| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


Las profecías de Jesús y la ley

Fred R. Coulter

www.iglesiadedioscristianybiblica.org

 

Este sermón lo vamos a llamar, Jesús y la ley ¿Cómo es que sabemos de qué manera Jesucristo dio y pensó de las leyes y las escrituras de Dios?”, casi todas las religiones que profesan ser cristianas y algunas de las iglesias de Dios, creen que Cristo se deshizo de las leyes y Mandamientos de Dios, pues todos sabemos que las escrituras dicen. Mateo.5: 17… “No penséis que he venido para abrogar la ley a los profetas; No he venido para abrogar si no para cumplir”. También vemos en Marcos.12:30… “Amaras la Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu fuerza, este es el principal Mandamiento”. Esto nos deja saber algo, que esto es un esfuerzo entre Dios y tú. Dios El Padre dio a su Hijo Jesucristo, y tú tiene tu parte que cumplir y hacer, pues Dios te da toda la motivación y dijo que amar a Dios era más que todas las ofrendas encendidas y todos los sacrificios de animales. Vamos a ver cuáles son algunos de los pensamientos de Jesucristo con respecto a la ley, vamos a preguntarlo de esta manera ¿Qué pensó Jesucristo sobre las leyes y Mandamientos y estatutos de Dios?

 

          Vayamos al libro de Hebreos.10:1-2… “Porque la ley teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan. De otra manera cesarían de ofrecerse”. [En otras palabras, si pudiera haber algún sacrificio de un animal perfecto, para resolver todo, eso lo haría, eso es lo que Pablo está diciendo, pero nunca hubo un animal perfecto.]… “Pues los que tributan este culto, limpios una vez, no tendrían ya más conciencia de pecado”. (vs 3-4)… “Pero en estos sacrificios, cada año se hace memoria de los pecados. Porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los  pecados. (v5)… “Por lo cual, entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste; Mas me preparaste cuerpo”. [Esto se refiere a Jesucristo y su cuerpo físico, y también se refiere a la iglesia que es el cuerpo de Cristo.] (vs 6-7)… “Holocaustos y expiaciones aun por el pecado no te agradaron. Entonces dice: He aquí que vengo. Oh Dios para hacer Tu voluntad”. Esa es la clave, hacer la voluntad de Dios. Pregunta ¿Qué dijo Jesús sobre aquellos que tenían toda clase de obras de religiones? Obras físicas, aun usaban el nombre de Jesús, y echaban afuera demonios, curaron, hicieron muchas obras maravillosas, pero ‘No hicieron la Voluntad Del Padre’. Pues El dice: ‘No te conozco’, por eso es que Jesucristo vino  a la tierra, para hacer la voluntad de Dios El Padre.

 

          Versos.8-9… “Diciendo primero: Sacrificio y ofrenda y holocausto y expiaciones por el pecado no quisiste ni te agradaron (Las cuales cosas se ofrecen según la ley). Y diciendo luego: He aquí que vengo, oh Dios para hacer tu voluntad” [Y es muy interesante que aquí notamos que El lo repite dos veces.]… “Quita la primero para establecer esto último”. (vs 10-11)… “En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hacha una vez para siempre. Y ciertamente todo sacerdote, esta día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios que nunca pueden quietar el pecado”. Y si lo vemos esto era un trabajo muy aburrido, porque era  a base de muchas repeticiones. Oh, aquí está otra vez otro cordero, otro macho cabrío, te puedes imaginar tanto sangre, tanto derramamiento de sangre, todas las cosas que tenían que hacer para la ofrenda, y eso era muchas veces, y no era muy espiritual, pues no te da tiempo para pensar en algo ¿cierto? No. Todo eso no perdonaba los pecados, nunca espiritualmente.

 

          Versos.12-13.... “Pero Cristo habiendo ofrecido un vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios. De ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies”. (vs14-15)… “Porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados. Y nos atestigua lo mismo el Espíritu Santo; Porque después de haber dicho. (vs16-17)… “Este es el pacto que hare con ellos. Después de aquellos días, dice El Señor”. [Me voy a deshacer de todos los mandamientos y mis leyes para que no exista el pecado, pues yo lo voy a guardar por ellos y así ellos no tengan que hacer nada. ‘Pues ahí no dice eso’  ¿cierto? No Vamos a ver lo que dice el texto Pondré.]… “Mis leyes en sus corazones y en sus mentes las escribiré”. Dios va hacer esto para aquellos que Él está llamado. Como fue o cual fue la situación con Cristo, sabemos que Cristo fue enseñado por Dios El Padre, he hizo las cosas que agradaron al Padre.

 

          Vayamos a Hechos.13. Vamos a ver algo con respecto a David, sanemos que muchos de los pensamientos de David, eran los mismos que Cristo dijo y hablo cuando El estaba en la tierra. Leamos verso 22… “Quitado este” [El rey Saúl.]… “Les levanto por rey a David de quien dio también testimonio diciendo: he Hallado hijo de Isaí, varón conforme a Mi corazón, quien hará todo lo que Yo quiero”.

 

          Vayamos al Salmo.40. Y vamos a leer algunas de las palabras de Cristo, que David escribió, y repasando estos versículos yo he pensado ¿Qué pensaría David cuando él las estaba escribiendo y después de escribirlas? (v4). Y aquí vemos algo muy importante, hermanos quiero que piensen y tomen estas palabras como las palabras de Cristo, ve esto cono si Cristo le hablar a Dios El Padre… “Bienaventurado el hombre que puso en El Señor su confianza” [¿Confió Jesús en Dios El Padre siempre? Pues ¡Sí!]… “Y no mira a los soberbios, ni a los que se desvían tras la mentira”. (vs 5-6)… “Has aumentado, oh Señor Dios Mío Tus maravillas, y Tus pensamientos para con nosotros. No es posible contarlos ante Ti Si yo anunciare y hablare de ellos. No pueden ser enumerados. Sacrificio y ofenda, no te agrada; Has abierto mis oídos; Holocausto y expiación no has demandado”. (vs 7-8)… “Entonces dije: he aquí vengo; En el rollo del libro está escrito de Mi El hacer Tu voluntad, Dios Mío me ha agradado; Y tu ley está en medio de mi corazón”. Aplicaremos esto ha Jesucristo y David, pues David fue un hombre muy cercano a Dios y el hacia la voluntad de Dios.

 

          El punto es, si tú amas a Dios, también vas  amar a sus leyes y Mandamientos, esto aquí está hablando de la relación de Cristo con su Padre, estas son las palabras de Cristo hacia Dios El Padre y también es una profecía de Cristo… “En el rollo del libro está escrito de Mi El hacer tu voluntad, Dios Mío me ha agradado. Y tu ley está en medio de mi corazón”. (v9)… “He anunciado justicia en grande congregación”. [Puedes conectar eso con Hebreos.2. Donde dice que Cristo  le habla a la gran congregación, siendo la iglesia.]… “He aquí, no refrene mis labios, Señor, Tú lo sabes”. (v10)… “No encubrí Tu justicia dentro de mi corazón. He publicado Tu fidelidad y Tu salvación: No oculte Tu misericordia y Tu verdad en grande asamblea”. [Acaso ¿No hizo esto Jesucristo? ¡Si lo hizo!] (vs 11-12)…“Señor, no retengas de mi Tus misericordias. Tu misericordia y Tu verdad me guarden siempre”. [Esto se puede aplicar a los dos (Jesús y David)]… “Porque me han rodeado males sin numero” [¿Le ocurrió esto a Jesucristo también? ¡Sí! Lo próximo se refiere a David, muchas veces en los Salmos vemos que en un momento está hablando de Cristo y en otro momento de David.]… “Me han alcanzado mis maldades, y no puedo levantar la vista. Se han aumentado más que los cabellos de mi cabeza y mi corazón me falla”. (v13)… “Quieras, oh Señor, librarme; Señor apresúrate a socorrerme”.          Pues como el sacrificio perfecto para toda la humanidad y los pecados de toda la humanidad, puestos sobre Jesucristo, esto se puede aplicar de esta manera, que no eran sus pecados propios personales, o sus transgresiones, pues El nunca peco, esto se refiere a los pecados del mundo, que El llevo en la cruz delante de Dios El Padre, se puede aplicar de esta manera.

 

          Vayamos al Salmo.37: 30-31… “La boca del justo habla sabiduría y su lengua habla justicia. La ley de su Dios es su corazón. Por tanto, sus pies no rebelaran”. Esto es una perfecta descripción de Cristo. (vs 32-33)… “Acecha el impío al justo y procura matarlo”. [Eso le ocurrió a Cristo.]… “El Señor no lo dejara en sus manos. Ni lo condenara cuando le juzgare”. (v34)… “Espera en El Señor y guarda su camino Y El te exaltara para heredar la tierra, cuando sean destruíos los pecadores, lo verás” De nuevo vemos que esto se conecta con los pensamientos de Cristo y regresa de nuevo a los pensamientos de David. Salmo.40: 8. Ahí demuestra en que tenemos que enfocarnos… “El hacer Tu voluntad, Dios Mi me ha agradado, Y tu ley está en medio de mi corazón”. Pues ¿Cómo fue que estaba en su corazón?

 

          Vayamos al Salmo.57. Y aquí vemos algo muy importante y algo que tenemos que hacer, y esto es algo muy profundo. Jesucristo y David, ambos eran de esta manera. (v7)… “Pronto esta mi corazón, oh Dios, mi corazón está dispuesto; Cantare, y trovare salmos”. Y cuando amas a Dios, y cuando sus leyes están en tu mente y corazón, entonces tu corazón estará dispuesto para hacer la voluntad de Dios ¿cierto? ¡Sí! Eso es lo que Dios desea. Vamos a ver otras cosas con respecto al corazón.

 

          Vayamos a Probervios.3. Y con esto vamos a ver cuán involucrado esta el corazón, esto no es un asunto de inteligencia, si, necesitamos inteligencia, pero eso causa vanidad, lo que necesitamos en, conocimiento en el corazón para poder servir y ayudar y acércate a Dios y tal como veremos más tarde, una de las cosas importantes—y tenemos parte de esto aquí— (vs 1-2)… “Hijo mío, no te olvides de Mi ley; Y tu corazón guarde Mis Mandamientos. Porque largura de días y años de vida y paz me aumentaran”. [En relación a Cristo esto significa la vida eterna.]. (vs 3-4)… “Nunca se aparten de ti  la misericordia y la verdad; átalas a tu cuello; Escríbelas en la tabla de tu corazón. Y hallaras gracia y buena opinión; Ante los ojos de Dios y de los hombres”. (vs 5-6)… “Fíate del Señor de todo tu corazón; y no te apoyes en tu propia prudencia”. [Nota el énfasis en el corazón y vamos a ver esto en todo este estudio.]… “Reconócelo en todos tus caminos y El enderezara tus verdes”. (v7)… “No seas sabio en tu propia opinión; Teme al Señor, y apártate del mal”.

 

          Vayamos a Proverbios.4.1-2… “Oíd  hijos la enseñanza de un Padre; Y estar atentos para que conozcáis cordura. Porque os doy buena enseñanza”. [Esto significa doctrina.]…“No desamparéis Mi ley”. (v3)… “Porque yo también fui hijo de mi Padre; Delicado y único delante de mi madre”. Tomen en cuanta la relación esto con referencia a Cristo, Si haces un estudio con respecto a estos  duros de cerviz o de corazón, ‘un corazón tierno es algo raro y maravilloso que solamente puede venir de Dios’. (v4)…“Y El me enseñaba”. [Y esto también se puede aplicar a Cristo y las enseñanzas de Dios El Padre.]… “Y me decía: Retenga tu corazón Mis razones; Guarda Mis Mandamientos y viveras”.

 

          Vayamos al Salmo. 86. Algunas de estas cosas no se aplican directamente a Cristo, pero vemos en los Salmos muchos de los pensamientos de Cristo, antes no sabíamos de esto como ahora, también se aplican a David, pero en particular esto se refiere directamente a Cristo. (v5). Y esto es algo que siempre tenemos que tener en mente, pues si cometes pecado, ‘Dios lo sabe’… “Porque tu Señor eres bueno y perdonador; Y grande en misericordia para con todos los que Te invocan”. Eso es arrepentimiento.]. (vs 6-7)… “Escucha oh Señor, mi oración; Y está atento a la voz a mis ruegos. En el día de mi angustia te llamare; Porque Tu me responderás”. (vs 8-9)… “Oh Señor, ninguno hay como Tu entre los dioses; Ni obras que igualen Tus obras. Todas las naciones que hicisteis vendrán a adorar delante de Ti, Señor y glorifican tu nombre”. (vs 10-11)… “Porque Tu eres GRANDE y hacedor de maravillas; SOLO TU ERES DIOS. Enséñame, oh Señor Tu camino; Caminare yo en tu verdad; afirma mi corazón para que tema Tu nombre. (v12)… “Te alabare oh Señor Dios Mío con todo mi corazón; Y glorificare Tu nombre para siempre”. Muchas de estas cosas se pueden aplicar a Jesucristo ¿Acaso no glorifico en lo que El hizo?

          Vayamos al Salmo .12:6. Y esto es algo maravilloso y quiero que piensen en esto, teniendo la Biblia entera, pues en sus propias manos y ahora en los servicios del Sábado que podemos abrir la Biblia y estudiarlas juntos, y creo que esto es algo increíble que podemos hacer esto y que dios nos ha otorgado esta bendición. Y todos los hermanos qué están en todas partes de la tierra, y si el mundo entero observara el Sábado para estudia la palabra de dios, esto sería posible porque todo el mundo sabe de la Biblia y casi toso el mundo tiene un Biblia en casa.Salmo.12:6… “Las palabras del Señor son palabras limpias; Como plata refinada en horno de tierra; Purificada siete veces”.

 

Con esto en mente vamos a ir al Salmo 119. Aquí vemos como Cristo pensaba de la ley.

-Las leyes

-Mandamientos

-Palabras

-Estatutos

-Juicios de Dios

Salmo. 119: 160. Y esto nos demuestra algo muy profundo en relación a la palabra de Dios, y la mayoría del resto del tiempo vamos a leer mucho del Salmo 119… “La suma de Tu palabra es verdad, Y eterno es todo juicio de Tu justicia”. Cuando terminemos este hoy este sermón, vamos a ver y poder entender, como es de ridículo, es declarar que Cristo vino para abolir a terminar con todo lo referente a la ley y que Cristo vino para hacer la ley por ti, o guardarlo en tu lugar, y si El hizo todo por ti, entonces tú no puedes escoger y Dios no te puede juzgar sobre el mal o el bien o pecado ¿Comprenden eso? (v128). No solamente su palabra es verdad desde el principió y este es uno de los versículos más profundo de los Salmos… “Por eso estime rectos todos Tus Mandamientos sobre las cosas”. Pues si Dios es justo y perfecto y si nunca miente, y es imposible que El mienta, y si su palabra es verdad desde el principio, pues todos Sus preceptos con respecto a todas las cosas son rectas y correctas, y si podemos llegar a esta clase de actitud de corazón, piensa como Dios nos puede añadir y otorgar más entendimiento, porque estamos dispuestos para aprender, compara esto, buscando en la Biblia y tratar de determinar donde Dios dijo: No tenemos que hacer esto, aquello, la otra cosa, pues Cristo lo guardo para nosotros, pues El es nuestro reposo ¡No! no es así. Terminando el resto del versículo… “Y aborrecí todo camino de mentira”.

 

          Una de las partes de amar la verdad, es odiando la iniquidad, y el movimiento ecuménico no aborrece la iniquidad o la mentira, pues ellos dicen: Vamos a vivir con nuestras diferencias y vamos a llegar a un acuerdo, en eso no hay vida solamente muerte ‘Porque la paga del pecado es muerte’.

 

          Vayamos a Hebreos.1. Existe una manera de odiar la iniquidad, pero no odiar al pecador ya que este está engañado, si no odiar lo que lo está engañándolos. (8)… “Más del Hijo dice: Tu trono, oh Dios”. [¿Por qué es que las personas no entienden que Cristo es Dios también? Aquí en este verso lo vemos.]… “Por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de Tu reino”. (9)… “Has amado la justicia y aborrecido la maldad; Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo. Con oleo de alegría más que a tus compañeros”. Ahí lo vemos, Dios el Padre es Dios y Jesucristo también es Dios, pues Jesús ama la justicia y aborrece la maldad, porque la iniquidad mentiras y pecados alejan a las personas de Dios.

 

          Regresemos  al Salmo.119: 1. No vamos a repasar todos los versículos, pues con esto vamos a ver la actitud maravillosa de Cristo tuvo q  ue tener. (v1)…“Bienaventurados los perfectos de camino. Los que andan en la ley del Señor”. Ahí dice: ‘Los que andan en la ley’. No fuera de la ley, no odiándola, ni deshaciendo de ella, pues los santos están caminando en los perfectos caminos de Dios, y ‘Cristo es el camino, la verdad y la vida’. Ahora vamos hacer varias preguntas ¿Qué es el pecado? El pecado es la transgresión de la ley de Dios. Otra pregunta, durante su vida ¿Cometió Cristo algún pecado? ¡No! ¿Camino siempre en el camino de verdad? ¡Sí! Por consiguiente El estaba caminando en la ley de Dios. (v2)… “Bienaventurados los que guardan Sus testimonios; Y con todo el corazón le buscan” Noten como de nuevo se menciona el corazón, por eso es que Dios desea su corazón, eso es lo más importante, y con todo el corazón le buscan. (v3)… “Pues no hacen iniquidad; Los que andan en sus caminos”. Esta es la repuesta, pues con el Espíritu de Dios, el amor de Dios, buscándolo con todo tu corazón, quiero que tomen en cuenta algo muy importante que vemos aquí, y esto es algo muy profundo que tenemos que entender.

 

          Cuando buscamos con todo nuestro corazón, aquí vemos a quien estamos buscando ¡A Dios! Muchas personas están buscando algo de Dios, ellos desean algo de Dios, en vez de buscar a Dios, eso es algo muy profundo, ¿Cómo es que obtenemos respuestas a nuestras oraciones? ‘Buscando a Dios’ la mayoría de las personas buscan una bendición, o algo físico, o felicidad, o deshacerse de sus problemas, o dinero, o una esposa, buscan esto, aquello, la otra cosa, eso es lo que desean y oran para eso, el error que se comete es que ‘No están buscando a Dios’ Si están buscando a Dios con todo tu corazón ¿No se encargara Dios de otorgas todas las cosas? ¡Sí! Eso es algo profundo y a la misma vez algo sencillo ¿Cuántas veces hemos ido a Dios en oración y hemos pedido, esto o aquello? Y después nos preguntamos ¿Por qué seria que Dios no me dio una respuesta a esa oración? La respuesta es que estábamos buscando algo, no estábamos buscando a Dios, Cristo dijo: Buscar el Reino de Dios primero y todo lo demás os será añadido. Si estas buscando el Reino de Dios, están buscando a Dios, con eso puedes tener un corazón tierno y dedicado a la voluntad de Dios, Dios quiere darte esas cosas.

 

          Piensa en el pasado, con todas las cosas que se nos dijo que teníamos que hacer, has esto, aquello, la otra cosa y con eso lo que aplicas es el razonamiento humano de desear algo o algún resultado, cuando lo que Dios desea es a ti, y El desea que lo busques a Él. Pregunta ¿Qué hizo Cristo? El siempre buscaba a Su Padre y hacia las cosas que le agradaban a Él.

 

          Salmo.116:4… “Tu encargaste que sean muy guardados Tus Mandamientos” No es cuando nos dé la gana, o cuando nosotros queramos ¡No! ahí no dice eso, ahí dice muy guardados, o sea con diligencia, pues los preceptos es algo muy importante, porque eso va mas allá de palabras, leyes, o mandamientos, estatutos o testimonios. (v5)… “¡Ojala fueron ordenados mis caminos; para guardar Tus estatutos!”[Esto es David hablando, no Jesucristo.]. (v6)…“Entonces no sería yo avergonzado; Cuando atendiese a todos Tus Mandamientos”. No son los que ustedes quiera designar o decidir los que son buenos y otros no, porque si ustedes piensa que solo algunos de los Mandamientos son buenos y no todos, ustedes le están diciendo a Dios que, lo que El hizo es algo malo, el que hace esto, está juzgando la ley de Dios y también a Dios, y no eres hacedor de la ley si no un juez y te has enaltecido sobre Dios, porque estás juzgando algo que Dios ha hecho, sé que esto es algo duro de decir, pero tiene que pensar en eso porque así es que puedes discernir la verdad de todos los argumentos que las personas tienen.

 

          Salmo.119:7-8…“Te alabare con restituid de corazón; Cuando aprendiere Tus justos juicios. Tus estatutos guardare; No me dejes enteramente”. (v9). [Esto va para la juventud.]… “¿Con que limpiara el joven su camino? Con guardar Su palabra”. Esto se puede aplicar a un hombre joven, a un anciano, a una mujer joven, o a una mujer mayor, es para todos los seres humanos. (v10)… “Con todo mi corazón te he buscado”. [Ahí lo tenemos de nuevo, y esto me puso a pensar, lo importante que es esto.]… “No me dejes desviarme de Tus Mandamientos”. (v11)… “En mi corazón he guardado Tus dichos”. [Leímos anterior. Tu ley está en medio de mi corazón. Cristo tenía todas las leyes y Mandamientos de Dios en su corazón.]… “Para no pecar contra Ti”. Esto tuvo que haber sido uno de los pensamientos de Cristo, porque Cristo fue tentado pero nunca peco, o cometió pecado. (vs12-13)… “Bendito Tu, oh Señor; Enséñame Tus estatutos. Con mis labios he contado; Todos los juicios de Tu boca”. (v14)… “Me he gozado en el camino de Tus testimonios; Mas que de toda riqueza”. David tenía muchas riquezas ¿cierto? ¡Sí! Esto se podía aplica r David, pero Cristo encarnado, después de haberse despojado de su gloria, siendo Dios, El podía gozar en el camino y los testimonios de Dios, sobre todo lo que tenia, porque El sabia que eso es lo que lo iba a traer de nuevo.

         

Salmo.116:15-16…“En Tus Mandamientos meditare; Considerare Tus caminos”. [Note el esfuerzo aquí.]… “Me regocijare en Tus estatutos; No me olvidare de Tus palabras. Haz bien a tu siervo; Que viva y guarde Tu palabra”. (v18). [Este versículo nos lleva a toda la palabra de Dios.]… “Abre mis ojos y mirare las maravillas de Tu ley”. Eso enseña el amor detrás de esto, porque es bueno aplicar esto a toda la palabra de Dios, pues es Dios el que nos revela todas estas cosas, esto ho es porque nosotros mismos hicimos algo, pues Dios tiene que darnos de su Espíritu Santo, para poder entender Su palabra. Si una noche o un dio estas estudiando la palabra de Dios y encuentras algo y dices: Oh, nunca antes había entendido esto, Dios es el que nos está dando en entendimiento y eso es algo maravilloso cuando eso ocurre.

 

Mi corazón  quiere que esto continué y hacer esta pregunta ¿Cuántas cosas maravillosas existen en la palabra de Dios, que todavía no entendemos? No sé, pero si mentenemos esta actitud y pidiéndole a Dios que nos otorgué entendimiento y abra nuestros ojos.

 

Vayamos a Efesios.1. Esta primera parte de Efesios es algo maravilloso, y creo que esta oración de Pablo para la iglesia de Éfeso, se puede aplica todos nosotros. (vs 17-18)… “Para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os de Espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de Él. Alunbrando los ojos de vuestro entendimiento”. Creo que esto se puede conectar con el Salmo .119.18. Pues es algo interesante, tienen el mismo número de versículo. ‘Abre mis ojos y mirare las maravillas de tu ley’… “Para que sepáis cual es la esperanza a que El os ha llamado, y cuales riquezas de la gloria de Su herencia en los santos”. (v19)…“Y cual la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos según la operación del poder de su fuerza”. Eso es lo que Dios desea para nosotros ¿Acaso no es una desgracia, hermanos? Que hasta la iglesia de Dios hacia mercadería de los hermanos, y se convirtió en algo de, haga esto, haga esto otro, ‘envíanos su dinero’ Eso es una desgracia, pues si amamos a Dios y lo buscamos con todo nuestro corazón y le pedimos que habrá nuestros ojos para poder ver la cosas maravillosas que contiene Su palabra, el resto de las cosas se resolverán ¿cierto? ¡Sí! ¿Acaso no proveerá Dios el camino? ¿Nos dará curación? ¿Respuestas a nuestras oraciones? ¡Sí! Porque lo estamos buscando a Él, no estamos buscando algo de Él, si no a Él.

 

Eso le ocurrió a los hijos de Israel en el monte Sinaí, allí Dios hablo y los Israelitas le dijeron a Moises. Oh no queremos escuchar a Dios, esto es lo mismo que si estas buscando algo de Dios, no estás buscándolo a Él, tienes la misma actitud, y si no aprendemos de la palabra de Dios ¿Cómo vamos a saber? Pues tenemos que saber, no podemos buscar nuestros propios deseos, y cuando no recibimos de Dios, no enojamos con El, pero tenemos que buscarlo a Él, la clave es ‘Tenemos que buscar a Dios’. Eso ha estado aquí todo el tiempo en su palabra, esto es algo increíble que no hayamos entendido ¿Y cuándo es que aprendamos el punto de esto? ¿Cuántos años?

 

Salmo.119:119-120… “Como escoria hiciste consumir a todos los impíos de la tierra; por tanto yo he amado tus testimonios. Mi carne se ha estremecido por temor a Ti; Y de Tus juicios tengo miedo”. Voy a tener que dar un sermón sobre juicios, pues tenemos que juagar con justo juicio, eso es algo que Dios desea de nosotros, aquí David dijo—y estoy seguro de que Jesucristo entendió—porque él le dijo a los fariseos que les tengo muchas cosas que decir y juzgar de vosotros, vamos a ver eso de nuevo, dice ahí en verso.120… “Mi carne se ha estremecido por temor a Ti; Y de Tus juicios tengo miedo”. [Pues conocer el juicio de Dios es algo maravilloso, porque juicios viene de justicia.]. (vs 121-122)… “Juicio y justicia he hecho; No me abandones a mis opresores. Afianza a tu siervo para bien; No permitas que los soberbios me opriman”. (vs123-124)… “Mis ojos desfallecieron por tu salvación, y por las palabras de Tu justicia. Haz con tu siervo según Tu misericordia; Y enséñame Tus estatutos. (v125)…“Tu siervo soy yo dame entendimiento; para conocer Tus testimonios”. Esto se puede aplicar a David y también para Jesucristo.

 

Me siento deficiente en la palabra de Dios—y no lo digo en broma—si no que lo dijo porque creo que tiene que haber tanto mas en la palabra de Dios y con el Espíritu de Dios, que todavía nos falta por entender. Piensa como va a ser existiendo como un ser espiritual y tener una mente espiritual y poder entender las cosas como el mismos Dios las entiende.

 

Vamos a enfocarnos en la palabra de Dios, y una cosa que vamos a ver es que Cristo amo la palabra de Dios y vamos a ver eso, y vemos que David también amaba la palabra de Dios. Salmo. 119:25… “Abatida esta el polvo esta mi alma; Vivifícame según tu palabra”, (28)…”Se deshace mi alma de ansiedad; Susténtame según Tu palabra”. [Tomen ni cuanta todas las cosas que van conectadas con la palabra de Dios, y eso significa que tienes que saber de las promesas de Dios.].(v38)… “Confirma tu palabra a tu siervo; Que te teme”. [David confiaba en la palabra de Dios.]. (v41)… “Venga a mi Tu misericordia. Oh Señor; Tu salvación conforme a Tu dicho”. [O sea la palabra.] Pregunta ¿Va Dios a permitir que su palabra falle o caiga? Pues ¡No! (v42)… “Y daré respuesta a mi avergonzador; Que es Tu palabra he confiado”. Pues en Mateo.10, dice: Cuando sean llevados delante de reyes y principados, que no piensen que van a decir en esa hora, pues Dios El Padre te va a inspirar lo que vayas a decir, así que va a tener que decir: En Tu palabra he confiado.

 

Salmo.119:49-50… “Acuérdate de la palabra dada tu siervo, en la cual que has hecho esperar”. [Si te sientes con poco ánimo ve hacia Dios y pídele de sus promesas, pero busca a Dios primero.]… “Ella es mi consuelo en mi aflicción; Porque Tu dicho me ha vivificado”. [Aquí vemos mucho significado, y respuestas.].(vs 57-58)… “Mi porción es El Señor; He dicho que guardare Tus palabras. Tu presencia suplique de todo corazón; Ten misericordia de mi según Tu palabra”. (v65)…“Bien has hecho con tu siervo; Oh Señor, conforme a tu palabra”. (v67)…”Antes que fuera yo humillado”. [O sea afligido, y por eso es que existen pruebas.]… “Descarriado andaba; Mas ahora guardo tu palabra”. [Con todo eso vemos que todo regresa hacia la palabra de Dios.] (v74)… “Los que te temen me verán y se alegraran; Porque en Tu palabra he esperado” Eso se aplica hacia Cristo y David.].(v76)… “Sea ahora tu misericordia para consolarme”. [Acuérdese que el Espíritu Santo de Dios es llamado el Consolador.]. (vs 8-82)… “Desfallece mi alma por tu salvación; Mas espero en tu palabra. Desfallecieron mis ojos por tu palabra; Diciendo: ¿Cuándo me consolaras?” Acabamos de ver eso.

 

Vayamos a ver ahora, cuando habla sobre la ley de Dios. Salmo.119:29… “Aparta de mí el camino de la mentira”. [Eso es algo que tenemos que vencer, porque la mente es engañosa sobre todas las cosas, pues a veces, quizás no le mientas a otras personas, pero te mientes a ti mismo, y eso ocurre cuando no quieres admitir lo que sea.]… “Y en Tu misericordia concédeme Tu ley”. Eso es casi una contradicción, pues como puedes gracia y ley. Pero no lo es, porque la ley y la gracia de Dios van mano a mano. (v34)… “Dame entendimiento, y guardare Tu ley”. [Se tiene que guardar con entendimiento y eso viene de Dios.]…“Y la cumpliré de todo corazón”. (v44)… “Guardare Tu ley siempre” [Y quiero que vean cuantas veces dice: Guardare Tu ley. Guardare tu ley cundo yo quiera. ¡No! ahí no dice eso.]… “Para siempre y eternamente”. Toda la vida. (v51)… “Los soberbios se burlaron mucho de mí”. [Eso se puede aplicar a Cristo, pues el sufrió eso.]…  “Mas no me he apartado de Tu ley”. (v53)… “Horror se apodero de mi a causa de los inicuos; Que dejan Tu ley”. [Y hemos visto que el guardad la ley y ahora vemos los que rechazan la ley, pero la clave de todo esto es que tenemos que buscar a Dios primero con todo el corazón.] (v61)… “Compañías de impíos me han rodeado; Mas no me he olvidado de Tu ley”. [Tiene que guardar la ley, acordarte de ella, y nunca olvidarte de ella.] (v70)… “Se engroso el corazón de ellos como sebo”. [Vemos el versículo 69]... “Contra mi forjaron mentira los soberbios; Mas yo guardare de todo corazón Tus Mandamientos”. (v70) Se engroso el corazón de ellos como sebo; mas yo en Tu ley me he regocijado”. [Teneños que guardar la ley, no olvidarla.]. (v72)… “Mejor me es la ley de Tu boca; Que millares de oro y plata”

 

Salmo.119:77…“Vengan a mi Tus misericordias para que viva; Porque Tu ley es mi delicia.”. (v85)… “Los soberbios me han cavado hoyos; Mas no proceden según Tu ley”. Quiero que hagan algo, quiero que estudien este capítulo entero y separen,

-Ley.

-Mandamientos.

-Palabra.

-Estatutos.

-Testimonios.

-Preceptos, esto es la voluntad entera de Dios

(v 97)… “¡Oh, cuanto amo yo Tu ley! Todo el día es ella mi meditación” Pues ¿Cómo es la mente carnal en comparación? La mente carnal odia y aborrece la ley de Dios, o toma y usa incorrectamente la ley de Dios. (v113)… “Aborrezco a los hombres hipócritas; Mas amo Tu ley”. Hagamos una pregunta ¿Amo Cristo las leyes de Dios? Pues ¡Claro que sí!

 

          Salmo.119:127. Y vamos a ver los Mandamientos de Dios, vayamos primero al verso126, esto tiene que ver con la actitud de David y de Jesucristo, porque esto en realidad son sus pensamientos. Verso.126… “Tiempo es de actuar, Oh Señor; Porque han invalidado Tu ley”. Eso es lo que el cristianismo de este mundo hace, pues ellos se deshacen de las leyes y Mandamientos de Dios, pues ¿Qué hicieron los fariseos y los escribas con sus tradiciones? Ellos hicieron esto, invalidar la ley y los Mandamientos. (vs127-128)…“ Por eso he amado tus Mandamientos; Más que el oro y más que el oro muy puro. Por eso estime todos Tus Mandamientos sobre todas las cosas y aborrecí todo camino de mentira”. Tenemos que amar la ley de Dios, los Mandamientos de Dios, y ¿Por qué? porque amamos a Dios, vamos a ver más con respecto a los Mandamientos y preguntamos ¿Cómo debemos de guardar los Mandamientos de Dios?

 

          Salmo.119:32… “Por el camino de Tus Mandamientos  correré; Cuando ensanches mi corazón”. Guardando los Mandamientos de Dios, ese es el camino, tienes que correr con entusiasmo, no parando y pensando si debes de observas o guardar las ley y los Mandamientos. (v35)… “Guíame por la senda de Tus Mandamientos: Porque en ella tengo mi  voluntad”. (vs 47-48)… “Y me regocijare en Tus Mandamientos; Los cuales he amado. Alzare a si mismo mis manos a Tus Mandamientos que amé; Y meditare en Tus estatutos”. (v60)… “Me apresure y no me retardé; en guardar Tus Mandamientos”. [Pues no solamente el corrió en ellos, se regocijo, los amaba, si no también se apresuro para guardarlos.] (v66)... “Enséñame buen sentido y sabiduría”. [Tome en cuenta esto.]… “Por que Tus Mandamientos he creído”: Pues conecta todo esto. Los Mandamientos.

-Amarlos.

-Guardarlos.

-Correr en ellos

-Fijarte en ellos.

Creer en ellos.

Verso73…“Tus manos me hicieron y me formaron; hazme entender y aprenderé Tus Mandamientos” [Y eso significa, la razón  de ellos en profundidad, entender todo eso.] (v86)… “Todos Tus Mandamientos son verdad; Si causa me persiguen; Ayúdame”. Esto se aplica a lo que Cristo tuvo que pasar.

 

          Vamos a ir a otros versículos con respecto a  los Mandamientos.Salmo.119: 96… “A toda perfección he visto fin; Amplio sobremanera es Tu Mandamiento”. (V98)… “Me has hecho más sabio que mis enemigos con Tus Mandamientos; Porque siempre están conmigo” Piensa en lo que la palabra de Dios va hacer para usted, y esto se conecta con Colosenses.3.16. Que la palabra de Cristo, more en abundancia en vosotros. (v115)… “Apartaos de mi, malignos; Pues yo guardare los Mandamientos de mi Dios”. (V131)…“Mi boca abrí y suspire; Porque deseaba Tus Mandamientos”. (v143)… “Aflicción y angustia se han apoderado de mi; Mas Tus Mandamientos fueron mi delicia”. [Ahora veremos un versículo muy importante.] (v151)… “Cercano estas Tu, oh Señor; Y todos tus Mandamientos son verdad”. Vemos que las leyes de Dios son verdad, los Mandamientos son verdad, los estatutos, los preceptos, pues ‘Dios es Verdad’ ¿Espero algo menos de Dios? ¡Pues no! imposible.

 

          Salmo.119: 163-164… “La mentira aborrezco y abomino; Tu ley amo. Siete veces al día te alabo; A causa de Tus justos juicios”. (v165)… “Mucha paz tiene los que aman Tu Ley; Y no hay para ellos tropiezo”, esto es muy importante, no hay nada que los ofenda, pues esto es si buscamos a Dios. (v166)… “Tu salvación he esperado oh Señor; Y Tus Mandamientos he puesto por obra”. (v172)… “Hablara mi lengua Tus dichos; Porque todos Tus mandamientos son justicia”. Pues ¿Cómo es que la gente puede decir que las leyes y Mandamientos de Dios es algo que no debemos de hacer ni guardar?. Eso es algo increíble, y cuando algunas personas—que supuestamente—están convertidas y  responden a las mentiras que les enseñar han algunas de las iglesias de Dios, pues mi deseo es que se arrepientan para que puedan ver lo que está ocurriendo y ver la verdad.

 

          Salmo.119:176… “Yo anduve errante como oveja extraviada; Busca a tu siervo; Porque no me he olvidado de Tus Mandamientos”. Esto se refiere al rey David, no a Jesucristo.

 

          Vamos regresar y vamos a ver con respecto a los preceptos, ya hablamos que los preceptos son los conceptos de Dios. Salmo.119:27… “Hazme entender el camino de Tus Mandamientos”. O preceptos, como debe de decir, y pienso entre mi, pues espero poder hacer estas cosas y deseo hacerlas y espero que puede enseñárselas a los hermanos para que ellos pueden entender, el punto es que todos debemos de entender y aprender de la palabra de Dios, a través de su Espíritu, y cuando los servicios del Sábado se convierten en algo profundo, con eso puedes amar a Dios, amarse unos a los otros y acordarse de las cosas de Dios, pues cuando David dice esto, pues esto me lleva a recordar—y lo he dicho muchas veces—tenemos que aprender a pensar con la palabra de Dios, y si lo hacemos no nos convertiremos en santurrones, eso no es el punto de todo esto. El punto es. Si vamos a tener la mente de Cristo, tenemos que pensar como El piensa, con la palabra de Dios.

 

          Más cosas con respecto a los preceptos Salmo. 119:40. Y donde dice la palabra Mandamientos, debe de ser, preceptos… “He aquí, yo he anhelado tus Mandamientos (Preceptos); Vivifícame en Tu justicia”. [Ahí dice que David anhelaba hacer la voluntad de Dios, por eso era que David era un hombre conforme al corazón de Dios.] (v45)… “Y andaré en libertad; Porque busque Tus Mandamientos”. (vs 55-56). [Esto se conecta.]… “Me acorde en la noche de Tu nombre, oh Señor; Y guarde Tu ley. Estas bendiciones tuve; Porque guarde Tus Mandamientos”. (v63)… “Compañero soy de todos los que te temen, y guardan Tus Mandamientos”. (v78)… “Sean avergonzados los soberbios, porque sin causa me han calumniado; Pero yo meditare en Tus Mandamientos”. (v69)… “Contra mi forjaron mentira los soberbios; mas yo guardare de todo corazón Tus Mandamientos”. (v87). [Ultima parte]… “Pero no he dejado Tus Mandamientos”. (94)… “Tuyo soy, sálvame; Porque he buscado Tus Mandamientos”. Conecten esto hacia Cristo, todo el tiempo que El estuvo en la tierra haciendo la voluntad de Dios el Padre, guardando las leyes y Mandamientos, los estatutos de Dios, en perfecta comunicación con Dios El Padre y teniendo esta actitud de buscar a Dios Padre con todo su corazón. Ahora puedes entender el porqué Cristo, no cometió pecado, todo esto era su motivación, sus pensamientos, así era que El vivía.

 

          Salmo.119:100…“Más que los viejos he entendido; Porque he guardado Tus Mandamientos. (v104)… “De Tus Mandamientos he adquirido inteligencia”. [Eso es pensando con la palabra de Dios.]… “Por tanto he aborrecido todo camino de mentira”.

 

          Veamos ahora sobre los testimonios. Un testimonio es: escucha y si haces esto o la otra cosa, testifico sobre lo que hago.Salmo.119:22… “Aparta de mí el menosprecio y el oprobio; Porque Tus testimonios he guardado”. (v24)... “Pues Tus testimonios son mis delicias; Y mis consejeros”. [Esto era una actitud increíble de David hacia Dios.]. (v31)… “Me he apegado a Tus testimonios; Oh Señor no me avergüences”. (v36)… “Inclina mi corazón a Tus testimonios; Y no  a la avaricia”. [Vemos que el rey David está buscando a Dios con todo su corazón, y todo lo que dios manda de su palabra, Su camino entero todo, Sus leyes, Sus Mandamientos, Sus estatutos, y Sus testimonios.].(v79)… “Vuélvanse a mí los que te temen y conocen Tus testimonios” Tomen en cuanta que el primer Pacto se llama antiguo Testamento, y el Nuevo Testamento. (v88)… “Vivifícame conforme a Tu misericordia; Y guardare los testimonios de Tu boca”. (v125)… “Tu siervo soy yo, dame entendimiento; Para conocer Tus testimonios”. (v129)… “Maravillosos son Tus testimonios; Por tanto los ha guardado mi alma”. (v119)… “Como escoria hiciste consumir a todos los  impíos de la tierra; Por tanto yo he amado Tus testimonios”. Esto nos deja saber que todo con respecto a los impíos y sus caminos, dios los va a juzgar y esto va a suceder muy pronto, pues David amaba el camino de Dios. (v152)… “hace ya mucho que he entendido Tus testimonios; que para siempre los has establecido”. (v157)…“Muchos son mis perseguidores y mis enemigos; Mas de Tus testimonios no me he apartado”. [Esto se refiere a Cristo.]. (v168)… “He guardado Tus Mandamientos y tus testimonios; Porque todos mis caminos están delante de Ti”. Les comento algo: Yo leo esto y dijo: ¿No sería algo increíble si pudiéramos hacer esto en esa manera? Pues les dijo que el día pronto llegara o será cuando lleguemos a ser seres espirituales en el reino de Dios, aquí se dice mucho, podemos continuar mucho más en esto, pero hemos cubierto bastante y hemos  visto las cosas más importantes, pero creo que esto nos demuestra la actitud de Cristo, y esto también es una profecía de las cosas que Cristo hizo durante su vida física.

 

          Vayamos al libro de Mateo y vamos a terminar aquí donde comenzamos. Estudie más sobre este tema y use esto para un estudio más profundo. Mateo.5:17. Nosotros ya sabemos esto, porque es algo básico, pues después de haber leído todo lo que hemos leído en el Salmo 119, noten esto… “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas, no he venido para abrogar si no para cumplir”. Existen dos maneras de entender esto. Las leyes y Mandamientos de Dios en la letra, para cumplir significa, ‘Completarlo a su significado espiritual’ eso si es cierto, pero también El vino para cumplir todo con respecto a  Su vida y para el mismo lo que estaba contenido ibn la ley y los profetas. (v18)… “Porque de cierto os dijo hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota, ni una tilde pasara de la ley hasta que todo sea cumplido”. (vs 19-20). [Porque nunca leemos esto muchas veces ¿cierto?]… De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; Mas cualquiera que los haga y enseñe será llamado grande en el reino de los cielos. Porque os dijo que si vuestra justicia no fuere mayor  que la de los escribas y fariseos, no entrareis en el reino de los cielos, y de aquí en adelante El explica como la justicia debe de ser más de lo  que ellos tenían, porque los escribas y los fariseos estaban estancados en la letra de la ley, y cuando eso ocurre miras hacia la letra de la ley y no buscas a Dios, ni lo amas, ni tampoco amas su palabra, pues así es que uno tiene que tener una justicia mayor que la de los fariseos, uno piensa ¿Cómo pudo haber ocurrido esto? Esta gente era muy justa, según la verdad espiritual de Dios—que hemos visto en Salmo 119—ellos no lo eran

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2024 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados