Bienvenida Fiesta de Tabernáculos—2016

Todo el plan de Dios está centrado en habitar con Dios

Fred R. Coulter—Octubre 16, 2016

 


¡Saludos hermanos! Bienvenidos a la Fiesta de Tabernáculos. Como decimos cada año, ¡el tiempo avanza!

 

Aquí estamos con la Fiesta de Tabernáculos, y mientras ve el mundo hoy y ve cuan absolutamente malo es, y todas las cosas terribles que pasan, recuerde esto: el pueblo de Dios quienes estarán en la primera resurrección son la solución a los problemas de este mundo.

 

Es evidente a partir de todo lo que pasa, que la primera y más importante característica que es necesaria es carácter recto, tener la clase de gobierno y supervisión correcta.

 

II Timoteo 4 es una sección muy importante para que entendamos, porque como ve alrededor, a excepción de quienes han muerto en la fe, puede tener amigos, parientes, incluso aquellos en su propia familia quienes les han dado la espalda a Dios. Mientras hay vida, ¡hay esperanza! Se pueden arrepentir y esperamos que lo hagan; esperamos que vuelvan a Dios.

 

Aquí está lo que es importante que entendamos y comprendamos con esta temporada de la Fiesta de Tabernáculos. Cuando llegamos a la Fiesta de Tabernáculos y cuando venimos juntos, hay muchas, muchas cosas que son bendiciones útiles, buenas, correctas y nos ayudan a entender el camino y plan de Dios y a amarnos unos a otros. Aquí hay una parte importante de la Fiesta de Tabernáculos. Debemos traer alimento espiritual de la inspirada Palabra de Dios, como dice Pablo, ‘En temporada.’

 

II Timoteo 3:16: “Toda Escritura es respirada de Dios y es provechosa para doctrina, para convicción, para corrección, para instrucción en justicia; para que el hombre de Dios pueda ser completo, totalmente equipado para toda buena obra” (vs 16-17). ¡Es por eso que somos llamados!

 

La mayoría de la gente hoy, especialmente el cristianismo de este mundo, escogen las Escrituras que quieren, de modo que pueden hacer lo más destructivo de todo: quitar la Verdad de Dios, inspirada por Dios—dada a nosotros para aprender y entender Su camino—al cambiar el significado de las cosas a través de la exclusión de Escrituras y torcidas interpretaciones. La Biblia dice toda palabra—“TODA…” Todo significa cada una.

 

Es importante para nosotros quienes estamos haciendo la enseñanza y predicación. Que:

 

·       sirvamos a los hermanos

·       eduquemos a los hermanos

·       crezcamos en gracia y conocimiento

·       nos acerquemos a Dios

·       nos acerquemos unos a otros

 

Esto solo es posible con ¡el Espíritu de Dios y la Verdad de Dios!

 

Aquí hay un encargo que Pablo le dio a Timoteo y esto fue justo antes que él fuera martirizado; II Timoteo 4:1: “Te encargo, por tanto, a la vista de Dios,… [no puede tener autoridad más grande que esto] …incluso del Señor Jesucristo, Quien está listo para juzgar a los vivos y a los muertos en Su manifestación y Su reino:…” Esto es lo que representa la Fiesta de Tabernáculos:

 

·            el gobierno de Dios

·            el Reino de Dios

·            el reino de los santos

 

Todos aquellos en la primera resurrección, como hemos cubierto yendo a través del plan de Dios llevando hasta este tiempo de la Fiesta de Tabernáculos.

 

Verso 2: “¡Predica la Palabra!…” Palabra aquí significa:

 

·            todas las palabras de Dios

·            las enseñanzas de Jesucristo

·            las enseñanzas de los apóstoles

·            las enseñanzas de los Profetas

·            las enseñanzas de la Ley

·            las enseñanzas de los Salmos

 

y nuestra relación personal con ¡Dios el Padre y Jesucristo!¡Predica la Palabra!…”

 

Aquí hay una Escritura que muestra que guardaban las Fiestas de Dios, “…Urge en temporada y fuera de temporada;…” (v 2)—todo el año:

 

·            siempre esté actualizado

·            siempre esté predicando el camino de Dios

 

en el tiempo que Dios ha dicho que tiene que ser.

 

“…condena, reprende, anima, con toda paciencia y doctrina” (v 2).

 

Cuando usted llegó por primera vez a la Iglesia no tenía ni idea de que algo como eso podría pasar. Cuando fuimos llamados por primera vez a la Iglesia todo es nuevo, recto, bueno y demás. ‘¿Cómo pudimos no haber visto esto en la Biblia?’—especialmente si era un protestante o católico.

 

Verso 3: “Porque vendrá un tiempo cuando ellos no tolerarán la sana doctrina;…” Como hemos visto en el reporte de los presbiterianos y los musulmanes teniendo servicios de oración juntos en una iglesia presbiteriana. Piense en eso por un minuto.

 

¿Cómo llegan todas estas cosas? Escuchen hermanos, cuando estemos en el Reino de Dios y tengamos la autoridad sobre este mundo para gobernar y reinar con Cristo, nada de esto va a pasar. ¿Cómo llega esto?

 

“…sino de acuerdo a sus propias lujurias acumularán para sí mismos un gran número de maestros, teniendo picazón de oídos por oír lo que satisfaga sus antojos; y alejarán sus propios oídos de la verdad; y serán desviados hacia mitos” (vs 3-4). La Verdad de Dios es:

 

·            la Palabra de Dios

·            los mandamientos de Dios

·            la Pascua

·            Panes sin Levadura

·            Pentecostés

·            Trompetas

·            Expiación

·            Tabernáculos

·            Ultimo Gran Día

 

Los mitos:

 

·            Halloween

·            Navidad

·            Easter

·            Año nuevo

·            El domingo

 

Cuando la gente se aparta de la Verdad de Dios entonces se dan a sí mismos al ‘dios de este mundo’ Satanás el diablo. Endurecen sus corazones al apartarse y no escuchar. “…y serán desviados hacia mitos.

 

Verso 5: “Pero en cuanto a ti, se vigilante… [esto es lo que tiene que ser con nosotros] …en todas las cosas, soporta dificultades,… [sí, vamos a tener dificultades por venir y muchos de nosotros estamos viviendo a través de ellas justo ahora] …has el trabajo de un evangelista; lleva a cabo completamente tu ministerio. Porque estoy listo para ser ofrecido,…” (vs 5-6)—y esperando la corona y usted debe tomar el control. Eso era así con Pablo y Timoteo en aquel punto.

 

Veamos que todo el plan de Dios está centrado en una frase: ¡Habitar con Dios, habitar con Su pueblo!

 

Con la creación de Adán y Eva, ellos vivieron en el jardín del Edén con Dios. ¿Cuánto tiempo estuvieron allí con Él? No sabemos. No se nos dice, pero vemos que pasó lo mismo que leímos en II Timoteo 4 con Adán y Eva aunque ellos estaban en la presencia de Dios y hablaban con Él diariamente.

 

Es por eso que Satanás tuvo que ir a probarlos. El plan de Dios es tan grande, Dios habiendo dándonos libre albedrio independiente, Dios quiere saber qué escogeremos y como escogeremos, porque esta es la única forma en que podemos desarrollar el carácter de Dios necesario para recibir la vida eterna, vivir para siempre y gobernar el mundo. Y como veremos para el final de la Fiesta, entrar en la nueva Jerusalén.

 

Pero todo el asunto ha sido ¡habitar con Dios! Cuando Dios habitó con los patriarcas, Él estuvo con ellos. No necesariamente viviendo con ellos, pero Él los veía todo el tiempo y les enseñaba directamente. Ellos entendían Su Palabra. Vea la relación que Dios tuvo con Abraham, Isaac y Jacob, y cual tremendo fue. Todo va claramente atrás hasta Abraham. ¡Somos la simiente espiritual de Abraham! Somos los hijos de Dios a través de aquel plan y proceso que Dios ha dado.

 

Cuando Dios llamó a Israel a salir de Egipto y los llevó Él mismo al Monte Sinaí—por supuesto, hay paralelos con esto, con nuestro llamado a salir de este mundo, el cual es llamado Sodoma y Egipto—la meta era que ¡Dios habitaría con Su pueblo!

 

En Éxodo 25 es donde Dios comenzó a darles las instrucciones para hacer el tabernáculo, el santuario, todo con el. Todos los detalles allí son muy interesantes. Necesita el sermón que hice sobre El tabernáculo de Dios basado en el libro de Moshe Levine mostrando la representación del templo y el arca del Pacto y todos los implementos y adornos de los sacerdotes y levitas.

 

Esto muestra que Dios quiere nuestra participación en esto, Éxodo 25: “Y el SEÑOR habló a Moisés, diciendo, “Habla a los hijos de Israel que ellos Me traigan una ofrenda. Tú tomarás una ofrenda de cada hombre que la dé de buena gana con su corazón” (vs 1-2). ¡Eso es lo que Dios quiere con todos nosotros! ¡Nuestro corazón! ¡Que nuestro corazón sea recto con Dios y con Su Espíritu!

 

Verso 3: “Y ésta es la ofrenda…”—vs 3-7.

 

Verso 8—un verso muy importante: “Y que Me hagan un santuario, para que pueda vivir entre ellos.” Dios quiere habitar con Su pueblo.

 

Después que Él dio todas las instrucciones y todo, veremos que Él lo resumió con lo que Él comenzó.

 

Éxodo 29:42: “Esta será una ofrenda quemada por siempre a través de sus generaciones en la puerta del tabernáculo de la congregación delante del SEÑOR, donde Yo me reuniré con ustedes, para hablarles allí. Y allí Me reuniré con los hijos de Israel,…” (vs 42-43)—justo allí en la puerta de la entrada del tabernáculo, resumiendo toda la razón para el tabernáculo.

 

Verso 44: “Y santificaré el tabernáculo de la congregación y el altar. También santificaré a ambos a Aaron y sus hijos para ministrarme en el oficio de sacerdote. Y habitaré entre los hijos de Israel y seré su Dios” (vs 44-45). ¡Piense en esto!

 

Vaya y piense en lo que pasó con Adán y Eva. ¡Ellos rechazaron a Dios! Todo el mundo ha sufrido a causa de esto. Dios estaba habitando con ellos. Ahora, llegamos a Israel y Dios dice, “Y habitaré entre los hijos de Israel y seré su Dios.

 

Verso 46: “Y ellos sabrán que Yo soy el SEÑOR su Dios, Quien los sacó de la tierra de Egipto de modo que Yo pudiera habitar entre ellos. Yo soy el SEÑOR su Dios.”

 

Usted conoce toda la historia que ocurrió a causa de esto. Esto es todo el Antiguo Testamento.

 

Veamos algunas otras Escrituras que son importantes, las cuales nos muestran concerniente a la Fiesta; ¡dividir correctamente la Palabra de Dios!

 

Salmo 68:18—una profecía de Cristo: “Tú has ascendido a gran altura; has guiado la cautividad cautiva; has recibido regalos entre hombres, sí, también entre los rebeldes, que Tú pudieras habitar entre ellos, Oh SEÑOR Dios.” Esto es lo que Dios quiere, y este es lo máximo del plan de Dios.

 

Así como comenzamos en Génesis 1, cuando vayamos a Apocalipsis 21-22, ¿cuál es el tema? ¡Habitar con Dios!

 

Verso 19: “Bendito es el SEÑOR; Él diariamente lleva nuestras cargas, el Dios de nuestra salvación. Selah.

 

Verso 32—una profecía de cuando el Reino de Dios estará gobernando en la tierra: “Canten a Dios, ustedes reinos de la tierra; Oh canten alabanzas al SEÑOR. Selah.… [pare, piense y medite en esto] …A Él Quien cabalga sobre el cielo de los cielos los cuales son de lo antiguo; he aquí, Él envía Su voz, una voz poderosa. Atribuyan poder a Dios: Su majestad es sobre Israel, y Su fortaleza está en las nubes. Oh Dios, Tú eres grandioso desde Tu santo santuario; el Dios de Israel es Él Quien da fortaleza y poder al pueblo. Bendito sea Dios” (vs 32-35).

 

¡Este es el mensaje de la Fiesta de Tabernáculos! Algo increíble.

 

Cuando en realidad entiende la Biblia y la pone toda junta, todo es una unidad completa describiendo ‘aquí un poquito, allí un poquito,’ aquí hay algo más, allí hay algo más, de

 

·            la Ley

·            los Profetas

·            los Salmos

·            los Escritos

·            los Evangelios

·            las Epístolas

·            Apocalipsis

 

¡Todo acerca del plan de Dios! ¡Una maravilla en verdad!

 

Isaías 51. Aquí hay una profecía para nosotros porque somos la simiente de Abraham, Isaías 51:1: ““Escúchenme,…” Escuchen a Dios cuidadosamente. ¿No suena eso un poco a cómo comenzamos? Ser diligentes, predicar la Palabra. El tiempo llegará cuando ¡no escucharán!

 

“…ustedes que siguen tras justicia, ustedes que buscan al SEÑOR: Miren a la roca… [Cristo] …de la cual fueron cortados, y al hueco del pozo del cual fueron extraídos. Miren a Abraham su padre, y a Sara quien los dio a luz;… [somos llamados según Isaac] …porque Yo lo llamé solo a él, y lo bendije, y lo hice muchos”” (vs 1-2).

 

Esto es lo que somos ahora, ¡muchos! Piense como va a ser la resurrección. No puedo dejar de pensar y preguntarme en mi mente: ¿Qué le va a decir Abraham a Dios cuando Él le muestre todos los hijos espirituales a través de él, y luego le muestre todos los otros descendientes quienes aún están en la tierra mientras estamos en el Mar de vidrio allí arriba mirando hacia abajo?

 

¿Qué va a decir Dios? Recuerde lo que Dios le prometió a Abraham: ¡Tu simiente será como las estrellas de los cielos, y como la arena que está en la orilla del mar! Veremos todo esto. ¡Increíble!

 

Aquí está lo que va a ser nuestro trabajo; aquí esta lo que vamos a hacer durante el milenio:

 

Verso 3: “Porque el SEÑOR confortará a Zion; Él confortará todos sus lugares desechos; y hará su lugar desolado como el Edén, y su desierto como el jardín del SEÑOR. Gozo y alegría serán encontrados en ella, agradecimiento y la voz de melodía.

 

¿No es tremendo? Incluso dice que los arboles van a cantar. ¡Esto es algo increíble!

 

Verso 4: ““Escúchame, Mi pueblo;…” Hermanos, somos el pueblo de Dios.

 

·            Escuchen a Dios

·            Escuchen Su Palabra

·            Beban de las cosas que tendremos aquí en la Fiesta de Tabernáculos:

ü   con compañerismo unos con otros

ü   compañerismo con Dios

ü   el Espíritu de Dios

ü   la Palabra de Dios

 

¡Todo esto juntamente!

 

 “…y da oído a Mí, Oh Mi nación;… [somos una nación santa de sacerdotes] …porque la instrucción procederá de Mí, y Yo haré Mi justicia como una luz para la gente” (v 4). ¡Mi salvación está cerca!

 

Verso 5: “Mi justicia está cerca; Mi salvación ha salido, y Mis brazos juzgarán a la gente; las islas esperarán en Mí, y en Mi brazo ellas confiarán. Levanten sus ojos al cielo, y miren abajo en la tierra; porque los cielos se desvanecerán como humo, y la tierra llegará a ser vieja como un vestido; y sus habitantes morirán de la misma forma. Pero Mi salvación será para siempre, y Mi justicia no será abolida” (vs 5-6).

 

¡Asombroso! De esto es lo que vamos a ser parte. Vemos este mundo hoy y es un desorden. Dios va a darnos la autoridad, la fortaleza, la capacidad para gobernar y reinar con Cristo, y cumplir estos versos justo aquí.

 

Algunas personas se preguntarán si serán capaces. ¡Por supuesto! “Pero no tengo mucho de eso, soy viejo, débil.’ Escuchen, es el Espíritu el que da vida. Esta carne vieja va a ser débil para cada uno de nosotros. ¿No ha estado pasando eso a través del tiempo? ¡Sí! Y continuará hasta el regreso de Jesucristo. Entonces, lo importante es que:

 

·            desarrollemos la justicia de Dios

·            desarrollemos el carácter de Dios

·            aprendamos como hacer juicios rectos

·            aprendamos como vivir por la Verdad

·            aprendamos de todo lo que Dios ha dado

 

de modo que podemos cumplir el Salmo 15.

 

Salmo 14:1: “El tonto ha dicho en su corazón, “¡No hay Dios!”… [puede leer todo esto] …Son corruptos; han hecho obras abominables, no hay ninguno que haga bien.” ¡Es por eso que Dios nos ha llamado para tomar control del mundo!

 

Verso 2: “El SEÑOR miró desde el cielo sobre los hijos de los hombres para ver si había alguno que entendiera, que buscara a Dios.” ¿No es increíble? Eso es lo que Dios está haciendo justo ahora. Veremos que lo opuesto de los ateos son quienes entren al Reino de Dios.

 

Verso 3: Todos se han desviado, juntos han llegado a ser corruptos; no hay ninguno que haga bien, no, ni siquiera uno. ¿No tienen conocimiento todos los trabajadores de iniquidad, aquellos que devoran a Mi pueblo como hombres comen pan y no invocan al SEÑOR?” (vs 3-4).

 

Sí, vamos a tener persecución, aquellos tras nosotros. Eso está prometido; vea lo que pasó con Cristo. Como Él dijo, ‘Si llaman al Maestro, Beelzebub, ¿cómo creen que van a llamarlos? ¿Qué creen que van a hacerles?’ Es por eso que Él dijo, ‘No teman a aquellos quienes solo pueden matar su cuerpo; ellos no pueden tomar la vida de ustedes, porque esa pertenece ¡a Dios!’ Entonces, no se preocupe por eso.

 

Verso 5: “Allí están ellos en gran temor, porque Dios está con la generación de los justos. Han puesto en vergüenza el consejo del pobre; pero el SEÑOR es su refugio. ¡Oh, que saliera de Zión la salvación de Israel! Cuando el SEÑOR rechace la cautividad de Su pueblo, Jacob se regocijará, e Israel se alegrará” (vs 5-7).

 

Esta es la misión de nuestro trabajo en el milenio, justo aquí. En el Salmo 14 se muestra de los ateos, en el Salmo 15, los verdaderos creyentes ¡habitando con Dios!

 

Salmo 15:1: “SEÑOR, ¿Quién vivirá en Tu tabernáculo? ¿Quién vivirá sobre Tu Santo monte? El que camina rectamente, y obra justicia, y habla la verdad en su corazón” (vs 1-2).

 

No de doble mente, ni doble corazón. Un único corazón, un solo propósito. ¿Qué es la Verdad? ¡La Palabra de Dios! ¿No es eso lo que dijo Jesús? Tu Palabra es la Verdad. Santifícalos en Tu Verdad. Así es como somos hechos santos. Es por eso que esta es la Santa Biblia. Estas son las palabras santas, rectas y espirituales de Dios.

 

Veamos que en este momento, teniendo el Espíritu de Dios, Dios habita en nosotros espiritualmente, y esto llega a ser el punto central:

 

·            de conversión

·            de convicción

·            de Verdad

·            de todo lo que tenemos que hacer

 

I Juan 4 nos dice otro aspecto muy importante de la Fiesta de Tabernáculos. Sí, la primera parte de I Juan nos dice que nuestro compañerismo es con Dios el Padre y Jesucristo, y luego unos con otros.

 

En la Fiesta de Tabernáculos vamos a tener oportunidad de:

 

·            tener compañerismo unos con otros

·            amarnos unos a otros

·            amar a Dios, aprender Su camino

·            esperar la terminación del plan de Dios

 

De modo que durante este tiempo, durante estos 8 días de la Fiesta de Tabernáculos y el Ultimo Gran Día seremos fortalecidos espiritualmente, mentalmente, físicamente y después que termine tenemos que volver nuevamente al mundo, y wow ¡Qué mundo que va a ser! Entonces, estemos animados con esto y mantengamos eso en nuestra mente.

 

I Juan 4:4: “Ustedes son de Dios, hijitos,… [eso es lo que somos, los hijos de Dios] …y los han vencido porque más grande es Quien está en ustedes que aquel que está en el mundo.

 

·            vencemos  el mal en el mundo

·            vencemos nuestra propia naturaleza humana

·            vencemos a Satanás el diablo y los demonios

 

¡Somos victoriosos a través de Cristo!

 

Verso 5: “Ellos… [aquellos en el mundo] …son del mundo; por esto, hablan del mundo, y el mundo los escucha.” Mientras que nosotros ¡escuchamos a Dios!

 

·            ¡escuchamos  a Jesucristo!

·            ¡escuchamos Su Palabra!

·            ¡la creemos!

·            ¡la amamos!

·            ¡vivimos por ella!

 

De otro lado también, probamos a los falsos profetas. ¿Hablan ellos la Palabra de Dios como Dios la quiere hablada? o ¿Siguen los engaños de Satanás el diablo?

 

Verso 6: “Nosotros somos de Dios; aquel que conoce a Dios nos escucha;…” ¿Por qué? Porque si alguien conoce a Dios, conoce la Verdad:

 

·            conocen la Biblia

·            oirán la Verdad

·            vivirán por ella

·            la seguirán

 

“…aquel que no es de Dios no nos escucha.” (v 6).

 

Hubo un hombre con el que me comuniqué este verano quien me envió un correo y dijo que desde que fue convertido hace 9 años, él no ha pecado, porque toman el verso que dice: Este es el primer mandamiento, amarán al Señor su Dios con todo su corazón, mente, alma y ser, y el segundo es como este, amarán a su prójimo como a ustedes mismos.

 

Por tanto, con esta mentalidad, salen y tratan de hacer de todo lo que hacen en el mundo la voluntad de Dios. Ni siquiera él podría ser movido de su posición, sabiendo que el domingo es pagano, que navidad, easter, la cena del Señor y todas esas cosas no son de Dios. ¡No escuchará! Bien, su día va a llegar. Me pregunto qué va a pasar en aquel día.

 

Verso 5: “Ellos son del mundo; por esto, hablan del mundo,… [el cristianismo falso del mundo] …y el mundo los escucha. Nosotros somos de Dios; aquel que conoce a Dios nos escucha; aquel que no es de Dios no nos escucha. Por este medio conocemos el Espíritu de la verdad y el espíritu de engaño” (vs 5-6). Tenemos la percepción, conocimiento, Verdad y entendimiento de la Palabra de Dios para distinguir lo recto de lo equivocado, el bien del mal, la verdad del error y engaño.

 

Verso 8: “Aquel que no ama no conoce a Dios porque Dios es amor.” Después de explicar el amor de Dios y enviar a Cristo a morir por nuestros pecados, y cuanto amor por nosotros esto involucró:

 

Verso 11: “Amados, si Dios nos amó tanto, nosotros también estamos obligados a amarnos unos a otros.” Esta Fiesta de Tabernáculos, es un gran tiempo para compañerismo y amarnos unos a otros.

 

Durante esta Fiesta, pasemos tiempo juntos, amémonos unos a otros, ayudémonos unos a otros, disfrutémonos unos a otros, hagamos de esta una Fiesta ¡grande y maravillosa!

 

Escrituras referenciadas:

 

1)          II Timoteo 3:16-17

2)          II Timoteo 4:1-6

3)          Éxodo 25:1-3, 8

4)          Éxodo 29:42-46

5)          Salmo 68:18-19, 32-35

6)          Isaías 51:1-6

7)          Salmo 14:1-7

8)          Salmo 15:1-2

9)          I Juan 4:4-6, 8, 11

 

Escrituras referenciadas, no citadas: Éxodo 25:4-7

 

También referenciado:

·            Sermón: El Tabernáculo de Dios (Fiesta de Tabernáculos 2007)

·            Libro: El Tabernáculo de Dios de Moshe Levine

 

 

Copyright 2016—All rights reserved. Except for brief excerpts for review purposes, no part of this publication may be reproduced or used in any form or by any means without the written permission of the copyright owner. This includes electronic and mechanical photocopying or recording, as well as the use of information storage and retrieval systems.