| Inicio |  Creencias  Estudios  Sermones |  Videos |  Cartas Mensuales |  Contáctenos |  Biblia | 
Buscar por palabra
 
Nota: Use comillas para buscar una frase exacta
Estudios Biblicos
Sermones
 Doctrina
 Estudios bíblicos
 Nuevo Orden Mundial
 Profecías de los últimos tiempos
 Temas varios

 

 DIAS SANTOS ANUALES Y FIESTAS DE DIOS
 Años anteriores
 2017
 2018
 2019

 

 SERIES
 ¿Quién y que controla su mente?
 14 cosas para ver en Profecía
 Cristo y nuestro llamado
 Daniel y Apocalipsis
 Dios el Padre no fue el Dios del Antiguo Testamento
 El amor de Dios
 El Calendario Hebreo Calculado
 El Diezmo
 El lavamiento del agua por la Palabra
 El Sábado
 Epístola de Primera de Corintios
 Epístola de Segunda de Corintios
 Epístola de Primera de Pedro
 Epístola de Segunda de Pedro
 Gobierno en la Iglesia
 La gracia de Dios y el guardar los Mandamientos
 Las 10 mentiras mas creíbles de Satanás
 Matrimonio, divorcio y recasamiento
 Obras de ley y justificación
 Preparación para la Pascua y Panes sin Levadura
 Preparación para Pentecostés
 Proverbios para Jóvenes
 Respuestas bíblicas a los evangélicos
 Restaurando el Cristianismo original para hoy
 Sociedad adicta
Tablas
 Comparación pasajes criticos en el Antiguo Testamento concerniente a la Pascua
 Génesis 15 - Abraham y muerte de Jesús
 Génesis 22 - Isaac y muerte de Jesús
 La ultima Pascua de Jesús - Nisan 14
 Lista de todas las Fiestas y Días Santos ordenados por Dios del año 5 a.C. al 105d.C.
 Los últimos 7 años
 Profecías del reinado de los reinos gentiles
 Tres días y tres noches de Jesús en la tumba
 Un gráfico sincronizado de registros que establece el año del nacimiento de Cristo
 Una comparación entre el Antiguo y Nuevo Pacto
Días santos anuales y Fiestas de Dios 2011
Atrás
Fiesta de Tabernáculos 2011—Día 4

Fiesta de Tabernáculos 2011Día 4

El Reino de Dios en los Evangelios

Fred R. CoulterOctubre 16, 2011

 

Nota: Todas las Escrituras han sido traducidas de The Holy Bible in its Original Order (La Santa Biblia en su Orden Original), segunda edición.

 

 

Saludos, hermanos, y ¡bienvenidos al cuarto día de la Fiesta de Tabernáculos 2011! Después de este día estaremos a medio camino a través de la Fiesta. El tiempo parece estar pasando rápido. Pienso que es cierto que entre mayor sea usted, mas rápido pasa el tiempo. En realidad, el tiempo es siempre el mismo, pero parece de esa forma.

 

Si mira esto desde este punto de vista, cuando un niño nace y luego su primer cumpleaños y para su segundo cumpleaños el tiempo es 100%  igual desde que él nació hasta su primer cumpleaños. Luego él va del segundo al tercero y es otro año, y este es el 50% del tiempo que le tomó desde su nacimiento a su primer año. Haga eso cada año y el tiempo se vuelve mas y mas pequeño. Por eso es que parece que el tiempo va más rápido. Supongo. La verdad es, estamos esperando vivir por siempre, entonces no tendremos que preocuparnos por el tiempo como lo hacemos ahora.

 

Comencemos hoy yendo a Malaquías, capitulo 3, y veamos la profecía de Juan el Bautista y Jesucristo. Malaquías 3:1: “He aquí, enviaré Mi mensajero y él preparará el camino delante de Mí.…” Sabemos que este es Juan el Bautista. Eso es lo que Juan dijo cuando vinieron y le preguntaron: ¿Quien eres? ¿Eres el Cristo o uno de los profetas? No, dijo él, Soy una voz en el lugar desolado clamando preparar el camino del Señor. Y soy enviado delante del Señor.

 

Note después que él ha preparado el camino: “‘…Y el Señor, a Quien buscan, vendrá de repente a Su templo,[veremos que él hizo esto] incluso el Mensajero del pacto, en Quien se deleitan. He aquí, Él viene, dice el SEÑOR de ejércitos.” (vs. 1) En el Antiguo Testamento encontramos que esto pasaba bastante a menudo en esta forma. Aquí tenemos una Escritura con la que podemos identificarnos justo ahora cuando vemos en el Nuevo Testamento y miramos atrás en las Escrituras.

 

Pero, note v 2, porque v 1 obviamente es Su primera venida, y v 2 obviamente es Su segunda venida: “¿Pero quién puede soportar el día de Su venida? ¿Y quién se parará cuando Él aparezca?…” Nadie va a ser capaz de estar de pie. Cuando llegamos al Nuevo Testamento y vemos el cumplimiento de estoJuan 2y encontramos que, sí, Jesús cumplió eso exactamente.

 

Juan 2:13: Ahora la Pascua de los judíos estaba cerca, y Jesús subió a Jerusalén.… [Aquí está Su entrada dramática.] Y Él encontró en el templo aquellos que estaban vendiendo bueyes y ovejas y palomas, y los cambiadores de dinero sentados allí; y tras hacer un látigo de cuerdas, Él los expulsó a todos del templo, con las ovejas y los bueyes; y derramó las monedas de los cambiadores de moneda, y volcó las mesas.” (vs. 13-15). Esto fue de repente¿cierto? Fue correctivo¿verdad? ¡Sí, lo es! Esto es autoridad y propiedad¿no lo es? ¡Sí, lo es! Ninguno de los fariseos haría eso. Ninguno de los sacerdotes haría eso.

 

Note lo que Él dijo, v 16: Y a aquellos que estaban vendiendo las palomas, Él dijo, “¡Saquen estas cosas de aquí! No hagan la casa de Mi Padre una casa de mercancías. Entonces Sus discípulos recordaron que estaba escrito, El celo de Tu casa Me ha consumido.… [Ellos entendieron esto después, pero no entendieron lo que Él dijoni los judíos.] Como resultado, los judíos respondieron y le dijeron, “¿Qué señal nos muestras, viendo que Tú haces estas cosas? ” (vs. 16-18). ‘Queremos una señal del cielo mostrando que Tú tienes la autoridad de Dios.

 

Verso 19: Jesús respondió y les dijo, Destruyan este templo, y en tres días lo levantaré. La mente carnal de los judíos no podía entender eso. No tenían ni idea que Él era en realidad el Mesías. No tenían ni idea que Él iba a morir y estar en la tumba tres días y tres noches, y luego ser levantado de los muertos. Él estaba hablando acerca del tempo de Su cuerpo, no el templo físico.

 

Este templo que estaba siendo construido, como dijeron aquí, v 20: Entonces los judíos dijeron, Este templo estuvo cuarenta y seis años en construcción, ¿y Tú lo levantarás en tres días? Este fue un templo inusual aquí, porque Herodes era mitad judío y mitad edomita. Una combinación muy interesante, en verdad. Y él estaba bajo la autoridad como rey del Imperio Romano. Herodes decidió que él iba a magnificar y embellecer el templo. Hasta ese entonces estaba 46 años bajo construcción, y en verdad no lo terminaron sino hasta un par de años antes de la guerra romana contra Jerusalén comenzando en el 66 dC. Esto era bastante  asombroso para ellos.

 

Verso 21: Pero Él hablaba concerniente al templo de Su cuerpo.… [Luego Juan explica]: Por tanto, cuando Él fue resucitado de los muertos, Sus discípulos recordaron que Él les había dicho esto; y creyeron las Escrituras, y la palabra que Jesús había hablado.” (vs. 21-22). Recuerde la Escritura en Malaquías 3.

 

Note lo que hizo Jesús, v 23: Entonces cuando Él estuvo en Jerusalén en la Pascua, durante la fiesta, muchos creyeron en Su nombre, mientras observaban los milagros que Él estaba haciendo. Pero Jesús no confiaba en ellos, porque conocía a todos los hombres; y no necesitaba que nadie testificara concerniente al hombre, porque Él Mismo sabía qué estaba en el hombre.” (vs. 23-25)—la ley de pecado y muerte y el espíritu de maldad. Juan confió totalmente en Dios el Padre y Jesucristo. Hemos visto esto una y otra vez.

 

Veamos el cumplimiento de esto, Mateo capitulo 11. Como veremos, todo el Reino de Dios es lo que es enseñado en los Evangelios, luego mas tarde a través de todo el resto del Nuevo Testamento. El Reino de Dios es el foco central de la Biblia, desde el comienzo hasta el final.

 

Aquí en Mateo 11, después que Juan fue puesto en prisióny recuerden lo que Marcos registró después que Juan fue puesto en prisiónJesús vino a Galilea predicando Arrepiéntanse, porque el Reino de Dios esta cerca; crean el Evangelio. Como veremos de Mateo 11, la predicación del Evangelio y la enseñanza del Evangelio llegan a ser de mayor autoridad que la Ley y los Profetas. Esto no significa que la Ley y los Profetas son eliminados, porque Jesús dijo, Ni una tilde faltará de la Ley hasta que todo sea cumplido.

 

Después de decir eso, Mateo 11:11 “…el que es menor en el reino de los cielos es mayor que él. [Juan el  Bautista] Porque desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino del cielo es tomado con un gran esfuerzo, y los celosos echarán mano de el.” (vs. 11-12). Esto muestra que no es fácil llegar allí, muy diferente al cristianismo de este mundo. Oh, tan solo sea amable; acepte a Jesús; venga y atienda a la iglesia y escapará de la ira por venir, en el rapto. ¿No es maravilloso?

 

Verso 13 es difícil de entender para la gente: Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan. Y si están deseosos de recibirlo, él es Elías quien debía venir. El que tenga oídos para oír, oiga.” (vs. 13-15).

 

Pensemos acerca de esto, porque lo que la gente asume cuando leen estolo cual no es verdadero en realidades que esto significa que la Ley y los Profetas fueron eliminados cuando Juan entró en escena. No, esto no significa eso en absoluto. Lo que esto significa es que la Ley y los profetas eran la autoridad para la enseñanza, para que los hombres enseñaran la Palabra de Dios. Y por supuesto, esto incluía también los Escritoso la secciona de Salmos de la Biblia. Pero, cuando Juan el Bautista vino había una autoridad más alta. Esa autoridad más alta era

 

1.       Juan el Bautista preparando el camino para Jesucristo

2.       Jesucristo fue el Mensajero enviado por Dios, Quien descendió desde el cielo

 

Por eso es que cuando usted lee Mateo 5:18, en verdad no hay contradicción con esto. Por esto Jesús dijo, y ya nos hemos referido a esto, Porque verdaderamente les digo, hasta que el cielo y la tierra pasen, una jota o una tilde en ninguna forma pasará de la Ley hasta que todo haya sido cumplido.Por supuesto, todo no ha sido cumplido.

 

Veamos como terminó Jesús el capitulo 5 aquí, esto nos da la primera pista de lo que esto significa. Los que son celosos toman esto con esfuerzo y están venciendo. Verso 48: Por tanto, serán perfectos, incluso como su Padre que está en el cielo es perfecto. ¡Piense en eso!

 

Por eso es que debemos amar a Dios y servirle y ser fieles y obedecer, y obedecer con el Espíritu de Dios. Él nos ha dado Su Espíritu, hermanos. Necesitamos usarlo para ese esfuerzo. Necesitamos usarlo para vencer. Necesitamos usarlo para tener nuestras vidas cambiadas. Veamos acerca del Reino de Dios en los Evangelios. Jesús habló muchas, muchas parábolas concernientes al Reino de Dios.

 

Mateo 21:27: Y respondieron a Jesús y dijeron, No sabemos.… [¿Vino la autoridad de Juan el bautista desde el cielo o por hombres? Ellos dijeron, No sabemos.] Él también les dijo, Ni les diré por que autoridad hago estas cosas. ¿Pero que piensan ustedes? Un hombre tenía dos hijos, y él fue al primero y dijo, Hijo, ve trabaja en mi viñedo hoy. Y él respondió y dijo, No iré; pero después se arrepintió y fue. Entonces él fue al segundo hijo y le dijo la misma cosa. Y él respondió y dijo, Señor, iré; pero no fue. ¿Cuál de los dos hizo la voluntad del padre? Ellos Le dijeron, El primero. Jesús les dijo, Les digo ciertamente, los colectores de impuestos y las rameras irán al reino de Dios antes que ustedes.” (vs. 27-31).

 

Esto es muy interesante, porque Él esta revelando que es tremendo que entremos en el. No es algo que Él iba a establecer durante el tiempo de Su ministerio en la tierra. Luego Él se refiere atrás a Juan. Note como se enlaza esto con lo que ya hemos cubierto:

 

Verso 32: Porque Juan vino a ustedes en el camino de justicia, y no le creyeron; pero los colectores de impuestos y las rameras le creyeron. Aun ustedes, después de ver esto, no se arrepintieron después y creyeron en él. Escuchen otra parábola: Hubo un cierto hombre, un señor de casa, que plantó una viña, y puso una cerca alrededor de ella, y cavó un lagar en ella, y construyó una torre, y luego la arrendó a unos labradores, y dejó el país.” (vs. 32-33).

 

Esta es una parábola concerniente a Dios e Israel, porque Israel era como un viñedo de Dios. Recuerden, en el libro de Isaías Dios dijo, Planté un hermoso viñedo, ¿pero cómo vino este con esas uvas silvestres? ¡Bueno, eso es porque ellos no amaron a Dios ni hicieron lo que debían hacer!

 

Ahora, veamos lo que pasa aquí, 34: Entonces cuando el tiempo de los frutos estaba acercándose, envió a sus siervos a los labradores, para recibir sus frutos. Pero los labradores tomaron a sus siervos y golpearon a uno, y mataron a otro, y apedrearon a otro. Nuevamente él envió otros siervos, mas que la primera vez; y les hicieron la misma cosa.” (vs. 34-36). Esto está hablando de todos los profetas que  Dios les envió.

 

·        ¿escucharían?

·        ¿Prestarían atención?

·        ¿Oirían?

·        ¿Qué les dijo Dios que hicieran?

·        ¿Cómo estaban obedeciendo a Dios durante los días de Jesús?

·        Bueno, ¡ellos estaban haciendo lo mismo que siempre hicieron en el pasado!

 

Verso 37: Entonces finalmente les envió a su hijo, diciendo, Tendrán respeto por mi hijo.... [esta es una parábola de Jesús mismo] Pero cuando los labradores vieron al hijo, dijeron entre ellos mismos, Este es el heredero; vengan, matémoslo y ganemos posesión de su herencia. Entonces lo tomaron, y lo echaron de la viña, y lo mataron.” (vs. 37-39). Esto era una profecía de lo que ellos iban a hacerle a Jesús.

 

Entonces, Él está dejándolos que se condenen por sus propias bocas, v 40: Por tanto, cuando el señor de la viña venga, ¿que le hará a aquellos labradores? Ellos Le dijeron, “¡Hombres malvados! Él absolutamente los destruirá, y rentará su viña a otros labradores, quienes le entregarán los frutos en sus temporadas. ” (vs. 40-41). Jesús los tuvo justo donde Él los quería.

 

Note lo que Él dice aquí en el v 42; y esto es interesante: ¿Cuantas veces Él dijo esto, de acuerdo a lo que encontramos en las Escrituras? Jesús les dijo, “¿Nunca han leído las Escrituras,…” Por esto es muy importante que entienda que los judíos en aquel día, muy pocos seguían en realidad las Escrituras. Ellos estaban siguiendo las tradiciones de los ancianos, no la Palabra de Dios.

 

{vea el libro: Judaísmo, ¿Revelación de Dios o religión de hombres? por Phil Neal (editor de CBCG)}

 

“…La Piedra que los constructores rechazaron, esta ha llegado a ser la cabeza de la esquina. Esto fue del Señor, y es maravilloso a nuestros ojos? Por causa de esto, les digo, el reino de Dios será tomado de ustedes, y será dado a una nación que produzca los frutos de este.” (vs. 42-43). ¡Nosotros somos esa nación futura! Recuerden un viñedo. ¿Qué dijo Jesús concerniente a Él mismo y a nosotros?

 

Vayamos aquí a Juan 15, veamos que esto es importante que mantengamos en mente. Note como Jesús lo comparó también con un viñedo. Él dice que nosotros debemos producir los frutos de esto. Esto es los frutos del Reino de Dios.

 

Note lo que Él dice en esta parábola, diciéndole a Sus discípulos, Juan 15:1: “Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. Él quita cada rama en Mí que no lleva fruto;… [Él toma el Reino de Dios de ellos y lo da a otros¿correcto? Sí!] pero limpia cada una que lleva fruto, para que pueda llevar más fruto. Ustedes ya están limpios a través de la palabra que les he hablado. Vivan en Mí, y Yo en ustedes.… [esto es lo importante] Como una rama no puede llevar fruto por sí misma, sino solo si permanece en la vid, tampoco pueden ustedes llevar fruto a menos que estén viviendo en Mí. Yo soy la vid, y ustedes son las ramas. Aquel que está viviendo en Mí, y Yo en él, lleva mucho fruto; porque separados de Mí ustedes no pueden hacer nada.” (vs. 1-5).

 

Vayamos a Mateo 21:42: Jesús les dijo, “¿Nunca han leído las Escrituras, La Piedra que los constructores rechazaron, esta ha llegado a ser la cabeza de la esquina. Esto fue del Señor, y es maravilloso a nuestros ojos? Por causa de esto, les digo, el reino de Dios será tomado de ustedes, y será dado a una nación que produzca los frutos de este. Y aquel que caiga sobre esta Piedra [sobre Cristo] será roto;… [simbolismo de arrepentimiento] pero sobre quienquiera que esta caiga, lo molerá a polvo.” (vs. 42-44). Estas son las palabras de Jesús. ¡Palabras muy punzantes! Él habló directamente!

 

Note, esos sacerdotes y fariseos y escribas de pie alrededor de Él, v 45: Entonces después de escuchar Sus parábolas, los sacerdotes jefes y los Fariseos supieron que estaba hablando acerca de ellos.… [En vez de arrepentirse, aquí hay un ejemplo clásico. ¿No pasa esto también, cuando la gente es en realidad confrontada con la Verdad, quieren ellos arrepentirse? ¡No! Quieren matar al mensajero.] (Bueno, esto es lo que ellos buscaron hacer): Y buscaron arrestarlo, pero estaban asustados de las multitudes, porque ellas Lo tenían como un profeta.” (vs. 45-46). ¡Temerosos del pueblo!

 

Oh sí, por todos los medios, siempre tenemos que ser considerados por la gente como amables. Eso pasa cuando la gente no cree en la Verdad, no quieren la Verdad, no quieren hacer lo que es correcto. ¡Desháganse de Él! No lo queremos a Él!

 

Vayamos a Mateo 18 y veamos algo más concerniente al Reino del Cielo. Una actitud bastante diferente. Vamos de esta actitud de odio, de burla, y Jesús muestra aquí la actitud que necesitamos tener en nuestra relación con Dios. Cuando estamos tratando con hombres, Jesús dijo que debemos ser sabios como serpientes e inofensivos como palomas’—¿correcto? ¡Sí, en verdad! Note lo que Él dice aquí:

 

Mateo 18:1: En aquel tiempo los discípulos vinieron a Jesús, diciendo,… [estaban argumentando entre ellos]: “¿Quién entonces es el mas grande en el reino del cielo? Ellos fueron a través de esto muchas veces¿verdad? Si hoy usted no sabe que Dios el Padre es el más grande en el Reino del Cielo, usted no tiene ni idea de nada. ¿No es cierto? ¡Sí, en verdad!

 

Verso 2: Y tras llamar un pequeño niño, Jesús lo colocó en medio de ellos, y dijo, Verdaderamente les dijo, a menos que ustedes sean convertidos…” (vs. 2-3). ¡La conversión puede solo venir de Dios!

 

·        Con Su Espíritu

·        Con Su Verdad

·        Y la gracia de Dios a través del sacrificio de Jesucristo

 

Escuche la serie de sermones: La gracia de Dios y el guardar los Mandamientosesta realmente le abrirá sus ojos sobre como necesitamos guardar los mandamientos de Dios y por qué necesitamos guardarlos, y por qué es necesario para la salvación. Y por qué, con el adecuado entendimiento de como estamos guardando los mandamientos de Dios a través de Su Espíritu, no estamos buscando justificarnos por nuestras obras o nuestra observancia de los mandamientos. Esto es vital de entender. Esta es la primera cosa que los cristianos mundanos le dirán: Oh, usted está intentando lograr su salvación por guardar la ley.

 

Bueno, usted debe responder esa pregunta diciendo, Respóndame esto: ¿Va usted a estar en el Reino de Dios si esta quebrantando los mandamientos de Dios y las leyes de Dios y pecado es la trasgresión de la leyvan los pecadores a estar en el Reino de Dios? Eso los atrapará a ellos¿cierto?

 

Jesús dijo aquí, “…no hay ninguna forma que entren en el reino del cielo. Por lo tanto, quien quiera que se humille como este pequeño niño, él es el mas grande en el reino del cielo.” (vs. 3-4). Entonces esto colocó las cosas claras para los discípulos¿verdad?

 

Mateo 22nuevamente aquí hay otra parábola que Jesús habló a aquellos que eran la clase gobernante, la elite religiosa, y también los ancianos que eran la elite política. El llamado se hizo. Jesús estaba llamándolos. Ellos podían haberse arrepentido. Luego, algunos de ellos lo hicieron. Incluso, después todo un grupo de sacerdotes se arrepintió (Hechos 6).

 

Mateo 22:1: Y nuevamente Jesús respondió y les habló en parábolas, diciendo, El reino del cielo es comparado a un hombre que era un rey, quien hizo una fiesta de bodas para su hijo,… [Obviamente, esto habla de Dios el Padre y Jesucristo.] y envió a sus siervos a llamar a aquellos que habían sido invitados para la fiesta de bodas; pero rechazaron ir. Mas tarde envió a otros siervos, diciendo, Díganles a aquellos que habían sido invitados, He aquí, he preparado mi cena; mi buey y las bestias gordas están muertas, y todas las cosas listas. Vengan a la fiesta de bodas. Pero ellos no prestaron atención y se fueron, uno a su granja, y otro a su negocio.” (vs. 1-5).

 

Veremos algunas otras parábolas y vamos a aprender que pocos son los escogidos, como dice aquí abajo en el v 14: Porque muchos son llamados, pero pocos son escogidos.Y veremos que pocos quieren arrepentirse y pocos quieren obedecer a Dios. Miren, esta es una invitación simple¿cierto? ¡Sí, en verdad! Era una invitación para algo que era grande, maravilloso, bueno¿cierto? ¡Por supuesto! Pero ellos no prestaron atención.

 

Verso 6: Y el resto, tras agarrar a sus siervos, los insultaron y mataron. ¿Por qué? Porque un siervo de Dios debe predicar la Verdad  gústele a quien le guste.

 

·        Debemos predicar arrepentimiento

·        Debemos predicar la Verdad

·        Debemos predicar el amor de Dios

 

Note lo que pasó, v 7: Ahora cuando el rey escuchó esto, se puso bravo; y envío sus ejércitos y destruyeron aquellos asesinos, y quemaron su ciudad.¿Le pasó eso a Jerusalén? Sí, ocurrió. ¿Fueron avisados? Sí, lo fueron. ¿Dejó la presencia de Dios el templo? Sí, lo hizo.

 

Verso 8. Luego él dijo a sus siervos, La fiesta de bodas esta en verdad lista, pero aquellos que estaban invitados no eran dignos; por tanto, vayan a las carreteras bien transitadas, e inviten a todos los que encuentren a la fiesta de bodas.” (vs. 8-9). Esto es predicar el Evangelio a todo el mundo. Vamos a ver en esta parábola acerca de tener el vestido correcto, no muestra que alguien que no este preparado vaya a entrar al Reino de Dios, sino muestra que no hay ninguna forma de que vaya a entrar al Reino de Dios, y no hay forma que usted pueda estar allí sin el vestido correcto. Entonces, todos llegaron, la fiesta de bodas estaba llena con los invitados.

 

Verso 11: Y cuando el rey entró para ver los invitados, notó un hombre allí que no estaba vestido en atuendo apropiado para la fiesta de bodas; y le dijo, Amigo, ¿cómo entraste aquí sin un vestido apropiado para la fiesta de bodas? Pero él no tuvo respuesta. Entonces el rey dijo a los siervos, Aten sus manos y pies, y sáquenlo, y échenlo en las tinieblas de afuera. Allí estará llorando y crujiendo de dientes. Porque muchos son llamados, pero pocos son escogidos. ” (vs. 11-14).

 

Entonces, esto nos dice algunas cosas importantes¿cierto? Que debemos hacer las cosas en la forma que Dios quiere. Debemos responder el llamado. Debemos prepararnos. Debemos estar listos. ¿Y cuales son los vestidos de la fiesta de la boda? (Apocalipsis 19): ¡La justicia de los santos! Esa justicia viene de Jesucristo. Esa justicia viene de guardar los mandamientos de Dios de acuerdo al total significado e intención espiritual. Hay mucho significado en esta parábola.

 

Vayamos a Lucas 22; veamos otra parábola allí. Aquí esta cuando ellos condenaron a Jesús de blasfemia, cuando Él declaró Quien era en realidad, justo de las Escrituras, sin embargo no dijo que Él era el Cristo, el Ungido. Él lo hizo como lo encontramos en Lucas 4, en la sinagoga de Nazaret, Él leyó la Escritura que dice, El Señor Me ha ungido para predicar el Evangelio.

 

Lucas 22:66: Entonces tan pronto como fue de día, los ancianos del pueblo se reunieron juntamente, con ambos los sacerdotes jefes y los escribas, y ellos Lo llevaron a su Sanedrín, diciendo, Si eres el Cristo, dinos. Y Él les dijo, Si les dijera, ustedes no Me creerían en absoluto; Y si también Yo les preguntara, ustedes no Me responderían en absoluto, ni Me dejarían ir. En lo sucesivo… [En verdad Él les dio algo duro aquí]: estará el Hijo de hombre sentado a la mano derecha del poder de Dios.…. [esto va justo atrás a Daniel 7; ellos entendieron eso.] Y todos ellos dijeron, “¿Entonces eres Tú el Hijo de Dios? Y Él les dijo, “Yo soy aquel, como ustedes dicen. ” (vs. 66-70). ¿No es interesante? Todo tiene que ver con el Reino de Dios.

 

Aquí hubo una bendición especial que vino a Pedro, Santiago y Juan. Esto fue justo después de la discusión sobre Quien era Jesús. Veamos lo que Jesús le dijo a Sus discípulos justo antes de la visión de la transfiguración. Vayamos a Mateo 16 y veamos que Él les dijo exactamente la misma cosa que luego Él le dijo a los sacerdotes, como leemos en Lucas 22.

 

Mateo 16:27: Porque el Hijo de hombre vendrá en la gloria de Su Padre con Sus ángeles; y luego dará a cada uno de acuerdo a sus hechos.… [casi lo mismo que leímos; sí, en verdad!] Verdaderamente les digo, hay algunos de aquellos de pie aquí quienes no probaran de muerte hasta que hayan visto al Hijo de hombre viniendo en Su reino. ” (vs. 27-28). Esta iba a ser una visión especial para Pedro, Santiago y Juan. Esto es muy interesante, vea en el registro en el libro de Lucas, este dice, Pedro, Juan y Santiago. Aparentemente, Lucas fue escrito después que Santiago murió. Ahora, en vez de Santiago ser el siguiente a Pedro, lo era Juan. Esto es lo que encontramos en Hechos 3.

 

Aquí esta lo que pasó, Mateo 17:1: Y después de seis días, Jesús tomó con Él a Pedro y Santiago y a su hermano Juan, y los trajo a una montaña alta. Y Él fue transfigurado delante de ellos; y Su cara brilló como el sol, y Sus vestidos se hicieron blancos como la luz.” (vs. 1-2). Esto fue hecho con un propósito especial así ellos siempre tendrían esto en mente para mantenerse fieles a Dios el Padre y Jesucristo. Fue algo duradero. Pedro lo recordó. Juan lo recordó. Fue clave para ser capaces de escribir y canonizar el Nuevo Testamento para nosotros.

 

Verso 3: Entonces he aquí, allí les aparecieron Moisés y Elías hablando con Él. Y Pedro respondió y le dijo a Jesús, Señor, es bueno para nosotros estar aquí. Si deseas, déjanos hacer tres tabernáculos aquí:… [Esto también se enlaza al tiempo de la Fiesta de Tabernáculos. Pedro no sabía en realidad que decir y él estaba esperando decir lo correcto.] uno para Ti, y uno para Moisés, y uno para Elías. Mientras el estaba hablando, una  nube brillante de repente los sombreó; y he aquí, una voz fuera de la nube dijo, Este es Mi hijo, el Amado, en Quien Me deleito. ¡Escúchenlo!” Y cuando los discípulos oyeron esto, cayeron de cara en extremo terror.” (vs. 3-6). Lo imagino.

 

Verso 7: Pero Jesús vino y los tocó, y dijo, Levántense, y no estén aterrorizados. Y cuando ellos miraron, no vieron a nadie excepto a Jesús solo. Luego, mientras ellos estaban bajando de la montaña, Jesús les ordenó, diciendo, No le digan la visión a nadie hasta que el Hijo de hombre haya resucitado de los muertos,” (vs. 7-9).

 

Ellos no entendieron en realidad que Él iba a ser levantado de los muertos. Pero si entendieron lo de, no le digan la visión a nadie. También nos dice que esto fue una visión y que no están Moisés y Elías en el cielo. No es así. Usted puede tener una visión, y una visión es una representación de algo que es real, pero no es lo real. Responde esto la pregunta de ¿quién va a estar a la mano derecha e izquierda de Jesús? ¡No lo se, tendremos que esperar y ver!

 

Verso 10: Entonces Sus discípulos le preguntaron, diciendo, “¿Porque entonces los escribas dicen que Elías debe venir primero? Y Jesús respondió y les dijo, Elías ciertamente vendrá primero y restaurará todas las cosas. Pero les digo que Elías ya ha venido, y ellos no lo reconocieron;…’ ” (vs. 10-12). Pensemos acerca de esto porque nos dice dos cosas:

 

1.       Hay un Elías por venir antes de la segunda venida de Cristo

2.       Uno ya ha venido porque Él explica las acciones que tuvieron contra Juan.

 

“…ellos no lo reconocieron; sino que le hicieron lo que desearon. En la misma manera también, el Hijo de hombre esta a punto de sufrir por causa de ellos. ” (v 12).

 

Vayamos a Mateo 13 donde encontramos siete parábolas concernientes al Reino de Dios. Hemos cubierto esto antes, pero es importante que entendamos para que comprendamos que cualquier cosa que entendamos de la Palabra de Dios tiene que venir de Dios. Los seres humanos por ellos mismos no tienen la capacidad de saber y entender la Palabra de Dios. Esto no trabaja en esa forma. Nunca no ha sido y no será.

 

Por eso es que cuando intentan y leen y entiende, pueden entender unas pocas cosas, pero les diré una forma muy simple para que puedan comenzar a entender la Palabra de Diosmuy simple. Cuando lea algo que Dios le dice que haga, y lo entiende, entonces obedezca. Si no, incluso ese entendimiento será quitado de usted. Por eso es que tenemos la parábola del sembrador y la semilla cayendo en diferentes lugares y demás.

 

Los discípulos se preguntaban porque Él les estaba hablando en parábolas, porque ellos no podían entender. Veamos. Es muy importante que entendamos esto para que nosotros mismos no nos demos por satisfechos con las cosas de nuestro llamado, el Reino de Dios, de obedecer y amar a Dios, de crecer y vencer. ¡No deberíamos estarlo!

 

Mateo 13:10: Y Sus discípulos vinieron a Él y preguntaron, “¿Por qué les hablas en parábolas? Y Él respondió y les dijo, Porque ha sido dado a ustedes el saber los misterios del reino de los cielos, pero esto no ha sido dado a ellos.” (vs. 10-11). Quiero que piense sobre eso. Leímos antes que muchos son llamados pero pocos son escogidos. Esto es porque

 

·        Pocos se arrepienten

·        Pocos se rinden a Dios

·        Pocos están deseosos de confesar sus pecados en verdad y avanzar y hacer las cosas que Dios quiere

 

¡NO! Todos quieren tener a Dios a su manera. Eso no funciona de esa forma; no será de esa forma. Pero nos ha sido dado a nosotros quienes hemos hecho eso para conocer los misterios o los secretos de Dios concernientes al Reino de Dios.

 

Luego Él dice algo mas, v 12: Porque quienquiera que tenga entendimiento, a él más será dado, y tendrá abundancia;…” ¿Por qué esto? Porque debemos crecer continuamente en gracia y conocimiento. Si ya tenemos entendimiento a un cierto punto, esto nos dice también que debemos entender más, y esto es

 

·        si nos aplicamos

·        si nos rendimos a Dios

·        si somos guiados por el Espíritu Santo

·        si estamos guardando los mandamientos de Dios

·        si estamos haciendo las cosas que Le agradan.

 

Note lo que pasa aquí: “…pero quienquiera que no tenga entendimiento, incluso lo que tiene le será quitado.” (v 12).

 

Cuando lea el libro ¿Señor, que debería hacer? Verá que es precisamente y exactamente lo que esta ocurriendo con el cristianismo de este mundo. Lo que ellos han tenido les está siendo quitado. Ellos tienen menos y menos entendimiento. Necesitamos estar creciendo en gracia y conocimiento y ganar más y más en el conocimiento de Dios, el conocimiento de la Palabra de Dios y crecer en los frutos del Espíritu Santo y el carácter de Dios.

 

Dios no quiere que ellos pierdan la salvación, por eso hace esto, v 13: Por esta razón les hablo a ellos en parábolas, porque viendo, ellos no ven; y oyendo, ellos no oyen; ni entienden.

 

Recuerde, esto enlaza con lo que Jesús dijo a los Laodiceanos: No quiero que sean tibios, no quiero que estén mitad aquí y mitad allá. Quiero que sean fríos o calientes. Lo que Jesús está haciendo es tomando estos cristianos a medias y quitándoles para que puedan ser fríos. Recuerde donde comenzamos: Los celosos son aquellos que van a alcanzar el Reino del cielo, porque aquí esta lo que dice la profecía de Isaías:

 

Verso 14: Y en ellos es cumplida la profecía de Isaías, la cual dice, Oyendo ustedes oirán y en ninguna forma entenderán y viendo verán, y en ninguna forma percibirán;… [no van a saber] porque el corazón de esta gente se ha engordado, y sus oídos son sordos para oír, y sus ojos han cerrado;… [No, no quiero ver eso; no quiero saberlo; estoy bien como estoy.] no sea que ellos vean con sus ojos, y oigan con sus oídos, y entiendan con sus corazones, y sean convertidos, y Yo los sane.” (vs. 14-15).

 

Su día de conversión va a llegar luego. Por eso es que tenemos la segunda resurrección. Esa no es para nosotros. Nos estamos preparando para la primera resurrección. Estamos preparándonos para gobernar en el Reino de Dios.

 

Verso 16: Pero benditos son sus ojos, porque ven; y sus oídos, porque oyen. Porque verdaderamente les digo, muchos profetas y hombres justos han deseado ver lo que ustedes ven, y no han visto; y oír lo que ustedes oyen, y no han oído.” (vs. 16-17). Esto es asombroso¿verdad? Quiero decir, piense en eso. Piense en la bendición y el privilegio que Dios nos ha dado de entender acerca de los misterios del Reino de Dios, para entender acerca del plan de Dios. Por eso es que tenemos el libro: El Plan de Dios revelado por Su Sábado y Días Santos. Esto es Su plan para la humanidad.

 

Tenemos esa parte. Somos los únicos que somos los primeros frutos, como sabemos por Pentecostés. Somos los únicos que vamos a gobernar en el Reino de Dios con Jesucristo porque guardamos  la Fiesta de Tabernáculos.

 

Luego Él explica la parábola, v 18: Por tanto, oigan la parábola del sembrador: Cuando cualquiera oye la Palabra del reino…” (vs. 18-19). La palabra o mensaje del Reino, y todos los Evangelios ¿son acerca de qué? El Reino de Dios! El libro de Hechos y todas las Epístolas nos muestran como entramos en el Reino de Dios. ¿No es tremendo? Dios lo ha hecho simple. Cuando ellos no entienden:

 

“…y no la entiende, el maligno viene… [Satanás esta allí. Él quiere quitar.] y arrebata eso que fue sembrado en su corazón. Este es aquel que fue sembrado por el camino.” (v 19). Ellos nunca fueron realmente convertidos. Escucharon el mensaje, Oh, esto es maravilloso, esto es bueno. Oh, ¿quiere decir que tengo que guardar el Sábado? ¿Qué son los Días Santos? Oh, no puedo hacer eso.

 

Verso 20: Aquel que fue sembrado sobre el lugar rocoso es el que oye la Palabra e inmediatamente la recibe con gozo;… [estoy feliz de escuchar esto. ¿No es maravilloso?] pero porque no tiene raíz en si mismo, no permanece, porque cuando la tribulación o la persecución surgen por causa de la Palabra, es rápidamente ofendido.” (vs. 20-21). Aquellas cosas van a tener lugar¿cierto? ¡Sí, en verdad!

 

Qué si la persona viene y le dice a su familia todo esto y dice, Oh, escuché la cosa mas maravillosa. Es muy grande. Estoy feliz de escucharla. Déjenme decirles sobre eso. La familia reacciona y dice, Hemos sido Bautistas o Católicos toda nuestra vida. ¿Quiere decir que va a cambiar? ¡Bueno! ¿Quiere decir, que va abandonarnos? ¡Bueno! ¿Quiere decir que no entiende que mi padre fue católico y yo soy católico, no es el ser católico suficientemente bueno para usted? ¡Bueno, supongo que si! O un hombre que pierde su trabajo por guardar el Sábado y entonces deja de seguir a Dios por eso.

 

Veamos aquí hay otro problema, v 22: Y aquel que fue sembrado entre espinos es el que oye la Palabra, pero las preocupaciones de la vida y el engaño de las riquezas asfixian la Palabra, y ésta llega a ser infructuosa.Esto es un periodo de tiempo¿cierto? Sí, en verdad. ¿Cómo puedo abandonar mi riqueza? ¿Quiere decir que tengo que dar dinero; tengo que dar diezmos y ofrendas? ¿Que pensará el mundo de mí?

 

Verso 23: Pero aquel que fue sembrado sobre buena tierra, este es el que oye la Palabra y entiende, quien ciertamente da a luz fruto y produceuno cien veces, otro sesenta veces y otro treinta veces.Aquí de Nuevo hay un ejemplo y una enseñanza: ¡Muchos son llamados pero pocos son escogidos, y pocos responden realmente en la forma que deberían de acuerdo a la Palabra de Dios!

 

(pase a la siguiente pista)

 

¿No es esto sorprendente? ¿Cómo es que el mundo cree en la inmortalidad del alma e ir al cielo cuando la Biblia no enseña eso? ¿Cómo pueden explicar ellos el Reino de Dios? ¡No pueden! Esto es realmente sorprendente, justo como leímos aquí, que viendo verán, pero no lo hacen; oyendo oirán, pero no entienden.

 

Por eso es que para nosotros en la Iglesia de Dios y aquellos de nosotros quienes tienen el Espíritu de Dios es verdaderamente un milagro. Dios está ejecutando Su obra dentro de nosotros. Esto es un milagro fantástico. Necesitamos entender todas esas cosas que Jesús enseñó.

 

·        Esto nos ayudará a entender por lo que hemos pasado.

·        Nos ayudará a entender porque hay personas que pensábamos eran convertidas pero no lo eran.

·        Nos ayudará a entender porque hay dificultades y problemas en nuestras vidas.

 

Esas son pruebas que vienen por ser cristianos verdaderos con el Espíritu de Dios.

 

·        Nos ayudará a entender que, sí, Cristo está trabajando en nosotros, por tanto producimos fruto.

ü  100 veces

ü  60 veces

ü  30 veces

 

Dios quiere que crezcamos en gracia y conocimiento. Dios quiere nuestra participación deseosa en todo. ¡Sí, Él la quiere! Dios tiene un gran plan para darnos vida eterna y gobierno en el Reino de Dios y una casa en la Nueva Jerusalén.

 

Satanás no quiere eso. Hemos visto como es que Satanás ha venido y ha sembrado las semillas de discordia entre el pueblo de Dios usando varios métodos de cosas que suenan buenas pero que son absoluta blasfemia y mentira.

 

Aquí estamos. Somos pocos. Estamos dispersos. Pero, hermanos, Dios nos ama y tenemos el Espíritu de Dios. Necesitamos permanecer en guardia cuando las cosas lleguen a ser difíciles dentro de una iglesia o un grupo al que pueda estar atendiendo. Necesitamos permanecer en guardia con la Palabra de Dios, no entrar en falsas doctrinas y cosas como esas. Pero van a haber aquellos que vendrán en medio de la Iglesia de Dios quienes han sido enviados allí por ningún otro sino Satanás el diablo.

 

Tarde o temprano, como dijo Jesús, los conocerán por sus frutos. Dios se encargará de ellos. Leamos esta parábola aquí, y nos ayudará a entender por lo que hemos vividoy todos hemos pasado por esto.

 

Mateo 13:24: Y Él puso otra parábola delante de ellos, diciendo, El reino del cielo es comparado a un hombre que estaba sembrando buena semilla en su campo; pero mientras los hombres estaban durmiendo, su enemigo vino y sembró cizaña entre el trigo, y se marchó.” (vs. 24-25).

 

El enemigo; Satanás el diablo, y Satanás usa hombres, así como Dios usa hombres Satanás usa hombres. Él tiene sus agentes. Él tiene aquellos que están dedicados a eso. Algunas veces entran como lo que usted llamaría dormilones. ¿No es interesante que ellos estuvieran durmiendo? También, al dormir bajamos la guardia. Luego de repente hay una gran convulsión en la Iglesia y la consecuencia es gente esparcida y falsas doctrinas que empiezan a entrar. Esto es resaltado por esta parábola:

 

Verso 26: Cuando las hojas brotaron… [y las hojas parecían las mismas] y produjeron fruto, entonces la cizaña también apareció.… [porque no traen fruto.] Y los siervos vinieron al maestro de la casa y le dijeron, ¿Señor, no sembraste buena semilla en tu campo? ¿Entonces de donde vinieron éstas cizañas?”…. [¿cómo llegaron allí?] Y él les dijo, Un hombre quien es un enemigo ha hecho esto.….” (vs. 26-28).

 

Tan solo vea lo que le ha pasado a las Iglesias cristianas de este mundo. Vea lo que le ha pasado a las Iglesias de Dios. Recuerde, Jesús dijo, El que permanezca hasta el final y sea fiel, será salvo. Esto depende de nosotros, hermanos. Por eso es tan importante que tengamos una relación con Dios el Padre y Jesucristo. Aquellos que siguen hombres, aquellos que están bajo una jerarquía son fácilmente arrastrados.

 

Todo lo que tiene que hacer es decir, Sigan al hombre y luego entra su reemplazo y es una cizaña. Luego se les dice, deben obedecer al hombre a cargo. Esto no es lo que la Biblia dice. La Biblia dice que usted tiene que obedecer a Dios en toda circunstancia. Tiene que creer en Jesucristo bajo toda circunstancia.

 

“…Entonces los siervos le dijeron, ¿Quieres que vayamos y las recojamos? Pero él dijo, No, no sea que mientras estén recogiendo las cizañas, también desarraiguen con ellas el trigo.” (vs. 28-29). La clave es: Dios va a encargarse de ellos, y si usted tiene raíces profundas, y es convertido, y si el Espíritu de Dios está en usted y lo guía, y está estudiando y orando y creciendo y venciendo, usted será capaz de ser fiel a Dios a pesar de lo que pase. Habrá también otros. Sin embargo, hay veces cuando usted siente que está absolutamente solo! Bueno, Dios se encargará de esono hay duda al respecto.

 

Verso 30: Dejen crecer ambas juntamente hasta la cosecha; y en el tiempo de la cosecha,…’”—continuar, continuar y continuar. Podemos adicionar tan solo una pequeña advertencia a esto, por observación. Dado que somos comparados con el trigo, cuando estemos listosllegamos al tiempo en que morimossomos puestos en el granero. Este proceso continuará hasta el regreso de Jesucristo cuando Él va a tomar todo el trigo que ha estado en el granero y aquellos que están aun creciendo  y resucitarlos fuera de la cizaña de este mundo de Satanás el diablo.

 

Hay esperanza en esto. Y en el tiempo de la cosecha, v 30: “…diré a los segadores,… [los ángeles quienes van a tomarnos. Cristo es el Segador principal (Apocalipsis 14).] “recojan las cizañas primero, y átenlas en manojos para quemarlas; pero reúnan el trigo en mi granero.” ’ Vea esto en la siguiente forma: Esto es también un proceso que continua hasta el fin de las eras. Hay mucha gente en el granero justo ahora, en su lugar de seguridad.

 

Veamos otra parábola. Hay siete parábolas que Él dio aquí, todas hablan acerca del Reino de Dios. Verso 31: Otra parábola Él les presentó, diciendo, El reino del cielo es comparado a una diminuta semilla de mostaza la cual un hombre tomó y sembró en su campo; la cual es en verdad muy pequeña entre todas las semillas; pero después que es crecida, es mas grande que todas las hierbas, y llega a ser un árbol, para que las aves del cielo vengan y posen en sus ramas.” (vs. 31-32).

 

Va a crecer, va a ser imponente. No importa cuan infinitesimal sea la semilla del Espíritu de Dios cuando empezamos. Se trata de como crece internamente en amor y carácter para que en la resurrección seamos capaces de servir en el Reino de Dios.

 

Verso 33: Otra parábola les habló a ellos: El Reino del cielo es comparado a la levadura la cual un mujer tomó y escondió en tres medidas de harina hasta que todo estuvo leudado.Algunas personas no entienden esto. Ellos pueden entender la Fiesta de Panes sin Levadura, y algunos pueden preguntar ¿por qué el Reino de Dios es comparado a levadura? Bien, solo durante la Fiesta de Panes sin Levadura, la levadura es representada como un tipo de pecado y vanidad e inflamiento.

 

Hay una buena obra de la levadura. Por eso es que en el Día de Pentecostés Dios ordenó a los hijos de Israel ha hacer dos panes leudados y mecerlos delante del Señor para ser aceptados. ¿Qué representan estos dos panes con levadura? Muy similar a esto: Cuando pone levadura, la acción invisible es semejante al Espíritu Santo. Nadie sabe que hay en su mente, pero esta creándolo para estar listo para el Reino de Dios.

 

·        ¡Dios sabe!

·        ¡Dios lo guía!

·        ¡Dios lo dirige!

 

¡La acción invisible de Dios desde adentro!

 

Entonces los panes, una vez la levadura los ha leudado están listos, luego los hornea. Cuando son horneados, está permanentemente colocada en el pan. Antes de hornearlos, aun si se han crecido, puede oprimirlos y todo el proceso comenzará de nuevo. Una vez están horneados, llega a ser un producto diferente. Es ahora pan en vez de masa. Así mismo, cuando seamos resucitados, somos cambiados permanentemente donde ya no somos mas humanos, sino somos inmortales. Esta es la lección que sacamos de la levadura.

 

Verso 34: Jesús habló todas estas cosas a las multitudes en parábolas, y sin parábola Él no les hablaba; para que pudiera ser cumplido lo cual fue hablado por el profeta, diciendo, Abriré Mi boca en parábolas; pronunciaré cosas ocultas desde la fundación del mundo.” (vs. 34-35). Nosotros entendemos; ellos no entienden. Hay una línea divisoria entre nosotros y el mundo.

 

Entonces los discípulos querían estas cosas explicadas, y Jesús les explicó. Él mostró la correcta explicación aquí. Avanzaré y leeré la explicación. Dejaré que usted avance y lea la explicación de la cizaña donde Él dice acerca de la resurrección.

 

Verso 43: Entonces los justos resplandecerán en adelante como el sol en el reino de su Padre. Aquel que tenga oídos para oír, oiga.Debemos escuchar, aprender, saber, crecer y vencer a partir de estas cosas.

 

Luego Él da un par adicional de parábolas para mostrar el valor del Reino de Dios. Verso 44: De nuevo, el reino del cielo es comparado a un tesoro escondido en un campo; el cual cuando un hombre encuentra, lo oculta, y por el gozo de encontrarlo, va y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo.Esto significa que dejamos todo atrás. Esto se enlaza con Lucas 14, que si no estamos deseosos de dejar todo lo que tenemos, no calificamos para el Reino de Dios. Es difícil ser un verdadero cristiano.

 

Verso 45: De nuevo, el reino del cielo es comparado a un mercader buscando perlas hermosas; quien, tras encontrar una perla muy preciosa, fue y vendió todo lo que tenía, y la compró. De nuevo, el reino del cielo es comparado a una red echada en el mar, recogiendo toda clase de peces; la cual después que fue llena fue arrastrada sobre la orilla; y se sentaron y recogieron lo bueno en vasijas, y lo no apto echan fuera. Esta es la forma que será en el fin de la era…” (vs. 45-49).

 

Combine todo juntamenteÉl está resumiendo todo esto. “…los ángeles saldrán, y separarán al malvado de entre los justos, y los echarán en el horno de fuego;… [llamada ¡La Gran Tribulación!] allí habrán gemidos y crujir de dientes.” (vs. 49-50). Esa es la forma en que va a ser. Sí, lea el libro de Apocalipsis.

 

Verso 51: Jesús les dijo, “¿Han entendido todas estas cosas? Ellos Le dijeron, Sí, Señor. Entonces Él les dijo, Por tanto, todo escriba que ha sido instruido en el reino del cielo es como un hombre quien es un cabeza de familia, quien saca de su tesoro cosas nuevas y viejas.” (vs. 51-52).

 

Esto es lo que hacemos al enseñar la Palabra de Dios. Sacamos de lo viejo. Cubrimos las cosas que hemos cubierto en el pasado. Sacamos cosas nuevas concernientes a ellas, y juntándolas conseguimos un entendimiento mas lleno y completo. Esto es lo que Dios quiere que hagamos. Estas parábolas son muy importantes porque todo lo que Jesús enseñó fue acerca del Reino de Dios y como llegamos allí.

 

Con las epístolas tenemos, enseñanza maravillosa de todos los apóstoles. Es interesante; las epístolas son entonces cartas personales. Podemos verlo de esta forma: Toda la Biblia es un mensaje de Dios para cada hombre y mujer que tiene una Biblia y la lee. Entonces las preguntas son:

 

·        ¿Estamos deseosos de escuchar y obedecer?

·        ¿Estamos o no deseosos de servir a Dios?

·        ¿Qué estamos deseosos de hacer?

·        ¿Hemos ido a través de eso y hecho lo que Jesús dijo?

 

Veamos algunas otras parábolas; vayamos a Mateo 19. ¿No es interesante cuanto del libro de Mateo habla acerca del Reino del Cielo, el Reino de Dios? Esto de nuevo muestra, concerniente al obrar de la naturaleza humana, la oferta que Dios ha dado, y también muestra a alguien quien fue realmente muy buenode acuerdo al estándar del mundo y aun comparado con los mandamientos de Dios. Era íntegro. Era fiel a su esposa. No robaba. No mentía; no engañaba. Honraba a su padre y madre. En este caso, dado que era un país que guardaba el Sábado, obviamente guardaba el Sábado. Por eso es que Jesús no lo menciona aquí en particular.

 

Leamos la parábola y pensemos acerca de esto mientras la leemos. Mateo 19:16: Ahora en aquel tiempo, uno vino a Él y dijo, Maestro bueno, ¿qué buena cosa haré, que pueda tener vida eterna?Todos queremos hacer el bien. Mire en todas las causas que hacen los hombres; ¿no son por bien? Sí! Aquí él quería saber, “…¿qué buena cosa haré, que pueda tener vida eterna?

 

Verso 17: Y Él le dijo, “¿Porqué Me llamas bueno?… [¿no es esto interesante?] Nadie es bueno excepto unoDios. Pero si deseas entrar a vida, guarda los mandamientos.¿Por qué dijo Jesús que Él no era bueno? Él era Dios en la carne¿cierto? Mientras Él tuviera naturaleza humana y carnal, esta nunca puede ser buena en el sentido de la bondad de Dios cuando somos seres espirituales.

 

Verso 18: Entonces él Le dijo, “¿Cuáles?…. [Él pensó Casi estoy allí. He sido un buen chico.] Y Jesús dijo, No cometerás asesinato; No cometerás adulterio; No robarás; No levantaras falso testimonio; Honra a tu padre y tu madre; y, Amarás a tu prójimo como  a ti mismo. ” (vs. 18-19). Y el joven pensó, Genial, tengo todo esto!

 

Verso 20: El hombre joven Le dijo, He guardado todas estas cosas desde mi juventud. ¿Qué me falta aun? Jesús le dijo, Si deseas ser perfecto,… [¿no es esto donde comenzamos en Mateo 5:48? Sean perfectos como el Padre en cielo es perfecto] ve y vende tu propiedad, y da al pobre, y tú tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme.” (vs. 20-21).

 

¿Cual es la prueba por la que todos pasamos?

 

·        ¿Amamos a Dios más que a cualquier cosa?

·        ¿Hemos contado el costo?

·        ¿Estamos deseosos de llevar nuestra cruzcomo dijo Jesúsnuestra carga?

 

Si lo hace, Jesús dijo que tendrá tesoro en el cielo, y ven y sígueme. Pero note lo que hizo este hombre rico: Verso 22: Pero tras escuchar esta palabra, el hombre joven se marchó lamentando, porque tenía muchas posesiones. Entonces Jesús dijo a Sus discípulos, Verdaderamente les digo, es extremadamente difícil para un hombre rico entrar en el reino del cielo.” (vs. 22-23).

 

Es posible, porque tiene a José de Arimatea quien era un hombre rico. Él va a estar allá. Pero es difícil. ¿Por qué? Porque para ser exitoso en el mundo, usted debe ser lo que el mundo considera una persona buena. Pero ser una persona buena en el mundo, no lo califica para vida eterna, para entrar en el Reino de Dios.

 

Note como los discípulos tomaron esto después de lo que dijo Jesús, v 24: Y nuevamente les digo, es mas fácil para un camello pasar a través del ojo de una aguja que para un hombre rico entrar en el reino de Dios.” Nada es imposible para Dios. Él podría hacer que eso pase. Tan solo tomar el camello y ponerlo en una gran cuerda, jalarlo a través de la aguja, ponerlo de regreso sobre el otro lado y ha ido a través del ojo de una aguja¿correcto? Pero los hombres no pueden comprender esto. ¡Es difícil!

 

Verso 25: Pero tras escuchar esto, los discípulos estaban grandemente sorprendidos y dijeron, “¿entonces quién es capaz de ser salvo? Pero Jesús los miró y dijo, Con hombres esto es imposible, pero con Dios todas las cosas son posibles.” (vs. 25-26). Pedro no estuvo suficientemente satisfecho con la respuesta. Pedro siempre se metía en problemas. Pedro siempre se sacaba a sí mismo. Aquí hay otro caso en el que Pedro se puso hablar.

 

Verso 27: Entonces Pedro respondió y Le dijo, He aquí, hemos dejado todo y Te hemos seguido. ¿Qué entonces será para nosotros?Miren, ya hemos hecho eso. No somos hombres ricos. Éramos tan solo humildes pescadores.

 

Verso 28: Y Jesús les dijo, Verdaderamente les digo a ustedes quienes Me han seguido: en la regeneración cuando el Hijo de hombre se sentará sobre el trono de Su gloria, ustedes también se sentarán en doce tronos, juzgando las doce tribus de Israel.… [Luego Él lo dejó claro para todos los demás]: Y todos quienes hayan dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o esposa, o hijo, o tierras, por amor de Mi nombre, recibirán cien veces y heredarán vida eterna. Pero muchos de los primeros serán últimos, y los últimos primeros.(vs. 28-30).

 

Vayamos a Mateo, capitulo 10, veamos como Él resaltó esto de nuevo. Veamos como Él resaltó esto en un tiempo de problema y persecución.

 

Mateo 10:16: He aquí, los estoy enviando adelante como ovejas en medio de lobos. Por tanto, sean sabios como serpientes e inofensivos como palomas.Esto pasó con los apóstoles y discípulos. Esto ha pasado en las épocas pasadas y va a pasar con nosotros.

 

Verso 17: Pero tengan cuidado de hombres; porque ellos los entregarán a concejos, y los azotarán en sus sinagogas; y ustedes también serán traídos ante gobernadores y reyes por Mi amor, para un testimonio a ellos y a los gentiles. Cuando ellos los entreguen, no estén ansiosos acerca de cómo o qué deberían hablar; porque en esa hora les será dado lo que hablarán.(vs. 17-19). Esto es obviamente si ha estudiado y orado regularmente hasta ese punto.

 

Verse 20: Porque no son ustedes quienes hablan, sino el Espíritu de su Padre que habla en ustedes.[Note cuan difícil va a ser]: Entonces hermano entregará a hermano a muerte; y el padre, al hijo; e hijos se levantarán contra sus padres y los pondrán a muerte.” (vs. 20-21). Creo que podemos ver como las emociones de ésta era presente están yendo justo allá, esto es una realidad que va a pasar. Usted puede hacer llamadas anónimas de testigo donde ni siquiera tiene que revelar quien es usted.

 

Aquí esta el porque de esto, pasó en ese entonces y va a pasar ahora, v 22: Y serán odiados por todos por amor de Mi nombre; pero el que resista hasta el fin, aquel será salvo. Pero cuando los persigan en esta ciudad, escapen a otra; porque verdaderamente les digo, en ninguna forma ustedes habrán completado dando testimonio a las ciudades de Israel hasta que el Hijo de hombre haya venido.(vs. 22-23). Este es un mandato en marcha para que lo hagamos. Debemos continuamente

 

·        Estar dando testimonio

·        Estar predicando el Evangelio

·        Estar sirviendo a los hermanos

·        Estar alimentando el rebaño

 

Esta es la razón entera de nuestro ser, hermanos; hasta que el Hijo de hombre haya venido. Debemos recordar esto: Verso 24: Un discípulo no está sobre su maestro, ni un siervo sobre su señor.Esta es la lección que debemos aprender del lavado de los pies cada año¿cierto?

 

·        No nos exaltamos

·        No nos elevamos en vanidad

·        No nos inflamos en orgullo

 

¡No! Porque Jesús murió por nosotrosnunca olvide eso. Estamos aquí solamente por la muerte y resurrección de Jesucristo, y el otorgamiento del arrepentimiento para que podamos ser bautizados y recibir el Espíritu Santo.

 

Luego Él dice algo muy profundo, v 25: Es suficiente para el discípulo llegar a ser como su maestro, y el siervo como su señor.…” Esta es la meta entera. Hermanos, en verdad esta es la meta entera de predicar y enseñar. Esta es la meta entera de los servicios del Sábado. Esta es la meta entera del estudio de la Biblia. ¡Esta es la meta entera! ¡Cristo nos quiere levantar a Su nivel! Esa es la tarea de todos los ministros y maestros; asegurar que los hermanos sean enseñados así ellos pueden ser levantados a este nivel. Sí, todos tenemos nuestra parte en esto, con seguridad. Sí, en verdad.

 

Luego Él dice, “…Si han llamado al señor de la casa Beelzebú, ¿cuanto más llamarán a aquellos de su casa?…. [Luego Él da esta enseñanza]: Por tanto, no les teman porque no hay nada cubierto que no será descubierto, y nada oculto que no será conocido.” (vs. 25-26). Y en el mundo de hoy, sí en verdad, esto es cierto. Pero, en la resurrección, todo eso va a ser conocido¿cierto? Sí! Por eso es que estamos bajo la sangre de Cristo; estamos bajo gracia, y en la resurrección para nosotros, todo esto es dejado en la tierra.

 

Verso 27: Lo que les digo en la oscuridad, hablen en la luz; y lo que escuchen en el oído, proclamen sobre los techos de las casas.Luego Él hace una promesa: Cómo debemos enfrentar la vida, cómo debemos enfrentar las dificultades, sin importar lo que pueda ser. Al final, no hay nada que pueda estar contra nosotros, SI estamos bajo la gracia de Dios, la sangre de Jesucristo y tenemos Su Santo Espíritu. Por tanto, no importa lo que tenga lugar, porque todas las cosas obran juntamente para bien, para aquellos que aman a Dios y son llamados de acuerdo a Su propósito.

 

Verso 28: No tengan miedo de aquellos que matan el cuerpo, pero no tienen poder para destruir la vida;… [La RV dice alma; pero en la mayoría de casos psuche en griego es traducido vida. En otros lugares es traducido como alma, pero vida es el correcto, porque Jesucristo es el Autor de la vida y esta vida viene de Dios el Padre y Jesucristo para nosotros.  Nadie más puede tomarla de nosotros.] más bien, teman a Quien tiene el poder para destruir ambos la vida y el cuerpo en el Gehenna.Viviendo en esta época, necesitamos considerar esto.

 

Luego Él nos da animo, v 29: ¿No son dos gorriones vendidos por una moneda? Y todavía ni uno de ellos caerá a la tierra sin su Padre teniéndolo en cuenta. Pero incluso los cabellos de su cabeza están todos contados. Por tanto, no teman; ustedes son mejores que muchos gorriones.(vs. 29-31).

 

Leamos parte del resto de esto para ver cuan difícil es para la gente entrar en el Reino de Dios a menos que lo hagan en la forma que Jesucristo y Dios han dicho, y a menos que haya un compromiso total de nosotros mismos,  a través del pacto del bautismo, con Dios el Padre y Jesucristo y la Verdad de Dios.

 

Verso 32: Entonces, quienquiera que Me confiese delante de los hombres, aquel Yo también confesaré delante de Mi Padre Quien está en el cielo. Pero quienquiera que Me niegue delante de los hombres, aquel Yo también negaré delante de Mi Padre, Quien está en el cielo. No piensen que he venido a traer paz sobre la tierra; no vine a traer paz, sino espada. (vs. 32-34). ¿Cual es esa espada? La Palabra de Dios es una espada de doble filo que corta en pedazos, aun dividiendo el alma y el espíritu y los huesos y la medula, y discierne las intenciones del corazón. Cuando venimos a Dios, todo es como dice aquí en Hebreos 4: al desnudo y abierto a Aquel a Quien servimos. Él trajo una espada.

 

Verso 35: Porque he venido a colocar a un hombre en desacuerdo contra su padre, y a una hija contra su madre, y a una nuera contra su suegra. Y los enemigos de un hombre serán aquellos de su propia familia.” (vs. 35-36). ¿Cómo va a manejar eso? Eso se llama contar el costo. Se llama asegurarse que ama a Dios el Padre y a Jesucristo más que nada más. Si lo hace, entonces también puede amar a otras personas. ¡Pero nunca, nunca, nunca ponga a alguien entre usted y Dios!

 

Verso 37incluso su propia familia: Aquel que ame a padre o madre más que a Mí no es digno de Mí; y el que ame a hijo o hija más que a Mí no es digno de Mí. Y aquel que no tome su cruz y Me siga no es digno de Mí.[esto es toda una parte de las enseñanzas del Reino de Dios.] Aquel que ha encontrado su vida la perderá, y aquel que ha perdido su vida por amor a Mi la encontrará.” (vs. 37-39).

 

Entonces, este verso nos dice que no importa cuan exitoso es usted en el mundo, y no importa si está viviendo la vida perfecta en la carne y finalmente usted ha encontrado esto; si no ama a Dios y Lo sirve, ¡va a perderlo! Visto que, si usted pierde su vida por amor a Cristoesto comienza en el bautismoy pierde su vida cada día mientras crece y vence, y puede llegar el tiempo cuando alguien va a tomarla de usted, ¡usted la encontrará!

 

Verso 40: Aquel que los recibe Me recibe, y aquel que Me recibe, recibe a Quien Me envió.Note que esto viene justo de Dios el Padre, hacia abajo para cada uno de nosotros individualmente.

 

Luego Él da aliento para que sepamos que si hacemos las cosas que son correctas, a pesar de todas las cosas contra nosotros, ¡Dios esta por nosotros y Dios nos ama! Verso 41: El que recibe un profeta en el nombre de un profeta recibirá la recompensa de un profeta; y el que recibe un hombre recto en el nombre de un hombre recto recibirá la recompensa de un hombre recto.… [No me pregunte cual es la recompensa, no lo se. La mejor forma de averiguarlo es en la resurrección.] Y si cualquiera en el nombre de un discípulo diera a uno de estos pequeños a beber una copa de agua fría solamente, verdaderamente les digo, él en ninguna forma perderá su recompensa. ” (vs. 41-42).

 

Estas son todas las parábolasque hemos cubierto hoyconcerniente al Reino de Dios. El Reino de Dios es todo el foco de la razón de porque guardamos la Fiesta de Tabernáculos; toda la razón de porque estamos esforzándonos para entrar en el Reino de Dios. Estamos aprendiendo:

 

·        ¿Qué es el Reino de Dios?

·        ¿Cómo llegamos allí?

·        ¿Cómo somos fieles hasta el fin para asegurarnos que entramos en el?

 

Avanzaremos y terminamos por hoy y los veré mañana.

 

Referencias Escriturales:

1)       Malaquías 3:1-2

2)       Juan 2:13-25

3)       Mateo 11:11-15

4)       Mateo 5:18, 48

5)       Mateo 21:27-43

6)       Juan 15:1-5

7)       Mateo 21:42-46

8)       Mateo 18:1-4

9)       Mateo 22:1-5, 14, 6-9, 11-14

10)     Lucas 22:66-70

11)     Mateo 16:27-28

12)     Mateo 17:1-12

13)     Mateo 13:10-35, 43-52

14)     Mateo 19:16-30

15)     Mateo 10:16-42

 

Referencias Escriturales, no citadas

·        Hechos 6

·        Apocalipsis 19

·        Lucas 4

·        Daniel 7

·        Hechos 3

·        Apocalipsis 14

·        Lucas 14

·        Mateo 5:48

·        Hebreos 4

 

También esta referenciado:

Libros:

·        JudaísmoReligión de Dios o religión de hombres? por Phil Neal

·        ¿Señor, que debería hacer? por Fred R. Coulter

·        El Plan de Dios revelado por Su Sábado y Días Santos  por Fred R. Coulter

Serie de sermones:

La Gracia de Dios y el guardar los mandamientos

 

Atrás
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios— ¿Cuales?
Otros libros
 El día que Jesús el Cristo murió
 El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
 Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los Mandamientos de Dios
 Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
 ¿Señor, qué debo hacer yo?
 ¿Señor, qué debería hacer?
 Comentarios y apéndices a “La Santa Biblia en Su orden original—Una versión fiel”, segunda edición
 Las dos Babilonias
La carta de Enero 2020
Sermones
 Declaración de Propósito
 Acerca de Nosotros
 Acerca de Fred Coulter
 Nuestra Historia
 ¿Cómo es soportada la obra?
 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Truth of God
 Church at Home
 Restoring the Original Bible
 A Faithful Version
 God's Youth (Jóvenes)
Enlaces Externos
 Israel de los Alpes–Los Waldenses
 Historia y Verdad
Nota: Enlaces hechos a otros sitios web no debe interpretarse como una aprobación de todo lo que se ofrece en esas páginas. Sitios que ofrecen excelentes recursos para el estudio y la investigación también pueden incluir material que son contrarios a las creencias de IDCB. Es su responsabilidad ejercer discernimiento cuando acceda a ellos. IDCB no es responsable del contenido de estos enlaces externos.
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
P.O. Box 831241
San Antonio, TX 78283
© 2018 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados
Términos de Uso  Donaciones