| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


El lavamiento del agua por la Palabra # 1

Fred R. Coulter

www.iglesiadedioscristianaybiblica.org

 

Saludos a todos, bienvenidos a los servicios del sábado. Hoy vamos hablar acerca y estudiar lo que es. El lavamiento del agua por la Palabra, ¿Y por qué lo necesitamos?, y como en nuestras oraciones podemos pedirle a Dios que nos ayude, porque es algo muy importante

         Vayamos a Efesios 5, para comenzar, y veamos el lugar en donde Pablo habla a cerca del lavamiento del agua por la palabra, y luego vamos a ver otras escrituras par ayudarnos a entender de lo está hablando aquí Pablo, vayamos al (vs 25). “Esposos, amen a sus propias esposas, en la misma forma que Cristo también la amó  a la iglesia, y se dios a Si mismo por ella. Para que pudiera santificarla. [Santificar significa, hacer algo sano apartado].  “Habiéndola limpiado con el lavado del agua por la palabra. [Y cuando leemos esto, esto realmente es un proceso, no es algo que solamente sucede una sola vez, porque es estarla limpiando esta en tiempo presente, con el lavado de agua por la palabra y fíjense lo que debe de hacer aquí en el] (vs 27). “Para que pudiera presentarla a Si mismo, como la iglesia gloriosa, no teniendo mancha o arruga o ninguna de esas cosas; sino que pudiera ser santa y sin culpa .Y ese es todo el proceso que Cristo está usando para perfeccionar a la iglesia.

Regresemos a Efesios I, y veamos cómo se relaciona con la primera parte de esto. Para que nosotros podamos ser santos y sin culpa, (vs 3). “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo. Quien nos ha con toda bendición espiritual, en las cosas celestiales con Cristo .Mucha gente piensa que vamos al cielo o cosa semejante, no es así, si no que las cosas que nos ayudan en la conversión, el espíritu de Dios y cosas celestiales, son cosas que se nos mandan a la tierra. ¿verdad? “De acuerdo como El personalmente nos ha escogido para Sí mismo antes de la fundación del mundo para que pudiéramos ser santos he inocentes delante de Él en amor. [Así que esto va a ocasionar, ¿Cómo funciona toda esta operación]?. (vs 5). “Habiéndonos predestinado por filiación para Sí mismo a través de Jesucristo, de 

 Así que hagamos la pregunta. ¿Qué es el lavamiento del agua por la Palabra? Vayamos ahora al evangelio de Juan 4, y aquí encontramos la primera instancia de donde Jesús hablo, acerca de las aguas vivas, y vamos a ver que las aguas vivas tienen que ver con el Espíritu Santo. Así que el lavamiento del agua por la palabra tiene que ver con el Espíritu Santo, y luego vamos a ver esto confirmado en Juan 7.

         Ahora vayamos a Juan 4; 9. “Por tanto la mujer samaritana le dijo, ¿cómo es que Tu siendo judío, me pides a mí, un mujer samaritana, que te de agua para beber? Siendo que los judíos no se asocian con samaritanos. [No se asociaban con ningún gentil,  y eso era una tracción de los judíos y no una ley de Dios]. “Jesús  respondido y le dijo. Si hubieses conocido el regalo de Dios, y [¿Cual es el regalo de Dios?, el Espíritu de Dios], “y Quien es el que te dice, dame un poco de agua para beber, le hubieras pedido, y Él te hubiera dado agua viviente. En que otro lugar encontramos, agua viviente o aguas vivas, ¿En donde más se menciona esto? . En el libro de Apocalipsis. ¿Qué es lo que sale de debajo del trono de Dios?, agua viviente, así que esto tiene que ver con el Espíritu Santo, y como ellas no entendió esto. “Entonces la mujer le dijo, Señor, no tienes nada con que sacar el agua, y el pozo es profundo: “Como es que tiene el agua viviente”.

Vayamos ahora a Juan 7:37. Y veamos  cómo se explica aquí, y esto ya lo hemos escuchado antes y vamos a regresar a Juan 6 y vemos que se combina con otra cosa también, entonces leamos en Juan 7:37. “Entonces en el ultimo día, el gran día de la de la Fiesta, Jesús se paro y grito diciendo, diciendo Si alguien tiene sed, venga a Mí y beba, aquel que cree en Mi, como la escritura ha dicho, de su vientre fluirán ríos de agua viva. [Y esto vamos a ver qué tiene que ver con le lavamiento del agua por la palabra]. Pero esto EL lo hablo concerniente al Espirita, el cual aquellos que creían en El pronto recibirían; porque el espíritu Santo aun no era dado porque Jesús no estaba aun glorificado”. Así que hay lo tenemos, si alguien tiene sed, y esto es una forma de explicar, de que los seres humanos fueron hechos incompletos, y necesitan el Espíritu Santo de Dios y la justicia de dios para poder cumplir su propósito en la vida, y vamos a ver como lo explica Jesucristo aquí, en Juan 6

Vayamos a Juan 6; 35. “Jesús le dijo. [Debemos de entender que todo esto es a través de Cristo, el Espíritu Santo tiene que hacer algo por nosotros, esto no tiene que ver con el bautismo ya que el bautismo es el comienzo de la relación del Pacto que tenemos con Dios, esto tiene que ver con otra cosa que involucra el estar venciendo  en la mente y en el corazón, y teniendo nutras mentes y nuestros corazones cambiados, veamos lo que dice aquí Jesús]. “Jesús les dijo, Yo soy el pan de vida, aquel que viene a Mi nunca tendrá hambre; y aquel que cree en Mi nunca tendrá ser en ningún momento. Lo que significa lo siguiente. Si usted es bautizado  y recibe el Espíritu Santo de Dios, si usted está creyendo en Cristo en todo momento y por lo tanto el Espíritu Santo va a satisfacer, el propósito de su vida, y sin el Espíritu Santo, usted nunca va a saber el propósito de la vida, usted nunca va a estar satisfecho con lo que haga.

Por eso es que la gente dice, como dicen los Proverbios. La delicia del necio es, descubrirse a sí mismo, ¿verdad? .Y mucha gente, especialmente los hippie, hola, ¿Que estás haciendo?, aquí nada más, me estoy descubriendo a mí mismo. ¿verdad?. Como te encuentra a ti mismo, ¿Estabas perdido?, y todas estas cosas están motivadas porque Dios, nos hizo incompletos  y necesitamos el Espíritu de Dios, veamos otro aspecto de cómo se  relaciona con esto, miren Dice. Nunca tendrá hambre, aquel que cree en MI nunca tendrá sed, en ningún momento, y fíjense como lo explica aquí.

Vayamos aquí unos versos y veamos qué es lo que hizo, así es como lo explica Jesús.  (v48). “Yo soy el pan de vida.  [Así que el pan de vida, combinado con el agua viva, entonces eso es lo que nos convierte]. (v49). “Sus padres comieron mana en el desierto, pero murieron. Este es el pan el cual desciende del cielo para que cualquiera pueda comer de él y no morir. Yo soy el pan de vida, el cual bajo del cielo, si cualquiera come de este pan, vivirá por siempre; y el pan que daré es incluso Mi carne, la cual daré por la vida del mundo. Y ellos no podían entender esto que les estaba diciendo. ¡Como que comerse su carne y tomarse su sangre!, y como esto se relaciona con el agua viva, así que el primer paso aquí es el bautismo, el arrepentimiento y el bautismo, porque eso te pone en un pacto con Dios, y entonces recibes el Espíritu Santo, y entonces tiene a Cristo que es el pan de vida, el pan viviente y también a través de la renovación del pacto, con el pan si levadura y el vino entonces recibimos el Espíritu Santo y el Espíritu Santo llega a nosotros, como agua, para lavarnos, para limpiarnos, para sanarnos y esto vamos a verlo como se aplica. Vamos a terminar esta sección, vayamos a Juan 6; 53. “Por tanto, Jesús les dijo, verdaderamente, verdaderamente les dijo, que a menos que coman la carne del hijo de hombre, y beban Su sangre, no tienen vida en sí mismos. Y cuando llegamos al tiempo de la Pascua sabemos que Jesús rompió el pan y les dijo, tomen, comen, esto es mi carne la cual es rota por ustedes, y después tomo el vino y les dijo, todos ustedes tomen del vino, porque esta es la sangre del nuevo pacto, la cual es derramada para el perdón de los pecados. Y esto muestra que no puedes tener una relación con Dios y con Cristo, a no ser que se haga exactamente de esa manera, como muestra la escritura.

Hace muchos años que no he dado sermones detallados acerca de la Pascua, pero este año lo voy hacer, porque hay mucho allí, y lo que voy hacer es que les voy a mostrar la primera edición del libro de la pascua que era no muy ancha, la segunda es más ancha, y la tercera  edición es mucho más gruesa  y como alguien me dijo. ¿Cómo algo tan simple toma tantas páginas?  . Bueno la verdad es que como es tan simple y tan importante, Satanás tiene muchas imitaciones y falsas para evitar que los cristianos verdaderos, entren en pacto con Dios, porque si tú te sales del pacto con Dios, puedes perder tu salvación, por eso es que tantas cosas que llegan  para tratar de destruir este pacto que los cristianos tenemos con Dios.

 Así que veamos lo que dijo aquí.  “A menos que coman la carne del hijo del hombre y beban Su sangre, no tiene vida en sí mismos .[Y por supuesto que ellos se estaban preguntando. ¿Cómo es posible esto?,  y estos eran ¡discípulos!, seguidores de Cristo, un discípulos significa un aprendiz, pero ¡No! todos los discípulos que tenia, que estaban siguiéndolo. Le creyeron, porque leemos el capitulo 8, y muchos no le creían, vemos el] (v54). “Aquel que como Mi carne y bebe Mi sangre tiene vida eterna, y Yo lo levantare en lo ultimo día. Porque Mi carne es verdadera comida y Mi sangre es verdadera bebida. Imagínense cuantas veces repitió Cristo esto, después de repetirlo tantas y tantas veces, ellos seguían sin entender. Como es posible que este diciendo estas cosas. Por que como vemos aquí, los discípulos que no creyeron se ofendieron y se fueron, y se ofendieron tanto que solo se quedaron los doce y Jesús a ellos  también .¿Ustedes también se va a ir?.

(v56) “Aquel que come mi carne y bebe Mi sangre está viviendo en Mi, y Yo en el [Así que el Espíritu Santo, el lavamiento del agua por la palabra y Cristo en nosotros, todo se relaciona, como lo veremos más adelante, aquí está la lección de esto en el] (v 57). “Como el padre vivo me ha enviado, y Yo vivo por el  Padre; así también aquel que me come vivirá por MI.  Muy importante, esto es decir, por todas las palabras que Él dijo, por el mensaje que trajo y como inspiro a los apóstoles a escribir lo que ellos escribieron, vamos a vivir por El.

 Así que ahora vayamos a Juan 15;1: Y veamos algo muy importante, y aquí vemos que también el Padre está involucrado en esto, porque el Espíritu Santo tiene dos aspectos,    Nº 1- El engendro del Padre Nº 2- el Espíritu de Cristo que nos da la mente de Cristo, y entonces estas dos cosas, como veremos, trabajan juntas con el lavamiento del agua por la palabra, y fíjense lo que dice aquí en Juan 15;1: “Yo soy la vid verdadera y mi Padre el labrador. El quita cada rama en Mi que no lleva fruto, y limpia cada una. [¡Cómo!, ¿Como las limpia?] . “Limpia cada una que lleva fruto, para que pueda lavar mas fruto. [Y fíjense muy cuidadosamente.] “Ustedes ya están limpios a través de la palabra que les he hablado. [El lavamiento del agua por la palabra. Luego aquí lo explica muy claramente. Veamos (v4).] “Vivan en Mi y Yo en ustedes. Como una rama no pude llevar fruto por sí misma, sino solo si permanece en la vid, tampoco ustedes pueden llevar fruto a menos que estén viviendo en Mi Yo soy la vid, y ustedes las ramas. Aquel que está viviendo en Mi, y Yo en el lleva mucho fruto, porque separados de Mi ustedes no pueden hacer nada. Por eso es que tiene que haber conversión, y el lavamiento del agua por la palabra no puede suceder, a menos que haya primero, como lo veremos, arrepentimiento, bautismo, lo cual es la circuncisión del corazón, y entonces el Espíritu Santo puede ser dado, una vez que lo tenemos, tenemos que crecer en gracias y conocimiento y crecer en todas estas cosas, combinadas y este es el proceso de conversión que tenemos porque vivimos a la manera de Dios. El lavamiento del agua por la palabra se vuelve muy importante.

Ahora vayamos y vemos lo opuesto de esto y vayamos a Santiago 1; 6, y vemos a donde habla acerca del agua inestable, los que no son convertidos y esto esta hablando acerca de hacer oración, y como pedimos  (v 6). “Pero piden en fe, sin dudar en nada porque el que duda es como una ola del mar que es llevada por el viento y echada de un lado a otro [. Esto es el camino del mundo, y quien  es el Principie de la potestad del aire, que mueve a la gente. Satanás el diablo. (v 7)] . “Que tal hombre no espere recibir nada del Señor. Él es un hombre de doble animo, inestable en todos sus caminos. Y esta es la primera razón por la que necesitamos el lavamiento del agua por la palabra, para aumentar la fe, para cambiar nuestros pensamientos, porque cuando cambiamos nuestro pensamiento, limpiamos nuestras mentes, esto es el propósito de la conversión, y necesitamos el lavamiento del agua por la palabra para poder hacer esto.

Vamos ver lo que les dice Santiago a los que tiene doble ánimo o doble mente. En Santiago 4.  Vamos a ver qué pasa cundo tenemos una doble mente, y podemos relacionar esto con lo que hablamos en los sermones pasados, acerca de las guerras de las iglesias. (v1). “¿Cuál es la causa de peleas y disputas entre ustedes? ¿No es principalmente de sus pasiones que están combatiendo dentro de sus miembros?”[.Y como veremos esos es tener doble mente. ¿Quieres seguir a Dios? .Pero dejas que te domine tu concupiscencia, entonces se vuelves como las olas del mar  a un lado y para otro.] Codician, y no tiene, matan, y están  celosos, y no son capaces de obtener; combaten y luchan, pero aun no tienen, por que no piden. Luego piden pero no reciben, porque piden con motivos impíos [.Esto también significa que no hay arrepentimiento, por que como veremos. lo que internamente hace el lavamiento del agua por la palabra es el arrepentimiento.] “Para consumirlo en sus propias pasiones. Ustedes adúlteros y adulteras, ¿No saben que la amistad del mundo es enemistad con Dios?.  [Aquí está hablando personas que tienen un pie en la iglesia, y el otro pie en el mundo.] Por tanto, quien quiera que desee ser un amigo del mundo se hace así mismo un enemigo de Dios [.Y fíjense en lo que está sucediendo dentro, esta es la razón por la que necesitamos el lavamiento del agua (v5).] “¿O piensan que la escritura dice en vano .El espíritu que mora en nosotros anhela con envidia? .

Por que como veremos el lavamiento del agua por la palabra, es la respuesta, para vencer las pasiones que nos galán, y el pecado que todavía se queda en nuestra mente, vencer malas experiencias que hemos tenido en el pasad y que nos siguen molestando y eso es lo que hace el lavamiento del agua por la palabra. Pero comienza aquí hablando de la naturaleza humana  y de las pasiones que moran en nosotros, es lo que tenemos que sacar. (v6). “Pero El da mayor gracia. Esta es la razón por la que dice. Dios se coloca a Si mismo contra el orgulloso, pero da gracia al humilde[.Y ser humilde significa estar arrepentido y ceder ante Dios.] “Por tanto sométanse ustedes a Dios. Resistan al diablo, y él huira de ustedes. Porque  él es el príncipe de la potestad del aire, el que nos da la doble mente para que seamos inestables como el agua, un día de una forma y al otro día de otra forma, y mucha genta a veces en minutos puede cambiar, se echan a perder ( v8). “Acérquense a Dios, y Él se acercara a ustedes. Limpien sus manos, ustedes pecadores, y purifiquen sus corazones ¡ustedes de doble mente!” .

 Así que. ¿Cómo purificamos nuestros corazones?, esto tiene que ser con el lavamiento del agua por la palabra. Fíjense que tantas veces repite la palabra limpiar, son limpiados por la palabra que Cristo a hablado, esa es la limpieza del agua por la palabra.

(pase ahora a la siguiente pista)

         Continuemos con el lavamiento del agua por la palabra, porque necesitamos el espíritu de Dios y también su palabra, y lo que tenemos que hacer es tener nuestras mentes limpiadas, lavadas, ahora quiero que vallemos a hebreos 10; 15. Porque aquí está la clave de cómo somos convertidos, y como somos cambiados y como se construye el carácter de dios en nosotros. Siempre que cambiamos nuestro pensamiento, la estructura de nuestro cerebro cambia, esto es importante saberlo, porque las conexiones dentro de las diferentes neuronas en el cerebro, se reenfocan de una manera diferente, por eso es que cuando, al principio de andar en bicicleta, tiene mucho miedo, crees que te vas a caer, y de hecho te caes, y entonces inventaron las llantitas para frenas y no sabes cómo balancear la bicicleta, pero gradualmente comienzas a aprender, y tu cerebro sabe lo que tiene que hacer, y entonces una vez que aprendes puedes hacer muchas cosas, puedes hasta piruetas y levantar la llanta de adelante como caballito, y muchas cosas, y sabes cuándo apoyarte y todo es automático después.

         Igualmente, que cuando tiene que manejar un auto, cundo empiezas tiene que practicar mucho pero, después llega a tu cerebro o a tu mente y después lo haces de una forma automática. Así es como el Espíritu Santo, trabaja, con el lavamiento del agua por la palabra. Hebreos 10; 15. Y el Espíritu Santo nos da testimonio, porque después de que Él había previamente dicho. Este es el pacto  que estableceré con ellos después de aquellos días, dice el Señor. Yo daré mis leyes dentro de sus corazones, y las escribiré en sus mentes. Cambiando la forma en la que pensamos y cambiando la estructura de nuestro cerebro. Eso es ¡Conversión!, Metanoia, es en el griego, cambiar la mente, es la circuncisión del corazón.

          Vayamos de regreso al Salmo 19, y vemos como sucede esto, veamos lo que hace para nosotros y veremos porqué lo hace por nosotros. ( vs 7). La ley de SEÑOR es perfecta. Ahora si ustedes tuvieran un amoneda de oro perfecta, ¿La tirarían a la basura? ¡NO!, no la tirarían, la cuidarían. La ley de Dios es así, perfecta, y ahí es donde se ponen los protestantes, Ellos tiran a la basura lo que es perfecto, al decir que es abolido y aceptan las tradiciones y doctrinas de hombres, para reemplazar esa moneda perfecta

          Ahora regresemos rápidamente la Salmo 12; 6. las palabras del SEÑOR son palabras puras. Y Jesús dijo que por sus palabras somos limpiados, cambia nuestra mente, nos ayuda  a vencer el pecado que tenemos dentro de nosotros, y de hecho reestructura nuestra mente, nuestro cerebro, cambia, por eso es que cuando tenemos un problema que tenemos que vencer, le pedimos a Dios que nos limpie con el lavamiento del agua por la palabra y le pedimos que borre la experiencia de nuestra mente, queremos recordar la lección pero ya no queremos ver, o volver a vivir ese momento. Las palabras del SEÑOR son palabras puras, como plata probada en un horno de tierra, purificada siete veces”.

          Ahora regresamos la Salmo 19; 7. la ley del SEÑOR es perfecta, restaurando el alma. [Quiere decir que nos da salud, salud física, salud espiritual, y si tenemos salud espiritual y paz mental, nuestro cuerpo va a estar más saludable. ¿Verdad? .Muchas de las enfermedades que tienen las personas son el resultado de pecado externo y de pecado interno también, así es]. El testimonio del SEÑOR es seguro, haciendo sabio al simple. (vs 8). Los preceptos del SEÑOR son justos, regocijando el corazón, los mandamientos del SEÑOR son puros iluminando los ojos. [Es decir dándonos una nueva educación, en donde podemos ver cosas en la perspectiva que Dios las ve, o si tenemos lentes, por ejemplo, podemos ver las cosas a través del lente de la escritura, así es como debemos de ver las cosas], iluminado los ojos.(vs 9) El temor del Señor es, es limpio. Fíjense todo lo que cubren estas cosas.

Y luego vamos a tomar unas escrituras del Salmo 119, y van a ver como todo esto encaja, de forma fantástica, esto es algo fantástico. El temor del SEÑOR es limpio. [No trae nada de basura, cuando tememos a Dios y guardamos los mandamientos, somos justos, hacemos las cosas bien, no tememos nada que temer]. Permaneciendo para siempre, los juicios del SEÑOR son verdad y justos del todo. Así que aquí vemos porque tenemos que tener nuestras mentes, cambiadas y convertidas por el lavamiento del agua por la palabra, y yo he tenido cosas con la que batallar y he tenido que orar. SEÑOR, limpia este pensamiento por el lavamiento del agua por tu palabra, ayúdame a sacar esto de mi mente, ayúdame a sacar este pensamiento de mi mente, por favor.

 ¿No le ha ocurrido algo semejante a ustedes? .Algo que sigue y, Bonn, los ataca en la mente, y tiene que orar al respecto, porque Dios lo va a hacer por ustedes.  Los juicios del SEÑOR, son verdad y justos del todo. Deseables son más que el oro, si mas que mucho oro afinado, dulces también más que la miel y la colmena. Y fíjense lo que pasa, cuando ustedes tienen estas cosas en sus mentes, cuando las leyes y mandamientos de Dios están en sus mentes, como parte de la forma en la que su cerebro está estructurado y luego está siendo guiado guiados por el Espíritu Santo, fíjense en lo que dice en (vs11). Además por ello. Tu siervo es advertido. Esta es una señal que tenemos  automáticamente, es una advertencia, no voy a hacer esto, por ejemplo en mi casa tengo un sistema de alarmas ADT, y es una protección para los ladrones, no se vayan a meter a la casa, incluso algunas veces para nosotros si se nos olvida, apagar la alarma, una vez sonó la alarma, yo estaba arriba, así que llamo ADT, como en diez segundos, y yo estaba en el teléfono y me dicen ¡Quien habla! Habla Fred Coulter, cuál es tu contraseña, ¿no se? .Porque no me la sabia, y ahora recuerdo que es el nombre del perro ¡NO!, pero esto solamente pasa cuando estas dentro de la casa y suena la alarma ¿Verdad?, me preguntaron ¿Cual es el nombre del vecino de enfrente de nuestra casa? y les dije ¡No se! Y les dije ¿Por qué no me dejas que cuelgue y te doy la información de regreso?, y me dijeron ¡No! no puedo dejarle que cuelgue, por que como me dijo Dolores, así sería como contestaría un ladrón. ¿Verdad?, porque lo que haría un ladrón seria colgar y después robarse la casa. Así que tuve que hablar a Dolores, y pedirle la contraseña, le pregunte ¿Cómo se llama el vecino?, porque la persona de adt, estaba lista para llamar a la policía para que fueran a mi casa. Y así tenemos con la palabra de Dios, cuando tenemos los mandamientos en nuestra mente, tenemos que estar advertidos. No piensen en esto, no hagas esto, cuidado, cuidado, remplácelo con algo bueno y justo, para que se limpie tu mente, En estando guardándolos hay grande recompensa. Y cuál es la más grande recompensa, cuales son. Amor, paz, paciencia, paz mental, entendimiento, esas son las recompensas mas grandes

Aquí hay otra cosa que hace (vs12). ¿Quién puede entender sus errores?. Porque no sabes lo que es bueno y lo que es malo a menos que estudies la palabra de Dios, y no funcionas automáticamente a menos que, tengas la ley de Dios grabada en tu mente. Oh, límpiame de mis faltas secretas. ¡[Cómo!.Por medio del lavamiento del agua por la palabra, límpiame de mis partes secretas, las partes secretas de la mente, eso es lo, dios quiere que hagamos, y un poco más adelante, vamos a ver como lo hacemos]. (vs 13). Y guarda a tu siervo también de pecados presuntuosos; no dejes que gobiernen sobre mi. [Así que esto es lo que sucede, por esos tenemos que tener la ley en la mente e inscrita en nuestro corazón grabado, por esos vamos a ver el Salmo 119 y como, es que podemos lograr esto, todo esto es fantástico, como encaja un cosa con otra]. Entonces seré irreprochable, y seré inocente de gran trasgresión. Que las palabras de mi boca y las meditaciones de mi corazón sean aceptables a Tu vista, Oh SEÑOR mi Roca y mi Redentor”.

Ahora vayamos al Salmo 119 y vamos a ver algunas secciones de él, y si realmente quiere una revelación fantástico con respecto a las leyes y mandamientos de Dios, y todo lo que es el camino de Dios y sus testimonios, lene todo el Salmo 119, de principio a fin, pero tomen cada sección porque este es un salmo muy peculiar, y fíjense que arriba del verso 1 dice, ALEPH, es la primera letra del alfabeto hebreo, así que cada letra en el hebreo comienza con  ALEPH, no es así en español o en ingles, y cada sección tiene ocho versos, multiplicado por veintidós, el cuales el número de letras en el alfabeto hebreo, entonces tenemos, 176 versos.

Este salmo completo es llamado, un salmo de grados, y cada una de estas secciones de ocho versos es un grado, y los cantantes en el templo tenían que memorizar esto, y cantarlo de memoria, y fíjense lo que dice aquí, comencemos en el verso 1, porque esto es realmente un buen lugar para empezar. ( vs 1)  benditos son los puros en el camino, quienes caminan en la ley del SEÑOR. [Y si es en tu mente, vas a caminar en su ley automáticamente]. (vs 2) Benditos son aquellos quienes guardan sus testimonios y quienes lo buscan con todo el corazón”. [Y esto tiene que pasar mientras somos más y más convertidos, más santos]. (vs 3) Ellos tampoco hacen iniquidad; ellos caminan en sus caminos. [Si alguien te pregunta ¿Cómo vives? .Yo camino en el camino del SEÑOR]. (vs 4). Nos has ordenado que guardemos tus preceptos diligentemente .Precepto es interesante porque abarca todos los conceptos de Dios, diligentemente, y fíjense aquí en el verso 5, por que lamenta un poco las pasiones del naturaleza humana. (vs 5). Oh que mis caminos fueran dirigidos a guardar Tus estatutos. ( vs 6). Entonces no seré avergonzado cuando tenga respeto hacia todos Tus mandamientos. (vs 7). Te alabare con restituid de corazón cuando haya aprendido Tus justos juicios. [Y esto es lo que sucede con el lavamiento del agua por la palabra. Por eso es que tenemos los servicios el sábado, por eso es que tenemos que estudiar la palabra de Dios, por esos es que hacemos lo que hacemos, porque Dios no está convirtiendo y nos está dando crecimiento en gracias y conocimiento y nos está preparando para su Reino, por medio del lavamiento del agua por la palabra]. (vs 8).Guardare tus estatutos, no me abandones completamente. Y fíjense en el verso 9, lo cual amarra todo esto. ¿Con que limpiara un hombre joven su camino? .Al prestan atención  conforme a tu palabra. Sigues la palabra de Dios, conoces la palabra de Dios, la tienes escrita en tu corazón por medio del lavamiento del agua por la palabra. Y lo que hace esto también es que limpia y saca las cosas secretas que tenemos en la esquina de nuestra mente, algo que solamente usted sabe, algo que solo usted ha experimentado, algo que no le ha dicho a alguien, y todos tenemos estas cosas. ¿Verdad? Nadie sabe yo esto, y pongan lo que quieran.

Fíjense lo que dice aquí. ¿Como limpiara un hombre joven su camino? (vs10).Con todo mi corazón Te he buscado; Oh no me dejas extraviar de Tus mandamientos. [Y fíjense la cooperación que necesitamos también nosotros.] ( vs 11). Tus palabras he escondido en mi corazón, para que no pueda pecar contra Ti. Y entre mas entendemos la palabra de Dios,  se vuelve parte de la forma en cómo pensamos, y pecamos menos, y esto es el propósito de todo esto.

(vs 12). Bendito eres Tu, Oh Señor; enséñame tus estatutos. ¿Verdad?. Veamos otros versos más aquí. Vayamos al  verso 18. Este es uno un verso que realmente me gusta, porque explica mucho de la palabra de Dios, ¿Cómo es que el palabra de Dios está escrita?  . Línea sobre línea, precepto sobre precepto un poco aquí y un poco haya. Hay cosas en la palabra de Dios, que aunque la hemos leído en el pasado, la volvemos a leer, y entendemos mas, tiene otra dimensión diferente, esto lo que dice el, (vs18). Abre mis ojos, para que pueda observar cosas maravillosas procedentes de TU ley  .O podríamos decir también, procedentes de los evangelios, de las epístolas generales, de las epístolas de Pablo, del libro de Apocalipsis. Abre mi mente, abre mis ojos para que las vea, esto es entender estas cosas, ver cosas que no habíamos visto o entendido en el pasado, por medio del lavamiento del agua por la palabra.

Ahora vayamos al (vs 33).Y realmente me encanta esta sección de aquí. Enséñame, Oh Señor. Y todo esto es parte de nuestras oraciones a Dios, ¿Cómo aprendemos la Biblia? . ¡Dios nos tiene que enseñar! Y. ¿Cómo nos enseña Dios? Por medio de su palabra en lo que estudiamos, con Su Espíritu Santo, se escribe en nuestra mente y en nuestro corazón, así es como nos enseña, y que dice en Juan 6;45. Y todos serán enseñados por Dios. [Así que toda la mecánica de aprender y crecer y vencer, todo esto viene de Dios, así que si queremos entender algo, tenemos que pedirle a Dios ¡Enséñame!, no nos va a enseñar al instante, tenemos que búscalo, tenemos que poner el rompecabezas y cuando lo hacemos y cuando lo vemos, entonces sanemos que Dios nos ha enseñado]. Enséñame, Oh Señor el camino de Tus estatutos, y los guardare hasta el final. Dame entendimiento, para que pueda guardar Tu ley y observarla con todo mi corazón. [Fíjense como David, cedió completamente ante Dios, y la actitud de este salmo, por eso es que en el pasado yo he dicho que el salmo 119, es un salmo del entendimiento profético, de cómo Cristo veía la ley de Dios... (vs 35 )]. Hazme caminar por el sendero de tus mandamientos. [Y ¿Que es un sendero? Es un camino. ¿Quién es el camino? Jesús dijo. Yo soy el camino, la verdad y la Vida]. Por en ellos me deleito. [Que dijo Jesús. Si me aman, guarden mis mandamientos, y fíjense como encaja toda la biblia, el nuevo y viejo testamento. ( vs 36). Vamos a leer toda esta sección, los 8 versos aquí]. Inclina mi corazón a tus testimonios y no, a la codicia. [Él no quería ser de doble ánimo, como lo vemos en Santiago 4] Aparta mis ojos de estar viendo vanidad, dame vida en Tu camino. Fíjense por ejemplo, vean a Salomón, Salomón fue lleno de vanidad y de orgullo, cuando fue viejo, y David, cuando sucedió lo de Betsabé, tendría como 40-50 años, pero aprendió, por eso le dice, dame vida en Tu camino.

( vs 38). Cumple Tu palabra a tu siervo, para que seas temido. [Y si añadimos a esto el lavamiento del agua por la palabra, y el estar creciendo en gracia y conocimiento, por el Espíritu de Dios y la palabra de Dios, todo esto se vuelve vivo, se vuelve real para nosotros. Porque cuando leo el salmo 119, me emociono, y me siento bien chiquito. (vs 39)]. Quita mi reproche el cual temo por que tus juicios son buenos. He aquí, he anhelado en pos de Tus preceptos, dame vida en Tu justicia. Como dijo David en otro salmo, anhelo tras de Ti, esto es fantástico hermanos

La siguiente sección. (vs 47). Y quiero que lo que hagan es, que junten todas estas escrituras, y las relacionen con le lavamiento del agua por la palabra. (vs 47). Y me deleitare yo mismo en Tus mandamientos, los cuales he amado. Y levantare mis manos a Tus mandamientos, los cuales he amado, y meditare en Tus estatutos. Así es como se escriben en nuestra mente y en nuestro corazón, meditando en esto.

Veamos otra sección aquí. En los (vs 49-50). Recuerda la palabra a tu siervo sobre la cual me has hecho esperar. [Y la palabra de Dios nos da esperanza. ¡Tomemos la promesa de esa esperanza! Tómenos la promesa de la inspiración de Dios]. Esto es mi consuelo en mi aflicción, que tu Palabra me ha dado vida .Esto es cuando tenemos pruebas y dificultades, y todos tenemos pruebas, por esos necesitamos el Espíritu de Dios para que nos conforte, para que nos consuele y nos levante.

Pasemos ahora al (vs 97-99).  “¡Oh cuánto amo Tu ley!. [Porque si amas a Dios, amas su palabra, y fíjense, como se relaciona esto con tenerlo escrito en nuestra mente y en nuestro corazón]. Es mi meditación todo el día. [Todo el día, y lo que piensas en tu corazón, así es como eres,  y si piensas en estas cosas en tu corazón, esto trae conversión con el Espíritu de Dios.] Tus mandamientos me hacen más sabio que mis enemigos, porque ellos están siempre conmigo. Tengo más conocimiento  que todos mis maestros, porque tus testimonios son mi meditación. [ (vs 100-101)]. Entiendo más que los ancianos, porque guardo Tus preceptos . Es increíble ¿Verdad? No quiero que sean como el hombre que le disparo a su televisión, por que se enojó con la televisión, porque había un comentador, que estuviera hablando algo que era incorrecto, con lo que no estaba de acuerdo, le disparo a la televisión con una pistola, lo oyó un vecino que llamo a la policía y lo arrestaron por asalto agravado, no tiene sentido dispararle a la televisión pero, cuando escuchas a personas que dicen cosas y ves las noticias y cuantas veces te encuentras respondiendo a la televisión, porque tú conoces la palabra de Dios, y sabes que están mal, pero aunque hables o le grites a la televisión, no te van a oír del otro lado, así que si algo realmente te molesta en la televisión por ejemplo, dale al botón pata que se apague, asunto arreglado.

Porque nosotros sabemos más que ellos y la, verdad es que, Dios espera que sepamos más que ellos, por que Dios nos está educando para ser reyes y sacerdotes en su Reino. Aquí esta algo que va a hacer (vs 101). He refrenado mi pie de todo camino malo. Porque estamos en el camino de Dios, entonces no vamos a estar caminando en el camino del impío, pensemos acerca de esto por un momento. Cuando guardamos el sábado de puesta del sol del viernes a puesta de Sol de sábado. Ese es el día en el cual el mundo tiene sus placeres. Empiezan el viernes por la noche, con sus fiestas, con sus parrandas, borracheras, todo ese tipo de cosas, el sábado durante el día tienen sus deportes, ventas, van mercado, así que solamente guardando el sábado. Eso nos guarda de mucha maldad, a lo mejor no lo habían pensado de esta forma, pero nos da una protección de mucha maldad. He refrenado mi pie de todo camino malo, para que pueda guardar Tu palabra. ( vs 102). No me he apartado de tus enseñanzas, porque Tu me has enseñado”.

Relacionemos esto con lo que dijo Jesús. ¡El que me come, nunca tendrá hambre!, fíjense en esto (vs 103). Cual dulces me son tus palabras a mi paladar. Si más dulces que miel a mi boca. Y podemos ponerlo de esta manera, el paladar de la mente, por todo lo que hace para cambiarnos y para convertirnos. (vs 104). A través de tus preceptos obtengo entendimiento; por tanto odio todo camino falso. Así que, no le griten a la televisión, apáguenla mejor. ¿Verdad?

Ahora veamos algunas de las cosas que nos limpian, y como cambiar nuestra vida con esto. Vayamos a 2º Corintios 6. Y van a darse cuenta de la comparación de la diferencia y aquí esta lo que dice Pablo, acerca de cómo debemos de ser convertidos. 2º Corintios 6; 14. No sean unidos desigualmente con incrédulos, Porque. ¿Que tiene en común la justicia y  la ilegalidad? .Y ¿Que compañerismo tiene la luz con la oscuridad?. Eso no quiere decir que despreciamos a los demás, simplemente, ellos ¡no entienden! pero no podemos tener compañerismo con ellos. Sabes, ¡Vamos al ver el viernes en la noche!, vamos disfrutar y vamos  a tener un montón de amigas, lo vamos a pasar muy bien ¡NO! No puedo hacer esto, sabes vamos al partido de futbol el sábado, hay un partido de futbol nacional sabes.es que ¡NO!, puedo ir, y saben una cosa a mí me gusta mucho ver el futbol americano, y que bueno que están cambiando algunas de las reglas, porque no me gusta que, traten de matarse, a veces en los golpes que se dan

Pero ¡NO! podemos hacer estas cosas en el sábado. ¿Verdad? No podemos tener compañerismo con ellos, además, a mi me guata verlo en la televisión, no me guata ir a los estadios, pero continuemos. ( vs 15). ¿Qué unión tiene Cristo con Belial?. [Y Belial son los hijos, buenos para nada literalmente, y con que equivale, o ¿A qué equivale eso?, y esto generalmente es atribuido a los falsos profetas, así que  nosotros no vamos a otras iglesias y les preguntamos ¿Cómo es que tu entiendes la escritura aquí? Por a lo mejor tienen algunas cosas que son correctas, pero sí lo es, nosotros probamos la biblia, nosotros mismos]. ¿Qué parte tiene un creyente con un incrédulo? ¿Y qué acuerdo hay entre un templo de Dios y los ídolos? Porque ustedes son el templo del Dios vivo, exactamente como Dios lo dijo; Viviere en ellos y caminare en ellos, y seré su Dios, y ellos serán Mi pueblo.

 Se nos da un mandamiento, de lo que tenemos que hacer aquí. Por tanto salgan de ellos y sepárense, Dice el Señor, y no toquen lo impuro y Yo los recibiré. Y seré un Padre para ustedes, y ustedes serán mis hijos e hijas, dice el Señor. Todopoderoso. 2º Corintios 7; 1. Ahora entonces amados, ya que tenemos estas promesas, deberíamos limpiarnos nosotros, mismos de toda contaminación de la carne y del espíritu, ¿[Cómo?. Por el lavamiento del aguas por la palabra. ¿Vedad?] Perfeccionando la santidad en el temor de Dios. Y tenemos que añadir otro paso a esto.

Vayamos al 2º Corintios 10, y esto nos dice como. Como hacemos esto. (vs3). Porque  aunque caminamos en la carne, no guerreamos de acuerdo a la carne. [Y por eso no podemos usar técnicas de mejoramiento humanas, para ser espiritualmente, no se puede, porque ese es el camino del mundo, tenemos que ser mejores desde adentro para fuera, primero interiormente]. (Vs 4). Por que las armas de nuestra guerra no son carnales, sino poderosas a través de Dios para el derrocamiento de fortalezas. [Esto es con el Espíritu de Dios. ¿Cuál es la fortaleza más difícil de controlar?, y de derrocar. La mente, habla acerca de esto]. (vs 5). Echando abajo vanas imaginaciones. ¿Te corriges a ti mismo?, y tu sabes cuando tu vanidad empieza a dominarte, o cuando un pensamiento es un pensamiento incorrecto. Y toda cosa alta que se exalta a si misma contra el conocimiento de Dios. [Y fíjense lo que tenemos que hacer, tenemos que usar nuestras mentes, usar la palabra de Dios, usar el Espíritu de Dios de esta forma]. Y trayendo a cautividad. [Esto es que tú controlas]. Todo pensamiento a la obediencia de Cristo. Eso es lo que tenemos que hacer, esa es la perfección que buscamos.

Y no vamos a llegar hay en cada momento, pero por eso es que hay arrepentimiento, por eso es que necesitamos el lavamiento del agua por la palabra, y por esos es que cuando llevamos todo pensamiento a la obediencia, a la cautividad, a la obediencia de Cristo, tenemos que sacar o estamos sacando, el revivir estas experiencias malas que tenemos en nuestra mente y nos estamos limpiando interiormente en nuestra mente y recordamos la lección como lo hizo el apóstol Pablo. Pablo recordaba la lección de que él persiguió la al iglesia, pero no volvió a vivir esa experiencia en su mente. Por que cuando vivimos nuestras pecados en nuestra mente una y otra y otra vez, tenemos que tomar ese pensamiento, orar al respecto, ir ante Dios y pedirle que lo limpie, fuera de nuestra mente, con el lavamiento del agua por la palabra. Y teniendo una disposición para vengar toda desobediencia, cuando su obediencia haya sido cumplida. Así es como vencemos la desobediencia, reemplazamos la desobediencia con obediencia, reemplazamos nuestros pecados con la justicia, controlamos nuestros pensamientos. Como dice el Proverbio, .Cuida la puerta de tu mente, así es como funciona el lavamiento del agua por la palabra, en nuestras vidas

 

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2024 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados