| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


Ningún hombre sabe el día ni la hora

Fred R. Coulter

www.iglesiadedioscristianaybiblica.org

 

Hoy vamos a empezar con una pregunta, alguien me escribió una carta preguntándome esto: Ya que tú dices que la resurrección ocurre en el día de Pentecostés—escribe este hombre—el continua diciendo: Pues la biblia dice que: Nadie sabe ni el día ni la hora de su regreso, de su 2º venida, pues ¿Cómo es esto? ¿Cómo ocurre esto? Esa es una buena pregunta, empecemos en el libro de Romanos.13 Y ahí empezaremos a dar la respuesta de esto, ya sabemos que los apóstoles pensaban que Cristo iba a venir en su tiempo, y vemos esto cuando leemos de su predicación, pero en el año 63 D.C, empezó un cambio en el modo en el cual ellos estaban predicando, demostrando que el retorno de Cristo iba a ocurrir pasado mucho tiempo, que todavía faltaba mucho tiempo, y muchas personas dicen: Ves, los apóstoles cometieron un error. Pues ¡No! no puedes cometer un error hasta que alguien te diga lo que va a ocurrir ¿cierto?

 

          Romanos.13. Aquí vemos que Pablo le dice a los Romanos. (vs 11-12)…“Y esto conociendo el tiempo que es ya hora de levantarnos del sueño; Porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación, que cuando creíamos. La noche esta avanzada y se acerca el día. Desechemos, pues las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz. (vs 13-14)… “Andemos como de día, honestamente; No en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidias. Si no vestíos del Señor Jesucristo y no proveáis para los deseos de la carne”. Pablo escribió esto en el año 56 DC. Esto suena como si estuviera cerca el retorno de Cristo, y si lees  I y II de Tesalonicenses vemos que Pablo estaba hablando del retorno de Cristo, en el año 51 DC, el estaba hablando como si Cristo fuera a regresar muy pronto.

 

          Vayamos a II Pedro.3 (Cambio) I Juan. 2. Y vemos algo que nos dice algo que nos pone a pensar. Una pregunta ¿Cometieron los apóstoles un error? I Juan.2:15. Y lo que vamos a ver con esto es que muchas veces, cuando algo está escrito, tiene más de una aplicación, y vamos a ver esto aquí.(v15)… “No améis al mundo”. [Esto es algo muy aplicable en nuestro día, con tantas cosas que hay en este mundo.]…“Ni las cosas que están en este mundo”. [Hoy en día existen muchas más cosas que el tiempo de los apóstoles. Sin duda.]… “Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él”. Sabemos que no podemos servir a dos señores, y solamente Dios puede amar al mundo y todo lo que está en el mundo, y el error más grande todos es este, y esto es lo que ha causado que exista el pensamiento incorrecto para justificar  a los homosexuales dentro del cristianismo, pues ellos dicen: ‘El amor de Dios es incondicional’ . Eso no es así, eso es un gran error, el amor de Dios siempre está ahí. Su amor hacia el mundo, y eso es amor, pero es diferente al amor que Dios tiene para la iglesia y para todos aquellos que Le ha llamado, pro sabemos que en el libro de Génisis, Dios dice que ama  a Jacob y aborrece a Esaú, ¿Cómo es que esto se va a reconciliar? Si el amor de Dios está siempre disponible para todos y es incondicional. La verdad que el amor de Dios es ‘Condicional’.

 

          Dios ama al mundo, dándole comida, proveyéndolo, dándole lluvia, teniendo cosas para poder seguir viviendo, aunque sean pecadores o inicuos o sean buenos, existen buenas personas en el mundo, pero están igual de engañados como los que son inicuos, quizás un poco mas engañados pues son santurrones en su vista del mundo. Vamos a verlo de esta manera, si una gota de veneno te va a matar y si tiene esa gota de veneno dentro de ti, pues vas a morir, pero a menos que las personas se arrepientas, esa penalidad de muerte—que viene por causa del pecado—no será removida, todos morían en Adán, pues ellos no van a ser resucitados en Cristo en la 1ª resurrección, tenemos que entender que Dios ama a su iglesia, a su pueblo  y Dios ama al mundo, tenemos que entender que solo Dios puede hacer eso, porque eles el Único que sabe cómo hacerlo, pues nosotros no podemos amar al mundo y si amar al mundo significa ser parte del mundo, o desearlo, porque toso lo que está en el mundo, pausen y prendan sus televisores.

 

          I Juan.-2:16-17… “Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre sino del mundo. Y el mundo pasa y sus deseos, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre. (v18)… “Hijitos, ya es el último tiempo” Tenemos que entender que Juan escribió esto, pues su primero versión en el año 67 DC e hizo el ultimo prologo, mientras estaba canonizando el Nuevo Testamento después de que recibido el libro del Apocalipsis. Seguimos.verso18… “Y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; Por esto conocemos que es el último tiempo”. Pregunta. ¿Era esa una declaración falsa? Pregunta ¿Cómo se aplica esto para ese tiempo y para nuestro tiempo? La respuesta es que el primer siglo apostólico iba a llegar  a su fin, y estos eran los últimos días del ministerio de los apóstoles, y esto también es una profecía que se refiere a los tiempos del fin. Ahora, lo que estaba ocurriendo durante su vidas que causó que canonizaran el Nuevo Testamento y finalizarlo. Esto está ocurriendo de nuevo en este momento.

 

          Verso.19… “Salieron de nosotros pero no eran de nosotros; Porque si hubieran sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros, pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros”. Esto es algo muy interesante que cuando Pablo escribió su segunda epistolar en el año 51 DC, El dijo: Que el misterio de la iniquidad ya estaba obrando en ese tiempo—hablaremos de este en otro momento—aquí vemos que se salieron se fueron, pues de este misterio de iniquidad salió un falso cristianismo, cuando vemos el fin del siglo de los apóstoles—y mientras Juan escribió la ultima parte del libro de Juan--¿Qué le dijo Jesús a Pedro? Cuando él quiera saber lo que le iba a ocurrir a Juan—vemos esto en Juan.21:22—Jesus le dijo: Si quiero que el quede hasta que Yo venga ¡Qué a ti! Con eso todos se pensaban que Juan iba  a vivir hasta el retorno de Cristo, se pueden imaginar lo que le ocurrió a la iglesia cuando Juan falleció, pues quizás algunos dijeron—es como hacen hoy en día—alguien me estaba diciendo, que cuando la iglesia de dios que guardada el Sábado se fue de esto para guardar el domingo, había una mujer que cuando hicieron este cambio, ella levanto sus manos al cielo y dijo: ¡Libres al fin! Estoy libre al fin, pues con esto ella estaba abrazando la mentira del domingo de nuevo, aquí vemos lo mismo y pienso cuantas personas ese tiempo—ya que Juan había fallecido—después de varios años empezaron a decir: No estoy muy seguro sobre esto, pues Cristo dijo que Juan no iba a morir hasta que El retornara, pues ya hemos visto que Juan murió y Cristo no ha regresado.

 

          Vayamos a II Pedro.3 Y veamos lo que Pedro dijo al respecto, esto Pedro lo escribió para que todos conocieran que iba a pasar mucho tiempo antes de que Cristo regresara, y la verdad es que el tampoco sabía. (vs 8-9)… “Mas, oh amados, no ignoréis esto: Que para el Señor un día es como mil años, y mil años es como un día. El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento”. Y sabemos que cuando llego el año mil DC aconteció, las personas en  ese año, estaban esperando el retorno de Cristo, pero no ocurrió tal cosa. Pregunta ¿Cómo es que reconciliamos todo esto? Y como decimos que todavía tenemos la verdad y conocimiento de la verdad y podemos realidad que la verdad es la verdad y con eso tenemos que ver que todas las profecías de lo que hombres que decían que Cristo iba a regresar, y ya hemos pasado todo este tiempo de sus proclamaciones y Cristo no ha regresado. Todas las profecías de los hombres han sido falsas, no han ocurrido.

 

          La persona que me escribió la carta me dice: Tú dices que la 1ª resurrección va a ocurrir en el día de Pentecostés. Pregunta ¿Cuántos aquí cuando se pusieron en contacto con la iglesia? El primer libro que se pedía fue—y cuantos se recuerdan de esto—El 1975 en profecía, les digo algo. Recibí la primera copia en el año de 1960 y pensé ¡Increíble! En ese tiempo en la iglesia pensábamos que la Gran Tribulación iba a comenzar en el año de 1972 y que Cristo regresaría en el 1975 y predicamos eso en una manera muy fuerte, eso no ocurrió y también lo proclamamos basados en esto, pues se decía: Un día es como mil años y mil años como un día, por consiguiente el hombre tiene seis mil años y Dios tendrá el milenio que durara mil años, el único problema es que la biblia no dice eso. Si dice que va haber un reinado de mil años de Cristo y Sus santos, pero la biblia no dice que El (Dios) Le ha dado seis mil años al hombre, y eso es lo que se predico en ese tiempo, y el año 1972 y en el 1975, llegaron y se fueron y no vino Cristo.

 

          Años después hubo un hombre que escribió las 88 razones por las cuales Cristo va a regresar y eso fue en el año 1988, y eso no ocurrió y ese hombre al siguiente año escribió otro libro, las 89 razones por las  cuales Cristo va a regresar y eso tampoco ocurrió, y después no sé si escribió después. Más tarde otro hombre proclamo que la Gran tribulación comenzaría en el 1993, eso tampoco ocurrió, ahora acabo de recibir algo de un hombre que dice: El 5 de Mayo del año 2005. Ahí es cuando todo comienza, ¿Cómo es que vamos a saber? ¿Cómo es que vamos a entender?

 

          Vayamos a Juan.16:12-13… “Aun tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. Pero cuando venga el Espíritu de Verdad, él os guiara a toda la verdad, porque no hablara por su propia cuneta, sino que hablara todo lo que oyere y os hará saber todas las cosas que están por venir”. (v14)… “El me glorificara; Porque tomara de lo mío, y os lo hará saber”. Ahora en nuestro tiempo podemos entender esto un poco mejor, pues sabemos que existen cosas que no son personas y nos hablan, pues hacemos eso todo el tiempo con grabaciones, con el televisor. Ahora vamos combinar esto con el libro de Daniel y vamos a ver si podemos unir esto.

 

          Vayamos a Daniel. 12. Aquí vemos una promesa que conectamos con estas escrituras de Juan y podemos ver más claramente. Daniel es uno de los profetas más grandes, a él le fueron dadas las profecías que demuestran la estructura de la sociedad de su tiempo hasta el establecimiento del reino de Dios sobre toda la tierra, pues en sus profecías vemos una vista grande sobre el futuro, pues después de haber recibido todas estas profecías, aquí vemos las últimas instrucciones. (v4)… “Pero tu Daniel cierra las palabras  y sella el libro hasta el tiempo del fin; Muchos correrán de aquí para allá y la ciencia se aumentara”. La primera vez que oí de esto fue cuando escuche el programa del mundo de mañana, en el año 1960, pues en ese tiempo, no tiene una radio en mi apartamento mientras estaba en el colegio de San Mateo, tenía que al coche para escuchar el programa y el único lugar y el único lugar donde podía recibir la señal—pues vivía cerca del aeropuerto de San Francisco—era cerca de una pista me paraba y escucha el programa que comenzaba  a las 9 de la noche, sentado ahí en el coche escuche este verso, afuera del coche veo los aviones saliendo del aeropuerto y vemos todas los coches pasado de aquí para allá delante de mí, también veo un tren en el otro lado de la autopista, y pensé entre mi: Estamos viviendo en estos tiempos, esto está siendo cumplido ahora, Pero ¿Qué nos dice esto? No nos dice cuanto falta a que intensidad van a llegar estas cosas del aumento de la ciencia, podemos ver esto aun mas

 

          Daniel.12:8-9… “Y yo oí, mas no entendí. Y dije Señor Mío ¿Cuál será el fin de estas cosas? El respondió: anda Daniel, pues tas palabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del fin”.  [Algo va a cambiar en el tiempo verdadero del fin y lo veremos en un momento.]. (v10)… “Muchos serán limpios, y emblanquecidos y purificados; Los impíos procederán impíamente, y ninguno de los impíos entenderá, pero los entendidos comprenderán”. Pregunta ¿Cómo se va a rebelar esto? Ya leímos sobre esto. La respuesta es que el Espirita Santo lo va a rebelar y algo que tenemos que entender es que el libro más mal entendido y difícil de interpretar  ha sido y es el libro de Apocalipsis y en particular, el tema de la marca de la bestia, porque si miramos al pasado, a la iglesia de Dios del 7º día, y los adventistas del 7º día, ellos no entendían ni entienden esto, pues ellos enseñaban que la mara de la bestia es el domingo. Entonces ¿Por qué no puede ser eso? Pues si es la marca del sistema, es la marca de Roma, pero ¿Por qué no es eso la marca de la bestia? Si usted observa el Sábado, y no compras ni vendes durante el Sábado y si usted vive en una ciudad que guarda el domingo y todo lo cierran el domingo y no puede comprar ni vender durante el domingo, pero puedes comprar todo el resto de la semana, pues esto te dice que no es la marca de la bestia, ellos no podían entender lo que nosotros entendemos hoy, pues estamos viviendo en el tiempo en el cual esto está ocurriendo

 

          Los líderes del gobierno de Méjico estañan recibiendo un micro plaqueta en su hombro derecho, esto es un comienzo para el sistema entero, ahora en nuestro tiempo podemos entender esto aun más, pero esto no nos dice cuando será el fin, o el retorno de Cristo, vamos a ver varias cosas que los apostales tuvieron que confrontar cundo Cristo les hablo de ciertos eventos

 

          Vayamos a Mateo.16 ¿Recuerdan lo que Juan (El bautista) dijo sobre Cristo? He aquí el Cordero que quita el pecado del mundo, Aquí vemos lo que Cristo estaba explicando a sus apostales. (v21)… “Desde entonces comenzó Jesús a declarar a su discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer r mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; Y ser muerto y resucitar al tercer día”. Ellos no entendieron esto. (22). [Vamos a ver una lección importante para nosotros.]… “Pedro tomando aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor ten compasión de Ti; En ninguna manera esto te acontezca”. Pedro estaba tratando de ser sincero y buenos ¿cierto? Pues con eso estaba tratando de decirle a Jesús que él estaba ahí para protegerlo y luego Pedro dijo: Señor ir  a la prisión contigo y hasta moriré contigo. Cristo les respondió diciendo: Esta noche me vas a negar tres veces y Pedro dijo: Oh no eso no va a ocurrir. ¿Ocurrió eso? Note lo que ocurrió aquí, y siempre tenemos que recordar esto. ‘No todo lo que tenga una buena apariencia o suena bueno proviene de Dios’ Pues vemos lo que Pedro le dijo y lo que le contesto Jesús. (vs 23-24)… “Pero Él, volviéndose, dijo a Pedro: Quítate de delante de Mi Satanás; Me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las cosas de los hombres. Entonces dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de Mi, niéguese a sí mismo y tome su cruz y sígame.

 

          Viendo lo que ocurrió aquí obtenemos una buena lección-

Nº 1. Ningún hombre le dice a Dios lo que tiene que hacer.

Nº 2. Ningún hombre va hacer la obra de Dios, pues Dios lo va hacer y usara a hombres si hacen como Él dice, y si se niegan a sí mismos. Pues aquí vemos una buena lección de esto, ahora me estoy dirigiendo hacia algo y es el día en el cual Cristo murió

 

Vayamos a Lucas.9 y vamos a ver como Cristo dijo algo semejante a lo que dijo en Mateo. Lucas.9:43-44… “Todos se admiraban de la grandeza de Dios. Y maravillándose todos de todas las cosas que hacía, dijo a sus discípulos. Haced que os penetren bien estas palabras en los oídos; Porque acontecerá que el Hijo del hombre será entregado en manos de hombres”. (v45)… “Mas ellos no entendían estas palabras, pues les estaban vedadas para que no las entendiesen; Y temían preguntarle sobre estas palabras”. Ellos no sabían. Ahora vamos hablar un poco sobre el día en el cual Cristo murió, todos sabemos que esto ocurrió en el día de la Pascua, nosotros ya lo sabemos, porque ya ocurrió, pues los apóstoles no sabían—aun dirigiéndose a ese día—aunque El se llamaba el Cordero de Dios y se había hablado de Él en el profeta Isaías 53 y en el Salmo 2, pero los apóstoles no entendían eso.

 

Después de que El fue muerto y resucitado ¿Qué tenía que hacer Jesús? Aquí en el libro de Lucas, vamos a ir al último capítulo 24 y vamos a ver lo que tenía que ocurrir, pues aquí vemos la única manera en la cual podemos entender. Es el Espíritu Santo el que nos tiene que enseñar, darnos entendimiento de estas cosas, pues todo esto viene con la palabra de Dios y Su Espíritu y sabemos que Dios le da Su Espíritu a todos aquellos que le obedecen y en el Salmo 111:10 dice: “Buen entendimiento tiene todos los que practican Sus Mandamientos”. Y esa palabra (Practican) significa—vivirlos—después de que fue crucificado y sepultado, y estuvo tres días y tres noches en el sepulcro, fue resucitado y vio a los discípulos hasta el último día .El vio a los discípulos al final del primer día de la semana, en el segundo día también se presento delante de ellos, comió pescado con ellos.

 

Pasemos a Lucas 24:44… “Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de Mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los Salmos” (v45)…“Entonces les abrió el entendimiento para que, comprendiesen las Escrituras”.-- Hoy en este estudio vamos aplicar esto en cuanto al tema de cuando Jesucristo a regresar— (verso 46-47-48)… “Y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que El Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día. Y que se predicase en Su Nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. Y vosotros sois testigos de estas cosas”.

 

En el primer capítulo del libro de Hechos vemos que antes de Cristo subiera al cielo, los discípulos le preguntaron: Señor ¿Restauran el reino a Israel en este tiempo? Y vemos que Jesús les dijo: No os toca saber a vosotros los tiempos a las sazones que El Padre puso en Su sola Potestad. Pero recibiréis poder cuando haya venido el Espíritu Santo y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta lo último de la tierra” (Hechos 1:6-7-8). Aquí estamos casi dos mil años después de estos hechos.

 

Pasemos a Mateo 24. Un capitulo que todos conocemos muy bien, que todavía queda mucho por aprender de este capítulo, tenemos que entender que la biblia es uno m de los libros más raros en el mundo, es un libro UNICO, pues es expirado por el mismo Dios, y ya que es un libro expirado por la mente de Dios, es el único libro en el mundo que se puede estudiar, y aprender cosas nuevas cada día, pues sabemos que es mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea , un poquito aquí, otro poquito haya, puedes leer la biblia y eso te inspira, puedes estudiar las palabras del hebreo o del griego original y continuas aprendiendo y siendo inspirado de eso, y la razón es que este libro, la biblia es inspirada por Dios por eso es que la biblia es única, por eso fue que el apóstol Pablo le dijo a Timoteo, debes de predicar la palabra pues esto es la palabra de Dios, por eso es que Cristo dijo: Estas palabras son del Espíritu y son vida. En otras palabras, con el Espíritu de Dios dentro de usted o con usted-- cuando estudias las escrituras—significa al más que las letras físicas que puedes leer ahí. ¿Cierto?

 

Vamos hablar francamente. En la biblia tenemos el mismo alfabeto que es usado para producir libros de pornografía ¿Cierto? ¡Sí! No es el alfabeto, es el significado de las palabras y el Espíritu de Dios que te da el entendimiento, mientras que la pornografía es una herramienta de Satanás el diablo para involucrarte en la codicia y con eso pecar.

 

En Mateo 24 vamos a repasar esto y vamos hacer varias preguntas y veremos varias cosas. Mateo 24:1… “Cuando Jesús salió del templo y se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo”. El fue al monte de los olivos, y si entiendes el lugar correcto donde estaba el templo y el valle de Cedrón, que esta al Este del templo, tenemos que entender que cuando Herodes reconstruyo—solamente los judíos podían hacer eso—ellos hicieron más ancha la parte de arriba donde estaba el templo y en la forma en que se hizo esto, fue que edifico una pared empezando en el valle de Cedrón. Josefo registra que ellos fueron a más profundidad en el valle de Cedrón para los cimientos, y construyeron piedras gigantescas que eran blancas y maravillosas, pero esto  nos dice que desde el valle hasta el comienzo del templo era una altura de 450 pies, es como un edificio de 45 pisos, cuando bajaban ellos, tenían que ir al puente de Cedrón y caminar al monte de los olivos, y mirando hacia el templo las paredes subían hacia arriba y había un pináculo del área del templo que tenía una altura de 160 pies, entonces tenemos una altura de 610 pies de altura, para esos tiempos esa altura era algo increíble e impresionante, cuando lea lo siguiente, ten esto en tu mente. Cuando Cristo les estaba hablando a sus discípulos, ellos estaban sentados en el monte de los olivos y podían ver—a través del valle de Cedrón—y podían ver una pared de piedra inmensa, empezando en el fondo del valle hasta donde estaba el templo

 

Repasemos Mateo 24:1… “Cuando Jesús salió del templo y se iba, sus discípulos se acercaron para mostrarle los edificios del templo”. Tenemos que entender esto, ellos no tenían el Nuevo Testamento, cuando ellos leían sobre el Mesías en el Antiguo Testamento ellos leían el libro de Isaías, Jeremías, Ezequiel y Zacarías y eso dio la impresión de que el Mesías iba a venir y que El iba a recibir  a todos los líderes religiosos  y que iba a empezar a destruir a todos los enemigos, empezando en el templo en Jerusalén, eso era lo que ellos pensaban, quiero que entiendo esto cuando leemos lo que El dice. (v2)… “¿Veis todo esto?  De cierto de cierto os digo, que no quedara aquí piedra sobre piedra que no sea derribada” Y les voy a decir algo: La pared donde los judíos le dan culto a Dios, eso nada tiene que ver con el lugar donde estaba el templo antes, pues si no fuese así, Cristo no cumplió la profecía porque todavía allí existen piedras ¿Cierto?’ Pues sí. Esas piedras donde los judíos se reúnen, son las piedras del fuerte de Antonia, pues el templo estaba al sur de ese lugar.

 

Verso 3… “Y estando El sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte diciendo: Dinos cuando serán están cosas”. [Esto es increíble, pues si miras ahí, a los 650 pies de altura de una piedra fantástica y pesada, y Jesús dice. “No quedara piedra sobre piedra”]… “Y que señal será de Tu venida y del fin del siglo”. (v4)… “Respondiendo Jesús les dijo: Mirad que nadie os engañe”.  Esta es la responsabilidad número uno, para todo cristiano hoy y ha sido en todo momento, y les dijo algo. Hoy en día tenemos muchos más engañadores que en tiempos pasados, están cambiando las escrituras y debemos de estar alertas con esto y con las falsas doctrinas y muchas otras cosas ¿Cierto? ¡Sí!. Pero puedes resolver este problema simplemente guardando los Mandamientos de Dios y amándola y El te dará el entendimiento para que no seas engañado, pero cuantas personas en nuestro tiempo, ni siguieron ni obedecieron este versículo por personas que conocíamos en la iglesia.

 

Versos 5-6… “Porque muchos vendrán en MI Nombre, diciendo: Yo Soy el Cristo y a  muchos engañaran. Y oiréis de guerras y rumores de guerras”. [Eso esta continuando, ahora mismo estamos involucrados en una guerra,]… “Mirad que no os turbéis porque es necesario que todo esto acontezca; pero aun no es el fin”. (v7)… “Porque se levantara nación contra nación” [Y que vemos en el país de Sudan, vemos como los musulmanes pelean contra aquellos que se llaman cristianos, y en África tenemos otros dos países que están en guerra, también Liberia, Angola y Sudáfrica, y en el Pacifico tenemos a Indonesia, en el Suroeste de Asia en Irag, y la, lista sigue.]… “Y reino contra reino; y habrá pestes, hambres y terremotos en diferentes lugares”. Y acabamos de ver esto en Japón y nosotros aquí en Hollister, California, la llamamos la capital de los terremotos, y si no construyes con medidas para un terremoto, vas a tener muchos problemas, y para ustedes que viene en el estado de Oklahoma, no entiendo como ustedes no construyen para los tornados y cada vez que hay un terremoto aquí ustedes dicen: Yo no quiero vivir allá en California.

 

Versos 8-9… “Y todo esto es principio de dolores”. [Una pregunta ¿Hemos entrado en este principio de dolores? Es muy posible, todo esto ha ocurrido anteriormente y va a ocurrir de nuevo]… “Entonces os entregaran a tribulación, y os mataran, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de Mi Nombre”. A ninguna de nosotros –todavía-- nos han sacado  de nuestra casa, pero si en algunas otras partes del mundo si está ocurriendo. (vs10-11)… “Muchos tropezaran entonces”. [Y en el griego eso se traduce, muchos se entregaran al pecado.]… “Y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán. Y muchos falsos profetas se levantaran y engañaran a muchos”. Esto es algo que  ha sido de continuo a través de los siglos. (v12)… “Y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará”. Y la maldad se puede resumir en una palabra o de esta manera. La maldad es cuando cada hombre hace lo que piensa que es recto y bueno para sus ojos, su propio camino para cada hombre y cada mujer y cada día vemos esto mas y mas y mas y esto se va a multiplicar y va a tener un efecto sobre el pueblo de Dios y sobre la sociedad y aquí lo vemos “El amor de muchos se enfriara”. Por eso es tan importante, tenemos que amar a Dios y amarnos unos a los otros, hermanos, pues tenemos que entender esto con profundidad

 

Verso13…“Mas el que persevere hasta el fin, este será salvo”. Esto se va aplicar a muchos de nosotros, porque todavía existen muchas cosas que tenían que acontecer, antes de que el fin verdaderamente llegue para poder decir que ya Cristo va a regresar pronto. Ahora vamos a ver unos eventos importantes, que nos van a dar entendimiento—esto todavía no ha ocurrido pero estamos cada vez más cerca— (v14)… “Y será predicado este evangelio del Reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones y entonces vendrá el fin”. Y no podemos decir que con nuestras experiencia en la iglesia anteriormente, que eso fue cumplido, porque el tiempo ha continuado, y yo pregunte ¿Cuántos han leído el libro 1975 en profecía? Y de casi 80 personas, solamente dos manos se alzaron, pues vemos que el evangelio todavía no ha sido predicado a todo el mundo y el versículo dice: “Para testimonio a todas las naciones”. Sabemos que los dos testigos van a venir y predicar el evangelio, pero eso no significa que nosotros no tenemos obra que hacer ahora, pues eso sería algo egoísta.

 

 Es como el rey Ezequías, el causo una gran restauración y reavivamiento, se deshizo de todos los ídolos y las estatuas y el regreso a el Sábado y la Pascua y las Fiestas Santas. Pero a algo le ocurrió, enfermo de una pierna y Dios le dijo: Este es tu fin, pero el rey Ezequías le pidió a Dios en oración y Dios le dijo: Muy bien te daré 15 años más de vida, y Dios le dijo lo que tenía que hacer para su pie y se recupero de eso, pero después de que eso ocurrió, vinieron el todos los embajadores de Babilonia ¿Qué ocurrió? La vanidad entro en el rey Ezequías y les enseño todos los tesoros que él tenía, el profeta Isaías vino y le dijo: Ya que has hecho esto, todos los tesoros irán  a Babilonia, pero no durante tu tiempo, y el rey dijo: Por lo menos no va a ocurrir durante mi tiempo, no veré esto, y ahí se vio su debilidad y su egoísmo, no estaba pensando en los demás.

 

Tenemos lo mismo aquí en esta profecía, no podemos decir: Esto no va a ocurrir en nuestro tiempo y no tenemos que hacer nada, y sabemos que hay muchas iglesias de  Dios y debemos de orar para que todas sean inspiradas para hacer lo que puedan hacer para predicar el evangelio para que llegue a muchas personas

 

Mateo 24:15. Existen otras escrituras que puedes conectar con esta, pero las mencionare más tarde… “Por tanto cuando veáis  en el lugar santo la abominación desoladora de que hablo el profeta Daniel (El que lee, entienda)” Una pregunta ¿A dónde es el lugar santo? Eso tiene que referirse al templo, Ellos estaban parados mirando al templo, cuando El menciono estas palabras, y cuando Jesús dijo el lugar santo no había duda en la mente de los apóstoles de que eso era una referencia al templo. En sus notas añadan II tesalonicenses.2 y puedes leer eso y ver lo que dice Pablo, sobre el hombre de pecado, el hijo de perdición, entrara al templo de Dios y ese hombre va a decir que él es Dios, cuando Pablo escribió esto, el templo todavía estaba  en pie en Jerusalén, porque el apóstol Pablo escribió esta carta sobre el año 56 DC. Esto no dice algo.

Nº 1. Antes de que el fin pueda llegar un templo tiene que ser levantado en Jerusalén, y eso se conecta con las profecías de Daniel, sobre cuando los sacrificios serán parados por el hombre de pecado, tomen en cuanta la declaración de Cristo que está en paréntesis y que dice (El que lee, entienda). Tenemos que entender que Cristo no dijo esta frase, posiblemente fue escrito por Juan y los ancianos cuando ellos canonizaron el Nuevo Testamento. Una pregunta ¿Por qué añadieron eso? Porque el templo en Jerusalén fue destruido en el año 70 DC, pues cuando ellos estaban canonizando la biblia en el año 98 DC, ellos no entendieron como eso podía ser si el templo ya fue destruido. Pues ¿Cómo es que esta profecía se va a cumplir? Ellos sabían que estas palabras del verso 15 eran del mismo Cristo y ellos ya sabían que Cristo no iba a regresar pronto, y por eso pusieron las palabras de que “El que lea entienda”.       Estamos en los tiempos que los cuales podemos comenzar a entender esto completamente.

 

          Versos 16-17-18… “Entonces los que estén en Judea huyan a los montes. El que este en la azotea no descienda para tomar algo de su casa. Y el que este en el campo no vuelva atrás para tomar su capa”. (vs19-20)… “Mas hay de las que estén en cinta, y de las que críen en aquellos tiempos. Orad, para que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo”. [Ahora noten esto.] (Verso 21)… “Porque habrá entonces gran tribulación”. Una pregunta ¿Cuándo va a comenzar la gran tribulación? Pues, cuando venga la abominación desoladora, eso es cuando el hombre de pecado, el hijo de perdición, entre en el templo de Dios y el dice que él es Dios. Eso es la abominación desoladora, en ese momento tenemos muna referencia de tiempo. Y ¿Cuál es esa referencia de tiempo? Aproximadamente 3.5 años, sabemos esto uniendo las otras escrituras, veremos esto de los 3.5 años en un momento… “Porque habrá entonces gran tribulación cual no la habido desde el principio del mundo hasta ahora ni la habrá”. (v22)… “Y si aquellos días no fuesen limitados”. Como debe de ser traducido “Limitados” y hemos escuchado muchos sermones sobre este tema, y sabemos que Dios a limitado ese tiempo para que sean 3.5 años, desde el comienzo de la gran tribulación.

 

          Desde el momento que aparezca la abominación desoladora, no vas a tener tiempo para hacer nada, es ahora cuando tenemos que empezar. (vs22-23)… “Y si aquellos días no fuesen limitados, nadie seria salvo; mas por causa de los escogidos aquellos días serán limitados. Entonces, si alguno os dijere. Mirad, aquí está El Cristo, o mirad allí esta, no lo creáis. (vs2425)… “Porque se levantaran falsos Cristos”. [Y habrá muchos, pues antes de las elecciones—aquí en Estados Unidos—Los candidatos a presidente si pensaban que iban a ganar ambos estaban seguros.]… “Y falsos profetas, y habrá grandes señales y prodigios, de tal manera que engañaran, si fuere posible aun a los escogidos. Ya os lo he dicho antes”. (vs26-27)… “Así que si os dijeren, mirad esta en el desierto, no salgáis; o mirad está en los aposentos, no lo creáis. Y una vez leí un artículo donde una persona decía: Yo fui a una misión secreta, fui el desierto, más allá de Siria y fui a un lugar secreto para ver a Cristo en un palacio. Este hombre no leyó este versículo.

 

          Una pregunta ¿Qué será cuando el líder de la iglesia católica muera?—y el morirá muy pronto—y lo van a presentar como el hombre más justo que ha vivido en todos los tiempos. Ahora no me voy a involucrar en eso pues tendríamos que hablar mucho de ello, pues ahí en el verso 26, lo dice bien claramente “No lo creáis” y esto es los testigos de Jehová dicen, que Él está en un edificio en la ciudad de Nueva York, por eso Cristo dijo “No lo creáis” y ahora vemos la clave. (v27). Antes de leer esto vamos air primero al verso 36  y después regresaremos al verso 27.

 

          Verso 36… “Pero del día y de la hora nadie sabe ni aun los ángeles del cielo, si no solo MI Padre”. Este hombre que escribió la carta, el dice: ¿Cómo es que tú puedes decir que la primera resurrección y el retorno de Cristo será en Pentecostés? ¿O como otros creen en la fiesta de las Trompetas? Le daremos una respuesta a esto en un momento, ahora podemos mirar hacia otras y podemos ver el progreso de la Pascua comenzando con Abraham, continuando hacia los hijos de Israel, y su éxodo de Egipto, y de ahí puedes ir hacia la Pascua en la cual Jesucristo murió en el año 30 DC. Pues vemos algo, que Dios usa sus días santos, sus fiestas santas. ¿Acaso no es eso un poco de entendimiento que Él prometió que nos enseñaría? Pues eso es cuanto tenemos que saber, que El nos mostrara eso es una promesa.

 

          ¿Cómo es que podemos reconciliar eso que  leímos que dice: “Del día y la hora nadie sabe”? Vamos a leerlo, sabemos esto. Cuando comience la gran tribulación con la abominación desoladora, tenemos 3.5 años, hasta el retorno de Jesucristo, pero ¿Cómo vamos a saber cuándo Cristo a regresar? ¿Cómo conectamos eso con el día de Pentecostés y la fiesta de las trompetas? Una pregunta ¿Cuál es la primera señal de su retorno? Esto es lo que vemos en el versículo 27

 

Mateo 24:27… “Pues como el relámpago que sale del Oriente y se muestra hasta el Occidente, así será también la venida del Hijo del hombre”. Y ¿En qué día ocurre eso? Aunque sabemos que tenemos un periodo de 3.5 años ¿En que día ocurre esto? Pues no sabemos, pero la señal de la venida del hijo del hombre, eso es el comienzo de su retorno ¿Cierto? ¡Sí! Pues aunque conoces las fiestas santas y las entiendes ¿Sabes algo? Todavía no sabes el tiempo cuando esta señal de la venida del hijo del hombre va aparecer en los cielos, pues este verso 27, debe de ser traducido “Como la LUZ que sale del Oriente y se muestra hasta el Occidente”. [Y eso se refiere al Sol]… Así será la venida del Hijo del hombre”. Eso va ser algo asombroso.

 

Tenemos que entender algo ¿Qué va a ocurrir, cuando esa señal de la venida del Hijo del hombre aparezca en los cielos? Vemos que en Apocalipsis 6 dice que el cielo se va a desvanecer como un pergamino que se enrolla, y el libro de Ageo dice que el Señor va hacer que tiemplen los cielos y la tierra, y las cosas que van a ocurrir van a ser algo increíble, el retorno de Jesucristo ¡No va a ser un arrebatamiento secreto! Pues va hacer temblar la tierra y el mundo entero va a ver eso, todo el mundo, pero ellos lo van a mal interpretar, ellos van a pensar que son Ovnis que invaden la tierra, eso es verdad, Cristo viene a reinar sobre toda la tierra, y me puedo imaginar cuando sea la primera resurrección, las gentes de la tierra se van a  pensar que estas criaturas del espacio se están llevando muchos de la tierra, pues en un momento el cielo se va a enrollar como un pergamino y después de eso se verá la señal de la venida del Hijo del hombre y eso desde la tierra va aparecer como se viéramos otro Sol en los cielos y todos los astrónomos van a decir: ¿Cómo fue que no vimos eso? Pues muy sencillo “Nadie sabe la hora ni el día”.

 

Sabemos que el día de Pentecostés va a ocurrir la primera resurrección, pero no sabemos cuál de ellos en el futuro y tenemos que entender esto que aquí en la tierra para que pase un  día completo para toda la tierra eso toma un tiempo de 48 horas, aunque usted en un lugar particular coja 24 horas de puesta de Sol a puesta de Sol, pero toma 24 horas para la puesta de Sol y toma otras 24 horas para que el día llegue a toda la tierra y ahí comienza otra puesta de Sol, pues con eso tenemos 48 horas, entonces ¿Cuál día será?  Puedes contar desde cualquier ciudad en el mundo y la respuesta es que no sabemos, pero si sabemos que va a ocurrir.

 

Mateo 24: 29-30… “E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el Sol se oscurecerá y la luna no dar su resplandor y las estrellas caerán del cielo y las potencias de los cielos serán conmovidas. Entonces aparecerá la señal del Hijo del hombre en el cielo”] Y ¿Cuál es esta señal? Será que la señal de Cristo sea que gradualmente se acerca mas y mas  a la tierra, pues eso es algo muy posible que sea así, será que la señal de la venida del hijo del hombre que de momento aparezca el mar de vidrio cristalino, que se vea eso en el cielo, pues mire esto.]… “Y entonces lamentaran todas las tribus de la tierra y verán al Hijo del hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria”. (v31)… “Y enviara a sus ángeles con gran voz de trompeta y juntaran a sus escogidos, de los cuatro vientos desde un extremo del cielo hasta el otro”. Esto se refiere a la primera resurrección y si eso ocurre en Pentecostés, todavía no sabemos en cuál de ellos, y es algo muy interesante, pues ¿Cómo es que se calcula el día de Pentecostés?, pues contando 50 días ¿Cierto? ¡Sí!, pues la única manera que vamos a saber cuándo va a ocurrir esto, es  si estás viviendo en ese año, cuando tome lugar, tal como cuando Jesucristo fue crucificado en el día de la Pascua, pues ellos no entendieron eso hasta después de que Cristo fue crucificado, con eso ellos (Los apóstoles) podían mirar hacia atrás y decir ¡Oh si es el Cordero de Dios!, pues desde ahí podían entender, también se nos da una promesa de entender las cosas en el tiempo del fin, y aunque podemos entender las sazones y los tiempos, todavía no sabemos el día ni la ahora.

 

Vayamos a I Tesalonicenses 5, y vamos a ver lo que escribió Pablo. (vs1-2)… “Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos de que yo os escriba. Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá como ladrón en la noche”. Pues si podemos saber los tiempos y las ocasiones, usando las fiestas santas eso nos da el tiempo en general, pero el día y la hora todavía no sabemos, pues existe algo que tenemos que estar haciendo, que son las cosas que Dios desea que hagamos, sea el tiempo que sea, el tiempo que falte hasta que Cristo regrese, pues eso es lo que tenemos que hacer, creciendo en la gracia y el conocimiento  de Dios, amando a Dios, amando unos a los otros, predicando el evangelio de Dios, haciendo las cosas para ayudar a las personas, eso es lo que Dios desea de nosotros y si estamos haciendo esas cosas, Dios cuidara de nosotros, Dios nos va a proteger y muchos de nosotros que pensamos.

 

Les dijo algo: Me recuerdo cuando mi esposa y yo—en ese tiempo estamos casados solamente 5 meses—y nos miramos –y hablo del año 1965—y en ese tiempo nosotros hablamos  de que va a ser algo bien buenos, pues no vamos a envejecer, y eso es algo de lo que podemos reírnos, pero vamos a decirlo de esta manera. Lo que Dios Padre y Jesucristo van a hacer, eso va a ser mucho más grande y fantástico de lo que podemos imaginarnos, o hemos comprendido en nuestra pequeña mente, con la acritud de. Oh Señor sálvame a mí.

 

Así es que podemos entender cuando será la primera resurrección, pero no sabemos ni el día ni la hora cundo la señal del Hijo del hombre aparezca en los cielos que nos muestras su retorno, solamente Dios lo sabe, pero cuando esto tome lugar lo vamos a ver y lo vamos a entender

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2023 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados