| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


Restaurando el Cristianismo Original #5

Restaurando el Cristianismo original para hoy No.5

Fred R. Coulter—Febrero 15, 2014

www.IglesiaDeDiosCristianaYBiblica.org

 


Hemos cubierto acerca de ser llamados; ahora cubriremos acerca de ser ¡escogidos! Fieles significa que usted es ¡fiel hasta el fin!

 

Aquellos no llamados:

 

¡No responden el llamado! Todos aquellos que no responden el llamado no son escogidos. Sin embargo, cada uno de nosotros tiene algún tipo de relación con Dios aun tan separada como pueda ser.

 

Incluso aquellos que rechazan a Dios aun Dios les da vida, alimentos, etc. Vayamos a Romanos 6:14. Esto es algo a lo que no llegamos sino hasta recientemente, lo cual es provocado por este verso; aquí está la clave y este es uno de los versos más malentendidos en la Biblia. Este verso es lo que es tirado a la gente que quiere amar a Dios y guardar Sus mandamientos; y le dicen, ‘Si quiere guardar los mandamientos, está ¡bajo ley! ¡Es falso!

 

Romanos 6:14: “Porque el pecado no gobernará sobre ustedes porque no están bajo ley, sino bajo gracia.” ¿Qué significa bajo ley? No el castigo, porque entonces usted debería tener un castigo de gracia. La forma en que esto fue explicado en el pasado era que si está bajo ley está bajo el castigo de la ley. ¡No! ¡No es cierto!

 

¡Todo ser humano en el mundo está bajo ley para Dios! ¡Todo ser humano! Solo aquellos quienes han sido escogidos están ¡bajo gracia! Esto ha estado justo aquí en la Biblia todo el tiempo.

 

Romanos 7:1: “¿Son ustedes ignorantes, hermanos (porque estoy hablando a aquellos que conocen ley), que la ley rige sobre un hombre mientras esté con vida?¡Porque en Dios vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser! Sea santo o pecador—¡lo que sea!

 

Funcionamos ¡por ley! ¿Cómo saben que usted es saludable? Por la ley de cómo su corazón está latiendo, cuál es su temperatura y demás. Cuando está enfermo está violando las leyes físicas en su cuerpo, sea indirectamente porque alguien más se lo contagió, o ha hecho algo que no debía y se enfermó.

 

Tiene que respirar, ¡está bajo ley! Tiene que respirar mucho, tiene que respirar profundo; lo mismo con comer; lo mismo con todos los procesos corporales que tenemos. Todos estamos sujetos a la ley de la gravedad; a la ley de la atmosfera a nuestro alrededor; al calor y frio; todo eso funciona por diferentes leyes de Dios. Aquellos que están bajo ley incluye a ¡todos en el mundo! ¡Todos!

 

Romanos 3 nos da algunas cosas muy importantes de entender, luego hablaremos de lo que significa estar bajo gracia.

 

Romanos 3:1: “¿Qué entonces es la ventaja del judío, o qué es el provecho de la circuncisión? Mucho en todo sentido. En primer lugar, en que les fueron confiados los oráculos de Dios” (vs 1-2). Aquí está la ley y principio: Cualquiera que tenga la Palabra de Dios es responsable de ella.

 

¿Qué hizo el judaísmo? Le sobrepusieron sus tradiciones orales, clamando que venían de Moisés, pero ¡no fue así!

 

Verso 3: ¿Porque qué si algunos no creyeron? ¿Su incredulidad nulificará la fidelidad de Dios?¡No! Dios siempre es verdadero, ¡todo el tiempo! ¡Puede contar con Su Palabra! No hay una mentira en la Palabra de Dios. Las mentiras vienen de la mente carnal de hombres quienes quieren una interpretación diferente o un resultado diferente. Siempre puede intentar esto, es un clásico:

 

·               ¿Todos los ‘religiosos’ que profesan ser cristianos saben que día es domingo y que día es Sábado? ¡Sí!

·               ¿Son fieles? ¡No!

 

Ninguna creencia de hombre va a afectar a Dios. Como escribió Salomón en Eclesiastés: En el lugar de juicio vi maldad. En las cortes del rey había maldad allí. Aquellos son lugares donde usted pensaría que no hay maldad. Dado que hay, ¿anula eso la Palabra de Dios? Lo mismo con los protestantes; lo mismo con los católicos; lo mismo con cualquier otra religión en el mundo.

 

Sin embargo—y esto es interesante—¿no tiene todo ser humano una opinión de Dios?

 

·               Que existe o que no

·               Que es verdadero o no

·               Que es fiel o no

 

Después de todo, ¿cómo puede creer en Dios cuando ve toda la hipocresía de los ministros y la pedofilia de los sacerdotes? Pablo responde esa pregunta:

 

Verso 4: “¡DE NINGUNA MANERA!…” Dios siempre es ¡fiel y verdadero! ¿Pagan ellos eventualmente por sus pecados? ¡Sí! ¿Por qué? ¡Porque todos están bajo ley! ¡Tarde o temprano!

 

“…Antes bien, sea Dios veraz pero todo hombre mentiroso, exactamente como está escrito:…” (v 4). ¿Qué nos dice esto del corazón humano? ¡El corazón es engañoso por encima de todas las cosas y desesperadamente malo!

 

Un paréntesis: Estuve viendo el canal de National Geographic sobre trucos de la mente. Estaban hablando de como mienten los seres humanos. Se mienten a sí mismos y a otros. La gente cree que si ve a alguien justo a los ojos puede decir si esta mintiendo o no. Pero los estafadores en realidad saben como nunca ser detectados hasta que ya es muy tarde, después que ya han gastado todo su dinero. Vea el programa Codicia Americana.

 

Luego mostraron a un hombre quien barajaba cartas y las mezclaba y tenían una persona para sacar una y mantenerla, y luego él le haría preguntas para averiguar que carta tenía, y siempre era acertado porque sabía cómo ver las caras de la gente y entender—hay cosas diferentes que hace la gente—que tienen cierta reacción cuando mienten. Él sabría que carta, porque él diría el número y tipo de carta, y entonces decían, ‘No.’ Una muchacha, cada vez que mentía, apretaba sus labios. Diferentes personas hacen diferentes cosas.

 

Luego dijeron, ‘¿Qué de los bebes y niños? ¿Qué hacía usted automáticamente cuando lo cogían haciendo algo mal cuando era un niño inmaduro? ¡Mentía! ¡Yo lo hice! Me han escuchado la historia cuando averigüé que no había papa Noel, y le dije a mi madre que eso era una mentira, y ella dijo, ‘Es una mentira piadosa.’ ¡Pero me agité! Entonces, ¡todo hombre es un mentiroso!

 

Volviendo a los bebes: Lo que hicieron es que mostraron a bebes de 2 meses. Ellos no pueden hablar pero aun pueden mentir, porque llorarán como si tuvieran hambre y corren a alimentarlos, y ellos no quieren ser alimentados, sino quieren ser alzados. Entonces, ¡la mente carnal ya está trabajando, aun antes que puedan hablar! ¡Eso me dejó estupefacto!

 

También hicieron una prueba donde tenían una gran torta de chocolate y muchas golosinas y dulces. Traían a un niño de 4 años y le dijeron, ‘¡No toque nada! ¡No coma nada! Voy a salir 20 minutos y cuando vuelva si no ha tocado ni comido nada, recibirá un premio.’ Tenían la cámara allí todo el tiempo. El niño estuvo mirando la torta, y tomó una migaja y se la comió.

 

Después de 20 minutos volvió y le preguntó al niño, ‘¿Comió algo?’ ¡No! ‘¿Tocó algo?’ ¡No! Bien, después mostraron lo que hizo y él admitió que no era cierto.

 

“…Antes bien, sea Dios veraz pero todo hombre mentiroso,… [desde nacimiento] …exactamente como está escrito: “Que Tú puedas ser justificado en Tus palabras, y puedas vencer cuando estás siendo juzgado por hombres.”” (v 4). Eso es lo que significa en el griego, porque es tiempo pasivo presente—está siendo juzgado. ¡Todos tienen un juicio concerniente a Dios!

 

Verso 5: “Pero si nuestra injusticia trae a la realidad la justicia de Dios, ¿qué diremos? ¿Es Dios injusto para infligir Su ira?…” Usted miente, ¡va a ser atrapado! Mate, ¡va a ir a prisión! Dios pone las autoridades allí para encargarse, porque Él sabe cuan malos son los seres humanos. Entonces, cuando aquellas instituciones llegan a ser ilegales, como es hoy donde los ilegales hacen las leyes, ¡la criminalidad reina! Suena como Washington, DMC—Distrito de mentirosos y corruptos.

 

Pablo dijo, “…(Estoy hablando de acuerdo a la vista del hombre)” (v 5). Es por eso que cuando leí el libro de Job la primera vez, realmente, por un tiempo corto, pensé que Dios estaba equivocado. Vea cuan bueno era Job. Luego aprendí que todo lo que Job hacia que era recto era porque venía de Dios. Es la justicia de Dios en él y no su justicia siendo igual o mayor a la de Dios. Eso es lo que Dios al reunirse con Job en el torbellino le dijo, ‘Job, ¡ven aquí!’ Job cumplió su deseo, Dios habló con él.

 

Verso 6: “¡DE NINGUNA MANERA! De otro modo, ¿cómo juzgará Dios al mundo?” Él juzga a todo individuo automáticamente por Sus leyes, porque todos estamos bajo ley; bajo ley por su comportamiento; sea que crea en Dios, conozca a Dios o lo que sea, ¡aún está bajo ley para Dios! Esta bajo ley para todas las leyes ambientales que Dios dio. Quite el oxígeno y ¡se muere! Entonces, bajo ley significa que ¡su relación con Dios está bajo ley! ¿Entonces qué hace Él?

 

Verso 9: “¿Qué entonces? ¿Somos mejores por nosotros mismos?… [¿judíos o gentiles? ¡No!] ¡No, en absoluto! Porque ya hemos acusado a ambos judíos y gentiles—TODOS—con estar bajo pecado.” Donde no hay ley no hay pecado, entonces todos estamos bajo ley. Se ha dicho en el pasado que si usted está bajo ley, usted está guardando los mandamientos de Dios. ¡No hay tal! Aun si guarda los mandamientos de Dios en la letra, está aún bajo ley para Dios porque no es convertido. Estar bajo gracia lo pone en una categoría totalmente diferente. Eso es lo que necesita entender. Entonces, todos esos argumentos religiosos caen por su peso.

 

Verso 10: “Exactamente como está escrito: “Porque no hay un justo—¡ni siquiera uno!” ¡Ni siquiera Job! Luego lista todo lo que hacen. Es como ver las noticias.

 

Verso 11: “No hay uno que entienda;…”

 

·               Nos preguntamos porque están pasando todas estas cosas.

·               Nos preguntamos porque tenemos mal clima.

·               Nos preguntamos porque los musulmanes siempre están molestos y explotan gente.

·               Nos preguntamos porque esas personas traen heroína, cocaína y marihuana.

 

Dado que está tan mal, fumemos marihuana y digamos que está bien.

 

“…no hay uno que busque a Dios” (v 11). Recientemente cometí un error. Entré al banco un día antes de halloween y allí tenían todos esos esqueletos, telarañas, luego habían ciertas cosas puestas a los lados donde usted va a hacer depósitos y a cobrar cheques y cosas como esas. Estaba observando todo eso e hice algo tonto, pero fue beneficioso. Le dije a la cajera, ‘¿Qué si estas cosas me ofenden?’ ¡Tan solo esa simple cosa! No dije, ‘Mujer, retrocede, la ira de Dios va a descender y destruirla, porque esto es de Satanás el diablo.’

 

Tan solo hice una pregunta sencilla: ¿Qué si esto me ofende? Ella dijo, ‘Oh, todo esto es por ¡diversión!’ Ella era una señora amable; una supervisora de cajeros, bien vestida, decente, nada vulgar con su ropa. Ella sería considerada en el mundo como una mujer maravillosa y buena. Pero vea como han sido tan condicionales para aceptar el pecado y el engaño. Entonces, me dije: ¡Fred, esta es la última vez que hace eso! Porque no quiero, si voy a cobrar un cheque, que digan, ‘Que pena, no vamos a pagar sus cheques.’

 

Verso 12: “Todos ellos han salido del camino; juntos todos ellos han llegado a ser depravados. No hay siquiera uno que esté practicando bondad. ¡No, no hay tantos como uno!” Y si lo hacen, muy pocos son de puro corazón en eso. Vea todas las caridades que supuestamente hacen ‘bien.’ Piense en la media isla donde está Haití. Un lado es Republica Dominicana. En Haití tienen brujería atada a su catolicismo. Están profundamente involucrados en eso.

 

Tuvieron un gran terremoto y huracanes, y siempre están necesitando dinero. Con el último huracán, $4 billones fueron a esa pequeña área, pero aun no la han arreglado, a causa de la corrupción.

 

No hay uno que haga ‘bien.’ Si hacen bien aquí, entonces tienen un pecado allí. Los seres humanos son así. Eso es lo que significa estar ¡bajo ley!

 

Verso 13: “Sus gargantas son como una tumba abierta;… [suena como un político] …con sus lenguas han usado engaño;… [no, somos honestos] …el veneno de áspides esta bajo sus labios, cuyas bocas están llenas de maldición y amargura; sus pies son rápidos para derramar sangre; destrucción y miseria están en sus caminos; y el camino de paz no han conocido. No hay temor de Dios delante de sus ojos.” Entonces, sabemos que cualquier cosa que la ley diga,…” (vs 13-19). Todas las leyes de Dios. Contemos todas las leyes de la creación, del vivir y demás juntamente.

 

“…habla a aquellos que están bajo la ley,… [eso es a todos] …para que toda boca pueda ser cerrada, y todo el mundo pueda llegar a ser culpable delante de Dios” (v 19).

 

Ser escogido por Dios no lo hace ‘religioso’; porque el camino de Dios es un camino de vida. ¿No tiene toda ‘religión’ ciertas cosas que necesita hacer si hace algo mal? ¡Sí! Incluso el Antiguo Pacto, tenían obras que tenían que hacer, sacrificios que tenían que ofrecer. ¡Lo mismo con el judaísmo!

 

Entonces, aquí la frase obras de ley significa cualquier ¡obra que alguien haría para tratar y justificarse a sí mismo! En el libro Judaísmo, en la parte de atrás hay algunas de las leyes del judaísmo. Pregúntese: ¿Guardaría esas leyes? Los judíos las guardan porque piensan que ellas los hacen rectos con Dios. Pero no, porque sus corazones no son convertidos.

 

Toda ‘religión’ es un sustituto de modo que la gente puede aparentar ser ‘buena,’ pero la ¡conversión es totalmente diferente! ¡Completamente diferente! Es por eso que la gente se disgusta con las iglesias.

 

Recibí un reporte de un hombre quien dice, ‘Abandonen todas las Iglesias; ¡el barco se está hundiendo!’—refiriéndose al protestantismo y demás. Esto también es falso. Él dice, ‘Permanezca en casa y lea su Biblia.’ Nosotros tenemos Iglesia en Casa (churchathome.org).

 

Obras de ley:

 

Verso 20: “Por tanto, por obras de ley…”—cualquier ley. ¿Es la observancia del domingo una obra de ley de hombres? ¡Sí! Sábado es lo que Dios le pide que haga. ¿Hay personas que guardan el Sábado, pero no son convertidos? ¡Sí! ¡Todo judío ortodoxo! ¡Toda obra de ley que ellos hacen no los justifica para Dios! ¿Por qué? ¡Esa es la pregunta! ¿Por qué?

 

“…ninguna carne será justificada delante de Él; porque a través de la ley es el conocimiento del pecado” (v 20). ¿Cómo llega a ser justificada una persona?

 

·               Primero debe arrepentirse

·               Debe responder el llamado

·               El Espíritu de Dios trabajará con usted

 

Esto es importante de entender. Pueden haber muchas personas allá afuera de las que uno de los 7 espíritus está llevando registro. ¿Se volverán a Dios o no? ¡Dios quiere saber! Si no lo hacen, entonces eso continúa. Si se vuelven a Dios, entonces Dios empieza a atraerlos (Juan 6:44). Dios el Padre—el Soberano del Universo—comienza a acercarlo. Usted debe seguir adelante con eso.

 

·               No está tratando tan solo con hombres

·               No está tratando con ministros

·               No está tratando con una iglesia

·               No está tratando con religión

 

En este caso: Está tratando con Dios Mismo

 

Él llega a estar personalmente involucrado en su vida. Él espera que usted se mantenga. Algunas personas les toma más que a otras. No sabemos que tanto uno de los 7 espíritus de Dios va a estar trabajando con una persona. Entonces ellos deben ser llevados al arrepentimiento.

 

La acción de la gracia:

 

La gracia es como una inmensa sombrilla sobre su vida, de la cual viene:

 

·               El amor de Dios

·               La misericordia de Dios

·               El perdón de pecados

·               El entendimiento de Su Palabra

·               El entendimiento de Sus mandamientos

 

Un paréntesis: ¿Cuantos han escuchado la canción: Sola, sin embargo no sola (Alone, Yet, Not Alone)? La mujer que escribió y cantó la canción es parapléjica, en una silla de ruedas y es una canción para Dios. Es como la historia de su vida. Dios honra esa clase de cosas cuando la gente hace eso. Es muy inspiradora. Sea que ella llegue a ser convertida o no, no lo sé, pero ciertamente ella está por Jesús. ¿Habrán ciertas bendiciones que vienen por estar por Jesús? ¡Por supuesto! Pero aquellas bendiciones no son necesariamente evidencia de conversión.

 

Evidencia de conversión es primero ¡un corazón quebrantado y un espíritu contrito! Luego arrepentimiento hacia Dios y entendimiento de la vileza de su propia naturaleza humana, y que sabe cuan horrible esta es delante de Dios. ¡Dios al acercarlo lo ha condenado en su corazón!

 

Romanos 2:4: “¿O desprecia las riquezas de su bondad e indulgencia y paciencia, no sabiendo que la gracia de Dios los guía al arrepentimiento?” Dios lo llama a eso.

 

·               Usted comienza a ver cuán malo y vil son sus pecados.

·               Comienza a entender que solo el sacrificio de Jesucristo puede cubrir esos pecados.

 

¿Por qué solo el de Él? ¡Porque Él es el Creador de la humanidad! Él nos creó a Su imagen de modo que podemos ir a Él y Él puede ir a nosotros en la carne. Todo esto está envuelto en eso.

 

·               Esto es más grande que ir a la iglesia

·               Esto es más grande que profesar ‘Creo en Jesús’

 

Verso 5: “Pero usted, de acuerdo a su propia dureza y corazón no arrepentido, está almacenando ira contra sí mismo para el día de ira y revelación del juicio justo de Dios, Quien recompensará a cada uno de acuerdo a sus propias obras” (vs 5-6). Y Él lo dio en una base continua.

 

Verso 7: “Por un lado, a aquellos que con resistencia paciente en buenas obras están buscando gloria y honor e inmortalidad—vida eterna.” ¡Llamados y escogidos!

 

Verso 8: “Por otro lado, a aquellos que son contenciosos y que desobedecen la verdad, pero obedecen la injusticia—indignación e ira, tribulación y angustia—sobre toda alma de hombre quien obra mal, ambos del judío primero, y del griego” (vs 8-9). ¡Increíble! ¡Ocurre automáticamente!

 

¿Qué ocurre cuando llega a este punto de arrepentimiento? ¡Dios lo guía al arrepentimiento! Antes que Dios lo guiara al arrepentimiento, ¿pensó alguna vez de usted mismo como siendo una persona mala, podrida y vil? ¡Nunca! Probablemente pensó que era bastante bueno, especialmente cuando se comparaba con otras personas. Y siempre escogió a aquellos quienes eran menos que usted, para hacerse ver mejor, porque tiene una mente engañosa. ¿No es cierto? ¡Sí, así es como es! No con aquellos que son mejores que usted, con quienes encontraría faltas.

 

¡Todo eso es naturaleza carnal humana! Entonces, cuando llega al arrepentimiento, se arrepiente del pecado y pecado es la transgresión de la Ley. Entonces, debe dejar de pecar, y aquellas cosas que usted sabe que está pecando. Va a tomar más en conversión, después que es convertido, y antes de que realmente llegue a la convicción profunda de cuan  mala es la mente humana. Pero Dios nos revela esto paso a paso. Él no nos dice todo de una, porque sería muy duro de llevar.

 

Verso 13: (Porque los oidores de la ley no son justos delante de Dios,… [Todos saben algo acerca de Dios. ¿Qué pasa cuando se arrepiente?]: …sino los hacedores de la ley serán justificados.” Entonces, tiene que empezar a guardar las leyes de Dios.

 

¿Qué es justificación? ¡Ser puesto en recta posición con Dios, teniendo perdonados sus pecados! Recuerde: ¡esto es el inicio!

 

(pase a la siguiente pista)

 

Hablando de la mujer parapléjica, Joni Eareckson-Tada, ella era adolescente cuando cayó en un lago pando o sin agua y quedó parapléjica. Pero ella ha vencido todo eso, y estando en este tipo de situación, usted está solo. Entonces la canción tiene mucho sentimiento.

 

Creo que este es un buen ejemplo de personas que están por Jesús; no convertidas, pero que viven vidas decentes y Dios honra eso. Quién sabe si alguien así eventualmente será convertido o no. Tiene que haber un buen número de esas personas hoy en día—¿no cree?

 

Apocalipsis nos dice que 144,000 y una gran e innumerable multitud son convertidos durante la Tribulación. Mucha de la gente que está en categorías como esa terminarán siendo parte de los 144,000 y la gran e innumerable multitud.

 

Cuando Joni estaba cantando la canción, dado que tiene uso restringido de sus pulmones, su esposo estaba presionando su diafragma de modo que ella podría  alcanzar notas altas. ¡Es una canción maravillosa! ¿No es increíble que la podemos escuchar aquí y en todo el mundo? ¡Sí!

 

Es por eso que dije cuando empezamos esto que creo firmemente que Dios ha concedido que esta tecnología sea usada para advertir al mundo, ¡como un testimonio! Habrán muchas voces saliendo que hacen que esto sea hecho. Necesitamos hacer nuestra parte. Alguien más quien va a hacerlo necesita hacer su parte. Mientras prediquen lo que es verdad, va a ser efectivo.

 

Esto puede que no guie a conversiones masivas, pero Dios no va a hacer algo hasta que Él haya advertido a este mundo. La razón es que lo que va a pasar va a ser tan absolutamente catastrófico y mundial, y de tal magnitud que a menos que haya una advertencia… Y Dios siempre es justo y da una advertencia. Él va a asegurarse que todos escuchen:

 

·               Sea que crean

·               Sea que teman

·               Sea que lo rechacen

·               Sea que agiten sus puños ante Dios

 

¡o no!

 

Creo que vamos a ver una gran obra de predicación del Evangelio que todo el que conozca la Verdad necesita predicarla, cualquiera que sea la Verdad que conozca, necesita predicarla.

 

Estar bajo gracia:

 

Veamos la línea divisoria de aquellos que están bajo gracia vs aquellos que están bajo ley. Todo el mundo está bajo ley. Veamos lo que hizo esto posible. Encontramos que esto es a través de Jesús, porque el plan completo de Dios es tan grande. ¡Piense en eso!

 

Vayamos atrás en el tiempo; póngase en una posición de Abraham cuando Dios le dijo que iba a tener un hijo. Él le dijo a Abraham en la noche, y lo sacó y le dijo, ‘Cuenta las estrellas si eres capaz de contarlas.’ Él miraría allí y vería las estrellas, y por supuesto, eso fue algo increíble de pie allí en la noche viendo las estrellas. Dios dijo, ‘Así será tu simiente.’ Eso significa la finalización del plan de Dios con todos los hijos espirituales.

 

Piense de lo que es esto hoy. Podemos descargar fotos de galaxias de 13 billones de años. Podemos verlas en gran detalle. ¿No es eso un testimonio de Dios? ¡Sí!

 

Todo eso se centra alrededor del Plan de Dios y va a Jesucristo. Para ejecutar esto, el Dios Creador—el Señor Dios del Antiguo Testamento—llegó a ser Jesucristo y llegó a ser un hombre, por el mismo propósito de ir a través de lo que Él hizo para redimir a la humanidad. Eso muestra el amor del Padre, porque Él dio al Hijo. Muestra el amor del Hijo, porque Él estaba deseoso de hacerlo. ¡Él colocó Su vida! Él sabía todo lo que iba a ocurrir, porque Él dio todas las profecías que describen como iba a ser eso.

 

Hebreos 2:9: “Pero vemos a Jesús, Quien fue hecho un poco menor que los ángeles, coronado con gloria y honor a cuenta de sufrir la muerte,…” No podría haber muerte más grande que Dios en la carne. Y solo Su muerte, porque Él fue el Creador, sería el sacrificio para pagar por los pecados de aquellos que se arrepienten, los cuales serán casi toda la humanidad.

 

“…para que por la gracia de Dios…” (v 9)—algo muy importante, lo más profundo que podemos experimentar en nuestras vidas. Que

 

“…por la gracia de Dios Él mismo pudiera probar la muerte por todos” (v 9). ¡Esto es fantástico! Luego dice que Él fue hecho carne y sangre para ese mismo propósito.

 

Veamos cómo lo describe Pablo. Recuerde esto, que todo desde Romanos 2 a 8 habla de:

 

·               arrepentimiento

·               perdón

·               la gracia de Dios

·               la justificación de Dios

 

Pero aquí está el punto central:

 

Romanos 6:1: “¿Qué diremos entonces? ¿Continuaremos en pecado, para que la gracia pueda abundar?” Piense en esto: Tenemos la bendición, privilegio y oportunidad de ir a Dios en cualquier momento que pecamos, y arrepentirnos y tener esos pecados perdonados. Pero, no salimos y pecamos y volvemos y decirnos, ‘Dios, perdóname.’

 

¿Qué tan malo puede ser su pecado? Vea el pecado de David y Betsabe con Urías el hitita, su esposo. ¡Bastante terrible!

 

Verso 2: “¡DE NINGUNA MANERA! Nosotros quienes morimos al pecado,…” Eso es lo que es. Nosotros morimos al pecado como la motivación de nuestras vidas, porque—sin el Espíritu de Dios—nuestras vidas están literalmente caminando en pecado, todo originado en la mente, llevado en acción por lo que hacemos. Si no es llevado en acción, aun esta en nuestra mente.

 

·               ¿Cuál es la respuesta de Dios al pecado?

·               ¿Qué debe ser cambiado?

·               ¡La mente y el corazón!

 

Verso 3: “¿O son ustedes ignorantes que nosotros, como tantos que fuimos bautizados en… [la palabra griega es ‘eis—movimiento en] …Cristo Jesús, fuimos bautizados en Su muerte?

 

Es por eso que Pablo dijo que ‘cuando el pecado revivió, yo morí.’ ¡Él murió al pecado! ¡Él murió en el bautismo! El pacto que tenemos con Dios es tan profundo, porque Dios el Padre—el Soberano del universo—está tratando con nuestras vidas. Tenemos que hacer un absoluto compromiso de pacto con Dios que implique nuestras vidas y todo sobre eso.

 

Verso 4: “Por tanto, fuimos sepultados con Él a través del bautismo… [no es tan solo un ritual; es el bautismo aplicado a cada uno de nosotros cuando somos bautizados] …en la muerte; para que, así como Cristo fue levantado de los muertos por la gloria del Padre, en la misma forma, deberíamos también caminar en novedad de vida.

 

Aquí está lo que pasa cuando somos bautizados. Dios hace esto espiritualmente, y hay significado en eso, porque después del bautismo Dios da el Espíritu Santo con la imposición de manos. Ese viene directamente de Dios el Padre y Jesucristo.

 

Verso 5: “Porque si hemos sido co-unidos en la semejanza de Su muerte,…” Eso es lo que simboliza el bautismo. Usted es unido a la muerte de Cristo. ¿Qué significa eso? Significa que Su muerte es aplicada personalmente a todo el que se arrepiente y es bautizado, personalmente aplicada a usted, a mí y a todos aquellos quienes lleguen a este arrepentimiento y bautismo.

 

Aquí está la promesa, el otro fin de esto; recuerde Dios le dijo a Abraham ‘cuenta las estrellas si eres capaz de contarlas.’

 

“…así también lo seremos en la semejanza de Su resurrección” (v 5)—¡vida eterna! No es una ‘religión’ donde se disciplina usted mismo y se hace mejor. Esto es para vida eterna y el Espíritu de Dios en nosotros:

 

·               nos dirige

·               nos guía

Dios

·               trata con nosotros

·               nos corrige

·               nos perdona

 

Pasamos por muchas cosas difíciles, justo como la canción, Sola, sin embargo no sola (Alone, Yet, Not Alone). Aquí está lo que es; ¿ahora que hacemos?

 

Verso 6: “Sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue co-crucificado con Él, para que el cuerpo de pecado pudiera ser destruido,…” No es ¡BANG! Esta acabado y es hecho instantáneamente y todo está bien, nada que hacer. ¡No! Tiene que ‘caminar en novedad de vida’; su vida tiene que ser cambiada. La ley de pecado y muerte en usted, especialmente la ley de pecado, debe ser vencida en el interior por el Espíritu de Dios.

 

El cuerpo de pecado está en la mente, “…para que ya no pudiéramos ser esclavizados para pecar;” (v 6). Si está esclavizado, ¡está sometido! Si está bajo ley y pecado, el pecado gobierna ¡sobre usted!

 

Algunas personas van a extremos más grandes que otras. Recuerde el hombre que secuestró a esas 3 mujeres en Cleveland y las mantuvo como esclavas sexuales. Un niño sobrevivió, pero el secuestrador hizo morir a otro niño golpeando el vientre de la madre. Ninguno de los vecinos sabía. Él era tan bueno en su fingir que todos pensaban que era un ‘buen’ hombre. No entendían la depravación de su mente y lo que estaba haciendo. Finalmente fue atrapado y sentenciado, y se colgó en la prisión. Algunos pueden preguntar si eso era su obra, o la de alguien más, pero no obstante, dado que los hombres no ejecutarían lo que Dios dice ejecutar, Él tuvo que hacerlo pasar porque era tan horrible.

 

Esto es lo que usted pudiera decir algo horrible pero instructivo acerca de cuan horrible es la mente humana; ¡el mal siempre está allí!

 

Aquí está lo que Dios hace:

 

·               usted entierra el viejo ser pecaminoso en la tumba acuosa

·               Dios lo une al sacrificio de Cristo y Su muerte

·               Su sangre perdona sus pecados

·               Dios los borra y los pone tan lejos como el oriente esta del occidente

 

Sin embargo, su compromiso en ese bautismo es tan grande que usted sabe que es una sentencia de muerte, porque ‘la paga del pecado es muerte.’ Pero usted ha sido resucitado de la tumba acuosa. Si usted fuera mantenido bajo agua, usted moriría literalmente.

 

Verso 7: “Porque quien ha muerto al pecado ha sido justificado del pecado.” Es por eso que usted hace este compromiso de pacto con Dios, y sabe que le cuesta su vida. En intercambio por eso, Dios:

 

·               perdona sus pecados

·               le da Su Santo Espíritu

·               usted camina en novedad de vida

ahora tiene la obra de:

·               crecer

·               cambiar

·               vencer

·               su mente llegando a ser espiritual en vez de carnal

 

Esta es una tarea de vencer. De eso se trata Romanos 7. Note la promesa aquí:

 

·               “…seremos en la semejanza de Su resurrección” (v 5)

·               “…no pudiéramos ser esclavizados para pecar” (v 6)

·               “…muerto al pecado ha sido justificado del pecado” (v 7)

 

Verso 8: “Entonces si morimos junto con Cristo, creemos que también viviremos con Él,… [vida eterna] …sabiendo que Cristo, habiendo sido levantado de los muertos, no muere más; la muerte ya no tiene dominio sobre Él. Porque cuando murió, murió al pecado una vez por todos;… [Su único sacrificio fue el único sacrificio por todos] …pero en lo que vive, vive hacia Dios” (vs 8-10).

 

Note lo que deberíamos hacer, porque cuando comienza, es el inicio no es el final.

 

Verso 11: “En la misma forma también, ustedes ciertamente deberían considerarse a sí mismos muertos al pecado,…” No más va a planear y pensar pecar, practicar, ejecutar lo que sea que pueda ser.

 

“…pero vivos para Dios a través de Cristo Jesús nuestro Señor” (v 11). Entonces, luego nuestras vidas giran en torno de Dios el Padre y Jesucristo. Nosotros estamos en Ellos. Es por eso que tenemos que orar a diario, porque estamos hablando con Dios. Estudiamos la Palabra de Dios así Dios habla con nosotros. ¡El Espíritu de Dios nos guía!

 

Note la serie de sermones: ¿Cómo usar el Espíritu Santo? Esta le dice como recibir el Espíritu Santo y luego como usar el Espíritu Santo de Dios. ¿Cómo obra esto en su vida? ¡Lo hará! ¡Dios está vivo! ¡Su Espíritu es poder!

 

·               ¡Este nos guía!

·               ¡Este nos dirige!

·               ¡Debemos crecer en gracia y conocimiento!

 

Crecemos en el conocimiento de Dios, entendemos más la grandeza de la gracia de Dios para nosotros, y Su plan para nosotros que cuando creímos la primera vez.

 

Verso 12: “Por tanto, no dejen que el pecado gobierne en su cuerpo mortal obedeciéndolo en su lujuria.” ¿Cómo hace eso?

 

Piense en esto cuando sea que venga el pecado. El pecado aún se va a originar en su mente, porque aún tiene la ley de pecado allí. Pero Dios le ha dado el poder de vencerlo. El pecado va a venir del mundo a través de ver u oír. El pecado va a venir de otras personas. Pero no vamos a dejarlo invadir nuestras vidas para obedecerlo. Aquí está lo que Santiago dice concerniente al pecado:

 

Santiago 1:13: “Que ninguno que sea tentado diga, “Estoy siendo tentado por Dios” porque Dios no es tentado por el mal, y El mismo no tienta a nadie con mal.” Él coloca delante de nosotros opciones: vida y muerte, bendición y maldición.

 

Note el proceso del pecado y esta es la clave: Cuando aprende como acortar este desarrollo por oración, o rechazando el pensamiento, o saliendo de la situación—lo que sea que pueda ser—veamos cómo viene el pecado:

 

Verso 14: “Pero cada uno es tentado cuando es llevado y es seducido por su propia lujuria.” DING! ‘Es una buena idea.’ ¿Le ha pasado alguna vez eso? Luego, progresa:

 

Verso 15: “Y después que la lujuria ha concebido,…” hay pensamiento sobre eso, hay reflexión sobre la situación, pensamiento de lo que va a hacer.

 

“…da a luz al pecado; y el pecado,…” (v 15). Entonces, en cualquier punto a través de la línea usted puede cortarlo, resistir la tentación, sacarlo de su mente. Puede ponerlo a morir y no hacerlo más.

 

Hay mucha gente—de hecho millones—quienes están enganchados a la pornografía. ¿Qué es lo primero que necesitan hacer para detener ese pecado? ¡No vaya al sitio web! No vea las revistas pornográficas en el supermercado, porque están allí. Todas las revistas diseñadas para mujeres están justo en las cajas. ¡Resista! ¡No sea tentado!

 

Alguien me escribió y dijo, ‘Me mantengo entregado a ver pornografía, y sé que tengo problemas conmigo mismo y problemas con Dios. ¿Qué hago?’

 

Dije, ‘¡No vaya al canal o sitio web! ¡No lo prenda!’ Ese es el primer paso, porque si lo prende, tan solo dice, ‘Estaré unos pocos minutos.’ Luego termina siendo horas, y luego termina con su mente toda desordenada con toda la pornografía viajando en su mente a alta velocidad.

 

·               Si es tentado, ¡póngalo a morir! No sea seducido y se deje llevar.

·               Si lo hace, ¡no deje que la lujuria conciba!

·               Si concibe, incluso en el último minuto, ¡PARE!

 

Apliquemos esto a David y Betsabe—ambos estuvieron envueltos—pero Dios mantiene a David responsable.

 

·               ¿Sabía ella que su esposo se había ido? ¡Sí, a la batalla!

·               ¿Sabía ella donde estaba el pórtico del rey en la cima de su techo? ¡Sí!

·               ¿Dónde puso la tina? Bien, justo debajo del pórtico del rey.

 

Entonces, ella tuvo su parte. David tuvo su parte: Él miró allí y la vio y dijo, ‘¿Quién es ella?’ Envió a uno de sus siervos para traerla. David podía haber dicho, ‘Oh no, es la esposa de otro hombre. Hey, me voy de aquí.’ ¡NO!

 

Cuando el siervo llegó dijo, ‘El rey la ha invitado.’ Ella podía haber dicho, ‘Que pena, mi esposo está en la batalla, dígale al rey que aprecio la invitación, pero creo que es mejor que permanezca en casa.’ ¡NO! ¡Ella fue! ¡Fue a él!

 

A esa edad en la vida usted sabe lo que va a pasar, entonces el pecado es concebido, y en ese caso, ella concibió. ¡Un problemón! Entonces, hagamos otro plan. ‘Vamos a cubrirlo. Traigan a Urías el hitita aquí.’ Y Urías, estoy seguro, dijo, ‘Me pregunto por qué el rey quiere verme.’ Entonces, David lo alimentó y lo emborrachó y dijo, ‘Vaya a casa y esté con su esposa.’ Urías dijo, ‘No, no puedo hacer eso porque mis tropas están afuera en el campo.’ Entonces, el único recto en esto era Urías.

 

Usted sabe el resto de la historia. David pensaba que después que Urías muriera, todo estaría bien. ¿Qué pasó? Dios envió a Natán el profeta, y dijo, ‘Tú eres aquel hombre.’ Esto muestra el proceso del pecado. ¿Cómo vencemos? De eso se trata todo. Entonces, cuando la tentación venga:

 

Romanos 6:12: “Por tanto, no dejen que el pecado gobierne en su cuerpo mortal obedeciéndolo en su lujuria.… [¡Córtelo!] …Así mismo, no cedan sus miembros como instrumentos de injusticia para pecar; sino, cédanse a sí mismos a Dios como aquellos que están vivos de los muertos, y sus miembros como instrumentos de justicia para Dios” (vs 12-13). Esa es la solución de esto. Es algo personal entre usted y Dios, porque

 

·               Dios le ha dado el Espíritu Santo

·               Él le ha dado la oportunidad de tener sus pecados perdonados

·               Él le ha dado el poder de Su Santo Espíritu para vencer

 

Pero tiene que ejercer esas opciones.

 

Dios no va a bajar y hacerlo por usted, porque Él quiere que se ejercite a la justicia. Él quiere que ponga a morir todos los pensamientos de vanidad y pecado al traer todo pensamiento a cautividad a Cristo. Esto es alcanzado por oración, arrepentimiento y rendirse a Dios.

 

Verso 13: “Así mismo, no cedan sus miembros como instrumentos de injusticia para pecar; sino, cédanse a sí mismos a Dios como aquellos que están vivos de los muertos, y sus miembros como instrumentos de justicia para Dios. Porque… [en el mundo esto no puede pasar] el pecado no gobernará sobre ustedes porque no están bajo ley,…” (vs 13-14)—como todo el resto de la gente está; esto no tiene nada que ver con la observancia de los mandamientos. Guardar los mandamientos de Dios es el amor de Dios. Debemos ser perfeccionados en el amor de Dios (I Juan 1-5).

 

“…sino bajo gracia” (v 13)—lo que quiere decir:

 

·               usted ha sido justificado

·               ha sido bautizado

·               tiene el Espíritu Santo de Dios

·               Él le ha dado las herramientas para vencer de modo que eso no gobierna

 

Esto no dice que no pasará, porque algunas personas—después que son bautizados—se preguntan por qué aún tienen ese pensamiento. Bien, eso es porque necesita arrepentirse de eso. Necesita hacer las cosas para sacarlo de su mente.

 

Eso es vencer. ¡Eso solo es alcanzado por gracia! ¿Cómo intenta el mundo vencer el pecado? ¿Cómo un pecado de adicción? Bueno, si es adicto a la heroína tome lo que sea—metadona—pero no parará. ¡Usted puede vencer y parar con el Espíritu de Dios y con Sus leyes escritas en su corazón y mente! ¡Eso es un proceso! De eso está hablando aquí.

 

Verso 15: “¿Entonces que? ¿Pecaremos porque no estamos bajo ley, sino bajo gracia? ¡DE NINGUNA MANERA! ¿No se dan cuenta que a quien ustedes ceden como siervos para obedecer, son siervos de aquel que obedecen, si es de pecado hacia muerte, o de obediencia hacia justicia?” (vs 15-16). Eso muestra la lucha que está allí.

 

Todos aquellos que están bajo gracia están directamente bajo la soberanía de Dios el Padre y Jesucristo, con el Espíritu Santo. Colectivamente, cuando venimos juntos, somos miembros individuales de la Iglesia. La Iglesia no nos hace rectos. ¡Dios con Su Espíritu nos hace rectos! Reunirnos en el Sábado para aprender la Palabra de Dios es algo importante porque Dios pone Su presencia en el Día Sábado, Su presencia está en la Biblia, y cuando venimos juntos, con el Espíritu de Dios, entonces llega a ser un evento tremendo para la semana.

 

·               ¡Dios está aquí en compañerismo con nosotros!

·               ¡Estamos en compañerismo con Dios!

·               ¡Su Palabra está enseñándonos!

·               ¡Estamos escuchándola!

·               ¡Estamos siguiéndola!

 

Cada Sábado tenemos algo que va a tener lugar. Así como la canción: Sola, sin embargo no sola (Alone, Yet, Not Alone.)

 

Recuerde la carta que escribí acerca del Espíritu Santo de Dios; Dios el Padre y Cristo haciendo Su morada en nosotros. ¡En nuestras mentes y corazones! ¡Esto es bajo gracia!

 

·               Dios no va a hacer esto para gente en el mundo pecando activamente

·               Dios no va a hacer esto para gente en el mundo que son hacedores de buenas obras

 

Hacer ‘bien’ no cambia el corazón. Puede estar haciendo ‘bien,’ pero no ser convertido.

 

Eso es lo que significa estar ¡bajo gracia! Usted está directamente bajo Dios el Padre y Jesucristo, porque tiene el Espíritu de Dios, del cual los dos componentes son:

 

1.             el engendramiento del Padre

2.             el Espíritu de Cristo

 

¡En su mente y en su corazón!

 

Crecer, cambiar y vencer y todas esas cosas son parte de llegar a ser más convertido, desarrollando el carácter de Dios y esperando la resurrección.

 

Escrituras referenciadas:

 

1)            Romanos 6:14

2)            Romanos 7:1

3)            Romanos 3:1-6, 9-20

4)            Romanos 2:4-9, 13

5)            Hebreos 2:9

6)            Romanos 6:1-12

7)            Santiago 1:13-15

8)            Romanos 6:12-16

 

Escrituras referenciadas, no citadas:

 

·               Juan 6:44

·               Romanos 2-8

·               I Juan 1-5

 

También referenciado:

 

Canción: Sola, sin embargo no sola (Alone, Yet, Not Alone) por Joni Eareckson-Tada

 

Serie de sermones: ¿Cómo usar el Espíritu Santo?

 

Derechos de Autor 2014—Todos los derechos reservados. Excepto por breves extractos para propósito de revisión, ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida o usada en ninguna forma o por ningún medio sin el permiso escrito del dueño de los derechos de autor. Esto incluye fotocopia o grabación electrónica y mecánica, así como el uso de sistemas de almacenamiento y recuperación de información.

 

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2024 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados