¿Por qué guardamos la Fiesta de Tabernáculos?

Bienvenida Fiesta de Tabernáculos 2023

Fred R. Coulter—Septiembre 29, 2023

www.laVerdaddeDios.org

 


Saludos a todos, bienvenidos a la Fiesta de Tabernáculos 2023. Qué gran Fiesta será esta. La Fiesta de Tabernáculos tiene muchos, muchos significados para todo el mundo, para todas las naciones de Israel y para la Iglesia.

 

Tremendo, ¿cierto? Sabemos por Éxodo 25, la razón por la que Dios les hizo construir el tabernáculo fue para que Él pudiera morar entre Su pueblo. Encontramos que esa es toda la historia de la Biblia, comenzando con Adán y Eva. Él moraba con ellos, pero ellos no querían eso. ¡Querían su propio camino!

 

Dios luego habitó con Abraham y luego con Isaac y Jacob y las 12 tribus. Luego hizo construir el tabernáculo para que hubiera ese lugar especial donde ellos supieran que Dios ponía Su presencia allí y que ellos eran el pueblo de Dios.

 

Hoy vamos a ver que es el mismo principio básico.

 

Veamos muchos Salmos, porque tienen que ver con David entendiendo que iba a vivir ¡con Dios! Por supuesto, eso también depende de nosotros. Vamos a ver una gran cantidad de Salmos, y estos nos dirán:

 

·       lo que Dios quiere

·       lo que está haciendo

·       que está preparando

·       lo que está haciendo por nosotros

 

Esto es lo que Dios quiere. Cuando venimos a la Fiesta de Tabernáculos, podemos estar juntos en grupos y podemos tener compañerismo unos con otros.

 

Cuando eso ocurre y todo es conforme al Espíritu de Dios, de la manera que Dios quiere, entonces podremos leer el Salmo 133 y ver cómo hacemos que cada Fiesta sea la mejor de todas.

 

Salmo 133:1: “He aquí, cuan bueno y cuan placentero es para los hermanos vivir juntos en unidad.

 

Puede agregar a eso amor, porque veremos que eso es lo que Jesús dijo un poco más tarde.

 

Verso 2: “Es como el óleo precioso sobre la cabeza que desciende sobre la barba, la barba de Aarón, que baja hasta el borde de sus vestiduras; como el rocío de Hermón que descendió sobre las montañas de Zión, porque allí el SEÑOR ordenó la bendición, incluso vida eterna” (vs 2-3).

 

¿A dónde va a volver Cristo? ¡Justo a ese mismo lugar! ¡Eso es tremendo!

 

Veamos algunos Salmos interesantes sobre cómo la presencia de Dios y la morada de Dios van juntas. El  Salmo 27 es un gran Salmo cuando lo lee todo y lo repasa verso por verso. Veamos cómo vamos a llegar a la morada de Dios.

 

Observe cómo comienza. Tenga en cuenta que todo tiene que ver con :

 

·       conversión

·       fe en Dios

·       confiando en dios

·       apoyándose en Él

 

Salmo 27:1: “El SEÑOR es mi luz y mi salvación; ¿a quién temeré?

 

¡Tenga eso en cuenta con los días difíciles que tenemos por delante!

 

“…El SEÑOR es la fortaleza de mi vida; ¿de quién estaré asustado? (v1).

 

·       ¿No es cierto?

·       ¿No está Dios con nosotros?

·       ¿No nos protege con sus ángeles? ¿No interviene Él para sanarnos cuando estamos enfermos?

·       ¿No abre puertas cuando necesitamos ayuda?

·       ¿No contesta Él nuestras oraciones?

 

¡Todo eso es verdad!

 

Verso 2: “Cuando el malvado, mis enemigos y mis perseguidores, vinieron sobre mí para comer mi carne, ellos tropezaron y cayeron.

 

·       ¿No es cierto?

·       ¿No sucede eso todo el tiempo?

 

¡Sí!

 

Verso 3: “Aunque un ejército acampe contra mí, mi corazón no estará asustado;…”

 

Si Dios esta por usted, ¿quién puede estar contra usted? ¡Ni siquiera perdiendo la vida física!

 

“…aunque guerra se levante contra mí, incluso entonces estaré confiado. Una cosa he deseado del SEÑOR, que buscaré:…” (vs 3-4)—Tiene que buscarlo! Ese es todo el propósito de tener el Espíritu de Dios y estar en la Iglesia de Dios.

 

“…que pueda vivir en la casa del SEÑOR todos los días de mi vida, para observar la belleza del SEÑOR y para preguntar en Su templo,...” (v 4)

 

Ese es el objetivo que estamos buscando. Veremos que David tenía muchas cosas en ese sentido que lo ayudaron.

 

Verso 7: “Oye, Oh SEÑOR, cuando grito con mi voz; y se graciable hacia mí y respóndeme. Cuando dijiste, “Busca Mi cara,” mi corazón te dijo, “Tu cara, Oh SEÑOR, buscaré”'” (vs 7-8).

 

También tendremos eso en nuestras vidas, ¡especialmente en la resurrección!

 

Veremos algunos Salmos diferentes aquí. Es muy importante para nosotros saber y ver que David constantemente buscaba esto mismo:

 

·       estar en la casa de Dios

·       estar en la presencia de Dios

 

¿No es eso lo que dijo Jesús? 'Padre, oré para que los que me diste estén conmigo donde Yo estoy.' ¡Piense en eso!

 

¿No serán contestadas las oraciones de Jesús? ¡Por supuesto! ¡Ese es todo el Plan de Dios!

 

Salmo 65:1: “Alabanza espera por Ti, Oh Dios, en Zión; y a Ti el voto será ejecutado. Oh Tú Quien oyes oración, hacia Ti toda carne irá” (vs. 1-2), mostrando todo el Plan de Dios !

 

¡David tuvo vislumbres de todo esto durante su vida !

 

Verso 4: “Bendito es el que Tú eliges y lo haces acercarse a Ti, para que viva en Tus atrios; seremos saciados con la bondad de Tu casa, incluso Tu santo templo.

 

Ahora, ¡eso es algo que quiero que tenga en cuenta! Al final de la Fiesta vamos a llegar al punto donde estaremos en la Nueva Jerusalén y Dios el Padre y Jesucristo estarán allí, y no habrá necesidad de un templo.

 

Verso 5: “Por obras asombrosas en justicia nos responderás, Oh Dios de nuestra salvación; eres la esperanza de todos los confines de la tierra y de aquellos del mar distante.

 

El mundo entero necesita la Fiesta de Tabernáculos y eso es lo que representa. Habrá el reinado de mil años.

 

Note cómo David sigue buscando a Dios y Su camino. Salmo 84—también encontrará esto en muchos otros Salmos. Pero esto es lo que dice acerca del Tabernáculo de Dios, y puede esperar que este sea el Tabernáculo de Dios, que es la Nueva Jerusalén.

 

Salmo 84:1: “¡Cuán encantadores son Tus tabernáculos, Oh SEÑOR de los ejércitos! ¡Por eso guardamos la Fiesta de Tabernáculos !

 

Verso 2: “Mi alma anhela, sí, incluso se desmaya por los patios del SEÑOR;

 

Eso es lo mucho que deseaba ver a Dios. Son unos Salmos tremendos, sobre todo para animarnos en estos días con las dificultades que estamos pasando en este momento.

 

“…mi corazón y mi carne gritan por el Dios vivo” (v 2).

 

En otras palabras, otra forma de explicar eso es así: ¿Cuál es el primer mandamiento de todos los mandamientos? 'Amarán al Señor su Dios con todo su corazón, con toda su mente, con toda su alma y con todo su ser.

 

Aquí, David dice: “…mi corazón y mi carne gritan por el Dios vivo”.

 

Verso 3: “Sí, incluso el gorrión ha encontrado una casa, y la golondrina un nido para sí misma donde pueda poner sus crías, incluso Tus altares, Oh SEÑOR de los ejércitos, mi Rey y mi Dios.… [eso está justo allí en el templo] …Benditos son aquellos que viven en Tu casa;…” (vs 3-4).

 

Piense en esa bendición, y piense en todas las bendiciones que vendrán cuando seamos resucitados de entre los muertos y todos nos encontremos con Cristo en el aire en ese Mar de Vidrio.

 

Luego, todas las cosas buenas que suceden en el Mar de Vidrio. Luego volvemos a la tierra en Trompetas. En Expiación, Satanás es encerrado. Luego Apocalipsis 20 reinamos con Cristo por mil años!

 

Verso 4: “Benditos son aquellos que viven en Tu casa; ellos estarán todavía alabándote. Selah. Bendito es el hombre cuya fuerza está en Ti; Tus caminos están en sus corazones” (vs 4-5).

 

Incluso en tiempos de problemas, incluso en momentos en que parece que se ha perdido toda esperanza, ¡no es así!

 

Verso 6: “Quien al pasar a través del valle de llanto… [habla de tristeza grande y pesada]…lo hace un lugar de manantiales; sí, la lluvia temprana también lo viste con bendiciones. Ellos van de fuerza a fuerza, cada uno de ellos apareciendo en Zion delante de Dios” (vs 6-7). ¡Eso es tremendo!

 

Entonces, aquí todos nos presentamos delante de Dios. Fiesta de Tabernáculos, un tiempo maravilloso, ¡en verdad!

 

·       nos conocemos

·       llegamos a amarnos unos a otros

·       llegamos a tener compañerismo unos con otros

·       vamos a comer unos con otros

 

¡Todo eso se combina con Cristo en cada uno de nosotros y el Espíritu Santo de Dios haciéndolo realidad! ¡Es una cosa maravillosa!

 

Verso 8: “Oh SEÑOR Dios de los ejércitos, oye mi oración; da oído, Oh Dios de Jacob. Selah. , ¡Dios escucha! ¡Dios responde!

 

Verso 9: “Observa, Oh Dios, escudo nuestro, y mira a la cara de Tu ungido, porque un día en Tus patios es mejor que mil en otro lado. Mejor me pararía en el umbral de la casa de mi Dios que vivir en las carpas de maldad” (vs 9-10).

 

Todo este Salmo está dedicado al significado de la Fiesta de Tabernáculos. ¡Algo tremendo y maravilloso!

 

Lo que puede decir es esto. Vea esto, gran parte del tiempo de los pensamientos de David siempre eran en ir a Dios a Su presencia y en Su casa, y estar con Él para siempre.

 

 

¡va a ser un tiempo gozoso en verdad!

 

Entonces, ¡todo esto por lo que pasamos en cualquier dificultad que estemos enfrentando en esta vida simplemente desaparecerá como si nunca hubiera sucedido!

 

Salmo 100:1—la introducción a Salmo 101: “Grite de gozo al SEÑOR, toda la tierra.

 

No sé cómo va a ser eso, pero incluso Dios dice que los árboles cantarán. Entonces, imagine qué tipo de paz será esa:

 

·       paz y armonía

·       amor y unión

·       familias

·       esposos y esposas

·       todos nosotros juntos

·       todas las naciones en paz

·       todas las personas sirviendo a Dios

 

Verso 2: “Sirva al SEÑOR con alegría; venga ante Su presencia con canto. Sepa que el SEÑOR, Él es Dios, Él nos ha hecho, y nosotros somos Suyos; somos Su pueblo y las ovejas de Su pasto” (vs 2-3).

 

¿Qué está haciendo Dios por nosotros y en nosotros? Recuerda lo que dijo Pablo ¡Oh insensatos gálatas, estoy orando por ustedes hasta que Cristo sea formado en ustedes!

 

Esto muestra que la obra de Dios con Su Espíritu en nuestra mente y corazón, y todo lo que hacemos, nos está preparando para ser seres espirituales. Es por eso que Dios nos hizo a Su imagen en primer lugar.

 

Verso 4: “Entren en Sus puertas con agradecimiento y en Sus patios con alabanza; denle gracias a Él y bendigan Su nombre.

 

Estaremos en una relación con Dios morando con Él en la Nueva Jerusalén con todos los santos, ¡todos los patriarcas!

 

Verso 5: “Porque el SEÑOR es bueno; Su amor firme es perpetuo; y Su fidelidad perdura a todas las generaciones.

 

·       toda palabra de Dios es verdad

·       toda palabra de Dios se va a cumplir

·       todo lo que Dios ha dicho va a suceder

 

¡Eso es tremendo!

 

Salmo 101:1: “Cantaré de la misericordia y la justicia; a Ti, Oh SEÑOR, cantaré alabanza. Me comportaré sabiamente de manera intachable. Oh ¿cuándo vendrás a mí? Andaré dentro de mi casa con un corazón perfecto” (vs 1-2)—¡eso es conversión!

 

¿Qué es lo que Dios está haciendo con nosotros, con Su Espíritu? Él es Quien nos perfecciona; todo el propósito de todo (Efesios 4) el ministerio y todas las personas y todo es para el perfeccionamiento de los santos. Esos somos nosotros, hermanos, para que podamos vivir con Dios por siempre!

 

Verso 3: “No pondré cosa maligna delante de mis ojos. He odiado la obra de los que se desvían; no se unirá a mí. Tenemos que ser:

 

·       de una mente

·       de un corazón

·       de un propósito

 

¡siguiendo el camino de Dios!

 

Verso 4: “Un corazón perverso estará lejos de mí; no conoceré ninguna cosa malvada.

 

En el mundo de hoy, eso es algo difícil de hacer. Tanta maldad a nuestro alrededor, así que tenemos que estar:

 

porque

 

para la ¡perfección de los santos!

 

Verso 6: “Mis ojos estarán sobre los fieles de la tierra, para que ellos puedan vivir conmigo; el que camina en un camino intachable, él me servirá. El que trabaja engaño no vivirá dentro de mi casa; el que diga mentiras no permanecerá a mi vista” (vs 6-7).

 

¡Eso le muestra que habrá ese tiempo de no más maldad !

 

Para mostrar cuán serio es Dios en todo esto. Veamos lo que hizo, porque cuando vino a la tierra, vino como Dios manifestado en la carne y no existe tal cosa como '100% Dios 100% hombre'; eso es un imposible! Pero Él era Dios manifestado en carne. Veamos lo que Dios hizo porque:

 

·       Dios nos ama

·       Dios nos ha llamado

·       Dios trata con nosotros

·       Dios perdona nuestros pecados

·       Dios está trabajando con nosotros

·       Dios nos está desarrollando

 

¡Estamos creciendo en gracia y conocimiento! Para que eso sucediera, tuvo que venir y ser un ser humano.

 

Juan 1:14 : Y la Palabra… [Aquel que se convirtió en Cristo] …se hizo carne, e hizo tabernáculo… [vivió temporalmente] …entre nosotros (y nosotros mismos… [todos los apóstoles]…vimos Su gloria,…”

 

¿No subieron Pedro, Santiago y Juan al Monte de la Transfiguración con Jesús y Él se les apareció en Su gloria? No toda Su gloria, porque no podían estar en esa presencia y vivir. Fue una visión de cómo será el ser un ser espiritual.

 

“…la gloria como del único engendrado con el Padre), lleno de gracia y verdad” (v 14).

 

Ahora avancemos con todo esto. Hay muchos otros versículos, así que quiero que, durante la Fiesta de Tabernáculos, vaya y estudie el libro de Salmos y vea cuántas veces se refiere a:

 

·       la casa de Dios

·       los patios de Dios

·       la presencia de Dios

·       las alas de Dios

·       el escudo de Dios

 

Ahora veamos lo que dijo Jesús porque Él está haciendo esto ahora mismo, y lo ha estado haciendo todo el tiempo. Para todos los que van a estar en el Reino.

 

Juan 14:1: “No esté afligido su corazón.…” No deje que nada :

 

·       sacuda su fe

·       disminuya su amor

·       evite que le sirva a Dios

 

 "…Creen en Dios; crean también en Mí. En la casa de Mi Padre…” (vs 1-2).

 

Ahí es donde vamos a morar, en la casa del Padre, y eso será la Nueva Jerusalén. Llegaremos a eso al final de la Fiesta de Tabernáculos.

 

Verso 2: En la casa de Mi Padre hay muchos lugares de vivienda; si fuera de otra forma, se los habría dicho.… [les dijo a los apóstoles] …Yo voy a preparar un lugar para ustedes”.

 

¿Cómo será eso? ¡Especial para todos y cada uno de nosotros !

 

Verso 3: “Y si voy y preparo un lugar para ustedes, vendré otra vez y los recibiré para Mí mismo; para que donde Yo estoy, ustedes también puedan estar.¡Eso es tremendo!

 

Tomemos algunas otras palabras de Jesús que se remontan claramente a donde empezamos en el Salmo 133, 'cuan bueno y cuan placentero es para los hermanos vivir juntos en unidad', y agreguémosle la palabra amor .

 

Ahora veamos. A través de esta fase de Tabernáculos, apliquemos realmente lo que estamos cubriendo ahora mismo en la introducción.

 

Juan 15:7— Jesús dijo : “Si viven en Mí, y Mis palabras viven en ustedes, pedirán cualquier cosa que deseen, y sucederá para ustedes.

 

Siempre que sea la voluntad de Dios porque Él dijo, debemos pedir, ' Hágase Tu voluntad en la tierra como en el cielo'. '

 

Verso 8: “En esto es Mi Padre glorificado, en que lleven mucho fruto; así serán Mis discípulos.

 

Note lo que Dios quiere con nosotros y entre nosotros y para todos nosotros para que podamos

 

·       alcanzar el Reino de Dios

·       alcanzar la Nueva Jerusalén y la misma Casa de Dios para siempre

 

Verso 8: “En esto es Mi Padre glorificado, en que lleven mucho fruto; así serán Mis discípulos. Como el Padre Me ha amado, Yo también los he amado;...” (vs 8-9).

 

Piense en eso independientemente de lo que pueda pensar de los demás. Esto es cierto.

 

Luego, Él dice, “…vivan en Mi amor” (v 9). ¡Veamos si podemos hacer eso en esta Fiesta de Tabernáculos !

 

Verso 10: “Si guardan Mis mandamientos, vivirán en Mi amor; así como Yo he guardado los mandamientos de Mi Padre, y vivo en Su amor. Estas cosas les he hablado, para que Mi gozo pueda vivir en ustedes, y que su gozo pueda ser pleno” (vs 10-11). ¿Cómo va a ser pleno ese gozo?

 

Verso 12: “Este es Mi mandamiento: Que se amen uno al otro, como Yo los he amado.

 

Eso es lo que Dios quiere. Lo máximo que Dios quiere es amor respaldado por :

 

·       obediencia

·       fe

·       creencia

·       obras

·       lo que sea que hagamos

 

Entonces podremos ir a vivir a la Casa de Dios. Ese es el gran significado espiritual de la Fiesta de Tabernáculos, que moraremos en la casa del Señor por siempre!

 

Entonces, hermanos, tengan una maravillosa Fiesta. Hagan de esta una fiesta gozosa. Hagan que sea un tiempo, que sea una Fiesta memorable para que los lleve hasta el tiempo de la Pascua en la próxima primavera

 

¡Disfruten de la Fiesta, ámense los unos a los otros, cumplan la Palabra de Dios y tengan una gran Fiesta de Tabernáculos!

 

Referencias bíblicas:

 

1.     Salmo 133:1-3

2.     Salmo 27:1-4, 7-8

3.     Salmo 65:1-5

4.     Salmo 84:1-10

5.     Salmo 100:1-5

6.     Salmo 101:1-4, 6-7

7.     Juan 1:14

8.     Juan 14:1-4

9.     Juan 15:7-12

 

Escrituras referenciadas , no citadas:

 

·       Apocalipsis 20

·       Efesios 4

 

Copyright 2023—Todos los derechos reservados. Excepto por breves extractos con fines de revisión, ninguna parte de esta publicación puede reproducirse o usarse de ninguna forma o por ningún medio sin el permiso por escrito del propietario de los derechos de autor. Esto incluye fotocopias o grabaciones electrónicas y mecánicas, así como el uso de sistemas de almacenamiento y recuperación de información.