¿Cómo contar a Pentecostés?
Fred
R. Coulter – Octubre 2006
www.idcb.org
Saludos hermanos, este es un video especial que también será parte del
nuevo libro El Plan de Dios para la humanidad revelado por el Sábado y los Días
Santos, y queremos ir a través de cómo contar a Pentecostés y el
significado de contar 50. Y lo que necesitamos entender es esto, como lo he
mencionado antes, todo lo concerniente a los Días Santos está centrado en la
Pascua. Y la Pascua es lo más importante porque es la crucifixión de Jesucristo.
Esto comienza en Génesis 3, como ya lo hemos entendido. Y va a través hasta Génesis
15, Génesis 22, Éxodo 12, y luego avanza al tiempo de Cristo cuando en la noche
de la Pascua Él instituyó los símbolos del Nuevo Pacto, y luego en la porción
diurna de la Pascua Él fue crucificado. Luego inmediatamente entramos a la
Fiesta de Panes sin Levadura la cual está conectada con esto, luego avanza al Día
la ofrenda de la Gavilla Mecida, luego a Pentecostés, luego Trompetas, luego Expiación,
luego Tabernáculos y el Ultimo Gran Día.
Ahora, si contamos la Pascua como una de las Fiestas de Dios, la cual
es, y luego tenemos 7 Días Santos, tenemos un total de 8. Y Pentecostés es la
cuarta Fiesta de las 8, o la Fiesta de la mitad. Como verá cuando entre en las
transcripciones concernientes a los eventos que tienen lugar antes de Pentecostés,
y los eventos que tienen lugar después de Pentecostés, verá que Pentecostés es
el punto de inflexión en la historia. También hemos entendido que a Satanás le
gusta confundir todo. A Satanás le gusta destruir el conocimiento de la
verdadera Pascua cristiana. Entonces tenemos todas las falsificaciones
concernientes a eso. Hemos cubierto mucho de eso. Entonces se deshace de Panes
sin Levadura, sustituyéndolo con cuaresma e Easter. Y el día de la Ofrenda de
la Gavilla Mecida es entonces hecho el día de resurrección, el cual no es el día
de resurrección. Y Pentecostés también es confundido. No solo por aquellos que
profesan cristianismo, sino también por aquellos que profesan conocer la
verdad, esto es siendo los judíos. Y veremos cómo el judaísmo también afecta
las cosas concernientes al entendimiento de los Días Santos de Dios. Y a causa
que los judíos no están en la tierra de Palestina, no guardan la Pascua del 14,
sino guardan una Pascua del 15. Y si lee el libro de la Pascua, tengo un
capitulo allí, “La Pascua del rechazado” y porque la hacen en el 15. Entonces así
mismo, como veremos después, ellos siempre tienen su Pentecostés en un día fijo
del calendario porque comienzan a contar en el lugar equivocado a excepción de
una de las 4 variaciones de cuando ocurre la Pascua.
Vayamos a Hechos 2 y veamos como Pentecostés representa, como sabemos,
el recibimiento del Espíritu Santo. Y esto llega a ser importante que
entendamos y como todo esto está atado junto con Panes sin Levadura, el día de
la Gavilla Mecida y todas esas cosas. Hechos 2:1, “Y
cuando el día de Pentecostés, el cincuentavo día, estaba siendo
cumplido, todos ellos estaban de común acuerdo en el mismo lugar” (Hechos
2:1). Entonces no es el día anterior, no es el día después, es durante el día
50 que está siendo cumplido. Ahora, los apóstoles predicaron, Dios les dio la
capacidad de predicar supernaturalmente en todos los idiomas de aquellos que
estaban reunidos allí en el templo. Y Dios comenzó esto en el templo para
mostrar la señal de Su autoridad, y esto fue directamente de Él. Vayamos al
verso 36, porque lo que quiero hacer es mostrarle esto, que para recibir el Espíritu
Santo, tiene que ir atrás a la Pascua y al sacrificio de Jesucristo y luego a
la Ofrenda de la Gavilla Mecida y la aceptación de Jesús por nuestros pecados como
el sacrificio perfecto de Dios en el trono de Dios en el cielo arriba. Verso 36,
“Por
tanto, toda la casa de Israel sepa con plena seguridad que Dios ha hecho
a este mismo Jesús, a Quien ustedes crucificaron, ambos
Señor y Cristo.” Entonces aquí estamos en Pentecostés yendo atrás a la
Pascua porque vemos que ajustan como una unidad. Y mientras estudia las cosas
concernientes a las 7 iglesias, y todas aquellas cosas las cuales están en este
libro de los Días Santos, tendrá todas aquellas cosas combinadas para mostrar
los varios significados de la séptima semana y del día 50. Pero hoy vamos a ver
esto desde otro punto de vista. Verso 37, “Entonces después de oír esto, ellos fueron compungidos del
corazón; y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles, “Hombres y hermanos,
¿Qué haremos?” Entonces Pedro les dijo, “Arrepiéntanse y sean bautizados cada
uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para la remisión de pecados, y
ustedes mismos recibirán el regalo del Espíritu Santo.” Y entonces el día
de Pentecostés representa el día en el cual el Espíritu Santo fue dado en
poder. Y representa el día el cual también conmemora cuando recibimos el Espíritu
Santo. Y veremos que este día 50, aunque lo recibimos en otro tiempo cuando sea
que somos bautizados, pero el significado con la Fiesta de Pentecostés, tiene
que ver con nuestro recibimiento del Espíritu Santo. Y está conectado a la
Pascua, y a la Fiesta de Panes sin Levadura. Verso 39, “Porque la promesa es para ustedes y para sus hijos,
y para todos aquellos que están lejos, tantos como el Señor nuestro Dios
pueda llamar” (Hechos 2:36-39).
Veamos otro par de cosas que son importantes que entendamos y
comprendamos. Vayamos a Romanos 5:6. Y entonces vamos a ver cuán importante es que
esto enlace con la Pascua y la crucifixión de Jesucristo. Romanos 5:6. “Porque aun cuando estábamos sin fuerza, en el tiempo
señalado…” Ven, incluso Pablo al escribir y predicar esto va atrás a la crucifixión
de Cristo en el día de la Pascua. En el tiempo señalado, y este no fue en ningún
otro tiempo. “…Cristo murió por los impíos.
Porque raramente alguien morirá por un hombre justo, aunque de pronto alguien
pueda tener el coraje incluso de morir por un buen hombre. Pero Dios nos
encomienda Su propio amor porque, cuando éramos aun pecadores, Cristo murió por
nosotros. Mucho más, por tanto, habiendo sido ahora justificados por Su sangre,…”
La justificación es una operación de dos pasos. Es el sacrificio de Jesucristo
y Su aceptación de la Ofrenda del día de la Gavilla Mecida, el cual comienza el
primer día del conteo a Pentecostés. “…justificados
por Su sangre, seremos salvos de la ira a través de Él. Porque si, cuando
éramos enemigos, fuimos reconciliados con Dios a través de la muerte de Su
propio Hijo, mucho más entonces, habiendo sido reconciliados, seremos
salvos por Su vida” (Romanos 5:6-10).
Vayamos a Romanos 4, veamos aquí lo concerniente a la fe y la
imputación de justicia a través de tener sus pecados perdonados. Y usando el
ejemplo de Abraham aquí en Romanos 4:23. “Pero eso no
fue escrito por amor a él solamente, que le fue imputado; sino que también
fue escrito por amor a nosotros, a quienes será imputado—a aquellos que
creen en Él Quien levantó a Jesús nuestro Señor de los muertos.” Es
muy importante entender, como veremos en algunos esquemas después, que en el año
en el cual Jesús fue crucificado, la Pascua cayó en la mitad de la semana, un miércoles.
Con los servicios de Pascua teniendo lugar el martes en la noche antes de la
porción diurna de la Pascua. Y el tiempo señalado que leímos en Romanos 5, es
aquel mismo día. Y esto también es soportado por lo que Jesús dijo, que Él
estaría en la tumba 3 días y 3 noches. Entonces, tendremos que ir a través del día
de la ofrenda de la Gavilla Mecida, y luego veremos cómo contar a Pentecostés. Pero
note, “Quien levantó a Jesús nuestro Señor de los
muertos; Quien fue entregado por nuestras ofensas…” entregado a la crucifixión
y muerte, “…y fue levantado para nuestra
justificación.” (Romanos 4:23-25). Y como dijo Pablo, “Si Cristo no ha
resucitado, ustedes están aún en sus pecados.” Y si aún está en sus pecados, no
tiene justificación, ¿cierto? No.
Veamos cómo esto aplica aquí concerniente a la sangre de Cristo, y
concerniente a estas cosas que estamos cubriendo aquí. Vayamos a Hebreos 10, y
veremos acerca del sacrificio de Cristo. Y nuevamente, mientras va a través y
estudia la Biblia, y el Nuevo Testamento en particular, quiero que entienda que
todo está centrado en la Pascua; la muerte de Jesucristo. El siguiente evento
entonces, Su resurrección al final del Sábado semanal durante la Fiesta de
Panes sin Levadura. Tendremos estos esquemas y apéndice en la parte de atrás
del libro para que pueda ver esto. Si quiere una explicación completa de cuando
resucitó Jesús puede leer el capítulo
6 del libro El día que Jesús el Cristo murió.
Vayamos a Hebreos 10:12. Puede poner en su margen Génesis 3:15 donde
habla de la primera profecía de la muerte de Jesucristo después del pecado de Adán
y Eva mostrando que tenía que haber una pena pagada por los pecados. Cuando Jesús
fue crucificado, aquí está el significado de esto. Verso 12, “Pero Él,…” esto es contrastado con el sacerdote quien
ofrecía sacrificios diarios, “…después de ofrecer un
sacrificio por el pecado para siempre,…” porque Jesús era Dios
manifestado en la carne, solamente Él puede quitar los pecados del mundo porque
Él es el creador de toda la humanidad, y no se deje engañar por cualquier falsa
doctrina de que Él no era Dios antes que llegara a ser Dios manifestado en la
carne. “…un sacrificio por el pecado para siempre, se
sentó a la mano derecha de Dios.” Esto tuvo lugar en el día de la
ofrenda de la Gavilla Mecida por Su presentación, Él volvió a la tierra por 40 días
y 40 noches, y Se presentó a Sus apóstoles. Luego ascendió en el día 40 por última
vez, y ha estado sentado a la mano derecha de Dios, como dice aquí “Desde ese tiempo, está esperando hasta que Sus enemigos sean
colocados como taburete para Sus pies.” Entonces este es el punto
de inflexión de la historia, el comienzo del regreso de Cristo y la resurrección
de los Santos como veremos. Verso 14, “Porque por una
ofrenda Él ha obtenido perfección eterna para aquellos que son
santificados” (Hebreos 10:12-14). Entonces, nuevamente esto está
relacionado con la crucifixión.
Vayamos a Hebreos 9:11; donde muestra la actividad de Cristo como
nuestro Sumo Sacerdote en el cielo, justo ahora. Y también va atrás a Su crucifixión.
Todo está centrado en la Pascua y se enlaza juntamente. Todos los Días Santos
de Dios están conectados en un plan y en una secuencia paso a paso revelada de
lo que Dios está haciendo. Hebreos 9:11. “Pero Cristo
mismo se ha convertido en Sumo Sacerdote de las buenas cosas venideras, a
través de un tabernáculo más grande y perfecto, no hecho por manos humanas
(esto es, no de esta creación física presente). No por la sangre
de machos cabríos y terneros, sino por los medios de Su propia sangre, Él entró
una vez por todas en el santísimo,…” esto es en los cielos arriba, “…habiendo por Sí mismo asegurado redención eterna para
nosotros. Porque si la sangre de cabríos y toros, y las cenizas de
una novilla rociadas sobre aquellos quienes están manchados, santifica
para la purificación de la carne, a un grado mucho más grande, la sangre de
Cristo, Quien a través del Espíritu eterno se ofreció a Si mismo sin
mancha a Dios, purificará sus conciencias de obras muertas para servir al
Dios vivo” (Hebreos 9:11-14). Es por eso que Él es el mediador del Nuevo
Pacto; de modo que a través de la muerte, Él proveyó la liberación de nuestras
transgresiones por nosotros.
Vayamos a I Juan 1, y veamos nuevamente la sangre de Jesucristo. Y
mientras estudia a través de la Biblia quiero que continuamente mantenga eso en
mente. Todo lo que Dios está haciendo está centrado en la Pascua. Y por eso es
que es tan importante. Si no tiene el libro de la Pascua, háganoslo saber y se
lo enviaremos. 500 paginas explicando la verdad de la Pascua; exponiendo todos
los errores; yendo paso a paso para mostrar la magnitud de la Pascua y porque
es profundamente importante y relacionada con la salvación, que a menos que
guarde la Pascua en la forma que Dios ha dicho, no tiene salvación. Vayamos a I
Juan 1:7, “Sin embargo, si caminamos en la luz, como
Él está en la luz,…” Note el “Si” condicional. La condición esta sobre
nosotros nunca sobre Dios. “…si caminamos en la luz,
como Él está en la luz, entonces tenemos compañerismo unos con otros, y
la sangre de Jesucristo, Su propio Hijo, nos limpia de todo pecado” (I Juan
1:7). Esto es lo que necesitamos entender y comprender. Nuevamente aquí, Juan está
escribiendo esto—lea como lo comienza—y llega entonces al sacrificio de Cristo,
y al perdón de nuestros pecados. Y es por eso que la Pascua es tan importante. Tomamos
la Pascua para conmemorar—el sacrificio de Jesucristo—para renovar el Nuevo
Pacto. Y entonces esto nos mantiene establecidos bajo la gracia de Dios, de
modo que a través de la gracia de Dios y la confesión de pecados podemos
continuamente tener nuestros pecados lavados diariamente, a través de la sangre
de Jesucristo.
Llevemos esto un poco más allá. Vayamos a Hechos 20:28. Veamos como
esto refleja a la iglesia. Porque aquí nuevamente, vemos a Pablo predicando a
los ancianos en Éfeso quienes fueron a reunirse con él en Mileto. Él se refiere
nuevamente al sacrificio de Cristo y Su sangre. Hechos 20:28, él está hablándole
a los ancianos. Entonces este es un buen verso que debe ser entendido por todos
los ancianos, ministros y maestros. Porque ningún hombre debe ponerse por
encima. Dios tiene que guiar. Verso 28, “Por tanto
presten atención a ustedes mismos y a todo el rebaño, entre el cual el Espíritu
Santo los ha hecho supervisores, para alimentar a la iglesia de Dios, la
cual Él compró con Su propia sangre.” Entonces nuevamente, nuestros
pecados son perdonados a través de la sangre de Cristo; la sangre de Cristo
cubre todo lo que hacemos continuamente al establecer nuestra relación con
Dios; el cuerpo de Cristo tiene que ver con el Nuevo Pacto y la renovación de
el. Y aquí Él compró la iglesia con Su propia sangre. Luego da una advertencia,
“Porque se esto: que tras mí partida lobos crueles
entrarán entre ustedes, no escatimando el rebaño.” Y eso es lo que le ha
pasado a la iglesia de Dios; y es lo que le ha pasado al cristianismo del
mundo. Se han dado a sí mismos a Satanás el diablo y sus caminos, y todas las
falsificaciones que están allí. “Y de entre sus mismos
propios hombres se levantarán hablando cosas perversas para apartar
discípulos tras ellos mismos” (Hechos 20:28-30). Y así es como
encontramos tanta confusión hoy en las cosas que se hacen, y en relación a la
Pascua, Panes sin Levadura y la resurrección de Jesucristo.
Veamos el recibimiento del Espíritu Santo, porque el Espíritu Santo no
fue dado sino hasta que Cristo lo envió en el día de Pentecostés, y el
significado que tiene para nosotros. Vayamos a Efesios 1, y veamos nuevamente a
Pablo conectar esto, note la conexión con la Pascua, Panes sin Levadura y Pentecostés.
Ese es el patrón. Efesios 1:7. “En Quien tenemos
redención a través de Su sangre, incluso la remisión de pecados, de acuerdo
a las riquezas de Su gracia, la cual ha hecho abundar hacia nosotros en toda
sabiduría e inteligencia; habiéndonos hecho
saber el misterio de Su propia voluntad,…” Vea, Dios lo ha traído a Su
confianza a entender Su voluntad. Esto no es tan solo asunto de comparar
religiones de modo que sale y dice “Me pregunto con qué religión me siento cómodo.
Me pregunto cómo me sentiré en esta iglesia.” Eso no tiene nada que ver con
verdad.
Usted debe tener al verdadero Jesús; la verdadera Palabra de Dios;
entender la verdad de la Pascua y de los Días Santos; y debe guardar los
mandamientos de Dios; amarlo a Él. No es asunto de un lugar en donde tiene un
arreglo psicológico de su cerebro para ser una buena persona en el mundo. Mire,
usted está calificando para vida eterna. “Habiéndonos
hecho saber el misterio de Su propia voluntad, de acuerdo a Su buen placer, el
cual se propuso en Sí mismo; que en el plan divino…” y de
eso es que este libro se trata; el plan divino de Dios, paso a paso, como verá
cuando vaya a través de las transcripciones, o escuche los sermones de la
voluntad revelada de Dios y Su plan para la humanidad, que Pentecostés tiene en
verdad el mayor número de sermones porque es el punto de inflexión de la
historia. No solo porque conmemora nuestro recibimiento del Espíritu Santo,
veremos también cuando entremos al significado de Pentecostés, que conmemora y
observa la resurrección cuando Jesús regresa. Veremos esto justo aquí en
Efesios. “…para el cumplimiento de los tiempos,
pudiera traer todas las cosas juntas en Cristo, ambas las cosas en los cielos y
las cosas sobre la tierra; sí, en Él, en Quien también hemos obtenido
una herencia, habiendo sido predestinados de acuerdo a Su propósito,…”
Piense en eso por un minuto. Dios Mismo personalmente lo ha llamado;
Dios Mismo personalmente le ha dado el engendramiento del Espíritu Santo; Dios
Mismo quiere que tenga vida eterna si permanece fiel. Entonces note toda la
responsabilidad que nos ha sido dada, y la forma que Dios nos ha dado el
entendimiento de estas cosas. Esto es algo magnifico en verdad. “…Que pudiéramos ser para la alabanza de Su gloria,…”
Quiero que piense en eso por un minuto; Dios lo ha llamado, le ha dado Su Espíritu
y está creando en usted la misma mente de Cristo; y va a resucitarlo, como
veremos dado que la Fiesta de Pentecostés representa la primera resurrección,
entonces todos aquellos en la primera resurrección serán para la alabanza de Su
gloria. “…quienes confiamos primero en el Cristo; en
Quien también confiaron ustedes después de oír la Palabra de la verdad,…”
Y la Palabra de verdad involucra: arrepentimiento, bautismo y demás, como hemos
visto. “…el evangelio de su salvación; en Quien
también, después de creer, fueron sellados con el Espíritu Santo de la
promesa.” Y este es el primer significado de la Fiesta de Pentecostés. “El cual es las arras de nuestra herencia hasta la
redención de la posesión comprada, para la alabanza de Su gloria”
(Efesios 1:7-14). Entonces, este es el anticipo. Y Pentecostés representa el
anticipo del Espíritu Santo; y representa el cumplimiento de la redención.
Entonces esto es algo realmente tremendo cuando lo entendemos.
Veamos algo más que es importante concerniente al conteo a Pentecostés,
y porque Dios lo hizo de esa forma. Vayamos a Lucas 4, y luego iremos al
Antiguo Testamento y leeremos cómo contar a Pentecostés, leeremos acerca del número
50 y lo que significa. Lucas 4 llega a ser una sección muy importante que
entendamos, y nuevamente, Jesús está mostrando y predicando en un día que es importante,
mostrando de que el Evangelio se trata y lo que significa. Lucas 4:14. “Entonces Jesús volvió en el poder del Espíritu a Galilea;…”
Esto fue después que Él fue bautizado. “…y palabra
sobre Él salió hacia toda la región alrededor. Y
Él enseñó en sus sinagogas, y fue glorificado por todos. Y vino a
Nazaret, donde había sido criado; y de acuerdo a Su costumbre, fue a la
sinagoga en el día del Sábado anual…” Este Sábado era un Sábado único; porque
en el griego la palabra hace referencia al día de Pentecostés. Quiero que se
enfoque en el mensaje que Él dio de Isaías, el cual es Isaías 61, puede ir allá
y leerlo. “…y se paró a leer. Y allí le fue dado el
libro del profeta Isaías; y cuando Él había desenrollado el rollo de papel,
encontró el lugar donde estaba escrito.” Se nos dijo predicar en
temporada y fuera de temporada, ¿correcto? Jesús enseñó también en temporada y
fuera de temporada, porque este es el método de como Dios quiere que entendamos
cosas. Entonces Él enseñó en temporada. Aquí en la Fiesta de las semanas o la
Fiesta de Pentecostés, Él lee, ““El Espíritu
del Señor esta sobre Mí; por esta razón, Él Me ha ungido para predicar
el evangelio al pobre;…” Y esto se relaciona a 50 días como veremos. “…Me ha enviado a sanar a aquellos que están
quebrantados de corazón, a proclamar perdón a los cautivos y
recuperación de vista al ciego, a enviar en liberación a aquellos que
han sido aplastados, a proclamar el año aceptable del Señor”” (Lucas
4:14-19).
¿Qué es el año aceptable del Señor? ¿De qué está hablando? Vayamos a Levítico
25, antes de ir a Levítico 23 para el conteo a Pentecostés. Veamos el otro
único año santo, si lo podemos decir de esa forma, donde hay un conteo hasta
50; y esto enlaza justo con el mensaje que fue dado aquí por Jesús en Pentecostés.
Levítico 25—y tiene que ver con el Jubileo. Entonces lo que Jesús estaba haciendo
aquí en Pentecostés era predicando el Jubileo. Levítico 25:8: “Y contarán siete Sábados de años para ustedes, siete veces
siete años.” Esto es 49, y veremos 49 cuando vayamos al conteo de Pentecostés.
“Y el tiempo de los siete Sábados de años serán
cuarenta y nueve años para ustedes. Entonces harán sonar la trompeta del
jubileo en el día décimo del séptimo mes; en el Día de Expiación, la
trompeta sonará a través de toda su tierra.” Note que esto es físicamente.
Sabemos que cada 7 años debe haber liberación de deuda. Aquí hay 7 veces 7 años—49—luego
llegamos al año 50. Verso 10, “Y harán el cincuentavo
año santo,…” Entonces aquí hay un paralelo contando de 1 a 50. Y 7
ciclos completos de 7 años para 49 años. Esto enlazará cuando contamos las
semanas. “…y proclamarán libertad a través de la
tierra a todos sus habitantes.” Todas las deudas perdonadas; todo puesto
a un lado. “Será un jubileo para ustedes, y regresarán
cada hombre a su posesión, y regresarán cada hombre a su familia.” Cuando
lee lo que va a pasar durante el milenio, ¿qué van a hacer todos? Van a
sentarse bajo su propia higuera, y van a encargarse de su propia comida, su
propio jardín, ¿cierto? Sí. “Aquel año cincuentavo
será un jubileo para ustedes. No sembrarán, ni cosecharán eso lo cual crece de
sí mismo en el, ni acopiarán las uvas de su vid desarreglada en el,…” Porque
Dios dijo que Él daría lo de 3 años de comida en el último año. Esto es en el año
48. Entonces tiene 49 y 50, y luego el tercer año tiene comida. “…Porque es el jubileo. Será santo para ustedes.
Comerán el incremento de este del campo.” No deben acumular, no deben
cosechar, pero pueden salir y comer lo que sea que haya. “En el año de este jubileo regresará cada hombre a su
posesión. Y si venden algo a su vecino, o compran de mano de su vecino, no se
oprimirán uno al otro. De acuerdo al número de años después del jubileo,…”
(Levítico 25:8-15). Luego están las instrucciones de cómo manejar la tierra.
Pero el punto es este, el numero 50 representa el jubileo. Entonces cuando
llegamos a Pentecostés y contamos 50, lo que estamos haciendo en realidad es
contar un mini jubileo; y esto enlaza con el plan de Dios para la resurrección.
Cuando recibimos primero las arras del Espíritu Santo, veamos lo que recibimos.
Hablaremos de eso un poco después.
Volvamos y veamos como contar a Pentecostés, porque esto llega a ser
importante para nosotros, y hacerlo en la forma correcta. Vayamos a Levítico 23:9.
Este nos da información muy importante así como entendimiento; cuando
entendemos el hebreo; y cuando tenemos la traducción correcta; y cuando
entendemos lo que Dios está diciendo; de como contar a Pentecostés y como va a
ser. Verso 9, “Y el SEÑOR habló a Moisés, diciendo,
“Habla a los hijos de Israel y diles, 'Cuando hayan entrado a la tierra la cual
Yo les doy, y hayan recogido la cosecha de ella,…” y por supuesto, somos
la cosecha de los primeros frutos, “…entonces traerán la
primera gavilla de los primeros frutos de su cosecha al sacerdote.”
Y aquella primera gavilla de los primeros frutos representaba a Cristo. Deben
traerla. Y puede leer en el libro de la Pascua todos los detalles de eso. “Y él mecerá la gavilla delante del SEÑOR para que sean
aceptados.” Y esto es lo que leímos que Cristo hizo cuando Él ascendió
al cielo, ¿correcto? Para ser aceptado para nosotros, como el único sacrificio
por todos. Y Su sangre lo cubrió. Pero con la Gavilla Mecida y el Día de la
ofrenda de la Gavilla Mecida vamos a ver que debe tener lugar en el primer día
de la semana el cual es llamado domingo. Tan solo recuerde, aunque los nombres
de los días tengan nombres paganos hoy en día, eso no desvía del hecho que 7 días
de la semana son aun los 7 días de la semana como Dios lo dio en la creación.
Aquí está lo que él dice, verso 11, “Y él…” esto
es el sacerdote, “…mecerá la gavilla delante del SEÑOR
para que sean aceptados. En el siguiente día después del Sábado el sacerdote la
mecerá.” El hebreo aquí es ha shabbat, que significa sábado
semanal. Y sin embargo el judaísmo sigue el conteo farisaico de contar desde el
primer día santo. Y así es como terminan con su Pentecostés el 6 de Sivan.
Vamos a ir a través y vamos a ver algunos esquemas aquí en tan solo un minuto y
ver como contar a Pentecostés y como este mini jubileo se ajusta para los
cristianos. Continuemos. Aquí hay algo que él dice—verso 12—lo que debían hacer
con la ofrenda y demás, la ofrenda de grano, la ofrenda de bebida y demás. Dice—y
esto debía ser cuando entraran a la tierra—porque dice aquí en el verso 14, “Y no comerán pan, ni grano tostado, ni espigas verdes hasta
el mismo día, hasta que hayan traído una ofrenda a su Dios. Será un
estatuto perpetuo a través de sus generaciones en todas sus viviendas.”
Entonces durante todo el tiempo que estuvieron vagando en el lugar desolado no
comieron pan de grano, comieron mana, pan del cielo.
(pase a la siguiente
pista)
Sigamos en Levítico 23 donde dejamos y empecemos a contar. Comencemos
viendo como es contado Pentecostés. Es muy importante; este es un día especial;
esto es algo especial; y hay un significado especial para los cristianos hoy en
día concerniente al conteo de Pentecostés y llegar al día 50 de Pentecostés.
Entonces lo que esto representa es un mini jubileo dentro de la vida del cristiano.
Leámoslo, Levítico 23:15. “Y contarán comenzando con
el siguiente día después del Sábado,…” ha shabbat, “…comenzando con el día que trajeron la gavilla de la ofrenda
mecida; siete Sábados completos serán.” Cuando leímos en Levítico 25 eran
7 Sábados de años. Entonces tenemos lo mismo. “…siete
Sábados completos serán.” Esto significa, una semana completa, comenzado
con el día 1 hasta el día 7. No puede tener emanas parciales porque estaría
confundiendo las instrucciones y contando mal. Note, verso 16, “Incluso hasta el día siguiente al séptimo Sábado ustedes
contarán cincuenta días” (Levítico 23:9-11, 14-16). Entonces el día 50
siempre es el primer día de la semana después del Sábado semanal, el séptimo Sábado.
Y también es el primer día de la semana de la octava semana, lo cual veremos
tiene significado para nosotros como cristianos en relación al mini jubileo. Tenemos
otros sermones que van a través y explican todo acerca de las ofrendas de
grano, y los dos panes mecidos, y todo eso. Entonces lo que vamos a hacer, voy
a mostrarles algunos cuadros del calendario hebreo calculado y mostrarles las 4
formas diferentes, o los 4 días diferentes en los cuales puede ocurrir la
Pascua durante los años a través del tiempo. Veremos que hay Pascua en lunes, miércoles,
viernes, Sábado; y veremos todo eso y como contar con dichas circunstancias y
como Pentecostés varía en el mes desde el 5 de Sivan hasta el 10 de Sivan.
Tenerlo fijo en el 6 de Sivan viola la forma de contar adecuadamente
porque no habría que contar si fuera en un día fijo del mes. Daremos una ojeada
a estos cuadros e iremos a través de ellos, uno por uno. Veamos este. Este
cuenta a Pentecostés con la Pascua un lunes porque todo está centrado en la
Pascua.
Cuenta
a Pentecostés—Pascua en Lunes
|
NISAN
|
Domingo
|
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
Sábado
|
|
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
|
Pascua Observada domingo en la noche
|
Día Santo
|
|
|
|
|
20
|
21
|
22
|
23
|
24
|
25
|
26
|
Día
de la Gavilla Mecida
|
Día
Santo
|
|
|
|
|
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7 (Sem. 1)
|
27
|
28
|
29
|
30
|
|
|
|
8
|
9
|
10
|
11
|
|
|
|
Entendamos algo con esto. La Pascua en lunes es observada el domingo en
la noche. Luego tenemos la Fiesta de Panes sin Levadura, y ve allí el Sábado
durante la Fiesta de Panes sin Levadura. Entonces tenemos el día de la Ofrenda
de la Gavilla Mecida. Y debemos contar comenzando con este día el cual es
inclusive, y contamos los días. Entonces el Día de la ofrenda de la Gavilla
Mecida es el día uno (ver los números en rojo en la tabla). Y sigue, llegamos
al día 7 y la primera semana. Vayamos al siguiente mes el cual es Iyar, tiene
Nisan y luego Iyar.
IYAR
|
Domingo
|
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
Sábado
|
|
|
|
|
1
|
2
|
3
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
12
|
13
|
14 (Sem. 2)
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
|
|
|
|
|
|
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21 (Sem. 3)
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
|
|
|
|
|
|
|
22
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
28 (Sem. 4)
|
18
|
19
|
20
|
21
|
22
|
23
|
24
|
|
|
|
|
|
|
|
29
|
30
|
31
|
32
|
33
|
34
|
35 (Sem. 5)
|
25
|
26
|
27
|
28
|
29
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
36
|
37
|
38
|
39
|
40
|
|
|
Ve entonces la semana 2, 3, 4, y 5, y cada día es listado. Sigamos
ahora en el mes de Sivan.
SIVAN
|
Domingo
|
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
Sábado
|
|
|
|
|
|
1
|
2
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
41
|
42 (Sem. 6)
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
|
|
|
|
|
|
|
43
|
44
|
45
|
46
|
47
|
48
|
49 (Sem. 7)
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
Pentecostés
|
|
|
|
|
|
|
50
|
|
|
|
|
|
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
22
|
23
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
24
|
25
|
26
|
27
|
28
|
29
|
30
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ve la semana 6, a los 42 días, la semana 7, a los 49 días y luego Pentecostés,
entonces cuando la Pascua es un lunes, observada el domingo en la noche, Pentecostés
es en el 10 de Sivan. Interesante, ¿cierto? Esta es la secuencia de cómo
contar cuando la Pascua es un lunes. Veamos ahora cuando la Pascua es un
miércoles, y recuerde, todo está centrado en la Pascua. Entonces la Pascua del
miércoles, la mitad de la semana, la observa la noche anterior. Y esta es la
misma secuencia que estuvo en el año que Jesús fue crucificado.
Cuenta
a Pentecostés—Pascua en Miércoles
|
NISAN
|
Domingo
|
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
Sábado
|
|
|
|
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
|
|
|
Pascua observada martes en la noche
|
Día Santo
|
|
|
18
|
19
|
20
|
21
|
22
|
23
|
24
|
Día
de la Gavilla Mecida
|
|
|
Día
Santo
|
|
|
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7 (Sem. 1)
|
25
|
26
|
27
|
28
|
29
|
30
|
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
|
Entonces ve, el 17 es el Sábado semanal durante los días de Panes sin
Levadura; y al final del Sábado Jesús fue resucitado; y entonces ascendió al
Padre en el 18, en el Día de la ofrenda de la Gavilla Mecida. Es por eso que
cuenta este día como el día 1, siempre es el Día de la ofrenda de la Gavilla
Mecida. Contemos los días aquí 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y tenemos la semana 1.
Veamos el mes de Iyar.
IYAR
|
Domingo
|
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
Sábado
|
|
|
|
|
|
|
1
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
14 (Sem. 2)
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
|
|
|
|
|
|
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21 (Sem. 3)
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
|
|
|
|
|
|
|
22
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
28 (Sem. 4)
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
22
|
|
|
|
|
|
|
|
29
|
30
|
31
|
32
|
33
|
34
|
35 (Sem. 5)
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
28
|
29
|
|
|
|
|
|
|
|
36
|
37
|
38
|
39
|
40
|
41
|
42 (Sem. 6)
|
Tenemos la semana 2, 3, 4, 5 y 6 en el día 42. Veamos entonces el mes
de Sivan.
SIVAN
|
Domingo
|
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
Sábado
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
|
|
|
|
|
|
|
43
|
44
|
45
|
46
|
47
|
48
|
49 (Sem. 7)
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
Pentecostés
|
|
|
|
|
|
|
50
|
|
|
|
|
|
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
22
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
28
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
29
|
30
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tenemos la semana 7, día 49 y luego al día siguiente después del
séptimo Sábado, Pentecostés, el día 50, el cual es en el 8 de Sivan. Así
es como cuenta cuando la Pascua es un miércoles. Veamos ahora cuando la Pascua
es un viernes, y es observada el jueves en la noche.
Cuenta
a Pentecostés—Pascua en Viernes
|
NISAN
|
Domingo
|
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
Sábado
|
|
|
|
|
|
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
|
|
|
|
|
Pascua observada jueves en la noche
|
Día Santo
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
22
|
Día
de la Gavilla Mecida
|
|
|
|
|
Día
Santo
|
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7 (Sem. 1)
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
28
|
29
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14 (Sem. 2)
|
30
|
|
|
|
|
|
29
|
15
|
|
|
|
|
|
|
Como se ve, el día santo en el 15, el cual es también el Sábado
semanal, pero recuerde es un día después del Sábado semanal, lo cual entonces
siempre pone el día de la ofrenda de la Gavilla Mecida en el primer día de la
semana; esto es importante cuando veamos más adelante el esquema cuando la
Pascua cae en Sábado. Entonces el Día de la ofrenda de la Gavilla Mecida es en
el primer día de la semana y es el día 1. Siempre debe ser contado. Así entonces
tenemos los 7 días de la primera semana, la cual termina en el Sábado; la
segunda semana la cual termina con el Sábado. Veamos Iyar.
IYAR
|
Domingo
|
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
Sábado
|
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
|
|
|
|
|
|
|
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21 (Sem. 3)
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
|
|
|
|
|
|
|
22
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
28 (Sem. 4)
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
|
|
|
|
|
|
|
29
|
30
|
31
|
32
|
33
|
34
|
35 (Sem. 5)
|
21
|
22
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
|
|
|
|
|
|
|
36
|
37
|
38
|
39
|
40
|
41
|
42 (Sem. 6)
|
28
|
29
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
43
|
44
|
|
|
|
|
|
Vemos la
tercera semana terminando en Sábado, y así mismo la 4, 5 y 6 semana. Veamos
Sivan.
SIVAN
|
Domingo
|
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
Sábado
|
|
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
45
|
46
|
47
|
48
|
49 (Sem. 7)
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
Pentecostés
|
|
|
|
|
|
|
50
|
|
|
|
|
|
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
20
|
21
|
22
|
23
|
24
|
25
|
26
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
27
|
28
|
29
|
30
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Vemos la séptima semana. Entonces tenemos Pentecostés aquí en el día 50
en el día después del Sábado. Y este es en el 6 de Sivan. Ve la
diferencia. Tiene el 10 de Sivan, el 8 de Sivan, y ahora aquí el 6 de Sivan.
Cuando veamos la próxima secuencia de cuando la Pascua es observada, la cual es
en el Sábado semanal, entonces tenemos algunas circunstancias especiales que
observar, así que veamos el cuadro. Este es el último, cuando la Pascua cae en
el Sábado, presenta algunas dificultades especiales las cuales siempre han
causado algunos problemas a la gente. La razón por lo que ha causado problemas
es porque el día de la Pascua es en el Sábado y entonces la observa el viernes
en la noche.
Cuenta
a Pentecostés—Pascua en Sábado
|
NISAN
|
Domingo
|
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
Sábado
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
|
|
|
|
|
|
Pascua observada viernes en la noche
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
Día
de la Gavilla Mecida- Día Santo
|
|
|
|
|
|
Día
Santo
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7 (Sem. 1)
|
22
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
28
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14 (Sem. 2)
|
29
|
30
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
15
|
16
|
|
|
|
|
|
En este caso, no tiene un Sábado durante la Fiesta de Panes sin
Levadura, excepto el ultimo Día Santo; pero si comienza a contar el Día de la
ofrenda de la Gavilla Mecida después del último Día Santo entonces pierde toda
la secuencia de las cosas y el día de la Ofrenda de la Gavilla Mecida no puede
quedar por fuera de los días de Panes sin Levadura. Entonces ¿cuál es la
solución? Muy simple. Dado que la Pascua es también un día de pan sin levadura,
por tanto, este llega a ser el Sábado. Y el día siguiente después del Sábado
entonces es un Día Santo, el 15 del primer mes. Entonces tiene una combinación
aquí del Día Santo y el Día de la ofrenda de la Gavilla Mecida en una rara
ocurrencia cuando tiene la Pascua en Sábado. Por años y años no tuvimos una
Pascua en Sábado e hicimos el error de decir que se cuenta desde el día después
del Sábado semanal durante la Fiesta de Panes sin Levadura lo cual es
incorrecto. Debería ser el primer día de la semana durante Panes sin Levadura
cuando comienza a contar, lo cual está justo aquí. Entonces contemos. 1, 2, 3,
4, 5, 6 y 7 y tenemos una semana completa que termina también en un Día Santo.
Luego la semana 2. Veamos ahora Iyar y Sivan.
IYAR
|
Domingo
|
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
Sábado
|
|
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21 (Sem. 3)
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
|
|
|
|
|
|
|
22
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
28 (Sem. 4)
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
|
|
|
|
|
|
|
29
|
30
|
31
|
32
|
33
|
34
|
35 (Sem. 5)
|
20
|
21
|
22
|
23
|
24
|
25
|
26
|
|
|
|
|
|
|
|
36
|
37
|
38
|
39
|
40
|
41
|
42 (Sem. 6)
|
27
|
28
|
29
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
43
|
44
|
45
|
|
|
|
|
SIVAN
|
Domingo
|
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
Sábado
|
|
|
|
1
|
2
|
3
|
4
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
46
|
47
|
48
|
49 (Sem. 7)
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
Pentecostés
|
|
|
|
|
|
|
50
|
|
|
|
|
|
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
19
|
20
|
21
|
22
|
23
|
24
|
25
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
26
|
27
|
28
|
29
|
30
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Entonces tenemos semanas 3, 4, 5, 6, 7 y eso es 49 días. El día
siguiente al Sábado tiene Pentecostés. Y en este caso ocurre en el 5 de Sivan.
Como ve, es por eso que debemos contar a Pentecostés porque habrá una variación
basado en cuando ocurra la Pascua.
Estoy seguro que estos cuadros le ayudarán a entender como contar a Pentecostés.
Y como tener la forma correcta de hacerlo; y quiero enfatizar esto, que por años
se dijo que este tenía que ser el Sábado durante la Fiesta de Panes sin
Levadura. Eso es cierto en 3 de los 4 casos cuando cuenta a Pentecostés porque está
el Sábado regular durante la Fiesta de Panes sin Levadura. Sin embargo cuando lo
tiene cuando la Pascua es un Sábado, entonces el primer Día Santo es en el Día
de la ofrenda de la Gavilla Mecida porque el único Sábado durante Panes sin
Levadura tiene que tener a la Pascua incluida porque la Pascua es un día de pan
sin levadura. Aún hay mucha gente que dice “Solo tiene que comer pan sin
levadura para la Pascua, y luego puede comer pan leudado hasta el ocaso del
siguiente día.” Eso no es cierto. La Pascua es un día de pan sin levadura. Y
tan solo mantenga esto en mente, muy simple de recordar, los hijos de Israel comieron
pan sin levadura para la Pascua, lo cual también hacemos. Comemos pan sin
levadura, ¿cierto? Cuando ellos dejaron sus casas al amanecer no había lugar
para que hubiera levadura alrededor, ¿cierto? Tenían pan sin levadura; lo
comieron en la Pascua; el día de la Pascua, y la ceremonia de la Pascua es un día
de pan sin levadura. Mantenga eso en mente, es fácil de entender, mientras iban
a Ramesés a reunirse para el inicio del éxodo, no había McDonald’s para parar y
comerse un ponqué. Por practica fue un día de pan sin levadura. Entonces por
tanto cuando va a la Pascua siendo un Sábado, entonces el primer Día Santo,
siendo el primer día de la semana, llega a ser el Día de la ofrenda de la
Gavilla Mecida porque este es el único primer día de la semana durante la
Fiesta de Panes sin Levadura. Espero que esto le aclare el tema.
Ok, vayamos a Romanos 8 y veamos el comienzo del mini jubileo para los
cristianos. Y esto es cuando recibe el Espíritu Santo. Romanos 8:1, “Consecuentemente, no hay ahora condenación a
aquellos que están en Cristo Jesús, quienes no están caminando de acuerdo a la
carne, sino de acuerdo al Espíritu; porque la ley del Espíritu de vida en
Cristo Jesús me ha librado de la ley de pecado y muerte.” Esto tiene
lugar cuando recibe el Espíritu Santo, después que se ha arrepentido y
bautizado. Y ahí es donde comenzamos. Arrepentimiento, ser bautizados y recibir
el Espíritu Santo. Tiene un mini—inicio de un mini jubileo en ese tiempo
particular—y entonces sin importar cuando durante el año fue bautizado y recibió
el Espíritu Santo, llega a un circulo completo alrededor de la Pascua y luego
Panes sin Levadura y el Día de la ofrenda de la Gavilla Mecida, y demás. Y todo
eso tiene que ver con el recibimiento del Espíritu Santo, las arras de la
herencia. Entonces ha sido librado de la ley de pecado y muerte. Esto es el
comienzo del mini jubileo para todos los cristianos en sus vidas, si lo pudiéramos
decir de esa forma. Continuemos. “Porque lo que era
imposible hacer para la ley,…” (Romanos 8:1-3). La ley no podía vencer
la ley de pecado y muerte que está dentro de nosotros. Y la única manera que
podemos ser liberados es con el Espíritu de Dios. Entonces cuando recibe el Espíritu
de Dios, ahí es cuando es capaz de vencer.
Vayamos a I Juan 3, y veamos que el comienzo del mini jubileo para cada
cristiano es cuando recibe el Espíritu Santo. El mini jubileo, es el resto de
su vida desde el tiempo que es bautizado hasta el tiempo de su resurrección, ese
es el jubileo. Entonces comienza el jubileo al recibir el Espíritu Santo. Es
por eso que Cristo vino; que Él predicó el mensaje en Lucas 4. Aquí en I Juan
3, veamos de lo que habla acerca de recibir el Espíritu de Dios el cual es el
engendramiento, la semilla del Espíritu Santo. Tomemos en el verso 9. I Juan
3:9, “Todo aquel que ha sido engendrado por Dios no
practica pecado…” No vive su vida en pecado porque ha sido liberado de
la ley de pecado y muerte a medida que con el Espíritu Santo crece y vence y se
rinde a Dios, entonces es habilitado para ser liberado en una forma progresiva
de la ley de pecado y muerte. La plena liberación de la muerte no viene sino
hasta la resurrección. Pero terminemos esto aquí. Entonces no practica pecado,
“…porque Su semilla de engendramiento está
viviendo dentro de él,…” Este es el comienzo; el anticipo como vimos. “…y no es capaz de practicar pecado porque ha sido
engendrado por Dios” (I Juan 3:9). Veamos el final del jubileo, o el
simbolismo para los cristianos concerniente al día 50, porque el día 50—así
como el año 50 en el jubileo—es una liberación completa de todo. Entonces si
crece, cambia y vence y muere en la fe; entonces el final del jubileo va a ser
para todo el que muera en la fe; para todo el que aun este vivo cuando la resurrección
ocurra va a ser aquel día de resurrección el cual es representado por Pentecostés;
la plena liberación; el pleno jubileo para los cristianos.
Necesitamos ir a Efesios 1 y leamos los versos 13 y 14 de nuevo aunque
ya lo hemos cubierto como necesitamos recordar que el número 50 es un jubileo
completo. Y Pentecostés es el día 50; un mini Jubileo como he dicho para todos
los cristianos. Entonces ajusta que este mini jubileo el cual será la gran
primera resurrección va a ser la redención total que tenemos de modo que ya no
somos más carne sino espíritu. Totalmente redimidos por Cristo, y ahora listos
como seres espirituales en el reino de Dios para hacer el trabajo de Dios.
Entonces vayamos a Efesios 1:13. Hablando de Cristo, “En
Quien también confiaron ustedes después de oír la Palabra de la verdad, el
evangelio de su salvación; en Quien también, después de creer, fueron sellados
con el Espíritu Santo de la promesa,…” Lo cual es el comienzo
como dice aquí, “…El cual es las arras de
nuestra herencia…” Esta es la garantía, el anticipo, y estamos confiando
en Dios porque Dios no puede mentir, no mentirá, Su Palabra es verdad, la resurrección
va a ocurrir. Note el resto de esto, “…hasta la
redención de la posesión comprada…” y aquella redención llega para todos
los cristianos el mismo día en el día 50 siendo el día de Pentecostés. “…para la alabanza de Su gloria” (I Juan
3:13-14).
Vayamos a II Timoteo 4 y veremos lo que dijo Pablo. Veamos cómo Pablo
nos da un pequeño resumen de esto. II Timoteo 4:6. “Porque estoy listo para ser ofrecido,…” Él sabía
que iba a ser martirizado. “…y el tiempo de mi partida está a la mano.” Entonces
puede decir que este es un día 49 para Pablo. Porque cuando sea que muramos ese
es un día 49 para nosotros. “He peleado una buena batalla; he terminado el curso; he guardado la
fe. De ahora en adelante,…” Esto es
cuando esté muerto y en la tumba, “…una corona de
justicia es guardada para mí, la cual el Señor, el Juez justo, me dará en aquel
día…” El día de jubileo delante de todos los cristianos. “…y no solo a mí, sino también a todos los que aman Su
aparición” (II Timoteo 4:6-8). Es por eso que cuando vamos al libro de Hebreos
esto muestra el día de jubileo.
Vayamos a Hebreos 12. Hemos cubierto esto en otros sermones que tenemos
en el libro concerniente al día de Pentecostés pero tan solo pongámoslo aquí. Hebreos
12:22. Esto termina el mini jubileo para todos los cristianos y todo esto
ocurre al mismo tiempo en el día 50, el cual entonces es el día de resurrección.
Entonces puede tomar todas las otras cosas que hemos estudiado que llevan a Pentecostés,
el significado de Pentecostés, ponerlo todo junto y muestra el gran significado
del día de Pentecostés y la resurrección. Hebreos 12:22, “Sino han venido al Monte Sión, y
a la ciudad del Dios vivo, la Jerusalén celestial; y a una
innumerable compañía de ángeles;…” y eso va a ser, como hemos visto,
cuando los santos sean resucitados y llevados al mar de vidrio. Puede estudiar
esto en los otros sermones del libro; y todos están en el mar de vidrio y esto
va a ser llamado como dice aquí en el verso 23, “…a la reunión festiva gozosa.” Porque está la liberación
total de la carne; es la liberación total de la muerte; es la liberación total
del pecado; porque como seres humanos resucitados, ahora seres espirituales, no
tiene más la capacidad de pecar. Entonces es el jubileo completo que pasa para
todos aquellos en la primera resurrección en el día de Pentecostés, el cual
entonces trae el jubileo final para cada uno de nosotros. “A la reunión festiva gozosa; y
a la iglesia de los primogénitos, registrada en el libro de
vida en el cielo; y a Dios, el Juez de todos; y a los
espíritus de los justos que han sido perfeccionados” (Hebreos 12:22-23).
Y entonces esto es tremendo, ¿cierto? La cosecha de los primeros frutos y es
por eso que esto es contado. Y es por eso que debe ser en el día 50, y el día
50 entonces es el primer día de la octava semana.
Entendamos algo más. Hay un significado simbólico para nosotros en el día
50, el cual entonces es el comienzo de la octava semana. 8 es el número del
nuevo comienzo. Y el día de resurrección de Pentecostés, siendo el día 50, y el
primer día de la octava semana es un nuevo comienzo para toda la eternidad; para
todos los santos resucitados, ¿cierto? Sí. Entonces esto es importante de
entender que el mini jubileo aplica a los cristianos. Y porque tiene que ser 50
días; y porque tiene que ser 7 semanas completas hasta el día después del
séptimo Sábado. Es por eso que Pentecostés es 50 días y este es el significado
de contar 50 días; de modo que todos los cristianos en la resurrección en Pentecostés
van a compartir vida eterna; el día 50 comenzando el primer día de eternidad,
un nuevo comienzo.
Escrituras Referenciadas
1. Hechos 2:1
2. Hechos 2:36-39
3. Romanos 5:6-10
4. Romanos 4:23-25
5. Hebreos 10:12-14
6. Hebreos 9:11-14
7. I Juan 1:7
8. Hechos 20:28-30
9. Efesios 1:7-14
10. Lucas 4:14-19
11. Levítico 25:8-15
12. Levítico 23:9-11, 14-16
13. Romanos 8:1-3
14. I Juan 3:9
15. I Juan 3:13-14
16. II Timoteo 4:6-8
17. Hebreos 12:22-23