Perfil de Apocalipsis #2

Fred R. Coulter—Octubre 13, 2005

 


Apocalipsis 12 no puede ser entendido sin entender primero gran parte de los eventos en la Biblia. Al leer Apocalipsis 12 y al seguir a través de esto, la ‘mujer’ quien empieza como la novia de Cristo, quien es representada en la primera parte de Apocalipsis 12, luego pasa a ser María, la cual luego pasa a ser la Iglesia. Si no sabía ninguna de esas cosas y tan solo comenzó a leer Apocalipsis 12, no podría entender de qué está hablando. Entonces la forma en que usted entiende de que está hablando es dejando que la Biblia se interprete a sí misma.

 

Ahora, vayamos a Apocalipsis 12 y cubriremos tan solo un par de cosas aquí para terminar esto, para mostrarles lo que quiero decir. Apocalipsis 12:5: “Y ella dio a luz un Hijo varón, Quien debía pastorear todas las naciones con una vara de hierro; y su Hijo fue llevado a Dios y Su trono.” Ese verso nos dice demasiado—¿cierto? ¿Quien es el que va a regir todas las naciones con una vara de hierro? Jesucristo. ¿Quien fue Su madre? María. Entonces esto pasa a ser, basado en lo que la Biblia nos dice, tiene que pasar a ser María.

 

Verso 6: “Y la mujer escapó al lugar desolado,…” Ahora esto cambia a la Iglesia. Entonces sin el conocimiento del resto de la Biblia, usted no sabría que esto va desde la visión profética que Dios tenía de Israel y la Iglesia, pasa a través de la rebelión de Satanás, la cual tuvo lugar antes que el hombre fuera creado. ¿Ve lo mucho que tiene que entender de la Biblia para entender Apocalipsis 12? Y luego esto pasa a María, quien dio a luz a Jesús; y aquí esta el resumen mas corto de todo el ministerio de Jesús: “…su Hijo fue llevado a Dios y Su trono” (v 5). Una frase. Esto cubre todos los Evangelios. “Y la mujer escapó al lugar desolado,…” (v 6). Bien, esto no puede ser María. Esto pasa a ser la Iglesia.

 

Hay un DVD producido por los Adventistas del Séptimo Día el cual es llamado, Israel de los Alpes, el cual muestra el cumplimiento de esta profecía del v 6 donde la Iglesia subió al área de las Montañas del Piedemonte al norte de Italia. Y muestra absolutamente fantástico lo que pasó. Y el Evangelio fue predicado y echaron el fundamento por toda Europa. También, al mismo tiempo estaba la Iglesia Celtica saliendo de Gran Bretaña, y la Iglesia Celtica guardaba el Sábado, guardaba la Pascua, guardaba los Días Santos hasta los 600s dC. ¡Increíble! La Iglesia Celtica en Gran Bretaña.

 

¡Increíble lo que hicieron! Los enviarían de dos en dos e irían justo a los países católicos, y eran mercaderes y se especializaban en vender cosas, y predicar el Evangelio. Tenían sus propios colegios. Tenían sus propias Iglesias, y era en realidad un trabajo fantástico el que hicieron. Y esto mostraba las casas que construyeron. ¡Increíble! Y luego mostró lo que pasó, como los romanos los persiguieron y mataron; y luego como ellos finalmente fueron desgastados por la persecución al final de los 1260 años.

 

Entonces, v 7 salta a un tiempo, el cual aun debe ocurrir: “Y hubo guerra en el cielo; Miguel y sus ángeles combatieron contra el dragón, y el dragón y sus ángeles combatieron.” ¿Estamos viviendo en un tiempo de guerra en el cielo? ¡Sí, en verdad!

 

Di este sermón la semana pasada, y Dolores y yo hablamos al regreso, y ¿puede imaginar lo que va a pasar cuando Satanás sea echado de esta guerra? Y recuerde, están construyendo una estación espacial allá arriba—¿correcto? Y recuerde, no sabemos cuanto tiempo queda. Entonces no sabemos lo que va a pasar, cuan grande va a ser esto, a donde van a ir. Satanás y sus angeles suben allí, tal vez incluso la bestia—poseída por Satanás—sube allí y es echado de regreso a la tierra y anuncia que extraterrestres van a invadirnos. Estoy especulando.

 

Puede imaginar ¿cómo ha sido preparada esta generación para eso? ¡Sí, en verdad! Cada película, cada video juego. Mi hijo David aprendió por él mismo 4 idiomas, trabajando en el computador, e inventó un juego que se parece bastante a algunos juegos que están allá afuera. ¿Y cuales eran los primeros juegos de computador que salieron? ¡Marcianos! Derribándolos. Entonces tan solo puedo imaginar que cosa va a ser esto. Y luego manifestándose al mundo entero. Esto va a ser tremendo.

 

Ahora, él es echado y persigue a la mujer que dio luz al niño varón (v 4). Verso 14: “Y dos alas de una gran águila le fueron dadas a la mujer, para que pudiera volar a su lugar en el lugar desolado,… [Ahora, este es otro lugar desolado—es un lugar desolado diferente en un tiempo diferente.] …donde es alimentada por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo, de la cara de la serpiente.… [lo cual es diferente de 1260 días. Por eso está expresado en forma diferente. Es un diferente tiempo establecido, un diferente marco de tiempo—aproximadamente los mismos—3 años y medio.] …Y la serpiente echó agua sacada de su boca como un río, para que ella pudiera ser llevada por la inundación. Pero la tierra ayudó a la mujer,…” (vs 14-16).

 

Verso 17: “Entonces el dragón estuvo furioso con la mujer y fue a hacer guerra con el resto de su semilla, quienes guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.” La pregunta surge: ¿Quienes van a ser aquellos que van a ser martirizados? Hemos escuchado mucho que va a ser contra los Laodiceanos. Hablaremos acerca de eso un poco más tarde, pero es posible.

 

Veamos un ejemplo Bíblico de un mártir y hagamos la pregunta: ¿Era él suave, débil, un Laodiceano? ¿O fue fiel, fuerte y determinado? ¿Porque cuanta gente en la Iglesia de Dios hoy en día estaría ‘indecisa’ por seguridad?—así no serian perseguidos. Piense en eso. Dado que la Iglesia va a ser marcada como levantadora de rebeldes y enemigo del mundo. ‘Pertenece usted a esa Iglesia’ Bueno, ummm, ahhh, uumm ahhh!

 

Vayamos a Hechos, capitulo 7. Aquellos quienes van a ser martirizados—si son Laodiceanos—van a tener que haberse arrepentido y van a tener que saber que sus vidas van a ser entregadas. Y van a tener que ser ‘fuertes en el Señor’ como dice la Biblia. Y también van a tener que pedirle a Dios por la ayuda y fortaleza para pasar por eso.

 

Otra pregunta: ¿Cuantos tienen el Libro Fox de Mártires? Si solo tiene el volumen 1, tiene tan solo un resumen. Este viene en 3 volúmenes y son altos como de 30 centímetros. Están llenos de registros de testigos visuales de la Inquisición. Es increíble por lo que pasó esa gente. Y algunos de ellos fueron martirizados tan solo por el nombre de Cristo.

 

Una de las niñas a quien dispararon en Columbine: cuando le fue preguntado que si creía en Cristo, dijo, ‘Si”—fue asesinada. ¿Hay gente allá afuera quienes se entregarán a Satanás, para ejecutar este trabajo? ¡Sí, en verdad!

 

Aquí esta el registro de Esteban. Es algo tremendo. Escojamos aquí Hechos 7:47—y por supuesto, dice aquí en Hechos 6 cuando él fue escogido que estaba lleno del Espíritu Santo. Y notemos algo muy importante. Él conocía la Palabra de Dios—¿cierto? ¡Sí! Y estaba lleno con el Espíritu de Dios. Y dice, un poco antes, que cuando se paró a hablar, no podían resistir la sabiduría de lo que estaba diciendo. Y estaba tan inspirado que su cara parecía como la ‘cara de un ángel.’ ¿A que se parece? No lo sé, pero eso es lo que dice. Ahora, él no era Laodiceano vago—¿cierto? ¡En ninguna forma!

 

Hechos 7:47: “Pero Salomón Le construyó una casa. Sin embargo, el Altísimo no habita en templos hechos por manos, como dice el profeta: ‘El cielo es Mi trono, y la tierra es un estrado para Mis pies, ¿Qué casa construirás para Mí, dice el Señor, o cual es el lugar de Mi descanso? ¿No han hecho Mis manos todas estas cosas?’” (vs 47-50).

 

Aquí también hay una gran lección, una lección espiritual. Dios no está interesado en que hagamos cosas físicas para Él. Él está interesado en el trabajo espiritual que Él hace en nosotros. Él nos creó para habitar en nosotros—mucho más grande que un templo. Y si Él habita en nosotros, es tremendo lo que Él ha hecho—¿correcto? ¡Sí, en verdad! Entonces, si usted construye un templo, Dios es mas honrado por aquellos que tienen un corazón humilde, un espíritu contrito y creen en Él.

 

Note ahora lo que dijo Esteban. Esto es a todo el Sanedrín: “¡Oh tercos e incircuncisos de corazón y oídos!… [Esa es la peor cosa que cualquier judío religioso quisiera escuchar alguna vez. Esto es una gran afrenta para ellos, pero es la verdad.] …Ustedes siempre resisten al Espíritu Santo; como hicieron sus padres, así también hacen ustedes. ¿A cual de los profetas no persiguieron sus padres? Y ellos mataron a aquellos que predijeron la venida del Justo, de Quien ustedes han llegado a ser los traicioneros y asesinos; quienes recibieron la ley por la disposición de ángeles, pero no la han guardado.”… [Y hasta este día, ¡no la guardan!] …Y cuando ellos oyeron estas cosas,… [arrancaron sus vestidos y se arrepintieron. ¡NO!] …fueron cortados en sus corazones, y rechinaron sus dientes a él.… [tan solo sentados allí y casi que rompen sus dientes en sus bocas.] …Pero él, estando lleno con el Espíritu Santo,…” (vs 51-55).

 

Así es como tiene que ser. Cuando llegue el tiempo para el martirio, lo cual cubriremos aquí en tan solo un poco, Dios va a tener que llenarnos con Su Santo Espíritu. Y Él no va a llenarnos con Su Santo Espíritu a menos que seamos celosos y a menos que estemos en posición correcta con Él. Y la gente se pregunta ¿por qué Dios va a tener un martirio? Bien, la verdad es, usted prometió su vida hasta la muerte—¿cierto? ¡Sí! Y ese es el único testimonio que queda para esas personas. Ellos no entenderán nada más.] …él, estando lleno con el Espíritu Santo, miró atentamente al cielo y vio la gloria de Dios, y a Jesús de pie a la mano derecha de Dios.” (v 55).

 

Es casi como si Jesús estuviera de pie justo al lado del trono—y creo que podemos llegar a tener una mejor representación que el trono de Dios tal vez esta mucho mas cerca de la tierra de lo que hemos entendido—y Jesús estaba de pie allí, mirando hacia abajo, viendo lo que ocurría. Él está normalmente sentado a la mano derecha de Dios—¿cierto? Aquí Él está de pie. Él esta de pie justo a la derecha de Dios.

 

Verso 56: “Y dijo, “He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo de hombre de pie a la mano derecha de Dios.”…. [Ahora, piense en esto: La autoridad judía y el Sanedrín conocen el libro de Daniel donde dice que el ‘Hijo de hombre fue a los días de lo antiguo.’ Entonces ellos pensaban que eso era una gran blasfemia.] …Entonces ellos gritaron con una fuerte voz, y taparon sus oídos, y se lanzaron sobre él con un acuerdo,… [Tan solo puedo imaginar esto hoy en día. Si ha estado viendo las noticias esta semana, con el retiro de Gaza, sabrá a que parece esto.] …Y lo echaron de la ciudad y lo apedrearon. Y los testigos echaron sus vestidos a los pies de un hombre joven llamado Saulo. Y apedrearon a Esteban, quien clamó a Dios, diciendo, "Señor Jesús, recibe mi espíritu." Y él cayó a sus rodillas y clamó con una gran voz, "Señor, no pongas este pecado a su cargo." Y después que había dicho esto, murió.” (vs 56-60).

 

Entonces, cuando Satanás vuelva a hacer guerra contra la Iglesia, vamos a tener que ser fuertes. Y ese es el porque de toda la Iglesia de Dios—donde sea que estén, cualquier rama de la Iglesia de Dios que sea—ahora es el tiempo de contar realmente el costo y considerar lo que podemos tener adelante. ¿Que tan adelante en el camino? No sabemos; pero sabemos que va a pasar. ¿Cómo nos preparamos? No decimos, ‘Estoy listo para morir.’ No, decimos:

 

·            Dios, fortaléceme ahora.

·            Dame Tu Santo Espíritu.

·            Ayúdame a aprender Tu Palabra.

·            Ayúdame a caminar en Tu camino.

·            Ayúdame a ser fiel en Tu camino, día a día.

·            Si aquel tiempo llega, entonces por favor fortaléceme para que Tu voluntad sea hecha.

 

Es la única forma en que puede ser hecho. De otro modo va a llegar a ser la obra de la carne. ‘Voy a ser un mártir de Dios.’ ¡No!. Si lo es, entonces deje que Dios haga el trabajo con usted que Él necesita.

 

Tomemos el esquema nuevamente; y la razón que tengo Apocalipsis 12 como la primera cosa allí en el esquema del libro de Apocalipsis es porque el capitulo 12—en el tiempo histórico—comienza antes de la creación de la tierra; o re-creación como lo encontramos en Génesis 1; y termina cuando hay persecución de la Iglesia. Entonces tengo aquí, justo en 3 años y medio, parte de la Iglesia tomada a seguridad. Tenemos un sermón sobre eso: Los dos testigos y el lugar de seguridad. Tan solo sepa esto: Quien quiera que vaya a un lugar de seguridad, Dios va a enviar angeles y tomarlo. No va a ser una elección de hombres, porque Dios conoce el corazón, y solo Dios sabe quien debería ser librado. Y entendamos esto: No es una medalla de merito por espiritualidad superior para aquellos que escapen. Mas bien, es para guardar la promesa que Jesús dijo, que Él ‘construiría Su Iglesia y la boca de la tumba no prevalecería contra ella.’ Siempre tiene que haber alguien vivo desde el tiempo de Cristo hasta Su segunda venida quienes estén vivos en la carne hasta que Él regrese, porque Él prometió que Su Iglesia nunca moriría.

 

Vayamos aquí a la siguiente sección, Apocalipsis 1, 2, & 3. Ya hemos cubierto parte de uno, entonces volvamos, revisaremos tan solo un poco de esto, y luego recorreremos las 7 iglesias. Tenemos bastantes sermones sobre eso, y es por eso que esto va a ser un recorrido de esos capítulos; y entonces hago referencia a diferentes estudios y sermones que tenemos sobre eso.

 

Apocalipsis 1—y esto (como lo señalé la ultima vez) como dijo Jesús, nos dice que debemos conectar el comienzo con el fin. Así como el libro de Génesis empieza la Palabra de Dios, el libro de Apocalipsis termina la Palabra de Dios. Apocalipsis 1:8: “Yo soy el Alfa y el Omega, el Principio y el Fin,…” También sabemos que Él es el iniciador de la creación de Dios—¿cierto? Que todas las cosas fueron hechas y creadas por y a través de Él.

 

Entonces cuando Él dijo que Él es el ‘Principio y el Fin,’ Él está diciéndoles que lo que va a leer aquí en el libro de Apocalipsis puede ser solo entendido si entiende el principio y va a través de la Biblia para que cuando llegue al final sea capaz de entender. Y estamos viviendo en el tiempo cuando tenemos la bendición de ser capaz de entender más del libro de Apocalipsis que cualquier otro tiempo en la historia del mundo. Y la única razón por la que esto es así no es por alguna gran inteligencia que tengamos como personas, es porque estamos viviendo en los tiempos que si seguimos la Palabra de Dios y observamos lo que pasa y vemos las cosas, como dijo Jesús, podemos verlas pasando—¿correcto? ¡Sí! Entonces esa es la única razón. Hace 100 años no podían entender esto. Hace 50 años tenían un mejor entendimiento. Nadie podía entender lo que sería la marca de la bestia hasta que vinimos a la era cuando pueden poner el chip en la mano y en la frente.

 

Verso 17—Juan vio la visión de Cristo en toda Su gloria, y los 7 candeleros. Ahora, esa es la forma que debería ser traducido, porque son candeleros. No es un candelabro como el que tenían para el Menorah en el templo. Estos son candeleros—probablemente en círculo porque dice que Jesús estaba ‘caminando en medio de los candeleros (v 13). Y los candeleros representan la Iglesia—varias iglesias.

 

Verso 17: “Y cuando Lo vi, caí a Sus pies como si estuviera muerto; pero Él puso Su mano derecha sobre mi, diciéndome, “No temas, Yo soy el Primero y el Ultimo, incluso Aquel que está viviendo; porque estaba muerto, y he aquí, estoy vivo en las eras de la eternidad.… [eso es lo que significa por siempre] …Amén. Y tengo las llaves de la tumba y de la muerte.… [Él nunca se las dio a Pedro ni al Papa.] (Ahora note lo que Él dice aquí): …escribe …’” (vs 17-19). Esto no va a ser dejado a la memoria.

 

Vayamos a II Pedro, capitulo 1, y entendamos algo acerca de la Palabra de Dios escrita. Sé que he cubierto esto antes, pero necesitamos ponerlo aquí para que entendamos que la Palabra de Dios no es una colección de dichos de tradición oral que se acumularon por 300 años y luego fueron puestos juntamente por la Iglesia católica romana. La verdad es, esto fue escrito por los apóstoles, canonizado por el apóstol Juan—y probablemente Felipe y Andrés estaban con él. Y la verdad es, esto no podía ser confiado para dejarlo a los antiguos sacerdotes paganos apostatas para que preservaran la Palabra de Dios.

 

Aquí está lo que Pedro dijo—II Pedro 1:15. Incluso Pedro sabía que tenía que escribirlo. Ahora, déjenme hacer una pregunta: ¿Cuantos de nosotros tienen tan buena memoria que no necesitamos cosas escritas? Bien, tiene una salida. Vaya al almacén y olvide la lista, tiene un celular, puede llamar a casa y decir, ‘¿Qué necesito llevar?’ Y los veo en cualquier almacén al que vaya. Y lo siento por los esposos allí, intentando entender, hablando con sus esposas, buscando lo que ellas quieren y no pueden encontrarlo en el almacén. Y las esposas han estado allí tantas veces que saben donde esta. Eso pasó el otro día cuando estaba en el almacén. Había un pobre hombre hablando con su esposa intentando entender lo que ella necesitaba que llevara. Y qué de la Palabra de Dios, la cual siempre está bajo ataque; hombres y Satanás están intentando deshacerse de ella. No, los apóstoles la escribieron.

 

II Pedro 1:15: “Pero haré todo esfuerzo para que, después de mi partida, ustedes siempre puedan tener un recuerdo escrito… [y eso es lo que en el griego significa: escrito.] …de estas cosas para que las practiquen por si mismos, porque no seguimos mitos inteligentemente inventados, cuando les hicimos saber el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo, sino que fuimos testigos oculares de Su magnifica gloria;… [Esto es una seguridad que lo que Él dice es verdadero.] …porque Él recibió gloria y honor de Dios el Padre cuando la voz vino a Él desde la Majestuosa Gloria,… [Cuando él dice ‘Gloria Majestuosa’—eso significa directamente del trono de Dios.] …“Este es Mi Hijo, el Amado, en Quien estoy bien complacido.” Y esta es la voz desde el cielo que oímos cuando estuvimos con Él en la montaña santa. También poseemos la Palabra profética confirmada… [Esto está refiriéndose a los escritos del Nuevo Testamento. Confirmado por Cristo. Confirmado por los apóstoles. Escritos verdaderamente y precisamente.] …a la cual ustedes hacen bien en prestar atención, como a una luz brillando en un lugar oscuro,… [Y, por supuesto, la Palabra de Dios es una ‘lámpara a nuestros pies.’] …hasta que el día amanezca… [esto es el regreso de Cristo] …y la estrella de la mañana surja en sus corazones;… [y esto significa cuando usted sea resucitado, para brillar como las estrellas en el cielo y como el sol (Mateo 13)] …sabiendo esto primero, que ninguna profecía de la Escritura se originó como interpretación privada propia de alguien;…” (vs 15-20).

 

Esta es la forma en que debería leerse. No vino de un hombre tan solo porque él es un hombre. Si Dios puede hacer hablar un burro, ¿cree que Él puede hacer escribir a un hombre? ¡Por supuesto! Si Dios puede hacer a Balam, quien quería maldecir, hacerlo bendecir, ¿puede Él guiar a Sus apóstoles a escribir la Verdad? ¡Sí, en verdad! “…porque la profecía no fue traída en ningún momento por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron como fueron movidos por el Espíritu Santo” (v 21). Ahora, el griego es muy interesante aquí porque significa como si moviendo un barco de vela por el viento. Así es como tenemos la Palabra de Dios.

 

Entonces cuando leemos en Apocalipsis 1, cuando Cristo lo instruyó, ‘Escribe.’ ¿Que tenía que escribir? Apocalipsis 1:19—es la clave de todo el libro de Apocalipsis. “Escribe las cosas que viste,… [Esto es hasta ese momento pasando a través del v 18] …y las cosas que son,… [las cuales veremos tan solo en un minuto, estaban las 7 iglesias que existían entonces.] …y las cosas que tendrán lugar en lo sucesivo.… [Esta es una declaración profunda en verdad—¿cierto?] …El misterio de las siete estrellas que viste en Mi mano derecha, y los siete candeleros de oro, es este: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias; y los siete candeleros que viste son las siete iglesias.”” (vs 19-20). No hay debate en eso, Él lo dejó claro.

 

Las 7 iglesias son como Dios las ve. Esto es una clave. No ninguna estructura corporativa. Ahora, déjenme hacer una pregunta: ¿Cree usted que un sacerdote católico tiene el poder para llamar a Cristo a estar en la presencia del pan y vino? ¡No! Dios no puede ser mandado por ningún hombre—¿cierto? ¡No! ¿Usted cree entonces, porque algún hombre puede clamar que la iglesia corporativa de la que él es la cabeza, es la única Iglesia de Dios en la tierra, que esa realmente es la única Iglesia de Dios en la tierra? No, porque por el mismo proceso está ordenándolo a Dios a solo estar en esa iglesia corporativa y no en ninguna otra.

 

Entonces, ¿cual es la respuesta a las 7 iglesias? Así es como Dios las ve. Y Él comienza con las 7 congregaciones en Asia. Pero vayamos atrás al v 19, leamos esto nuevamente: “Escribe las cosas que viste, y las cosas que son,… [Las 7 iglesias en Apocalipsis 2 & 3 existían como pequeñas congregaciones cuando Juan estaba escribiendo esto. Entonces, eso estaba presente.] …y las cosas que tendrán lugar en lo sucesivo.” Esto ha conseguido ser una profecía de las 7 iglesias a través de la historia—por supuesto, como Dios las ve. ¿Cuales son las señales de la Iglesia de Dios como la gente las ve en relación a la Palabra de Dios?

 

1.          ellos creen en Jesucristo

2.          ellos guardan el día Sábado

3.          ellos guardan los Días Santos

4.          se bautizan

5.          entonces todos ellos tienen que guardar la Pascua del 14

 

Puede encontrar la Iglesia de Dios, a través de la historia, por aquellas señales. Si ve el video El Israel de los Alpes, entenderá eso.

 

Entonces, Apocalipsis 2 & 3 concerniente a las 7 iglesias son las 7 iglesias que estaban allí, las 7 iglesias a través de la historia—y el folleto que fue sacado hace años, La verdadera historia de la verdadera Iglesia daba un perfil muy vago de esto. Esto es probablemente mucho más extenso que el folleto alguna vez sería capaz de incluir. Pero cuando llegamos al tiempo final la pregunta llega a ser esta: Las 7 iglesias representaban las Iglesias de Dios hoy en la tierra, ¿cómo Dios mira a las Iglesias desde Su Trono en el cielo arriba? Quiero decir, olvídese de la estructura corporativa. Déjeme hacer otra pregunta, la cual puede ayudar a esto: Si Dios va a profetizar a todas las naciones del mundo, y lo que va a pasar con detalles precisos, ¿no sería trágico si Él no dijera nada acerca de Sus Iglesias? La respuesta a esto sería ¡Sí!

 

Entonces por tanto, si podemos tener ahora una interpretación del libro de Apocalipsis, tenemos los 7 sellos—¿cierto? De los cuales vienen las 7 plagas de la trompeta, de las cuales vienen las 7 ultimas plagas. ¿No podría esto también aplicar a las 7 iglesias?

 

·            Las 7 iglesias en ese entonces

·            Las 7 iglesias a través de la historia

·            Las 7 iglesias al final

 

Todavía no hemos llegado al fin, hay mucho que tiene que ser hecho—y mucho Dios va a hacer. Tendremos que esperar y ver que parte tenemos en esto, tan solo tenemos que dejar que Dios determine lo que esto pueda ser. Entonces, diría que es muy razonable concluir que, sí, esto aplica a las Iglesias de Dios hoy.

 

·            ¿Tenemos hoy iglesias que han dejado su primer amor? ¡Sí!

·            ¿Tenemos hoy iglesias donde la gente está siendo perseguida y asesinada? ¡Sí!

·            ¿Tenemos iglesias que tienen una jerarquía rígida de los Nicolaitas? ¡Sí!

·            ¿Tenemos Iglesias de Dios que siguen algunas de las enseñanzas de Balam y Balac? ¡Sí!

·            ¿Tenemos Iglesia de Dios allí afuera incursionando en los terrenos del satanismo, como lo fue Tyatira? ¡Sí!

·            ¿Tenemos Iglesias de Dios que están casi muertas, como Sardis? ¡Sí!

·            ¿Tenemos Iglesias de Dios que son fieles a la Palabra de Dios, como Filadelfia? ¡Sí!

·            ¿Tenemos Iglesias de Dios que son ricas e incrementadas con bienes y no tienen necesidad de nada y que son tibios? ¡Sí!

 

Entonces por tanto, podemos concluir que todas las 7 iglesias también aplican al tiempo del fin.

 

Ahora, vayamos a la siguiente sección aquí. Apocalipsis 4 & 5—esto nos da otra pista que sí, la Iglesia tiene que continuar a través de este tiempo, como lo he relatado, y también nos da una pista aquí en Apocalipsis 4:1: “Después de estas cosas…” A través de la historia de estas iglesias. (Puede escuchar los sermones acerca de las semanas que llevan a Pentecostés, y quienes son los 144,000 y la cosecha de las 7 iglesias). La cosecha de la iglesia (Apocalipsis 6) termina con el martirio de los santos. Esta es la cosecha de las 7 semanas, pero hay un día mas, el cual pertenece a Dios. Entonces puede escuchar los sermones que tenemos sobre Pentecostés que le ayudarán a entender esto. No queremos estancarnos en detalles aquí.

 

Apocalipsis 4:1: “Después de estas cosas miré, y he aquí, una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que oí fue como si una trompeta estuviera hablándome, diciendo, “Sube aquí, y te mostraré las cosas que deben tener lugar después de estas cosas.”” Entonces, ¿qué va a tener lugar cuando esto llegue justo al fin de la era de la iglesia? ¿Qué tiene que pasar? Los 7 sellos tienen que ser abiertos. Entonces Apocalipsis 4 & 5 son la preparación para la apertura de los 7 sellos. Y solo Cristo es el Único Quien puede abrirlos.

 

Vayamos aquí a Apocalipsis 6:1—un verso muy clave e importante, porque nos ayuda a responder la pregunta en el v 2: ¿Quien y qué es el caballo blanco? Mucha gente dice que es Jesucristo. Bien, están equivocados. Y veremos porque. ¿Donde está Jesucristo? En el cielo en el trono de Dios. A Él es dado el libro de rollo para abrir los sellos—¿cierto? Cuando abre los sellos—¿donde esta Él? Aun en el cielo.

 

Apocalipsis 6:1: “Y miré cuando el Cordero abrió uno de los sellos; y oí una de las cuatro criaturas vivientes decir, como el sonido de un trueno, “Ven y mira.” Y miré, y he aquí, había un caballo blanco; y aquel que estaba sentado sobre el tenía un arco, y una corona le fue dada; y él salió conquistando, y para conquistar” (vs 1-2). Este no puede ser Cristo porque Él tiene que permanecer en el cielo para abrir el segundo sello—¿correcto? ¿Cuando está Él en un caballo blanco para volver a la tierra? Apocalipsis 19. Tenemos muchas cosas que pasan antes de Apocalipsis 19. Entonces esto es, lo que podemos llamar, el movimiento religioso mundial. Sí, debemos tener un movimiento religioso mundial—va a ser difícil ponerlos juntamente, pero vendrán juntos. ¿Sabía usted que ya tienen un libro de Escrituras para una religión mundial? ¿Lo ha visto? Lo he tenido por años. Toman algo de la Biblia. Toman algo del Antiguo Testamento, algo del Coran, algo del Sanskrit, algo del Budismo, algo del Hinduismo y lo ponen todo junto.

 

Ahora, haremos un tipo de salto aquí, tan solo un poco, solamente un pensamiento hacia Babilonia la Grande. He estado pensando acerca de esto últimamente: ¿Va a regresar la iglesia católica y todas las religiones del mundo a una clase de religión Babilónica más primitiva en vez de una religión católica pura? Presento esto como una pregunta. Y creo que tenemos que esperar y ver cual será la respuesta. Y la respuesta probablemente será que será más Babilónica que católica. Heir Ratzinger no va a detener esto.

 

¿Cuando fue abierto el primer sello? Veamos en el esquema aquí. Apocalipsis 6—esquema del tiempo del primer sello: ¿Cuando fue abierto? El esquema del tiempo del primero no lo sabemos. ¿Cuando comenzó el movimiento ecuménico? En los 1960. Mucho tiene que pasar—¿cierto? Entonces nuevamente, traigo esto como un interrogante. No lo sé. Pero, sabemos cuando es abierto el segundo sello. Sabemos eso. Enlazaremos esto juntamente. Entonces, observe el esquema y ve: segundo sello, comienzo de la tribulación. Luego tercero, cuarto y quinto sellos siguen muy rápidamente. Y entonces toma desde el comienzo del segundo sello hasta el sexto sello—toma alrededor de 2 años completos.

 

Veamos lo que el segundo sello dice aquí—v 3: “Y cuando Él abrió el segundo sello, oí la segunda criatura viviente decir, “Ven y mira.” Y otro caballo salió que era rojo; y poder fue dado a aquel sentado sobre el para quitar paz de la tierra, y para hacerles matarse uno al otro; y una gran espada le fue dada.” (vs 3-4).

 

(pase a la siguiente pista)

 

Van a tener que reformar las Naciones Unidas. Pero espere y vea, van a hacerlo, y va a haber un hombre quien va a regir al mundo. ¡Está llegando! Él es llamado ‘el anticristo.’ Ahora, cuando él entre al poder, esto es cuando comienza la Gran Tribulación. Él va a ir al templo, el cual todavía debe ser construido en Jerusalén, y decir que él es Dios. Esto es cuando él recibe la herida mortal. Luego él va a ser poseído por Satanás el diablo y comienza a hacer guerra contra todos. Esto es cuando comienza la Tribulación (Apocalipsis 6—el segundo sello).

 

Entonces, ¿qué sigue rápidamente después de la guerra? ¡Hambruna! De esto es lo que se trata el tercer y cuarto sello. Todo lo que tiene que hacer es ver donde hay guerra, tal como tenemos justo ahora en Sudan, ¿qué tenemos? Pestilencia, hambre, odio. ¡Sí! Cuando esto pase va a ser tremendo.

 

Vayamos aquí a Apocalipsis 6:8—para que sepamos que esto va a ser algo mundial. “Y miré, y he aquí, había un caballo pálido; y el nombre de aquel sentado sobre el era Muerte, y la tumba lo seguía; y autoridad les fue dada sobre un cuarto de la tierra, para matar con espada y con hambre y con muerte, y por las bestias de la tierra.

 

Luego tienen que encontrar un chivo expiatorio, culpar a alguien. Culparán a la gente que dice, ‘Cristo está llegando.’ Van a decir, ‘No, Cristo esta en la tierra.’ Entonces van a comenzar a matar a los santos. Este es el martirio de los santos, el quinto sello. Esto tuvo que ser presentado en visión, porque Juan vio a muchos de los hermanos asesinados—¿cierto? Para cuando él escribió esto alrededor del 95-96 dC, probablemente vio a muchos de ellos muertos. Entonces aquí esta en visión; y esto también va a través del tiempo.

 

Verso 9: “Y cuando Él abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de aquellos que habían sido muertos por la Palabra de Dios, y por el testimonio que tenían. Y ellos clamaban con una fuerte voz, diciendo, “¿Cuanto tiempo, Oh Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre sobre aquellos que viven en la tierra? Y ropas blancas fueron dadas a cada uno de ellos; y se les dijo que deberían descansar un corto tiempo aun, hasta que fuera cumplido que ambos, sus siervos compañeros y sus hermanos también fueran asesinados, exactamente como ellos habían sido” (vs 9-11). Esto enlaza justo aquí donde lo tenemos en el esquema, con Apocalipsis 12: el martirio de los santos. Y va justo abajo, la Tribulación comienza, luego el tercer, cuarto y quinto sello comienzan—y este es el martirio de los santos.

 

Luego tenemos el sexto sello. Note mientras vamos aquí, el segundo sello es cuando la bestia se recupera de la herida mortal y es sanado y comienzan los 42 meses, y declara guerra contra todos sus enemigos, incluyendo la gente quienes son los santos de Dios. Quiero decir, él va a venir. El rey del norte va al rey del Sur, va a Jerusalén y dice que él es Dios. Entonces tiene que poner muchas cosas junto con esto. Como mencioné antes, cuando pone juntamente el libro de Apocalipsis, debe poner juntamente muchas otras Escrituras que se enlazan con esto. Esto también tiene que ser con las cosas concernientes al libro de Daniel.

 

Note ahora el sexto sello, como lo tenemos aquí en el esquema—y tengo Apocalipsis 6 terminando allí. Esto va a ser un evento absolutamente único, un evento tremendo que sacude la tierra y el cielo con la más grande magnitud alguna vez conocida en la historia del mundo hasta aquel tiempo.

 

Cuando abre el sexto sello los cielos se enrollan como un rollo—v 12: “Y cuando abrió el sexto sello, miré, y he aquí, hubo un gran terremoto; y el sol se volvió negro como el pelo de cilicio, y la luna se volvió como sangre; y las estrellas del cielo cayeron a la tierra, como una higuera echa sus últimos higos cuando es sacudida por un viento poderoso. Entonces el cielo se apartó como un rollo de papel que está siendo enrollado, y toda montaña e isla fue sacada de su lugar.… [Esto es un gran evento.] …Y los reyes de la tierra, y los grandes hombres, y los hombres ricos, y los capitanes jefes, y los hombres poderosos, y todo siervo, y todo hombre libre se escondió a sí mismo en las cuevas y en las rocas de las montañas; Y decían a las montañas y a las rocas, “Caigan sobre nosotros, y escóndanos del rostro de Quien se sienta en el trono, y de la ira del Cordero porque el gran día de Su ira ha venido, y ¿Quién tiene el poder de estar de pie?”” (vs 12-17). ¡Esto va a ser un evento impresionante, impresionante!

 

Aquí hay otras lecciones para aprender:

 

1.          Cuando los cielos se enrollan como un rollo, la era de la Iglesia ha terminado. Las 7 semanas son tipificadas por Pentecostés. Entonces tiene la cosecha del día 50 de los 144,000 y la gran e innumerable multitud.

2.          Dios siempre ofrece misericordia y perdón basado en arrepentimiento. Entonces esto es lo que Dios hace antes de las plagas de la trompeta y las cosas que vamos a encontrar son aun más impresionantes que los seis sellos.

 

¿Entonces que pasa? Él dice, ‘Ok, deténganse, no hagan nada hasta que sellemos a los siervos de nuestro Dios en sus frentes.’ Ahora, podemos tan solo responder la pregunta en esta forma: Todos aquellos quienes tienen el Espíritu de Dios hoy ya han sido sellados—¿no es correcto? (Efesios 1:13; II Corintios 1:22) Somos sellados con el Espíritu Santo de la promesa—¿correcto? ¡Estamos sellados! Por tanto, los 144,000 de Apocalipsis 7 no puede ser ninguno que tenga el Espíritu de Dios y esté en la Iglesia de Dios hoy. Entonces si escucha algún ministro decir que usted va a ser parte de los 144,000, no le crea; porque ya hemos definido los 144,000 de Apocalipsis 7. Recuerde, en este tiempo, Dios interviene para cumplir Sus profecías a Israel—¿cierto? ¿No tiene Él que cumplirlas? ¡Sí!

 

·            Tiene que saber quienes son los hijos de Israel

·            Tiene que saber a donde fueron las 10 tribus de Israel

·            Tiene que saber donde están Efraín y Manases

·            Tiene que saber quienes son los judíos

 

Para entender esto, toma un gran conocimiento del resto de la Biblia.

 

Esto nos dice quienes son ellos—Apocalipsis 7:4: “Y escuché el número de aquellos que fueron sellados: ciento cuarenta y cuatro mil, sellados de cada tribu de los hijos de Israel.” ¿Quienes son estos 144,000? De las tribus de los hijos de Israel. ¿Donde están? En cautividad en la tierra—¿no es eso correcto? ¡Sí! Entonces Dios interviene.

 

Ahora, ¿habrá algún ministro que sea enviado y les de consejeria para bautizo? ¡No! NO hay nadie disponible. Entonces Dios hace esto en una forma diferente. ¿Puede hacerlo Dios en una forma diferente? Por supuesto, para ajustarlo a las circunstancias. Entonces Él lo hace, leamos aquí—v 3: “Diciendo, “No dañen la tierra, o el mar, o los árboles hasta que hayamos sellado a los siervos de nuestro Dios en sus frentes.”” ¿Quienes son los ‘hayamos’? Dios va a enviar angeles a hacer eso. Son sellados.

 

Aquí hay otra profecía que es cumplida. Zacarías 12 nos dice que Dios va a salvar las ‘carpas de Judá primero’—¿correcto? ¡Sí! ¿Qué dice aquí?—v 5: “De la tribu de Judá, doce mil fueron sellados;… [cumple Su profecía.] …de la tribu de Rubén, doce mil fueron sellados;…”—todo el camino allí.

 

Echemos un vistazo a una profecía en Oseas 5 & 6—y esto en realidad nos da un marco de tiempo de lo que estamos hablando aquí en el esquema en Apocalipsis 7. Esto es cuando Dios corrige a Israel; envía a Israel en las manos de sus cautivos. No creo que vayan a tomar millones de personas y transportarlas afuera de las naciones del Israel moderno—siendo USA, Canadá, Australia, Gran Bretaña, y algunas de las democracias del norte de Europa. Lo que harán es ponerlos en campos de prisioneros. Si usted está en un campo de prisioneros en su propia tierra y esta ha sido conquistada, ¿está usted en cautividad? ¡Sí! ¿Por qué van a cautividad? Como castigo por sus pecados—¿cierto?

 

Entonces aquí está lo que Dios dice durante ese tiempo—note Oseas 5:15: “Yo [Dios] iré; regresaré a Mi lugar hasta que ellos confiesen sus culpas y busquen Mi rostro; en su aflicción Me buscarán sinceramente.”” ¿No es eso lo que los Israelitas siempre hacen? ¿Qué pasó cuando ocurrió el Septiembre 11? Las iglesias estaban llenas. Las sinagogas estaban llenas. Y todos estaban allí. ‘Dios, bendice a America. ¡Ayúdanos! ¡Sálvanos!’ Eso no era arrepentimiento. No reconocieron sus pecados, pero muestra lo que hace Israel cuando están en problemas—¿cierto? ¡Sí! Entonces, cuando estén en cautividad, viendo todas estas cosas que ocurren, van a saber que esa es la mano de Dios. Entonces van a comenzar a arrepentirse.

 

Oseas 6:1: “[Ellos dirán]: Vengan y volvamos al SEÑOR, porque Él ha desgarrado, y nos sanará; ha herido, y nos vendará. Después de dos días… [Pregunta: ¿Cuanto es un día en profecía para su cumplimiento? Un año. Entonces 2 días equivalen a 2 años. Eso se ajusta con Apocalipsis 6 & 7—¿cierto? ¡Sí!] …nos revivirá; en el tercer día nos levantará,… [Entonces esto es 2 años completos, y en el comienzo del tercer año ¿cuanto tiempo queda? Año y medio. Entonces la tribulación de Israel termina al final de 2 años, por la intervención divina de Dios.] …y nosotros viviremos a Su vista.” (vs 1-2).

 

Cuando va atrás y lee Apocalipsis 7 acerca de los 144,000 que son sellados—ellos han sido librados, les ha sido dado el Espíritu de Dios—y continuarán viviendo. Ahora, vayamos a Apocalipsis 7:9: “Después de estas cosas miré, y he aquí, una gran multitud, la cual nadie era capaz de contar, de cada nación y tribu y pueblos e idiomas,… [Esto dice que ellos van a estar en la resurrección—¿correcto?] …estaban de pie delante del trono y delante del Cordero,…” Entonces esto es algo tremendo.

 

Entonces con todas las miras, con todas las cosas que están pasando, cuando los cielos se enrollan como un rollo y la señal del Hijo de hombre aparece—de repente un nuevo sol en los cielos—va a haber gente que se va a arrepentir. Van a saber que Cristo está regresando. Y mas aun, los 2 testigos, en Jerusalén, han estado diciéndoles esto por 2 años—¿cierto? Entonces se van a arrepentir. ¡Habrá una gran multitud! Entonces nuevamente, si alguien dice que solo van a haber 144,000 en la primera resurrección—¡nooo! Dios tiene planes más grandes que eso.

 

Vayamos aquí al v 13: “Y uno de los ancianos respondió y me dijo, “Estos que están vestidos con túnicas blancas, ¿Quiénes son, y de dónde vinieron?” Entonces le dije, “Señor, usted sabe.” Y me dijo, “Ellos son aquellos que han salido de la gran tribulación; y han lavado sus túnicas, y han hecho blancas sus túnicas en la sangre del Cordero.” (vs 13-14). Entonces han sido convertidos.

 

Esto representa la cosecha de Dios del día 50. Entonces tengo en el esquema—veamos el esquema aquí—Apocalipsis 7; sellamiento de los 144,000 mas la gran e innumerable multitud en Pentecostés, un año antes de la resurrección. Entonces esta es la cosecha de Dios del día 50 desde Pentecostés a Pentecostés, 1 año. ¿Tiene esto sentido? Para algunos de ustedes quienes no han escuchado acerca de Pentecostés siendo la primera resurrección, pueden tener un tiempo duro tratando de entender. Pero, si enlazamos lo que leí allí atrás en Oseas 6 acerca de 2 años y luego el tercer año, eso les tendrá sentido. Hay una diferencia entre los 144,000 de Apocalipsis 14 y Apocalipsis 7. ¿Cual es la diferencia? Porque están en diferentes grupos.

 

Veamos el esquema aquí porque esto tiene que ver con el séptimo sello. Capítulos 8 & 9 van juntamente. El séptimo sello es abierto, las plagas de la séptima trompeta comienzan. Y si ve el esquema, estamos en el año 6, queda aproximadamente año y medio—algo por ahí.

 

Nuevamente, las plagas de la primera trompeta vienen muy rápidamente, una tras la otra, justo como la apertura del sexto sello. Y luego dice—no iré a través de ellas, pero puede leerlo allí—cada plaga de la trompeta. Tendremos que decir un poquito acerca de las plagas de la trompeta. En este punto en el tiempo, con año y medio que queda de la Tribulación, Dios comienza a intervenir directamente y más poderosamente donde los angeles están ahora peleando contra hombres y demonios en la tierra. La batalla es totalmente diferente. Entonces Dios tiene las plagas de la séptima trompeta—están realmente devastando a la tierra. Y toma tiempo para que tengan lugar.

 

Vayamos a Apocalipsis 8:13—y nuevamente, en la serie completa de Apocalipsis tenemos los sermones que van a través, en detalle, sobre cada uno de estos capítulos. “Y miré, y oí a un ángel volando en medio del cielo, diciendo con gran voz, “Ay, ay, ay de aquellos que están viviendo sobre la tierra, por causa de las voces de las trompetas que quedan de los tres ángeles que están a punto de tocar sus trompetas.”” Entonces tenemos, literalmente, todo el infierno soltándose en la tierra. ¡Va a ser un tiempo terrible!

 

Apocalipsis 9:1: “Y el quinto ángel tocó su trompeta; y vi una estrella que había caído del cielo a la tierra, y le fue dada la llave para el abismo sin fondo.… [Esta es una prisión donde los demonios son mantenidos. Esto es llamado el abismo. Todos ellos van a ser dejados sueltos y el conflicto en la tierra va a ser como nunca, nunca antes ha sido.] …Y abrió el abismo sin fondo; y allí subió humo del pozo, como el humo de un gran horno; y el sol y el aire fueron oscurecidos por el humo del pozo. Entonces langostas salieron a la tierra desde el humo; y poder les fue dado, como los escorpiones de la tierra tienen poder. Y les fue dicho que no deberían dañar el pasto de la tierra, o ninguna cosa verde, o ningún árbol, sino solo a los hombres que no tenían el sello de Dios en sus frentes.… [Lo cual entonces, ¿nos dice qué? En el tiempo en que el quinto ángel sonó su trompeta, aquellos quienes fueron sellados en Apocalipsis 7 están aun vivos en la carne—¿cierto? Dice, ‘No los hieran.’] …Y les fue dado que no deberían matarlos, sino que deberían ser atormentados cinco meses;…” (vs 1-5) Entonces tenemos un espacio de 5 meses allí—¿cierto?

 

Puede ver donde he puesto aproximadamente 5 meses en el esquema. Ahora, dice de todo este grupo—cuando pone esto juntamente con las otras Escrituras en Daniel—esto es entonces el ‘rey del sur’, quien va a ir en contra de los ejércitos que están al norte y al este. Si usted tiene un mapa grande, tan solo vea toda el área de Rusia, todos los países que terminan en ‘istan’ yendo al este, así como el área de Irak, Irán, Pakistán, India, Sureste de Asia, China y Japón. Un ejército inmenso y grande va a salir de allí. ¿Y qué están haciendo justo ahora? ¿Que acabaron de hacer la semana pasada? ¿Rusia y China? Tuvieron maniobras conjuntas. ¿Para qué? Ellos no saben que en realidad están practicando para luchar contra Cristo—y la pelea contra el ‘poder de la bestia’—el cual probablemente saldrá de Europa.

 

Entonces, va a ser algo tremendo. Ahora, dice aquí en v 11 quien está a cargo de los ejércitos allí en el quinto sello. “Y tienen sobre ellos un rey, el ángel del abismo; su nombre en hebreo es Abadón, pero el nombre que él tiene en griego es Apolión.… [Entonces aquellos son nombres para Satanás el diablo. Satanás va a salir con todo poder.] …El primer Ay pasó. He aquí, después de estas cosas dos Ay más están todavía por venir. Y el sexto ángel tocó su trompeta; y escuché una voz desde los cuatro cuernos del altar de oro que está delante de Dios; que dijo al sexto ángel, quien tenía la trompeta, “Libera los cuatro ángeles que están atados en el gran río Éufrates.”” (vs 11-14). Va a secarse. Va a ser un evento único.

 

Esto habla de un ejército de 200 millones. Entendamos la proporción de este ejército en relación a algo que conocemos. En la segunda Guerra Mundial, en todas las naciones, todos los que estuvieron involucrados, eran aproximadamente 50 millones de hombres con armas. Esto ahora es 4 veces eso. El más grande ejercito que ha existido. Ahora, usted no los puede tener en un solo lugar al mismo tiempo, es imposible. Entonces ellos están extendidos desde el Río Eufrates yendo todo el camino a China y Japón. Y van a empezar a ir, van a tener armas tremendas. Hablemos acerca de ellas aquí. Van a tener armas que tendrán fuego saliendo del frente, fuego saliendo por atrás, y los soldados van a ser tan fantásticos que parece que nada los detiene. Y entonces esto habla de la razón para eso.

 

Verse 20: “Pero el resto de los hombres que no fueron muertos por estas plagas aun no se arrepintieron de las obras de sus manos, para que no pudieran adorar demonios, e ídolos de oro y plata y cobre y piedra y madera, los cuales no tienen el poder para ver, ni oír, ni caminar. Y no se arrepintieron de sus homicidios, ni de sus hechicerías, ni de sus fornicaciones, ni de sus robos” (vs 20-21).

 

Entonces así como Dios endureció el corazón, a causa de la carencia de arrepentimiento del Faraón, Dios va a endurecer los corazones de estos hombres y ellos van a ir a pelear contra Cristo. No todos ellos van a vivir para Armagedon—esa va a ser otra historia cuando lleguemos a las ultimas 7 plagas.

 

Si mira en el esquema verá donde tenemos el sexto sello, el cual es el segundo ay. Luego tenemos que el segundo ay termina, porque tiene que haber espacio para las ultimas 7 plagas y demás. Allí tiene que estar la séptima trompeta sonando y el tercer ay. El tercer ay consiste de las últimas 7 plagas—si baja aquí a Apocalipsis 16, 18, atravesando al lado derecho.

 

Vayamos a Apocalipsis 10. Tan solo resumiremos el capitulo 10 en esta forma: Los 7 truenos eran tan terribles que Dios le dijo a Juan que no los escribiera. Lo cual significa que nadie sabe que son los 7 truenos. Los 7 truenos no son las 7 iglesias llevando el Evangelio al mundo. Va a ser el poder de los angeles peleando con hombres y demonios en la tierra. Va a ser algo impresionante en verdad.

 

Luego tenemos el capitulo con los 2 testigos—no iré a través de eso, excepto para decir que ellos van a tener tal poder; van a ser un testimonio absoluto para este mundo, la bestia no será capaz de matarlos, nadie será capaz de tocarlos, porque si intentan van a ser muertos por fuego que sale de sus bocas. Ahora, me gustaría ver el reporte de CNN sobre eso. Tal vez envíen a Christiane Amanpour allí para darnos la noticia de lo que está pasando.

 

Entonces no iremos a través del capitulo 11. Hemos cubierto capítulos 12, 13 y la bestia. Lo que necesitamos entender con Apocalipsis 13 es esto: La forma como esto fue enseñado tradicionalmente, en un folleto publicado en 1960, la mayor parte de este refiriéndose a Apocalipsis 13 no puede ser correcta. Aun tengo que traer otro sermón para traer esto a perspectiva, pero seremos capaces de hacerlo. Luego tenemos la marca de la bestia—y tendremos sermones sobre la marca de la bestia para mostrar una proyección histórica de nuestro entendimiento de eso, cubriendo un periodo de alrededor de 10 años.

 

Apocalipsis 14:6: “Y vi otro ángel volando en medio del cielo, teniendo el evangelio eterno para proclamar a aquellos que viven sobre la tierra, y a toda nación y tribu e idioma y gente;…” Entonces Dios va a tener un ángel que va alrededor de la tierra. Ahora, ¿cuando comienzan los mensajes de los tres angeles?

 

Vayamos al esquema donde tenemos Apocalipsis 14 & 15 y justo encima de la línea que esta entre Apocalipsis 13, 14, 15 tiene al falso profeta con dos cuernos yendo a donde comienza la Tribulación. Entonces he puesto una pequeña flecha apuntando a la imposición de la marca de la bestia—va a haber un tiempo cuando será impuesta. Esto es después que la herida mortal de la bestia es sanada y comienza a hacer guerra—esto es cuando es impuesta.

 

El mensaje de los tres angeles lo tengo comenzando aproximadamente al mismo tiempo. Y los tengo por algunas razones, basado sobre los mensajes que están allí. No podría tenerlos justo al final de los 3 años y medio, pero justo hacia el comienzo de esto—y veremos porque.

 

Verso 7: “Diciendo con una gran voz, “Teman a Dios,… [¿En vez de a quien? La bestia quien proclama que él es Dios. Teman a Dios, no al hombre.] …y den gloria a Él,… [no al hombre] …porque la hora de Su juicio ha venido; y adoren a Quien hizo el cielo, y la tierra, y el mar, y las fuentes de agua.”” Entonces esto debe ser justo como comienza la Tribulación. Aquí sale este mensaje. Tan solo imagine esto:

 

·            La bestia empieza declarando guerra

·            El primer mensaje del ángel sale

·            Los dos testigos ya han comenzado en Jerusalén

Algo fantástico—¿cierto?

 

Verso 8: “Entonces otro ángel siguió, diciendo, “La gran ciudad, Babilonia esta caída, esta caída,.… Y un tercer ángel los siguió, diciendo con gran voz, “Si cualquiera adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, él también beberá del vino de la ira de Dios …” (vs 8-10).

 

Ahora, si la marca de la bestia es impuesta temprano, el mensaje del tercer ángel sería infructuoso si fuera hacia el tiempo de la resurrección. Entonces este debe estar allí cuando comiencen a imponer la marca de la bestia. Entonces aquí esta todo el mundo diciendo, ‘La única forma en que vamos a separar a todos los enemigos de este Nuevo Orden Mundial que estamos trayendo y parar todo esto, vamos a imponer la marca de la bestia.’ Y un ángel va alrededor y dice, ‘No la tomen.’ Los dos testigos dicen, ‘No la tomen.’ Tendría que ser algo así. (Esto es una opinión.)

 

Verso 11—mucha gente se confunde con este verso: “Y el humo de su tormento… [No lo confunda con ellos siendo atormentados. Porque el humo de su tormento—y veremos lo que es su tormento en un poco—tiene lugar cuando la primera de las 7 plagas llega.] …el humo de su tormento asciende en las eras de eternidad;… [está continuamente yendo al espacio.] …y aquellos que adoren a la bestia y a su imagen, y todo el que reciba la marca de su nombre, no tiene descanso día y noche.”” ¿Pero por cuanto tiempo? Lo veremos.

 

Apocalipsis 16:1—responderemos esa pregunta justo ahora: “Entonces escuché una gran voz desde el templo decir a los siete ángeles, “Vayan y derramen los frascos de la ira de Dios sobre la tierra.” Y el primer ángel fue y derramó su frasco sobre la tierra; y una llaga maligna y dolorosa cayó sobre los hombres que tenían la marca de la bestia, y sobre aquellos que estaban adorando su imagen.” (vs 1-2). Esto es cuando son atormentados. Ahora, ¿cuando sube el humo del tormento? Cuando el sol llega a ser tan caliente que literalmente los mata. Ok:

 

·            Capitulo 16: ultimas 7 plagas.

·            Capitulo 17: recuadro histórico diciéndonos cómo el mundo llegó al punto que esta en ese momento de la historia.

·            Capitulo 18: juicio contra Babilonia. ¡Muy poderoso!

·            Capitulo 19: matrimonio del Cordero y el regreso de Cristo y los santos a la tierra.

·            Capitulo 20: Satanás atado por 1,000 años, el reinado Milenial de Cristo.

·            Capitulo 21: el comienzo del resto de la eternidad.

 

Lo que quería hacer era dar un marco de tiempo general sobre como ajustan estas cosas. Y el marco de tiempo general, el cual agrega a esto, son los Días Santos de Dios. Y es por eso que en la serie de Apocalipsis, tendrá sermones diferentes de los Días Santos, explicando el significado de los Días Santos y como ellos se ajustan al libro de Apocalipsis. Y la verdad del asunto es esta: Usted no puede entender el Nuevo Testamento ni el libro de Apocalipsis sin el conocimiento de los Días Santos de Dios. Es imposible.

 

Escrituras referenciadas:

 

1)          Apocalipsis 12:5-7, 14-17

2)          Hechos 7:47-60

3)          Apocalipsis 1:8, 17-19

4)          II Pedro 1:15-21

5)          Apocalipsis 1:19-20

6)          Apocalipsis 4:1

7)          Apocalipsis 6:1-4, 8-10, 12-17

8)          Apocalipsis 7:4, 3, 5

9)          Oseas 5:15

10)      Oseas 6:1-2

11)      Apocalipsis 7:9, 13-14

12)      Apocalipsis 8:13

13)      Apocalipsis 9:1-5, 11-14, 20-21

14)      Apocalipsis 14:6-11

15)      Apocalipsis 16:1-2

 

Escrituras referenciadas, no citadas:

 

·            Hechos 6

·            Génesis 1

·            Mateo 13

·            Efesios 1:13

·            II Corintios 1:22

·            Zacarías 12

·            Apocalipsis 10-13, 17-21

 

También referenciado:

 

Sermones: Los dos testigos y el lugar de seguridad

                 144,000 de Apocalipsis 7 & 14

                 Pentecostés y eventos que conducen a Pentecostés

 

Libro:     Libro de mártires de Foxe

Video/DVD:   Israel de los Alpes (por la Iglesia Adventista del séptimo Día)

 

Esquema: Apocalipsis & los últimos 3 años y medio