Fiesta de Tabernáculos 2018— Día 7

Los Días Finales del Milenio

Aquellos al final de los mil años serán advertidos para que presten atención, ¡pues el pecado más grave va a ser la vanidad! Y Satanás va a enfrentar su último juicio por Dios.

Fred R. Coulter—Septiembre 30, 2018

www.laVerdaddeDios.org

 

¡Saludos hermanos! Bienvenidos al Día 7 de la Fiesta de Tabernáculos; éste es el último día de la Fiesta. Pero, tal como es con las notas musicales, al final de la séptima nota tenemos una octava. Aún nos falta celebrar mañana el Último Gran Día.

Como sabemos, la Fiesta de Tabernáculos representa el Milenio, y el Milenio será el periodo más grandioso que haya existido en la Tierra al menos hasta ese punto en la historia humana. Por eso ahora tenemos que ensayarlo y entender correctamente cuál es el significado de esta Fiesta.

Cuando Cristo regrese, Satanás será atado. Será puesto en el abismo, encerrado y atado con cadenas espirituales las cuales lo detendrán de hacerles daño a más personas. Vayamos a Apocalipsis para leer acerca de esto.

Apocalipsis 20:2: “Y cogió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años. Luego lo echó en el abismo, y lo encerró, y selló el abismo sobre él, para que no pudiera engañar más a las naciones hasta que los mil años fueran cumplidos…” (Versos 2-3)

Nosotros estamos en el séptimo día de la Fiesta, por lo tanto estamos en la última parte del Milenio. “…y después de eso es ordenado que sea soltado por un corto tiempo.” (Verso 3). ¿Por qué tiene que hacerse esto? La respuesta a esto nos dirá también cuál es el significado del día séptimo de la Fiesta. En la Biblia se nos dice lo siguiente:

·             Vamos a estar sentados en tronos

·             Vamos a tener la capacidad de juzgar

·             Vamos a ser reyes y sacerdotes

·             Vamos a reinar con Cristo mil años

Verso 6: “Bendito y santo es aquel que tiene parte en la primera resurrección…”— ¡La cual toma lugar el Día de Pentecostés! Cuando Cristo regrese, los santos serán levantados de los muertos y estarán de pie sobre el Mar de Vidrio desde Pentecostés hasta el Día de Trompetas. Ahí serán instruidos acerca de todo lo que tendrán que hacer cuando regresen a la tierra a gobernar junto con Cristo.

“…Sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con Él mil años.” Y Apocalipsis 5 muestra que vamos a reinar ¡sobre la tierra! Todas las malinterpretaciones y falsas doctrinas concernientes al plan de Dios para la salvación de la humanidad están más vigentes que nunca. Incluso las personas que supuestamente tienen la Verdad se están alejando del correcto discernimiento de estas cosas. 

Apocalipsis 5:10: “Y nos hiciste a nuestro Dios reyes y sacerdotes; y reinaremos en la tierra." ¡No arriba en el cielo! Los Adventistas del Séptimo Día dicen que estarán en el cielo porque la tierra será una bola de cenizas por mil años, y que luego seremos “derramados” a través de los libros del juicio… ¡Falsa doctrina!

En la Biblia se nos dice qué es lo que habrá durante el Milenio:

·             Paz (no habrá más guerras)

·             Nadie más amedrentará a otros

·             Salvación al alcance de todos

¿Significa eso que todas las personas querrán ser salvas? Esa es una pregunta difícil, pero debemos de entender que ese puede ser el caso para muchas personas. ¿Por qué? Porque Dios no va a quitar el libre albedrío de las personas.

Es algo que tiene que ver con las condiciones que Dios establece para hacernos partícipes de Sus promesas. En la Biblia nos encontramos con muchos “Si,” los cuales indican que existe una condición. Por eso es importante entender y discernir bien la Palabra de Dios.

En Isaías 65 leemos lo que se cree es parte del Juicio del Gran Trono Blanco, en el cual aquellos quienes rechacen a Dios serán partícipes. Imaginen simplemente cómo será el mundo cuando el Milenio comience; todo va a estar hecho un desastre. Dios va a crear un nuevo cielo y una nueva tierra. 

Isaías 65:17: “Pues he aquí, Yo creo cielos nuevos y nueva tierra. Y las cosas anteriores no serán recordadas, ni vendrán a la mente.”

Mientras más tiempo transcurra en el Milenio, la gente recordará cada vez menos cómo era el mundo antes de que Cristo regresara.

Leamos el resto de Isaías 65 para tener una imagen más clara de cómo serán las cosas.

Versos 18-19: “Pero estén alegres y regocíjense por siempre en eso lo cual Yo creo; pues he aquí, Yo creo a Jerusalén un regocijo, y a su pueblo una alegría. Yo me regocijaré en Jerusalén, y Yo me alegraré en Mi pueblo; y la voz de llanto no será más escuchada en ella…”el mismo sufrimiento que existe ahora en el mundo debido a la muerte, guerras, mentiras, engaños, robos y todo el mal que afecta a la humanidad.

¡Satanás será atado! Ya no estará libre sobre la tierra. Para nosotros es muy difícil imaginarlo porque hoy en día él afecta todo lo que vemos, y entre más nos acercamos al regreso de Cristo, más activo se vuelve él.

“…ni la voz de clamor. Ahí no habrá un bebé quien viva sólo unos cuantos días… [O un bebé que sea abortado]… ni un hombre viejo que no haya completado sus días, pues el niño morirá de cien años de edad; pero el pecador quien tenga cien años de edad será maldito.” (Versos 19-20). ¿Cómo será todo esto?

Verso 21: “Y ellos construirán casas y vivirán en ellas…” Hemos también estudiado esto en los mensajes anteriores de esta Fiesta de Tabernáculos.

“…y plantarán viñas y comerán su fruto.” (Verso 21). Se sentarán debajo de sus viñas y de sus higueras para disfrutar de su sombra. Nadie va a amedrentarlos más; no habrá armas ni asesinatos. La sociedad entera será diferente.

Uno podría pensar que con la situación siendo tan ideal, todas las personas en el mundo estarían felices al respecto, ¿no es así? Porque sabemos que en el interior de todo ser humano siempre está el anhelo de tener paz y prosperidad. Pero, ¿realmente todas las personas estarán de acuerdo con esto? Porque, pasará algo muy extraño—lo leeremos en unos minutos—al final del Milenio, cuando Satanás sea desatado por un poco de tiempo, habrá mucha gente que estará en desacuerdo con Dios y querrán seguir a Satanás. Y Dios va a permitir que se reúnan para venir a pelear contra Jerusalén.

¿Cómo es que todo esto tomará lugar? Lo leeremos en los siguientes versículos.

Verso 22: “Ellos no construirán, y otro vivirá en ellas; no plantarán, y otro comerá; porque como son los días de un árbol, así serán los días de Mi pueblo, y Mis elegidos disfrutarán largamente del trabajo de sus manos.” — ¡Los elegidos de Dios son todos aquellos quienes se arrepientan y acepten la salvación!

Versos 24-25: “Y sucederá… [Y esto nos incluye a nosotros]… antes que ellos llamen, Yo responderé; y mientras todavía estén hablando, Yo oiré. El lobo y el cordero se alimentarán juntos y ellos comerán paja como el buey; y polvo será la comida de la serpiente. Ellos no herirán ni destruirán en todo Mi Santo monte,” dice el SEÑOR.” — ¡Completamente diferente a lo que vemos ahora!

Analicemos algo que leímos en el verso 20, es muy interesante que diga: “…pero el pecador quien tenga cien años de edad será maldito.” Dios nos dice en ese verso que todas las personas vivirán hasta los cien años de edad, y que todos tendrán una oportunidad para ser salvos. Todos aquellos quienes acepten esa oportunidad de salvación estarán muertos por muy poco tiempo antes de que sean transformados a seres espirituales.

Hebreos 9:27: “Y en la medida como está designado a los hombres morir una vez…”—Los seres humanos que vivan durante el Milenio también estarán sujetos a la ley del pecado y muerte, aunque probablemente no sea tan severa como lo es hoy en día. En Ezequiel 36, Dios dice que les va a dar ‘un corazón de carne,’ no uno de rebelión. Pero Dios no va a quitarle a nadie su libre albedrío.

Es por eso que dice que “…el pecador quien tenga cien años de edad será maldito.” ¡Eso significa que esa persona ha rechazado la salvación! Es algo que nos puede parecer difícil de comprender, el que haya personas que decidan rechazar el camino de vida de Dios en ese tiempo. Pero tiene que ver con el libre albedrío independiente que las personas aún tendrán.

Antes de que veamos cómo es que Dios va a lidiar con el pecado en ese tiempo, veamos qué es lo que va a pasar con las personas que amen a Dios y decidan vivir sus vidas de la manera correcta.

Deuteronomio 11 habla acerca de la tierra prometida, y sabemos que esto puede ser tomado como paralelo de lo que será entrar en el Milenio. El mundo entero será ‘la tierra prometida’ cuando Cristo regrese y establezca Su Reino. Además de eso, los santos serán reyes, sacerdotes y maestros, con la tarea de enseñar a las personas:

·             El camino de Dios

·             La Verdad

·             Las cosas que necesitan hacer

Deuteronomio 11:1: “Por lo tanto amarás al SEÑOR tu Dios…” Todo va a estar basado en amar a Dios. Esa es la esencia de todo lo que se nos enseña en la Biblia. ¡Recordemos que debemos de amar a Dios con todo nuestro corazón, mente, alma y ser! Y debemos de amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos

“…y guardarás Su encargo y Sus estatutos y Sus juicios y Sus mandamientos siempre.” (Verso 1).

¿Recuerdan qué es lo que fue dicho de Abraham en la Biblia? ¿Por qué las bendiciones vinieron por Isaac, Jacob y todo el pueblo de Israel? ¡Porque Abraham ‘obedeció mi voz’! Eso es lo que Dios dijo de él. Eso es algo que debemos de recordar nosotros y que también será aplicado a las personas que vivan durante el Milenio.

Los versos siguientes en Deuteronomio 11 son un recordatorio de todo lo que Dios hizo para sacar a Su pueblo de Egipto y de las ordenanzas que Él les da para que habiten la tierra prometida.

Verso 7: “Pero tus ojos han visto todas las grandes obras del SEÑOR las cuales Él hizo.” Durante el Milenio, ¿acaso las personas no estarán conscientes de las grandes obras que Dios ha hecho? ¡El conocimiento de Dios cubrirá toda la tierra como las aguas llenan el mar!

Verso 8: “Por lo tanto tú guardarás todos los mandamientos los cuales Yo te ordeno este día, de manera que tú puedas ser fuerte y vayas y poseas la tierra donde vas a poseerla.” Esto aplica para todos nosotros, pues no podremos estar en el Milenio como seres espirituales a menos de que guardemos los mandamientos de Dios.

Verso 9: “Y que así puedas prolongar tus días…” En nuestro caso y el de las personas que habiten físicamente en el Milenio, esta promesa indica la oportunidad de tener vida eterna.

Verso 13: “Y sucederá, si…” Aquí vemos esta pequeña palabra de dos letras que es muy importante. Todos tenemos que tomar la decisión:

·             ¿Vamos a amar a Dios?

·             ¿Vamos a obedecerle?

·             ¿Vamos a guardar Sus mandamientos?

“‘… si ustedes escuchan diligentemente a Mis mandamientos…’” (Verso 13). Esta es una de las cosas más difíciles de hacer. Incluso en el Milenio, aún sin la presencia de Satanás, y teniendo todas las condiciones ideales de vida, porque los seres humanos tendemos a aburrirnos fácilmente, y a centrarnos en nosotros mismos. Por eso veremos que un gran pecado tomará lugar en ese tiempo.

“…los cuales Yo ordeno hoy, amar al SEÑOR su Dios y servirle con todo su corazón y con toda su alma.” (Verso 13).

Verso 16: “Presten atención a ustedes mismos…”—Ese es el meollo del asunto; es lo que todos debemos de estar haciendo.

Y en Milenio será algo similar para quienes sean seres físicos—tendrán que cuidar sus pensamientos y actitudes—porque tendrán una vida llena de abundancia y correrán el peligro de sentirse autosuficientes al tomar las cosas por sentado.

¿Y qué pasará con aquellos quienes pequen? Recuerden que leímos en Isaías 65 que el pecador moriría de cien años siendo maldito. Eso muestra que habrá libre albedrío y que habrá gente quien decida pecar. Y sabemos que Dios ‘es el mismo ayer, hoy y siempre,’ así que Él va a manejar el pecado de la misma manera que lo ha hecho siempre. Recuerden lo que pasó en el Jardín del Edén con Adán y Eva; ellos también lo tenían todo, ¿y cuánto tiempo pasó para que ellos decidieran probar algo nuevo? —Dios dijo que no comieran de ese fruto. El Milenio estará lleno de paz, será maravilloso y fantástico.

·             ¿Puede la gente aburrirse de algo así?

·             ¿Pueden las personas comenzar a pensar que prefieren hacer las cosas de manera diferente?

·             ¡Claro que sí! Simplemente porque tendrán libre albedrío.

Y claro que Satanás ya no estará presente, pero aun así existirá el pecado porque seguirá existiendo la naturaleza humana. Y el sacrificio de Cristo seguirá siendo válido para todos aquellos quienes se arrepientan.

Vayamos a Génesis para ver qué fue lo que sucedió con Adán y Eva después de que Dios hizo ejecutó el juicio por el pecado que cometieron. Génesis 3:23: “Por lo tanto, el SEÑOR Dios lo envió fuera del jardín del Edén a labrar la tierra de la cual había sido tomado.” —No solamente expulsó a Adán, sino a Eva junto con él. ¡Fueron quitados de la presencia de Dios!

¿Qué es lo que ocurre cuando hay pecado sin arrepentimiento? Veamos lo que Dios le dijo a Caín, eso nos puede servir a todos de ejemplo.

En Génesis 4, Abel trae su ofrenda ante Dios de las primicias de su rebaño, y fue una ofrenda agradable para Dios. ¿Por qué fue agradable? Porque fue de acuerdo a lo que Dios había ordenado.

Luego vino Caín y trajo una ofrenda de acuerdo a sus propios criterios en lugar de respetar lo que Dios había ordenado. Eso es algo que nos tenemos que detener a analizar. ¿Cómo puede un hombre quien fue hecho por Dios, venir ante Dios—Quien perfecto y es el Creador—y decirle, ‘Mira, tengo una mejor idea de cómo hacer las cosas y Tú tienes que aceptarla.’? Eso es lo que hizo Caín, por eso a Dios no le agradó su ofrenda y no la aceptó.

Génesis 4:7: “Si haces bien, ¿no serás aceptado? …” Esa pregunta nos la podemos hacer todos nosotros, y seguirá siendo válida para las personas que habiten en el Milenio. “Pero si no haces bien, el pecado está a la puerta… [Es lo que vimos con Adán y Eva]… Su deseo es para ti, ¡pero tú debes gobernar sobre el!” (Verso 7)¡Todos debemos de aprender a dominar nuestra naturaleza humana! Dios nos da de Su Espíritu para que podamos hacerlo. ¿Pero qué ocurre cuando alguien aun así decide no hacerlo?

Como podremos recordar, Caín se dejó consumir por su enojo y mató a Abel, porque estaba celoso de él. ¿Qué sucedió con Caín? Recordemos que el castigo por cometer asesinato es la muerte. Entonces, ¿mató Dios a Caín? No, ¡no lo hizo! En lugar de eso lo mandó a deambular por la tierra. ¡Lo envío fuera de Su presencia!

Así que hemos visto dos ejemplos en los cuales Dios ordena un exilio a causa del pecado cometido por los seres humanos. Es probable que durante el Milenio algo similar sea implementado.

Veamos ahora el ejemplo de Salomón. Dios le dijo que si obedecía Sus mandamientos y ejercía su reinado de la manera en la que Dios había aconsejado al pueblo de Israel desde que ellos comenzaron a pedir ser gobernados por un rey, entonces Dios lo iba a bendecir grandemente. Bueno, sabemos que Salomón no hizo eso—él prácticamente hizo todo lo que se le había dicho claramente que no debería de hacer:

·             Tomo para sí muchas esposas

·             Hizo alianzas con Egipto

·             Adoró a dioses extraños

·             Oprimió al pueblo

¡Él pecó! Y, ¿qué hizo Dios al respecto?

Cuando Salomón murió, el reino fue dividido y su hijo fue rey sobre Judá, que consistía sólo de dos tribus. Las diez tribus restantes pasaron a ser gobernadas por Jeroboam—uno de los generales de Salomón—quien tampoco obedeció a Dios.

A través de la historia de 232 años del pueblo de Israel en la parte norte del reino, nunca tuvieron un rey justo, a pesar de que Dios les envío a los profetas Elías y Eliseo, y tuvieron muchas oportunidades para arrepentirse. Vayamos a 2ª Reyes para leer un poco al respecto:

2ª Reyes 17:7 “Ahora esto sucedió porque los hijos de Israel habían pecado contra el SEÑOR su Dios, Quien los había sacado de la tierra de Egipto, de debajo de la mano de Faraón rey de Egipto, y habían temido a otros dioses.”

Esta es la razón por la cual los Israelitas fueron llevados cautivos y removidos de la tierra prometida. Sabemos que durante el Milenio no habrá otros dioses, ¡pero aun así existirá el pecado!

Verso 8: “Y caminaron en los estatutos de las naciones a quienes el SEÑOR echó de delante de los hijos de Israel, y de los reyes de Israel, los cuales las naciones habían hecho. Luego los hijos de Israel secretamente hicieron cosas en contra del SEÑOR su Dios que no eran correctas…”

Y Dios a veces deja que los seres humanos se salgan con la suya por un cierto lapso de tiempo.

“…Y construyeron lugares altos en todas sus ciudades para sí mismos desde la Torre de Vigilancia hasta la ciudad fortificada. Y erigieron imágenes y arboledas para sí mismos en cada colina alta, y debajo de cada árbol verde. Y quemaron incienso en todos los lugares altos, como las naciones a quienes el SEÑOR había removido de delante de ellos, y practicaron cosas malas para provocar al SEÑOR a ira, porque ellos sirvieron a los ídolos de los cuales el SEÑOR les había dicho, “No harán esta cosa.” Y el SEÑOR testificó en contra de Israel y en contra de Judá, por todos los profetas, por todos los videntes, diciendo, “Vuélvanse de sus malos caminos y guarden Mis mandamientos y Mis estatutos, de acuerdo a toda la ley la cual ordené a sus padres, y la cual envié a ustedes por Mis siervos los profetas.” (Versos 9-13).

¡Eso es lo que todos debemos de aprender! A volvernos hacia el camino de Dios y arrepentirnos. En el Milenio, Dios no va a exterminar a las personas que no quieran obedecer; las va a exiliar.

Versos 14-15: “No obstante, ellos no escucharon, sino endurecieron sus cuellos, como el cuello de sus padres que no creyeron en el SEÑOR su Dios. Y rechazaron Sus estatutos y Su pacto el cual hizo con sus padres, y Sus advertencias que testificó contra ellos. Y fueron tras vanidad, y llegaron a ser vanos…” ¡Ese va a ser su pecado!

Durante el Milenio todos van a estar sujetos al gobierno de Dios, es muy probable que no haya ningún pecado que sea muy obvio. Todos tendrán la oportunidad de obedecer y de arrepentirse en caso de que cometan algún pecado. Satanás ya no estará ahí, pero el pecado puede originarse en la mente de las personas ¿no es así?

Tenemos como ejemplo a Job, incluso cuando él era ‘sin culpa’ aun así estaba pecando. ¿Cómo es eso posible? ¡Él pecó porque no le dio crédito a Dios! Job se creía a sí mismo más justo que Dios en cierta manera, es lo que conocemos ahora como ‘auto-justicia.’

En Ezequiel 14 leemos acerca del pueblo de Israel estando en cautividad a orillas del Río Kebar. Y en esos versos podemos darnos una idea de cómo es posible determinar que alguien está pecando de esa manera tan sutil.

Ezequiel 14:1-3: “Y algunos de los ancianos de Israel vinieron a mí y se sentaron delante de mí. Y la Palabra del SEÑOR vino a mí, diciendo, “Hijo de hombre, estos hombres han colocado sus ídolos en sus corazones…”

·             Como cuando idolatramos nuestros propios pensamientos o ideas

·             Cuando nos rebelamos en contra de Dios en nuestra mente y corazones

·             Cuando nos reusamos a guardar los mandamientos de Dios

·             Cuando pecamos secretamente porque pensamos que nadie se va a enterar

¡Eso podrá ocurrir también con las personas que vivan durante el Milenio!

“…y puesto el bloque de tropiezo de su iniquidad delante de sus rostros. ¿Debería en absoluto ser consultado por ellos?” (Verso 3). Este es el juicio que Dios está emitiendo.

Versos 4-5: “Por tanto háblales, y diles, ‘Así dice el SEÑOR Dios, “Todo hombre de la casa de Israel… [También aplica para nosotros y para quienes habiten en el Milenio]… que coloque sus ídolos en su corazón, y ponga el bloque de tropiezo de su iniquidad delante de su rostro, y venga al profeta… [Nosotros seremos maestros de los seres humanos en ese tiempo si es que llegamos a la meta]… Yo el SEÑOR le responderé de acuerdo a la multitud de sus ídolos: Para que pueda tomar a la casa de Israel en su propio corazón porque Me han abandonado por sus ídolos—todos ellos.’”

Verso 6: “Por tanto di a la casa de Israel, ‘Así dice el SEÑOR Dios, “Arrepiéntanse y vuélvanse de sus ídolos, y alejen sus rostros de todas sus abominaciones.’”

Posiblemente la misma comunidad sea quien expulse a aquellos quienes están pecando durante el Milenio.

Aquí quiero especular un poco: ¿No sería posible que existieran en el Milenio ‘centros de arrepentimiento’? Si las personas no han cometido el pecado imperdonable, entonces podrían ser mandados ahí primero para ser enseñados en el camino de Dios nuevamente. Nosotros como seres espirituales seremos capaces de conocer lo que hay en las mentes y corazones de los seres humanos. Si ellos se arrepienten, entonces podrán regresar a formar parte de la comunidad. ¡Dios siempre honra el arrepentimiento!

·             ¿Qué sucederá con quienes sí son justos?

·             ¿Cómo entrarán los justos al reino de Dios?

(Pasar a la siguiente pista)

Vayamos a Isaías 65 otra vez para que podamos entender más al respecto de:

·             ¿Qué es lo que pasará a una persona durante su tiempo de vida en el Milenio?

·             ¿Cuántos años van a vivir? Ya hemos visto que la respuesta es 100 años.

·             ¿Qué sucederá con aquellos quienes sean justos?

Recordemos la Escritura que dice: ‘Está dado que todos mueran una vez, y después de eso el juicio.’ Las personas serán juzgadas durante el tiempo que vivan, y después de eso se determinará si pueden adquirir la vida eterna o serán exiliados. ¿Pero qué es lo que sucederá con aquellos quienes sean justos?

Isaías 65:20: “No habrá niño que viva solo unos pocos días, ni hombre viejo que no haya llenado sus días, porque el niño morirá de cien años…” Todos vivirán hasta los cien años de edad, e implica que después de eso morirán. ¿Pero qué tan rápido serán resucitados?

En 1ª Tesalonicenses 4 nos muestra lo que sucederá cuando Cristo regrese. Aquellos quienes obedezcan a Dios y estén con vida durante ese tiempo serán transformados. Y quienes ya hayan muerto serán resucitados a vida espiritual.

1ª Tesalonicenses 4:14: “Porque si creemos que Jesús murió y resucitó otra vez, exactamente en la misma forma también, aquellos que han dormido en Jesús Dios traerá con Él.”

Eso es porque aquellos quienes sean resucitados serán seres espirituales e irán a encontrar a Cristo en el aire sobre el Mar de Vidrio, y cuando Cristo regrese a la tierra ellos bajarán con Él.

Verso 15: “Porque esto les decimos por la Palabra del Señor, que quienes estemos vivos y permanezcamos hasta la venida del Señor en ninguna manera precederemos a aquellos que han dormido.” Así es como Dios ve la muerte de los santos—es como si estuvieran dormidos.

Versos 16-17: “Porque el Señor mismo descenderá del cielo con un grito de mando, con la voz de un arcángel y con la trompeta de Dios; y los muertos en Cristo resucitarán primero; luego nosotros quienes estamos vivos y permanecemos seremos atrapados junto con ellos en las nubes para la reunión con el Señor en el aire; y así siempre estaremos con el Señor.”

¿Qué va a suceder? Si usted es transformado de carne a espíritu, entonces será una muerte instantánea antes de ser transformado. Tiene que ser así para que se cumpla la Escritura que dice que está determinado que todos mueran una vez.

Será tan rápido que parecerá que no hubo una muerte en el proceso, y el cambio a ser espiritual también será de manera instantánea.

Veamos qué es lo que Pablo dice acerca del Reino de Dios.  Nosotros sabemos que el Reino de Dios será establecido aquí en la tierra, y que habrá seres humanos físicos que formarán parte de él, pero esas personas aún no participarán de la parte espiritual del Reino; solo aquellos que ya hayan sido transformados o resucitados en la primera resurrección al regreso de Cristo serán espirituales en ese tiempo.

1ª Corintios 15:49: “Y como hemos llevado la imagen de aquel hecho de polvo, también llevaremos la imagen de Aquel celestial.” Tiene que haber un cambio de carne a espíritu.

Versos 50-51: “Ahora digo esto, hermanos, que la carne y la sangre no pueden heredar el Reino de Dios, ni la corrupción hereda incorrupción. He aquí, les muestro un misterio: no todos dormiremos, sino que todos seremos cambiados.”

Pablo no entendía en ese tiempo que el regreso de Cristo no ocurriría en el tiempo que él estaba viviendo. Pablo escribió estos versículos imaginando que él aún estaría con vida y sería transformado.

Verso 52: “En un instante, en el parpadeo de un ojo, a la última trompeta…”

El único lugar en las Escrituras en donde se muestra una secuencia de trompetas es en Apocalipsis 8 cuando las siete trompetas suenan para marcar diferentes eventos del tiempo del fin. La resurrección toma lugar al sonar la séptima trompeta.

“…porque la trompeta sonará, y los muertos serán levantados incorruptibles, y nosotros seremos cambiados. Porque esto corruptible debe vestirse de incorruptibilidad, y esto mortal debe vestirse de inmortalidad. Ahora, cuando esto corruptible se haya vestido de incorruptibilidad, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces sucederá el dicho que está escrito: “La muerte es tragada en victoria.”” (Versos 52-54).

¿No creen que este proceso será también aplicado para los seres humanos físicos en el Milenio? Piensen en esto, es algo en lo cual me detengo a pensar frecuentemente. Nuevamente voy especular al respecto: aquellos quienes estén vivos a los cien años de edad serán transformados instantáneamente si han vivido de acuerdo al camino de Dios. Imaginen esto: Estaremos cada año listos para la Fiesta de Tabernáculos y habrá iglesias en todos lados. ¡No habrá sinagogas! ¡No catedrales! ¡No mezquitas para los musulmanes! ¡No templos Budistas o hindús! ¡Todo lo que habrá serán iglesias para Dios en todas las partes del mundo!

No sé cómo es que todo esto tomará lugar, pero como la primera resurrección ocurrirá en Pentecostés, entonces es probable que las personas en el Milenio también sean transformadas durante un Día de Pentecostés. Cuando llegue la Fiesta de Pentecostés y haya personas de 100 años de edad quienes hayan vivido sus vidas obedeciendo a Dios tendremos una fiesta de ‘salida de’ y ‘entrada a’ para darles la bienvenida a aquellos quienes sean transformados. Podría ser como la visión de la Transfiguración, cuando Jesús trajo a Pedro, Santiago y Juan con Él a un monte alto y se transformó delante de ellos. ¿Podría ser algo similar lo que ocurra con aquellos quienes sean transformados? ¡Eso sería algo maravilloso!

Es muy probable que esa sea la manera en la que suceda la transformación. Pero hablemos ahora acerca de los pecadores. ¿Serán exiliados? ¿Y si no se arrepienten? Serán llevados a los ‘centros de arrepentimiento.’ El primer exilio consistirá solamente en ser aislados de la comunidad en la que vivan para que se arrepientan y puedan ser restablecidos después. Tal como leemos en 1ª Corintios, con el hombre que estaba cometiendo actos inmorales con su madrastra y que después de arrepentirse pudo regresar a la congregación (tal como leemos posteriormente en 2ª Corintios). Él fue recibido nuevamente, perdonado, y entendió qué cambios eran necesarios en su vida para seguir adelante.

·                    ¿Qué ocurrirá si estando en el ‘centro de arrepentimiento’ local las personas se reúsan a arrepentirse?

·                    ¿Qué se va a hacer con ellos? ¡Isaías 65 dice que el pecador morirá maldito a los 100 años!

·                    ¿En dónde estarán los pecadores?

Al acercarse el final del Milenio incrementará el número de personas que rechacen la salvación (Apocalipsis 20). Analicemos esos versículos y veamos si podemos entender qué es lo que dice acerca de las personas que sean malvadas y lo que ocurrirá con ellas. Recuerden que Dios ha decretado que aquellos quienes cometan el pecado imperdonable deberán morir una segunda vez. Entonces, estamos casi al final de los mil años, aquellos quienes no se arrepientan tendrán que ser quitados y enviados a algún lugar lejano, en donde morirán siendo malditos, cortados de la presencia de Dios.

·             ¿Dónde estará ese lugar?

·             ¿Será un lugar que haya sido instalado para eso desde el principio del Milenio?

·             ¿Quién sabe cuándo será instalado?

Apocalipsis 20:7: “Entonces cuando los mil años hayan sido completados… [El séptimo día de la Fiesta de Tabernáculos representa el final del Milenio]… Satanás será liberado de su prisión; y saldrá a engañar a las naciones…” (Versos 7-8).

·             ¿Se está refiriendo a todas las naciones?

·             ¿Por qué sería enviado a engañar a las naciones si no fuera porque aquellos quienes no han querido arrepentirse han sido exiliados de las diferentes naciones y están habitando cierto lugar de la tierra?

“…que están en las cuatro esquinas de la tierra, Gog y Magog, de quienes el número es como la arena del mar, para reunirlos para la guerra.” (Verso 8).

En Ezequiel 38 y 39 leemos que Gog y Magog son los últimos en entrar bajo el gobierno del Milenio con los santos y con Cristo. Y dice también: ‘ellos sabrán que Yo soy el Señor su Dios.’

Analicemos esto a profundidad. ¿Se está hablando aquí de los pueblos de Gog y Magog? O, ¿se estará refiriendo al territorio geográfico que incluye a Gog y Magog?

Si se estuviera refiriendo al pueblo (a las personas que habitan originalmente esas dos ciudades), entonces Dios estaría haciendo acepción de personas al haber creado a esos pueblos solo para destruirlos. Pero sabemos que eso no puede ser posible porque estaría contradiciendo lo que Dios dice en la Biblia.

·             En la Biblia, ¿se habla acerca de Israel como un ‘pueblo’? Así es.

·             ¿También se habla acerca de Israel para referirse al territorio geográfico? ¡Claro que sí!

Por lo tanto, podemos concluir con cierta certeza que cuando habla de Gog y Magog se refiere a los pecadores que no se arrepintieron y que se encuentran exiliados ahí. Tal vez sea por eso que dice ‘saldrá a engañar a las naciones,’ porque habrá personas de todas las naciones exiliadas en Gog y Magog por no haber querido obedecer las leyes de Dios.

Es muy fácil para los seres humanos el crear ídolos en nuestra mente al pensar que somos mejor que los demás y que no necesitamos de nadie.

·             ¿Cuántas personas serán exiliadas?

·             ¿Por cuánto tiempo estarán ahí?

La Escritura dice, ‘el pecador morirá maldito a los 100 años.’ Puede ser que algunos mueran antes, debido a las consecuencias naturales de sus pecados. Todas esas personas habrán rechazado a Dios y a Su salvación, por eso no pueden estar ante la presencia de Dios o viviendo con las personas que están viviendo de acuerdo al camino de Dios.

Veamos lo que dice el versículo 8 acerca de Gog y Magog hacia el final del Milenio:

“…Gog y Magog, de quienes el número es como la arena del mar…” (Apocalipsis 20:8)

¡Eso nos dice que serán muchísimas personas! Por eso debemos estar siempre recordando que debemos de ser diligentes, amar a Dios y mantenernos fieles. Simplemente veamos lo que ha pasado con la Iglesia de Dios en las últimas décadas. ¿Hemos visto personas que han decidido rechazar el camino de Dios y han vuelto al mundo? ¡Así es!

Pero durante el Milenio ya no se les permitirá a los pecadores que sigan viviendo libremente como parte de la sociedad y corrompiéndola, ¡tienen que ser removidos! Por eso Gog y Magog estarán llenos de las personas que hayan rechazado a Dios y ahí los pecadores enterrarán a los pecadores cuando lleguen al final de sus días.

Cuando Satanás sea soltado al final del Milenio, el número de los que habiten Gog y Magog será ‘como la arena del mar…’

Siempre me he preguntado cómo va a ser cuando Satanás sea liberado de su prisión; probablemente sus demonios estarán con él y lo seguirán a donde él vaya. ¿Creen ustedes que Satanás aun sea capaz de realizar milagros y engañar a más personas? Imaginemos que les diga esto:

‘Saben, yo soy el verdadero Dios, el dios falso me puso en una prisión pero al fin he podido escapar para venir a ustedes y decirles la verdad. Si nos unimos en armas, podremos vencer a todos aquellos que habitan en Jerusalén, porque todos ellos no creen en la guerra y será muy fácil para nosotros vencerlos. ¡Vayamos a tomar Jerusalén! Ya no tendrán que lidiar más con todas esas personas quienes se dicen ser hijos e hijas de Dios. ¡Seremos poderosos! ¡Seremos más fuertes que ellos! ¡Miren todos los prodigios que puedo hacer!

¡Y ahí comenzará la guerra!

Verso 8: “…para reunirlos para la guerra.” Uno no comienza una guerra a menos de que tenga las armas necesarias. Uno no comienza una guerra a menos de que piense que va a ganar. Con toda la paz que estará reinando sobre la tierra—así será durante el Milenio—ellos pensarán que será muy fácil ganar, tal como Gog y Magog lo hicieron al principio del Milenio.

Ellos pensaron que sería muy fácil venir en contra de Israel, y ¡perdieron! Es por eso que Dios va a elegir a Gog y a Magog como los territorios geográficos para exiliar a las personas que se rebelen a Él durante el Milenio. ¡Existe una gran posibilidad de que esto sea así!

Verso 9: “Entonces los vi subir sobre la amplitud de la tierra y rodear el campamento de los santos…” ¿Será esto durante el tiempo en que las personas estén celebrando la Fiesta de Tabernáculos? Tal vez quieran atacarlos durante ese tiempo para tomar control sobre Jerusalén primero.

“…y la ciudad amada…” (Verso 9) ¿Por qué Dios permite que todo esto tome lugar? ¡Porque de esa manera, todos los malvados serán completamente destruidos! Y esa es la misión de Satanás también, destruir al ser humano.

Verso 9: “…y fuego de Dios bajó del cielo y los consumió.” ¡Todos ellos van a morir! Y esa será su primera muerte; ellos serán resucitados para morir por segunda vez.

Otro aspecto de este día, el cual es importante que nosotros entendamos, es que este será también el día del juicio y sentencia final para Satanás, y el inicio de su castigo final.

Verso 10: “Y el diablo, quien los engañaba, fue echado en el lago de fuego y azufre, donde la bestia y el falso profeta habían sido echados; y ellos, Satanás y los demonios, serán atormentados día y noche en la eras de eternidad.”

La palabra ‘atormentados’ es interesante; leemos acerca de ello en los Evangelios, en las ocasiones en las que Jesús expulsaba demonios y ellos decían: ‘¡Nosotros te conocemos! Eres Jesús el Hijo de Dios, ¿por qué has venido a atormentarnos antes de tiempo?’Esto lo dijeron porque sabían que llegará el día en el que serán enjuiciados y atormentados junto con Satanás el diablo.

·             ¡Esto no quiere decir que van a morir!

·             Tampoco dice que Dios va a transformarlos en seres físicos para arrojarlos al Lago de Fuego para que sean consumidos.

¡Hubo quienes predicaron eso! ¡Y no es verdad! ¡El tormento continua por siempre! El primer tormento es el Lago de Fuego, y después de 100 años, ese Lago va a consumir la tierra entera como preparación para tener cielos nuevos y tierra nueva.

·             ¿A dónde se irán entonces los demonios?

·             ¿Qué pasará con ellos?

¡Vamos a ver! El libro de Judas nos dice un poco al respecto. También documenta la maldad que Satanás ha traído contra la Iglesia a través de la historia, y también menciona a quienes han sido responsables de ello. No solamente dice que los hombres se han prestado para ser instrumentos de Satanás para el mal, sino que los ángeles ‘no mantuvieron su primer estado.’

Necesitamos entender el cuadro completo—sabemos que Satanás está activo hoy en día. Cuando nosotros terminemos de observar la Fiesta de Tabernáculos y Último Gran Día, regresaremos al mundo, y ¿adivinen con qué nos toparemos? ¡Todo lo malo concerniente al mundo y a nuestra sociedad actual seguirá ahí! Necesitamos entender cómo podemos oponernos a toda esa maldad.

¡Seguimos viviendo en un mundo donde Satanás gobierna! Nuestra batalla es de índole espiritual y nosotros tenemos el Espíritu de Dios y la Palabra de Dios como armas para pelear contra él.

Judas 3: “Amados, cuando estaba personalmente ejerciendo toda mi diligencia para escribirles concerniente a la común salvación, fui impulsado a escribirles, exhortándolos a pelear fervientemente por la fe, la cual una vez por todo tiempo ha sido entregada a los santos. Porque ciertos hombres se han deslizado sigilosamente… [Y esto es algo que seguimos viendo hasta el día de hoy]... aquellos de quienes hace tiempo ha sido escrito, condenándolos a este juicio… [El Lago de Fuego]… Ellos son hombres impíos, quienes están pervirtiendo la gracia de nuestro Dios, convirtiéndola en libertinaje, y están negando personalmente al único Señor Dios y a nuestro Señor Jesucristo.” (Versos 3-4).

Veamos hacia dónde va Judas con todo esto, para que veamos el poder que existe detrás de nosotros, el cual terminará con el juicio final de Satanás y sus demonios.

Versos 5-6: “Pero yo mismo quiero recordarles, aunque ustedes una vez entendieron esto, que el Señor, después de salvar un pueblo de la tierra de Egipto, la segunda vez destruyó a aquellos que no creyeron. Y los ángeles que no guardaron su propio dominio original…”

Ellos estuvieron primero en la tierra, y es por eso que la tierra estaba cubierta con agua en la descripción que leemos en Génesis 1; debido al pecado de ellos.

Verso 6: “…sino desertaron su habitación…” ¡Ellos se rebelaron! Intentaron derribar el trono de Dios junto con Satanás cuando él dijo: ‘subiré y seré como Dios.’ Es por eso que él va a ser atormentado por siempre, al igual que los demonios. Ellos se rebelaron directamente contra Dios.

Verso 6: “…Él está reteniéndolos en cadenas eternas bajo oscuridad hasta el juicio del Gran Día.” Es como lo que leemos en Apocalipsis 20.

Luego Judas habla acerca de Sodoma y Gomorra, y también acerca de Miguel peleando contra el diablo por el cuerpo de Moisés.

Versos 11-12: “¡Ay de ellos! Porque han caminado en el camino de Caín; y por ganancia, se han abandonado totalmente así mismos al engaño de Balaam, y han muerto en la rebelión de Coré. Estos son manchas subversivas en sus fiestas de amor, festejando en persona junto con ustedes; sin miedo están alimentándose a sí mismos. Son nubes sin agua, siendo llevadas por los vientos; árboles de otoño tardío, sin ningún fruto, desarraigados, dos veces muertos.¡Esos son los seres humanos quienes irán al Lago de Fuego! Pero hablaremos más de eso mañana en el Último Gran Día.

Verso 13: “Olas furiosas del mar, lanzando como espuma su propia vergüenza; estrellas errantes… [Ángeles rebeldes]… ¡para quienes ha sido reservada la más negra oscuridad para siempre!

Es por eso que Satanás y sus demonios serán atormentados para siempre. Algunas personas han especulado—y puede ser cierto—que podría ser usado un agujero negro en el universo para arrojarlos ahí. Una vez que algo entra en un agujero negro ya no hay manera de que salga de ahí. Y esa será una lección para todos para el resto de la eternidad, de que nunca debemos de rebelarnos contra Dios, y que incluso si llegamos a ser hijos e hijas espirituales de Dios, nunca seremos más grandes que Aquel Quien nos creó.

Esa es una de las lecciones que aprendemos cuando leemos el libro de Job. ¿Ven como la Biblia entera nos muestra el cuadro completo? La Biblia nos muestra el Plan de Dios. Y debemos de recordar que hay muchas advertencias para nosotros, para mostrarnos lo que ocurre cuando tomamos una mala actitud.

Tenemos la oportunidad de formar parte del Milenio como seres espirituales con el resto de los santos y con Jesucristo. Cuando los mil años lleguen a su fin, Satanás y sus demonios serán atormentados en el Lago de Fuego. Luego, después del periodo de 100 años, el fuego va a consumir todo sobre la tierra y Satanás y sus demonios serán puestos en la ¡‘más negra de las obscuridades para siempre’!  Y todos los malvados no serán otra cosa más que cenizas.

Regresen mañana para el octavo día. ¿No es interesante que el Último Gran Día es también llamado el octavo día? (Levítico 23).

Referencias Escriturales:

1)          Apocalipsis 20:2-3, 6

2)          Apocalipsis 5:10

3)          Isaías 65:17-22, 24-25, 20

4)          Hebreos 9:27

5)          Deuteronomio 11:1, 7-9, 13, 16

6)          Génesis 3:23

7)          Génesis 4:7

8)          2 Reyes 17:7-18

9)          Ezequiel 14:1-6

10)       Isaías 65:20

11)       1ª Tesalonicenses 4:14-17

12)       1ª Corintios 15:49-54

13)       Apocalipsis 20:7-10

14)       Judas 3-6, 11-13

 

Escrituras citadas, no referenciadas:

·             Ezequiel 36; 33; 39

·             Levítico 23