| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


¿Cómo sanar un corazón quebrantado?

Fred Coulter—Junio 9, 2007

www.laVerdaddeDios.org

 

Hace algún tiempo dije que haría un sermón sobre cómo sanar un espíritu quebrantado o un corazón quebrantado. Eso es lo que vamos a cubrir hoy.

 

Veamos una profecía de Jesús allá en Isaías 61. Muchos de nosotros hemos ido a través de muchas coas, y estoy seguro que cuando vemos algunas de las dificultades y traumas por las que la gente ha pasado… Usted ve, muchas de las cosas también están en grados. Cuando estamos sufriendo y tenemos una dificultad, pensamos que eso es malo, hasta que vemos a alguien más quien está yendo a través de algo peor. Entonces tenemos un poco de perspectiva.

 

Lo que quiero hacer hoy, es cubrir cómo sanar un corazón quebrantado, porque todos nosotros vamos a través de experiencias tremendas, especialmente en la iglesia de Dios, y un gran nivel de desilusión.

 

¿Cómo manejamos eso? Estoy seguro que si vemos el trauma y las cosas que están teniendo lugar justo ahora en el medio oriente, los eventos que están pasando allí, no solamente a los soldados americanos, sino a todos los que están involucrados. Tenemos caos en Líbano, y han estado yendo a través de guerras desde 1971. Algunas personas han pasado por 2, 3, 4 guerras, dos guerras civiles y todo lo de los terroristas y cosas como esas. Por supuesto, cuando los israelíes subieron allí tan solo bombardearon todo a ¡añicos!

 

Gente como esa ha sufrido demasiado y eso ha dejado una impresión increíble en sus mentes. No sé si va a haber alguna vez un tiempo donde los seres humanos estén dispuestos a decir ‘¡Suficiente, suficiente, suficiente, suficiente!’ No creo que vaya a venir sino hasta el regreso de Cristo.

 

No puedo dejar de pensar en eso, no solo en relación al Líbano, sino vea en Irak; ¿cuantas veces tienen que explotar gente y mercados? Cuerpos y partes de cuerpos en todo lugar. ¡Eso deja una impresión en la mente! Especialmente para aquellos quienes han ido a través de eso, pudiera decir que siendo atacado a bala es una forma de ser de espíritu quebrantado o de corazón quebrantado.

 

Veamos la profecía concerniente al ministerio de Cristo. Isaías 61:1 ““El Espíritu del SEÑOR Dios está sobre Mí porque el SEÑOR Me ha ungido para predicar el Evangelio a los pobres,… [los mansos] …Me ha enviado para vendar al quebrantado de corazón, para proclamar libertad a los cautivos, y la apertura de la prisión a aquellos que están atados; para predicar el año aceptable del SEÑOR…” (vs 1-2). Luego va al día de venganza y eso va hasta la segunda venida de Cristo.

 

Veamos esto por un minuto; “…vendar al quebrantado de corazón…” ¿Cómo hace eso? ¿Ha visto alguna vez a alguien quien ha estado yendo a través de mucho—sin importar la circunstancia o el grado de las circunstancias—ese desespero de vida? Se preguntan:

 

·                 ¿Dónde está Dios?

·                 ¿Por qué está pasando esto?

·                 ¿Qué es lo que está teniendo lugar?

 

“…para proclamar libertad a los cautivos,…” Los cautivos no son solamente aquellos que están físicamente cautivos, sino la gente que esta cautiva por:

 

·                 ideologías

·                 religión

·                 Satanás

·                 Demonios

 

“…apertura de la prisión a aquellos que están atados;…” Liberados finalmente de todo eso. Sabemos que la máxima liberación será al regreso de Jesucristo. Sabemos que cuando Jesús entró a la sinagoga en Lucas 4, y le fue dado el rollo de Isaías, Él leyó esta misma parte de Isaías—¿cierto? ¡Sí!

 

Veamos algo de modo que podemos entender que hay diferencias en lo que se llamaría un corazón quebrantado.

 

Hay quebrantamiento de corazón o quebrantamiento de espíritu a causa de trauma, a causa de las cosas que vienen sobre usted. También hay quebrantamiento de corazón cuando llega a entender que necesita arrepentimiento hacia Dios. Ese quebrantamiento de corazón es una limpieza. Eso es bueno, porque ¡se está deshaciendo del corazón altivo y corazón elevado y yendo al arrepentimiento y mansedumbre ante Dios!

 

Isaías 66:1: “Así dice el SEÑOR, “El cielo es Mi trono, y la tierra es Mi taburete. ¿Dónde, entonces, está la casa que construyes para Mí? ¿Y dónde está el lugar de Mi descanso? Porque todas estas cosas Mi mano ha hecho, y estas cosas llegaron a ser,” dice el SEÑOR. “Pero a éste miraré, a aquel que es de espíritu pobre y arrepentido y que tiembla a Mi Palabra.” (vs 1-2). Esta es una actitud de arrepentimiento y rendición a Dios.

 

Esta clase de corazón quebrantado con un espíritu contrito es bueno. Eso lo llevará a:

·                 cambiar

·                 limpieza

·                 perdón

·                 animo

¡Eso es tan solo el comienzo!

 

Veremos otra cosa hablando de corazón quebrantado. Esta es la clase de actitud que necesitamos tener hacia Dios. Esta es la clase de quebrantamiento de corazón que lleva a sanar y ser fortalecido, porque Dios está con usted.

 

Salmo 34:17: “Los justos gritan, y el SEÑOR oye, y los libra de todas sus tribulaciones.” Esto se cruza con lo que cubrimos en Panes sin Levadura, porque esta es una extensión de lo que hice para el Sábado durante la Fiesta de Panes.

 

Eso es lo que necesitamos comprender hermanos. Aquí hay una promesa. Siempre haga esto: Si tiene dificultades, si tiene problemas, ¡llévelo a Dios! ¡Siempre! Porque Él oye. Él promete oír.

 

Algo que puede hacer, porque esto es importante: Si tiene un problema realmente difícil del que necesita una respuesta o que sea resuelto: Dios ha dado todas las promesas en la Biblia, y podemos clamar cada una de Sus promesas. Entonces, si estamos desesperados, lo cual todos hemos estado, yo he estado allí también. Sé que es eso. Podemos clamar las promesas que Dios ha prometido:

·                 Oh Dios, Tú oirás

·                 Oh Dios, Tú prometiste responder

·                 Oh Dios, estoy aquí donde no hay nada más, por favor oye mi oración

Derrame su corazón a Dios y deje eso con Él.

 

Verso 18: “El SEÑOR está cerca del quebrantado de corazón y salva a aquellos que son de espíritu contrito.” Esta clase de quebrantamiento de corazón es diferente de estar quebrantado o con un espíritu herido o un espíritu quebrantado; esta es una situación diferente.

 

Recientemente he estado yendo a través de los Salmos viendo las cosas del Antiguo Testamento, y les digo hermanos, aunque he estado en la iglesia por muchos años, y he sido un ministro por muchos años, y estudiado la Biblia mucho, les digo que hay aún demasiado mucho más allí. ¡Es asombroso!

 

Lo que es realmente tremendo es que cuando va a través de esto, y estaré yendo a través del Antiguo Testamento por lo menos 5 veces. Cada vez que lo hago veo una unidad entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento que es tremendo en realidad. No puede tener el uno sin el otro, debe tenerlos ambos. Es absolutamente asombroso cuantas cosas que están en el Antiguo Testamento vienen a los escritos de los apóstoles en el Nuevo Testamento. No tan solo citas, sino otras frases.

 

Salmo 147:1: “Oh alaben al SEÑOR, porque es bueno cantar alabanzas a nuestro Dios, porque la alabanza es agradable y apropiada. El SEÑOR edifica Jerusalén; Él reúne los marginados de Israel. Sana a los quebrantados de corazón y venda sus heridas” (vs 1-3). Esta clase de quebrantamiento de corazón es a casusa de lo que va a tener lugar cuando llegue la cautividad.

 

Estuve viendo un programa en el Canal Historia, estaban entrevistando a un sobreviviente. Él decía, ‘Hasta este mismo día, aún tengo la imagen en mi mente de aquellos que fueron asesinados, y aquellos al lado mío quienes volaron en pedazos. Un amigo mío cuya cabeza se desprendió.’

 

Va a haber mucha gente quienes van a salir de la tribulación y quienes van a tener problemas espirituales, emocionales y físicos tremendos. Nosotros somos los que vamos a ayudarles. Piense en eso. ¡Somos los que vamos a ayudarles! Seremos parte de hacer esto.

 

Si tiene un corazón quebrantado o un espíritu contrito, reclame esta promesa: Póngase de rodillas y abra su Biblia aquí, lea estos versos y reclame esta promesa. Deje que esto llegue a ser parte de su oración.

 

Veamos algunas cosas que han pasado en la iglesia. Estas cosas y para aquellos de nosotros quienes hemos experimentado algunas de estas cosas, llega a ser incluso más duro de soportar, porque cuando entramos en la iglesia dejamos el mundo. Cuando entramos en la iglesia no esperamos que gente en la iglesia sean crueles y odiosos como si estuvieran en el mundo. No esperamos que cosas ocurran como hemos visto ocurrir. A causa de eso, llega a ser aún más difícil manejar eso, especialmente cuando tuvo un ministro de pie en el pulpito predicando vehemente sermones candentes en contra del pecado, y luego averigua acerca de su vida privada. ¡Eso es horrendo! ¿Cómo puede pasar?

 

Entonces, en un sentido, cuando vamos a través de estas cosas llega a ser una proposición difícil en verdad. Vayamos a Ezequiel 34, Dios habla a los pastores. Cualquiera que quiera ser un ministro, piense en esto: ¡Tiene una obligación ante Dios! Esto ha pasado una y otra vez porque es historia humana.

 

Ezequiel 34:1: “Y la Palabra del SEÑOR vino a mí, diciendo, “Hijo de hombre, profetiza contra los pastores de Israel. Profetiza y diles,…” (vs 1-2). Mientras leemos esto, quiero que piense en dos formas:

1.              los descendientes modernos de los hijos de Israel

2.              aquellos quienes están en la iglesia de Dios

 

Puede incluir todas las iglesias de Dios como Dios observa hacia abajo y las ve en el mundo, lo cual es más allá de lo que sabemos. Recuerde, el juicio más grande va a ser para aquellos quienes van a ser los lideres, profesores, pastores, ministros y demás.

 

“…‘Así dice el SEÑOR Dios a los pastores, “¡Ay de los pastores de Israel que se alimentan a sí mismos! ¿No deberían los pastores alimentar los rebaños?… [aquellos quienes son alimentados]…” (vs 2-3).

 

¿Se ha sentido alguna vez como si hubiera sido muerto? Parte de un espíritu quebrantado es desilusión espiritual a causa de las acciones de los pastores en contra del rebaño.

 

“…pero no alimentan el rebaño. No han hecho a la débil fuerte, ni han sanado la enferma,… [puede aplicar eso espiritualmente y físicamente] …ni han vendado la quebrada. No han traído de nuevo a aquellas que fueron ahuyentadas,…” (vs 3-4). Muchos de nosotros hemos sido ahuyentados y esparcidos—¿cierto? Dios realiza algo muy importante al hacer esto. Él averigua:

·                 ¿Me amas?

·                 ¿Crees en Mí?

·                 ¿Me sigues? ¿Bajo toda circunstancia?

 

Vayamos por un momento a Romanos 8. Conectemos aquí mientras avanzamos: una de las cosas que es importante de entender en todo lo que vamos a discutir y revisar hoy, es:

 

Romanos 8:28: “Y sabemos que todas las cosas… [me gusta repetir eso 3 veces para que entre en el cerebro] …trabajan juntas para el bien de aquellos que aman a Dios, para aquellos que son llamados de acuerdo a Su propósito.” Entonces, mientras vamos a través de algunas de estas cosas, mantenga eso en mente. Dios sabe todo lo que pasa, y Él hará que eso llegue a una buena conclusión si lo amamos y seguimos bajo toda circunstancia.

 

Sigamos en Ezequiel 34:4: “…ni han buscado a  aquella que estuvo perdida; sino que las han gobernado con fuerza y con crueldad. Y ellas fueron esparcidas por la carencia de un pastor. Y se convirtieron en comida para todas las bestias del campo cuando fueron esparcidas. Mis ovejas vagaron por todas las montañas y sobre toda colina alta. Sí, Mi rebaño fue dispersado sobre toda la faz de la tierra, y ninguno las buscó ni indagó por ellas.”” (vs 4-6). ¿Cuál es lo opuesto de eso? ¿Qué dijo Jesús acerca de la oveja perdida? ¡Dejó las 99 para encontrarla! Esa es la actitud que viene de Dios.

 

Verso 7: “Por tanto, ustedes pastores, oigan la Palabra del SEÑOR,… [Estas son Escrituras muy importantes. Algo que necesitamos aprender es que cuando Dios dice oigan o escuchen, mejor hágalo] …Como Yo vivo,”… [Dios está basando todo en Su propia existencia] …dice el Señor DIOS, “seguramente porque Mi rebaño se convirtió en presa, y Mi rebaño se convirtió en comida para toda bestia del campo porque no hubo pastor, ni Mis pastores buscaron Mi rebaño, sino que los pastores se alimentaron a sí mismos y no alimentaron Mi rebaño,” por tanto, Oh pastores, escuchen la Palabra del SEÑOR. Así dice el SEÑOR Dios, “He aquí, Yo estoy contra los pastores,…” Aun cuando entendemos esto, es algo tremendo. Si aquellos quienes están sirviendo y ayudando a los hermanos llegan al punto de servirse a sí mismos y no les importan los hermanos…

 

Podemos tomar el ejemplo de lo que pasó en Pasadena. Aquellos quienes fueron los máximos exponentes de hacer eso, van a responder ante Dios. Por eso, no deje que nunca de las acciones de ellos lo impacten más a usted. ¡Dios va a luchar contra ellos!

 

“…y requeriré Mi rebaño de su mano, y les haré dejar de alimentar el rebaño. No se alimentarán los pastores a sí mismos nunca más; porque Yo libraré a Mi rebaño de sus bocas para que ellas no puedan ser comida para ellos” (v 10). Dios dice:

·                 Él va a buscarlas

·                 Él va a encontrarlas

·                 Él va a alimentarlas

·                 Él va a bendecirlas

Hermanos, en lo que necesitamos enfocarnos es en ¡la solución!

 

Veamos cómo se dan algunas de estas cosas. Tan solo para resumir: Job dijo una y otra vez que él se quejaría en amargura, a causa de la experiencia por la que estaba pasando. Se quejaría amargamente. ¡La amargura puede causar una gran cantidad de problemas!

 

Entendamos que si usted está enojado por algo porque está mal, y esta es una indignación recta, y es para volver a la gente al bien, no mal interprete eso como amargura. La amargura puede llegar por no buscar la respuesta, no ver el final de eso.

 

Proverbios 14:10: “El corazón conoce su propia amargura, y un extraño no comparte su gozo.” Cuando la amargura entra allí—como con Esaú; él tuvo amargura, enojo, fue hostil y nunca se arrepintió de eso y causó muchos problemas.

 

Veamos cómo puede venir la amargura. Jeremías es conocido como el ‘profeta quejoso,’ a causa de todo por lo que pasó. Jeremías 23:9: “En cuanto a los profetas mi corazón dentro de mí está roto;… [A causa de todo lo que han hecho. Todas las falsas enseñanzas que han  sacado] …todos mis huesos tiemblan. Soy como un hombre borracho, y como un hombre a quien el vino ha vencido por causa del SEÑOR y por causa de las palabras de Su santidad. Porque la tierra está llena de adúlteros. Por causa del juramento la tierra llora; los lugares placenteros del lugar desolado están secos, y su curso es malo, y ellos ejercen poder injustamente. “Porque ambos el profeta y el sacerdote son impíos; sí, en Mi casa he encontrado su maldad,” dice el SEÑOR” (vs 9-11).

 

Cuando eso pasa, puede tan solo comenzar a aferrarse a eso, buscar eso. El libro de  Jeremías tiene muchas cosas difíciles de decir de lo que va a pasar. Entonces, puede entender eso. Veamos que más dice acerca de amargura o quebrantamiento de corazón; esto comienza a dar parte de la respuesta o la sanidad.

 

Proverbios 15:13: “Un corazón contento hace un semblante alegre, pero por dolor de corazón el espíritu es quebrantado.” Entonces, si retiene ese dolor, se apega a aquel dolor, eso lo traumatizará o le dará, como veremos más adelante, un espíritu quebrantado o herido. Eso le hará cosas que usted ni siquiera imagina.

 

Aquí también hay parte de la solución así como parte del problema. Proverbios 18:14: “El espíritu de un hombre sostendrá su enfermedad,… [si no deja que su espíritu se quebrante] …pero ¿quién puede soportar un espíritu quebrantado?

 

He estado alrededor de personas quienes han sido tan hostiles y negativas que usted quiere apartarse de ellas. Recuerdo a un hombre quien fue un ministro. Él fue sanado de ser parapléjico. Era bien conocido en Pasadena. Cuando él vio todas las cosas que pasaban dentro de la iglesia, y que esta acumulaba más y más, eso le produjo un espíritu herido. Él llegó a estar muy amargado.

 

Antes, usted quería estar alrededor de este hombre porque era feliz, amigable y animaba, y luego todo lo que hacía era hablar de todos los problemas. Todo lo que hacía era arremeter con todos. Cuando entra en una situación como esa, usted se quiere apartar. “…¿quién puede soportar un espíritu quebrantado?Veamos lo que esto hace a la salud.

 

Proverbios 17: “Un corazón contento hace bien como una medicina,… [¿no es interesante como Proverbios da una solución al problema?] ...pero un espíritu quebrantado seca los huesos.” ¡Esta es una declaración tremenda!

 

La gente puede entrar en tal actitud traumatizante y emocional que afecta su salud. ¿Qué significa seca los huesos? Los huesos son lo que le dan vida. La vida está en la sangre y la medula de los huesos hace la sangre. Entonces, cuando eso seca los huecos, comienzan a  marchitarse y debilitan su sistema inmune. He visto pasar esto: La gente quienes han permitido que sus vidas estén llenas de :

·                 amargura

·                 dolor

·                 falta de perdón

¡se marchitan!

 

No quiero decir que se vean como resecos. Quiero decir que en todo, mentalmente, emocionalmente y espiritualmente se marchitan y llegan a encerrarse internamente ¡completamente! Eso es lo que esto significa “…seca los huesosy eso afecta su salud, lo que piensa y afecta a ¡todos alrededor! Llegan a un punto que son tan introvertidos y con la sensación de que están en lo correcto, que si usted no se une en su dolor, amargura y quebrantamiento de espíritu, se vuelven contra usted. No sé cuantos han experimentado eso, pero ¡es tremendo! Es algo que necesitamos ver.

 

La solución:

Ahora que hemos declarado el problema, empecemos a ver la solución. Piense en el apóstol Pablo, y he pensado acerca de esto muchas, muchas veces porque sé que es difícil para nosotros olvidar algunas de esas experiencias. ¿Cómo las manejamos?

 

Sé que algunos que han estado en batallas y ven todas esas cosas que tienen lugar, cuando sea que aquel hombre cierra sus ojos aun ve pasar eso, porque lo vio e impresionó su mente. Hay ciertas experiencias que serán de esa forma.

 

¿Cuantos han estado en un accidente de auto y aun lo recuerda? Yo recuerdo el mío en la autopista 5. Aun puedo verme en el carro mientras este se volcaba. Estoy agradecido que Dios me libró, pero recuerdo la lección. Aquí está la clave:

·                 Recuerde la lección y no viva en el trauma

·                 Recuerde que hay ciertas cosas de las que solo Dios puede encargarse

 

Por ejemplo: Pienso en aquellos que estuvieron en campos de concentración a través de la historia. Han habido muchos. Lo más reciente fue el Holocausto de la segunda guerra mundial, y después de eso:

·                 Stalin y las cosas que hizo

·                 Mao tse tung y las cosas que hizo

·                 Pol Pot en Cambodia donde mataron a 3 millones de personas

En casos como esos hay una cortina de maldad que cuelga sobre todo. Finalmente, hay alivio de eso. Sin embargo, aquellos que han pasado por eso tienen memorias.

 

Para nosotros, podemos ayudar a poner la memoria en perspectiva al entender que Dios no ha olvidado a aquellas personas. En el peor de los traumas que vengan, recuerde esto: está la segunda resurrección; ¡la gran esperanza para el mundo! Cuando tiene algo que ha impactado tanto su mente por experiencia, póngalo en perspectiva de una lección y aprenda la lección.

 

Pídale a Dios que lo ayude a consolarlo para vencer la angustia, vencer el trauma. Si tiene una experiencia como esa que se mantiene llegando a su mente, entonces llévela a Dios y diga, Oh Dios:

·                 por favor ayúdame a poner esto en perspectiva

·                 ayúdame a perdonar esto

·                 ayúdame a tener esto minimizado en mi mente

 

El apóstol Pablo tenía demasiado en su mente. Él nunca olvidó que perseguía la iglesia, y eso lo llevaba a servir aún más. Pero también, su sufrimiento—Cristo le dijo que él sufriría—trabajaría para bien para incluso todos nosotros aquí en el tiempo del fin, de modo que podemos mantener las cosas en perspectiva.

 

¿Cuantos de nosotros hemos tenido el trauma de matar a alguien que sabíamos que era un santo en Cristo Jesús? ¡Ninguno! Pablo sí. Además todos los otros traumas de por lo que pasó. Tuvo experiencias tremendas. Note sobre lo que Pablo escribe, como se enfoca en la solución del problema.

 

II Corintios 1:1: “Pablo, un apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y Timoteo nuestro hermano, a la iglesia de Dios que está en Corinto, con todos los santos quienes están en toda la región de Acaya: Gracia y paz sean a ustedes de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.” (vs 1-2).

 

¡Otra promesa! Este saludo no es tan solo como cuando escribimos una carta: Estimado fulanito o querido… ¡No! Esto está en realidad apelando a Dios por Su gracia y paz para ellos. Esta es otra clave al vencer un espíritu quebrantado o un corazón quebrantado: ¡pida la gracia y paz de Dios! ¡Paz mental!

 

Esa paz mental vendrá cuando Dios le dé la fortaleza para manejar eso sin la amargura y trauma. Verso 3: “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de misericordias,… [clame las misericordias de Dios, la bondad de Dios] …y Dios de todo consuelo;…” Hay otra clave aquí: Deje que Dios y Su Espíritu ¡lo consuelen!

 

Veamos una de las promesas que Jesús dio y veremos que el Espíritu Santo es llamado el Consolador. Juan 14:14: “Si piden cualquier cosa en Mi nombre, Yo la haré.¡Otra promesa! Por supuesto, tiene que ser acorde a la voluntad de Dios.

·                 ¿Quiere Dios que tenga paz mental? ¡Sí!

·                 ¿Quiere Él que tenga su espíritu y corazón sanados? ¡Sí!

·                 ¿Quiere Él que usted lo ame?

·                 ¿Quiere Él que ame a los hermanos?

 

Ver el propósito de las cosas por las que ha pasado y ser capaz de tener a Dios dándole la perspectiva de eso, para que eso no continúe:

·                 tirándolo

·                 arrastrándolo

·                 destruyendo sus emociones y sentimientos

·                 haciéndolo que sienta ira o amargura

 

Verso 15: “Si Me aman, guarden los mandamientos—a saber, Mis mandamientos. Y Yo pediré al Padre, y Él les dará otro Consolador,…” (vs 15-16)—el Espíritu Santo.

 

No importa si está en algún lugar solo. ¿Ha estado alguna vez en el punto en que todo el mundo—incluso la iglesia—esta contra usted? ¡Algunas personas han estado! Yo he tenido que tratar con eso.

 

Vaya a Dios y pida la ¡promesa de consuelo! Si se rinde a Dios—y debe haber arrepentimiento involucrado—llegará un día cuando el consuelo de Dios estará como llegando justo a su corazón y mente

·                 ¡Él lo ayudará!

·                 ¡Él lo fortalecerá!

·                 ¡Él le dará perspectiva!

·                 ¡Él le dará entendimiento!

“…para que pueda estar con ustedes a través de los siglos” (v 16). Esto significa mientras vivamos, si tenemos el Espíritu Santo. ¿No es eso tremendo?

 

Recuerde a todos aquellos hermanos quienes tienen problemas y dificultades y ore por ellos. Oro por ellos cada día. Oro:

·                 por los hermanos que están enfermos

·                 por aquellos que están desanimados y deprimidos

·                 por aquellos quienes necesitan ayuda en sanar

·                 por aquellos quienes necesitan intervención

o    con sus trabajos

o    con sus vidas

o    con sus familias

Hermanos, todos lo necesitamos, ¿cierto? ¡Especialmente en esta época!

 

Verso 17: “Incluso el Espíritu de la verdad,…” Este le va a revelar la Verdad concerniente a todo lo relacionado a su vida, y el entendimiento de la Palabra de Dios que necesita. “…el cual el mundo no puede recibir porque no lo percibe, ni lo conoce; pero ustedes lo conocen porque vive con ustedes, y estará dentro de ustedes. No los dejaré huérfanos; vendré a ustedes” (vs 17-18). ¡Él nos consolará!

 

Veamos como esto fue cumplido en la vida de Pablo y lo que significa para nosotros. II Corintios 1:3: “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de misericordias, y Dios de todo consuelo; Quien nos consuela en todas nuestras tribulaciones,…” (vs 3-4). Una promesa para reclamar.

 

¿Por qué? ¿Por qué Pablo fue a través de todo lo que pasó? Él se levantó por encima de eso un poquito mejor que Jeremías. Jeremías dijo, ‘¡Ay de mí! Estoy predicándole a toda esta gente y ninguno de ellos escuchará.’ Imagino que él en realidad tuvo pensamientos duros cuando estaba enterrado en el lodo y fango. Pero Dios le dijo, ‘¡Libraré tu vida!’ “…a fin de que podamos ser capaces de consolar a aquellos quienes están en cualquier prueba,…” (v 4).

 

(pase a la siguiente pista)

 

Sigamos en II Corintios 1:4: “Quien nos consuela en todas nuestras tribulaciones, a fin de que podamos ser capaces de consolar a aquellos quienes están en cualquier prueba,…” Otra clave: Encuentre un amigo dentro de la iglesia quien ha experimentado el consuelo de Dios en sus pruebas y deje que ese amigo lo ayude y apoye. “…a través del consuelo con el cual nosotros mismos somos consolados por Dios” (v 4).

 

Note como Pablo ve esto; él lo pone en la perspectiva correcta, v 5: “Porque al grado en que los sufrimientos de Cristo abunden en nosotros, así también nuestro consuelo abunda a través de Cristo.” Deje que aquel consuelo llegue; que sea:

·                 la gracia

·                 la paz

·                 la paz mental

·                 el amor de Dios

·                 las misericordias de Dios

·                 llevando eso a Dios

De modo que “…nuestro consuelo abunda a través de Cristo.

 

Verso 6: “Y si estamos en angustia, es para su consuelo y salvación,…” Una perspectiva bastante diferente—¿cierto? ¡Sí! “…la cual está siendo obrada al resistir los mismos sufrimientos que nosotros también sufrimos; y si nosotros somos consolados, es para su consuelo y salvación (y nuestra esperanza es firme por ustedes)” (v 6). Vea como Pablo toma esto y le da la vuelta completamente para hacerlo algo positivo.

 

Cuando está en esas condiciones y circunstancias al orar a Dios y suplicarle:

·                 Él está allí para ayudar

·                 Él dará Su Espíritu

·                 Él dará Su fortaleza

·                 Él dará Su misericordia

·                 Él lo levantará y sacará de eso

 

Verso 7: “Sabiendo que así como ustedes son compañeros en los sufrimientos, también son compañeros en el consuelo.… [asombroso] …Porque no queremos que sean ignorantes de nuestras tribulaciones, hermanos,  incluso las pruebas que nos ocurrieron en Asia; fuimos excesivamente agobiados más allá de nuestra propia fuerza, tanto que incluso perdimos las esperanzas de vivir” (vs 7-8).

 

Hermanos, entiendan esto: ¡Esto está en la Biblia! No era solo para aquellos en Corinto, sino es para nosotros ¡hoy! Infortunadamente, el amor de Dios en algunas iglesias ha sido tan restrictivo que incluso algunos dentro de la iglesia de Dios llegan a estar tan desesperados que cometen suicidio. ¡Eso es terrible! Pablo entendía por lo que ellos estaban pasando. Aquí está la razón de porque Dios hace estas cosas:

 

Verso 9: “…para no confiar en nosotros mismos sino en Dios, Quien levanta a los muertos;…” ¡Confiamos en Dios totalmente!

 

Parte de las desilusiones y dificultades por las que hemos ido en la iglesia de Dios es porque confiamos en un hombre. ¡Confiamos en hombres! ¡Idolatramos hombres! Los hombres quienes fueron idolatrados estaban muy felices de recibir esa idolatría porque eso los hacia importantes. En vez de entender que necesitamos enseñarle a todos los hermanos a estar conectados con Dios el Padre y Jesucristo en una relación personal, porque eso es lo que Dios quiere.

 

Entonces, si alguna vez nos encontramos en una situación de angustia, podemos ¡confiar en Dios! Podemos tener que ponernos de rodillas y suplicar a Dios y tan solo decir: Oh Dios:

·                 esto es más de lo que puedo soportar

·                 esto es terrible

·                 no lo entiendo

·                 no tengo idea de lo que pasa

·                 no tengo idea de porque pasa

·                 no tengo idea de porque está pasando esto

·                 ¡por favor ayúdame!

·                 ¡por favor consuélame!

¡Dios lo hará! Verso 10: “Quien nos libró de una muerte tan grande,…” ¡Dios lo librará!

 

Entendamos también que toda Palabra de Dios es también una promesa. Entonces, si tiene problemas sin resolver y no ha experimentado esto, vaya a Dios, vaya a Cristo, reclame estas promesas. ¡Él lo levantará!

 

No puedo dejar de pensar en algunas de estas pobres personas—como en Darfur—con hambre, oprimidos, perseguidos, sin esperanza. Imagine el trauma que van a tener con ellos.

 

Luego veo algunas de las cosas que han pasado en nuestras vidas, y las cosas que van a llegar a la nación en el futuro cercano. ¡Va a ser tremendo! Necesitamos ser fuertes en el Señor y fuertes en Su Espíritu. Necesitamos tener estas cosas resueltas de modo que no llegamos a estar espiritualmente y emocionalmente flojos y tiramos nuestras manos al aire en desespero. No queremos hacer eso.

 

“…y continúa librándonos; en Quien tenemos esperanza que Él incluso aún nos librará; mientras que ustedes también están trabajando juntos para nosotros por medio de súplica a Dios,… Vea como todo esto obra junto con las oraciones. …que el regalo para nosotros de parte de muchas personas pueda ser la causa de acción de gracias por muchos para nosotros” (v 11). Él habla del consuelo que tuvieron y las cosas que fueron capaces de traer para él.

 

II Corintios 10 es vitalmente importante, porque aquí hay algo que necesitamos aprender a hacer diariamente. Esta es una de las más grandes herramientas al vencer. No creo que podamos exagerar esto: ¡No puede resolver problemas espirituales por medios físicos, o medios carnales!

 

Tiene que usar ¡el Espíritu de Dios! De eso es lo que Pablo está hablando. II Corintios 10:3: “Porque aunque caminamos en la carne, no guerreamos de acuerdo a la carne.” Una vez somos convertidos, estamos en un estado constante de guerra. Esto es en contra:

·                 de sí mismo

·                 Satanás

·                 la sociedad

y constantemente batallando eso.

 

Verso 4: “Porque las armas de nuestra guerra no son carnales, sino poderosas a través de Dios para el derrocamiento de fortalezas,…” ¿Cuál es la fortaleza…

·                 en usted?

·                 en su mente?

·                 en sus emociones?

·                 en su vida?

·                 ¿qué esta manteniéndolo cautivo a su propia amargura, dolor o espíritu quebrantado? ¡Necesita identificar eso! Luego póngalo en perspectiva adecuada. ¡Acábelo!

 

Aquí esta como lo hace. Verso 5: “Echando abajo vanas imaginaciones,…”—razonamientos. Parte del problema de porque la gente se vuelve tan soldada a su amargura, hostilidad e ira es porque tienen su mente en ¡ellos mismos! Siempre es el ego:

·                 cuan herido estoy

·                 cuan desilusionado estoy

·                 cuanta gente me ha hecho eso

Puede ser cierto. Pero si es cierto, ¿qué va a hacer al respecto? ¡Tiene que derribar eso!

 

“…y toda cosa alta que se exalta a sí misma contra el conocimiento de Dios…” (v 5). Si usted está en esa actitud, y si tiene ese problema:

·                 ¿no es eso exaltarse a sí mismo en contra de Dios?

·                 ¿no es eso un obstáculo para ir a Dios?

·                 ¿no es eso un obstáculo para orar y estudiar?

Cuando tiene esas cosas, eso es como una cortina en su vida que afecta todo lo que hace. Así que cuando lo identifique, ¡derríbelo!

 

Aquí esta lo que usted hace mientras Dios esta consolándolo y mientras Dios está ayudándolo y dándole Su Espíritu, “…y trayendo a cautividad todo pensamiento a la obediencia de Cristo;…” (v 5). Tome esos pensamientos, póngalos en perspectiva y ¡deséchelos!

 

También haga esto: Pídale a Dios que lo perdone y ayude a olvidar. Todos tenemos problemas con la memoria. Pero necesita ayuda para deshacerse de esas memorias, entonces pídale a Dios ¡que le de olvido de eso! El olvido no vendrá de una. Será poco a poco. Día a día, ¡oración tras oración!

 

Pero aquí esta lo que usted necesita hacer, estar en guardia; v 6: “Y teniendo una disposición para vengar… [con el Espíritu de Dios, con la ayuda de Dios] …toda desobediencia, cuando su obediencia haya sido cumplida. ¿Están viendo las cosas de acuerdo a su apariencia?…” (vs 6-7).

 

Puede que nunca sepa cuál es la situación. Recuerdo que vi a un hombre en bicicleta parqueado al lado de la oficina de correos. Era como gruñón. Tenía barba y estaba con su bicicleta. Lo observé cuando entré y me dije: Voy a preguntarle algo cuando salga. Él tenía una llanta pinchada y estaba en el proceso de arreglarla. Una llanta pinchada, si va en un viaje, puede ser devastador. Entonces dije: ‘¿De dónde viene? ¿A dónde va?’ Oregón. Estuve en Monterey y perdí mi billetera con todos mis papeles. ¡Todo lo que él tenía! Cuando le pasa eso, oficialmente usted ¡no existe!

 

Entonces, allí él estaba varado. Estaba esperando—y le tomaría 3 días para recibir de la oficina de correos, algo lo cual le daría alguna identificación de modo que tendría algo para hacer su viaje de regreso a casa. Me alegré que le pregunté cuál era la situación y le di 50 dólares, y dije, ‘Vaya, arregle su llanta y consiga algo de comer y ojala que el correo llegue en la tarde para que pueda salir. Siempre recuerde esto: Dios dice que si ayuda a aquellos en necesidad, van a haber aquellos que lo ayudarán ¡cuando usted este en necesidad!

 

Si yo hubiera estado en tales problemas de modo que estaría tan envuelto en esos problemas y tan solo fuera a la oficina de correos, hiciera lo que tenía que hacer, saliera y fuera a mi carro y no prestara atención… ¿Me gustaría que alguien me ayudara si estuviera en un problema como ese? ¡Por supuesto! Dios traerá eso de regreso y Él lo ayudará.

 

Continuemos con como necesitamos tener nuestra mente reorientada a la manera de Dios y lo que eso hará. Cuando está obsesionado—y eso es lo que un espíritu amargado o quebrantado llega a ser—por la herida, el problema, la dificultad, y eso llega a ser una obsesión interna que cambia todo lo que hace. Necesita tener su mente re-establecida con el Espíritu de Dios.

 

Proverbios 16:1: “Las disposiciones del corazón en el hombre, y la respuesta de la lengua, son del SEÑOR.… [tiene que volver a Dios] (Y aquí está la dificultad al vencer): …Todos los caminos del hombre son limpios en sus propios ojos, pero el SEÑOR pesa los espíritus” (vs 1-2). Todo lo que le pasa a usted, o a mí, o al individuo que sea, estas cosas son verdaderas, ocurrieron. ¡Pasaron!

 

No puedo dejar de pensar en el ministro cuyo hijo salió al frente de su casa y estaba tan desesperado que voló sus sesos, cometió suicidio. No puedo dejar de pensar que este pobre padre aún tiene eso llevándolo en su mente, siendo una carga en su mente. Espero con el consuelo de Dios que él haya sido capaz de dejar eso atrás, aprender la lección que sea que debía aprender y confiar en Dios para la segunda resurrección. Pero es lamentable en verdad, que cosas como estas pasen dentro de la iglesia de Dios donde debe ser amor, esperanza, paz y todas esas cosas.

 

Lo que pasa es que cuando estamos en aquellos estados estamos tan enfocados en nosotros mismos, nuestra situación, nuestro problema, nuestra dificultad, y sabemos que estamos en lo correcto, que es difícil dejar ir eso; ¡debe dejarlo ir!

 

Aquí esta como lo hace, v 3: “Encomienda tus obras al SEÑOR, y tus pensamientos serán establecidos.¡Es otra promesa! Sin importar cuál sea la dificultad, reclame esta promesa justo aquí: “Encomienda tus obras al SEÑOR, y tus pensamientos serán establecidos.

 

Verso 6: “Con misericordia… [el perdón de Dios; usted está entendiendo esto cuando el perdón llega] …y verdad…” Debe entender el problema en su perspectiva adecuada. “…es limpiada la iniquidad,… [sacada de su mente; limpiada] …y por el temor del SEÑOR los hombres se apartan del mal” (v 6). Si teme a Dios, ¡estará amando a Dios! Hermanos, estas son promesas tremendas.

 

Verso 7: “Cuando los caminos de un hombre agradan al SEÑOR,…” ¿Puede hacer cosas que le agraden a Dios? ¡Sí! Si usted:

·                 va a Dios

·                 ama a Dios

·                 le ora

·                 pide Su ayuda

·                 pide Su intervención

·                 trata de vivir por cada Palabra de Dios

·                 sus caminos son agradables para Dios

“…Él hace incluso a sus enemigos estar en paz con él” (v 7). Puede tomar esta Escritura y si el problema que está teniendo es un enemigo, porque lo está destruyendo “… Él hace incluso a sus enemigos estar en paz con él.” ¡Tremendo!

 

Verso 8: “Mejor es un poquito con justicia que grandes ganancias con injusticia.” No importa lo que usted tenga o no tenga, si Dios esta con usted y usted del lado de Dios, Dios está de su lado.

·                 Dios espera que hagamos cosas

·                 Él espera que tomemos acción

·                 Él nos hizo para ser personas de acción

 

Verso 9: “Un corazón de hombre idea su camino,…” Pídale a Dios que lo ayuda a idear un camino:

·                 un camino de pensamiento

·                 un camino de obrar

·                 un camino de orar

 

Perdón:

Vamos a ver que una de las cosas más importantes que necesitamos también hacer es perdonar. Recuerde que alguien puede haber hecho algo que en verdad lo puso a usted a volar. Si aún tiene ira en contra de esa persona por lo que hizo, ¡no tiene idea si aquella persona se ha arrepentido o no!

 

Que ironía seria que aquel quien lo victimizó a usted se haya arrepentido, y usted no lo sabe, y esa persona está en buena posición con Dios, pero usted aún está reteniendo eso contra aquella persona y no esta en buena posición con Dios. ¡Algo tremendo! Idee un camino, un plan.

 

“…pero el SEÑOR dirige sus pasos” (v 9). Pídale a Dios:

·                 que lo ayude en eso

·                 que lo dirija en eso

·                 que lo guie en eso

·                 que lo consuele en eso

·                 que le dé el entendimiento que necesita

 

¿Quién le ha hecho algo a usted que es tan grande que no lo perdonará? Piense en eso. Algunas veces piensa en eso porque usted sabe que lo que fue hecho fue realmente malo y sabe que usted está en lo correcto.

 

Lucas 23 es cuando Jesús estaba siendo llevado para ser crucificado. No podría haber un momento para estar más derribado, siendo burlado, golpeado, abusado, castigado, de lo que pasó Jesús. Es por eso que en todos esos problemas y dificultades estamos buscando a Jesús ‘Quien es el Autor y Terminador de nuestra fe!’

 

Lucas 23:27: “Y estaba siguiéndolo una gran multitud de personas con muchas mujeres, quienes estaban también llorándolo y lamentándolo. Pero Jesús se volvió a ellas y dijo, “Hijas de Jerusalén, no lloren por Mí, sino lloren por ustedes mismas y por sus hijos. Porque he aquí, los días vienen en los cuales dirán, ‘Benditas son las estériles, y los vientres que no dieron a luz, y los pechos que no amamantaron.’ Entonces ellos comenzarán a decir a las montañas, ‘Caigan sobre nosotros’; y a las colinas, ‘Cúbrannos.’ Porque si ellos hacen estas cosas… [esto está teniendo lugar justo delante de nuestros ojos] …en el árbol verde,… [en USA aún estamos en el árbol verde; se está marchitando] …¿que tendrá lugar en el seco?” Y otros dos que eran malhechores fueron también llevados con Él para ser condenados a muerte. Y cuando llegaron al lugar llamado Lugar de una Calavera, allí lo crucificaron y a los malhechores, uno a la derecha y uno a la izquierda. Entonces Jesús dijo, “Padre, perdónalos, porque no saben lo que están haciendo.”…” (vs 27-34).

 

¡Piense en eso! “…Padre, perdónalos, porque no saben lo que están haciendo.…” Eso es lo que necesitamos hacer con cada una de las personas que nos han hecho ser amargados o de espíritu quebrantado. ¡Perdonarlos! Luego, pida perdón por usted mismo por retener eso.

 

Veamos algo más concerniente a eso. Cuando hay perdón y hay limpieza, entonces eso alivia y quita la tensión, amargura y malas emociones que está manteniendo. Es por eso que Dios quiere perdón.

 

Mateo 18—usted conoce la parábola del que debía 10,000 talentos y su señor lo perdonó. Luego salió y encontró al que le debía 100 y lo mandó a la cárcel. Cuando el señor se enteró de eso…

 

Y esto es algo tremendo que necesitamos entender, que para que nuestros pecados sean perdonados… Si yo dijera, levante la mano quien quiera tener sus pecados perdonados, todos la levantaría. Me pregunto si lo mismo ocurriría si también quisiéramos que otros fueran perdonados de sus pecados. Esa es parte de la ecuación que vamos a ver. Cuando no perdonamos eso nos pone en una terrible situación con Dios. Vea lo que Cristo perdonó. Entonces, cuando llevaron al que no perdonó, lo llevaron a su señor…

 

Verso 32: “Entonces su señor lo llamó y le dijo, ‘Tu, siervo malvado, yo te perdoné toda esa deuda, porque me imploraste. ¿No estabas también obligado a tener compasión de tu compañero siervo, incluso como yo tuve compasión de ti?’ Y en ira, su señor lo entregó a los atormentadores, hasta que pagara todo lo que le debía.… [aquí está la lección de la parábola]: …De la misma manera Mi Padre celestial hará también a ustedes, si cada uno de ustedes no perdona de corazón las ofensas de su hermano” (vs 32-35). ¡Necesita tenerlas perdonadas! Eso pasa todo el tiempo. No creo que haya una semana que pase que no necesite perdón serio. Así es como va mi vida.

 

Veamos lo que necesitamos vencer. Vamos a ver qué otras cosas entran en esto cuando nos encontramos con un espíritu quebrantado o herido, o una actitud amarga. Eso nos deja abiertos a otras cosas que no queremos. Dios nos implora una y otra vez perdonar.

 

Efesios 4:27: “Ni den lugar al diablo.” Como ve, esta clase de actitud puede ser tierra de criadero para actividad satánica.

 

Permítame darle una pista: ¡Satanás siempre le da algo en que pensar que usted sabe que es correcto! Una ofensa real que ocurrió. Si no hay perdón, él está allí para decir, ‘si, si, ponga eso en su mente’

 

Verso 30: “Y no aflijan al Espíritu Santo de Dios por el cual han sido sellados para el día de redención.… [de lo que estamos hablando aquí aflige al Espíritu Santo] …Toda amargura, e indignación, e ira, y clamor, y mal hablar sea removido de ustedes,… [algo que tenemos que hacer] …junto con toda malicia” (vs 30-31). De lo que Pablo está hablando es el resultado de un espíritu quebrantado o herido y amargura del corazón. Cambie el comportamiento.

 

Verso 32: “Y sean amables y compasivos unos a otros, perdonándose unos a otros, incluso como Dios también los ha perdonado en Cristo.” ¡Muy importante! Mantenga en mente Lucas 23:34: “…Padre, perdónalos, porque no saben lo que están haciendo…” ¡Perdón!

 

Lo que necesitamos hacer:

Colosenses 3. Aquí esta con que remplazar eso. Es como dijo Santiago, ‘¿Puede el agua dulce y el agua amarga fluir de la misma fuente?’ ¡No!

 

Colosenses 3:12: “Vístanse entonces,…” Algo que necesita hacer; si remueve el pecado, si remueve esas cosas, entonces vístasecomo los elegidos de Dios, santos y amados, de profundo afecto interior, amabilidad, humildad, mansedumbre y paciencia; soportándose uno al otro,…” (vs 12-13). Si algo sale, no estalle; soporte, espere, ¡sea paciente!

 

“…y perdonándose uno al otro si cualquiera tiene una queja contra otro; incluso como Cristo los perdonó, así también ustedes deberían perdonar.… [¿a qué lleva eso?]: …Y sobre todas estas cosas vístanse de amor, el cual es el vínculo de la perfección” (vs 13-14)—el cual entonces lo ¡sanará! Habrá sanidad espiritual de la mente, del corazón, de la actitud.

 

Verso 15: “Y dejen que la paz de Dios gobierne en sus corazones,… [no la amargura de sus experiencias] …para lo cual fueron llamados en un cuerpo, y sean agradecidos. Dejen que la palabra de Cristo viva en ustedes ricamente en toda sabiduría, enseñándose y amonestándose uno al otro en salmos e himnos y cantos espirituales, cantando con gracia en sus corazones al Señor. Y en todo—lo que sea que hagan en palabra o en hecho—háganlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios y Padre por Él” (vs 15-17).

 

Veamos otras dos cosas que necesitamos hacer. Aquí está toda la meta de lo que debemos hacer. Filipenses 3:10: “Para poder conocerlo,…” Esa es toda la meta hermanos. Toda la meta de Dios es el conocer a Cristo y al Padre. …y conocer el poder de Su resurrección, y el compañerismo de Sus sufrimientos, siendo conformado a Su muerte; si por cualquier medio puedo alcanzar hasta la resurrección de los muertos” (vs 10-11). Esa es la meta que siempre debemos tener ante nosotros.

 

Verso 12: “No como si ya la hubiera recibido, o si ya hubiera sido perfeccionado; pero estoy luchando, para poder también agarrarme de eso por lo cual también fui agarrado por Cristo Jesús. Hermanos, no me cuento a mí mismo como habiéndolo alcanzado; pero esta única cosa hago… aquí esta, esto es lo que cada uno de nosotros debe hacer. …olvidando las cosas que están atrás,…” (v 13). Entonces, al limpiar el corazón y mente y vencer esas cosas, olvide “…las cosas que están atrás, y extendiéndome a las cosas que están adelante, yo presiono hacia la meta por el premio del alto llamado de Dios en Cristo Jesús” (vs 13-14).

 

Veamos la actitud que necesitamos tener. Filipenses 4. Cuando algunas de estas cosas comiencen a venir sobre usted:

·                 negativismo viene sobre usted

·                 amargura viene sobre usted

arrepiéntase de eso y haga esto:

 

Filipenses 4:6: “No estén ansiosos por nada; sino en oración y súplica con acción de gracias, sus requerimientos sean conocidos a Dios en todo;… [aquí está la promesa]: …y la paz de Dios, la cual sobrepasa todo entendimiento, guardará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús” (vs 6-7). Allí está la plena aplicación de II Corintios 10:4: “Porque las armas de nuestra guerra no son carnales, sino poderosas a través de Dios para el derrocamiento de fortalezas

 

Filipenses 4:8: “Finalmente, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo que es honorable, todo lo que es justo, todo lo que es puro, todo lo que es amoroso, todo lo que es de buen reporte; si hay alguna virtud y si hay alguna alabanza, piensen en esas cosas.

 

¡Así es como sacamos nuestras mentes de las garras de amargura o de un espíritu quebrantado!

 

Escrituras referenciadas:

1.              Isaías 61:1-2

2.              Isaías 66:1-2

3.              Salmo 34:17-18

4.              Salmo 147:1-3

5.              Ezequiel 34:1-4

6.              Romanos 8:28

7.              Ezequiel 34:4-10

8.              Proverbios 14:10

9.              Jeremías 23:9-11

10.          Proverbios 15:13

11.          Proverbios 18:14

12.          Proverbios 17:22

13.          II Corintios 1:1-3

14.          John 14:14-18

15.          II Corintios 1:3-11

16.          II Corintios 10:3-7

17.          Proverbios 16:1-3, 6-9

18.          Lucas 23:27-34

19.          Mateo 18:32-35

20.          Efesios 4:27, 30-32

21.          Lucas 23:34

22.          Colosenses 3:12-17

23.          Filipenses 3:10-14

24.          Filipenses 4:6-7

25.          II Corintios 10:4

26.          Filipenses 4:8

 

Escritura referenciada, no citada: Lucas 4

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2024 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados