| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


Sabbath

Los detalles cuentan

Términos importantes para conocer y entender cómo guardar la Pascua y los días santos

Fred R. Coulter—Febrero 13, 2021

www.laVerdaddeDios.org

 


¡Saludos a todos! ¡Bienvenidos a los servicios de Sábado!

 

·            ¿Cuán importantes son los detalles?

·            ¿Cómo sabemos si los detalles son verdaderos y correctos?

·            ¿Cuán importantes son ellos en verdad?

 

Tenemos tiempos difíciles. ¿Por qué nos encontramos en esta situación? Porque mucha gente:

 

·            halaga a Dios

·            no le cree a Dios

·            no cree la Palabra de Dios

 

Ezequiel 22 lo describe, y fue dado muchos miles de años antes que ocurriera. Ezequiel 22:24: “Hijo de hombre, dile a ella,…” Esto es a Jerusalén y a todos los hijos de Israel. Recuerde que el pacto de Abraham iba a las eras del tiempo. 

 

“…Eres una tierra que no está limpiada, ni llovida en el día de indignación.’ Hay conspiración...” (vs 24-25).

 

Si cree que hay gente planeando el mal, lo califican como una persona asquerosa en el mundo, porque averigua que la mayoría de aquellos son los conspiradores de la izquierda.

 

·            ¿Qué de la Biblia?

·            ¿Hay conspiradores en contra de la Biblia?

·            ¿Hay conspiradores en contra de la Palabra de Dios?

·            ¿Hay conspiradores en contra del Sábado

·            ¿Hay conspiradores en contra de los días santos?

·            ¿Hay conspiradores en contra de guardarlos?

 

¡Incluso por aquellos en la iglesia! ¿Cómo puede pasar esto?

 

“…de sus profetas en medio de ella, como un león rugiente desgarrando su presa. Ellos han devorado almas; han tomado el tesoro y cosas preciosas; ellos hicieron muchas viudas en medio de ella. Sus sacerdotes…” (vs 25-26).

 

Todos los líderes religiosos que claman ser cristianos y que siguen la Biblia. Esos son los que aquí se incluyen. Estuve viendo el canal evangélico y había un buen predicador que dijo: ¿Por qué tenemos problemas? ¡Por el pecado! Pero no dijo lo que es el pecado. Incluso leyó el Salmo 19, ‘líbrame de mis pecados secretos.’ Pero no dijo que el pecado es la transgresión de la ley, o ilegalidad. Y no dijo, ‘Hermanos, la otra semana no nos vamos a ver el domingo, vengan el Sábado.’ ¡No dijo eso! Eso es bueno verlo de vez en cuando para ver lo que hay.

 

“…han hecho violencia a Mi ley…” (v 26). ¿Cómo? ¡Al decir que está abolida, y al interpretar y representar mal los escritos de Pablo!

 

Cuando toman una escritura—Romanos 10:4, que ‘Cristo es el fin de la ley’—cierran la Biblia y dicen que no tiene que guardar la ley. Pablo está hablando de las obras de la ley que tenían los judíos, y ellos estaban adorando a Dios sin conocimiento. Estaban haciendo esto:

 

“…y han profanado Mis cosas santas. No han puesto diferencia entre lo santo y lo profano, y no han enseñado… [Dios espera que estas cosas sean enseñadas] …la diferencia entre lo impuro y lo puro, y han ocultado sus ojos de Mis Sábados,…” (v 26).

 

Ellos pueden leer muy bien la Biblia hasta que llegan al Sábado, y entonces de repente tan solo no pueden entenderlo. Note que Sábados está en plural—Sábado y los días santos. Recuerde que los días santos revelan el plan de Dios y responden preguntas profundas que la gente siempre hacer:

 

·            ¿Qué va a hacer Dios con todos aquellos que nunca escucharon de Cristo?

·            ¿Qué de todos aquellos en los 4,000 años desde la creación hasta Cristo?

·            ¿Qué de aquellos quienes nunca escucharon de Cristo desde el tiempo que Él vino hasta ahora?

 

¡Todo está respondido en los días santos!

 

Es fácil encontrar, pero es difícil entender. Hay un lugar en el Antiguo Testamento que define el día, y un lugar en el Nuevo Testamento que nos dice lo que va a pasar a todos aquellos que:

 

·            nunca fueron llamados

·            nunca escucharon nada de la Biblia

·            no sabían nada de Jesucristo

 

Pero no cometieron el pecado imperdonable. A propósito, es posible para gente que no es de la iglesia cometer el pecado imperdonable. Dos lugares:

 

1.          Levítico 23 lo lista dos veces llamándolo el octavo día

 

¿Qué es el octavo día? ¡Ellos no saben! Ellos dirían que es el día después del Sábado, pero eso no es correcto.

 

2.          El Evangelio de Juan—esta una vez—el Ultimo Gran Día

3.          Apocalipsis 20—esta una vez—tan solo una pequeña frase

 

Apocalipsis 20 habla de todos aquellos que son resucitados en la primera resurrección y son reyes y sacerdotes con Cristo. Luego dice ‘y el resto de los muertos no vivieron de nuevo sino hasta que los mil años han concluido.’

 

Esta es la respuesta de lo que va a pasarle a toda esa gente. Pero lo más importante por ahora en nuestro tiempo es ¿qué de aquellos a quienes Dios ha llamado?

 

Le garantizo que estas cosas vienen en ciclos, y el ciclo está llegando ahora y están tomando el entendimiento de los adventistas del séptimo día sobre los días santos, de los cuales ellos dicen que eran ‘días ceremoniales, y que no necesita guardarlos.’

 

Si son días ceremoniales, por qué Dios dice “…han ocultado sus ojos de Mis Sábados,…” (v 26). ¿Qué pasa cuando ocultan sus ojos de los Sábados? “…y Yo soy profanado entre ellos” (v 26).

 

Dios no significa nada; ‘no hay Dios.’ Vea cuanta gente está en contra de Dios; cuanta gente está en contra de la Biblia. Sin embargo, la Biblia contiene todo lo que necesitan saber para entender:

 

·            por qué estamos aquí

·            a donde estamos yendo

·            qué está haciendo Dios

·            cómo lo está haciendo Dios

 

Verso 27: “Sus gobernadores en medio de ella son como lobos desgarrando la presa, para derramar sangre y destruir almas, para conseguir ganancia injusta. Y sus profetas se han cubierto ellos mismos con blanqueador, viendo visiones falsas…” (vs 27-28).

 

Cuando estaba viendo el canal evangélico vi a uno que dijo que ‘el quinto sello ya ha ocurrido.’ Bien, el primero no ha sido abierto aun, cuando sea abierto, este trae a todas las religiones juntas, así que hay una posibilidad que lo haya sido.

 

Volvemos al tema que necesitamos estudiar acerca de los detalles. En el Nuevo Testamento ¿cuáles son los dos versos más importantes—que cubrimos recientemente—concerniente a Cristo y al Sábado? Si cree que:

 

·            Él es el Salvador de la humanidad, lo cual mucha gente cree

·            que Él era el Señor Dios del Antiguo Testamento, lo cual mucha gente cree

 

¿Qué dijo Él sobre Él mismo concerniente al Sábado? Marcos 2:27: “Y les dijo, “El Sábado fue hecho para el hombre, y no el hombre para el Sábado; por tanto, el Hijo de hombre es Señor incluso del Sábado” (vs 27-28).

 

Si usted es un buen protestante, ¿por qué profesa a Jesús como su Señor, pero no guarda el día en el cual Él pone Su presencia?

 

La razón por la que enfatizo esto—y estoy hablando a todos aquellos que ya saben esto. Quiero que me diga ¿dónde encontramos los dos versos más importantes concernientes a cuando guardamos el Sábado? ¿El tiempo de el? Los adventistas del séptimo día comienzan a la media noche, así que les da a ellos el viernes para estar en el mundo. ¿Dónde está el verso más importante que cubre más que tan solo el Sábado semanal?

 

Levítico 23:32—si tiene la Reina Valera no dice lo mismo que la Versión Fiel. Este verso habla del Día de Expiación. ¿Por qué es importante que todos tengan el entendimiento de la hora en que comienza el Día de Expiación? Porque no debe haber trabajo, ni placer; ¡es un día de ayuno solemne! Así que Dios quiere que todos sepan, pero esto también aplica a cada otro Sábado y día santo.

 

Levítico 23:32: “Será para ustedes un Sábado anual de descanso, y se afligirán a sí mismos.…”—esto es el décimo día del séptimo mes, pero note como lo explica Dios: “…En el noveno día del mes al ocaso,…” (v 32). La Reina Valera dice tarde, otras traducciones dice noche.

 

¿Qué es noche? Algunos dicen que ‘la noche comienza cuando el sol está bajando en la tarde.’ Otros dicen que es cuando ‘ve 3 estrellas.’ Eso es una diferencia de 6 horas. ¿Cómo van todos a guardar el Día de Expiación si comienzan a horas diferentes? Dios quiere que todos comiencen al mismo tiempo.

 

Verso 32: “En el noveno día del mes al ocaso,…”—aquí es donde ¡el día termina!

 

Verso 27: ““También, en el décimo día de este séptimo mes, es el Día de Expiación.…” ¿Cuándo comienza el día 10? ¡Cuando el 9 termina!

 

Verso 32: “En el noveno día del mes al ocaso, desde el ocaso hasta el ocaso, guardarán su Sábado anual” (v 32).

 

Tengo aquí otra Biblia. La Biblia Schocken: Los 5 libros de Moisés, Volumen 1 por Everett Fox. Fue publicada en 1990, y Fox es el notado experto hebreo en USA hoy. No sé si este vivo o muerto hoy.

 

Verso 32 (Biblia Schocken): “Es un Sábado, un Sábado de reposo para ustedes, deben afligirse, en el noveno (día) después de la luna nueva… [el mes] …al ocaso…”

 

·            ¿Qué tan largo es el ocaso?

·            ¿Lo mide desde el mediodía y ve cómo baja el sol? Eso sería 6 a 8 horas.

·            ¿Cuándo es el ocaso? Les diré

 

Cuando estuve escribiendo el libro La Pascua Cristiana; necesita conseguirlo y leerlo, porque necesita los detalles. Usted va a ser golpeado con toda clase de argumentos de porque no debe guardarla. Así que debe tenerlo.

 

O en la forma que la tienen los judíos, y ¿cómo es que los judíos—quienes tienen el Antiguo Testamento, y son los que lo custodian—guardan la Pascua en el 15 cuando en su Biblia, y en toda Biblia, dice que el día 14 es la Pascua? ¿Por qué la hacen el 15? Cubriremos esto, porque es importante para nosotros mientras nos vamos acercando a la Pascua.

 

Verso 32 (Biblia Schocken): “Es un Sábado, un Sábado de reposo para ustedes, deben afligirse, en el noveno (día) después de la luna nueva… [el mes] …al ocaso, de ocaso a ocaso, deben hacer un cese de su cesar”

 

Aplique esto a todo lugar donde haya una pregunta concerniente a lo que esto está hablando.

 

·            ¿Qué es la noche?

·            ¿Qué es la mañana?

 

¡Veremos esto en un momento! Cubriremos algunas de estas cosas, la respuesta está justo allí en el contexto, cuando lo sabe. Es por esto que la Versión Fiel fue hecha; para tener la traducción correcta basada en el correcto entendimiento del hebreo y del griego.

 

Vamos a cubrir algunas de las cosas de Éxodo 12. Éxodo 12:1: “Y el SEÑOR habló a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo, “Este mes será para ustedes el comienzo de meses. Será el primer mes del año para ustedes. Habla a toda la congregación de Israel, diciendo, ‘En el décimo día de éste mes tomará cada hombre un cordero por casa de padre, un cordero por casa. Y si la familia es demasiado pequeña para el cordero, él y su vecino próximo a su casa tomen de acuerdo al número de las almas,…” (vs 1-4).

 

Es interesante que la gente sea llamada ¡almas! ¿Qué dice sobre almas en la Biblia? ¡Mueren! Incluso si va a Apocalipsis 16 verá que cuando hacen sangre todo el océano, toda alma en el océano murió. ¿Estaba la gente allí nadando en el océano? ¡No! Todo lo que tiene vida física tiene un alma que la mantiene en marcha.

 

“…cada uno, de acuerdo al comer de su boca, contarán concerniente al cordero. Su cordero será sin mancha, un macho del primer año. Lo tomarán de las ovejas o de las cabras. Y lo guardarán hasta el comienzo del catorceavo día del mismo mes. Y toda la asamblea de la congregación de Israel lo matará entre las dos noches” (vs 4-6).

 

·            ¿Qué dice en la Reina Valera? Entre las dos tardes.

·            ¿Por qué la Versión Fiel dice “…entre las dos noches”?

Porque hay una palabra para ‘ocaso’ y hay otra palabra para ‘noche.’

·            ¿Cómo sabe cuándo comienza la noche?

 

Los judíos dicen que la ‘noche’ comienza a las 3 de la tarde.

 

·            ¿Cómo sabe usted cuando comienza entre las dos noches?

·            ¿En qué día? El 14 del mes

·            ¿Es al comienzo del 14? O ¿Al final del 14?

 

Verso 18: “En el primer mes, en el catorceavo día del mes al ocaso…”

 

¿Qué encontramos que significa esta frase ‘al ocaso’?

 

Levítico 23:32: “En el noveno día del mes al ocaso,… [esto termina el día] …desde el ocaso hasta el ocaso,…”

 

Éxodo 12:18: “…en el catorceavo día del mes al ocaso…” ¡termina el día!

 

¿Si termina el 14, que comienza? ¡El 15!

¿Por qué es esto diferente de Éxodo 12:6?

 

A causa de esto, tengo 2 o 3 artículos… De hecho un hombre me ha escrito desde Sudáfrica diciendo que ‘la Pascua y el primer día de Panes sin Levadura son ambas ¡en el 14! Los judíos no guardan el 14, y hay una razón porque lo hacen. Puede encontrar todas las razones en el libro de la Pascua.

 

Cuando Grabbe & Kuhn sacaron este otro artículo, tendría que concluir, porque debe ser honesto, que si no podía encontrar en la Biblia en donde Dios mismo usa los dos términos ‘ba erev’ (ocaso) y ‘ben ha arbayim (entre las dos noches)—al definir el tiempo, entonces tal vez el articulo estaría correcto.

 

Eso es lo que debe hacer cuando algo como esto sale. ¿Cuán importante es que sea el día correcto? Obviamente, ¡Dios lo definió para nosotros en un lugar!

 

Éxodo 16:1: “Y ellos tomaron su viaje desde Elim, y toda la congregación de los hijos de Israel vino al lugar desolado de Sin, el cual está entre Elim y Sinaí.…”

 

Ellos no estaban viajando en el 15 como lo indica la Valera y otras. “…Y en el quinceavo día del segundo mes…” (v 1).

 

·            ¿Cómo sabe qué día de la semana era este?

·            ¿Qué tenemos?

- Primer mes—Nisan—tiene 30 días

- Segundo mes—Iyar—tiene 29 días

 

Esto nos dice exactamente: “…Y en el quinceavo día del segundo mes…” (v 1).

 

¿Qué día de la semana fue este?  ¡Un Sábado regular semanal! Así que todos estaban allí—no estaban viajando—y guardaron el Sábado mientras viajaban.

 

“…después de su salida de la tierra de Egipto, entonces la congregación entera de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y Aarón en el lugar desolado. Y los hijos de Israel les dijeron, “¡Oh que hubiéramos muerto por la mano del SEÑOR en la tierra de Egipto, cuando nos sentábamos junto a las ollas de carne, cuando comíamos pan al máximo, porque ustedes nos han traído a este lugar desolado para matar a esta asamblea entera de hambre!”” (vs 1-3). ¡Bonita actitud amorosa!

 

Verso 4: “Entonces el SEÑOR dijo a Moisés,…” ¡Preste atención! Él está hablando esto en el día Sábado, esto es importante.

 

“…“He aquí, lloveré pan desde los cielos para ustedes. Y el pueblo saldrá y recogerá una cierta cantidad todos los días, para que Yo pueda probarlos, si caminarán en Mi ley o no. Y sucederá que en el sexto día, ellos prepararán lo que recojan. Y será el doble de lo que recogen día a día.” Y Moisés y Aarón dijeron a todos los hijos de Israel, “Al ocaso,…” (vs 4-6)

 

¿Qué hace el ocaso si ya está en el día Sábado? ¡Termina el día Sábado!

 

“…entonces sabrán que el SEÑOR los ha sacado de la tierra de Egipto. Y al alba,…” (vs 6-7)—la Valera dice ‘mañana.’

 

¿Qué hora en la mañana? No nos dice, porque dice ¡alba! Esto es lo que Schocken tiene en cada una de esas. Esta es la única Biblia que conozco que la tiene correcto; y la Versión Fiel que tenemos es la única Biblia que conozco que lo define correctamente.

 

Verso 7: “Y al alba, verán la gloria del SEÑOR, porque Él oye sus murmuraciones contra el SEÑOR. ¿Y qué somos nosotros que ustedes murmuran contra nosotros?”

 

Cuando sea que se queja en contra de quien Dios está usando para enseñarle correctamente, entonces está yendo ¡en contra de Dios!

 

Verso 8: “Y Moisés dijo, “Verán cuando el SEÑOR les dará carne para comer al ocaso…”

 

Verso 8 (Schocken): “Moisés dijo, ‘Dado que el SEÑOR les da carne para comer al ocaso…”—‘ba erev’ esto termina el día Sábado.

 

·            ¿Por qué Dios lo enviaría cuando el Sábado terminaba?

 

Hay algunos que dicen que Dios fue misericordioso de modo que Él lo envió en la tarde. ¡No dice así!

 

·            ¿Quién define el tiempo? ¡Dios!

·            ¿Por qué al ocaso? Es obvio, ¡el Sábado termina!

·            ¿Qué tan largo es el ocaso?

 

Cuando estuve escribiendo el libro de la Pascua, estaba regresando de Los Angeles y había una bonita superficie plana, y fue justo a la hora en que el sol bajaba. Así que me orillé en la carretera y vi aquella superficie plana y medí el tiempo: Vi al sol descender y luego pareció tocar la cima de aquella superficie plana. Ese es el comienzo de ‘ba erev’! ¿Cuándo termina ‘ba erev’? Cuando el sol baja por debajo de aquel horizonte. Eso tomó entre 3 minutos y medio a 4 minutos. Así, que la longitud total del tiempo no es más de 5 minutos, dependiendo en donde está usted. Note ahora lo que él dice para mañana:

 

Schocken: “…y al romper el día. Pan para satisfacerlos…” ¿Qué es romper el día? ¡El alba! No ‘mañana’ en donde tenga que adivinar a qué hora es. Dios tenía esto cuando el mana descendía, ellos tenían que levantarse al alba y salir y recogerlo temprano. Si salían tarde, no habría. ¡Tremendo! ¡Recuerde, al ocaso termina el día!

 

Éxodo 16:8 (VF): “Y Moisés dijo, “Verán cuando el SEÑOR les dará carne para comer al ocaso y pan al máximo al alba, porque el SEÑOR oye sus murmuraciones...’”

 

Verso 9: “Y Moisés habló a Aarón, “Dile a toda la congregación de los hijos de Israel, ‘Acérquense delante del SEÑOR, porque Él ha oído sus murmuraciones.’ ” Y sucedió mientras Aarón hablaba a la congregación entera de los hijos de Israel que ellos giraron hacia el lugar desolado. Y he aquí, ¡la gloria del SEÑOR apareció en la nube! Y el SEÑOR habló a Moisés, diciendo, “He oído las murmuraciones de los hijos de Israel. Háblales, diciendo, ‘Entre las dos noches…” (vs 9-12)—‘ben ha arbayim’!

 

No puede encontrar la definición de esta palabra en la Concordancia Strong. ¿Qué significa “…Entre las dos noches…”—‘ben ha arbayim’?

 

Schocken da la definición. Él llama “entre las dos noches” entre los tiempos de la puesta y lo define como: Entre el tiempo que el sol está debajo del horizonte, no es más visible y la oscuridad total. Una versión idiomática sería ‘al oscurecer.’

 

¿Qué tan largo es ‘entre las dos noches’? Dicen que ‘ba erev’ comienza a las 3 de la tarde, entonces desde las 3 hasta probablemente 7:30 si el sol se oculta a las 6 PM. Si esto fuera en la tarde, entonces ¿qué estaría haciendo Dios a Su propio Sábado? ¡Quebrantándolo!

 

Verso 12: (Schocken): “…háblales, y di: ‘Entre los tiempos de la puesta comerán carne, y al romper el día serán satisfechos con pan, y sabrán que Yo soy el SEÑOR su Dios”

 

Siga esto con atención; v 13 (VF): “Y sucedió, al ocaso, que las codornices subieron y cubrieron el campamento. Y al alba el rocío tendido alrededor de todo el campamento.

 

·            ¿Por qué Dios no envió el mana para que cayera en el campamento?

·            ¿Por qué hizo que las codornices llegaran al campamento, pero no el maná?

 

¡Dios esperó hasta que el sol descendiera y las codornices llegaron y bajaron al campamento!

 

¿Por qué hizo Él esto? Porque iba a ser oscuro, aunque era una noche de luna llena. Él no quería que ellos salieran del campamento en la noche. Él dijo ‘ustedes comerán carne entre las dos noches,’ así que Él la envió ¡antes que comieran!

 

¿No es el ocaso antes de las dos noches? ¡Sí! Entre las dos noches sigue al ocaso, y es alrededor de una hora y media.

 

¿Ha preparado alguna vez una codorniz? ¡Es muy simple! Tan solo retuerce su cuello. Si quiere desplumarla, lo puede hacer. ¿Qué tan grande es la pechuga de codorniz? Da como 2 ó 3 mordiscos. Así, que Dios envió ¡muchas de ellas!

 

·            ¿Por qué Dios las envió al ocaso? ¡Porque Él no quería que quebrantaran el Sábado!

·            ¿Puede comer codornices antes de que lleguen? ¡No! Tiene que esperar hasta que las tenga

 

Tiene que abrirlas, desplumarlas, y estaban justo en el campamento, así que tan solo tomaban todo lo que podían. No necesita mucha llama de fuego para cocinarla en unos 10 minutos. Así, que ellos estaban comiendo, no en la noche, sino ¡entre las dos noches!

 

Este es el único lugar en la Biblia que define—por definición cronológica—la diferencia entre ‘ba erev’ (ocaso) y ‘ben ha arbayim’ (entre las dos noches)—¡los tiempos de la puesta!

 

·            Otra palabra para noche: ‘laylah’

·            otra palabra para mañana: ‘boquer’

 

(pase a la siguiente pista)

 

Quiero mencionar que todo esto está en el libro de la Pascua, el cual cubre todo detalle. Un hombre dijo que no era necesario escribir un libro de 500 páginas sobre la Pascua. Bien, la verdad es que es necesario. ¿Por qué? Porque hay demasiadas opiniones que esto tuvo que ir en gran detalle y responder todo. ¡Eso es lo que es importante de entender!

 

Revisemos lo que cubrimos:

 

·            ‘ba erev’ es ocaso

·            ‘ben ha arbayim’ es entre el ocaso y la oscuridad

·            ‘laylah’ es noche

·            ‘boquer’ es mañana

 

Éxodo 16—los hijos de Israel salían y recogían mana cada mañana. Si no salían temprano, no conseguían nada. Lo llevaban a la casa y lo comían. Podían hornearlo, hervirlo o comerlo crudo. Este es llamado en uno de los Salmos ‘comida de ángel.’ Así, que ellos tenían continuamente ¡tortas de comida de ángel!

 

Luego Dios hizo otro milagro continuo por 40 años. Todos experimentaron ese milagro. Luego emparejaremos eso con otro milagro; ¿cuál fue el otro milagro que pasó en aquel tiempo?

 

·            sus sandalias no se desgastaron

·            sus vestidos no se desgastaron

·            sus pies no se hincharon

 

¡Por 40 años!

 

Éxodo 16:17: “Y los hijos de Israel lo hicieron así, y reunieron, algunos más, y algunos menos. Y cuando midieron con un omer, el que reunió mucho no tenía nada de más, y el que reunió poco no le faltó nada. Ellos reunieron cada uno de acuerdo a su comer. Y Moisés dijo, “Ningún hombre deje algo de ello hasta la mañana siguiente” (vs 17-19).

 

Saldrían y lo recogerían en la mañana, lo llevaban a casa y comían. Podían comerlo para desayuno, almuerzo y comida.

 

Verso 20: “Pero ellos no oyeron a Moisés, y algunos de ellos dejaron parte de ello hasta la mañana siguiente.[#1]  Y se pudrió con gusanos,…” ¡Otro milagro! Si no tenía suficiente mana, ¿cree que ellos quisieran comer gusanos? ¡Lo dudo!

 

“…y apestaba. Y Moisés estaba furioso con ellos. Y lo reunían mañana a mañana, cada hombre de acuerdo a su comer. Y cuando el sol calentaba, se derretía.… [no podían encontrarlo] …Y sucedió, en el sexto día…” (vs 20-22).

 

Hay 4 milagros aquí. El primero fue el de los gusanos.

 

“…[#2]recogieron el doble de pan, dos omer para cada uno. Y todos los gobernantes de la congregación vinieron y le dijeron a Moisés. Y él les dijo, “Esto es eso lo cual el SEÑOR ha dicho, “Mañana es el descanso del santo Sábado al SEÑOR.…” (vs 22-23).

 

¡Es por eso que Dios no envió las codornices sino hasta el ocaso! ¡Dios guarda Su Sábado! ¿Cómo lo guarda Él? ¡Al estar con Su pueblo!

 

“…Horneen lo que hornearán hoy, y hiervan lo que hervirán hoy. Y eso que quede, acumúlenlo para sí mismos para ser guardado hasta la mañana siguiente.’ ” Y ellos lo acumularon hasta la mañana siguiente como dijo Moisés. [#3] Y no apestó; ni hubo ningún gusano en ello. Y Moisés dijo, “Cómanlo hoy, porque hoy es un Sábado al SEÑOR. Hoy no lo encontrarán en el campo. Seis días lo reunirán, pero en el séptimo día, el Sábado, en el no habrá nada.” Y sucedió que alguna de la gente salió en el séptimo día para reunir, pero no encontró nada” (vs 23-27).

 

Piense en las agallas de esta gente justo allí con el pilar de nube de día y fuego en la noche. ¿Qué tan lejos estaba Dios? Bien, estaba justo allí y usted podría ver la nube y el pilar de fuego. Dios dijo, ‘No salgan e intenten encontrar mana alguno porque no lo encontrarán. Bien, algunos salieron a buscarlo y no encontraron.

 

Verso 27: “Y el SEÑOR dijo a Moisés, “¿Cuánto tiempo más rechazan guardar Mis mandamientos y Mis leyes?” (vs 27-28). Entonces, todo lo que Dios les dijo era un mandamiento. ¡El Sábado era la Ley! “…¿Cuánto tiempo más rechazan…”

 

Veamos alguna doctrina en el Nuevo Testamento. Si mira los canales evangélicos, mire a ver si alguien lee algo de I Juan. ¿Por qué? ¡Porque cierran sus ojos! Vea esto, este es un lenguaje un poco diferente de lo que encontramos en Éxodo 16, pero es lo mismo.

 

I Juan 2:3: “Y por este estándar sabemos… [usted es consciente de esto, sabe] que lo conocemos:… [sabe que Cristo es nuestro Señor y que conoce al Padre] …si guardamos Sus mandamientos” (v 3).

 

¿Qué le dijo Dios a los hijos de Israel en el lugar desolado? ¿Cuánto tiempo más rechazan guardar Mis mandamientos y Mis leyes?

 

Verso 4: “Aquel que dice, “lo conozco,” y no guarda Sus mandamientos, es un mentiroso, y la verdad no está en él. ” ¡Está justo allí! ¡Siempre recuerde que el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento concuerdan!

 

Éxodo 16:29: “Miren, porque el SEÑOR les ha dado el Sábado,…”

 

¡El Sábado es un regalo! ¡Que podamos conocer a Dios! Usted pensaría que la gente, ya que le gustan las cosas regaladas, estarían corriendo para guardar el Sábado, porque podrían tener contacto con Dios en ese día. Pero no, así como con los hijos de Israel.

 

“…por tanto Él les da el pan de dos días en el sexto día. Cada uno permanezca en su lugar. Nadie salga de su lugar en el séptimo día.” Entonces el pueblo descansó en el séptimo día” (vs 29-30). Estaban justo allí con Dios. ¡Asombroso!

 

Verso 31: “Y la casa de Israel llamó el nombre de eso Maná. Y era como semilla de cilantro, blanco. Y el sabor de eso era como oblea con miel. Y Moisés dijo, “Esta es la cosa la cual el SEÑOR ha ordenado, [#4]Llenen un omer de ello para ser guardado por sus generaciones, para que puedan ver el pan con el cual Yo los he alimentado en el lugar desolado, cuando los saqué de la tierra de Egipto,’ ”” (vs 31-32).

 

Esto fue puesto en el Arca del Pacto. Había dos cosas allí:

 

1.          La vara de Aarón que floreció

2.          un omer de mana

 

¡Para ser guardado perpetuamente!

 

¡Piense en eso! Si no salía temprano en la mañana, desaparecía. Si lo guardaba más de un día, criaba gusanos y apestaba. En el Sábado no había nada. Luego Dios le dijo a Moisés que tomara un omer de mana, para guardarlo de modo que todos los hijos de Israel serían capaces de verlo—creo que los sacerdotes lo levantarían para que lo vieran—lo que comieron en el desierto por 40 años. ¡Debía ser guardado perpetuamente! Algo asombroso, justo aquí.

 

Verso 34: “Como el SEÑOR ordenó a Moisés, así lo almacenó Aarón delante del testimonio para ser guardado. Y los hijos de Israel comieron maná cuarenta años hasta que llegaron a una tierra habitable. Comieron maná hasta que entraron a las fronteras de la tierra de Canaán” (vs 34-35). ¡Usted pensaría que ellos recordarían el Sábado después de 40 años recogiendo maná!

 

Vamos a Éxodo 12 porque necesitamos resolver un par de problemas. Ellos debían tener el cordero y matarlo el día 14.

 

¿Cuándo comienza el 14? Debe aplicar Levítico 23:32. Al ocaso del día 13. Desde el 13 hasta el 14—de ocaso a ocaso es el 14. Esto resolverá un problema al que iremos un poco después.

 

Entonces, estaba el ocaso que duró alrededor de 5 minutos. Luego comenzaban a matar los corderos entre las dos noches—‘ben ha arbayim.’ Todos los hijos de Israel estaban en la tierra de Gosen y tenían sus propias casas. Imagino que tendrían a algunos en la terraza de las casas para hacerles saber cuándo el sol se estaba ocultando. Por supuesto, esa es una tierra plana.

 

De pronto gritaban, ‘¡El sol se ha puesto!’ cuando el sol bajaba por debajo del horizonte, comienza entre las dos noches—‘ben ha arbayim.’ Ahí es cuando mataban el cordero.

 

Aunque el cordero es un tipo de Cristo, este cordero no era para el perdón de pecados. ¡Era para la protección del primogénito de Israel! No para el perdón de pecados. ¡La muerte del cordero en Éxodo 12 no tiene nada que ver con el día que Jesús murió! Esto era al comienzo del 14.

 

Éxodo 12:6: “…lo matará entre las dos noches. Y tomarán de la sangre y golpearán sobre los dos postes y sobre el poste superior de la puerta de las casas en las cuales lo comerán” (vs 6-7). ¡Comerlo era también muy importante!

 

Verso 8: “Y comerán la carne en esa noche, asada con fuego, y pan sin levadura. Lo comerán con hierbas amargas. No coman de ello crudo, ni hervido en absoluto con agua,…” (vs 8-9)—¡no hervido!

 

Tan solo proyecte Deuteronomio 16; aquellas ofrendas debían ser ¡hervidas! ¿Qué le dice esto? ¡Que esto no podía ser el sacrificio de la Pascua!

 

Vea cuan detallado es esto, cuán importante son los detalles. ¿Qué ocurre? Como un abogado, él busca por la posibilidad. De eso se trata este artículo escrito por Grabbe & Kuhn. Eso fue tan efectivo que Ted Armstrong lo creyó en verdad y comenzó a llamar la Pascua la ‘Cena del Señor.’ Oh, ¿no es eso bueno? Ahora podemos tener más protestantes porque tenemos la cena del Señor.

 

“…sino asado con fuego,… [no hervido] su cabeza con sus patas, y con sus partes internas” (v 9)—el corazón, los riñones y el hígado, y todo era atravesado con una madera para girarlo.

 

Verso 10: “Y no dejarán que quede nada de ello hasta la mañana.… [‘boquer’—alba] …Y eso que quede de ello hasta la mañana quemarán con fuego.

 

Cuando escribía el libro de la Pascua, queríamos averiguar cuanto tomaría quemar los huesos del cordero. Teníamos un par de machos cabríos, y no tomó mucho. Tomamos el hueso más grande y lo pusimos en la fogata y se quemó hasta volverse cenizas. Tomó alrededor de 2 horas. Un cordero recién nacido tiene huesos blandos, no gruesos ni duros. Entonces, hay bastante tiempo para hacer esto.

 

Verso 10: “Y no dejarán que quede nada de ello hasta la mañana. Y eso que quede de ello hasta la mañana quemarán con fuego.

 

¿Cómo dio Dios todas estas instrucciones a la gente? Moisés les decía a los ancianos y ellos iban y le decían al pueblo. Así es exactamente como era hecho.

 

Verso 21: “Entonces Moisés llamó a todos los ancianos de Israel y les dijo, “Pónganse en marcha y tomen un cordero para sí mismos de acuerdo a sus familias, y maten el cordero de la Pascua.… [las instrucciones que ya leímos] …tomarán un manojo de hisopo y lo sumergirán en la sangre que está en la taza, y harán una impresión en el dintel y en los dos postes laterales con la sangre en la taza. Y ninguno de ustedes saldrá de la puerta de su casa hasta el alba” (vs 21-22). El alba era lo más pronto que podían salir de sus casas. Tenga en cuenta eso, ¡porque es importante!

 

Puede imaginar lo que los hijos de Israel sintieron esa noche. Debían haber estados muy asustados de salir de sus casas hasta el alba.

 

Uno de los argumentos que tienen para la Pascua del 15 es que ‘ellos salieron justo después de la muerte de los primogénitos de los egipcios.’ ¡No dice eso! ¿Qué dice? “…ninguno de ustedes saldrá de la puerta de su casa hasta el alba.

 

¿Alguna vez ha intentado guiar un rebaño de ovejas, cabras, caballos o burros a la media noche? Para aquellos que se suponen son ‘doctores de la ley’ esto es estúpido. ¡No puede ser hecho! Y si tuviera tanta gente y animales como tenían los hijos de Israel—más de 2 millones—eso es mucha gente.

 

Aquí está la razón por la que permanecen en la casa hasta el alba; v 23: “Porque el SEÑOR pasará para herir a los egipcios. Y cuando Él vea la sangre sobre el dintel, y sobre los dos postes laterales, el SEÑOR pasará sobre la puerta, y no permitirá al destruidor entrar en sus casas para herirlos. Y ustedes observarán esta cosa como una ley para ustedes y para sus hijos por siempre.” (vs 23-24).

 

El Cordero de Pascua en resumen:

 

·                                era seleccionado en el día 10 del mes 1

·                                era guardado hasta el 14, lo cual no puede comenzar sino hasta el ocaso del 13

·                                mataban el cordero entre las dos noches, entre el ocaso y la oscuridad

·                                debían marcar el dintel con la sangre del cordero de modo que el destruidor no destruyera sus primogénitos humanos y de animal

·                                no debían salir de sus casas sino hasta el alba

 

¿Es esto claro? Sí, pero no puede tener esto de la mayoría de las otras traducciones, porque no saben que hay algo de dos días pasando aquí.

 

Éxodo 12:11: “Y ésta es la forma como lo comerán: con sus lomos ceñidos, sus sandalias en sus pies, y su bastón en su mano. Y lo comerán en temor.…” ¡No de afán; en temor, a causa de lo que estaba pasando! ¿Por qué? “…Es la Pascua del SEÑOR” (v 11).

 

¿Quién nombró el día? ¡Dios! ¡Es la Pascua del Señor! En el artículo de Grabbe & Kuhn dicen ‘no sabemos dónde se originó la palabra Pascua.’ Debe leer esto. ¡Es asombroso!

 

Verso 12: “Porque pasaré a través de la tierra de Egipto esta noche, y heriré a todos los primogénitos en la tierra de Egipto, hombre y bestia. Y ejecutaré juicio contra todos los dioses de Egipto. Yo soy el SEÑOR.… [es bastante definido] …Y la sangre será para ustedes una señal sobre las casas donde estén. Y cuando Yo vea la sangre, pasaré sobre ustedes. Y la plaga no será sobre ustedes para destruirlos cuando hiera la tierra de Egipto. Y este día… [el 14] …será un memorial para ustedes. Y lo guardarán una fiesta al SEÑOR a través de sus generaciones. Lo guardarán una fiesta como una ley para siempre” (vs 12-14).

 

¿Qué dijo Dios sobre el mandamiento del Sábado en Éxodo 31? ¡Es un pacto perpetuo! Así es esto. Ahora llegamos a la Fiesta de Panes sin Levadura, el cual es el 15 del mes 1.

 

Verso 15: “Comerán pan sin levadura siete días; incluso el primer día habrán desechado la levadura de sus casas; porque quienquiera que coma pan leudado desde el primer día hasta el séptimo día, esa alma será cortada de Israel.

 

Luego responderemos la pregunta: ¿Por qué el día de Pascua es un día separado de pan sin levadura? Leímos que debían comerla con pan sin levadura y hierbas amargas. Entonces, tenían pan sin levadura.

 

Verso 16: “Y en el primer día habrá una santa convocación,…” No dice nada que la Pascua sea un día santo. Es una Fiesta de Dios, pero a causa del trabajo necesario para hacer en el, no era un día santo.

 

“…y en el séptimo día habrá una santa convocación para ustedes. Ninguna clase de trabajo será hecho en ellos, excepto ese el cual todo hombre debe comer, eso únicamente puede ser hecho por ustedes. Y guardarán la Fiesta de Panes sin Levadura,…” (vs 16-17).

 

¿Qué dijo Dios de la Pascua? ¡Acabamos de leerlo! Verso 24: “Y ustedes observarán esta cosa como una ley para ustedes y para sus hijos por siempre.” Es una ley, pero ¡Él no dijo que fuera un día santo!

 

“…porque en este mismísimo día Yo he sacado sus ejércitos de la tierra de Egipto” (v 17).

 

·            ¿Qué muestra la Pascua?

·            ¿Qué era hecho en la Pascua que es diferente a esto?

 

¡Dios pasó sobre sus casas y no mató a sus primogénitos! Este dice:

 

“…porque en este mismísimo día Yo he sacado sus ejércitos de la tierra de Egipto” (v 17). ¡Él se está refiriendo al 15!

 

“…Por tanto guardarán este día en sus generaciones como una ley para siempre. En el primer mes, en el catorceavo día del mes al ocaso…” (vs 17-18).

 

¿Qué pasa al ocaso del 14? ¡Este termina! Lo otro es que guardaban el cordero hasta el 14 y entre las dos noches, justo después del ocaso, lo mataban. Aquí lo encontramos diferente. Esto es ‘ba erev.’ Entonces:

 

·                                                              el 14 del mes 1 termina, así como el día 9 termina al ocaso y comienza el 10

·                                                              al final del 14 comienza el día 15

 

“….comerán pan sin levadura, hasta el veintiunavo día del mes al ocaso” (v 18)—¡terminando el 21!

 

Contemos: 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21=7 días. Así es como lo hace cuando entiende que ‘ba erev’ de los días contados termina el día.

 

Verso 19: “Siete días no será encontrada levadura en sus casas, porque quienquiera que coma eso que esté leudado, incluso esa alma será cortada de la congregación de Israel, ya sea él un extranjero, o nacido en la tierra. No comerán nada leudado. En todos sus lugares de vivienda comerán pan sin levadura’ ”” (vs 19-20).

 

¿Qué significa esto? ¡Que usted lo come! He hablado con gente que me pregunta, ‘¿Tengo que comer pan sin levadura durante la Fiesta de Panes sin Levadura?’ ¡Por supuesto!

 

Espero que tenga un mejor entendimiento, y espero que consiga y lea el libro de la Pascua. Este va paso a paso a través de todo.

 

Escrituras referenciadas:

 

1)                        Ezequiel 22:24-28

2)                        Marcos 2:27-28

3)                        Levítico 23:32, 27, 32

4)                        Éxodo 12:1-6, 18

5)                        Levítico 23:32

6)                        Éxodo 12:18

7)                        Éxodo 16:1-13, 17-28

8)                        I Juan 2:3-4

9)                        Éxodo 16:29-32, 34-35

10)                     Éxodo 12:6-10, 21-24, 11-17, 24, 17-20

 

Escrituras referenciadas, no citadas:

 

·            Salmo 19

·            Romanos 10:4

·            Apocalipsis 20; 16

·            Deuteronomio 16

·            Éxodo 31

 

También referenciado:

 

Libros:

·             Biblia Schocken: Los 5 libros de Moisés Vol. 1 por Everett Fox

·             La Pascua Cristiana de Fred R. Coulter

 

Artículo: La Pascua en la Biblia y la iglesia hoy en día por Lester Grabbe & Robert Kuhn

 

 

Copyright 2021—All rights reserved. Except for brief excerpts for review purposes, no part of this publication may be reproduced or used in any form or by any means without the written permission of the copyright owner. This includes electronic and mechanical photocopying or recording, as well as the use of information storage and retrieval systems.

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2024 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados