Más  sobre  los  144.000

Fred R. Coulter

www.iglesiadedioscrsitianaybiblica.org

 

Hoy quiero darles respuestas con respecto a unas preguntas que me hicieron sobre la novia de Cristo y los invitados y sobre los 144.000. Escribí un folleto con respecto a este tema que se titula. ‘Quienes son los 144.000’.

 

Vamos a ir al libro de Mateo.20 y lo que quiero hacer es hablar un poco sobre la cosecha del día 50, en cuales 144.000 son resucitados y también la gran multitud innumerable. (vs1-2)… “Porque el reino de los cielos es semejante a un hombre, padre de familia, que salió por la mañana a contratar obreros para su viña. Y habiendo convenido con los obreros en un denario al día, los envió a su viña”. (vs3-4)… “Saliendo cerca de la hora tercera del día, vio a otros que estaban en la plaza desocupados; Y les dijo: Id también vosotros a mi viña, y os daré lo que sea justo y ellos fueron”. [Y esto es algo muy interesante, pues este hombre les dijo: Y os daré lo que sea justo y ellos fueron.].(v5)… Salió otra vez cerca d la hora sexta y novena, e hizo lo mismo”. [Pues  a las seis de la mañana, las nueve y las doce de medio día y a las tres de la tarde.].(vs6-7)… “Y saliendo cerca de la hora undécima, hallo a otros que estaban que estaban desocupados y les dijo: ¿Por qué estas aquí todo el día desocupados? Le dijeron: porque nadie nos ha contratado. El les dijo: id también vosotros a la viña, y recibiréis lo justo”. (v8). Cuando llego la noche, el Señor   del a viña dijo a su mayordomo: Llamar a los obreros y pagarles el jornal comenzando desde los postreros hasta los primeros”. [Y esto nos dice mucho y tal como veremos en la parábola entera, nos enseña que Dios no piensa como nosotros pensamos.]. (v9-10)… “Al venir los que habían ido cerca de la hora undécima, recibieron un denario. Al venir también los primeros pensaron que iban a recibir más, pero también recibieron cada uno un denario”. (v11-12)… “Y al recibirlo murmuraban contra el padre de familia diciendo: estos postreros ha trabajado solo un ahora, y los has hecho iguales a nosotros que hemos soportado la carga del día”. (v13)… “Él respondió, dijo a uno de ellos: Amigo no te agravio ¿No conviniste conmigo en un denario? Pues esto nos deja saber que Dios va a hacer lo que El va hacer. El dará el galardón según Su decisión, en la manera que El desea, y también que cualquier queja o disgustó, ‘No va a cambiar el juicio de Dios’ también eso significa—y se que habrá algunas persona que dirán— ¿Pues tu como puedes decir? Que no vamos a ser parte de la novia de Cristo, la verdad es que Cristo va a determinar quién va a ser, y Dios El Padre va a seleccionar  a la novia de Cristo ¿No cree usted esto?

 

 Muy reciente tuve una boda, y eso es algo que me gusta mucho y fue algo muy bello afuera, pues la ceremonia del matrimonio me duro 10 segundos (Estoy bromeando hermanos). Hice la ceremonia de la boda y después fuimos ha donde se celebraría la cena de la boda y yo estaba sentado  con mi esposa y estábamos pasando un tiempo muy bueno, y vinieron la novia y el novio y ellos fueron los primeros en el baile y dije dentro de mí: Esto es exactamente lo que la biblia está diciendo, y estuve muy contento en haber hecho la ceremonia de la boda y pensé: ahí está el esposo y la esposa y nosotros somos los invitados a la boda, también pensé: Así va a ser en la primera resurrección, y Dios el Padre el que va a tener que decidir.

 

Mateo.20:14-15-16… “Toma lo que es tuyo y vete; Pero quiero dar a este postrero como  a ti. ¿No me es lícito hacer lo que quiero con lo mío? ¿O tiene tu envidia, porque Soy bueno? Así, los primeros serán postreros y los postreros primeros; Porque muchos son llamados, mas pocos los escogidos”. Pongan su dedo aquí.

 

Vayamos al libro de apocalipsis.7, y después leeremos el capitulo 11. Aquí en el capítulo 7, vemos los 144.000 de Israel y vemos que estos son diferentes a los 144.000 del capítulo 14, pues apocalipsis 7 es—aproximadamente – al fin de dos años completos de los tres años y medio de la tribulación, significando que falta un años y medio, y esto creo que es la cosecha del día 50 que le pertenece a Dios, pues vemos en el capítulo 7 que habla sobre una recompensa o galardón, después de que lees sobre los 144.000 mil y llegar a al multitud innumerable, llegamos al verso 14 y dice… “Yo le dije: Señor, Tú lo sabes. Y El me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero”. Pues  estos son una parte del los invitados, pues si sus vestimentas son blancas, están son las vestimentas de la boda, --regresaremos a mateo en un momento—estos son parte de los últimos, y creo que serán parte de los primeros resucitados, pero eso no significa que serán los primeros en recibir su galardón o recompensa.

 

Vayamos Apocalipsis.11y ahí vamos a ver los últimos dos—los dos testigos— (v3-4)… “Y dar a mis dos testigos que profeticen por mil doscientos sesenta días vestidos de cilicio. Estos testigos son los dos olivos  y los dos candeleros que están de pie delante del Dios de la tierra”. (v5)… “Si alguno quiere dañarlos, sale fuego dela boca de ellos y devora a sus enemigos; Y si alguno quiere dañarlos debe morir el de la misma forma”. Y esto va a ser algo increíble y puedo ver esto en mi mente muy claro un reportero diciendo: ¿Viste el fuego saliendo de la boca de ellos? Y mira aquí están las cenizas, y ellos diciendo ¿Qué vamos hacer para detener a estos dos hombres? Pues ellos esta yendo contra el gobierno mundial.

 

Verso. 6-7… “Estos tiene poder para cerrar el cielo, a fin de que no llueva en  los días de su profecía, y tienen poder sobre las aguas para convertirlas en sangre, y para herir la tierra con toda plaga cuantas veces quieran. Cuando hayan acabado su testimonio, la bestia que sube del abismo. [El líder mundial que veremos pronto.]… “Hará guerra contra ellos y los vencerá y los matara”. Esto es igual a lo que paso a Cristo, Satanás se pensaba que había ganado cundo Cristo murió, pero sabemos que Cristo fue resucitado  de la muerte y Cristo lo venció, pues aquí la bestia—el líder mundial venidero—se pensara que ha tenido la victoria al fin, cuando mate a estos dos hombres.

 

Verso 8… “Y su cadáveres estarán en la plaza de la grande ciudad que en un sentido espiritual se llama Sodoma y Egipto. Donde también nuestro Señor fue crucificado”. Y las religiones unidas venideras, serán equivalentes a esto que en este sentido se llaman Sodoma y Egipto, todo pagano. ¿Sabía usted que los Mormones son también todo paganizado? Y ellos creen que nosotros éramos antes seres espirituales en el cielo, y bajamos del cielo a tomar un cuerpo físico y vivir en este cuerpo, esto es una creencia de los Mormones. (vs9-10)… “Y los de los pueblos, tribus, lenguas, y naciones verán sus cadáveres por tres días y medio y no permitirán que sean sepultados. Y los moradores de la tierra  se regocijaran sobre ellos y se alegraran y se enviaran regalos unos a otros”. Y cuando aquí dice que el mundo entero, los vera, si ¡El mundo entero lo verá! Pues hoy en día entendemos esa declaración, pues hoy será posible a través de un televisor o una computadora y me puedo imaginar como la bestia ha a decir: Hermanos del mundo al fin hemos vencido a estos dos hombre, los que estaban causando tanto problema a nuestro mundo tan maravilloso, a nuestro gobierno mundial, y causaron plagas y mataron a mucho gente, y causaron sequias y hambres, pero ahora están muertos, vamos a celebrarlo y yo proclamo una fiesta (risas) Así creo que va a ser como este hombre –la bestia—dirá…“Porque estos dos profetas habían atormentado a los moradores de la tierra”.

 

Verso 11… “Pero después de tres días y medio, entro en ellos el espíritu de vida enviado por Dios, y se levantaron sobre sus pies”. [¿Se puede usted imaginar esto?  Esto va ser algo increíble, todo los periodistas van a decir: ¡Mira eso! Y se van a quedar pasmados, pues para los que van a ver esto, eso va ser algo increíble y van a estar hablando lo bueno que es que estos hombres estén muertos, pues van a ver que sus cuerpos se van a mover y se van a levantar en su pies.](v12)... Y oyeron una gran voz del cielo que les dice: subid oca. Y subieron al cielo en una nube y sus enemigos los vieron”. Pues estos son los dos últimos que son muertos y son ¿Qué? los dos primeros que son resucitados de la muerte. Esto es un ejemplo perfecto de que los últimos serán los primeros. (v13-14)…“En aquella hora hubo un gran terremoto, y la decima parte de la ciudad se derrumbo y por el terremoto murieron en número de siete mil hombres; Y los demás se aterrorizaron y dieron gloria al Dios del cielo. El segundo ay paso, he aquí el tercer ay viene pronto”. (v15)… EL séptimo angelé toco la trompeta y hubo grandes voces en el cielo que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de Nuestro Señor y de Su Cristo y El reinara  por los siglos de los siglos” Vemos que aquí ocurre la primera resurrección, pero antes de la primera resurrección, los dos testigos son los primeros

 

Regresemos a Mateo. 20:16…“Así los primero serán postreros y los postreros serán primeros; Porque muchos son los llamados mas pocos los encogidos”. Pues después de esto tenemos la segunda parte. (v17-18)… “Subiendo Jesús a Jerusalén tomó a sus doce discípulos aparte en el camino y les dijo: he aquí subimos a Jerusalén, y el Hijo del hombre será entregado a los principales y le condenaran a muerte”. Esto les dijo a sus discípulos y les conto el resto, leamos el verso 20 que se conecta con esto. (v20-21)…“Entonces se le acerco la madre de los hijos de Zebedeo, con sus hijos, postrándose ante Él y le pidiéndole algo. Él le dijo: ¿Qué quieres? Ella le dijo: Ordena que en tu reino se sienten estos dos hijos míos, el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda”. Aqui vemos a una madre buscando lo mejor para sus dos hijos, pero esto también tiene que ver con el primero y el ultimo, solamente que de otra manera, pues esta vez en vez del primero y el ultimo, siendo los trabajadores que estaban en la viña, pues aquí lo tenemos con los doce discípulos y Cristo enseña una lección aquí. Pues Jesús le dijo a esta mujer: No sabéis lo que pedís, pues los dos hijos de esa mujer estaban ahí, pues esto dos discípulos de los doce, ellos no se atrevieron hablar directamente con Cristo y decirle: Señor danos estas dos posiciones, mira como somos de buenos, si no que fueron a su madre y le dijeron: Que ella hablara con Cristo por ellos, Jesús les dijo: ¿Podéis beber del vaso que Yo he de beber? Y ser bautizados con el bautismo que Yo soy bautizado. Pues el ya les había dicho que iba a ser crucificado. Ellos le respondieron a Jesús: Podemos, y ellos no sabían lo que eso era, pues eso es como un soldado nuevo si le preguntas ¿Puedes capturar eso posición del enemigo? Pues si ¡yo puedo! El soldado no sabe lo que está diciendo, ellos dijeron podemos.

 

Verso.23… “Él les dijo: a la verdad, de mi vaso beberéis, y con el bautismo con que Yo soy bautizado, seréis bautizados, pero el sentaron a Mi derecha y  a MI izquierda, no es mío darlo, si no a aquellos para quienes está preparado por mi Padre”. Pues es El Padre el que está encargado de todo esto ¿cierto? ¡Pues si! Pues no somos nosotros o Cristo solo. Sabemos que ocurrió después de eso, los otros discípulos oyeron esto y ellos se enojaron contra estos dos discípulos pues los diez querían lo mismo quieran ser los primeros, pues eso es algo de la carnalidad, que es ser los primeros y todo eso. (v25)… “Entonces Jesús, llamándolos dijo: Sabéis que los gobernaste de las naciones se enseñorean de ellas y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad” Y la palabra. Se ‘enseñorean’ es Katacurio que significa, de arriba abajo y ejercen sobre ellas ‘potestad’  eso es Katakurieuo, también de arriba abajo, autoridad, de arriba abajo refiriéndose a los líderes religiosos.

 

Verso. 26-27… “Mas entre vosotros no será así sino que el que quisiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor. Y el que quiera ser el primero entre vosotros será el servidor”. (v28)… “Como el Hijo del hombre no vino para ser servido, si no para servir y dar su vida en rescate por muchos”. Todo esto se conecta con aquellos que van a estar en la resurrección. Ahora vamos a ir a Mateo capitulo 22 y vamos a ver los invitados.

 

Mateo.22:1-2… Respondiendo Jesús, les volvió hablar en parábolas, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un rey que hizo fiesta de bodas a su Hijo”. [Este rey se refiere a Dios Padre y el hijo es Jesucristo.]. (v3)… “Y envió a sus siervos a llamar a los convidados  a las bodas; Mas estos no quisieron venir”. [Vamos a parar aquí. El rey—quien es Dios el Padre—el va a seleccionar a la novia, pues así tiene que ser.] (vs 4-5)… “Volvió a enviar a otros siervos, diciendo: Decid a los convidados: He aquí he preparado mi comida; Mis toros y animales engordados han sido muertos y todo está dispuesto, venid  a las bodas. Mas ellos, sin hacer caso, se fueron, uno  a su labranza y otro a sus negocios”. (v6)… “Y otros tomando a los siervos los afrentaron y los mataron”. [Pues esto es semejante a lo que les ocurrió a los apóstoles.] (v7)… “Al oírlo el Rey, se enojo y enviando a sus ejércitos, destruyo a aquellos homicidas, y quemo su ciudad”. [Y eso se refiere a Jerusalén en su caída en el año 70 después de Cristo.] (Vs 8-9)… “Entonces dijo  a sus siervos: Las bodas  a la verdad están preparadas, más los que fueron convidados no eran dignos. Id pues  a las salidas de los caminos y llamad a las bodas a cuantos hallareis”. (v10)… “Y salieron los siervos por los caminos, juntaron a todos los que hallaron, juntamente buenos y malos y las bodas fueron llenas de convidados”.

 

Pues desde aquí hacia adelante la parábola cambia, porque esto que acabamos de leer se refiere a la 1º resurrección, los que van a estar en las bodas, van a tener que tener las vestimentas correctas para las bodas, pero poder demostrar tienes que aplicarte y tener la vestimenta correcta, lo vemos en esta parábola. ¿Cuándo es que aquellos que no se preparan para ser convidados? ¿Cuándo es que ellos son echados a la oscuridad? Pues eso va a ser el lago de fuego, y eso tomara lugar después de los mil años y la 2ª resurrección que dura por 100 años, para poder ver que la parábola lo demuestra tiene que ser combinado aquí, vamos a leerlo. (v11)… “Y entro el Rey para ver a los convidados”. Pues el Rey siendo Dios el Padre, esto le da la respuesta a la pregunta. ¿Cuando seamos resucitados veremos a Dios El Padre? ¿Por qué no? En la 1ª resurrección ¿Seremos seres espirituales e hijos de Dios? ¡Sí! ¿Acaso el no querrá ver a sus hijos que son resucitados  de la muerte? ¡Sí! ¿Acaso no queremos verlo nosotros? Absolutamente, igual a Cristo no cabe duda.

 

Aquí vemos que el rey vino a verlos…. “Y entro el Rey para ver a los convidados  y vio allí y hombre que no estaba vestido de boda. Y le dijo: Amigo ¿Cómo entraste aquí sin estar vestido de boda? Mas el enmudeció”. (v12-13)… “Entonces el Rey dijo a los que servían: atarle de pies y manos y echarle fuera en a las tinieblas; allí será el lloro y el crujir de dientes. Porque muchos son los llamados y pocos los escogidos”

 

Vayamos a Mateo.25.1 [Y vamos a si podemos entender esto un poco mejor.]… “Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas salieron a recibir al esposo”. Aquí tenemos a las vírgenes y al esposo, antes era los invitados entrando en las bodas, esto es una categoría diferente de personas. (vs 2-3)… Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas. La insensatas tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite”. (v4-5)…“Mas las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas. Y tandeándose el esposo cabecearon todas y se durmieron”. (vs 6-7)… “Y a la media noche, se oyó un clamor ¡Aquí viene el esposo; salir a recibirle! Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron y arreglaron sus lámparas”. (V8-9)… “Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan. Mas las prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden y comprar para vosotras mismas”. [Pues esto demuestra que ellas no tenían carácter espiritual para poder cualificar como parte de la novia.].(v10)… “Pero mientras ellas iban a comprar”. [Y de nuevo aquí vemos otra parábola.]… “Vino el esposo, y las que estaban preparadas entraron  El a las bodas; y se cerró la puerta”. (v11-12)…“Después vivieron también las otras vírgenes diciendo: ¡Señor, Señor ábrenos! Mas El respondiendo dijo: De cierto os digo, no os conozco”. Pues aquí El no dice que se vayan a la oscuridad, pues esto aquí no significa necesariamente perdida de salvación, sino que no serán parte de la novia, pues la puerta es cerrada, ahí no dice que ellas no estarán en el reino de Dios, esas personas con esa falta de carácter, no serán parte de la novia de Cristo. (v13)… “Velad pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del hombre ha de venir”. Pues eso es el mejor entendimiento que podemos entender sobre esto, en otras palabras, estas vírgenes por el hecho de que ellas no ejercitaron el carácter espiritual que deberían tener, se descalificaron del matrimonio. Aquí no dice que ellas pecaron y perdieron lo que podíamos llamar la espiritualidad de virgen, si no demuestras que no tomaron acción, fueron muy negligentes.

 

Ahora vamos a dar la respuesta con respecto a las primicias, vamos  a I Corintios.15:20… “Mas ahora Cristo a resucitado de los muertos; Primicia de los que durmieron es hecho” Sabemos que esto es, lo primero de las primicias por varias cosas.

 

Nº 1. Dios dice en Éxodo.16. Las primicias de los primeros frutos de tu tierra llevaras  a la casa Del Señor Tu Dios

También sabemos a través de la ofrenda de la primera gavilla—que fue levantada y mecida en el día de la ofrenda de la gavilla—que eso simbolizaba a Cristo subiendo a Dios El Padre para ser aceptado por El, pues Cristo es el primer nacido de entre los muertos, tenemos a Cristo el primero de las primicias que durmieron es hecho. (v20)

 

          Verso. 21-22… “Porque por cuanto la muerte entro por un hombre (Adam), también por un hombre la resurrección de los muertos. Porque asa como en Adam todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados”, (v23)… Pero cada uno en su debido orden”. Note lo que dice ahí: Según su orden, pues existe un orden que va a ver en la primera resurrección, ya hemos visto eso cundo leímos que los primeros osen los últimos y los últimos los primeros, Si Adán se arrepintió y va a estar en la primera resurrección ¿Sera el último resucitado? No sabemos, pero los que serán los últimos son los que van a estar vivos cuando Cristo regrese.

 

          Vayamos a I tesalonicenses.4:16.Dice: Que Cristo descenderá de los cielos, y los muertos  en Cristo resucitaran primero. Y en el próximo versículo dice: Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire y ase estaremos siempre con El Señor, pues existe un orden en la resurrección.

 

          Vayamos a Santiago. 1.18. Aquí nosotros somos llamados ‘Las primicias’ Todos aquellos en la primera resurrección son llamados las primicias. Cristo es llamado ‘Una primicia’ pues El es el primero de las primicias. (v18)… “El de su voluntad, nos hizo nacer”. Esto debe de ser traducido ‘Engendrados’…“Por la palabra de verdad para que seamos primicias de su criaturas”. Esto se refiere aquellos que somos creados en Cristo Jesús, a eso es lo que se refiere, y nosotros somos llamados las primicias, pues Cristo también es llamado El Primogénito entre los muertos, pues vemos eso ahí en Romanos. 8:29, y la última parte de ese versículo dice exactamente. ‘Para que El sea el primogénito entre muchos hermanos’. En Hebreos.12 somos llamados la congregación del primogénito.

 

          Vayamos  Apocalipsis, y vamos a ver aquí sobre los 144.000 mil y la diferencia entre estos y los 144.000 mil de Apocalipsis.7, se hace muy claro, pues lo que vemos en el capítulo 7 es que son 12.000 de cada tribu de Israel, eso incluye a José y Manases,  pero  no a la tribu de Dan, y  la  razón de esto es que la tribu de Dan—tal como fue profetizado—esperara por su salvación. Apocalipsis.14:1…“Después miré, y he aquí el Cordero estaba de pie sobre el monte Sion” [Y ahí es donde tenemos que llegar ¿cierto? A la iglesia del primer nacido o primogénito de entre los muertos.]…“Y con El ciento cuarenta y cuatro mil”. Cuando lees al libro de Apocalipsis. 7, Con la multitud innumerable y los 144.000 mil—vamos a ir a ahí— (v9)… “Después de esto mire y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas las naciones, y tribus, y lenguas, que estaban delante del trono y la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas y con palmas en las manos”. Pues tienen que estar vestidos con ropas blancas para ser de los invitados a las bodas ¡Sí! Esto está indicando que todos estos son invitados que estaban delante del trono. (v10-11)… “Y clamaban a gran voz diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono y al Cordero. Y todos los ángeles estaban en pie alrededor del trono, y de los ancianos y de los cuatro seres vivientes; Se postraron sobre sus rostros delante del trono y adoraron a Dios”. (v12)… “Diciendo: Amén. La bendición y la gloria y la sabiduría y la acción de gracias y la honra y la fortaleza, sean a nuestro Dios por las eras de la eternidad. Amén”

 

          Versos.13-14… “Entonces uno de los ancianos hablo, diciendo: estos que están vestidos de ropas blancas. ¿Quiénes son y de donde vienen? Yo le dije: Señor Tú lo sabes. Y El me dijo: estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas y las emblanquecido en la sangre del Cordero”. (vs15-16)… “Por esto están delante del trono de Dios, y le sirven día y noche en su templo; Y El que está sentado sobre el trono extenderá su tabernáculo sobre ellos. Ya no  tendrán hambre ni sed y el sol no caerá mas sobre ellos, ni calor alguno”. (v17)… “Porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreara, y los guiara a fuentes de aguas de vida; Y Dios enjugara toda lagrima de los ojos de ellos”.

 

          Vayamos Apocalipsis.14:1, para comparar esto, la mitad del versículo… “Y con El ciento cuarenta y cuatro mil que tenían el nombre de Él y el de Su Padre escrito en la frente”. (vs2-3)… “Y oí una voz del cielo como un estruendo de muchas aguas y como sonido de gran trueno; Y la voz que oí era como de arpistas que tocan el arpa. Y cantaban un cantico nuevo delante del trono y delante de los cuatro seres vivientes, y de los ancianos y nadie podía aprender el cantico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil que fueron redimidos de entre los de la tierra”.(v4)… Estos son los que no se contaminaron con mujeres, pues son vírgenes. Estos son los que siguen al cordero por donde quiera que va. Estos fueron redimidos de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero”. [Ya que todos somos llamados primicias, ¿En qué categoría caen estos? (v5)… ““Y en sus bocas no fue hallada mentira, pues son sin mancha delante del trono de Dios”.

 

          Vamos regresar ahora y analizar esto un poco más. Empezamos con ‘primicias’ Estos fueron redimidos de entre  hombres como primicias para Dios y para El Cordero, ahí no dice  de los hijos de Israel, pues esto pueden ser de cualquier raza o nación, son primicias para Dios y para El Cordero. Cristo es llamado el ‘primero’ de las primicias ¿Podremos decir entonces que estos 144.000 mil representan a la novia de Cristo? Pues serán estos la próxima categoría de las primicias. Porque dice ahí: Cada uno según su orden como ya leímos, el resto de la 1ª resurrección serán llamados primicias. ‘Tenemos tres categorías de primicias’

1º Cristo.

2º La novia de Cristo

3º Todos los demás.

 Si unimos las escrituras podemos ver como eso va a ser así, leamos la última parte del verso 3. “Redimidos de entre los de la tierra”. Redimidos de entre los hombres de todas las naciones y esto los separa de los hijos de Israel. El verso 4 dice: “Estos son los que no se contaminaron con mujeres”. ¿Pues qué significa esto?

 

          Vayamos al libro del Apocalipsis.17, para ver la repuesta. ¿Quién es la mujer que contamina a los santos de Dios? Aquí lo vemos. (v1-2)… “Vino entonces uno de los siete ángeles que tenían las siete copas y hablo conmigo diciendo: Ven acá y te mostrare al sentencia contra la Gran Ramera, la que está sentada sobre muchas aguas. Con la cual han fornicado los reyes de la tierra y los moradores de la tierra se han embriagado con el vino  de su fornicación”. (v3-4)… “Y me llevo en el Espíritu al desierto y vi una mujer sentada sobre una bestia escarlata llena de nombres de blasfemia que tenis siete cabezas y diez cuernos. Y la mujer estaba vestida de purpura y escarlata y adornada de oro de piedras preciosas y de perlas,  y tenis en su mano un cáliz de oro lleno de las abominaciones y de la inmundicia de su fornicación”. (v5)… “Y en su frente un nombre escrito un misterio: BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES D ELA TIERRA”. Puede ser la madre babilonia o cualquiera de sus hijas, esto puede contaminar a los santos, estos 144.000 mil de Apocalipsis.14 nunca fueron contaminados por doctrinas falsas—por decirlos así—falsas doctrinas de las iglesias de este mundo.

 

          Vamos a repetir Apocalipsis.14:4… “Estos son los que no se contaminaron con mujeres, pues son vírgenes. Estos son los que siguen al Cordero por donde  quiera que vaya. Estos fueron redimidos de entre hombres, como primicias para Dios y para el Cordero”.

 

          Ahora vamos a ir al capítulo 22 y esto va ser un resumen de lo que va a ocurrir durante el Milenio. Apocalipsis. 22:17… “Y el Espíritu”. [Que es Cristo.]… Y la Esposa dice: Ven. Y el que oye diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; Y el quiera, tome del agua de la vida gratuitamente”. Esto es Cristo y su novia (esposa) todo vendrá de Cristo durante el Milenio ¿Hacia quien? Vamos al capítulo 20 de Apocalipsis, verso 6… “Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección, la segunda muerte no tiene potestad sobre estos, si no que serán sacerdotes de Dios y de Cristo y reinaran con El por mil años”. Sabemos del libro de Mateo.25 que habrán aquellos que reinaran sobre ciudades. Cristo tan bien se refirió  a las doce tribus de Israel y que los doce discípulos iban a estar gobernando sobre ellos, Los discípulos serán reyes y aquí tenemos sacerdotes, reinaremos como reyes y sacerdotes con Cristo. Pero los 144.00 mil de Apocalipsis.14 están con Cristo donde quiera que El va. Si miramos bien aquí vemos que los que son sacerdotes irán donde Cristo los envié, esta es una situación diferente.

 

          Regresemos Apocalipsis.14.1… “Después mire y he aquí el Cordero estaba en pie sobre el monte Sion y con el ciento cuarenta y cuatro mil que tenían el nombre de Él y el de Su Padre escrito en la frente”. Ahora quiero clarificar algo. (4)… “Estos son los que no se contaminaron con mujeres, pues son vírgenes”. Eso significa que son vírgenes desde el tiempo del bautismo.

 

          Vayamos a II Corintios.11:1-2… “¡Ojala me toleraseis un poco de locura! Sí toleradme. Porque os celo con celo de Dios pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura para Cristo”. (v3-4)… “Pero temo que como la serpiente en su astucia engaño a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo. Porque si viene alguno predicando a otro Jesús”. Eso significa después de que has sido bautizado y aceptas a otro Cristo, entonces no están viviendo en el verdadero Cristo. Esto eran los falsos apóstoles que venían enseñando falsas doctrinas, pues creyendo estas falsas doctrinas y siguiendo estas doctrinas falsas, ellos se contaminaron y perdieron su estado de virgen pura. Se Pueden arrepentir, y estar en el reino de Dios

 

          Vayamos a otra vez, Apocalipsis, alguien me pregunto ¿Es literal el numero de 144.000 mil, o es algo simbólico? Y si tienes un número simbólico ¿Qué significa eso? Si es un numero literal, porque tenemos un numero literal de 144.000 mil de los hijos de Israel, aquellos que fueron sellados y entonces también tenemos la gran multitud innumerable que nadie podía contar ¿Como uno puede decir que es un numero simbólico? Tenemos el ejemplo de la gran multitud innumerable que nadie podía contar. Yo creo que eso es un ‘numero literal’ 144.000 mil ¿Cómo Dios los va a escoger? Solo Dios sabe. Habrá otros cristianos que en un estado de virgen `puro que estarán en el reino de Dios. Vemos la parábola de las diez vírgenes y vemos que la puerta para entrar  a las bodas fue cerrada y cinco de estas vírgenes no pudieron ser parte de la novia, pero no dice, que ellas fueran excluidas del reino de Dios, solamente no pudieron ser parte de la novia.

 

          Ahora vamos a clarificar otra cosa, se trata de las primicias, Cristo es las primicias, ‘el primero de las primicias’ y después tenemos la cosecha de las siete iglesias, representado por Apocalipsis.2 y 3, esa es la segunda categoría, ellos también son primicias, la tercera categoría son los 144.000 de los hijos de Israel, y después la gran multitud innumerable y la quinta categoría son los 144.000 mil de Apocalipsis 14, existen cinco categorías y ese es el numero de la gracia de Dios. Eso ayuda a clarificar lo que ya leamos en I Corintios.15, que Cristo es la primicia y después aquellos en su venida según su orden, ¿Cómo Cristo va a ordenar esto? No sé.

 

          Vayamos a Apocalipsis 2-3. Vamos a ver que fuera de las siete iglesias, estas iglesias representan

Nº 1. Las iglesias que existían en ese tiempo.

Nº 2  Las iglesia a través de la historia, hasta ahora.

Nº 3  Las actitudes de los miembros de la iglesia en cualquier tiempo o en cualquier periodo.

Algunos de nosotros nos podemos identificar con alguna de las actitudes, porque a través de nuestra vida cristiana, es muy difícil decir adonde pertenece cada persona, en ese sentido es bueno porque Dios es el que toma la decisión, y salvación es a través de fe, la salvación no es a través de saber en qué categoría de cristianos estamos, creo que podemos confiar en Dios para saber lo que El hace, confiar en Él para estar en la primera resurrección en cualquiera de estas categoría, es una bendición. Apocalipsis. 20 dice: “Bienaventurado y santo, el que tiene parte en la primera resurrección”. Es toda una bendición,  y lo que dice es deshacerse de algunas opiniones carnales e ideas que tenemos de quien somos nosotros, no podemos hacer como Job y decirle a Dios quienes somos nosotros y dios nos dice: Tú no eres eso, eres quien Yo dijo que tú eres

 

          Vamos a ver las siete iglesias. La 1ª es Éfeso, ellos son  felicitados por sus obras, ellos tenían paciencia, no pueden soportar  a los malos, has probado a los que dicen ser apóstoles y no lo son y los has hallado mentiroso, algunas personas se enfadan cundo probamos  a la gente y los hallamos mentiros. Una persona una vez me dijo: Que lo sacáramos de nuestra lista, por lo que dije de Herbert Armstrong y este hombre dijo que si alguien no está de acuerdo contigo, pues no tiene nada que ver con ellos, eso no es verdad, ojala que hiciera 10.000 ministros que fueran fieles, piensa lo que se podría hacer.

 

He tratado de trabajar con otros ministros pero resulta en un fracaso-- nos roban la lista de los hermanos-- estaría contento si pudiera trabajar con cualquier ministro, pero les dijo algo, no voy aceptar doctrinas incorrectas y jugar  a la política para agradecer a cualquier persona, ‘si no agradecemos a Cristo’ entonces no importa a quien tu agradeces. Pablo dijo que si era agradecido con los hombres seria un enemigo de Dios, y el no aceptaba nada falso de ningún hombre que fuera en contra de Cristo, lo que Cristo le revelo y el no podía hacer eso, pues igualmente tomare la mima actitud de Pablo que tenia, trabajaría con cualquier ministro, pero no robes de nosotros, no nos quites nuestros hermanos, no tengas tus propias ideas personales, no me pongo en el lugar de que me siento algo grande, solamente quiero enseñar la palabra de Dios, y servir y amar a los hermanos, no quiero que nadie me mira como si fuera algo grande, porque no lo soy, pero tampoco voy a soportar cundo las personas pervierten las escrituras de Dios, lo que estamos tratando de hacer ahora es tratado de entender algo que es difícil.

 

Este tema de los 144.000 mil, quizás todo lo que sabemos no es exacto, pero lo que estamos tratando de hacer es comparar las escrituras para tratar de entender la palabra de Dios aun mas y eso no es nada malo, eso es algo que si debemos de hacer, si vemos que estamos en el error en alguna cosa cambiaremos, si alguien ve que yo estoy haciendo algo incorrecto, o diga algo que no debo de decir, déjamelo  saber y yo lo corregiré, no hay problema con eso, pero no quiero que nadie le caiga encima a los hermanos, tampoco quiero abusado por nadie. Pelee con la jerarquía en la iglesia de Dios Universal empezando en el año 1972 y eso fue una situación muy difícil, ve lo que se hicieron los unos  a los otros, los hermanos y hacia los hermanos, pues los ministros abusaron los unos contra los otros y abusaron a los hermanos y eso no debe de ser nunca, pero en ese tiempo nos llamábamos la iglesia de amor entre los hermanos, ‘los Filadelfianos’, eso fue algo increíble, y todo el mundo quiere ser un filadelfiano, pero está muy claro que todo el mundo no puede ser un filadelfiano.

 

 Los de Éfeso Apocalipsis .2:4… “Tengo contra ti que has dejado tu primer amor” ¿Qué es eso? Perdieron su primer amor, eso no es solamente que sabes la verdad en el principio, el primer amor es ‘Amando a Dios con todo tu corazón, tu alma, tu mente, y todas tus fuerzas’ eso fue lo que ellos perdieron, ¿Cómo pudieron perder eso? ¿Sería a través de ser negligentes? ¿Idolatría? No sé, pero perdieron su primer amor. (v5)…“Recuerda por tanto, de donde has caído”. [Esto fue un gran pecado.]…“Y arrepiéntete, y haz las primeras obras” Podemos concluir con lo que tenemos aquí, que aquellos que hicieron esto, perdieron su primer amor, pues posiblemente contaminaron sus vestiduras, perdieron su estado de virgen espiritual que empezó con el bautismo, pero si se arrepintieron e hicieron sus primeras obras, podían ser restaurados, pero no estarán en las bodas, ese es el juicio de Dios, si vemos lo que dice el capítulo 14 de Apocalipsis. Pregunto ¿Serán parte de la novia en la boda de Cristo? Solamente Dios sabe y es Su juicio, si vemos apocalipsis 14, estos se contaminaron con mujeres.

 

Apocalipsis. 2:8. Esmirna. Ellos no reciben corrección, no son llamados  para se. (v9)… “Yo conozco tus obras y tu tribulación, y tu pobreza. (Pero tú eres rico) Y la blasfemia de los que se dicen ser judíos y no lo son, si no sinagoga de Satanás. (v10)… “No tema en nada lo que vas a padecer. He aquí el diablo echara algunos en la cárcel para que seáis probados y tendréis tribulación por diez días. Se fiel hasta la muerte y Yo te daré la corona de la vida” .Ahí no hay corrección, ellos no se sometieron a ninguna de las falsas doctrinas que vinieron, sea persecución por los judíos, persecución por los paganos, o a través de la inquisición de la iglesia católica romana, ellos no se apartaron ni pecaron, ellos permanecieron también vírgenes

 

Apocalipsis.2:12. Pergamo. Ellos se involucraron en un gran problema y Tiatira también, ellos tenían la doctrina de Balaam y la doctrina de los Nicolaitas, comieron cosas sacrificadas a los ídolos, y cometieron fornicación. (v16)…“Por tanto arrepiéntete; Pues si no vendré a ti pronto y peleare contra ellos con la espada de Mi boca”. Aquí Cristo está peleando contra su propia iglesia. Pero note. Pergamo estaba donde estaba la capital de Satanás y cuando están tan cerca de las cosas de Satanás es difícil de no practicar y añadir estas prácticas en tu vida diaria, eso fue lo que les ocurrió a ellos, y hemos visto esto también en la iglesia, pues con la caída de la iglesia de Dios universal, ellos regresaron a guardar el domingo, y vimos que ellos trajeron al filosofía de la sicología dentro de la iglesia en lugar de predicar la palabra de Dios, y eso es aceptar tanto al mundo que se pensaron que era algo bueno, eso no es la justicia de Dios. Pregunta ¿Las cosas buenas de este mundo de que árbol vienen? Pues del árbol de la ciencia del bien y del mal—si es bueno—pero no es igual que la justicia de Dios, o el camino de Dios.

 

Apocalipsis. 2:18. Llegamos a Tiatira, aquí habla de que ellos tiene una mezcla rara. (v19)… “Yo conozco tus obras, y tu amor, y fe, y servicio, y paciencia y que tus obras postreras son mayores que las primeras”. (v20)… “Pero tengo unas pocas cosas contra ti: Que toleras a esa mujer Jezabel que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos”. Pues ahí lo vemos, aquellos de Tiatira, aun en arrepentimiento no se podían considerar vírgenes después de q         ue fueron bautizados, porque esto está hablando de su condición después de que entraron a la iglesia, este mensaje a la iglesia de Tiatira no es antes de estar en la iglesia, si no después de ser bautizados.

 

Apocalispsis.3:1… “Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete Espíritus de Dios y las siete estrellas dice esto: Yo conozco tus obras que tienes nombre de que vives y estás muerto”. [Esta es la peor condición espiritual, esto es peor que ser tibio, pero estando tibio por lo menos tienes vida. Pero esta iglesia está casi muerta.] (v2-3)... “Se vigilante y afirma las cosas que están por morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios. Acuérdate pues, de lo que has recibido y oído; Y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón y no sabrás a que hora vendré sobre ti”. (v4-5)… “Pero tienes unas pocas cosas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; Y andarán conmigo en vestiduras blancas porque son dignas. El que venciere será vestido de vestiduras blancas y no borrare su nombre del libro de la vida y confesare su nombre delante de Mi Padre y delante de sus Ángeles”. Estos casi ni entran, entraron por un poquito, de esta iglesia pocas personas serán salvadas. Pregunta ¿Cómo  de mucho cuenta nuestra decisión en esto?  Pues en su totalidad.

 

Apocalipsis.3:14. Todo el mundo le gusta menospreciar a esta iglesia, pero nosotros no haremos eso, pues siendo tibios hablando con orgullo a Dios, vemos eso en el versículo 17…“Por tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido y de ninguna cosa tengo necesidad”. Esto suena un poco como Job habladle a Dios, ya Job, todo se le quito, y ellos son tan malos que son vomitados de la boca de Cristo, espiritualmente, Cristo está afuera tocando en la puerta para entrar, ellos se pueden arrepentir, pueden recibir salvación, pueden sentarse en el trono de Dios y tener juicio, pero ellos tiene que ser celosos.

 

Apocalipsis.3:7 veamos la iglesia de Filadelfia y vamos a comparar esto con los 144.000 mil de Apocalipsis.14. La iglesias de Filadelfia es lo más exacto en describir Apocalipsis .14 y los 144.000 mil, con la excepción que tenemos que tomar en cuenta que es la iglesia de Esmirna, porque ellos no tenían culpabilidad delante de Dios, vamos a leerlo. (v7)… “Escribe la ángel de la iglesia de Filadelfia: esto dice El Santo, El Verdadero, El que tiene la llave de David. El que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre”. Siempre nos gusta mirar hacia una puerta abierta, pero existe un tiempo cuando dios cierra la puerta, y creo que Dios ha cerrado la puerta de llegar  a las personas a través de la radio y de la televisión. El va abrir otra puerta, y cuando El lo haga tenemos que estar preparados sea lo que sea, Cristo abrirá la puerta para cualquiera de estas siete iglesias y en particular para aquellos que aman a Dios, pues El tiene que abrir la puerta ¿Por qué? vamos a ver.(v2)… “Yo conozco tus obras; He aquí he puesto delante de ti una puerta abierta la cual nadie puede cerrar; Porque aunque tiene poca fuerza”. [Aquí está la iglesia pequeña, poca fuerza.]… “has guardado Mi palabra”. Ninguna otra iglesia es alabada por guardar la palabra, si vas a guardar la palabra, eso significa

Nº.1. Tienes que tenerla.

Nº.2. Tienes que saberla. Porque ¿Cómo puedes guardar algo si no lo sabes? No puedes… “Y no has negado Mi nombre”. Eso es un poco diferente  del la iglesia de Pergamo donde dice, Apocalipsis. 2:13… “Yo conozco tus obra y donde moras, donde está el trono de Satanás, pero retienes Mi nombre y no has negado Mi fe, ni aun en los días en que Antipas mi testigo fiel fue muerto entre vosotros donde mora Satanás”. Ellos permanecieron fieles mientras tenían a Antipas como su líder y después de eso todo se destruyo también con la doctrina de los Nicolaitas.

 

          Regresemos Apocalipsis.3:9… “Y aquí Yo entrego de la sinagoga de Satanás a los que se dicen ser judíos y no lo son, si no que mienten, he aquí Yo haré que vengan y se postren a tus pies y reconozcan que Yo te he amado. ¿Quiénes son estos de la sinagoga de Satanás? Esto combina, las economías, las religiones y los asuntos religiosos de este mundo para controlar al mundo entero, y estamos viviendo un tiempo cuando esa sinagoga de Satanás se está elevando y subiendo más que nunca, pues estamos viviendo en esos tiempos, aquellos de la sinagoga de Satanás, el mismo Satanás les da su poder y los recompensa ¿Cómo hace Satanás esto? ¿Qué le prometió a Cristo si le adoraba? El mundo entero, todos los reinos de este mundo, aquellos que controlan el mundo, en los bancos, en las religiones y en la política, son parte de la sinagoga de Satanás, con todos los que le siguen y los que son verdaderamente parte de la sinagoga de Satanás, adoran a Satanás directamente y reciben órdenes directamente de Satanás.

 

Nosotros estamos en una batalla, por la palabra de Dios, estamos en una posición que no podemos decir más que: ¡Búscalo en tu biblia, léalo en tu biblia! Pero tenemos que decirle antes de lo que lean en su biblia, si tiene la biblia correcta, porque quizás no lo encuentras en tu biblia de usos normal, todas esas verdones que hay, la popular, la nueva internacional, y muchas otras, esto es algo horrible lo que han hecho con la Palabra de Dios, todo esto es obra de la sinagoga de Satanás, veamos eso de nuevo. (v9)… “He aquí Yo entrego de la sinagoga de Satanás a los que se dicen ser judíos. [Cristianos, judíos espirituales.]… “Y no lo son, si no que mienten; he aquí Yo haré que vengan y se postren a tus pies y reconozcan que Yo te he amado”, Cristo ama a su iglesia entera, pero hay un amor especial para la iglesia de Filadelfia ¿Por qué? Porque ellos lo ama  a Él, esa es la razón. No puedes amar a los hermanos a menos que primero ames a Dios. Puedes tener un club social, se puede llevar ‘bien’ los uno con los otros, pero verdaderamente el amar a los hermanos con el amor de Dios, esos viene de Dios, acuérdense de eso hermanos

 

Apocalsipsis.3:10… “Por cuanto has guardado la palabra de Mi paciencia” [Note que esto lo dice dos veces tal como lo leemos en el verso 8, has guardado Mi palabra ¿Y esto que significa?  A pesar de la sinagoga de Satanás, a pesar de lo que puedan pensar contra nosotros, o la  iglesia  a pesar del as consecuencia que tengamos, a pesar de lo que tengas que pasar, permaneces fiel y guardad la palabra de Dios.]…“Yo te guardare de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero para probar a los moradores sobre la tierra”. (v11)… “He aquí Yo vengo pronto; reten lo que tienes, para que ninguno tome tu corona”. Demostrando que hay una batalla contra todo lo que nos perjudica, tratando de vencernos

 

Verso.12 .Y vemos como esto se conecta con Apocalipsis 14… “Al que venciere, Yo le hare columna en el templo de Mi Dios y nunca más saldrá de allí; Y escribiré sobre él, el nombre de Mi Dios, y el nombre de la ciudad de Mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende  del cielo de Mi Dios y Mi nombre nuevo”¿Que ocurre con la novia? Toma el nombre de su Esposo y recibe un nombre nuevo. Ya que siempre has existido Filadelfianos a través del historia, una pregunta ¿Serán éstos parte de la novia de Cristo?”. De todo lo que hemos examinado, de todas las primicias, de las siete iglesias, los 144.000 mil de los hijos de Israel, la gran multitud innumerable, los 144.000 mil de Apocalipsis 14, esta actitud aquí es conecta mas con Apocalipsis 14, lo único que podemos decir es que el paralelo es muy semejante.

 

 Pero, tenemos que entender que no podemos ponernos en una categoría nosotros mismos y empezar a decir también: El es, este no es, ella no es, nosotros somos, ellos son. Tenemos que decir: ‘Todo está en manos de Dios’ y ese es Su juicio y cuando llegue el tiempo de la resurrección, todos sabremos, y a pesar de lo que nos espere, todos estaremos contentos de este ahí en la 1ª resurrección y con vida eterna. Esa es la meta completa, estar en el reino de Dios. Dios es el que va a dar el galardón, El es el que va a escoger la novia, Cristo es el que va a casarse con la novia y para estar ahí como invitados, yo aceptaría eso en cualquier momento, porque eso es una tremenda bendición, el estar en la boda del Cordero, esto nos va a dar lago para pensar, para estudiar, y no podemos decir: Oh tenemos algo nuevo y le vamos a dar en la cabeza  a todo el mundo, porque eso no es correcto, todo lo que entendemos ha venido de Dios, cuando tratamos de entender estas cosas—y sabemos que todo viene de Dios—para cambiar, si estamos en el error, ¡sí cambiaremos! Les dijo hermanos que no quiero retener o aceptar cualquier doctrina que este en el error. Entendamos esto. El conocimiento de esto ‘No cambia tu salvación’ en otras palabras, esto nos lleva  a lo mismo con lo cual empezamos ahí en Mateo.20. Cuando Cristo le dijo a la madre de Juan y Santiago: Que ellos no sabían lo que pedían, solamente el Padre es el que da a los que El quiere, solamente El Padre es el que toma la decisión, y podemos decir que estas escrituras nos dan un poco mas de entendimiento y alguna sindicaciones de lo que Dios va hacer, eso es lo mas que podemos entender, si tratamos de hacer más, nos vamos a involucra en nuestra propia vanidad y no queremos hacer eso como Job, y decirle a Dios lo que tiene que hacer.

 

Voy a terminar con esto, mientras el tiempo pasa, y yo que estado más tiempo en la iglesia y entiendo que existe casi nada que no hemos recibido de Dios. Todo lo que tenemos ha venido de Dios y esta es la cosa más importante que tenemos que entender y concentrarnos.

 

Vayamos a II.Corintios.10. Aquí vemos lo más importante y es la herramienta más grande para vencer. (v1-2)… “Yo Pablo os ruego por la mansedumbre y ternura de Cristo, yo que estando presente ciertamente soy humilde entre vosotros mas ausente soy osado para con vosotros. Ruego pues que cuando esté presente, no tenga que usar de aquella osadía, con que estoy dispuesto a proceder resueltamente contra algunos que nos tiene como si anduviésemos según la carne”.[ Eso significa, según razonamientos humanos, ideas y cosas así.]. (v3)… “Porque aunque andamos en la carne, no militamos según la carne”. Tal como mencione según la sicología ¡no!  A través de eso no es la clave o la victoria. (v4-5)… “Porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas”. [Esta es la batalla que tenemos que continuar]… “Derribando tegumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia de Cristo”. Eso es lo que tenemos que hacer ¿Por qué? Porque en la mente es donde el pecado comienza y tu mente y tus pensamientos de ti mismo y todas las cosas del mundo que levantan el ego, son ídolos delante de Dios, significando que cualquier cosa tú piensas y entiendes o sabes o puedas hacer, que eso te pueda ganar salvación o te gana algo o te hace mas especial que los demás, eso se convierte en un ídolo. Aquellos que dicen que son Filadelfianos y cualquiera que no está con nosotros no es filadelfiano, eso sería una imaginación, un gran pecado  sería algo que se enaltece contra Dios, pues cuando eso ocurre o tenemos  pensamientos de pecado a lo que sea tiene que coger ese pensamiento y traerlo a la obediencia de Cristo

 

No sé de ustedes, pero yo tengo una batalla con mi propia mente, tal como Pablo experimento, por eso es tan importante que entendamos esto.IiCorintios.10:6-7… “Y estando prontos para castigar toda desobediencia, cuando vuestra obediencia sea perfecta”. [O sea completada, eso es una declaración tremenda, todo empieza en la mente ¿Mira usted en las cosas exteriores?]… “Miráis las cosas según la apariencia. Si alguno esta persuadido en si mismo que es de Cristo. Esto también piense por sí mismo, que como él es de Cristo, así nosotros también somos de Cristo”, Eso es lo que tenemos que tener y mantener en la mente