| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


La gracia de Dios y el guardar los Mandamientos #1

La gracia de Dios y el guardar los Mandamientos #1

Fred R. Coulter

www.iglesiadedioscristianaybiblica.org

 

Hoy es el Sábado, durante la Fiesta de Panes sin levadura, y por supuesto, durante la Fiesta de Panes sin levadura, hay dos principios que tenemos que entender.

Primero debemos de deshacernos del pecado, Dios perdona el pecado, pero usted tiene que deshacerse de el, así que nosotros somos responsables de nuestras acciones y de nuestros pensamientos, y cuando sacamos la levadura, esto es, estar sacando, lo inflado de la arrogancia humana y de la naturaleza humana, y de las cosas de este mundo, y llegamos al verdadero entendimiento bíblico, de lo que es el hombre.

Vayamos al Salmo 36. Para ver como describió David esto, porque lo más importante que debemos de entender, son los limitantes de la vida humana, del pensamiento humano, etc. En el mundo estas cosas son exaltadas, pero Dios quiere que nosotros sepamos, que hemos sido hechos, especialmente por Él, para su plan y para su propósito. Pero cuando estamos separados de Dios, y pensamos que somos. ‘La gran cosa’, o lo que sea que los hombres crean que son, la Biblia nos dice la debilidad de los seres humanos, y la forma en la que somos fuertes en el Señor es, entendiendo la propia debilidad de nuestra naturaleza, y de nuestra propia existencia. Salmo 39; 1. “Yo dije; Prestare atención a mis caminos, para que no peque con mi lengua; guardare mi boca con un freno, mientras el malvado este delante de mí”. [Esta es una perfecta descripción, de lo que tenemos que entender, en la fiesta de panes sin levadura. Tenemos que tener cuidado con lo que decimos. ¿Verdad? .Dice]. “Guardare mi boca con un freno, mientras el malvado este delante de mí. Llegue a estar mudo, guardando silencio, no dije nada buen y aun así, mi dolor empeoro; Mi corazón estaba caliente dentro de mí, mientras estaba meditando,  el fuego quemaba. Entonces hable con mi lengua” (v 4). “Oh. Señor. Hazme conocer mi fin, y la medida de mis días, para que pueda saber, cuan de corta es”. Entonces tenemos que vernos, en este contexto, y ver la fragilidad humana, comparado con la inmensidad de Dios.

Porque, aunque llegáramos vivir—como dijo Salomón—vivir mil años dos veces y después morir, y que ese fuera el final, eso sería vanidad, porque Dios es Eterno, y Dios quiere que vivamos por la eternidad con Él. (v 5). “He aquí, has hecho mis días como un palmo” [.Fíjense, Nabucodonosor, podría haberse ahorrado todo ese problema, que sufrió esos 7 años, si en lugar de haber dicho. Miren esta ‘Gran Babilonia’ que yo he construido, si en lugar de haber dicho eso, hubiera dicho, que hubiera puesto, la mano delante de su cara, Hey. Nabu. Eso es lo que dura tu vida. ¿Verdad? Otra hubiera sido la historia]. (v 5). “He aquí, has hecho mis días como un palmo, y la duración de mis días es como nada, delante de Ti;  Ciertamente el hombre en su mejor estado es completamente, vanidad”.

Ahora lo que yo quiero que hagan--especialmente los más jóvenes—me gustaría que tomaran este verso, y que, lo repasaran y que a la par de este verso, examinen todos los programas de televisión, (v 6). “Ciertamente todo hombre en su mejor estado es vanidad”. Y ustedes se van a dar cuenta de que casi todo lo que hay en la televisión, es vanidad, completamente vanidad, especialmente nuestro ‘ilustre presidente’. No necesito explicar nada aquí, pero lo que quiero que hagamos hoy, lo que quiero cubrir, es esto, el día de hoy. ¿Cómo es que, nosotros somos salvos por gracia? Pero aun así sabemos que debemos de guardar los mandamientos , por hoy en día la gente no entiende, y aun algunas iglesias de Dios, y aun nosotros, a veces ¡No!, hemos entendido, como guardar los mandamientos bajo el nuevo pacto, y lo que esto realmente significa. Porque hemos estado peleando una batalla entre, la Gracia—solamente—y el guardar los mandamientos, iglesia de Dios.

Vayamos ahora a Mateo 7:21. Y nosotros sabemos que en Mateo 5.Jesús dijo, que Él, no vino a abolir la ley, ¿Entendemos eso? .Pero aquí en Mateo 7; 21, encontramos algo muy interesante, que vemos en el mundo hoy en día, y que tenemos que entender nosotros hoy en día, para saber. ‘Como debemos de guardar los mandamientos de Dios’ y porque los tenemos que hacer Verso 21: “No todo el que me dice; Señor. Señor entrara en el Reino de los Cielos, si no aquél que está haciendo la voluntad de Mi Padre que está en el cielo”. [Ahora, la voluntad de Mi Padre. ‘No es’, el guardar los mandamientos solamente en la letra, tenemos que entender esto, la voluntad del Padre, incluye, todo lo que enseña la Biblia antiguo y nuevo testamento]. “Sino el que está haciendo la voluntad de Mi Padre que está en el cielo” (v 22). [Lo hemos escuchado muchas veces, pero repasémoslo].  “Muchos, me dirán el aquel día. Señor. ¿No profetizamos por medio de tu Nombre, y no echamos demonios por medio de tu nombre?”. [Hubo muchos, ministro, predicadores, que han llegado y han dicho que ellos representan a Dios, y echan demonios, y curan a la gente].  “¿Y no hicimos muchas obras de poder por medio de tu nombre? ‘Pero’ ¿Qué le va a decir?  “Y entonces les confesare, nunca os conocí”. [Ahora ellos dicen que le conocen]. ¿Verdad? .Ellos usan su nombre, ellos dicen que Él es el Señor-¿Correcto? .Pero que les dice Él. “Nunca los conocí”. Estas personas le oraron a Él. ¿Verdad? Obviamente, tuvieron que haberlo hecho, pero que les dice, “Nunca los conocí, apártense de mí, ustedes quienes obran ‘ILEGALIDAD’”. Ilegalidad viene de dos formas.

·        1ª. Como una rebelión en contra de Dios, al rechazar. Ley.

Por ejemplo, un ateo dice, yo, no creo en Dios, pero soy moral, entonces le dices, entonces ¿Tú no crees que haya que mentir? Así es, ¿No crees que debamos de matar?, y te dice el ateo. Así es. Pienso que el mentir y el matar e inmoral. Entonces,  ‘Que les dice tu’, estás de acuerdo con lo que dice Dios, al que tú dices no conocer, porque Él dio esos mandamientos, esa es una forma de ilegalidad, otra forma de ilegalidad es.

·        2ª.Añadirle o quitarle a lo que Dios ha dicho.

Todas las tradiciones de los hombres, todas las religiones de los hombre, --Y recuerden—No hay ninguna religión en el mundo que no haya tenido, ciertos milagros que  hayan ocurrido        . Pero no necesariamente, vienen de Dios, porque existe otro dios de este mundo que se llama .Satanás el diablo. Así que, concentrémonos en  lo que tenemos que hacer nosotros.

          Vayamos ahora a Mateo 19; 16. Porque existen aquellos en el mundo protestante que dicen que, somos salvos por gracias y no tenemos que guardar los mandamientos, en lo absoluto, y que aquellos que están guardando los mandamientos. Dios les está negando gracia, porque están tratando de salvarse por sí mismos. ¿Versad? Eso es lo que dicen, esos es lo que dicen en sus argumentos, pero que van a hacer, con esta escritura. (vs16 17). “Entonces en aquel tiempo vino uno a Él y dijo: Maestro bueno, ¿Qué bien haré para tener vida eterna? Él le dijo ¿Por qué me llamas bueno?”. [¿Por qué diría esto Jesús?, porque aunque sea Dios en la carne, comprado con lo que Él era,-- como un ser espiritual—Y comparado con Dios el Padre, y con su bondad y con su amor, y con su existencia eterna. Él no se considero a si mismo bueno]. “Nadie es bueno, excepto Uno. Dios, pero si deseas entrar a vida, guarda los mandamientos”. [‘Correcto’]. (v 18) “Luego él le dijo. ¿Cuáles? Y Jesús le dijo, No cometerás  asesinato. No cometerás adulterio. No robaras. No darás falso testimonio. Honra a que padre y a tu madre, y amaras a tu prójimo como a ti mismo”. Y aquí, al leer esto los protestantes, dicen. ‘No menciona el sábado’ Ok.

 

          Vayamos a Marcos 2; 27. “Y les dijo: El sábado fue hecho para el hombre, y no el hombre para el sábado”. Y Él les dijo que, Él era el Señor del sábado, y si Jesús es el Señor del sábado, entonces ¿Qué día es el que debemos de guardar?, para honrarle. ‘El Sábado’ Pero ¿Cómo debemos de guardar los mandamientos?-- Esta es la cuestión-- ¿Cómo debemos de ver este concepto? ¿Son obras? ¿Es gracia? ¿Cómo es?  Muy bien, vayamos a la ultima, sección de nuevo testamento, en Apocalipsis 22, y, como a ciertas personas, no les parece esto, en el griego original, editaron esto para que dijera. Benditos son aquellos que lavan sus vestiduras. Entonces cambiaron la traducción para que no se lea como lo leemos aquí, en la Biblia en su orden original. (v13).”Yo soy Alfa y Omega, el principio y el fin, el primero y el último. (v 14). [Malditos son aquellos que guardan sus mandamientos. Uff. ‘No’ no, me equivoque, esos es lo que les gustaría a los protestantes, que dijera aquí, en esta verso, pero como lo he mencionado recientemente, ellos no entienden, Gálatas 2, y no vamos a ir ahí  hoy, pero hay un problema con el judaísmo y sus leyes, y eso es lo que se refiere Gálatas 2, pero leamos aquí]. “Benditos son aquellos guardan sus mandamientos, para poder tener derecho a comer del árbol de vida, y poder entrar por las puertas  al ciudad”. Así que si usted ‘No’ guarda los mandamientos no va a tener vida eterna. Usted no puede escoger, que mandamientos guardar y cuáles no, porque usted no creo los mandamientos, los creo Dios.

          Ahora veamos lo que es guardar los mandamientos desde otra perspectiva, y para esto vayamos al evangelio de Juan 1, y entendamos, como en el nuevo pacto, en el nuevo testamento, con el Espíritu de Dios, y con la relación a la que Dios nos ha llamado, el guardar los mandamientos, es completamente diferente, en el sentido espiritual, que en el sentido estricto de la letra de la ley. Porque los mandamientos, no nos ganan la salvación, no nos justificamos por guardar los mandamientos—Pero los guardamos—en una manera mucho más extensa, por medio de la  ‘Gracia’ de Dios, por medio del Espíritu de Dios, por medio del amor de Dios, lo cual no puede ser hecho de ninguna otra manera, y vamos a ver por qué, entonces empecemos aquí en Juan 1; 14.

“La palabra si hizo carne”... [Esto es Dios, ¿Verdad?]. “He hizo tabernáculo con nosotros”. [Esto es habito temporalmente entre nosotros]” Y nosotros mismos vimos su gloria, la gloria del único engendrado con Él Padre, lleno de gracia y verdad”. [Quiero que marquen esto, quiero que marquen esta escritura, porque, lleno de gracia y de verdad, es la ‘Clave’ para guardar los mandamientos de Dios](v15). “Juan testifico concerniente a Él, y proclamo diciendo. Este era Aquel del quien dije, el que viene detrás de mí, porque Él era” [Esto es existía entes de mi]. (v16). “Y de su plenitud”. [La plenitud de hacer la voluntad de Dios, por medio de Jesucristo]. “Y de su plenitud, todos hemos recibido, y gracia, sobre gracia”.

          Vamos a aprender algo por primera vez, porque hemos estado demasiado ocupados, peleando la batalla entre la gracia y los mandamientos—protestantes, iglesia de Dios—Que nos hemos perdido del enfoque correcto que guardar los mandamientos de Dios, por gente convertida es, ‘Por medio de la gracia de Dios’ (v17). “Porque la ley fue dada a través de Moisés, pero, la gracia y la verdad vivieron a través de Jesucristo”.

          Entonces, veamos como comienza, la gracia de Dios, y vayamos a Juan 6. Pero mientras déjenme hacerles esta pregunta. El ser llamado por Dios. ¿Es un acto de gracia?, y la gracia es un favor, y un favor es un regalo, y esto es también la manera que estamos delante de Dios, estamos en gracia delante de Dios, y entonces recibimos gracia sobre gracia, comienza, cuando Él Padre comienza a trabajar con nosotros. Juan 6; 44. “Nadie puede venir a Mi, a menos que Él Padre, quien me envió lo llame”. Nadie, nadie, Dios está absolutamente, a cargo de sus plan de salvación, y él sabe a quien llama y a quien no, y porque razones, y ninguno puede venir a Dios y demandarle salvación. Nadie puede ir con Dios, bajo sus propios términos, aunque muchos—tal vez—en el nombre de Cristo, hagan muchas buenas obras, incluso pueden echar demonios. ¿Verdad?, pero esto no significa que sean de Él. “Y Yo lo levantare en el ultimo día”. [Cuando ustedes entienden el último día, es el contar 50avo. Porque el ultimo día de contar 50. No es el último Gran Día, este es otro día, así que no, nos confundan por favor]. (v45). “Está escrito en los profetas; Y todos ellos serán enseñados por Dios. Por tanto todo el que ha oído del Padre”. [Quien es el que llama, y quiero que piensen, cuando sucedió algo en su vida, ya sea por una prueba, por un reto o por alguna dificultad, algo ocurrió en su vida, algo ocurrió en su mente. ¿Verdad?, ustedes tal vez pueden recordar ese momento. Porque yo me acuerdo de ese momento, y eso fue en el año de 1959, cuando mi profesor  de Paleontología, en la universidad de San Mateo, dijo al comenzar la clase. Todo aquel que crea en la Biblia, y crea en Dios, ahí está la puerta, y yo no era religioso, yo no había ido a ninguna iglesia, pero eso, causo algo en mi mente, que yo dije. ¡Cómo te atreves a hacer esto! Yo recuerdo ese día, y lo que pasó después que me llevo al arrepentimiento y al bautismo. “Todos serán enseñados por Dios”. Todo lo que ustedes aprenden-- hermanos—es de Dios, por medio de su palabra,  por medio de Su Espíritu, por esos es que todos los ministros, deben de ser, maestros debemos de alimentar la rebaño de Dios, debemos de ser perfeccionados todos juntos en Cristo, debemos de edificar, construir a los hermanos, a la iglesia de Dios. ‘No’ gobernar sobre ellos, sino edificarlos, ayudarlos, servirles, ayudarles a entender la palabra de Dios, y para todos puedan enseñar la palabra de Dios, siendo enseñados por el Espíritu de Dios, porque Dios es quien esta realmente dando la enseñanza, y cuantas veces han leído la Biblia y de repente se prende el foco y entienden algo. ¿Quién les enseño? ‘Él Padre’ así que continuemos aquí, sigamos añadiendo un poco aquí.

          Vayamos ahora a Efesios 2. Y vamos a ver unas cosas, bien interesantes en el día de hoy, en escrituras que hemos leído muchas veces en el pasado, pero vamos añadir un poco mas de profundidad el día de hoy, ahora algunos protestantes, que creen que por cada ser humano que existe, Dios les ha asignado un demonio, a cada uno de ellos. No necesita hacer eso, porque ha Satanás se le ha dado el gobierno de este mundo, el controla este mundo, el es llamado, el príncipe de la potestad del aire, y tiene muchos, infinidad de siervos, la radio, la televisión, los periódicos, internet, otras personas que enseñar codas malas. Dios no asigna un demonio a cada ser humano, eso es ‘ridículo’. Pero Satanás, controla  este mundo y las personas son influenciadas por este mundo, por el sistema, ahora aquí esta lo que escribió Pablo en Efesios 2; 1. “Ustedes estaban muertos en transgresiones y pecados”. [Así es, todos morimos en Adán, tenemos el gen de la muerte que heredamos de Adán, y cuando vivimos en pecado, si no hay arrepentimiento, estamos destinados a otra muerte]. (v2). “En los cuales caminaron en tiempos pasados, de acuerdo al curso de este mundo, de acuerdo al príncipe del poder del aire, el espíritu que está ahora trabajando dentro de los hijos de desobediencia”. [Así que sí, esa actitud que viene del mundo, viene de Satanás el diablo]. (v3). “Entre quienes también todos nosotros, una vez tuvimos nuestras conducta en las lujurias de nuestra carne, haciendo las cosas, deseadas por la carne y por la mente y eramos por naturaleza los hijos de ira, así como el resto del mundo”. (vs 4 -5). “Pero Dios quien es rico en misericordia, por causa de su gran amor con el que nos amo. Aun cuando estábamos muertos, en nuestras ofensas, nos ha dado vida junto con Cristo”. [Esto es para levantarnos por medio del llamamiento, entonces nuestro comportamiento debe de ser diferente]. (v 6). “Y nos ha levantado juntos y nos ha hecho sentar juntos en los lugares celestiales en Cristo Jesús”.[ No todavía, como lo veremos, pero lo que tenemos de Dios por medio del Espíritu Santo, es algo celestial, porque viene de Dios, y nos vamos a sentar en los lugares celestiales ¿Cuándo? Pues cuando venga la resurrección.] (v 7). “Para que en los siglos que vienen, pudiera mostrar las excesivas riquezas de su gracia en su bondad hacia nosotros en Cristo Jesús”. [Y aquí está el verso famoso]. (v 8). “Porque por gracia han sido salvos  a través de fe. Y esta no es de ustedes mismos, es el regalo de Dios” Que leímos que recibimos de Él, gracia sobre gracia. Nuestro llamamiento es gracia de Dios, el arrepentimiento es gracia de Dios, el bautismo es la gracia de Dios, recibir el Espíritu Santo, es por la gracia de Dios

 

          Vamos  a ver que ‘El guardar los mandamientos de Dios en el Espíritu de la ley’. Es. ‘la gracia de Dios’. ¿Habían pensado a cerca de esto antes? Porque, esto lo vamos analizar, bastante en profundidad. (v8). “Porque por gracia han sido salvos a través de fe. Y esto no es de ustedes mismos, es regalo de Dios. No de obras”. [Porque ninguna obra humana sin la gracia de Dios, sin el Espíritu de Dios, sin lo que hace Dios, cualquier trabajo, cualquier obra que es generado por medio de nosotros mismos, no nos salva. Así que por lo tanto, algunos concluyen que no necesitas guardar los mandamientos, porque no necesitas obras, pero eso. ‘No es verdad’]. (v 9). “No de obras para que nadie puede gastarse”. [Pero aquí está la clave del entendimiento de lo que Dios está haciendo y el trabajo de la conversión y el estar haciendo los mandamientos de Dios en el Espíritu]. (v10). “Porque somos Su hechura”. Recuerden donde dice. “Yo soy el alfarero y ustedes son el barro”. Lean Jeremías 18, porque le dijo a Jeremías, quiero que vayas con el alfarero, y quiero que lo veas como hace una vasija, así que está dándole la vuelta, y hace una vasija, y si pasa algo y no le gusta, lo aplasta de nuevo, le echa un poco mas de agua y lo vuelve a empezar otra vez. Y Dios le dice a Jeremías, quiero que les, hijas  a los hijos de Israel, esto. “Yo soy el alfarero y ustedes el barro. ¿No puedo hacer con ustedes como este alfarero hace con el barro? Nosotros somos su hechura, es algo increíble—hermanos—todos nosotros que tenemos el Espíritu de Dios, somos una obra de Dios.

          Ahora entendamos esto, la obra de Dios, no es, lo que hace la iglesia, ¿Han pensado acerca de esto?, cuantas veces escuchan, la obra de Dios, la obra de Dios, y se refieren a lo que hace la iglesia, como iglesia. Eso es el trabajo de la obra del ministerio. ‘La obra de Dios es. Su hechura en cada uno de nosotros, eso es la obra de Dios, la transformación que está llevando, en cada uno de nosotros.

Ahora tómenos un descanso

(Pase  a la siguiente pista)

Muy bien, ahora continuemos aquí, y hagamos algunas preguntas, ahora, ya que somos salvos por gracia, lo cual, así es, y somos la hechura de Dios, lo cual somos, todo esto tiene que ser por la gracia de Dios. ‘Correcto’. ¿Podría ser de otra manera?, --muy bien veamos—somos su hechura, credos en Cristo Jesús, ahora Jesús fue—como—lleno de gracia y verdad, así que somos creados en Cristo Jesús, esta creación, debe de ser una  ‘Obra de gracia’ ¿Verdad?, Si, porque usted no lo está haciendo. Dios lo está haciendo. Si Dios lo está haciendo, es por gracia, por su gracia, noten. (v 10)

“Porque somos hechura suya, credos en Cristo Jesús, hacia las buenas obras”. Ahora todos tienen obras ¿Cuales son las buenas obras? Hagamos otra pregunta, respecto a obras. ¿Cómo vamos a ser juzgados?, de acuerdo a nuestras obras, cada uno de acuerdo a sus obras, ahora si estas obras son hechas en Cristo. ¿No es eso por gracia?, así es, pero si pensamos que estas obras son las que nos llevan  a la salvación, entonces. ‘NO es por gracia’, porque hemos sido salvos por gracia, pero también veamos que las obras, entonces son un proceso, es algo continuo, terminemos el verso aquí

“Hacia las buenas obras ordeno de antemano para que pudiéramos caminar en ellas que Dios”. Así que lo que estamos viendo es esto. La buena obra de salvación que Dios está haciendo en nosotros por gracia, es, estar creando en nosotros, la mente de Cristo, el carácter de Jesucristo, eso es un proceso.

 

          Ahora veamos el proceso. I Corintios 15; 1. La salvación es un proceso o una obra de gracia, la cual requiere nuestra participación activa en buenas obras, y todo esto, es por gracia. (v 1). “Ahora estoy declarándoles, hermanos, el mismo evangelio que les proclame, el cual también recibieron, en el cual ahora están permaneciendo” [enfatizo la palabra permaneciendo]. (v 2). “Por el cual también están siendo salvos”. [Pongan atención, en el griego, esta es una oración en el tiempo presente, participio. Esto es un proceso continuo, que Dios está llevando a cabo, pero hay condiciones dice].”SI es que se están aferrando a las palabras que les proclame, de otra forma han creído en vano”. [Entonces vayamos  a I Corintios 15; 18.--y luego vamos a Romanos 5—](vs 18 19). “Porque para aquellos que están muriendo, la predicación de la Cruz es tontería, pero para nosotros que estamos siendo salvos”. Esto es importante de entender, porque una de esas doctrinas falsas que se predica en las iglesias protestantes, es que una vez que has sido salvo, nada te puede alejar de Cristo o separa de Cristo. Eso ‘No’ es verdad, el estar siendo salvo, es un proceso activo, por medio de la gracia de dios y del Espíritu de Dios.

          Ahora, vayamos a Romanos 5; 1. “Por tanto, habiendo sido justificados por fe”. [Y hermanos, esa es la única forma en la que puede ser justificado]. “Por medio de Jesucristo tenemos paz con Dios a través de nuestro Señor Jesucristo. A través de Quien tenemos acceso por fe a esta gracia en la cual permanecemos”. Permaneciendo en gracia, esto es como estar debajo de una sombrilla protectora en la cual tenemos la misericordia y el amor de Dios. Leamos ahora el verso 6, y después vamos a leer el resto de Romanos 5, un poco más adelante. (v 6). “Porque aún cuando estábamos sin fuerza, en el tiempo señalado, Cristo murió por lo impíos”. [Y el tiempo señalado fue. ‘El día de la Pascua del año 30 DC]. No un viernes santo o cualquier día que a alguien se la ocurra tomar la misa, pero no eso no lo vamos a discutir ahora, en el día de hoy ¿Verdad? “En el tiempo señalado Cristo murió por los impíos” (v 6). “Por que raramente alguien, alguien morirá por un hombre justo, aunque de pronto alguien puede tener el coraje de morir por un buen hombre”. (v 8). “Porque Dios nos encomiendo sus propio amor, porque cuando éramos aún pecadores., Cristo murió por nosotros”. (v 9). “Mucho mas por tanto, habiendo ahora justificados por su sangre, seremos salvos de la ira por medio de Él”. Así que la salvación es ser salvos  de Satanás el diablo, y estamos siendo salvos, mientras estemos caminando en el evangelio y seremos salvos a la. ‘Resurrección de los muertos’, así que hay tres pasos para la salvación y ese es, el proceso de la creación que Dios está formando.

          Ahora, hagamos algunas otras peguntas, vayamos a Efesios 1; 15. Esto nos dice más de lo que Dios está haciendo, y de todo el proceso de salvación, porque todo este proceso es un proceso de gracia, el cual incluye-- como lo veremos—el guardar los mandamientos y el estar guardando los mandamientos, de una forma completamente diferente de cómo el mundo lo ve, de la el mundo ve a los 10 mandamientos, que fueron escritos en tabla de piedra, o el estar guardando la letra de la ley. Efesios1:9. Porque Efesios 1, es, una oración larguísima en el griego, es difícil separar estos pensamientos porque todos son añadido uno tras otro. (v9). “Habiéndonos hecho saber el misterio de Su propia voluntad”. [Esto es el secreto del plan de Dios, y este secreto se manifiesta ¿De qué forma?, con el Espíritu de Dios, con Su sábado y días santos y por medio del evangelio de Jesucristo, todo junto, no parte de aquí, o parte de oca, si no todo junto, piensen en esto. ¿No es un acto de gracia, el hecho de que nos ha hecho saber esto? ¿De que nos ha hecho conocer su plan? Porque nos dice que el resto del mundo está ciego, y está ciego por dos cosas.

          1ª--Satanás el diablo

          2ª--Porque ‘No’ quieren creer.

Eso trae ceguera inmediata, así como, cuando alguien se revela, contra sus padres, especialmente los jóvenes, se, ‘Ciegan’ de lo que sus padres les están diciendo, y no escuchan, porque, ustedes están tercos en hacer lo que quieren hacer, y muchos terminan, como el hijo prodigo, alimentando a los cerdos, pero dice. “Nos ha hecho saber el misterio de Su propia voluntad”. [Esto es algo magnifico, también existe el misterio de la iniquidad, el cual es el camino de Satanás, por el medio del cual controla al mundo]. “El cual se propuso en sí mismo, de acuerdo a su buen placer, el cual se propuso en sí mismo”. [Así que Dios Él Padre y Jesucristo, están tratando directamente con cada uno de nosotros, están involucrados con cada uno de nosotros en lo personal, y vamos a ver que todo lo que hacemos es por gracia]. (v10). “Que en el plan divino para el cumplimiento de los tiempos, pudiera traer todas las cosas juntas en Cristo, ambas, las cosas en los cielos y las cosas sobre la tierra” (v11). “Si en Él, en quien también hemos obtenido una herencia”. [Porque que vamos a heredar el Reino de Dios, y herencia significa, ser parte dueños]. “Habiendo sido predestinados, de acuerdo a su propósito, quien está haciendo todas las cosas de acuerdo al consejo de su voluntad. (v12 13), “Para que pudiéramos ser para la alabanza de su gloria”.

Y fíjense como todo esto tiene que ver con el plan de Dios, con Jesucristo, con la gracia, con la misericordia, con la bondad, con el perdón, con estar creciendo y venciendo. “Quienes confiamos primero en Cristo. En quien también confiaron ustedes después de oír la palabra de la verdad”. [Y Cristo es lleno de gracia y verdad]. “El evangelio de su salvación”. Y que dijo Jesús después de que echaron en prisión a Juan el Bautista. ¿Qué dijo Jesucristo? ‘Arrepiéntanse y crean en el evangelio’ ¿Verdad? Así es, después de que usted creyó, usted fue sellado, con el Espíritu Santo de la promesa. Porque creer-- como veremos—Involucra arrepentimiento y el bautismo y entonces recibimos el Espíritu Santo, lo cual, como aquí nos dice en el. (v14).”El cual es las arras de nuestra herencia, hasta la redención de la posesión comprada”. [Esta es una tremenda introducción, para el libro de Efesios, esto es algo, inspirado en su totalidad, un entendimiento inspirado que nos da, el apóstol Pablo]. (v15 16). “Por esta causa yo también, después de oír en la fe del Señor Jesús que está entre ustedes y el amor hacia todo los santos. No ceso de dar gracias por ustedes, haciendo mención de ustedes en mis oraciones”.

Fíjense en este próximo verso. (v 17 18). “Que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, pueda darles”. [Se acuerdan como empezamos, todos serán enseñados por el Padre.] “Pueda darles el Espíritu de sabiduría y revelación en el conocimiento de Él; Y puedan sus ojos ser iluminados para que puedan comprender, cuales la esperanza de Su llamado y cuál es la riqueza de la gloria de su herencia en los santos”. Todo esto es por medio de la gracia de Dios.

          Esto también tiene que ver, con estar guardando los mandamientos, porque el estar guardando los mandamientos y estar bajo la gracia  de Dios, van de la mano, porque el guardar los mandamientos que nosotros tenemos que hacer, es inspirado por la gracia de Dios, nosotros somos motivados espiritualmente, para guardar los mandamientos, y lo vamos a ver, y esto es otro acto de gracia que Dios está  haciendo en nosotros, que es parte del proceso de la conversión, parte del proceso de estar siendo salvos y todo esto encaja en un gran paquete. (v 19). “Y cuál es la excesiva grandeza de su poder hacia nosotros que creemos de acuerdo al trabajo interno de su enorme poder”. Nosotros somos su hechura, ‘correcto’ y ese es el trabajo interno de su poder por medio de Su Espíritu Santo, en nuestra mente y en nuestro corazón y en nuestras vidas, y todo eso es gracia, es el don de Dios, ¡Por supuesto que sí!.

          Vayamos ahora a Colosenses 1. Porque, de lo que se trata esto—hermanos –es que Dios nos está enseñando, constantemente a cada uno de nosotros, en diferentes niveles, de acuerdo a nuestra voluntad para ceder ante Dios, porque aquellos que han sido bautizados recientemente, van a aprender más y más y más y aquellos que hemos sido bautizados desde hace mucho y tenemos mucho en la iglesia. ‘Vamos a aprender más en profundidad la obra de Dios’ y todo esto está en la palabra de Dios, y siempre ha estado en la palabra de Dios. Es como dice el Proverbio. “Es gloria de Dios esconder algo, pero es honor del rey descubrirlo”, y la única forma en que lo descubrimos es que el Rey—Jesucristo—habrá nuestras mentes para verlo, hasta tenemos un himno, acerca de esto, verdad que dice ‘abre mis ojos para que yo pueda ver’. Todo esto se relaciona con la salvación.

Colosenses 1; 21,22. “Porque ustedes fueron una vez, alienados y enemigos en sus mentes por obras malignas” [Esto es la mente carnal. ¿Verdad? Todos hemos tenido, mente carnal, y todos tenemos obras, ya sean buenas o malas, ya sean obras malas de Satanás, obras buenas por Dios]. “Pero ahora Él os a reconciliado, El cuerpo de su carne, a través de muerte, para presentarlos santos he irreprochables, he intachables delante de Él”. Esta es la meta, Dios está tratando de perfeccionarnos, y lo que Dios hace para perfeccionarnos, es por gracia también ¿Verdad? (v23). Y quiero que en este que es condicional. ’SI’. Condicional, recuerdan esto, los hombres carnales quieren darle condiciones  a Dios, pero ¡Nadie! le puede decir a Dios que hacer. Dios es Perfecto, usted no le pude dar ninguna condición a Dios, las condiciones están sobre nosotros, porque nosotros somos carne, y nosotros tenemos que aguantar hasta el final, así que aquí dice. (v23). “SI ciertamente continúan encallados y firmes en la fe”. [Y ha  habido muchas personas que, hemos conocido en el pasado, que han sido nuestros hermanos y que no permanecieron, firmen hasta el fin, no permanecieron aquí, como lo dice el verso 23, no entendieron su parte y su responsabilidad, para poder permanecer en la gracia de Dios, porque para tener la gracia de Dios hay condiciones, como dice aquí]. “Si ciertamente contenían encallados y firmen en la, fe, y no son alejados del evangelio, la cual han oído y la cual fue proclamada en toda en toda la creación que está bajo el cielo, de la cual yo Pablo me convertí en un siervo”. Luego explica algo muy importante aquí.

Bajemos al verso 26. “Incluso el misterio que ha estado escondido desde siglos y desde generaciones, pero que ha sido revelado ahora a sus santos”. [Pero no al mundo, a sus santos. ¿Quiénes son sus santos?, todos aquellos que tienen el Espíritu de Dios y aman  a Dios y guardan sus mandamientos ‘Correcto’]. (v27). “A quienes Dios quiso dar a conocer cuáles son las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; el cual es Cristo en ustedes la esperanza de gloria”.

Filipenses 2. Que dice, que esta mente este en ustedes, la cual estuvo en Cristo Jesús, esa es la obra que Dios está haciendo ‘dentro’ de nosotros, porque una vez que entendemos esto y que realmente lo captamos, y si todos los ministros de Dios, lo entendieran y se bajaran de su caballo y se incluyeran con los hermanos y se pusieran a enseñarles y ayudarles, verdaderamente, otra cosa seria, y entiendan esto, Dios Él Padre y Jesucristo están trabajando, directamente con cada uno de ustedes y nosotros  ¿Que tenemos que hacer?.

          Vayamos a Hechos 20; 17. Rápidamente, y veamos lo que Pablo les dijo a los ancianos en Éfeso, y Pablo, nos está dando el ejemplo, porque vean lo que dijo, acerca de si mismo. Primero que nada I Corintios 15;9). “Yo soy el menor de los apóstoles, porque yo perseguí a la iglesia”. Y también les dijo, cuando estaba en prisión, en cadenas, que Dios le revelo todo lo que estaba diciendo y que él era el menos de todos los santos”. Así que suena esto, lo mismo que decir, que alguien es el ‘Único apóstol de Dios en la tierra’. Cuantos de ustedes se han salido de eso, nosotros estamos fuera de eso, pero aquí vemos, lo que Pablo les dijo. Hechos 20; 17 al 21. “Entonces desde Mileto el envió a Éfeso, y llamo a los ancianos de la iglesia. Y cuando ellos habían venido a él, les dijo, ustedes saben cómo desde el primer día que vine  Asia, y todo el tiempo que estuve con ustedes, le pide al Señor con toda humildad y con muchas lagrimas y tentaciones, las cuales vinieron a mí a través de las conspiraciones de los judíos, y como y no retuve nada que fuera provecho, si no que les predique y les enseñe, públicamente y de casa en casa, sinceramente. Testificando a los judíos y a los griegos, arrepentimiento hacia Dios y fe hacia nuestro Señor Jesucristo”. [Esto es un resumen del evangelio]. (vs 22 al 24) “Ahora he aquí, estoy atado en el espíritu, y voy a Jerusalén, no sabiendo las cosas que me pasaran allí. Excepto que el Espíritu Santo, testifica completamente en cada ciudad, diciendo, que cautiverios y tribulaciones me esperan. Pero yo mismo no tomo ninguna de estas cosas en cuenta, ni mantengo mi vida estimada  para mí mismo, para poder terminar mi camino con gozo y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para poder testificar completamente de la gracia de Dios”(v 25). “Y  ahora aquí se que entre todos ustedes entre los que he andado proclamando el Reino de Dios, no verán mas mi cara”. [Y por todo esto entonces les da una advertencia]. (v 26). “Por eso, les testifico en este día”. [Me gustaría saber que día fue ese, era entre, panes sin levadura y Pentecostés]. “Por eso les testifico en este día que soy puro de la sangre  de todos, porque no me he retenido de predicarles todo el consejo de Dios”.

Y aquí esta lo que todo anciano o ministro y todo el que se convierte en unan ministro o anciano debe de comprender, como la mayor responsabilidad que tiene que tener en mente. (v 28). “Por tanto presten atención  a ustedes mismos”. Ustedes se tienen que cuidar a sí mismos cuidar sus acciones, tienen que enseñase a ustedes mismos de la palabra de Dios y del Espíritu de Dios. “Y a todo el rebaño, el cual el Espíritu Santo los ha hecho ‘Supervisores’”. [NO, señores. Supervisores son como entrenadores tiene que involucra a todos los jugadores del equipo]. “Para alimentar  a la iglesia de Dios que Él compró con su propia sangre” tenemos que somos mayordomos, y tenemos que enseñar la palabra de Dios, y entendemos que, no debemos de sobresaltarnos sobre los hermanos, y entendemos que debemos de enseñar, he inspirar a los hermanos, porque de eso se trata. (v29). “Porque se esto, que tras mi partida, lobos crueles, entraran entre ustedes, no escatimando el rebaño”. [Hemos visto esto]. (v 30) “Y de entre sus mismos propios hombres se levantaran hablando cosas perversas para apartar discípulos, tras ellos mismos”. Así que esto es algo que todos debemos de entender.

          La iglesia ¡No! es una ‘corporación’, es un ‘cuerpo espiritual’, y Jesús es la cabeza de la iglesia, Él no ha llamado a todos, para que todos podamos crecer en gracia y conocimiento, y desarrollar el carácter perfecto que Él quiere que tengamos por medio de Su gracia, por medio de Su amor, por medio de la fe en Jesucristo.

          Ahora, veamos como que es esto sucede, vayamos a Hebreos 10, y aquí vamos a ver, una parte muy importante de la gracia de Dios, y todo tiene que ver con el sacrificio de Jesucristo, todo tiene que ver con Jesús en la Pascua, así que veamos, lo que hace esta gracia por nosotros. (v 14). “Porque por una ofrenda, ha obtenido perfección eterna para aquellos que son santificados”. [Usted fue santificado, cuando recibió el Espíritu Santo de Dios]. (v 15). “Y el Espíritu Santo también nos da testimonio, porque después de que él había previamente dicho”. [Y aquí hay parte de la obra que Dios está haciendo en nosotros, la cual es por gracia]. (v 16). “Este es el pacto que estableceré con ellos, después de aquellos días, dice Él Señor. Yo daré mis leyes dentro de sus corazones y las escribiere en sus mentes”. Esa es una obra de gracia, por lo tanto, como esto es una obra de gracia y debemos de guardar los mandamientos de Dios. Entonces en el nuevo pacto, guardamos los mandamientos de Dios, porque, y por medio, de la gracia de Dios.

          Muy diferente, a estar analizando gracia y ley, porque todo lo que hacemos es por la gracia de Dios. Recuerdan  cuando en Deuteronomio 5. Dios dio los 10 mudamientos, y los hijos de Israel, vieron el fuego, sobre la cumbre del monte Sinaí, escucharon la voz de Dios, escucharon la trompeta, y los truenos y todo eso, y el estruendo, y que dijeron. Moisés, ‘Ya no queremos escuchar la voz de Dios’, tu habla con Dios y nosotros escucharemos, entonces Dios le dijo a Moisés. Tú sabes que, tuvieron una buena intención al decir eso, y más le dijo. “Oh que tuvieran tal corazón, para que me temieran y guardaran siempre mis mandamientos”. Pero nunca lo tuvieron, solamente algunas veces en la letra de la ley, y más tarde, veremos que al guardar los mandamientos de Dios en el nuevo pacto, esto se debe a la gracia de Dios y somos motivados por el Espíritu en nuestras mentes, y tenemos las leyes y mandamientos, en nuestras mentes y en nuestros corazones, por medio del poder del Espíritu Santo, lo cual es un acto de la gracia  de Dios, al estar creándonos en la misma imagen de Jesucristo

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2024 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados