Segunda de Pedro fue escrita a causa de
muchos de los mismos problemas que ya estaban más desarrollados en las Epístolas
de 1era, 2nda y 3era de Juan. Había muchas dificultades y muchos problemas,
como herejías. Podría decir que hemos vivido muchas de esas cosas últimamente.
Hagamos un resumen general de II Pedro y veamos un principio que siempre es
aplicable: Antes de que Dios hable acerca de la corrección, de los problemas
y las dificultades, Él siempre enfoca nuestra mente en las cosas importantes
acerca de Cristo. Eso es lo que Pedro hizo aquí en el primer capítulo.
II Pedro 2:1 nos dice lo que estaban
haciendo: “Pero hubo también falsos
profetas entre el pueblo, como en verdad habrán falsos maestros entre ustedes,
que sigilosamente introducirán herejías destructivas…” ¿No son esas herejías
destructivas? ¡Sí! Claro que, esto fue escrito después de que Pedro verificó
la Verdad y el poder de la Palabra de Dios (en la última parte de II Pedro 1,
él explica que lo que estaban predicando no estaba basado en fabulas inventadas
ingeniosamente.) Estoy seguro de que nosotros hemos leído muchas de esas
últimamente.
“[Ellos estaban] negando personalmente al Señor
que los compró… [Lo cual significa que esto es algo que ellos mismos estaban
iniciando, pero que al hacerlo también tenía un efecto en otras personas]…negando
personalmente al Señor que los compró, y trayendo rápida destrucción
sobre sí mismos” (verso 1). Sabemos que muchas personas en la actualidad van a
seguir lo que ellos estaban haciendo.
Ahora, el verso 10 nos revela su actitud: “Pero
particularmente a aquellos que caminan tras la carne…” Y tal vez
quieran poner en sus notas Romanos 8, que habla sobre la ‘mente carnal.’
Téngalo en mente, si usted está caminando tras la carne y preocupándose por las
cosas de la carne.
“…en lujuria corrupta… [Dejando que la lujuria los
domine]… y mantienen en total desprecio el señorío de
Dios…” (Verso 10)—sobre sus vidas. Las palabras en itálicas son lo que he
insertado para dar una definición de las palabras, por ejemplo: es el
señorío.
“… [Ellos están] en total desprecio el señorío de
Dios [sobre sus vidas]. Ellos son audaces y voluntariosos. No tienen
temor de blasfemar los poderes divinos [ángeles]” (verso 10).
Verso 12: “Pero estos—como bestias brutas
irracionales, nacidas para ser atrapadas y destruidas—blasfeman aquellas cosas
de las cuales son ignorantes, y serán absolutamente destruidos en su
propia corrupción.” Podemos mirar a nuestro alrededor y mirar a través de la
historia, y darnos cuenta de que eso es absolutamente cierto en la actualidad.
II Pedro 3—aquí hay otra cosa que ellos también están haciendo además de
rechazar a Dios; se burlaban. Hay personas en la Iglesia de Dios que han dicho,
‘Usted no tiene que leer el libro de Apocalipsis, porque es muy confuso y en
realidad no deberíamos siquiera estudiarlo ni hacer algo al respecto. Lo que
sea que está ahí, ya se ha cumplido y no tiene ningún significado para nosotros
ahora.’ Esas son las personas que se burlan.
II Pedro 3:3: “Sabiendo esto primero, que en los
últimos días vendrán burladores, caminando de acuerdo a sus propias lujurias
personales, y preguntando, “¿Dónde está la promesa de Su venida?... [La mayoría
de las personas no piensan que Cristo va a regresar— y desafortunadamente, esto
es algo que podemos ver cada vez más en algunas de las Iglesias de Dios]…Porque
desde que los antepasados murieron, todo ha permanecido igual como desde el
principio de la creación” (versos 3-4). Esto muestra la actitud de las personas.
II Pedro 2:13 expone su inmoralidad y lo que están
haciendo: “Ellos están
trayendo sobre sí mismos la recompensa de injusticia, mientras hallan
placer en satisfacer sus deseos lujuriosos día a día… [Y esto tiene que ver con todo tipo de libertinajes,
incluyendo libertinajes sexuales]… Son manchas
e imperfecciones, deleitándose en sus propios engaños, mientras festejan junto
con ustedes. Teniendo ojos llenos de adulterio y que no pueden cesar del pecado…” (Versos 13-14). Entre otras cosas.
Así que, este era el tipo de personas que Pedro tenía
que enfrentar. Y ¿Qué sucede cuando se tiene ese tipo de actitud? Volvamos al
verso 2 del capítulo 2: “Y mucha gente seguirá sus caminos destructivos…
[Porque usted no va a seguir nada, a menos que crea que está en autoridad]…y
a causa de ellos, el camino de la verdad será blasfemado.” Nosotros hemos
estado viendo eso en la actualidad, ¿No es así?
Volvamos a II Pedro 1:1, y veamos algunas cosas
interesantes acerca del comienzo de todo esto. Lo que me gustaría que hicieran
es que tomen sus Biblias, que las abran en I Pedro 1, y que comparemos este
capítulo con II Pedro 1. Vamos a ver que es un poco distinto— y por qué es
distinto.
II Pedro 1:1: “Simón Pedro, un siervo y un apóstol de
Jesucristo…” Eso es un poco distinto a I Pedro 1:1 donde dice, “Pedro, un
apóstol de Jesucristo…” ¿Pudiera ser que habían otros diciendo que eran Pedro,
y que él quería asegurarse de que ellos supieran que él era Simón Pedro,
al que Jesús había escogido? ¡Yo pienso que sí es una posibilidad!
Noten la siguiente frase, “…un siervo…” En I Pedro 1:1
solamente dice “…un apóstol de Jesucristo…” Pero aquí, él dice: “…un siervo y
un apóstol…” (Verso 1). Yo pienso que esto muestra que él aprendió la lección
de Mateo 20: ‘que aquel que quiera ser el mayor entre ustedes, sea el que
sirva, el que ayude, el que haga’—no solamente se trata de ser un apóstol.
Recuerden que Pedro tuvo que ser reprendido abiertamente por el apóstol Pablo,
cuando se separó a si mismo de los gentiles en Gálatas 2—aunque no entraremos
en eso hoy, porque hay muchos aspectos detrás de ese asunto. Pero Pedro tropezó
bastante en ese asunto en particular.
Ahora vayamos a I Pedro capitulo cinco. Yo pienso que
Pedro ya estaba aprendiendo la lección aquí en I Pedro. Pienso que para cuando llegó
al final de su vida—porque él escribió esto justo antes de morir—él realmente aprendió
la lección del siervo, más que la lección del apóstol.
I Pedro 5:1: “A los ancianos que están
entre ustedes los exhorto, incluso como un compañero anciano, y un testigo ocular
de los sufrimientos de Cristo, y un participe de la gloria que está a punto de
ser revelada: alimenten el rebaño de Dios que está entre ustedes,
ejerciendo vigilancia no por compulsión, sino voluntariamente; no en afición de
ganancias deshonestas, sino con una actitud anhelante” (versos 1-2). Esto
demuestra que él aprendió muy bien lo que dice en Juan 21: ‘Si Me amas,
alimenta a Mis ovejas.’
Verso 3: “No como ejerciendo señorío sobre sus
posesiones, sino siendo ejemplos al rebaño de Dios” (versos 1-3).
Yo pienso que cuando él escribió “un siervo y un apóstol” Pedro estaba mostrando
un mayor entendimiento de su papel como apóstol y de lo que él debía hacer para
ayudar, servir y enseñar a las personas.
II Pedro 1:1: “…a aquellos que han obtenido la misma
preciosa fe que la nuestra…” Esto también muestra un gran crecimiento de parte
de Pedro, porque cuando él estaba en Antioquia y se separó de los gentiles, da
la impresión de que ellos tenían una salvación más grande y una fe más grande
que la de los hermanos.
“…a aquellos que han obtenido la misma preciosa fe que
la nuestra por la justicia de nuestro Dios y Salvador, Jesucristo”
(verso 1). Esto se refiere a la justicia imputada que viene de Dios. Pedro aprendió
la lección acerca de la gracia, porque en Gálatas 2 no la había
aprendido y tampoco había aprendido la lección del arrepentimiento. Él
seguía siendo como el apóstol a la circuncisión, siguiendo muchas de las
tradiciones judías. Aquí, esto nos muestra que él aprendió la lección de la justicia
por fe—que es a través de Jesucristo.
En el verso 2 hay cosas muy importantes e interesantes
que necesitamos entender acerca de eso: “Gracia y paz sean multiplicadas a
ustedes en el conocimiento de Dios y de Jesús nuestro Señor.” En
este verso, la palabra conocimiento viene del griego ‘epignosis,’ aunque
también hay otra palabra para conocimiento (la cual se usa más adelante)
que significa sabiduría o entendimiento y esa otra palabra es ‘gnosis.’
Sin embargo, ‘epignosis’ significa el conocimiento que solamente puede ser
impartido a usted espiritualmente, de parte de Dios. Esto es algo que usted
no puede llegar a entender a menos que Dios se lo dé y se lo imparta. Es por
eso que es multiplicado en el “…conocimiento—el epignosis—de Dios y de
Jesucristo nuestro Señor.” Demostrando una vez más, que esto se conecta con el
compañerismo de Dios el Padre y Jesucristo.
Veamos algunas cosas importantes en el verso 3: “De
acuerdo a como Su divino poder nos ha dado… [Conferido, concedido o
dado a nosotros]…todas las cosas que pertenecen a la vida y a
la santidad, a través del conocimiento de Quien… [De nuevo la
palabra ‘epignosis’—refiriéndose a que viene de Dios]…Quien nos llamó por Su
propia gloria y virtud.” Ahora volvamos y analicemos esto un poco más.
Poder Divino—esto viene de la palabra griega ‘theios’;
·
‘Theios’ significa Divino
·
‘Theos’ significa Dios
Algunas personas han dicho que ‘Theos’ significa
‘Theios,’ pero no es así.
·
‘Theos’ significa Dios—es un
sustantivo
·
‘Theios’ es un adjetivo que
describe una cualidad de Dios
Otro punto importante acerca de esto es, que la
religión mística del judaísmo tenía mucho que ver con el Poder Divino—o con el
volverse Divino.
Actualmente estoy leyendo un libro titulado Luz por
Luz de John Goodenough—creo que lo he mencionado; es un libro de 400
páginas. Es bastante detallado y voy pasándolo página por página. Pero no me
había dado cuenta, hermanos, que los judíos y el judaísmo—especialmente los de Alejandría—habían
paganizado tanto lo que Dios estaba haciendo, que ya no tenía ninguna
relevancia a la Verdad de Dios. Por ejemplo, el sumo sacerdote con el Urim y
Tummim que portaba en su pecho con las 12 piedras—cada piedra para cada una
de las tribus de Israel—era uno de los signos del Zodiaco en el judaísmo.
Cuando el sacerdote actuaba de parte de Dios, él era un hombre divino—mitad
Dios/mitad hombre. Él era considerado el vice-regente de Dios para todos los
hombres en la tierra.
Ahora, ¿No
les suena eso un poco como a infalibilidad? Estoy empezando a entender por
qué Dios destruyó todo ese sistema. Cada vez puedo ver más en los escritos de
los apóstoles cómo ellos estaban luchando contra ese sistema; el judaísmo místico-contemplado,
pretendía tener la escalera por la cual podían alcanzar el Divino. Así que aquí,
Pedro está diciendo: “De acuerdo a como Su divino poder nos ha dado todas
las cosas… [Viene de Dios]…todas las cosas que pertenecen a la vida…”
(Verso 3). Hay otros dos lugares donde se usa ‘Divino.’
Romanos 1:18: “Ciertamente, la ira de Dios es
revelada desde el cielo sobre toda impiedad e injusticia de los hombres que
suprimen la verdad en injusticia… [Ellos están reteniendo la Verdad, sabiendo
hacer lo correcto]…Porque eso que puede ser conocido de Dios es manifiesto
entre ellos, porque Dios se los ha manifestado… [No en ellos, sino a
ellos]…Porque las cosas invisibles de Él son percibidas desde la
creación del mundo, siendo entendidas por las cosas que fueron hechas—Su eterno
poder y Divinidad…” (Versos 18-20).
Divinidad—para
demostrar que Dios lo dejó absolutamente claro por medio de la creación, que
cualquiera que lo piense a profundidad, entendería que tuvo que haber sido
creado por algo más grandioso que un ser humano y que no sucedió por sí mismo.
Por lo tanto, tenía que venir de Alguien que es Divino. Está hablando de una
cualidad que tiene Dios. “…Su eterno poder y Divinidad…” Todo esto está
relacionado con la sustitución de la filosofía y todos hemos pasado por eso
recientemente.
Vayamos a Colosenses capitulo dos, y veamos como esto está
conectado con la filosofía—porque la filosofía y la religión de la filosofía
era una manera de volverse perfecto—por medio de sus propias obras religiosas.
Eso era para llegar a la iluminación por medio de la contemplación mística. En
la actualidad, la meditación de yoga es el primer paso de eso, así que es lo
mismo.
Colosenses 2:8: “Estén en guardia para que nadie los
tome cautivos a través de filosofía y vano engaño, de acuerdo a las tradiciones
de hombres, de acuerdo a los elementos del mundo, y no de acuerdo a Cristo…
[Esos son: fabulas vanas y engaño, mentiras en el nombre de Dios]…Porque en Él
vive corporalmente toda la plenitud de la Divinidad” (versos 8-9). Pedro nos está
diciendo varias cosas importantes aquí, primero:
·
Dios tiene un cuerpo. Toda la
Divinidad mora en Cristo, en relación a los seres humanos. Usted no va a
encontrar Divinidad a través de la filosofía—sino a través de Cristo y usted está
completo en Él.
·
La filosofía y las cosas que se enseñan
son vano engaño.
Por eso es confuso cuando lee algunas de estas cosas.
¡Así fueron planificadas! Para que usted piense que alguien más inteligente lo
escribió—pero es al revés.
“…de acuerdo a los elementos del mundo, y no de
acuerdo a Cristo. Porque en Él [Cristo] vive corporalmente toda la plenitud…” (Verso
8).
También tienen otra doctrina de religión mística y
aspiraciones filosóficas y es: el llegar a la plenitud. Por eso él está
usando estas palabras en este contexto. Aquí, Pedro está diciendo que Dios nos
ha dado todas las cosas, lo cual significa que no necesitamos
ir fuera de lo que Cristo nos ha dado, para tratar de descubrir todas las
cosas relacionadas a la vida y el conocimiento de Cristo. Tenemos que quedarnos
dentro de Él.
Esos son los otros dos lugares donde se usa ‘Theios’. Es
II Pedro 1:3: “De acuerdo a como Su divino poder nos ha dado todas las
cosas que pertenecen a la vida y a la santidad…” Aquí
habla acerca del poder de Dios y de lo que Él tiene.
Hebreos 1:1 es otra Escritura que se conecta
directamente con esto. ¿Dónde se va a sentar Cristo? ¡Él se va a sentar a la
mano derecha de Dios! “Dios, Quien habló a los padres en tiempos diferentes
en el pasado y en muchas formas por los profetas, nos ha hablado en estos
últimos días por Su Hijo, a Quien Él ha señalado heredero de todas las
cosas, por Quien también Él hizo los mundos; Quien, siendo el brillo de Su
gloria y la imagen exacta de Su persona…” (Versos 1-3). Esto también nos
demuestra que Dios tiene imagen.
En la filosofía, Dios no tiene imagen. Dios es
lo que ellos llaman incorpóreo; significando que Él no tiene partes.
Nosotros somos corpóreos, porque sí tenemos partes. ¿Qué dijo Jesús
cuando Felipe dijo, ‘Muéstranos al Padre’? Dijo, ‘Ve y mira el bulto.’ ¡NO! Él
dijo, si Me han visto, han visto al Padre.’ Cristo es la imagen
expresada de Su persona, y la Biblia Ginebra dice: la ‘representación
grabada de Dios, hecho exactamente como Él es.
“…y sosteniendo todas las cosas por la palabra de
Su propio poder…” (Verso 3). Ese es el poder Divino que Dios está usando
para darnos. Cristo tiene el poder de sostener todas las cosas ¡por la
Palabra de Su poder! ¡Su Palabra! ¿Qué tan poderosa es la
Palabra de Dios? Por Su Palabra, Él puede cerrar todo el universo.
¿Recuerdan cuando repasamos la creación y Dios dijo, ‘Que haya luz, y se hizo
la luz’? Ahora, si Dios dijera, ‘Que todo el mundo llegue a su fin’ ¡Se terminaría!
“…sosteniendo todas las cosas por la palabra de Su
propio poder, cuando Él hubo por Sí mismo limpiado nuestros pecados, se
sentó a la mano derecha de la Majestad en la altura” (verso 3).
Ese es el tipo de poder Divino que Dios nos ha dado, con el que estamos
trabajando y por medio del cual podemos clamar a Dios.
II Pedro 1:3: “que pertenecen a la vida
y a la santidad, a través del conocimiento de Quien nos llamó por Su
propia gloria y virtud.” Dios es Quien tiene que llamar, como una
intervención Divina en su vida por el Poder más grande que hay en el universo.
Porque Dios el Padre Mismo lo ama a usted por Su propia decisión. Nos ha
llamado por Su Poder, Su Sabiduría y Su Bondad.
Verso 4: “A través de la cual… [Por medio del llamamiento,
del conocimiento y del poder Divino]…Él nos ha dado
las promesas más grandes y preciosas… [Las más grandiosas que puede haber. En
el griego, estas palabras abundan tanto, que es el nivel de expresión más alto
que puede haber]…dado las más grandes y preciosas promesas, que a través de
estas ustedes pueden convertirse en participes de la naturaleza
divina…” Ahí está de nuevo el poder Divino, la naturaleza Divina. “…ustedes
pueden convertirse en participes de la naturaleza divina…” Y claro
que eso será en la resurrección, ¡así es! Ahora tenemos las arras del Espíritu
Santo (Efesios 1:13; II Corintios 1:22); las arras, el engendramiento, el pago
inicial hasta obtener ‘la redención de la posesión comprada.’
Pedro está haciendo lo mismo que hizo el apóstol Juan,
antes de que recibiera una corrección muy pesada en I Juan 3. Esto también es
una buena lección para nosotros: cuando las cosas se dificulten, que va a ser así,
cuando ‘los principios de dolores’ empiecen a tener lugar, y nada funcione, usted
tiene que tener la esperanza y la fe que vienen de Dios. Eso siempre
va a funcionar. ¡El amor de Dios nunca falla! ¡Nunca! Juan estaba
haciendo lo mismo cuando él escribió cómo va a ser esta naturaleza Divina: ¡nosotros
seremos como Dios! Esa no es una doctrina de Satanás el diablo. La doctrina
de Satanás el diablo para convertirse en Dios se encuentra en la filosofía; cómo
usted pasa a través de grados, hasta que llega a la iluminación final. A eso se
refiere Satanás con ‘volverse dioses.’ Lo que Dios dice:
I Juan 3:1: “¡He aquí! ¡Que glorioso amor nos
ha dado el Padre, que deberíamos ser llamados los hijos de Dios! Por esta misma
razón, el mundo no nos conoce porque no lo conoció a Él. Amados, ahora somos
los hijos de Dios, y no ha sido revelado aun lo que seremos; pero sabemos que
cuando Él sea manifestado, seremos como Él, porque lo veremos exactamente como
Él es” (versos 1-2). Esta es la promesa más grandiosa que puede haber. Que:
·
Podamos tener vida eterna
·
Podamos tener una naturaleza
Divina
·
Podemos vivir con Dios el Padre y
Jesucristo y todos los santos en la Jerusalén celestial
Y ese es todo el escenario y significado de la Fiesta
de Tabernáculos, ¿no es así? ¡Sí!
Pedro empieza aquí, porque algunas de las cosas que va
a mencionar más adelante son muy pesadas ¡efectivamente! Así como lo hizo Juan
aquí en el verso 3: “Y todo el que tiene esta esperanza en Él… [La fe, la esperanza,
y el amor superan todas las dificultades y ¡siempre lo harán!]…se purifica a sí
mismo, incluso como Él es puro.” No se puede ser más puro que Jesucristo, pero
la justicia de Dios imputada lo hace posible. Esto es algo tremendo que Él nos
ha dado.
Vayamos a Efesios capitulo tres, porque ahí está lo
que Dios puede hacer. Cuando pensamos en Dios y en algunas de las cosas que no
salen bien—porque a mí me ha pasado eso y a usted le ha pasado—recordamos las
promesas que se nos dan…
Efesios 3:19: “Y de conocer el amor de Cristo, el cual
sobrepasa el conocimiento humano; para que puedan ser llenados
con toda la plenitud de Dios.” Esa es una promesa tremenda y maravillosa, ¿no
es así? ¡Ser llenados con toda la plenitud de Dios! ¿Alguna vez se ha
sentado simplemente a contemplar lo que eso significa? ¿Ser llenados con la
plenitud de Dios? ¡Es realmente impresionante!
Verso 20: “Ahora a Él, Quien es capaz de hacer
abundantemente excesivo… [La misma palabra que está en el griego, como promesas
grandes y preciosas]…por encima de todo lo que pedimos o pensamos, según
el poder que está obrando en nosotros.” ¡Dios es capaz de hacer eso y es algo tremendo!
Hermanos, ¡Dios nos ha dado estas promesas fantásticas! ¡Y eso es algo maravilloso!
Yo no sé cómo será cuando seamos seres espirituales, pero les diré que entre más
anciano me vuelvo, sé que la vida humana no tendrá eso. Será tan grandioso volvernos
partícipes de la naturaleza Divina.
II Pedro 1:4: “…que a través de estas ustedes pueden
convertirse en participes de la naturaleza divina, habiendo escapado de
la corrupción que está en el mundo a través de lujuria.”
Cuando recibimos el Espíritu Santo de Dios, somos liberados del dominio de la
‘ley del pecado y muerte’ en nosotros, que nos controla hacia la muerte. Aun la
tenemos, pero ya no tiene su puño de hierro sobre nosotros; debemos vencerla.
Quiero que nos enfoquemos en la palabra convertirse.
Vayamos al evangelio de Juan en el capítulo uno—la palabra convertirse significa:
ser hecho o convertido, o creado en ‘e-entos.’
Juan 1:1: “En el principio era la Palabra, y la
Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios… [Mostrando a dos individuos]…Él
estaba en el principio con Dios. Todas las cosas vinieron a ser a través
de Él, y ni siquiera una cosa que fue creada vino a ser sin Él. En Él
estaba la vida…” (Versos 1-4).
Verso 14: “Y la Palabra se hizo carne…” Lo que Dios
nos está mostrando es esto: está Dios Quien era Logos; Quien creó todo lo que
hay. En Él había vida inherente y Él se convirtió en carne para
mostrarnos que nosotros podemos convertirnos en Dios.
Cristo se hizo carne “…e hizo tabernáculo [moró] entre
nosotros… [El griego ahí significa ‘tabernaculó’—así que esto tiene que ver con
la Fiesta de Tabernáculos; Cristo viviendo en la tierra]… (Y nosotros mismos
vimos Su gloria, la gloria como del único engendrado con el Padre),
lleno de gracia y verdad” (verso 14).
Así que, cuando dice que nosotros nos volveremos
participes de la naturaleza Divina, se está refiriendo a algo recíproco de lo
que Él hizo. Tiene mucho significado cuando entendemos lo que Cristo hizo para
convertirse en humano, cargar la ‘ley de pecado y muerte’ dentro de Él y aun así,
nunca pecar y ser ese sacrificio perfecto para todos los seres humanos.
Entonces, cuando Él dice, ‘nos convertiremos en participes de la naturaleza
Divina’— ¡Eso también significa mucho! Es tremendamente inspirador y esas son
las promesas grandiosas y preciosas. Hermanos, nunca dejen que nadie les quite
eso. Puede que el mundo se caiga a su alrededor, pero si usted tiene esa
esperanza y entiende esa fe y ama a Dios, ¡nadie se lo puede quitar!
Eso lo va a ayudar a salir adelante de lo que sea.
II Pedro 1:5: “Y por esta misma razón también,
habiendo además aplicado toda diligencia…” Pedro está haciendo lo que Dios
quiere que él haga; esto es: inspirarlo para que él inspire a los hermanos.
Usted trabaja y logra cuando está inspirado. Cuando usted es contratado, usted
reporta su hora de entrada, hace lo que tiene que hacer para cumplir con la
producción, reporta su hora de salida y se va a casa. Pero Dios nos ha llamado
a la causa más grande que puede haber y Pedro nos está inspirando a ser
diligentes en lo que estamos haciendo, porque amamos a Dios y queremos hacer
esas cosas.
“…habiendo además aplicado toda diligencia, añadan a
su fe, virtud; y a la virtud, conocimiento… [‘gnosis’—que es
discernimiento, sabiduría y entendimiento]…Y al conocimiento, auto-control; y
al auto-control, resistencia; y a la resistencia, santidad; y a la santidad,
amor fraternal; y al amor fraternal, el amor de Dios”
(versos 5-7). En la Reina Valera dice ‘caridad,’ pero esa es una
traducción muy deficiente. Realmente significa el amor, ‘el ágape’; que es
el amor que viene de Dios.
Me parece muy interesante como es que muchas veces,
‘los últimos serán los primeros y los primeros serán los últimos.’ Veremos que
es el mismo caso cuando comparamos esto con Gálatas 5, donde Pablo lo hace un
poco diferente. Pedro termina con el amor y Pablo empieza con el amor.
Gálatas 5:22: “Pero el fruto del Espíritu es amor…
[Pedro está hablando de lo mismo, en lo que también tiene que trabajar, que es
una obra de fe, aunque no es una obra que usted puede hacer, sino Cristo en
usted]…gozo, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fe, mansedumbre, autocontrol; contra
tales cosas no hay ley” (versos 22-23). Analicemos esto de la fe un
poco más. La fe se clasifica en tres categorías distintas dentro del Nuevo
Testamento:
·
El cuerpo de creencias—la
fe
·
Su creencia personal—de la cual
entonces tenemos sanaciones y demás
·
La fe misma de Cristo
Y de hecho necesita las tres para la salvación, así
que estudiémoslas.
1) Cuerpo de creencias
Romanos 1:5: “Por Quien… [Habla acerca de Cristo, el Espíritu
de Santidad por la resurrección de los muertos]…hemos recibido gracia y
apostolado para obediencia a la fe…” Eso significa un conjunto de creencias
basadas en la fe, la cual está basada en las Escrituras. Y por cierto, la
Fiesta de Tabernáculos no es la fiesta de fe, es la Fiesta de los Tabernáculos.
Pero sí la guardamos por fe.
“…entre todas las naciones…” (Verso 5). Eso es muy
interesante, ¿no es así? Uno mira esa declaración y es casi contradictoria para
aquellos que luchan contra las obras y las leyes, ¿Cierto? Entre
la gracia y la ley; la fe y la ley; obras y dones. ‘La obediencia a la fe’
muestra que si hay fe, entonces tiene que ser obediente a ella. Este es el
conjunto de fe que viene como un conjunto de creencias.
Efesios 4:4—esto es interesante. ¿Cuántas fes hay, en
cuanto a conjuntos de creencias? Bueno, Pablo lo deja muy claro: “Hay un
cuerpo… [Que significa que solamente hay un verdadero cuerpo espiritual de
Cristo]…y un Espíritu… [Que viene del Padre]…incluso como ustedes fueron
también llamados en una esperanza de su llamado… [Algunos no están esperando la
resurrección; algunos no irán al cielo, etc. Pero hay una esperanza]…Un Señor,
una fe… [Y es interesante que hay]…un bautismo” (versos 4-5). No muchos, ¡Uno!
Algunos no son enterrados en agua, y otros solamente son
rociados—usted es enterrado en la inmersión del agua para la muerte del viejo
hombre y para ser levantado en ‘novedad de vida.’ Este único cuerpo es donde
Cristo ve que está la Iglesia. No está restringida a ningún hombre, ni a una
organización corporativa. Así es como Dios lo está viendo y es por un espíritu
que usted es bautizado hacia un cuerpo. Por eso que Pablo lo está
escribiendo aquí.
Vayamos a Colosenses 2:6 y veamos algo más. “Por
tanto, como han recibido a Cristo Jesús el Señor, estén caminando en Él;
siendo arraigados y construidos en Él, y siendo confirmados en la fe…
[Ese es el conjunto de doctrinas de creencia]…exactamente como fueron
enseñados, abundando en ella con acción de gracias” (versos 6-7).
Vayamos a II Corintios 13 y veamos algo acerca de
esto, que también empieza a guiarnos hacia lo siguiente: ya sea que tenga fe y ya
sea que Cristo esté en usted. Esto se puede aplicar de ambas maneras: su
creencia personal, al conjunto de creencias, y a la fe de Cristo en usted. De
hecho, las tres se podrían aplicar aquí.
II Corintios 13:5: “Examínense a sí mismos para ver
si están en la fe; pruébense a sí mismos. ¿No saben de sí mismos que
Jesucristo está en ustedes? De otra forma, están reprobados.” Las tres están
como conectadas en este verso. Jesús hizo una profunda declaración y pueden ponerla
en el margen de sus notas—Lucas 8:8, Él dijo ‘Cuando el Hijo de hombre venga, ¿encontrará
fe en la tierra?’—y ésta es la fe. Esas son las doctrinas, las
doctrinas de creencia correctas.
2) Fe como una creencia personal—como algo que lo hace actuar, porque usted lo cree.
El tipo de fe que lo motiva a hacer esas cosas. Recuerde que usted tiene que
ser obediente a la fe, que es la doctrina de creencias.
Pero entonces, si usted tiene la fe, entonces tendrá las obras de la fe,
como las tenía Abraham—porque él le creía a Dios, por lo tanto, él tenía obras
de fe.
Romanos 1:8: “Primero, le agradezco verdaderamente a mi Dios a través de
Jesucristo por todos ustedes, pues se habla de su fe en todo el mundo.” Esto significa que ellos son un tipo de fe viviente
y creyente en Jesucristo, de la que se habla bien y es bien conocida.
Verso 17: “Porque en él la justicia de Dios…
[‘En él’ es el Evangelio]…es revelada de fe hacia fe…” La fe de Cristo a usted
y su fe de regreso a Cristo—y el griego significa hacia—así que es un
intercambio espiritual.
(Ir a la siguiente pista)
Este tipo de fe es con la que obtenemos la fe de
Cristo en nosotros, porque:
·
Nosotros creemos
·
Seguimos el conjunto de creencias
·
Crecemos en gracia y conocimiento,
en el Espíritu de Dios y empezamos a tener más fe a causa de eso
·
Entonces la fe misma de Cristo se
vuelve parte de nosotros
Aquí Pablo muestra que es de fe hacia fe: “…de acuerdo
a como está escrito: ‘El justo vivirá por fe.’” Esa es la confianza, la
creencia, la esperanza y el amor en Dios. Ellos vivirán por fe.
Romanos 4:1 está hablando acerca de Abraham y ¡Abraham
le creyó a Dios! Le fue ‘imputado por justicia’ porque él creyó y
actuó por esa creencia. “¿Qué
entonces diremos que nuestro padre Abraham fue hallado con respecto a la
carne? Porque si Abraham fue justificado por obras, él tiene una base para
jactarse, pero no ante Dios.
Porque ¿qué dice la
Escritura? “Y Abraham le creyó a Dios, y le fue imputado por justicia.’” (Versos 1-3). Entonces, usted es motivado por esta
creencia… y actúa por esta creencia. Ahora veamos:
·
Cómo es esta creencia
·
Cómo vamos a hacerlo
·
Cómo lo hizo Pablo
·
Cómo debería ser nuestra fe
·
En quien deberíamos confiar
·
Cómo deberíamos aplicarlo
I Corintios 2:1: “Y yo, hermanos, cuando vine a ustedes, no vine con superioridad de
habla o sabiduría, en proclamarles el testimonio de Dios a ustedes. Porque decidí no saber nada entre ustedes excepto a Jesucristo, y
a Él crucificado. Y yo estaba en
debilidad y en temor y en mucho temblor cuando estaba con ustedes; y mi
mensaje y mi predicación no fue en palabras persuasivas de sabiduría
humana; más bien, fue en demostración del Espíritu y de poder; para que
su fe pudiera no ser en la sabiduría de hombres, sino en el poder
de Dios” (versos 1-5). Eso es lo que el poder Divino de Dios debe hacer para
darnos ese tipo de fe.
Llevemos esto un poco más lejos y veamos algo más
aquí. ¿Cómo crece usted en fe? Los apóstoles querían crecer en fe; ellos
estaban en la misma situación. ‘Vaya, necesito ese tipo de fe, necesito más
fe.’ En un momento veremos el tipo de fe con la cual estaremos tratando y lo
que dijo Jesús acerca de eso.
Lucas 17:5: “Luego los apóstoles le dijeron al Señor,
‘Incrementa nuestra fe.’ Pero el Señor dijo, ‘Si tuvieran fe como una diminuta
semilla de mostaza, podrían decir a este árbol de sicomoro, ‘Desarráigate, y se
plantado en el mar,’ y les obedecería’” (versos 5-6). Durante toda mi vida, yo
no he sabido de alguien que haya hecho eso. Esto nos dice qué tipo de fe
tenemos todos, o cuánta tenemos, si quisiéramos medirla. Después él explica
algo más que es importante que entendamos.
Verso 7: “¿Pero cuál de ustedes teniendo un siervo
arando o pastoreando le dirá inmediatamente cuando venga del
campo, ‘Ven y siéntate y come’? Más bien, ¿no le dirá, ‘Prepara para
que pueda comer, y cíñete, y sírveme mientras como y bebo; y después
puedes comer y beber’?... [¡No hay ninguna unión ahí! Estas son malas noticias
para cualquier unión]… ¿Está agradecido con ese siervo porque hizo las cosas
que le fueron ordenadas? No creo. Así mismo ustedes también, cuando hayan hecho
todas las cosas que les son mandadas, digan, ‘Somos siervos inútiles,
porque hemos hecho lo que estábamos obligados a hacer’” (versos 7-10).
Esa es una fuerte declaración ¿no es así? Cuando usted
considera todo lo que hace, considera todo lo que Dios ha ordenado; y cuando
usted haya terminado, si no tiene fe, esperanza y amor, entonces ‘usted es un
siervo inútil.’
Veamos algo más acerca de eso; Mateo 17 muestra una
manera de salir del dilema. Esto tiene que ver con la sanación, y cubriremos
algunas cosas acerca de la sanación en unos momentos. Ellos bajaron de la montaña—esto
es después del Monte de la transfiguración—vieron a Jesús transfigurarse en
frente de ellos, bajaron y los discípulos no fueron capaces de sacar a un
demonio de un niño pequeño.
Mateo 17:14: “Y cuando habían venido a la multitud, un hombre vino a
Él, arrodillándose a Él, y diciendo, ‘Señor, ten misericordia de mi hijo,
porque él es demente y sufre miserablemente; porque a menudo cae en el fuego, y
a menudo en el agua. Y lo traje a Tus discípulos, pero ellos no fueron capaces
de sanarlo.’” (Versos 14-16). ¡Vaya
conjunto de circunstancias! Esto pone a todos bajo una mala luz. ¿Qué dijo
Jesús?
Verso 17: “Entonces Jesús respondió y dijo, “Oh generación sin fe
y perversa... [¿A quiénes les estaba
hablando? ¡A Sus discípulos! A ellos les estaba hablando. Ellos no
habían salido del mundo lo suficiente para entender realmente]… ¿cuánto
tiempo estaré con ustedes? ¿Cuánto tiempo soportaré con ustedes en su
incredulidad? Tráiganlo aquí a Mí. Y Jesús reprendió al demonio, y éste
salió de él, y el muchacho fue sano desde aquella hora. Entonces los discípulos
vinieron a Jesús en privado y dijeron, ‘¿Por qué nosotros no
fuimos capaces de echarlo fuera?’” (Versos
17-19).
Esa es una pregunta muy importante, ¿cierto? Hay
algunas cosas difíciles que se nos presentan: sanaciones difíciles, problemas
mentales difíciles, problemas físicos difíciles. Nosotros tenemos que admitir
que tal vez algunos de nosotros estamos en la misma categoría que los
discípulos—tal vez somos algo incrédulos. No somos tan fieles como pensamos que
somos realmente.
Verso 20: “Y Jesús les dijo, ‘Por causa de su incredulidad…’” Ellos probablemente llegaron y dijeron, ‘me pregunto
si podemos hacer esto’ el problema es que ya estaban vencidos; porque no lo
pudieron hacer. ¡Dios lo va a hacer! Es por eso que cuando usted
es ungido, tiene que reclamar las promesas de Cristo. Ningún ministro tiene
algo inherente dentro de sí, que pueda sanar a alguien. Dios nos ha dado cosas
muy simples de hacer: la unción, imposición de manos, oración y pañuelos de
unción y hemos tenido sanaciones tremendas. Sabemos que tendremos más en el
futuro. Hemos tenido algunas personas que no han sido sanadas, porque no todas
las veces uno va a ser sanado.
A veces Dios permite—igual que con el apóstol
Pablo—una ‘espina en la carne’; o en la cadera, en la espalda o el cuello. ¡A
veces Dios hace eso! Pero no hace diferencia, porque el apóstol Pablo dijo que
Cristo le dijo que ‘Su gracia era suficiente.’ Así que, si usted tiene gracia
hacia salvación y está batallando con un pequeño problema, ¡no se preocupe! Dios
se va a encargar de eso, pero si no lo hace, recuerde que la carne se va a
pudrir de cualquier manera. ¿Va usted a vivir para siempre en la carne? ¡No,
no va a ser así!
Verso 20: “Y Jesús les dijo, ‘Por causa de su incredulidad. Porque verdaderamente
les digo, si tienen fe como una diminuta semilla de mostaza,
dirán a esta montaña, ‘Remuévete de aquí,’ y ésta se removerá;
y nada será imposible para ustedes. Pero ésta clase no sale excepto por oración
y ayuno” (versos 20-21). Eso muestra que
cuando usted ora, ayuna y va ante Dios, no es por sí mismo; no es para que
usted se haga grandioso—sino que es para que usted le pida a Dios que le
conceda Su fe, Su confianza y Su habilidad, porque lo que sea que usted haga,
lo hace en el nombre de Cristo.
Vayamos a Hechos capitulo tres, y veamos algo que
sucedió después. ¿Habrán entendido Pedro y Santiago este punto? ¡Supongo que
sí! Hay un tiempo en el que Dios derrama milagros. Hay otras veces en las
que no lo hace. ¿Recuerdan el registro del apóstol Pablo, en el que uno de sus
ayudantes estaba enfermo de muerte? Ellos oraron, oraron y oraron y entonces él
dice ‘Dios lo libró de la muerte y tuvo misericordia de mí.’ Pero aquí en
Hechos capitulo tres, tenemos un milagro tremendo. Aquí está el hombre que
estaba enfermo desde el vientre de su madre, y estaba cojo.
Hechos 3:2: “Y un cierto hombre quien era cojo desde el
vientre de su madre estaba siendo cargado, a quien ubicaban diariamente en la
puerta del templo la cual es llamada Hermosa… [Lo ponían ahí en la puerta para
que pudiera ser sanado]…para mendigar limosnas de aquellos que estaban yendo al
templo. Cuando él vio a Pedro y Juan a punto de entrar al templo, él pidió
recibir limosnas. Pero Pedro y Juan, lo observaron intensamente, dijeron,
‘Míranos.’ Y él fijó su atención en ellos, esperando recibir algo de ellos.
Pero Pedro dijo, ‘Plata y oro no tengo; pero lo que tengo, esto te doy. En el
nombre de Jesucristo el Nazareno, levántate y camina.’ Entonces tomándolo de la mano
derecha, lo levantó; e inmediatamente sus pies
y huesos del tobillo fueron fortalecidos. Y
brincando, se puso de pie y caminó…” (Versos 7-8).
Nunca había caminado antes porque él estaba en esa
condición desde el día que nació. Dios ha creado a algunas personas para el
propósito de un milagro como este. Como el caso del hombre que nació ciego para
el propósito de que Jesús lo sanara.
“…y entró en el templo con ellos caminando y
brincando y alabando a Dios. Ahora, todo el pueblo lo vio caminando y
alabando a Dios.” (Versos 8-9). Todos sabían quién era él, entonces se
preguntaron cómo pasó esto.
Verso 12: “Y cuando Pedro vio esto, respondió a
la gente, “Hombres, Israelitas, ¿Por qué están maravillados de esto? Y ¿Por qué
están mirándonos tan intensamente como si por nuestro propio poder o
piedad lo hubiéramos hecho caminar? El Dios de Abraham e Isaac y Jacob, el Dios
de nuestros padres, ha glorificado a Su Hijo Jesús, Quien ustedes entregaron, y
negaron en la presencia de Pilato, después de haberlo juzgado para liberarlo.
Pero ustedes negaron al Santo y Justo, y solicitaron que un hombre que era
un asesino les fuera otorgado; y mataron al Autor de vida a Quien Dios ha
levantado de los muertos, de lo cual nosotros somos testigos. Y a
través de fe en Su nombre, este hombre a quien ustedes ven y
conocen fue fortalecido en Su nombre; y la fe que es a través de
Él’…” (Versos 12-16).
Lo que lo sanó fue el mismo nombre y poder de Dios a
través de la fe en eso, la creencia en eso. Ninguna fe en la parte del hombre, ¿cierto? Él no tenía
fe. Él no dijo, ‘Oh, sáname en el nombre de Jesús.’ Pedro y Juan sólo se
quedaron ahí parados mirándolo y Pedro dijo, ‘Levántate y camina en el nombre
de Jesucristo.’ Así que, cuando las cosas se hacen en el nombre de Jesucristo, tenemos
que pedirle a Dios que nos ayude a incrementar nuestra fe. ¿Cómo se hace eso?
Veamos algo muy interesante en Marcos 11, porque aquí
vuelve a conectar las cosas con la fe de Cristo en nosotros. Entonces nuestra
fe y la fe de Cristo en nosotros se traslapan. Y entre más hemos estado en la
iglesia, más debería ser la fe de Cristo en nosotros ya siendo nuestra propia
fe, porque debemos crecer en eso. Aquí está donde Cristo maldijo a la higuera, y
al volver ellos a la mañana siguiente, vieron que se había marchitado desde las
raíces.
Marcos 11:20: “Y en la mañana, mientras ellos pasaban,
vieron la higuera seca desde las raíces. Entonces Pedro recordó y Le
dijo, ‘¡Mira, Maestro! La higuera que maldijiste se ha secado.’ Y Jesús
respondió y les dijo, ‘Tengan fe de Dios… [Si eso se lee en el griego,
significa tener la fe misma de Dios. ¿Tenía Cristo la fe misma de Dios
en sí Mismo? ¡Sí!]…Porque verdaderamente les digo, quienquiera que diga a
esta montaña, ‘Quítese y échese en el mar.’ y no dude en su corazón, sino
crea que lo que dijo tendrá lugar, tendrá cualquier cosa que diga”
(versos 20-23).
La mayoría de nosotros cuando hacemos esto—me incluyo
a mí mismo—nos arrodillamos y le pedimos algo a Dios, lo primero que decimos
es: ‘me pregunto si Dios va a hacer eso’ ¡Usted ya lo ha perdido!
Tenemos que tener fe de que Dios va a hacer lo que es mejor de acuerdo a Su
voluntad. Recuerde que Dios está más interesado en otras cosas.
Es por eso que Él dice, verso 25: “Pero cuando estén
de pie orando, si tienen cualquier cosa contra cualquiera, perdonen…
[¿Qué hacemos cuando vamos a orar? ¿Cuál es una de las primeras cosas que
hacemos? Cuando oramos, le pedimos a Dios que perdone nuestros pecados,
¿cierto? Deseamos eso, ¿Cierto? Yo sé que yo sí; estoy seguro que ustedes también.
También hay otro tipo de perdón que viene con eso.]…cuando estén de pie orando,
si tienen cualquier cosa contra cualquiera, perdonen, para que su Padre Quien está
en el cielo pueda perdonar sus ofensas.”
¿Por qué requiere Dios eso? Para que usted pueda
tener una actitud piadosa. ¡Es por eso! ¿Puede usted pedirle a Dios que lo
bendiga y que maldiga a su enemigo? ¡Puede hacerlo! Pero ¿Por qué no
simplemente dejar que el enemigo caiga por sus propios medios? ¿Puede Dios
lidiar con el enemigo? Como leemos en Zacarías 15, ¿Es Dios capaz de lidiar con
ellos? Si ellos vienen y le hacen algo a usted, ¿Puede usted cambiar eso? ¡No,
no puede!
Vayamos a Mateo 5:23 y veamos algo muy importante. “Por
esta razón, si traen su regalo al altar… [Es lo que usted está haciendo—cuando
viene a Dios para orar y ofrecer los sacrificios espirituales de la oración, el
ayuno, la alabanza y la gratitud—pidiendo perdón]…y allí recuerdan que su
hermano tiene algo en contra suya… [Este es su hermano, es alguien cercano a
usted]…Dejen su regalo allí delante del altar, y vayan por su camino;
primero sean reconciliados con su hermano, y luego vengan y ofrezcan su
regalo” (versos 23-24). ¿Por qué? Porque eso lo hace tener la actitud y la
mente correcta, y lo pone en las circunstancias correctas ¡para que Dios lo
pueda bendecir!
Verso 43— ¡Esto es lo más difícil! Usted no puede
simplemente leer esto y decir, ‘Ah vaya, qué maravillosas son estas
palabras’—que sí lo son—y salir y esperar poder hacerlas instantáneamente. Es
difícil, “Ustedes han escuchado que fue dicho, ‘Amarán a su prójimo y odiarán a
su enemigo’… [¡Eso es difícil! Especialmente cuando su enemigo es despreciable,
¿Cierto? ¡Sí!]…Pero Yo les digo, amen a sus enemigos, bendigan a
aquellos que los maldicen, hagan bien a aquellos que los odian, y oren por
aquellos que maliciosamente los usan y persiguen. Para que ustedes mismos
puedan ser hijos de su Padre que está en el cielo; porque Él hace que Su
sol se levante sobre el malo y sobre el bueno, y envía lluvia
sobre el justo y sobre el injusto. Porque si aman a aquellos que
los aman, ¿Que recompensa tienen? ¿No practican los colectores de impuestos la
misma cosa?’” (Versos 43-46).
Este es un gran requisito y es un requisito de por
vida, hermanos. Muchas veces, me encuentro a mí mismo haciendo lo opuesto de lo
que dice aquí. Pero sí sé esto: Cuando perdono a mi enemigo y saco los malos
pensamientos de mi cabeza, entonces tengo paz mental—les puedo decir eso. Solamente
los dejo en manos de Dios, pero ¿Qué tal si la persona no puede ir con ellos y
tratar de resolver el asunto de esa manera? ¿Qué tal si les han azotado la
puerta y no los escuchan? No importa, usted aun así los perdona en su corazón y
en su mente, los pone en manos de Dios y deja que Dios se encargue de ello. ¿Puede
Dios encargarse de ello? ¡Sí! Por ejemplo, muchas personas han dicho que
Dios va a resolver los problemas en una de las grandes iglesias de Dios. ¡Sí, Él
lo va a resolver! ¿Qué está sucediendo? ¡Solamente observen! Es por eso
que en algunos casos, cuando no hay cambio, hay que irse. ¡Hay que dejar que
Dios lo resuelva! Solamente espero que haya verdadero arrepentimiento. Si no,
me temo que van a haber malas noticias. La verdad yo no pienso que vaya a haber
arrepentimiento, porque ha habido muchas advertencias.
Todos esos aspectos son parte de la solución.
Entonces, ahora que llegamos al tema de la oración, noten Mateo 6:9: “Por
tanto, deben orar siguiendo esta manera… [Esta es la oración trazada o el
modelo de oración]…‘Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea
Tu nombre; Tu reino venga; Tu voluntad sea hecha sobre la tierra como lo es en
el cielo; danos este día nuestro pan diario; y perdónanos nuestras deudas, como
nosotros también perdonamos a nuestros deudores” (versos 9-12). Ahí está
todo y eso es parte de la fe y de la sanación.
Ahora veamos algunas otras cosas que hizo Jesús
concernientes a la sanación, y la fe que se logró. Vayamos a Marcos capitulo
dos, porque veremos que la sanación requiere de la fe de ambas personas:
·
La fe del que está pidiendo la
sanación
·
La del que es llamado, en el caso
de un anciano, para hacer la unción
En este caso era ¡Cristo! ¿Tenía Cristo una fe
perfecta? ¡Absolutamente! Él no tenía ningún problema con la fe.
Marcos 2:1: “Y después de algunos días, Él volvió a entrar a
Capernaúm, y fue reportado que Él estaba en la casa. E
inmediatamente se reunieron muchos, tanto que ya no había lugar, ni siquiera en
la puerta; y Él les predicó la Palabra. Entonces ellos vinieron a Él,
trayéndole a un parapléjico cargado por cuatro hombres.” (Versos 1-3). En otras palabras, había cuatro hombres
cargando la camilla y llevaban a un hombre sobre ella, pero no podían entrar. Bueno,
usaron algo de iniciativa, ¿no es así? ¿Qué hicieron? ¡Se subieron por el
techo!
Verso 4: “Y ya que ellos no fueron capaces de acercarse a Él por causa de la
multitud, descubrieron el techo donde Él estaba; y después de romperlo abierto,
bajaron la camilla sobre la cual estaba acostado el parapléjico… [Él baja en medio de todos; interrumpiendo una
reunión]…Ahora, cuando Jesús
vio su fe… [Tomó algo de trabajo, tomó
algo de acción]… le dijo al parapléjico, ‘Hijo, tus pecados te han sido
perdonados’” (versos 4-5). Aquí es donde
sabemos que la enfermedad es un resultado del pecado, aunque no dice lo que
era. A veces es un pecado que alguien más ha cometido contra su cuerpo. A veces
alguien estornuda sobre usted y le pega un virus terrible. Sigue siendo pecado,
¡pecado físico!
Verso 6: “Pero algunos de los escribas estaban ahí sentados y razonando en sus
corazones, ‘¿Por qué habla este hombre tales blasfemias?
¿Quién tiene el poder para perdonar pecados, excepto uno, y ese es Dios?’
Y Jesús inmediatamente supo en Su espíritu lo que ellos estaban razonando
dentro de sí mismos, y les dijo, “¿Por qué están ustedes
razonando estas cosas en sus corazones? ¿Cuál es más fácil? ¿Decirle al
parapléjico, ‘Tus pecados te han sido perdonados’? ¿O decir,
‘Levántate, y toma tu camilla y camina’? Pero para que ustedes puedan entender
que el Hijo de hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados,” Él
le dijo al parapléjico, “Yo te digo, levántate y recoge tu camilla, y vete a tu
casa.” E inmediatamente él se levantó y, después de recoger su camilla, salió
en la presencia de todos ellos; así que todos estuvieron asombrados y
glorificaron a Dios, diciendo, “¡Nunca hemos visto algo semejante!” (Versos 6-12).
¡Qué tremendo! Cuando vemos algo como esto: alguien
enfermo con una parálisis o algo así, inmediatamente tratamos de averiguar cómo
sucedió y de quien fue la culpa. Después hacemos un juicio en nuestra mente y
nos damos cuenta de que estábamos equivocados la primera vez. Si podemos
ayudarlos y ellos nos pueden explicar algunas cosas, entonces tal vez podamos
hacerlo. Pero no va a hacer ningún bien andar acusándolos de distintas cosas,
cuando tal vez ni siquiera fue su culpa. El punto es: que Cristo tenía fe,
ellos tenían fe, y Dios los sanó.
Vayamos a Santiago capitulo cinco, porque les voy a
leer otros ejemplos de sanaciones. Hay un ejemplo de una mujer que tuvo un
problema en la sangre durante 12 años, hasta que tocó el dobladillo de la
vestidura de Cristo, y fue sanada inmediatamente y Él dijo, ‘Ve por tu camino,
tu fe te ha sanado.’
Aquí hay algo que es más importante y que necesitamos
entender desde el punto de vista de un anciano: Que sus oraciones también
tienen deben ser la oración de fe. Y si alguien no es sanado, no deberíamos
decir inmediatamente ‘tú no tuviste fe’ y acusar a la otra persona. Tal vez fue
el anciano quien no tuvo fe, podría ser. Pero noten aquí:
Santiago 5:14: “¿Está alguien enfermo entre ustedes? Llame
a los ancianos de la iglesia, y oren sobre él tras ungirlo con aceite en el
nombre del Señor.” La primera vez que leí eso pensé que cuando uno se unge, lo
acuestan sobre una mesa, lo cubren con un manto y le derraman todo ese aceite. Pensé,
‘yo no quiero nada que ver en eso,’ pero así no es. Es algo muy simple.
Verso 15: “Y la oración de fe…” ¿Quién va a hacer la
oración? ¿Quién va a orar? ¡Es la oración de fe de los ancianos! La
persona que viene a pedir, debería tener fe. Pero ¿hay veces en las que Dios
sana solamente por la fe del anciano? ¡Sí! Así fue sanado el hombre de
Hechos 3, por la fe que tenían Juan y Pedro; fue la fe de ellos. Cuando yo
unjo, yo oro y reclamo las promesas de Cristo, porque yo sé que no hay nada que
reside en mí que va a hacer que alguien sane—excepto la fe que viene de
Cristo. Nosotros no vamos a exigirle a Dios: ‘Dios, Tú tienes que hacer
esto; Tú tienes que hacer aquello.’ ¡No! ¡Dios no tiene que hacer nada!
Nosotros venimos ante Dios y le pedimos Su gracia y misericordia. Venimos a
Dios y reclamamos Sus promesas, a través del sacrificio de Jesucristo. ¡Esa es
la oración de fe!
Verso 15: “Y la oración de fe salvará al enfermo, y el
Señor lo levantará; y si él ha cometido pecados, ellos le serán perdonados”—porque
hay un pecado que no es hacia muerte—esos serán perdonados.
Verso 16: “Confiesen sus faltas unos a otros, y oren unos por otros,
para que puedan ser sanados. La súplica de un hombre justo prevalece
mucho, siendo efectiva.” Después, él da
el ejemplo de Elías, y ¿saben? La oración de Elías no fue algo realmente
extenso, ¿O sí? ¿Cuál fue su oración? ¿Recuerdan el desafío entre los profetas
de Baal y Elías? Volvamos y veámosla. Las oraciones muy largas no
necesariamente cumplen la tarea.
I Reyes 18:17: “Y sucedió cuando Acab vio a
Elías, Acab le dijo, ‘¿Eres tú el que inquieta a Israel?’… [¿No es así
siempre? El que está causando el problema mira a alguien más y dice, ‘tú lo estás
causando.’]…Y él respondió, ‘No he inquietado a Israel, pero tú y la
casa de tu padre sí en que han abandonado los mandamientos del SEÑOR, y han
seguido a Baalim. Ahora por tanto, envía y reúneme a todo
Israel en el Monte Carmelo, y cuatrocientos cincuenta de los profetas de
Baal, y cuatrocientos de los profetas de Acera quienes comen en la mesa de
Jezabel’” (versos 17-19). Jezabel era la hija del sumo sacerdote de Foenicia—así
que él era cananeo, y esto era adoración a Baal. Ella era la esposa de Acab.
¿Eso les causó problemas a todos? ¡Sí!
Verso 20: “Entonces Acab envió a todos los hijos de
Israel y reunió a los profetas en el Monte Carmelo. Y Elías vino
a todo el pueblo y dijo, ‘¿Cuánto tiempo vacilarán entre dos opiniones
diferentes?’…” (Versos 20-21). Eso es lo que está sucediendo ahora.
Cuando usted sostiene dos opiniones, está en mala
condición, como dijo Jesús ‘Ningún hombre puede servir a Dios y a Mamon. Nadie
puede servir a dos amos. O ama a uno y odia al otro; se adhiere a uno y
desprecia al otro.’ No se pueden hacer ambas cosas.
Santiago 1:8: “Él es un hombre de doble ánimo,
inestable en todos sus caminos.” Es por eso que Cristo les dijo a los
Laodiceanos ‘preferiría que fueran fríos o calientes.’ Dios quiere que usted
esté de una manera o de la otra. Él no quiere doble de ánimo. Cuando alguien
dice ‘¿Tú estabas involucrado en esto? Y usted dice ¡Yo estoy justo en el
medio! Entonces sabe que está en problemas, ¡al instante! Cuando usted se
detiene ante dos opiniones, usted es inestable—espiritualmente hablando.
Aquí está la solución, I Reyes 18:21: “‘…Si el SEÑOR es
Dios, síganlo. Pero si Baal es Dios, entonces síganlo.’ Y el pueblo no
le respondió ni una palabra. Y Elías dijo al pueblo, “Yo, sólo yo…
[Handel escribió un oratorio muy bueno para esto. ¿Cuántos de ustedes han
escuchado Elías por Handel? Fue lamentable la manera en que la cantó.]…quedo
como profeta del SEÑOR. Pero los profetas de Baal son cuatrocientos
cincuenta hombres” (versos 21-22).
Ustedes ya saben lo que él hizo. Dijo: ‘Muy bien,
hagamos esto: tomaremos un par de bueyes y dejaremos que los profetas de Baal
empiecen temprano en la mañana, entonces al mediodía, que lo pongan en el
altar—y que hagan todo lo que necesiten.’ Ellos oraron toda la mañana y
entonces a mediodía Elías se levantó y dijo, ‘Oigan, tal vez él está dormido;
tal vez está de viaje—más vale que griten más fuerte, hagan un poco más de
ruido.’ Así que ellos se subieron sobre el altar, saltaron arriba y abajo, se
sacaron sangre para tratar de que Baal les respondiera, pero él no respondió. Se
lamentaron todo el día (verso 26-29 parafraseado).
Entonces, al momento del sacrificio de la tarde, Elías
dijo, ‘Muy bien, construyan el altar, pongan la madera sobre él, pongan al buey
sobre él, empápenlo de agua y háganlo de nuevo y una vez más. Aquí, en medio de
una sequía, ¡el agua es preciada! (versos 31-35 parafraseado). Ahora, aquí está
la oración ferviente de Elías:
Verso 36: “Entonces sucedió a la hora de la ofrenda de
la oblación, Elías el profeta se acercó y dijo… [Quiero que noten lo larga que
es esta oración. No se trata de la longitud, sino del corazón y
de la fe]…‘SEÑOR, el Dios de Abraham, Isaac, y de Israel, sea
conocido este día que Tú eres Dios en Israel, y que yo soy Tu siervo, y
que he hecho todas estas cosas por Tu palabra. Óyeme, Oh SEÑOR, óyeme, que este
pueblo pueda saber que Tú eres el SEÑOR Dios, y que Tú has vuelto sus
corazones nuevamente’” (versos 36-37). ¡Eso fue todo! Dios respondió
inmediatamente. Bajó fuego y consumió todo. Es por eso que Santiago usa el
ejemplo de Elías. Este fue un caso de ‘¡La súplica del justo prevalece
mucho!’ Así que, ¡Eso es importante en la sanación!
3) La fe misma de Cristo
Vayamos a Gálatas 2. Es muy importante que entendamos esto
porque es una de las claves fundamentales acerca del cristianismo. Sí, tenemos cosas
que hacer como leemos en II Pedro 1—‘den toda diligencia para hacer estas
cosas’—eso es cierto. Debemos ser diligentes en hacer las cosas necesarias para
construir el carácter espiritual.
Gálatas 2:16: “Sabiendo que un hombre no es
justificado por obras de ley…” En todo Gálatas, el artículo definido las
obras de la ley—ninguno de estos está en el griego.
En realidad, es por obras de ley—porque esto da la implicación que se trata de
guardar los mandamientos. Si usted está guardando los mandamientos de Dios en
fe, ¿Es esa su obra? ¡No!
“…sino a través de la fe de Jesucristo… [Se
refiere a la fe de Jesús]…nosotros también hemos creído en Cristo Jesús para
que pudiéramos ser justificados por la fe de Cristo…” (Verso 16). ¿Cómo
sabe usted que sus pecados son perdonados? Lo sabe porque:
·
Usted le cree a Dios
·
Usted cree que Jesús
es el Salvador
·
Usted cree que Él
murió por sus pecados
·
Usted cree que Él
fue resucitado de los muertos
·
Usted cree que debe
guardar los mandamientos de Dios
·
Usted cree que
Cristo lo pondrá en buena posición ante Dios—por fe, porque:
o Usted no puede ver a Cristo
o Usted no puede ver a Dios el Padre
o Mas usted cree por fe
“…y no por obras de ley; porque por obras de ley ninguna
carne será justificada” (verso 16). No hay nada que usted pueda hacer para
perdonar sus propios pecados— ¡excepto arrepentirse! Una vez que
hizo algo, ya está hecho. ¿Quién lo va a enmendar? ¡Solamente Dios!
Solamente Dios puede enmendarlo.
Verso 17: “Entonces, si estamos buscando ser
justificados en Cristo, y nosotros mismos somos encontrados pecadores, ¿es
Cristo entonces el ministro de pecado? ¡DE NINGUNA MANERA!... [¡No! La
‘ley del pecado y muerte’ es lo que hace que una persona peque. Cristo no está
motivando el pecado.]… Porque si construyo de nuevo aquellas cosas que
destruí, me estoy haciendo a mí mismo un transgresor. Porque yo por medio de
ley morí para ley, para poder vivir para Dios… [¿Por qué? ‘La paga del
pecado—que es la transgresión de la ley—es muerte’]…He sido crucificado
con Cristo, aun así vivo. Ciertamente, ya no soy más yo; sino Cristo
vive en mí. Porque la vida que estoy ahora viviendo en la
carne… [Porque él aún estaba en la carne y esto también es para nosotros
ahora]…la vivo por fe—esa misma fe del Hijo de Dios… [¿Qué
significa esto en el griego? En el griego significa que él vive
espiritualmente por la fe del Hijo mismo de Dios dentro de sí mismo. Por lo
tanto, usted llega a tener la fe misma de Cristo dentro de sí. Entonces, se
comienza teniendo un cuerpo o conjunto de creencia, en el que usted cree,
después viene la fe. Usted está creyendo en Dios y confiando en Él, y ahora es
Cristo, ¿Qué está haciendo Él? Confiando en usted, al darle Su fe.
¡Piensen en eso!]…Quien me amó y Se dio a Si mismo por mi” (versos
17-20).
Veámoslo de nuevo. Esto se encuentra en dos lugares:
Apocalipsis 13 & 14. Aquí está hablando acerca del tiempo del fin y esta es
la paciencia de los santos. Apocalipsis 14:12: “Aquí está la paciencia
de los santos; aquí están aquellos que guardan los mandamientos de Dios
y la fe de Jesús.” ¡La fe misma de Jesús! Esa es la clase de fe en la cual
debemos crecer. Entonces podremos hacer las cosas de las que Jesús habló, si
tenemos ‘fe como una diminuta semilla de mostaza.’
Ahora vayamos Apocalipsis 12:17: “Entonces el dragón
estuvo furioso con la mujer y fue a hacer guerra con el resto de su semilla,
quienes guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.”
El testimonio de Cristo Mismo dentro de ellos. Eso se conecta directamente a la
fe, la fe que viene de Cristo estando en nosotros. Esto es en lo que debemos
crecer, hermanos.
4) Virtud
Debemos añadirla a nuestra fe y esto es lo que debemos
hacer cuando crecemos en este tipo de fe, y este tipo de conocimiento y de
entendimiento. Debemos añadirle: ¡virtud! Y la virtud—es usada
solamente cuatro veces—significa rectitud moral. Significa vivir bien,
o también puede significar que usted tiene una conducta digna de alabanza
por Dios, porque es motivada por el Espíritu Santo de Dios. Esto es algo
que sucede cuando usted tiene ese tipo de fe viva.