Día de Expiación

Fred R. Coulter—Septiembre 28, 2009

 

Nota: Todas las escrituras han sido tomadas de La Santa Biblia en Su orden original, primera edición.

 


Hoy es el décimo día del séptimo mes del calendario hebreo, el calendario sagrado de Dios. Comencemos en Levítico 23 y este nos dirá acerca de hoy. Y hoy es un día muy importante no solo para nosotros, sino también para el mundo. Veremos algunas similitudes entre el Día de Expiación y los eventos que llevan a la Pascua.

 

Comencemos aquí, Levítico 23:26: “Y el Señor habló a Moisés, diciendo, ‘también, en el décimo día de este séptimo mes, es el Día de Expiación. Será una Santa convocación para ti. Y afligirán sus almas… [Ahora, ‘afligirán sus almas significa que ustedes ayunan sin agua ni comida. Hay ciertas excepciones para la gente que tiene severos problemas médicos] …y ofrecerán una ofrenda hecha por fuego al Señor.” (vs. 26-27). Nosotros no ofrecemos sacrificios animales, pero si hacemos ofrendas en cada Día Santo, y somos capaces de venir juntos en el Día de Expiación delante de Dios; ayunando, buscando:

·       Su ayuda

·       Su fortaleza

·       Su Espíritu

·       Su amor

 

Este es un tiempo para traer buenas ofrendas a Dios para mostrar su amor y aprecio por El, y también al entender que, como seres humanos, no somos nada mas que polvo de la tierra; no somos mas que vapor que viene y va o pasto que se seca o flor que cae—y que esta es la forma que la vida humana es. Cuando estamos ayunando nos damos cuenta de esto más que nunca. Cuando estamos comiendo y somos fuertes y tenemos agua y mucho de todo, nunca pensamos acerca de lo mucho que realmente necesitamos estas cosas día a día.

 

Aquí esta el mandamiento para este día; y en particular (y como veremos) este nos dice: “‘Y no harás ningún trabajo en este mismo día, porque este es el Día de expiación, para hacer expiación por ustedes delante del Señor su Dios… [así que, no trabajar] …porque cualquiera que no este afligido en este mismo día, será cortado de entre su gente… [Eso quiere decir que Dios lo separará de en medio del pueblo, a pesar de que este aun vivo y conectado con su gente. Hay una diferencia entre aquellos quienes son solo gente en el mundo—no tienen el Espíritu de Dios; no entienden la Verdad de Dios—ellos están cortados de Dios y están cegados de todas formas. Pero si alguien que conoce la Verdad y no la hace, entonces esto le pasará a la gente otra vez—será cortada.] …Y cualquiera que haga algún trabajo en este mismo día, a él mismo Yo lo destruiré de entre su gente… [Eso no necesariamente significa que una persona tiene que ser exterminada. Hay muchas formas diferentes por la cual la gente puede destruir sus vidas: a través del pecado y negligencia y todas estas cosas] …No harás trabajo en ninguna manera. Será un estatuto por siempre a través de tus generaciones en todas tus habitaciones. Este será para ti un Día de Reposo… [Recuerden, todos los Días Santos son un día de Reposo] …y se afligirán. En el noveno día del mes al ocaso, desde el ocaso hasta el ocaso, guardaran su Día de Reposo.”’(vs. 28-32)

 

Y esto es para lo que Dios ha dado el ocaso. Todos podían mirar y ver cuando el sol se ha puesto y saber cuando comienza el día. No tenemos que preocuparnos acerca del medio día. No tenemos que preocuparnos acerca de la medianoche. No tenemos que preocuparnos acerca de ninguna otra cosa. En el ocaso comienza y termina el día! así que El quiere que todo el mundo empiece su ayuno al comienzo del Día de Expiación, al mismo tiempo, en el momento en que venga a ellos donde sea que estén en la tierra.

 

Así, en este momento tomaremos una pausa y recogeremos una ofrenda.

 

 

(pausa)

 

Lo que quiero hacer es ir atrás a Éxodo 12 y veremos algunas cosas concernientes a la Pascua, porque la gente se ha preguntado porque tenemos el día de Expiación cuando—para aquellos que son los primeros frutos de Dios—guardamos la Pascua y también el día de Expiación. Bueno, vamos a ver que nosotros guardamos ambos, numero uno porque Dios lo dice.

 

Pero aquí esta la clave que es importante de entender: La Pascua fue para Israel, para sacarlos del pecado, sacarlos de Egipto y traerlos a Dios. Ahora, miremos algunas cosas aquí que son importantes de entender. Sabemos que el primer día del séptimo mes es la Fiesta de Trompetas. Y el décimo día del séptimo mes es el día de Expiación. Y el día de Expiación tiene algo similar a lo que tiene la Pascua—pero no exactamente. Incluso, hay paralelos, los cuales nos indican algunas cosas muy importantes.

 

Comencemos justo aquí—Éxodo 12:1: “Y el Señor habló a Moisés y a Aaron en la tierra de Egipto, diciendo, ‘Este mes será para ustedes el comienzo de los meses. Será el primer mes del año para ustedes” (vs. 1-2). Sin embargo, el calendario hebreo calculado es contado desde la Fiesta de Trompetas en el séptimo mes. Así que ¿cual es la diferencia? Este es el comienzo del mes para observar los Días Santos y el primer día del séptimo mes para calcular el calendario hebreo es para tener el calendario así que este cubre todo el año, así será preciso en la primavera para el primer mes, y preciso en el séptimo mes para la Fiesta de Trompetas.

 

Ahora, note lo que El dice aquí, v3: “‘Habla a toda la congregación de Israel, diciendo, “En el décimo día de este mes ellos tomarán cada hombre un cordero por casa de padre, un cordero por casa.” así en el décimo día del primer mes era cuando el cordero era seleccionado. Vamos a ver algo similar para el décimo día del séptimo mes, para el día de Expiación. Pero note, cada uno debía seccionarlo por sus propias casas. Si el hogar era muy pequeño, entonces un vecino se uniría a él. Ellos debían guardarlo hasta el catorceavo día. No iremos a través de todo esto porque lo cubrimos en la Pascua. En el otoño tenemos:

 

·         La Fiesta de Trompetas, el primer día

·         El día de Expiación, el décimo día

·         La Fiesta de Tabernáculos, el quinceavo día

 

·         La Pascua [temporada], el primer día

·         La selección del cordero, el décimo día

·         La Pascua; el catorceavo día

·         El éxodo, el quinceavo día

 

Ahora en el otoño, la similitud entre el catorceavo termina en ese punto particular porque comienza con la Fiesta de Tabernáculos en el quinceavo. Así nosotros nos enfocaremos en el único, diez y quince.

 

           ¿Que paso cuando los hijos de Israel salieron en el éxodo?

 

·         Ellos eran libres

·         Los primogénitos habían sido salvados

·         Todo Israel había sido salvado

·         Y ellos estaban de camino para reunirse con Dios y aprender el camino de Dios.

 

Veremos algo similar cuando venimos al día de Expiación y al décimo y al quinceavo día—el décimo día siendo el día de Expiación, el quinceavo día siendo el comienzo de la Fiesta de Tabernáculos. Y esto es cuando todo el mundo recibirá salvación.

 

            Aquí, el quinceavo día del primer mes fue el comienzo de la salvación de Israel. Cuando venimos al Nuevo Testamento también tenemos algo muy importante para entender. Vamos a Juan, capitulo 12, y veamos donde Jesús mismo—y usted tendrá que seguir esto en la Armonía, como todo esto es deshecho por el flujo de eventos cronológicos.

 

            Esto es en realidad cuando Dios seleccionó a Jesús. Ningún hombre podía seleccionar el Cordero de Dios. Juan el bautista, cuando vio a Jesús, dijo, “He aquí el Cordero de Dios el cual quita el pecado del mundo.” Pero ¿cuando fue El seleccionado para la crucifixión? Eso fue en el día de Reposo, justo como cuando los hijos de Israel seleccionaron el cordero en el décimo día del primer mes, ese día también fue un día de Reposo.

 

            Juan 12:20: “Ahora, habían ciertos griegos entre ellos quienes habían subido a adorar en la fiesta. Y estos vinieron a Felipe, quien era de Betsaida de Galilea; y le preguntaron, diciendo, ‘Señor, deseamos ver a Jesús.’ Felipe vino y le dijo a  Andrés, y Andrés y Felipe le dijeron a Jesús” (vs. 20-22). Es muy interesante cuando usted va a través y analiza como responde Jesús. El realmente no responde a su pregunta particular, sino que responde con un significado que cubre muchas, muchas cosas diferentes. Así que siempre tenga eso en mente.

 

            Versículo 23: “Pero Jesús respondió, diciendo, ‘El tiempo ha llegado para el Hijo de hombre para ser glorificado… [Ellos solo querían verlo] …Verdaderamente, verdaderamente les digo, a menos que un grano de trigo caiga en la tierra y muera, permanece solo; pero si muere, lleva mucho fruto… [En parábola, El estaba hablando de si mismo. El era el grano que iba a morir y a ser puesto dentro de la tierra, para que el fruto del Nuevo Pacto y aquellos que vengan a una relación con Dios, sean aceptados—a través de arrepentimiento y bautismo—el Espíritu Santo. Y aquí ellos estarían en su camino a la salvación.] …El que ame su vida la perderá… [y esto es en este mundo] …y el que odie su vida en este mundo la guardara hacia vida eterna” (vs. 23-25).

 

            Ahora, ¿como nos vamos a odiar nosotros mismos si debemos ‘amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos.’? Bueno, es en esta forma: Debemos odiar la naturaleza pecaminosa que tenemos, para que entendamos y nos demos cuenta que debe ser eliminada y reemplazada por la operación del Espíritu Santo y la conversión. Usted puede poner en sus notas: Lucas 14:26. Si usted viene a Cristo, usted tiene que abandonar todo! De la misma manera, para salvar al mundo, Jesús tuvo que abandonar todo para llegar a ser ese sacrificio perfecto. Pero como sabemos—y aquí esta la diferencia entre la Pascua y el Día de Expiación—la Pascua cristiana aplica a aquellos que Dios ha llamado, y tiene cegado al resto del mundo. Y, como veremos, Expiación responde la pregunta: ¿Como va Dios a resolver el problema de cegar al resto del mundo y cortar a la gente de la salvación, cuando (como veremos durante la Fiesta del Ultimo Gran Día) El desea que todos los hombres sean salvos? Así, usted tendrá que esperar por la Fiesta del Ultimo Gran Día para entender esto. Pero todo el plan de Dios es revelado por Sus Días de Reposo y Sus Días Santos.

 

            “… el que odie su vida en este mundo la guardará hacia vida eterna. Si alguien me sirve, que me siga...”( 25-26). Es por esto que uno de  los pecados mas grandes entre el ministerio de Dios y los ministros en el mundo es que ellos no enseñan a la gente a seguir a Cristo, y tener la relación con Jesucristo que ellos necesitan; la relación con Dios el Padre para que puedan ser bendecidos con el Espíritu Santo, crecer en gracia y conocimiento. Ellos siguen a hombres! Todo el mundo tiene que seguir a Cristo. Todos los maestros, ancianos, ministros, diáconos—todos en la iglesia. Cristo es la Cabeza de la Iglesia. El debe regir nuestras vidas con Su Espíritu. Así nosotros debemos seguirlo a El.

 

Incluso, hay alguna gente que dice que usted no tiene que prestar mucha atención a mucho del Nuevo Testamento porque esto era para los judíos. ‘dicen, ya que somos gentiles, Pablo fue el apóstol a los gentiles y podemos seleccionar de allí todo lo que aplique a los gentiles, y cualquier cosa que aplique a los judíos, nosotros no tenemos que molestarnos.’ Así es como ellos ignoraron las enseñanzas de Jesús. ¿Como pueden ellos alejarse con esto?

 

            “‘Si alguien..[Esto no dice ‘si cualquier judío’] …me sirve, que me siga…”’(v 26).

 

·         Haga como El hizo!

·         Guarde los días que El guardó

·         Crezca en gracia y conocimiento

·         Tenga la mente de Cristo y el Espíritu de Dios para que pueda tener los ‘frutos del Espíritu Santo.’

 

 

Así es como usted sigue a Cristo. Y usted sigue a Cristo desde el día en que se ha convertido hasta el día en que muera, o hasta el día que usted sea cambiado en la resurrección. Ya que estamos hablando acerca de la vida y la muerte en este punto, cuando usted es bautizado usted  es unido en la muerte a Jesucristo. Luego usted es levantado de la tumba acuosa para ‘caminar en novedad de vida.’ Así su fidelidad hasta el fin o su muerte, al final de su vida—sea pronto o tarde—sella y finaliza su parte del Nuevo Pacto con Dios el Padre y Jesucristo.

 

            Recuerde, Jesús dijo, ‘El que permanece hasta el fin, el mismo será salvo.’ Así es como lo hacemos. Y la muerte de un santo es preciosa a los ojos de Dios. Esta es preciosa a los ojos de Dios porque el pacto para ese individuo—comenzando con el bautismo y recibimiento del Espíritu Santo—ha finalizado con su muerte, el cual el prometió cuando fue bautizado. Eso lo finaliza. Y parte de la operación de Dios, para que nosotros eventualmente seamos uno con Dios en el Reino de Dios como seres espirituales es que esta carne debe morir! Así que cuando alguien muere en la fe, como Pablo dijo, ‘No debemos dolernos como el resto de la gente,’ porque sabemos la verdad! Y para todo el que muere, el siguiente instante de su pensar después de morir en la fe, ¿cual será? Resucitado como ser espiritual llevado por los ángeles al Mar de Vidrio. Con todo esto, cuando usted toma el resto de la Biblia y la aplica aquí, eso es de lo que El está hablando.

 

            Pero note, El está sentando precedente, porque no solo los individuos tienen que hacer esto, sino que Jesús mismo tenía que hacer esto: Tenia que seguir al Padre, ser fiel hasta la muerte, la más insoportable muerte a través de los eventos de la Pascua.

 

            Así, El dice, “‘Ahora mi alma está preocupada, y ¿que diré? Padre, ¿sálvame de esta hora? Pero para este mismísimo propósito he venido a esta hora. Padre, glorifica Tu nombre.’… [Entonces algo sorprendente paso.] …Entonces una voz vino desde el cielo, diciendo, ‘Yo lo he glorificado y lo glorificaré otra vez”’ (vs. 27-28). Esto cubre dos cosas:

  1. La muerte de Cristo
  2. La resurrección de Cristo

 

Esto es cuando Dios el Padre personalmente selecciona a Jesús para el cordero de Pascua en el décimo día del primer mes. “Entonces la gente se puso de pie allí, quienes lo escucharon, dijeron, ‘Tronó.’ Otros dijeron, ‘Un ángel le habló.’ Jesús respondió y dijo, ‘Esta voz no vino por Mi, sino por ustedes… [Así que usted sabría que El fue escogido en ese día.] …Ahora es el juicio de éste mundo. Ahora el príncipe de éste mundo será echado. Y si Yo soy levantado desde la tierra, Yo atraeré todo a Mi mismo”’ (vs. 29-32). Pero El dijo esto para simbolizar por que muerte El moriría.

 

Note, esto es muy interesante aquí—leamos v 31 otra vez: “‘Ahora es el juicio de este mundo… [Todo concerniente al mundo] … Ahora el príncipe de este mundo será echado”’ Ese es Satanás el Diablo quien es el príncipe del poder del aire, quien está engañando al mundo, quien es el dios de este mundo. Ahora, ya que el juicio ha comenzado sobre él, ¿porque no ha sido removido? Eso es respondido en el Día de Expiación; porque (como veremos) el ir a través del ritual del Día de Expiación, el mundo—incluso los hijos de Israel, e incluso el sumo sacerdote—no podía decir la diferencia entre Satanás, como ‘dios de este mundo’ y Dios como el verdadero Dios! El mundo entero esta cegado. Ellos no saben quien es el verdadero Dios.

 

Ahora, regresemos aquí al libro de Levítico 16—y vamos a través de este y veamos los paralelos, porque aquí nosotros ya hemos tenido la Fiesta de Trompetas en el primer día del séptimo mes. Ahora el décimo día del séptimo mes el cual es el día de Expiación.

 

            Levítico 16:29: “Y será un estatuto por siempre para ustedes: en el séptimo mes, en el décimo del mes, afligirán sus almas y no harán trabajo en absoluto, ya sea este uno de tu propio país o un extranjero que este viviendo entre ustedes, porque en este día una expiación será hecha por ustedes, para limpiarlos, para que estén limpios de todos sus pecados delante del Señor” (vs. 29-30). Ahora, paremos y preguntémonos: Moisés calificó para la primera resurrección. Toda la casa de Israel no. Así, para que Dios tratara con ellos—porque eran ciegos; porque cada vez que dejaban a un juez o rey obediente, iban directo a apostasía y pecado y adoración a Satanás, adoración al sol, adoración a Astarot y todas esas cosas; y el mundo entero ha sido dado a eso—únicamente aquellos quienes Dios alcanza y atrae y llama son desconectados de ese sistema. Y el resto están allá, así mismo con Israel. Ellos no podían decir, ni el sacerdote podía, ni el mundo puede decir como el verdadero Dios es diferenciado de Satanás quien es el ‘dios de este mundo’.

 

            Levítico 16:2: “Y el Señor dijo a Moisés, ‘Habla a Aaron tu hermano, que no venga todas las veces al santuario dentro del velo delante de la silla de misericordia, la cual está en el arca, para que no muera, porque Yo apareceré en la nube sobre la silla de misericordia”’ Entonces Dios muestra cómo Aaron debía entrar con su ofrenda; los vestidos Sagrados. Y luego él debía tomar las ofrendas por el pecado y las ofrendas quemadas (v 5); un buey por si mismo como su ofrenda por el pecado.

 

            Ahora, v 7 es un ritual muy extraño. Y uno que sin el Nuevo Testamento, y en particular sin el libro de Apocalipsis, usted no puede entender su interpretación. “Y el tomará los dos machos cabríos y los presentará delante del Señor a la puerta del tabernáculo de la congregación. Y Aaron echará suertes sobre los dos machos cabríos; una suerte por el Señor y otra suerte por Azazel… [Azazel es otro nombre para Satanás, y también un nombre para el desierto donde permanece Satanás.] …Y Aaron traerá el macho cabrío sobre el cual cayó la suerte del Señor, y lo ofrecerá como una ofrenda por el pecado”’ (vs. 7-9). Ahora, esto es para cuidar de los pecados de los hijos de Israel. Ellos tienen sus pecados perdonados, limpios mejor, a través de esta operación. Y Dios tratara con ellos por otro año.

 

            Ahora entonces, note que tenía que pasar con el otro macho cabrío. “Pero el macho cabrío sobre el cual cayó la suerte por Azazel será presentado vivo delante del Señor, para hacer una expiación sobre el y ser enviado lejos al desierto por Azazel”’(v 10). Ahora ¿porque Dios haría esto? Sabemos que la ofrenda por el pecado, el cual era matar un macho cabrío y rociar la sangre sobre el altar, etc., representaba un tipo del sacrificio de Jesucristo.

 

 

 

La respuesta radica en esto: El mundo y la gente e incluso el sumo sacerdote aquí no podían decir la diferencia entre el verdadero Salvador y Satanás. Así que Dios tenia que hacer la elección. Y cuando llegaba el final de esto (como veremos dentro de poquito), el simbolismo de remover el macho cabrío vivo representa a Satanás quien es un ser espiritual que no muere. Es por eso que en el libro de Apocalipsis veremos: él [Satanás] es ‘atado en el abismo.’ Así que esto era lo que se hacia. Entonces el hombre quien llevaba el macho cabrío por Azazel al desierto, tenía que regresar y lavar sus ropas, bañarse el mismo y sus vestidos y demás, y luego podía entrar de nuevo al campamento. Las ofrendas quemadas, las ofrendas por el pecado y la ofrenda del macho cabrio por el pecado eran todas llevadas afuera del campamento y se quemaban—piel, intestinos, estiércol y todo!

 

            Luego, cuando ellos tenían el templo en Jerusalén—usted tiene el templo aquí sobre el monte del Templo, luego el Valle de Kidron, luego el Monte de los Olivos. Bien, arriba sobre el monte de los Olivos, cerca a la parte mas alta donde ellos podían mirar directo al área del templo, ellos tenían un sacerdote mirando hacia abajo la ceremonia del Día de Expiación. Y el era el asistente de lo que era llamado el altar Miphkad. Ahora, el altar Miphkad era el altar fuera del campamento donde todas las ofrendas por el pecado y toda la piel y todo era quemado. Así él era el único allí que administraría todas las cosas traídas a él por los diferentes Levitas—las pieles y las entrañas y todo. Todo eso se quemaría fuera del campamento.

 

            Ahora, miremos un paralelo aquí. Veamos el cumplimiento de esto—Apocalipsis 20—luego veremos el cumplimiento de esto con Cristo, y porque entonces el macho cabrío que  representa a Cristo para el Día de la Expiación en el cumplimiento profético en realidad significa esto: Esto es cuando Dios removerá a Satanás el diablo, y luego el comienzo del quinceavo día del séptimo mes—la Fiesta de Tabernáculos la cual representa el reinado Milenial de Cristo—que trae salvación al mundo entero. Pero para remover la ceguera, para remover el dios falso, usted tiene que deshacerse de Satanás el diablo. El tiene que ser atado. Justo como con nosotros: Aunque tenemos nuestros pecados perdonados cada día cuando pedimos perdón, ¿está Satanás todavía en el mundo? Si! ¿Está el todavía allá afuera  tras nosotros? Si! ¿Tiene todavía al mundo cautivo? Si! La verdad es, Dios no puede y no traerá salvación al mundo hasta que Satanás sea removido—no puede suceder! Ese es el tiempo en el plan de Dios.

 

            Veamos el cumplimiento de tomar el macho cabrío por Azazel al desierto. Alguna gente ha dicho, ‘Oh, bien, porque los pecados son impuestos sobre el, eso debe significar que esto es otro tipo de Cristo yendo al cielo.’ Bien, dos cosas están mal con eso:

 

  1. Usted tiene que tener un animal sacrificado por el perdón de los pecados
  2. Usted debe tener a Satanás removido para deshacerse del autor del pecado.

 

Y todos los pecados descansan de regreso sobre Satanás el diablo; porque él es el instigador de esto, el padre de mentiras y pecado, quien se reveló y llevó un tercio de los ángeles con el en su rebelión. Así que Satanás y los demonios deben ser removidos y también los hijos de Dios deben ser seres espirituales para gobernar y reinar con Cristo antes de que la salvación pueda venir a la tierra.

 

Veamos aquí después de la ultima batalla—Armagedón—Apocalipsis 20:1: “Entonces ví un ángel descendiendo del cielo, teniendo la llave del abismo, y una gran cadena en su mano. Y tomó al dragón, la serpiente antigua, quien es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años. Luego lo echó en el abismo, y lo encerró, y selló el abismo sobre él, para que ya no engañara mas a las naciones hasta que los mil años fueran completados; y después de esto es ordenado que el sea soltado por un corto tiempo” (vs. 1-3)

 

Usted tiene que venir al séptimo día de la Fiesta de Tabernáculos para el resto de la historia. Como usted ve, el Milenio no comienza sino hasta que Satanás es removido.

 

·         Eso va a llevarse la cobertura de ceguera

·         Se va a llevar el pecado

·         Se va a llevar el engaño

·         Se va a llevar todas esas cosas del mundo.

 

Así que es por eso que sucede de esta forma. Entonces tendrán el sacrificio de Jesús aplicado a ellos.

 

            Vamos a Hebreos, el capitulo nueve. El sacrificio de Jesucristo no aplica al mundo, aun! Eso será en el tiempo fijado. Este aplica a la Iglesia ahora! Así cuando venga el tiempo para ser aplicado al mundo, entonces lo que leemos aquí en Hebreos, capitulo nueve, y lo que paso con la operación de Cristo—cuando El ascendió y fue aceptado por Dios el Padre como una ofrenda por el pecado—entonces la salvación será abierta al mundo entero a través de Cristo. Satanás será removido; no habrá conjeturas envueltas.

 

            Hebreos 9:1: “Verdaderamente entonces, el primer tabernáculo también tenia ordenanzas de adoración  y un santuario terrenal. Porque el primer tabernáculo, el cual es llamado Santo, era amoblado; en el cual estaban colocados ambos el candelero y la mesa, y los panes. Pero detrás del segundo velo estaba un tabernáculo el cual es llamado el Santo de Santos, conteniendo un incensario de oro, y el arca del pacto, la cual fue revestida en todos los lados con oro; en la cual estaba la vasija de oro conteniendo el mana, y la vara de Aaron que había brotado, y las tablas del pacto; y arqueando arriba de esto estaba el querubín de gloria extendiendo sus alas sobre la silla de misericordia, a lo cual ahora no es el tiempo de exponer en detalle” (vs. 1-5)

 

            “Ahora con estas cosas preparadas en esta manera, los sacerdotes entran dentro del primer tabernáculo en todo tiempo acostumbrado para desempeñar los servicios… [Eso era ofrecer incienso, que era la luz de las velas, etc.] …pero el sumo sacerdote entra sólo dentro del segundo tabernáculo una vez al año…” (vs. 6-7)—en el Día de Expiación. Ahora, quiero que usted piense en el contraste entre eso y lo que nos ha sido dado a nosotros. Lo que nos ha sido dado a nosotros es: Hemos tenido acceso a Dios en cualquier minuto de cualquier día para que nuestras oraciones puedan subir dentro del Santo de Santos arriba en el cielo.

 

 

Pero después que Satanás ha sido atado, entonces esto aplicará a todos los seres humanos—la salvación será universal. Eso es lo que éste mundo necesita, y eso es por lo que hemos sido llamados.

 

            “Pero el sumo sacerdote entra sólo dentro del segundo tabernáculo una vez al año, no sin sangre, la cual el ofrece por si mismo y por los pecados que la gente cometió en ignorancia. El Espíritu Santo está indicando esto: que el camino de lo más Santo no ha sido hecho manifiesto aún, mientras el primer tabernáculo esta todavía en pie… [Dios lo destruyó! Entendamos algo muy importante que cubriremos durante la Fiesta de Tabernáculos: En el comienzo con Adán y Eva, El estaba habitando con ellos en el Jardín del Edén—no había templo. En la Nueva Jerusalén no hay templo tampoco, sino que Dios el Padre y el Cordero son la luz de ella. Así que todo este asunto del templo fue temporal. Entendamos algo: Dios lo destruyó dos veces!—586 A.C. y 70 D.C..—por los pecados de la gente y su rechazo a Dios porque estaban ciegos y no podían decir la diferencia entre Satanás el diablo y el verdadero Dios. Es por eso que tiene que ser removido.]

 

            Versículo 9: “lo cual es un símbolo para el tiempo presente, en el cual ambos regalos y sacrificios están siendo ofrecidos que no son capaces de perfeccionar al que está desempeñando el servicio, referente a la conciencia.” Y  esas es toda la operación del Nuevo Testamento. Solo ir al templo y ofrecer un sacrificio por sus pecados no cambia su corazón y mente. Solo lo limpia a usted y a todo Israel para ser aceptados por Dios en el templo, porque allá es donde Dios se reunía con ellos. El ponía Su presencia en el templo y su acceso a Dios era únicamente a través del templo.

 

 

Ahora tenemos acceso al templo arriba en el cielo, directamente a Dios el Padre y a Jesucristo.

 

Entonces el dice, v10: “Esos servicios consisten únicamente de ofrendas de comida y bebida, y varias ordenanzas físicas  y de lavamientos, impuestas hasta el tiempo del nuevo orden espiritual. Pero Cristo mismo ha llegado a ser Sumo Sacerdote de las buenas cosas venideras… [El Nuevo Pacto para salvación del  mundo más adelante.] …a través de un tabernáculo mas grande y perfecto, no hecho por manos humanas (esto es, no de esta creación física presente)” (vs. 10-11)

 

Concerniente a los sacrificios animales y a la aspersión de su sangre—v 14: “A un mucho mas grande grado, la sangre de Cristo, Quien a través del Espíritu eterno se ofreció a si mismo sin mancha a Dios, purificará su conciencia de las obras muertas para servir al Dios viviente.” Ahora usted necesita entender esto: Cada pensamiento que usted tenga—sea bueno o malo—sin el Espíritu de Dios y sin la limpieza del Espíritu de Dios son obras que son malas u obras muertas las cuales no purifican la conciencia aunque usted pueda hacer algunas cosas buenas. ¿Como entiende esto? Muy simple: Si usted no tiene el Espíritu de Dios, no tiene el poder para ser convertido ni tiene la ley de ‘pecado y muerte’ removida de usted por la limpieza del agua de la Palabra. Y la ley de muerte siendo promulgada cuando muere, muriendo en la fe, sella y finaliza ese pacto con Dios—limpia la conciencia.

 

 Versículo 15: “Y por esta razón El es el Mediador del Nuevo Pacto: para que a través de Su muerte, la cual tuvo lugar por la liberación de las transgresiones que fueron cometidas bajo el primer pacto, aquellos quienes han sido llamados reciban la promesa de la herencia eterna.” Para eso es que es esto.

 

Ahora, regresemos y vamos a Juan, capitulo 8, y probemos un punto. Hubo quienes clamaban ser discípulos de Jesús. Hubo quienes decían que creían en El. Y Jesús le dijo que no eran de El, ‘sino de su padre, el diablo! Y ¿donde tuvo lugar esto? Justo en el templo en Jerusalén.

 

Juan 8:31: “Por tanto, Jesús le dijo a los judíos quienes habían creído en El… [Ellos dijeron, ‘Oh si, creemos. Oh si, mira, este hombre hace milagros. El es un maravilloso hombre. Oh, sigámoslo.’ Jesús les dio una prueba. Todo el mundo va a tener una prueba. Si usted dice, ‘Oh, Yo creo en Jesús’, usted puede no pasar la prueba; y si usted no, el diablo va a venir y a sacar de su corazón lo que había sido puesto allí.] … ‘Si continúan en Mi palabra, son verdaderamente Mis discípulos. Y conocerán la Verdad, y la Verdad los liberara”’(vs. 31-32). Así usted tiene que:

 

1.      Conocer la verdad

2.      Conocer a Jesús

3.      Entender acerca de Su sacrificio—y la ‘Verdad los liberará!

 

Note su respuesta. Ellos no eran convertidos aunque creían en El. Buena lección para todos los que dicen, ‘Si crees en Jesús serás salvo.’ Y usted nunca es bautizado; nunca recibe el Espíritu Santo. Falsa conversión! No es verdadera! Una mentira! Note también, usted tiene que continuar en Su Palabra, guardar los mandamientos y todas esas cosas.

 

Así que aquí esta la respuesta. Ellos se apoyaban en quienes eran ellos. “Ellos le respondieron, ‘Somos semilla de Abraham, y nunca hemos estado en servidumbre para nadie. Que quieres decir con, “¿Serán libres”?’… [Note como responde El.] …Jesús les respondió, ‘Verdaderamente, verdaderamente les digo, todo el que practica el pecado es siervo del pecado” (vs. 33-34). Y eso viene de Satanás el diablo.

 

(Vaya a la pista #2)

 

Continuemos en Juan 8:34: “Jesús les respondió, ‘Verdaderamente, verdaderamente les digo, todo el que practica el pecado es siervo del pecado… [Esto es porque cuando usted esta convertido, no practica el pecado, no puede vivir en pecado, porque el Espíritu Santo pinchará su conciencia para que se arrepienta.] …Y el siervo no vive en la casa para siempre; sino el Hijo vive para siempre. Por tanto, si el Hijo los liberare, serán verdaderamente libres… [Esta hablando acerca de liberación del pecado y liberación de Satanás el diablo (como veremos)—porque aquí ellos estaban justo en el templo. ¿Los hijos de Israel? Si, por cierto!] (Note que Jesús dijo al responderles):…Yo se que son semilla de Abraham, pero están buscando matarme, porque Mis palabras no entran en sus mentes. Yo hablo las cosas que he visto de Mi Padre, y ustedes hacen las cosas que han visto de su padre”’ (vs. 34-38)

 

Y es por esto que el Día de Expiación muestra porque Satanás debe ser removido. Usted puede tener todas las cosas—buenas intenciones pueden estar en la superficie, pero ¿que hay realmente en su corazón y mente? Puede que nunca se deshaga de esas cosas en tanto que Satanás este rondando—el debe ser removido!

 

Veremos en poco tiempo, de la misma forma, Satanás está todavía detrás de la Iglesia. De la misma forma, él quiere atrapar a los que han sido removidos del mundo, espiritualmente, y han sido colocados en el camino de Dios. Quiere regresarnos a su camino, dentro del mundo. Y me temo que en muchos casos, ha tenido éxito, porque la gente tan solo no tiene un profundo compromiso de servir a Dios hasta la muerte!—especialmente en el mundo ‘cómodo’ de hoy. Bien, eso pronto va a cambiar.

 

“‘Yo se que son semilla de Abraham; pero ustedes  están buscando matarme, porque Mis palabras no entran en sus mentes. Yo hablo las cosas que he visto de Mi Padre, y ustedes hacen las cosas que han visto de su padre.’ Ellos le respondieron y le dijeron, ‘Nuestro padre es Abraham.’ Jesús les dijo, ‘Si ustedes fueran hijos de Abraham, harían las obras de Abraham… [Y ¿que hizo Abraham? El creyó y obedeció!] …Pero ahora ustedes buscan matarme, un hombre que les ha hablado la Verdad, la cual Yo escuché de Dios; Abraham no hizo esto. Ustedes están haciendo las obras de su padre.’ Entonces ellos le dijeron. ‘Nosotros no hemos nacido de fornicación. Tenemos un Padre, y ese es Dios”’ (vs. 37-41).

 

Engañados! Ellos piensan que Dios es su Padre. “Por tanto, Jesús les dijo, ‘Si Dios fuera su Padre, Me amarían, porque Yo salí y vine de Dios. Porque no he venido por Mi mismo, sino El me envió. ¿Porque no entienden mi conversación? Porque no pueden soportar oir Mis palabras… [¿Porque? Recuerden, aquí estaban aquellos que creyeron en El; estaban todos en el templo. Y la cosa es, el templo físico sobre la tierra no convierte a una persona. Usted necesita entender eso! Aquí hay un buen ejemplo de esto. Aquí El lo identificó.] …Ustedes son de su padre el Diablo, y la lujuria de su padre ustedes desean practicar… [Aunque Jesús estuvo allí en persona, en el templo, y ellos estaban allí en el templo en persona, el pecado todavía existía porque Satanás no había sido removido. Y muchos de estos pretenciosos eran de su padre el diablo.] …El fue un asesino desde el principio, y no se ha parado en la verdad porque no hay verdad en el. Cuando el habla una mentira, esta hablando desde su propio yo; porque es un mentiroso, y el padre de esto. Y porque Yo hablo la Verdad, ustedes no me creen”’ (vs. 42-45).

 

Incluso, es dicho aquí que estos eran los judíos que habían creído en El. No era creencia para conversión! Hay una creencia, ‘Oh si, Dios existe. Maravilloso! Maravilloso! Maravilloso! Continuemos en nuestros pecados.’ Hay una creencia para conversión, y esa es a través del arrepentimiento y bautismo!

 

Así El dice, v 46: “‘¿Quién de ustedes puede acusarme de pecado? Pero si hablo la Verdad, ¿porque no Me creen? Aquel quien es de Dios oye las palabras de Dios. Por esta razón no oyen, porque no son de Dios”’ (vs. 46-47). Allí estaban ellos, muy religiosos. Es por esto que Satanás tiene que ser removido. Es por esto que en el Día de Expiación ellos tienen ese sacrificio especial con los dos machos cabríos—uno para ser presentado al Señor y ser ofrecido como un sacrificio, el otro sobre el que eran confesados los pecados porque es el autor del pecado. Y Satanás debe ser removido soportando sus propios pecados porque no hay perdón para todos los pecados que Satanás ha sido responsable de traer sobre el hombre. Ahora, alguna gente no le gusta que yo diga que Satanás inspira. Pero el pone en el corazón, y si el pone en el corazón, para mi eso es inspirar, lo que el provoca hacer a toda la gente! El tiene que ser removido!

 

Porque ellos están engañados, porque están ciegos, para saber lo que pasara con todos aquellos que vivieron y murieron en esa condición, usted tendrá que esperar y oir el mensaje para el Ultimo Gran Día. Ellos tendrán una oportunidad para salvación, pero no del tipo de salvación que viene con la primera resurrección. Esa es especial! Ese es un llamado especial! Y hermanos, quiero que entiendan esto. También necesitamos darnos cuenta de esto: Satanás esta todavía allá afuera y sobre los que él está detrás somos nosotros—usted y yo! Eso si él puede

·          Desviarnos del camino de Dios

·          Alejarnos de Dios

·          Llegar a ser llenos de vanidad y egoísmo

·          Llegar a ser llenos de auto justicia y estupidez

·          Creyendo falsas doctrinas

·          Siguiendo a ministros de Satanás el diablo que aparecen como ministros de justicia—porque Satanás aparece como un ángel de luz.

 

Estamos viviendo en esos días donde van a haber muchos falsos profetas, muchos falsos maestros mostrando grandes señales y maravillas para incluso engañarnos. Eso es lo que Satanás quiere usar para engañarnos.

 

            Así que en este Día de Expiación, hemos tenido que resolver en nuestras mentes, con el mismo compromiso, el mismo tipo de rendimiento a Dios que hicimos el día en que fuimos bautizados, de que resistiremos a Satanás el diablo y pelearemos contra él porque está todavía en el mundo y detrás de nosotros.

 

            Ahora, vamos a Apocalipsis 2 y 3 y veamos las profecías de cómo Jesús dijo que Satanás estaría detrás de nosotros y como las iglesias caen victimas de las seducciones del diablo. Recuerde a Pedro. Jesús le estaba diciendo a los discípulos, ‘Miren, tengo que ir a Jerusalén y voy a ser arrestado, voy a ser asesinado y resucitaré al tercer día. Y sufriré muchas cosas de los ancianos, los sacerdotes jefes y los escribas y todo.’ Y Pedro dijo, Señor! Eso nunca te pase a Ti.’ Y ¿que le dijo Jesús? ‘Ponte detrás de Mi Satanás, porque saboreas las cosas de los hombres, no las cosas de Dios!’ Justo aquí en medio con los discípulos, y justo antes de que los registros digan de Pedro, ‘¿Quien dicen los hombres  que soy Yo?’ Algunos dicen que Jeremías, alguno de los profetas. Pero El dijo, ‘¿Quien dices tú que soy Yo?’ Y Pedro dijo, ‘Tu eres el Cristo! El Hijo de Dios’ Y Jesús dijo, ‘El padre te reveló esto, Simon.’

 

            Así que un poco más tarde en el mismo viaje, El le dice a Pedro, ‘Ponte detrás de Mi, Satanás, porque saboreas las cosas de los hombres, no las cosas de Dios.’ Y entonces en la noche de Pascua, ¿que le pasó a Pedro? Jesús le dijo, ‘Pedro, vas a negarme tres veces.’ Pero El dijo, ‘Yo he orado por ti. Satanás te ha pedido. ‘Yo he orado por ti para que tu fe no falle. Y cuando hayas sido fortalecido, fortalece a los hermanos.’

 

            Y el lo negó tres veces! Justo allí! ¿Donde estaba Satanás en la noche de la Pascua? Justo en el cuarto con Jesús y los discípulos. ¿No es eso correcto? Con Judas Iscariote. ¿No es cierto? Si, por cierto! Asi que Satanás esta también detrás de la Iglesia. Y necesitamos entender esto en estos últimos días. El va a perseguir a la Iglesia. Va a hacer Guerra contra la Iglesia (Apocalipsis 12).

 

            Miremos un poco en Apocalipsis 2 y 3 concerniente al status de la Iglesia, y como la gente responde a Dios. Vamos a la iglesia en Efeso, Apocalipsis 2:2, donde Jesús dice: “Conozco tus obras, y tu trabajo, y tu resistencia, y que no puedes soportar aquellos que son malos; y que probaste a aquellos quienes se proclaman ser ellos mismos apóstoles, pero no lo son, y los encontraste mentirosos… [Así ellos hicieron mucho. Estaban vigilantes al principio.] …Y que has soportado mucho y has resistido, y por amor a Mi nombre has trabajado y no has crecido cansado; sin embargo, tengo esto contra ti, que has dejado tu primer amor” (vs. 2-4).

 

 

Ellos comenzaron a enfriarse. Y eso significa que comenzaron a amar a la gente y las cosas más que a Dios y el predicar el Evangelio y hacer las cosas que deberían. Así, El les dice que se arrepientan. Pero ellos odian los hechos de los Nicolaitas (v 6).

 

La iglesia de Esmirna, ellos fueron fieles hasta la muerte y estaban encomendados a no pecar!

 

Ahora, vamos a la iglesia de Pergamo. Versículo 12: “Y al ángel de la iglesia en Pergamo, escribe: Estas cosas dice El que tiene la espada afilada de dos hojas… [El esta diciendo eso por una razón.] …Yo conozco tus obras y donde habitas, donde está el trono de Satanás; pero has aferrado Mi nombre, y no negaste Mi fe, incluso en los días en los cuales Antipas era Mi fiel testigo, quien fue asesinado entre ustedes, donde Satanás habita… [¿Que pasa cuando usted es atrapado en medio de donde Satanás tiene su cuartel general? ¿O donde Satanás tiene otro cuartel? El tiene muchas ubicaciones sobre la tierra. Usted entre en una ciudad como Nueva York o Washington, D.C., o Los Ángeles, California, o San Francisco, California, usted esta justo ahí, gente viviendo en pecado y viviendo en mentiras y viviendo vidas dobles y cometiendo todo tipo de pecados. Eso lo va a afectar. Eso los afectó a ellos.] …Pero tengo unas pocas cosas contra ti porque tienes allá a aquellos quienes retienen la enseñanza de Balaam, quien enseñó a Balac a poner un bloque de tropiezo delante de los hijos de Israel, a comer cosas sacrificadas a ídolos y a cometer fornicación” (vs. 12-14). Así que ellos estaban entrando en adoración de ídolos. Probablemente no comían la Pascua en la forma en que debían, sino que fueron dentro de lo que llamamos ahora, en Cristianismo de hoy, ‘la Cena del Señor.’ Y se arrodillarían delante de una cruz. Justo como ellos hacen en la iglesia católica hoy.

 

Cuando van en contra de las leyes de Dios, están cometiendo fornicación con ídolos. Y recuerde, Pablo escribió, ‘no pueden comer de la mesa del Señor y de la mesa de demonios.’ Usted no puede tomar el camino del  mundo, de su interpretación de la Cena del Señor y la comunión y decir ‘Oh, ¿no es esto lindo?’ y ellos hacen esto cada Domingo, ‘¿No es encantador?’ Es una abominación para Dios!

 

Versículo 15: “Mas aún, también tienes a aquellos quienes retienen la doctrina de los Nicolaitas, la cual Yo odio.” ¿Cual es la doctrina de los Nicolaitas? Esta es la de señorear sobre los hermanos, mas una falsa gracia, la de que una vez usted ha sido salvo, siempre seguirá salvo aunque este viviendo en pecado. Esa es la doctrina de los Nicolaitas. Y usted ha visto lo que Dios ha hecho a la Iglesia por esas iglesias que han seguido eso—¿correcto? Si! ¿Donde están ahora? Algunas todavía tienen que ser llamadas a ajustar cuentas!

 

 

Note lo que El dice aquí en v 16: “Arrepiéntete! Porque si no te arrepientes, vendré a ti rápidamente, y haré guerra contra ellos con la espada de Mi boca.” Cristo peleando contra Su propia iglesia porque tienen esas prácticas, inspiradas por Satanás el diablo, porque lo absorbieron viviendo en el mundo y estando demasiado cerca de las cosas de Satanás el diablo. Y pensaron, ‘Oh, esto es bueno! Oh, esto funciona!’

 

Justo como ahora, ministros y maestros no son llamados ministros ni maestros, son voceros y psicólogos y CEOs. Y están interesados en su propio dinero y su retiro y no en enseñar el camino de Dios a la gente. Eso es a lo que llevan las jerarquías. Mire a la iglesia católica. Mire a la iglesia anglicana. Mire a la Iglesia de Dios Universal. Y hay otras tres Iglesias de Dios allá afuera que quienes son los lideres de estas mejor escuchen y pongan atención, porque la espada del Señor viene sobre ustedes por sus horribles pecados y su arrogancia y autoridad que tienen en gobernar sobre los hermanos. Ahora, cualquiera de ustedes hermanos que están bajo eso, mejor salgan de allá no sea que sufran con ellos! Cristo peleará contra ellos!

 

Note, El dice, “El que tenga un oído, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias... (v. 17). Este es Cristo hablando a Sus iglesias. Mejor escuchamos y prestamos atención! Ellos no prestaron mucha atención, porque la próxima iglesia que viene llego a ser aun peor!

 

Tiatira—v 20: “Pero tengo unas pocas cosas contra ti, porque permites a la mujer Jezabel… [la iglesia católica romana! Jezabel—eso es lo que Dios piensa de usted!] …quien se llama ella misma una profetisa, enseñe y seduzca a Mis siervos a cometer fornicación y a comer cosas sacrificadas a ídolos.” De esto se trata todo el servicio de la iglesia católica romana—idolatría y blasfemia contra el sacrificio de Cristo!

“Y le di a ella tiempo para arrepentirse de su fornicación, pero no se arrepintió. He aquí, Yo la echaré en una cama, y a aquellos que cometen adulterio con ella dentro de gran tribulación, a menos que se arrepientan de sus obras… [y que vino entre 1000-1300 D.C. La iglesia católica estaba en terrible agitación con plagas y todas las cosas contra ellos porque no escuchaban.] …Y Yo mataré sus hijos con muerte… [No hay salvación espiritual a través de eso. De eso es de lo que se trata el Día de Expiación. Para darle entendimiento entre el verdadero Dios y el verdadero Salvador y Satanás el diablo y su falso mesías—aunque él lo llama Jesús.] …Y todas las iglesias sabrán que Yo soy El que busca las riendas y corazones; y le daré a cada uno de ustedes de acuerdo a sus obras. Pero a ti te digo, y al resto que están en Tiatira, a cuantos no tengan esta doctrina, y a quienes no han conocido las profundidades de Satanás, como ellos hablan…”(vs. 21-24)

 

¿Cuan lejos dentro del Satanismo puede ir la gente, aunque este en la Iglesia de Dios? La respuesta es muy lejos! Es por eso que Satanás tiene que ser removido. Claro y simple. No puede haber salvación para este mundo hasta que esto sea hecho! Está justo allí en el templo con Jesús y los discípulos. Justo allí en la Pascua con los apóstoles. Justo allí listo, rogando, queriendo a Pedro. Pero Jesús oró para que él [Satanás] no lo tuviera.

 

Ahora, usted piensa acerca de nosotros, en los días en que estamos viviendo y en las cosas que necesitamos entender. Por eso es que, ya que tenemos toda la Biblia; tenemos toda la Palabra de Dios; sabemos el plan de salvación. Mejor no lo tomamos a la ligera. Mejor no lo tratamos con desprecio. Mejor no lo tratamos con ho-humanismo. Sino que mejor nos alegramos en esto y lo vivimos y amamos y le agradecemos a Dios por esto y permanecemos celosos por Dios todo el tiempo.

 

Note la siguiente iglesia aquí—Sardis. Ella esta en un lastimoso estado. Tienen un nombre de que ellos viven, pero están muertos! Muertos! Así Jesús les da una admonición—no se apoyen mucho sobre ellos. El dice, Apocalipsis 3:2: [parcialmente parafraseada]” “…se vigilante…no he encontrado tus obras perfectas o completas delante de Mi, y fortaleces las cosas que permanecen que son para morir. Porque Yo no he encontrado tus obras completas delante de Dios. Por tanto, recuerda lo que has recibido y escucha, y reten esto, y arrepiéntete. Ahora entonces, si tu no vigilas, yo vendré sobre ti como un ladrón, y tu por ningún medio sabrás a que hora Yo vendré sobre ti” (vs. 2-3). La pregunta es entonces: ¿Tiene usted suficiente para ser salvo o no?

 

Luego la iglesia de Filadelfia—la única que es fiel a Dios. Pero note que ellos tienen que pelear. Note contra que tiene que estar constantemente en guardia—y ellos son los únicos que realmente estuvieron en guardia contra eso. Versículo 8: “
Yo conozco tus obras. He aquí, Yo he puesto delante de ti una puerta abierta, y nadie tiene el poder de cerrarla porque tú tienes un poco de fuerza, y has guardado Mi palabra, y no has negado Mi nombre… [Nosotros negamos el nombre de Jesús por nuestras obras, nuestras actitudes y nuestra relación con Dios si permitimos que caiga al perder el primer amor, seguir los caminos del mundo, envolviéndose profundamente en el Satanismo y en el espiritismo o tan solo convirtiéndose en simple muerto! Veremos que la próxima iglesia es tibia.] …He aquí, Yo haré de aquellos de la sinagoga de Satanás, quienes se proclaman ellos mismos ser judíos… [Eso es, ellos creen saber el camino de salvación a través de Jesús, pero no!] …y no lo son, sino que mienten—he aquí, Yo les haré que vengan y adoren delante de tus pies, y sepan que Yo te he amado. Porque has guardado la palabra de Mi paciencia, Yo también te guardaré de la hora de tentación la cual esta por venir sobre el mundo entero para probar a aquellos que habitan sobre la tierra” (vs. 8-10).

 

Luego la última es Laodicea—tibia: Ellos son frescos! No es interesante que en esta era ese término es usado para ‘Oh, eso es grandioso!—chévere! Son tibios, ‘ni fríos ni calientes’—muchos ya han sido ‘escupidos de la boca’ de Cristo (vs. 15-16 parafraseado) y ellos todavía no entienden porque están buscando las cosas físicas. Si, Dios nos bendice con cosas físicas, pero cuando usted mira estas cosas como señal de su estado espiritual con Dios, usted comete un gran error! Si usted quiere aprender una buena lección real, regrese y lea la vida de Salomón quien fue el Laodiseano más grande del mundo—rico y exaltado con bienes de todo tipo que usted posiblemente no podría imaginar! ¿Fue él escupido de la boca de Dios? Seguro que si! La Biblia no nos muestra que el se arrepintió. Y el dividió el reino, ¿o no?

 

Justo paremos y preguntémonos: ¿Que le ha hecho Dios a la Iglesia como nosotros la conocemos? Hemos sido escupidos de la boca de Dios—¿o no? Si, por cierto! Y fuera de eso entonces, van a haber aquellos que son infieles, aquellos que no les importa, aquellos que están muertos, aquellos que se van a volver directo al mundo, aquellos que re-abrazaran a Satanás el diablo y todo eso.

 

Así usted ve, es por eso que Satanás tiene que ser echado. De eso es de lo que se trata el Día de la Expiación! ¿Quien es el verdadero Salvador? ¿El verdadero Dios? Y ¿quien es el engañador? El “ángel de luz” que quiere destruir a todos los seres humanos y destruir a todos los Cristianos. Es por eso que Satanás el diablo debe ser removido, y este Día de Expiación nos dice la historia del registro del Plan de Dios y lo que El hará.

 

 

Referencias Escriturales:

 

1)      Levítico 23:26-32

2)      Éxodo 12:1-3

3)      Juan 12:20-32

4)      Levítico 16:29-30, 2, 7-10

5)      Apocalipsis 20:1-3

6)      Hebreos 9:1-11, 14-16

7)      Juan 8:31-47

8)      Apocalipsis 2:2-4, 12-17. 20-24

9)      Apocalipsis 3:2-3, 8-10, 15-16

 

Escrituras referenciadas, no citadas

 

·         Lucas 14:26

·         Apocalipsis 12

 

También esta referenciado:

Libro: Armonía de los Evangelios por Fred R. Coulter

 

FRC:bo

Traducido: Ago 28, 2009