| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


Day 3—FOT

Fiesta de Tabernáculos 2017—Día 3

¿Cómo ser buenos mayordomos para Dios?

Cómo la parábola de los talentos se relaciona con nuestra parte en el Reino de Dios

Fred R. Coulter—Octubre 7, 2017

www.laVerdaddeDios.org

 

¡Saludos hermanos! ¡Bienvenidos al día 3 de la Fiesta de Tabernáculos! Después de ver lo que Dios va a hacer, como vimos en el día 2, a todas aquellas naciones en el norte y el oriente. Finalmente, después que eso ha tenido lugar, el mundo sabrá que ¡el Señor es Dios!

 

Cuando sea el tiempo que esto tenga lugar en el milenio—3, 5 ó 7 años después; sólo Dios sabe el tiempo—veamos:

 

·            cómo será esto

·            cómo será manejado

·            nuestra parte en esto

·            lo que vamos a hacer

·            como vamos a traer Verdad al mundo

 

Comencemos en el Salmo 9; un Salmo muy interesante. David es quien está hablando y está hablando de su trono. ¿Quién se va a sentar en su trono? ¡Cristo como Rey, como Gobernador!

 

Salmo 9:1: “Te alabaré, Oh SEÑOR, con todo mi corazón;…” Esta es la actitud que debemos tener hoy de modo que estaremos en el Reino de Dios, de modo que podemos gobernar y reinar con Cristo y traer paz al mundo, felicidad y gozo a la gente.

 

“…diré de todas Tus obras maravillosas. Estaré complacido y me regocijaré en Ti; cantaré alabanza a Tu nombre, Oh Altísimo” (vs 1-2)—referencia a Dios el Padre. Él ha sido referenciado en el Antiguo Testamento, pero no fue revelado sino hasta que Cristo vino, y reveló la Verdad de Dios el Padre a aquellos que son llamados.

 

Verso 3: “Cuando mis enemigos se hayan vuelto,… [esto es lo que vimos en el día 2] …caerán y perecerán ante Ti, Porque Tú has mantenido mi derecho y mi causa;… [para Cristo así como para David] …Te sentaste en el trono dando juicio recto” (vs 3-4).

 

Tenemos el estudio Juzgar justo juicio. Como vamos a ver, esa va a ser una de las funciones principales de lo que estaremos haciendo: ¡juzgando justo juicio! De hecho, cuando lee Juan 7, eso es lo que Jesús dijo: juzgar justo juicio.

 

Verso 5: “Has reprendido las naciones; has destruido al malvado;… [esto sigue en donde dejamos en el día 2] …Tú has borrado sus nombres por siempre y para siempre. Ruina sin fin ha alcanzado al enemigo,…” (vs 5-6). Todo va a estar en desolación, y va a causar muchos problemas y dificultades. Lo que vamos a tener que hacer para reparar eso, lo veremos un poco después; especialmente Babilonia.

 

Verso 7: “Pero el SEÑOR perdurará por siempre; Él ha preparado Su trono para juicio. Y Él juzgará al mundo en justicia; Él gobernará al pueblo con justicia” (vs 7-8). Esto es realmente tremendo que lo entendamos.

 

Verso 9: “El SEÑOR también será un refugio para el oprimido, un refugio en tiempos de problema. Y aquellos quienes conocen Tu nombre pondrán su confianza en Ti, porque Tú, SEÑOR, no has abandonado a aquellos quienes Te buscan. Canten alabanzas al SEÑOR, Quien habita en Zion; declaren entre las naciones Sus obras” (vs 9-11). Esto es lo que haremos.

 

Ahora veamos algo muy interesante de lo que dijo Daniel. Nuevamente, esto está hablando de la destrucción de Babilonia la Grande como es profetizado.

 

Daniel 7:26: “Pero el juicio se sentará, y su dominio será quitado para ser consumido… [este es el poder de la bestia, Babilonia la Grande] …y ser destruido hasta el fin. Y el reino y dominio, y la grandeza del reino bajo todo el cielo, será dado al pueblo de los santos del Altísimo,…” (vs 26-27)—¡Dios el Padre!

 

·            somos el pueblo

·            somos los santos

·            estamos en entrenamiento para ser gobernadores en el milenio

·            debemos ser los primeros frutos para siempre en el Reino de Dios

 

Recibimos las más grandes y más preciosas promesas. Es absolutamente maravilloso, como escribió Pedro, que senos será dada la ‘naturaleza divina’ (II Pedro 2). Eso es increíble de entender. ¡Eso es lo que Dios está haciendo!

 

Si comprende eso, entonces entenderá porque Dios odia la ‘religión.’ Entenderá porque hay tantos allá afuera predicando un falso Cristo y demás. Eso es bueno para el mundo, por así decirlo, pero no tiene nada que ver con la salvación verdadera y el amor verdadero y el plan de Dios. La promesa fue dada: ¡un buen entendimiento tienen todos aquellos quienes hacen Sus mandamientos!

 

“…Cuyo reino es un reino eterno.… [hasta las eras de eternidad] …Y todos los reinos lo servirán a Él y lo obedecerán.’” ¡Esto es increíble! Significa que ¡nos servirán y obedecerán!

 

Es increíble como todas estas cosas están esparcidas a través de la Biblia. Por supuesto, un buen número de ellas son encontradas en el libro de Isaías. Isaías 32 toma donde dejamos en el libro de Daniel, que Cristo va a gobernar como Rey y el reino será dado a los santos del Altísimo. Aquí lo tenemos expresado de otra forma:

 

Isaías 32:1: “He aquí, un rey reinará en justicia, y gobernadores reinarán en justicia.” ¿Cual es una de las cosas más grandes que es un problema en el mundo? ¡Juicio recto! Los hombres quieren hacer todo a su manera; quieren escoger lo que creen que es bueno. ¿Qué pasa al final? ¡Satanás viene y se apodera de eso! Es por eso que antes que el milenio pueda comenzar, Satanás y los demonios tienen que ser removidos.

 

Verso 15: “Hasta que el Espíritu sea derramado sobre nosotros desde lo alto,… [sobre toda la gente] …el lugar desolado llegue a ser un campo fructífero, y el campo fructífero parezca ser un bosque. Entonces la justicia vivirá en el lugar desolado, y la rectitud permanecerá en el campo fructífero. Y el trabajo de justicia será paz;…” (vs 15-17)—lo cual los hombres han tratado de establecer por sí mismos separados de Dios desde Adán hasta el regreso de Jesucristo.

 

“…y el resultado de justicia será tranquilidad y confianza para siempre. Y Mi pueblo vivirá en una casa pacífica, y en habitaciones seguras y en lugares de descanso tranquilos” (vs 17-18). Esto es algo fantástico. Enlace esto con Miqueas 4.

 

Todas estas son descripciones, como en Isaías 28. ¿Cómo va a entender? Debe ser destetado del pecho y tener conocimiento, ‘aquí un poquito, allí un poquito; línea sobre línea; precepto sobre precepto, precepto sobre precepto’ y luego pone ¡todo junto!

 

Es por eso que el armazón de los Días Santos es tan importante, porque poner la Palabra junta es un proyecto espiritual especial. Los Días Santos son el armazón. Así como un rompecabezas: si tiene un rompecabezas de 1000 piezas, su primera tarea es armar todo el borde primero, luego comienza poniendo las piezas juntas. Lo mismo con la Palabra de Dios.

 

Isaías 33:5: “El SEÑOR es exaltado, porque Él mora en lo alto. Él ha llenado Zion con justicia y rectitud. Y sabiduría y conocimiento serán la estabilidad de tus tiempos, y fuerza de salvación: el temor del SEÑOR es su tesoro. He aquí, sus poderosos gritarán afuera; los mensajeros de paz lamentarán amargamente” (vs 5-7). Sí, cuando Cristo regrese.

 

Verso 15: “Quien camina justamente y habla rectamente; quien desprecia la ganancia de opresiones, quien sacude sus manos libres de sostener sobornos, quien detiene sus oídos de oír de sangre, y cierra sus ojos de mirar la maldad. Él vivirá en lo alto; su refugio será la fortaleza de rocas; pan será dado a él; sus aguas serán seguras. Sus ojos verán al rey en su belleza; ellos observarán el terreno que está muy lejos” (vs 15-17). ¡Esto es tremendo! Luego Dios se burla de todos aquellos quienes han estado en contra de Él.

 

Verso 20: “Miren a Zion, la ciudad de nuestras reuniones santas; sus ojos verán a Jerusalén una casa tranquila, un tabernáculo que no será quitado,…”—como lo vimos en Isaías 4.

 

Verso 21: “Pero allí el glorioso SEÑOR será para nosotros un lugar de amplios ríos y corrientes, en el cual ninguna galera con remos irá, ni una poderosa nave pasará por el.” Esto es el derramamiento de Verdad, justicia y amor simbolizado viniendo del trono de Dios. Veremos esto también en Apocalipsis 22, Nueva Jerusalén.

 

Verso 22: “Porque el SEÑOR es nuestro Juez, el SEÑOR es nuestro Legislador,…”—enlace esto con Santiago 4:11-12 que si usted juzga la Ley, está juzgando al Legislador; está juzgando a Dios. ¿Cuantas personas hacen eso hoy? ¡Casi todas!

 

“…el SEÑOR es nuestro Rey; Él nos salvará” (v 22). ¡Esto es grandioso! Muestra lo que vamos a hacer. Es por eso que la Fiesta de Tabernáculos es tan importante para nosotros.

 

Isaías 61 nos dice un poquito más acerca de nuestro trabajo y lo que vamos a estar haciendo. Vamos a gobernar y reinar con Cristo.

 

Isaías 61:6: “Pero ustedes serán llamados los sacerdotes del SEÑOR;… [vamos a ser reyes y sacerdotes] …será dicho de ustedes, “Los ministros de nuestro Dios;”…”:

 

·            llevando la Palabra de Dios

·            llevando la Verdad de Dios

·            llevando el amor de Dios

·            enseñándole a la gente

·            ayudándoles a crecer y vencer

·            mostrándoles el camino de salvación

·            mostrándoles cómo deben ser sus vidas

·            mostrándoles el propósito de sus vidas y lo que este es

·            mostrándoles la grandeza de Dios

·            mostrándoles las maravillas de Su camino

 

Piense en algunas de las cosas que hoy somos capaces de entender acerca de Dios, y piense lo que va a ser en aquel entonces.

 

“…comerán las riquezas de los gentiles, y se jactarán en su gloria” (v 6).

 

Por las dificultades que tenemos viviendo hoy en este mundo, sin embargo, con este destino y promesa de Dios, note lo que Dios dice aquí:

 

Verso 7: “Por su vergüenza ustedes tendrán doble; en vez de deshonra ellos se regocijarán en su porción; por tanto en su propia tierra ellos poseerán doble; gozo eterno será suyo. “Porque Yo el SEÑOR amo justicia, odio el robo por ofrenda quemada; y dirigiré su obra en verdad,…” (vs 7-8).

 

¿Qué es lo que siempre necesitamos tener en todo lo que vamos entendiendo en la Biblia? ¡La Verdad, la Verdad y la Verdad! Todo se ajusta y no hay desacuerdos o contradicciones con ella.

 

“…y haré un pacto eterno con ellos. Y su semilla será conocida entre los gentiles, y sus hijos entre la gente; todo el que los vea los reconocerá, que ellos son la semilla que el SEÑOR ha bendecido.” [Isaías dice]: Me regocijaré grandemente en el SEÑOR, mi alma estará gozosa en mi Dios; porque me ha vestido con vestidos de salvación.…” (vs 8-10).

 

¡Piense en eso! Lea Apocalipsis 19-20 y ‘la justicia de los santos es el ¡lino fino, puro y brillante, espiritual!

 

“…Él me cubrió con vestidos de justicia como un novio se adorna a si mismo con ornamentos, y como una novia se adorna a si misma con sus joyas, porque como la tierra da a luz su brote, y como el jardín hace que lo que es sembrado crezca; así el SEÑOR Dios hará la justicia y la alabanza crecer delante de todas las naciones” (vs 10-11).

 

Piense cuan maravilloso va a ser esto. Vamos a ser los que vamos a llevarlos:

 

·            mostrándoles el camino

·            mostrándoles la Verdad

·            mostrándoles el amor

·            mostrándoles cómo vivir sus vidas

·            mostrándoles cómo ser rectos delante de Dios

 

¡Esto es algo increíble que necesitamos comprender!

 

I Timoteo habla de que ‘reinaremos con Él’; ¡reyes y sacerdotes con Cristo! Esto está a través de toda la Biblia.

 

I Timoteo 1:17: “Ahora, al Rey de eternidad, el incorruptible, invisible, y único Dios sabio, sea el honor y la gloria en las eras de eternidad. Amén.” ¡Allí esta! ¿No suena esto como Isaías y Salmos? ¡Sí!

 

I Timoteo 6:15: “La cual en Su propios tiempos será hecho conocido el bendito y único Soberano, el Rey de reyes y Señor de señores; Quien tiene inmortalidad solo,… [I Corintios 15] …viviendo en luz a la cual ningún hombre se puede aproximar; a Quien ningún hombre ha visto, ni tiene la habilidad de ver;… [Dios el Padre] …a Quien le pertenece honor y poder eterno. Amén” (vs 15-16).

 

Esto es lo que vamos a traer al mundo: ¡El camino de Dios!

 

Cuando el apóstol Pablo comenzó a escribir sus Epístolas, ellos no sabían que el Reino de Dios estaba tan lejos. No entendieron esto sino hasta tarde en su ministerio, justo antes de la destrucción de Jerusalén. Especialmente si lee I y II de Timoteo, las primeras Epístolas que Pablo escribió en el 52-53 dC hablando del regreso de Cristo como siendo inminente.

 

Aquí en I Corintios 4 veremos que los hermanos estaban discutiendo sobre quien va a gobernar que. Estaban actuando como si ya estuvieran en el Reino de Dios y estuvieran gobernando y reinando. Entonces, Pablo tuvo que corregirlos.

 

I Corintios 4:1: “Así entonces, cada hombre considérenos como ministros de Cristo y administradores de los misterios de Dios. Más allá de eso, es requerido de los administradores que uno sea encontrado fiel” (vs 1-2).

 

Eso es lo que será. Seremos mayordomos de Dios para  comunicar la Verdad a toda la gente. Los mayordomos ayudan a la gente con:

 

·            crecer en gracia y conocimiento

·            entendimiento y verdad

·            cómo vivir

 

Hoy, todos somos mayordomos de la Palabra de Dios, ser fieles a ella. Pero especialmente todos los ancianos y ministros son mayordomos. Un mayordomo es quien usa la propiedad, dinero y poder de su señor para mejorar e incrementar sus riquezas. Entonces, cuando seamos mayordomos, vamos a estar haciendo lo mismo:

 

·            incrementar aquellos quienes entran al Reino de Dios

·            incrementar la riqueza espiritual y entendimiento de la gente

 

¡Y de todos nosotros quienes estemos en el Reino de Dios!

 

Después que estuvieron juzgando a Pablo en una forma que no debería haber sido, v 5: “Por tanto, no juzguen nada antes de tiempo; esperen hasta que el Señor venga,…” Usted no puede tomar la decisión final de nada porque ¡Dios es Juez! Ellos estaban juzgándose uno al otro,  buscando posiciones en el Reino de Dios por venir, porque pensaban que iba a ser pronto.

 

“…Quien sacará a luz las cosas escondidas de oscuridad, y hará manifiestos los motivos de todos los corazones; y luego cada uno recibirá alabanza de Dios. Ahora, estas cosas, hermanos, las he aplicado a Apolos y a mí mismo por amor a ustedes; para que en nosotros puedan aprender a no pensar con respecto a hombres más allá de lo que está escrito, para que ninguno entre ustedes se infle de parte de uno de nosotros en contra del otro. Porque ¿qué los hace superiores a otros? Y ¿qué tienen que no recibieron? Pero si también lo recibieron, ¿por qué se jactan como si no lo hubieran recibido? Ahora están saciados. Ahora han sido enriquecidos. Han reinado sin nosotros.…” (vs 5-8).

 

Estaban actuando como si el Reino de Dios ya estuviera allí. Entonces, Pablo dice, “…Y desearía que reinaran, para que nosotros también pudiéramos reinar con ustedes” (v 8).

 

Estaban esperando eso. Hoy, la gente dice que ‘el Señor ha demorado Su venida.’ ¡NO! Usted ha malentendido el tiempo de cómo Dios está haciendo esto, especialmente para aquellos quienes no guardan los Días Santos. Eso es algo tremendo que ellos entiendan.

 

Apocalipsis 5 es una profecía cantada por los 24 ancianos, y esta será una de las canciones que cantaremos cuando resucitemos.

 

Apocalipsis 5:9: “Y cantaban un canto nuevo, diciendo, “Digno eres Tú de tomar el libro, y abrir sus sellos porque fuiste muerto, y nos redimiste para Dios con Tu propia sangre, de toda tribu e idioma y gente y nación,” Esto no aplica a los 24 ancianos. Algunas personas creen que lo hace, pero ellos son solo 24.

 

Verso 10: “Y nos hiciste a nuestro Dios reyes y sacerdotes; y reinaremos en la tierra."” Porque el Reino de Dios va a venir a la tierra. Fantástico, ¿cierto? ¡Es algo tremendo!

 

Si somos fieles, Pablo escribió a Timoteo; II Timoteo 2:12: “…también reinaremos junto con Él;

 

¡Allí esta! Piense en esto, porque aquellos en la primera resurrección, tendremos la bendición del primogénito y la bendición de los primeros frutos por toda la eternidad. Tenga eso en mente. ¡Es algo asombroso! Cualesquiera que sean sus problemas, dificultades que pueda estar atravesando en este mundo, cuente todo eso como ¡escalones para la eternidad! ¡Esto es algo asombroso!

 

Mateo 25 es donde habla de los talentos y lo que estaremos haciendo:

 

·            estaremos reinando

·            estaremos gobernando

·            estaremos enseñando

·            estaremos mostrándoles el camino de Dios

·            estaremos mostrándoles la Verdad de Dios

·            estaremos mostrándoles la justicia de Dios

 

Esto es justo después del regreso de Cristo (Mateo 24).

 

Mateo 25:14: “Porque el reino del cielo es como un hombre dejando el país, quien llamó a sus propios siervos y les entregó su propiedad.” ¿Qué propiedad nos ha dado?

 

·            Su Palabra, la cual es Verdad

·            Su Espíritu, el cual es eterno

·            Entendimiento de la Palabra de Dios

 

¿Qué debemos hacer con eso? Jesús les dijo a los apóstoles, vayan a todo el mundo y ¡prediquen el Evangelio a cada criatura! La profecía en Romanos 10 dice que ‘la palabra de ellos ha salido a los confines de la tierra.’ Una profecía del Evangelio yendo afuera justo antes del regreso de Jesucristo a cada lugar en el mundo. Ésta también va a ser hecha conocida por los dos testigos.

 

Verso 15: “Entonces a uno le dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno; a cada uno le dio de acuerdo a su propia habilidad,  e inmediatamente dejó el país. Entonces aquel que había recibido cinco talentos fue y comerció con ellos, e hizo cinco talentos adicionales” (vs 15-16). Eso es lo que debemos hacer. Así es como crecemos en gracia y conocimiento. Veámoslo de esta forma:

 

·            ¿Cuánto amamos a Dios?

·            ¿Cuánto amamos Sus mandamientos?

 

Lea todo el Salmo 119; hágalo antes de orar en sus rodillas delante de Dios. No trate de leer todo de una, pero lea ciertas secciones del Salmo, hay 22 secciones, cada sección corresponde a una letra del hebreo. Deje que eso lo inspire:

 

·            para crecer

·            para vencer

·            para aprender

·            para servir

¡Todas las cosas que vienen de Dios! Eso es asemejado a:

·            comerciar

·            incrementar

·            conocer

·            entender

 

Verso 17: “De la misma manera también, aquel que había recibido dos talentos también ganó otros dos. Pero aquel que había recibido un solo talento fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor. Luego después de mucho tiempo, el señor de aquellos siervos vino a hacer cuentas con ellos. Entonces aquel que había recibido cinco talentos vino a él y trajo cinco talentos adicionales, diciendo, ‘Señor, tú me entregaste cinco talentos; mira, he ganado otros cinco talentos aparte de ellos’” (vs 17-20).

 

Ahora, pueden haber grades talentos o pequeños talentos, pero usted puede tener 5 grandes o 5 pequeños, pero aún son 5. Depende de cómo comenzamos y cómo terminamos. Esa es otra cosa que necesitamos aprender: ¡no es como comienza, es como termina! Esto llega a ser muy importante mientras vamos a través de la Fiesta de Tabernáculos.

 

Verso 21: “Y su señor le dijo, ‘¡Bien hecho, siervo bueno y fiel! Porque fuiste fiel sobre unas pocas cosas, yo te pondré sobre muchas cosas.… [Dios va a escogerlo; va a ser tan grande que estaremos regocijados por siempre] …Entra en el gozo de tu señor.’ Y aquel que había recibido dos talentos también vino a él y dijo, ‘Señor, me entregaste dos talentos; mira, he ganado otros dos talentos aparte de ellos.’ Su señor le dijo, ‘¡Bien hecho, siervo bueno y fiel! Porque fuiste fiel sobre unas pocas cosas, yo te pondré sobre muchas cosas. Entra en el gozo de tu señor’” (vs 21-23).

 

Veamos ahora el que recibió un talento. Esto es muy parecido a los protestantes. Ellos tienen cierta cantidad de entendimiento de la Palabra de Dios. Saben que necesitan sus pecados perdonados, y solo Jesús puede perdonar sus pecados. ¡Pero hasta ahí llegan! Eso es como tomar el talento, el inicio del conocimiento de la Palabra de Dios, y detener todo progreso en ese punto.

 

Verso 24: “Luego aquel que había recibido el único talento también vino a él y dijo, ‘Señor, sabía que eres un hombre duro, cosechando donde no sembraste, y recogiendo donde no esparciste.

 

No querían todas esas duras Escrituras del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento; lo querían fácil. Querían tan solo tomar el talento que Dios dio, enterrarlo, decir que son cristianos, que son buenos, que son maravillosos… Veamos que pasó:

 

Verso 25: “Y porque tuve miedo, fui y escondí tu talento en la tierra. Ahora mira, tienes lo tuyo.’ Su señor respondió y le dijo, ‘¡Tú siervo malvado y perezoso!…” (vs 25-26).

 

Piense en eso por un minuto. No estoy tomando el nombre del protestante en vano, ni condenándolos por algo que no debería. Sin embargo, ¿cuál es la señal, señal perpetua, del pueblo de Dios? ¡Sus Sábados! ¡El Sábado semanal, los Sábados anuales! Aquellos son los tesoros que Dios nos ha dado, y los talentos de modo que podemos crecer en gracia y conocimiento y producir.

 

Sus siervos eran los mayordomos, así como somos los mayordomos hoy y seremos los mayordomos en el Reino de Dios.

 

Verso 27: “Sabías que cosecho donde no sembré, y recojo lo que no esparcí. Porque sabías esto, estabas obligado a llevar mi talento a los cambistas, para que cuando yo viniera, pudiera haber recibido lo mío con intereses. Por tanto, quítenle el talento, y dénselo al que tiene diez talentos” (vs 27-28). ¿Por qué darlo a él?

 

Dios nos ha dado:

 

·            Su Palabra

·            Su Verdad

·            Su Espíritu

·            Su entendimiento

 

Él quiere que crezcamos en gracia y conocimiento de modo que podemos producir para recibir vida eterna. Necesitamos pensar en eso, es importante. Entonces, ¿qué va a pasar con el siervo indigno? Cuando se quejaron por darle el talento al que tenía 10:

 

Verso 29: “Porque a todo el que tiene, más le será dado, y tendrá abundancia; por otra parte, al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.

 

¡Declaración interesante! Cuántas veces ha visto hermanos y ministros llegar a un cierto punto y ¡VOILA! Tienen una nueva doctrina, supuestamente sacada de la Biblia, pero contraria a la Palabra de Dios. ¿Qué pasa con eso? Ellos pierden incluso los talentos que tenían. ¡Pierden el entendimiento que Dios les dio! Algunos de ellos salen y se van al mundo, y es como si nunca estuvieron en la iglesia de Dios. Entonces, aquí está lo que Dios dice que va a tener lugar:

 

Verso 30: “Y echen al siervo indigno a las tinieblas de afuera.’ Allí será el llanto y crujir de dientes. Ahora, cuando el Hijo de hombre venga en Su gloria, y todos los santos ángeles con Él, entonces se sentará sobre el trono de Su gloria; y reunirá ante Él todas las naciones; y las separará una de la otra, como un pastor separa las ovejas de las cabras” (vs 30-32).

 

Ese es el juicio que va a estar saliendo de Jerusalén, y se nos va a ser dada la tarea de mayordomos de Dios, ministros de Dios, aquellos quienes entienden la Palabra de Dios—ahora seres espirituales—para ayudar, enseñar, incrementar el Reino de Dios ¡miles de veces más! Tanto así que cuando finalmente llegue el fin y la Nueva Jerusalén y la nueva tierra este aquí, esto va a ser lo más grande que ha ocurrido.

 

(pase a la siguiente pista)

 

Continuemos con lo que estaremos haciendo a través del milenio, ayudando y enseñando y demás. Mañana veremos algunos de los problemas principales que enfrentaremos, y que la gente enfrentará en el milenio. Recuerde que ellos aun tendrán naturaleza humana a un buen grado. Aun tendrán libre albedrio y van a tener que escoger. Pero van a tener todo colocado allí para ellos.

 

Veamos algunas cosas en las cuales está la base completa del milenio, el Reino de Dios, el gobierno de Dios y luego se expande a toda la eternidad por siempre.

 

Salmo 89:1: “Cantaré de las misericordias del SEÑOR por siempre; con mi boca haré conocida Su fidelidad a todas las generaciones,…”

 

Por supuesto, esto está hablando de David quien haría esto. Es interesante, todo el Salmo 89 está alabando a Dios por Su bondad y por el rey David. Luego hay una queja (en la última mitad): ‘Dios, ¿dónde está Tu fidelidad? ¿Dónde está el trono?’ Este Salmo fue escrito por un ezraita después que volvieron a Jerusalén, y solo tenían gobernador, no tenían rey. Entonces estaban perplejos. ‘Dios eres grande, recto y Santo, sin embargo, Señor, Tú juraste a David que su trono sería por siempre y no lo tenemos.’ Él no sabía que Jeremías lo llevó a Irlanda y luego a Escocia y luego a Inglaterra ¡donde está hoy!

 

Entonces hay una buena lección en esto. Si algo no entiende ahora, no acuse a Dios de nada malo. Más bien tome esta aproximación: Dios ha dicho que es cierto y que pasará, pero usted no tiene todos los hechos o el entendimiento.

 

Verso 2: “…Porque he dicho, “Tu firme amor será construido para siempre; establecerás Tu fidelidad en los cielos.”” Luego habla del pacto que Dios hizo con David.

 

¿Qué del pacto que Dios ha hecho con nosotros? Esto es algo que todos necesitamos. ¡Esto es tremendo! La gente se eleva en vanidad, en auto-importancia, pensando cuan grandes son, etc., etc., pero Dios dice que todas las naciones son ‘una gota en un balde.’ Aquí esta como aproximarse a Dios:

 

Verso 11: “Los cielos son Tuyos, la tierra también es Tuya; Tú has fundado el mundo y toda su plenitud.” Todo lo que hay en el mundo. ¿Cómo puede el hombre, quien es un ser creado, exaltarse en su propia importancia?

 

Verso 12: “El norte y el sur, Tú los has creado; Tabor y Hermon se regocijarán en Tu nombre. Tu brazo es un brazo de poder; Tu mano es fuerte, y Tu mano derecha es exaltada” (vs 12-13).

 

Así es como vamos a gobernar y reinar en el Reino de Dios como reyes, sacerdotes, profesores, administradores y aquellos a cargo de ciudades, provincias, etc.:

 

Verso 14: “Rectitud y justicia son el fundamento de Tu trono; misericordia y verdad estarán delante de Tu rostro. Bendito es el pueblo que conoce el sonido gozoso; ellos caminarán, Oh SEÑOR, en la luz de Tu semblante” (vs 14-15). ¡Esos somos nosotros y en el Reino de Dios! ¿Qué bendición puede ser comparada con eso? ¡Ninguna!

 

Verso 16: “En Tu nombre se regocijarán todo el día; y en Tu justicia serán exaltados,” ¿Cómo es alguien exaltado? Recuerde que dice ‘quien se humille a sí mismo será exaltado, pero quien se exalta será degradado.’ No tan solo humillado, sino ¡degradado! Somos exaltados en la justicia de Dios, ¡no en la nuestra!

 

Verso            17: “Porque Tú eres la gloria de su fortaleza; y en Tu favor nuestro cuerno es exaltado, porque el SEÑOR es nuestro escudo; sí, nuestro Rey es el Santo de Israel” (vs 17-18).

 

Pongamos esto junto con el Salmo 85, un Salmo maravilloso. Posiblemente esto está hablando de la segunda resurrección, o incluso la primera resurrección, porque usted muere pero recibe de nuevo vida.

 

Salmo 85:6: “¿No nos darás nuevamente vida, para que Tu pueblo pueda regocijarte en Ti? Muéstranos Tu misericordia, Oh SEÑOR, y otórganos Tu salvación. Escucharé lo que Dios el SEÑOR hablará;…” (vs 6-8). Lo tenemos justo aquí.

 

·            ¿Qué va a enseñarnos y decirnos Dios cuando estemos en el Reino de Dios?

·            ¿Cómo va a ser ir a Jerusalén, aquella gran ciudad cubierta con el gran tabernáculo?

¡Fuego de noche y nube de día, y escuchar a Jesucristo dar un mensaje de Sábado!

·            ¿Cómo va a ser esto?

 

“…porque Él hablará paz a Su pueblo, y a Sus santos, pero no los dejes volverse nuevamente a la locura. Ciertamente Su salvación está cerca a aquellos quienes le temen, para que la gloria pueda vivir en nuestra tierra” (vs 8-9). Esto es lo que queremos en toda la tierra, la gloria de Dios reflejada en todo lo que hay:

 

·            en la tierra

·            en el agua

·            en las plantas

·            en todas las aves

·            en todos los animales

·            en todo lo que hay

 

Que glorioso va a ser, como veremos más adelante.

 

Al final de este capítulo, hay uno de los versos más inspiradores en la Biblia:

 

Verso 10: “Misericordia y verdad se han reunido; justicia y paz se han besado uno al otro. Verdad brotará de la tierra, y justicia mirará hacia abajo desde el cielo. Sí, el SEÑOR dará eso que es bueno, y nuestra tierra rendirá su incremento. Justicia irá delante de Él y nos colocará en el camino de Sus pasos” (vs 10-13).

 

La definición de como el Reino de Dios será administrado y manejado. Es algo tremendo cuando entiende esto. Es por eso que es tan importante. ¿Qué necesitamos en verdad? Sabemos que necesitamos:

 

·            la Verdad, la Verdad, la Verdad

·            el amor de Dios, el amor de Dios, el amor de Dios

·            la justicia de Dios, la justicia de Dios, la justicia de Dios

·            la misericordia de Dios, la misericordia de Dios, la misericordia de Dios

 

Todas estas las necesitamos ahora y en la eternidad.

 

Veamos lo que debemos aprender concerniente a ser reyes, y como va a ser eso, y como va a ser puesto junto. Piense en esto en términos del milenio:

 

·            lo que estaremos haciendo

·            como estaremos enseñando

·            lo que necesita ser nuestro carácter

·            hacia lo que vamos estar mirando

 

Esto tiene que ser con el conocimiento de Dios, a través del Espíritu de Dios, y todos seremos compuestos de espíritu. Aquí esta lo que debemos aprender. Espíritu y sabiduría vienen de Dios.

 

Proverbios 8:6: “Oigan; porque hablaré de cosas excelentes;…” Piense en esto: Cristo en Jerusalén instruyéndonos, nosotros estamos instruyendo a toda la gente.

 

“…y la apertura de mis labios cosas correctas, porque mi boca hablará verdad; y maldad es una abominación a mis labios” (vs 6-7). Sí, habrá pecado en el milenio. Veremos cómo tratar con eso un poco después.

 

Verso 8: “Todas las palabras de mi boca están en justicia; no hay nada torcido o perverso en ellas.… [la recta Verdad de Dios] …Todas ellas son claras para el que entiende, y correctas para aquellos quienes hallan conocimiento. Recibe mi instrucción y no plata,…” (vs 8-10). ¡Muy importante!

 

Tenemos carácter espiritual asemejado a oro, plata y piedras preciosas. Pero vida eterna no puede ser medida en el sentido literal de cosas físicas; sea oro o plata.

 

“…y conocimiento en vez de oro escogido, porque sabiduría es mejor que rubíes, y todas las cosas que puedan ser deseadas no deben ser comparadas a eso. Yo, sabiduría,… [esta sabiduría viene de Dios] …habito con prudencia, y hallo conocimiento y discreción. El temor del SEÑOR es odiar el mal; Yo odio el orgullo, y arrogancia, y el mal camino, y la boca perversa” (vs 10-13).

 

Obviamente, esto es lo que debemos hacer hoy, desarrollar el carácter de Dios. Debemos amar la Verdad, amar la justicia, amar a Dios, odiar la maldad, odiar el pecado y no estar involucrados en eso.

 

Piense en la boca perversa, así como: ¡falsa doctrina! Recuerde la serie de sermones por la que pasamos sobre falsos profetas y falsas doctrinas, “Obras de ley” y Justificación. Como muchos se rinden a eso, y como lo harán. ¡Algo increíble! Vea lo que pasó a la iglesia más grande en la historia. Fue derribada y destruida con falsa doctrina y cosas perversas.

 

Un comentario: Esto siempre comienza con la naturaleza de Dios y la Pascua—¡siempre! Es por eso que tenemos el libro de más de 500 páginas de La Pascua Cristiana. Voy a decirlo nuevamente, tenga cuidado de los judíos mesiánicos y nombres sagrados quienes creen que saben más que Dios. Los nombres sagrados del Nuevo Testamento son ¡el Padre y Jesucristo, el Hijo de Dios! ¡Eso es todo! Los nombres de Dios son importantes en el Antiguo Testamento para decirnos sobre la naturaleza de Dios y demás. Pero en el Nuevo Testamento no hay nombres sagrados en el hebreo. Ellos vienen con una boca perversa, ‘Aquí dice un poco, ¿no cree lo que dice aquí? ¡Sí, creo la Biblia entera! ‘Entonces, ¿por qué no está haciendo esto?’

 

Verso 14: “Consejo y sabiduría sana son míos; yo soy entendimiento; yo tengo fuerza. Por mí reinan reyes y príncipes decretan justicia. Príncipes gobiernan por mí, y nobles, y todos los jueces de la tierra” (vs 14-16). ¡Esos vamos a ser nosotros!

 

·            vamos a juzgar

·            vamos a gobernar

·            vamos a enseñar

·            vamos a glorificar a Dios

 

Verso 17: “Amo a aquellos quienes me aman; y aquellos quienes me buscan temprano me encontrarán. Riquezas y honra están conmigo; , riquezas duraderas y justicia. Mi fruto es mejor que el oro, sí, que el oro fino; y lo que yo doy es mejor que plata escogida. Yo guio en el camino de la rectitud, en medio de los senderos de justicia, que pueda causar a aquellos quienes me aman heredar substancia; y llenaré sus tesoros” (vs 17-21).

 

¿Qué va a pasar durante el milenio? Veamos como enlazan y a que enlazan esto, y lo que significa, lo que hacemos con esto, y lo que ellos hacen con lo que tienen. Esto está hablando de reyes, y nosotros vamos a sentarnos en varios tronos o sillas de juicio.

 

Proverbios 25:5: “Quita al malvado de delante del rey, y su trono será establecido en justicia.” Piense en lo que Satanás intentó hacer. Él vino para tratar de destruir a Cristo.

 

¿Cómo son derribados los países? Consigue un confidente para levantarse con el rey. Pero el confidente es perverso y malvado, pero no muestra el cobre sino hasta que está listo para derribar al rey. Entonces, no habrá esa oportunidad cuando seamos seres espirituales.

 

Proverbios 29 es muy interesante; tiene que ver con algunos versos importantes claves concernientes a reyes y sacerdotes.

 

Proverbios 29:2: “Cuando los justos están en autoridad, el pueblo se alegra;…” Piense en lo que va a ser durante todo el milenio, por mil años.

 

¡Somos rectos! Estaremos en autoridad, otorgada oficialmente a nosotros para hacer esto o aquello. “…el pueblo se alegra;…”

 

Vea eso hoy; vea cada país en donde hay un opresor. Vea a Venezuela, que desorden que es. Un ejemplo perfecto, por así decirlo, de este verso. “…pero cuando el malo gobierna, el pueblo llora” (v 2). ¿No es tremendo? ¡Sí!

 

Verso 4: “El rey establece la tierra por justicia,…” Esto comienza con Cristo; establece el mundo entero, todas las naciones, llegando a cada persona. Como hemos visto, Verdad y justicia juntos. El Salmo 85 dice ‘...justicia y paz se han besado uno al otro.

 

Verso 12: “Si un gobernante escucha mentiras,… [y se miente a sí mismo, cree mentiras y vive mentiras]: …todos sus siervos son malvados.

 

Verso 14—esto es cierto de Cristo, esto será verdadero de nosotros, esto es cierto de cualquier líder en el mundo hoy quien sigue los principios básicos de la Biblia: guarda Su Palabra y dice la verdad.

 

Verso 14: “Un rey quien juzga fielmente al pobre, su trono será establecido por siempre.” ¡Piense en eso! ¡Vamos a ser gobernadores, reyes y sacerdotes! Note la diferencia y el contraste:

 

Verso 16: “Cuando los malvados son multiplicados, la trasgresión incrementa;…” ¿No es lo que tenemos hoy? ¡Sí! ¿Cuán difícil es darle la vuelta a eso? ¡Muy difícil! Tendremos más poder y autoridad que el gobierno hoy en día.

 

“…pero el recto verá su caída” (v 16). ¿No vamos a ver la caída de toda maldad y mentiras, epitomizado por Babilonia la Grande y lo que hace al mundo?

 

Proverbios 20:28—¿no es doctrina del Nuevo Testamento? Piense en esto; todo lo que está escrito en el Nuevo Testamento es una expansión de lo que está en el Antiguo Testamento. ¿Cierto? ¡Sí!

 

·            ¿Cuantos cientos de profecías están allí concernientes a la venida de Cristo?

·            ¿Cuantos cientos de profecías están allí concernientes a la venida del Reino de Dios?

 

¡Todo está allí!

 

Proverbios 20:28: “Amor y verdad preservan al rey,…” ¡Esto es cierto! Apliquemos esto a Cristo: ¡Amor, Verdad y justicia y todos los atributos de Dios combinados resultan en vida eterna por siempre! ¿No es cierto? ¡Sí!

 

·            es por eso que debemos aprender, crecer, cambiar y vencer

·            es por eso que tenemos la Fiesta de Tabernáculos

·            es por eso que estamos aquí

 

Esto es lo que vamos a traer a todo el mundo, comenzando con Cristo, Proverbios 29:18: “Donde no hay visión,… [sin plan, sin entendimiento, sin definición, sin amor, sin verdad, sin justicia, sin misericordia] …la gente perece; pero feliz es el que guarda la ley” (v 18). ¡Esto es grandioso!

 

Vayamos y veamos ahora como vamos a construir la sociedad. Piense en todas las cosas que tenemos, todos los accesorios, todas las cosas maravillosas que tenemos hoy. La gente ve eso y cree que esto va a ser maravilloso, grandioso y bueno. Vea toda la conveniencia que tenemos, a diferencia de cualquier otra era antes que nosotros.

 

Isaías 60 es una profecía del Reino de Dios por venir. Sabemos que el Reino de Dios por venir va a ser más grande que cualquier civilización que hayan tenido los hombres en la tierra, y seremos parte en hacer eso.

 

Isaías 60:1: “Levántense, brillen; porque su luz ha venido, y la gloria del SEÑOR se ha levantado sobre ustedes,… [esto es el inicio del milenio] …porque he aquí, la oscuridad cubrirá la tierra, y densa oscuridad la gente; pero el SEÑOR se levantará sobre ustedes, y Su gloria será vista sobre ustedes. Y los gentiles vendrán a su luz,… [algunos tendrán que ser persuadidos, pero vendrán] …y reyes al brillo de su resurrección” (vs 1-3). ¡Esos somos nosotros! Esto es algo asombroso. ¡Tremendo!

 

Veamos que va a pasar, porque este capítulo nos dice que clase de sociedad vamos a traer.

 

Verso 4: ““Levanten sus ojos alrededor, y vean. Todos ellos se reúnen a sí mismos; ellos vienen a ustedes. Tus hijos vendrán de lejos y tus hijas serán cuidadas a tu lado. Entonces ustedes verán y llegarán a ser radiantes, y su corazón palpitará e hinchará de gozo; porque la abundancia del mar volverá a ustedes, las riquezas de los gentiles vendrán a ustedes” (vs 4-5). ¡Esto va a ser tremendo!

 

¿Sabemos que es en realidad la riqueza real? Quiero decir, incluso como seres humanos, el más rico en la tierra; ¿cómo va a ser vivir para siempre en el Reino de Dios? ¿Vivir para siempre en la Nueva Jerusalén?

 

Esto habla de Dios teniendo misericordia de ellos, v 10: “…pero en Mi gracia tuve misericordia de ustedes. Por tanto sus puertas siempre estarán abiertas;… [las puertas a la Nueva Jerusalén] …ellas no serán cerradas de día o de noche para que los hombres puedan traer hacia ustedes la riqueza de los gentiles y sus reyes en procesión, porque la nación y el reino que no les sirva perecerá. Sí, aquellas naciones serán completamente desecho” (vs 10-12).

 

Necesita pensar en esto al final del milenio y también en el lago de fuego. Note como va a ser. Note como esta sociedad va a ser:

 

·            tan rica

·            tan hermosa

·            tan poderosa

·            tan recta

·            tan buena

 

Verso 13: La gloria de Líbano vendrá a ustedes, el árbol de abeto, el árbol de pino, y el árbol de boj juntamente, para embellecer el lugar de Mi santuario; y Yo haré el lugar de Mis pies glorioso. También los hijos de sus afligidores vendrán inclinándose a ustedes; y sus despreciadores se inclinarán a las plantas de sus pies.…” (vs 13-14).

 

¿Qué dice a la Iglesia de Filadelfia y la sinagoga de Satanás (Apocalipsis 3)? ¡Ellos adorarán a sus pies! Allí está el cumplimiento de esto, la profecía justo allí.

 

“…Y ellos los llamarán, ‘La ciudad del SEÑOR, la Zion del Santo de Israel.” (v 14). ¿Dónde van a estar aquellos de la iglesia Filadelfia? En la ciudad de Dios, ¡Jerusalén! En la tierra y la Nueva Jerusalén que está viniendo.

 

Note como va a ser esta sociedad; la maldición de Adán va a ser removida completamente; v 15: “En lugar de ser abandonada y odiada, tanto que nadie pasa a través, Yo les haré una excelencia eterna, un gozo de muchas generaciones. También chuparán la leche de naciones, y chuparán el pecho de reyes; y sabrán que Yo el SEÑOR soy su Salvador y su Redentor, el Poderoso de Jacob,...” (vs 15-16).

 

Veremos que lo próximo que voy a leer tuvo un cumplimiento parcial en los días de Salomón.

 

Verso 17: “Por bronce traeré oro y por hierro traeré plata; y por madera traeré bronce, y por piedras, hierro. También haré que sus supervisores sean paz, y sus gobernantes sean justicia.

 

¡Esos somos nosotros! ¡Así es como vamos a servir! Todo profundo deseo en la parte más profunda del corazón del hombre quiere estas cosas: paz, amor, gozo, justicia y bondad. Pero con la ‘ley de pecado y muerte’ y Satanás el diablo gobernando este mundo, eso nunca puede pasar. La gente se vuelve tan complaciente que esto les tiene que ser quitado.

 

Verso 18: “Violencia no será más escuchada en su tierra ni devastación ni ruina dentro de sus fronteras; sino llamarán a sus muros Salvación, y a sus puertas Alabanza. El sol no será más su luz de día; ni el brillo de la luna les dará luz; sino el SEÑOR será para ustedes una luz eterna, y su Dios su gloria” (vs 18-19). Así es como va a ser. ¡Qué cosa maravillosa!

 

Verso 20: “Su sol no bajará más,… [entrando al nuevo cielo y la nueva tierra] …ni su luna se retirará; porque el SEÑOR será su luz eterna, y los días de su llanto serán terminados.” ¿Cuál es la luz de la Nueva Jerusalén? ¡Dios el Padre y Jesucristo!

 

Verso 21: “Su gente también todos serán rectos; ellos heredarán la tierra para siempre,… [esto se transfiere a la Nueva Jerusalén y una nueva tierra] …la rama de Mi plantación, el trabajo de Mis manos, para que Yo pueda ser glorificado.” Esto enlaza con Efesios 2; que a través de la gracia de Dios somos la hechura de Dios justo ahora, entonces necesitamos dejar que Dios con Su Palabra y Su Espíritu

 

·            obre en nosotros

·            nos ayude

·            nos entrene

·            nos de fortaleza

·            nos ayude a vencer la debilidad, las pruebas, las dificultades

 

Viviendo en este mundo vamos a tenerlas. Si se agobia con eso, pare y piense en lo que Jesús pasó. Cómo fue flagelado y crucificado ¡por usted, por mí, por todo el mundo, por el plan completo de Dios!

 

Verso 22: “El más pequeño se hará mil, y el menor una nación fuerte: Yo el SEÑOR lo aceleraré en su tiempo”—lo que quiere decir de acuerdo al ¡plan de Dios!

 

Veamos cómo va a ser esto para toda la tierra. Nuevamente, note como en Isaías y los Salmos hay tantas Escrituras relacionadas al Reino de Dios por venir y al milenio, y lo que haremos, como lo haremos, y esto se enlaza con todo en el Nuevo Testamento y va atrás a la creación de Dios.

 

Isaías 11:1: “Y saldrá un brote de la cepa de Jesé, y una Rama crecerá de sus raíces. Y el Espíritu del SEÑOR descansará sobre Él,…” (vs 1-2).

 

Aquí esta como Cristo va a gobernar; aquí esta como vamos a gobernar y lo que vamos a traer al mundo: la más grande civilización que ha tenido el mundo ¡en la historia de toda la humanidad!

 

“…el espíritu de sabiduría y entendimiento, el espíritu de consejo y poder, el espíritu de conocimiento y de temor del SEÑOR. Y Su delicia será en el temor del SEÑOR. Y Él no juzgará de acuerdo a la vista de Sus ojos, ni conforme al oír de Sus oídos. Sino con justicia Él juzgará al pobre, y reprenderá con equidad por los mansos de la tierra. Y golpeará la tierra con la vara de Su boca, y con el aliento de Sus labios Él matará al malo. Y justicia será el cinturón de Sus lomos, y fidelidad el cinturón de Sus riñones” (vs 2-5).

 

Todo el reino animal va a cambiar. Cuando Adán y Eva pecaron, la naturaleza de la tierra cambió y la naturaleza de los animales cambió. Note como esto va a ser totalmente diferente de lo que es ahora:

 

Verso 6: “También el lobo vivirá con el cordero, y el leopardo se acostará con el cabrito;…” Si no cree que este es un verso fantástico, vea alguna vez Natural Geographic.

 

“…y el ternero y el cachorro del león y la bestia doméstica juntamente; y un niño pequeño los guiará” (v 6). No más muñecos plásticos, tendrán lo real. ‘Johnny, ¿te gustaría un cachorro león?’ Estaría bien, papa.

 

Verso 7: “Y la vaca y el oso se alimentarán; sus cachorros se acostarán juntos; y el león comerá paja como el buey.” Va a ser algo para ver. Vea National Geographic y vea como los leones cuidan hoy de los animales. ¿No es esto un cambio completo y conversión? Me pregunto cómo va ser con las hienas; el peor de los animales.

 

Verso 8: “Y el niño que mama jugará en el hueco del áspid,… [No puedo comprender esto, pero va a pasar] …y el niño destetado pondrá sus manos en la guarida de la víbora. Ellos no herirán ni destruirán en todo Mi santo monte; porque la tierra será llena del conocimiento del SEÑOR, como las aguas cubren el mar.” (vs 8-9). ¿Cuán fantástico va a ser esto? Hará de la Biblia un puntico con tanto conocimiento.

 

Verso 10: “Y en ese día estará allí la Raíz de Jesé de pie como un estandarte para la gente; a Él las naciones buscarán; y Su descanso será glorioso.” Y sucederá en aquel día, el SEÑOR colocará nuevamente Su mano, la segunda vez, para recuperar el remanente de Su pueblo que permanece, de Asiria y de Egipto, y de Patros, y de Etiopia, y de Persia, y de Sinar, y de Hamat, y de las costas del mar. Y Él levantará un estandarte para las naciones, y reunirá los vagabundos de Israel y reunirá los esparcidos de Judá desde las cuatro esquinas de la tierra. Y la envidia de Efraín partirá, y los adversarios de Judá serán cortados; Efraín no envidiará a Judá, y Judá no causará problema a Efraín” (vs 10-13). ¡Esto va a ser tremendo!

 

Verso 16: “Y habrá una autopista para el remanente de Su pueblo, aquellos dejados de Asiria; como lo fue para Israel en el día que él subió de la tierra de Egipto.

 

Recuerde, vamos a gobernar y reinar con Cristo. Todo el mundo va a ser cambiado. Antiguos adversarios amarán a su prójimo y amigos.

 

Isaías 19:23: “En ese día habrá una carretera de Egipto a Asiria, y Asiria vendrá a Egipto y Egipto a Asiria, y Egipto servirá con Asiria. En ese día Israel será el tercero con Egipto y con Asiria, una bendición en medio de la tierra.… [no se ha oído esto, pero va a pasar] …A quienes el SEÑOR de los ejércitos ha bendecido, diciendo, “Bendito sea Mi pueblo Egipto, y Asiria el trabajo de Mis manos, e Israel Mi herencia”” (vs 23-25).

 

¡Así es como el milenio va a ser por mil años!

 

 

Escrituras referenciadas:

 

1)          Salmo 9:1-11

2)          Daniel 7:26-27

3)          Isaías 32:1, 15-18

4)          Isaías 33:5-7, 15-17, 20-22

5)          Isaías 61:6-11

6)          I Timoteo 1:17

7)          I Timoteo 6:15-16

8)          I Corintios 4:1-2, 5-8

9)          Apocalipsis 5:9-10

10)       II Timoteo 2:12

11)       Mateo 25:14-32

12)       Salmo 89:1-2, 11-18

13)       Salmo 85:6-13

14)       Proverbios 8:6-21

15)       Proverbios 25:5

16)       Proverbios 29:2, 4, 12, 14, 16

17)       Proverbios 20:28

18)       Proverbios 29:18

19)       Isaías 60:1-5, 10-22

20)       Isaías 11:1-13, 16

21)       Isaías 19:23-25

 

Escrituras referenciadas, no citadas:

 

·            Juan 7

·            II Pedro 2

·            Miqueas 4

·            Isaías 4

·            Apocalipsis 22

·            Santiago 4:11-12

·            Apocalipsis 19; 20

·            I Corintios 15

·            Mateo 24

·            Romanos 10

·            Salmo 119

·            Apocalipsis 3

·            Efesios 2

 

También referenciado:

 

·            Folleto y serie de sermones: Juzgar justo juicio

·            Serie de Sermones: Obras de ley y justificación

·            Libro: La Pascua Cristiana por Fred R. Coulter

 

Copyright 2017—All rights reserved. Except for brief excerpts for review purposes, no part of this publication may be reproduced or used in any form or by any means without the written permission of the copyright owner. This includes electronic and mechanical photocopying or recording, as well as the use of information storage and retrieval systems.

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2023 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados