| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


False Prophesies, “Works of Law” and Justification IV

Falsas profecías, “Obras de ley” & Justificación IV

Las promesas de Dios son seguras,

pero tenemos que hacerlo a la manera de Dios y no la nuestra

Fred R. Coulter—Febrero 11, 2017

www.laVerdaddeDios.org

 


¡Saludos a todos! ¡Bienvenidos a los servicios de Sábado! Tengo un par de cosas que cubrir aquí. Primero que todo, el libro Código de la ley judía de Ganzfried & Goldin. Teníamos este hace años y años, y la compañía editorial había cerrado. Es un libro que gobierna cada minuto del día de cada pensamiento y cada acción. Es por eso que los judíos, aunque tienen la Palabra de Dios…

 

Es un testimonio tremendo. Tienen el Antiguo Testamento; lo han preservado fielmente, y han preservado fielmente el Calendario hebreo calculado. Pero se aferran a sus tradiciones por encima de las leyes de Dios. Guardan el Sábado, pero regulan el Sábado con sus tradiciones. Es interesante cuando piensa en eso, los apóstoles cuando comenzaron predicando, tenían solo el Antiguo Testamento. Todo en el Antiguo Testamento esta rociado con cosas que llegarían a ser el corazón del Nuevo Testamento.

 

Uso la palabra ‘rociado’ porque ¿cómo se nos dice que debemos entender la Palabra de Dios? ‘Línea sobre línea, precepto sobre precepto’ Entonces, necesita ver esto de esta forma: El Antiguo Testamento nos trae el:

 

·            aspecto físico para Israel

·            profecías

·            aspectos espirituales futuros del Nuevo Testamento

 

¡Luego viene Cristo! Y es interesante que el numero 4 está asociado con Cristo. Tan solo una rápida revisión de eso:

 

·            Dios estableció los tiempos señalados en el día 4

·            Jesús fue crucificado en el día 4

·            Él comenzó Su ministerio en el día 4

·            Él terminó Su ministerio, físicamente, en el día 4

·            Su ministerio fue de 44 meses

·            Él tuvo 40 días de ayuno al comenzar

·            Él tuvo 40 días de instrucción de los apóstoles al terminar

·            los 4 Evangelios son sobre Cristo y Sus enseñanzas

 

El libro de Hechos es muy similar a los libros de Números y Deuteronomio combinados.

 

·            los primeros 5 libros de la Biblia son llamados Pentateuco

·            los primeros 5 libros del Nuevo Testamento son llamaos el Pentateuco espiritual

 

Allí Jesucristo, justo al comienzo dice, Mateo 5:48: “Por tanto, serán perfectos,… [no buenos, no ejemplares, sino perfectos. ¿Cómo?]: …incluso como su Padre que está en el cielo es perfecto.

 

¡Esta es la meta entera! Solo Dios puede tomarnos, con lo que somos, y transformarnos a través de conversión por Su Espíritu y Su Palabra para perfeccionarnos y la perfección final no viene sino hasta ¡la resurrección!

 

Entonces, el libro Código de la ley judía le mostrará porque los judíos nunca entendieron. Ellos van a clamar que están 100% correctos, porque cuando construyan el templo van a decir, ‘el Mesías va a llegar.’ Bien, Él ya vino una vez y les habló. Desde entonces, y con tantas clases diferentes de cristianismo en el mundo, voy a usar dos analogías:

 

Primero que todo, y esto es cierto, absolutamente cierto. ¿Por qué es que la gente tiene la Palabra de Dios pero no la entiende? Voy a dar un sermón sobre eso. Están ciegos, porque no quieren obedecer, y eso es porque quieren mejorar sobre Dios. Eso es lo que los judíos han hecho, y lo que los católicos han hecho, y lo que los protestantes han hecho. Todas las otras ‘religiones’ han tenido su propia forma de hacerlo, para mejorar sobre lo que podían haber aprendido de Dios.

 

La única forma que puede entender lo que Dios quiere y lo que Él quiere de usted, y lo que Él va a hacer con usted, por usted, para usted, y como Él va a salvar al mundo. A menos que usted tenga el Espíritu de Dios no hay forma que vaya a entender, y aquí está el porqué:

 

I Corintios 2:9: “...El ojo no ha visto, ni el oído ha oído, ni han entrado al corazón del hombre, las cosas que Dios ha preparado para aquellos que lo aman.”

 

Tome esta última frase y de reversa. Para aquellos que aman a Dios, y Dios los ama:

 

·            sabrán en sus corazones que creer

·            serán capaces de escuchar y conocer la Verdad

·            serán capaces de ver y reconocer justicia de pecado

 

Así, que algunas veces debe leerlo hacia atrás.

 

Verso 10: “Pero Dios nos las ha revelado por Su Espíritu, porque el Espíritu examina todas las cosas—incluso las cosas profundas de Dios.

 

En el Nuevo Testamento los tres libros más profundos son: Romanos, Gálatas y Hebreos. Para entenderlos, debe estudiar hacia atrás: Hebreos, Romanos y luego Gálatas. ¿Por qué es tan difícil entender Gálatas? Hemos estado cubriendo eso, e iremos a eso. Pero aquí esta lo que pasa.

 

Verso 10: “Pero Dios nos las ha revelado por Su Espíritu, porque el Espíritu examina todas las cosas—incluso las cosas profundas de Dios.” Entonces, Dios tiene que hacerlo.

 

Juan 6:45: “Está escrito en los profetas, ‘Y todos ellos serán enseñados por Dios.’

 

¿Cómo es eso? Usted no ha visto a Dios, no ha escuchado a Dios. ¡Él ha enviado Su Palabra! Y como lo he mencionado recientemente, con todos los modernos aparatos, todos van a tenerla en sus manos.

 

Un comentario: Voy a ir a Pasadena esta semana, y voy a parar donde Randy como siempre hago. Él ha ordenado un pequeño reproductor que reproducirá una memoria USB de 4 gigas. Podemos poner toda la Biblia en esa memoria. La conecta a esta máquina, la cual tiene una pequeña pantalla, y lo va a escuchar.

 

Piense ahora en esta compañía de la que hablamos, faithcomesbyhearing.com, ellos están traduciéndola a los idiomas que nunca han tenido una Biblia impresa o un idioma impreso. ¡Piense en eso! Eso es algo increíble cuando pone esto junto como hemos cubierto: ‘Este Evangelio va a ser predicado a todo el mundo, como un testimonio a todas las naciones.’ Si vamos atrás tan solo 200 años, al comienzo de los 1800s porque habían Iglesias de Dios, me pregunto lo que ellos pensaban cuando leían eso. ¡Algo increíble!

 

Esto le dice como Dios cumple cosas. Porque ¿qué dice aquí?  I Corintios 2:9 “El ojo no ha visto, ni el oído ha oído, ni han entrado al corazón del hombre, las cosas que Dios ha preparado para aquellos que lo aman.” O para aquellos que van a ser testigos, cuando hay billones de personas. Véalo de esta forma también: cuando la iglesia de Dios es tan pequeña comparada con el resto del mundo.

 

Verso 11: “Porque ¿quién entre los hombres entiende las cosas del hombre excepto por el espíritu del hombre el cual está en él?…” Es por eso que tenemos inteligencia. Tenemos pensamientos, podemos tomar decisiones, tenemos vida y toda esa clase de cosas.

 

...En la misma manera también, nadie entiende las cosas de Dios excepto por el Espíritu de Dios” (v 11).

 

¿Qué son las palabras de Dios? ¡Espíritu y vida! Entonces, el Espíritu de Dios tiene que ir y estar con usted para ayudarle a comenzar, y luego en usted de modo que puede terminar. Lo mismo con entender Gálatas. Permítame usar la analogía. Porque para entender las Escrituras difíciles concernientes a la ley en Hebreos, Romanos y Gálatas, debe entender el artículo definido en el griego. Le daré un ejemplo de lo que eso significa:

 

Voy a darle un carro. A otra persona voy a darle el carro. Entonces ¿qué le doy a usted? ¡Un juguete! ¡Le di un carro! El carro es el carro más grande, bonito, maravilloso en el mundo, con lo mejor de todo, pero usted necesita la llave correcta. Así mismo, si le digo a la otra persona, voy a darle el carro, y le doy un juguete, ¿lo he engañado? ¿Le he mentido? ¡Sí!

 

Lo mismo con Gálatas, Romanos y Hebreos, concerniente a la Ley. Puede leer esto en el Apéndice R y Apéndice Z en La Santa Biblia en Su orden original, una Versión Fiel. Y aquellos quienes se suponían debían traducir adecuadamente, lo tradujeron inadecuadamente y tergiversaron Gálatas y Romanos.

 

¿Cuál es el único medio de perdón de pecados? ¡Jesucristo! Su sacrificio perfecto, Su muerte y Su sangre derramada; Quien fue el Creador de los seres humanos. Por tanto, Su muerte puede cubrir los pecados de todos los seres humanos, y nada más puede.

 

¿Hay alguna obra de ley que alguien pueda hacer que pueda igualar eso? ¡No! Por tanto, nunca puede ser justificado por obras de ley. El pecado viene de esta forma en la traducción, la cual ha guiado mal a todo el mundo protestante. Necesita asegurarse y estudiar el Apéndice R y el Apéndice Z.

 

La versión King James dice… Concerniente al griego, cuando no hay artículo definido, si lo pone porque podría estar allí, debería ponerlo en itálicas de modo que el lector sabrá que lo puso allí. Pero en todas las Biblias, tienen esto.

 

Romanos 3:20 (RV): “…por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él;…”

 

Entonces, ellos dicen que no tiene que guardar los mandamientos de Dios. Todo lo que tiene que hacer es creer en Jesús. Si tan solo escuchan el nombre de Jesús no se quedan en el infierno por siempre. Pero si no escuchan el nombre de Jesús, van a quemarse en el infierno por siempre.

 

No, dice las obras de la ley. Esto es obras de ley—cualquier obra. Este libro del Código de la ley judía está lleno de obras para justificarse a sí mismo. El catecismo católico está lleno  de obras para justificarse a sí mismo. Los protestantes tienen ciertas cosas—no como los judíos o católicos—pero creen que son justificados por observar el domingo, y todos los festivos paganos. Todo lo que tienen que hacer es creer en Jesús; ‘una vez salvo, siempre salvo.’

 

Si ese es el caso, ¿por qué se nos dice en el libro de Hebreos, que si una vez ha tenido la Verdad de Dios y vive por ella, y luego voluntariamente continua pecando, va a morir? No tal cosa como ‘una vez salvo, siempre salvo.’ Esas dos cosas han causado el más grande malentendido.

 

Hablemos de pecado por tan solo un minuto. Cuando peca, eso comienza en la mente. Así, el pensamiento llega a ser pecado. Usted lo ejecuta, y tiene el pecado real. ¿No es eso lo que dijo Jesús concerniente al adulterio? ¿Concerniente al asesinato? ¡Sí! También, concerniente al robo, la idolatría, concerniente al verdadero Dios, esto aplica a toda la Ley. Entonces, ¿qué debe pasar? Porque Dios nos dio nuestra mente, y tenemos dentro de ella y dentro de cada célula de nuestro cuerpo, la ley de muerte, y en nuestra mente la ley de pecado.

 

Un comentario: La ley de muerte está en cada gen que usted tiene, es llamado un telomero, y cada vez que sus células se reproducen, los telomeros se hacen más pequeños, y le salen algunas nuevas arrugas. Su cuerpo está constantemente reconstruyendo, renovando y cambiando, y si usted tiene telomeros más largos, va a vivir más. Si son más cortos, y sin que sea por accidente o algo como eso, va a vivir menos. Eso se sabe.

 

Recuerde, hace años dije que los científicos estaban tratando de encontrar el gen de la muerte de modo que pueden ayudar a deshacerse de ese gen para vivir para siempre. Bien, Dios tiene esto, y usted tiene que cambiar cada célula de su cuerpo, cada cromosoma, para deshacerse del gen de la muerte de cada célula, porque cada célula tiene el telomero.

 

Es por eso que Dios vino y murió, y Él perdona pecados a través de Su sacrificio, pero solo pecados pasados. Cuando piensa algo, y no lo controla y rechaza, lo mantiene allí, ¿qué pasa cuando tiene un mal pensamiento que llega a su mente? ¡BOOM! Todos han tenido eso, ¿cierto?

 

Porque Dios nos ha dado opciones, necesitamos elegir. Si un pensamiento viene—un pensamiento malo—¿significa eso que usted es un inconverso? ¡No! Significa que hay un pensamiento malo en su mente. ¿Cuantas cosas hay en su mente? Dolores y yo estábamos hablando—dado que estamos envejeciendo, lo cual no nos gusta decir—de nuestra infancia. ¿No es verdad que cuando envejece piensa acerca de cuando era más joven? Estaba hablando de un pobre niño en su clase a quien todos se la montaban, y se preguntaba lo que él pensaba y donde estaría.

 

Es más duro para nosotros hoy. Porque cada vez que ve algo en televisión, o escucha un mal pensamiento... ¿Cree usted que David tenían problemas con su mente apacentando ovejas en el campo? ¡Claro que no! Pero él estaba vigilante por el león y el oso, y sabía cómo encargarse de ellos. Tan solo piense cuanta basura entra hoy en nuestra mente. Entonces, tenemos una carga más grande. Entonces, aquí esta como los pensamientos llegan:

 

Santiago 1:13: “Ninguno que sea tentado diga, “Estoy siendo tentado por Dios”… [es culpa de Dios; no, no es culpa de Dios] …porque Dios no es tentado por el mal, y Él mismo no tienta a nadie con mal.

 

¿Qué hace Dios? Él coloca delante de nosotros vida y muerte, bien y mal, y dice ¡escojan! Entonces, un pensamiento viene. ¿Qué va a hacer? Digamos que es un pensamiento interesante, ¿empieza a pensar en eso?

 

Verso 14: “Pero cada uno es tentado cuando es llevado y es seducido por su propia lujuria.” La mente está llena de lujuria. Vayamos por un minuto a Efesios 2.

 

Efesios 2:1: “Ustedes estaban muertos en transgresiones y pecados,… [¿Por qué? Porque tiene la ley de pecado y muerte ¡en usted!] …En los cuales caminaron en tiempos pasados de acuerdo al curso de este mundo, de acuerdo al príncipe del poder del aire,...” (vs 1-2).

 

Satanás esta allí para tirarnos esos dardos (Efesios 6), y tiene muchos ayudantes hoy. Tan solo manejando para la iglesia, viene un tipo en una camioneta. Y tiene su radio encendido, y todos a 60 metros pueden oírlo. ¡Boom, Boom, Boom! Y las palabras entran a su mente y él está sentado allí manejando, y esta llevado por eso. Me pregunto que pasaría si él parara, y usted pudiera hacerlo pensar lo suficiente y decirle: ¿Qué cree que Dios piensa de esto? Probablemente diría, ‘¡Esto es chévere!’ O lo que sea. Entonces así es como trabaja la mente humana: ¡Satanás está allí para inspirarla!

 

“…príncipe del poder del aire, el espíritu que está ahora trabajando dentro de los hijos de desobediencia;...”(v 2) Todo el que quebrante las leyes de Dios está viviendo en pecado:

 

·            pecado en los pensamientos

·            pecado en el corazón

·            pecado en la mente

·            pecado en las actitudes

 

Esto combinado con bien y mal, entonces hay suficiente bien allí, para hacerlo parecer realmente bueno. La navidad es maravillosa porque damos regalos a los niños. Olvídese del hecho que les ha mentido. Olvídese del hecho que Dios dice, ‘No hagan eso.’

 

‘Pero estamos haciendo bien. Somos tan buenos que en cada navidad tenemos 500 pavos en la iglesia. Cocinamos la más grande comida en la ciudad, y alimentamos a la gente de la calle.’ Vea las filas de gente, y están bien vestidos. Vinieron por una comida gratis, porque ¡tienen la ley de pecado y muerte en ellos! ‘Tendré una comida gratis. ¡No tengo que cocinar!’

 

Así es como son los seres humanos. ¿Son los seres humanos, a pesar que son pecaminosos por naturaleza, capaces de hacer cosas buenas? ¡Sí! ¿Significa eso que son cristianos? ¡No! Recuerdo una vez, después de ir a través de todo el problema por el que pasamos en la Iglesia, pasé por aquel templo budista en Watsonville. Pensé, pararé aquí y daré una ojeada. Viene este japonés, era en verdad muy amable, amigable, realmente bueno.

 

Pensaba, la iglesia de Dios se supone debe ser la casa de amor y Verdad, pero soy odiado, despreciado y pensé, mire aquí, él parece mejor que algunas de las personas que van a la congregación quienes no quieren la Verdad. Aquí él no sabe, pero sabe cómo ser bueno.

 

Un comentario sobre los japoneses:

 

1.          no permiten que ningún musulmán entre a su país; son inteligentes

2.          cuando los niños van al colegio, los primeros 3 años son usados en enseñarles cortesía, obediencia, decir la verdad tanto como sea posible,

 

¿Qué hacemos nosotros con nuestros hijos? Desde el momento que son capaces de ver la pantalla, tienen dibujos animados inundando sus mentes con toda clase de cosas de maldad y cómicas. Recuerde lo #1: Satanás siempre introduce pecado ¡con humor!

 

Verso 3: “Entre quienes también todos nosotros una vez tuvimos nuestra conducta en las lujurias de nuestra carne, haciendo las cosas deseadas por la carne y por la mente, y éramos por naturaleza los hijos de ira, así como el resto del mundo.” Luego Dios intervino (v 4), y nos llamó.

 

Volvamos a Santiago 1. Santiago 1:14: “Pero cada uno es tentado cuando es llevado y es seducido por su propia lujuria.” Ahí es donde usted detiene el pensamiento, justo allí. ¡Expúlselo! Pídale ayuda a Dios para sacarlo de allí.

 

Verso 15: “Y después que la lujuria ha concebido, da a luz al pecado;...” Vea Archivos Forenses. Como hacen todos esos crímenes, la mayoría de ellos terminan en asesinatos y muerte. Comienzan justo aquí, en la mente:

 

·            por la lujuria

·            por desobediencia

·            por elección

·            deliberadamente

 

Aunque puede estar motivado por emociones para hacerlo.

 

“...da a luz al pecado; y el pecado, cuando es completamente terminado, da a luz muerte” (v 15).

 

Dolores y yo también hemos hablado de eso. Hoy es casi imposible salirse con las suyas en un crimen, porque han llegado a una ciencia de cosas que son verdaderas. Lo mismo con el ADN. Cada uno tiene ADN. Entonces, recuerde esto: con ADN, nunca puede salirse con las suyas, y nunca puede escapar de Dios, porque Él le dio el ADN, y todo vino a través de Adán, todo el camino hasta usted.

 

Es algo fantástico ver nacer a sus hijos. Lo primero que hace es mirarlos. Oh, sus deditos están aquí, 1,2,3,4,5 sí, están aquí. Y usted sabe que ellos están allí, porque lo primero que necesitan hacer es llorar. ¿Por qué? Porque nunca han usado sus pulmones y necesitan inflarlos y mantenerlos activos. Son tiernos y hermosos. ¿No sería bueno si todos fueran tan inocentes como ellos? Sería tremendo. Dios quiere que seamos amorosos, amables e inocentes. Pero en guardia, luchando el mal y venciendo el pecado.

 

“…y el pecado, cuando es completamente terminado, da a luz muerte. No se engañen a sí mismos, mis hermanos amados” (vs 15-16).

 

Todos nos auto engañamos. ¡Solo el sacrificio de Cristo puede perdonar pecados! Nada másen ningún lugar, ningún acto, ningún pensamiento—puede perdonar pecados. Para la gente en el mundo, si ellos vienen y dicen ‘perdóneme,’ perdone, eso está bien. Pero estamos hablando de perdón de pecados en el cielo arriba delante del trono de Dios. Si ofendí a Jonathan puedo ir a él y decirle ‘Lo siento.’ Él dice, ‘Esta bien.’ Deje pasar eso y perdone. Los maestros de esto son nuestros políticos—¿cierto? Pero eso no tiene nada que ver con perdón delante de Dios en el cielo arriba. Puede que sea una persona decente en el mundo, pero eso no significa que sea un cristiano esperando vida eterna. Tan solo significa que usted es una persona decente en el mundo y hay muchos de ellos. Tan solo piense lo que sería el mundo si todo fuera peleas, odio de los musulmanes. ¡WOW! ¡Sería terrible!

 

Gálatas 3 es uno de los capítulos más difíciles en toda la Biblia, especialmente si usted ha estado en la Iglesia, y ha estado guardando los mandamientos de Dios. Tiene una Biblia Reina Valera, y se le dice que debe guardar las leyes de Dios, y lee que solo ‘los hacedores de la ley serán justificados’ (Romanos 2:13). Pero no entienden que, dado que esto significa que primero se arrepiente, luego en arrepentimiento comienza a guardar las leyes y mandamientos de Dios, y luego se arrepiente de modo que puede ser bautizado. ¡Ahí es cuando sus pecados son olvidados!

 

La primera vez que va a Gálatas 2 después que ha estado en la iglesia de Dios, eso le hace girar la cabeza. Gálatas 2:11: “Pero cuando Pedro vino...” Pedro era el apóstol líder, él y Juan trabajaban en pareja.

 

Verso 11: “Pero cuando Pedro vino a Antioquía, yo lo resistí en su cara porque debía ser condenado; porque antes de que vinieran ciertas personas de parte de Santiago, estaba comiendo con los gentiles. Sin embargo, cuando ellos vinieron, él se retrajo y se separó de los gentiles, teniendo miedo de aquellos del partido de la circuncisión.… [político; no debería haber política] …Y el resto de los judíos se unieron a él en este acto de hipocresía,... (vs 11-13)—separándose para comer.

 

Que piensa si yo dijera, ‘Ok, en esta Fiesta de Tabernáculos, todas las mujeres coman allá, todos los hombres por acá, y todos los gentiles atrás, porque eso es agradable para Dios. Dios nos acepta porque hacemos eso.’ ¡Eso es una mentira!

 

Así mismo aquí; Pedro sabía bien, realmente sabía bien a causa del incidente con Cornelio (Hechos 10), que ningún hombre debería ser llamado común o inmundo. Él hizo el gran pecado que los ancianos en Jerusalén no podían creer que incluso él había bautizado gentiles y permaneció con ellos muchos días, probablemente 3 ó 5 días en la casa de Cornelio. Tan solo piense cuan contaminado estaba él cuando llegó a Jerusalén. Sí, tuvo que correr y tirarse en el estanque de Siloe para limpiarse. ¡Es una estupidez! ¿Entiende hasta aquí?

 

“...tanto que aún Barnabás fue descarriado con su hipocresía. Pero cuando vi que ellos no caminaban rectamente de acuerdo a la verdad del evangelio, le dije a Pedro en la presencia de todos ellos, “Si tú, siendo un judío, estás viviendo como los gentiles, y no de acuerdo al judaísmo,…” (vs 13-14). ‘Esta es la palabra, y allí está la ley, y sepárate de ellos.’

 

Sabía que incluso tienen una oración, si ve a un gigante, ore esto; si ve un enano diga esta otra oración; si ve un elefante diga esta oración. No sé qué digan al ver un ratón o rata, pero tienen oraciones para todo. Incluso tienen: Que hacer cuando pierde una oración, etc.

 

“...¿por qué obligas a los gentiles a judaizar? Nosotros que somos judíos por naturaleza—y no pecadores de los gentiles— “ (vs 14-15).

 

Voy a leer el v 16 según la Reina Valera: “…sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley,…” Aquellos dos artículos definidos no están en el griego. Debería ser: “Por obras de ley.”

 

No dice nada de los mandamientos de Dios. Esas son obras de ley. Esto era una obra de ley judía y dice justo aquí judaizar. Y ese es todo el problema con el libro de Gálatas. Alguien quien no sabe nada, y empieza leyendo Gálatas 3 y obras de ley, y escuchó que debería guardar el Sábado y tal vez estaba parcialmente convencido que debería hacerlo. Luego va donde un protestante quien le pone en la cara Gálatas 3, por obras de ley ninguna carne será justificada.

 

¿Sabe lo que significa justificado? Justificado significa que tiene sus pecados perdonados ¡a través de Cristo! Nada puede remplazar eso. Si guarda los mandamientos de Dios, no está buscando ser justificado por guardar los mandamientos. Está buscando vivir el camino que Dios dice, al ¡obedecer Su voz! Pero si es un ‘nuevo,’ y no sabe la diferencia, y lee esto:

 

Verso 16 (Versión Fiel): “Sabiendo que un hombre no es justificado por obras de ley, sino a través de la fe de Jesucristo,...”

 

Oh creo en Jesús. ‘¿Cree en Jesús? Sí, bueno, entonces no tiene que guardar los mandamientos porque cree en Jesús.’

 

“...nosotros también hemos creído en Cristo Jesús para poder ser justificados por la fe de Cristo,…” (v 16).

 

Esto es interesante, porque es la fe de Cristo. ¿Debió Cristo tener fe para venir, vivir y morir? ¡Sí! Recuerde, encuentra esto en 3 lugares. Encuentra la Escritura de Verdad que está escrita en el cielo (Daniel 10:21). Encuentra está escrito de Mi en el Rollo del libro (Salmo 40). ¿Dónde? ¡En el cielo! Esta escrito de Mi en el Rollo del Libro (Hebreos 10).

 

Entonces, Dios el Padre y Jesucristo tenían esto planeado, porque ¿cuándo fue Cristo destinado a morir? Desde ¡la fundación del mundo! Entonces, el acuerdo fue escrito. ¿No va a ser esto tremendo? Cuando seamos resucitados de los muertos vamos a ser capaces de ver el Rollo de Verdad escrito en el cielo arriba. Adivine como va a ser eso. Toda la historia humana ¡colocada por adelantado! ¡Va a ser tremendo!

 

“...sino a través de la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Cristo Jesús para poder ser justificados por la fe de Cristo,...” (v 16).

 

Quien se dio a Sí mismo por los pecados del mundo, voluntariamente se entregó a morir. Y el acuerdo era que Dios podía resucitarlo después de 3 días y 3 noches. Ese fue el acuerdo, porque nada, ninguna otra ley, podría perdonar pecados. Y no por las obras de la ley (RV).

 

“...y no por obras de ley; porque por obras de ley ninguna carne será justificada” (v 16).

 

¿Por qué? Porque ¡nada sustituye el sacrificio y sangre derramada de Jesucristo! Ahora, después que se bautiza, ¿aun peca? ¿Dónde comenzamos? ¿Cuál es la meta? Recuerde donde comenzamos. ¡Sean perfectos! (Mateo. 5:48)

 

Encontraremos que siendo perfeccionado es ¡un proceso!

 

(pase a la siguiente pista)

 

Parte de la dificultad por la que pasan aquellos quienes son convertidos es—y respondimos parte de esto con los malos pensamientos que entran—que hay muchos pensamientos registrados en su mente que no han sido eliminados de su mente o sobrescritos con la Palabra de Dios encima de donde el mal solía estar. Entonces recuerde, la perfección es el resultado final, el proceso es de lo que estamos hablando ahora.

 

Hebreos 12:1: “Por tanto, dado que estamos rodeados por tan gran multitud de testigos,… [toda la Palabra de Dios] …dejemos a un lado todo peso,… [tenemos que escoger esto] …y el pecado que tan fácilmente nos atrapa;… [¿Qué hace cuando peca?] …y corramos la carrera puesta delante nuestro con resistencia,… [mostrando el proceso] …teniendo nuestras mentes fijas en Jesús, el Iniciador y Terminador de nuestra fe;… [somos justificados por la fe de Cristo] …Quien por el gozo que tenía delante de Él resistió la cruz, aunque despreció la vergüenza, y se ha sentado a la mano derecha del trono de Dios. Ahora, mediten profundamente en Quien resistió tan gran hostilidad de pecadores contra Sí mismo para que no lleguen a estar cansados y desmayen en sus mentes. Ustedes aún no han resistido al punto de perder sangre en su lucha contra el pecado” (vs 1-4).

 

Es por eso que en la oración modelo debemos pedirle a Dios que perdone nuestros pecados diariamente. Hay veces que eso puede estar en su mente muchas veces en el día, a causa de lo que pasa en su vida y alrededor suyo. Una vez somos bautizados y recibimos el Espíritu Santo de Dios tenemos el Espíritu de Dios.

 

Necesita tres series de sermones que tenemos sobre la gracia:

 

·            La gracia de Dios en la Biblia

·            La gracia de Dios y el guardar los mandamientos

·            Gracia sobre gracia

 

Tan solo resumiré. Gracia es la relación directa que cada cristiano tiene con Dios el Padre. Eso es lo que es importante de recordar. Jesús dijo, ‘Les digo, no oren a Mi; oren directamente al Padre porque Él los ama, pero oren en Mi nombre’ (Juan 16:26-27)

 

Recuerde que dije cuál era el verso más importante en Juan 14, que recibimos el Espíritu del Padre y del Hijo. Jesús dijo, ‘Haremos Nuestra morada o lugar de morada con esa persona.’ Eso es lo más importante. Eso es parte de gracia sobre gracia.

 

I Juan 1:3: “Eso que hemos visto y hemos oído estamos reportándoles para que también puedan tener compañerismo con nosotros; porque el compañerismo—ciertamente, nuestro compañerismo—está con el Padre y con Su propio Hijo, Jesucristo.

 

Esto es solo a través de la gracia de Dios y gracia sobre gracia. Para mantener esa relación con Dios es donde oración y estudio entran cada día. Otra gran cosa para recordar es que cosas espirituales no son retenidas en la mente física, deben ser ¡renovadas!

 

Es por eso que tenemos el Sábado cada 7 días. Cada séptimo día tenemos un Sábado. Nuestras mentes están hechas para aprender y desarrollar y crecer constantemente a través de todas nuestras vidas, pero necesitamos tener aquel compañerismo con Dios todo el tiempo. Luego, él da una advertencia. Esto fue escrito probablemente algún tiempo justo antes de la destrucción del templo o justo después de la destrucción del templo.

 

Verso 4: “Estas cosas también estamos escribiéndoles, para que su gozo pueda ser completamente lleno. Y este es el mensaje que hemos oído de Él y estamos declarándoles; que Dios es luz, y no hay oscuridad en Él en lo absoluto. Si proclamamos que tenemos compañerismo con Él, pero estamos caminando en la oscuridad,…” (vs 4-6)—viviendo una vida de pecado.

 

¿Quién es el autor de oscuridad? ¡Satanás el diablo! ¿Qué dijo Jesús del ojo? ¡El ojo es la luz del cuerpo! Y si la luz en ustedes es oscuridad, ¿cuán grande es esa oscuridad? Estamos caminando en oscuridad y eso es ¡vivir en pecado!

 

“…estamos mintiéndonos a nosotros mismos,…” (v 6)—auto engaño. Recuerde esto: ¡Nadie puede hacerle perder la salvación! Usted escoge perderla por su propio auto engaño y rebelión contra Dios. Recuerde que esto viene un poco a la vez. Cuando Satanás viene y dice, ‘Mira este beneficio y aquel beneficio, y tan solo piensa como trabajará eso.’ La última vez cubrimos acerca del hijo prodigo. Cada persona tiene que volver en sí e ir a Dios.

 

“...estamos mintiéndonos a nosotros mismos, y no estamos practicando la Verdad.… [Tu Palabra es la Verdad] …Sin embargo, si caminamos en la luz, como Él está en la luz, entonces tenemos compañerismo unos con otros, y la sangre de Jesucristo, Su propio Hijo, nos limpia de todo pecado” (vs 6-7).

 

Esto es en base continua cada día, porque el pecado es siempre pecado pasado. No hay forma que Dios vaya a perdonar algo que no ha pasado. Si tiene una botella de agua fría, y da un sorbo y prueba que esta buena. El agua que acabo de beber ya está en mi estómago, eso es una acción pasada. Así mismo cuando algo sale que es pecado. Eso tiene lugar, el pensamiento ocurre, usted corta eso a través de oración, la situación que sea.

 

Tal vez hay algunos pecados como la fornicación, ¿qué dice? ¡Huyan de la fornicación! Tiene que hacer como José, solo que no deje su túnica allí. Un comentario fue hecho, eso es como el papa y las cruzadas. El papa bendeciría todas las tropas y les diría, todo musulmán que maten es una bendición de Dios. Están autorizados a hacer eso y no pecan. Recuerdo, y estoy seguro que Dolores lo recuerda, la película Elizabeth. El papa estaba instruyendo al asesino a matar a la reina Elizabeth. Él decía, ‘Dios va a bendecir ese asesinato.’ Él fue atrapado y bendecido con la espada.

 

Verso 7: “Sin embargo, si caminamos en la luz, como Él está en la luz, entonces tenemos compañerismo unos con otros, y la sangre de Jesucristo, Su propio Hijo, nos limpia de todo pecado. Si decimos que no tenemos pecado,... [‘somos buenas personas, no pecamos’] ...estamos engañándonos a nosotros mismos,...” (vs 7-8)—mintiéndose y engañándose usted mismo. Entonces, si cree sus propias mentiras ¡está en problemas!

 

“...y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros propios pecados,…” (vs 8-9). Note que Juan esta incluyéndose él mismo. ¿Cuánto hacia que él fue convertido? Si fue convertido en el 30 dC y esto fue escrito en el 70 dC, esto es 40 años. Si escribió esto en el 90 dC, entonces sería 60 años.

 

Verso 9: “Si confesamos nuestros propios pecados, Él es fiel y justo, para perdonar nuestros pecados,... [allí lo tiene] ...y limpiarnos de toda injusticia.

 

Esto es lo que necesitamos entender de la conversión. Conversión es que tenemos la guerra en contra del pecado en nuestras mentes, en el mundo, en nuestras acciones y todo en nuestras vidas. Es como tener lo recto y equivocado, bien y mal y las cosas que vienen sobre nosotros y el pecado que tan fácilmente nos acosa.

 

Verso 10: “Si decimos que no hemos pecado, lo hacemos a Él un mentiroso,... [y no lo va a hacer un mentiroso] ...y Su Palabra no está en nosotros

 

 I Juan 2:1: “Hijitos míos, les estoy escribiendo estas cosas para que no puedan pecar....”—si está amando a Dios, guardando Sus mandamientos y reprendiendo esos pensamientos que vienen a su mente, y arrepintiéndose de sus pecados cuando los hace, debe arrepentirse ante Dios.

 

“…Y aun así, si alguno peca, tenemos un Abogado con el Padre, Jesucristo el Justo;...” (v 1)—para perdonarnos.

 

¿Sabe Jesús cuan mala es la maldad? ¡Por supuesto! Es por eso que Él vino. Porque ningún hombre puede comprender cuan mala es la maldad y lo destructiva que es. Si expande eso en una base espiritual y lo que ha hecho Satanás, quiero decir, no creo que siquiera entendamos en realidad lo más ligero de la maldad. ¡Pero Jesús sí!

 

Verso 2: “Y Él es la propiciación por nuestros pecados;…” Propiciación es la fuente continua de misericordia y perdón basado en arrepentimiento.

 

Un comentario fue hecho sobre la gente que cree ‘que una vez salvo, siempre salvo.’ Recibí un correo de un hombre y me dijo que él ya no peca más. Entonces, le escribí algunas cosas y le dije, ‘Sí, usted peca, todos pecamos.’ Cité todas estas cosas. ‘No, no peco—¡engaño perfecto!

 

‘Una vez salvo, siempre salvo. No peco.’ Esa es otra de las peores traducciones en la Reina Valera en I Juan 3. No iré a través de eso aquí. Pero la versión Reina Valera de la Biblia y las otras traducciones, cuando entra en estos lugares críticos como lo que estamos cubriendo aquí, confunden a la gente alejándolos de la Verdad, y es por eso que el engaño avanza.

 

Recibí un buen correo de un hombre en el Reino Unido. Él dice, ‘Puedo ver en la Biblia que no hay lugar para la observancia del domingo. He estudiado hebreo, griego, sanscrito y otros dos idiomas cuando fui a la Universidad, y fui a esas Iglesias y ninguno sabe realmente la verdad.’

 

Esto enlaza con otro correo que recibí. Una persona dijo, ‘Escuché de la Biblia, Versión Fiel, así que la revisé en internet. Y vi, y he aquí, usted corrigió esta Escritura, aquella Escritura y la otra Escritura. ¡La debo tener ya mismo!’

 

El engaño del pecado es que usted se convence que no está pecando:

 

·            esta bien matar, le daré permiso

·            esta bien tener mil esposas

·            esta bien robar

·            no tengo pecado

 

Sí, eso es auto-justificación. Sí, sea su propio dios. ¿Ha escuchado el dicho, ‘perdonarse a sí mismo’? No, ¡deje que Dios lo perdone! Usted debe limpiar su mente de eso, pero no puede perdonarse a sí mismo.

 

¿Qué si robó un banco? Cogió el dinero y lo gastó. Finalmente la policía lo coge, y lo lleva al juez y va a sentenciarlo. ‘Ey, juez, no puede sentenciarme.’ ¿De qué habla? ‘Me he perdonado a mí mismo.’ ¿Cómo cree que saldría? Saquen este hombre de aquí, ¡denle otros 5 años de condena!

 

No pueden olvidar el pecado después. Bien, debe mantenerse limpiando su mente. Cuando Dios perdona, lo remueve de Él tan lejos como el occidente es del oriente, eso no significa que usted no lo recuerde. ¿Por qué Dios permite eso? Eso es para enseñarle a acercarse realmente a Dios y entender ¡cuán pecador es usted! Dios no se inclina y remueve de nosotros la mente carnal y el engaño. Aquí dice, ‘Nos engañamos a nosotros mismos.’ ¿Pueden los cristianos engañarse a sí mismos? Sí, ¡si se dan al pecado!

 

¿Quiere saber qué le pasó a muchos de los que dejaron la iglesia cuando ‘el barco encalló’?

 

·            porque creían una mentira

·            porque nunca probaron realmente estas cosas ellos mismos

·            porque el ministerio fue perezoso, no fueron enseñados y no tenían hambre y sed por la Palabra de Dios para enseñarle al pueblo de Dios de modo que serían fieles

 

¡Es por eso! Quiero decir, si no entiende hay una guerra allá afuera, mejor entienda que la hay.

 

Ahora entiende porque solo el sacrificio de Jesucristo y Su sangre derramada puede traerle justificación, porque solo Su sangre puede ser expiación por su pecado. ¡Nada más! Y debe guardar los mandamientos de Dios porque eso es lo que Dios requiere de todos. La salvación es además de eso.

 

Gálatas 3:10: “Porque tantos como estén apoyándose en obras de ley...” No voy a comer con esos gentiles porque quiero estar recto con Dios.

 

“...están bajo una maldición,...” [¿Por qué? ¡Porque han pecado! Lea Deuteronomio 28] ...porque está escrito, “Maldito es todo el que no continúa en todas las cosas que han sido escritas en el libro de la ley para hacerlas”” (v 10).

 

Son malditos porque han pecado. Ahora, ¿es maldita la gente quien no continúa en todas las cosas escritas en el Nuevo Testamento y la aplicación espiritual de las leyes de Dios? ¡Sí!

 

Verso 11: “Por tanto, es evidente que nadie está siendo justificado ante Dios por medio de obras de ley;...”

 

Le daré otro ejemplo: He usado este antes pero lo usaré de nuevo, vale la pena repetir. Qué si Dios dijera, ‘Puede recibir vida eterna si guarda mil Sábados.’ Alguien viene y dice, ‘Señor, ¿qué tal 500?’ ¡No! ‘¿Qué tal 750?’ ¡No! ‘¿Qué tal 900?’ Se acerca. ‘¿Qué tal 999?’ No, ¡la ley es la ley! Entonces, muere guardando 998. Esto es buscar ser justificado por ley.

 

“...porque está escrito, “El justo vivirá por fe”” (v 11).

 

·            le cree a Dios el Padre

·            le cree a Jesucristo

·            cree Su Palabra

·            cree que ella es la Verdad

·            prueba que lo es

·            vive por esa fe

 

Verso 12: “Ahora entonces, la ley no está basada en fe;... [es tan solo recto/equivocado, bien/mal] ...pero, “El hombre que practique estas cosas vivirá en ellas.”… [sí, debemos vivir en ellas] …Cristo nos ha redimido de la maldición de la ley,...” (vs 12-13). Él no nos ha redimido de la Ley, sino de la maldición de la Ley, lo cual es pecado.

 

“...habiendo llegado a ser una maldición por nosotros (porque está escrito, “Maldito es todo el que cuelga sobre un árbol”) para que la bendición de Abraham pudiera llegar a los gentiles por Cristo Jesús, y que recibiéramos la promesa del Espíritu a través de fe. Hermanos (estoy hablando desde una perspectiva humana), incluso cuando un pacto de hombres ha sido ratificado, nadie lo invalida, ni le añade un codicilo” (vs 13-15).

 

La Reina Valera dice, ni le añade. Luego en el v 19 dice, fue añadida. Entonces, esa es otra mala traducción.

 

En el v 15 el griego significa poner junto a algo, es decir no añadirle.

 

·            no pone un mandato sobre eso

·            no puede quitar de eso

·            no adicione a eso

 

¡Esta es ley del pacto!

 

Verso 16: “Ahora, para Abraham y para su Semilla fueron habladas las promesas. Él no dice, “y para tus semillas,” como de muchas; sino como de una, “y para tu Semilla,” la cual es Cristo. Ahora digo esto, que el pacto ratificado de antemano por Dios a Cristo...” (vs 16-17). ¿No es interesante? ¡Esto tiene que estar escrito en la Escritura de Verdad en el cielo!

 

“...no puede ser anulado por la ley, la cual fue dada cuatrocientos treinta años más tarde, como para hacer la promesa inefectiva” (v 17).

 

Recuerde que hubo dos promesas dadas a Abraham: simiente física y simiente espiritual. La simiente física la ha cumplido y aun la está cumpliendo. La simiente espiritual no fue traída sino hasta la muerte de Cristo.

 

“...Porque si la herencia es por ley,... [de vida eterna] ...ya no es más por promesa.…” (vs 17-18)—si trata y lo hace por ley. Pero es ¡por promesa! Debe creer la promesa porque Dios es Dios y Él no puede mentir.

 

“...Pero Dios se la otorgó a Abraham por promesa. ¿Por qué entonces la ley?…” (vs 18-19). La palabra griega aquí es totalmente diferente es ‘prosetethe,’ que significa poner junto, porque no puede adicionarle.

 

“...Fue puesta junto con las promesas para el propósito de definir las transgresiones,...” (v 19). Esto no tiene nada que ver con sacrificios animales. Eso era el servicio del templo hasta que Cristo vino.

 

“...hasta que la Semilla venga a quien fue hecha la promesa, habiendo sido ordenada a través de ángeles en la mano de un mediador” (v 19).

 

Aquí tenemos la promesa a Abraham: simiente física luego la ley dada a Israel. Esa fue puesta junto con la promesa de la simiente espiritual. La ley también fue puesta junto con la promesa de simiente física. ¡No puede cambiar eso!

 

Cuando tiene edad avanzada debe tener su testamento. ¿Quién va a estar en el? ¿Cuánto van a recibir? o ¿cuánta deuda? Tal vez usted no tiene nada valioso, pero deja mucha deuda. El testamento puede ser cambiado en cualquier momento desde el tiempo que es escrito hasta la muerte del individuo, el que lo escribió; él puede cambiarlo.

 

Digamos que tiene 10 hijos y dos de ellos son realmente picaros, pero usted prometió darles algo en su testamento; sin embargo, puede cambiarlo. Prometió darles una parte igual, pero son tan malos que usted llama a su abogado y le dice que rescriba la sección y que los saque. No voy a darles un centavo. Puede cambiar un testamento. He visto pasar eso. Cuando pasa entonces todos los 10 hijos se reúnen y los dos que no reciben nada demandan a los 8 que recibieron todo, y los abogados vienen y se llevan casi que todo por las demandas.

 

Ahora, un pacto es diferente. Un pacto no puede ser modificado. Una vez un pacto es hecho, ¡no puede ser cambiado! No está en fuerza sino hasta que el que hace el pacto promete por el sacrificio y sangre derramada que él cumplirá el pacto. Debe haber un sacrificio.

 

Cuando llegamos al Nuevo Pacto, tenemos el sacrificio de Cristo. Esa es la mitad de Dios. Esa es una parte de el. En un pacto entre dos partes, la segunda parte también debe dar evidencia de su muerte, porque un pacto es una promesa de muerte. Es por eso que cuando lee Génesis 15 sobre los animales que Abraham sacrificó, y Dios caminó entre las partes, esa fue la promesa de Dios que Él moriría. ¡Él murió! Entonces, la segunda parte también debe tener una promesa de muerte.

 

Abraham le creyó a Dios, y le fue contado por justicia y él aceptó la parte de Dios y la promesa de muerte (Génesis 15). La parte de Abraham para solidificar esto, para finalizarlo, fue la ofrenda de su hijo Isaac, su único hijo de la promesa (Génesis 22). Tan importante fue eso, que cuando Dios intervino para detenerlo del sacrificio de Isaac, Él proveyó un sacrificio sustituto a través de un carnero. Entonces Dios hizo algo muy extraordinario.

 

·            ¿Cuantas veces Dios dice “llamo al cielo y la tierra en contra de ustedes”?

·            ¿Cuantas veces Jesús dijo ‘cielo y tierra pasarán pero Mis Palabras nunca pasarán?

·            ¿Quién creó los cielos y la tierra? ¡Dios!

 

Abraham ofreció a su hijo e iba a cortar su garganta, porque él creyó que Dios levantaría a Isaac de los muertos (Hebreos 11). ‘Si Dios lo dice, mi único hijo—y voy a tener todo un linaje de personas a partir de él—si Dios lo dice, lo hago. Él lo traerá de regreso a la vida.’ A causa de eso, ¿qué hizo Dios?

 

¿Cuán segura entonces es la vida eterna para aquellos que van a Cristo en la forma que Cristo quiere que sea—de acuerdo a los términos y condiciones de Dios? Dios juró a Abraham por Sí mismo. Él dijo, ‘Juro por Mi mismo,’ por ¡Su existencia! ¿Es eso más grande que los cielos y la tierra? Sí, porque ¡Él los hizo! Él juró por Su propia existencia. Es por eso que es tan importante entender que nada, ninguna obra de ninguna ley, va a persuadir a Dios a hacer lo que Él prometió hacer. Sus promesas son seguras, pero tenemos que hacer esto a la manera de Dios. De eso es lo que se trata todo esto. ¡Es algo fantástico!

 

Recibiremos un poco de aliento mientras avanzamos aquí. Hebreos 6:10: “Porque Dios no es injusto para olvidar su obra, y el trabajo de amor por el cual han mostrado honor a Su nombre, en que han servido a los santos y están continuando sirviéndolos. Pero deseamos sinceramente que cada uno de ustedes esté demostrando la misma diligencia, hacia la completa seguridad de la esperanza hasta el fin;...” (vs 10-11) Debemos soportar hasta el fin (Hebreos 12)

 

Verso 12: “Para que no se conviertan en perezosos,... [ese es el más grande problema hoy] …sino que sean imitadores de aquellos que a través de fe y firme resistencia heredan las promesas. Porque Dios, después de prometerle a Abraham, juró por Sí mismo,… [Su propia existencia] …dado que no podía jurar por nadie más grande, diciendo, “Ciertamente en bendición te bendeciré, y en multiplicación te multiplicaré”” (vs 12-14).

 

Y la simiente espiritual va a ser más grande que eso, más grande que cualquier cosa. Cuando adiciona la segunda resurrección, cuando adiciona el milenio. Piense lo que eso va a ser. Piense que gran promesa es esta que hemos sido llamados a la primera resurrección, que somos los primeros frutos. Mantenga esto en mente mientras avanzamos al tiempo de la Pascua.

 

Verso 15: Ahora, después de él haber soportado pacientemente, obtuvo la promesa. Porque ciertamente, los hombres juran por el más grande, y confirmación con un juramento pone fin a todas las disputas entre ellos. En esta forma Dios, deseando mostrar más abundantemente…” (vs 15-17).

 

¿Qué cosa más grande puede haber? Dios aplica eso a cada uno de nosotros individualmente. Eso es lo que el compañerismo con Dios el Padre y Jesucristo se trata. Eso es lo que gracia sobre gracia se trata.

 

 “...deseando mostrar más abundantemente a los herederos de la promesa la naturaleza inmutable de Su propio propósito, lo confirmó con un juramento;…” (v 17).

 

¡Piense en eso! ¿Cuantos protestantes dicen que Él cambió la ley? Bueno, en un sentido lo hizo; Él la hizo ¡más obligante!

 

·            en vez de la letra, es en el espíritu

·            en vez de la acción, es el pensamiento

·            en vez de la obra, es el intento

 

Esto es un estándar más alto—¿cierto? ¡Sí!

 

Verso 18: “…Para que por dos cosas inmutables, en las cuales era imposible para Dios mentir, nosotros quienes hemos huido por refugio pudiéramos tener fuerte ánimo para echar mano de la esperanza que ha sido colocada delante nuestro; tal esperanza tenemos como un ancla del alma, segura y firme, y la cual entra en el santuario dentro del velo;…” (vs 18-19).

 

¡Piense en eso! Acceso directo a Dios el Padre 24/7!

 

Verso 20: “…donde Jesús ha entrado por nosotros como un precursor, habiendo llegado a ser un Sumo Sacerdote para siempre de acuerdo al orden de Melquisedec.

·            la herencia es la herencia de vida eterna

·            la herencia es la herencia del universo

 

Viviendo aquí con toda la lluvia que hemos tenido recientemente donde las vías son lavadas y hay inundaciones, pero eso terminó la sequía, así que creo que vivimos con eso. Somos agradecidos por eso. Pero piense en esto: Dios Quien no puede mentir, Le es imposible mentir, ha prometido que si usted es fiel hasta el final:

 

·            Él perdonará todos sus pecados a través de Jesucristo

·            Él lo ayudará a vencer toda dificultad

Aun si va a través de la dificultad, va a ser por su propio bien al largo plazo.

·            va a vivir por siempre en una existencia que es casi imposible que comprendamos

¡Hablamos de la herencia!

 

Gálatas 3:20: “Ahora entonces, un mediador no actúa de parte de uno; pero Dios es uno.… [lea el pie de margen] …¿Es entonces la ley... [‘ha nomos’ la Ley] ...contraria a las promesas de Dios? ¡DE NINGUNA MANERA!…” (vs 20-21)—el griego allí es ‘me ginoito’—ni siquiera deje que el pensamiento entre en su mente que está en contra de las promesas de Dios. Porque si usted dice que Dios ha abolido Su ley, llama a Dios ilegal. ¿De dónde viene esa inspiración? Del ilegal, ¡Satanás el diablo!

 

“…Porque si hubiera sido dada una ley que tuviera el poder de dar vida, entonces la justicia hubiera sido ciertamente por ley” (v 21).

 

Esta justicia significa perdón, justificación, la justicia de Dios, y demás. Está basada en amor, está basada en esperanza. Es por eso que en Gálatas 5 tiene todos los frutos del Espíritu.

 

Verso 22: “Pero las Escrituras han encerrado todas las cosas bajo pecado,…” Eso es lo que dice Romanos 3; todo el mundo bajo ley y bajo pecado, tanto así que tenemos la ley de pecado y muerte dentro de nosotros.

 

“…para que por la fe de Jesucristo la promesa pudiera ser dada a aquellos que creen” (v 22)—y esos somos nosotros.

 

·            creemos en Dios

·            creemos en Su Palabra

·            creemos en Su Verdad

basada en Su existencia—

·            no tan solo las palabras que leemos, escuchamos y vemos

·            no tan solo por las cosas que podemos observar y ver

 

—más grande que los cielos y la tierra combinados.

 

Verso 23: “Ahora, antes que viniera la fe, fuimos cuidados bajo ley,…”

 

Entonces, la Ley es buena; esta lo frena de pecar incluso en la letra de la Ley. Usemos un ejemplo aquí. Piense cuan fácil hubiera sido resuelta esta situación de la prohibición temporal de refugiados e inmigrantes de ciertos países solicitada por el Presidente Trump si los jueces hubieran leído los estatutos.

 

La ley es buena, pero ley no puede darle vida eterna. Ley define lo que debe ser su comportamiento. Y nuestra mente, recuerde, el día que nacimos lo único que sabíamos era mamar, ¡Eso era todo! ¡Nada más! Y todo lo que entra en la mente constituye lo que somos como individuos. Todo el camino a través de nuestras vidas.

 

“...habiendo sido encerrados hacia la fe que estaba aún para ser revelada” (v 23).

 

Esto es algo fantástico. Va atrás a cuán importante fue el derramamiento del Espíritu Santo en el Día de Pentecostés en el templo en Jerusalén. Y esto tuvo que ser allí en el templo. No podía ser en ningún otro lugar en la tierra, porque ahí es donde Dios puso Su nombre. Y fue Su Espíritu viniendo de Él a aquellas personas que estaban allí, como una demonstración de un cambio que lo lleva más alto que la ley, lo lleva a la aplicación espiritual de la ley.

 

Verso 24: “De esta manera, la ley fue nuestro tutor para guiarnos hacia Cristo...”

 

Un tutor esta para entrenarlo. Lo primero que aprendió fueron las vocales. Cubrimos eso, y luego una canción. Hoy usamos el mismo alfabeto.

 

“...para que pudiéramos ser justificados por fe. Pero ya que ha llegado la fe, ya no estamos bajo un tutor” (vs 24-25).

 

¿Bajo quien estamos? ¡Dios el Padre y Jesucristo directamente! No tan solo la ley escrita, porque todos ustedes son hijos de Dios a través de la fe en Cristo Jesús. ¡Eso es tremendo!

 

Escrituras referenciadas:

 

1)          Mateo 5:48

2)          I Corintios 2:9-10

3)          Juan 6:45

4)          I Corintios 2:11

5)          Romanos 3:20

6)          Santiago 1:13-14

7)          Efesios 2:1-3

8)          Santiago 1:14-16

9)          Gálatas 2:11-16

10)       Hebreos 12:1-4

11)       I Juan 1:3-10

12)       I Juan 2:1-2

13)       Gálatas 3:10-19

14)       Hebreos 6:10-20

15)       Gálatas 3:20-25

 

Escrituras referenciadas, no citadas:

 

·            Efesios 6; 2:4

·            Romanos 2:13

·            Hechos 10

·            Daniel 10:21

·            Salmos 40

·            Hebreos 10

·            Mateo 5:48

·            Juan 16:26-27; 14

·            I Juan 3

·            Deuteronomio 28

·            Génesis 15; 22

·            Hebreos 11

·            Gálatas 5

 

También referenciado:

 

Libro: Código de la Ley judía por Ganzfried & Goldin

 

De: La Santa Biblia en Su orden original, una Versión fiel

·            Apéndice R: ¿Qué significa “obras de ley”?

·            Apéndice Z: Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concerniente a la Ley y los mandamientos de Dios

 

Serie de sermones:

·            La gracia de Dios en la Biblia

·            La gracia de Dios y el guardar los mandamientos

·            Gracia sobre gracia

 

 

Copyright 2017—All rights reserved. Except for brief excerpts for review purposes, no part of this publication may be reproduced or used in any form or by any means without the written permission of the copyright owner. This includes electronic and mechanical photocopying or recording, as well as the use of information storage and retrieval systems.

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2024 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados