| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


Epístola de Segunda de Pedro VIII

Fred R. Coulter—16 de diciembre, 1995

www.laVerdaddeDios.org

 

No vamos a repasar Judas específicamente verso por verso, sino que he combinado II Pedro 2 y Judas, porque dan el mismo flujo de la historia y nos dan más detalles de esa manera. Estamos hablando bastante acerca de los falsos profetas, de varios tipos de rebeliones y de lo que Dios hace. Necesitamos entender algo que es muy importante: no importa qué o quien sea usted, el pecado sigue siendo pecado.

Uno mira al primer hombre y la primera mujer que Dios creó. Adán no dijo, ‘Dios, Tú sabes que yo soy el primer hombre que creaste y ella es la primera mujer que creaste y por eso, ciertamente tenemos el derecho de hacer lo que queramos.’ Claro que eso no le agradó a Dios y ellos tuvieron su castigo por su pecado.

Vamos a repasar algunas cosas para que podamos entender que Dios va a traer juicio por el pecado. Aunque el castigo no llegue rápido, no significa que no va a llegar eventualmente. La mayoría de las personas que pecan y que lo hacen conscientemente, agregan el nombre de Dios para darse licencia para hacerlo, o evaden lo inevitable porque el castigo no llega instantáneamente.

Eclesiastés 8:11: “Por cuanto la sentencia sobre la mala obra no se ejecuta apresuradamente, por lo tanto el corazón de los hijos de los hombres está en ellos dispuesto para hacer el mal. Aunque el pecador haga mal cien veces, y sus días sean prolongados, aun así yo sé ciertamente que les irá bien a los que temen a Dios, quienes temen ante Él” (versos 11-12).

Todo Israel (Judas 5)

Recuerden que hablamos de Israel. A pesar de que todo Israel pecó, ¿Castigó Dios a todo Israel por su pecado contra Él y no aceptar entrar a la ‘tierra prometida’? ¡Sí, lo hizo! ¿Cómo los juzgó? Como vimos, Él los juzgo ‘¡por sus propias bocas!’ Él dijo, ‘Está bien, los juzgaré con la sentencia de la que Me acusaron.’

Judas 5: “Pero yo mismo quiero recordarles, aunque ustedes una vez entendieron esto, que el Señor, después de salvar un pueblo fuera de la tierra de Egipto, la segunda vez destruyó a aquellos que no creyeron.”

Tenemos a los ángeles (II Pedro 2:4)

Dios no perdonó ni a los ángeles. Cuando los ángeles pecaron y se rebelaron, Dios tuvo que juzgarlos y encargarse de ellos.

La razón por la que estoy repasando esto, es porque necesitamos entender que el pecado es pecado y no importa quién sea usted, o cuantos de ustedes sean, Dios aun así lo va a hacer responsable por todo. Y si Él no juzga al instante, como pensamos que debería, aun así lo va a hacer, ¡A Su tiempo!

Y Dios no salvó al mundo antiguo

Regresemos a Génesis 6 por un minuto, porque esto se va a conectar cuando lleguemos a la sección de: los tres caminos distintos, que son aparte del camino de Caín. Este es un lugar apropiado para leerlo en el registro. A veces es bueno tener cosas contenidas dentro del contexto de lo que estamos estudiando y necesitamos repasar lo mal que estaba realmente. Recordemos lo que dijo Jesús: ‘Como era en los días de Noé, así será en los días de la venida del Hijo del Hombre.’ Lo que sea que estuvieron haciendo ahí, es lo que estará sucediendo aquí. Es interesante ver todas las cosas que se están desarrollando: tenemos mundialismo y globalización y todas estas cosas se están acercando más y más.

No sé si en ese entonces tenían la marca de la bestia, pero ahora están llegando a tener transacciones electrónicas y ya es todo electrónico. Esto ya lo han estado experimentado en Australia, en Inglaterra, y en una ciudad en Iowa creo que usan algo llamado ‘Monex’—es una tarjeta y tiene un número. Lo que van a presentar después y que mucha gente va a aceptar, son las ‘tarjetas de débito’. Usted va al banco, ellos ponen la tarjeta en una máquina y dicen, ‘muy bien, le vamos a dar mil dólares de débito; lo puede usar para un teléfono (y de hecho tienen esto en áreas turísticas. Si no tiene dinero para un teléfono, pone su tarjeta, deduce cierta cantidad y sigue corriendo el balance con la tarjeta. Así que, esto le dice cuanto pueden hacer con estas tarjetas.

No es una tarjeta de crédito donde acumula un balance que tiene que pagar. Esta es una tarjeta de débito, con la que empieza con un balance positivo y va disminuyendo. Cuando se le acaba el dinero, no puede usarla—dice ‘lo siento, falta de débitos.’ Van a hacer que éstas quepan en los teléfonos y en los parquímetros. Pienso que van a tratar de inventar una manera de tener a todos los viajeros regulares cruzando los puentes—que sólo tengan un chip lector en la esquina del auto y simplemente pasa, registra lo que usted debe y le cobran al final del mes. Puede tener un número especial que registra y lo saca de su cuenta bancaria, así que ni siquiera se tiene que preocupar de eso. Es bastante asombroso ese tema de los chips que me mostraron y es increíble lo que se puede hacer con esos.

Veamos el lado moral de eso, porque estamos viendo cómo está el mundo ahora—por cierto, están saliendo más enfermedades peligrosas de las junglas de Sud América, que hacen ver al Ébola como solamente un tipo serio de gripe.

Génesis 6:5: “Y el SEÑOR vio que la iniquidad del hombre era grande sobre la tierra, y cada imaginación de los pensamientos de su corazón era solo el mal continuamente… [Esta es una acusación profunda. No es que habían sólo algunos que eran malos y ahora tenemos toda una civilización tan mala, que]:…Y el SEÑOR se arrepintió de haber hecho hombre sobre la tierra, y Él fue afligido en Su corazón” (versos 5-6).

Eso requiere mucho que hacer, especialmente cuando entiende que Dios conoce el comienzo del fin. Jesús dijo, ‘Yo Soy el Principio y el Final. Yo Soy el Primero y el Ultimo.’ Pero esto se puso tan mal que ¡hasta afligió a Dios! Él sabía que se iba a poner mal, porque cuando se da el libre albedrio, se puede ejercitar el libre albedrio y Dios no interviene en eso. Pero ¡Qué tan sorprendido estuvo Dios de lo lejos que llegaron y lo malvados que se volvieron!

Así se volvieron las sociedades paganas después del Diluvio. No sabemos qué tan lejos llegaron científicamente en su desarrollo. No sabemos las distintas cosas que hicieron, pero era como es ahora. No vamos a repasar todo el capítulo; usted puede volver y conectar distintas cosas aquí. Puede conectar esto moralmente, sexualmente, intelectualmente y de cualquier otra forma que quiera.

Romanos 1:28—esta es la clave: “Y en la proporción exacta como ellos no consintieron tener a Dios en su conocimiento, Dios los abandonó a una mente reprobada, para practicar aquellas cosas que son inmorales.” Llega un punto de rechazo a Dios, donde Dios dice ‘Está bien, simplemente te voy a dar una mente totalmente vacía de juicio.’ Eso es lo que significa ‘reprobada.’ Usted no puede decidir lo que está bien y lo que está mal, solamente va a ceder continuamente ante el mal.

Verso 29: “Siendo llenos con toda injusticia, inmoralidad sexual, maldad, codicia, malicia; llenos de envidia, asesinatos, guerras, engaños, malas disposiciones; chismosos, calumniadores, odiadores de Dios, insolentes, orgullosos, altivos, inventores de cosas malas… [Eso es lo que estamos viendo ahora; grandes inventos de cosas malas]…desobedientes a los padres, nulos de entendimiento, rompedores del pacto, sin afecto natural, implacables e inmisericordes… [Aquí está la clave: cuando las personas llegan a cierto punto]:…Quienes, sabiendo el juicio justo de Dios… [Hay algunos que están en posiciones altas y posiciones bajas, quienes saben del juicio de Dios, pero han determinado imponer su camino contra Dios] (Como está registrado aquí):… que aquellos que cometen tales cosas son dignos de muerte, no solamente practican estas cosas ellos mismos, sino que también aprueban a aquellos que las cometen” (versos 29-32).

Estamos lidiando con toda la sociedad, pero aunque todo el mundo peca contra Dios, ¿eso detendrá el juicio de Dios? ¡No! Veámoslo de esta manera: Hablemos por un momento de cómo va a ser con los dos testigos. Ellos van a ser dos hombres testificando contra todos los males del mundo. Y ¿Qué les va a hacer el mundo? ¡Los va a matar! Así es como lo va a ver el mundo y así es como el mundo veía lo que estaba pasando con Dios.

Uno tendría que imaginarse que ellos sintieron que tenían tanto conocimiento como Dios y que podían desafiar a Dios y salirse con la suya. Ellos tenían que haberse sentido de esa manera. Si hay algo de temor de Dios, incluso una mala persona se va a detener en cierto punto. Pero cuando se llega a este punto, donde solamente está pensando en maldad, entonces debe pensar que es tan bueno como Dios y que usted es más grande que Dios. Así que Dios deja que continúen en eso y después trae juicio sobre ellos.

Génesis 6:7: “Y el SEÑOR dijo, ‘Destruiré al hombre a quien he creado de la faz de la tierra, ambos hombre y bestia, y la cosa que se arrastra, y las aves del aire; porque me arrepiento de haberlos hecho.’” ¿Qué fue tan grave que Dios tuvo que destruir toda la vida? ¡Qué increíble! ¡Toda la vida animal! ¡Toda la vida de los pájaros! ¡Todas las cosas que se arrastran!

Verso 8: “Pero Noé halló gracia a los ojos del SEÑOR. Estas son las generaciones de Noé. Noé fue un hombre justo y perfecto en sus generaciones…” (versos 8-9)—La genealogía. ¿Por qué diría que él es perfecto en su genealogía, a menos que todos los otros seres humanos hubieran corrompido sus caminos y hubieran corrompido la genealogía?

Se mencionó en una conversación que hay un hombre que recibió la medula de un babuino la semana pasada. Puede que viva por un tiempo, pero puede haber una reacción contra ella. ¿Pudiera ser que en aquel tiempo aprendieron los secretos de la genética? ¿No es lo que el hombre está tratando de hacer ahora? Aprendieron a combinar distintos genes y salir con todos estos animales raros y criaturas que Dios tuvo que destruir. Piensen en cuantas veces Dios le dijo a Israel, ‘vuélvanse, arrepiéntanse, cambien y yo detendré Mi juicio.’ Pero aquí está todo el mundo, toda la civilización.

Noten que aquí hay dos cosas que tenía Noé para recibir gracia:

·                Era perfecto en sus generaciones

·                Anduvo con Dios

Vamos a ver que eso es muy importante.

Verso 10: “Y Noé engendró tres hijos: Sem, Cam y Jafet. Entonces la tierra también estaba corrupta delante de Dios, y la tierra estaba llena con violencia. Y Dios miró sobre la tierra, y he aquí, estaba corrupta—porque toda carne había corrompido sus caminos sobre la tierra” (versos 10-12). ¡Eso es corromper el camino de Dios! Esto se podría traducir de ambas formas. Ellos corrompieron el camino de Dios o toda carne había corrompido sus caminos sobre la tierra.

Verso 13: “Y Dios dijo a Noé, ‘El fin de toda carne ha venido delante de Mí, porque la tierra está llena con violencia por causa de ellos. Y, he aquí, Yo los destruiré con la tierra.’” De nuevo, Dios trae Su juicio de acuerdo con lo que ellos estaban alardeando. Estamos lidiando con cosas muy poderosas, ahora que estamos repasando II Pedro y Judas. Estamos hablando acerca de los grandes pecados de los que Dios espera que el mundo aprenda.

Judas 7—seguimos repasando—y hemos estado hablando de Sodoma y Gomorra—el estilo de vida rebelde e ímpetu, o la inmoralidad sexualidad. Claro que los hombres siempre han tratado de decir que ‘Dios lo va a pasar por alto.’ Ellos se fueron más allá en religiones paganas. Hicieron la inmoralidad sexualidad parte de sus ceremonias religiosas. Puede leer acerca de los templos en Babilonia y demás. Aquí, él está diciendo que no importa si tiene a todo un grupo junto—yo sigo esperando para ver qué le va a pasar a San Francisco, porque algo va a suceder. Uno de estos días va a pasar algo drástico en San Francisco y toda la comunidad ‘gay’ va a estar completamente devastada. No me gustaría ser el alcalde de San Francisco. De hecho, ni siquiera quiero entrar a la ciudad.

II Pedro 2:6: “Y habiendo reducido las ciudades de Sodoma y Gomorra a cenizas, los condenó con una destrucción catastrófica, haciéndolos un ejemplo…” Dios ha hecho todas estas cosas para usarlos como ejemplos.

Recuerdo cuando entré al ejército—fui muy inteligente al hacerlo. Me uní por tres años cuando pude haberme ofrecido por dos años; eso les dice algo acerca de los procesos de pensamiento de la juventud. Fuimos a Fort Ord al entrenamiento básico, donde uno entra y siempre hacen como en las películas, te preguntan ‘¿Cómo te gustaría tu corte de pelo?’ Un poco aquí, un poco allá. Pero lo cortan todo y le dejan el pelo muy corto. Después nos hacen marchar afuera y hacia la orientación y entonces viene el general vestido y con su gorra. Tenían encendida la luz del escenario, estaban todos los reclutas sentados viéndolo y él dice: ‘Les quiero decir una cosa: A través de los años he aprendido que un hombre sabio aprende de sus errores; pero un hombre más sabio va a aprender de los errores de otros.’ Él dijo, ‘No quiero que ninguno de ustedes se olvide de eso.’ Por lo menos lo recordé. Esa es una perogrullada sacada de la Biblia. ¡Es absolutamente cierto!

Eso es lo que Dios está tratando de decirnos con estos ejemplos. Lean I Corintios, que todas estas cosas ‘les sucedieron como ejemplos’ para que nosotros no hagamos lo mismo. Vayamos al verso 9, porque siempre hay algo de esperanza entre estas cosas de condenación, así que el verso 9 nos da algo de esperanza.

II Pedro 2:9: “El Señor sabe cómo rescatar al piadoso fuera de tentación, y reservar al injusto para el día de juicio para ser castigado.” Claro que sabemos que el ‘juicio está sobre la casa de Dios.’

Verso 12: “Pero estos—como bestias brutas irracionales, nacidas para ser atrapadas y destruidas—blasfeman aquellas cosas de las cuales son ignorantes…”

En el verso 10 dice que los hombres están blasfemando a los ángeles. ¿Cómo se blasfema a los ángeles? Yo pienso que se blasfema a los ángeles al atribuirles a los demonios las cosas que los ángeles de Dios deberían estar haciendo. Y pienso que también se blasfema a los ángeles al poner a los demonios como puntos de adoración en lugar de mirar a Dios y a los verdaderos ángeles. Hay muchas cosas de ángeles en el mundo ahora, como ponerte en contacto con tu ángel y todo este tipo de cosas. Todo eso es adivinación de espíritus. En ningún lugar de las Escrituras se nos instruye ponernos en contacto con nuestro supuesto ‘ángel guardián.’ Tenemos ángeles guardianes cuidándonos y no los conocemos, no les hablamos, no los vemos; y sobre todo, ellos no deberían ser adorados. Pero esto es lo que están enseñando en la sociedad y así es como están blasfemando a los ángeles.

Verso 12: “Pero estos—como bestias brutas irracionales, nacidas para ser atrapadas y destruidas—blasfeman aquellas cosas de las cuales son ignorantes, y serán absolutamente destruidos en su propia corrupción.”

Noten que Dios siempre trae el juicio sobre aquellos que acusan a Dios, ¡siempre! Verso 13: “Ellos están trayendo sobre sí mismos la recompensa de su injusticia, mientras encuentran el placer en la satisfacción de sus deseos lujuriosos día a día…”

¿Por qué dice ‘día a día’? Porque cuando los pecadores se vuelven tan valientes que sus indulgencias lujuriosas salen abiertamente en la luz del día, son arrogantes; están yendo contra Dios de maneras horribles. Entonces afecta a la Iglesia.

“…Son manchas e imperfecciones, deleitándose en sus propios engaños, mientras festejan junto con ustedes. Teniendo los ojos llenos de adulterio… [Se supone que ellos deben tener sus mentes en Dios, pero no las tienen]…y que no pueden cesar de pecar… [Casi como la frase ‘cada imaginación del pensamiento es solamente perverso continuamente’]…están dedicados en seducir a las almas inestables, teniendo el corazón habituado a lujuriosos antojos-hijos maldecidos” (versos 13-14). Ellos saben cómo trabajar los ángulos; saben cómo entrar y conquistar con palabras.

Muy bien, solamente repasemos un poco más: Judas 11: “¡Ay de ellos! Porque han caminado en el camino de Caín… [Hoy vamos a ver el camino de Dios/el camino de la Verdad y el camino de Caín/el camino de injusticia]…y por ganancia, se han abandonado totalmente así mismos al engaño de Balaam, y han muerto en la rebelión de Coré.”

II Pedro 2:15: “Quienes han abandonado el camino recto. Se han descarriado, habiendo seguido el camino de Balaam, el hijo de Beor, el cual amó la recompensa de la maldad.”

La última vez terminamos donde hay placer en el pecado por un tiempo. Ahora regresemos y veamos las otras tres grandes áreas del pecado: Israel, los ángeles y todo el mundo. Los tres siguientes caminos específicos: El camino de Caín; y Balaam; Coré. Así que vamos a ver éstos en ese orden particular:

El Camino de Caín

Vamos a Génesis, capitulo cuatro. El camino de Caín es aquel que llevó al estado en el que estaba el mundo en su destrucción; y Caín decidió hacer lo que hizo, por decisión propia. Siempre recuerden esto: cuando el pecado se vuelve voluntario, es una decisión. Cuando se vuelve una decisión que es planeada y practicada, entonces se vuelve un camino de vida. El camino de Caín fue que él estaba rechazando completamente el camino de Dios, sin embargo, en su actitud estaba exigiendo que Dios lo aceptara. Esto significa que el camino de Caín en realidad es ponerse a sí mismo en el lugar de Dios. Veremos que en el tiempo del fin, todas estas cosas se van a combinar en la manera que será el mundo al final.

Génesis 4:3: “Sucedió que Caín trajo al SEÑOR una ofrenda del fruto de la tierra.” Es cierto, nosotros debemos traer primeros frutos, si cosechamos. Pero esto es algo que no era agradable para Dios. Leí el registro en Josefo y Josefo dice que él forzó a la tierra, que él era una persona violentamente malvada, lo cual yo creo que es sustancialmente cierto. Así que esto era pecado. Esto era algo que Dios no quería que fuera traído—como leímos en Malaquías 1 & 2 de cómo hacen los sacerdotes]…Y Abel también trajo de los primogénitos de su rebaño y lo gordo de él. Y el SEÑOR tuvo respeto hacia Abel y su ofrenda, pero no tuvo respeto hacia Caín y su ofrenda. Y Caín estuvo extremadamente enojado y su semblante cayó” (versos 4-5).

Enojado contra Dios

Verso 6: “Y el SEÑOR dijo a Caín, ‘¿Porque estas tan enojado? Y ¿Por qué ha caído tu semblante?’” Él no solamente estaba enojado sino que probablemente pensó que lo que fuera que hiciera era suficientemente bueno para Dios y si a Dios no le gustaba, era duro—y esperaba que Dios lo aceptara.

“‘Si haces bien… [Si haces lo que es apropiado—que se refleja en los mandamientos de Dios]… ¿no serás aceptado? Pero si no haces bien, el pecado está a la puerta…’” Lo que Caín estaba haciendo—el camino de Caín—es decir ¡Tú acepta mi pecado! No muestra ninguna actitud de remordimiento en lo absoluto y tenía un corazón completamente endurecido hacia Dios y hacia el pecado. Así que Dios prosiguió a mostrarle.

“‘…Su deseo es para ti… [Si eso es lo que usted quiere, el pecado va a tener su deseo sobre esto. Y eso es lo que Dios hizo; lo entregó a sus propios medios]…pero tú ¡debes gobernar sobre el!’” (versos 5-7). Incluso ahí, Dios está diciendo que usted debe vencer el pecado—no incorporarlo, no hacerlo parte de su estilo de vida y continuar en él.

Después viene otra cosa, un pecado lleva a otro. Todo el ejemplo de los Días de Panes sin Levadura es esto: ‘un poco de levadura leuda toda la masa.’ Verso 8: “Y Caín habló con su hermano Abel. Y sucedió que cuando estaban en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel y lo mató.”

Así que aquí tenemos la brutalidad de ir tras aquellos que están bien. Eso es parte del camino de Caín—matar a aquellos que son justos. Mientras repasamos estas cosas, quiero que piensen en todas las organizaciones en el mundo que hacen eso. Tenemos la mafia, tenemos la iglesia católica, a los musulmanes, a los vuduistas y a todas estas personas que hacen esto. Así que el asesinato está involucrado.

Verso 9: “Y el SEÑOR dijo a Caín, ‘¿Dónde está tu hermano Abel?’ Y él dijo, ‘No sé. ¿Soy yo guardián de mi hermano?’ Y Él dijo, ‘¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a Mí desde la tierra [Conecten esto con Génesis 18 donde el Señor y los dos ángeles descendieron y dijeron, ‘Vamos a ir a Sodoma y Gomorra y ver si ‘el clamor de su pecado’ es tan malo como lo que está ‘alcanzando Nuestros oídos.’ Hay pecado que clama de toda la sociedad] (Aquí está en este caso particular):… Y ahora tú eres maldito de la tierra, la cual abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano. Cuando labres la tierra, ella no te dará más su fortaleza, y serás un errante y un fugitivo sobre la tierra.Y Caín dijo al SEÑOR, ‘Mi castigo es más grande de lo que  puedo soportar.’” (versos 9-13). A veces el peor castigo no es la muerte. A veces, el peor castigo—en el caso de Caín—es dejarlo que continúe en su maldad. Y miren lo que le sucedió a toda la sociedad.

Verso 14: He aquí, Tú me has expulsado de la faz de la tierra hoy, y estaré oculto de Tu cara…” Otra cosa acerca del camino de Caín es que usted es completamente cortado de Dios. Después de que Adán y Eva fueran echados del jardín del Edén, ellos aun podían ir a la entrada del jardín y dejar sus ofrendas ahí y aun podían hablar con Dios. Pero ahora Caín fue echado aún más lejos; él no tiene contacto con Dios; ni siquiera tiene permiso de ir a la entrada del jardín del Edén.

“…Y seré un fugitivo y un errante en la tierra, y será que cualquiera que me encuentre me matará.’ (Verso 14). Por lo menos había una cantidad razonable de población en la tierra en ese tiempo.

Verso 15: “Y el SEÑOR le dijo, ‘Por tanto quienquiera que mate a Caín, venganza será tomada sobre él siete veces’…” Vamos a ver lo mal que se puso, que Lamec, de la séptima generación, asesinó a Caín, alardeó de ello y dijo ‘ahora haya setenta veces siete maldición sobre mí.’ Eso muestra lo mal que estaba todo.

“…Y el SEÑOR colocó una marca sobre Caín de modo que cualquiera que lo encontrase no lo matase. Y Caín salió de la presencia del SEÑOR y vivió en la tierra de Nod… [Tierra de errante]… al oriente del Edén… [Muy alejado de Dios]… Y Caín conoció a su esposa… [Probablemente se casó con una de sus hermanas]… y ella concibió y dio a luz a Enoc…” (versos 15-17).  

Quiero que noten una cosa acerca del camino de Caín: tienen nombres muy similares a aquellos del pueblo de Dios. Es todo un camino falso que lleva a la guerra; que lleva al pecado, el cual eventualmente va a destruir a toda la tierra. Es por eso que el camino de Caín empieza con una actitud de Caín.

El Camino de Balam

Balam es un ejemplo muy interesante, así que vamos a Números 22. Balam fue contratado por Balak para traer una maldición sobre los hijos de Israel. Probablemente no repasaremos tantos versos, sino que solamente lo resumiremos. Lo que sucedió es que los agentes de Balak fueron con Balam. Balam tenía un templo en lo que era llamado Petor. Y ‘petor’ es otra palabra para ‘alfarero’; otra palabra para ‘padre’; otra palabra para papa. Así que, aquí estaba el líder religioso Babilonio en Petor, en el rio Éufrates. Venían y le ofrecían cantidades tremendas de dinero.

Así que él dijo, ‘Bueno, tengo que revisar con el Señor si es que puedo ir.’ Y el Señor dijo, ‘No, no vayas.’ Él volvió y se quejó con Dios: ‘Oh Dios, mira todo ese dinero, tengo que ir. Por favor déjame ir.’ Entonces Dios dijo, ‘está bien, puedes ir, pero no vas a decir nada más que lo que Yo diga.’ Él se levantó y Dios dijo, ‘Está bien, Voy a ir contigo.’ Entonces Dios le dio otro testigo al hacer que un ángel se parara en el camino mientras iban de camino hacia donde estaba Balak y lo tumbó de su asno. Entonces Balam se enojó y le estaba pegando al animal porque él no pensaba que iba a poder obtener el dinero y entonces el ángel del Señor habló por medio de la boca del ‘asno tonto’ y lo reprendió. Eso no fue suficiente, él dijo, ‘Oh Señor, por favor déjame ir.’ Entonces el Señor dijo, ‘Está bien, te dejaré ir.’

Números 24 menciona las maldiciones y demás y Balak se enojó mucho. Lo que quiero que entiendan es que Balam fue a los lugares altos de Baal a maldecir. Pueden volver y leer los capítulos 22-24 (no quiero involucrarme en eso y retrasarnos). Él quería usar el encantamiento y los encantamientos son usar las maldiciones de Satanás. Dios no va a permitir que Satanás le sobrevenga, ni que le sobrevengan las maldiciones sólo porque alguien más quiere eso—aun si usted no ha sido tan bueno como debería ser.

Números 23:20: “He aquí, he recibido palabra para bendecir. Y Él ha bendecido, y yo no puedo reversarlo.” Lo que quiero hacer es poner la palabra ‘gracia’ ahí; porque eso tiene que ver con el Nuevo Testamento. Lo que es muy importante, es que si usted está bajo la gracia y en buena posición con Dios, entonces estas cosas no pueden tocarlo. Pueden molestarlo, pero no pueden tocarlo. Hay una gran diferencia.

Verso 21: “Él no ha visto iniquidad en Jacob, ni tampoco ha visto perversidad en Israel…” Aun así, en Números 14 leímos que Dios tuvo que decirles ‘Miren, ustedes Me han tentado estas diez veces.’ Cuando un enemigo viene contra el pueblo de Dios, entonces Dios dice ‘No He visto iniquidad, ni tampoco He visto perversidad’

“…El SEÑOR su Dios está con él, y el grito de un Rey entre ellos. Dios los sacó de Egipto. Él tiene, como si fuera, la fuerza de un buey. Ciertamente, no hay encantamiento contra Jacob, ni ninguna adivinación contra Israel. De acuerdo a este tiempo será dicho de Jacob y de Israel, ‘¡Que Dios el que ha obrado!’” (versos 21-23). ¡Lo que Dios está obrando, Él va a hacer!

Entonces él, Balam subió y trató de maldecir y todo lo que pudo hacer es bendecir. Él hizo esto cuatro veces y Balak salió de su aposento y dijo, ‘Mira, yo te contraté para maldecir.’ Y él dijo, ‘Bueno, yo no puedo hacer nada más que bendecir, porque Dios no me deja ir más allá de lo que Él ha determinado que va a hacer.’ Después Balam dijo, ‘No puedo hacerlo, pero te puedo decir una manera en la que tú puedes.’ Esto es parte del camino de Balam: Usted idea una alternativa a que Dios los maldiga directamente, al enseñarles a pecar. ¿No hemos visto eso ahora? ¡Sí! Se ha dicho:

·                El Sábado no es importante

·                Las carnes puras e impuras no son importantes

·                Los Días Santos no son importantes

Leí una carta que es tan dura de corazón, que es irreal. Fue escrita diciendo que porque ya no estamos bajo el Antiguo Pacto, ¡ya no hay pecado! Esto es exactamente lo que Balam les estaba enseñando a la gente. Él les estaba enseñando a pecar, pero no le llamaba pecado. Ese es el camino de Balam.

Él le dijo a Balak, ‘Yo no puedo maldecirlos, pero tú haz esto: toma a todas las chicas lindas, ve allá y tengan una fiesta, tú les dices qué hacer y les dices que esto es para adorar a Dios. Recuerda, ellos acaban de salir de Egipto, así que todo esto les va a atraer. Y eso fue lo que él hizo, los hizo que fornicaran.

Números 25:1: “E Israel vivió en Acacia Grove, y el pueblo comenzó a cometer prostitución con las hijas de Moab. Y ellas llamaban al pueblo a los sacrificios de sus dioses. Y el pueblo comía y se inclinaba a sus dioses” (versos 1-2).

Es casi como Adán y Eva, ¿no es cierto? ‘coman del árbol del conocimiento del bien y del mal’—es para hacerte sabio y demás. Aquí tenemos lo mismo. ‘Está bien hacer esto.’

Verso 3: “E Israel se unió a sí mismo a Baal Peor… [Adoración a Baal. A eso llegan todas estas falsas doctrinas: varias formas de adoración a Baal.]…Y la ira del SEÑOR se encendió contra Israel.” Cuando uno peca a pesar de la bendición de Dios, entonces viene la corrección.

Notemos lo que sucedió aquí, verso 4: “Y el SEÑOR le dijo a Moisés, “Toma a todas las cabezas del pueblo y atraviésalos delante del SEÑOR enfrentando al sol,  para que la ira feroz del SEÑOR pueda alejarse de Israel’… [Ve, mátalos y córtales la cabeza]…Y Moisés dijo a los jueces de Israel, “Cada uno de ustedes mate a sus hombres que se unieron a Baal Peor… [Esos eran los jueces en las tribus, ellos debían averiguar quiénes eran]… Y he aquí, un hombre de los hijos de Israel vino y trajo a sus hermanos una mujer de Madián, a la vista de Moisés, y a la vista de toda la congregación de los hijos de Israel, quienes estaban llorando delante de la puerta del tabernáculo de la congregación. Y cuando Fineas, el hijo de Eleazar, el hijo de Aarón el sacerdote, lo vio, se levantó de entre la congregación y tomó una lanza en su mano. Y él entró en la tienda tras el hombre de Israel, y los atravesó a ambos, el hombre de Israel y la mujer, a través del estómago de ella. Así la plaga fue detenida de entre los hijos de Israel.” (Versos 4-8).

El hombre que hizo esto, era uno de los miembros líderes de Israel. La manera en que consigue que cualquier persona peque, es corrompiendo a los líderes y hacer que los lideres les enseñen a corromperse. ¿No se escucha familiar? ¡Sí, así es!

Verso 9: “Y aquellos que murieron en la plaga fueron veinticuatro mil.” Finees no era popular entre las personas que murieron. Cuando alguien se levanta y dice la verdad, no es popular. Incluso en la política. Miren a alguien que se levante y diga que la iglesia católica es la ‘ramera’ de Apocalipsis 17, ¡No va a durar! Alguien que diga que la homosexualidad está mal, ¡no va a durar! Cuando alguien se levanta y dice que hay pecado dentro de la Iglesia de Dios, se enojan con la persona y dicen, ‘No deberías decir eso, dinos cosas suaves.’ Es lo mismo aquí, con Finees, pero él recibió una bendición de Dios.

Verso 10: “Y el SEÑOR habló a Moisés diciendo,Fineas el hijo de Eleazar, el hijo de Aarón el sacerdote, ha apartado Mi ira de los hijos de Israel en que él fue celoso por Mí causa entre ellos, para que no destruyera a los hijos de Israel en Mi celo. Por lo tanto di, ‘He aquí, Yo le doy a él Mi pacto de paz’” (versos 10-12).

Entonces, mientras repasamos y estudiamos los pactos, noten que este es un pacto especial para todos los descendientes de Eleazar por lo que él hizo. Así que, Dios respeta la justicia, como cubrimos la última vez: Aquellos que guardan Sus mandamientos y lo aman a mil generaciones.

(Ir a la siguiente pista)

Verso 14: “Y el nombre del Israelita quien fue muerto… [Así que Dios menciona nombres, ¿no es así? Sí, Dios menciona nombres, porque a veces se tiene que hacer]… quien fue herido con la mujer de Madián, era Zimri, el hijo de Salu, líder de una casa principal de los simeonitas.” Él era una persona muy importante. De alguna manera siempre resulta ser cierto que aquellos que son personas importantes terminan siendo grandes pecadores (cuando se les quita todo). ¡El que tiene oído para oír, que oiga!

Verso 15: “Y el nombre de la mujer madianita quien fue muerta era Cozbi, la hija de Zur. Él era jefe sobre un pueblo y de una casa principal en Madián.” Otro camino de Balam es este: Haga que los líderes pequen y el pueblo va a pecar. ¿No es cierto? ¡Sí!

Incluso mis hijos, un día llegamos a casa y ellos estaban en problemas. Vinieron los vecinos y dijeron que estaban lanzando tomates al lado de nuestra casa. Cuando les pregunté por qué hicieron eso, ellos dijeron, ‘Cuando tú eras un niño, tú lanzabas manzanas podridas al lado de la casa de tus vecinos.’ Entonces, cuando alguien que está sobre usted peca, eso le da licencia para pecar. Y mis hijos lo justificaron, aunque yo no conté la historia para que ellos lo hicieran.

Dios envió a los hijos de Israel, Números 31:6: “Y Moisés los envió a la guerra, mil de cada tribu. Él los envió a ellos y a Fineas, el hijo del sacerdote Eleazar, a la guerra con los instrumentos santos y las trompetas de plata en su mano. Y ellos guerrearon contra los madianitas como el SEÑOR le había ordenado a Moisés. Y mataron a todos los varones. Y mataron a los reyes de Madián, además del resto de sus muertos: Evi, y Requem, y Zur, y Hur, y Reba, cinco reyes de Madián. También mataron a Balaam, el hijo de Beor, con la espada.” (versos 6-8). Así que Balam por fin obtuvo su merecido.

Sin embargo, noten cómo los Israelitas siempre querían hacer algo distinto de lo que Dios decía. Dios dijo, ‘¡Maten todo!’ ¿Qué hicieron? Se trajeron a todas las mujeres y niños y Moisés dijo, ‘¿Por qué hicieron esto?’ Los trajeron con ellos:

Verso 15: “Y Moisés les dijo, ‘¿Han salvado a todas las mujeres vivas? He aquí ellas causaron que los hijos de Israel, por medio del consejo de Balaam, cometieran pecado contra el SEÑOR en el asunto de Peor, y la plaga estuvo sobre la congregación del SEÑOR. Y ahora maten a todos los varones entre los pequeños, y maten a toda mujer que haya conocido varón acostándose con él. Pero a todas las niñas que no han conocido varón acostándose con él, manténganlas con vida para ustedes mismos.’” (versos 15-18).

Las hicieron sirvientes. Pero como ven, Israel quería oponerse contra Dios cada vez. Y parece de la misma forma en la Iglesia, una y otra vez. Este asunto con Balam fue un gran pecado contra Dios.

Deuteronomio 23:3: “Un amonita o moabita no entrará en la congregación del SEÑOR. Incluso en su décima generación no entrarán en la congregación del SEÑOR para siempre… [¡Dios lo decía en serio!]… Porque ellos no los recibieron con pan y con agua en el camino cuando ustedes salieron de Egipto, y porque contrataron contra ustedes a Balaam, hijo de Beor, de Petor en Mesopotamia, para maldecirlos. Sin embargo, el SEÑOR su Dios no quiso escuchar a Balaam, sino que el SEÑOR su Dios convirtió la maldición en una bendición para ustedes, porque el SEÑOR su Dios los amaba. Ustedes no buscarán su paz ni su prosperidad todos sus días para siempre” (versos 3-6). Una gran lección para nosotros.

Ahora vamos a Apocalipsis capítulo dos, aquí hay una lección espiritual; porque el camino de Balam afecta a la Iglesia. Es por eso que Judas y Pedro estaban escribiendo acerca de eso. Estaba afectando a la Iglesia en ese entonces, diciendo que ‘un poco de fornicación espiritual no importa en realidad.’ Lo hemos tenido ahora: ‘¿Qué tanto puede una persona innovar su adoración a Dios? Muchos dicen: ‘si lo hacen con el corazón correcto, entonces ciertamente un árbol de navidad no puede ser pecado; ciertamente celebrar la navidad con el corazón y el espíritu correctos no pueden estar mal.’ Eso es como decir, ‘ciertamente puede cometer fornicación con el corazón y el espíritu correctos, eso está bien.’ Solamente sea amable; eso es todo. Tenga buenos pensamientos en su corazón, eso es todo. ¡No puede separar las acciones del corazón! La acción es tan mala como el pensamiento y el pensamiento es tan malo como la acción.

Aquí, la Iglesia en Pérgamo—Apocalipsis 2:14, noten que ellos estaban justo donde estaba el trono de Satanás: “Pero tengo unas pocas cosas contra ustedes porque tienen allá a aquellos que retienen la enseñanza de Balaam… [Que es: hacer cosas por la mercancía, para tomar dinero haciendo trabajo religioso]…quien enseñó a Balak a echar un bloque de tropiezo delante de los hijos de Israel… [Podemos decir que esto también es combinar las religiones de Satanás con la Verdad de Dios—se tiene que tener esa combinación]…a comer cosas sacrificadas a ídolos… [Yo pienso que hay una referencia directa al sacrificio de la misa de la eucaristía, como lo hacen y lo explican los católicos. ¡Eso está completamente contra Dios!]…y a cometer fornicación.”

Eso es lo que ellos estaban haciendo. Hay fornicación espiritual y fornicación física, ¡así que podrían ser ambas! ¿Cómo puede tenerla para que pueda dar indulgencias? Las indulgencias son convertir la gracia de Dios en una licencia, como lo hace la iglesia católica. Usted va con el padre y compra sus ‘indulgencias’ que es: el perdón de pecados futuros. Por lo tanto, usted puede hacer lo que quiera y ¡ya está perdonado! Así es como construyeron la Basílica de San Pedro.

Es lo mismo que hacen los judíos (Kol Nidre) en el Día de Expiación, cuando se liberan a sí mismos de cualquier promesa, especialmente cualquier contrato con algún gentil, para el año que viene. ¡Es licencia para pecar! Para un judío ortodoxo no es pecado cometer adulterio o fornicación con un gentil. Es lo mismo con el sacerdote católico. Cuando ellos van a las casas de prostitución o los conventos y hay adulterio y fornicación, se hace en el nombre de Dios, por lo tanto está bien, porque la monja está casada con Cristo y el sacerdote es un representante de Cristo. Entonces, ¿Cómo podría haber pecado? Para ellos no hay pecado, sólo abran un orfanato. ¡Es por eso que Dios está tan vehemente contra esto! La doctrina de los nicolaítas o la dictadura sobre el pueblo de Dios. Eso sigue, es la única manera.

Ahora veamos a la Iglesia de Tiatira y está la mujer que se hace llamar Jezabel, verso 20: “Pero tengo unas pocas cosas contra ustedes, porque permiten a la mujer Jezabel quien se llama a sí misma una profetisa, enseñar y seducir a Mis siervos a cometer fornicación… [Hemos visto eso en nuestra vida, tan sólo en los últimos cinco años [1990-95] ha sucedido en las Iglesias de Dios, el cometer fornicación espiritual]…y a comer cosas sacrificadas a ídolos… [Créanme, va a venir] (Noten lo que Dios hizo aquí):…Y le di tiempo para arrepentirse de su fornicación, pero no se arrepintió. He aquí, Yo la echaré en una cama, y a aquellos que cometen adulterio con ella a gran tribulación, a menos que se arrepientan de sus obras. Y mataré a sus hijos con muerte…” (versos 20-23).

La moraleja de la historia de todo esto es, que no importa quién sea usted o lo que sea, no importa a qué organización pertenezca, quienes fueron sus padres ni nada de eso. Si usted peca, ¡Dios lo va a hacer responsable! Si usted lo convierte en un camino de vida, entonces va a estar en muy mal estado.

Rebelión de Coré

La rebelión de Coré también es muy instructiva y nos da algunas cosas que debemos aprender. Podemos agregar esto aquí: exigir derechos que Dios nunca dio. Ahora tenemos lo mismo. Sólo porque la palabra griega para servir es ‘diakoneo’ del cual obtenemos el sustantivo diacono y diaconisa—del cual Pablo también dijo ‘yo soy un sirviente’—un ‘diakoneo’— ‘por lo tanto, todos los miembros son ministros’ ¡no es así! De eso se trata el tema de Coré. De nuevo, tenemos personas importantes, a líderes involucrados en esto:

Números 16:1: “Ahora Coré, el hijo de Izhar, el hijo de Coat, el hijo de Leví, tomó a ambos Datán y Abiram, los hijos de Eliab, y a On el hijo de Pelet, hijos de Rubén; Incluso ellos se levantaron delante Moisés… [Aquí hay un comité asignándose a sí mismos sobre Moisés]… con algunos de los hijos de Israel, doscientos cincuenta líderes de la asamblea, hombres escogidos de la congregación, hombres quienes eran bien conocidos” (versos 1-2).

Son una multitud bastante impresionante, ¿cierto? ¡Sí! No importa si hay gente importante involucrada. Esto es lo que Dios quiere que aprendamos de ello. No hace diferencia la importancia, ni importan los números involucrados. Importa lo que es correcto—no quienes piensan que están bien— ¡Sino lo que es correcto! Dios es el Único que siempre está bien y eso lo sabemos con certeza.

Verso 3: “Y se reunieron ellos mismos contra Moisés y contra Aarón, y les dijeron ‘Ustedes toman demasiado sobre ustedes ya que toda la congregación son santos…’” Todos son iguales, así que aquí estamos exigiendo derechos que no existen. Moisés y Aarón no estaban tomando nada para sí mismos. Cuantas veces dijo Moisés, ‘Todos estos hijos de Israel son demasiado para mí.’ Moisés no subió hacia Dios en la montaña y dijo, ‘Dios, aquí estoy, envíame a Egipto porque sé que me has designado a mí y me quieres a mi porque soy tan importante para sacar a los hijos de Israel de Egipto.’ ¡NO! Él ni siquiera quería ir. Él dijo, ‘ni siquiera puedo hablar.’ Así que, esta es una acusación completamente equivocada.

“‘…cada uno de ellos [es santo], y el SEÑOR está entre ellos…’” (verso 3). Sólo porque la persona tiene el Espíritu de Dios no significa que la persona sea un ministro; no significa que ellos están designados a hacer cierta tarea. Es lo mismo aquí, que ellos decían ‘Nosotros somos tan buenos como ustedes.’

“‘… ¿Por qué entonces se elevan a ustedes mismos sobre la congregación del SEÑOR?’” (verso 3). Ellos estaban juzgando a Moisés, pero hay ciertas personas que no deberían ser juzgadas. Ahora, a Moisés lo juzgó Dios, ¿no es así? Sí, lo hizo. Y Él le dijo por qué no podía entrar en la ‘tierra prometida.’

Verso 4: “Y cuando Moisés oyó esto, cayó sobre su rostro. Y él habló a Coré y a toda su compañía, diciendo, “Incluso al amanecer el SEÑOR mostrará quién es Suyo y quién es santo, y hará que se acerque a Él… [Dios ya decidió el asunto]…Hagan esto. Tomen incensarios, Coré y todo su compañía” (versos 4-6).

Ya conocen el resto de la historia. Aquellos que se rebelaron y sus familias fueron tragados en el terremoto que abrió la tierra ¡y ya no estaban! Entonces, tenemos:

·                El camino de Caín

·                El camino de Balam

·                La rebelión de Coré

Todas esas cosas son señaladas como el camino por el cual el pecado, la herejía y la injusticia entran en la Iglesia.

Veamos algo importante en II Pedro 2:1: “Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como en verdad habrán falsos maestros entre ustedes, que sigilosamente introducirán herejías destructivas… [Las herejías que fueron introducidas]…negando personalmente al Señor que los compró, y trayendo rápida destrucción sobre si mismos… [Hemos vivido eso y también lo hemos visto, ¿cierto?]…Y mucha gente seguirá sus caminos destructivos; y a causa de ellos, el camino de la verdad será blasfemado” (versos 1-2).

Lo que está sucediendo es que Pedro y Judas están comparando el camino de la Verdad y el camino de Dios con todos aquellos que estaban viniendo a destruirlo. Ya que Satanás es el adversario, es el enemigo y quiere destruir. La manera en que él destruye es ¡desde adentro! ¡Es sorprendente! Realmente tenemos que pensar en eso y entenderlo.

Verso 3: “También, a través de insaciable codicia los explotarán con mensajes tentadores para obtener ganancia; para quienes el juicio antiguo esta en completa vigencia, y su destrucción siempre está observando.” Estas son las cosas que estaban sucediendo, ¡Son eventos profundos! Pienso que nosotros estamos viendo exactamente lo mismo sucediendo ahora. Y cuando eso sucede, Dios siempre esparce a la Iglesia—lo hace para su propia protección. Cuando hay una jerarquía estática en la cual los hombres pueden venir y obtener poder, entonces va a ser subvertida desde adentro. Es la manera más fácil de hacerlo.

Dolores y yo estábamos viendo este especial de reportes investigados y empezaron mostrando el caso Weaver y el caso Waco y se mencionó algo muy interesante: que en todos estos grupos subversivos, el gobierno envía sus propios agentes, para que puedan descubrir lo que está sucediendo, pero también para tentarlos, engañarlos y derrumbarlos. Ellos probaron esto en una base de uno a uno con Weaver. Lo hicieron con las personas con Koresh y con las personas en Waco, Texas. Es por esto que Dios esparce a la Iglesia, porque nadie se va a interesar en este pequeño grupo. ¿Qué poder van a tener? ¡Ninguno! ¿Qué autoridad van a tener otorgada? ¡Ninguna! Es por eso que Dios lo hace.

Lo estamos viendo ahora en el mundo: fusión, más grande—y con todo eso viene el control. Así que, cuando estamos esparcidos, Dios espera que ejercitemos el control entre nosotros y Dios directamente, para que no seamos afectados por estas cosas. Sólo piensen en cuantos hermanos conocen, cuyas vidas han sido volteadas y miserables por todos estos pecados que acabamos de cubrir, a causa de estos caminos que han perdurado. Entonces, se dan cuenta que esta limpieza y juicio son parte de la bendición y la bondad de Dios y por eso Él lo hace de esta manera.

Judas 12: “Estos son manchas subversivas en sus fiestas de amor… [Así debe ser en la Fiesta de Dios—amor a Dios y amor unos con otros]…festejando en persona junto con ustedes; sin miedo están alimentándose a sí mismos. Son nubes sin agua… [Todo se puede ver bien. Cuando esté leyendo esto, quiero que piensen en todos los hombres de buen parecer y autoritarios que pasaron por las Iglesias de Dios. Ustedes sabían de aquellos quienes escalaron hacia posiciones importantes, quienes eran evangelistas y tenían autoridad. ¿Dónde están ahora? Piensen en eso. Se veían bien por fuera. Es como ‘una nube sin agua’]…siendo llevadas por los vientos… [Cada ‘viento de doctrina’]…árboles de otoño tardío, sin ningún fruto, desarraigados, dos veces muertos.”

Lo que se nos dice aquí es: Aquellos que hacen estas cosas que acabamos de cubrir, están cometiendo el pecado imperdonable y van a sufrir la segunda muerte. Y ¡hay aquellos que están haciendo esto cada día! Y Dios no va a tener misericordia de ellos. Tal vez es posible que el arrepentimiento venga si ellos lo eligieran, ¡pero ellos tienen que elegir! Hay aquellos que van más allá de esa decisión.

Verso 13: “Olas furiosas del mar, lanzando como espuma su propia vergüenza; estrellas errantes…” Esto les dice el poder detrás de ellos.

Vayamos a I Juan capitulo cuatro por un minuto, porque dondequiera que hay falsos profetas, hay espíritus falsos. Se escuchan bien y se escuchan espirituales, pero aquí nos habla acerca de eso. Debemos probar los espíritus y debemos descubrir—especialmente en el tiempo en el que hay tantos ministros y predicadores, al igual que distintas doctrinas ¡Es asombroso!

I Juan 4:1: “Amados, no crean a todo espíritu…” Eso también significa que no crean cada doctrina que venga. Sólo porque se escuchen espirituales, sólo porque aparenten ser espirituales, no significa que lo sean. Tienen que predicar realmente la Palabra de Dios en Verdad.

“…sino prueben los espíritus, si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido al mundo” (verso 1). Donde hay falsos predicadores, hay falsos espíritus que vienen y los inspiran, que los hacen verse y escucharse tan bien.

Verso 2: “Por esta prueba ustedes pueden conocer el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiese que Jesucristo ha venido en la carne es de Dios.” Esa es una prueba válida y absoluta. Cada uno de estos falsos predicadores que vienen, no van a admitir verdaderamente que Jesucristo tenía el mismo tipo de carne y naturaleza humana que nosotros tenemos. Siempre lo van a cubrir. Así que, esa es la verdadera prueba.

Regresemos a Judas 13: “…para quienes ha sido reservada ¡la más negra oscuridad para siempre!” Ellos van a ser cortados de Dios; ya sea que vayan al Lago de Fuego y después a la más negra oscuridad para siempre… ¿Puede Dios destruir un demonio? Dios puede hacer lo que sea; ¡no hay nada imposible para Dios! ¿Cuál es la voluntad de Dios? No se trata de si es posible o imposible para Dios, pero Él no nos dice precisamente.

II Pedro 2:17: “Estos falsos profetas son fuentes sin agua, nubes llevadas por una tormenta, para quienes está reservada la más negra oscuridad para siempre.” Es interesante, “…fuentes sin agua…”

Vamos a Juan, capitulo siete. Nos está diciendo que ellos no tienen el Espíritu Santo. Si conectamos el resto de las Escrituras, lo entenderemos. Juan 7:37: “Entonces en el último día, el gran día de la fiesta, Jesús se paró y gritó, diciendo, “Si alguien tiene sed, venga a Mí y beba.  Aquel que cree en Mí, como la escritura ha dicho… [Hay una calificación en cómo hacerlo]…de su vientre fluirán ríos de agua viva… [Estamos hablando de aquellos falsos profetas y predicadores que no tienen el Espíritu de Dios]…Pero esto Él lo habló concerniente al Espíritu, el cual aquellos que creían en Él pronto recibirían; porque el Espíritu Santo aun no era dado porque Jesús no estaba aún glorificado” (versos 37-39).

De eso está hablando, ‘fuentes sin agua’ “…nubes empujadas por una tormenta, para quienes está reservada la oscuridad más negra para siempre.” (II Pedro 2:17).

Judas cita de lo que dijo Enoc. El libro de Enoc es uno de los libros apócrifos—usted puede obtener el libro de Enoc, pero pienso que el que está preservado ahora, aunque tiene algunas de las cosas que Enoc pudo haber dicho o escrito, está totalmente pervertido y solamente hay un poco aquí y allá que se escucha una pizca como algo que tiene que ver con la Escritura. No sé de ustedes, pero cuando yo leo algunos de esos libros, casi se puede percibir que hay un espíritu completamente distinto detrás de él, que el de la Palabra inspirada de Dios. Recuerdo la primera vez que escuché del libro de Enoc, fui a la biblioteca y dije, ‘voy a leer el libro de Enoc. Empecé a leer y dije ‘esto es extraño.’ Así que solamente tenemos que aceptarlo por lo que es aquí y darnos cuenta de que ha sido pervertido.

Judas 14: “Y Enoc, el séptimo desde Adán, también profetizó de estos, proclamando, “He aquí, el Señor viene con diez mil de Sus santos.” En el original no dice ángeles, estos son santos. ¿Quién viene con Él? Diez mil—significa miles, muchos, descritos como miles. Eso está hablando de nosotros cuando volvamos con Cristo después de la resurrección. Nosotros somos los santos.

Verso 15: “Para ejecutar juicio contra todos… [¿No es lo que vamos a hacer?]…y condenar a todos quienes son impíos de todas sus obras de impiedad que han cometido impíamente, y de todas las duras cosas que pecadores impíos han hablado contra Él” Estas son palabras duras cuando las analiza; ¡Es asombroso! ¡Es poderoso!

Verso 16: “Estos son quejumbrosos y criticones…” ¿No es como siempre empieza? ¡Sí así es como siempre empieza! Hay dos palabras que odio. Cuando las personas quieren curiosear en sus asuntos o cuando lo quiere apalancar dicen, ‘estamos preocupados.’ Cada grupo que viene a algo del gobierno, juntan a un pequeño grupo y dicen ‘estamos preocupados.’ Y cuando escucho esas palabras, sé que la ruina está a la vuelta de la esquina. Me lo han hecho varias veces las personas que lo han dicho. Hay un tiempo en el que está bien preocuparse, pero cuando usted llega, los quejumbrosos y criticones se molestan y se quejan de algo de lo que no vale la pena quejarse. Y están criticando algo de lo que ni siquiera saben. Ese es un aviso.

“…que están caminando tras sus propias lujurias…” (versos 16). En otras palabras, ellos tienen intenciones escondidas y quieren venir a apalancar contra usted. Esa es otra razón por la que está bien tener un grupo pequeño. No está mal ser pequeño.

“…mientras sus bocas están hablando grandes palabras infladas, halagando personas por el amor de la ventaja” (verso 16). Yo podría decir algunos nombres, si tuviera que hacerlo. Hay personas que solamente lo halagan para hacerlo sentir que es importante. He aprendido que cuando eso sucede, usted debe retirarse y poner una pequeña barrera entre usted y la persona. Hay una manera de reconocer verdaderamente lo que ha hecho una persona y eso está bien. Pero esta es la adulación para ganárselo, para controlarlo, usarlo y manipularlo. De eso está hablando.

II Pedro 2:18: “Pues ellos hablan palabras rimbombantes de la vanidad… [¡Son predicadores grandiosos!]…tentando a otros por medio de las lujurias de la carne, mediante la concesión de indulgencias para pecar…” Eso es tan cierto; yo pienso que parte de eso fue de pensar de esta manera: si usted es un evangelista en la obra de Dios, Dios le da una bendición especial y Dios no lo va a hacer responsable por sus pecados. Yo verdaderamente pienso que eso es lo que se les decía a casi todos los evangelistas de los que sabemos. Si no es eso, no tengo otra manera de explicar su comportamiento, así que esa es mi opinión.

“…aquellos que de hecho escaparon de los que viven en el engaño” (verso 18). Entonces, ellos vienen y dan vuelta a la conversión de las personas, al decirles que está bien hacer esto o aquello ¡pero en realidad es pecado! Ellos se estaban escapando y estaban saliendo del mundo. Ellos estaban viniendo a Dios y ahora retrocedieron. ¿Cómo?

Verso 19: “Mientras les prometían libertad… [¿No es esa la palabra que siempre usan?]…ellos mismos son esclavos de la corrupción; en realidad, porque por lo cualquiera es vencido, él también se mantiene en esclavitud.” Con todas las cosas que han sucedido, podemos usar una frase de la Biblia: aquel que tiene oído para oír, ¡que oiga!

Judas nos da algunas advertencias de lo que tenemos que hacer: Judas 17: “Pero ustedes, amados, recuerden las palabras que fueron habladas antes por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo; porque ellos les dijeron que en los últimos tiempos habrían burladores, que estarían egoístamente caminado de acuerdo a sus propias lujurias impías… [Tienen escondidas sus verdaderas intenciones. De nuevo, aquel que tiene oído para oír, ¡que oiga!]…Estos son aquellos que causan división… [Entonces toda la división que ha ocurrido ha sido porque el pecado fue descubierto. ¡Es por eso! Usted se tiene que separar de él]…son síquicos… [El griego es ‘see kee’ si usted es un psíquico, está usando poderes psíquicos. Y en el griego dice]:…no teniendo el Espíritu de Dios” (versos 17-19). Cuando llegan, se ven bien, se escuchan bien, se escuchan espirituales, pero están usando poderes psíquicos, no el poder del Espíritu de Dios.

II Pedro 2:20: “Porque si, después de escapar de las contaminaciones morales del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, ellos una vez más se enredan en ellos, y son vencidos…” Así que ellos lo calificaron, usted es completamente vencido por él. Entonces una persona vuelve al mundo y deja que el mundo lo venza por completo.

“…el último fin es peor que el principio. Porque hubiera sido mejor para ellos no haber conocido el camino de la justicia… [Hay un camino de justicia y hay un camino de Verdad]…que, después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que fue entregado a ellos” (versos 20-21). Estamos hablando de personas que se han escabullido; personas que han cambiado la gracia de Dios en licencia; personas que se han dedicado a sí mismas al mal y malos espíritus. ¡Esas son cosas muy poderosas!

Verso 22: “Mas el pronunciamiento que se encuentra en el verdadero proverbio les ha sucedido a ellos: El perro ha vuelto a comer su propio vómito; y la puerca que fue lavada ha regresado a su lugar de revolcarse en el cieno asqueroso.” No podría haber mejores palabras descriptivas que esas.

Judas 20: “Pero ustedes, amados, estén edificándose a sí mismos en su fe más santa, orando en el Espíritu Santo… [Este es un estímulo para hacer esto a pesar de todo lo que está sucediendo. Porque hemos aprendido que no importa si todo el mundo se va hacia abajo. Si usted está bien con Dios, ¡eso es lo que importa!]…Para que se guarden así mismos en el amor de Dios…” (versos 20-21).

¡Lo más importante! Pienso que es muy profundo que Dios nos está mostrando y enseñando Su amor en un tiempo particular cuando está sucediendo todo esto, ¿no es así? Manténganse a sí mismos en el amor de Dios. El otro día hablé por teléfono con una persona que me estaba contando algunas cosas de una de las iglesias de Dios. Yo dije, ‘Mire, saque todo eso. Si no aman a Dios y no se aman unos a otros, no cuenta. No lo tome en cuenta. Si usted ama a Dios, va a guardar Sus mandamientos y si usted verdaderamente tiene la relación que Dios quiere que tenga con Él, entonces usted también va a amar a los hermanos. Todas las cosas de las organizaciones, estos hombres malvados que están involucrados no son nada. ¡Manténganse a sí mismos en el amor de Dios! Eso es lo más importante.

“…mientras están personalmente esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo hacia vida eterna” (verso 21). En otras palabras, mantenga sus ojos en la meta. Pongan Mateo 6:33: Buscar primero el Reino de Dios y Su justicia.

Verso 22: “Entonces por un lado…” Así es como debemos tratar a las personas que conocemos, incluyendo a los hermanos. Hay personas que vienen y me preguntan, ‘¿Qué debería hacer con respecto a las personas que conozco?’

Aquí hay algo de instrucción:…muestren misericordia a aquellos individuos que están dudando… [De lo que está bien y lo que está mal]…Pero por otro lado, protejan a otros con temor… [Depende de su actitud. Usted tiene que decirles, ‘mira, te estás enfrentando al Lago de Fuego]… arrebatándolos del fuego, odiando aun el vestido que ha sido profanado por la carne. Entonces para Él Quien es capaz de guardarlos de caer… [Cuando lleguen estas dificultades y problemas, ponga su mente en Dios]…y traerlos a la presencia de Su propia gloria, sin culpa en gozo excesivo, al único Dios sabio nuestro Salvador, sea la gloria y grandeza, el poder y autoridad, aun ahora, y en todos los siglos de la eternidad. Amen” (versos 22-25).

Lo que ellos están mostrando a través de esto es el tema de los falsos profetas que se escabullen y conspiran, teniendo intenciones escondidas, para desviar al pueblo de Dios. Estos dos capítulos son de los más fuertes de toda la Biblia.

 

Escrituras citadas:

·                Eclesiastés 8:11-12

·                Judas 5

·                Génesis 6:5-6

·                Romanos 1:28-32

·                Génesis 6:7-13

·                II Pedro 2:6, 9, 12-14

·                Judas 11

·                II Pedro 2:15

·                Génesis 4:3-17

·                Números 23:20-23

·                Números 25:1-9, 12, 14-15

·                Números 31:6-8, 15-18

·                Deuteronomio 23:3-6

·                Apocalipsis 2:14, 20-23

·                Números 16:1-6

·                II Pedro 2:1-3

·                Judas 12-13

·                I Juan 4:1-2

·                Judas 13

·                II Pedro 2:17

·                Juan 7:37-39

·                Judas 14-16

·                II Pedro 2:18-19

·                Judas 17-19

·                II Pedro 2:20-22

·                Judas 20-25

Escrituras mencionadas, no citadas:

·                II Pedro 2:4

·                Judas 7

·                I Corintios 10

·                II Pedro 2:10

·                Malaquías 1, 2

·                Génesis 18

·                Números 22-24, 14

·                Apocalipsis 17

·                Mateo 6:33

También mencionado: Libro: Josefo

 

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2024 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados