| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


Relaciones Creadas I

Día 3—Fiesta de Tabernáculos 2021

Fred R. Coulter—23 de septiembre, 2021

www.laVerdaddeDios.org

¡Saludos, hermanos! ¡Bienvenidos al tercer día de la Fiesta de Tabernáculos!

Estamos viendo todas las cosas que Dios está haciendo, lo que Él quiere que hagamos, y como los hijos e hijas levantados de los muertos y en la familia de Dios, van a servir al mundo entero.

Hoy quiero que veamos lo que llamo relaciones creadas, lo que Dios está haciendo realmente y lo que Él quiere de nosotros—de Él hacia nosotros—y a todo el mundo durante el Milenio, y de nosotros de vuelta a Él.

Deténganse y piensen en todo lo que Dios ha hecho por todo el mundo ¡y todo lo que hay en él! Al pensar en el mundo entero, voy a poner un globo terráqueo aquí. Solo piensen en que tan grande es la tierra en realidad, pero cuando se mira desde afuera en el universo, es solo una mota de polvo.

Así que, cuando pensamos acerca del mundo, aquí está el mundo y todo lo que hay en él. Todos los océanos, toda la tierra, los valles, las montañas, el Polo Norte, los trópicos, el ecuador, las islas y los mares. ¡Y hay personas en cada parte de ella!

Piensen en lo que Dios está haciendo en Su plan con tantas personas. Es casi abrumador, pero Dios es tan grandioso, que Él puede tratar con cada uno de nosotros en una relación personal.

Ahora que hemos visto el mundo—el globo—vayamos a Génesis 1 y entendamos lo que Dios estaba haciendo realmente, lo que Dios realmente quería. Y es algo asombroso, cuando se entiende realmente.

Entonces, ¿Qué tenemos aquí en Génesis 1? ¡Dios creo los cielos y la tierra! Sabemos que hubo la rebelión de los ángeles y la recreo en el día uno. Después tenemos todo lo que Dios ha hecho por la tierra, para la morada de la humanidad, ¡de todas las personas! Él ha puesto en ella todo lo necesario para mantenerla:

·       Para mantenerla girando

·       Para mantener la distancia correcta del sol

·       Para tener todas las plantas y los animales

·       Para tener todas las cosas en los océanos y los mares

¡Dios ha hecho todo esto para los seres humanos y para sí Mismo!

Ahora vayamos a donde Dios hizo al hombre y a la mujer, el principio de toda la humanidad. Dios tenía todo esto planificado, y recuerden que nos dice en II Timoteo 1 que Dios tenía Su plan y Su propósito ¡antes de las eras del tiempo! Entonces, Dios piensa en planes a largo plazo. ¡Pero esto es especial! De toda la creación de Dios, veamos porque los hombres y las mujeres son diferentes. No la diferencia entre hombres y mujeres, sino toda la humanidad diferenciada de todas las otras cosas que Dios creo y de todos otros los animales.

Génesis 1:26: “Y Dios dijo...” Aquí Su plan está en movimiento:

·       Primero que nada, tiene que planearlo

·       Después tiene que prepararlo

Y eso es lo que Él hizo con los seis días

·       Entonces tiene que crearlo

¡De eso nos está hablando el verso 26!

“...‘Hagamos al hombre a Nuestra imagen, según Nuestra semejanza; y tengan dominio sobre los peces del mar y sobre las aves del cielo y sobre el ganado y sobre toda la tierra y sobre toda cosa rastrera que se arrastra sobre la tierra.”’

¡Piensen en eso por un momento! ¿Qué otra cosa de Su creación se acerca siquiera a lo que son los seres humanos? Los científicos creen que saben todo, pero no saben nada. ¡Dios dice que son insensatos! Ellos miran a los monos, los simios, los gorilas, los orangutanes y piensan: miren cuanto se parecen a los seres humanos, ‘¡Tal vez evolucionamos de ellos!’ ¡NO! Dios los hizo de esa forma, para que los seres humanos supieran que no vinimos de ellos, ¡sino hechos especialmente por Dios a Su imagen!

Verso 27: “Y Dios creó al hombre a Su propia imagen, a la imagen de Dios Él lo creó. Él los creó hombre y mujer.”

¡Hoy el mundo no cree eso! Están tratando de mezclar todo al revés. Pero había un gran propósito en hacerlos hombre y mujer. Veremos cuál es.

Noten lo que Dios les dio. Piensen en el globo terráqueo, solo para expandirlo a lo que es el mundo entero y ¡está viendo el regalo de Dios a toda la humanidad!

¡Piénsenlo! Todo lo que necesita para vivir, para trabajar y hacer lo que sea.

Verso 28: “Y Dios los bendijo... [Había una bendición especial para ellos] Y Dios les dijo, “Sean fructíferos y multiplíquense, y llenen la tierra... [Porque tuvo que rehacerse después de la rebelión de Satanás]...y domínenla...” (verso 28). ¡Por eso Dios hizo partes de ella salvajes! Ahora veamos si las pueden domar.

“...y tengan dominio sobre los peces del mar y sobre las aves del cielo y sobre cada cosa viva que se mueve sobre la tierra” (verso 28). ¡Entonces Él dice que ha dado todo esto para comida!

Cuando Dios terminó la miró, porque quería ver como lo hizo. ¡Claro que era hermosa, agradable y maravillosa!

Verso 31: “Y Dios vio todo lo que Él había hecho, y ciertamente, era extremadamente bueno. Y la noche y la mañana fueron el sexto día.”

Ahora veamos que más hizo Dios, y porque lo hizo, ¡el propósito de ella desde el principio!

Génesis 2:1: “Así los cielos y la tierra fueron terminados, y todo el ejercito de ellos. Y para el comienzo del séptimo día Dios terminó Su trabajo el cual había hecho. Y descansó en el séptimo día de todo Su trabajo el cual había hecho. Y Dios bendijo el séptimo día y lo santificó...” (versos 1-3)— ¡Lo Santificó!

El que Dios lo bendijera, era porque Él estaba ahí y puso Su presencia en él, y Adán y Eva estaban con Él.

“...porque en el Él descansó de todo Su trabajo el cual Dios había creado y hecho” (verso 3).

El verso 7 saca los detalles que no estuvieron en Génesis 1. Aquí encontramos algo muy importante que Dios hizo, ¡que no hizo por ninguna de las otras criaturas que hizo! Hay un significado especial en eso. Veremos lo que Dios quería realmente.

Verso 7: “Entonces el SEÑOR Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y respiró en sus fosas nasales el aliento de vida; y el hombre se convirtió en un ser viviente.”

Esa es una gran declaración. Dice ‘alma’ en la King James, que en hebreo es ‘nephesh’. Obtenemos nuestra existencia de Dios.

Piensen en esto: cada ser humano que es nacido; Adán y Eva fueron creados por Dios. Pero todos los demás han nacido a través del proceso de la procreación de macho y hembra.

Aquí tenemos a Dios personalmente formando y haciendo, con Sus propias manos, hombre y mujer. Él está haciendo eso porque quiere una relación especial con ellos. Entonces, esto es lo que llamaremos ¡relaciones creadas! Además, ya que Dios no es un tirano y aunque Él tiene todo el poder y la fuerza, no es un dictador y Él no hizo robots. Él hizo seres humanos vivientes—Adán y Eva— a Su propia imagen ¡y les dio libre albedrío!

¿Por qué hizo eso? ¡Porque Él quería que escogieran a Dios y Sus caminos! Pero Él no lo iba a imponer sobre ellos. Cuando se tiene libre albedrío y el poder de hablar y pensar—que Dios les dio a Adán y Eva—entonces puede haber una relación que funcione de ambos lados:

·       De hombre y mujer a Dios

·       De Dios a hombre y mujer

¡Eso es lo que Dios quería! Él realmente lo estableció perfectamente al principio.

Verso 7: “Entonces el SEÑOR Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y respiró en sus fosas nasales el aliento de vida; y el hombre se convirtió en un ser viviente. Y el SEÑOR Dios plantó un jardín hacia el oriente en Edén; y allí puso al hombre a quien Él había formado” (versos 7-8). ¡Así que Dios lo tenía todo dispuesto! ¡Un hermoso jardín del Edén!

Verso 9: “Y de la tierra el SEÑOR Dios hizo crecer todo árbol que es agradable a la vista y bueno para comida... [Él quiere que sea placentero, hermoso y correcto]...El árbol de vida también estaba en la mitad del jardín, y el árbol del conocimiento de bien y mal.” ¡Ahí está, justo al medio del jardín!

Esto es lo que Dios hizo y lo que le ordenó a Adán. Dios los creo con un lenguaje, porque Él se va a comunicar con ellos. Ellos tenían la habilidad de elegir, de pensar y razonar. Él tenía el Árbol de la Vida y el Árbol del Conocimiento del bien y del mal. El hombre tenía que escoger, porque Dios no lo va a imponer sobre nadie, ni siquiera sobre Adán y Eva.

Verso 15: “Y el SEÑOR Dios tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para cultivarlo y mantenerlo”—se refiere a cuidarlo y protegerlo, ¡por lo que iba a pasar!

Vamos a adelantarnos un poco: SI Adán hubiera protegido el jardín como debía, ¡no habría permitido que entrara la bestia, la serpiente!

Noten nuestro mensaje: ¿Como sería el mundo si Adán y Eva no hubieran pecado? {laverdaddedios.org}

Verso 16: “Y el SEÑOR Dios le ordenó al hombre, diciendo...”

Dios da instrucciones. Hace algo que es perfecto, bueno y lindo como los seres humanos, les da libre albedrío y tiene que haber:

·       Correcto/incorrecto

·       Bien/mal

·       Elección

·       Pensamiento

¡Todo eso está incluido aquí!

“...‘Puedes comer libremente de todo árbol en el jardín, pero no comerás del árbol del conocimiento del bien y el mal, porque en el día que comas de él, al morir ciertamente morirás’” (versos 16-17). Claro que tardó mucho tiempo en que murieran, ¡930 años!

Pero Dios aún no había terminado con Su plan. Así que veamos lo que Dios hizo, porque ahora Dios ha creado a Adán, y aquí había una relación que Adán podía tener con Dios y Dios con Adán, basada en:

·       Servir a Dios

·       Amar a Dios

·       Hacer Su voluntad

·       Seguir Sus instrucciones

Verso 18: “Y el SEÑOR Dios dijo, “No es bueno que el hombre esté solo. Haré un ayudante compatible para él.” Y de la tierra el SEÑOR Dios había formado todo animal del campo y toda ave del aire—y los trajo a Adán para ver como los llamaría. Y lo que Adán llamó a cada criatura viva, ese llegó a ser su nombre” (versos 18-19).

Aquí vienen de dos en dos, machos y hembras, todos los animales pasando. Él los miraba y los nombraba. ¡Es algo increíble! Adán tenía que tener bastante inteligencia y conocimiento que Dios puso en su cabeza para que él pudiera tomar la decisión de como llamarlos.

Dios le dio toda la responsabilidad a Adán. ¿Por qué hizo eso? Porque Adán estaba viviendo en la tierra ¡y ese era su lugar para vivir! Dios quería que Adán supiera lo que eran todos los animales, lo que todo era, así que dejó que Adán los nombrara.

Verso 20: “Y Adán le dio nombres a todo el ganado, y a todas las aves del aire, y a todo animal del campo, pero no fue encontrado allí un ayudante compatible para Adán.”

Hay otra lección aquí, y veremos eso en un momento.

Verso 21: “Y el SEÑOR Dios hizo caer un profundo sueño sobre Adán, y él durmió. Y Él tomó una de sus costillas, y después cerró la carne por debajo. Luego el SEÑOR Dios hizo de la costilla (la cual había sacado del hombre) una mujer... [El hebreo aquí es construir]...y la trajo al hombre” (versos 21-22).

Bueno, Dios tuvo que decirles acerca del propósito del hombre y la mujer. Pues, aquí está ella y ¡aquí está él! Me pregunto cómo fue la primera presentación. Pero aquí tenemos una relación creada:

·       Entre hombre y mujer y mujer y hombre

·       Entre hombre y Dios y Dios y hombre

·       Entre mujer y Dios y Dios y mujer

¡Relaciones creadas!

Cuando hay relaciones y hay libre albedrío, entonces se debe tener instrucciones sobre cómo hacerlo funcionar. Aquí tenemos la primera boda en la Biblia, realizada por Dios. Cuando Adán vio a Eva:

Verso 23: “Y Adán dijo, “Esta es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne...’”

¿Qué les dice eso? Que Adán sabía lo que iba a suceder cuando Dios lo hizo dormir ¡y sacó el hueso e hizo a Eva!

“‘...Será llamada Varona porque fue sacada del Varón’” (verso 23).

Noten que desde el principio esto es lo que dijo Jesús cuando se le preguntó sobre el divorcio y recasamiento. Él dijo, ‘En el principio no era así’ que uno podía divorciarse y volverse a casar y hacer cualquier cosa que quisiera. Dios dijo:

Verso 24: “Por esta razón un hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa—y llegarán a ser una carne”— ¡Unidos!

En el acto de la procreación, los hijos que nacen son literalmente esa carne de padre y madre; la mitad de los genes del padre y la mitad de los genes de la madre. Desde ese momento, y a través de la historia, así es como todos los seres humanos vinieron a este mundo.

Así que, en ese sentido, en cuanto a los humanos concierne, quienes se han multiplicado y han reabastecido a la tierra, el proceso es el mismo que como era en el principio. Por eso dice:

Verso 25: “Y ambos estaban desnudos, el hombre y su esposa, y no estaban avergonzados.”

Ahora veamos lo que sucede cuando algo rompe una relación, porque una relación debe tener:

·       Amor

·       Devoción

·       Compatibilidad

En el caso de nuestra relación con Dios todo eso es cierto, además debemos estar:

·       Haciendo la voluntad de Dios

·       Amando a Dios

Todos los esposos deben amar a sus esposas y las esposas deben amar a sus esposos. Los hijos deben honrar a su padre y a su madre. Todos esos son los que se diría que son los ¡mandamientos para una relación creada!

Hay otra relación creada que necesitamos ver, y que también es importante: la relación de los seres humanos con lo que Dios creo en la tierra; las plantas y los animales, todo ese tipo de cosas.

Lo que es interesante, a pesar del hecho de que los animales son como son en la actualidad, aún ahora los animales y las plantas responden al amor. ¡Piensen en eso!

Incluso tienen pruebas donde evaluaban a las plantas y veían cómo se comportaban si alguien estaba enojado con ellas y les gritaba. Vieron que había una reacción en la planta. Después cómo era cuando se les cuidaba, se les alimentaba y regaba e incluso se les hablaba, y las plantas prosperaban.

Así que en un sentido hay una relación entre los seres humanos y la tierra. Por eso es que el que trabaja la tierra en inglés se llama husbandman, porque hay una relación que tiene ¡Una relación creada!

¿Qué sucede cuando esa relación creada es destruida? Puede verlo ahora, todos:

·       Se odian unos a otros

·       Están en contra unos de otros

·       Quieren todo a su manera

·       Quieren lo suyo propio

·       Quieren su propia perversión

Hay algunos pocos que están tratando de hacer lo bueno y lo correcto, eso es cierto. ¡Pero miren al mundo porque Adán y Eva rompieron su relación con Dios!

Eva rompió la relación con Dios, esa relación creada, porque entonces eso los separó de Dios y ellos fueron hechos para:

·       Recibir a Dios

·       Recibir el Espíritu de Dios

·       Vivir por Sus leyes

Ya que hay libre albedrío y tenemos que decidir, también tenemos que entender la verdad del error y lo correcto de lo incorrecto. Pueden estar seguros que Dios les dio bastante instrucción antes de que la serpiente fuera liberada. Conocen la historia ahí, registrada en Génesis 3.

La serpiente vino y dijo, Génesis 3:1: “...‘¿Es verdad que Dios ha dicho, ‘No comerán de ningún árbol del jardín?’ ” Y la mujer dijo a la serpiente, “Podemos comer libremente del fruto de los árboles del jardín, pero del fruto del árbol el cual está en medio del jardín, Dios ciertamente ha dicho, ‘No comerán de él, ni lo tocarán...’” (versos 1-3).

Esto no es lo que Eva agregó, eso probablemente fue instrucción más adelante, antes de que se le permitiera entrar a la serpiente. ‘Porque si lo comemos, ciertamente moriremos.’

Verso 4: “Y la serpiente dijo a la mujer, ‘¡Al morir, ciertamente no morirán!’”

En otras palabras, lo que la serpiente estaba diciendo, ‘¡No le crean a Dios!’ Esa es la forma más rápida de destruir su relación con Dios, ¡No le crean!

¡Así que lo hicieron! Eva tomó el fruto, lo miró, vio que era bueno, lo probó y estaba maravilloso. ‘¡Adán! ¡Mira lo que hice!’ Adán estaba sentado viéndola, probablemente pensando, ‘Me pregunto si va a morir’ porque ella tomó del fruto.

Ella viene a él y dice, ‘Mira Adán, esto es muy bueno; pruébalo, ¡te va a gustar!’ Así que, Adán comió de él y ¿Qué sucedió? Los ojos de ambos fueron abiertos para decidir por sí mismos ¡lo que es bueno y malo!

Decidir tomar del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal significó que ellos decidieron por sí mismos en lugar de consultar con Dios y hacer la voluntad de Dios, que Él ya dijo que no debían comer de él. Qué sucede con esa relación rota:

·       Entre el hombre y Dios

·       Entre la mujer y Dios

Y también

·       Con el ambiente

·       ¡Cambió!

Verso 11: “Y Él dijo, ‘¿Quién te dijo que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol el cual te ordené que no deberías comer?’”

¿Cuál es la primera lección aquí? El pecado es la transgresión de un mandamiento de Dios, ¡que es una Ley! El pecado y el juicio del pecado afectó a toda la humanidad y hará lo mismo hasta el retorno de Cristo. Noten que no hay arrepentimiento ni remordimiento.

Verso 12: “Y el hombre dijo, ‘La mujer que diste para estar conmigo, ella me dio del árbol, y comí.’” Muy bien Adán:

·       ¿Por qué hiciste eso?

·       ¿Por qué la viste ir a recogerlo y comerlo?

Estabas justo ahí; viste lo que estaba sucediendo

·       ¿Por qué no hiciste algo al respecto?

Él pudo haberlo hecho, ¡pero no lo hizo! Lo que estaba haciendo en efecto, ¡era culpar a Dios! Eso destruyó la relación entre Adán y Dios.

Verso 13: “Y el SEÑOR Dios dijo a la mujer, ‘¿Qué es esto que has hecho?’ Y la mujer dijo, ‘La serpiente me engañó, y comí.’”

¿Por qué dejaste que la serpiente te engañara? ¡Sabían lo que dije! Ella también rompió la relación entre ella y Dios, y entre ella y su esposo Adán. Piensen en todos los años que vivieron después de esto, más de 900 años y me pregunto cuántas discusiones tuvieron de porque Eva hizo eso. Debe haber sido muy contencioso, porque la relación creada por Dios es para ser gobernada por la manera que Dios ha dado Su amor, Su verdad, Sus mandamientos, todo sobre él.

Eso es lo que hace buena a una relación, y uno elige eso. Todo lo que hacemos es una elección. Dios nos hizo de esa manera, así que Él quiere que elijamos bien. Miren como es ahora con los hombres creando robots. Piensan que son tan inteligentes porque pueden hacer robots. ¡Escuchen! Ese robot estúpido solo puede hacer lo que está programado para hacer.

·       No tiene pensamiento

·       No tiene elección

·       No tiene corazón

·       No tiene consciencia

¡Pero Dios no nos hizo de esa manera!

Verso 14: “Y el SEÑOR Dios dijo a la serpiente, ‘Porque has hecho esto eres maldita sobre todo el ganado...”

¡Una maldición es una penalidad! Eso es cierto en todo lo que hay. Si usted rompe una ley, rompe un principio, lo transgrede, hay una penalidad. A veces la penalidad es menor, a veces es más dura. Esta es duradera, pasando a través de cada generación ¡a todos los seres humanos!

“...y sobre todo animal del campo. Irás sobre tu barriga, y comerás polvo todos los días de tu vida. Y pondré enemistad entre la mujer y tú, y entre su Semilla y tú semilla...” (versos 14-15)tener miedo de las serpientes, ¡es parte de ello! Pero también la enemistad entre:

·       La Iglesia y Satanás

·       Satanás y la descendencia de la Iglesia

·       Satanás y la descendencia que vino con los israelitas

Entonces Él da la primera profecía de salvación:

“...Él magullará tú cabeza, y tú magullarás Su talón” (verso 15).

Ahora veamos lo que Dios le dijo a Eva. Durante el Milenio, todo será removido. Tener hijos será un gran placer, pero ahora no.

Verso 16: “A la mujer Él dijo, ‘Incrementaré grandemente tus dolores y tu concepción—en dolor darás a luz hijos. Tu deseo será hacia tu esposo, y él gobernará sobre ti.’”

Ese es el orden que Dios estableció en el principio al crear a Adán primero, después a Eva al sacar a Eva de Adán. Pero ellos debían trabajar juntos en una relación creada. ¡Ahora se tiene toda esta tensión a causa del pecado! Habrá dolor y todas las mujeres recuerdan a sus hijos como sus bebés, porque ellas los llevaron y dieron a luz.

Verso 17: “Y a Adán Él dijo, ‘Porque has oído a la voz de tu esposa...”en lugar de a Mí; piensen en eso. No debemos escuchar a nadie que hable contradicciones de lo que Dios dice.

Si Adán le hubiera dicho a la serpiente, ‘¡Vete! ¡Dios dice que no debes entrar aquí! Él me ha dejado a cargo para cuidar y mantener esto. ¡Ahora vete de aquí! Satanás se tendría que haber ido; pero Adán no lo hizo.

Muchas personas piensan que Dios causó dolor para las mujeres. ¡Esperen! Veamos lo que Él les dijo a los hombres:

Verso 17: “Y a Adán Él dijo, ‘Porque has oído a la voz de tu esposa y has comido del árbol—del cual te ordené, diciendo, “¡No comerás de él!”—la tierra es maldita por tu causa...’”¡Todo el ambiente ha sido cambiado!

“...En dolor...” (verso17)—ambos van a tener dolor:

·       La mujer tras sus propias emociones y maneras

·       El hombre tiene dolor tras sus propios sentimientos y emociones y formas

Verso 18: “También te dará a luz espinas y cardos, y así comerás las hierbas del campo; en el sudor de tu cara comerás pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; porque polvo eres, y a polvo volverás” (versos 18-19).

Después sabemos lo que sucedió con ¡la relación creada con Caín y Abel!

(pase a la siguiente pista)

En Romanos 5, Pablo escribe sobre esto mismo que les sucedióó a Adán y Eva. Esto nos dice algo muy importante, eso literalmente cambió nuestra naturaleza y la naturaleza de todos a través del tiempo y de la historia, hasta el retorno de Cristo.

Adán y Eva rompieron la relación con Dios, ¡y rompieron la relación entre ellos!

Romanos 5:12: “Por tanto, como por un hombre el pecado entró al mundo...”

Esto les dice que Adán pudo haberlo detenido, ¡pero no lo hizo! De igual manera, piense sobre eso en su vida y yo lo pensaré en mi vida. ¿Cuántas veces seguimos adelante y no nos detenemos de lo que sabemos que no deberíamos estar haciendo? ¡Siempre conduce a problemas! ¿Por qué? ¡Porque rompe la relación con Dios! Esa es una relación creada.

“...y por medio del pecado vino la muerte...” (verso 12). ¡La paga del pecado es la muerte! Eso es lo que Dios dijo, ‘Polvo eres, y al polvo volverás.’

“...y en esta forma, la muerte pasó a toda la humanidad; es por esta razón que todos han pecado” (verso 12).

Después Pablo explica un poco más adelante que el pecado interno ¡es la ley del pecado y muerte! Por eso es que necesitamos la salvación de Dios. No hay manera de escapar de ello, excepto con el camino de Dios. La historia lo ha comprobado tantas veces.

Así que veamos la relación que tenían Caín y Abel. Abel hizo lo que era correcto. Él trajo lo que Dios mandó, mostrando que Abel trajo el sacrificio de la manera que Dios quería, lo cual también nos dice:

¡Estaban las leyes de los sacrificios! Dios no va a tomar un sacrificio solo porque alguien lo da; tiene que hacerse de la manera que Dios ha dicho. Nosotros no venimos a Dios porque queremos venir a Dios. Tenemos que venir a Dios ¡a la manera de Dios! Tenemos que usar nuestro libre albedrío y elección para hacerlo.

Así que, Caín pensó que él solo traería lo que quisiera traer. Dios no lo aceptó. Caín se enojó: ‘Dios, ¿Por qué no aceptas lo que traje? ¡Caín trajo de la tierra! Si hubiesen sido de los primeros frutos o diezmos, eso habría sido aceptable. Él solo trajo cualquier cosa vieja que quiso, ¡y muchas personas son así!

Quieren tener todo lo bueno, todas las bendiciones y después le arrojan las migajas de vuelta a Dios. Se preguntan ‘Dios, ¿Por qué me hiciste esto a mí?’ Eso fue lo que pasó con Caín en Génesis 4; esta es la lección que vemos través de la historia. ¡Piensen en eso! Por eso repasamos estas cosas en la primera parte de la Biblia, porque estas cosas viajan a través de los 6,000 años de historia.

Génesis 4:7: “Si haces bien...”

·       ¿Hizo bien Abel? ¡Sí, lo hizo!

·       ¿Qué significa ese ‘bien’? ¡Que usted hace de acuerdo a lo que Dios dice!

Podría decir, ‘Si haces bien...’ pero esa tiene que ser la bondad de Dios, ¡no la bondad de lo que pensamos que es la bondad!

“... ¿no serás aceptado?...” (verso 7) ¿No lo tomaría Dios si Caín hubiera hecho lo que debía hacer?

“...Pero si no haces bien, el pecado está a la puerta...” (verso 7). ¡Muy interesante!

¡El pecado está ahí! ¿Qué es el pecado? ¡La transgresión de la Ley! ¿Qué van a hacer todas esas personas que dicen que la Ley no existió hasta 3,500 años después de Adán. Nunca leyeron Génesis. ¡Ahí está!

El pecado es la transgresión de la Ley; “...Su deseo es para ti...” (verso 9).

Satanás quiere que usted peque, para que pueda entrar en conflicto con Dios y ¡romper esa relación con Dios! Justo como fue cortada por Adán y Eva; esa relación fantástica que tenían por creación con Dios.

Esta es la relación creada que Caín y Abel tenían con Dios...porque Josefo registra esto como a los 135 años de las vidas de Adán y Eva. Así que, estos no eran niños pequeños ‘jugando’.

Eran adultos con pensamientos, determinación y habilidad para hacer el bien (Abel) y el mal (Caín). Si avanzan hasta el Nuevo Testamento, ¿Qué hay en el libro de Judas? Dice, ¡Ay de los que se han ido por el camino de Caín!’ Porque después Caín mató a Abel— y a causa de su pecado—Caín fue exiliado y se fue a la tierra de errantes. Y después tenemos:

·       Génesis 5todos los patriarcas

·       Génesis 6Noé

Veamos algo muy importante acerca de Noé. Porque a pesar de la relación rota con Dios, el libre albedrío para pecar, y el que Dios permitiera que cada quien vaya por su propio camino porque Él tiene un plan para solucionarlo al final… Él quiere que todos aprendan la lección de que el pecado es la transgresión de la Ley, y que el pecado es:

·       Problemas

·       Dolor

·       Maldad

·       Contrario a Dios

·       Contrario al medio ambiente

·       En contra de otras personas

·       En contra de uno mismo

Esto es lo que Dios vio y esta es la razón por la que Él la destruyó con el Diluviogriego: ‘kataklusmos.’

Génesis 6:5: “Y el SEÑOR vio que la iniquidad del hombre era grande...”

Noten en lo que se fija Dios. Él no solo mira la acción. Sí, la acción es importante, pero ¿Qué mira Dios? ¿Qué es lo que Dios ve?

“...y cada imaginación... [Todo lo que está sucediendo en el cerebro, todo en lo que está pensando]...de los pensamientos de su corazón era solo el mal continuamente.”

¡Nada bueno sucediendo allá arriba! Así como en la actualidad, Como era en los días de Noé, ¡así será en los días de la venida del Hijo del hombre! Todos piensan que su camino es correcto. Miren a todos los mentirosos dirigiendo al mundo. Ellos piensan que están haciendo lo correcto; piensan que están haciendo el bien. ¿Por qué? Porque están yendo por el mismo camino que Caín y todo su linaje, llegando hasta Génesis 6:5 ¡en seguir a Satanás el diablo!

Como cubrí en el mensaje antes de la Fiesta, ellos quieren cambiar a los seres humanos. Leí parte de ello ayer. Para reconstruirnos y hacernos ‘buenos.’ Nunca lo harán, ¡porque la forma en que lo hacen es malvada! Si usted hace algo que es malvado, ¡no puede resultar bueno!

¡Ahí lo tenemos! Dios destruyó todo lo que había, y si no fuera por el hecho de que Noé halló gracia a los ojos de Dios, Dios salvó al mundo a través de Noé, su esposa y sus tres hijos y sus esposas, y todos los animales que Él envió para estar en el arca… entonces otra hubiera sido la historia.

Génesis 12—aquí de nuevo veremos una relación creada. Nuestra relación ahora es creada por medio de Jesucristo. Aquí con Abram, quien más adelante se volvió Abraham, Dios habló con él directamente.

·       ¿Qué va a hacer usted cuando Dios le hable directamente?

·       ¿Qué hicieron Adán y Eva cuando Dios les habló? Ellos sabían que no debían hacer el mal, ¡pero lo hicieron igual!

Así que, aquí está Abram viviendo en Mesopotamia, en Ur de los caldeos—la cual estaba llena de pecado. Entonces Abram se fue y llegó con Taré su padre, las esposas de Abram y Nacor y llegaron a Harán (Génesis 11:31-32).

Noten lo que Dios dijo, y quiero que vean el paralelo con el Nuevo Testamento también.

Génesis 12:1: “Y el SEÑOR dijo a Abram, ‘Sal de tu país, y de tu parentela, y de la casa de tu padre a una tierra que te mostraré.’” ¡Esa es una declaración muy amplia!

·       No sabía dónde estaba

·       No sabía que tan lejos estaba

·       No sabía lo que era

Pero Abram sabía que él no podía contra todo el mal que está en todos lados en el valle de Mesopotamia. Noten la promesa:

Verso 2: “Y haré de ti una gran nación. Y te bendeciré y haré tu nombre grande...”

Deténganse y piensen acerca de la actualidad. Viniendo desde ese tiempo hasta el tiempo de la resurrección, que grandioso es el nombre de Abraham. Y después de la resurrección, que tan más grande va a ser a través del Milenio.

Entonces, cuando Dios dice que hay una bendición, y cuando lo transporta más allá en el plan de Dios para su propósito final, es mucho más grandioso que cualquier cosa que pudiéramos imaginar. ¡Piensen en eso!

La próxima vez que se decaiga y se sienta mal por usted mismo, ¡Piense en lo que Dios va a hacer! Eso es más importante que cualquier cosa física en esta vida. ¿Lo creemos? ¡Abraham lo hizo!

“...Y serás una bendición. Y bendeciré a aquellos que te bendigan y maldeciré al que te maldiga. Y en ti todas las familias de la tierra serán benditas” (versos 2-3). Toma esta última frase “...en ti todas las familias de la tierra serán benditas

¿Cómo va a hacer eso Dios? Claro que, ¡Abram no tenía idea! ¡En absoluto! ¡Pero Él le creyó a Dios! Justo como con nosotros, tenemos más entendimiento ahora, y podemos entender algunas de estas cosasde hecho más pero, ¿Qué sabemos realmente de ello? ¡No mucho en realidad! Pero Dios quiere saber de nosotros:

·       ¿Le amamos?

·       ¿Le creemos?

·       ¿Le obedecemos a Él?

SI lo hacemos, ¡tendremos vida eterna!

¿Qué les estaremos enseñando a las personas en el Milenio cuando estemos ahí para...?

·       Ayudarlos

·       Enseñarlos

·       Mostrarles el camino de Dios

¡Lo mismo!

¡Dios quiere esa relación creada! Esta es una que Él formó con Abram quien más adelante se llamaría Abraham, porque él iba a ser el padre de muchas naciones. Él hizo una relación creada:

·       Que era fuerte

·       Que era buena

·       Que era justa

·       Que era Santa

Sin embargo, ¡noten que la instrucción era muy simple!

Verso 1: “...‘Sal de tu país, y de tu parentela, y de la casa de tu padre a una tierra que te mostraré.’” ¡Eso es muy simple! Pero miren que él tuvo que dejar a todos sus amigos y conocidos.

¿Qué dice Dios de nosotros cuando venimos al bautismo? Debemos amar a Dios más que al padre, a la madre, al hermano, a la hermana, tierras y todo lo demás.

Verso 4: “Entonces Abram partió, incluso como el SEÑOR le había hablado. Y Lot fue con él. Y Abram tenía setenta y cinco años cuando partió de Harán.” ¡Y Lot fue con él!

Ahora llegamos a Génesis 15. No entraremos en todos los detalles de Génesis 15, excepto para decir que todo lo demás en el resto de la Biblia fluye de Génesis 15todojusto hasta el retorno de Cristo. Así de importante es esto. De nuevo, Dios vino a Abram:

Génesis 15:1: “Después de estas cosas la Palabra del SEÑOR vino a Abram en una visión, diciendo, “No temas, Abram, Yo soy tu escudo y tu recompensa será excesivamente grande.’” ¡Deténganse y piensen en eso por un minuto! Dios le está diciendo:

Mira Abram, no te preocupes por nada, Yo soy tu escudo fuerte y Soy tu gran recompensa.

¡La gran recompensa nunca sucedió durante su vida! ¡Eso aún está por venir en la resurrección!

Como Jesús les dijo a los fariseos, ‘Verán a Abraham, Isaac y a Jacob en el Reino de Dios, ¡y a ustedes excluidos!’ Así que, ¡no va a venir hasta el tiempo de la resurrección!

Entonces, además de eso, van a ser otros mil años de bendiciones que vienen por medio de Abraham. ¡Piensen en eso! También, consideren esto: Que tan ignorantes son esos ‘religiosos’ que se llaman a sí mismos cristianos cuando dicen que no se tienen que preocupar sobre el Antiguo Testamento ni nada en él, ¡porque todo ha sido cumplido! Sin embargo, ¡las personas los siguen por millones!

Verso 2: “Y Abram dijo... [En este punto, él tenía 85 años]... ‘Señor DIOS. ¿Qué me darás ya que ando sin hijo, y el heredero de mi casa es este Eliezer de Damasco?’” Esta era su manera de criar a un hijo adoptado como un heredero legal en aquellos días.

Verso 3: “Y Abram dijo, ‘He aquí, Tú no me has dado descendencia; y he aquí, uno nacido en mi casa es mi heredero.’”

Él estaba hablándole a Dios, ‘¿Cómo quieres que sea esto?’ Entonces Dios respondió y dijo: ‘No, no, no, no va a ser de esa manera.’

Verso 4: “Y he aquí, la Palabra del SEÑOR vino a él diciendo, ‘Este hombre no será tu heredero; sino el que saldrá de tus propios lomos será tu heredero.’”

¡Piensen en eso! Él tiene 85 años y va a tener un hijo, y en realidad no sucedió hasta 15 años después, así que tenía 100 años.

Verso 5: “Y lo llevó afuera, y dijo...”

Piensen en esto: Aquí Abraham estaba hablando con Dios y Él lo llevó afuera y esto tuvo que ser de noche, porque no se pueden ver las estrellas de día. ¿Cómo se cumplirá una simple declaración de Dios? Recuerden, ¡el ojo no ha visto, el oído no ha escuchado las cosas que Dios ha preparado para aquellos que lo aman! ¿Como va a ser para nosotros? ¡Fantástico en realidad! Pero parte de esto.

“...‘Mira ahora hacia los cielos...’”

Usted hace eso, sale en una noche clara y mira a las estrellas, ve la luna y probablemente algunos planetas, aunque son muy pequeños. Si usted está en las latitudes del norte y del sur, puede ver la aurora boreales (luces del norte) y la auroras australes (luces del sur). Eso está reflejando el poder magnético viniendo a la tierra desde el sol.

“‘...y cuenta las estrellas—si eres capaz de contarlas’...” (verso 5). ¡Ahora sabemos que son trillones y trillones allá afuera!

“...Y le dijo... [Escuchen esta simple declaración y piensen en lo que esto será realmente]...‘Así será tu descendencia’” (verso 5).

Eso es porque Dios sabía Su plan ¡antes de la fundación del mundo y antes de las eras del tiempo!

¡Abram le creyó! ¡Él le creyó! Adán y Eva no le creyeron a Dios. Piensen en eso. Debieron hacerlo, ¡pero no lo hicieron! ¡Miren lo que hicieron!

Verso 6: “Y creyó en el SEÑOR. Y Él se lo contó por justicia.”

Después, el resto de ello llega a la Pascua y a Panes sin Levadura, y la crucifixión de Cristo justo ahí en Génesis 15.

Entonces sucedió cuando Abraham tenía 99 años y Sara tenía 89 años. Ella se embarazó justo como Dios dijo, y nació Isaac. Y después cuando Isaac tenía 15 años y ya era ‘un joven.’ vamos la prueba que Abraham tuvo que pasar.

Piensen en esto: Aquí está usted y Dios le está cumpliendo ciertas cosas, hablando con usted, viniendo a usted personalmente, viniendo en sueños y visiones. Así que Dios le dijo:

Génesis 22:1: “Y sucedió después de estas cosas que Dios probó a Abraham, y le dijo, ‘¡Abraham!’ Y él dijo, ‘Aquí estoy.’”

Piensen en esto: Se podría decir que esto va en contra de todo lo que Dios dijo que haría. Y no lo es, porque Dios es más grandioso que todo eso. Muchas veces pasamos por problemas o dificultades, y no sabemos porque estamos pasando por ellas, pero Dios nos guiará fuera de ellas y entonces entenderemos en ese punto.

Verso 2: “Y Él dijo, ‘Toma ahora a tu hijo, tu único hijo Isaac, a quien amas...’”

Veremos un paralelo entre Dios el Padre y Jesucristo, y entre Abraham e Isaac.

·       ¿Era Jesús el único amado del Padre? ¡Sí!

·       ¿Tomó Él a Jesucristo y lo ofreció como ofrenda por el pecado? ¡Sí!

Es lo mismo aquí:

“...y entra a la tierra de Moriah. Y ofrécelo allí como un holocausto sobre una de las montañas la cual te diré” (verso 2). La persona promedio se enojaría y pensaría:

¿Por qué Dios haría esto? Mi único hijo, ¡y lo amo! ¡Sara lo ama! Ahora tenemos que ir de viaje y ofrecerlo como holocausto.

¡NO! Él preparó todo, llevó a algunos otros jóvenes con él y se fue con un burrotal vez dos o tres burrosy llevó la madera que necesitarían para el fuego. También llevó fuego en una olla. En la King James dice que él llevó fuego en su mano, pero significa que llevó brasas calientes en un recipiente.

Así que, se levantaron y fueron en su viaje de tres días y llegaron al monte Moriah. Entonces Abraham les dijo a los jóvenes, ‘Miren, Isaac y yo vamos a subir a adorar a Dios y regresaremos. Cuiden de los burros.’

Mientras iban subiendo, Abraham puso la madera sobre Isaac para que la cargara; ¡Esa es una tipificación de Cristo cargando Su cruz! Y después a Isaac le entra la curiosidad. Él iba voluntariamente también, pero tenía una pregunta: ‘Padre, ¿qué va a suceder? Veo la madera y el fuego pero, ¿dónde está el cordero?’

Noten la fe, que Abraham dijo, ‘No te preocupes, Dios proveerá.’ Así que él subió y puso a Isaac sobre el altarhizo un altar de piedras completasapoyó la madera, ató a Isaac, lo puso ahí y sacó un cuchillo para cortarle la garganta. ¿Por qué haría eso? ¡Porque Él obedecía a Dios! Cuando él tomó el cuchillo y estaba listo para matar a Isaac, un ángel del cielo clamó y dijo:

Verso 11: “...‘¡Abraham! ¡Abraham!’ Y él dijo, ‘Aquí estoy.’ Y Él dijo, ‘No coloques tu mano sobre el muchacho...’” (versos 11-12). Entonces Dios envió un carnero para que se encontrara en el matorral.

Unamos estas dos cosas: Génesis 15 cuando se hizo ese sacrificio, fue la parte de Dios en el pacto. Pero cuando hay un pacto, dos personas tienen que mostrar testimonio del derramamiento de sangre o muerte. Así que, cuando llegó el momento de que Abraham fuera bendecido por Dios, acerca de la nación física que vendría de Isaac, él dijo, ‘Serás padre de muchas naciones y Sara será la madre de reyes y serás grande.’ Eso es parte del pacto, del lado de Abraham.

¡La promesa de Dios es segura! La parte de Abraham era la ley de la circuncisión. Ese derramamiento de sangre de la circuncisión era la parte de Abraham para sellar ese pacto para una nación física.

Ahora viene la parte de Abraham para sellar el pacto en lo espiritual:

Verso 14: “Y Abraham llamó el nombre del lugar, el SEÑOR Proveerá; así es eso dicho hasta este día, “En el monte del SEÑOR será provisto.” Y el ángel del SEÑOR llamó a Abraham desde el cielo la segunda vez, y dijo... [Mensaje de Dios]... ‘Por Mí mismo he jurado,’...” (versos 14-16).

¡No hay nada más grandioso, que cuando Dios jura! ¡Él lo va a hacer!

“...‘porque has hecho esta cosa, y no has retenido a tu hijo, tu único hijo; que en bendición Yo te bendeciré...’”

Escuchen esto, porque esto llega hasta la actualidad, y va a través de todas las relaciones creadas que Dios va a tener. Pero con esta relación creada que Abraham tuvo y que Isaac tuvo con Dios al ser probados...todos seremos probados en algún momento. Muchas veces seremos probados. Todo eso es parte de ello.

“...y en multiplicación Yo multiplicaré tu semilla como las estrellas de los cielos...” (verso 17).

Esos son todos los que serán resucitados y traídos al Reino de Dios en el momento que Jesús regrese. Además de todos aquellos que pasen por el Milenio, y los que pasen por el Juicio del Gran Trono Blanco: hijos e hijas espirituales de Dios, todos con una relación creada con Dios el Padre y con Jesucristo ¡y unos con otros en el Reino de Dios! ¡Todo aquí!

“...y como la arena la cual está sobre la orilla del mar... [Todas las naciones físicas que salieron de Abraham]...Y tu semilla poseerá la puerta de sus enemigos. Y en tu semilla serán...” (versos 17-18).

A veces pensamos en el Antiguo Testamento y sabemos esto. Pero, ¿lo entendemos? ¿Lo comprendemos?

“...benditas todas las naciones de la tierra, porque has obedecido Mi voz.” (verso 18).

¡Piensen en lo importante que es eso! Todo lo demás en el resto del plan desde ese tiempo hasta la culminación del plan y la Nueva Jerusalén ¡dependen de esta ofrenda de Isaac!

·       ¿Por qué hizo Dios esto?

·       ¿Por qué lo hizo Abraham?

¡Especialmente Abraham! Era su único hijo y Abraham tenía 115 años cuando llevó a Isaac para ofrecerlo. Eso significa que pasaron 40 años desde el principio de su llamamiento en Génesis 12.

Hebreos 11:8tomemos esto como un ejemplo para nosotros:Por fe Abraham, siendo llamado por Dios para salir al lugar el cual más tarde recibiría por herencia, obedeció y salió, no sabiendo a donde iba.”

Eso es cierto de nosotros ahora. Cuando somos bautizados, no sabemos a dónde vamos realmente, porque las cosas podrían cambiar.

Verso 9: “Por fe él residió temporalmente en la tierra de la promesa, como un extranjero, viviendo en tabernáculos con Isaac y Jacob, los coherederos de la misma promesa.” ¡Eso se conecta con la Fiesta de Tabernáculos!

Verso 10: “Porque él estaba esperando la ciudad con los fundamentos de los cuales Dios es el Arquitecto y Constructor. Por fe también Sara misma recibió poder para concebir semilla, y dio a luz cuando estaba mucho más allá de la edad de tener hijos porque ella estimó fiel a Quien le había prometido personalmente un hijo. A causa de ésta fe, llegaron a ser de un hombre—y más aún, uno quien estaba muerto reproductivamentedescendientes tan numerosos como las estrellas en los cielos, y tan incontables como la arena a la orilla del mar” (versos 10-12).

Verso 17: “Por fe...”—o a través de la fe. Deténgase y piense:

·       ¿Realmente le creemos a Dios?

·       ¿Realmente creemos la Palabra de Dios?

·       ¿Lo hacemos?

Es cierto, la verdad ¡y nada más que la verdad!

“...Abraham, cuando estaba siendo probado, ofreció a Isaac; y él quien había recibido las promesas ofreció su único hijo engendrado. De quien fue dicho, ‘En Isaac tu Simiente será llamada’; porque...” (versos 17-19).

¿Qué tan fuerte es su fe? ¡Miren la fe que tenía Abraham! Esta es la causa:

“...él reconoció que Dios era capaz de levantarlo incluso de entre los muertos...” (verso 19).

Piensen en eso; ¡Por eso es que él lo hizo! ¡Él sabía que Dios podía hacerlo! Él sabía que Dios lo haría si llegaba a eso.

“...de lo cual también él lo recibió en una forma figurativa” (verso 19).

En otras palabras, por eso es que Dios esperó para que él pudiera tener a Isaac; para que Dios mostrara que Él tenía el poder de tomar cosas que se ven muertas ¡y vivificarlas! Ahora veamos cómo se ven ante Dios con esto; ¡esto es bastante interesante!

Santiago 2:15: “Ahora entonces, si hubiera un hermano o hermana quien está desnudo y destituido de alimento diario, y uno de ustedes les dice, ‘Vayan en paz; sean calentados y sean saciados,’ y no les da las cosas necesarias para el cuerpo, ¿qué bien es ese?” (versos 15-16).

Creer algo en su mente sin la acción, la convicción y el movimiento de su vida ¡es inútil!

Verso 17: “En la misma manera también, fe, si no tiene obras, es muerta, por si misma.”

¿Y si Abraham hubiera dicho, ‘Mira Señor, esa es una orden fuerte, no voy a llevar a Isaac allá; realmente lo amo’? Uno pensaría que eso es algo bueno. Él está tratando de proteger a su hijo. Pero eso sería lo ‘bueno’ ¡del árbol de la Conocimiento del bien y el mal!

Lo que sea que Dios diga que haga, eso es bueno. Dios no le va a ordenar que peque. Abraham confió en Dios sabiendo que incluso si ofrecía a Isaac como ofrenda, Dios podía levantarlo de los muertos. ¡Ese es el tipo de fe que debemos tener!

Verso 18: “Pero alguien va a decir, ‘Usted tiene fe, y yo tengo obras.’ Mi respuesta es:...”

Piensen en esto por un momento y esta es la traducción correcta.

·       En lo que sea que usted cree y actúa en consecuencia; esa es la fe

·       Cuando actúa en consecuencia, esas son sus obras

Lo que Santiago está escribiendo aquí es ‘tú dices tu fe, muéstrame tus obras, y yo te mostraré mis obras por mi fe.’

“...Usted pruébeme su fe a través de sus obras, y yo le probaré mi fe a través de mis obras. ¿Creen ustedes que Dios es uno? Hacen bien en creer eso. Incluso los demonios creen—y tiemblan de miedo” (versos 18-19).

Esto le dice muy claramente que no hace nada bien decir que cree en Dios y no hacer nada al respecto; no hace lo que Dios dice que haga. Tal vez es un pensamiento en su mente, pero eso no tiene nada que ver con una relación con Dios.

Verso 20: “¿Pero está dispuesto a entender, Oh hombre tonto, que fe sin obras es muerta? ¿No fue Abraham nuestro padre justificado por obras cuando ofreció a Isaac, su propio hijo, sobre el altar? ¿No ven que la fe estaba trabajando juntamente con sus obras, y por obras su fe fue perfeccionada?” (verso 20-22) ¡Porque se unen!

Esa es toda la lección que necesitamos entender ¡en nuestra relación creada con Dios! La relación creada con Dios es que Él nos ha llamado a la vida eterna ¡por medio de Jesucristo!

·       Él quiere que crezcamos en gracia y conocimiento y entendimiento

·       Él quiere que lo amemos con todo el corazón, mente, alma y ser

¡Es la única forma en la que funcionan las relaciones creadas!

 

·       Ya sea hacia Dios

·       Ya sea hacia los hermanos

‘Ámense unos a otros como Yo los he amado,’ ¡dice Jesús!

En cada matrimonio, si usted ama a su marido, ama a su esposa, ama a sus hijos; ¡todo se basa en eso! Si usted está creyendo en Dios, Él hará que todo lo bueno suceda.

Esa es la razón de estas relaciones creadas, que están unidas por amor, verdad y obediencia ¡a través de Dios!

Vengan mañana y veremos lo que hay para nosotros en el Nuevo Testamento.

Escrituras citadas:

1)          Génesis 1:26-28, 31

2)          Génesis 2:1-3, 7-9. 15-25

3)          Génesis 3:1-4, 11-19

4)          Romanos 5:12

5)          Génesis 4:7

6)          Génesis 6:5

7)          Génesis 12:1-3, 1, 4

8)          Génesis 15:1-6

9)          Génesis 22:1-2, 11-18

10)       Hebreos 11:8-12, 17-19

11)       Santiago 2:15-22

Escrituras mencionadas, no citadas:

·            II Timoteo 1

·            Génesis 5; 11:31-32

 

 

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2024 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados