| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


Title

¿Por qué Dios odia la religión? No.2

Ver “el Camino” con los “ojos de su mente”

Fred R. Coulter—Julio 11, 1998

www.laVerdaddeDios.org

 


Entendamos algo concerniente a esto y es muy importante que lo comprendamos. Vayamos y revisemos Santiago 1:26-27, donde habla de ‘religión.’

 

Entendamos que Dios no nos ha llamado a una  ‘religión.’ ¡Dios nos ha llamado a una forma de vida! Dios no nos ha llamado para que podamos ser ‘buenos’ en este mundo, porque Él ha llamado a pecadores y rameras y publicanos al arrepentimiento, de modo que ellos pueden estar en el Reino de Dios. Aquellos quienes eran ‘buenos’ en el mundo—como los fariseos, los saduceos y los escribas—miraban hacia Cristo, lo que Él estaba haciendo y le preguntaban a los discípulos: ‘¿Por qué su Maestro come y bebe con rameras y publicanos?’ Incluso lo llamaron un ‘bebedor de vino.’ Jesús dio la respuesta y dijo esto, ‘Dios vino a llamar a pecadores al arrepentimiento y no a los rectos.’ Ellos pensaban que eran rectos. Entonces, usted puede tener una forma externa de ‘religión’ y eso es lo que esta palabra significa.

 

Santiago 1:26: “Si alguno entre ustedes se considera a sí mismo ser religioso, y no controla su lengua, sino que engaña a su propio corazón, la religión del tal es vana.” Vimos como esto aplicó a Job. Aunque él era perfecto en la letra de la ley, eso no tenía nada que ver con salvación. Entonces, puede encontrar gente quienes son ‘buenos’ en el mundo, pero no son rectos delante de Dios, porque Dios quiere imputar la justicia de Cristo a nosotros. Eso no es algo ‘religioso.’ Esto es por la gracia de Dios. Lo que está aquí es lo opuesto de eso. Esto es tener una forma de ‘religión’ exterior.

 

Verso 27: “Religión pura y sin mancha delante de Dios y del Padre es ésta: visitar a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones, y mantenerse uno mismo sin mancha del mundo.” Job estaba sin mancha del mundo—¿cierto? Era perfecto, sincero y recto, pero eso no era para salvación. Dios no lo ha llamado a usted a una ‘religión.’ ¡Él lo ha llamado a salvación!

 

La palabra griega en este verso, en ambos casos aquí en Santiago 1:26-27, es ‘threskeia’—que significa observancia religiosa, el servicio ceremonial externo; religión; la forma externa. Usted no puede llamar lo que hacemos con la Pascua, una forma de adoración exterior. La Pascua es una renovación del pacto, lo cual no tiene nada que ver con observación religiosa en absoluto. Usted renueva el pacto con el lavado de pies, comiendo el pan roto y bebiendo la sangre de Cristo. Él dijo, ‘Esta es la sangre del Nuevo Pacto.’ Él estaba hablando de Su propia sangre.

 

Cuando ora, no debe tener una forma externa de oración. Debe ir a un cuarto privado y orar a su Padre Quien está en secreto. Cuando dé sus limosnas, no debe tener una apariencia externa de dar limosnas en público. No debe dejar que su mano derecha sepa lo que su izquierda está haciendo. Cuando hace cosas como ayunar, no debe tenerlo de modo que todos saben que esta ayunando. Todo eso es ‘religión’ exterior. Vimos que Dios dice que Él odia el aspecto ‘religioso’ en Isaías 1, donde hicieron del camino de Dios una ‘religión.’ Esta ‘threskeia’ es la forma externa de adoración.

 

Vayamos a otra que es muy similar: una forma externa de ‘religión,’ la cual encontramos en Colosenses 2, la adoración de ángeles. Esto es donde termina toda ‘religión:’ adorando ángeles caídos o demonios.

 

Colosenses 2:18: “No permitan que nadie los defraude del premio haciendo la voluntad de él en auto-degradación… [Eso es lo que la religión es: humildad voluntaria.] …y adoración a ángeles,… [La palabra aquí para adoración es la forma verbal de la palabra ‘threskeia’—que significa una adoración externa. Eso es lo que la gente hace al adorar ángeles.] …entrometiéndose en cosas que él no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal…” Eso lo eleva. Le da un sentido de importancia.

 

Es por eso que hay tal cosa como el ‘circulo interno,’ de los rosacrucistas, buscando los espíritus y cosas como esas, porque la gente se infla en su propia vanidad. Tiene poder; tiene capacidad sobre otra gente. De eso es lo que se trata; cuando eso pasa, cuando llega a ser ‘religioso’:

 

Verso 19: “Y no aferrándose a la Cabeza,… [mirando fuera de Cristo] …de Quien todo el cuerpo, siendo suplido y tejido juntamente por las uniones y bandas, está incrementándose con el incremento de Dios. Por tanto, si ustedes han muerto a los elementos del mundo juntamente con Cristo,… [¡Eso es religión! ¡Los elementos del mundo!] …¿por qué están sujetándose a sí mismos a los decretos de hombres como si estuvieran viviendo en el mundo? Ellos dicen, ‘¡No pueden manipular! ¡No pueden catar! ¡No pueden tocar!’’” (vs 19-21). Todas las religiones tienen sus propias leyes.

 

Enlacemos esto con el v 6: “Por tanto, como han recibido a Cristo Jesús el Señor, estén caminando en Él;… [Vamos a ver en un minuto que Cristo dijo que Él era ‘el Camino, la Verdad y la Vida.’ Él no dijo, ‘Soy la religión.’ Él no vino a establecer una ‘religión.’ Vino a establecer ¡un camino! Vino a traer piedad. Vino de modo que, como vimos en Por qué Dios odia la religión #1 debemos adorar a Dios en Espíritu y Verdad. Dios está interesado en nuestro corazón. No está interesado tan solo en la forma externa y ceremonial de una ‘religión.’] …Siendo arraigados y construidos en Él,… [no en una religión] …y siendo confirmados en la fe,…” (vs 6-7). Hay una falsa fe, la cual puede tener en una religión.’ Funciona por un poco, pero tarde o temprano va a colapsar, porque no está construida en el fundamento de Cristo.

 

“…exactamente como fueron enseñados, abundando en ella con acción de gracias. Estén en guardia para que nadie los tome cautivos… [El griego allí es hacerlo una presa. En otras palabras, hacerlo una víctima de su filosofía, la cual es una ‘religión.’] …a través de filosofía y vano engaño, de acuerdo a las tradiciones de hombres, de acuerdo a los elementos del mundo, y no de acuerdo a Cristo” (vs 7-8).

 

La vez pasada vimos que toda la adoración que hacían los fariseos en su ‘religión’ fue vana. Ellos rechazaron los mandamientos de Dios para mantener sus tradiciones. Incluso rechazaron a Moisés de quien ellos claman que creían y seguían. Cristo señaló muy claramente que con su ‘religión’ no tenían el amor de Dios.

 

En el material que me fue enviado, la advertencia fue dada: ‘Veamos a dónde nos lleva este amor de Dios’; indicando esto porque predico y enseño el amor de Dios, estando en contra de la ‘religión,’ por tanto, lo que sea que esté haciendo y enseñando va caer en pedazos porque estoy diciendo que Dios odia la ‘religión.’ Bien, permítame decirle algo muy claramente: ¡El amor de Dios es lo más grande que hay! Nunca puede haber suficiente predica sobre el amor de Dios y si usted verdaderamente ama a Dios ‘con todo su corazón, mente, alma y ser,’ no va a ser ‘religioso.’

 

Si quiere ser ‘religioso’ puede tener una forma y veremos esto en II Timoteo 3:1—note lo que la ‘religión’ permite: “Conoce también esto, que en los últimos días vendrán tiempos peligrosos;  porque los hombres serán amantes de sí mismos,…” (vs 1-2). La ‘religión’ permite esto. Mientras Dios dice, que usted lo ame a Él primero, luego a su prójimo como a usted mismo y ame a los hermanos como Cristo nos ha amado—totalmente diferente.

 

“…amantes del dinero, jactanciosos, orgullosos, blasfemos, desobedientes a los padres, desagradecidos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores,… [por eso es lo que estoy pasando justo ahora] …sin control propio, salvajes, despreciadores de aquellos que son buenos,…” (vs 2-3). Este ‘buenos’ no es el bien humano, sino este bien es el bien que viene de la justicia de Cristo.

 

Teniendo una apariencia exterior de piedad,… [forma exterior] …pero negando el poder de la verdadera piedad. Pero en cuanto a ti, aléjate de todos esos.” Entonces, se nos dice alejarnos de gente ‘religiosa’ como esta. No debemos ir y abrazar lo que ellos han hecho.

 

Vayamos y terminemos la historia de Job. Veamos lo que tuvo que hacer Job. Tuvo que arrepentirse de su ‘religión’ así como Saulo tuvo que arrepentirse de la de él antes que llegara a ser el apóstol Pablo. Job tuvo que ir a través de una experiencia similar en una forma diferente; un método diferente para llegar al punto de conversión real. Cuando vayamos a Job 42, veremos toda la experiencia por la que pasó Job después que Dios lo acorraló y habló con él. Dios no descendió y aplastó a Job. Dios no descendió y lo atacó. Él tan solo dijo, ‘Job ¿dónde estabas? Quiero decirte algo.’

 

Job 40:8: “¿Aún anularás Mi juicio? ¿Me condenarás para que puedas ser recto? ¿Y tienes un brazo como el de Dios?… [Dios no descendió y lo aplastó. Él dijo, ‘Job, quiero que pienses en esto. Quiero que busques en verdad tu corazón y mente si puedes hacer esto.’] …¿O puedes tronar con una voz como la Suya? Engalánate ahora con majestad y excelencia, y arréglate con gloria y belleza. Derrama el furor de tu ira; y he aquí todo aquel que es orgulloso, y humíllalo. Mira sobre todo aquel que es orgulloso, y humíllalo; y pisotea al impío en su lugar. Ocúltalos en el polvo juntamente; y aprisiona sus rostros en oscuridad. Entonces Yo también te confesaré que tu mano derecha puede salvarte” (vs 8-14). ¡La salvación debe venir de Dios! Dios señaló a Su creación y lo que Él hizo de modo que Job podía ver que carecía de entendimiento de Dios.

 

Veamos como Job se arrepintió. ¡Job se arrepintió! ¡Saulo se arrepintió! Muchos otros ¡se arrepintieron! Dios quiere que usted se arrepienta de su ‘religión,’ y no la traiga a la iglesia de Dios y haga una ‘religión’ de la iglesia de Dios. ¿Por qué creen hermanos que Dios está destruyendo muchas de las Iglesias de Dios hoy en día? ¡Porque una ‘religión’ fue hecha! Cuando hicieron una ‘religión,’ ¿qué hicieron? Dijeron, ‘Bien, vayamos a la ‘religión’ del mundo llamada cristianismo y veamos como adoran a su dios y haremos lo mismo.’ Entonces, he aquí, una vez llegaron a ser ‘religiosos,’ se rindieron en todo lo concerniente a Dios. Vea lo que pasa en el extremo mientras estas cosas salen. No se arrepintieron como Job lo hizo.

 

Job 42:1: “Y Job le respondió al SEÑOR y dijo, “Sé que puedes hacer todas las cosas,… [Job está comenzando a ver lo que realmente es] …y que ningún pensamiento puede ser retenido de Ti.… [no está tratando con una ‘religión’; está tratando con Dios y una relación con Él] …Preguntaste, ‘¿Quién es el que oculta consejo sin conocimiento?’… [Está hablando de él mismo; Dios preguntó, ‘Job, ¿quién eres que ocultas consejo sin entendimiento?’] …Por tanto he hablado lo que no entendía;…’” (vs 1-3). Él dijo, ‘Fui tan solo un idiota. Estaba allí balbuceando una y otra vez cuan bueno soy y cuan recto soy y cuan tonto y estúpido fui al hacer eso.’

 

“…cosas demasiado maravillosas para mí; si, las cuales no sabía. Escucha, Te ruego, y hablaré; Tu dijiste, ‘Te preguntaré, y tú Me declararás.’ He escuchado de Ti por el oír del oído;… [Eso es lo que la gente ‘religiosa’ hace, oyen.] …pero ahora mis ojos Te ven.… [Este es el ojo de su mente. Usted comprende a Dios. Este no es un concepto ‘religioso.’ Es una experiencia espiritual con el Espíritu de Dios y Cristo en usted; que ahora usted ve y comprende a Dios.] …Por tanto me aborrezco, y me arrepiento en polvo y cenizas” (vs 1-6).

 

Él llegó al arrepentimiento. Él vio a Dios, Dios lo bendijo, remplazó todo al doble y remplazó su familia y le dio las hijas más hermosas de todo el mundo. Entonces, las bendiciones llegaron al final. Dios no quiere que seamos ‘religiosos.’

 

Vayamos a Efesios 1:16. Este es uno de mis favoritos—sobre tener sus ojos abiertos. Espero que usted los tenga. Espero, hermanos, que los ojos de su mente estén abiertos:

 

·            para entender el camino de Dios

·            para ver el llamado de Dios

·            para ver el amor de Dios

·            para ver lo que Dios mantiene para nosotros

·            para entrar en Su reino como hijos e hijas de Dios espirituales glorificados

 

Esto no es una ‘religión,’ hermanos. Esto es una realidad de ¡nuestro llamado!

 

Pablo dijo, Efesios 1:16: “No ceso de dar gracias por ustedes, haciendo mención de ustedes en mis oraciones; que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, pueda darles el espíritu de sabiduría y revelación en el conocimiento de Él. Y puedan los ojos de su mente ser iluminados…” (vs 16-18). La única forma en que esto va a pasar es si usted se deshace de su ‘religión.’ Dios odia la ‘religión’; eso ha traído toda contienda.

 

Están aquellos que hemos visto en algunos de esos reportes que dicen que quieren deshacerse de toda ‘religión,’ esto no nos hace parte su partido en absoluto. ¿Cree que Dios, cuando Cristo regrese va a tener a Cristo para salvar parte de la iglesia católica y parte de la iglesia protestante y parte del islamismo, parte del budismo, parte del confusionismo, del deísmo, de la adoración de animales? ¿Cree que Dios va a salvar un poquito de eso porque es ‘bueno’? ¡No! Eso es el bien del conocimiento del árbol del bien y del mal. Entienda esto: no todo bien viene de Dios; solo el bien que viene a través de Su Santo Espíritu. Hay un bien falsificado, el cual está en la ‘religión,’ el cual viene del árbol del conocimiento del bien y del mal. ¡No! Dios va a destruir todas las religiones. ¡Necesita pensar en eso!

 

Es por eso que cuando lee en el libro de Apocalipsis—cuando las iglesias comenzaron a involucrarse en el camino de los Nicolaitas, esto es jerarquía religiosa y en el camino de Balaam, comiendo cosas sacrificadas a ídolos y cometiendo fornicación con Jezabel la profetiza, y yendo a las profundidades de Satanás—estaban entrando en las ‘religiones’ de este mundo. Dios las corrigió. Dios dijo incluso a la iglesia en Pergamo que si no se arrepentían de las obras de los Nicolaitas y de la doctrina de Balaam que Él iba a ir y luchar contra ellos con la ‘espada de Su boca.’

 

Estamos viendo pasar eso hoy con la Universal. Dios ha peleado contra ella con la ‘palabra de Su boca’ y no es más una iglesia de Dios. ¡No se arrepintieron! ¡No prestaron atención! Querían ‘religión’ entonces Dios dejó que la tuvieran. Ahora la tienen pero ¡no tienen a Dios! Necesitamos entender eso. Es por eso que mi oración por ustedes es la misma que la de Pablo; esto es:

 

“…los ojos de su mente ser iluminados para que puedan comprender cuál es la esperanza de Su llamado, [no una ‘religión’] …y cuál es la riqueza de la gloria de Su herencia en los santos, y cuál es la excesiva grandeza de Su poder hacia nosotros que creemos, de acuerdo al trabajo interno de Su enorme poder,…” (vs 18-19). Eso es lo que Dios quiere que sepamos y conozcamos el poder de Su amor y tener el entendimiento que sobrepasa el conocimiento.

 

Empecemos a ver que el camino de Dios es un camino que lleva a piedad. Piedad verdadera viene de adorar a Dios en Espíritu y en Verdad, pero tenemos que entender algo muy pero muy  importante: El camino de Cristo ¡no es una ‘religión’!

 

Juan 14:6: “Jesús le dijo [a Tomás], “Yo soy el camino,… [No dijo, ‘Soy la religión.’] …y la verdad,… [No dijo, ‘el camino al bien,’ porque toda verdad expone bien y mal.] …y la vida; nadie viene al Padre, excepto a través de Mí.” Esto es a través de una relación personal con Jesucristo y Dios el Padre. No va a ser de ninguna otra forma. Verso 15: “Si Me aman,… [sigan Mi religión. ¡No! (Jesús dijo): …guarden los mandamientos—a saber, Mis mandamientos.

 

Verso 23: “Jesús respondió y le dijo, “Si alguno Me ama, guardará Mi palabra; y Mi Padre lo amará, y Nosotros vendremos a él, y haremos Nuestra morada con él.” Entonces, debe tener a Dios el Padre y a Jesucristo juntos. Es algo realmente tremendo y maravilloso que Dios lo haya llamado. Esperamos que oiga la esperanza de Su llamado y vea la grandeza de Dios en eso.

 

Veamos lo que dice Jesús acerca de los religiosos y los asalariados. Juan 10:1 ““Verdaderamente, verdaderamente les digo, aquel que no entra al redil a través de la puerta, sino se trepa de alguna otra manera,…” Diferente de Cristo Quien es el Camino. Hacer una ‘religión’ a partir del ‘camino de Dios’ es otro camino y Dios no quiere eso. Si trepa de alguna otra manera, ¿qué es usted? Un ladrón y un atracador, porque es ‘religioso.’ ¿No es eso lo que Él dijo de los escribas y fariseos? ¡Sin duda!

 

“…aquel es un ladrón y un atracador. Pero aquel que entra a través de la puerta es el pastor de las ovejas. A él el portero abre, y las ovejas oyen su voz; y llama a sus propias ovejas por nombre y las lleva afuera. Cuando saca las ovejas, va delante de ellas; y las ovejas lo siguen porque conocen su voz. Pero ellas nunca seguirán a un extraño porque huirán de él porque no conocen la voz de extraños”” (vs 1-5). ¿Por qué no conocen la voz de los extraños? ¡Porque no son ‘religiosos’!

 

·            ¡Son convertidos!

·            ¡Tienen el Espíritu de Dios!

·            ¡Están rendidos a Dios!

·            ¡Siguen a Cristo donde sea que Él va!

 

Verso 7: “Por tanto, Jesús les dijo de nuevo, “Verdaderamente, verdaderamente les digo, Yo soy la puerta de las ovejas.” Debe ir a través de Cristo. Y esto verifica lo que Cristo dijo:

 

Juan 14:6 “Jesús le dijo, “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, excepto a través de Mí.” No puede ser de ninguna otra manera. Él lo deja muy claro.

 

Juan 10:8: “Todos los que alguna vez vinieron antes de Mí son ladrones y atracadores,…” De quienes fueron los líderes ‘religiosos’ del judaísmo, los líderes ‘religiosos’ de las otras religiones del mundo, clamando dar salvación—ladrones y atracadores.

 

“…pero las ovejas no los escucharon. Yo soy la puerta. Si cualquiera entra a través de Mí, será salvo, y entrará y saldrá, y encontrará pasto. El ladrón no viene excepto para robar y matar y destruir.…” (vs 8-10). Es por eso que Dios odia la ‘religión.’ Eso es lo que la gente ‘religiosa’ ha hecho.

 

“…Yo he venido para que ellas puedan tener vida, y puedan tenerla más abundantemente. Yo soy el buen Pastor. El buen Pastor pone Su vida por las ovejas. Pero aquel que es un asalariado, y que no es el pastor, cuyas ovejas no son propias, ve al lobo viniendo… [otros religiosos] …y deja las ovejas, y huye. Y el lobo coge las ovejas y las dispersa. Ahora, el asalariado huye porque es un asalariado y no tiene preocupación por las ovejas” (vs 10-13).

 

Cristo por otro lado es totalmente diferente. Cristo quiere una relación con usted. Él no quiere que tenga una ‘religión’ llamada cristianismo. Él quiere que usted sea un cristiano en verdad, con Cristo en usted, la esperanza de gloria.

 

Verso 14: “Yo soy el buen Pastor, y conozco a aquellos que son Míos, y Soy conocido de aquellos que son Míos.” Esto le dice lo que Cristo piensa de otros quienes son personas ‘religiosas.’

 

Entendamos algo más acerca de la gente ‘religiosa’ y lo que Cristo piensa de ellos. ¿Qué va a pasarles a algunos de ellos en el Día de Juicio? Con seguridad son ‘religiosos’; con seguridad son profetas; con seguridad pueden incluso usar algunas de las Palabras de Dios; con seguridad usan el nombre de Jesucristo. Pueden tener una ‘religión’ muy estricta. Pueden ser así como fue Saulo antes que fuera llamado para ser el apóstol Pablo, de la secta más estricta de los fariseos. Puede golpear la carne, pero aun no va a estar en el Reino de Dios, por todo eso exterior. O puede tener una de las muchas otras ‘religiones.’ Lo cual es el camino amplio para ir.

 

Jesús dijo aquí en Mateo 7:13: “Entren a través de la puerta angosta; porque ancha es la puerta y amplio es el camino que lleva a la destrucción, y muchos son aquellos que entran a través de ella;… [‘religión’ es también un camino, pero no es el ¡Camino de Dios!] …porque angosta es la puerta, y difícil es el camino que lleva a vida, y pocos son aquellos que la encuentran” (vs 13-14).

 

Luego Él da una advertencia. ¿Por qué da esta advertencia en este lugar? Porque habrán muchos viniendo como ‘religiosos,’ tratando de decirle a la gente como ser salvos; haga esto, reciba al Señor en su corazón y demás.

 

Verso 15: “Pero tengan cuidado de los falsos profetas quienes vienen a ustedes en ropa de oveja, porque por dentro ellas son lobos rapaces.” No puede convertir la naturaleza de la ‘religión.’ No puede convertir la naturaleza de la gente ‘religiosa’ si ellos quieren permanecer ‘religiosos.’ Debe arrepentirse de ser ‘religioso,’ hacer como hicieron Job y Saulo.

 

Verso 16: “Los conocerán por sus frutos. Ellos no reúnen uvas de espinos, o higos de cardos, ¿o sí? En la misma forma, todo buen árbol produce buen fruto,… [si es de Dios; el bien de Dios] …pero un árbol corrupto produce fruto malo. Un buen árbol no puede producir fruto malo, ni puede un árbol corrupto producir buen fruto.… [no puede tomar el camino corrupto de la ‘religión’ y hacerlo suficientemente bueno para ser aceptado por Dios. ¡No hay forma! ¡Es imposible! Es por eso que Cristo murió, de modo que podemos arrepentirnos y seguir Su Camino.] …Todo árbol que no esté produciendo buen fruto es cortado y echado dentro del fuego. Por tanto, ciertamente los conocerán por sus frutos” (vs 16-20).

 

Lo que dice a continuación es muy profundo y necesita entender esto hasta lo más profundo de su ser para entender por qué Dios odia la ‘religión’ y lo que Él va a hacerle a la gente ‘religiosa.’

 

Verso 21: “No todo el que me dice, ‘Señor, Señor,’ entrará en el reino del cielo;… [no es porque pueda ser ‘religioso.’ No es porque pueda decir el nombre: ‘Señor o incluso decir, ‘Señor, Señor.’] (Aquí esta lo que lo va a llevar al Reino del cielo): …sino aquel que está haciendo la voluntad de Mi Padre, Quien está en el cielo.Haciendo significa estar practicando como una forma de vida; va a estar haciendo la voluntad del Padre en el cielo.

 

¿Qué de aquellos quienes son ‘religiosos’? Verso 22: “Muchos me dirán en aquel día,…” En el día de juicio. Puede nombrar a quien quiera nombrar. Puede encender la televisión e ir directo al fondo de todos los ‘religiosos’; ponga el nombre de ellos allí. Oh, están haciendo buenas obras. Oh, están haciendo cosas maravillosas. Supuestamente están sanando gente, echando demonios y toda esa clase de cosa. Pero ¿significa eso que son de Dios?

 

Verso 22: “‘Señor, Señor, ¿No profetizamos por medio de Tu nombre?…’”

 

·            ¿No di muchos sermones inspiradores en Tu nombre, Señor?

·            ¿No predije eventos que van a pasar en Tú nombre, Señor?

·            Estuve haciendo Tu obra, Señor.

·            Fui una persona muy ‘religiosa.’

·            Tenía la Biblia.

 

“…Y ¿No echamos fuera demonios por medio de Tu nombre?…” (v 22).

 

·            Echamos miles de demonios

·            Tuvimos campañas en todo lugar.

·            Vinieron cientos y miles, caían en sus espaldas y hablaban en lenguas.

 

“…Y ¿No hicimos muchas obras de poder por medio de Tu nombre?’

 

·            Señor, construimos hospitales y clínicas y ayudamos al pobre y a los enfermos

·            Hicimos todas estas cosas

·            Señor, tuvimos una ‘religión’ pura y sin mancha—como Job.

 

Verso 23: “Y entonces les confesaré, ‘Nunca los conocí. Apártense de Mí, ustedes quienes obran ilegalidad.’” Hermanos, ¿cuál es la más grande iniquidad que puede ser obrada? Hacer del camino de Dios ¡una ‘religión’! Piense en eso. Tal vez pudiera pensar que es una declaración fuerte, pero así es como es.

 

Verso 24: “Por tanto,… [Él le dice cómo hacerlo rectamente] …todo el que oiga estas palabras Mías y las practique, lo compararé a un hombre sabio, que construyó su casa sobre la roca;… [la Roca es Cristo] …y la lluvia bajó, y las inundaciones vinieron, y los vientos soplaron, y golpearon esa casa; pero no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. Y todo el que oiga estas palabras Mías y no las practique… [Puede tomar parte de ellas y hacer una ‘religión’ de eso. Puede incluso usar el nombre del Señor, pero no está construido sobre Cristo. Muchos se apropiarán del nombre de Cristo. Muchos dirán que tienen una ‘religión cristiana,’ pero eso no los hace cristianos delante de Dios.] …será comparado a un hombre tonto, quien construyó su casa sobre la arena;…” (vs 24-26).

 

Cuando tuvimos las lluvias este año en California y tuvimos 230% de la lluvia normal. Tenemos algunos de estos lechos donde difícilmente tenemos agua en la mayor parte del año. Solo cuando tenemos lluvia en invierno hay agua en ellos. Este año esos ríos llegaron a ser torrentes fuertes. Tan solo a 6 kilómetros de nuestra casa hay un puente, el cual cruza el rio, y abajo del puente el rio da una vuelta. Con el fuerte torrente en toda el área, 24 metros de tierra, estaba la arena y construyeron una casa justo sobre la arena. Esto se llevó los 24 metros de arena y la casa nueva, cayó y colapsó. Era una buena casa, una casa maravillosa, nueva, nadie había vivido allí. Pero no está construida en el lugar correcto.

 

Si no está construido en Cristo, ¡va a caer! Cristo dice, “…Y la lluvia bajó, y las inundaciones vinieron, y los vientos soplaron, y golpearon esa casa; y esta cayó, y fue grande su caída”” (v 27). Él está diciéndole a estos grandes y auto importantes hombres, quienes se aplicaban a sí mismos a una ‘religión’ llamada cristiana, que van a caer. No van a estar en el Reino de Dios.

 

Veamos algo más que es importante que entendamos concerniente al camino de Dios. Hemos visto el camino del hombre. En Proverbios dice que ‘hay un camino el cual parece recto a un hombre, pero el fin es camino de muerte.’ Necesitamos entender esto en relación a lo que estamos haciendo. Por otro lado está el camino de Dios. El camino del hombre es muy amplio en la forma que se está haciendo, a donde va y como está dirigido a sus variadas formas de ‘religión’ y gobierno, pero todo está llegando a un fin. Estamos viviendo en el tiempo del fin cuando eso va a colapsar.

 

Veamos que el camino de Dios es llamado el camino. Vayamos al Salmo 18. Entendamos esto

 

·            El camino de Dios es perfecto

·            El camino de Dios es recto

·            El camino de Dios no es una ‘religión,’

·            El camino de Dios es un camino de vida

 

Salmo 18:30: “En cuanto a Dios, Su camino es perfecto;… [Si Cristo es el Camino y Él es perfecto, y si Él es la Verdad y la Vida, lo cual es, y el camino de Dios es perfecto; ¿por qué quisiera usted contaminarlo y hacerlo una ‘religión’? ¡Piense en eso!] …la Palabra del SEÑOR es probada. Él es escudo a todos aquellos que toman refugio en Él. ¿Porque quien es Dios además del SEÑOR? O, ¿quién es una Roca excepto nuestro Dios?” (vs 30-31). Estamos hablando de lo mismo de Mateo 7.

 

Ahora, Salmo 25:8, habla de Dios y Su camino: “Bueno y recto es el SEÑOR; por tanto Él enseñará a pecadores en el camino.

 

Verso 4: “Muéstrame Tus caminos, Oh SEÑOR; enséñame Tus sendas. Guíame en Tu verdad y enséñame, porque Tú eres el Dios de mi salvación; en Ti espero durante todo el día.” (vs 4-5) Vea cuan totalmente diferente es esto:

 

·            Él va a enseñarnos

·            Él va a guiarnos

·            Él va a llevarnos en el camino que es recto

 

(pase a la siguiente pista)

 

Veamos algunos Proverbios y luego veremos en el Nuevo Testamento lo que es llamado el camino—el camino que debemos vivir y conducir nuestras vidas.

 

Note lo que el Espíritu Santo hace aquí, Proverbios 8:20: “Yo guio en el camino de la rectitud, en medio de los senderos de justicia,…” En Romanos 8 dice, que tantos como son ‘guiados por el Espíritu de Dios ellos son los hijos de Dios.’ Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, ‘no es de Él.’ Eso es lo que pasa con mucha de esta ‘gente religiosa.’ Se ven buenos, pero no tienen el Espíritu de Cristo. Son ‘religiosos.’ Necesitamos dejar que el Espíritu Santo nos guie en el camino de justicia. Dejar que Dios, a través de Su gracia y amor, impute Su justicia a nosotros. De esa forma no vamos a estar teniendo una ‘religión.’

 

Proverbios 9:6 acerca del camino de Dios: “Abandona lo tonto y vive; y anda en el camino del entendimiento.” El camino de Dios es un camino de vida; un camino de entendimiento.

 

Proverbios 10:17: “Quien guarda instrucción está en el camino de vida,… [Esta allí nuevamente. Es el camino.] …pero quien rehúsa la reprensión  se extravía.” Puede tomar lo que tengo que decir en la forma que quiera, pero si es la Verdad y la Palabra de Dios, entonces ese es el camino que es.

 

En ningún lugar encuentra juntas las palabras: ‘religión cristiana.’ En ningún lugar encuentra que Dios ama la ‘religión.’ Lo que encuentra es que el camino de Dios es un camino de vida; ¡un camino para vivir!

 

Hechos 16:17: “Ella siguió a Pablo y a nosotros y gritaba, diciendo, “Estos hombres son siervos del Altísimo Dios, y están predicándonos el camino de salvación.”” No una ‘religión,’ sino un camino. Es llamado el camino de salvación.

 

Hechos 18:24: “Ahora, un cierto judío llamado Apolos, un alejandrino de nacimiento, un hombre elocuente quien era hábil en las Escrituras, vino a Éfeso. Él había sido instruido en el camino del Señor;… [No en una ‘religión’ sino el camino del Señor.] …y siendo ferviente en espíritu, habló y enseñó con exactitud las cosas concernientes al Señor, conociendo sólo el bautismo de Juan.… [usted conoce el resto de la historia, llegaron y le enseñaron aún más perfectamente] …Y él comenzó a hablar valientemente en la sinagoga. Y después de escucharlo, Aquila y Priscila lo tomaron y le expusieron el camino de Dios más perfectamente” (vs 24-26). Entonces es un camino.

 

Hechos 19:8: “Luego él [Pablo] entró en la sinagoga y habló valientemente por tres meses, razonando y persuadiendo las cosas concernientes al reino de Dios.” Fue justo en medio de la cueva del león, justo a la sinagoga donde todos tenían sus cosas ‘religiosas’ sin sentido que seguían. Una ‘religión’ tiene todo prescrito: usted debe hacer esto y lo otro. Pablo estuvo allí hablando concerniente a las cosas del Reino de Dios y Jesucristo.

 

Pero cuando algunos fueron endurecidos y rechazaron creer, hablando mal del camino delante de la multitud, él se apartó de ellos y separó a los discípulos; y disputaba estas cosas diariamente en la escuela de un cierto Tiranno” (v 9). Lo que Pablo hizo es que se apartó de la gente ‘religiosa.’ Él fue y les dio testimonio de modo que tendrían algún entendimiento de lo que necesitaban hacer y a donde necesitaban ir. Pero él se separó de ellos. ¿Por qué adherirse alrededor de todos los argumentos ‘religiosos’ y todo lo que pasa que ellos tienen y hacen? Es lo mismo con la iglesia de Dios. Dios no quiere toda esa clase de cosas ‘religiosas’ y peleas y discusiones tontas y demás. Hay un hombre que es un auto impuesto profesor y dijo, ‘Si usted ora y le pide a Dios algo y Él no responde, y ora la segunda vez y no responde, entonces la respuesta de Dios es no. Entonces no ore más.’ Bien, Cristo dio la parábola de la viuda, para que se mantenga yendo a Dios y se mantenga pidiendo y yendo a Dios. Decir que usted está limitado a orar dos veces por algo, ¡es estupidez!

 

Cristo está orando por nosotros cada día. Él está allí como nuestro Intercesor. Él está allí para ayudarnos y levantarnos. ¿Qué si Cristo solo orara por nosotros dos veces en todo nuestro tiempo de vida y luego se rinde de nosotros? Ve todo lo que pasa. Este hombre tiene una ‘religión’ y suena muy convincente, pero no es enviado de Dios, porque no está enseñando la verdad del camino de Dios.

 

Verso 23: “Y en ese tiempo sucedió que había un tumulto no pequeño por el camino.El ¡camino de Dios! Iremos a través y veremos que el camino de Dios es el camino.

 

Hechos 22. Aquí es donde Pablo está explicando sobre cómo fue llamado. Verso 1: ““Hombres, hermanos y padres, oigan ahora mi defensa hacia ustedes.” Y cuando ellos lo oyeron hablándoles en el idioma hebreo, guardaron aún más silencio; y él dijo, “Yo soy un hombre quien es ciertamente un judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad a los pies de Gamaliel,… [Él era muy ‘religioso’ y Gamaliel fue uno de los profesores ‘religiosos’ líderes de ese tiempo.] …habiendo sido instruido de acuerdo con la exactitud de la ley de nuestros padres, siendo un celoso por Dios, incluso como todos ustedes lo son este día; y yo perseguí este camino hasta la muerte, atando y entregando a las prisiones a hombres y mujeres, como también el sumo sacerdote y todos los ancianos dan testimonio de mí; de quienes yo recibí cartas para los hermanos, y fui a Damasco para traer atados a Jerusalén a aquellos quienes también estaban ahí, para que pudieran ser castigados” (vs 1-5). Por supuesto, está implicando de la forma en que él estaba persiguiéndolos. Eso es lo que Pablo estaba haciendo, persiguiendo el camino.

 

Veamos lo que Dios nos ha llamado a hacer. Veamos que Dios nos ha llamado a santidad. Dios nos ha llamado a hacer esto y esto no es una ‘experiencia religiosa,’ sino es ciertamente algo basado en vivir por cada Palabra de Dios. Esto es lo que Dios quiere con Su camino:

 

·            ¡Dios quiere un corazón convertido!

·            ¡Dios quiere una mente convertida!

·            ¡Dios quiere Su Espíritu, Su amor, Su fe, Su esperanza que crezcan en usted!

·            ¡Dios quiere que crezca en gracia y conocimiento!

 

Hebreos 10:16, esto es lo que Dios hará: ““ ‘Este es el pacto que estableceré con ellos después de aquellos días,’ dice el Señor: ‘Yo daré Mis leyes dentro de sus corazones, y las inscribiré en sus mentes;… [Esto es todo menos exterior—¿cierto? Esto es profundo en su propio ser—¿cierto? ¡Sí! Es por eso que Dios odia la ‘religión,’ porque la ‘religión’ detiene esto de llegar a ser una conversión profunda.] …y sus pecados e ilegalidad no recordaré nunca más’ ”” (vs 16-17). Eso significa nunca jamás. Eso es lo que Dios quiere. Él quiere esto emparejado con adorarlo en Espíritu y Verdad. Entonces desarrolla la santidad correcta como siendo guiado por el poder del Espíritu Santo.

 

Veamos cómo opera esto. En el libro de I Timoteo, Pablo habla demasiado acerca de piedad, porque eso es lo que él quería que Timoteo hiciera y enseñara, no ‘una religión.’ Esta palabra piedad significa la clase interna de adoración en Espíritu y en Verdad.

 

I Timoteo 2:1: “Exhorto, por tanto, primero que todo, que suplicas, oraciones, intercesiones, y agradecimientos sean hechos a nombre de todos los hombres; por reyes y todos los que están en autoridad, para que podamos llevar una vida tranquila y pacífica en toda piedad y respetabilidad” (vs 1-2). Piedad significa que usted empieza a tomar el carácter de Dios. Tiene la adoración interna de Dios en Espíritu y Verdad. Mientras que la ‘religión’ es:

 

·            la forma externa

·            un ritual

·            una tradición

·            un estándar colocado por hombres

 

—lo cual creen que es bueno; lo cual entonces hará que Dios lo bendiga por su ‘bondad religiosa.’ ¡No! Eso no es lo que Dios quiere. ¡Eso no es piedad! Piedad es totalmente diferente.

 

I Timoteo 3:16: “E innegablemente, grande es el misterio de piedad:… [La religión misterio de Babilonia es una ‘religión’ misterio, pero el misterio de piedad es que usted pueda llegar a ser ¡hijo o hija de Dios!] (él lo explica): …Dios fue manifestado en la carne,… [Esto tiene que ver con la piedad que Cristo fue capaz de traer cuando vino; que Dios en realidad vino y llegó a ser un ser humano de modo que Él podía ser el sacrificio perfecto por todos aquellos que Él llama. Dios le imputa personalmente esto a usted.] …fue justificado en el Espíritu, fue visto por ángeles, fue proclamado entre los gentiles, fue creído en el mundo, fue recibido arriba en gloria.

 

Veamos cual fue la amonestación de Pablo a Timoteo—lo que él debería hacer. I Timoteo 4:6: “Si estás enseñando estas cosas… [Todas las enseñanzas que él tiene a través de todos los escritos aquí.] …a los hermanos, serás un buen siervo de Jesucristo, siendo alimentado por las palabras de la fe y de las buenas doctrinas que has seguido de cerca.… [una ‘buena religión.’ ¡No! ¡No está allí! ‘Religión’ no entra en esto.] …Pero rechaza fábulas profanas y de viejas; más bien, ejercítate hacia la piedad.… [desarrollando el carácter y la mente de Cristo] …Porque el ejercicio físico aprovecha por un corto tiempo; pero la piedad aprovecha para todo, teniendo la promesa de vida—de la vida que es ahora, y de la vida que viene” (vs 6-8). Él le estaba diciendo a Timoteo—escribiéndole e instruyéndolo—que desarrolle la clase de piedad interior, la cual refleja el carácter de Dios en su vida,

 

I Timoteo 6:3: “Si cualquiera enseña cualquier doctrina diferente, y no se adhiere a palabras sanas, incluso aquellas de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es de acuerdo a la piedad,… [aquí está la persona ‘religiosa’]: …Él es un orgulloso y no sabe nada. Más bien, tiene una morbosa atracción a cuestiones y disputas sobre palabras, de las cuales vienen envidias, argumentos, blasfemias, sospechas malignas, vanos razonamientos de hombres que han sido corrompidos en sus mentes y están destituidos de la verdad—hombres que creen que ganancia es piedad.… [y no lo es] …De tales retírate tú mismo. Pero la piedad con contentamiento es gran ganancia” (vs 3-6). Esto es lo que Pablo estaba enseñando aquí, la verdadera piedad interior.

 

Aquí está el encargo que le dio a Timoteo. Nuevamente, todo el camino a través de I Timoteo, está hablando de piedad. Verso 11: “Pero tú, Oh hombre de Dios, huye de estas cosas,… [las cosas de la carne] …y persigue la justicia, piedad, fe, amor, resistencia y mansedumbre. ¡Pelea la buena batalla de la fe! Aférrate a la vida eterna a la cual también fuiste llamado, y profesaste una buena profesión en la presencia de muchos testigos” (vs 11-12). Eso es lo que le dijo que hiciera, no desarrollar una ‘religión,’ no tener una forma de piedad sino tener verdaderamente la profunda piedad interior.

 

Veamos lo que el apóstol Pedro también escribió sobre esto, concerniente a la clase de piedad que necesitamos tener, la cual viene de Dios a través del Espíritu Santo de Dios. No puede crear esto con una ‘religión.’ No puede hacerlo con un estándar establecido por hombres. Cualquier organización que hace eso, puede prosperar por un poco, puede durar algo, pero tarde o temprano va a llegar a un fin.

 

Veamos a lo que Dios nos ha llamado. II Pedro 1:2: “Gracia y paz sean multiplicadas a ustedes en el conocimiento de Dios y de Jesús nuestro Señor, de acuerdo a como Su divino poder nos ha dado todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad,…” (vs 2-3). Note que ‘religión’ está ausente en cada una de estas cosas—¿cierto? Santiago—quien escribió a las 12 tribus de Israel, quien escribió a gente carnal no convertida—sí, él los llamó hermanos, pero eso no significa que fueran hermanos en el sentido que estuvieran en la iglesia. Esto es tan solo hermanos en el sentido que los judíos llaman a todos los judíos hermanos—eso es todo.

 

Es piedad, no ‘religión.’ No puede tomar esos dos versos y decir, ‘Sí, tengamos ‘religión’ pura y sin mancha delante de Dios.’ ¿Qué si llegó a ser como Job en la letra? Aun tendría que arrepentirse tarde o temprano—¿cierto? Sí, porque la ‘religión’ no salvó a Job. La ‘religión’ no va a salvar a nadie. De hecho, es por eso que Dios odia la ‘religión, porque ella toma el nombre de Dios y crea su propia versión de lo que Dios quiere y eso no es lo que Dios esperaba.

 

Verso 3: “De acuerdo a como Su divino poder nos ha dado todas las cosas que pertenecen a la vida y a la santidad, a través del conocimiento de Quien nos llamó por Su propia gloria y virtud;… [Luego da todos los pasos por los cuales usted puede crecer en todas las características de piedad]: …a través de la cual Él nos ha dado las más grandes y preciosas promesas, que a través de ellas ustedes pueden convertirse en participes de la naturaleza divina,… [No estamos hablando de una ‘religión’ de modo que puede ser una mejor persona hoy. Estamos hablando que recibe la naturaleza de Dios, recibe la mente de Cristo. Es tremendo que recibamos ¡la naturaleza divina!] …habiendo escapado de la corrupción que está en el mundo a través de lujuria” (vs 3-4).

 

Luego muestra lo que debemos estar haciendo diligentemente. El apóstol Pedro escribió esto justo antes que estuviera listo para morir. Él fue urgente con los hermanos que entendieron lo que necesitaban hacer. Porque, quien sabría lo que harían después que muriera. Pablo dijo, ‘Sé que después que muera muchos hombres van a levantarse y desgarrar la iglesia de Dios, y muchos lobos entrarán y otros se levantarán y tomarán discípulos tras de ellos.’ Hermanos, si este no es el estado de la iglesia hoy, no sé entonces cual es. Tenemos todo esto pasando con la ‘religión.’

 

Esto es lo que debemos hacer, v 5: “Y por esta misma razón también, habiendo además aplicado toda diligencia,… [Pone toda su vida en esto, no una ‘religión,’ sino ¡toda su vida!] …añadan a su fe, virtud;… [carácter piadoso] …y a la virtud, conocimiento;…” Cuando tiene carácter piadoso y estudia la Palabra de Dios y crece en gracia y conocimiento de Dios, entonces la Palabra de Dios llega a ser viva. La Palabra de Dios abre en realidad para su entendimiento. Esta lo guía y es escrita en su corazón y mente. Eso es lo que Dios quiere que pase.

 

“…Y al conocimiento, auto-control;…” (v 6)—temperamento.

 

·            auto-control viene del Espíritu Santo

·            auto-control viene del conocimiento

·            auto-control viene del entendimiento

 

“…y al auto-control, resistencia;… [paciencia entonces también puede significar resistencia—que usted espera todas las cosas, soporta todas las cosas y el amor nunca falla.] …y a la resistencia, piedad;…” (v 6) Estas cosas deben ser construidas. El carácter de Cristo debe ser construido en usted. Debe tener el Espíritu de Dios en usted; que Cristo ha creado en usted.

 

Verso 7: “Y a la piedad, amor fraternal; y al amor fraternal, el amor de Dios.” Finalmente, ¡el amor de Dios! Esta es toda la progresión de cómo son las cosas y como Dios quiere que sea.

 

Veamos como Dios está creando a Cristo en nosotros. Ese es todo el propósito de porqué Dios nos ha llamado. Él nos llamó para ser convertidos. Efesios 4:22: “Que concerniente a su antigua conducta, ustedes se quiten el viejo hombre, el cual es corrupto de acuerdo a la lujuria engañosa;… [¿Tuvo Pablo que hacer eso? ¡Sí! Tuvo que sacar el judaísmo. Tuvo que sacar su ‘religión.’ Tuvo que abandonarlo todo. Él no volvió y trató de recrear eso de nuevo. ¡No! ¡Lo abandonó!] …y que sean renovados en el espíritu de su mente; Y que se pongan el nuevo hombre, el cual es creado en justicia y santidad de la verdad…” (vs 22-24). Verdadera santidad—y santidad es como piedad, creados en verdadera santidad. Entonces esto le dice que hacer con esto.

 

Es muy importante que entendamos que por gracia somos salvos, Efesios 2:8: “Porque por gracia han sido salvos a través de fe,… [no ‘religión’—fe. No una falsa fe—fe verdadera.] …y esta no es de ustedes mismos;… [no viene desde adentro de su ser a Dios. Eso es lo que es ‘religión.’ ‘Religión’ es desde el ser exterior.] …es el regalo de Dios, no de obras, para que nadie pueda jactarse. Porque somos Su hechura,… [Dios está creando en usted que pueda ser un hijo o hija de Dios.] …creados en Cristo Jesús hacia las buenas obras que Dios ordenó de antemano para que pudiéramos caminar en ellas” (vs 8-10). Lo cual es ¡el camino! ‘Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida.’ El camino de Dios es el camino. No es tan solo algo que es una ‘religión.’ Esperamos entender eso.

 

Veamos lo que Pablo hizo con su ‘religión.’ Veamos lo que necesitamos hacer con nuestra ‘religión’ y lo que necesitamos hacer para remplazarla. Filipenses 3:4: “Aunque pudiera también tener razón para confiar en la carne. Si cualquier otro piensa que tiene razón para confiar en la carne, yo tengo mucha más: circuncidado en el octavo día; de la raza de Israel, de la tribu de Benjamín, un hebreo de hebreos; con respecto a ley, un fariseo; con respecto a celo, persiguiendo la iglesia, con respecto a justicia que está en ley, sin culpa.… [‘religión’ pura y sin mancha—eso es lo que Pablo tenía—¡sin mancha!] …Aun así las cosas que eran ganancia para mí, estas cosas las he contado como perdida por el amor a Cristo. Pero entonces verdaderamente, cuento todas las cosas ser pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús mi Señor; por Quien he sufrido la pérdida de todas las cosas, y las cuento como estiércol; para poder ganar a Cristo y poder ser encontrado en Él, no teniendo mi propia justicia, la cual es… [religión] derivada de ley, sino esa justicia la cual es por la fe de Cristo—la justicia de Dios que está basada en fe; para poder conocerlo,…” (vs 4-10).

 

Este todo el propósito de nuestro llamado, hermanos, que pudiéramos conocer a Jesucristo y a Dios el Padre.

 

Verso 10: “…y conocer el poder de Su resurrección,…” Tan solo piense cómo va a ser cuando Cristo nos llame de las tumbas y seamos resucitados de ignominia a gloria; seamos resucitados del polvo a espíritu y nos sean dados cuerpos y mentes gloriosos espirituales, teniendo el propio carácter y naturaleza de Dios por toda la eternidad. Con esto estamos tratando. No estamos tratando con una ‘religión,’ con el ritual exterior—¡NO!

 

“…y el compañerismo de Sus sufrimientos, siendo conformado a Su muerte; si por cualquier medio puedo alcanzar hasta la resurrección de los muertos; no como si ya la hubiera recibido, o si ya hubiera sido perfeccionado; pero estoy luchando, para poder también agarrarme de eso por lo cual también fui agarrado por Cristo Jesús. Hermanos, no me cuento a mí mismo como habiéndolo alcanzado; pero esta única cosa hago—olvidando las cosas que están atrás,…” (vs 10-13). Olvidando la religión, olvidando todas aquellas cosas que hice que eran contrarias a Dios; contándolas como estiércol, poniéndolas detrás de mí.

 

“…y extendiéndome a las cosas que están adelante, yo presiono hacia la meta por el premio del alto llamado de Dios en Cristo Jesús. Así entonces, tantos como sean perfectos sean de esta mente.…. [nuevamente, esto es piedad en la mente. Esto no es perfección en una ‘religión,’ pura y exteriormente sin mancha.] …Y si en cualquier cosa ustedes son de otra mentalidad, Dios les revelará incluso esto” (vs 13-15).

 

Filipenses 1:27—la máxima meta que Dios quiere que seamos: “Sólo condúzcanse ustedes mismos dignamente del evangelio de Cristo,… [No dijo ‘su religión.’ ¡Su conducta!] …para que, ya sea que vaya y los vea, o esté ausente, pueda oír los reportes acerca de ustedes; que están manteniéndose firmes en un espíritu, luchando juntos con un alma por la fe del evangelio,…”

 

En esto es donde todos los hermanos en la iglesia de Dios necesitan comenzar a enfocarse. Necesitamos ir por encima de todas las cosas doctrinales estúpidas y todo ‘viento de doctrina’ que viene con la astucia de hombres. Escuchen hermanos, quiero decirles algo: Si realmente no comienza a conocer y entender su Biblia, necesita preguntarse, ¿estaré en la resurrección? Puede aprender tanto como pueda. Si tiene vida en usted y está aprendiendo y creciendo y venciendo, eso es lo que cuenta. Dios le añadirá conocimiento, pero necesita estar aplicándose usted mismo para conocer la Palabra de Dios.

 

·            Que pueda pensar con la Palabra de Dios

·            Pueda entender la Palabra de Dios

·            Pueda vivir con la Palabra de Dios

 

¡Eso es lo que Dios quiere!

 

¿Podemos todos empezar a llegar con un espíritu y una mente, luchar juntos por la fe del Evangelio? La verdadera fe de Cristo—no estar peleando si somos una ‘religión’ o no. Por supuesto, ¡no somos una ‘religión!’ Bueno, el mundo puede vernos y pueden clamar que somos ‘religiosos,’ pero a quien le importa lo que el mundo piense de nosotros. Tarde o temprano ellos van a tomar su ‘religión’ y matarnos de cualquier forma. ¿Estamos buscando agradar a hombres o a Dios? Si estamos buscando agradar a Dios y Cristo está en nosotros, entonces estaremos en el Reino de Dios, sin duda alguna.

 

Verso 28: “Y no siendo intimidados en ninguna forma por aquellos quienes se oponen al evangelio; el cual es para ellos una demostración de destrucción, pero para ustedes de salvación, y esto de Dios;  porque ha sido concedida a ustedes en nombre de Cristo, no sólo para creer en Él, sino también para sufrir por amor a Su nombre;… [Hay cosas que vamos a tener que sufrir y pasar y eso es tan solo la forma en que es.] …experimentando el mismo conflicto que vieron en mí, y ahora oyen concerniente a mí” (vs 28-30).

 

Aquí estaba el apóstol Pablo, uno de los más prolíficos escritores de Dios—14 Epístolas en el Nuevo Testamento. Hermanos, eso es más de la mitad de todos los libros del Nuevo Testamento. ¿Entiende eso? Hay 27 libros en el Nuevo Testamento y Pablo escribió un poco más de la mitad de ellos. Eso tiene que decirle algo del apóstol Pablo:

 

·            lo que sufrió

·            por lo que pasó

·            lo que hizo

·            cuan dedicado fue

 

—este es nuestro ejemplo. Es por eso que Dios inspiró estas Epístolas que estuvieran aquí, para animarnos en crecer realmente en gracia y conocimiento y fe y amor y Verdad. Eso es lo que Dios quiere que hagamos.

 

Filipenses 2:1: “Ahora entonces, si hay cualquier estímulo en Cristo, si cualquier consuelo de amor, si cualquier compañerismo del Espíritu, si cualquier afecto interno profundo y compasión,… [en otras palabras, él está diciendo, ‘Si va a haber algún resultado final de lo que estamos haciendo aquí, en la forma de Dios y lo que estoy enseñándoles’]: …cumplan mi gozo, que sean de la misma mente,…” (vs 1-2).

 

¿Cómo podemos ser de la misma mente? No peleando y luchando y enviando artículos inflamatorios aquí y allí. Me siento como un tonto haciendo todo esto, tener que pararme y defenderme y a Bob Hunnicutt. Pero si no tolera la Verdad, si no tolera el calor, o aprende a vivir en la cocina y toma el calor con la Palabra de Dios, o como dice el dicho: ‘si no puede tolerar el calor, sálgase de la cocina.’ Esto no es para hacer que la gente se vaya. Esto no está tratando de decir que Dios no lo quiere, sino que usted tiene que ir a Dios en Sus términos, ¡no en los suyos! ¡Nadie le va a decir a Dios o a Cristo que hacer o cómo hacerlo! Vamos a Dios y Él nos dice que hacer y cómo hacerlo y cuando hacerlo. Y decimos, ‘Sí Señor, con todo nuestro corazón, lo haremos.’ Eso es lo que Dios quiere que hagamos. De eso es lo que Pablo está hablando aquí,

 

“…teniendo el mismo amor,… [el mismo amor de Cristo, el mismo amor de Dios] …siendo unidos en alma,… [¡Una mente! Esto significa, pensando en una cosa, y ¿qué es lo que Dios quiere que pensemos? ¡El Reino de Dios!] …preocupándose de la única cosa. Nada sea hecho a través de contienda o vanagloria,… [A eso es donde lleva la ‘religión.’ ¡Siempre! ¡Siempre!] …sino en humildad, cada uno estimando a los otros sobre sí mismo.… [porque Dios ha llamado a cada uno de los santos] …Cada uno ocúpese no solo de sus propias cosas, sino cada uno también considere las cosas de otros. Esté esta mente en ustedes, la cual estuvo también en Cristo Jesús;” (vs 2-5). Esto hermanos, no es ‘religión.’ Esto es una conversión profunda:

 

·            con  el amor de Dios

·            con la Verdad de Dios

·            con Cristo en usted, la esperanza de gloria

 

A eso es lo que necesitamos llegar.

 

Verso 6: “Quien, aunque existió en la forma de Dios, no lo consideró robo ser igual con Dios, sino se vació a Sí mismo, y fue hecho en la semejanza de hombres, y tomó la forma de un siervo;…” (vs 6-7).

 

Cristo no vino a establecer una ‘religión.’ Cristo vino a establecer el camino de Dios el Padre. Cristo no vino de modo que construiríamos edificios y tendríamos lujosas ropas y pareceríamos ‘religiosos’ y haríamos rituales externos. Él vino porque ¡Él quiere su corazón! Él quiere que usted sea totalmente dedicado a Él, ¡que Lo ame! Él está totalmente dedicado a usted—¿cierto? Él hizo estas cosas, Él se vació de ser Dios para bajar aquí.

 

Verso 8: “…Y habiéndose encontrado en la forma de hombre, se humilló a Sí mismo,…” El gran Dios Quien creó todo lo que hay, se humilló a Sí mismo para ser nacido de la virgen Maria y vivir una vida. Sí, los hipócritas ‘religiosos’ de Su tiempo lo mataron. Es por eso que Dios odia la ‘religión,’ ellos mataron a Su Hijo.

 

“…y llegó a ser obediente hasta la muerte, incluso la muerte de la cruz. Por tanto, Dios también lo ha exaltado altamente y ha otorgado sobre Él un nombre el cual está sobre todo nombre. Que en el nombre de Jesús toda rodilla se doble, de seres en el cielo y en la tierra y bajo la tierra, y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor para la gloria de Dios el Padre. Así entonces, amados míos,…” (vs 8-12). Esto es lo que necesita ser con los hermanos, que todos nos amemos unos a otros. Todos somos amados por Dios el Padre, Jesucristo y unos a otros.

 

“…incluso como ustedes siempre han obedecido, no como en mi presencia solamente,… [porque eso es lo que es ‘religión,’ un show exterior.] …sino ahora mucho más en mi ausencia, trabajen su propia salvación con temor y temblor. Porque es Dios quien trabaja en ustedes el querer… [darle el deseo] …y el hacer… [practicar] …de acuerdo a Su buena voluntad. Hagan todas las cosas sin quejas ni disputas; para que puedan ser irreprochables y sin ofensa, hijos inocentes de Dios en medio de una generación torcida y pervertida, entre quienes ustedes brillan como luces en el mundo, reteniendo la Palabra de vida;… [El Camino de Dios, la Verdad de Dios—siempre recuerde: Jesús dijo, ‘Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida.’ Y deje que esta mente esté en usted, la cual estaba en Cristo Jesús.] …para que me pueda regocijar en el día de Cristo, que no he corrido en vano, ni trabajado en vano” (vs 12-16).

 

Hermanos, no tengamos ‘religión.’ No tratemos y hagamos algo ‘religioso’ de lo que Dios nos ha dado. Él nos llamó con el más grande llamado que ha habido. Dios nos ha dado algo grande y maravilloso y es por eso que Dios odia la ‘religión.’

 

 

Escrituras referenciadas:

 

1)          Santiago 1:26-27

2)          Colosenses 2:18-21, 6-8

3)          II Timoteo 3:1-3, 5

4)          Job 40:8-14

5)          Job 42:1-6

6)          Efesios 1:16-19

7)          Juan 14:6, 15, 23

8)          Juan 10:1-5, 7

9)          Juan 14:6

10)       Juan 10:8-14

11)       Mateo 7:13-27

12)       Salmo 18:30-31

13)       Salmo 25:8, 4-5

14)       Proverbios 8:20

15)       Proverbios 9:6

16)       Proverbios 10:17

17)       Hechos 16:17

18)       Hechos 18:24-26

19)       Hechos 19:8-9, 23

20)       Hechos 22:1-5

21)       Hebreos 10:16-17

22)       I Timoteo 2:1-2

23)       I Timoteo 3:16

24)       I Timoteo 4:6-8

25)       I Timoteo 6:3-6, 11-12

26)       II Pedro 1:2-7

27)       Efesios 4:22-24

28)       Efesios 2:8-10

29)       Efesios 3:4-15

30)       Efesios 1:27-30

31)       Efesios 2:1-16

 

Escrituras referenciadas, no citadas:

 

·            Isaías 1

·            Romanos 8

 

 

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2024 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados