| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


God the Father Was Not the God of the Old Testament V

Dios el Padre no fue el Dios del Antiguo Testamento No.5

Rechazando un documento doctrinal falso, y probando que el Dios del Antiguo Testamento fue en verdad Aquel Quien llegó a ser Jesucristo

Fred R. Coulter—Abril 24, 2018

www.laVerdaddeDios.org

 


Comencemos en el Nuevo Testamento, porque esto llega a ser muy importante. Vayamos a la última parte de II Pedro 3 porque hay una advertencia. Esto es lo que es muy importante. Cuando llega a esto, este es el libro de Dios. Él es Quien nos dice que hacer y cómo hacerlo, además Él provee el Espíritu Santo de modo que podemos hacerlo.

 

II Pedro 3:15: “Y tengan en mente que la paciencia de nuestro Señor es salvación,… [Él está teniéndonos paciencia] …exactamente como nuestro amado hermano Pablo,… [se recuperó de la amonestación de Gálatas 2] …de acuerdo a la sabiduría dada a él, les ha escrito también; como él también tiene en todas sus epístolas, hablando en ellas concerniente a estas cosas; en las cuales están algunas cosas que son difíciles de entender,…” (vs 15-16)—especialmente con las diferentes traducciones. De vez en cuando lo hacen más fácil de entender.

 

“…las cuales el ignorante e inestable…” (v 16). Esto no significa estúpido. Estúpido significa que es incapaz de aprender. Ignorante significa que no tiene el conocimiento.

 

“…está torciendo y distorsionando,…” (v 16). Esto es exactamente lo que es este folleto: ¿Fue Dios el Padre el Único Dios del Antiguo Testamento? {producido por la Iglesia de Dios del Pacifico}. Entonces podemos proyectar y lo siguiente es: ¿Quien fue realmente Jesús?

 

“…como también tuerce y distorsiona el resto de las Escrituras, para su propia destrucción” (v 16). Note lo que es importante aquí. Los escritos de Pablo son igualados a las Escrituras. ¡Ellos lo sabían!

 

Esto es bastante importante. Es por eso que los apóstoles eran muy, pero muy importantes. Diferente que Moisés. Moisés tuvo acceso a Dios todo el tiempo. Cuando sea que Dios quisiera estar en contacto con Moisés, Él iría a una tienda especial de reunión y se reuniría con él allí.

 

Con los apóstoles, ellos fueron enseñados personalmente por Jesús durante 3 años y medio. Ellos son quienes escribirían todas las cosas necesarias para la salvación espiritual.

 

En el Monte de la Transfiguración, Jesús tomó a Pedro, Santiago y Juan, y Él se transfiguró delante de ellos. ¿Quiénes estaban de pie al lado de Él? Moisés a un lado y Elías al otro. Tenemos a Dios, Quien dio la Ley. Jesús fue transfigurado para mostrar Quien era Él, lo cual fue una visión. Él no cambió de carne a espíritu y luego nuevamente a carne. Fue una visión. Esto mostraba que lo que ellos iban a hacer era tan importante, tal vez incluso más, que el Antiguo Testamento.

 

Esto resulta ser muy cierto, porque es el Nuevo Testamento el que desbloquea las cosas en el Antiguo Testamento. Las partes del Antiguo Testamento nos ayudan a entender el Nuevo Testamento, especialmente las profecías concernientes a Cristo.

 

Lo que ha pasado es, toda falsa doctrina resulta ser un torcer y distorsión de la Palabra de Dios. O, una mala interpretación.

 

Pablo le dijo a Timoteo; II Timoteo 2:15: “…dividiendo correctamente la Palabra de la verdad;…” El griego también puede significar rectamente, es decir en verdad. Esto enlaza con lo que Jesús dijo que el camino de vida es recto, angosto y difícil, así mismo con las Escrituras. Tienen que ser puestas juntas correctamente.

 

II Pedro 3:16: “…para su propia destrucción.” Así de importante es la Palabra de Dios. No la puede usar mal.

 

Verso 17: “Por tanto, amados, ya que conocen esto por adelantado, estén en guardia contra tales prácticas,… [es por eso que entender doctrina es importante] …no sea que sean extraviados con el error de los ilegales, y caigan de su propia firmeza; sino, estén creciendo en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A Él sea la gloria ahora y en el día de eternidad. Amén” (vs 17-18).

 

Una de las cosas que resaltan es que esto también lleva a devaluar a Cristo como el Dios del Antiguo Testamento. Ellos aplican esto a Dios el Padre y es completamente mal aplicado.

 

Esta es una de las razones de porque en la Biblia Versión Fiel tenemos el Apéndice A, Catorce reglas para el estudio Bíblico. Una de las reglas es el contexto.

 

I Timoteo 6:13: “Te encargo a la vista de Dios, Quien da vida a toda cosa viviente, y de Jesucristo, Quien al testificar delante de Poncio Pilato dio la profesión ejemplar de fe, que guardes este mandamiento sin falta… [ni mancha] …y sin reproche hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo; la cual en Sus propios tiempos será hecho conocido el bendito y único Soberano, el Rey de reyes y Señor de señores; Quien tiene inmortalidad solo,… [piense en esto] …viviendo en luz a la cual ningún hombre se puede aproximar; a Quien ningún hombre ha visto, ni tiene la habilidad de ver; a Quien le pertenece honor y poder eterno. Amén” (vs 13-16).

 

Ningún hombre ha visto a Cristo en Su gloria, pero ¿a quién es comparado Él aquí? Él es Rey de reyes. ¿No dice Él que Él es el Señor de los reyes de la tierra (Apocalipsis 1)? ¡Sí! ¿Que asumían la mayoría de los reyes en ese entonces? ¡Que eran inmortales! Es por eso que adoraban al emperador. La palabra inmortal ¡no significa eterno! Inmortal significa imperecedero, porque a eso se referían allá atrás estos reyes de la tierra quienes claman inmortalidad, pero murieron.

 

Jesús resucitó de la muerte, como Él dijo, ‘Vivo por siempre’ (Apocalipsis 1). ¡No hay forma que Él vaya a morir! Esto no tiene nada que ver con solo Dios el Padre teniendo inmortalidad, o el hecho que esto significa vida eterna. Esto está completamente sacado de contexto y es usado para mostrar que solo hay un Dios. También en todo esto, ellos tienen todo torcido.

 

Isaías 45:19: “No he hablado en secreto, en un lugar oscuro de la tierra. No dije a la simiente de Jacob, ‘Búsquenme en vano.’ Yo el SEÑOR hablo justicia, declaro cosas que son correctas. Reúnanse y vengan; acérquense juntamente, ustedes quienes han escapado de las naciones; ellos no tienen conocimiento quienes cargan la madera de su imagen grabada, y aquellos que oran a un dios que no puede salvar” (vs 19-20). Esto es comparado a los dioses de las naciones, dioses de la tierra.

 

Verso 21: “Declara y acerca; sí, tomen ellos consejo juntamente. ¿Quién ha declarado esto desde la antigüedad? ¿Quién lo ha dicho desde tiempos antiguos? ¿No he sido Yo, el SEÑOR? Y no hay otro Dios aparte de Mí;…”

 

·            ¿Excluye esto al Altísimo?

·            ¿Significa esto que el Dios del Antiguo Testamento fue el Padre?

·            Si lo es, ¿entonces cómo va a resaltar la enseñanza de Jesucristo?

·            ¿Cuál es el primer paso? Él fue un ser Divino

·            El siguiente: Él no existió sino hasta que fue concebido en el vientre de la virgen Maria

 

·            ¿De qué está hablando?

·            ¿Está hablando del Altísimo?

·            ¿Es este y no hay otros dioses?

o

·            ¿Es el Quien es el Señor Dios del Antiguo Testamento diciéndole a Israel que ninguno de los dioses de las naciones son Dios y que no hay dios fuera de Mi?

 

Esto no elimina al Altísimo. El Altísimo no fue revelado en detalle en el Antiguo Testamento.

 

“…un Dios justo y un Salvador; no hay nadie aparte de Mí.… [en vez de sus dioses] …Vuélvanse a Mí, y sean salvos, todos los extremos de la tierra; porque Yo soy Dios, y no hay nadie más” (vs 21-22). Esto no significa solo el Padre.

 

·            ¿Por qué?

·            ¿Cuál es la palabra hebrea para Dios? Elohim, ¡la cual es plural!

 

Aunque Él está hablando de Él mismo personalmente en relación a Israel, los dioses de las naciones y el mundo, este no es Dios el Padre porque el Altísimo no es mencionado ni revelado. En la palabra Elohim Él no es excluido. ¿Tiene eso sentido? ¿Entiende esto?

 

Isaías 43:9: “Todas las naciones sean traídas juntas, y el pueblo sea reunido; ¿quién entre ellos puede declarar esto y mostrarnos las cosas que fueron? Saquen sus testigos, que puedan ser justificados; o escuchen, y digan, “Es verdad.” “Ustedes son Mis testigos,” dice el SEÑOR, “y Mi siervo a quien Yo he escogido;…” (vs 9-10).

 

·            ¿Quiénes fueron aquellos testigos de Dios? ¡La nación de Israel!

·            ¿Escogió Dios a Israel? ¡Sí! ¡No escogió a otros!

 

“…para que puedan saber y creerme, y entender que Yo soy Él. Antes de Mí ningún Dios fue formado,…” (vs 9-10).

 

Esto es bastante interesante. Está hablando de los dioses falsos, los ídolos, las estatuas. Esto no está eliminando al Altísimo, ni está revelando al Altísimo. La palabra aquí es Elohim. Ni Cristo fue formado ni el Padre. Todos preguntan: ¿De dónde vino Dios? ¡Cuando estemos en el Reino de Dios, lo averiguaremos! Hasta entonces, Él no nos ha dicho.

 

Verso 11: “Yo, incluso Yo, soy el SEÑOR; y aparte de Mí no hay salvador.… [¿Quién es el Salvador? ¡Jesucristo el Señor!] …Yo he declarado, y he salvado, y he mostrado, cuando no había dios extraño entre ustedes; por lo tanto, ustedes son Mis testigos”, dice el SEÑOR, “que Yo soy Dios (vs 11-12).

 

·            esto no elimina al Altísimo

·            esto no lo restringe a Dios el Padre

 

Hablemos de YO SOY. Ya hemos cubierto esto en Juan 8 donde Jesús dijo cuando le preguntaron, ‘¿Quién dices que eres?’ Él dijo, ‘YO SOY.’ Ellos dijeron, ‘¿Cómo podría ser esto? No tienes ni 50 años ¿y has visto a Abraham?’

 

Éxodo 3 es otro ejemplo que necesitamos leer todo porque cuando Él dice YO SOY, Él está diciéndole a todos, Quien es Él. Moisés hace mucho de esto porque el ángel de Dios le habló desde la zarza ardiente. ¿Fue aquel tan solo un ángel o fue Dios? La zarza ardiente esta justo aquí, ¡fue Dios! ¿También fue Él un mensajero del Padre? .

 

Éxodo 3:13: “Y Moisés dijo a Dios, “He aquí, cuando vaya a los hijos de Israel, y les diga, ‘El Dios de sus padres me ha enviado a ustedes,’ y ellos me digan, ‘¿Cuál es Su nombre?’ ¿Qué les diré?” Y Dios dijo a Moisés, “YO SOY ESE SOY.” Y Él dijo, “Así dirás a los hijos de Israel, ‘SOY me ha enviado a ustedes.’ ” Y nuevamente Dios dijo a Moisés, “Dirás esto a los hijos de Israel, ‘El SEÑOR Dios de sus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob, me ha enviado a ustedes. Este es Mi nombre para siempre, y este es Mi título de generación en generación’” (vs 13-15).

 

Esto significa ¡todas las generaciones de seres humanos! ¿Era este Su nombre, incluso para Adán y Eva, aunque Él es llamado el Señor Dios? ¿Tiene Dios más de un nombre? . Pero aquí esta este: YO SOY ESE SOY.

 

Cuando Jesús dijo, ‘YO SOY,’ ‘ego emi,’ a los líderes religiosos, ellos entendieron que significaba Dios. ¡Eso fue asombroso!

 

¿Por qué querían tomar piedras y tirárselas hasta matarlo? Pero Él escapó. Piense en eso. Siendo un judío, si hay algún hombre quien dice que él es Dios, ¡es blasfemo! Es por eso que querían matarlo. Pero Él les dijo, si hubieran revisado las Escrituras, habrían encontrado que sí, estaba profetizado que Él vendría. Ya cubrimos:

 

Isaías 9:6: “Porque para nosotros un niño es nacido, para nosotros un hijo es dado; y el gobierno será sobre Sus hombros; y Su nombre será llamado Maravilloso, Consejero, el Dios Poderoso,…”

 

¿Cómo tiene a un infante ser humano viniendo en la carne diciendo, ‘YO SOY,’ y llevar el nombre de Dios a toda generación? Así es como lo hace. Veamos cómo esto es torcido. Usted debe traer todo el conocimiento que tiene para apoyar cuando sea que hay una Escritura difícil de entender.

 

Mateo 15:4: “Porque Dios ordenó, diciendo, ‘Honren a su padre y a su madre’;...” Aquí esta lo que ha sido escrito concerniente a esto, lo cual es esto:

 

Como podría este ser Cristo diciendo ‘Dios ordenó.’ Esto solo significa que el Dios del Antiguo Testamento era el Padre y cuando sea que Jesús usara la palabra de Dios, era siempre exclusivamente del Padre.

 

¿Es eso cierto? ¡NO!

 

¿Por qué no dijo Él, ‘Yo les dije cuando estaba en el Monte Sinaí, honren a su padre y a su madre’?

 

¿Por qué Jesús no dijo eso? ¡Lo apedrearían! ¿Puede Él aun hablar de Él mismo cuando dice, ‘Dios ordenó honren a su padre y a su madre’?

 

Le ha dicho a alguien una historia, la cual en verdad fue su historia y usted dijo, ‘Yo conocí a una mujer, o a un hombre, o a un joven o niño…’ ¿Pero en verdad estaba hablando de usted? Sí.

 

¿Era este el tiempo de Jesús para revelar a aquellos líderes religiosos, quienes seguían sus tradiciones, que Él era Dios manifestado en la carne? ¡No! Entonces, Él estaba tan solo citando lo que Él dijo en Monte Sinaí, en tercera persona: ‘Dios ordenó honren a su padre y su madre.’

 

¿Cuál era el tema? El tema fue que estaban diciéndole a los hijos que si dedicaban algo al templo, entonces no tenían que darle a su padre o su madre. ¿Sabían ellos que eso estaba en la ley? Sí. Entonces él esta adherido al tema: Dios ordenó… No es exclusivamente Dios el Padre, pero eso es lo que ellos hicieron. Veremos algo aquí en un momento.

 

Tuercen la Escritura para su propia interpretación, para hacer ajustar su teoría, en vez de ver todos los hechos para ponerlos juntos.

 

(pase a la siguiente pista)

 

Génesis 17:1: “Y cuando Abram tenía noventa y nueve años de edad, el SEÑOR… [YHVH] …se le apareció a Abram y le dijo, “¡Yo soy el Dios Todopoderoso!…” Este artículo doctrinal dice: Este tuvo que ser Dios el Padre.

 

¿Cómo refuta eso?

 

No puede tomar las Escrituras aisladamente y decir que es la palabra final. Lo que tiene que hacer es tener todas las Escrituras. Además de ser YO SOY, Jesús dijo:

 

Apocalipsis 1:8: “Yo soy… [‘ego emi’] …el Alfa y el Omega, el Principio y el Fin,” dice el Señor, “Quien es, y Quien era, y Quien debe venir—el Todopoderoso.”

 

·            ¿Es Jesús Todopoderoso?

·            ¿Es Él Dios?

·            ¿Es Él el Dios Todopoderoso? ¡Sí!

Jesús es todas estas cosas aquí:

·            Alfa y Omega

·            Principio y Fin

·            Quien es

·            Quien era

·            Quien debe venir

·            El Todopoderoso

 

¿Es el Padre llamado el Todopoderoso? ¡Sí, porque ambos son Elohim!

 

Recuerde que cubrimos todas las Escrituras sobre ‘nadie ha visto a Dios en ningún momento.’ Esto es refiriéndose al Padre. Aun nadie lo ha visto excepto Quien descendió del cielo—el Elohim Quien llegó a ser Jesucristo.

 

Génesis 17:1: “Y cuando Abram tenía noventa y nueve años de edad, el SEÑOR se le apareció a Abram y le dijo, “¡Yo soy el Dios Todopoderoso!... [esto no lo hace a Él el Padre] …Camina delante de Mí y sé perfecto. Y haré Mi pacto entre tú y Yo, y te multiplicaré excedidamente”” (vs 1-2).

 

Luego Dios le cambió el nombre de Abram a Abraham porque sería el padre de muchas naciones.

 

Hechos 3—aquí esta como hacen que en esta Escritura parezca ser Dios el Padre en vez de Quien llegó a ser Jesucristo.

 

Hechos 3:13: “El Dios de Abraham e Isaac y Jacob, el Dios de nuestros padres, ha glorificado a Su Hijo Jesús, Quien ustedes entregaron, y negaron en la presencia de Pilato, después de haberlo juzgado para liberarlo. Pero ustedes negaron al Santo y Justo,… [refiriéndose a Cristo] …y solicitaron que un hombre que era un asesino les fuera otorgado; y mataron al Autor de vida a Quien Dios… [el Padre] …ha levantado de los muertos, de lo cual nosotros somos testigos. Y a través de fe en Su nombre, este hombre a quien ustedes ven y conocen fue fortalecido en Su nombre; y la fe que es a través de Él le dio esta firmeza completa en la presencia de todos ustedes. Y ahora, hermanos, me doy cuenta que ustedes actuaron en ignorancia, como lo hicieron sus gobernantes también; pero lo que Dios había anunciado antes por la boca de todos Sus profetas, que Cristo debería sufrir, Él lo ha cumplido como corresponde. Por tanto, arrepiéntanse y sean convertidos para que sus pecados puedan ser borrados, para que los tiempos de refrigerio puedan venir desde la presencia del Señor; y para que Él pueda enviar a Quien les fue proclamado antes, Jesucristo, a Quien el cielo debe ciertamente recibir hasta los tiempos de restauración de todas las cosas, de los cuales Dios ha hablado por la boca de todos Sus santos profetas desde que el mundo comenzó” (vs 13-21).

 

Verso 22: “Porque Moisés verdaderamente dijo a los padres, ‘Un Profeta levantará el Señor su Dios para ustedes de entre sus hermanos, como yo; a Él escucharán en todas las cosas que Él les dirá. Y será que toda alma que no escuche a ese Profeta será destruida de entre el pueblo.’ Ahora ciertamente, todos los profetas desde Samuel y aquellos que siguieron, tantos como profetizaron, también proclamaron estos días. Ustedes son los hijos de los profetas y del pacto que Dios mismo señaló a nuestros padres, diciéndole a Abraham, ‘Y en tu semilla serán benditas todas las familias de la tierra.’ A ustedes primero Dios, habiendo levantado a Su Hijo Jesús, lo ha enviado a bendecirlos al volverlos a cada uno de ustedes de su maldad.” (vs 22-26).

 

…porque Dios levantó a Jesús, Su siervo, por tanto el Dios del Antiguo Testamento tiene que ser el Padre.

 

¡No! No dijo que el Altísimo se le apareció a Abraham.

 

En I Juan 4:12 dice: “Nadie ha visto a Dios en ningún momento.…” No lo puede tener de ambas formas. Cuando habla de Elohim en el Antiguo Testamento, aunque el Padre no fue revelado, excepto siendo el Altísimo, cuando sea que habla de lo que Dios ha hecho, o el pacto que Él ha hecho con Abraham, Isaac y Jacob, ¿excluye esto al Padre, a Quien llegó a ser el Padre? ¿O Elohim también incluye al Altísimo, pero no lo revela?

 

Hechos 3:26: “A ustedes primero Dios, habiendo levantado a Su Hijo Jesús,…” En este folleto, el autor lo tiene como ‘habiendo levantado a su Siervo Jesús.’ La diferencia en la traducción es esta:

 

·            la palabra Hijo en el v 26 es ‘paida,’ que significa hijo

·            ‘yios,’ es literalmente hijo

 

Hijo sería una traducción adecuada. La única vez que ‘paida’ es usada como siervo es si usted tiene un niño que es un siervo pero no su propio hijo. Tiene que investigar cuando traduce. No caí en cuenta de esto cuando pasé por esto la primera vez. Pero en este folleto dicen:

 

Estos versos nos dicen que Dios, Quien hizo el pacto con Abraham, levantó a Jesucristo, que Jesús es Su siervo. Ambas declaraciones dejan claro que fue Dios el Padre Quien hizo el pacto con Abraham…

 

¡No, no es así!

 

Ciertamente Cristo no se levantó a Sí mismo, ni hizo por Su propio poder algo, Su obra ejecutada….

 

Veamos otro caso. Aquí usan algunas otras Escrituras en Hechos, en la misma manera y luego llegan a esto:

 

Dado que es claro que Israel estaba definitivamente consciente de ambos, Dios el Padre y Quien llegó a ser Jesucristo…

 

Esto no había sido claro.

 

…una pregunta importante por hacer es ¿cuál ser Dios fue el que habló los Diez mandamientos e hizo el pacto con Israel en el Monte Sinaí? Para ver esta pregunta, comencemos por ver cómo el Dios que habló los Diez mandamientos en el Monte Sinaí, se identificó a Sí mismo a Israel.

 

Éxodo 20:1: “Y Dios habló todas estas palabras, diciendo, “Yo soy el SEÑOR su Dios, Quien los sacó de la tierra de Egipto, de casa de esclavitud” (vs 1-2).

 

Justo antes de hablar los Diez mandamientos, el Dios en Monte Sinaí se identificó a Sí mismo como ‘el Dios Quien los sacó de la tierra de Egipto.’ Acabamos de ver que Israel dio crédito al Dios de nuestros padres por sacarlos de Egipto y que el libro de Hechos identifica el Dios de nuestros padres como Dios el Padre.

 

¡Muy astutos! Luego toman algunas Escrituras del Salmo 78.

 

Cuando sea que hay cosas que son muy importantes en el Antiguo Testamento, el Altísimo es identificado como teniendo parte de eso. Esto es tremendo, porque resalta al Altísimo 4 veces.

 

Daniel 4:1: “Nabuconodosor el rey, a todos los pueblos, naciones, e idiomas, que habitan en toda la tierra: “Paz les sea multiplicada. Me pareció bien declarar las señales y maravillas que el Altísimo Dios ha hecho por mí” (vs 1-2).

 

Lo que le pasó a Nabucodonosor vino directamente del Altísimo a través de Quien fue el Dios del Antiguo Testamento. Porque cuando lee aquí al revelar el sueño y lo que dijo Daniel:

 

Daniel 2:20: “Daniel respondió y dijo, “Bendito sea el nombre de Dios por siempre y para siempre, porque la sabiduría y el poder son Suyos. Y Él cambia los tiempos y las temporadas; remueve reyes y coloca reyes. Da sabiduría al sabio y conocimiento a aquellos que tienen entendimiento. Revela las cosas profundas y secretas; sabe que está en las tinieblas, y la luz vive con Él. Te agradezco, y Te alabo, Oh Dios de mis padres,…” (vs 20-23)— ¡Elohim!

 

¿Esto incluye al Altísimo? Pero Quien llegó a ser Jesucristo fue el Único involucrado directamente.

 

Daniel 4 es muy importante porque es una experiencia real y una profecía de Babilonia. Recuerde la imagen (Daniel 2), todo se derrumbó hasta llegar a los dedos. ¿Cómo son llamados los dedos en el final? Babilonia la Grande.

 

Daniel 4:2: “Me pareció bien declarar las señales y maravillas que el Altísimo Dios ha hecho por mí.” Esto es por encima del Señor Dios y es tan importante que es declarado que el Altísimo es Quien hizo pasar esto. Esto no lo hace a Él el Dios revelado del Antiguo Testamento. Una acción revelada, ¡pero no la persona! Usemos un ejemplo:

 

·            ¿Puede el Presidente hacer algo que pueda afectarnos aquí?

·            ¿Puede usted decir, ‘Vea lo que el Presidente me hizo’?

·            ¿Lo hizo él? ¡No, tan solo firmó la ley!

·            ¿Personalmente él la trajo? ¡No!

·            ¿Usted lo vio a él? ¡No!

·            ¿Sabe que él fue responsable? ¡Sí!

 

Aquí tenemos lo mismo:

 

Verso 24: “Ésta es la interpretación, Oh rey, y este es el decreto del Altísimo,… [Daniel entendía esto] …el cual ha venido sobre mi señor el rey: Que tú serás separado de los hombres, y tu habitación será con las bestias del campo, y serás hecho para comer hierba como buey. Y serás mojado con el rocío del cielo, y siete tiempos pasarán sobre ti hasta que sepas que el Altísimo gobierna en el reino de hombres y lo da a quien quiera Él desee” (vs 24-25).

 

Muestra entendimiento completo que el Señor Dios, Yaveh Elohim, Quien se le apareció a los hombres, Quien habló con Moisés, también hace lo que el Altísimo le dirige hacer. Pero:

 

·            Él no es revelado

·            Él no ha hablado con nadie

·            Él no entregó esto palabra a palabra a Daniel

 

Esto le fue dicho a Daniel y ocurrió

 

El aconsejó al rey. ‘¿Por qué no se arrepiente y evita esto?’ Pero el rey no lo hizo. Salió al balcón, estaba viendo la ciudad de Babilonia y dijo, ‘Vean esta gran ciudad que he hecho.’ ¡Y eso pasó!

 

Verso 34: “Y al final de los días, yo, Nabuconodosor, levanté mis ojos al cielo, y mi entendimiento volvió a mí, y bendije al Altísimo, y alabé y honré a Él Quien vive por siempre, porque Su dominio es un domino eterno, y Su reino es de generación a generación.” ¿Cómo hace Él esto?

 

·            a través de Quien llegó a ser Jesucristo

·            a través de ángeles

·            a través de Satanás y los demonios

·            a través de gente

 

Ultimadamente, ¡todo va hasta el Altísimo!

 

¿Cuándo van a ver los hombres y mujeres al Altísimo? Cuando sean resucitados y la Nueva Jerusalén llegue a la tierra.

 

Cuando seamos resucitados y estemos en el Mar de vidrio, podemos tener una oportunidad de ver a Dios el Padre, porque entonces seremos seres resucitados. ¿Pero qué vamos a hacer? Todos vamos a estar bajo Cristo, Quien es Rey de reyes y Señor de señores (Apocalipsis 19). Vamos a volver a la tierra, tomar control de ella. Eso va a ser una operación tremenda.

 

En ningún lugar dice que el Padre habló directamente a alguien en el Nuevo Testamento. Él dio sueños y visiones. Habló a través de Cristo, y demás. En ningún lado dice en el Antiguo Testamento que el Altísimo habló directamente o si quiera en visión. Esto fue hecho conocido a Daniel por Quien llegó a ser Jesucristo, que esto venia del Altísimo.

 

Salmo 78:12-17: “Él hizo cosas maravillosas en la vista de sus padres, en la tierra de Egipto, en el campo de Zoan. Él dividió el mar y los hizo pasar a través; y Él hizo las aguas pararse en una pila. Y durante el día Él los guió con una nube, y toda la noche con una luz de fuego.

 

Él dividió las rocas en el lugar desolado, y les dio de beber, como de las grandes profundidades. Él sacó arroyos también de la roca, e hizo aguas correr como ríos. Sin embargo ellos continuaron pecando aún más contra Él al revelarse contra el Altísimo en el lugar desolado.

 

Si usted peca contra Dios, ¿está en rebelión contra el Altísimo? . ¿Pero significa esto que el Altísimo fue Quien estaba guiándolos? ¡No!

 

Versos 18-20: “Y tentaron a Dios en sus corazones al pedir comida para sus lujurias. Sí, ellos hablaron contra Dios; dijeron, “¿Puede Dios colocar una mesa en el lugar desolado? He aquí, Él golpeó la roca de modo que las aguas brotaron, y las ¡corrientes fluyeron! ¿Puede también Él dar pan? ¿Puede proveer carne para Su pueblo?”

 

Verso 24: “Y Él había llovido maná sobre ellos para comer, y les dio del grano del cielo.… [v 27]: …Y también llovió carne sobre ellos como polvo, y aves aladas como la arena del mar;… [v 35]: Y recordaron que Dios era su Roca, y que el Dios Altísimo era su Redentor.

 

Ellos dicen que esto prueba que el Dios del Antiguo Testamento fue Quien era el Padre. Pero de nuevo, tenemos la misma situación aquí. ¿Va Jesús a redimir a alguno que el Padre no apruebe? No. ¿Haría el Señor Dios del Antiguo Testamento, Quien llegó a ser Jesucristo, algo que el Altísimo no quisiera que Él hiciera? ¡No!

 

En la oración Jesús dijo, ‘Tú Padre y Yo somos Uno. Tú en Mí y Yo en Ti, y que nosotros podamos llegar a ser uno con Ellos’ (Juan 17).

 

Esto no prueba que el Dios del Antiguo Testamento fuera el Padre. ¿Puede alguien ir al Padre excepto a través de Cristo? ¡No!

 

Juan 6:44, Jesús dijo: “Nadie puede venir a Mí a menos que el Padre, Quien Me envió, lo atraiga; y Yo lo levantaré en el último día.

 

Verso 46: “Nadie ha visto al Padre excepto Quien es de Dios; Él ha visto al Padre.¡Esto lo deja claro!

 

Lo que muestra es esto, Juan 14:6: “Jesús le dijo, “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, excepto a través de Mí.” Y ‘nadie viene a Mi a menos que el Padre lo atraiga.’ Entonces sí, Ellos están trabajando juntos, ¡por supuesto!

 

Es por eso que Jesús vino a revelar al Padre de modo que entendemos que todo esto viene del Padre.

 

Verso 23: “Jesús respondió y le dijo, “Si alguno Me ama,… [a Cristo] …guardará Mi palabra; y Mi Padre lo amará, y Nosotros… [los dos] …vendremos a él, y haremos Nuestra morada con él.” Hay dos aspectos del Espíritu Santo:

 

1.          el engendramiento por el Padre

2.          el Espíritu de Cristo para la mente de Cristo

 

¡Juntos! Las dos partes de vida eterna vienen de Dios el Padre y Jesucristo. Ellos trabajan juntos.

 

·            ¿Comenzaron a trabajar juntos sólo cuando Jesús estuvo llevando Su ministerio?

o

·            ¿Estuvieron trabajando juntos a través de toda la eternidad?

·            ¿Estuvieron de acuerdo cuando llegaron a crear la tierra?

·            ¿Cuándo llegaron a crear la humanidad?

 

¿Qué dice en Génesis 1? ‘Hagamos al hombre a Nuestra imagen según Nuestra semejanza y que tenga dominio sobre el mar, la tierra y todo lo que hay.’ Sí, ¡trabajaron juntos allí!

 

Estoy seguro de esto. Tenemos el sermón que di. Recuerdo a Vera Olson cuando preguntó hace muchos años, ‘Fred, ¿qué habría sido del mundo si Adán y Eva no hubieran pecado? ¿Puede dar un sermón sobre eso?’ Di uno: ¿Qué habría sido el mundo si Adán y Eva no hubieran pecado?—y este habría sido más como el milenio. ¿Habría sido revelado el Padre más temprano si Adán y Eva no hubieran pecado? ¡Por supuesto!

 

Creo que hemos cubierto todo esto aquí. ¿No es interesante que en Juan 6:44 es tan importante la vida eterna? Piense en eso de esta forma. Su llamado es muy importante, no dice que Jesús lo atrae al Padre. Es de la otra forma.

 

Juan 6:44: “Nadie puede venir a Mí a menos que el Padre, Quien Me envió, lo atraiga;… [el Padre comienza] …y Yo lo levantaré en el último día.” Jesús lo termina. …Está escrito en los profetas, ‘Y todos ellos serán enseñados por Dios.’ Por tanto, todo el que ha oído del Padre, y ha aprendido, viene a Mí” (vs 44-45).

 

¿Cómo escucha del Padre? Dado que nadie oyó Su voz, ¿cómo lo escucha? La Palabra de Dios, la predicación del Evangelio de las palabras de Dios. Si escucha las palabras de Dios, ¿a quién está escuchando aunque un hombre pueda hablar? Está escuchando lo que Dios ha dicho. Aquellas son las palabras de Dios. Si actúa sobre ellas, entonces Dios comenzará a acercarlo.

 

I Corintios 15:21: “Porque ya que por un hombre vino la muerte, por un hombre también vino la resurrección de los muertos. Porque como en Adán todos mueren, así también en Cristo todos serán hechos vivos. Pero cada uno en su propio orden: Cristo el primer fruto; luego, aquellos que son de Cristo a Su venida” (vs 21-23).

 

Entonces nadie ha ido al cielo. Cristo no ha regresado. Nadie va a ir al cielo, en el sentido de un alma inmortal.

 

Verso 24: “Después viene el fin, cuando Él habrá entregado el reino a Quien es Dios y Padre,… [¿Es Jesús, Dios pero hijo? ¿Es el Padre, Dios pero Padre? ¡Sí!] … cuando Él habrá puesto un fin a todo gobierno y toda autoridad y poder.… [humano y satánico] …Porque está ordenado que Él reine hasta que Él haya puesto a todos los enemigos bajo Sus pies” (vs 24-25). ¿No leímos esto en el #4 en el Salmo 110:1?

 

Verso 26: “El último enemigo a ser destruido es la muerte.… [¿Cuando pasa esto? ¡Lago de fuego!] …Porque Él ha puesto todas las cosas en sujeción bajo Sus pies. Pero cuando es dicho que todas las cosas han sido puestas en sujeción, es claramente evidente que no incluye a Quien puso todas las cosas en sujeción bajo Él” (vs 26-27).

 

El Padre le dio toda autoridad a Cristo. Todo lo que Cristo hace no tiene autoridad sobre el Padre, sino todo lo que el Padre le dijo que hiciera tiene autoridad sobre Cristo.

 

Verso 28: “Pero cuando Él haya puesto todas las cosas en sujeción a Él, entonces el Hijo Mismo estará también sujeto a Quien puso todas las cosas en sujeción a Él, de modo que Dios pueda ser todo en todos.

 

Justo allí en estos versos, v 21-28, tiene comprimido allí ¡todo el plan de Dios!

 

El Padre nunca fue conocido en el Antiguo Testamento. El Altísimo fue conocido, pero no en el sentido de conocer como si conociera a una persona, sino conocer que estaba el Altísimo.

 

·            Él nunca habló con nadie

·            Nunca fue visto por alguien

·            Él no fue el Dios Quien guió a los hijos de Israel fuera de Egipto

 

Obviamente el Altísimo fue parte de esto, ¡porque Él estaba sobre Quien llegó a ser Cristo!

 

Escrituras referenciadas:

 

1)          II Pedro 3:15-16

2)          II Timoteo 2:15

3)          II Pedro 3:16-18

4)          I Timoteo 6:13-16

5)          Isaías 45:19-22

6)          Isaías 43:9-12

7)          Éxodo 3:13-15

8)          Isaías 9:6

9)          Mateo 15:4

10)       Génesis 17:1

11)       Apocalipsis 1:8

12)       Génesis 17:1-2

13)       Hechos 3:13-21, 25-26

14)       I Juan 4:12

15)       Hechos 3:26

16)       Éxodo 20:1-2

17)       Daniel 4:1-2

18)       Daniel 2:20-23

19)       Daniel 4:2, 24-25, 34

20)       Juan 6:44, 46

21)       Juan 14:6, 23

22)       Juan 6:44-45

23)       I Corintios 15:21-28

 

Escrituras referenciadas, no citadas:

·            Gálatas 2

·            Apocalipsis 1

·            Juan 8

·            Apocalipsis 19

·            Juan 17

·            Génesis 1

·            Salmo 110:1

 

También referenciado:

 

·            Apéndice A: Catorce reglas para Estudio Bíblico (La Santa Biblia en Su orden original una Versión Fiel)

·            Sermón: ¿Que habría sido el mundo si Adán y Eva no hubieran pecado?

 

 

Copyright 2018—All rights reserved. Except for brief excerpts for review purposes, no part of this publication may be reproduced or used in any form or by any means without the written permission of the copyright owner. This includes electronic and mechanical photocopying or recording, as well as the use of information storage and retrieval systems.

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2024 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados