Día de Trompetas—2006

Esté preparado para la venida del Señor

Fred R. Coulter Septiembre 23, 2006

www.LaVerdaddeDios.org

 

Saludos hermanos. Cada año nos acercamos más y más al cumplimiento de los eventos que están profetizados en la Biblia, y por supuesto, la Fiesta de Trompetas es—como diríamos—uno de los puntos pivote claves en la historia porque representa el establecimiento del Reino de Dios en la tierra por Jesucristo y los santos.  

 

Vayamos a Levítico 23. Entendamos que todos los Días Santos están conectados, el Sábado nos pone en contacto con Dios, los Días Santos nos dicen lo que Él está haciendo—y entendamos algo sobre los Días Santos—aunque ellos parecen sin importancia al mundo, son absolutamente importantes para Dios. Porque lo que la gente no entiende sobre los Días Santos es esto: Cada uno de los Días Santos representa un evento histórico épico que Dios cumple. Por ejemplo, el Sábado, justo después de la creación del hombre, fue dado como un día de descanso, santificado para ser santo. Fue un inicio épico del hombre y su relación con Dios. Y luego llegamos a la Pascua, evento histórico épico con Abraham, con los hijos de Israel, un evento histórico épico con la muerte de los primogénitos, la destrucción de Egipto y luego el primer día de la Fiesta de Panes sin Levadura, el éxodo para salir. Pentecostés, la entrega de los 10 Mandamientos, un evento histórico épico. 

 

Y luego llegamos al Nuevo Testamento con todos estos. La Pascua, el evento más grande a tener lugar desde el comienzo de la historia del mundo, la profecía de la muerte del Hijo de Dios, Quien salvaría al mundo del pecado, ocurrió en el día de la Pascua. Y el primer día de la Fiesta de Panes sin Levadura, Él estuvo, mientras comenzaba, Él fue puesto en la tumba. Tres días y 3 noches después, fue resucitado, hacia el final del Sábado. Y luego en el Día de la Ofrenda de la Gavilla mecida, ascendió al cielo, un evento histórico épico. Y luego Pentecostés, el inicio de la iglesia, un evento  histórico épico, y la resurrección de los muertos para la primera resurrección en Pentecostés. Un evento histórico que sacude la tierra como lo vimos en el día de Pentecostés. Y ahora llegamos a la Fiesta de Trompetas, y nuevamente, va a ser un evento histórico épico, y profundo, diciendo el plan de Dios, estableciendo paso a paso como Él lo va a cumplir. Y esto generalmente no es revelado al mundo porque el mundo no sabe, el mundo no entiende. Y especialmente hoy, como Satanás está engañando al mundo entero con estos falsos evangelios gnósticos, y cosas como esas, y la gente tan solo va detrás.   

 

Entonces la Fiesta de Trompetas es un evento épico que va a tener lugar. Vayamos a Levítico 23, al verso 23, “Y el SEÑOR habló a Moisés, diciendo, “Habla a los hijos de Israel diciendo, ‘En el séptimo mes, en el primer día del mes, tendrán un Sábado anual,…” todos los Días Santos son Sábado, “…un memorial al toque de los cuernos del carnero, una santa convocación. No harán ningún trabajo servil en el sino que ofrecerán una ofrenda hecha por fuego al SEÑOR’ ”” (Levítico 23:23).  

 

Ahora vayamos a Mateo 6, porque esto es parte de nuestra oración, cuando oramos, de acuerdo a la oración modelo. Mateo 6:9, “Por tanto, deben orar siguiendo esta manera: ‘Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea Tu nombre” Cuando esté orando de esta forma, tan solo recuerde, que está yendo delante de Dios el Padre en Su trono, Jesucristo a Su mano derecha, los 24 ancianos en frente delante del trono, y alrededor del trono hay un arcoíris y está colocado en el mar de vidrio. Hay miles, y miles de ángeles allí alabando a Dios, y el mensaje es “Santo, Santo, el Señor Dios Todopoderoso, el cual era, es y va a ser, porque todas las cosas han sido creadas por Su voluntad, y Su placer.”

 

Entonces cuando decimos “Tu reino venga; Tu voluntad sea hecha sobre la tierra como lo es en el cielo” (Mateo 6:9-10), siempre va a ser hecho de esta forma. Pero la razón por la que oramos de esta forma, es porque siempre hay un espacio de arrepentimiento que Dios da. Y cuando sea que hay algo que sale que va a ser un desastre que va a pasar, que va a haber un juicio de Dios, Él siempre da tiempo y espacio para el arrepentimiento. Veremos esto aquí en algunos ejemplos mientras avanzamos. Es por eso que en Ezequiel 33, Dios dice, “No tengo deleite en la muerte del malvado, excepto que el malvado abandone su camino, y viva” (Ezequiel 33:11).

 

Y así, en todo lo que Dios hace, hay una medida de arrepentimiento porque Dios ha dado libre albedrio, y quien sabe lo que la gente vaya a hacer. Y es por eso que es dado este espacio. Entonces, necesitamos comprender que esto es parte de la voluntad de Dios. Y la razón por lo que hacemos esto, es: Cuando vamos a Dios, no vamos a Dios y le oramos que nuestra voluntad sea respaldada por Dios. Es cierto, como dijo Jesús que cuando pedimos Él responderá, y lo que quiera que deseemos, Él dará. Esto es de acuerdo a la voluntad de Dios.

 

Ahora, “Tu reino venga;…” viene en dos formas diferentes. Primero, llega a nosotros basado en conversión.  Vayamos a Colosenses 1, este llega a nosotros cuando somos convertidos, no que el Reino de Dios llegue a estar dentro, como dicen algunos. Eso no es cierto. Pero llegamos bajo la jurisdicción del Reino de Dios y Jesucristo, como nuestro Señor y Maestro y Sumo Sacerdote en el cielo, el Rey próximo a venir cuando Jesús regrese. Veamos aquí en Colosenses como llega a nosotros el Reino de Dios en nuestras vidas cristianas, en la forma en que vivimos, caminamos y demás. Colosenses 1:10, “Que puedan caminar dignamente del Señor,…” y esa es nuestra meta, eso es lo que necesitamos hacer en todo lo que hacemos. Y vamos a hablar de cómo necesitamos tener la clase correcta de actitud y mentalidad en el tiempo del fin, de modo que podemos hacer la voluntad de Dios en nuestras vidas; que Dios estará con nosotros; que Dios nos ayudará; que Dios nos bendecirá y fortalecerá.

 

“…hacia todo lo agradable, siendo fructíferos en toda buena obra y creciendo en el conocimiento de Dios.” Y todo esto tiene que ver con la preparación para vida eterna. Vea, estamos en entrenamiento para vida eterna; estamos en entrenamiento para ser reyes y sacerdotes; estamos en entrenamiento para gobernar este mundo. Y el primer lugar donde esto comienza es dejar que Cristo gobierne en nosotros. Verso 11, “Siendo fortalecidos con todo poder de acuerdo al poder de Su gloria, hacia toda resistencia y paciencia con gozo.” Entonces, sin importar nuestras circunstancias, siempre debemos observar a Dios el Padre; siempre observamos a Jesucristo. Estamos desarrollando y creciendo en corazón, en mente y espíritu, en el conocimiento de Dios. Y esto nos da la fortaleza, la convicción, el aguante.

 

Dando gracias al Padre, Quien nos ha hecho calificados para la participación de la herencia de los santos en la luz.”  Eso es lo que Dios está haciendo y tenemos una herencia literal, absoluta. Hablamos de esto en el pasado. Verso 13, “Quien nos ha rescatado personalmente del poder de la oscuridad y nos ha transferido al reino del Hijo de Su amor” (Colosenses 1:10-13). Esto significa, que una vez hemos sido llamados, y nos hemos arrepentido, y hemos sido bautizados y recibimos el Espíritu de Dios, entonces somos llevados bajo la jurisdicción de Jesucristo. Estamos bajo la jurisdicción del Reino de Dios. Entonces cuando oramos, “Tu reino venga;” estamos orando, que en primera instancia, siempre estamos sujetos al Reino de Dios, esto es a Dios el Padre y Jesucristo. 

 

Cuando entendemos esto, comprendemos que no hay espacio para un gobierno autoritario jerárquico en el ministerio de Dios, o como tienen los católicos con su jerarquía. Ellos dicen que fuera de la jerarquía de la iglesia católica no hay salvación. Eso no es sino mentira. No hay salvación en eso porque la salvación viene de Dios. Entonces así es como estamos allí.

 

Notemos como esto obra en nuestras vidas, y en nuestros corazones y mentes. Vayamos al capítulo 3, verso 14. Y la razón por la que estoy yendo a través de estas cosas es que podamos ver como tenemos la actitud para enfrentar todas las cosas horrendas que van a tener lugar que son representadas por la Fiesta de Trompetas. Porque la Fiesta de Trompetas representa—la intervención de Dios, y el Reino de Dios llegando a esta tierra, y el juicio de Dios sobre el mundo. Porque así como la Pascua representó el juicio de Dios contra todos los dioses de Egipto, y contra el primogénito en Egipto, así mismo desde el tiempo de Pentecostés hasta Trompetas representa el juicio de Dios a este mundo, y va a hacer que lo que ocurrió en Egipto sea como un juego de niños.

 

Colosenses 3:14, “Y sobre todas estas cosas...” y lista todas las cosas de carácter como lo cubrimos durante la Fiesta de Panes sin Levadura, “vístanse de amor,…” y esa es la clave. Debe ser fortalecido con el amor de Dios, al amarlo con todo su corazón, mente, alma y ser, y va a escucharme decir esto una y otra vez porque de esto es donde viene nuestra fortaleza. Porque de esto es donde vamos a recibir la determinación que va a garantizar que seremos fieles hasta el fin. Esto nos dará la mentalidad, como vamos a ver aquí en un momento, que necesitamos tener para ser capaces de ser fieles a Cristo en la cara de los peores desastres que van a venir sobre la faz de la tierra. 

 

Es cierto, para muchos de nosotros quienes somos viejos, Dios va a librarnos, Él va a llevarnos a la tumba en paz, y ese será nuestro lugar de seguridad. Eso está bien, es parte del propósito de Dios. Pero hay aquellos que van a tener que ir a través de eso, y vamos a tener que ser fortalecidos con el Espíritu de Dios. Y no va a ser fortalecido cuando ve estas cosas ocurriendo y de repente, comienza a orar y comienza a estudiar—¡muy tarde!  Tiene que construir y desarrollar el carácter ahora.

 

Verso 15, “Y dejen que la paz de Dios gobierne en sus corazones, para lo cual fueron llamados en un cuerpo, y sean agradecidos. Dejen que la palabra de Cristo viva en ustedes ricamente…” Esta es toda la clave, debemos vivir por cada palabra de Dios; debemos vivir por las palabras de Cristo. Y debemos tener Sus palabras morando en nosotros ricamente. Veámoslo de esta forma, si Cristo va a habitar en nosotros, lo cual va a ser así, y Dios el Padre va a morar en nosotros, lo cual va a ser así, entonces también las palabras de Cristo deberían morar ricamente en nosotros. Porque ellas establecen nuestras mentes, nuestros corazones, nuestros pensamientos y nos dan la defensa en contra de todos los eventos que van a tener lugar en el mundo porque usted necesita ser defendido aquí, mental y espiritualmente primero. Note, “…en sus corazones,…” Entonces deje que Cristo gobierne en usted. Pare y piense en esto por un minuto—hagamos un pequeño comentario—Cristo debe gobernar sobre usted, no el ministerio. El Espíritu Santo de Dios debe guiarlo, no el ministerio. Sí, el ministerio está para enseñar, y ayudar y dar consejo. Pero el más grande consejo es: Busque a Dios el Padre y Jesucristo, no lo que haríamos nosotros mismos, o que el ministerio haría por usted. “…para lo cual fueron llamados en un cuerpo, y sean agradecidos.” Sí, “Dejen que la palabra de Cristo viva en ustedes ricamente en toda sabiduría, enseñándose y amonestándose uno al otro en salmos e himnos y cantos espirituales, cantando con gracia en sus corazones al Señor”  (Colosenses 3:14-16).

 

Pare y piense por un minuto. Cuando Pablo y Silas fueron echados a prisión, ¿qué hicieron? Oraron a Dios, cantaron y Dios intervino y les ayudó. Entonces en toda circunstancia, Pablo fue uno quien realmente coloca el estándar. Entendamos esto, la clase de actitud que necesitamos tener es esta: Necesitamos ser de un corazón suave para Dios, y Jesucristo y los hermanos. Ahora, necesitamos tener una mente y una frente de piedra, hacia todo el mal y los problemas que esta llegando al mundo.

 

Veamos esto, vayamos a Jeremías 1, y veamos lo que Dios le dijo a Jeremías. Ahora, Jeremías tuvo un ministerio realmente solitario. Él no tuvo amigos, ni hermanos, al único que tuvo fue su asistente Baruc. Lea a través del libro de Jeremías y vea las cosas por las que pasó. Dios sabía que iba a ser difícil, entonces aquí está lo que Él le dijo. Él dice aquí, Jeremías 1:15, “…Porque, he aquí, llamaré a todas las familias de los reinos del norte,”…” en el tiempo del fin Dios va a llamar a todas las naciones, Él va a reunir a todas las naciones, “…dice el SEÑOR. “Y vendrán, y cada una colocará su trono en la entrada de las puertas de Jerusalén, y en contra de todo su muro alrededor, y en contra de todas las ciudades de Judá.” Esto es, todos los ejércitos de Nabucodonosor. “Y pronunciaré Mis juicios…” Vamos a ver que esto también enlaza con la Fiesta de Trompetas. “…en contra de ellas en cuanto toda su maldad en la que Me han abandonado, y quemando incienso a otros dioses, y adorando las obras de sus propias manos.” Y aquellas dos cosas se nos aplican hoy como nunca antes. “Tú por tanto debes ceñir tus lomos, y levantarte, y hablarles todo lo que te ordene. No estés desmayado…”, o desanimado, “…en sus caras, no sea que Yo te confunda delante de ellos.” En otras palabras, no veas las circunstancias y cómo reacciona la otra gente porque eso no hace diferencia en verdad. Usted debe estar observando a Dios. “Porque, he aquí, te he hecho una ciudad fortificada este día, y un pilar de hierro, y muros de bronce en contra de toda la tierra, en contra de los reyes de Judá, en contra de sus gobernadores, en contra de sus sacerdotes, y en contra del pueblo de la tierra. Y ellos pelearán contra ti; pero no te vencerán. Porque Yo estoy contigo,” dice el SEÑOR, “para librarte.”” (Jeremías 1:15-19). 

 

Entendamos, en el tiempo del fin, va a ser muy similar a eso. Vimos en Pentecostés como viene el martirio de los santos y ¿cómo vamos a aguantar eso? Se nos van a ofrecer muchas formas de salir, tener una oportunidad de retractarnos, una oportunidad de aceptar la bestia, la marca y todas las cosas que están allí. Porque recuerde, ¿Apocalipsis 13 dice qué? Que en las manos de la bestia son dadas todas las naciones e idiomas y reinos, y él va a hacer guerra contra aquellos que tienen el Espíritu de Cristo. Y va a haber martirio. 

 

Vayamos a Isaías 50, veamos como Jesús fue fortalecido, en una forma muy similar. ¿Cómo soportó Jesús todo lo que tuvo que pasar, a través de la crucifixión, la flagelación y los golpes? Recuerde cuando Él terminó esa oración y los ángeles lo fortalecieron. Y entonces, así mismo, necesitamos el poder de Dios para fortalecernos, y veamos qué clase de mente Dios le dio. Sensible hacia Dios el Padre internamente, pero tuvo que ser la fortaleza y el poder en lo externo, para no ser sobrellevado con todas las cosas que iba a experimentar. Isaías 50:5, “El Señor DIOS ha abierto Mi oído, y no fui rebelde ni di la espalda.” Cuando entremos en aquellas situaciones, entienda esto, si usted ha abierto la puerta para Cristo en su mente, y Cristo gobierna en su corazón y mente, ha cerrado la puerta de volver atrás. Es exactamente lo que pasó con Cristo. Note, así Él podría hacer esto, “Y di Mi espalda a los heridores, y Mis mejillas a ellos que arrancaban el pelo;…” Lo golpearon y jalaron su barba y lo aplastaron en la cara. “…no oculté Mi cara de vergüenza y esputos, porque el Señor DIOS Me ayudará; por lo tanto no he estado en desgracia. A cuenta de esto he puesto Mi rostro como un pedernal, y sé que no seré avergonzado” (Isaías 50:5-7). Entonces esta es la única forma que vamos a ser capaces de enfrentar estas cosas en el futuro.

 

Vayamos a Ezequiel 3 y veamos lo que Dios le dijo a Ezequiel. De todos los profetas, los dos que tuvieron el ministerio más difícil, fueron Jeremías y Ezequiel, pero Ezequiel tuvo el peor de todos. Y si lee el libro de Ezequiel, tan solo lea un par de capítulos cada día, y piense en lo que él pasó, piense lo que tuvo que aguantar.

 

Ezequiel 3:4, “Y Él me dijo, “Hijo de hombre, ¡ve! Sube a la casa de Israel y háblales con Mis palabras. Porque no eres enviado a un pueblo de un dialecto extraño y de un idioma difícil, sino a la casa de Israel; no a muchos pueblos de un dialecto extraño y de un idioma difícil, cuyas palabras no puedas entender. Ciertamente, si Yo te hubiera enviado a ellos, ellos te habrían prestado atención. Pero los de la casa de Israel no estarán dispuestos a escucharte, porque no estarán dispuestos a escucharme;…” La razón es esta: Cuando, como dijo Jesús, la ilegalidad será multiplicada y el amor de muchos se enfriará, va a llegar un tiempo de gran maldad, y la gente no va a querer escuchar la verdad de Dios. Es por eso que Dios tiene que intervenir con los eventos que vemos aquí. Es por eso que Dios envía los dos testigos y su ministerio. Entonces estamos hablando de eventos sacudidores que van a tener lugar. “…porque toda la casa de Israel es de una frente dura y un corazón obstinado. He aquí, he hecho tu cara fuerte en contra de sus caras y tu frente fuerte en contra de sus frentes. He hecho tu frente como una piedra dura, más dura que pedernal. No estés asustado de ellos o desmayado por sus caras, porque ellos son una casa rebelde.” Y me dijo, “Hijo de hombre, recibe todas Mis palabras las cuales te hablaré. Recíbelas a tu corazón, y oye con tus oídos. ¡Y ve! Ve a aquellos de la cautividad, a los hijos de tu pueblo, y háblales, y diles, ‘Así dice el Señor DIOS;’ sea que oigan o sea que se abstengan”” (Ezequiel 3:4-11). Entonces él debía predicar esto.  

 

Entonces esto nos dice, que cuando lleguemos a esos tiempos, no debemos retroceder del mensaje de Dios. No debemos hacerlo más suave y más fácil así no ofendemos a la gente. Porque Jesús dijo, “muchos van a ser ofendidos”, y va a ser un tiempo de gran tumulto y gran dificultad.

 

Vayamos ahora a Mateo 24, y veamos algo aquí. Veamos cómo va a ser esto. Grandes eventos de magnitud histórica que es inimaginable para la mente humana—si cree que la destrucción del tsunami fue grande, o si cree que algunas de las acciones volcánicas que hemos tenido son grandes, o los terremotos, o los diluvios, o las tormentas, espere porque ahora saben que el calentamiento global es un calentamiento general de todo el sistema solar. Incluso Marte está teniendo una experiencia de calentamiento global, y por supuesto no hay ningún carro manejado allí, no hay fabricas con inmensas chimeneas arrojando dióxido de carbón, ¿cierto? Hay dos vehículos eléctricos satélites allí, y seguramente no están haciendo que Marte tenga una experiencia de calentamiento global. Y todo esto es parte de las cosas que llevan al tiempo del fin, y todo esto va a alborotar al clima aún más.

 

Vayamos a Mateo 24. Veamos algo importante concerniente al día del Señor. Mateo 24:15, “Por tanto, cuando vean la abominación desoladora, la cual fue hablada por Daniel el profeta, de pie en el lugar santo (quien lea, entienda), entonces aquellos que estén en Judea huyan a las montañas. Aquel que esté en el terrado no baje a sacar nada de su casa; y aquel que esté en el campo no vuelva a tomar sus vestidos. Pero ¡ay de aquellas mujeres que estén esperando hijo, y de aquellas que estén amamantando bebés en aquellos días! Y oren que su huida no sea en el invierno, ni en Sábado;…” Entonces aquí nuevamente, incluso en medio de gran problema y dificultad, ¿qué dice Dios? “recuerden el día Sábado y guárdenlo santo.” “Porque entonces habrá gran tribulación,…” ¿Cuán grande? “…tal como no la ha habido desde el principio del mundo hasta este tiempo, ni la habrá nuevamente” (Mateo 24:15-21). Necesitamos dejar que esas palabras entren en nosotros. 

 

Vayamos al libro de Amós, y hagamos la pregunta—muchos ministros han dicho, “Oh, ¡los eventos están acelerándose! Oh, necesitamos en verdad que envíen más dinero de modo que podemos predicar el Evangelio. Oh, afanémonos y tengamos esto hecho, ¡rápido!” Porque lo que hacen es que quieren acelerar el día del Señor, entonces pueden casi que gloriarse en sus propias predicciones de eso. Y aquellas son las profecías que Pablo dijo que fallarían, y todas han fallado, ¿cierto? ¿Por qué?  Porque no están apoyándose en Dios y no están observando el trazado de Dios, como Dios ha dicho. Esto no ha pasado aun porque no comprendemos cuán grande es Dios para permitir que el reino de Satanás llegue a estar antes que Él intervenga directamente. Y no sabemos cuántas personas Dios está llamando, y guiando al arrepentimiento entre ahora y aquel punto.

 

Porque Dios está interesado en misericordia y no sacrificio. Pero cuando llegue el tiempo que Dios dice que va a pasar, porque este está bajo la autoridad de Dios el Padre y Jesucristo, va a pasar. Así que los predicadores y hombres no van a salir y decir, “Oh apúrese, el día del Señor ¡está llegando!” Y ve atrás todos los eventos. “Jesús va a colocar sus pies en la tierra” en todos estos años, nunca pasó, ¿cierto? ¿Por qué? Porque no están dispuestos de ponerlo en las manos de Dios para dejar que pase. Entonces aquí está la respuesta de Dios para ellos, Amós 5:18, “¡Ay de aquellos deseando el día del SEÑOR! ¿Qué es este para ustedes? El día del SEÑOR es oscuridad y no luz; como si un hombre huyera de un león, y un oso lo encontrara; o entrara a la casa y recostara su cabeza en el muro, y una serpiente lo muerde.” Entonces Él nos está diciendo muy claramente, que no va a haber ningún alivio una vez comience. Sí, veremos, Salmo 91, Dios lo protegerá, pero también hasta cierto punto, porque va a haber un martirio de los santos. Y es por eso que debemos tener la mente y actitud que tiene Jesucristo. Entonces pedimos por un corazón tierno delante de Dios el Padre y Jesucristo, y amar a los hermanos unos a otros, pero pedimos por una frente de pedernal en contra de todo el mal y en contra de todas las cosas que están viniendo. Porque si se ve emocionalmente envuelto en todos estos eventos, como vamos a leer aquí más adelante, esto literalmente va a voltear al mundo patas arriba, y no será capaz de manejarlo. Entonces necesitamos pedirle a Dios la fortaleza para manejar esto. Verso 20, “¿No será el día del SEÑOR oscuridad y no luz? ¿Incluso muy oscuro, y sin brillo en el?” (Amós 5:18-20) 

 

Vayamos ahora a Sofonías, capítulo 1. Tomemos en el verso 13, “Y sus bienes llegarán a ser un premio y sus casas una desolación. También construirán casas, pero no vivirán en ellas, y plantarán viñedos, pero no beberán su vino.” El gran día del SEÑOR está cerca;…” Este es el mensaje para nuestro tiempo. Note: Él no dice exactamente qué tan lejos o cerca, pero es cerca. Y aunque hemos tenido todas estas falsas alarmas a través del tiempo, adivine, está más cerca de lo que creíamos al principio. “…está cerca y viene rápidamente, el sonido del día del SEÑOR. El hombre poderoso llorará amargamente allá. Ese día es un día de ira, un día de problema y angustia, un día de ruina y devastación, un día de oscuridad y penumbra, un día de nubes y densa oscuridad, un día del cuerno de carnero…” Porque es un memorial del toque de trompetas, y en realidad el cumplimiento de la Fiesta de Trompetas está reservado para el tiempo del fin, y al mismo día del Señor.

 

Solo hay un cumplimiento de la Fiesta de Trompetas que encontramos en el Antiguo Testamento, y esto es en I Crónicas 5, cuando el templo fue dedicado en la Fiesta de Trompetas. Dios puso Su presencia en el templo. El único y otro cumplimiento es al regreso de Cristo. “…y alarma contra las ciudades fortificadas,…”  Ninguna defensa va ayudar. “…y contra las torres altas.” No importa que armas tenga. ““Y traeré angustia sobre los hombres, para que caminen como el ciego porque han pecado contra el SEÑOR. Y su sangre será derramada como polvo, y su carne como estiércol”” (Sofonías 1:13-17). Y como dijo Jeremías, en Jeremías 25, “…el SEÑOR tiene una controversia con las naciones;…” (Jeremías 25:31). Él va a llevarlos a todas ellas a Jerusalén, y en aquel día, la muerte será desde un fin del horizonte hasta el otro fin del horizonte.

 

Veamos si podemos por lo menos empezar a comprender esto, tal vez no más de un décimo de toda de la población de la tierra va a sobrevivir a través de la tribulación, y entrar como seres humanos físicos en el Reino de Dios. Entonces va a ser un tiempo horrendo. Nunca, nunca habrá nuevamente un día como este. Verso 18, “Ni su plata ni su oro serán capaces de librarlos en el día de la ira del SEÑOR, sino que toda la tierra será devorada por el fuego de Su celo, porque Él hará incluso un fin completo, sí, un fin terrible de todo el que vive sobre la tierra” (Sofonías 1:18). Dios va a librar a algunos. Habrán algunos que escaparán, eso es cierto.

 

Vayamos a Joel capítulo 1, y veamos nuevamente la advertencia concerniente al día del Señor, y todo el camino aquí, es un día que nunca ha tenido un paralelo histórico, ni siquiera en la destrucción de Jerusalén. Esto va a ser un evento mundial, no como fue en Egipto, donde Él trató tan solo con una nación, sino esto es con todas las naciones, todos los pueblos. Y entonces, cuando entendemos el plan de Dios, necesitamos comprender, este cubre los eventos grandes y mayores en la Biblia, y Dios nos ha dado el conocimiento y entendimiento de este.

 

Joel 1:15. “¡Ay por el día! Porque el día del Señor está a la mano y vendrá como una destrucción del Todopoderoso.” Y va a llegar. Capítulo 2:1, “¡Toquen el cuerno de carnero en Zion,…”  No sé qué va a pasar cuando esta Fiesta de Trompetas sea cumplida, e iremos al libro de Apocalipsis en un minuto, y veremos cómo esto se desenvuelve paso a paso. “¡Toquen el cuerno de carnero en Zion, y suenen una alarma…” Esto significa tocar continuamente el cuerno. “…en Mi Santo monte!” Donde esto va a comenzar. Va a comenzar desde Monte Zion en el cielo arriba, y el sonido, y las trompetas, y la explosión va a venir de Dios. Y veremos cómo va a ser esto en tan solo un momento. “Todos los habitantes de la tierra tiemblen, porque el día del Señor viene, porque está cerca, a la mano—un día de oscuridad y de penumbra, un día de nubes y de densa oscuridad. Como la mañana es dispersada tras las montañas, así viene un gran pueblo y un pueblo poderoso, nunca ha habido otro igual,…”  Vamos a ver en Apocalipsis 9 que habrán ejércitos inmensos, y uno de ellos de 200 millones. Y Dios va a juzgar al mundo, y Dios va a juzgar las naciones, y todos van a luchar contra Cristo. “…nunca ha habido otro igual, ni nunca lo habrá otra vez, ni aun en los años de muchas generaciones. Un fuego devora delante de ellos,…” Armas modernas que tenemos hoy, “y detrás de ellos una llama arde. La tierra es como el Jardín del Edén delante de ellos, y detrás de ellos un lugar desolado—y nada se les escapará. Su apariencia es como la apariencia de caballos;…” y leeremos el cumplimiento de esto en Apocalipsis, en tan solo un momento. “…y como caballos de guerra, así corren. Saltarán con el ruido de los carruajes sobre las cimas de las montañas, con el ruido de una llama de fuego que devora el rastrojo, como gente poderosa colocada en la fila de batalla. En su presencia la gente temblará grandemente; todas las caras palidecerán.” A causa de todos los eventos que van a tener lugar, “Correrán como hombres poderosos.…” 

 

Recientemente he leído artículos, donde están tratando de mejorar el armamento de las tropas en el campo de batalla. Tienen armadura que no puede ser penetrada, tienen medicamentos puestos justo en las vestiduras, de modo que si alguna herida ocurre inmediatamente comience a sanar, y evita cualquier infección. Están trabajando en poner chips en las mentes de los soldados para darles recuerdos instantáneos que los hagan ser mejores en batalla. Entonces, lo que está hablando aquí, no podíamos imaginar esto en el pasado sino hasta ahora, entonces sabemos cómo va a ser. “Escalarán el muro como hombres de guerra, y marcharán cada uno en su camino, y no romperán sus alineaciones. Y cada uno no se agolpará al otro; irán cada uno en su propio camino. Y cuando caigan sobre la espada, no serán heridos.”  ¿No es increíble que eso es exactamente en lo que están trabajando hoy? “Correrán de aquí para allá en la ciudad; correrán sobre el muro; escalarán sobre las casas; entrarán por las ventanas como un ladrón. La tierra se estremecerá delante de ellos;…” Quiero que usted, si puede, encienda la visión de su mente para ver el evento increíble que esto va a ser. “…los cielos temblarán. El sol y la luna se oscurecerán, y las estrellas retirarán su brillo. Y el SEÑOR pronunciará Su voz delante de Su ejército; porque Su campamento es extremadamente grande; porque poderoso es Él quien ejecuta Su Palabra, porque el día del SEÑOR es grande y muy terrible;…” Esto es asombroso por todo el poder y destrucción que va a tener lugar. “…y ¿Quién puede soportarlo?” Esto es, vivirlo.

 

Note, cuando sea que llega a este punto, hay aun espacio de arrepentimiento.  ““Por tanto incluso ahora,” dice el SEÑOR, “vuélvanse a Mi con todo su corazón, y con ayuno, y con lamento, y con luto. Sí, desgarren su corazón y no sus vestidos, y vuélvanse al SEÑOR su Dios; porque Él es graciable y misericordioso, lento para la ira, y de gran bondad, y se arrepiente de la maldad” (Joel 1:15, 2:1-13).

 

Este es un mensaje directamente para los hijos de Israel, de los 144 mil quienes se arrepienten y son salvados en aquel penúltimo Pentecostés.

 

(pase a la siguiente pista)

 

Continuemos y vayamos a Isaías 13, y nuevamente esto está hablando del día del Señor. Entendamos algo. Este es un día de juicio, de muerte, de destrucción; como nunca lo ha habido desde la creación del mundo. Y de este día se va a hablar durante el Milenio. Y todos van recordar este día como ahora recordamos lo que pasó en Egipto, porque lo que pasó en Egipto, en la Pascua, y los eventos llevando a la Pascua, va a pasarle al mundo entero—los eventos llevando a Trompetas y al regreso de Cristo. Isaías 13:6, “¡Griten! Porque el día del Señor está a la mano; vendrá como destrucción del Todopoderoso. Por tanto, todas las manos estarán débiles, y el corazón de todo hombre se derretirá; y estarán asustados. Dolores y lamentos se apoderarán de ellos. Estarán con dolor como mujer en parto. Estarán asombrados unos con otros, sus caras son como fuego flameante. He aquí, el día del SEÑOR viene, cruel con ira y furia feroz, para hacer de la tierra una desolación;…” Y veremos que esto va a todo el mundo.

 

“…y Él destruirá de ella a los pecadores, porque las estrellas de los cielos y sus constelaciones no darán brillo; el sol será oscurecido en su nacimiento, y la luna no reflejará su luz. “Y Yo castigaré al mundo por su maldad,…” Entonces es por eso que Dios está permitiendo que toda la maldad incremente, dándole a cada uno una oportunidad de que se llenen de maldad, lo que sea que pueda ser, pero también dando una oportunidad de arrepentimiento, si la buscan. “…y al malvado por su iniquidad; y haré que la arrogancia del orgulloso cese,  y abatiré la altivez de los tiranos.” Esto es la bestia, el falso profeta y Satanás el diablo. “Y haré al hombre más escaso que el oro;…” Porque 9/10 de la población van a morir en estos eventos que van a tener lugar. “…incluso el hombre más que el oro fino de Ofir. Por tanto, Yo sacudiré los cielos, y la tierra moveré fuera de su lugar, en la ira del Dios de los ejércitos, y en el día de Su furia feroz” (Isaías 13:6-13).

 

Vayamos a Isaías 24. Aquí está lo que Dios va a hacer, literalmente va a sacudir esta tierra en una forma que nunca ha sido. Leamos en el verso 18, Isaías 24:18, “Y sucederá, el que huya del sonido de pavor caerá en la fosa. Y el que salga de en medio de la fosa será capturado en la trampa, porque las ventanas desde lo alto están abiertas, y los cimientos de la tierra tiemblan.

 

En un minuto iremos a Apocalipsis y veremos que esto tiene lugar. “¡La tierra está rota, si derribada! ¡La tierra está desmoronándose, si desmoronándose en piezas!…” esto es, vuelta pedazos, grandes terremotos “…¡La tierra está tambaleante, si tambaleante!” Esto va a afectar la órbita de la tierra. Dice, “¡Como un borracho la tierra está tambaleante, si tambaleante! ¡Y sus rocas para adelante y para atrás como una choza de madera! Y sus trasgresiones son pesadas sobre ella; y caerá y no se levantará otra vez. Y sucederá en ese día, que el SEÑOR castigará los ejércitos de los altos que están en lo alto…” (Todos los líderes del mundo de todos los poderes y principados de Satanás el diablo) “…y a los reyes de la tierra sobre la tierra. Y ellos serán reunidos, como los prisioneros son reunidos en un calabozo. Y serán callados en la prisión,…” Y veremos, Dios va a atraparlos es esta guerra. “…y después de muchos días serán castigados. Entonces la luna será confundida, y el sol será avergonzado, porque el SEÑOR de los ejércitos reinará en el Monte Zion, en Jerusalén, y gloriosamente delante de Sus ancianos” (Isaías 24:18-23). Y por supuesto, los ancianos van a ser todos aquellos quienes han sido resucitados de los muertos.

 

Vayamos al libro de Apocalipsis, capitulo 6, y retomemos donde dejamos en Pentecostés. Porque recuerde, todos los Días Santos están conectados unos con otros, y aquí en Apocalipsis 6, vemos, entre Apocalipsis 6 y 7, que después que los cielos son enrollados como un rollo, y esto es lo que acabamos de leer aquí en el Antiguo Testamento que va a tener lugar. Y después que el martirio ha tenido lugar, entonces viene un espacio de tiempo de arrepentimiento en el capítulo 7 con los 144,000 y la gran e innumerable multitud, quienes son sellados, esperando el próximo Pentecostés.  Entonces desde Pentecostés, cuando son convertidos, hasta el último Pentecostés, un espacio de un año, estos son los trabajadores contratados a la hora onceava. Ellos van a ser salvados, van a entrar en el Reino de Dios.

 

Luego llegamos al capítulo 8. Imaginemos esto: Esto va de Trompetas a Trompetas, desde el penúltimo Trompetas hasta el último Trompetas. Y mientras llegamos al tiempo, cuando la resurrección tiene lugar, hay aun 4 meses hasta la Fiesta de Trompetas y su cumplimiento. Entonces tenemos aquí todo un año, y si nuestro cálculo de tiempo es correcto, es un año de 13 meses. Entonces esto da un poquito más de tiempo. Pero aquí está lo que pasa, aquí está como es cumplido, leímos mucho de esto, pero aquí esta como va a ser cumplido comenzando con la penúltima Fiesta de Trompetas hasta la última Fiesta de Trompetas, antes de que Cristo y los santos pongan sus pies en la tierra.

 

Apocalipsis 8:1, “Entonces cuando abrió el séptimo sello, hubo silencio en el cielo por aproximadamente media hora.” Entonces nuevamente, un tiempo, un respiro, y leímos de esto en Joel capítulo 2, un tiempo de arrepentimiento, que Dios siempre da antes de empezar a derramar su ira. Hablaremos de la ira de Dios aquí en un momento.  “Entonces vi a los siete ángeles que estaban delante de Dios, y siete trompetas les fueron dadas. Y otro ángel, que tenía un incensario de oro, vino y se paró en el altar; y mucho incienso le fue dado, para que pudiera ofrecerlo con las oraciones de todos los santos sobre el altar de oro que estaba delante del trono.” Este es un tiempo, en que todos los hermanos, todos los santos van a estar invocando a Dios día y noche. No va a haber ninguna dejadez en oración en aquellos días. Casi que va a ser una oración constante. “Oh Señor ayúdame, Oh Señor cuida de mí, Oh Señor líbrame, Oh dame fortaleza. Has que mi mente este fija. Hazme tener la misma actitud de Jesucristo, Jeremías y Ezequiel para resistir todos los eventos por los que vamos.” Así están subiendo delante de Dios, “Y el humo del incienso subió delante de Dios de la mano del ángel, subiendo con las oraciones de los santos.” Entonces todos estamos directamente involucrados en esto. Aquí está lo que va a pasar. Dios comienza a pelear en contra de los hombres, quienes son guiados por Satanás y sus demonios. Él va a luchar contra ellos con Sus ángeles. Aquí está la intervención directa desde el cielo arriba. Todo lo demás que tuvo lugar en Apocalipsis 6, donde todas aquellas cosas que tuvieron lugar a causa de los esfuerzos de los hombres, y sus ejércitos y demás. Y aquellos sellos que fueron abiertos, terminan con el sexto sello y la revelación de la señal del Hijo de hombre en el cielo arriba.

 

Dios comienza a tratar en una forma diferente porque este es el día del Señor, desde Trompetas hasta Trompetas, el año del Señor. “Y el ángel tomó el incensario, y lo llenó con fuego del altar, y lo echó a la tierra; y hubo voces, y truenos, y relámpagos, y un terremoto” (Apocalipsis 8:1-5). Vamos a ver que habrán demasiados terremotos. Dice en Isaías 40 que “Todo valle será exaltado, y toda montaña y monte serán aplanados” (Isaías 40:4). Entonces cuando dice que están volteando la tierra, esto es volteando la superficie de la tierra al revés. Esto va a resultar en terremotos, volcanes y va a ser algo horrendo. Es por eso que quiero que entendamos cuán importante son en verdad los Días Santos: ellos representan los eventos mayores mamut, orquestados y ejecutados y cumplidos por Dios el Padre, Jesucristo y los ángeles.

 

Y aquí está la intervención angelical, verso 6, “Entonces los siete ángeles quienes tenían las siete trompetas se prepararon a sí mismos para tocar sus trompetas. Y el primer ángel tocó su trompeta; y hubo granizo y fuego mezclado con sangre, y fue echado sobre la tierra; y un tercio de los árboles fueron quemados, y todo pasto verde fue quemado.”  ¿Qué va a pasar con todo el granizo, y oscuridad y demás? Bien, van a haber demasiadas tormentas que vendrán justo después, como vemos cada año, ¿cierto? Vemos incendios aquí en California y se quema la hierba. Vemos incendios en las áreas montañosas, incendios en la Florida y demás. ¿Y luego que pasa? Llega la lluvia, diluvios y destrucción.

 

Verso 8, “Entonces el segundo ángel tocó su trompeta; y fue echado en el mar como una gran montaña ardiendo con fuego, y un tercio del mar se convirtió en sangre;”  Con todas estas cosas teniendo lugar y todos aquellos que están muriendo en la tierra a causa de esto, aquellos que sobrevivan van a estar convencidos firmemente que eso debe ser guerra desde el cielo—lo cual es. Y que los extra terrestres se están preparando para invadir al mundo, lo cual van a hacer, Jesucristo y los santos. Y como lo mencioné en Pentecostés, cuando vean la resurrección tener lugar, y creo que van a verlo, todas estas personas llevadas al mar de vidrio—bueno me estoy adelantando en el flujo de los eventos, pero no obstante, van a estar absolutamente convencidos de esta invasión de extra terrestres, y de un asteroide golpeando la tierra, porque eso es lo que está siendo descrito aquí, “una gran montaña ardiendo con fuego.” 

 

Si un asteroide golpea la tierra, piense en los tsunamis, los terremotos, piense en lo que va a pasar. Y cuando pase entonces, “…un tercio del mar se convirtió en sangre;…” Entonces esto no afecta aun a toda la tierra. Esto está en diferentes áreas de la tierra. Entonces podemos observar la órbita de la tierra, y casi que imaginar—esto pasa aquí, por ejemplo en el océano Atlántico, o el Indico o en el Pacifico y demás. Aquí está lo que va a pasar, “Y un tercio de las criaturas vivientes que estaban en el mar murió, y un tercio de los barcos fueron destruidos.” Piense en esos barcos inmensos que construyen ahora, siendo destruidos. Piense en todos los barcos tanqueros llevando el petróleo, siendo destruidos y rotos. Verso 10, “Y el tercer ángel tocó su trompeta; y cayó del cielo una gran estrella, ardiendo como una lámpara; y cayó sobre un tercio de los ríos, y sobre las fuentes de aguas. Y el nombre de la estrella es Ajenjo;” Entonces a causa de que no obedecerían a Dios, y martirizaron a los santos, Dios va a darles la amargura de regreso a ellos.

 

“…y un tercio de las aguas se convirtieron en ajenjo; y muchos hombres murieron de beber las aguas porque fueron hechas amargas.” Van a estar tan sedientos que van a decir, “Oh bebamos de eso, si vivimos, vivimos o si morimos, morimos.”  “Luego el cuarto ángel tocó su trompeta; y un tercio del sol fue herido, y un tercio de la luna, y un tercio de las estrellas; para que un tercio de ellas fueran oscurecidas; y una tercera parte del día no brilló, y asimismo una tercera parte de la noche.” Es por esto que Dios tiene que intervenir. Él está mostrando exactamente lo que Él va a hacer. Todo esto que leí hasta este punto, a través del verso 12, está tan solo suavizando al mundo para lo que se viene. Porque como Dios dice, Él va a juzgar al mundo, va a juzgar a los habitantes, va a juzgar a las naciones en esto. Y finalmente veremos que Él reúne a todas las naciones. Y ellos van a pelear contra Jesucristo y los santos. Entonces estos son eventos inmensos a nivel mundial que están teniendo lugar. Verso 13, “Y miré, y oí a un ángel volando en medio del cielo, diciendo con gran voz, “Ay, ay, ay de aquellos que están viviendo sobre la tierra, por causa de las voces de las trompetas que quedan de los tres ángeles que están a punto de tocar sus trompetas” (Apocalipsis 8:6-13). Como vemos, esto se intensifica y se hace más grande, y los hombres van a estar enojados en sus pensamientos, se desesperan en lo que van hacer. Porque los ángeles de Dios han hecho esto, ahora Satanás tiene permiso para que las legiones de sus demonios quienes están atados en el abismo sean liberados, para fortalecer a los hombres de modo que pelearán aún más, para darles fortaleza, poder, energía, y para liberar—como vemos—un arma secreta. 

 

Y esto es lo que va a pasar como leemos en Daniel 12, el rey del norte va a ir en contra del rey del sur, y entonces cuando él este allí por un tiempo, va a escuchar de problemas desde el norte, y del este, y va a ir y hacer desperdicio contra ellos. Entonces Apocalipsis 9 es un cumplimiento de esto. Y él va a tener un arma secreta increíble.        

 

Apocalipsis 9:1, “Y el quinto ángel tocó su trompeta;…” Este es el primer ay. “…y vi una estrella que había caído del cielo a la tierra, y le fue dada la llave para el abismo sin fondo.” Esto es donde los demonios están en prisión, “Y abrió el abismo sin fondo; y allí subió humo del pozo, como el humo de un gran horno; y el sol y el aire fueron oscurecidos por el humo del pozo.” Entonces aquí salen todos estos millones y millones de demonios, que estaban atados allí, ahora listos para pelear en contra de Dios, listos para pelear contra quien sea que sean dirigidos. Esto va a ser un arrebato de furia. “Entonces langostas salieron a la tierra desde el humo; y poder les fue dado, como los escorpiones de la tierra tienen poder.” Entonces van a salir, y va a ser un arma mayor secreta en contra de todas las fuerzas de norte y el este, y temporalmente van a tener la victoria.  “Y les fue dicho que no deberían dañar el pasto de la tierra,…” Porque todo el pasto se quemó, pero a causa de la lluvia a pesar de toda la destrucción, el pasto aun crece. Entonces aquí meses después, el pasto ha salido, y es dicho, “…no deberían dañar el pasto de la tierra, o ninguna cosa verde,…” Porque los árboles se recuperan. “…o ningún árbol, sino solo a los hombres que no tenían el sello de Dios en sus frentes.” Entonces en algún lugar allí, hay 144 mil. Luego esparcida en la tierra está la gran e innumerable multitud, donde sea que son reunidos. Y Dios les da protección especial. Justo como al mismo tiempo, en las plagas que vinieron contra Egipto, Dios trajo las primeras plagas en contra de los egipcios, y también en contra de los israelitas. Luego con la plaga de los furúnculos, Dios apartó a los hijos de Israel del resto de Egipto. Así mismo aquí, Él aparta a aquellos que tienen el Espíritu Santo de Dios, quienes fueron sellados por el ángel, como vemos en Apocalipsis 7. 

 

La razón por la que recibieron el Espíritu Santo de esa forma es muy simple. No hay allí ningún ministro para bautizarlos. Entonces ellos se arrepienten y Dios les da el Espíritu Santo directamente de esa forma, sellados por la mano de un angel. Verso 5, “Y les fue dado…” esto es a aquellos poderes satánicos “…que no deberían matarlos, sino que deberían…” esto es al enemigo “…deberían ser atormentados cinco meses; y su tomento era como el tormento de un escorpión cuando pica a un hombre.”  Entonces van a estar virtualmente paralizados, difícilmente van a ser capaces de moverse, y les tomará 5 meses para recuperarse. 

 

Cuando se recuperen, vamos a ver qué pasa. Tan solo imagine, esto es enviado a Rusia, China, al sureste de Asia, Japón, Mongolia, Kazakstán, Uzbekistán, y todos los “stans” hacia el oriente, y en contra de todos los países musulmanes involucrados. Entonces ellos van a tener esto yendo hacia ellos. Van a pensar, “Wow, esto es fantástico. Los hemos detenido.” Pero esto solo va a durar 5 meses. Y durante aquel tiempo, verso 6, “Y en aquellos días los hombres buscarán la muerte pero no la encontrarán; y desearán morir, pero la muerte huirá de ellos. Y la apariencia de las langostas era como caballos preparados para la guerra; y sobre sus cabezas habían coronas como aquellas de oro; y sus caras eran como las caras de hombres; y tenían cabello como el cabello de las mujeres; y sus dientes eran como aquellos de leones. Y tenían corazas como corazas de hierro; y el sonido de sus alas era como el sonido de carruajes tirados por muchos caballos corriendo para la guerra; y tenían colas como escorpiones, y aguijones; y les fue dado poder para herir a los hombres con sus colas por cinco meses.” 

 

Armas demoniacas usadas por hombres poseídos por demonios, saliendo a la batalla. Note, verso 11, “Y tienen sobre ellos un rey, el ángel del abismo; su nombre en hebreo es Abadón, pero el nombre que él tiene en griego es Apolión.” Este es Satanás el diablo. “El primer Ay pasó…” Entonces viene un respiro, “…He aquí, después de estas cosas dos Ay más están todavía por venir. Y el sexto ángel tocó su trompeta;…” lo cual es el segundo ay. Entonces, se recuperan de sus 5 meses de esta arma secreta inspirada por demonios que los ha paralizado por 5 meses. Son capaces de recuperarse. Son capaces de reunir sus ejércitos. Ahora comienzan a lanzar sus armas demoniacas súper secretas. Entonces ahora tenemos demonios contra demonios, ángeles de Dios contra hombres y demonios, hombres contra hombres, todo ejecutando la voluntad de Dios. “…y oí una voz desde los cuatro cuernos del altar de oro que está delante de Dios; que dijo al sexto ángel, quien tenía la trompeta, “Libera los cuatro ángeles que están atados en el gran río Éufrates.”” Entonces Dios tiene demonios enterrados en la tierra, aprisionados allí por un cierto tiempo, algo va a ser hecho. Es algo inmenso secar el rio Eufrates

 

Alguien me envió un artículo en donde diferentes países están buscando construir represas en el rio Eufrates, y que así es como van a secarlo. No va a pasar de esa forma. Va a pasar de la forma como dice aquí. Entonces son desatados. “Entonces los cuatro ángeles, quienes habían estado preparados para la hora y el día y el mes y el año, fueron liberados,…” en un tiempo específico determinado por Dios, “…para que pudieran matar a un tercio de los hombres;…” Y recuerde, en Apocalipsis 6, un cuarto de la humanidad ya ha muerto, entonces un tercio de los que quedan es otro cuarto de humanidad. Entonces tenemos 50% de la humanidad ya muertos, sin decir nada de los otros eventos que van a tener lugar. Verso 16, “…Y el número de los ejércitos de los jinetes era doscientos millones;…” Piense en lo que vimos en Joel 2, un ejército de 200 millones. Entonces esto va a ir, como veremos, de lo que pudiéramos decir es el centro de Irak todo el camino al lejano oriente. Y creo que es muy profundo, muy interesante, que para llevar el petróleo desde Kazakstán hasta China, lo cual han estado haciendo por carros tanques férreos, pero están construyendo inmensas tuberías que van al oriente de China. Pero junto con eso, están construyendo una inmensa autopista, de modo que pueden ayudarse en todo eso. Y va a llegar hasta China, y va a ir justo hasta la más grande represa del mundo, la cual va a ser abierta en el 2010, y va a llegar a ser un evento turístico mundial. Y los chinos van a tener los Juegos Olímpicos en el 2012, y ellos son el poder que está creciendo en el mundo. Entonces tan solo piense, estos ejércitos van desde el centro de Irak todo el camino—200 millones. No los puede tener en un solo sitio, están dispersos allí, y llegan en olas, 200 millones. “…y oí el número de ellos.”  Aquí está como van a llegar. Todas sus armas secretas demoniacas, “Y así vi los caballos en la visión, y a aquellos sentándose sobre ellos, que tenían feroces corazas, incluso como de jacinto y azufre. Y las cabezas de los caballos eran como cabezas de leones, y fuego y humo y azufre disparan de sus bocas. Por estos tres, un tercio de los hombres fueron muertos: por el fuego y el humo y el azufre que disparan de sus bocas. Porque su poder está en sus bocas; porque sus colas son como serpientes, y tienen cabezas, y con ellas infligen heridas.” 

 

Esto debe ser cierta clase de arma sobresaliente. Sin embargo, usted sabe que están desarrollando armas que van a ser increíbles. Y creo que vamos a ver cómo va a ser cumplido esto al n-grado de lo que está hablando aquí en Apocalipsis 9.  “…y con ellas infligen heridas. Pero el resto de los hombres que no fueron muertos por estas plagas…” Esto es para mostrar la dureza del corazón que tienen los hombres, y cuan absolutamente auto centrados están en su poder, y adoración de Satanás el diablo, quien les da aquel poder, y ellos quieren mantenerse en eso. Y sí, este es Satanás en su batalla desesperado, en pelear contra Dios, como veremos él quiere mantener el poder de esta tierra, porque toda la tierra se ha dado a él. Recuerde la tentación de Jesús, cuando Satanás dijo, “Si me adoras te daré todos los reinos del mundo, porque me son dados. Y los doy a quien quiera que desee.” Ahora Satanás y los hombres van a estar perdiendo este poder, estas cosas. Satanás va a estar desesperado, va a estar absolutamente furioso, va a estar haciendo todo lo que puede. A él le va a ser dado el desatar todo, en el mundo demoniaco para luchar contra Dios, y usar a los hombres en esa forma. Entonces necesitamos entender cuan fantásticos van a ser estos eventos. Note, incluso en aquel punto, Dios les da un espacio para el arrepentimiento. Vea lo que es ser de corazón endurecido, y de tener sus mentes puestas para servir el mal. “Pero el resto de los hombres que no fueron muertos por estas plagas aún no se arrepintieron de las obras de sus manos, para que no pudieran adorar demonios, e ídolos de oro y plata y cobre y piedra y madera, los cuales no tienen el poder para ver, ni oír, ni caminar...” Entonces esto es una repetición del juicio de Dios contra los dioses de Egipto, ¿cierto? Pero ahora los dioses de todo el mundo. ¿Se arrepentirán y volverán a Dios? No. Verso 21, “Y no se arrepintieron de sus homicidios, ni de sus hechicerías, ni de sus fornicaciones, ni de sus robos” (Apocalipsis 9:1-21). Ejercito tremendo, y es algo tremendo lo que va a tener lugar.

 

Luego el capítulo 10 habla de los 7 truenos, y lo que va a tener lugar. Nadie sabe lo que ellos son porque Dios instruyó a Juan, “No escribir.” Entonces lo que sea que hagan los 7 truenos—y por favor entienda—los 7 truenos nunca fueron las 7 iglesias de Apocalipsis 2 y 3. Estamos en el último año antes que Cristo coloque Sus pies en la tierra, y esto no tiene nada que ver con las Iglesias. Tienen que ver con poderes angelicales de Dios.

 

Luego llegamos al capítulo 11, el cual ya hemos cubierto. El mar de vidrio está allí, los ejércitos han estado peleando, la resurrección tiene lugar, ellos verán a todos los santos subir allí, y se van a reunir y decir, “Oh, estamos siendo invadidos por extra terrestres. Unámonos, dejemos de estar peleando unos contra otros.” Vamos a ver eso en tan solo un minuto. “Tenemos que unirnos para pelear esto, vean eso [refiriéndose al Mar de Vidrio] puesto allí en las nubes.” Y va a estar sobre Jerusalén, ¿cierto? Porque ¿en dónde reúne Él todos los ejércitos? El valle de Megido, ¿cierto? “Y pisa el lagar y la ferocidad de Su ira y la sangre se va a elevar hasta los frenos de los caballos.” Tan solo piense, 1.5 mt a 1.8 mt de sangre de la carnicería de la rebelión humana contra Dios. Entonces aquel Mar de Vidrio tiene que estar allí arriba.

 

Llegamos a Apocalipsis 15, y actualicémonos hasta aquí. Después que todos somos resucitados y estamos en el Mar de Vidrio, todos los santos van a ver el juicio final de Dios, en contra de la maldad del hombre, en contra de las naciones del mundo, y en contra de Satanás y sus demonios. Después de todo lo que ha pasado, después por lo que han pasado los santos, comenzando por Abel hasta los dos testigos quienes fueron los dos primeros resucitados; todo lo que han sufrido los santos, todos aquellos que han sido martirizados, que perdieron sus cabezas por el amor a Cristo, quemados en la estaca a causa de la maldad de la bestia y el falso profeta, y la maldad de las religiones de Satanás y los ejércitos—a través de la historia del mundo. Van a ser resucitados como seres espirituales. Y todos nosotros, desde el Mar de Vidrio, vamos a ver las 7 últimas plagas de Dios, lo cual es Su juicio final para las naciones de la tierra, antes que empiece el Reino de Dios. 

 

Apocalipsis 15:5, “Y después de estas cosas miré, y he aquí, el templo del tabernáculo del testimonio en el cielo estaba abierto.” La intervención directa de Dios con Sus ángeles. Esta es la secuencia final de la batalla que va a tener lugar. “Y los siete ángeles que tenían las últimas siete plagas salieron del templo; estaban vestidos de lino, puro y brillante, y ceñidos alrededor del pecho con corazas de oro.” Recuerde, esto va a llegar sobre los ejércitos que están justo allí. Los otros ejércitos están dispersos todo el camino hacia el oriente. Entonces ellos van a ir como veremos luego en Apocalipsis 19. “Y una de las cuatro criaturas vivientes le dio a los siete ángeles siete frascos de oro, llenos de la ira de Dios, Quien vive en los siglos de eternidad. Y el templo estaba lleno con el humo de la gloria de Dios, y de Su poder; y nadie fue capaz de entrar en el templo hasta que las siete plagas de los siete ángeles fueron cumplidas” (Apocalipsis 15:5-8). Apocalipsis 16:1 “Entonces escuché una gran voz desde el templo decir a los siete ángeles, “Vayan y derramen los frascos de la ira de Dios sobre la tierra.” Y el primer ángel fue y derramó su frasco sobre la tierra; y una llaga maligna y dolorosa cayó sobre los hombres que tenían la marca de la bestia, y sobre aquellos que estaban adorando su imagen.

 

Hemos tenido muchos sermones sobre la marca de la bestia. Tendremos más antes que finalmente sea instituida. Pero el primer juicio es dado contra ellos, ¿por qué? Porque con la marca rindieron su libre voluntad a la bestia y a Satanás el diablo. Entonces son los primeros que van a ser golpeados. “Y el segundo ángel fue y derramó su frasco en el mar; y este se volvió sangre,…” Todos los océanos del mundo, “…como la de un hombre muerto; y toda alma viva en el mar murió.”  Entonces ve, cuando Dios empiece a reparar la tierra, tiene que comenzar el agua de sanidad que fluye desde Jerusalén hasta el oriente y al occidente, y va a sanar todo el océano. Algo asombroso. Verso 4, “Y el tercer ángel derramó su frasco sobre los ríos, y en las fuentes de aguas; y se convirtieron en sangre.”  Mientras todos estamos viendo esto, y lo que pasa—y van a haber algunas personas que dirán, “Oh ¿cómo puede un Dios Quien es Dios de amor, hacer esto?” Invirtamos eso, ¿cómo podrían hombres y demonios hacer esto a un Dios de amor, y no esperar juicio sobre ellos

 

Avancemos. Aquí esta como los ángeles ven esto, como nosotros vamos a ver esto. “Entonces escuché al ángel de las aguas decir, “Eres justo, Oh Señor, Quien eres, y Quien era, incluso el Santo, en que has ejecutado este juicio. Porque han derramado la sangre de santos y de profetas,…” Dios honra esto, y Su juicio es dado a todos de una. Él ha reservado esta última generación para este juicio. Justo como dijo Jesús, “Esta generación no pasará hasta que todas estas cosas sean cumplidas.” Esta es la generación, la que estamos viendo hoy, y esto va a pasar. “…y les has dado sangre para beber; porque lo merecen.” Y escuché otra voz desde el altar decir, “Sí, Señor Dios Todopoderoso, verdaderos y justos son Tus juicios.” Y el cuarto ángel derramó su frasco sobre el sol; y poder le fue dado para quemar a los hombres con fuego.” Entonces va a haber una gran llamarada del sol, y este calor va a llegar como una gran chispa a la tierra, como dice en una de las profecías, 7 veces más caliente que lo normal. Entonces esta gran chispa va a llegar y quemar hombres. Van a haber algunos que sobrevivan, quienes no estarán afuera en lo abierto, pero quien quiera que esté en lo abierto, esto lo va a quemar. “Entonces los hombres fueron quemados con el gran calor; y blasfemaron el nombre de Dios, Quien tiene autoridad sobre estas plagas, y no se arrepintieron para darle gloria.” Un corazón endurecido en verdad.

 

Piense en esto, si estos malvados, inspirados por Satanás el diablo y los demonios, pueden fijar su voluntad para no arrepentirse, ¿no cree que nosotros deberíamos ir a Dios, y pedirle que nos dé un corazón tierno hacia él y hacia Jesucristo y los santos, y que tengamos pilares de bronce, hierro, pedernal, para soportar todas esas cosas que van a llegar y ser capaces de pararnos firmes por Dios? Usted sabe, mucha gente se rinde fácilmente de Dios porque no se siente cómoda, y no tienen lo facilito que siempre han querido. Esto no va a ser algo facilito, necesita entender eso. Note, “…y blasfemaron el nombre de Dios, Quien tiene autoridad sobre estas plagas, y no se arrepintieron para darle gloria. Y el quinto ángel derramó su frasco sobre el trono de la bestia; y su reino se llenó de oscuridad; y ellos carcomían sus lenguas por el dolor, y blasfemaron al Dios del cielo por sus dolores y sus llagas; aun así no se arrepintieron de sus obras.” Vea, en toda situación, Dios les dio una oportunidad de arrepentimiento, pero no lo hicieron. “Y el sexto ángel derramó su frasco en el gran río Éufrates;…” Porque después que se secó una vez, luego va a fluir nuevamente. Entonces ahora va a ser secado de nuevo. “…y sus aguas se secaron para que el camino de los reyes del levantamiento del sol pudiera estar preparado. Entonces vi tres espíritus impuros como ranas salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta;…”

 

Después de todas las cosas que pasaron, van a estar convencidos por el poder demoniaco supernatural, que deberían ir y pelear a esta invasión del espacio. Esta es su última esperanza. Verso 14, “Porque son espíritus de demonios obrando milagros, saliendo a los reyes de la tierra, incluso al mundo entero, para reunirlos a la batalla de ese gran día del Dios Todopoderoso.” Y van a ir. Y Él les da una advertencia nuevamente. Note como esto es un patrón en la Biblia, “He aquí, vengo como un ladrón. Bendito es aquel que está vigilando y guardando sus vestidos, para que no pueda andar desnudo y ellos no puedan ver su vergüenza.” Referencia directa a los Laodiceanos, y a las 5 vírgenes necias de Mateo 25. “Y los reunió en el lugar que en hebreo es llamado Armagedón.” Armagedón es la batalla de Dios contra los ejércitos de este mundo. “Entonces el séptimo ángel derramó su frasco al aire; y una gran voz salió del templo del cielo, desde el trono, diciendo, “ESTA TERMINADO.”” Nosotros vamos a oír esto porque estamos en el Mar de Vidrio. “Y hubo voces y truenos y relámpagos; y hubo un gran terremoto, tal como no lo hubo desde que el hombre estuvo en la tierra, tan poderoso terremoto, y  tan grande. Y la gran ciudad fue dividida en tres partes; y las ciudades de las naciones cayeron;…” Y todos sus súper edificios. “…y Babilonia la grande fue recordada delante de Dios para darle la copa del vino de la furia de Su ira. Y toda isla desapareció, y las montañas no fueron encontradas;…” Porque fueron aplanadas, y los valles levantados. “…y gran granizo, cada piedra del peso de un talento, cayó desde el cielo sobre los hombres; y los hombres blasfemaron a Dios por la plaga del granizo, porque la plaga fue extremadamente grande” (Apocalipsis 16:1-21). 

 

Tal vez algunos tenían protección, tal vez estaban en sus tanques y el granizo no aplastó sus tanques, o lo que sea que pueda ser. Porque usted ve, ahora van a reunirse para la batalla final. Esta aquí en Apocalipsis 19. Y todos los santos van a ir, y todos nosotros vamos a descender con Cristo a la tierra. Verso 14, “Y los ejércitos en el cielo estaban siguiéndolo sobre caballos blancos; y estaban vestidos en lino fino, blanco y puro. Y de Su boca sale una espada afilada, para con ella poder herir a las naciones;…” Todo lo que Dios tiene que hacer es dar la orden, y es hecho. “…para con ella poder herir a las naciones; y las pastoreará con una vara de hierro;…” Eso es lo que va a tener para traer a esta gente que no se arrepintieron del 10% que quedó, después de todo esto, que van a entrar al milenio, y ser los primeros seres humanos en el Reino de Dios, administrado por Cristo y los santos.  “Y sobre Su vestido y sobre Su muslo tiene un nombre escrito: Rey de reyes y Señor de señores. Luego vi un ángel de pie en el sol; que gritó con una fuerte voz, diciendo a todas las aves que vuelan en medio del cielo,…” Dios va a limpiar el reguero. ““Vengan y júntense a la cena del gran Dios para que puedan comer la carne de reyes, y la carne de capitanes jefes, y la carne de hombres poderosos, y la carne de caballos, y de aquellos que se sientan sobre ellos, y la carne de todos, libres y esclavos, y pequeños y grandes.” Y vi a la bestia y a los reyes de la tierra y a sus ejércitos, reunidos…” Entonces todo el remanente dejado se reúne. “…para hacer guerra contra Quien se sienta sobre el caballo, y contra Su ejército.” 

 

Y entonces, Dios va a enviar a un angel. Lo primero que va a ser hecho: La bestia va a ser tomada. Verso 20, “Y la bestia fue tomada, y con él el falso profeta quien obraba milagros en su presencia, por los cuales había engañado a aquellos que recibieron la marca de la bestia y a aquellos que adoraron su imagen. Esos dos fueron echados vivos dentro del lago de fuego, el cual quema con azufre; y el resto fue muerto por la espada de Quien se sienta sobre el caballo, la misma espada que sale de Su boca; y todas las aves fueron llenas con sus carnes.” (Rev. 19:14-21)

 

Y luego llegamos a Zacarías 14:4, “Y Sus pies se pararán en ese día sobre el Monte de los Olivos…” (Zacarías 14:4). Y todos los santos con Él. Y luego, el siguiente evento mayor de importancia, desde el tiempo del Jardín del Edén, va a tener lugar como lo representa el Día de Expiación.

 

Escrituras referencias

 

 


1.  Levítico 23:23

2.  Mateo 6:9-10

3.  Ezequiel 33:11

4.  Colosenses 1:10-13

5.  Colosenses 3:14-16

6.  Jeremías 1:15-19

7.  Isaías 50:5-7,

8.  Ezequiel 3:4-11

9.  Mateo 24:15-21

10.  Amos 5:18-20

11.  Sofonías 1:13-18

12.  Jeremías 25:31

13.  Joel 1:15, 2:1-13

14.  Isaías 13:6-13

15.  Isaías 24:18-23

16.  Apocalipsis 8:1-5

17.  Isaías 40:4

 

18.  Apocalipsis 8:6-13

19.  Apocalipsis 9:1-21

20.  Apocalipsis 15:5-8

21.  Apocalipsis 16:1-21

22.  Apocalipsis 19:14-21

23.  Zacarías 14:4