| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


Day One—Feast of Tabernacles—2013

Día 1—Fiesta de Tabernáculos—2013

Comienzo de los mil años

Fred R. Coulter—Septiembre 19, 2013

www.IglesiaDeDiosCristianayBiblica.org

 


¡Saludos hermanos! ¡Bienvenidos al primer día de la Fiesta de Tabernáculos, 2013! El tiempo avanza y se mantiene pasando y el mundo esta siguiendo exactamente el camino que ha sido ilustrado en las Escrituras y de acuerdo a la profecía. El regreso de Cristo va a ocurrir de acuerdo a la ¡programación de Dios! El establecimiento del Reino de Dios va a ser lo mas grande, mas importante, lo mas fantástico que va a ocurrir en la historia de la humanidad, desde el comienzo de la creación de Adán y Eva y de toda la humanidad.

 

La Biblia contiene muchas descripciones de como va a pasar esto, como va a tener lugar. Es muy interesante, siempre lo es, que todas estas cosas son mencionadas en Levítico 23. ¿Quien lo habría supuesto? Si usted fuera a preguntarle a un protestante: ¿Qué capitulo que está en la Biblia nos da las propias bases de todo lo que Dios está haciendo? Él podría mencionar Juan 3:16, porque, sí, Dios está haciendo eso, pero eso no es un capitulo. Eso es un verso, tal vez uno o dos antes y después.

 

¿Dónde está el capitulo que lo muestra? ¡Levítico 23! Todos los hechos no están dados aquí. Solo se nos da el armazón de cuando debemos observar estas cosas, y el significado de lo que ellas son, es encontrado en el resto de la Biblia. Por supuesto, debemos ponerlo juntamente exactamente como esta en Isaías 28—‘línea sobre línea, línea sobre línea, aquí un poquito, allí un poquito, precepto sobre precepto.’ Usted lo pone juntamente como Pablo le escribió a Timoteo, ‘dividiendo correctamente la Palabra de Dios,’ y eso pinta una imagen fantástica e increíble de lo que Dios va a hacer, y como—cuando Cristo regrese—Él va a rescatar a toda la humanidad.

 

Sabemos que el Día de Expiación representa el encierro de Satanás el diablo, y visitaremos eso nuevamente en Apocalipsis 20, luego pondremos las Escrituras juntamente y preguntaremos: ¿Qué va a hacer Dios primero?

 

Siempre recuerde esto: ¡Los discípulos y Jesús guardaron los días de Fiestas de Dios! Cuando dice ‘a Israel,’ siempre recuerde: ¡Israel primero, luego el resto de las naciones! La Iglesia también es llamada el Israel espiritual. Por supuesto, la Ley de Moisés—recuerde, hay 2 versiones: La versión de Dios y la versión del judaísmo, los cuales tienen sus tradiciones.

 

Levítico 23:33: “Y el SEÑOR habló a Moisés, diciendo,… [cada vez que Dios le ordena algo a Moisés, eso viene de Dios] …“Habla a los hijos de Israel, diciendo, ‘El quinceavo día de este séptimo mes será la Fiesta de Tabernáculos por siete días al SEÑOR.” Es por eso que guardamos la Fiesta de Tabernáculos por 7 días, ¡Dios lo dice!

 

Lo más simple en el mundo, recuerden las 3 palabras: ¡Obedezcan Mi voz! No puede tener algo más simple que eso—¿cierto? Todo lo demás viene de Dios; Él lo ha hablado, y Él ha hecho que sea preservado para nosotros.

 

Verso 35: “En el primer día será una santa convocación. No harán ningún trabajo servil en el. Siete días ofrecerán una ofrenda hecha por fuego al SEÑOR. En el octavo día será una santa convocación para ustedes.… [cubriremos eso cuando lleguemos allí, al Último Gran Día.] …Y ofrecerán una ofrenda hecha por fuego al SEÑOR. Es una asamblea solemne. Y no harán ningún trabajo servil en el. Estas son las fiestas del SEÑOR las cuales proclamarán ser santas convocaciones para ofrecer una ofrenda hecha por fuego al SEÑOR, un holocausto y una ofrenda de grano, un sacrificio, y ofrendas de bebida, todo en su día; además de los Sábados del SEÑOR,… [tiene el Sábado semanal y cada Día Santo es llamado también un Sábado] …y además de sus regalos, y además de todos sus votos, y además de todas sus ofrendas voluntarias las cuales dan al SEÑOR. También en el quinceavo día del séptimo mes, cuando hayan reunido el fruto de la tierra, guardarán una fiesta al SEÑOR siete días. En el primer día será un Sábado anual, y en el octavo día será un Sábado anual” (vs 35-39).

 

Vamos a traer una ofrenda a Dios. Todas las ofrendas encendidas mencionadas allí cada día debían ser hechas por el sacerdote. Se nos dijo en Levítico 16, que durante la Fiesta de Tabernáculos debemos traer una ofrenda a Dios con base en las bendiciones que Él nos ha dado. También recuerde que Dios obra en una forma que es llamada reciprocidad:

 

·              usted obedece a Dios, Dios le responde

·              usted le responde de regreso a Dios, Él le responde a usted

 

Entonces cuando de una ofrenda, de una ofrenda que vaya a glorificar a Dios—como dice en la Biblia. Algo que es especial, que es precioso; y por supuesto, aquellas cosas son usadas para llevar a cabo lo que estamos haciendo.

 

·              servir a los hermanos

·              enseñar a los hermanos

·              predicar el Evangelio

·              publicar los libros

·              hacer los videos & CDs

 

Lo que estamos haciendo con esto es preparar el camino del Señor, por decirlo así, ¡para Su regreso a esta tierra!

 

(pausa para recoger la ofrenda)

 

Retomemos el flujo de eventos en Zacarías 14. Sabemos que Cristo va a volver junto con todos los santos. Él va establecer el Gobierno de Dios, y el gobierno del mundo vendrá de Jerusalén. Se nos van a dar tronos; vamos a reinar y gobernar con Cristo mil años (Apocalipsis 20). Luego, después de eso, ¡toda la eternidad!

 

Veamos lo que va a pasar, porque la tierra tiene que ser sanada físicamente, y también espiritualmente. La clave para recordar siempre es: ¡Nunca puede haber paz alguna mientras Satanás esté alrededor! Es por eso que él es encerrado y atado en el abismo durante todo el Milenio entonces habrá paz. Aquí viene primero la sanidad física de la tierra, porque la gente no puede ser sanada ni mantenida a menos que la tierra también sea sanada.

 

Zacarías 14:8: “Y será en ese día, que aguas vivas saldrán de Jerusalén; la mitad de ellas irán hacia el mar oriental, y la mitad de ellas hacia el mar occidental.…” El agua es un tipo del Espíritu Santo de Dios. Cuando llegamos a la Nueva Jerusalén, debajo del trono de Dios viene el agua pura.

 

“…En verano y en invierno será. Y el SEÑOR será Rey sobre toda la tierra; en ese día habrá un SEÑOR, y Su nombre será uno” (vs 8-9).

 

Veamos que va a pasar. Cual es una de las primeras cosas que va a transpirar después que Cristo regrese. Veremos el traer a Israel, y luego a las otras naciones, y veremos cómo eso tendrá lugar.

 

Verso 16: “Y sucederá que todo el que sea dejado de todas las naciones las cuales subieron contra Jerusalén incluso subirán de año en año a adorar al Rey, el SEÑOR de los ejércitos, y a guardar la Fiesta de Tabernáculos.

 

Cuan importante va a ser esto para la gente en el Milenio. Pare y piense por un minuto, dado que Dios dio aquellas Fiestas a Israel, y podemos ir atrás y encontrar que eso también aplica a Abraham, Isaac y Jacob, y dado que la Iglesia primitiva del Nuevo Testamento guardó los días de Fiesta de Dios, y Dios va a imponerlo durante todo el Milenio. ¿No muestra esto que esos son requisitos para salvación y adoración de Dios? ¡Sí, en verdad! Note lo que dice si no suben a adorar a Dios:

 

Verso 17: “Y será,  cualquiera que no suba a Jerusalén de todas las familias sobre la tierra…” Esto significa que tendrán que enviar representantes. No puede tener a todos en el mundo yendo a Jerusalén, pero tiene mejor una representación quienes verifican que en el lugar de donde viene están guardando la Fiesta de Tabernáculos. Por supuesto, eso será todo verificable—¿cierto? ¡Sí, en verdad!

 

“…a adorar al Rey, el SEÑOR de los ejércitos, incluso sobre ellos no habrá lluvia” (v 17). Dios va a usar el clima nuevamente:

 

·                 para corregir

·                 para advertir

·                 para traer arrepentimiento

 

También esto muestra que incluso, aunque Dios va a imponerlo, ellos tienen que escoger hacerlo, justo como nosotros, las opciones están colocadas ante nosotros todo el tiempo.

 

Note lo que le pasa a Egipto. Egipto va a ser deficiente, siempre reciben esto, v 18: “Y si la familia de Egipto que no tenga lluvia, no sube a presentarse ella misma, esta será la plaga con la cual el SEÑOR golpeará a las naciones que no suban a guardar la Fiesta de Tabernáculos. Este será el castigo de Egipto, y el castigo de todas las naciones que no suban a guardar la Fiesta de Tabernáculos” (vs 18-19). Después de eso seguramente tendría que decir, ‘Sí, la Fiesta de Tabernáculos es importante, entonces veamos lo que Dios va a hacer.

 

·                 Él va a encargarse de toda la tierra

·                 Él va a reinar la tierra

 

Es interesante que hay demasiados salmos que muestran lo que va a pasar durante el Milenio, lo cual muestra como la tierra va a ser manejada. Va a ser totalmente diferente de la forma que es hoy en día.

 

Salmo 46:4: “Hay un río cuyas corrientes hacen regocijar la ciudad de Dios,… [Acabamos de ver eso. El río saliendo, fluyendo al occidente y al oriente.] …el sitio de santa morada del Altísimo.” Dios está en medio de ella.

 

Justo como vimos anoche, esto va a ser una cobertura, un tabernáculo. No va a haber templo físico allí. Van a haber lugares para que todos nosotros vivamos allí. Por supuesto, eso va a ser algo tremendo en verdad. Esto es, aquellos que estarán allí con Cristo en Jerusalén, no quiero decir todos.

 

Verso 5: “Dios está en medio de ella; ella no será movida; Dios la ayudará en el aproximar de la mañana.… [Dios tuvo que tener sometidas a todas las naciones]: …Las naciones se enfurecieron, los reinos fueron sacudidos; Él pronunció Su voz, la tierra se derritió. El SEÑOR de ejércitos está con nosotros; el Dios de Jacob es nuestro refugio. Selah” (vs 5-7).

 

Aquí está lo que va a pasar. Esta tierra, al comienzo del Milenio va a estar en total desolación y destrucción. Hemos visto ejemplos de esto con esos tsunamis y la planta nuclear de Fukushima. Hemos visto eso con tornados en USA. Hemos visto eso con terremotos, entonces va a haber demasiado que necesita ser hecho.

 

Verso 8: “Vengan, he aquí las obras del SEÑOR quien hace desolaciones sobre la tierra, Quien hace cesar guerras hasta los fines de la tierra;...” No habrá ninguna guerra en ningún lugar. Eso es muy diferente de lo que es hoy. Esto parece que hay guerras, revoluciones, convulsiones y conmociones como la Biblia nos dice que van a haber. Esto dice, ‘Como la ira del pagano.’ ¡Sí, ciertamente tremendo!

 

Verso 9: “...Él rompe el arco y corta la lanza en dos; Él quema los carruajes en el fuego.” Va a deshacerse de todos los implementos de guerra. Piense en lo que eso va a hacerle a todos aquellos industriales quienes hacen dinero inventando maquinas para matar, instrumentos, substancias, armas, aviones y tanques. Eso va a ser tremendo. Va a derretir todo eso. No quedará nada de como era este mundo. Va a ser reconstruido.

 

Van a haber demasiadas sacudidas en la tierra, que todas aquellas cosas subterráneas que los hombres han inventado y hecho, todas ellas van a ser eliminadas. Todo ídolo va a ser pulverizado, toda catedral va a ser destruida, todo templo pagano va a ser abolido, diezmado, nunca se levantará de nuevo.

 

Verso 10: ““¡Estén quietos,… [no contestándole a Dios de regreso] …y sepan que Yo soy Dios! Seré exaltado entre las naciones, seré exaltado en la tierra.”” Eso va a ser un cambio total—¿cierto? ¡Sí, en verdad!

 

Verso 11. “El SEÑOR de ejércitos está con nosotros; el Dios de Jacob es nuestro refugio. Selah.” Dios va a habitar en la tierra, y todos los hijos de Dios—resucitados en Pentecostés, volviendo en Trompetas con Cristo para encargarse de la tierra—estarán allí.

 

Hermanos, Dios nos ha llamado a lo mas importante: Ser capaces de hacer que todo esto tenga lugar, todos tendremos una parte importante, de primera línea en traer el Gobierno y Reino de Dios a este mundo. ¡Qué cambio que va a ser!

 

Salmo 47:1: “Aplaudan, pueblos todos; aclamen a Dios con la voz de triunfo, porque el SEÑOR Altísimo es impresionante; Él es un gran Rey sobre toda la tierra” (vs 1-2). Por supuesto, va a haber un gran programa de re-educación; una gran enseñanza de

 

·                 el Sábado y los Días Santos

·                 las leyes de Dios

·                 cómo manejar granjas y fincas

·                 cómo llevar a cabo negocios

·                 cómo necesitan ser las ciudades

 

Eso va a ser algo grande y maravilloso que va a ocurrir.

 

·                 estaremos justo allí

·                 vamos a enseñarles

·                 vamos a ayudarlos

·                 vamos a animarlos

·                 vamos a sanarlos

·                 vamos a mostrarles cual es el propósito de vida y porque están aquí

 

Esto es algo grande y maravilloso. No va a haber ningún renegado alrededor, porque Él los someterá. Puede tomar algún tiempo para que eso pase.

 

Verso 3: “Él someterá al pueblo bajo nosotros… [los santos resucitados] …y naciones bajo nuestros pies.

 

Veamos la promesa que es dada, lo que vamos a hacer, Apocalipsis 2. Esto es para todas las iglesias. Recuerden, las 7 cartas a las 7 iglesias son para las iglesias. Podemos aprender de cada una de las siete iglesias.

 

Apocalipsis 2:26: “Y a aquel que venza, y guarde Mis obras hasta el fin,…” Un verso muy interesante en verdad—¿cierto? Si tiene un amigo protestante que diga, ‘No necesita hacer ninguna obra.’ Puede decirle, ‘Es correcto, no debemos hacer nuestras obras; pero note lo que dice el verso: “…y guarde Mis obras hasta el fin...” La salvación depende de obras—¿cierto? ¡Sí! ¡Las correctas!

 

“…Yo le daré autoridad sobre las naciones; y él las pastoreará con vara de hierro,…” (vs 26-27). Esta es la plena autoridad de Dios. Si se rebelan, ¿qué va a pasar? Bueno, ¡ejecutaremos esa autoridad! Por supuesto, en justicia, juicio y todo justo camino.

 

“…como las vasijas de cerámica son rotas en pedazos; como Yo también he recibido de Mi Padre” (vs 27). Eso es exactamente lo que vamos a estar haciendo, trayendo paz.

 

Cuando se disgusta con las noticias que ve cada noche en televisión, o escucha lo que sea, dígase a sí mismo y recuerde esto: ¡Dios nos ha llamado para resolver esos problemas, a la manera de Dios!

 

·                 ¡con la solución de Dios!

·                 ¡con el Espíritu de Dios!

·                 ¡con las leyes de Dios!

·                 ¡con Cristo como Rey!

 

Salmo 47:4: “Él escogerá nuestra herencia por nosotros, la excelencia de Jacob a quien Él amó. Selah.” Vamos a ver lo primero que vamos a hacer, vamos a ayudarle a Jesucristo a traer a todos los exiliados y establecer a Israel en la tierra prometida, en la tierra que Dios les dio. Va a ser un lugar maravilloso y hermoso en aquel tiempo. Pero todos van a tener que trabajar. Todos van a tener que aplicarse a sí mismos. Veremos como eso va a tener lugar. ¡Va a ser tremendo!

 

Verso 5: “Dios ha subido con un grito, el SEÑOR con el sonido de un cuerno. Canten alabanzas a Dios, canten alabanzas; canten alabanzas a nuestro Rey, canten alabanzas, porque Dios es Rey de toda la tierra;…” (vs 5-7). Está allí nuevamente. Este es el énfasis que vamos a encontrar como parte del mensaje para hoy.

 

Verso 8: “…Dios se sienta sobre el trono de Su santidad. Los gobernadores de los pueblos son reunidos juntamente, el pueblo del Dios de Abraham porque los escudos de la tierra son de Dios; Él es grandemente exaltado” (vs 8-9). Esto es tremendo.

 

Primero que todo, Jerusalén tiene que ser establecida; Jerusalén tiene que ser cuidada y toda el área alrededor. Por supuesto, lo primero, antes que Cristo ponga Sus pies en el Monte de los Olivos, va a haber un gran terremoto y el Monte de los Olivos se va a dividir en dos. Toda la geografía va a ser completamente diferente.

 

Nunca pensó que estas cosas estuvieran en los Salmos—¿cierto? ¡Pero lo están!

 

Salmo 48:1: “Grande es el SEÑOR, y altamente para ser alabado en la ciudad de nuestro Dios, en Su montaña santa. Hermosa en su altura, el gozo de toda la tierra es monte Zion en los lados del norte, la ciudad del gran Rey” (vs 1-2). Eso va a ser tremendo. Va a ser realmente grande cuando veamos eso. Tan solo piense:

 

·                 ¡Dios es hermoso!

·                 ¡Dios es maravilloso!

·                 ¡Dios es perfecto!

·                 ¡Dios es amor!

·                 ¡Dios es magnifico y glorioso!

·                 ¡Dios está vestido con majestad!

 

¡Y así lo seremos nosotros!  Aquí dice que en nuestra forma glorificada brillaremos como el sol. Piense lo que va a ser subir a Jerusalén. Piense lo que va a ser sentarse y hablar con Jesús, Abraham, Isaac, Jacob y todos los apóstoles. Trabajar con ellos. Eso va a ser absolutamente tremendo de entender.

 

Verso 8: “Como hemos escuchado, así hemos visto en la ciudad del SEÑOR de ejércitos, en la ciudad de nuestro Dios. Dios la establecerá por siempre. Selah.” Cuando completemos el Milenio—el Último Gran Día—está la Nueva Jerusalén, los nuevos cielos, la nueva tierra, lo cual va a ser tan fantástico que es casi más allá de descripción.

 

Verso 9: “Hemos pensado de Tu bondad, Oh Dios, en medio de Tu templo. Como es Tu nombre, Oh Dios, así es Tu alabanza a los fines de la tierra. Tu mano derecha está llena de justicia. ¡Regocíjese monte Zion! ¡Las hijas de Judá griten de gozo por Sus juicios!” (vs 9-11). Tan fantástico, ¡en verdad! ¡Maravilloso!

 

Veamos como todo esto va a transpirar; aquí está lo que va a pasar.

 

·                 verdad

·                 luz

·                 poder

·                 magnificencia

·                 belleza

·                 entendimiento

·                 fortaleza

·                 amor

·                 fe

·                 bondad maravillosa

 

Salmo 43:3: Oh, envía Tu luz y Tu verdad; déjalas guiarme; déjalas traerme a Tu montaña santa y a Tus tabernáculos. Entonces iré al altar de Dios, a Dios mi gozo excesivo; sí, sobre la lira Te alabaré, Oh Dios, mi Dios” (vs 3-4). Oh sí, eso va a ser un ¡tiempo tremendo!

 

Salmo 96 en un Salmo tremendo, luego veremos lo que Dios va a hacer con Israel, y como Él va a redimir a Israel y lo que Él necesita hacer. Lo que Él haga a Israel, Él va a hacerlo a todas las naciones del mundo. Vamos a acompañar en un tiempo de paz y prosperidad, abundancia, riqueza y bondad nunca dicha. Esto va a hacer que todo lo que los hombres han hecho bajo Satanás el diablo parezca como un montón de basura. Va a haber plenitud de cantos durante el Milenio; muchos y muchos cantos.

 

Salmo 96:1: “Oh canta al SEÑOR un canto nuevo; cante al SEÑOR, toda la tierra.” Me pregunto cuales van a ser algunos de esos salmos. Me pregunto cuan magnifico va a ser eso. Piense en las voces de hombres y mujeres y niños. Adicionemos los angeles. Escuchamos algunos de esos coros maravillosos que los seres humanos han puesto juntamente, y pueden cantar cosas maravillosas. Por supuesto, lo mas grande que han hecho es El Mesías; con seguridad eso es lo que Dios inspiró a Handel hacer; habla todo acerca de la vida de Cristo y por lo que pasó y todo, y el Reino de Dios. Piense lo que va a ser cuando estemos aquí en la tierra. Como seres espirituales, para nosotros la vida va a ser completamente nueva, completamente diferente. Piense en eso. Todos aquellos de ustedes que solo pueden hacer un ‘ruido de gozo’, ¡serán capaces de cantar!

 

Verso 2: “Canten al SEÑOR, bendigan Su nombre; manifiesten Su salvación de día en día.” Lo cual va a ser enseñado cada día, cada Sábado. El conocimiento de Dios va a ser tan magnifico y tan maravilloso.

 

Verso 3: “Declaren Su gloria entre las naciones, Sus maravillas entre toda la gente. Porque el SEÑOR es grande, y grandemente para ser alabado; Él debe ser temido sobre todos los dioses” (vs 3-4). Lo primero que vamos a hacer es decir, ‘Hey, todos ustedes gente allí abajo…’ Lo primero que vamos a hacer es salir y destruir todo ídolo que vea, molerlo a polvo y desecharlo, ¡nunca será hecho de nuevo!

 

Verso 5: “Porque todos los dioses de las naciones son ídolos;… [se van a ir, desaparecer] …pero el SEÑOR hizo los cielos.… [vean cuan maravilloso va a ser esto] …Honor y majestad están ante Él; fuerza y belleza están en Su santuario” (vs 5-6).

 

Recuerde lo que Dios le dijo a Job cuando Él estuvo hablando con él: Job, si puedes arreglarte con gloria y majestad, y si puedes corregir a aquellos que hacen mal, y si puedes echar tu ira para parar el pecado, entonces admitiré que tú puedes salvarte. ¡Pero él no podía!

 

Verso 7: “Den al SEÑOR, Oh ustedes parientes de la gente; den al SEÑOR gloria y fuerza. Den al SEÑOR la gloria debida a Su nombre; traigan una ofrenda y vengan a Sus patios. Oh adoren al SEÑOR en la belleza de santidad;…” (vs 7-9). ¿Cual es la “…belleza de santidad…”? Tendría que decir que es cuando viene ante Dios y Cristo está justo allí, y usted es un ser espiritual.

 

·                 Usted tiene belleza y Santidad

·                 Dios tiene belleza y Santidad

·                 nuestros pensamientos, emociones, nuestra mente y todo son uno, espiritualmente

 

Así es como adora a Dios en la “…belleza de santidad…”

 

·                 ¡Sin pecado!

·                 ¡Sin pensamientos equivocados!

·                 ¡Todo lo perfecto, correcto y bueno!

 

Verso 8: “Den al SEÑOR la gloria debida a Su nombre; traigan una ofrenda y vengan a Sus patios. Oh adoren al SEÑOR en la belleza de santidad; tema ante Él, toda la tierra. Digan entre las naciones,…” (vs 8-10).

 

Este es el mensaje que saldrá de Jerusalén. Esto comienza en Jerusalén y sale a todo el mundo, “…El SEÑOR reina, y el mundo será establecido;…” Va a ser hecho correcto:

 

·                 vengan y sean sanados

·                 vengan y dejen que sus emociones sean purificadas

·                 reciban el Espíritu de Santidad de Dios

ü              para cambiar su vida

ü              para arrepentirse

ü              para ser bautizado

ü              para ser lo que debería ser y tener el propósito de Dios para su vida

 

¡Este es el mensaje! “…no será movida; Él juzgará a la gente con justicia.”” (v 10).

 

No sé como va a pasar esto, pero v 11: “Alégrense los cielos, y esté contenta la tierra; ruja el mar, y la plenitud de el.” Para mostrar ¡el amor y poder y magnificencia de Dios! ¡Eso va a ser tremendo!

 

Verso 12: “Esté gozoso el campo, y todo lo que está en el; entonces todos los árboles del bosque cantarán de alegría...” No sé como van a cantar, pero han descubierto científicamente que las plantas reaccionan a emociones positivas o negativas y a pensamientos de la gente.

 

Como va ser estar con el Espíritu de Dios cubriendo toda la tierra:

 

·                 el poder de Dios

·                 todos nosotros teniendo el Espíritu de Dios

·                 todos nosotros como seres espirituales

·                 Satanás y todo mal desechado

·                 estamos venciendo

·                 estamos reconstruyendo

·                 estamos construyendo la vida de las personas

·                 vamos a ver que construirán ciudades, están ocupados y son prósperos y hacen cosas

 

Sí, todos “…cantarán de alegría ante el SEÑOR; porque Él viene, porque Él viene a juzgar la tierra; Él juzgará al mundo con justicia y a la gente con Su verdad.” (vs 12-13).

 

Va ser algo tremendo lo que Dios va a hacer. Recuerde, cada una de estas cosas que leímos, que cubrimos con la Palabra de Dios, nos dicen como va a ser durante el Milenio; ¡tendremos una parte en eso!

 

Esto será algo que Dios va a darnos. Piense en el gozo. Creo que vamos a ver:

 

·                 hijos nacer

·                 la maldición removida

·                 la bendición de hijos

·                 todo restaurado correctamente

·                 plenitud de todo

 

Vamos a hacer parecer este mundo, este camino, y estas cosas que tenemos en la tierra hoy en día como absolutamente nada.

 

Todo lo que quiere el mundo en la forma del plan de Dios, explican acerca de lo que va a ser cuando Dios esté reinando sobre la tierra, todas las cosas que están aquí están hablando acerca de la Fiesta de Tabernáculos:

 

·                 la era por venir

·                 el reino de Dios

·                 el gobierno de Dios

 

Pero cuan irónico es que los protestantes dicen que todo esto ha sido cumplido y no necesitamos preocuparnos de eso. Sin embargo, ellos pierden todo el punto. ¿No va a ser esto tremendo? Cuando sean resucitados en la segunda resurrección les hablaremos y diremos, ‘Hola, están viviendo una segunda vida física en la carne, les diremos algo acerca de lo que estaban cegados, aunque pensaban que lo estaban haciendo bien.’ ¡Y muéstrenles lo que Dios ha hecho! Muéstrenles las profecías de eso.

 

Después que Satanás ha sido encerrado, y al comienzo del Milenio, Jeremías 30:8: “Porque será en aquel día,’ dice el SEÑOR de ejércitos, ‘Yo romperé su yugo…’”—el yugo del enemigo; aquel yugo es el yugo de Satanás el diablo. Él también tiene que romper la cobertura de engaño. Veamos, porque sabemos que el mundo está en las garras de opresión terrible y engaño.

 

Isaías 25:6: “Y en esta montaña el SEÑOR de los ejércitos hará fiesta de cosas gordas para toda la gente,… [eso es lo que esta Fiesta de Tabernáculos representa] …una fiesta de vinos sobre las lías, de cosas gordas llenas de médula, de vinos refinados sobre las lías. Y destruirá en esta montaña… [el gobierno de la tierra] …la cara de la cubierta la cual cubre a toda la gente y el velo que está tejido sobre todas las naciones” (vs 6-7). ¡Eso va a ser tremendo! Él romperá ese engaño, esa red—red espiritual—que Satanás tiene en la mente de cada ser humano.

 

Jeremías 30:8: “…‘Yo romperé su yugo de su cuello y romperé sus cadenas. Y extraños no más lo harán esclavo, sino servirán al SEÑOR su Dios, y David su rey, a quien Yo levantaré para ellos.” (vs 8-9). Esto tiene que ser durante el Milenio.

 

Imagine como va a ser eso. Mucha gente ha tratado de entender quien va a estar y donde, haciendo eso, esto y lo otro. Pero no podemos saber en realidad. Dios es el Único Quien va a hacerlo. Él nos dice que David va a estar allí. Entendemos eso, porque Él nos dijo.

 

Verso 10: “Y tú, Oh Mi siervo Jacob, no temas,’ dice el SEÑOR. ‘No estés aterrorizado, Oh Israel. Porque he aquí, Yo te salvaré desde lejos, y tu simiente de la tierra de su cautividad. Y Jacob regresará, y estará en descanso, y estará tranquilo, y ninguno lo hará temer.

 

Terminemos algunos de los versos en Isaías 25 que explican como va a pasar eso. Este es nuestro trabajo. Estamos leyendo nuestra futura descripción de trabajo. Por eso es que estamos aquí. Escuchen hermanos, no hay nada, absolutamente nada, en este mundo que se compare con lo que Dios está haciendo, y el plan de Dios. ¿No es tremendo? ¡El mundo está cegado! Sin embargo, ¡nosotros vemos!

 

Isaías 25:8: “Destruirá la muerte para siempre…”—comenzando con nosotros siendo resucitados. ¡Piense en eso! ¿Qué es lo más doloroso que pasa en esta vida? ¡La muerte de los que ama! ¡Él va a destruir la muerte para siempre! Por supuesto, esto también tendrá lugar durante el Milenio y el Juicio del Gran Trono blanco y después de eso. Por supuesto, para siempre significa en las eras de eternidad.

 

“…y el SEÑOR Dios enjugará las lágrimas de todas las caras. Y quitará de toda la tierra la reprensión de Su pueblo, porque el SEÑOR lo ha hablado. Y uno dirá en ese día, “He aquí, este es nuestro Dios. Lo hemos esperado, y Él nos salvará. Este es el SEÑOR; lo hemos esperado, estaremos contentos y nos regocijaremos en Su salvación”” (vs 8-9).

 

Eso va a ser algo tremendo que Dios va a hacer—¿cierto? ¡Sí, en verdad! El entendimiento y conocimiento de la Palabra de Dios y lo que Él va a hacer para el cumplimiento de la Fiesta de Tabernáculos en el Milenio es absolutamente espectacular, en verdad, más allá de toda creencia.

 

 (pase a la siguiente pista)

 

Continuemos con nuestra redención de Israel al comienzo del Milenio. Esto va a ser realmente tremendo.

 

Jeremías 30:22: “‘Y tú serás Mi pueblo, y Yo seré tu Dios.’” Ellos van a ver todas las cosas que tendrán lugar; van a vivir a través de eso; eso va a ser absolutamente maravilloso para ellos.

 

Verso 23: “He aquí, el torbellino de la ira del SEÑOR sale, un torbellino de barrido; el girará sobre la cabeza del malo.” Yendo a deshacerse de todos los malvados; no van a estar alrededor. O se van a arrepentir o a acabar.

 

Verso 24: “La ira feroz del SEÑOR no regresará hasta que Él lo haya hecho, y hasta que Él haya cumplido los propósitos de Su corazón.… [Enumerados en Su Palabra para que los sepamos. No todos ellos; ¡claro que no! Pero que sepamos.] …En los últimos días lo entenderán.

 

Jeremías 31 es un capitulo realmente tremendo, porque vamos a ser parte de esto, trayéndolos de regreso. Jeremías 31:1: ““En ese tiempo,” dice el SEÑOR, “Yo seré el Dios de todas las familias de Israel, y ellos serán Mi pueblo.” Así dice el SEÑOR, “La gente que fue dejada de la espada encontró gracia en el lugar desolado;… [van a sobrevivir eso] …incluso Israel, cuando Yo vaya a darle descanso.”” (vs 1-2). Vamos a ver que el reino Milenial de Jesucristo es llamado un descanso. Va a haber:

 

·                 un descanso de enemigos

·                 un descanso del pecado

·                 un descanso del mal de la naturaleza carnal

 

Vamos a ver que Dios va a darles un corazón nuevo, los convertirá.

 

Verso 3: “El SEÑOR se me ha aparecido desde lejos, diciendo, “Sí, Yo te he amado con amor eterno,…” Todo el Milenio va a estar basado en el ¡amor de Dios! Eso va a ser algo magnifico, muy grande. Por supuesto, sabemos que lo más grande de todo es el amor, y que Dios es amor, entendemos eso. Pero piense tan solo de lo que va a ser para todo el mundo, comenzando primero con Israel.

 

“…Yo te he amado con amor eterno, por tanto con misericordia te he atraído. Otra vez te construiré, y serás construida, Oh virgen de Israel. De nuevo te vestirás tus tambores, y saldrás en las danzas de aquellos que se regocijan. Incluso plantarás viñas sobre las montañas de Samaria; los plantadores plantarán, y las comerán  como cosas comunes” (vs 3-5). Esto va a ser impresionante—¿cierto?

 

Vamos a ver que Dios va a cambiar toda forma en que el mundo es establecido. Me pregunto ¿cómo va a ser el mundo sin desiertos? Piense en eso. Piense cuantas personas físicas pueden vivir en la tierra si todas las áreas desoladas de la tierra fueran habitables. ¡Billones y billones! Dios tiene un gran plan, tan fantástico, y tenemos una parte de entender el mismo comienzo de esto. Vamos todos a ser partes integrales en ejecutar el plan de Dios para toda la humanidad, comenzando con Israel.

 

Verso 6: “Porque habrá un día en que los vigilantes sobre el Monte de Efraín gritarán, ‘¡Levantémonos y subamos a Zion al SEÑOR nuestro Dios!’ ” Porque así dice el SEÑOR, “Canten con alegría por Jacob, y griten entre los jefes de las naciones. Griten, den alabanza y digan, ‘Oh SEÑOR, salva a Tu pueblo, el remanente de Israel.’” (vs 6-7). Ese va ser el mensaje, y Dios va a hacerlo.

 

Él es el Único Quien puede traer salvación; Él es el Único, con Su Familia. Es por eso que estamos en la Familia Dios; es por eso que Dios el Padre es nuestro Padre y Jesucristo es nuestro Hermano mayor. Somos amigos y vamos a reinar con Dios.

 

·                 ¡Piense en eso cada vez que las cosas empiecen a sentirse duras para usted!

·                 ¡Piense en eso cada vez que empiece a sentirse desanimado!

·                 ¡Piense en eso!

·                 ¡Ore por eso!

 

Comprenda que, sí, esto pasará. Aquí está lo que va a ocurrir:

 

Verso 8: “He aquí, Yo los traeré desde el país del norte y los reuniré desde las esquinas de la tierra, y con ellos el ciego y el cojo, la mujer embarazada y aquella que esté en trabajo de parto, juntamente; una gran compañía regresará allí.” Van a estar viniendo en arrepentimiento, dando gracias a Dios, en gran alivio de...

 

·                 que el problema se acabó

·                 que las guerras se acabaron

·                 que el mal se terminó, que Satanás ha sido atado

 

Verso 9: “Ellos vendrán con llanto, y con oraciones Yo los guiaré. Los haré caminar por los ríos de aguas en una forma recta; no tropezarán en el, porque Yo soy un padre para Israel, y Efraín es Mi primogénito.”” Piense acerca de cuan maravilloso va a ser esto, hermanos. Vamos a ayudarle a Cristo a hacer esto. ¡Esto es absolutamente increíble!

 

Tal vez esto le ayudará a entender porque Dios odia la religión—porque es una falsificación de la Verdad; porque Dios tiene un gran plan, y necesitamos estar observándolo y anticipándolo grandemente.

 

Verso 10: ““Escuchen la Palabra del SEÑOR, Oh naciones, y declárenlo en las islas lejanas. Y digan, ‘El que esparció a Israel lo reunirá y guardará, como un pastor guarda su rebaño.’” ¿Qué leímos en Apocalipsis 2? ¡Vamos a pastorearlos! Cristo va a enseñarnos. Vamos a saber que hacer. ¿No va a ser tremendo? ¡El llamado más grande, más maravilloso que puede haber!

 

Verso 11: “Porque el SEÑOR ha redimido a Jacob, y lo ha rescatado de la mano del que es mas fuerte que él. Por tanto ellos vendrán y cantarán en lo alto de Zion, y fluirán juntos a la bondad del SEÑOR, por trigo, y por vino, y por aceite, y por lo joven del rebaño y la manada. Y su alma será como un jardín regado; y no decaerán nunca más. Entonces la virgen se regocijará en la danza, el hombre joven y el viejo juntamente; porque Yo volveré su llanto en gozo, y los confortaré y los haré regocijarse de su aflicción” (vs 11-13). Esto va a ser ¡absolutamente maravilloso! Piensen en eso, hermanos. Esto es tan solo increíble.

 

Note lo que pasará, v 14: “Y llenaré el alma de los sacerdotes con gordura… [Estos ¡somos nosotros! Esto significa todas las cosas buenas de Dios. ¡Vamos a ser reyes y sacerdotes y reinar con Cristo!] …y Mi pueblo estará satisfecho con Mi bondad,” dice el SEÑOR.

 

¡Esto es algo tremendo de entender! Veamos como Dios va a traer todo esto. Va a haber un Nuevo Pacto establecido. Este será el Pacto Milenial con Israel. Nosotros tenemos el Nuevo Pacto para esta era, que seremos resucitados y cambiados a los mismos hijos e hijas de Dios en la resurrección. Este es el Nuevo Pacto establecido con Cristo para la Iglesia. Pero este es el Nuevo Pacto que Dios establecerá cuando comience el Milenio, comenzando con Israel.

 

Verso 31: “He aquí, los días vienen,” dice el SEÑOR, “en que haré un nuevo Pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá, no de acuerdo al pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto; tal pacto Mio ellos rompieron, aunque Yo fui un esposo para ellos,” dice el SEÑOR; “Pero este será el pacto que Yo haré con la casa de Israel: Después de aquellos días,” dice el SEÑOR. “Pondré Mis leyes en sus partes internas y las escribiré en sus corazones;…” (vs 31-33). Esto es conversión. Hoy ellos son

 

·                 de corazón endurecido

·                 tercos

·                 rebeldes

·                 rechazan la Palabra de Dios

 

Pero aquí, lo mismo que ellos han rechazado, van a recibirlo agradecidamente y con amor. “…y Yo seré su Dios, y ellos serán Mi pueblo.” (v 33).

 

Luego algo va a tener lugar, v 34: “Y ellos no enseñarán mas cada hombre a su prójimo y cada hombre a su hermano, diciendo, ‘Conoce al SEÑOR’; porque todos ellos Me conocerán, desde el mas pequeño de ellos al mas grande de ellos,” dice el SEÑOR.…” Desde el mas pequeño hasta el mas grande, ¡todos conocerán a Dios! Piense en como va a ser el mundo:

 

·                 todos convertidos

·                 todos llenos del Espíritu de Dios

ü              amando a Dios

ü              adorando a Dios

 

Piense en como va a ser cada Sábado. En cualquier villa establecida, o ciudades que hayan, habrán edificios en demasiadas esquinas, las comunidades van a ser completamente diferentes a lo que es hoy. Usar los edificios para los servicios de Sábado, usar los mismos edificios para enseñanza. Van a ser enseñados del camino de Dios. Sí, ellos van a conocer más acerca de ciencia y tecnología y cosas como esas de lo que tenemos hoy, pero va a ser en la medida correcta y usada en la forma correcta. No usado para destruir gente y hacer guerra.

 

Aquí esta lo que Él va a hacer: “…“Porque perdonaré su iniquidad, y no recordaré mas sus pecados” (v 34). ¡Esto va a ser algo realmente fantástico!

 

Dios garantiza que Él va a hacerlo. Note como Dios se obliga a esto, v 35: “Así dice el SEÑOR, Quien da el sol para luz de día y las ordenanzas de la luna y de las estrellas para luz de noche, Quien  revuelve el mar cuando sus olas rugen; (el SEÑOR de los Ejércitos es Su nombre), “Si aquellas ordenanzas se apartan de Mi,” dice el SEÑOR, “la semilla de Israel también dejará de ser una nación delante de Mi para siempre.” Así dice el SEÑOR, “Si los cielos arriba pueden ser medidos, y los cimientos de la tierra abajo pueden ser descubiertos, Yo también me desharé de toda la semilla de Israel por todo lo que ellos han hecho,” dice el SEÑOR” (vs 35-37). Hay garantía que eso va a pasar, y Él nos quiere allí para hacerlo. ¡Piense en eso!

 

Veamos también donde habla acerca del arrepentimiento de ellos. Dios va a perdonarlos. Él va a llamarlos:

 

Ezequiel 36:22: “Por tanto di a la casa de Israel, ‘Así dice el Señor DIOS, “No hago esto por amor a ustedes, Oh casa de Israel, sino por amor a Mi santo nombre, el cual han profanado entre las naciones a donde fueron.” Esto es para ayudarlos a arrepentirse.

 

Verso 23: “Y santificaré Mi gran nombre, el cual fue profanado entre las naciones, el cual ustedes han profanado en medio de ellas. Y las naciones sabrán que Yo soy el SEÑOR”, dice el Señor DIOS, “cuando sea santificado en ustedes delante de sus mismos ojos.” Es por eso que Él va a salvar primero a Israel, entonces el resto de las naciones puede ver que Dios va a hacerlo.

 

Verso 24: “Porque Yo los tomaré de entre las naciones y los recogeré de todos los países, y los reuniré dentro de su propia tierra. Y rociaré aguas limpias sobre ustedes, y serán limpios. Los limpiaré de toda su inmundicia y de sus ídolos. Y les daré un corazón nuevo, y pondré un espíritu nuevo dentro de ustedes. Y quitaré el corazón de piedra fuera de su carne, y les daré un corazón de carne. Y pondré Mi Espíritu dentro de ustedes y haré que caminen en Mis estatutos, y guardarán Mis ordenanzas y las harán.” (vs 24-27).

 

¡Gran conversión! Tan solo piense como va a ser la sociedad con esto. Que cosa maravillosa que va a ser, incluso mayor que lo mas grande que podemos tener en la Iglesia. Va a ser universal, todos los hijos de Israel.

 

Verso 28: “Y vivirán en la tierra que le di a sus padres. Y serán Mi pueblo, y Yo seré su Dios. También los salvaré de todas sus inmundicias, y llamaré al grano, y lo incrementaré, y no pondré hambre sobre ustedes. Y multiplicaré los frutos del árbol y el incremento del campo, para que nunca más reciban la maldición de hambre entre las naciones. Y recordarán sus propios malos caminos, y sus acciones que no fueron buenas, y se aborrecerán a sí mismos a su propia vista por sus iniquidades y por sus abominaciones” (vs 28-31). Sí, van ha hacerlo. Eso va a ser tremendo—¿cierto? ¡Esto quita el aliento!

 

Verso 32: “No hago esto por amor a ustedes,” dice el Señor DIOS, “sépanlo. Sean avergonzados y confundidos por sus caminos, Oh casa de Israel.” Así dice el Señor DIOS, “En el día que Yo los limpie de todas sus iniquidades, también haré que ustedes habiten en las ciudades, y los lugares desechos serán reconstruidos. Y la tierra desecha será labrada, en lugar de ser desolada ante todos los que pasen” (vs 32-34). Todos los lugares desperdiciados del mundo serán hechos habitables para la gente; ¡productivos! ¡Esto va a ser tremendo!

 

Verso 35: Y dirán, ‘Esta tierra que estaba desolada se ha vuelto como el jardín del Edén.… [volvemos a lo que Dios había planeado originalmente] …Y las ciudades desechas, desoladas y arruinadas ahora están cercadas y habitadas.’ Y las naciones que sean dejadas alrededor de ustedes sabrán que Yo el SEÑOR construí los lugares arruinados y planté eso que estaba desolado. Yo el SEÑOR lo he hablado, y lo haré.” Así dice el Señor DIOS, “Yo aun seré buscado por la casa de Israel para actuar por ellos. Los incrementaré con hombres como un rebaño. Como un rebaño santo, como el rebaño de Jerusalén en sus fiestas señaladas, así las ciudades desechas serán llenadas con rebaños de hombres. Y ellos sabrán que Yo soy el SEÑOR.” ’ ”” (vs 35-38).

 

Esto es algo tremendo. Note—volveremos a esto en el Ultimo Gran Día—el siguiente capitulo (Ezequiel 37) es acerca de la segunda resurrección. La pregunta que va a venir, ‘Señor, Tú has hecho esto por nosotros, ¿qué de todos nuestros ancestros que murieron?

 

Veamos como estas cosas van a ser cumplidas. De hecho, usted podría decir que mucho de Isaías es en realidad un documento acerca del Milenio venidero de Dios, lleno de profecías que tienen que ser cumplidas, lleno de cosas que nunca han sido hechas. Tomemos algunas de estas Escrituras, y si tiene algunos amigos protestantes dígales, ‘Dígame acerca del Antiguo Testamento.’ Oh, no necesita preocuparse de eso nunca más, porque todo eso ha sido cumplido. ¿De verdad? Entonces saque algunas de estas Escrituras.

 

Isaías 58:8: “Entonces tu luz saldrá como el alba, y tu salud brotará rápidamente; y tu justicia irá delante de ti; la gloria del SEÑOR será tu retaguardia. Entonces llamarás,… [note la comunicación aquí: oración] …y el SEÑOR responderá; gritarás, y Él dirá, ‘Aquí estoy.’….” (vs 8-9). Eso también es lo que haremos, porque ayudaremos a cumplir sus oraciones.

 

“…Si quitas el yugo de entre ti, el señalar del dedo, y hablar malicia; y si extiendes tu alma al hambriento, y satisfaces al alma afligida; entonces tu luz se levantará en la oscuridad, y tu penumbra será como el mediodía” (vs 9-10). Eso es lo que vamos a decirles. Todo esto es parte de arrepentirse de sus pecados.

 

Verso 11: “Y el SEÑOR siempre te guiará y satisfacerá tu alma en lugares secos, y hará tus huesos gordos;… [lo gordo de la medula de los huesos va a estar produciendo vida dentro de usted] …y serás como un jardín regado, y como un arroyo de agua cuyas aguas no faltan. Y aquellos que vienen de ti construirán las ruinas viejas; levantarás los fundamentos de muchas generaciones; y serás llamado, El Reparador de la Brecha, El Restaurador de Caminos para habitar.” (vs 11-12).

 

Luego esto habla acerca de guardar el Sábado. Va a hablar de guardar el Sábado durante el Milenio. ¡WOW! Eso va a ser tremendo—¿cierto? ¡Sí, en verdad!

 

·                 vamos a tener nuestra presencia allí

·                 vamos a estar enseñando

 

Tan solo piense como va a ser eso. Va a ser totalmente diferente de lo que tenemos hoy en día. ¡Podemos esperar eso!

 

Isaías 60:1: “Levántense, brillen; porque su luz ha venido, y la gloria del SEÑOR se ha levantado sobre ustedes,...” Saliendo de las garras de Satanás el diablo y del mal. Ahora construyendo, lo que va a durar mil años, porque ¡Dios lo dijo! Va a ser un tiempo grande y maravilloso.

 

Esta es la forma en que era antes, v 2: “Porque he aquí, la oscuridad cubrirá la tierra, y densa oscuridad la gente; pero el SEÑOR se levantará sobre ustedes, y Su gloria será vista sobre ustedes. Y los gentiles vendrán a su luz,…” (vs 2-3). Esto está incluyendo a los sacerdotes y reyes, los hijos e hijas de Dios en aquel tiempo.

 

“…y reyes al brillo de su resurrección. “Levanten sus ojos alrededor, y vean. Todos ellos se reúnen a si mismos; ellos vienen a ustedes. Tus hijos vendrán de lejos y tus hijas serán cuidadas a tu lado. Entonces ustedes verán y llegarán a ser radiantes, y su corazón palpitará e hinchará de gozo; porque la abundancia del mar volverá a ustedes, las riquezas de los gentiles vendrán a ustedes” (vs 3-5). ¿No es tremendo?

 

Recuerde, también vamos a recibir los diezmos y ofrendas de la gente. Piense en eso. Piense acerca de todas esas cosas. Va a ser algo sorprendente, en verdad.

 

Verso 10: “Y los hijos de extraños construirán sus muros, y sus reyes los servirán; porque en Mi ira los golpeé, pero en Mi gracia tuve misericordia de ustedes. Por tanto sus puertas siempre estarán abiertas; ellas no serán cerradas de día o de noche para que los hombres puedan traer hacia ustedes la riqueza de los gentiles y sus reyes en procesión, porque la nación y el reino que no les sirva… [esto está hablando acerca de aquellos de nosotros como reyes y sacerdotes] …perecerá. Sí, aquellas naciones serán completamente desecho” (vs 10-12). ¡WOW! Dios va a imponer Su autoridad aquí—¿cierto?

 

Verso 15: “En lugar de ser abandonada y odiada, tanto que nadie pasa a través, Yo les haré una excelencia eterna, un gozo de muchas generaciones. También chuparán la leche de naciones, y chuparán el pecho de reyes;… [esto está hablando poéticamente, para recibir las riquezas y bendiciones] …y sabrán que Yo el SEÑOR soy su Salvador y su Redentor, el Poderoso de Jacob,…” (vs 15-16).

 

Veamos que clase de economía va a ser. Ni parecido a lo que hay hoy en día.

 

Verso 17: “Por bronce traeré oro y por hierro traeré plata; y por madera traeré bronce, y por piedras, hierro. También haré que sus supervisores sean paz, y sus gobernantes sean justicia.¡Esos somos nosotros! Vamos a ser supervisores y vamos a ser los gobernadores, enseñándoles.

 

Verso 18: “Violencia… [la cual está en todo el mundo hoy en día en muchos lugares y particularmente en la televisión] …no será más escuchada en su tierra ni devastación ni ruina dentro de sus fronteras; sino llamarán a sus muros Salvación, y a sus puertas Alabanza.

 

Allí puede haber también algunas de estas cosas que están aludiendo a la venidera Nueva Jerusalén y también los nuevos cielos y nueva tierra por venir. La Palabra de Dios es tan profunda y rica y tiene tantas cosas en ella que tan solo sigue y sigue y sigue.

 

Verso 19: “El sol no será mas su luz de día; ni el brillo de la luna les dará luz; sino el SEÑOR será para ustedes una luz eterna, y su Dios su gloria.” Esto tiene que ser llegando a la Nueva Jerusalén en aquel tiempo particular.

 

Verso 20: “Su sol no bajará mas, ni su luna se retirará; porque el SEÑOR será su luz eterna, y los días de su llanto serán terminados.” ¿No es tremendo? Cuando para y piensa acerca de eso, a pesar de todo el sufrimiento, a pesar de todo el mal, a pesar de todos los problemas y dificultades—guerras, enfermedades, males, muerte—¿no es eso lo que la gente realmente, en realidad soporta? ¡Ellos quieren paz! ¡Desean bondad! Pero ella huye de ellos a causa del mal que abunda en esta era.

 

Verso 21: “Su gente también será toda justa; ellos heredarán la tierra para siempre, la rama de Mi plantación, el trabajo de Mis manos, para que Yo pueda ser glorificado. El mas pequeño se hará mil, y el menor una nación fuerte: Yo el SEÑOR lo aceleraré en su tiempo.”” (vs 21-22). ¿No es tremendo? ¡Piensen en eso hermanos! Vamos a ser parte integral de eso.

 

Isaías 61:4—esto es realmente magnifico; esto aplica a nosotros así como a Israel: “Y ellos construirán los viejos desechos, levantarán las desolaciones de tiempos anteriores. Y repararán las ciudades desechas, las desolaciones de muchas generaciones. Y extraños se pondrán de pie y alimentarán los rebaños de ustedes, y los hijos del extraño serán sus labradores y sus viñadores” (vs 4-5).

 

Verso 6 aplica a nosotros; lo que vamos a estar haciendo, a causa de todo lo que leímos que va a pasar con Israel, vamos a llevar esto a cabo con las instrucciones de Dios el Padre y Jesucristo.

 

Verso 6: “Pero  ustedes serán llamados los sacerdotes del SEÑOR; será dicho de ustedes, “Los ministros de nuestro Dios;” comerán las riquezas de los gentiles, y se jactarán en su gloria. Para vergüenza suya ustedes tendrán doble;…” (vs 6-7). Por todas las dificultades y problemas que pasamos, ¡recibiremos doble en bendiciones!

 

“…en vez de deshonra ellos se regocijarán en su porción; por tanto en su propia tierra ellos poseerán doble; gozo eterno será suyo” (v 7). ¡Qué tiempo va a ser! ¡Absolutamente!

 

Veamos lo que va a pasar, Miqueas 4 nos da una visión general. Dios tiene que traer esto. Miqueas 4:1: “Pero será en los últimos días que la montaña de la casa del SEÑOR…” ¿Recuerda donde comenzamos? Él tiene que romper esas redes que fueron tejidas sobre esta tierra, referida como esta montaña.

 

Ahora, la montaña del Señor “…será establecida sobre todas las montañas…” (v 1). Sobre todas las naciones, todos los gobiernos que hayan, porque ellos estarán bajo Dios, bajo Jesucristo y bajo los santos.

 

“…y será exaltada sobre las colinas; y la gente fluirá a ella” (v 1). Ellos van a desear aprender el camino de Dios, porque entenderán que la vida eterna será el resultado del final de sus vidas.

 

Verso 2: “Y muchas naciones vendrán y dirán, “Vengan y subamos a la montaña del SEÑOR, y a la casa del Dios de Jacob. Y Él nos enseñará Sus caminos, y caminaremos en Sus pasos”—porque la ley saldrá de Zion, y la palabra del SEÑOR de Jerusalén.

 

Aquí está lo que Él va a tener que hacer. Él obra primero con Israel, luego el resto de las naciones. Algunas de ellas vendrán voluntariamente, algunas no. Justo como vimos al comienzo, que si ellos no guardan la Fiesta de Tabernáculos van a tener una plaga viniendo sobre ellos, la retención de la lluvia.

 

Verso 3: “Y Él juzgará entre mucha gente y reprenderá naciones fuertes lejanas;…” ¿Cómo va a ser la reprensión? ¿Cuales son las armas de Dios?

 

·                 terremotos

·                 clima

·                 enfermedades

·                 males

 

Justo al comienzo del Milenio, van a haber algunos que no querrán someterse al Gobierno de Dios.

 

“…y ellos batirán… [van a aprender] …sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en ganchos de poda. Nación no levantará espada contra nación, ni ellos aprenderán más la guerra” (v 3). ¡Piense en eso! Eso es todo lo que este mundo ha experimentado y vivido—guerra tras guerra. Piense en eso en nuestro tiempo de vida:

 

·                 Segunda Guerra Mundial

·                 Guerra de Corea

·                 Guerra de Vietnam

·                 Guerra en Irak

·                 todas las así llamadas guerras pequeñas

 

Pero cuando hay guerras, gente muere. Ellos van a aprender.

 

Aquí está lo que habrá: habrán derechos de propiedad, v 4: “Sino que se sentará cada uno bajo su propio árbol de higos; y nadie los hará temer; porque la boca del SEÑOR de los ejércitos ha hablado.” Dios va a garantizarlo.

 

Veamos donde dice que Su descanso va a ser glorioso. Piense como va a ser. Mi mente vaga en esto de vez en cuando: ¿Cómo van a ser mil años con lo que hemos tan solo descrito aquí? Hemos tan solo comenzado. Isaías 11 habla acerca de como todo va a ser llevado a cabo en el Milenio, y eso tiene que comenzar con Cristo.

 

Isaías 11:1: “Y saldrá un brote de la cepa de Isaí, y una Rama crecerá de sus raíces. Y el Espíritu del SEÑOR descansará sobre Él, el espíritu de sabiduría y entendimiento, el espíritu de consejo y poder, el espíritu de conocimiento y de temor del SEÑOR. Y Su delicia será en el temor del SEÑOR. Y Él no juzgará de acuerdo a la vista de Sus ojos, ni conforme al oír de Sus oídos. Sino con justicia Él juzgará al pobre, y reprenderá con equidad por los mansos de la tierra.…” (vs 1-4). Todo va a ser de esta forma.

 

“…Y golpeará la tierra con la vara de Su boca, y con el aliento de Sus labios Él matará al malo” (v 4). Así es como va a hacerlos batir sus lanzas en ganchos de poda, y sus espadas en rejas de arado, y demás.

 

Verso 5: “Y justicia será el cinturón de Sus lomos, y fidelidad el cinturón de Sus riñones. También el lobo vivirá con el cordero,…” (vs 5-6). A causa del pecado de Adán y Eva, toda la tierra fue maldita:

 

·                 el ambiente

·                 la naturaleza de los animales

 

Todo va a ser cambiado y traído de regreso a lo original que Dios creó.

 

“…y el leopardo se acostará con el niño; y el ternero y el cachorro del león y la bestia doméstica juntamente; y un niño pequeño los guiará” (v 6). ¿Qué tal eso para tener alguna mascota fina? ¡Piense en eso! Va a acabar con las compañías de juguetes… no van a estar alrededor. Todos van a tener lo real. ¿Quiere un león? ¡Mejor aprenda a encargarse de eso!

 

Verso 7: “Y la vaca y el oso se alimentarán; sus cachorros se acostarán juntos; y el león comerá paja como el buey.… [No sé si va a tener un nuevo conjunto de dientes o no.] …Y el niño que mama jugará en el hueco del áspid, y el niño destetado pondrá sus manos en la guarida de la víbora.” (vs 7-8).

 

Pero a pesar de todo esto, note v 9: “Ellos no herirán ni destruirán en todo Mi santo monte;…” Él está diciendo que toda la gente, todos los animales de todas las clases van a ser cambiados y son pacíficos.

 

“…porque la tierra será llena del conocimiento del SEÑOR, como las aguas cubren el mar” (v 9). ¡Esto es tremendo! ¡Así es como va a ser el Milenio!

 

Así, de la misma manera como estamos comenzando la Fiesta de Tabernáculos, continuaremos mañana y veremos como todo avanza y la forma en que Dios lo quiere. ¡Esto será su vida!

 

Escrituras referenciadas:

 

1)              Levítico 23:23-39

2)              Zacarías 14:8-9, 16-19

3)              Salmos 46:4-11

4)              Salmos 47:1-3

5)              Apocalipsis 2:26-27

6)              Salmos 47:4-9

7)              Salmos 48:1-2, 8-11

8)              Salmos 43:3-4

9)              Salmos 96:1-13

10)          Jeremías 30:8

11)          Isaías 25:6-7

12)          Jeremías 30:8-10

13)          Isaías 25:8-9

14)          Jeremías 30:22-24

15)          Jeremías 31:1-14, 31-37

16)          Ezequiel 36:22-38

17)          Isaías 58:8-12

18)          Isaías 60:1-5, 10-12, 15-22

19)          Isaías 61:4-7

20)          Miqueas 4:1-4

21)          Isaías 11:1-9

 

Escrituras referenciadas, no citadas:

 

·                 Juan 3:16

·                 Isaías 28

·                 Apocalipsis 20

·                 Levítico 16

·                 Apocalipsis 2

·                 Ezequiel 37

 

 

Derechos de Autor 2013—Todos los derechos reservados. Excepto por breves extractos para propósito de revisión, ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida o usada en ninguna forma o por ningún medio sin el permiso escrito del dueño de los derechos de autor. Esto incluye fotocopia o grabación electrónica y mecánica, así como el uso de sistemas de almacenamiento y recuperación de información.

 

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2024 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados