| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


A Study of the Kingdom of God I

Día 3—Fiesta de Tabernáculos—2013

Un estudio del Reino de Dios #1

Fred R. Coulter—Septiembre 21, 2013

www.idcb.org

 


¡Saludos, hermanos! Bienvenidos al tercer día de la Fiesta de Tabernáculos, 2013. La Biblia entera, desde Génesis hasta Apocalipsis, revela el Reino de Dios, y el Reino de Dios es lo más importante que hay.

 

Se nos dice en Mateo 6:33 ‘busquen primero el Reino de Dios.’ Eso es todo el foco de lo que necesitamos estar haciendo. Esa es toda la razón de porque estamos aquí en la Fiesta de Tabernáculos, de modo que podemos aprender sobre el Reino de Dios y entender:

 

·             que es

·             que va a ser

·             como funciona en nuestra vida hoy en día

·             como funcionaremos como reyes y sacerdotes, gobernadores y profesores en el Reino de Dios cuando Jesús regrese

 

Comencemos en Hechos 20, porque aquí vamos a ver algo muy interesante, y también una de las razones por las que el protestantismo tiene esto tan mal. Quiero recordarles que en Iglesia en Casa tenemos una serie sobre el Reino de Dios y otra sobre 10 Pasos para entrar al Reino de Dios. El protestantismo cree que todo en el Nuevo Testamento es acerca de la gracia de Dios. Bueno, la verdad es que la gracia de Dios es parte de proclamar el Reino de Dios, pero no es todo lo que hay allí.

 

Pablo estaba volviendo a Jerusalén e iba por Mileto y llamó a los ancianos para estar allí. Él les atestiguó y les dijo que él iba a Jerusalén y quería dejarlos con una memoria duradera, y para que entendieran lo que tenían que hacer en alimentar el rebaño, y también recordarles que la Iglesia de Dios es de Dios, ¡no de ellos!

 

Hechos 20:22: “Y ahora he aquí, estoy atado en el espíritu, y voy a Jerusalén, no sabiendo las cosas que me pasarán allí; excepto que el Espíritu Santo testifica completamente en toda ciudad, diciendo que cautiverios y tribulaciones me esperan. Pero yo mismo no tomo ninguna de estas cosas en cuenta, ni mantengo mi vida estimada para mí mismo, para poder terminar mi camino con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para testificar completamente el evangelio de la gracia de Dios” (vs 22-24).

 

Cuando lee esto, es muy interesante. Los protestantes quieren la gracia de Dios, pero dejan por fuera el Reino de Dios y el gobierno de Dios. Por tanto, ellos han aceptado muchas doctrinas falsas tales como el ‘ir al cielo.’ Ellos dicen que Jesús va a regresar, pero su entendimiento de esto es tan lejano que realmente no vale la pena mirarlo dado que está la Verdad.

 

Veamos que mas dijo Pablo, porque esto llega a ser muy importante que entendamos, v 25: “Y ahora he aquí, sé que todos ustedes, entre quienes he andado proclamando el reino de Dios, no verán más mi cara.” De eso viene el Evangelio de la gracia, porque eso es parte del Evangelio del Reino de Dios.

 

Esto llena toda la Biblia desde Génesis hasta Apocalipsis, y como va a ir a servir a la humanidad. Pero comenzando con Adán y Eva, ellos querían decidir por sí mismos que era bien y mal y así comieron del Árbol del conocimiento del bien y del mal. Por tanto, ellos se cortaron de Dios y cortaron a toda la humanidad de Dios excepto aquellos con quienes Dios trata.

 

Veamos que mas dice él, y esto nos dice también algo interesante concerniente a las Iglesia de Dios, v 26: “Por eso les testifico en este día que soy puro de la sangre de todos, porque no me he retenido de predicarles todo el consejo de Dios” (vs 26-27).

 

¿No es interesante? ¿Qué cubrimos en Trompetas acerca de Ezequiel 33? Que si no advertimos, si no enseñamos, la sangre de aquellos que Dios va a corregir caerá sobre el mensajero. Aquí Pablo está diciendo que él es “…puro de la sangre de todos, porque no me he retenido de predicarles todo el consejo de Dios.” Él no dejó nada por fuera:

 

·             predicó la Verdad

·             predicó justicia

mostró acerca de

·             arrepentimiento

·             conversión

·             bautismo

·             amar a Dios

·             caminar en fe

·             creer en esperanza

·             vivir en amor

 

¡Todo eso les enseñó Pablo! Note que él da una advertencia, y esto también es muy interesante aquí:

 

Verso 28: “Por tanto presten atención a ustedes mismos y a todo el rebaño, entre el cual el Espíritu Santo los ha hecho supervisores, para alimentar a la iglesia de Dios, la cual Él compró con Su propia sangre.

 

Cada ministro y anciano, todos aquellos sirviendo al pueblo, ¡los hermanos le pertenecen a Dios! Dios les ha dado el Espíritu Santo. Nuestro trabajo es hacer como hizo Pablo: enseñar, dar el consejo pleno de Dios, advertir cuando hay problemas y dificultades. Pero la confianza principal de todo lo que hacemos, para no desviarnos de lo que Jesús enseñó y de lo que encontramos en la Biblia, es entender que todo esto está envuelto en el Reino de Dios. Todo viene justo a ese lugar.

 

Veamos lo que él dice, porque él sabía lo que iba a pasar. Nosotros vivimos a través de esto mismo similarmente—¿cierto? Verso 29: “Porque se esto: que tras mí partida lobos crueles entrarán entre ustedes, no escatimando el rebaño; y de entre sus mismos propios hombres se levantarán hablando cosas perversas para apartar discípulos tras ellos mismos.… [entonces, él les dice]: …Vigilen, por tanto,…” (vs 29-31). Eso es lo que necesitamos hacer mientras:

 

·             estamos creciendo en gracia y conocimiento

·             estamos aprendiendo y venciendo

·             estamos desarrollando el carácter de modo que podemos ser:

ü   reyes y sacerdotes

ü   lideres y profesores

 

en el Reino de Dios bajo Jesucristo. Todos tenemos que vigilarnos a nosotros mismos, pero especialmente aquellos que están enseñándole a los hermanos. Debemos enseñar a los hermanos de modo que ellos puedan alcanzar el Reino de Dios. Los hermanos tienen su propia relación independiente con Dios el Padre y Jesucristo a través del Espíritu Santo de Dios.

 

Somos como entrenadores al costado. El entrenador es el que hace que todos los jugadores hagan lo que necesitan hacer, pero los jugadores tienen que hacer todo el trabajo y ejercitar lo que necesitan hacer. Similarmente, al enseñar a los hermanos.

 

Tenemos que ser cuidadosos, v 31: “Vigilen, por tanto, recordando que por tres años no cesé de amonestar a cada uno noche y día con lágrimas. Y ahora los encomiendo, hermanos, a Dios y a la Palabra de Su gracia, la cual es capaz de edificarlos y darles una herencia entre todos aquellos que son santificados” (vs 31-32). Eso es una despedida tremenda—¿cierto? Enfatiza el punto que el Reino de Dios predica:

 

·             el gobierno de Dios

·             el Espíritu de Dios

·             el perdón de Dios

·             la gracia de Dios

·             la fe de Dios

·             la Palabra de Dios

 

¡Todo eso! El Reino de Dios, o como dice principalmente Mateo, ‘el Reino del Cielo.’

 

Nuevamente, con esto ha habido una dificultad con las iglesias en el mundo, especialmente la iglesia católica. Lo que ellos hacen es decir que el Reino del Cielo es ‘donde vamos a ir cuando muramos. ¡El Reino de Dios está en la tierra, y éste es la Iglesia católica romana!’

 

Me parece recordar a un hombre quien era un líder de la Iglesia quien se mantenía diciendo que ‘si los católicos tenían algo correcto, eso era el gobierno de la iglesia.’ ¿De verdad? ¡No tienen eso bien! Todos debemos ser siervos, como dijo Jesús.

 

Veamos ahora algunas cosas concernientes a algunas otras Escrituras. Primero que todo entendamos: ¿Qué significa que el Reino de Dios está en medio de ustedes?

 

Entendamos cuantas veces dijo Jesús que el Reino de Dios no va a llegar con observación. Él dijo también que si dicen ‘Él está en el desierto, vengan y vean’; no vayan allí. ‘Él está en cámaras secretas en algún lugar; no lo crean’ (Mateo 24). Cristo va a regresar en poder, de modo que no va a llegar por observación.

 

Lucas 17:20: “Cuando los Fariseos demandaron de Él cuando vendría el Reino de Dios,…” Esto es interesante porque los Saduceos y Fariseos esperaban al Mesías, de modo que ellos Lo estaban probando si Él era el Mesías o no. Ellos esperaban al Mesías para unírseles, y llegar a su estructura política y a su estructura de sacerdocio. ¡No es así! Es por esto que demandaban saber, porque querían saber: ¿eres Tú el Mesías o no?

 

Ellos querían saber cuando vendría el Reino de Dios, y “…Él les respondió y dijo, “El Reino de Dios no viene con observación” (v 20). Usted no va a observar y de repente encontrarlo. ¡No, no viene de esa forma!

 

Verso 21: “Ni dirán, ‘He aquí, ¡está aquí!’ O, ‘He aquí, ¡está allí!’ Porque he aquí, el reino de Dios está de pie en medio de ustedes.”

 

Aquí está el verso clave que es completamente mal entendido, y los protestantes dicen, ‘el Reino de Dios está en su corazón,’ porque la versión Reina Valera dice el Reino de Dios está ‘entre vosotros.’ Eso no significa dentro de su corazón. Nunca, ¡nunca la Biblia dice eso! Aquí está la traducción correcta: “…Porque he aquí, el reino de Dios está de pie en medio de ustedes.”

 

¿Qué significa eso? ¡Jesús es el Rey del Reino de Dios! ¡Él era el Único y solo Representante verdadero del Reino de Dios en la tierra, enviado directamente de Dios el Padre! Por tanto, lo que sea que Él hizo estaba bajo el auspicio del Reino de Dios:

·             todo conectado con la predicación del Evangelio

·             todo conectado con traer el Nuevo Pacto

·             todo conectado con revelar al Padre

 

Todas aquellas son las actividades del Representante del Reino de Dios; Quien, en aquel tiempo, era Jesús. Recuerde que Pilato le dijo a Jesús, ‘Eres Tú un rey’ Él dijo, ‘¡Tú lo has dicho! Por esta razón nací, y por esta razón vine al mundo. Pero Mi reino no es de aquí’—de este mundo. ¡No es del mundo! Va a venir de Dios el Padre y Jesucristo desde los cielos. Entonces, esto es muy importante que entendamos.

 

Ahora Jesús lo clarifica para ellos: “…Porque he aquí, el reino de Dios está de pie en medio de ustedes.” (v 21). En medio de ustedes; porque todos ellos estaban alrededor de Él queriendo saber.

 

Verso 22: “Entonces Él dijo a los discípulos,… [después que los escribas y Fariseos no estaban mas allí] …Los días vendrán cuando ustedes desearán ver uno de los días del Hijo de hombre, y no lo verán. Y les dirán a ustedes, ‘Miren aquí,’ o ‘Miren allá.’ No vayan, ni los sigan. Porque como la luz del día, cuya luz brilla de un fin bajo el cielo al otro fin bajo el cielo, así también será el Hijo de hombre en Su día.… [este es el día que Él regrese desde el cielo] …Pero primero es necesario para Él sufrir muchas cosas y ser rechazado por esta generación” (vs 22-25).

 

Cuando Jesús sanaba o echaba demonios, el Reino de Dios había llegado a esa persona, individuo o a aquellos involucrados; porque esta es la acción de Jesucristo el Mesías Quien vino, no a hacer Su propia voluntad, sino la voluntad del Padre Quien Lo envió. Jesús dijo, ‘¡De Mí mismo no puedo hacer nada!’

 

El griego es muy interesante aquí, porque ‘de’ es la palabra griega ‘ek’—que significa de. En otras palabras, Jesús no usó Su propia habilidad interior—la cual Él tenía; Él no usó Sus propios pensamientos—los cuales Él tenía; sino todo estaba viniendo del Padre, y Él no hizo nada excepto como Él veía como el Padre lo hizo, y fue enseñado por el Padre para hacer la voluntad de Dios en la tierra. Cuando Él sanaba a alguien, cuando echaba fuera demonios, el Espíritu de Dios—y Cristo en persona—traían el poder del Reino de Dios como un anticipo en aquel tiempo particular.

 

Después que Lo acusaron de echar demonios por Belzebú, Él dijo que no lo hizo, sino: Mateo 12:28: “Pero si por el Espíritu de Dios echo fuera demonios, entonces el reino de Dios ha venido sobre ustedes.” Esto es realmente interesante. Está sobre de quien el demonio es echado, y sobre aquellos quienes lo vieron, porque vieron la acción del Reino de Dios en la persona de Jesucristo por el poder del Espíritu.

 

Veamos como el apóstol Pablo aplica esto para nosotros quienes hemos sido llamados, nos hemos arrepentido, bautizado y recibido el Espíritu Santo de Dios. Estamos bajo la jurisdicción del Reino de Dios, pero no estamos en el Reino de Dios. Cristo no nos ha sacado aun de la tierra.

 

Entonces, veamos lo que Pablo escribió. Esto es muy profundo que entendamos. Es por eso que necesitamos ser fieles hasta el fin. Es por eso que necesitamos amar a Dios.

 

·             ¡Dios es el Único Que nos ha llamado!

·             ¡Dios es el Único Que nos ha sacado de todas las dificultades de nuestras vidas!

 

Hubo un día en su vida, antes que fuera convertido—hay un punto donde cada uno de nosotros dijo, ‘Oh Dios, ¿donde estás? ¡Ayúdame!’ De una manera u otra, tal vez no exactamente con aquellas palabras. Pero después pasa que somos bautizados y recibimos el Espíritu Santo.

 

Colosenses 1:1—Pablo siempre comienza de esta forma, y luego da una bendición de Dios: “Pablo, un apóstol por la voluntad de Dios, y Timoteo nuestro hermano, a los hermanos santos y fieles en Cristo que están en Colosas:…” (vs 1-2). Entonces esto está escrito y preservado para nosotros, esto es para todos los santos y fieles donde sea que estén en el mundo. Estas son las palabras de Dios que son Espíritu y Vida, inspiradas por Jesucristo y Dios el Padre.

 

“…Gracia y paz sean a ustedes de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo” (v 2). ¡Nunca olvide eso! Espiritualmente tenemos una conexión directa con Dios el Padre y Jesucristo.

 

Verso 3: “Damos gracias al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, orando por ustedes continuamente.” Él sabía que todo lo que estaban haciendo y entendían—incluso lo que él les enseñó—venía de Dios el Padre y Jesucristo.

 

Verso 4: “Desde que oímos de su fe en Cristo Jesús, y el amor que tienen hacia todos los santos; a causa de la esperanza que está atesorada para ustedes en el cielo,… [no vamos a recibir nuestra recompensa sino hasta que Cristo regrese] …la cual escucharon antes en la palabra de la verdad del evangelio” (vs 4-5).

 

El Evangelio del Reino de Dios, como lo hemos indicado, cubre todo lo necesario de modo que podemos entrar en el Reino de Dios—a través de arrepentimiento, conversión, recibimiento del Espíritu Santo, crecer y vencer, desarrollar el carácter de Dios. Es por eso que Jesús dijo ‘busquen primero el Reino de Dios.’ ¡Debemos hacer eso cada día! ¿Recuerda cual es la oración modelo? ¿Qué es lo primero que decimos? Padre nuestro Que estas en el cielo, ¡Santo es Tú nombre! ¡Tu reino venga! Tu voluntad sea hecha en la tierra, como en el cielo.’ En la tierra significa en nuestras vidas, mostrando que siempre debemos mirar hacia el Reino de Dios. Por eso guardamos la Fiesta de Tabernáculos, porque muestra cuando estaremos haciendo para lo cual estamos siendo entrenados.

 

¿No es eso algo maravilloso? ¡El mundo no nos conoce! ¡No les importa si vivimos o morimos! Pueden haber algunas personas que les importa si vivimos o morimos, pero en cuanto al mundo respecta, no les importa. Pero Dios está haciendo una obra en cada uno de nosotros para prepararnos para reinar y gobernar con Cristo. Como vimos ayer, el trono es establecido por amor y Verdad.

 

Verso 6: “La cual ha venido a ustedes, incluso como también en todo el mundo, y está produciendo fruto, justo como lo es entre ustedes, desde el día que escucharon y conocieron la gracia de Dios en verdad.” Vea como todo eso está envuelto juntamente aquí. Necesitamos entender eso.

 

Verso 7: “Incluso como también aprendieron de Epafras, nuestro amado compañero siervo, quien es un ministro fiel de Cristo por ustedes.” Nuevamente, mostrando que el ministerio es enseñanza, amor, ayuda, alimentar y servir.

 

Verso 8: “Quien también nos ha informado de su amor en el Espíritu. Por esta causa nosotros también, desde el día que oímos de esto, no cesamos de orar por ustedes y pedir que puedan ser llenos con el conocimiento de Su voluntad en toda sabiduría y entendimiento espiritual” (vs 8-9). Esto muestra como debemos crecer en gracia y conocimiento y plenitud del camino de Dios. Al hacerlo, Dios está escribiendo Sus leyes y mandamientos, Su Palabra, amor y fe en las partes internas de nuestra mente—¡en nuestros corazones!

 

Verso 10: “Para que puedan caminar dignamente del Señor, hacia todo lo agradable, siendo fructíferos en toda buena obra y creciendo en el conocimiento de Dios.” Esto es lo que es hoy. Recuerde, toda la Biblia nunca estuvo disponible para los anglo parlantes sino hasta que William Tyndale comenzó a traducirla. Siempre estuvo bloqueada en las iglesias. La gente nunca podía leerla; nunca entendieron en las iglesias del mundo. A través del tiempo, el pueblo de Dios tuvo varias partes de la Biblia, pero nosotros tenemos la Biblia entera. Tenemos, además de eso, todo lo que necesitamos saber. Muchas de estas historias pasadas que necesitamos entender están fácilmente disponibles hoy en día, las cuales no estaban disponibles incluso hace 20 años. Todo lo que Dios quiere que sepamos, tengamos y entendamos está siendo revelado. ¡Esto es profundo!

 

Aquí está lo que necesitamos hacer: En vez de ser débiles, muertos, con duplicidad, sirviendo a ídolos, comiendo cosas sacrificadas a ídolos—según las advertencias (Apocalipsis 2 & 3)—aquí está lo que debemos estar haciendo:

 

Verso 11: “Siendo fortalecidos con todo poder de acuerdo al poder de Su gloria, hacia toda resistencia y paciencia con gozo; dando gracias al Padre,…” (vs 11-12). Note que Pablo nunca los llevó hacia él sino a Dios. Lo máximo que él hizo una vez fue decir, ‘Síganme como yo sigo a Cristo.’

 

“…Quien nos ha hecho calificados…” (v 12). El Padre nos está haciendo calificados. Les digo, ¡esto es grandioso! ¡Piense en eso! Que Dios el Padre

 

·             lo ama

·             lo ha llamado

·             está enseñándole

 

Cristo es nuestro Sumo Sacerdote, Él es nuestro Salvador, Él está viniendo como Rey para gobernar sobre todo el mundo; ¡Él nos ha llamado para reinar con Él! Este es el Evangelio del Reino de Dios.

 

Pero ahora vamos a ver que estamos bajo la jurisdicción del Reino de Dios. No somos del mundo, como dijo Jesús. Él dijo que ‘ellos no son del mundo, así como Yo no soy del mundo.’ ¿Como es esto, aunque vivimos en el mundo? Tenemos el Espíritu  Santo de Dios y nuestras vidas están dedicadas a Dios.

 

Verso 12: “Dando gracias al Padre, Quien nos ha hecho calificados para la participación de la herencia de los santos en la luz;… [note lo que Dios ha hecho por cada uno de nosotros]: …Quien nos ha rescatado personalmente del poder de la oscuridad y nos ha transferido al reino del Hijo de Su amor” (vs 12-13). Esto significa que estamos bajo la jurisdicción del Reino de Dios, lo cual significa:

 

·             las leyes de Dios

·             el amor de Dios

·             la fe de Dios

·             la gracia de Dios

 

¡Todas esas cosas aplican a nosotros!

 

Sí, en el mundo debemos vivir en el mundo y ser un ejemplo. Sí, debemos entender lo que está pasando en el mundo. Sí, debemos ser testimonio para el mundo y para otros. Todas esas cosas aplican. Pero quiero que sepan y entiendan que dado que ustedes tienen el Espíritu de Dios, ustedes están bajo la jurisdicción de Dios el Padre y Jesucristo, y son ¡espiritualmente responsables!

 

Esto viene a través de Jesucristo, v 14: “En Quien tenemos redención a través de Su propia sangre, incluso la remisión de pecados.” Es por eso que cada día debemos pedirle a Dios que nos perdone. ¿Qué dice en el Salmo 103? ¡Él sana todas nuestras enfermedades y todos nuestros males y perdona todos nuestros pecados y los remueve tan lejos como el oriente es del occidente! ¡Así es como estamos de pie ante Dios! Todo eso es a través de la jurisdicción del Reino de Dios a través del poder del Espíritu Santo dado a cada uno de nosotros. Esto es realmente algo tremendo cuando lo entendemos.

 

Vamos a hacer cierto recorrido por el libro de Mateo, porque Mateo, Marcos, Lucas y Juan son los Evangelios. Creo que si usted sacara una concordancia e hiciera una búsqueda, vería que el Reino de Dios es hablado una y otra vez. Esta es la predicación del Evangelio, y comienza con Juan.

 

Juan el Bautista

 

Mateo 3:1: “Entonces en esos días Juan el Bautista vino predicando en el lugar desolado de Judea, y diciendo, “Arrepiéntanse, porque el reino del cielo está a la mano” (vs 1-2). El Reino del Cielo y el Reino de Dios son usados intercambiablemente por Mateo. Él usa el Reino del Cielo más que el Reino de Dios.

 

Juan era el que preparaba el camino para Jesucristo. Él lo deja claro, v 3: “Porque este es el que fue hablado por Isaías el profeta diciendo, “La voz de uno gritando en el lugar desolado, ‘Preparen el camino del Señor, hagan rectos Sus caminos.’ ”” Entonces, la plena autoridad de esta predicación venía de Dios.

 

Vaya atrás y recuerde lo que pasó concerniente al nacimiento de Juan el Bautista. Él fue el hijo de Zacarías quien era un sacerdote, y su esposa Elizabeth era también de la tribu de Levi. Ellos eran viejos y no tenían hijos. Gabriel vino y le dijo a Zacarías que iba a tener un hijo. Él no le creyó a Gabriel, entonces quedó mudo desde aquel tiempo hasta la circuncisión de Juan el Bautista.

 

Piense como sería eso en aquellos días. Cuantas personas estaban en el templo cuando él salió y no podía hablar, yendo a través de todo para hacerles saber, y ellos percibieron que él tuvo una visión. Imagine lo que él tuvo que decirle a Elizabeth cuando llegó a casa. Él tuvo que escribir toda la historia y ella leyó y dijo, ‘¿De verdad?’ Ellos estaban probablemente en sus 70s.

 

Estando en una comunidad cercana, ¿no cree que todos sabían esto? ¿No cree que durante todos los 9 meses que Elizabeth estuvo embarazada ellos estaban hablando de que él no podía hablar? ¡Sí! Entonces, cuando Juan nació ellos sabían que este fue un nacimiento milagroso, pero no sabían lo que iba a pasar. Juan permaneció con su familia en el lugar desolado hasta el día de su aparición.

 

·             ¿No cree que todos los sacerdotes y todos los levitas estaban hablando de esto?

·             ¿Dónde está su hijo?

·             ¿Porque él no está aquí aprendiendo como ser un sacerdote?

·             ¿Recuerdan como nació?

·             ¿Recuerdan que su esposa era de más de 70 cuando lo dio a luz?

·             ¿Es correcto?

·             ¡Sí! ¡Esta es una señal de Dios!

 

Ahora él aparece predicando el arrepentimiento, porque el Reino de Dios está cerca a la mano.

 

Jesucristo

 

Jesús estuvo predicando el Reino de Dios todo el camino a través y después de Su tentación por Satanás el diablo y después que Él se recuperó de eso, veamos lo que pasó:

 

Comentario: ¿Cuantas cosas dichas por los profetas han sido cumplidas? Muchas de las cosas concernientes a Jesucristo vinieron del profeta Isaías. Pero recuerde que en el Antiguo Testamento todo es ‘línea sobre línea; precepto sobre precepto; aquí un poquito, allí un poquito.’ No hay un flujo directo de la historia o cronología de tiempo, porque tiene algunos versos que hablan de la primera venida de Cristo y luego Su segunda venida viniendo justo en el verso o versos siguientes.

 

Entonces, todos estaban esperando que pasaran cosas, porque sabían que estaba cerca el tiempo, no no lo entendían.

 

Mateo 4:14: “Para que pudiera ser cumplido lo que fue hablado por el profeta Isaías, diciendo,  La tierra de Zabulón y la tierra de Neftalí, por el camino del mar, mas allá del Jordán, Galilea de los Gentiles; la gente que estuvo sentándose en oscuridad ha visto una gran luz; y aquellos que estuvieron sentándose en el reino y sombra de muerte, luz ha surgido.” Desde ese momento Jesús comenzó a predicar y a decir, “Arrepiéntanse, porque el reino del cielo esta a la mano.”” (vs 14-17)—porque ¡Él lo estaba trayendo!

 

·             Él estaba trayendo las enseñanzas de esto

·             Él era el futuro Rey

·             Él era el representante directamente enviado por Dios

 

Profetizado de antemano, comenzando con Moisés. Aquí, también está, “el reino del cielo está a la mano.” Luego Él escogió a los discípulos.

 

Veamos lo que Jesús enseña acerca del Reino del cielo en Mateo 7. No cualquiera puede tan solo entrar en el reino de Dios. Incluso aquellos quienes creen que son religiosos, y creen que están haciendo bien. Ellos no pueden automáticamente entrar al Reino de Dios.

 

Es por eso que Jesús, en Mateo 7:13 dejó eso claro. No va a haber inducción masiva al Reino de Dios. Va a ser difícil. Va a ser por llamado. No va a ser por esfuerzo humano. Tenemos nuestro esfuerzo, tenemos lo que tenemos que contribuir. Pero primero debe ser siguiendo a Dios y luego el arrepentimiento, conversión y recibimiento del Espíritu Santo, etc.

 

Aquí está la enseñanza, Mateo 7:13: “Entren a través de la puerta angosta; porque ancha es la puerta y amplio es el camino que lleva a la destrucción, y muchos son aquellos que entran a través de ella.” Vean al mundo, ¿no es lo que está pasando? ¡Es amplio! ¡Es fácil! ¡Sí, en verdad!

 

Verso 14: “Porque angosta es la puerta, y difícil es el camino que lleva a vida,…”

 

·             es por eso que tenemos las dificultades y problemas que tenemos

·             es por eso que tenemos los retos con los que somos confrontados

·             es por eso que estas cosas llegan, de modo que podemos aprender a tener fe en Dios el Padre y Jesucristo

·             que podemos aprender hacer la voluntad del Padre

 

Vamos a ver que esto es lo más importante. He estado pensando acerca de esto desde el gran tornado que golpeó a Oklahoma y destruyó la ciudad de Moore. Muchas de esas personas son buenos protestantes. Ellos usan el nombre de Jesús. Muchos de ellos dirán, ‘Oré a Jesús y Él me salvó.’ Probablemente lo hicieron, porque ellos no están contra Él, están por Él.

 

Sin embargo, ¡no son enseñados con la Verdad de Dios! No son convertidos, porque si fueran convertidos estarían guardando las leyes y mandamientos de Dios y la voluntad del Padre.

 

No es porque seamos buenos que Dios nos llama. Probablemente estamos con muchos problemas y no somos buenos. Es por eso que ¡Dios nos llama! Tal vez los protestantes tengan el ‘síndrome de Job’; que son auto justos y creen que son buenos. Bueno, tarde o temprano van a aprender.

 

“…y pocos son aquellos que la encuentran. Pero tengan cuidado de los falsos profetas quienes vienen a ustedes en ropa de oveja porque por dentro ellas son lobos rapaces. Los conocerán por sus frutos.…” (vs 14-16)—¡los frutos de Dios! Pueden ser buenos, amables, considerados pero a menos que guarden el Sábado y los Días Santos de Dios, así como las otras leyes de Dios, pueden ser tan buenos como puedan ser, pero eso no es de Dios.

 

“…Ellos no reúnen uvas de espinos, o higos de cardos, ¿o si?… [No, no lo hacen.] …En la misma forma, todo buen árbol produce buen fruto, pero un árbol corrupto produce fruto malo” (vs 16-17). Y vea el resultado en el protestantismo hoy en día.

 

Verso 18: “Un buen árbol no puede producir fruto malo, ni puede un árbol corrupto producir buen fruto. Todo árbol que no este produciendo buen fruto es cortado y echado dentro del fuego” (vs 18-19). ¿No cree que eso está pasando hoy en día a muchas de aquellas iglesias profesantes cristianas, observadoras del domingo, observadoras de festivos? ¡Sí, en verdad!

 

Verso 20: “Por tanto, seguramente  los conocerán por sus frutos.

 

Aquí está el verso que todos necesitamos entender. Es aplicado a aquellos que son falsos profetas, pero aplica a nosotros mismos: Verso 21: “No todo el que me dice, ‘Señor, Señor,’…” Recuerde, todas aquellas personas allí en Judea y Galilea, era una nación guardadora del Sábado y de Días Santos. Incluso al guardar algunas de esas cosas, si no son convertidos en realidad, y están allí afuera haciendo eso por su cuenta sin el Espíritu de Dios, entonces no van a entrar en el Reino de Dios.

 

“…entrará en el reino del cielo;… [esta es una de las frases mas profundas en el Nuevo Testamento]: …sino aquel que esta haciendo la voluntad de Mi Padre, Quien está en el cielo” (v 21). Necesitamos hacer la voluntad de Dios.

 

Veamos algo muy interesante acerca de lo que dijo Jesús. Entendamos esto muy cuidadosamente, de modo que pueda tener el escenario: Jesús estaba enseñando en el templo. Habían muchos judíos quienes supuestamente creían en Él. Jesús estaba diciéndoles algunos de las cosas que iban a tener lugar. Ellos iban al templo porque querían hacer ‘bien,’ y se consideraban a sí mismos ‘buenos.’ Pero a menos que sea convertido y tenga la circuncisión del corazón no ha hecho lo ‘bueno.’ Ha hecho bien humano, ¿pero puede el bien humano llevarlo al Reino de Dios? ¡No!

 

(pase a la siguiente pista)

 

Lo que vamos a ver es que Jesús estuvo diciendo lo mismo a aquellos quienes estaban en el templo; a aquellos quienes eran judíos practicantes. Ellos irían al templo, harían sus obras, harían lo que sea que tuvieran que hacer. Ellos pensaban: ‘dado que venimos al templo, somos pueblo de Dios.’

 

Pueden haber venido a través de Abraham, Isaac y Jacob pero para ser el pueblo de Dios con el Nuevo Pacto es un asunto totalmente diferente. Veamos lo que dijo Jesús:

 

Juan 8:23: “Y Él les dijo, “Ustedes son de abajo;… [ellos no toleraban eso muy bien] …Yo soy de arriba. Ustedes son de este mundo; Yo no soy de este mundo. Es por eso que les dije que morirán en sus pecados;…” (vs 23-24). ¡Espere un minuto! ¿No estaban ellos allí en el templo practicando supuestamente justicia? Dios quiere la justicia interior; Él quiere la conversión interior. Usted debe recibir el Espíritu Santo para hacerlo. Ese es todo el mensaje del Evangelio del Reino de Dios, el ¡Evangelio de la gracia!

 

Veamos que más dijo Jesús. Esto es importante de entender: “…porque si no creen que Yo SOY,… [ellos entendían lo que eso significaba] …morirán en sus pecados.”” (v 24).

 

Los judíos estaban desconcertados por esto y, v 25: “Entonces ellos le dijeron, “¿Quién eres Tú?” Y Jesús les dijo, “Aquel que les dije desde el principio. Tengo muchas cosas que decir y juzgar concerniente a ustedes;… [Jesús siempre juzgó justo juicio; Él dijo esto en Juan 7—¡juzgar justo juicio!] …pero Quien Me envió es verdadero, y lo que he oído de Él, esas cosas hablo al mundo.” Pero ellos no sabían que Él estaba hablándoles del Padre” (vs 25-27). Jesús vino a revelar al Padre personalmente a todos aquellos a quienes Él llama. Esto es realmente algo que necesitamos entender. Ellos aun no lo entendieron.

 

Verse 28: “Entonces Jesús les dijo, “Cuando hayan levantado al hijo de hombre, entonces sabrán ustedes mismos que Yo SOY,…”—porque todas las profecías que están en el Antiguo Testamento que ustedes tienen, las cuales, ‘si ustedes creyeran, sabrían que YO SOY.’

 

“…y que no hago nada de Mi mismo. Sino como el Padre Me enseñó, estas cosas hablo.…” (v 28). No solo esto es una revelación tremenda de Jesucristo para ellos, sino también es instructiva para todos nosotros. ¿Hacemos lo que el Padre ha inspirado y enseñado? ¿Estamos respondiendo al llamado de Dios el Padre Quien personalmente ‘nos ha rescatado de los poderes de oscuridad’?

 

Hermanos, esto es tan fantástico y maravilloso porque el reino de Dios va a estar a cargo de nosotros. No estamos en el, porque carne y sangre no pueden heredar el Reino de Dios, como Pablo escribió, pero estamos bajo la jurisdicción del Reino de Dios, porque tenemos

 

·             el Espíritu del Padre

·             el Espíritu del Hijo

·             la Palabra de Dios

 

y ¡debemos hacer las cosas que dice Dios! Ellos no entendieron eso. No sabían quien era Él, o quien era el Padre.

 

Verso 29: “Y Aquel Quien me envió esta Conmigo. El Padre no me ha dejado solo porque Yo siempre hago las cosas que le agradan a Él.” Y nosotros también podemos

 

·             a través de Cristo en nosotros

·             a través del Espíritu de Dios en nosotros

que

·             amamos a Dios

·             amamos a Jesucristo

·             guardamos Sus mandamientos

·             amamos a los hermanos

·             caminamos en el camino de Dios

 

Eso es agradable a Dios. Vean lo que está pasando en el mundo. Vean la forma en que va el mundo. Entonces Dios mira aquí abajo y esta Su pueblo. Así es como Dios necesita verlo. “…porque Yo siempre hago las cosas que le agradan a Él.”

 

Podemos hacer eso. Aquí en esta Fiesta de Tabernáculos, guardando la Fiesta de Tabernáculos:

 

·             amar a Dios

·             aprender Su camino

·             amar a los hermanos

·             tener compañerismo juntamente

 

Esto está agradando a Dios. Recuerde, Jesús dijo que ‘donde hay dos o tres reunidos en Mi nombre, allí estoy en medio.’ Hermanos, somos importantes para Dios. No a causa de quienes somos, sino a causa de lo que Dios está haciendo en nuestras vidas. ¡Él siempre habla aquellas cosas, siempre hace las cosas que Le agradan!

 

Verso 30: “Mientras hablaba estas cosas, muchos creyeron en Él..” Oh sí, aquellas son buenas palabras. Entonces, ¡creyeron!

 

Verso 31: “Por tanto, Jesús… [les dio una prueba] …le dijo a los judíos que habían creído en Él, “Si… [hay algunas condiciones] …continúan en Mi Palabra, son verdaderamente Mis discípulos.” Algo pasa mientras crecemos en gracia y conocimiento, mientras crecemos en entendimiento, mientras aprendemos más de la Palabra de Dios. Y la Palabra de Dios tiene capas y capas con tantas cosas en ella que cada vez que la leemos, aprendemos cosas nuevas de ella, incluso aunque ya lo hayamos leído docenas o cientos de veces.

 

Verso 32: “Y conocerán la verdad, y la verdad los liberará.

 

·             la Verdad de la naturaleza humana

·             la Verdad del arrepentimiento

·             la Verdad del bautismo

·             la Verdad de la conversión

·             la Verdad de la gracia de Dios

·             la Verdad del amor de Dios

 

¡Conocerán la Verdad! Viviendo en estos últimos días seremos sabios para entender las Escrituras. No a causa de quienes somos, sino a causa de quien es Jesucristo y quien es el Padre. ¡Este es el Evangelio del Reino de Dios! Ahora, ¿qué hicieron ellos?

 

“…Y conocerán la verdad, y la verdad los liberará.”

·             liberará del pecado

·             liberará de Satanás el diablo

·             liberará de las mentiras que han envuelto a todo este mundo

 

Como dijimos antes, cuando Cristo regrese, Él tiene que romper el bloqueo del engaño que Satanás tiene en el mundo.

 

Verso 33: “Ellos le respondieron, “Somos semilla de Abraham,… [¿No sabes quienes somos?] …y nunca hemos estado en servidumbre de nadie. ¿Que quieres decir con, ‘Llegarán a ser libres’?” Jesús les respondió, “Verdaderamente, verdaderamente les digo, todo el que practica pecado es siervo del pecado. Y el siervo no vive en la casa para siempre; sino el Hijo vive para siempre. Por tanto, si el Hijo los liberare, serán verdaderamente libres” (vs 33-36).

 

·             libres del pecado

·             libres del mundo

·             libres de Satanás el diablo

 

Debemos ser ‘pilares de luz’; la ‘sal de la tierra’—¡todas esas cosas juntamente!

 

Ahora, vayamos a Mateo 7 y leamos nuevamente estas cosas, y entendamos lo que dice. No es quien es usted, no es lo que usted crea que puede ser. Es quien es usted con el Espíritu de Dios en usted, con una actitud de arrepentimiento y rindiéndose a Dios y creciendo y venciendo en gracia y conocimiento, preparándose para el Reino de Dios. Es por eso que estamos aquí en la Fiesta de Tabernáculos.

 

Mateo 7:21: “No todo el que me dice, ‘Señor, Señor,’ entrará en el reino del cielo; sino aquel que esta haciendo la voluntad de Mi Padre, Quien está en el cielo.” Esto es exactamente lo que Él dijo en Juan 8.

 

Verso 22: “Muchos me dirán en aquel día,… [hay un día de juicio] …‘Señor, Señor, ¿No profetizamos por medio de Tu nombre?…” ¿Cuantos han usado el nombre de Jesús como Él profetizó que pasaría? Muchos vendrán en Mi nombre diciendo que Yo soy el Cristo, y engañarán a muchos.

 

Note que mas dijeron: “…Y ¿No echamos demonios por medio de Tu nombre? Y ¿No hicimos muchas obras de poder por medio de Tu nombre?’” (v 22). Hicimos esto, hicimos eso. Estábamos por ti. ¿De verdad?

 

Note lo que Jesús dirá porque ellos no estaban haciendo la voluntad del Padre en el cielo arriba, v 23: “Y entonces les confesaré, ‘Nunca los conocí. Apártense de Mí, ustedes quienes obran ilegalidad.’” Esa es la forma del mundo.

 

Esperemos y oremos, hermanos, que esto no sea en nuestras vidas ni en las Iglesias de Dios. ¿Cómo van a ser engañadas las Iglesias de Dios? Poco a poco, un poquito a la vez, porque no son diligentes en mantener la relación con Dios el Padre y Jesucristo. Ellas quieren las cosas que son agradables a la carne, en vez de hacer las cosas que son agradables a Dios. Veamos que dijo Jesús. Recuerde, la voluntad del Padre Quien está en el cielo. Tiene que estar haciéndolo. Llevemos esto aun mas adelante:

 

Verso 24: “Por tanto, todo el que oiga estas palabras Mías y las practique,…” Esta es la voluntad del Padre y Jesús enseñó la voluntad del Padre, habló la voluntad del Padre, siempre hizo las cosas que Le agradaban. Aquellas son las palabras que el Padre Le enseñó a hablar. “…todo el que oiga estas palabras Mías y las practique,…”: usted vive por ellas. Es por eso que vamos a través y recorremos el Reino de Dios en el libro de Mateo. Hay muchas lecciones aquí para nosotros, y necesitamos permanecer unidos a las sanas palabras de Jesucristo.

 

“…lo compararé a un hombre sabio, que construyó su casa sobre la roca; y la lluvia bajó, y las inundaciones vinieron, y los vientos soplaron, y golpearon esa casa; pero no cayó, porque estaba fundada sobre la roca” (vs 24-25). Esa es otra forma de decir que ¡nada puede estar en contra suya! SI se rinde a Dios el Padre y Jesucristo:

 

·             vencerá

·             estará construyendo el carácter

·             estará construyendo el amor de Dios

·             estará practicando la Verdad y haciendo las cosas que le agradan a Dios

 

¿Qué de aquellos que construyen sobre la tierra, o tan solo en la arena?

 

Verso 26: “Y todo el que oiga estas palabras Mías y no las practique…”

 

·             Oh, Él no quiso decir eso.

·             Esa no es la forma de entender eso.

·             No tenemos que seguir las cosas del Antiguo Testamento

·             Somos cristianos del Nuevo Testamento.

 

¿De verdad?

 

Si no las practica entonces “…será comparado a un hombre tonto,…” (v 26). Vaya y estudie los Proverbios concerniente al sabio y al tonto; al diligente y al perezoso, etc.

 

“…quien construyó su casa sobre la arena; y la lluvia bajó, y las inundaciones vinieron, y los vientos soplaron, y golpearon esa casa; y esta cayó, y fue grande su caída”” (vs 26-27). ¡Ellos estaban impresionados de Sus enseñanzas! ¡Creo!

 

Veamos otra comparación en Mateo 11. Vamos a ver algo muy interesante aquí. Está hablando acerca de Juan el Bautista. Juan estaba en prisión antes que fuera decapitado y él no sabía lo que iba a pasar. Juan el Bautista no tenía ni idea que su ministerio iba a ser corto y que iba a ser detenido, echado a prisión; que su cabeza sería presentada a la hija de Herodias en una bandeja. Juan el Bautista era mas recto que cualquier otro hombre en la tierra excepto Cristo.

 

Juan envió un par de discípulos para averiguar, ‘¿Eres Aquel que estamos esperando?’ porque tal vez Juan esperaba que su ministerio iba a durar mucho mas. No duró mucho, menos de un año o tal vez un poquito más de un año.

 

Mateo 11:4: “Jesús respondió y les dijo, “Vayan y reporten a Juan lo que escuchan y ven: El ciego recibe vista, y el cojo camina; los leprosos son limpiados, y el sordo oye; los muertos son levantados, y los pobres son evangelizados. Y bendito es todo quien no se ofenderá en Mí.”

 

Tengo que dar un sermón que di hace mucho, mucho tiempo, ¿Estaría ofendido por Jesucristo? Muchas de las cosas que dijo Jesús ofendían, y hoy en día a la gente no le gusta ser ofendida, tiene que usar palabras ‘políticamente correctas.’ ¿Que tal usar las palabras de Dios? Sí, “…bendito es todo quien no se ofenderá en Mí.”

 

Verso 7: “Y mientras ellos estaban marchando, Jesús dijo a las multitudes concerniente a Juan, ¿Qué salieron a ver en el lugar desolado? ¿Una caña sacudida por el viento? ¿Pero qué salieron a ver? ¿Un hombre vestido en ropas delicadas? He aquí, aquellos que visten ropas delicadas están en casas de reyes. ¿Pero qué salieron a ver? ¿Un profeta? Sí, les digo, y uno mas excelente que un profeta. Porque este es él de quien esta escrito, ‘He aquí, envío Mi mensajero delante de Tu cara, quien preparará Tu camino delante Tuyo.’ Verdaderamente les digo, no se ha levantado entre aquellos nacidos de mujer alguno más grande que Juan el Bautista. Pero el que es menor en el reino de los cielos es mayor que él” (vs 7-11).

 

Veamos que más dijo Jesús, con base en eso. Aquí hay un verso difícil de entender, el cual mucha gente no entiende. Es por eso que piensan que Jesús abolió la Ley y los Profetas, aunque Jesús dijo claramente en Mateo 5:17. ‘No piensen que he venido a abolir la Ley o los Profetas; no vine a abolir, sino a cumplir.’ Eso significa ¡llevarlo a la plenitud! Cumplir las profecías que aplican a su vida. Llevar la Ley y los mandamientos de Dios a su plena medida espiritual.

 

Verso 12: “Porque desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino del cielo es tomado con un gran esfuerzo,… [Jesús dijo, ‘difícil es el camino’] …y los celosos echan mano de el.” Aquí está esa Escritura difícil, v 13: “Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan.” ¡Hooray! ¡La Ley y los Profetas están eliminados! ¡NO! ¡No, no, no!

 

Verso 14: “Y si están deseosos de recibirlo, él es Elías quien debía venir.… [luego Él los dejó a todos en ascuas, al decir]: …El que tenga oídos para oír, oiga” (vs 14-15). Cómo entendemos esto, porque la gente viene aquí y dice, ‘¡Oh, sí! Fue hasta Juan. Jesús era después de Juan. Todo lo que tenemos que hacer es seguir a Jesús.’ Pero recuerde, si no tiene Sus Palabras morando en usted, usted no le pertenece.

 

Veamos el registro paralelo, Lucas 16:13: “Ningún siervo es capaz de servir a dos maestros, porque o odiará al uno, y amará al otro;… [tarde o temprano va a tomar un lado] …o soportará al uno y despreciará al otro. No pueden servir a Dios y a mamon.”” Mamon representa dinero y todas las cosas físicas en el mundo.

 

Verso 14: “Y los fariseos, quienes también eran avaros, oyeron todas estas cosas; y Lo ridiculizaron. Y Él les dijo, “Ustedes son aquellos que se justifican a sí mismos delante de hombres, pero Dios conoce sus corazones; porque lo que está en alta estima entre los hombres es una abominación delante de Dios. La Ley y los Profetas fueron hasta Juan; desde entonces el Reino de Dios es predicado, y todos se esfuerzan celosamente por entrar en él. Pero es más fácil que pasen el cielo y la tierra,… [¿están el cielo y la tierra aun aquí? ¡Sí, en verdad!] …a que falle una tilde de la ley.” (vs 14-17).

 

Él está confirmándola a un estándar más alto. El estándar más alto de las leyes de Dios es el que es predicado por el Evangelio del Reino de Dios. Note que esto tiene que ver con su corazón

 

·             debe haber conversión, circuncisión del corazón

·             debe haber arrepentimiento y bautismo; así es como es aplicada la circuncisión del corazón

 

Es más obligatoria, ¡no menos! De hecho, en la Biblia tenemos un apéndice comparando el Antiguo Pacto y el Nuevo Pacto. {apéndice I}. Verá que todo es elevado a un nivel más alto, un nivel espiritual, una obediencia desde el interior. No tan solo la letra de la ley. Este es el mensaje del Reino del Cielo.

 

Mateo 13—hay demasiado aquí. De hecho, creo que hay 7 parábolas acerca del Reino de Dios. Hemos entendido muchas de estas cosas en el pasado, e iremos nuevamente de modo que podemos entender que hay un línea divisoria absoluta desde la perspectiva de Dios—y también en nuestras vidas—entre el mundo y aquellos que son de Dios; aquellos que tienen el Espíritu de Dios.

 

Él habla acerca del sembrador y el Hijo del hombre es el sembrador. La semilla es la Palabra de Dios. El mensaje sale y tiene variados efectos sobre personas diversas, pero Dios lo envía allí y todos tenemos que escoger. Todos tenemos que rendirnos a Dios. ¡Muchos no lo harán!

 

·             ¡Muchos están emocionados al escuchar eso!

·             ¡Muchos están emocionados al saber las cosas que dice!

·             ¡Muchos están emocionados al entender que tenemos la Palabra de Dios y escucharla cuando la dicen o leen!

 

¿Pero la hacen?

 

Veamos algunas de estas parábolas, y siempre es bueno para nosotros cubrir estas cosas, porque tiene otro impacto sobre nuestra mente, y nos da un entendimiento mayor y nos ayuda a rendirnos a Dios aun más.

 

Los discípulos querían saber porque Él hablaba a las multitudes en parábolas, Mateo 13:11: “Y Él respondió y les dijo, “Porque ha sido dado a ustedes el saber los misterios del reino de los cielos, pero esto no ha sido dado a ellos.Misterios significa secreto, un secreto revelado en la Palabra de Dios del Reino del Cielo.

 

Hay muchos secretos, y Dios nos ha revelado algunos de ellos. Pero no sabremos todos ellos hasta que seamos resucitados y entremos al Reino de Dios. Piense en eso por un momento. Pero lo que debemos saber nos ha sido dado. “…pero esto no ha sido dado a ellos.” No ha sido dado al mundo. ¿Por qué? Algunos pueden decir que están deseosos de recibirlo. Pero cuando esto comienza a pasar por lo duro, ‘Oh, aquellas son palabras fuertes.’ Veamos lo que pasa aquí:

 

Verso 12: “Porque quienquiera que tenga entendimiento,… [entendimiento de la voluntad de Dios] …a él más será dado,…” Es por eso que crecemos en gracia, conocimiento y entendimiento, y más será dado. Escuchen, todo lo que tenemos ¡viene de Dios! Dado a nosotros

 

·             por revelación

·             por Palabra

·             por Espíritu—Su Espíritu dentro de nosotros

·             al vivir el camino de Dios

 

“…y tendrá abundancia;…” (v 12). Vamos a ver esto en otra aplicación de una parábola concerniente al Reino de Dios.

 

“…pero quienquiera que no tenga entendimiento, incluso lo que tiene le será quitado” (v 12). Vemos esto operando en las iglesias cristianas mundanas. Lo que tienen está siendo quitado de ellos, y todos están siendo preparados para el engaño final de Satanás el diablo con la religión única.

 

Verso 13: “Por esta razón les hablo a ellos en parábolas, porque viendo, ellos no ven;… [¿Cuantas personas tienen la Biblia, la leen y no entienden?] …y oyendo, ellos no oyen;…” No están deseosos de escuchar lo que dice Jesús cuando Él dijo, ‘el que tenga oído oiga’; y lo que Jesús les dice a todas las 7 iglesias: ‘El que tenga oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.’

 

·             toda la corrección que es dada allí

·             todas las bendiciones que son dadas allí

·             todas las cosas por las que Él elogia a las iglesias

·             y por las que condena a las iglesias

 

‘Quien tenga oído, oiga.’ ¡No están deseosos de oír! Una de las primeras cosas con la que la gente se topa y todo viene a través de esto, todos los observadores del domingo lo saben: es la controversia Sábado vs. domingo. Cuando esto llega al Sábado: ‘¡Oh, eso era para los judíos! Dios lo dio para apartarlos y maldecirlos.’ ¡No es así!

 

·             el Sábado es una delicia

·             el Sábado es un placer

·             el Sábado es bueno

·             el Sábado es lo que Dios usa para enseñarnos:

ü   para darnos entendimiento

ü   para revelar las cosas concernientes al Reino de Dios

 

“…ni entienden” (v 13). Entonces se involucran con pasatiempos mundanos y todo se pierde.

 

Verso 14: “Y en ellos es cumplida la profecía de Isaías, la cual dice, ‘Oyendo ustedes oirán y en ninguna forma entenderán y viendo verán, y en ninguna forma percibirán porque el corazón de esta gente se ha engordado,…” (vs 14-15).

 

Hablemos acerca del corazón por tan solo un momento. Debemos entender con el corazón. Debemos amar a Dios con todo nuestro corazón, mente, alma y ser. Dios es el Dios conocedor de corazones. ¡Él nos ha dado Su Espíritu!

 

“…y sus oídos son sordos para oír, y sus ojos han cerrado;…” (v 15). Escuchen, esto está explicando las opciones que ellos han tomado. No quieren escuchar y no quieren ver.

 

“…no sea que ellos vean con sus ojos, y oigan con sus oídos, y entiendan con sus corazones, y sean convertidos, y Yo los sane” (v 15). Los protestantes deberían leer esto muy cuidadosamente, porque ellos creen que tienen que salir y convertir al mundo, lo cual deberían estar haciendo. Pero necesitan hacerlo a la manera de Dios y no a la manera de ellos. Ellos creen que si usted no es convertido—muchos de ellos creen en predestinación—en esta vida, usted va a quemarse en el infierno ¡por siempre!

 

Recuerde lo que Jesús le dijo a los Laodiceanos, porque eran tibios: ‘Desearía que fueran calientes o fríos, por tanto, sean celosos y ¡arrepiéntanse!’ Dios les está permitiendo cerrar sus ojos y sus oídos, y Él no los está llamando a conversión en este tiempo; Él está poniéndolos en la tumba para la segunda resurrección. Piense lo que va a pasar cuando sean resucitados y digan, ‘Oh, vi a Jesús. Lo escuché hablar. Pero estuve tan ocupado y no tuve tiempo, tuve que seguir mi camino.’

 

¡Increíble! Es por eso que la primera resurrección es tan buena. Pero note, v 16: “Pero benditos son sus ojos, porque ven; y sus oídos, porque oyen. Porque verdaderamente les digo, muchos profetas y hombres justos han deseado ver lo que ustedes ven, y no han visto; y oír lo que ustedes oyen, y no han oído” (vs 16-17).

 

Hermanos, así es como es con nosotros. Por eso es que necesitamos

 

·             rendirnos a Dios

·             usar el Espíritu de Dios

·             siempre estar en actitud de arrepentimiento:

ü   cambiando

ü   creciendo

ü   venciendo

ü   preparándonos para el Reino

ü   preparándonos para lo que Dios tiene para nosotros

ü   desarrollando la mente de Cristo y el carácter de Dios.

 

Ahora, Él explica la parábola, v 18: “Por tanto, oigan la parábola del sembrador: Cuando cualquiera oye la Palabra del reino y no la entiende, el maligno viene y arrebata eso que fue sembrado en su corazón. Este es aquel que fue sembrado por el camino” (vs 18-19). ¡Perdió tierra! ¿No es esa la forma en que es? ¡Véalo! ¡Satanás llega y lo quita! ¡Lo arrebata!

 

Él dejará que la gente tenga algo de esto, si lo siguen y guardan el domingo, easter, año nuevo, navidad, día de brujas y toda esa clase de cosas. Él les dejará usar el nombre de Jesús e ir a la iglesia el domingo. ¿No es maravilloso? ‘Somos personas tan buenas.’

 

Verso 20: “Aquel que fue sembrado sobre el lugar rocoso es el que oye la Palabra e inmediatamente la recibe con gozo; pero porque no tiene raíz en sí mismo, no permanece, porque cuando la tribulación o la persecución surgen por causa de la Palabra, es rápidamente ofendido” (vs 20-21). En cada caso esto también involucra elecciones:

·             tiene que escoger no oír

·             tiene que escoger no ver

·             tiene que escoger no obedecer

 

Esto es muy cierto hoy en día, v 22: “Y aquel que fue sembrado entre espinos es el que oye la Palabra, pero las preocupaciones de la vida y el engaño de las riquezas asfixian la Palabra, y ésta llega a ser infructuosa.” Es por eso que el Evangelio sale: muchos son llamados, pocos son escogidos. ¡Pocos escogen responder a Dios!

 

Que todos nosotros estemos en la siguiente categoría, esto es lo que necesitamos estar haciendo, v 23: “Pero aquel que fue sembrado sobre buena tierra, este es el que oye la Palabra y entiende, quien ciertamente da a luz fruto y produce…”

 

·             usando la Palabra de Dios

·             usando el Espíritu de Dios

·             entendiendo lo que esto es

·             viviendo por esto

 

¡Todas esas cosas están aquí!

 

—uno cien veces, otro sesenta veces y otro treinta veces”” (v 23). Recuerde: ¡Quien sea menor en el Reino de Dios será mayor que Juan el Bautista! Esto es algo increíble—¿cierto? ¡Sí, en verdad!

 

Retomaremos mañana con Un estudio del Reino de Dios #2.

 

Escrituras referenciadas:

 

1)           Hechos 20:22-32

2)           Lucas 17:20-25

3)           Mateo 12:28

4)           Colosenses 1:1-14

5)           Mateo 3:1-3

6)           Mateo 4:14

7)           Mateo 7:13-21

8)           Juan 8:23-36

9)           Mateo 7:21-27

10)        Mateo 11:4-15

11)        Lucas 16:13

12)        Mateo 13:11-23

 

Escrituras referenciadas no citadas:

 

·             Mateo 6:33

·             Ezequiel 33

·             Mateo 24

·             Salmo 103

·             Juan 7

·             Mateo 5:17

 

También referenciado:

 

·             De Iglesia en Casa: Series el Reino de Dios y 10 Pasos para entrar al Reino de Dios.

·             De La Santa Biblia en Su orden original, Una versión Fiel por Fred R. Coulter: Apéndice I: Una comparación entre el Antiguo y Nuevo Pacto

 

Derechos de Autor 2013—Todos los derechos reservados. Excepto por breves extractos para propósito de revisión, ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida o usada en ninguna forma o por ningún medio sin el permiso escrito del dueño de los derechos de autor. Esto incluye fotocopia o grabación electrónica y mecánica, así como el uso de sistemas de almacenamiento y recuperación de información.

 

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2024 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados