| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


Greetings everyone welcome to Sabbath services this will be more like a Bible study because were going to go from the simple t

Falsas profecías, “Obras de ley,” & justificación II

Entendiendo Gálatas 3, uno de los capítulos más difíciles de entender en la Biblia

Fred R. Coulter—Enero 14, 2017

www.laVerdaddeDios.org

 


¡Saludos a todos! ¡Bienvenidos a los servicios de Sábado! Esto será más como un estudio Bíblico porque vamos a ir de lo simple a lo complejo. Comenzaremos antes del principio. Note los sermones en los cuales esto es cubierto:

 

·             Vistazo general de Romanos 1-6 (Servicios especiales)

·             Significado de “Ley” en Romanos 7-8 (Servicios especiales)

 

Sé que he revisado parte de Romanos de nuevo. Pero una de las cosas que es importante entender es que una vez usted entra en los detalles de las cosas, lo cual tenemos verso a verso del libro de Romanos en la serie de sermones Epístolas de Pablo a los Romanos. Entonces se para y da un paso atrás y tiene un vistazo general.

 

Uno de los problemas más grandes del protestantismo es que no entienden la Biblia ni a Pablo ni la salvación, porque no guardan el Sábado. Hay dos cosas muy importantes para recordar siempre:

 

1.           El Sábado lo pone en contacto con Dios y eso le da entendimiento de Su Palabra.

 

2.           La Palabra de Dios es entendible si nos aplicamos a ella y si amamos a Dios y guardamos Sus mandamientos

 

Los protestantes creen que si guarda los mandamientos está bajo ley. Ignoraron un verso muy importante, al cual iremos en Romanos2.

 

·             Romanos 1 nos dice la condición del hombre y porque el hombre nunca será capaz de entender a Dios mientras este en rebelión con Dios.

·             Romanos 2 habla del pecado y arrepentimiento y que Dios va a juzgar.

 

Los protestantes tienen esto: no bautismo, tan solo profese que cree en Cristo. Si hace eso con la emoción, no tiene sustancia para eso. Por supuesto, profesar a Cristo es un primer paso, pero debe creer en el Padre, debe creer muchas cosas y debe entender el Nuevo Testamento. Entonces, el primer paso no es una conclusión. Es como esto:

 

Un niño aprende a montar bicicleta y eso sería semejante al comienzo de la conversión. Los hombres adultos saben cómo hacer y construir muchas cosas, incluso van a la luna y vuelven. ¿No diría que eso es complicado? ¿Y que un niño en un triciclo nunca lo entendería? ¡Así mismo con nosotros! Comenzamos como el niño en el triciclo, aprendemos ciertas cosas de la Biblia, pero debemos aprenderlas correctamente.

 

En Romanos 2 Dios dice esto después de mostrar que hay arrepentimiento, el cual viene de Dios. Dios otorga arrepentimiento.

 

Romanos 2:13: “Porque los oidores de la ley no son justos delante de Dios,…” Esto es algo clave para cualquiera que esté viviendo en pecado.

 

¿Que es pecado? ¡La transgresión de la Ley! Si no guarda el segundo ni el cuarto mandamiento, está violando todas las leyes de Dios. Nunca puede ser justificado delante de Dios mientras viva en pecado. El arrepentimiento significa dejar de pecar, confesar sus pecados, volverse e ir en el camino de Dios en vez del camino del hombre.

 

Ahora, ¿tiene el arrepentimiento que pasar antes del bautismo? ¡Sí! Eso es lo que dijo Pedro: ‘arrepiéntanse y sean bautizados.’ ¿Qué pasa cuando se arrepiente? Averigua lo que es pecado y ¡deja de pecar! ¿Cuál es una de las primeras cosas que necesita hacer? ¡Guardar el Sábado!

 

A la gente nueva les pongo una prueba. Si no entienden, entonces les digo que tomen un mes, en algunos casos dos meses, y guarden el Sábado cada semana desde el viernes a la caída del sol hasta el Sábado a la caída del sol, y estudien acerca del Sábado en otras partes de la Biblia. Al final de ese tiempo entenderán porque necesitan guardar el Sábado. En el 99% de las veces, eso es cierto.

 

Lo que nos dice este verso es muy importante. Es clave: “Porque los oidores de la ley no son justos delante de Dios,…” Una persona podría oír una ley.

 

¿Qué pasa cuando los protestantes hablan del Sábado? Dicen, ‘Bueno, ahora es domingo. Guardamos el resto de la Ley.’ Pero no leen lo que escribió Santiago, que si quebranta un punto, esta quebrantado ¡toda la ley! No entienden lo que escribió Pablo, que todo pecado comienza con codicia, lo cual es lujuria en la mente carnal. No tienen cuidado de nada de estas cosas.

 

·             ¿Qué significa ser justo delante de Dios? ¡Estar en recta posición con Dios!

·             ¿Cómo está en recta posición con Dios?

 

“…sino los hacedores de la ley… [quienes se han arrepentido] …serán justificados” (v 13). ¿Qué nos dice esto?

 

·             debe dejar de pecar

·             debe comenzar a obedecer

·             debe estar guardando la Ley

 

¡De otro modo no tiene perdón! Perdón es lo que trae justificación. Esa es toda la historia de Romanos. Cuál es el lugar de la ley y como es justificado. ¿Cómo es usted perdonado?

 

Verso 14: “Porque cuando los gentiles, los cuales no tienen la ley, practican por naturaleza las cosas contenidas en la ley, esos que no tienen la ley son una ley hacia sí mismos;

 

Luego Pablo continúa mostrando que hay algunos gentiles que guardan partes de la Ley, y Dios reconoce la parte que guardan, aunque Él no está tratando con ellos. Luego Pablo habla del judío. Los judíos dicen, ‘Tenemos la ley y somos circuncidados,’ pero no están en recta posición con Dios. ¿Cómo entendemos esto? Lo entendemos de esta forma: Lo único que puede justificar del pecado es ¡perdón de Dios el Padre a través del sacrificio de Jesucristo! Esto es separado de ley, eso es lo que es tan importante.

 

Veamos lo que Pablo dijo concerniente a la circuncisión. Porque con el pacto con Israel, al ser varón y circuncidado al octavo día, lo hacía un miembro de la comunidad. Eso no tiene ninguna posición con la operación espiritual del plan de Dios. Porque cuando sea que hay un cambio en la Ley es del estándar físico a un estándar más alto. Eso es lo que Pablo está resaltando aquí.

 

Verso 25: “Porque por un lado, la circuncisión aprovecha si está observando la ley; por otro lado, si es un transgresor de la ley, su circuncisión se ha vuelto incircuncisión. Por tanto, si el incircunciso está guardando los requerimientos de la ley, ¿no será su incircuncisión contada como circuncisión?” (vs 25-26).

 

¿Por qué? Porque la circuncisión ha sido elevada al requerimiento de la circuncisión de corazón y mente, no en la carne como explica Pablo.

 

“…¿no será su incircuncisión contada como circuncisión? ¿Y el incircunciso, quien por naturaleza está cumpliendo la ley, no lo juzgará a usted, quien, con la letra y circuncisión, es un transgresor de la ley?” (vs 26-27). ¡Declaración muy interesante! Aquí está la clave; aquí está lo que Dios quiere.

 

·             ¿Dónde comienza todo pecado? ¡Justo dentro de la mente!

·             ¿Puede resolver el problema de pecado sin algo que pase adentro?

 

Recuerde cuando Jesús estuvo hablando a los judíos en el templo, y habían judíos quienes profesaban creer en Él. Él dijo, ‘Si no creen que YO SOY, van a morir en sus pecados.’ Estos eran judíos circuncidados quienes decían, ‘Somos los hijos de Abraham.’

 

Escuchen cuidadosamente lo que dijo Jesús. ¿Qué les dijo Él? ¡Ustedes son simiente de Abraham! Pero si fueran los hijos de Abraham no buscarían matarme.’ ¿Cuál es la diferencia?

 

·             los no convertidos son la simiente

·             los convertidos son los  hijos

 

¿No es eso lo que vamos a ser? ¿Hijos de Dios? ¿Hijos de Abraham?

 

Verso 27: “¿Y el incircunciso, quien por naturaleza está cumpliendo la ley,… [no quebrantándola, no dejándola a un lado] …no lo juzgará a usted,… [judío] …quien, con la letra y circuncisión, es un transgresor de la ley?

 

Aquí hay una de las declaraciones más profundas en el Nuevo Testamento, v 28: “Porque no es judío quien lo es exteriormente, ni es esa circuncisión la cual es externa en la carne;…”

 

¿Qué sabe un infante, o un hombre acerca de la experiencia del octavo día de la circuncisión? ¡Nada! Eso era tan solo en la carne para la comunidad.

 

Verso 29: “Sino, es judío…” ¿Qué le dijo Jesús a la mujer en el pozo? ¡La salvación es de los judíos! ¿Cuáles?

 

“…es judío quien lo es interiormente, y la circuncisión es del corazón, en el espíritu y no en la letra; cuya alabanza no es de hombres sino de Dios” (v 29). Esto es muy profundo de entender.

 

La primera parte de Romanos 3,  muestra la futilidad y maldad del hombre. ¿Ha habido alguna vez un tiempo real de paz en la tierra? ¡No! Tengo un libro llamado Enciclopedia de Historia de Langer. Todo esto es una crónica de las guerras durante todo el tiempo.

 

·             ¿Qué clase de naturaleza tenemos como seres humanos normales que es descrita en el libro de Romanos?

·             ¿Cómo es llamada? ¡Carnal!

·             ¿De qué consiste? ¡Naturaleza humana!

·             ¿De qué consiste eso? ¡La ley de pecado y muerte!

 

Pare recibir vida eterna—y ese es el plan de Dios—como ser humano, ¿qué puede hacer para perdonar sus pecados? ¡Porque solo Dios perdona pecados! ¡El arrepentimiento es un comienzo para Dios perdonar!

 

·             ¿Qué obra de qué ley borra sus pecados? Hay solo una obra y esa es ¡el sacrificio de Cristo!

·             ¿Puede algo sustituir el sacrificio de Cristo? ¡No!

 

Esa es toda la sustancia de la primera parte del libro de Romanos. Recuerde, estamos tan solo dando un vistazo general.

 

Romanos 3:19: “Ahora entonces, sabemos que cualquier cosa que la ley diga, habla a aquellos que están bajo la ley, para que toda boca pueda ser cerrada, y todo el mundo pueda llegar a ser culpable delante de Dios.

 

Pongamos esto junto con Romanos 7:1. ¿Puede un hombre, inventar una ley que pueda decirle a otra persona que la haga para que tenga pecados perdonados delante de Dios? Veamos la confesión romana: Usted confiesa lo que quiere confesar; nunca dice toda la verdad. Luego el sacerdote le dice, ‘rece 100 ave marías y 100 padre nuestros.’ ¿Qué pasa si contó mal y solo hizo 98? ¡Eso no puede hacer nada! Entonces, la pregunta es: ¿Quién está bajo la ley de Dios?

 

Romanos 7:1: “¿Son ustedes ignorantes, hermanos (porque estoy hablando a aquellos que conocen ley),… [toda la ley] …que la ley …”—la ley de Dios y cada ley concerniente a la operación de la existencia humana.

 

“…gobierna sobre un hombre por tanto tiempo como pueda vivir él?” (v 1). ¡Cada ser humano en el mundo está bajo ley! Es por eso que dice allá en Romanos 3:19 que todo el mundo es culpable delante de Dios.

 

·             ¿Cómo consiguieron los seres humanos la ley de pecado y muerte dentro de ellos? Eso fue parte del juicio en contra de Adán y Eva cuando pecaron.

·             ¿Quién la puso allí? ¡Dios!

·             ¿Es heredada? ¡Sí!

·             ¿Quién solamente puede removerla?

·             ¿Cómo la remueve?

·             ¿Todo de una? ¡No! ¡Poco a poco a través de conversión!

 

Todo en un ser humano opera por ley, todo en nuestra existencia física. Este es dependiente de oxígeno, lo cual es una ley que Dios creó. El número de veces que respira por minuto, su latido, su visión—todo en usted—es gobernado por ley.

 

·             ¿Qué pasa cuando se enferma? ¡Una de esas leyes fue quebrantada! La primera muestra de esto y la primera medida es la de la temperatura.

·             ¿Qué era lo primero que su madre hacia cuando usted era un niño o cuando lo llevaban al doctor? Tomar su temperatura.

 

Nadie puede vivir si la temperatura es más allá de 41 grados; no se cuánto es lo mínimo, pero asumiría que es 32 grados o menos. ¡No puede vivir!

 

Lo mismo con la presión sanguínea, necesita presión sanguínea para tener sangre alrededor de todo su sistema. ¡Es algo asombroso! Ayer, Jonathan y yo estuvimos moviendo muebles y él se cortó su dedo y había sangre en el dedo. ¿Qué tan lejos es del corazón? ¡Bien lejos! ¿Cómo llegó allí? ¡Presión sanguínea! Entonces, se puso una curita ahí.

 

Dios puso la ley allí que si usted se corta, automáticamente el cuerpo comienza a reaccionar y envía el coagulante que este genera dentro del sistema para hacer una cicatriz y entonces comienza a sanar. Bien, me lastimé mi muñeca igual. Entonces usé una curita. Una ley fue quebrantada; una ley física.

 

·             ¿Qué de las leyes espirituales? ¡Las leyes espirituales involucran la mente, las emociones y el cuerpo!

·             ¿Cómo corrige esas transgresiones? ¡Al arrepentirse!

·             ¿Cómo son perdonados? ¡A través del sacrificio de Cristo!

 

Romanos 3:20: “Por tanto, por obras de ley…”

 

Verso 19: “…todo el mundo pueda llegar a ser culpable delante de Dios.

 

¡Todo hombre y mujer está bajo ley! Los protestantes confunden estar bajo ley con guardar los mandamientos. ¡No! Todos están bajo ley sea que ¡guarde los mandamientos o no! Eso no tiene nada que ver con salvación espiritual. Sin embargo, porque la salvación espiritual involucra arrepentimiento y luego algo más llamado bautismo y una conversión de la mente, porque todo eso está en esta condición:

 

Verso 20: “Por tanto, por obras de ley ninguna carne será justificada delante de Él; porque a través de la ley es el conocimiento del pecado.” Vamos a entender esto un poco más cuando vayamos a Gálatas.

 

Verso 21: “Pero ahora,… [después del sacrificio, muerte y resurrección de Jesucristo]la justicia de Dios…”

 

Justicia es justificación. Si tiene sus pecados perdonados por arrepentimiento y está en correcta posición con Dios, se para delante de Él sin mancha a través de Su justicia, amor y misericordia. Pero usted no es recto en el sentido que ahora está amando a Dios y guardando Sus mandamientos, eso viene después del arrepentimiento y perdón.

 

No hay ley que Dios haya designado, no hay ley que hombre haya designado, la cual pueda justificarlo delante de Dios. ¡Es así de simple! Por tanto, esto tiene que ser algo de todo su ser, su corazón, mente y cuerpo, todo en usted.

 

Verso 20: “Por tanto, por obras de ley ninguna carne será justificada delante de Él; porque a través de la ley es el conocimiento del pecado. Pero ahora, la justicia de Dios que es separada de ley ha sido revelada, siendo atestiguada por la Ley y los Profetas;…” (vs 20-21).

 

Y ustedes saben que me tomó más de 20 años entender este verso. ¿Por qué? Porque la King James, de la cual se decía, ‘Es la traducción más fiel que hay,’ dice, 21 (VKJ): “Pero ahora la justicia de Dios sin la Ley…”

 

Separada de es diferente de sin; ‘sin’ le dice la ausencia de. Ahí es donde los protestantes van completamente de cabeza porque no entienden el punto que el sacrificio de Cristo es una operación espiritual separada de la observancia de la ley. La observancia de la ley es requerida, encuentra eso todo el camino a través de la Biblia. La observancia de la ley para la gente en el mundo es ‘la letra de la ley.’ ¿Llegan ellos a ser culpables delante de Dios si cometen pecados? —robo, asesinato, violencia—¡todo eso es pecado delante de Dios!

 

Espiritualmente, para nosotros, no debemos tener los mandamientos en una placa colgando de la pared, como tenemos allí, lo cual está bien, no hay nada de malo con eso. ¿Pero dónde debe estar? ¡En su corazón y mente! Así es como tiene justificación.

 

En vez de tener algo allí que se queda allí afuera, tiene esto de la Biblia, la Palabra de Dios, entonces espiritualmente es puesta en su mente y en su corazón y ¡amamos a Dios! Entonces, toda la operación de perdón de pecados y justificación es separada de la ley y los profetas. Esto es por:

 

·             arrepentimiento

·             perdón

·             bautismo

 

Veremos algunas otras cosas. ¿No vimos acerca de los gentiles que si ellos están cumpliendo la ley, pueden ser justificados? Ningún pecador puede ser justificado ¡sin arrepentimiento y creencia en el sacrificio de Cristo y Su sangre derramada! Pablo responde la pregunta:

 

Verso 31: “¿Estamos nosotros, entonces, aboliendo la ley a través de fe?” Jesús dijo que Él no vino a abolir la ley (Mateo 5:17-19).

 

“…¡DE NINGUNA MANERA! Más bien, estamos estableciendo la ley” (v 31).

 

¿Cómo establece ley? Al tenerla escrita en su corazón y mente entonces es la manera como usted opera—la manera que piensa—en vez de tener leyes externas, las cuales intentan hacerlo evitar y no hacer. Espero que esto le ayude a entenderlo.

 

Cristo murió en el tiempo señalado por los pecados de la humanidad (Romanos 5:6). ¿Cómo fue esto y que es lo que Dios requiere que hagamos? ¡Arrepentirnos y ser bautizados! Vamos a ver como esto aplica cuando entremos en Gálatas 3.

 

Siempre, hay dos partes en un pacto. Ambas partes tienen que mostrar la evidencia de muerte. En el Antiguo Testamento era con sacrificios animales. Si usted no cumplía su palabra, llegaría a ser como esos animales muertos. Más aun, un pacto nunca está en fuerza sino hasta que hay una muestra de muerte. En el Nuevo Pacto tenemos que la parte de Dios en el es la muerte de Cristo.

 

Piense en lo que Dios rindió para llegar a ser un ser humano para salvar, a través del plan de Dios. a toda la humanidad que se arrepiente. Es por eso que hubo esta muerte. Revisaremos esto un poco después. Ahora, ¿cuál es nuestra parte en esto? Una vez vamos a Dios y decimos:

 

·             Señor Dios, perdona mis pecados

·             Realmente he sido una persona terrible

·             He quebrantado Tu ley

·             He hecho esto, he hecho aquello, he hecho lo otro

·             He arruinado mi vida

·             He arruinado a mi familia

 

¡Lo que sea que pueda ser!

 

¿Cómo puedo arreglar todo esto? Dios dice, ‘Ok, te ayudaré. Pero Yo proveí a Cristo para borrar tus pecados. ¿Qué vas a hacer? Te diré que requiero. Esta es Mi fe para ti que tus pecados sean perdonados con la muerte de Cristo. ¿Cuál es tu fe de regreso a Mi?’ Porque requiere dos partes para tener un pacto valido.

 

Romanos 6—Bautismo es muy simple pero profundo en significado. Este es una muestra de muerte. Es un compromiso hacia muerte. Como los sacrificios animales, eso era un compromiso que si no cumple, sería como esos animales. Entonces, así mismo ¡comprometemos nuestra muerte! ¿Qué hace Dios con esto cuando somos bautizados?

 

Esto es algo distinto que removerlo de bajo ley a dentro de Cristo, ley interior y la observancia del mandamiento de Dios espiritualmente a través del Espíritu de Dios. De eso es lo que el bautismo se trata. Así, Pablo dice esto:

 

Romanos 6:1: “¿Qué diremos entonces? ¿Continuaremos en pecado, para que la gracia pueda abundar?

 

Gracia es la descripción de nuestro pacto con Dios después del bautismo. Él nos ha dado acceso directo a Dios el Padre y Jesucristo en el cielo arriba. ¡Eso es gracia! La gente en el mundo no la tiene. ¡Solo aquellos con el Espíritu de Dios están bajo gracia! Ellos creen que si le han pedido a Jesús perdonarlos por sus pecados y no son bautizados y están en esta iglesia particular y observan el domingo… No comprenden que continúan viviendo en pecado y es por eso que tienen una tremenda tasa de caída en las Iglesias. No hay conversión o cambio duradero real. Entonces, Pablo dice:

 

Verso 2: “¡DE NINGUNA MANERA! Nosotros quienes morimos al pecado,…” De eso es lo que el bautismo se trata, un compromiso, un compromiso solemne de su vida hacia muerte que usted no va a vivir en pecado.

 

“…¿cómo viviremos más en él? ¿O son ustedes ignorantes que nosotros, tantos como fuimos bautizados en Cristo Jesús, fuimos bautizados en Su muerte?” (vs 2-3)—unidos en pacto.

 

Los indios solían tener un pacto donde usted hace un trato y promete cumplirlo. Cortaban las manos y unían sangre. Cada uno decía, ‘Garantizo mi muerte si no lo hago.’

 

Cristo ya murió; Él ha hecho eso primero. Entonces, cuando somos bautizados, somos bautizados en Su muerte. Estamos comprometiendo nuestra muerte futura si no somos fieles hasta el fin.

 

Es por eso que solo la sangre de Cristo puede perdonar pecados y traernos en esta relación de pacto con Dios. Nada más puede hacer eso. Es cierto, en el mundo hay gente que guarda partes de la Ley de Dios como dijo Pablo. Eso está bien y es bueno. Dios está feliz; Dios se complace cuando cualquier sociedad es por lo menos razonable y decente.

 

Un comentario: Un reporte comparando la crianza en Japón con USA muestra que es realmente diferente. ¿Sabe qué les enseñan a los japoneses en los primeros 3 años de colegio? ¡Comportamiento ético: conducta, obediencia, respeto! Vea el sistema en USA.

 

Y más aún, los japoneses no permiten musulmanes, entonces no se molesten con Donald Trump si dice que quiere prohibir la entrada de musulmanes. En Japón no pueden entrar al país para quedarse, no pueden vivir allí, no pueden tomar ciudadanía. ¿Tienen ellos paz en su sociedad? ¿Aprendieron la lección de la segunda guerra? Pongámoslo de esa forma. Vea lo mal que estaban. ¡Sí! Eso es afuera en el mundo, ¿cómo debemos ser nosotros?

 

Verso 4: “Por tanto, fuimos sepultados con Él a través del bautismo en la muerte;…”—así es como esta en el griego. La muerte de Cristo fue la muerte, la única, para pagar por todo el pecado humano, porque Él fue Creador de todos los seres humanos. Él tomó la muerte sobre Sí mismo porque Él juzgó a todos los seres humanos comenzando con Adán y Eva a llevar ‘la ley de pecado y muerte’ a causa de la desobediencia.

 

“…para que, así como Cristo fue levantado de los muertos por la gloria del Padre, en la misma forma, deberíamos también caminar en novedad de vida.  Porque si hemos sido co-unidos en la semejanza de Su muerte,…” (vs 4-5).

 

¡Esto es tremendo! Esto es una terminología espiritual y legal de ser co-unidos, porque un pacto de muerte es importante. ¿Por qué estoy haciendo tan duro este punto nuevamente? ¡Porque esa es la clave para entender Gálatas! No lo puede entender, y no puede entender:

 

Verso 12: “Por tanto, no dejen que el pecado gobierne en su cuerpo mortal obedeciéndolo en su lujuria.” Esto también nos dice que debemos estar en actitud de arrepentimiento. ¿Puede la mente carnal sin el Espíritu de Dios y sin las Leyes de Dios escritas en su corazón y mente, dejar de pecar? ¡No!

 

“…obedeciéndolo en su lujuria. Así mismo, no cedan sus miembros como instrumentos de injusticia al pecado; sino, cédanse a sí mismos a Dios como aquellos que están vivos de entre los muertos,… [porque murió en la tumba acuosa del bautismo] …y sus miembros como instrumentos de justicia para Dios. Porque el pecado no gobernará sobre ustedes…” (vs 12-14).

 

·             ¿Por qué? Aún tiene la ‘ley de pecado y muerte,’ pero ¡no gobernará sobre usted!

·             ¿Por qué? Porque como Dios escribe Sus leyes y mandamientos en su corazón y mente, también con este poder del Espíritu de Dios le da la fortaleza para vencer desde el interior para reconocer el pecado.

 

Para decir, ‘¡Oh no!’ Luego ¿qué hace? Se arrepiente de eso, y ¡Dios lo limpia de nuevo! Todo el proceso de conversión y ser perfeccionado es a través del poder del Espíritu de Dios y gracia.

 

Verso 14: “Porque el pecado no gobernará sobre ustedes…” Esto significa que el pecado esta aun allí. Pero no debe ser su maestro. La lujuria no es su comandante.

 

“…porque no están bajo ley [afuera en el mundo], sino bajo gracia.… [relación de pacto con Dios] …¿Entonces qué? ¿Pecaremos porque no estamos bajo ley, sino bajo gracia? ¡DE NINGUNA MANERA!” (vs 14-15).

 

Luego él continúa mostrando que usted necesita rendirse a Dios. Para Romanos 7, escuche el sermón Significado de “Ley” en Romanos 7-8 (Servicios especiales).

 

Entendemos que ninguna ley que el hombre pueda hacer o que Dios ha dado puede perdonar pecados. Pero usted debe ser obediente hacia arrepentimiento para guardar la Ley para tener sus pecados perdonados. Esto es completamente lo opuesto de los protestantes.

 

(pase a la siguiente pista)

 

He hecho 3 revisiones de Romanos, hay una razón para eso. De modo que podemos tener esto claro en nuestras mentes:

 

·             bajo ley están todos los seres humanos en el mundo sin una relación con Dios

·             bajo gracia es tener una relación directa con Dios a través de:

ü   arrepentimiento

ü   bautismo

ü   amando a Dios

ü   obedeciendo a Dios

ü   recibiendo Su Santo Espíritu

 

Eso es lo que Jesús quiso decir cuando dijo, ‘Entren por la puerta angosta, porque difícil es el camino que lleva a vida y pocos son aquellos que lo encuentran. Pero amplio es el camino que la mayoría de la gente sigue y muchos van y entran por esa puerta.’ Esa es la diferencia.

 

·             bajo ley en el mundo

·             bajo gracia con el Espíritu de Dios o relación con Dios el Padre y Jesucristo

 

Vamos a hacer una revisión y empecemos con Abraham. No vamos a estar yendo a muchas Escrituras. Me estaré refiriendo a algunas de ellas porque hemos ido a ellas también. Todo esto lo necesitamos para acercarnos y entender Gálatas 3, el capítulo más difícil de Gálatas.

 

Recuerde el pacto de Abraham en Génesis 15, ‘Vas a tener un hijo de tus propios lomos.’ Luego Dios lo sacó y le mostró todas las estrellas y dijo, ‘Si puedes contar las estrellas así será tu simiente.’ Tenemos dos elementos del plan de Dios; dos elementos a partir de aquel pacto. Y recuerde, una vez un pacto es hecho, ¡no puede agregar o quitar de el!

 

Dios tuvo que establecer algunos sub pactos para cumplir Su promesa concerniente a los hijos físicos. Encontramos en Génesis 17 cuando Dios dio la promesa que Isaac nacería y sería el padre de muchas naciones y Sara llegaría a ser la madre de naciones y reyes, y demás.

 

Luego llegamos al nacimiento de Isaac un año después, y cuando Isaac era de 15 años tenemos Génesis 22, la segunda mitad del pacto de Génesis 15. La primera mitad del pacto es lo que Dios hizo al prometer Su muerte. En ambos casos tuvo que haber una promesa de muerte para ser cumplidos aquellos pactos y una promesa de muerte de Dios para terminar el pacto con Israel. De eso se trata Romanos 7.

 

¿Qué se le dijo a Abraham que hiciera? Toma a tu hijo tu único hijo a quien amas… Aunque Ismael era descendiente de Abraham a través de Hagar, él no es contado en la promesa. Dios le dijo a Abraham que tomara a Isaac y lo ofreciera como ofrenda quemada. Esto era para probar a Abraham. ¡Todo el plan de Dios desde aquel tiempo en adelante colgaba en lo que él e Isaac harían!

 

Cuando Abraham construyó el altar, ató a Isaac, colocó la madera, lo puso sobre ella listo para ofrecerlo como un sacrificio, Dios proveyó un sacrificio sustituto a través de un carnero. Muy semejante cuando entramos al pacto con Dios, Cristo ha hecho la primera mitad. Tenemos que hacer la segunda mitad: nuestra muerte en el bautismo, es simbólica pero literal. Es una muerte rápida, porque está muriendo al pecado; pero prometiendo que si vive en pecado va a morir. Entonces, después que Abraham hizo esto tenemos algo tremendo en realidad que tuvo lugar, lo cual es esto:

 

Todos los lugares donde Dios muestra Su poder y Su promesa, Él lo verifica por el cielo y la tierra. Aun Jesús dijo de Su Palabra, ‘Cielo y tierra pasarán, pero Mis Palabras nunca pasarán.’

 

¿Qué dijo Dios después que Abraham ofreció a Isaac pero Dios intervino para rescatarlo? ‘Ahora ¡sé que Me temes!’ Luego dijo, ¡Juro por Mi mismo!’ Esto es más grande que los cielos y la tierra—piense en eso—¡porque Dios creó los cielos y la tierra! Cuando Él jura por Sí mismo, no puede haber promesa más grande que lo que Él ha prometido ¡cumplirá! Esto llega a ser muy importante. Esto también significa que Él cumpliría con la venida de Cristo por el sacrificio para el perdón de pecados. Que Él cumpliría que la simiente espiritual sería como las estrellas de los cielos. Este plan fue propuesto por Dios antes de la creación del mundo.

 

Aquí tenemos algo muy importante concerniente a Abraham. Recuerde lo que pasó, tan solo revisaremos un poco aquí la primera parte de Gálatas.

 

Hablemos de lo que Pablo dijo concerniente a pervertir el Evangelio. Tan solo revisaremos esto nuevamente, porque es muy importante. Los falsos profetas quienes entran en la iglesia de Dios, vienen con prácticas del judaísmo, o un ministro quien dice, ‘Tuve un sueño…’ Recuerde Deuteronomio 13, que si un profeta viene y dice, ‘Tuve un sueño…’ si él no guarda los mandamientos de Dios o si está exaltándose a sí mismo ¡no es de Dios!

 

Gálatas 1:6: “Estoy asombrado que estén tan rápidamente siendo alejados de Quien los llamó hacia la gracia de Cristo, a un evangelio diferente, El cual en realidad no es otro evangelio; pero hay algunos que los están afligiendo y están deseando pervertir el evangelio de Cristo” (vs 6-7).

 

¿Cómo hace eso? Una de las formas principales es:

 

·             atacando la Pascua

·             atacando el Sábado

·             atacando los Días Santos

 

Siempre recuerde que Satanás es el más astuto de todos. Comienza con tan solo un poquito. ¿Cómo cree que llegaron a tener cruces en las iglesias? ‘Bueno, necesitamos identificarnos quienes somos. ¿Por qué no poner una cruz a causa que Cristo murió en la cruz? ¿Qué dice la Biblia de la levadura? ¡Un poco de levadura, leuda toda la masa!

 

¿Cuál es la perversión? ¡Puede ser cualquier cosa! El líder diciendo, ‘Soy el único apóstol en el mundo.’ Hemos ido a través de eso. Lo que sea que pueda ser. Decir que tienen que hacer esta tradición de hombres o ley para poder ser salvo.

 

Verso 8: “Pero si nosotros, o incluso un ángel del cielo,…” Esto es, todos los apóstoles o un ángel del cielo.

 

¿Recuerda por qué fui a I Reyes 13? Dios envió a este profeta para dar testimonio contra Jeroboam, y lo hizo. Pero luego un falso profeta vino y dijo, ‘Un ángel me dijo que puedo invitarte a comer.’ Pero las instrucciones a aquel profeta eran que:

 

·             no debe comer

·             no debe beber

·             debe irse

·             haga lo que he dicho y vuelva por un camino diferente

·             no pare ni coma

 

¿Qué le pasó a aquel profeta que Dios envió a dar testimonio contra Jeroboam y la destrucción del altar y demás?

 

Lo que sea que Dios diga no lo modifique por conveniencia de la naturaleza humana. Pueden haber algunos juicios que necesitan ser hechos, pero en cuanto a lo que Dios ha dicho, nunca pero nunca cambie eso; solo Él puede. ¿Qué dijo Jesús del Evangelio que Él predicó? Dijo, ‘La carne en nada aprovecha; las palabras que les hablo son Espíritu y son Vida.’

 

Es por eso que la condena aquí es tan grande, v 8: “Pero si nosotros, o incluso un ángel del cielo, les predicara un evangelio que es contrario a lo que hemos predicado, ¡SEA MALDITO!¡Sin salvación! Luego lo repite en el verso 9.

 

¿Qué pasó con Pedro y los judíos en Gálatas 2? ¿Que estaban haciendo? Estaban pervirtiendo el Evangelio de Cristo al traer una ley del judaísmo, la cual ordenaba la separación de judíos y gentiles. Los judíos pensaban que eran más rectos y más justificados si lo hacían, y Pablo dijo, ‘Están pecando contra Dios, y ustedes judíos deberían saber que un hombre no es justificado por obras de ley.’ ¿Cuál era esa obra de ley? Separación, perversión del Evangelio hecha por hombres. Entonces, Pablo dijo que si hacen eso, están en contra de Cristo.

 

Gálatas 2:16 en la Reina Valera: “…sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley,…” Esta es una mala traducción de la Reina Valera e infortunadamente hay mucha gente quienes aún la usan. Si no ha tachado eso en su Reina Valera, hágalo. Tache la palabra las donde dice “las obras” y la palabra la donde dice “la ley,” porque no está en el griego.

 

“…Sabiendo que un hombre no es justificado por obras de ley, sino a través de la fe de Jesucristo,…” (v 16). Toda la operación de Su venida:

 

·             viviendo en la carne

·             predicando el Evangelio

·             muriendo a través de la crucifixión

·             estando en la tumba 3 días y 3 noches

·             siendo resucitado de los muertos

·             regresando a la tierra

·             enseñándole a los apóstoles

 

“…a través de la fe y usted cree en esto!

 

“…nosotros también hemos creído en Cristo Jesús para poder ser justificados por la fe de Cristo,…” (v 16)— ¡la propia fe de Cristo!

 

Él vino a perdonar pecados, a justificar del pecado, y nada más puede hacer eso sino Su muerte y Su sangre derramada, y Él hizo eso por fe. Pudiera dar un sermón, ¿Cuál fue el acuerdo entre Dios el Padre y Jesucristo? Dice que ‘está escrito en el Rollo de un libro concerniente a Mi’ (Hebreos 10). ¿Recuerda Daniel 10:21? Que el ángel vino a revelarle a Daniel lo que estaba ‘escrito en la Escritura de Verdad en el cielo.’

 

¡Piense en eso! ¿Cuánto de todo lo que está aquí en la Biblia ya ha sido registrado en el cielo mucho antes? ¡Asombroso! “…la fe de Cristo,…” Entonces, si cree que una obra de ley perdonará sus pecados delante de Dios y lo pondrá en recta posición con Dios, entonces lo que está haciendo es negando la venida, muerte y resurrección de Jesucristo y Su sangre derramada. Eso es lo que Pablo está diciendo aquí.

 

“...nosotros también hemos creído en Cristo Jesús para poder ser justificados por la fe de Cristo,… [la fe de Cristo en nosotros y Su fe para hacer lo que Él dijo] …y no por obras de ley;… [no las obras de la ley] …porque por obras de ley ninguna carne será justificada.… [ninguna] …Ahora entonces, si estamos buscando ser justificados en Cristo, y nosotros mismos somos encontrados pecadores,… [lo cual fueron Pedro y los judíos] …¿es Cristo entonces ministro de pecado?…” (vs 16-17). Puede enlazar esto con otras cosas. ¿Qué acuerdo hay entre Dios y los ídolos? ¡Ninguno!

 

“...¡DE NINGUNA MANERA! Porque si construyo de nuevo aquellas cosas que destruí,… [porque Pablo fue un líder en el judaísmo] …me estoy haciendo a mí mismo un transgresor. Porque a través de ley morí a las obras de ley,… [la paga del pecado es muerte, entonces él murió] …para poder vivir para Dios” (vs 17-19)—Romanos 6, acabamos de cubrir eso. Salir de la tumba acuosa y caminar en novedad de vida.

 

Verso 20: “He sido crucificado con Cristo,…” Note esto. Es una declaración tremenda. ¿Cómo dice esto en Romanos 6? ¡Hemos sido co-unidos a Su muerte! ¿Qué debemos hacer para vencer la carne? ¡Crucificar la carne!

 

“…aun así vivo. Ciertamente, ya no soy más yo; sino Cristo vive en mí. Porque la vida que estoy ahora viviendo en la carne, la vivo por fe—esa misma fe del Hijo de Dios, Quien me amó y Se dio a Si mismo por mí. No anulo la gracia de Dios; porque si la justicia es a través de obras de ley, entonces Cristo murió en vano”” (vs 20-21). Cualquiera puede escribir cualquier ley y clamar que eso lo hace recto con Dios.

 

Estamos ahora listos para Gálatas 3. Todo esto está llegando hasta aquí. Es como esto: ¿Recuerda el pequeño niño en un triciclo quien llega a ser un astronauta que va a la luna? Cuánto tuvo que aprender a través de todos esos años de aprendizaje y estudio y poner todo junto, antes que pudiera decir, ‘Ok, estoy dispuesto a hacer esto. Entiendo cómo va a pasar. Regresaré, si todo sale bien.’

 

Gálatas 3:1: “Oh Gálatas tontos, ¿quién los ha embrujado…” Terminología muy interesante. Quien los ha atraído con palabras hipnóticas, sería otra forma de poner eso.

 

para no obedecer a la verdad,…” (v 1). ¿Cuál es la Verdad? Todo el Evangelio, más el hecho que nada puede perdonar pecados excepto el sacrificio de Cristo, el cual fue hecho a través de Su fe y la fe del Padre. Esta próxima frase es muy interesante en verdad, muy profunda. Recuerdo la primera vez que la entendí yendo a través del griego. Les diré acerca de eso.

 

“…ante cuyos ojos Jesucristo, crucificado, fue expuesto en una proclamación pública escrita?” (v 1). Eso no dice la Reina Valera. ¿Por qué puse “…proclamación pública escrita”? Porque la raíz de esta palabra es ‘graphe’ que significa escrito. ¿Qué tiene que ver esto con aquellos que dicen que tenían tradición oral por 300 años antes que escribieran algo? ¿Cómo podemos confiar en el Nuevo Testamento? Bueno, lo que haremos lo reajustaremos de acuerdo a nuestros pensamientos y nuestra edad.

 

Di sermones sobre el Seminario Jesús y también en Iglesia en Casa. Todo sobre cómo quieren deshacerse de Cristo. Es por eso que Dios lo puso por escrito.

 

Nuevamente un comentario sobre Biblias: Hay un sitio web llamado Fe viene por oír {faithcomesbyhearing.com}. Ellos están leyendo porque hay más de 1000 idiomas que la gente habla en los que no tienen ninguna forma de Biblia, y la mayoría de ellos son tan solo verbales, no tienen mucho idioma escrito. Están traduciéndola en esos idiomas. Combinado con que, tienen un reproductor solar, digital que lo usan para leer varias versiones de la Biblia y tiene un pequeño panel solar en la parte de arriba.

 

Entonces, en cualquier lugar en el mundo donde ponga este aparato, y sea cual sea su idioma que nadie más sabe, lo pone y escucha la Palabra de Dios. Cuando considera todos los teléfonos inteligentes y brutos, computadores y lo que sea… Solo en teléfonos inteligentes hay más de un billón de personas que tienen una versión de la Biblia en sus teléfonos.

 

Quiero que vea cuán grande es Dios. Estas personas quienes están haciendo eso, están dedicadas a Dios y estoy seguro que Dios está ayudándolas a hacerlo, porque Dios dijo que antes del fin ‘este Evangelio será predicado en todo el mundo a todas las naciones.’ No deja nada por fuera. Tal vez los pingüinos de la Antártida. ‘Y luego vendrá el fin.’

 

También dijo en el libro de Marcos, ‘y este Evangelio será publicado.’ ¿Por qué es uno de los libros más deseados, sin embargo también, uno de los más odiados, uno de los más condenados en el mundo, el más popular y todos van a tener una copia disponible para ellos, especialmente si la ponen en su teléfono? ¿Cuán cerca tiene así la Palabra de Dios? Mejor mantenga cargada sus baterías.

 

Pensaba lo interesante de esa máquina, con un panel solar en la parte de arriba. Entonces tienen a algunos traduciendo en idiomas nativos. ¿Qué tal eso? “…una proclamación pública escrita” ¡Asombroso! Cuando leí eso pensé, wow, eso es fantástico. Estaba leyendo de cómo algunos de esos teólogos estaban diciendo, que todo fue transmitido oralmente. ¡Fue escrito!

 

Verso 2: “Esto solamente deseo saber de ustedes: ¿Recibieron el Espíritu de Dios por obras de ley, o por el oír de fe?

 

Sí, vaya a Jerusalén 100 veces en su tiempo de vida y recibirá el Espíritu Santo de Dios. Circuncídese en la carne y recibirá el Espíritu Santo de Dios. Sepárese de los gentiles y recibirá el Espíritu Santo de Dios. ¡No!

 

“…o por el oír de fe?” (v 2). ¿Qué tiene que pasar con eso también? Si oye con fe y lo desea, entonces Dios tiene 7 espíritus bajo control de Jesucristo. ¿Qué hacen? Son enviados a todo el mundo buscando a aquellos quienes están buscando a Dios. Aquel irá con usted, y si continua en el deseo entonces eso es lo que le hace hacer y a mí, lo que todos hacen cuando llegan por primera vez al conocimiento de la Verdad. Dios está tratando con nosotros.

 

“…o por el oír de fe? ¿Son ustedes tan tontos? Habiendo comenzado en el Espíritu,…” (vs 2-3). Para arrepentirse, bautizarse recibiendo el Espíritu Santo de Dios. Creyendo el Evangelio.

 

“...¿están ahora siendo perfeccionados en la carne?” (v 3)—¡por medios carnales! Sentémonos en un área diferente del edificio, así no nos sentamos cerca de esos gentiles. Como Pedro, uno de los apóstoles líderes hizo. Piense el impacto que habría tenido eso en la iglesia si Pablo no lo hubiera corregido.

 

Verso 4: “¿Han sufrido tantas cosas en vano, si ciertamente ha sido en vano? Por tanto consideren esto: Quien les está supliendo el Espíritu, y Quien está trabajando obras de poder entre ustedes,… [a través de oración y sanidades y cosas como esas] …¿está haciéndolo por obras de ley o por el oír de fe? Es exactamente como está escrito: “Abraham… [ahora entiende porque fui a Abraham] …le creyó a Dios,”…” (vs 4-6). Esa es una declaración tremenda.

 

·             ¿Cuál es la diferencia entre creer en Dios, o que hay un Dios, y creerle a Dios?

·             ¿Obedeció Abraham a Dios?

·             ¿Por qué fueron las promesas pasadas a Isaac?

·             Porque Abraham obedeció Mi voz, guardó Mi carga, Mis Mandamientos, Mis estatutos y Mis leyes (Génesis 26:5)

 

Él le creyó a Dios. Entonces, ¿qué es este creer? Usted cree y confía en Él y hace lo que Él dice porque Dios lo dice.

 

“…y le fue contado por justicia.… [o recta posición con Dios] …Por causa de esto, ustedes deberían entender que aquellos que son de fe son los verdaderos hijos de Abraham” (vs 6-7).

 

¿Qué fue lo que él le creyó a Dios que fue tan profundo? Dios dijo, ‘Mira las estrellas y si puedes cuéntalas, así será tu simiente,’ y Abraham creyó que Dios haría eso. Todo lo demás fluye de allí.

 

Verso 7: “Por causa de esto, ustedes deberían entender que aquellos que son de fe son los verdaderos hijos de Abraham. En las Escrituras, Dios, viendo por adelantado que justificaría a los gentiles por fe, predicó el evangelio de antemano a Abraham, diciendo, “En ti todas las naciones serán benditas” (vs 7-8).

 

¿Cuándo le dio Él aquella promesa? ¿Cuándo era circuncidado o incircunciso? ¡Antes que fuera circuncidado!

 

Verso 9: Es por esta razón que aquellos que son de fe están siendo bendecidos con el creyente Abraham.” ¿No es interesante como Dios lo pone de esta forma? Constantemente ocurriendo. Aquí está la comparación.

 

Verso 10: “Porque tantos como estén apoyándose en obras de ley…” Esto es contrario a los mandamientos de Dios. Estas son obras de leyes de hombres “…están bajo una maldición,…” ¿Por qué? Porque obras de ley no perdonan pecados, ni pueden remplazar el sacrificio de Cristo.

 

“…porque está escrito, “Maldito es todo el que no continúa en todas las cosas que han sido escritas en el libro de la ley para hacerlas”” (v 10).

 

Este es otro de los versos muy difíciles aquí. Los protestantes creen que la ley es una maldición. ¡No! Esta la maldición de la ley por la desobediencia.

 

¿Podemos hoy hacer todo lo que está escrito en el libro de la ley? ¡No! No hay templo. Sin embargo Jesús dijo, ‘El hombre vivirá por cada Palabra de Dios.’ ¿Cómo puede justificar esto cuando dice, ‘Maldito es todo el que no continúa en todas las cosas que han sido escritas en el libro de la ley para hacerlas’? Porque cuando el Evangelio llegó, todas las leyes fueron levantadas a un nivel más alto:

 

·             un nivel espiritual

·             una circuncisión espiritual del corazón y mente

·             una observancia espiritual de la ley internamente

 

Jesús dijo, ‘Han escuchado decir en tiempos antiguos: No cometerán adulterio. Les digo, no vean a una mujer con lujuria porque ya han cometido adulterio en su corazón.’ Eso no está escrito en el libro de la ley. Allí, nada que no sea asesinato o sea adulterio sería considerado asesinato o adulterio.

 

Tenemos ahora un estándar más alto para vivir que tan solo por el libro de la ley. ¿Puede ir al templo para ofrecer sacrificios? ¡No! ¡Dios lo quitó! Ahí es donde el judaísmo queda todo envuelto en sí mismo, porque rechazan a Cristo. Lo que hicieron fue que tomaron todas sus tradiciones orales y después que el templo fue destruido, hicieron la Mishna y los otros escritos que tienen de sus tradiciones de modo que podían hacer a cada individuo en su propia vida tan puro como un sacerdote. Eso es imposible de hacer, y a eso es lo que el judaísmo estaba llevando a los Gálatas.

 

Ahora, es por esto que los protestantes llegan aquí y leen esto y dicen, ‘Por tanto no tenemos que guardar la ley.’ Esto no quiere decir eso en absoluto. Esto quiere decir que las cosas escritas en el Libro de la ley, lo cual aplica al pacto físico entre Dios e Israel, ¡no puede ser cumplido en el Nuevo Pacto! Si trataba de hacerlo, debería hacerlo todo, sino lo que esta haciendo es absolutamente vano.

 

Verso 11: “Por tanto, es evidente que nadie está siendo justificado ante Dios por medio de obras de ley;…” Esto es solo a través del sacrificio de Jesucristo y Su sangre derramada, lo cual es separado de la Ley y los Profetas.

 

“…porque está escrito, “El justo vivirá por fe”” (v 11). No por acciones externas de ley que puede hacer. En otras palabras, tiene que ser:

 

·             amando a Dios

·             orándole a Dios

·             estudiando la Palabra de Dios

·             viviendo por cada Palabra de Dios

 

Todas esas cosas nos ponen en relación con Dios.

 

¿Qué pasa cuando tiene las leyes y mandamientos de Dios escritos en su corazón y mente? Cuando comienza a pecar, es alertado. No debería hacer eso, y lo detiene.

 

Es por eso que hay arrepentimiento cada día. Porque Dios, y proyectaremos un poquito esto, Dios está limpiando la mente y corazón con el ¡lavado del agua por la Palabra! Eso es algo completamente diferente que tener una religión con rituales, ejercicios e ídolos y cosas como esas. Espero entienda eso.

 

Verso 12: “Ahora entonces, la ley no está basada en fe; pero, “El hombre que practique estas cosas vivirá en ellas.” Cristo nos ha redimido de la maldición de la ley,…” (vs 12-13). Él no nos ha redimido de la Ley. Es muy importante de entender, porque así es como los protestantes lo leen.

 

“…habiendo llegado a ser una maldición por nosotros (porque está escrito, “Maldito es todo el que cuelga sobre un árbol”) Para que la bendición de Abraham pudiera llegar a los gentiles por Cristo Jesús, y que recibiéramos la promesa del Espíritu a través de fe” (vs 13-14).

 

Espero que todos entiendan esto. Esta parte de Gálatas es la más difícil de manejar, especialmente si es nuevo. Especialmente si esta tan solo comenzando a guardar el Sábado, y cree que ‘si no puedo hacerlo todo soy maldito.’

 

Su relación con Dios es al creer en Cristo y guardar los mandamientos de Dios desde el corazón a través de amar a Dios con todo su ¡corazón, mente, alma y ser!

 

¿Cuantos judíos guardan el Sábado hoy? La mayoría de ellos lo rechazan, porque este no hace nada para ellos, porque no aceptaron a Cristo. Pero aquellos que lo hacen, ¿qué hace esto para ellos? ¡Muy poco! Es como la leche, viene con dos sustancias: leche y crema. Entonces, si separa toda la crema y toma la leche descremada, solo tiene la mitad del valor. Si consume toda la crema, no tiene el beneficio de la leche. Así mismo, no puede tomar la mitad y esperar los resultados del todo.

 

Esto es difícil de entender, especialmente si están comenzando a entender la Biblia, y luego alguien viene y lo lleva a Gálatas. Eso cierra todo.

 

Escrituras referenciadas:

 

1)           Romanos 2:13-14, 25-29

2)           Romanos 3:19

3)           Romanos 7:1-

4)           Romanos 3:20, 19-21, 31

5)           Romanos 6:1-5, 12-15

6)           Gálatas 1:6-8

7)           Gálatas 2:16-21

8)           Gálatas 3:1-14

 

Escrituras referenciadas, no citadas:

 

·             Romanos 1

·             Mateo 5:17-19

·             Romanos 5:6

·             Romanos 7

·             Génesis 15; 17; 22

·             Deuteronomio 13

·             I Reyes 13

·             Gálatas 1:9

·             Hebreos 10

·             Daniel 10:21

·             Génesis 26:5

 

También referenciado:

 

Sermones:

·             Revisión de Romanos 1 al 6 (Servicios especiales)

·             Significado de “Ley” en Romanos 7-8 (Servicios especiales)

 

Serie de sermones Epístolas de Pablo a los Romanos

 

Libro: Enciclopedia de Historia Langer

 

 

Copyright 2017—All rights reserved. Except for brief excerpts for review purposes, no part of this publication may be reproduced or used in any form or by any means without the written permission of the copyright owner. This includes electronic and mechanical photocopying or recording, as well as the use of information storage and retrieval systems.

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2023 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados