Pentecostés y el Mar de Vidrio #1
Fred Coulter - Abril 17, 1999
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Nota:
Las Escrituras han sido traducidas de The Holy Bible in its Original
Order (La Santa Biblia en su Orden Original), 2ª edición, a menos que se indique lo contrario.
En
el viaje que tuve, algunas personas me preguntaron acerca del Mar de vidrio. Y
ha habido …otras cartas que han sido escritas acerca del Mar de vidrio en
relación a Pentecostés. Y Pentecostés siendo la primera resurrección …aquellos
que han estado en la Iglesia de Dios por años y años, especialmente en la IDU,
han pensado a causa de las enseñanzas de esa Iglesia, que la resurrección
debería ser en la Fiesta de Trompetas. Y tan solo de un pequeño chequeo de esto
y lo que pasó en la Universal y como llegaron ellos a Pentecostés en lunes.
Mucha gente no sabe esto. Yo pasé por esto cuando estaba en Eugene, Oregón.
En
1952 en Eugene, Oregón, cuando la Iglesia era muy, muy pequeña, siendo Oregón
la Iglesia madre, tenían una escuela abajo en Pasadena que tan solo empezaba, y
tenían una gran dificultad sobre como contar a Pentecostés. Creo que en ese
entonces tenían menos de una docena de miembros en Eugene, y todos menos uno
iban con un Pentecostés en domingo. Entonces Herbert Armstrong envió a
Raymond Cole allí para resolver el problema e intentar salvar la Iglesia. Y
luego hizo que Herman Hoeh fuera a estudiar y averiguarlo en las Escrituras.
Bien, ellos concluyeron que debía ser un lunes.
Lo
que pasó luego fue que nuevamente salía este tema y varias veces durante años
hasta 1974. En 1974 salió de nuevo y hubo una gran dificultad acerca de
esto. Había más conocimiento relacionado al hebreo y al griego, etc. Entonces
de nuevo tuvieron otro estudio y hubo una conferencia ministerial sobre esto y
yo estuve allí en la conferencia y escuché a Herman Hoeh dar su confesión de
como llegó a un Pentecostés en lunes, la cual fue esta: Él fue a Levítico
23 y dijo que la palabra Sábado ha shabbath significaba “semanas”.
Ha shabbath nunca significa “semanas” pero él concluyó esto porque creía
que Herbert Armstrong era el apóstol de Dios y que no podía estar equivocado
con un Pentecostés en lunes, entonces él vio una nueva forma para justificarlo
y así es como lo justificó. Entonces él tuvo que admitir en la conferencia que ha
shabbath significaba “Sábado” y solamente “Sábado”, y shabua
significaba “semanas”. “Semana o semanas”, la shabua es la semana.
Así
fue como llegamos a tener un Pentecostés en lunes en la IDU. Y todos esos años
con todos esos problemas podían haber sido solucionados yendo atrás a 1952 si
hubiera sido correctamente manejado. Y desde ese entonces hay mucha, mucha
gente que ha tratado de justificar el Pentecostés en lunes y veremos como lo
hacen, porque antes de comenzar Pentecostés necesitamos ir y revisar como
contarlo. Primero que todo voy a mostrarles como contar correctamente, y voy a
usar la Biblia Schocken, Volumen 1: Los cinco libros de Moisés.
La
Biblia Schocken tiene los cinco libros de Moisés y es una traducción basada en
una lectura literal del hebreo y es realmente excelente. Cuando fui a través de
esto la primera vez, quedé sorprendido de como hizo él para ser publicada en la
Editorial Schocken, ya que esa es la editorial judía mas grande del mundo. Y
desde entonces he descubierto como fue él capaz de conseguir la claridad de la
Escritura sin pasarla por los rabinos, porque los rabinos no están interesado
en la Escritura, están interesados en los comentarios. Entonces él puso muchos
comentarios rabínicos en la sección de comentarios y así fue como él hizo para
pasarla y conseguir que la publicaran. Porque aquí él dice …vayamos a
Levítico 23, pero déjenme decirles muy claramente acerca de otra disputa que se
centra en la Pascua …esto es: Cuando es “entre las dos noches” o ben ha
arbayim. Y él lo traduce correctamente “entre los tiempos
establecidos”, lo cual creo que es una buena, muy buena traducción. Pero
él hace la definición de esto y la prueba en Éxodo 16. Voy a ir atrás y
hacer esto, ya lo hemos hecho. Pero él dice concerniente a “entre los tiempos
establecidos” que es entre el tiempo que el sol esta abajo en el horizonte, no
es mas visible, y la oscuridad total. Una versión idiomática sería “al
ocaso”. Allí esta, de uno de los expertos prominentes en el mundo hebreo.
Él
también tradujo esto del texto Ben Asher-Ben Napthalai, el cual es el texto
Masorético levítico. La mayoría de la gente no entiende que hay también un
texto Masorético rabínico, el cual viene de los manuscritos Ashkenazi, los
cuales salieron de Polonia y Alemania Oriental. Y aquellos no son los textos
que Lutero y Tyndale usaron para traducir el Antiguo Testamento. Esa es otra
historia y no voy a entrar en ello, sino lo suficiente para decir que tenemos
aquí un adecuado texto hebreo levítico en la traducción Schocken.
Vayamos
a Levítico 23 y escojamos aquí el verso 10, e iremos a través de como contar y
voy a mostrarles cinco puntos que nos dan seguridad absoluta de qué es el día
50 y que este es un domingo. Muchas personas son familiares con la contabilidad
de doble entrada. La contabilidad de doble entrada le da dos puntos de
referencia para que usted pueda balancear los libros. Si usted quiere balancear
los libros sin balancear los libros, lo hace como este chiste: Hay una
caricatura en donde el auditor llega y estaba auditando un negocio y dijo,
“Bueno, veo que sus libros están perfectamente balanceados, pero tengo una
pregunta.” Y la contadora observó y dijo, “Bien, ¿cual
es?” Él dijo, “¿Que es la cuenta APE? Parece una cuenta importante y no se que
es.” Y ella dijo, “Oh, eso significa “ajuste por errores”. En cualquier
momento que hay un error lo pongo en la cuenta APE y los libros quedan
balanceados.”
Bueno,
mucha gente hace eso con la Biblia. Ellos no la ponen junta apropiadamente,
sino como una contabilidad de doble entrada manejada correctamente para dar la
perspectiva correcta y dar un doble chequeo de que sus cálculos son correctos.
Entonces si usted esta en el océano o en la tierra y quiere calcular el lugar
preciso donde esta, entonces usted hace tres puntos y no dos puntos. Usted hace
algo llamado triangulación, y puede tomar el punto exacto de donde esta o de a
donde quiere ir. Entonces aquí con Pentecostés no tenemos una contabilidad de
doble entrada, no tenemos triangulación, tenemos cinco puntos los cuales
prueban y nos dan una definición de como contar los 50 días.
Usted
no puede tener ninguno de estos cinco puntos mal y no puede tener Pentecostés
en lunes o en el 6 de Sivan, excepto en raras ocasiones donde todos los cinco
puntos son correctos. Debe romper algunos de ellos para hacerlo. Entonces
leámoslo aquí comenzando en el verso 10, y esto sigue justo después de lo que
di en el Sábado durante la Fiesta de Panes sin Levadura.
“Habla
a los hijos de Israel y diles, 'Cuando entren a la tierra que estoy dándoles, y
cosechen su cosecha,…” Usted ve que todo lo que tuvieron durante el paso
por el lugar desolado fue mana, mana, mana, mana, mana y mana. Podían
cocinarlo, podían hornearlo, podían fritarlo, podían comerlo crudo, podían
mezclarlo con vegetales si los tenían, pero todo lo que tenían era mana. Y no
podían comer pan ni comer grano hasta que entraron e hicieron la primera
cosecha de la tierra. Continuemos, “…y cosechen su cosecha, deben traer la
primera gavilla…” La primera gavilla significa “lo primero de lo primero” en
hebreo. Por eso es que lo traduce “primera gavilla”, es la primera y la más
importante, y por eso es que representa la ascensión de Cristo, no su
resurrección. Él ya había resucitado al finalizar el Sábado.
Otra
cosa que es importante recordar es esta: la primera gavilla tuvo un tiempo
especial de cosecha. Y el tiempo especial de cosecha era justo después que el
Sábado regular durante la Fiesta de Panes sin Levadura estaba terminando.
Durante el tiempo del Templo ellos hacían esto: enviaban a los sacerdotes y a
los vigías, y ellos tenían una parcela de cebada especial justo en el Monte de
los Olivos. Entonces ellos atravesaban el puente Kidron, iban a esta parcela de
cebada ceremonial y estaban listos para cosechar la gavilla porque colocaban un
hilo escarlata alrededor para marcarla. La marcaban antes del Sábado. Luego los
hombres quienes eran los vigías subían a la cima de la colina, y observaban la
puesta del sol. Entonces ellos salían allí justo al final del Sábado, esto
estaba a menos de un camino de día Sábado porque era solo desde el Templo hasta
el Monte de los Olivos, lo cual era tan solo cruzar el Puente Kidron. Y
los vigías miraban al occidente y aquellos que estaban con el grupo les
preguntaban tres veces, “¿Se ha colocado el sol?” “No.” “¿Se ha colocado
el sol?” “No.” Finalmente la tercera vez, “¿Se ha colocado
el sol?” “Si.” Y ellos cosechaban la gavilla. Esto es un prototipo
de cuando Cristo fue levantado de la tierra, ya que era justo al finalizar el
Sábado. Justo cuando estaba comenzando el primer día de la semana, Él ya tenía
vida espiritual devuelta a Él. Entonces Él fue la primera cosecha, la primera
Gavilla. Esta era entonces la que debía ser llevada al sacerdote.
Note
el verso 11. En la RV60 dice, “…el sacerdote mecerá la
gavilla”. Pero en la Schocken dice, “Él debe elevar la gavilla…”
Elevar significa “levantar” y es mas como una ascensión al cielo que tan solo
mecerla. “…él debe elevar la gavilla ante la presencia del [SEÑOR], para
su aceptación;…” Y eso es exactamente lo que pasó en el día que Jesús
ascendió al cielo para ser aceptado por el Padre como un sacrificio a nombre de
nosotros. Y “nosotros” significa que somos el resto de los primeros frutos.
Note,
“…al día siguiente del Sábado…” Pregunta: ¿cuando empieza
el día siguiente del Sábado? Al ocaso. Esto es el día completo.
Usted cuenta el día completo. Miren, porque mientras el día Sábado estaba
terminando ellos cortaban la gavilla, entonces tenían que cortarla al comenzar
el día. Luego en la mañana a las 9 en punto la traían al sacerdote y “…al día
siguiente del Sábado el sacerdote la elevará.”
Bajemos
al verso 14, este da todas las cosas que debían hacer en ese día cuando ellos
mecían la ofrenda de la gavilla mecida allí. “Pan o grano tostado o molido
no deben comer, hasta ese mismo día…” Para eso, vaya a Josue 5 y allí le dice
cuando ocurrió el mismo día cuando ellos entraron a la tierra y cosecharon su
cosecha. Suba allí al verso 10 y este dice, “…y cosecharán su cosecha…”, ¿ven?. Algunas
personas argumentaban que ellos tenían que esperar hasta que plantaran su
propio grano y cosecharan su propia cosecha, lo cual entonces los pondría un
año después. Pero no, ellos cosecharon su cosecha porque cuando entraron y
tomaron esas áreas que ya estaban plantadas, ¿que llegó a ser
el grano? Llegó a ser el grano de ellos. Entonces ellos no podían
comer ningún “…pan o grano tostado o molido… hasta ese mismo día…” Entonces si
usted cree que comer pan sin levadura por siete días es difícil, intente 40
años sin pan. Esto sería¾ cuando en realidad tenga pan¾entonces sería como una comida nueva y extraña,
especialmente después de todo este mana, ok. No debían comerlo “…hasta que
hayan traído la ofrenda de su Dios - (es) una ley por las eras, en sus
generaciones, a través de sus asentamientos.”
El
verso 15 es la clave. “Deben contar…” Contar es diferente de sumar y
restar. Yo uso este ejemplo muchas veces y lo usaré de nuevo porque estamos
familiarizados con el. Cuando usted fue a la secundaria… digamos del grado 9 al
12. Si cuenta los años, ellos son 9, 10, 11 y 12, correcto? Es un conteo
inclusivo. Si usted resta 9 de 12, no tiene 4 sino 3. Y ahí es donde la
gente tiene muchos errores. Otro ejemplo: usted trabaja de lunes a viernes.
Esto incluye el lunes, ¿verdad? Tan solo para darle un ejemplo, si su jefe hiciera sustracción
en vez de contar, usted vendría y recibiría su cheque y digamos que se hace
$100 al día. Y viene y recibe su cheque y espera que sean $500, y mira y
es $400. Y usted le dice a su jefe, “Me hacen falta $100 aquí.” él le
dirá, “No, usted acordó trabajar de lunes a viernes, entonces dado que es desde
el lunes yo no cuento el lunes porque es desde el lunes.” ¿Cuanto
tiempo trabajaría usted para él? Usted le diría, “Mire, me paga o…” ¿Y luego
que haría? Si pertenecía al sindicato usted tendría un derecho de queja, ¿correcto? Si
no pertenece al sindicato usted iría a la oficina que se encarga de las prácticas
correctas en el empleo, ¿correcto? Y tendría sus días pagos a $100. Bueno, esto es lo que
la gente ha hecho concerniente a Pentecostés. No lo están haciendo
correctamente.
Verso
15, “Deben contar para ustedes, desde el día siguiente del Sábado…” Lo cual
significa “incluyendo ese día” porque el hebreo es m moh-’ghorahth, que
significa “incluyendo ese día”. Porque es contando desde el Sábado, no es
contando desde el domingo. Esta incluyendo el domingo. Pongámoslo en esta
forma. Cuente el primer día de la semana porque ese sigue al séptimo día de la
semana, ¿correcto? Si. Entonces tiene que contar desde ese Sábado.
Este es el punto #1. Incluyendo el día siguiente del Sábado. Contando el
primer día de la semana.
Ahora,
para re-enfatizarlo, “…Desde el día que traen la gavilla mecida…” Todo eso es
parte del numero 1, porque esto esta incluido en ese día. Hay un solo día para
traer la gavilla mecida. Todos están de acuerdo en la gavilla mecida a
excepción de los judíos que dicen que esto es en el día santo en vez del
Sábado, y esta es una forma farisaica de reconocerlo, y así es como ellos salen
con el 6 de Sivan.
Luego
dice lo que usted debe hacer aquí, “…siete Sábados…” (vs. 15), este es el #2,
siete Sábados. Usted va a perder un Sábado si va al 6 de Sivan, así que
no puede estar correcto. Y va a perder un Sábado si esta contando a un
Pentecostés en lunes. Entonces tienen que haber siete Sábados, ¿ok? Este
es el punto #2.
#3,
“…completos deben ser…” (vs. 15). La RV60 dice, “semanas
cumplidas” ¿correcto? ¿Que es una semana cumplida? Una semana cumplida son siete días
consecutivos. ¿Que es una semana deficiente? Una semana deficiente es cuando usted
empieza, digamos el lunes, y cuenta de lunes a lunes. Todas las siete
semanas son deficientes, ¿correcto? Usted no tiene semanas enteras. Una semana entera es
día uno hasta día siete incluyendo el día uno y el día siete. Eso es una semana
entera. Si va desde el día dos hasta el día dos tiene una semana deficiente y
no una semana entera. Deben ser semanas completas.
Ok,
punto #4, verso 16. “Hasta el día siguiente del séptimo Sábado…” Entonces
debe ir hasta el día siguiente del séptimo Sábado, y de nuevo, no al día
siguiente después del día siguiente del Sábado. Cuando tiene Pentecostés en
lunes esta llegando al día siguiente del día siguiente del Sábado, ¿correcto?
“Hasta el día siguiente del séptimo Sábado deben contar cincuenta días”, lo
cual es el punto #5.
Para
llegar al correcto conteo de esto debe tener todas estas cinco condiciones
cumplidas. Volvamos y revisemos esto de nuevo así lo tendremos claro. Deben
contar para ustedes:
#1 –
desde el día siguiente del Sábado, desde el día que traen la gavilla mecida
#2 –
siete Sábados
#3 –
semanas completas deben ser
#4 –
hasta el día siguiente del séptimo Sábado
#5 –
debe contar cincuenta días
Puede
tomar cualquier calendario y puede empezar en cualquier domingo y puede contar
siete semanas completas y llegar al día después de la séptima semana y será un
domingo. No hay forma de perderse.
Luego,
lo que ellos debían traer de ofrenda lo encontramos aquí, verso 17. Y
después de eso traían dos panes de dos-décimas de harina, primicias para el
Señor. Estos primeros frutos son diferentes de los otros, ¿ok? Note
el verso 17, “…leudados deben hornearlos …” Esta es la única ofrenda que Dios
requirió que fuera leudada. Todas las otras ofrendas de harina o pan debían ser
sin levadura. La levadura de estas simboliza entonces los dos pactos, o
las dos épocas cuando la gente será traída al Reino de Dios. Uno siendo el
Pacto con Israel, y por supuesto esto va atrás incluyendo los otros patriarcas.
Y dos, la Iglesia del Nuevo Testamento. Por eso es que son solo dos. Por eso es
que no son tres, no son seis, ni diez, son solo dos. Y la razón de que haya
levadura es porque todos tenemos la ley de pecado y muerte en nosotros y
entonces así mismo somos aceptados con la ley de pecado y muerte en nosotros si
tenemos el Espíritu Santo en nosotros, esto es por la gracia de Dios. Entonces
ese es el significado simbólico de esto. Luego debían traerse los otros
sacrificios animales.
Bajemos
al verso 21. “Y deben hacer proclamación en ese mismo día …” Quiero en
realidad enfatizar esto, cincuenta días es “ese mismo día.” “…una
proclamación de santidad será para ustedes, no deben hacer ninguna clase de
trabajo servil—una ley por las eras, a través de sus asentamientos, en sus
generaciones.”
Ok.
Ahora vamos a ver lo que es muy hábilmente hecho por algunas personas cuando
usan la palabra en el verso 16 donde dice “…cincuenta días, entonces deben
traer el grano [ofrenda] del nuevo cultivo [al Señor].” Algunas versiones
dicen “y” en vez de “entonces”. El “y” es mas inclusive pero no
necesariamente indica que es “después”.
Vayamos
aquí a Levítico 15, mostraremos dónde ellos intentan probar su punto, pues usan
esto como un mecanismo para decir que deberíamos ir al día 51, ya que dicen que
después que usted ha contado 50 días entonces llega al 51avo día al usar la
palabra “entonces” o “y” por decirlo así. Vayamos a Levítico 15:13, esta vez la
leeré de la RV60. “Cuando se hubiere limpiado de su flujo… [esto podía
ser de cualquier herida, infección, cualquier cosa que estuviera drenando] …el
que tiene flujo, contará siete días desde su purificación, y lavará sus
vestidos, y lavará su cuerpo en aguas corrientes, y será limpio.”
Verso
14, “Y el octavo día tomará dos tórtolas o dos palominos,…” e irá y esa será su
ofrenda. Esa será una expiación. Lo que ellos dicen es esto: que los siete días
contados aquí es semejante a contar los 50 días en Levítico 23. Entonces
cuando usted ha contado 50 días debe ir al 51avo día. Pero usted ve que no dice
contar 8 días aquí. Dice contar siete días. Luego en el octavo día él
tenía que hacer su ofrenda. Mientras que atrás dice que contarán 50 días y en
el mismo día 50 deben traer la ofrenda. No dice que en el día 51avo entonces
deben traer sus ofrendas.
Lo
que hace falta es esto: Aquí en Levítico 15:14 menciona específicamente el
octavo día, ¿correcto? Si. En Levítico 23 no menciona
específicamente el día 51. Entonces, si hubiera un paralelo debería decir
entonces que en el día 51 deben traer una ofrenda de grano. Así que esta es la
más astuta manipulación que he escuchado. Mucha gente se confunde al leer esto
y hay algunos que fervientemente y adamantemente creen que Pentecostés es en el
día 51, un lunes, basados en lo que he dicho.
Veamos,
que pasaría si usted hiciera eso, si fuera al siguiente día después del día
siguiente. Lo que pasa en esto, usted viola el punto #5. O mas bien el punto
#4, el de “…hasta el día siguiente del séptimo Sábado.” Y si tiene Pentecostés
en lunes no esta en el día siguiente después del Séptimo Sábado. Estaría en el
siguiente día después del día siguiente del Sábado y entonces no puede evitar
la situación aquí abajo en el verso 21. “Y deben hacer proclamación en ese
mismo día…” (Levítico 23:21, Schocken). Si esto se estuviera refiriendo
al día 51 sería donde dice “en ese mismo día.”
Vayamos
ahora al Nuevo Testamento por tan solo un minuto. Vayamos a Juan 20 y veremos
que hay una secuencia de días, una secuencia de conteo que lleva a los 50
días. “Entonces en el primer día de las
semanas,…” El hebreo aquí es plural ton sabbaton, que significa
“en el primero de las semanas”. Ahora, ¿cual día es el primero de las
semanas? El siguiente después del Sábado, ¿correcto? Y esto esta contando
hacia Pentecostés. “…María Magdalena llegó…”
etc. Este es el día que Jesús ascendió.
Vayamos
al verso 16, tan solo resumiremos esto. “Jesús le
dijo, “María.” Volteándose, ella Le dijo, “Rabboni”; es decir, “Maestro.” Jesús
le dijo, ‘No Me toques, porque todavía no he ascendido a Mi Padre. Pero ve a
Mis hermanos y diles que estoy ascendiendo a Mi Padre y a su Padre, y a
Mi Dios y a su Dios.’ ” Entonces ella fue y les
dijo. “…María Magdalena vino a los discípulos,
trayendo palabra de que había visto al Señor, y que Él le había dicho estas
cosas. Después, cuando la noche se acercaba ese día, el primer día de
las semanas,…” Aparentemente justo antes que el sol se colocara, aun en
ese día, el primero de las semanas. “…y las
puertas estaban cerradas donde los discípulos se habían reunido por
miedo a los judíos, Jesús vino y se paró en el medio, y les dijo, ‘Paz sea
a ustedes.’ ” (vs. 16-19). Y ustedes conocen el resto de la
historia.
Vayamos
al verso 26. “Entonces ocho días después,…” Ahora tenemos ocho días. Tenemos día uno y tenemos
día ocho. “…Sus discípulos estaban de nuevo
dentro, y Tomás con ellos. Jesús vino…”, y se les
apareció. Ok. Vayamos aquí a Hechos 1. Tenemos un conteo de días.
Escojamos el verso 1. “El primer registro que
ciertamente he escrito, Oh Teofilo, concerniente a todas las cosas que Jesús
comenzó a hacer y a enseñar, hasta el día en el que fue levantado, después de dar mandato por el Espíritu
Santo a los apóstoles a quienes Él había escogido; a quienes también,
por muchas pruebas infalibles, se presentó a Si mismo vivo después de haber
sufrido, siendo visto por ellos por cuarenta días, y hablando las cosas
concernientes al reino de Dios.” (Hechos 1:1-3). Hubo muchos
hermanos que Lo vieron. Mantenga aquí su lugar y vayamos a I Corintios
15. Dios no quería que esto fuera algo pequeño hecho en una esquina. Todo
el ministerio de Cristo fue público, absolutamente si lo pudiéramos poner de
esta forma, de gran notoriedad. Y por supuesto para los escribas y fariseos.
Pero ellos eran los notorios.
Escojamos
aquí I Corintios 15, y empecemos en el verso 3. “Porque
en primer lugar, yo les entregué lo que también he recibido: que Cristo murió
por nuestros pecados, de acuerdo a las Escrituras; y que fue sepultado; y que
fue levantado al tercer día, de acuerdo a las Escrituras; y que apareció a
Cefas, y luego a los doce. Luego apareció a más de quinientos hermanos a
la vez, de quienes la mayor parte están vivos hasta ahora,…” (I
Corintios 15:3-6). Entonces Él fue visto por muchos, muchos. Muchas
pruebas infalibles. No conozco todas las pruebas infalibles que dice allí.
Sería interesante saber cuales eran, pero no nos dice. Entonces cuando estemos
resucitados y nos encontremos con los apóstoles y con los que vieron, podremos
preguntarles cuales eran las pruebas. Lo averiguaremos en ese entonces.
Volvamos
a Hechos, capitulo 1. “Y mientras estaban
reunidos con Él, les ordenó no salir de Jerusalén sino “esperar la
promesa del Padre, la cual,” Él dijo, “han escuchado de Mí. Porque Juan
ciertamente bautizó con agua, pero ustedes serán bautizados con el
Espíritu Santo después de no muchos días.” ” (Hechos 1:4-5). ¿Cuantos
días desde ese momento? Bien, pasaron 40 días. En el día 40 Él
ascendió. Los discípulos en realidad no entendieron esto.
Verso
6, “Así entonces, cuando estaban reunidos, Le
preguntaron, diciendo, ‘Señor, ¿restaurarás el reino de Israel en este tiempo?’
” Porque a ellos les fue prometido sentarse en tronos, ¿verdad?
Entonces ellos querían saber: “Señor, ¿el trono se acerca?” “Y Él les dijo, ‘No es para ustedes saber los tiempos
o las temporadas, las cuales el Padre ha establecido en Su propia
autoridad; pero ustedes mismos recibirán
poder [esto es dunamis] cuando el
Espíritu Santo haya venido sobre ustedes, y serán Mis testigos, en Jerusalén y
en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.’ ”
(vs. 6-8), lo cual es entonces una profecía continua del evangelio yendo al
mundo. “Y después de decir estas cosas, mientras
estaban mirándolo, fue levantado, y una nube Lo recibió fuera de su vista.”
Eso sería una maravillosa experiencia, ¿verdad? Hoy tenemos
televisión y películas y podemos ver cosas que simulan esto, pero ver la cosa
real …y por supuesto esto fue un evento único para ellos.
“Luego mientras estaban mirando fijamente hacia el cielo…”
Me pregunto en que estaban pensando cuando Él estaba subiendo. Que pasaría por
sus mentes. Luego mientras ellos miraban para arriba, dos hombres se
pararon con ellos—aquellos eran ángeles, en vestidos blancos, los cuales les
dijeron, “…Ustedes hombres de
Galilea, ¿Porque están parados aquí mirando hacia el cielo?” Una
vez el evento termina, Dios quiere que usted se meta en Sus negocios. “…Este mismo Jesús, Quien fue
levantado de ustedes al cielo, vendrá exactamente en la misma manera como
ustedes lo han visto ir al cielo.” (vs. 10-11). Entonces ellos
regresaron. Esto fue en el día 40.
Vayamos
a Hechos 2. No voy a ir a través de esto en gran detalle, pero ustedes
pueden hacerlo. Tenemos tres folletos en el Paquete de Cuidado #2. Mucha,
mucha gente ha recibido el Paquete de Cuidado #1, pero no han recibido el
#2. Y hay muchas cosas en el #2 que necesitan, tres de las cuales son:
Como contar a Pentecostés, cuando es Pentecostés, y todos los detalles
particulares de lo que he cubierto. Entonces necesitan escribir por el Paquete
de Cuidado #2 si no lo tienen. Y en ese tengo un folleto en donde entro en
detalles técnicos concernientes al verso 1 en Hechos 2.
“Y cuando el día de Pentecostés, el cincuentavo día,
estaba siendo cumplido, todos ellos estaban de común acuerdo en el mismo lugar.”
Aquellos que creen en Pentecostés en lunes no dejarán de decir que esto
significa “cuando el Día de Pentecostés había terminado”. Pero eso no es
lo que significa. “…cuando el día de Pentecostés estaba siendo cumplido…”
no significa el día siguiente, no significa el día anterior. En el griego
significa: “Y cuando el día de Pentecostés, el cincuentavo día, estaba
siendo cumplido…” Eso es lo que significa en el griego. Si quiere probar
esto entonces escriba por el Paquete de Cuidado #2 y consiga los artículos de
Pentecostés porque el “siendo cumplido” es algo particular del griego y no de
ningún otro idioma, tal vez de algunos otros idiomas, pero al menos no del
ingles y es llamado un infinitivo articular. Entonces esto no fue el día
anterior ni el día siguiente.
Veamos
aquí algo del mismo lenguaje que encontramos en Levítico 23. Ustedes saben
lo que pasó allí en el Día de Pentecostés, lo cubriré en Pentecostés viendo el
cumplimiento no solo del día de la ofrenda de la gavilla mecida, el primer día,
sino también el cumplimiento de los panes con levadura para el día 50.
Leamos
aquí en el verso 37, “Entonces después de oír esto,
ellos fueron compungidos del corazón; y dijeron a Pedro y a los otros
apóstoles, “Hombres y hermanos, ¿Qué haremos?” Entonces Pedro les dijo,
‘Arrepiéntanse y sean bautizados cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo
para la remisión de pecados, y ustedes mismos recibirán el regalo del
Espíritu Santo. Porque la promesa es para ustedes y para sus hijos, y para
todos aquellos que están lejos, tantos como el Señor nuestro Dios pueda
llamar.” Y con muchas otras palabras
sinceramente testificó y exhortó, diciendo, “Sean salvos de esta perversa
generación.” Entonces aquellos que alegremente recibieron su mensaje fueron
bautizados; y alrededor de tres mil almas fueron añadidas ese día.” (Hechos 2:37-41). Entonces hay un cumplimiento de la ofrenda de
panes mecidos en el día 50.
Entonces
tenemos lo mismo que encontramos en Levítico 23 y eso es lo que esos panes
estaban representando porque esto era un evento grande y trascendental, ¿correcto? Si,
grande y trascendental. Se me ocurrió que esos panes podían significar también
algo más de lo que dije antes, el Antiguo y el Nuevo Testamento. Podía también
significar judío y gentil al relacionarse con el recibimiento del Espíritu
Santo después del bautismo, porque a los gentiles les fue dado el Espíritu
Santo en la misma forma que a los judíos, y en la misma manera a propósito.
(pase a la siguiente pista)
Ok,
hay muchas cosas para resaltar sobre Pentecostés así que voy a cubrir algo de
esto por adelantado. Vayamos a Hebreos 12 y veamos la comparación entre Hebreos
12, Éxodo 19 y Éxodo 20. Vayamos primero a Hebreos 12. Y este también es
un capitulo muy interesante el cual nos muestra también porqué la primera
resurrección es en Pentecostés y no en la Fiesta de Trompetas. Habrán otras
cosas, las cuales mostraré para probarlo. Pero nunca olvidaré el primer
Pentecostés que guardamos. En aquel tiempo yo aun estaba… estábamos todavía
viviendo en Pasadena y yo estaba pastoreando Torrance y Santa Mónica y tuvimos
servicios combinados allí en el Centro de Convenciones de Los Angeles, y Gerald
Waterhouse fue el orador. Bueno, yo guié las canciones y todo. Y creo que
alguien mas dio el sermoncillo, pero yo guié las canciones y di los anuncios y
tuve que anunciarles a todos, “Bien hermanos, aquí estamos por primera vez
guardando Pentecostés en el día correcto.” Y ayudándoles a entender un
poco acerca de esto. Pero mencioné y dije, “Quien sabe, de pronto averiguaremos
que la primera resurrección es en realidad en Pentecostés.” Y Gerald
Waterhouse estaba sentado allí, y estoy agradecido que esto pasó por encima de
su cabeza, porque de lo contrario estoy seguro que habría sido criticado por
todo lado por haber dicho algo tan presuntuoso. Pero luego, esto llegó a ser
cierto. Veamos algunas de las razones para esto hoy. No todas ellas, cubriremos
algunas en Pentecostés, pero necesitamos ver algunas antes de Pentecostés.
Escojamos
aquí el verso 18. Hebreos 12:18, “Porque no han venido al monte… [esto se
esta refiriendo atrás a Éxodo 19, el Monte Sinaí] …que podía ser tocado y que quemaba con
fuego, ni a penumbra, y temible oscuridad, y el torbellino; y el
sonido de la trompeta,…” Quiero enfatizar “la
trompeta.” Vamos a ver que esto es importante. La razón por la que estoy
enfatizando esto es porque “trompetas” es plural, “trompeta” es
singular. Necesitamos entender esto también. En cada día santo¾usted puede leer esto
en Números 10¾la trompeta debía ser tocada. Entonces la trompeta era tocada en el
primer día de Panes sin Levadura, en el séptimo día de Panes sin Levadura, en
el día de Pentecostés. Y luego en la Fiesta de Trompetas era diferente, era un
memorial o un tocar de trompetas durante todo el día, de lo cual creo que la
perversión de los budistas es donde ellos tienen estos largos cuernos. Y ellos
los levantan allí en cualquier día que tengan y tocan estos grandes y viejos
cuernos. Y ellos están todos ataviados con todos esos disfraces demoníacos y
corren disparando petardos y saltando en el aire y haciendo toda clase de cosas
tontas para echar fuera a los demonios.
¿Pregunta?
¿Va Dios a parar el toque de trompetas en la Fiesta de Trompetas porque los
paganos hacen esto? ¿A causa de la falsificación de esto? No. Tan
solo porque los paganos tengan una falsificación de cualquier cosa que nosotros
hacemos no significa que vamos a dejar de hacerlo porque ellos tienen algo que
han hecho.
Continuemos
aquí. “…y a la
voz de las palabras, las cuales aquellos que oyeron, rogaron que la
palabra no fuera hablada directamente a ellos. (Porque no pudieron
soportar lo que estaba siendo ordenado: “Y si incluso un animal toca la
montaña, será apedreado, o atravesado con una flecha”; y tan espantosa fue la
visión que Moisés dijo, “Estoy grandemente asustado y temblando”.)” Vamos a ver que también lo estaba toda la gente. Él esta haciendo la
comparación aquí. Y la comparación tiene que ver con la Fiesta de Pentecostés,
porque fue cuando los Diez Mandamientos fueron dados. “Sino han venido al Monte Sión, y a
la ciudad del Dios vivo, la Jerusalén celestial; y a una
innumerable compañía de ángeles; a la reunión festiva gozosa; y a
la iglesia de los primogénitos,… y a Dios, el Juez de
todos; y a los espíritus de los justos que han sido perfeccionados;…” (vs. 19-23). El hebreo tiene esto aquí: “reunión festiva
gozosa”. La reunión festiva gozosa significa “a la reunión solemne de la
Iglesia de los primogénitos”. ¿Cuando tiene lugar la reunión solemne de la
iglesia de los primogénitos? Veremos esto.
Vayamos
aquí a Éxodo 19, y miremos algunos paralelos. Escojamos aquí el verso 16, el
cual es entonces el día de Pentecostés, y tengo un cuadro mostrando esto, y
está en el segundo Paquete de Cuidado también. Ok, “Y sucedió en el tercer día en la mañana
que habían truenos y relámpagos, y una nube densa sobre la montaña. Y el
sonido de la trompeta…” Tenemos “la
trompeta”. No fueron muchas trompetas. “…era muy duro así que toda la gente en el
campamento temblaba. Y Moisés sacó a la gente del campamento para reunirse con
Dios. Y ellos se pararon en la base de la montaña. Y el Monte Sinaí estaba
humeando, todo esto porque el SEÑOR bajó sobre este en fuego. Y el humo de este
subía como el humo de un horno, y la montaña entera temblaba grandemente. Y
cuando el sonido de trompeta sonó largo, y llegó a ser muy fuerte, Moisés
hablaba, y Dios le respondía por voz. Y el SEÑOR bajó sobre el Monte Sinaí
sobre la cima de la montaña. Y el SEÑOR llamó a Moisés a la cima de la montaña,
y Moisés subió.” (Éxodo 19:16-20). Y me imagino a
toda la gente asustada. Esto debe haber sido un verdadero espectáculo con él
subiendo.
“Y el SEÑOR dijo a Moisés, ‘Baja.…” Entonces él subió y bajó la montaña. Moisés fue realmente un
escalador. “Baja.
Ordena a la gente, no sea que se abran paso hacia el SEÑOR para mirar, y muchos
de ellos perezcan. Y también los sacerdotes, quienes se acercan al SEÑOR,
santifíquense a si mismos, no sea que el SEÑOR haga estrago sobre ellos.” Y
Moisés dijo al SEÑOR, “La gente no puede subir al Monte Sinaí, porque Tú nos
ordenaste, diciendo, ‘Coloca límites alrededor de la montaña, y santifícala.’ ”
Y el SEÑOR le dijo, “¡Aléjense! Baja, y solamente tú subirás, tú y Aaron
contigo. Pero no dejes a los sacerdotes y a la gente abrirse camino para subir
al SEÑOR, no sea que Él haga estrago sobre ellos.” Y Moisés bajó a la gente, y
les habló.” (vs. 21-24). Y entonces Dios le dio los
Diez Mandamientos.
Y
por supuesto la gente no podía estar de pie. Esto debe haber sido algo
sorprendente. Leamos Éxodo 20:18, “Y toda la gente vio los truenos, y relámpagos, y el sonido de
la trompeta, y la montaña humeando. Y cuando la gente vio, temblaron y se
pararon lejos.” No había chance de que corrieran a
subir la montaña. “Y le dijeron a Moisés, “Tú habla con nosotros, y nosotros
escucharemos. Pero no dejes que Dios hable con nosotros, no sea que muramos.’ ” (vs. 19). Entonces esto debe haber sido algo tan ruidoso que las
vibraciones del sonido y los truenos y los relámpagos estaban atravesando sus
sistemas y los afectó al punto que sintieron que iban a morir. ¿Ha tenido
alguna vez un ruido fuerte que lo afecte en esa forma? Bien, así es como los
afectó a ellos.
Ok.
Miremos una Escritura aquí la cual es importante que entendamos. Mantenga su
lugar porque vamos a volver aquí. Vayamos a Jeremías 2, porque vamos a ver que
con la entrega de los Diez Mandamientos y los eventos que tuvieron lugar justo
después de eso, el día después de Pentecostés, que esto enlaza justo con la
Iglesia y el matrimonio del Cordero. Vayamos aquí a Jeremías 2. Escojamos el
verso 1.
“Y la Palabra del SEÑOR vino a mí, diciendo, “Ve y grita en
los oídos de Jerusalén, diciendo, ‘Así dice el SEÑOR, “Te recuerdo, la bondad
de tu juventud, el amor de tu desposorio, cuando ibas tras de Mí en el lugar
desolado, en una tierra no sembrada. Israel fue santidad para el SEÑOR,…” ¿Cuando
llegaron a ser santidad para el SEÑOR? Lo veremos. “…y los primeros frutos de Su incremento…” ¿Cuando
llegaron a ser los primeros frutos? ¿Ven? Porque ellos fueron literalmente
cosechados de Egipto, ¿o no? Y tuvieron un viaje de siete semanas hasta el
Monte Sinaí. Entonces llegaron a ser los primeros frutos y llegaron a ser
santidad para el SEÑOR en Pentecostés y luego el sellamiento de esto en el día
siguiente después de Pentecostés cuando el pacto fue sellado y el matrimonio
tuvo lugar. “…y los primeros frutos de Su
incremento. Todo lo que lo devora será tenido por culpable; maldad
vendrá sobre ellos,” dice el SEÑOR.’ ” Oigan la Palabra del SEÑOR, Oh casa de
Jacob, y todas las familias de la casa de Israel.” (Jeremías
2:1-4). Y luego Él pregunta, “¿Que les pasó? Los saqué de Egipto, ¿porque
Me rechazaron? Si fuera enviado a otras naciones, ¿porque
ellos habrían rechazado a sus dioses y Me habrían aceptado y Me habrían
guardado? Pero ustedes Me han abandonado.”
Vayamos
a Isaías 54 tan solo unas pocas páginas atrás. Isaías 54:5, “Porque tu Hacedor es tu esposo; el SEÑOR de los ejércitos
es Su nombre; y tu Redentor es el Santo de Israel;…” ¿Cuando
llegó el SEÑOR a ser el esposo de Israel? Usted ve que hay paralelos con
Cristo y la Iglesia en esto. Paralelos entre el Monte Sinaí y el Monte
Sión. Paralelos entre la reunión solemne en la base del Monte Sinaí para
recibir los Diez Mandamientos y la reunión solemne que tendrá lugar en la
resurrección, la cual veremos nosotros, y el matrimonio de la Iglesia y el
Cordero.
Vayamos
nuevamente a Éxodo. Continuemos aquí. El resto de Éxodo 20, 21, 22 y
23 son los estatutos básicos y los juicios basados en los Diez Mandamientos.
Luego llegamos al capitulo 24. Este llega a ser importante porque termina
el día de Pentecostés. Y el día después de Pentecostés es entonces cuando
el matrimonio tuvo lugar. Y el matrimonio tuvo lugar cuando ellos aceptaron el
pacto porque este fue una ceremonia de pacto.
Éxodo
24:1, “Y Él dijo a Moisés, ‘Suban al SEÑOR, tú y
Aaron, Nadab, y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel, y adoren lejos. Y
Moisés solo se acercará al SEÑOR, pero ellos no se acercarán. Ni el pueblo
subirá con él.’ ” (vs. 1-2). Entonces Moisés fue y luego descendió.
Él subió y bajó …Moisés caminó bastante aquí. “…Y
Moisés vino y le dijo a la gente todas las palabras del SEÑOR, y todos los
juicios. Y toda la gente respondió con una sola voz y dijo, ‘Todas las palabras
las cuales el SEÑOR ha dicho, haremos.’ ” ¿Que tenemos en una
ceremonia matrimonial? ¿Acepta usted a esta mujer como su esposa legal? Si,
acepto. ¿Acepta usted a este hombre como su esposo legal? Si acepto.
Esto es lo que Israel y el SEÑOR hicieron aquí. Y esto es siempre un
contrato escrito. Dios nunca entra en un pacto sin alguna clase de contrato
escrito. Dios es el autor de la ley, entonces Dios es legal. Entonces Él se
asegura que sea hecho legalmente y técnicamente correcto.
Verso
4, “Y Moisés escribió todas las palabras del SEÑOR, y
se levantó temprano en la mañana,… [entonces esto es después de
Pentecostés] …y construyó un altar en la base de la
montaña y doce pilares de acuerdo a las doce tribus de Israel. Y envió hombres
jóvenes de los hijos de Israel quienes ofrecieron ofrendas quemadas, y
sacrificaron ofrendas de paz de bueyes al SEÑOR. Y Moisés tomó la mitad de la
sangre, y la puso en vasijas, y la mitad de la sangre la roció sobre el
altar, y tomó el libro del pacto, y leyó a los oídos de la gente…” Esas
son las palabras del matrimonio entre Israel y Dios, el cual tuvo lugar el día
siguiente a Pentecostés. Hace años pensaba que esto fue hecho en Pentecostés
pero es obvio que “…en la mañana…” es el día siguiente. “…y leyó a los oídos de la gente. Y ellos dijeron, “Todo lo
que el SEÑOR ha dicho haremos, y seremos obedientes.” Y Moisés tomó la sangre y
la roció sobre la gente, y dijo, “He aquí la sangre del pacto,…”
Cuando usted entiende las relaciones de pacto y entiende como un pacto es
hecho, este es obligatorio hasta la muerte. Por esto es que cuando Cristo vino
y se convirtió en un ser humano, una de las funciones que Él tenía era que el
Esposo del Israel físico muriera para desatar ese matrimonio. O Él tenía que
morir o toda Israel tenía que morir. Entonces Dios murió. Eso desató el Antiguo
Pacto. Ya no es más obligatorio. Esto no tiene nada que ver con las leyes y
mandamientos porque todos los pactos tienen leyes y mandamientos y si no entiende
esto escriba por la serie “Los Pactos de Dios.” Tenemos 15 cintas que van
a través de todos los pactos, ok. “…la sangre del
pacto,… [esto es algo serio] …el cual el SEÑOR
ha hecho con ustedes concerniente a todas estas palabras.’ ” (Éxodo
24:1-8). Entonces tenemos el matrimonio de Israel con Dios.
Cuando
la Iglesia sea resucitada habrá el matrimonio de Cristo y la Iglesia y habrá un
Nuevo Pacto en ese entonces. Será un pacto de matrimonio por la eternidad. No
creo que mucha gente entienda en realidad esto. El pacto bajo el cual estamos
ahora es renovado cada año por nosotros con el pan, el vino y el lavado de
pies. Cristo no tiene que renovarlo porque Él dio Su vida. Por eso Él dijo que
Él no volvería a comer del pan o beber del vino, especialmente el vino. Bueno
Él comió pan después pero no fue en la ceremonia del pacto de la Pascua. Él
comió pan y pescado como lo encontramos en Juan 21. Pero Él no va a beber el
fruto de la vid sino hasta el Reino. ¿Y cuando va a ser que Él lo beba? Será el
vino de la ceremonia matrimonial cuando la Iglesia es casada con Cristo.
Miremos
donde, cuando y como va a pasar esto. Pero primero que todo respondamos una
pregunta aquí y entremos a la situación concerniente a lo que es llamado el Mar
de Vidrio, el cual encontramos aquí comenzando en el verso 9. “Y Moisés subió, y Aaron, Nadab, y Abiu, y setenta de los
ancianos de Israel. Y vieron al Dios de Israel. Y había bajo Sus pies
como si fuera un trabajo pavimentado de piedra de zafiro, y como si fueran los
cielos en claridad.” (vs. 9-10). Hay un mar de vidrio, o un
pavimento de lo que llamaría vidrio. ¿Porque Él descendió allí? Para que
ellos pudieran verlo pero no mirarlo. Ellos vieron una figura de Él pero no
pudieron verlo claramente. Entonces Moisés tuvo que subir y estar allí arriba
sobre este pavimento con Dios.
Ahora
note lo que ellos hicieron. “Y sobre los nobles
de los hijos de Israel Él no impuso Sus manos. También ellos vieron a Dios y
comieron y bebieron.” Entonces tuvieron una ceremonia especial
allí, conmemorando el matrimonio de Israel y Dios, ¿correcto? “Y el SEÑOR dijo a Moisés, “Sube a Mí en la montaña, y estate
allí. Y te daré tabletas de piedra, y la ley, y mandamientos los cuales He
escrito, para que tu puedas enseñarles.” Y Moisés se levantó, y su ayudante
Josué. Y Moisés subió a la montaña de Dios. Y le dijo a los ancianos, “Esperen
aquí por nosotros hasta que vengamos de nuevo a ustedes. Y he aquí, Aarón y Hur
están con ustedes. Si cualquier hombre tiene un asunto, que vaya
a ellos.” Y Moisés subió a la montaña, y una nube cubrió la montaña. Y la
gloria del SEÑOR moró sobre Monte Sinaí, y la nube lo cubrió seis días. Y el
séptimo día Él llamó a Moisés de en medio de la nube. Y la vista de la gloria
del SEÑOR era como un fuego consumidor sobre la cima de la montaña a los
ojos de los hijos de Israel. Y Moisés entró en medio de la nube, y subió a la
montaña. Y Moisés estuvo en la montaña cuarenta días y cuarenta noches.”
(vs. 11-18).
Bueno,
ustedes saben que pasó allí. Los hijos de Israel no podían permanecer de pie.
Ellos pensaron, “Me pregunto que esta pasando. Me pregunto que le pasó a
Moisés, él todavía esta allí arriba. Han sido como tres semanas y ¿donde esta
él? Apuesto que cayó en las explosiones volcánicas y ya ha sido devorado. Sí,
mejor vayamos a Aaron. Él dijo que por cualquier cosa fuéramos a Aaron,
entonces vayamos a Aaron.” Y fueron a Aaron y dijeron, “Aaron mira, no
sabemos donde esta él, no tenemos un Dios, lo que debes hacer es hacernos un
dios.” Y Aaron dijo, “Ok, traigan todo su oro y todo eso…” Y me gusta la
excusa cuando Moisés descendió y dijo, “Aaron, ¿porque hiciste esto?” Él
dijo, “Solo arrojamos el oro en el fuego y salió este becerro.” Un
comentario, ¿que pasaba? Los hijos de Israel no querían el camino puro de Dios,
ellos querían una religión. Recuerden eso, hablaré de esto luego.
Ok,
continuemos. Miremos la presencia de Dios en el Mar de Vidrio. Aquí
encontramos el Mar de Vidrio. Hay algunas personas muy molestas conmigo porque
digo que cuando resucitemos vamos a estar en el Mar de Vidrio. Bien, entraremos
en ese verso en un minuto. Lo que usted necesita hacer entonces es estar muy
enojado también con Dios porque Dios solo habla del profeta dos veces por su
nombre. ¿Y va el falso profeta a hacer mucho daño? Si. Entonces por
favor entienda algo acerca de la Escritura, lo cual es esto: una vez es
suficiente.
Vayamos
al Salmo 11. Hablemos acerca del trono de Dios porque esto también tiene
que ver con el Mar de Vidrio. Salmo 11:4, “El SEÑOR está en Su santo templo; el trono
del SEÑOR está en el cielo. Sus ojos
observan; Su mirada escrutadora prueba a los hijos de los
hombres.” Entonces Dios está en el cielo. ¿Que tan cercano
esta el trono de Dios en el cielo de la tierra? No lo puedo decir pero no creo
que este bastante lejos al norte, porque vamos a ver que probablemente esta
mucho mas cerca de la tierra pero los hombres no pueden verlo en el tiempo
presente.
Ok,
vayamos al Salmo 45, este habla acerca del trono de Dios. Salmo 45:6, “Tu trono, Oh Dios, es por siempre y para siempre; un cetro
de justicia es el cetro de Tu reino. Tú amas justicia y odias maldad; por tanto
Dios, Tu Dios, Te ha ungido con el aceite de alegría sobre Tus compañeros.”
(Salmo 45:6-7). Esta es una profecía directa de que Cristo sería, fue y es
Dios. Justo aquí. Su trono es eterno.
Salmo
47:8, “Dios reina sobre las naciones; Dios se sienta
sobre el trono de Su santidad. los gobernadores de los pueblos son reunidos
juntamente, el pueblo del Dios de Abraham… [esto podría hacer alusión a
la resurrección] …para los escudos de la tierra son de
Dios; Él es grandemente exaltado.” (Salmo 47:8-9).
Vayamos
a Ezequiel 1. Tenemos algo aquí en Ezequiel 1 que es muy inusual y no creo
que alguien pueda adecuadamente explicar acerca del querubín, cómo se ve
exactamente. Se que la gente ha intentado hacer dibujos para representarlos.
Cuando lo leo pienso en algo como un avión jet y lo que parece …la forma como
se ven, yo no se como explicarlo sino tan solo lo que esta allí. Lo que él
escribió, escribió, y para nosotros es muy difícil en verdad intentar y decidir
que es eso. Pero aclaremos algo aquí lo cual es importante. Todo en este cuarto
esta hecho del polvo de la tierra, incluyéndonos. Aunque somos compuestos
del polvo de la tierra y somos carne tenemos vida, mientras que este micrófono
no ni tampoco el estante ni el tapete, etc. Tenemos algo que nos trae luz lo
cual llamamos luces y hay electricidad en ellas, pero esas todavía son hechas
de cosas físicas carnales. Hay cosas en el cielo las cuales son hechas de cosas
espirituales las cuales no son seres espirituales. Por ejemplo, la Nueva
Jerusalén es hecha de material espiritual pero no es un ser vivo. Entonces del
mismo modo aquí, cualquier cosa que sean estos querubines, es el carruaje de
Dios.
Escojamos
aquí el verso 20. “Donde sea que el
espíritu debía ir, allí ellos iban; porque allí el espíritu debía ir. Y
las ruedas eran levantadas junto con ellos, porque el espíritu de las criaturas
vivientes estaba en las ruedas. En su ir, estas también iban; y en su
parar, estas también paraban. Y en su levantarse de la tierra, las
ruedas eran levantadas también junto con ellas… [Esto me parece a mi como las ruedas que se doblan en
un avión hoy. Eso es lo que me parece. Yo no se] …Porque el espíritu de las criaturas vivientes estaba
en las ruedas.” El “espíritu” podría ser tan solo el poder de las
criaturas vivientes. “Y había una semejanza… [aquí
es a donde quiero llegar] …sobre las cabezas de las
criaturas vivientes—una expansión, como el color de cristal impresionante…”
muy hermoso a la vista. Entonces tenemos algo allí como un arco iris sobre
ellos, como cristal. No un mar de vidrio, sino tan solo para mostrarles que hay
cosas compuestas de espíritu.
Y el
verso 23, “Y bajo la expansión sus alas estaban
rectas, la una hacia la otra. Cada una tenía dos alas cubriendo sobre
este lado, y cada una tenía dos alas cubriendo sobre ese lado
de sus cuerpos. Y oí el sonido de sus alas, como el sonido de grandes
aguas, como la voz del Todopoderoso, mientras ellas iban su sonido era como
el sonido de tumulto, como el sonido de un ejército. En su parar, ellas bajaban
sus alas.” Entonces esto es justo lo mas cercano que pudo ir a lo
que parecen impulsores. Y cuando el avión aterriza los impulsores son apagados
y paran. Los impulsores son una clase de alas. Eso es lo mejor que puedo
imaginar.
Verso
25, “Y había una voz desde la expansión la cual estaba
sobre sus cabezas, cuando paraban y bajaban sus alas. Y desde arriba de la
expansión que estaba sobre sus cabezas había la semejanza de un
trono,… [entonces esto era para llevar un trono portable de Dios] …como piedra de zafiro.
Y sobre la semejanza del trono había una semejanza como la apariencia de
un hombre sobre el. Y Lo vi apareciendo como el color de bronce pulido,
pareciendo como fuego dentro de eso todo alrededor. Desde la semejanza de Sus
lomos hacia arriba, y desde la semejanza de Sus lomos hacia abajo, Lo
vi, pareciendo como fuego, y había brillo alrededor de Él.” Entonces
aquí él esta viendo tan solo un ser espiritual glorificado quien es obviamente
Dios. “Como el arco aparece que está en la nube
en el día de lluvia,… [entonces había un arco iris alrededor de Él] …así era la apariencia de Su
brillo todo alrededor. Esta era la apariencia de la semejanza de la gloria del SEÑOR. Y yo vi. Y caí sobre mi
cara, y oí una voz de Uno hablando.” (Ezequiel 1:20-28).
Continuando en Ezequiel 2:1 “Y Él me dijo, “Hijo de
hombre, párate sobre tus pies, y te hablaré.” ” Entonces aquí Dios bajó
a donde Ezequiel. Wow, esto es algo tremendo. Parado en sus pies, le dio Su
mensaje y todo. “Y el Espíritu entró en mí cuando
Él me habló, y me colocó sobre mis pies, para que oyera a Quien me
habló.” (vs. 1-2). Y luego Él le da la comisión de lo que debe
hacer. Esto es algo tremendo.
Vayamos
a Ezequiel 3:12. “Y el Espíritu me levantó, y oí
detrás de mi un sonido de un gran estruendo, diciendo, “Bendita sea
la gloria del SEÑOR desde Su lugar.” También oí el sonido de las
alas de las criaturas vivientes… [aparentemente el
consiguió montarse en este querubín] tocándose una a la otra, y el sonido de las ruedas junto con
ellas, y un sonido de un gran estruendo. Entonces el Espíritu me levantó y me
apartó, y fui con amargura, en el calor de mi espíritu; pero la mano del SEÑOR estaba fuerte sobre mí.
Entonces fui a los exiliados en Tel Abib, quienes vivían cerca al río Chebar… ” (vs. 12-15). Entonces aparentemente Ezequiel tuvo un viaje en
un querubín.
Esto
es probablemente muy similar a lo que le pasó a Enoc cuando fue llevado, y
Elías cuando fue llevado. Ellos fueron llevados a un lugar separado y el
carruaje del SEÑOR los llevó, ¿ok? La razón por la que estoy trayendo esto es porque quiero
que vean que hay cosas hechas de espíritu las cuales deben ser entonces
manifestadas a los ojos humanos, de otro modo no las podrían ver y Dios usa
esas cosas. Ok.
Vayamos
a Isaías 6 y veamos cuando Isaías estuvo también delante del trono de Dios.
Mientras vamos a Isaías 6 entendamos algo. Talvez esto convencerá a algunas
personas que quieren profesarse ellas mismas ser profetas, talvez las convenza
de no ser mas profetas porque talvez el querubín vaya y lo corrija en vez de
darle un viaje. Dios puede venir y corregirlo con algunas cosas bastante
severas. Por eso es que nadie quiere auto proclamarse un profeta. Mire como fue
establecido Ezequiel. Mire como Jeremías fue establecido. Mire como Isaías fue
establecido. Dios lo hizo directamente. Leamos aquí comenzando en el verso 1: “En el año que el Rey Uzías murió, luego vi al SEÑOR
sentado sobre un trono, alto y elevado, y el borde de Su vestidura llenaba el
templo.” Entonces el vio el trono de Dios y el templo. “Encima de el se pararon los serafines; cada uno tenía
seis alas; con dos cubría su cara, y con dos cubría sus pies, y con dos volaba.
Y uno gritó al otro, y dijo, “Santo, santo, santo, es el SEÑOR de los
ejércitos;… [veremos en Apocalipsis 4 que esto es muy similar a lo
que tenemos allí atrás] …la tierra entera esta llena
de Su gloria.” Y los fundamentos del umbral temblaron a la voz de aquel que
gritó, y la casa fue llena con humo. Entonces dije, ‘¡Ay de mi! Porque
estoy deshecho; porque soy un hombre de labios impuros, y vivo en medio de un
pueblo de labios impuros; porque mis ojos han visto al Rey, el SEÑOR de los ejércitos.’
” En realidad vio a Dios. “Entonces uno de
los serafines voló a mí, teniendo un carbón vivo en su mano, el cual había
tomado con pinzas del altar. Y lo puso sobre mi boca y dijo, ‘He aquí,
esto ha tocado tus labios; y tu iniquidad es quitada, y tu pecado expiado.’ ” Entonces
Dios tiene mas de una forma de perdonar pecados, ¿correcto? Esto era para
mostrarle a Isaías que Dios iba a usarlo. “Y oí
la voz del SEÑOR, diciendo, “¿A quien enviaré, y quien irá por Nosotros?”
Entonces dije, “Aquí estoy yo; ¡envíame!” Y Él dijo, “Ve, y dile a este
pueblo, ‘Ustedes ciertamente oyen, pero no entienden; y ciertamente ven, pero
no perciben.’ Haz el corazón de este pueblo grueso, y haz sus oídos pesados, y
cierra sus ojos; no sea que vean con sus ojos, y oigan con sus oídos, y
entiendan con sus corazones, y regresen, y sean sanados.” ” (Isaías
6:1-10). Cuantas veces fue esto citado en Mateo por los apóstoles, sí, e
incluso por Jesucristo.
Ok,
continuemos en esto con el trono de Dios. Vayamos a Hechos 7. Esto es cuando
Esteban fue martirizado. Escojamos aquí el verso 51. Usted hable de un
testimonio. Y este fue uno de los últimos testigos para los lideres del
judaísmo. Y con esto, sellaba la condenación de Jerusalén y del templo y
demás. “¡Oh tercos e incircuncisos de corazón y
oídos! Ustedes siempre resisten al Espíritu Santo; como hicieron sus
padres, así también hacen ustedes. ¿A cual de los profetas no
persiguieron sus padres? Y ellos mataron a aquellos que predijeron la venida
del Justo, de Quien ustedes han llegado a ser los traicioneros y asesinos;
quienes recibieron la ley por la disposición de ángeles, pero no la
han guardado.” ” Y aquí ellos pensaban que eran las personas mas rectas
en el mundo. “Y cuando ellos oyeron estas cosas,
fueron cortados en sus corazones,… [no para arrepentimiento] …y rechinaron sus dientes a…
[contra] él…”
Estaban sentados allí rechinando sus dientes. “Pero
él, estando lleno con el Espíritu Santo, miró atentamente al cielo y
vio la gloria de Dios, y a Jesús de pie a la mano derecha de
Dios.” (vs. 51-56). Entonces de nuevo, ¿cuan cerca de la tierra
esta el trono de Dios? No lo sabemos. Pero Esteban miró hacia arriba y lo vio,
y Cristo de pie a la mano derecha.
Entendamos
algo acerca de estar a la mano derecha. Cuando alguien esta a la mano derecha,
es una señal de igualdad. Esto es una señal de igualdad, estar de pie a la mano
derecha de Dios. Note que Él no estaba sentado. Vaya a Apocalipsis al verso que
dice “A aquel que venza le daré autoridad para
sentarse conmigo en Mi trono, así como Yo también vencí, y Me senté con Mi
Padre en Su trono.” (Apocalipsis 3:21). Entonces esta vez Él estaba
de pie. Él estaba de pie allí mirando lo que estaba ocurriendo, no tan solo
sentado mirando. Entonces Él no fue un participante pasivo en esto, sino
activo.
Y
Esteban dijo, “…“He aquí, veo los cielos abiertos, y
al Hijo de hombre de pie a la mano derecha de Dios.” Entonces ellos
gritaron con una fuerte voz,… [no podían soportar esto. Aquel a Quien
ellos mataron y crucificaron y rechazaron] …y taparon sus oídos, y se lanzaron sobre él
con un acuerdo, y lo echaron de la ciudad y lo apedrearon…”
(Hechos 7:57-58). Alguna gente llega al punto donde tan solo no escuchan en
absoluto a la verdad y no hay arrepentimiento disponible.
Continuemos
en esto concerniente al trono de Dios. Vayamos a Apocalipsis 4. Comencemos en
el verso 1. Estoy fuera de tiempo y no alcanzo a terminar esto. Hay muchas
cosas interesantes que necesito cubrir acerca del mar de vidrio…