| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


Last Great Day

El Último Gran Día

Fred R. Coulter—Octubre 10, 2009

 

 

Nota: Todas las escrituras han sido tomadas de La Santa Biblia en Su orden original, primera edición.

 


Hermanos, bienvenidos al Ultimo Gran Día! Y como ustedes saben, la Fiesta de tabernáculos terminó ayer, pero Dios tiene este Día Santo especial, el octavo día, el cual nos dice una cantidad acerca del Plan de Dios. Y como vamos a ver, esto está escondido en la Biblia en tal forma que únicamente aquellos que obedecen a Dios y lo siguen, y entienden las Escrituras en la forma en que El nos dijo que las entendiéramos, serán capaces de comprender el significado de este día. Hay una razón por la que es llamado el Ultimo Gran Día, aunque en el Antiguo Testamento es mencionado solo como el octavo día. Aunque es el menos mencionado, tiene el cumplimiento más grande; porque algunas veces en la más pequeña e insignificante cosa, Dios esconde el más grande significado. Y veremos que esto pasa  con este día.

 

Comencemos, como siempre lo hacemos, en Levítico 23, y como saben, Lev 23 es el único lugar en toda la Biblia donde todos los Días Santos, incluyendo el sábado, es mencionado. Esto es importante para nosotros entender, porque si usted no está deseoso de creer lo que está escrito en el Antiguo Testamento, como modificado por el Nuevo testamento y enseñado por Jesucristo, entonces usted nunca entenderá porque todo eso esta puesto allí. Porque la mayoría de gente—especialmente el Protestantismo, y el Catolicismo está bien lejos en la otra dirección— siente que todas estas cosas han sido cumplidas y la ley de Moisés no es mas requerida. Bien, la verdad es, usted no puede entender el Nuevo testamento sin el Antiguo, y no puede entender el Antiguo sin el Nuevo.

 

Así hoy nosotros veremos que esta, la más insignificante Fiesta de todas, es tal vez la más profunda de todas. Así, comencemos aquí en Levítico 23:34: “habla a los hijos de Israel, diciendo, ‘El quinceavo día de este séptimo mes será la Fiesta de Tabernáculos… [ya hemos guardado esa] …por siete días al Señor… [ya la hemos terminado] …En el primer día será una Santa convocación. No harás ningún trabajo servil en el. Siete días ofrecerás una ofrenda hecha por fuego al Señor. En el octavo día será una Santa convocación para ti… [Solo mencionado como el octavo día. ningún significado es dado aquí para nada, así que nosotros tenemos que buscar en el resto de las Escrituras para encontrarlo.] …Y ofrecerás una ofrenda hecha por fuego al Señor. Es una asamblea solemne. Y no harás trabajo servil en el.”’ (vs. 34-36). Así que este es un Día Santo y una Fiesta de Dios.

 

Versículo 37—en resumen de todas las Fiestas dadas en Levítico 23: “Estas son las Fiestas del Señor las cuales proclamarás ser Santas convocaciones para ofrecer una ofrenda hecha por fuego al Señor, una ofrenda quemada y una ofrenda de grano, un sacrificio, y ofrendas de bebida, todo en este día… [todas esas instrucciones eran dadas en Números 28 y 29.] (v 38 llega a ser una cosa muy importante en un resumen de todo esto); …además de los Días de Reposo del Señor… [Eso significa los Días de Reposo semanales, los Días de reposo anuales—y eso se ata directamente con Éxodo 31:13] …y además tus regalos, y además todos tus votos, a además todas tus ofrendas voluntarias las cuales das al Señor” (vs. 37-38). Así que no solo tenemos que diezmar, tenemos que dar ofrendas. Y mucha gente que recibe una respuesta a una oración, envía ofrendas por eso—una ofrenda de agradecimiento a Dios—y cosas así.

 

Así que en este momento pausaremos y recogeremos la ofrenda para el Ultimo Gran Día. Y siempre recuerden esto: Dios ama al dador alegre, y ahora es e tiempo de expresar su agradecimiento a Dios por todo lo que El ha hecho por usted a lo largo de este año pasado.

 

(pausa)

 

Sigamos las instrucciones de la Biblia y veamos como podemos entender lo que el octavo día significa. Primero que todo vamos a Isaías 28, porque aquí está lo que es dado a nosotros sobre cómo entender la Biblia. Especialmente en el Antiguo Testamento, Dios escribió esto en tal forma que usted tiene que buscarlo. Y aquí esta cómo buscarlo. Es bastante interesante la forma en que Dios ha hecho esto, porque [para] aquellos que no lo hacen, esto llega a ser un bloque de tropiezo e incapacidad para entender.

 

Isaías 28:9: “¿A quién le enseñará El conocimiento?... [Todos nosotros debemos ser enseñados por Dios, así que esto tiene que venir de Dios, y esto tiene que venir de Su Palabra.] …Y ¿a quién hará El entender doctrina?...” Estas son las enseñanzas básicas de Dios contenidas en la Biblia; y aquellas cosas necesarias para la salvación. Y aquellas cosas que son necesarias, como veremos, para entender el plan y propósito de Dios. Es por eso que tenemos el libro, El Plan de Dios para la humanidad revelado por Su Día de Reposo y Sus Días Santos. Si usted no tiene ese libro, escriba por el—y hay también 4 CDs que viene con el. Comenzamos justo con el Día de Reposo y vamos a través de todos los Días Santos en los que hay 36 mensajes, y aún hay muchas cosas que no podríamos incluir en estos, de otra forma seria un libro más grande y denso. Eso le ayudará a entender las cosas aun más.

 

Note: ¿Quién va a entender? Porque la gente en el mundo no entiende. La cristiandad de este mundo es de mente carnal porque odian la ley de Dios, no está sujeta a la ley de Dios, y tira todo el Antiguo Testamento y hace a Dios un mentiroso. Usted debe primero entender lo básico! Y una de las más grandes dificultades que he visto en la gente al tratar de entender la Biblia es esta: Ellos inmediatamente van a las Escrituras complicadas y difíciles y tratan de entender aquellas rápidamente. No se puede hacer eso. Aquí esta la respuesta: “…Aquellos quienes son destetados de la leche y retirados del pecho” (v 9). Y eso significa simplemente que usted ha tenido la leche de la Palabra para comenzar. Usted ha crecido y vencido con la leche de la Palabra y ahora es retirado del pecho y esta listo para el alimento sólido. Y la comida sólida debe igualmente venir en porciones, porque cuando usted comienza a comer comida sólida como un niño—¿Cómo es esto? Es todo machacado para usted—¿correcto? Usted no comienza con un pedazo de carne inmediatamente y se lo da a un bebe que recién ha sido destetado. Así de la misma manera con la Palabra de Dios. Por eso es que El dice esto.

 

Note la espada de dos filos de esta forma de aprender. Para aquellos quienes no entenderán y para aquellos que entenderán. “Porque precepto debe ser sobre precepto, precepto sobre precepto; línea sobre línea, línea sobre línea; aquí un poquito, allá un poquito” (v 10). En muchas partes en el Antiguo Testamento es como está esto establecido, el tejido interno junto, para cuando alguien lo lea y le sea dado el libro, el diga, ‘bueno, no puedo entender esto’—ya sea solo la persona promedio, o el sabio, inteligente o intelectual.

 

Aquí está el porque—v 11: “Porque con labios de tartamudo y lengua extranjera El le hablará a su pueblo… [Esto es para aquellos que no entienden. Eso es para aquellos que no desean amar a Dios y servirle.] (Así entonces, El dice) :…A quien dice El, ‘Este es el descanso que El da al cansado;’ y ‘Este es el refresco,’ aun ellos no estuvieron deseosos de escuchar… [Y esto es especialmente verdad de los Días Santos, y especialmente verdad del Ultimo Gran Día. ¿Quien escuchó alguna vez del Ultimo Gran Día? Bien, veremos lo que esto significa en un momento.] …Así entonces la Palabra del Señor era para ellos precepto sobre precepto, precepto sobre precepto; línea sobre línea; aquí un poquito, allá un poquito; para que ellos vayan, y caigan hacia atrás, y sean quebrantados y atrapados y llevados” (vs. 11-13). A menos que usted le crea a Dios, usted no va a comenzar a entender.

 

Ahora, veamos que más se necesita adicionar a esto para el entendimiento. Hemos visto la división aquí. Vamos a 1era de Corintios, capitulo 2, y veamos como en el Nuevo Testamento Pablo define como entendemos las cosas profundas de Dios. Lo que vamos a cubrir hoy es profundo, porque resuelve el problema más grande que el ateismo y los agnósticos y los odiosos de la religión mundana, quienes cachetean en la cara de aquellos quienes enseñan esas cosas y dicen: ‘¿Como puede ser?’ Porque lo que es enseñado en el mundo no es de Dios! Es de Satanás el diablo y el anticristo. ¿Por qué es esto? Porque, como veremos, ellos no tienen el Espíritu de Dios.

 

1era Corintios 2:9: “Pero de acuerdo a como está escrito, ‘El ojo no ha visto… [Así que usted no va a leer ni ver esto; no va a buscar en la tierra y encontrarlo. Como dice en Deut. 30: usted no tiene que ir al cielo y tener a alguien que lo consiga por usted y traérselo de regreso para usted hacerlo. Usted no tiene que tener a alguien que atraviese el mar para conseguirlo y traérselo de regreso para usted para hacerlo—porque Dios dice que está ‘cerca de usted, incluso en su corazón’; significando esto: Su Palabra es puesta en tal lenguaje que usted pueda entenderla. Entonces, una vez usted comienza a entender lo básico (como hemos cubierto), aquí esta como usted avanza para crecer en gracia y conocimiento y entender las cosas ‘más complicadas’ de Dios, como Pablo nos lo dice aquí.] …ni el oído ha oído, ni han entrado al corazón del hombre, cosas las cuales Dios ha preparado para aquellos que lo aman.”’ Eso muestra que Dios tiene un plan; Dios tiene un propósito. Pero para entender ese propósito, usted tiene que amar a Dios con todo su corazón, alma y ser.

 

Mucha gente le gusta decir, ‘Oh bien, si, eso es bueno, lo haré. Pero…si pero! ¿Quiere decir el Día de Reposo? ¿Quiere decir que Navidad esta mal? Yo crecí haciendo todas esas cosas, y nosotros somos buenas personas.’ Usted cumple Isaías 28 exactamente como lo dice porque no esta deseoso de creer y obedecer a Dios, así que por tanto, su intención de amar a Dios no es sincera; y usted realmente se está mintiendo a si mismo. Usted tiene que amar a Dios!

·         Amar a Dios es guardar sus mandamientos

·         Amar a Dios es ser devoto a El.

·         Amar a Dios es vivir por cada Palabra de Dios

 

“Pero Dios las ha revelado… [en otras palabras, esto tiene que ser revelado desde Su Palabra… juntando: precepto sobre precepto; línea sobre línea; aquí un poquito, allá un poquito, así podemos entender. Eso es precisamente lo que vamos a hacer hoy.] …a nosotros por Su Espíritu… [así el otro ingrediente que usted necesita es—no solo amar a Dios, guardar sus mandamientos, guardar sus días de fiesta—usted debe tener el Espíritu de Dios que lo guíe, para que Dios pueda enseñarle.] …porque el Espíritu busca todas las cosas—incluso las cosas profundas de Dios” (v. 10).

 

Eso es lo que vamos a cubrir hoy. Las cosas profundas de Dios. Las grandes preguntas que el hombre hace, pero que ninguna religión de este mundo puede posiblemente responder.

 

Versículo 11: “Porque ¿quien entre los hombres entiende las cosas del hombre excepto por el espíritu del hombre el cual esta en él?…. [El espíritu que Dios nos ha dado para poder tener intelecto.] …En la misma forma también, nadie entiende las cosas de Dios excepto por el Espíritu de Dios… [No puede venir de ninguna otra forma. Note, él lo dice a aquellos quienes son cristianos verdaderos; porque hay falsos cristianos; hay pseudo-cristianos; hay cristianos bien-intencionados; hay cristianos casuales—normalmente llamados ‘Laodiceanos’; y ellos lo mantienen chévere porque son tibios.] …Ahora no hemos recibido el espíritu del mundo… [¿De donde viene ese? De Satanás el diablo.] …sino el Espíritu que es de Dios, para que sepamos las cosas graciosamente dadas a nosotros por Dios… [Esto es un regalo. No lo ganamos. No lo imprimimos en la Biblia. Todo lo que hemos hecho con el Espíritu de Dios es para entenderlo.] …tales cosas también hablamos, no en palabras enseñadas por sabiduría humana, sino en palabras enseñadas por el Espíritu Santo para comunicar cosas espirituales por medios espirituales. Pero el hombre natural… [el que no tiene el Espíritu de Dios] …no recibe las cosas del Espíritu de Dios; porque ellas son tonterías para él, y no puede entenderlas porque son discernidas espiritualmente” (vs. 11-14)

 

Así que lo que vamos a hacer, todos nosotros hoy, es ejercitar el Espíritu de Dios que tenemos, ir a través de la Palabra de Dios y ver como éste día es el más grande de todos y porque es llamado El Ultimo Gran Día.

 

Vamos ahora a Juan, capitulo siete donde el término, la frase, El Ultimo Gran Día es usada. Esto fue en el festival de aguas que ellos tenían al final del séptimo día ocurriendo desde el ocaso y entrando al comienzo del octavo día. Así que aquí esta lo que encontramos y las enseñanzas de Jesús en este día. Y esto nos da una pista. Esto nos dice algo acerca del significado del Ultimo Gran Día—o lo que es llamado en el Antiguo Testamento: el octavo día.

 

Juan 7:37: “Ahora en el último día, el gran día de la fiesta… [es por esto que lo llamamos El Ultimo Gran Día] …Jesús se puso de pie y gritó, diciendo, ‘Si alguien tiene sed, venga a Mi y beba. El que cree en Mi, como la Escritura ha dicho, fuera de su vientre fluirán ríos de agua viva.’… [esto es salvación universal—para cualquiera! Vamos a ver que en el tiempo presente, muchos tratan pero no pueden tener éxito porque no están deseosos de hacer lo que Dios dice.] …Pero esto El lo habló concerniente al Espíritu, el cual aquellos que creyeran en El pronto recibirían; porque el Espíritu Santo no había aun sido dado porque Jesús no había sido glorificado aun” (vs. 37-39). Y la gente allá dijo, ‘Oh, esas son palabras maravillosas, El debe ser aquel profeta.’ Así usted ve, la gente ama escuchar las Palabras de Dios aunque no las entiendan. Y se van y dicen, ‘Oh, ¿no fue eso lindo y encantador?’

 

Ok, llevemos esto mas lejos, veamos como vamos a entender. Recién citaremos esta Escritura: Salmo 111:10—y usted tiene que memorizársela—“…un buen entendimiento tienen aquellos quienes hacen Sus mandamientos…” Esa es la clave! Usted entiende al hacer las cosas. Y usted entiende al hacerlas motivado por el Espíritu Santo.

 

Vamos a la Epístola de Pablo, la epístola a los Efesios, y el nos dice algo muy importante aquí concerniente a lo que Dios ha hecho. Así que si usted verdaderamente ama a Dios, lo obedece, está convertido, tiene el Espíritu de Dios, algo especial le pasa como un regalo de Dios. Así que lo que vamos a entender hoy es un regalo de Dios. No puede venir de otra forma sino de la forma de Dios! También entendamos algo aquí que es importante para nosotros darnos cuenta.

 

Efesios 1:3: “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Quien nos ha bendecido con cada bendición espiritual en las cosas celestiales con Cristo.” Las ‘cosas celestiales’ ¿consisten de que? La Palabra de Dios la cual viene del cielo—¿correcto? El Espíritu de Dios el cual viene del cielo—¿correcto? El amor de Dios el cual viene del Espíritu de Dios en nuestros corazones y en nuestra mente, para amar y creer y obedecer a Dios. Esas son todas cosas espirituales.

 

Escuchemos cuidadosamente esto, y quiero que entienda cuan personalmente importante es usted para Dios; y especialmente cuando mira y ve este mundo esta yendo al infierno en una canasta de mano! Dios lo ha escogido a usted personalmente! Quiero que capte esto! Y quiero que también se de cuenta de la responsabilidad que Dios coloca sobre nosotros porque El hizo esto. Porque fue Dios el Padre “…De acuerdo a como El personalmente nos ha escogido para El mismo antes de la fundación del mundo… [eso quiere decir que el Plan de Dios fue colocado en movimiento antes de la fundación del mundo. Y Cristo, el Cordero de Dios, ‘fue muerto desde la fundación del mundo’—¿correcto? Si!] …para que seamos Santos y sin culpa delante de El en amor… [eso quiere decir no solamente ahora, convertidos en la carne, sino para toda la eternidad cuando seamos cambiados de carne a espíritu.] …habiéndonos predestinado… [de acuerdo a Su plan] …por filiación a El mismo a través de Jesucristo, de acuerdo al buen placer de Su propia voluntad” (vs. 4-5)

 

Ahora, para justificar la doctrina Protestante, Calvino dijo que hay aquellos quienes ‘son predestinados, a pesar de lo que hagan, para recibir la salvación; y hay aquellos quienes son predestinados para quemarse en el infierno por siempre, a pesar de lo que hagan, porque Dios los predestinó.’ Eso, hermanos, es absolutamente incorrecto! Eso es fatalismo! Y el fatalismo se lleva la elección. Ese no es el tipo de predestinación de la que estamos hablando aquí. Predeterminado en el Plan de Dios para aquellos que se arrepienten, son bautizados, reciben el Espíritu santo de Dios, entonces ellos serán hijos de Dios a través de filiación!

 

“Para la alabanza de la gloria de Su gracia, donde El nos ha hecho objetos de Su gracia en el Amado Hijo… [somos especiales para Dios, a pesar de todas las pruebas y dificultades y problemas que usted pueda estar pasando. También tenemos que compartir los sufrimientos de Cristo. Así que no se preocupe por eso. Pídale a Dios ayuda para encontrar un camino de salida. Pídale a Dios que lo sane. Pídale a Dios que lo bendiga. Deje que esas cosas lo acerquen a Dios y reciba Su gracia a través de Jesucristo.] …en Quien tenemos redención a través de Su sangre, incluso la remisión de los pecados, de acuerdo a las riquezas de Su gracia, la cual El ha hecho abundar hacia nosotros en toda sabiduría e inteligencia [entendimiento]…[para que sepamos a través del espíritu de Dios.] …habiendo hecho conocido a nosotros el misterio de Su propia voluntad… [y usted regresa y piensa acerca de todas las cosas que ha aprendido y sabe acerca de la voluntad de Dios, acerca del Plan de Dios, acerca del propósito de Dios] …de acuerdo a Su buen placer, el cual se propuso en Sí mismo.” (vs. 6-9)

 

Esto es por lo que, hermanos, no vamos a la iglesia porque es iglesia. Vamos a la iglesia porque nosotros somos la Iglesia y nos reunimos porque somos los hijos e hijas de Dios. Nunca olvide eso. El mundo juega iglesia. El mundo juega religión. Nosotros debemos ser devotos, convertidos y servir a Dios; creciendo en gracia y conocimiento y entendimiento, preparándonos para la vida eterna; porque vamos a gobernar este mundo y Dios está contando con usted! Es por eso que El lo ha llamado!

 

“Que en el divino plan para el cumplimiento de los tiempos, El traiga todas las cosas juntas en Cristo… [y eso es lo que este día representa; traer todas las cosas juntas, superando todos los obstáculos, todas las dificultades, todas las cosas que han afectado al hombre a través de la historia sobre las cuales ellos han tenido poco control o no control por la naturaleza humana del hombre que rechaza a Dios!] …ambas las cosas en los cielos y las cosas sobre la tierra… [Esto es la restauración de todas las cosas; así este ultimo día nos trae justo de regreso al principio del primer día.] …Si, en El, en Quien también hemos obtenido una herencia, habiendo sido predestinados de acuerdo a Su propósito… [así el v. 11 también ayuda a interpretar el v. 5: predestinado de acuerdo a Su propósito.] …Quien está haciendo todas las cosas de acuerdo al consejo de Su propia voluntad” (vs. 10-11)

 

Veamos cual es la voluntad de Dios concerniente a este día. Avancemos y respondamos algunas otras preguntas: ¿Porqué entonces el mundo no entiende? Piense en esto! Dios ha provisto billones y billones y billones de Biblias. Aun así, ellos no entienden! Vamos a Mateo 13—esto siempre está en conexión con los Días Santos, porque nos dice y muestra como opera esto en las vidas de las personas. Aquí esta un hecho obvio que es absolutamente cierto. Los discípulos vinieron y dijeron, ‘¿Porque les hablas a ellos en parábolas?’ Así que El da la respuesta: y quiero que piense en esto. Quiero que ponga esto en primera persona para usted mismo, porque usted es un discípulo de Jesucristo hoy—¿cierto? Si!

 

Mateo  13:11: “Y El respondió y les dijo, ‘Porque ha sido dado a ustedes… [Entendamos algo: No tenemos nada que no nos haya sido dado—nada físico; nada espiritual. Y el mismo hecho de que existimos es porque Dios nos creó—el mismísimo proceso de pro-creación para crear nuevos seres humanos y el milagro del nacimiento. Y si usted estudia que pasa cuando una madre esta lista para dar a luz, es una cosa absolutamente fantástica! Todos los bebes pequeños son tiernos, pero por la forma en que son enseñados, la forma en que ellos viven, la forma en que crecen, algunos llegan a ser bastante buenos, algunos llegan a ser realmente buenos, algunos llegan a ser reales alimañas y otros llegan a ser odiosos, demoniacos, gente pecadora. Esa es la forma en que son las cosas en el mundo, pero]: …ha sido dado [a nosotros] el saber los misterios [secretos] del reino de los cielos, pero esto no ha sido dado a ellos.”

 

Aquí hay otra cosa que tiene lugar—y estamos viendo esto tener lugar no solo en el mundo entre nosotros y el mundo, sino también dentro de las Iglesias de Dios para aquellos que en realidad no aplican a ellos mismos el conocer, crecer, entender y cumplir el plan de Dios para ellos: “Porque  quienquiera que tenga entendimiento, a él mas será dado, y tendrá una abundancia; pero quien no tenga entendimiento, incluso lo que tiene se le quitará” (v 12). Vamos a ver que esto presenta una contradicción en algunas otras Escrituras—y ¿cómo resuelve usted esta contradicción?

 

“Por esta razón les habló a ellos en parábolas, porque viendo, ellos no ven; y oyendo, ellos no oyen; ni entienden. Y en ellos es cumplida la profecía de Isaías, la cual dice, ‘Oyendo ustedes oirán… [‘Oh, esas son palabras maravillosas’] …y en ninguna forma entenderán… [¿Me pregunto que quiso decir en realidad?] …y viendo verán, y en ninguna forma percibirán… [Mire estos a los que El alimentó: los 4.000; los 5.000; alimentó la gente tres veces. Y ¿que querían ellos? Comida física! Ellos no entendían, porque aquí está lo que pasa, por la elección de no creer y obedecer a Dios]: …porque el corazón de esta gente ha engordado, y sus oídos son sordos para oir, y sus ojos ellos han cerrado; no sea que ellos vean con sus ojos, y oigan con sus oídos, y entiendan con sus corazones, y sean convertidos, y Yo los sane”’ (vs. 13-15).

 

Vamos a leer una Escritura aquí dentro de poco: Dios quiere que todos los hombres sean salvos. ¿Cómo va a ser esto cuando Jesús dice, ‘No, ellos no van a ser convertidos.’? ¿Cómo va entonces El a lograr esto? Bien, veremos, porque el plan de Dios es más grande que los pensamientos de los hombres!

 

“Pero benditos son sus ojos, porque ven; y sus oídos, porque oyen. Porque verdaderamente les digo, muchos profetas y hombres justos han deseado ver lo que ustedes ven, y no han visto; y oír lo que ustedes oyen, y no han oído” (vs. 16-17). Ahora, esto es absolutamente cierto en todo en el Nuevo Testamento.

 

Extendamos esto a los últimos tiempos cuando Dios prometió, a través de Daniel, que en los últimos tiempos ‘el sabio entenderá’—ninguno de los malvados entenderá. ¿Cuanto entendimiento tenemos nosotros? Recuerde esto: todo el entendimiento que tenemos coloca una enorme responsabilidad sobre nosotros—¿o no? Porque ‘a quien mucho es dado, mucho es esperado’—¿correcto? Si, por cierto! Así que veamos como es que Dios posiblemente va a lograr Su voluntad cuando El dice, justo aquí en este tiempo y justo ahora en esta época, que hay gente quien no entenderá que El la ha cegado, que El la ha cortado, que El no les ha dado entendimiento. Y esto es lo que el ateismo no puede entender. Y les diré una cosa, estoy de acuerdo con todos los ateos y gnósticos cuando usted mira todas esas iglesias del mundo que profesan ser cristianas, y las cosas que tienen como doctrina, y la hipocresía que hay en sus vidas, usted puede entender porque ellos odian esto. Pero no se dan cuenta al mismo tiempo que ‘el tonto ha dicho en su corazón, no hay Dios.’ Es por esto que el día de los tontos en Abril es su día santo.

 

1era Timoteo 2:1—nos dirá algunas de las intenciones de Dios. Y si es la intención de Dios esto, entonces ¿como es que El lo cumplirá? “Yo exhorto, por tanto, primero que todo, esas suplicas, oraciones, intercesiones, y acciones de gracias sean hechas a nombre de todos los hombres; por reyes y todos quienes están en autoridad, para que llevemos una vida tranquila y pacifica en toda piedad y respetabilidad. Porque esto es bueno y aceptable delante de Dios nuestro Salvador… [esto esta hablando acerca de Cristo, Quien es Dios, Quien es nuestro salvador.]… Quien desea que… [esto es una contradicción directa a lo que recién leímos en Mateo 13—y aun, no lo es cuando entiende el plan de Dios.] …todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la Verdad” (vs. 1-4). Whoa! ¿Como vamos a resolver esto?

 

Miremos otra, vamos a 2da Pedro 3:9, porque la respuesta a esto va a responder las preguntas mas difíciles de todas. “El Señor no está demorando la promesa de Su venida, como algunos en sus propias mentes cuentan como demora… [eso es verdad! Aun en la Iglesia de Dios, la gente dice ‘las profecías se están acelerando y van mas rápido.’ Luego, cuando se retrasa, ellos dicen ‘la profecía debe estarse retrasando.’ Bien, la verdad es, la profecía esta justo a tiempo de acuerdo al programa de Dios. Lo que estamos mirando es desde nuestra perspectiva cuando vemos cosas viviendo en esta época y sin saber todo lo que ha venido antes de nosotros.] …en vez de esto, El es paciente hacia nosotros… [escuche a esto]: …no deseando que alguno perezca, sino que todos vengan al arrepentimiento.”

 

Pregunta: ¿Eso quiere decir todos? Si, así es! Quiere decir todos y cada uno. Ahora, ¿como va Dios a hacer esto cuando El los ha cegado? ¿Como va Dios a lograr esto cuando El ha cerrado sus mentes? Bien, veremos. Y ¿como los ciega Dios?

 

Vamos a 2da Corintios 4 y veremos. En tanto que avanzamos, lo que usted entenderá es: Nosotros vamos paso a paso para entender el significado del Último Gran día y para resolver estos enigmas que vemos. Sabemos que el mundo entero esta lleno de pecado. Sabemos que el mundo entero esta llegando a un fin culminante con el retorno de Cristo. Y aun, El dice que quiere que todos vengan al arrepentimiento, los quiere a todos salvos, pero, al mismo tiempo El dice que los ha cegado! Así que veremos como Dios va a resolverlo—y este día nos lo dice.

 

2da Corintios 4:1: “Por tanto, teniendo este ministerio, de acuerdo a como hemos recibido misericordia, no somos pusilánimes. Porque hemos renunciado personalmente a las cosas escondidas de ganancia deshonesta… [eso tiene que ser para cada maestro así como también para todos en la Iglesia] …no caminando en mañosa astucia… [porque lo que él está describiendo aquí son aquellos falsos profetas motivados por Satanás el diablo—y esas son las cosas que ellos sacan. No es mañosa astucia decir: ‘Oh Jesús se llevó la ley de Dios—¿no sabias eso? ¿No sabias que Pablo tuvo un evangelio mas grande que el de Jesús? Y si seguimos todas esas Escrituras las cuales tienen que ver con la gracia y el amor, estamos libres.’ No es así!] …mañosa astucia, no manejando la Palabra de Dios engañosamente… [desde el comienzo de la iglesia Nuevo Testamento] …sino por manifestación de la Verdad…” (vs. 1-2).

 

Mire la Verdad de Dios, entienda la Verdad de Dios; y recuerde esto: usted no puede adorar a Dios con una mentira yn o puede entender la Verdad de Dios insertando sus propias mentiras y opiniones dentro de las Escrituras! Es por eso que esta Biblia—La Santa Biblia en su orden original—es devota a la Verdad de Dios, a la Palabra de Dios, a la justicia de Dios. No tiene nada que ver con una denominación o secta. Tiene que ver con la restauración de la Biblia original en la forma en que Dios tuvo la intención que fuera, con la traducción al inglés que es la mas fiel al original. Es por eso. Así que entienda eso.

 

“…nos estamos encomendando nosotros mismos a la conciencia de cada hombre delante de Dios. Pero si nuestro Evangelio es escondido, es escondido para aquellos quienes están pereciendo; en los que el dios de este mundo ha cegado las mentes de aquellos quienes no creen, no sea que la luz del Evangelio de la gloria de Cristo, Quien es la imagen de Dios, brille a ellos” (vs. 2-4). Así Dios ha usado a Satanás el diablo para cegarlos.

·          ¿Como van a ser ellos salvados?

·          ¿Como es eso que van a venir al conocimiento de Dios?

·          ¿Que si, en esta condición, ellos mueren?

·          ¿Están perdidos?

 

Entenderemos eso en solo un momento. Veamos como Pablo miró esto. Vamos a Romanos 11. Déjeme solo decir esto: Dado que tenemos el libro de Apocalipsis hoy, somos capaces de entender mas de lo que el apóstol Pablo entendió. ¿No es eso algo? ¿Ha pensado alguna vez en eso? ¿Alguna vez se dio cuenta de eso? Eso es algo para contemplar realmente. Esta hablando acerca de los judíos; y hay una profecía la cual dice ‘las tiendas de Juda serán salvadas primero.’ Bien, ¿como puede ser eso cuando la mayoría de judíos rechazan a Jesús? Y ¿aún lo hacen hoy? Y la única forma para el Padre es a través de Jesús.

 

            Romanos 11:12: “Ahora si su transgresión es las riquezas del mundo, y su falla es la riqueza de los gentiles, ¿cuanto mas será su plenitud? Estoy hablándoles a ustedes, los gentiles, en la medida como yo [Pablo] soy un apóstol de los gentiles—Yo magnifico mi servicio, si por cualquier medio puedo provocar a celos a aquellos de mi carne, y puedo salvar a algunos entre ellos. Porque si su abandono es la reconciliación del mundo, ¿cual será el recibimiento de ellos, excepto vida de la muerte?” (vs. 12-15). Así que esto esta hablando acerca de otro tiempo de salvación, como veremos.

 

“Ahora si el primer fruto es Santo, la totalidad es también Santa; y si la raíz es Santa, las ramas son también Santas. Pero si alguna de las ramas estuvieran rotas, y tu, siendo un árbol de olivo salvaje, fueres injertado entre ellas, y llegares a ser un compañero participe de la raíz y de la gordura del árbol de olivo… [el Espíritu Santo de Dios!] …no te jactes contra las ramas;  pero si estas jactándote contra ellas, recuerda que tú no soportas la raíz, sino, la raíz te soporta a ti… [Y eso es precisamente lo que el cristianismo ortodoxo ha hecho—ellos se jactan! Y ellos dicen que Dios ha cortado a los judíos! Dios los ha condenado al infierno eterno, quemándose por siempre, porque han rechazado a Cristo. Bien, vamos a ver: ¿Esta Cristo rechazando el camino que ellos siguieron porque estaban ciegos, un pecado imperdonable? No, porque Pablo dice aquí—v 15]: …, ¿cual será el recibimiento de ellos, excepto vida después de la muerte?” (vs. 16-18, 15)

 

(Vaya a la pista #2)

 

Continuemos en Romanos 11:32—y veamos como Pablo termina esta parte; note, esto es algo! Saquemos todas estas Escrituras juntas. “Porque Dios los ha entregado a todos… [vamos a ver que esto esta incluyendo a los gentiles] …todos [Israel] a la incredulidad para que El pueda mostrar misericordia de todos.” ¿Como va Dios a hacer eso? Porque El los pondría en incredulidad y los cortaría como dijo allá en Mateo 13, y ahora dice: ‘para mostrar misericordia a todos.’ Bien, aun Pablo no entendió esto. El supo esto, pero no lo entendió. Es por eso que escribió en 1era Cor. 13 que ‘miramos a través de un vidrio oscuro.’ De igual forma hoy, nosotros todavía lo hacemos! Pero entendemos un poco mas—considerablemente más—porque tenemos el libro de Apocalipsis.

 

Note que dice el aquí—v 33: “Oh la profundidad de las riquezas de ambos la sabiduría y el conocimiento de Dios! Cuan insondables son Sus juicios e inescrutables son Sus caminos!... [Esta citando Isaías 40] …Porque quien conoció la mente del Señor, o ¿quien llegó a ser Su consejero? O ¿quién le dio primero, y será recompensado a él de nuevo? Porque de El, y a través de El, y hacia El son todas las cosas; a El sea la gloria dentro de las eras de la eternidad. Amen” (vs. 33-36). Pablo no sabia nada mas que eso, que Dios hizo todo esto para mostrar misericordia y salvarlos.

 

¿Como va Dios a hacer esto? (Lo veremos en un momento). La clave es esta: Póngalo en sus notas 1era Corintios 15: ‘Cristo los primeros frutos… [esto es El fue resucitado primero.] …después, aquellos quienes son de Cristo a Su venida.’ Luego dice, ‘…y cada hombre en Su propio orden.’ ¿Que quiere decir esto? Tomemos esa Escritura y pongámosla junto con un par de Escrituras más y veamos que podemos sacar de eso, del significado de la Palabra de Dios.

 

Vamos al Evangelio de Juan, capitulo 5—porque esto nos dice lo que Dios va a hacer. Y también nos dice algo acerca de todos los que han muerto. Y ¿qué sabemos nosotros acerca de la categoría de gente en el mundo hoy? Aquellos que han sido llamados para la primera resurrección. Aquellos que han sido cegados y no estarán en la primera resurrección. Aun, Dios dice que El los va a salvar—cegándolos primero a ellos y teniendo misericordia de ellos después. Ok, sumémosle al conocimiento. Recuerde, “precepto sobre precepto, línea sobre línea, aquí un poquito, allá un poquito” —así que es eso precisamente lo que estamos haciendo para entender el significado del Ultimo Gran día.

 

Juan 5:19: “Por tanto, Jesús respondió y les dijo, “Verdaderamente, verdaderamente les digo, el Hijo no tiene poder de hacer nada por Si mismo… [eso quiere decir originario de Su propio ser físico, carnal.] …sino únicamente lo que ve hacer al Padre. Porque cualquier cosa que El haga, estas cosas también hace el Hijo en la misma manera. Porque el Padre ama al Hijo, y le muestra todas las cosas que El mismo esta haciendo. Y le mostrará cosas mas grandes que estas… [esto es levantar a este hombre quien había estado enfermo por 38 años] …para que ustedes estén llenos de asombro… [la pregunta es: ¿cuando y cómo?] (Aquí comenzamos a  tener la respuesta): …Porque incluso como el Padre levanta de los muertos y da vida, en la misma forma también, el Hijo da vida a quien El quiere. Porque el Padre no juzga a nadie, sino ha confiado todo juicio al Hijo para que todos honren al Hijo, incluso como honran al Padre. El que no honra al Hijo no honra al Padre Quien lo envió” (vs. 19-23). Y ese es el gran problema con el judaísmo hoy. Ellos no tienen ni al Padre ni al Hijo.

 

“Verdaderamente, verdaderamente les digo, el que oye Mi palabra, y cree en Quien Me envió, tiene vida eternal y no viene a juicio; porque el ha pasado de muerte a vida… [Aquellos son los que han sido llamados a la primera resurrección.] …Verdaderamente, verdaderamente les digo, la hora viene, y es ahora, cuando la muerte oirá la voz del Hijo de Dios; y aquellos quienes oigan vivirán. Porque incluso como el Padre tiene vida en Si mismo, así también El le ha dado al Hijo tener vida en Si mismo; y también le ha dado autoridad para ejecutar juicio porque El es el Hijo de hombre… [Y luego El les dice—y Yo me imagino que ellos se estaban preguntando: ¿Que es esto que esta diciendo Jesús? Recuerde, El estaba hablándole a los lideres religiosos y escribas y saduceos y fariseos.] …No se asombren de esto, porque la hora viene en la cual todos… [‘todos’ significa todos y cada uno.] …quienes están en las tumbas oirán Su voz… [el siguiente versículo nos da un precepto importante fuera de estas líneas para construir juntos lo que hemos estado construyendo aquí] …Y saldrán: aquellos quienes han practicado el bien hacia una resurrección de vida, y aquellos quienes han practicado maldad hacia una resurrección de juicio” (vs. 24-29).

 

Ahora sabemos que la primera resurrección de aquellos quienes son de Cristo es a su venida. Pero ¿que de aquellos quienes básicamente han hecho bien y no han cometido realmente el pecado imperdonable, sino que no fueron llamados? ¿Cuantos de esos hay en esa categoría? Ahora tendremos la respuesta.

 

Vamos a Romanos, capitulo 2, y luego iremos a Apocalipsis 20. Veamos lo que el apóstol Pablo dijo, y luego volveremos y entenderemos lo que Jesús nos dijo. Aquí hay una sección muy importante de la Escritura, y Pablo hace una declaración aquí.

 

Romanos 2:11: “Porque no hay acepción de personas con Dios… [Parece que con las diferentes categorías hay acepción de personas. No! Es la respuesta de Dios de regreso a esa persona cuando la persona le responde a Dios. Así que ¿que le pasa a aquellos quienes le responden a Dios? ¿Y responden el llamado? Ellos estarán en la primera resurrección. Aquellos quienes no responden a Dios, ahora entonces, Dios todavía tiene que tratar con ellos porque no hay acepción de personas; pero el marco de tiempo cuando Dios trate con ellos es diferente.] …Porque cuantos han pecado sin ley, también perecerán sin ley… [ellos no entendieron la ley; vivieron sus vidas y murieron.] …y cuantos han pecado dentro de la ley serán juzgados por la ley, (porque los oidores de la ley no son justos delante de Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados… [Ahora, Pablo hace una declaración aquí en el v 14]: …Porque cuando los gentiles, los cuales no tienen la ley… [Dios no les dio la ley en ese momento. Ahora muchos de ellos la tienen a través de la Biblia, en esta época.] …practican por naturaleza las cosas contenidas en la ley… [En otras palabras, ellos entienden lo que hoy llamamos principios morales.] …estos quienes no tienen la ley son una ley hacia ellos mismos; quienes muestran las obras de la ley escritas en sus propios corazones, sus conciencias… [mostrando que ellos tenían en sus mentes y en sus enseñanzas las cosas que son conformes a la ley de Dios, las cuales entonces muestran cual es la equivalencia de las obras de la ley en su corazón.] …llevando testimonio, y sus razonamientos también, cuando ellos se acusan o defienden el uno al otro; en un día cuando Dios juzgara por Jesucristo los secretos del hombre, de acuerdo a mi Evangelio” (vs. 11-16).

 

¿Que día es ese? Esa es la pregunta, y vamos a ver que este día es—el Último Gran día—y lo que este día representa en el cumplimiento de la profecía.

 

Vamos a Apocalipsis 20 y encontraremos otra pista que sumarle a esto. Y la verdad es que ninguna de estas Escrituras que hemos leído hasta este punto—e incluso como veremos, algunas incluidas en el Antiguo Testamento—son capaces de ser entendidas sin el libro de Apocalipsis, capitulo 20. Así que veamos lo que dice aquí. Hemos cubierto esto antes, entonces vamos a leer algo que no leímos al comienzo de la Fiesta.

 

Apocalipsis 20:4: “Y ví tronos; y ellos que se sentaron sobre ellos, y juicio fue dado a ellos; y vi las almas de aquellos quienes habían sido decapitados por el testimonio de Jesús, y por la  Palabra de Dios, y aquellos quienes no adoraron la bestia, o su imagen, y no recibieron la marca en sus frentes o en sus manos; y ellos vivieron y reinaron con Cristo mil años.”

 

Ok, leamos el resto de esto aquí en los vs. 5 y 6, porque estos dos versos nos dicen lo importante que necesitamos entender: ¿Como va Dios a reconciliar las Escrituras aparentemente contradictorias y dar salvación a aquellos que El ha ‘cegado’ y mostrar misericordia a todos los que El ha ’encerrado en incredulidad.’?

 

Versículo 5: Pero el resto de los muertos no vivieron de nuevo hasta que los mil años fueron completados… [Ahora, ¿quien es ‘el resto de los muertos’? Bien, todos aquellos en la primera resurrección son ya seres espirituales en el Reino de Dios. También cubrimos que le pasa a aquellos durante el Milenio quienes crecen y vencen y están listos para recibir la vida eterna—muerte instantánea y transformación para entrar al Reino de Dios como seres espirituales. Así el ‘resto de los muertos’ tienen que ser de dos categorías. Todo el resto de los muertos a lo largo de la historia que nunca conocieron de Dios; que Dios nunca los llamó. Todos aquellos antes del diluvio que murieron en el diluvio. Todos aquellos a lo largo de la historia hasta el comienzo del Milenio. Usted tiene dos categorías de gente:

1.        Aquellos que recién leímos de los que Pablo describió—los gentiles—quienes tienen la ley escrita en su corazón, aunque a ellos no se les dio los Díez Mandamientos de Dios.

2.       Aquellos quienes cometieron el pecado imperdonable.

 

Entonces el “resto de los muertos no vivieron de nuevo hasta que mil años fueron completados.” Eso es lo que Jesús dijo, ‘la hora viene en la cual TODOS quienes están en las tumbas oirán Su voz y saldrán.’ Aquellos quienes han practicado el bien hacia una resurrección de vida, y aquellos quienes han practicado maldad hacia una resurrección de juicio.” Aquellos en la primera resurrección recibirán vida eterna cuando Cristo retorne. ¿Hay otra resurrección a vida para el resto de los muertos quienes no vivieron otra vez hasta que los mil años fueron terminados? La respuesta es: Si! Pero lo que El quiere hacer es mostrar la diferencia entre esa resurrección y la primera resurrección.

 

Continuando en el v.5: “Esta es la primera resurrección. Bendito y santo es el que tiene parte en la primera resurrección; sobre este la segunda muerte no tiene poder…” (vs. 5-6). ¿Qué quiere decir con la segunda muerte? La gente que cree que sus almas van al cielo, ellos dicen que la segunda muerte es ser cortado de Dios. Bien. Esa es una declaración parcialmente verdadera, pero la segunda muerte ¿qué significa? ¿Para morir dos veces que tiene que pasar? Usted tiene que vivir en la carne dos veces—¿o no? Tiene que ser! Así podemos concluir de esto, que la segunda muerte tiene poder sobre el resto de los muertos quienes viven de nuevo después de que los mil años son completados.

 

Llevemos esto al siguiente paso. Vamos al v. 11—después de que terminamos el día séptimo de la Fiesta y Satanás es removido para siempre: “Entonces vi un gran trono blanco… [este día es también llamado El Juicio del Gran Trono Blanco.] …y Quien está sentado sobre el, de cuya cara la tierra y el cielo huyeron; y ningún lugar fue encontrado para ellos. Y vi los muertos… [estos son el resto de los muertos del v. 5] …pequeños y grandes, de pie delante de Dios; y los libros fueron abiertos; y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida… [¿Que nos dice esto? Bueno, sabemos esto: Aquellos quienes están en la primera resurrección están escritos en el libro de la vida—¿correcto? Aquellos quienes no están en la primera resurrección no están escritos en el libro de la vida para salvación eterna—aun! Así que si el libro de la vida es abierto, y los libros—y que indudablemente tiene que significar todos los escritos de Dios para que ellos puedan ser enseñados acerca de como recibir la salvación.]…Y los muertos fueron juzgados por las cosas escritas en los libros, de acuerdo a sus obras” (vs 11-12)

 

Veamos como va a ser este juicio, porque si ellos fueran juzgados por sus obras habiendo cometido el pecado imperdonable, siendo pecadores, por cierto, entonces si ellos fueran juzgados por las obras en su primera vida antes de que fueran traídos de regreso a la vida en esta resurrección—esto tendría que ser llamado la segunda resurrección—entonces ellos estarían condenados a la muerte porque ‘la paga del pecado es muerte.’ Así que veamos algo concerniente al pecado y a lo que Jesús dijo.

 

Vamos a 1era Juan, capitulo 5. Esto nos dice la diferencia entre un pecado que no es hacia muerte—esto es muerte eterna, privándolos a ellos de una oportunidad para la salvación; y un pecado que es hacia muerte—el cual es un ‘pecado imperdonable.’ Y entonces veremos como Jesús explicó esto. 1era Juan 5:16: “Si alguien ve a su hermano pecando un pecado que no es hacia muerte… [¿que tipo de pecado puede ser ese cuando dice ‘la paga del pecado es muerte’? Eso quiere decir un pecado que es arrepentible. Pero que si usted nunca tuvo una oportunidad de arrepentirse porque no supo la Verdad y murió, pero aun usted no cometió un ‘pecado hacia muerte’—¿es este el pecado imperdonable? ¿Que le va a pasar a la gente en esa categoría? La cual es la gran mayoría de toda la gente que ha vivido y muerto a lo largo de la historia.] …el pedirá, y El le dará vida para aquellos quienes no pecan hacia muerte. Hay un pecado hacia muerte… [eso significa muerte eterna!] …concerniente a ese pecado, no digo que el deba hacer alguna súplica a Dios. Toda injusticia es pecado, y hay un pecado que no es hacia muerte.” (vs 16-17)

 

Vemos como nos dio Jesús la interpretación de esto, combinado con lo que leímos en Apocalipsis 20. Vamos a Mateo, capitulo 12. Veamos lo que Jesús dijo concerniente al pecado y concerniente al perdón, y como se relaciona esto a lo que es la segunda resurrección y como se relaciona también a los gentiles como Pablo nos dijo.

 

Mateo 12:30—Jesús dijo: “El que no está conmigo está contra Mi, y el que no recoge conmigo, dispersa. Por esto, Yo les digo, todo pecado y blasfemia será perdonada al hombre excepto la blasfemia contra el Espíritu Santo; esa no será perdonada al hombre..” Note: Todo pecado y blasfemia será perdonada al hombre. Ese es el pecado que no es hacia muerte. Pero la pregunta es: ¿Cuando será perdonada? Cuando ellos se arrepientan—porque Dios dice que El quiere que todos vengan al arrepentimiento. El quiere que todos sean salvos y es por eso que el resto de los muertos viven de nuevo en una vida física (como veremos en un momento) —una segunda vida física para la primera oportunidad para la salvación. Porque ya han vivido una vida física, pero nunca pecaron un pecado hacia muerte—esto es el pecado imperdonable contra el Espíritu Santo; porque no recibieron el Espíritu Santo o lo rechazaron.

 

Versículo 32: “Y quienquiera que hable una palabra contra el Hijo de hombre, le será perdonado…[cualquier palabra, descalificada. Si usted esta ciego, si usted esta cortado, si usted es un ateo—si usted elige volverse a Dios, pero no comete el pecado imperdonable en su vida porque estaba cegado por Satanás el diablo, no fue llamado por Dios; vivió su vida y murió, pudo aun ser considerado un buen ciudadano, un gran ciudadano,  o lo que sea—porque hemos leído allá atrás que ‘los pequeños y los grandes’ están de pie delante de Dios en el Juicio del Gran Trono Blanco—¿correcto? Entonces a usted se le tiene que dar una oportunidad para la salvación, y es por eso que el resto de los muertos vivieron después de que los mil años habían sido completados.]…pero quienquiera que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en esta era ni en la era venidera.”

 

¿Y para el resto de los muertos, la era venidera comienza cuando? Cuando los mil años son completados. Y como vimos ayer, aquellos durante el Milenio vivirán aproximadamente 100 años. De la misma manera, ¿no vivirá esta gente 100 años y tendrá una oportunidad para salvación? Ya que Dios no hace acepción de personas, como leímos—¿lo que aplica al uno no aplica al otro? Si! Por cierto!

 

Después de que ellos quisieron ver una señal, vamos aquí al v. 39: “Y El respondió y les dijo, ‘ Una generación maligna y adultera busca una señal, pero ninguna señal será dada a esto excepto la señal de Jonás el profeta.”’ Eso se estaba refiriendo a esa generación allá. Pero también, eso desciende a cada generación—¿correcto? Porque cuanta gente que supuestamente acepta a Cristo no cree los tres días y tres noches en la tumba, como Jonás estuvo en la barriga de la ballena—¿correcto? Esa es la señal que Dios dio, aun así, la gente no sigue la señal. Es por eso que, en la Biblia, tenemos uno de los apéndices: ¿Cuando resucitó Jesús? —y esto fue precisamente al final de los tres días y tres noches. Y es demostrable en las Escrituras, y demostrable en la historia. Así que esto es algo—¿o no? si usted no cree esa señal, usted cree en un viernes de crucifixión y un domingo de resurrección, usted rechaza las palabras de Jesús.

 

“Porque así como Jonás estuvo en la barriga de la ballena tres días y tres noches, en la misma manera el Hijo de hombre estará en el corazón de la tierra tres días y tres noches…[Ahora note v.41, porque esto nos dice acerca de los gentiles. Y recuerde: Nínive, donde Jonás fue enviado, ellos se arrepintieron en cilicio y ceniza; pero eso fue meramente en la letra de la ley. Eso no fue para salvación. Así Dios aplazó Su juicio contra ellos porque ellos se arrepintieron.] …El hombre de Nínive se parará en el juicio... [eso significa resucitado] …con esta generación y la condenará, porque ellos se arrepintieron a la proclamación de Jonás; y he aquí, uno mas grande que Jonás esta aquí” (vs 40-41).

 

1.000 años mas tarde: “La reina del sur se levantará en el juicio… [esta es una resurrección—‘el resto de los muertos no vivieron hasta que los mil años son completados.’] …con esta generación… [mostrando en ambos caso] …con esta generación… [gente separada por miles de años serán resucitados juntos. Y veremos de lo que esta hablando aquí en solo un minuto, en Ezequiel 37—como va a tener lugar esto.] …y la condenará, porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón; y he aquí, uno mas grande que Salomón esta aquí” (v. 42)

 

Así que veamos que pasa cuando el resto de los muertos viven otra vez, y como van a vivir ellos—que tipo de vida—y veremos que esta es una segunda vida en la carne para una primera oportunidad para la salvación. Ezequiel 37 nos dice la historia completa. Recuerde: a los judíos primero—a los israelitas primero—y luego a los gentiles. Vimos que Jesús dijo, ‘los gentiles se levantaran con esta generación y la condenaran.’ Y también habrán otros de otras generaciones. Así que lo que pasa aquí, le pasa a toda la gente que no vive otra vez sino hasta que los mil años son completados.

 

Así Dios le dijo a Ezequiel: ‘Quiero que vayas a este valle’ y él lo hizo. Estaba lleno de huesos, muy secos, mostrando que ellos habían estado muertos por mucho tiempo. Así entonces El le dijo: “Y El me dijo, ‘hijo de hombre, ¿pueden vivir estos huesos?’ Y yo respondí, ‘O Señor Dios, Tu sabes.’ Otra vez me dijo, ‘Profetiza a estos huesos, y diles, “O huesos secos, oigan la Palabra del Señor. Así dice el Señor Dios a estos huesos, ‘He aquí, Yo haré que aliento entre dentro de ustedes…[eso es físico]…y vivirán. Y Yo pondré nervios sobre ustedes y traeré carne sobre ustedes, y los cubriré con piel, y pondré aliento en ustedes, y vivirán…[‘El resto de los muertos no vivirán otra vez hasta que los mil años son completados. Ahí esta el cumplimiento de eso.]…Y sabrán que Yo soy el Señor””’’ (vs. 3-6)

 

Así que aquí tiene dos cosas que son muy importantes:

1.      Usted no puede entender Apocalipsis 20 a menos que entienda Ezequiel 37

2.        Usted no puede entender Ezequiel 37 a menos que crea y tenga Apocalipsis 20

 

 

—porque uno mas uno es dos, y si usted pierde el uno, no puede entender como llegar a dos. Y si usted tiene el uno y no el otro, usted nunca puede llegar a dos.

 

            Así profetizó él y todo se juntó, hueso con hueso (vs 7-8 parafraseado)—v 9: “Y El me dijo, ‘Profetiza al viento, profetiza, hijo de hombre, y di al viento, “Así dice el Señor Dios, ‘vengan de los cuatro vientos, O aliento, y respira sobre estos muertos para que ellos vivan.”’” Así que profeticé como El me ordenó, y el aliento entró en ellos, y vivieron y se pararon sobre sus pies, un ejercito extremadamente grande… [justo como lo dice en Apocalipsis 20, que no se encontró lugar para ellos; había muchos de ellos.] …Y El me dijo, ‘hijo de hombre, estos huesos son toda la casa de Israel… [Significando todas las 12 tribus. Porque la verdad del asunto es: bajo el Antiguo Pacto y el pacto antes de Abraham y de regreso con Caín, a ellos nunca se les fue dada la oportunidad para la salvación. Ellos murieron! Y supieron que habían pecado, pero esos son resucitados de regreso a la vida porque ellos no pecaron un pecado hacia muerte, y se les da una oportunidad para la salvación.] …He aquí, ellos dicen, “Nuestros huesos están secos y nuestra esperanza esta perdida; nosotros mismos estamos completamente cortados” (vs 9-11). Así que ellos sabían que habían pecado y dejado a Dios.

 

“‘Por tanto profetiza y diles, “Así dice el Señor Dios, ‘He aquí, O Mi pueblo, Yo abriré sus tumbas y haré que salgan de sus tumbas… [y el dice tumbas cuatro veces. ¿Estaban ellos muertos? ¿Estaban ellos en la tumba? Si! ‘el resto de los muertos no vivieron otra vez hasta que los mil años fueron completados.’ Aquí es cuando ellos viven de nuevo.] …y los traeré a la tierra de Israel. Y sabrán que Yo soy el Señor cuando haya abierto sus tumbas, O Mi pueblo, y los haya sacado de sus tumbas. Y pondré Mi Espíritu en ustedes...[esto es salvación! Estos fueron los que murieron no habiendo ‘pecado un pecado hacia muerte’; son ahora resucitados y se les da una oportunidad para salvación. Es por eso que el resto de los muertos viven! Para cumplir aquellas Escrituras contradictorias de que El quiere dar vida eterna a todos; El quiere que todos vengan al arrepentimiento; y aquí esta el arrepentimiento—ellos se arrepienten!]…y vivirán, y Yo los colocaré en su propia tierra. Y sabrán que Yo el Señor lo he hablado y lo he hecho,’ dice el Señor”’” (vs. 12-14).

 

Esto es algo! Ahora, regresemos a Apocalipsis 20, y veamos algo mas que tiene lugar. Justo como los del Milenio vivieron 1.000 años, tuvieron una oportunidad para aprender, para crecer, para vencer, calificar para la vida eterna, entrar en la vida eterna, así aquellos quienes están en la categoría de aquellos quienes no cometieron el pecado imperdonable serán levantados de nuevo a una segunda vida física para una primera oportunidad para salvación. Mucha gente se pone emocional, especialmente los protestantes intransigentes y los Bautistas del Sur (cabezas dura): Ellos dicen ‘Nadie tiene dos oportunidades!’ Esto no es dos oportunidades—es solo una!

 

Apocalipsis 20:13: “Y el mar entregó los muertos que estaban en el, y la muerte y la tumba entregaron los muertos que estaban en ellas; y ellos fueron juzgados individualmente, de acuerdo a sus obras… [lo cual podemos sumar el resto de esto el cual ellos hicieron durante 100 años después que fueron resucitados a vida física. ¿Qué pasa a aquellos que no se arrepientan? ¿Rehúsan absolutamente el arrepentimiento? Bueno, usted tiene dos categorías de estos:

 

1.     Aquellos que murieron y cometieron el pecado imperdonable! Ellos tiene que morir la segunda muerte. Ellos son resucitados a una segunda vida física para ser sentenciados y el juicio de Dios ejecutado contra ellos es que mueran la segunda muerte.

2.     Aquellos en el Juicio del Gran Trono Blanco quienes, aunque viven los 100 años, rechazan la salvación y algunos de esos la rechazan completamente—ellos serán echados dentro del lago de fuego cuando el tiempo llegue a ellos.

 

Pero al final de los cien años todo el resto de los malvados serán levantados y ellos morirán la segunda muerte!]…Y la muerte y la tumba fueron echados en el lago de fuego. Esta es la segunda muerte. Y si alguno no fue encontrado escrito en el libro de la vida, el fue echado dentro del lago de fuego” (vs 13-15). Porque ellos dejaron pasar su única oportunidad de salvación, aunque ellos tuvieron dos vidas físicas para vivir.

 

Ok, ahora entonces, el lago de fuego barre la tierra entera, desintegra todo lo que hay, evapora todos los océanos y ahora la tierra esta preparada para un nuevo cielo y una nueva tierra. Dios va a rehacerla. Ahora comenzamos el resto de la eternidad con todos aquellos que son salvos; seres espirituales ahora, viviendo en la tierra; y aquellos en la primera resurrección viviendo en la Nueva Jerusalén.

 

Apocalipsis 21:1: “Entonces vi un nuevo cielo y una nueva tierra; porque el primer cielo y la primera tierra estaban desaparecidas, y no había mas mar… [Los seres espirituales no necesitan modulación de la temperatura para los océanos. Solo necesita eso si usted es un ser físico. Y aquí esta Dios trayendo la Nueva Jerusalén—enviándola hacia abajo. Recuerde, Jesús dijo, ‘Y si Yo voy y preparo un lugar para ustedes, vendré otra vez y los recibiré para Mí mismo; para que donde Yo estoy, ustedes también estén.’] (Así que aquí esta):…Y yo Juan vi la Santa ciudad, la Nueva Jerusalén, bajando de Dios desde del cielo, preparada como una novia adornada para su esposo. Y escuché una gran voz desde el cielo decir, ‘He aquí, el tabernáculo de Dios es con los hombres; y El habitará con ellos… [y esa es toda la historia de la Biblia desde Génesis hasta Apocalipsis—¿Habitará Dios con Su pueblo? ¿Quiere Su pueblo que Dios habite con ellos? Aquí esta, la finalización de esto.] …y ellos serán Su pueblo… [ahora seres espirituales perfectos] …y Dios mismo estará con ellos y será su Dios. Y Dios borrará toda lagrima de sus ojos; y no habrá mas muerte, o pena, o llanto, ni habrá mas dolor, porque las cosas anteriores han desaparecido”’ (vs 1-4). Ahora estamos listos para todo nuevo! Por el resto de la eternidad!

 

“Y El que se sienta sobre el trono dijo, ‘He aquí, Yo hago todas las cosas nuevas,’ Entonces El me dijo, ‘Escribe… [así que lo que estamos leyendo ha sido escrito] …porque estas palabras son verdaderas y fieles.’ Y El me dijo, ‘Está hecho… [Donde sea que Dios ha terminado una parte de Su trabajo, una nueva fase comienza—esto es por el resto de la eternidad!]…Yo soy Alfa y Omega, el Principio y el Fin. Al sediento, Yo le daré libremente de la fuente del agua de la vida. El que venza heredará todas las cosas; y Yo seré su Dios, y el será Mi hijo.’”(vs 5-7).

 

Todos aquellos que cometieron el pecado imperdonable son dejados afuera. Luego esto habla acerca de la estructura de la Nueva Jerusalén. Pero lo mas importante es, como hemos cubierto con la Fiesta de Tabernáculos, ¿Dónde va a habitar Dios? Dice, ‘El habitará con ellos’ (v. 3). El primer lugar donde va a habitar con ellos es en la Nueva Jerusalén porque allí es donde están Dios el Padre y Jesucristo.

 

El versículo 22 dice: “Y no vi templo en ella; porque el Señor Dios Todopoderoso y el Cordero son el templo de ella… [Porque Ellos están viviendo con Su pueblo—todos ahora son hijos e hijas espirituales de Dios.] …Y la ciudad no tiene necesidad del sol, o de la luna… [Todavía están ahí, el sol y la luna.] …para que brillen en ella; porque la gloria de Dios la ilumina, y la luz de ella es el Cordero. Y las naciones que son salvas caminarán en su luz… [La Nueva Jerusalén tan grande como es, el resto del mundo esta compuesto de aquellas naciones que han sido salvas. Ellos van a vivir afuera de la Nueva Jerusalén y vendrán a la Nueva Jerusalén.] …y los reyes de la tierra traerán su gloria y honor a ella. Y sus puertas nunca serán cerradas en el día, porque no habrá noche allá. Y ellos traerán la gloria y el honor de las naciones a ella. Y nada que profane entrará nunca en ella… [porque eso no estará allá nunca mas] …ni nadie que practique una abominación o conciba una mentira; sino únicamente aquellos que están escritos en el libro de la vida del Cordero.” (vs 22-27)

 

Entonces El le mostró la fuente de cristal, clara como el agua saliendo de debajo del trono de Dios y del Cordero. Y esta fluye hacia abajo por la mitad de la calle principal en la Nueva Jerusalén, donde hay árboles de vida a cada lado; donde es dicho que las hojas son para la sanidad de las naciones—o para terapia, o para el continuo mantenimiento espiritual y la educación de la gente, porque este es el árbol de la Vida. Si vamos a vivir por siempre, vamos a aprender por siempre también.

 

No mas maldición. Vamos a servir a Dios; vamos a verlo cara a cara. Vamos a ser capaces de subir a El y decir, ‘Padre  nuestro’ y mirarlo justo a los ojos, y decir, ‘Te amo’ Y El dirá, ‘Te amo’ De la misma manera con Cristo.

 

¿No va a ser un tiempo fantástico? Así es como Dios va a terminar Su plan y a hacerlo.

 

Vamos aquí a Apocalipsis 22:6: “Y El me dijo, ‘Estas palabras son fieles y verdaderas; y el Señor Dios de los Santos profetas envió Su ángel para mostrar a Sus siervos las cosas que deben pasar prontamente. He aquí, Yo vengo rápidamente. Bendito es el que guarda las palabras de la profecía de este libro”’ (vs. 6-7)

 

El da una bendición—El dice, v. 14: “Benditos son aquellos quienes guardan Sus mandamientos, para que tengan derecho a comer del árbol de la vida, y entrar por las puertas a la ciudad.” Luego El da una advertencia: “Nadie adicione a este libro [La Biblia] o quite de el.’ (vs 18-19 parafraseado)—y luego El termina de esta forma)—v. 20: “El que testifica estas cosas dice, ‘Sin duda, Yo vengo prontamente.’ Amen. Aun así, ven, Señor Jesús.”

 

 

Así El va a venir y terminar Su plan. Es por esto que este es el Ultimo Gran día, porque representa la gran cosecha de todos aquellos quienes pueden ser traídos al Reino de Dios y llegar a ser hijos de Dios y vivir por siempre en la eternidad, y llevar a cabo el vasto plan de Dios.

 

Referencias Escriturales:

 

1)      Levítico 23:34-38

2)      Isaías 28:9-13

3)      1 Corintios 2:9-14

4)      Juan 7:37-39

5)      Salmo 111:10

6)      Efesios 1:3-11

7)      Mateo 13:11-17

8)      1 Timoteo 2:1-4

9)      2 Pedro 3:9

10)  2 Corintios 4:1-4

11)  Romanos 11:12-18, 32-36

12)  Juan 5:19-29

13)  Romanos 2:11-16

14)  Apocalipsis 20:4-6, 11-12

15)  1 Juan 5:16-17

16)  Mateo 12:30-32, 39-42

17)  Ezequiel 37:3-14

18)  Apocalipsis 20:13-15

19)  Apocalipsis 21:1-7, 22-27

20)  Apocalipsis 22:6-7, 14, 18-20

 

Escrituras referenciadas, no citadas:

 

·         Números 28, 29

·         Éxodo 31:13

·         Deuteronomio 30

·         1-Corintios 13, 15

·         Isaías 40

 

también esta referenciado:

Libro: El plan de Dios para la humanidad revelado por Su día de Reposo y Sus días Santos por Fred R. Coulter

 

FRC:bo

Traducido: Sept 4,2009

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2024 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados