: “Los proverbios de Salomón. Un hijo sabio hace un padre alegre,.. [¿Por qué? ¡Porque será exitoso! Hará lo que es correcto. Cuidará de su familia. Será una persona respetable.] ...pero un hijo tonto es dolor a su madre.

 

¿Por qué dice “…dolor a su madre”? Porque las mujeres están muy unidas con sus hijos, y emocionalmente involucradas con ellos. Ellas los llevaron, los cuidaron, cambiaron sus pañales, los vieron crecer. Sus vidas están intrínsecamente forradas en eso, entonces cuando hacen cosas que no están bien, eso trae dolor a la madre. Y estando emocionalmente molestas, tienen un tiempo difícil durmiendo, concentrándose; eso afecta su salud, porque sus emociones están en el piso—todas esas cosas—“…dolor a su madre.”

 

Verso 2: “Tesoros de maldad nada aprovechan,... [Si se le presenta una trampa, que parece que va a hacer mucho dinero—¡Cuidado! El gancho que viene generalmente es un ancla que lo hunde.] ...pero la justicia libra de la muerte.” Mal vs. justicia.

 

Ahora una promesa; muchas de estas son promesas, v 3: “El SEÑOR no permitirá al alma del recto tener hambre,...” Incluso dijo David en uno de los Salmos que él nunca vio a los hijos de los rectos con hambre. Dios obrará. Dios es el Único Quien controla las circunstancias.

 

¿Ha tenido alguna vez algo que pasó donde sabe que Dios tuvo que ver algo con eso? Sé cuando Dolores va de compras, no sé cómo lo hace, pero Dios la prospera. Donde sea que vaya, puede entrar al almacén y encontrar promociones y precios que otras mujeres ni siquiera saben que están allí. Ellas van por ahí pagando muy caro. Este vestido por ejemplo, cuesta probablemente $135-$140. Dolores lo compró en $35. ¿Fue prosperada? ¡Sí! Ahorró $100.

 

Como alguien dijo, compraron un televisor, el esposo llegó a la casa y le dice a la esposa, ‘¿Por qué compraste ese televisor?’ Ella dijo, ‘Bueno, ahorré $400 en el.’ Él dijo, ‘Muy bien, dame los $400.

 

“...sino Él frustra el deseo del malvado” (v 3). Es por eso que el malvado siempre es atrapado. Puede irle bien por un momento, pero tarde o temprano van a ser atrapados.

 

Aquí esta lo que tiene que ver con trabajar, v 4: “Quien trata con una mano perezosa llega a ser pobre, pero la mano del diligente hace riqueza.… [No significa que usted va a ser rico, pero va a estar mejor.] …Quien recoge en verano es un hijo sabio, pero quien duerme en cosecha es un hijo que causa vergüenza.... [ahí lo tiene—trabajo vs. pereza, bien vs. mal, justicia vs. pecado] ...Bendiciones hay sobre la cabeza del justo,... [Todos quieren bendiciones—¿cierto? Los que son justos son los que son correctos con Dios.] ...pero violencia cubre la boca del malvado. La memoria del recto es bendita, pero el nombre del malvado se pudrirá.” (vs 4-7).

 

‘Wow, nos alegra que esté muerto.’ ¿Recuerda a un dictador en la Segunda Guerra Mundial cuando lo atraparon? ¡Benito Mussolini! Uno de los dictadores más vanos del tiempo moderno. Cuando finalmente lo atraparon, lo colgaron públicamente. Vea lo que pasó con Stalin. Vea lo que pasó con Hitler. Vea lo que pasó con Mao Tse-tung. Vea lo que pasó con cualquier dictador. Hugo Chávez: su día está llegando. Fidel Castro: su día está llegando. “…el nombre del malvado se pudrirá.

 

Verso 8: “El sabio en corazón recibirá mandamientos, pero un tonto estúpido caerá.” Si no escucha,  no presta atención a nadie, está yendo a una gran caída. Todo el camino a través, estamos hablando de lo recto vs. lo malvado; lo sabio vs. lo tonto.

 

Verso 11: “La boca de un recto es un pozo de vida,... [¿Por qué? Porque va a dar buena instrucción que va a durar, ¡va a obrar!] ...pero violencia cubre la boca del malvado.

 

Todos estos son directos. Cuando lee estas cosas, que le hacen a su mente, le establecen:

 

·             recto y equivocado, bien y mal

·             como tomar decisiones

·             mirar lo que es recto

·             evitar lo que está mal

 

No va a estar pensando en todas estas cosas de una, pero lo que hace esto es programar su mente de modo que cuando salgan las cosas entonces va a ser capaz de tomar la decisión correcta en ese momento, porque lo tiene en su mente, lo tiene en su corazón.

 

Verso 12: “El odio despierta contienda,... [¿no es cierto?] ...pero el amor cubre todos los pecados.” Es por eso que el amor es lo más grande. No los cubre y los deja fijos abajo, trae una solución a eso a través de arrepentimiento y cambio, porque el amor va a instruir. El amor entonces va a mostrar el camino de salida y cubre ese pecado.

 

Verso 13: “En los labios del que tiene entendimiento, sabiduría es encontrada, pero una vara es para la espalda del que está sin entendimiento.” Intente eso hoy y va a tener a la Asociación Civil de Libertades detrás de usted ahí mismo.

 

Quitaron la disciplina corporal de los colegios hace mucho tiempo, y ahora los padres que tratan de disciplinar a sus hijos se los pueden quitar. Sea la disciplina que sea que les dé, es por esto que es importante con sus hijos que les enseñe y enseñe. Esto no es como lo fue hace años. Cuando yo crecía, podía ir a cualquier sitio, y enojaba a mi madre. Algunas veces salía a las 8 AM y volvía a casa a las 4 PM. ‘Freddie, ¿dónde ha estado?’ ¡Jugando en el parque con los niños! Eso era común. Los niños no estaban afuera haciendo tantas cosas malas como ahora. No habían tantos depredadores sexuales alrededor. No habían asesinos merodeando en aquellos días.

 

Les diré algo que hice mal. Esto muestra que estoy haciéndome más viejo, recordando los pecados de mi juventud de modo que puedo arrepentirme. Vivíamos en una casa y justo al lado había un lote sin casa, pero estaba lleno de árboles de avellanas y sauces. Eso daba mucho fruto en la cosecha. Cuando hacía algo mal tenía que ir a recoger. Si no cogía uno bueno, tenía que volver a hacerlo. Cuando me trepaba, eso picaba, pero aun así yo no corregía. Entonces, mi madre decidió otra forma. En la cobertura de la chimenea, teníamos un reloj—nunca olvidaré el reloj—justo allí. Ella me hacía parar con los brazos extendidos hacia adelante por 10 minutos. Después de un rato, los brazos se bajaban, y ella estaba justo allí, ‘Levante esos brazos o lo zarandeo. ¡Levántelos!’

 

Eso tampoco me detenía, entonces ella me ponía 20 minutos, luego media hora, luego una hora. Y aquí estoy. Finalmente ella dijo, ‘Me rindo.’ Entonces ¿que hice? Dejé de hacer las cosas que le molestaban. ¿Qué tal mi razonamiento tan estúpido? Eso era cuando estaba en segundo grado. Debí haber tenido algunos de estos Proverbios que me ayudaran.

 

Verso 17: “Quien guarda instrucción esta en el camino de vida, pero quien rehúsa la reprensión  se extravía.... [Aquí esta de lo que toca tener cuidado. Es por eso que necesitamos sabiduría]: ...El que oculta odio con labios mentirosos, y el que habla una calumnia, es un tonto” (vs 17-18). Hoy debe ser muy sabio, especialmente en los negocios.

 

Uno de los jefes para quien Dolores trabajó por años, trataba con ley y contratos. Él le dijo, ‘Usted debe leer cada palabra en el contrato y debe entender cada palabra, porque una palabra puede cambiar el significado y costarnos mucho dinero.’ Ellos venían, le daban una palmada en la espalda, con palabras halagadoras, ‘Vamos a hacer mucho dinero, aquí está el contrato. Fírmelo rápido que tenemos que volver.’ No, no, vuelva mañana. Vamos a leerlo. ‘Bueno, hágalo ya, ¿porque no lo hace ahora?’ No, tenemos una política. Lo leemos primero. Usted lo quiere todo ya, ¿cierto?

 

Usted no les dice, ‘No confiamos en usted.’ Pero dice, ‘Usted lo quiere ya, ¿cierto?’ ¿Cómo van a responder? ‘No, no tiene que ser ya.’ ¿Que está haciendo en esos casos? Piense en eso.

 

·             esta librándose del problema

·             está controlando la situación

·             esta guardándose de mucha ira y amargura después

·             está librándose de que después en algún momento tenga que decir, ‘Estúpido’

 

De eso es lo que Proverbios se trata.

 

Verso 20: “La lengua del justo es como plata escogida; el corazón del malo vale poco.... [es como Dios ve las cosas.]

 

Verso 22: “La bendición del SEÑOR en si misma hace rico,... [Si está en correcta posición con Dios, tiene más que todo el dinero en la tierra y el problema que va con eso] ...y Él no añade dolor con ella.… [¿No es eso lo que quiere en su vida?] …Llevar a cabo intrigas es como deporte para un tonto,...” (vs 22-23).

 

Hemos visto niños en el vecindario haciendo cosas estúpidas. Tirando huevos, papel higiénico sobre los árboles o en todo el patio. Tuvimos gente que no les importaba y cada Halloween teníamos huevos tirados en nuestros carros o en el frente de la casa, en la puerta. Justo así, como un tonto.

 

“...pero un hombre de entendimiento tiene sabiduría” (v 23).

 

Esto siempre es cierto, v 24: …“Los temores del malo vendrán sobre él,... [la próxima vez que vea algo—un documental o una película—sobre crimen, siempre están temerosos.] ...pero el deseo del justo será concedido.

 

¿Ve la diferencia? Quiere las bendiciones de Dios, quiere que Dios lo guie, entonces tenga control de su mente y use estos Proverbios como guías para tomar las decisiones correctas. Porque todo lo que hacemos es decidir; todo lo que pensamos es una elección. Si estamos en el habito a causa del entrenamiento y a causa de poner la Palabra de Dios en nuestras mentes, ¿cómo vamos a reaccionar? ¿Cómo vamos a ver las cosas? Siempre recuerde esto, esto es lo más difícil: No reaccione emocionalmente con su temperamento, porque va a causar muchos problemas. Yo he hecho eso; usted ha hecho eso. ¿Cómo terminó? Tuvo que disculparse 10,000 veces para que las cosas siguieran. ‘Lo siento, lo siento.’ ¿Cuál es esa canción? ¡Lo siento!

 

Verso 25: “Como el torbellino pasa, así el malvado no es más, pero el recto es un fundamento eterno.  Como vinagre a los dientes, y como humo a los ojos, así es el haragán a aquellos quienes lo envían.… [¿le tomó tanto? ¿Perdió la valija? ¿Cómo pudo pasar?] …El temor del SEÑOR prolonga los días, pero los años del malvado serán acortados” (vs 25-27).

 

¿No es cierto? Todo obra en esa forma—¿cierto? ¿Qué pasa si los días del malvado parecen ser prolongados? Alguien dice, ‘Vea lo que están haciendo. Nada les pasa.’ Tan solo dígales, Dios es misericordioso. Él está dándoles una oportunidad de que cambien, pero tan solo espere, si no cambian eso los hará caer. Así es como debe responder eso.

 

Todo el resto es la diferencia entre el recto y el malvado. Vayamos a Proverbios 12. Lo que quiero que haga es que vaya y saque cierto tiempo cada día para leer algunos Proverbios.

 

·             lea el Proverbio

·             piense en el—los pro y los contra

·             piense como opera

·             piense como lo aplica en su vida

·             piense como lo aplica y como le va a ayudar

 

Proverbios 12:1: “Quienquiera que ame la instrucción ama el conocimiento,...” ¡Es cierto! ¿No se supone que debemos estar aprendiendo todo el tiempo? El conocimiento del Señor es Santo—¿cierto? Y nos dice que hacer. Y otra cosa, han encontrado esto: Que si usted come bien, cuida su salud y está constantemente usando su mente y estudiando y leyendo y cosas así, su mente mejora en realidad entre más viejo es.

 

“...pero quien odia la corrección es estúpido.” (v 1). La verdad es esta: Si la corrección llega—incluso de alguien que usted piensa que no debería corregirlo—si es correcta, reconózcalo y actúe con base en eso. Porque la gente, cuando lo corrigen a usted, probablemente tienen algún conocimiento e información que necesita saber. De otro modo, ¿por qué lo traerían a colación y quieren que usted cambie algo? ¡Piense en eso!

 

Incluso como el rey David con la rebelión de Absalón y todo el problema causado a causa de lo que le pasó al reino después de lo de Betsabe y la muerte de Urías, la rebelión fue tan fuerte que David tuvo que dejar el palacio. Mientras estaba dejando el palacio, uno de sus ciudadanos vino y agitó su puño en contra de él y dijo, ‘Usted es el responsable.’ Comenzó a maldecirlo. Creo que fue Joas quien dijo, ‘Permítame callarlo.’ Él dijo, ‘No, no, está hablando la verdad’—y siguieron.

 

Entonces, sin importar de donde venga la verdad, si eso le ayuda y usted cambia, entonces tiene que reconocerlo. Puede ser difícil de hacer. Puede tener que morderse la lengua, arrugar sus labios y no enojarse. No deje que se involucre su vanidad. ‘Quien odia la corrección es estúpido.

 

‘Tenga cuidado con esa hacha, se puede cortar la mano.’ Oh, deje de decirme que tengo que hacer. ¡Aaayyy! ¿No fue eso estúpido?

 

Verso 2: “El hombre bueno recibe gracia del SEÑOR,... [Por supuesto, eso es lo que queremos, la gracia de Dios totalmente.] ...pero Él condenará a un hombre de malas ideas.” Note como esto muestra: lo correcto y equivocado; lo bueno y lo malo; sabiduría y conocimiento; estupidez y tontería.

 

Verso 3: “Un hombre no será establecido por maldad,...” Podría hacer mucho con ese—¿cierto?

 

·             ¿Cómo maneja sus asuntos?

·             ¿Cómo piensa de otras personas?

·             ¿Cómo conduce su vida?

 

“...pero la raíz del justo no será movida” (v 3). Esto es lo que es tan bueno con los Proverbios, porque esta clase de mensaje entrando en su mente está disciplinando la mente de modo que todas las sinapsis en su cerebro llegan a ser correctamente conectadas.

 

Si ha tenido mal pensamiento en el pasado, necesita usar esto para enderezar su pensamiento y tener una perspectiva correcta. Es por eso que tenemos los Proverbios. ¡Así es como puede controlar su mente!

 

Escrituras referenciadas:

 

1)           Salmo 119:1-2

2)           Mateo 22:35-40

3)           Salmo 119:3-10

4)           Hebreos 10:15-17

5)           Salmo 119:11-16

6)           Salmo 1:1-6

7)           Proverbios 1:1-16

8)           Proverbios 7:1-4

9)           Proverbios 9:10

10)       Proverbios 10:1-8, 11-13, 17-18, 20, 22-27

11)       Proverbios 12:1-3

 

Escrituras referenciadas, no citadas:

 

·             Deuteronomio 6

·             Proverbios 7:5

 

 

Copyright 2012—All rights reserved. Except for brief excerpts for review purposes, no part of this publication may be reproduced or used in any form or by any means without the written permission of the copyright owner. This includes electronic and mechanical photocopying or recording, as well as the use of information storage and retrieval systems.

 

 

 

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2024 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados