| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


De la adolescencia a la adultez No.2

www.iglesiadedioscristianaybiblica.org

 

Saludos a todos. Yo soy Fred Coulter. Bienvenidos a Iglesia en Casa. Iglesia en Casa esta patrocinada por la Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica y estamos dedicados a restaurar el  cristianismo original para hoy. Y parte de ese cristianismo original es desde la niñez hasta la adultez... desde la adolescencia hasta la adultez. Justo ahora vivimos en una sociedad que esta proyectada por Satanás el diablo de que todo es joven, joven, joven, joven, joven, joven para siempre. Y eso esta resultando en la ruina de muchas, muchas vidas, porque eso no funciona de esa forma y va en contra de la voluntad de Dios.

 

En este maravilloso libro por Diana West—y le recomiendo que lo tenga y lo lea—ella muestra muy claramente que este es el clavo mortal de la civilización occidental. Pero no debería tener que ser un clavo mortal para usted... o para sus hijos... porque la Palabra de Dios siempre funciona. La Palabra de Dios es verdad, la Palabra de Dios es justa, la Palabra de Dios da vida.

 

Ahora empecemos en donde terminamos la ultima vez en Proverbios, capítulo 3. Comencemos en el verso 5. Aquí esta el sendero hacia la adultez, aquí esta el camino para vencer cualquier privación que tenga hasta este punto en su vida. Ahora, si usted es joven... aprenda el libro de Proverbios, tenemos todo el programa para usted. Y esto le ayudará a llegar a ser un adulto maduro en el momento en que debería serlo, en lugar de diferirlo hasta que tenga 40 años y este sentado en casa en la casa de sus padres y sea un desempleado y no sepa que hacer y no sepa a donde ir y su vida ha sido desperdiciada lo cual le pasa a millones y millones de personas porque creen en Hollywood, creen en su educación, fueron privados de como aprender, fueron privados de como tomar las decisiones correctas en sus vidas.

 

Y la clave es: Usted necesita a Dios el Padre y a Jesucristo y la Palabra de Dios. Porque vea, la Palabra de Dios esta sobre todo el mundo, ya sea que la crea o no. Ellos pueden rechazar a Dios, pueden tirarla, pueden ser ateos, pero todavía esta ahí para juzgarlos.

 

Entonces veamos como usted puede estar... en la buena gracia de Dios, como puede vivir su vida para que sea productiva, y como puede llegar a ser un adulto completamente crecido y maduro. O si usted ha estado atrofiado en eso, ahora puede tener un programa de rehabilitación para cambiarlo... si esta dispuesto a hacerlo así.

 

Proverbios 3 y verso 5: "Confía en el SEÑOR con todo tu corazón, ..." Y eso va junto con el mandamiento de amar al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón, mente, alma y ser. Esa es la clave para la vida. Esa es la clave para el entendimiento. Ahora, aplicar los Proverbios es la clave para el diario vivir. Dice: "Confía en el SEÑOR con todo tu corazón,..." Luego da lo opuesto: "...y  no te apoyes en tu propio entendimiento." Vea, porque la Biblia dice que hay un camino que parece recto al hombre o a la mujer pero su fin es el camino de muerte.

 

Mire a todos esos que deshonran a sus padres, sus vidas fueron acortadas. Todos esos—y usted sabe y yo se y toda persona viva sabe, que cuando fue capaz de alejarse de sus padres y estar con sus amigos, hizo cosas que sabía que sus padres le dijeron no hacerlas. ¿No es eso cierto? Si, ciertamente es cierto. Vea, porque ahora lo que es clave para llegar a ser un adulto es controlar su propia vida a la manera de Dios... con Su Palabra, con Su sabiduría, con Su entendimiento, con Su verdad. Y luego, cuando alcance una edad en la que pueda ser bautizado, pueda recibir el Espíritu Santo de Dios y pueda tener conexión directa con Dios. Eso es lo que Dios tiene para usted. ¿Que tiene el mundo? ¿Emociones... y corta vida?... ¿Perversión y deprecación?... ¿Miseria  y enfermedad? Dios dice que Su camino es el camino de vida.

 

Ahora note: "En todos tus caminos reconócelo, y Él dirigirá tus senderos." Como esta viviendo usted día a día. "No seas sabio a tus propios ojos; teme al SEÑOR y apártate del mal." ¿Como se aparta usted del mal? Quiero que lea todo el resto del capítulo 3 aquí. Pero el capítulo 4 del libro de Proverbios nos dice como apartarnos del mal, es decir como piensa usted... y que controla o no controla usted y que entra en su mente. Esa es la cosa clave porque hay un Satanás el diablo que lo quiere, que  quiere su mente, que quiere su cuerpo, que quiere su pecado, que quiere su perversión, que quiere volverlo contra Dios y volverlo un individuo despreciable. Ahora, la elección esta allá afuera para usted.

 

Vamos al capítulo 4, Proverbios 4, verso 1: "Oh hijos, escuchen la instrucción  de un padre, y estén atentos para que conozcan entendimiento," Es por eso que es tan difícil cuando solo hay madres en casa. Necesita haber un padre. Y si usted no tiene un padre en casa, entonces Dios es su Padre. Deje que Su Palabra le enseñe. "Porque les doy buena doctrina; no abandonen mi ley," Si... guarde las leyes de su madre y su padre, porque ellas le darán larga vida. Eso es lo que usted necesita. Necesita ir de la adolescencia a la adultez.

 

Verso 5 dice: "Adquiere sabiduría; adquiere entendimiento;" Manténgase aprendiendo, aprendiendo, aprendiendo, aprendiendo, aprendiendo en conocimiento, en verdad, en entendimiento, aprenda la Palabra de Dios. Yo he estado predicando y estudiando la Palabra de Dios por casi 50 años y todavía estoy aprendiendo porque la Palabra de Dios es eterna y el Espíritu de Dios es eterno y nos da una educación eterna para la vida eterna. De ahí es de donde viene. No viene de la gente en el mundo. No viene de los así llamados "profesores." La mayoría de ellos son idiotas educados:

 

"Y yo le digo a los adultos: Si usted quiere negar la evolución y vivir en su... en su... Uhhh, mundo que es completamente inconsistente con todo  lo que hemos visto en términos del universo, eso esta bien... pero no haga que sus hijos lo hagan, porque los necesitamos, necesitamos científicos, literarios, votantes y pagadores de impuestos para el futuro, necesitamos  gente que pueda... uhhhh... necesitamos ingenieros que puedan construir cosas,  resolver problemas. Usted sabe, en otro par de siglos... esa visión mundial estoy seguro que... tan solo no existirá. Es... no hay evidencia para eso."

 

¿Ok? "...ni te alejes de las palabras de mi boca. No la abandones,..." Es decir la verdad y la sabiduría, "... y ella te guardará; ámala, y te preservará." Ahora note el verso 7. Esto esta hablando de sabiduría. Y la sabiduría es un atributo de la adultez. "Sabiduría es la cosa principal; obtén sabiduría; y con todo tu obtener obtén entendimiento." Así es como tiene que ser. Esa necesita ser la misma meta de su vida, independientemente de que edad tenga ahora... obtener sabiduría, conocimiento, entendimiento, la verdad de Dios y vivir su vida de esa forma y dejar que la bendición de Dios este sobre usted.

 

Verso 10: "Oye, Oh hijo mío, y recibe mis dichos; y los años de tu vida serán muchos." Y luego la promesa de vida eterna mas allá de eso. "Te he enseñado en el camino de sabiduría, te he guiado en los senderos correctos." ¿Que debe hacer esto? Mostrarnos diariamente como debemos vivir. Sea lo que sea que estemos haciendo... en donde sea que estemos, tenemos elecciones colocadas delante de nosotros y tenemos las leyes de Dios, la sabiduría de Dios de como vivir y como tener nuestras mentes rectas.

 

Estamos bombardeados todos los días... todos los días, por todo tipo de medios de comunicación y música. Un pequeño paréntesis: Recientemente fue mostrado en uno de los canales de televisión de noticias que estaba este juez en Florida que tenía una joven allá que había estado en drogas, y ella comenzó a maldecir y a jurar y a maldecirlo:

 

"Penelope Soto, usted ha sido cargada por posesión de Xanax... ¿Que tiene usted?"

- "Yo tengo muchas joyas ciertamente... y.... un carro."

- "Cuanto diría usted que valen sus joyas?... No es un chiste, usted sabe, no estamos en un club ahora"

- "Ok, pero..."

- "Usted no esta en un club, sea seria con eso."

- "Soy seria con eso. Usted solo me hizo reír..."

- "Sea seria. Ok"

- "Usted solo me hizo reír, me disculpo."

- "Dije que ok. ¿Cuanto valen sus joyas?"

- "Valen mucho dinero."

- "¿Como que?"

- "Como...  Rick Ross"

- "¿Huhh?"

- "Valen... dinero"

- "Señora, ¿ha tomado algún tipo de droga en las ultimas 24 horas?"

- "En realidad... no."

- "¿En realidad no? (Lo haré fácil para la corte respetuosamente)...  chao, chao"

- "Adiós"

- "Regrese señora, regrese... regrese...  deme el papel otra vez."

- "La fianza será de $10.000"

- "Ajjjj... ¿Habla en serio?"

- "Hablo en serio. Adiós... regrese otra vez, regrese otra vez... tráiganla otra vez."

 - "¿Que pasa?"

- "Creo que la oí decir..."

- "Dije que no me voy a atrever..."

- "Creo que usted... ¿me dijo usted f#&*?"

- "En realidad..."

- "¿Dijo eso?"

- "Si señor."

- "Oh, usted dijo eso. La encuentro en directo desacato criminal."

 

¡Y él la envió a la cárcel por 30 días... por desacato a la corte! Luego el abogado defensor vino y dijo: 'Bueno, eso es un poco duro porque usted necesita darse cuenta de que aquí esta jovencita nunca ha conocido nada diferente a jurar y maldecir y eso viene de su trasfondo de sus padres y de escuchar toda esta música Hip-Hop y rock.' Y ya no es música rock para adolescentes. Es perversión satánica directa para taladrar en su corazón y en su mente y en su alma y en su ser así que todo lo que usted puede hacer es pensar acerca de esta estúpida música retumbando en su cabeza.

 

Esa es una de las cosas de las que va a tener que deshacerse. Ahora, hay buena música, hay música correcta. Entonces... después de 3 días de estar en la cárcel, llevaron a la jovencita de  regreso a la corte y él dijo: 'Jovencita, me disculpo con usted. No me di cuenta de que usted tenía este tipo de medio ambiente en el que creció.' ¿Si ve cuan depravado es todo el mundo y esta generación joven? Ellos no saben que jurar y maldecir y un lenguaje odioso y el irrespeto a los ancianos... esta contra Dios. Si a ella se le hubiera enseñado el camino correcto, nunca hubiera estado allá. Piense en eso.

 

Aquí esta lo que va a hacer: "...te he  guiado en los senderos correctos. Cuando vayas, tus pasos no serán obstaculizados, y cuando corras, no  tropezarás. Reten la instrucción; no la dejes ir; mantenla, porque ella es tu vida." Para que usted pueda escoger entre lo correcto y lo incorrecto, escoger entre lo bueno y lo malo, escoger decir no... a las cosas que están contra Dios. Y una de las cosas que lo protegerán mas que cualquier otra cosa... es esta: Si usted guarda el día Sábado santo, del ocaso del viernes al ocaso del Sábado, ese es el séptimo día, el día santo de Dios.

 

Ahora, ¿por qué digo eso? Porque eso lo mantendrá lejos de todas las actividades pecaminosas que tienen lugar el viernes en la noche... y que se trasladan al sábado en la noche en muchos casos también. Pero si usted elige guardar el Sábado y elige aprender el camino de Dios y elige poner la Palabra de Dios en su  mente, entonces va a ir por el camino del éxito con la bendición de Dios en lugar del camino del fracaso y estupidez con sus amigos para ir a fiestas y sexualizarse y drogarse, su vida reducida a nada.

 

Ahora note, verso 14: "No entres en el camino de los malvados, y no vayas en el camino de hombres malignos." Aunque sea tentador, aunque parezca como una gran ventaja para usted... no lo es. Por eso es que la Biblia dice concerniente a los pecados sexuales:  'Huyan de la inmoralidad sexual.' Porque cuando usted esta siendo tentado y su lujuria esta concibiendo todas las cosas placenteras del sexo ilícito, la sangre de su cabeza va a otras partes de su cuerpo y no puede pensar, entonces usted tiene que pararse y huir. Huya de la inmoralidad sexual, no entre en esos caminos.

 

Verso 15: "Evítalo, ..." Hay un tiempo apropiado para el matrimonio, hay un tiempo apropiado para el sexo, hay un tiempo apropiado para esas cosas. Y esas son actividades adultas en el matrimonio, sancionadas por Dios, bendecidas por Él personalmente. ¿Entonces que es lo que usted quiere? La elección esta allá afuera. ¿Que va usted a escoger? ¿Ahora si ve cuan buenos van a ser los Proverbios en ayudarle a crecer de la adolescencia hacia la adultez? Si, ciertamente.

 

Dice: "Evítalo, no entres en el; vuélvete de el, y ¡pásalo! Porque ellos no duermen excepto cuando han hecho maldades; y su sueño es quitado a menos que hagan a alguien caer," 'Oh por favor hazlo, es divertido, vamos a divertirnos mucho. Escucha esta música, escucha esto... oh, bebe esto, toma esto, fuma esto, inyéctate esto. Ohh, vas a tener un gran tiempo.' Y usted termina tirado en el piso vomitando y cerca a la muerte y ellos tienen que llevarlo corriendo a la sala de emergencia para que puedan revivirlo de la muerte. Todo porque... no necesitamos la Biblia, no necesitamos a Dios, no necesitamos nada de estas cosas, somos inteligentes y somos fin en si mismos.  Y usted en su lugar va a llegar a un fin si usted no muere, no crece hacia la adultez y es uno de 40 años infantil que nunca ha aprendido a pensar. Y cuando llegan a los altos oficios en el gobierno, en la enseñanza y en todas estas cosas, el resultado es un desastre.

 

Continuemos. Verso 17: "Porque comen el pan de maldad y beben el vino de violencia." Ahora, ¿en donde supone usted que va a terminar eso? ¿Vidas rotas, arresto, tiempo en la cárcel? ¿Humm?

 

Verso 18: "Pero el camino del justo..." Es decir aquel que esta obedeciendo a Dios, "... es como la luz brillante, que brilla más y más hacia el día perfecto."  Usted es bendecido todos los días, aprende todos los días, crece en sabiduría y en fortaleza y en entendimiento todos los días.

 

Sin embargo, verso 19: "El camino del malvado es tan oscuro; ellos no saben con que tropiezan." Alguna vez ha hablado con alguien que es joven y él dice: 'Bueno, estoy tratando de encontrarme a mi mismo.' ¿De verdad? ¿En donde se perdió a si mismo? ¿Humm? Dice: 'El tonto... la cosa mas grande que el tonto puede hacer es descubrirse a si mismo.' Usted encuentra eso en uno de los Proverbios cuando los estudia.

 

Vea, el primer punto de sabiduría que usted necesita entender es como escoge usted sus amigos... y con quien se asocia usted y ese es el primer paso hacia la adultez.

 

Continuemos: "Hijo mío, atiende a mis palabras; inclina tu oído a mis dichos. No los dejes apartarse de tus ojos; guárdalos en medio de tu corazón," Los caminos y Palabras de Dios. Los mismos Proverbios que están aquí. Nosotros tenemos ese programa especial para usted, para ayudarlo a estudiar el libro de Proverbios. Todos los días lea un capítulo de Proverbios antes de comenzar su día. En vez de prender el radio y escuchar a su disk jockey  o hip-hop o rock-and-roll o estupidez favorita que pasa, ¿que le parece conectarse a la Palabra de Dios en vez de eso y colocar su mente en orden para el día?

 

 Continuemos, verso 22: "Porque son vida para aquellos que los encuentran, y salud para toda su carne." Va a afectar todo lo que usted haga... porque como piense en su corazón así es usted. Toda la maldad e ilegalidad que este en su corazón, eso es lo que es usted. No importa que clase de fachada linda se pone usted aquí afuera. No... Dios mira el corazón, Dios mira la mente, Dios sabe sus pensamientos.

 

Verso 23: "Sobre todo..." Sobre todo lo que hay, "... guarda la puerta de tu mente con diligencia, ..." ¿Que entra en su mente? ¿Tiene usted el suficiente carácter y fuerza para decir no? ¿Tiene el suficiente carácter y fuerza para pedirle a Dios que limpie su mente de ese pensamiento, que limpie su mente de lo que ha visto? ¿O se va a sentar frente a su televisor a bebérselo? ¿Se va a sentar ahí con sus amigos a aspirar todo el libertinaje que pasa? Escuche... todas las cosas que son para los adolescentes son para mantenerlos en esclavitud de estar en la adolescencia y para mantenerlos en  esclavitud al pecado, al sexo, a las drogas, a la rebelión, a la desobediencia. Pero el libro de Proverbios es el camino de salida. El libro de Proverbios es el camino para que usted cambie su vida.

 

Ahora note: "Sobre todo guarda la puerta de tu mente con diligencia, porque de ella salen los problemas de la vida." Va a afectar su vida. Solo para mostrarle una pequeña estadística: El 40% de las adolescentes sexualmente activas tienen enfermedades de trasmisión sexual, lo que solía ser llamado una enfermedad venérea. Eso las afectará el resto de sus vidas porque no tuvieron el carácter o la elección o la base para decir no.

 

Ahora continuemos, verso 24: "Quita de ti una boca maligna, y labios tortuosos pon lejos de ti. Tus ojos miren lo recto, y tus parpados miren de frente ante ti. Considera la senda de tus pies, y todos tus caminos serán establecidos. No dobles a mano derecha ni a izquierda, remueve tu pie del mal." Espero que pueda ver porque este programa de Proverbios va a ayudarle a llegar a ser un adulto maduro y crecido... y que usted, porque ha trabajado en eso, por su entendimiento, por su sabiduría, por como se ha educado a si mismo con la Palabra de Dios, cómo es  responsable, usted será el primero en  la fila para trabajar, usted será exitoso en el trabajo que emprenda, que será exitoso en su vida, que podrá entonces usar eso como un trampolín para el arrepentimiento y bautismo y recibir el Espíritu Santo de Dios para que pueda mirar hacia adelante a la vida eterna. De eso se trata todo.

 

Ahora el capitulo 16 y verso 2: "Todos los caminos del hombre..." O la mujer, recuerden que la palabra mujer [en ingles] tiene el MAN al final de ella, ¿cierto? "Todos los caminos del hombre son limpios en sus propios ojos, pero el  SEÑOR pesa los espíritus. Encomienda tus obras al SEÑOR, y tus pensamientos  serán establecidos." Entonces así es como usted puede ir de la adolescencia a la adultez. Y usted necesita esa meta en la turba y el rebaño de la adolescencia moderna que llega a sus 19, temprano en los 20's, tarde en los 20's y temprano en los 30's y todavía son adolescentes, son retardados en su crecimiento y entendimiento de la vida humana... y cuando tienen 40 paran y piensan: 'He desperdiciado toda mi vida.' Y eso es lo que le pasa a mucha gente, entonces no deje que le pase a usted.

 

Tenga nuestro programa de educación con los Proverbios y comience todos los días, un capítulo del libro de Proverbios todos los días. Hágalo por todo un año. Luego continúe haciéndolo cada año hasta que alcance la adultez completa. Y esto va a ayudarlo a saber mas, va a darle la educación mas importante en el mundo que posiblemente pueda tener porque viene  directo de Dios a usted, porque Dios lo ama, Dios Mismo lo ama, y para eso es el libro de Proverbios, de la adolescencia a la adultez.

 

Entonces una vez mas, gracias por invitarme a su casa. Asegúrese de visitar nuestro otro sitio web cbcg.org en donde tenemos cientos de sermones que puede descargar, muchas transcripciones que puede leer y que le ayudan a entender la Palabra de Dios, el amor de Dios, la verdad de Dios, profecías para hoy; es literalmente el hallazgo de un tesoro de la Palabra de Dios para educarlo para la vida eterna.

 

Entonces yo soy Fred Coulter diciendo: 'Hasta pronto todos.'

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2024 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados