El Templo:
Pasado, presente y futuro.
Fred R.
Coulter
www.iglesiadedioscristianaybiblica.org
Hoy,
vamos hablar sobre el templo, su pasado, presente y futuro. Primero que nada
vamos ver eventos del pasado y del futuro en Mateo.24. Y esto es algo muy
interesante, y muchas veces uno lee algo muy rápido, o están bien metido en el
tema, que vayas a entender lo que está diciendo, en algún momento hemos hecho
eso con una carta o con un contrato, pues si haces eso con un contrato y
después tiene una queja, y llevas tu quejas a las personas con las cuales
tenían el contrato, lo primero que ellos te dicen es: ¿Leíste todo? Y tú dices:
Si, leí todo, y te preguntan: ¿Leíste esta sección? Y tú dices: Oh no me
acuerdo de esa parte, y ellos te van a contestar: Pues sí, eso está ahí. Lo
mismo ocurre con las escrituras.
Mateo.24:
1-2. Y esto tiene que ver con el templo… “Cuando Jesús salió del templo y se
iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo, respondiendo
Él les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os dijo, que no quedara piedra sobre
piedra que no sea derribada”.
Vayamos
al verso.35… “El cielo y la tierra pasaran, pero Mis palabras no pasaran”.
Las piedras del templo tenían y fueron todas derribadas. Una pregunta ¿Por qué
existe la pared de gemir (El muro de las lamentaciones) en el occidente? Y
algunas personas han dicho que esas piedras—todavía—tienen que ser derribadas,
pero la verdad es que nosotros vamos ver algo más, algo diferente. Lo que va a
ocurrir va a ser el resto de la historia del Nuevo Testamento.
Pasemos
al verso.13. Y vamos ver lo que ahí dice, primero que nada, Cristo dice que no
quedara piedra sobre piedra, y nosotros vamos ver hoy que eso fue un proyecto
gigantesco para poder hacer eso. (v13)…“Más el que persevere hasta el fin”.
[Esto se refiere a nuestros tiempos del fin.]… “Este será salvo”.
Verso.14-15…“Y
será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a
todas las naciones; y entonces vendrá el fin”. [Y esto se refiere al tiempo
del fin.]… “Por tanto, cuando veáis en el lugar Santo la abominación
desoladora de que hablo el profeta Daniel (el que lee entienda)”. ¿Qué nos
esta diciendo esto? Pues se refiere a que otro templo va a ser construido.
Si
el templo fue derribado, y no quedo piedra sobre piedra ¿Cómo es que va a
existir un lugar santo en el templo cuando ha sido destruido? A menos que sea
otra vez reconstruido, esto nos dice que el templo será reedificado. Ahora
vamos leer las próximas palabras que están entre paréntesis (El que lee
entienda) Esto fue escrito por uno de los apóstoles, quizás por Mateo o por
Juan, cuando canonizaron el Nuevo Testamento, estas palabras fueron añadidas,
Cristo no dijo esas palabras (El que lee entienda). Tenemos que pedirle
a Dios que nos de entendimiento, y creo que ahora en nuestro tiempo, tenemos
más entendimiento.
Vamos
a leer un poco más con respecto a la abominación desoladora, y esto lo
encontramos el II Tesalonicenses.2. Y esta profecía, ya fue cumplida una vez con
Antíoco Epifanes, cuando el tomo un cerdo y lo ofreció en el Lugar Santísimo,
en el altar de Dios, todo esto se va a dirigir a la segunda venida de Cristo, y
¿Cuándo ocurre eso? Pues en el tiempo del fin.
II
Tesalonicenses.2: 1-2…“Pero con respecto a la venida de nuestro Señor
Jesucristo, y nuestra reunión con Él, os rogamos hermanos, que no os dejéis
mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu,
ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día
del señor está cerca”. Y ahí dice: Como si fuera nuestra, y eso se refiere
a falsos apóstoles que estaban enviando falsas epístolas (Cartas) Mensajes
falsos, y por eso fue que los apóstoles tuvieron que canonizar el Nuevo
Testamento por ellos mismos. Eso no ocurrió 400 años después.
Verso.3…
“Nadie os engañe en ninguna manera, porque no vendrá sin que antes venga
la apostasía”. Esto se refiere a una apostasía de todo el mundo con
respecto a Dios, en otras palabras, todo con respecto a Dios será pervertido,
esto no se refiere a alguien que se fue de la iglesia de Dios, o de las
iglesias falsas del mundo, esto se refiere a todo con respecto a Dios, y el
mundo entero va hacer eso, y es porque ellos van a aceptar al hijo de
perdición, el hombre de pecado y él va a decir que es Dios.
Primero
una gran apostasía va a ocurrir y casi nadie va saber la verdad sobre Dios, y
eso incluye a todas las religiones…“Porque no vendrá sin que antes venga
la apostasía y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición”.
Esto nos está diciendo que el mundo entero lo va a conocer.
Verso.4…“El
cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de
culto”. [Y podemos saber más sobre este tema en Apocalipis.13.]… “Tanto
que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios”. Pues
esto ahí es, la abominación desoladora, la cual Cristo hablo, Cristo cito esto
del libro de Daniel.11: 36. Aquí vemos que Pablo escribió la palabra “Templo” y
el templo en Jerusalén todavía no había sido destruido, esto nos está diciendo
que otro templo será construido.
Vamos
ir hacia atrás para ver varias cosas, un poco de la historia del templo y del
tabernáculo y lo que ocurrió, y también a donde fue edificado, y una de las
cosas que vamos a ver es la pared de gemir (el muro de las lamentaciones) En el
lado occidental, y donde está la mezquita de Omar, o el Domo de la roca de los
musulmanes, eso ahí, “No era el lugar a donde estaba el templo”. Esto
nos da la respuesta del por qué, esas piedras están todavía ahí levantadas, y
entenderemos más cuando lleguemos a ese momento.
Vayamos
a Génesis. 14. Y lo siguiente que vamos mencionar es según la tradición judía,
pues vamos decir que no se si esto es completamente verídico, pero quizás si lo
sea, pues no toda la tradición judía es auténtica, aquí en Génesis.14. Vemos a
Melquisedec, pues vamos empezar en.
Genesis.14:
18…“Entonces Melquisedec, rey de Salen”. Y cuando leemos en Hebreos.7,
sabemos que eso se refiere a Cristo, esto es el que Era, Señor del Antiguo
Testamento, y leyendo aquí sobre Melquisedec, vemos que Él era rey de Salen.]… “Y
sacerdote del Dios altísimo, sacó pan y vino”. Esto nos enseña que también
era un sacerdote, sobre Cristo está escrito que será un sumo sacerdote según la
orden de Melquisedec para siempre, pues vemos más sobre este tema en
Hebreos.7.1 al 10…
Versos.18-19-20…“Entonces
Melquisedec, rey de Salen Y sacerdote del Dios altísimo, sacó pan y vino, y le
bendijo, diciendo; bendito sea Abram del Dios Altísimo, Creador de los cielos y
de la tierra, y Bendito sea El Dios Altísimo, que entrego tus enemigos en tu
mano, y le dio Abram los diezmos de todo”. En ese tiempo, Dios los envió a
pelear, pro nosotros no pelea no porque nuestro reino no es de este mundo.
La
traducción judía es esta. Donde más tarde fue construido el templo, es dicho
que ahí fue donde Melquisedec hablo con Abram, y le dio le pan y el vino, pero
esto es solamente una tradición, pues no sabemos si eso es cierto o no, pero
nos ayuda un poco con respecto al tema del templo.
Vayamos
a Genesis.22. Porque ahora también vamos ver algo de la tradición judía, que
nos dice que este era el lugar donde más tarde el templo fue construido.
(vs1-2)… “Aconteció después de estas cosas, que probo dios a Abraham, y le
dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí, y dijo: Toma ahora a tu hijo, tu
único, Isaac”. [Esta es la raíz del problema de los árabes, y sabemos muy
bien sobre eso.]… “A quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo sobre
uno de los montes que Yo te diré”.
Vemos
que ahí dice, uno, de los montes que Dios le, iba a enseñar, una de las
tradiciones judías es que una de las montañas de Moriah, es donde el templo
fue construido, eso es algo posible.
Vayamos
a Exodo.25. Y cuando Dios llamo primeramente a Israel para salir de Egipto,
Dios no les pidió a ellos que le construyeran un templo, y cuando estudias la
biblia y la historia, y aun en la historia de la iglesia de Dios, pues cuando
se involucran en construir un templo después de eso, existen grandes problemas,
y podemos ver lo que ocurrió con Salomón, pues Dios no mora en templos hechos
con manos, pues él fue el que creo todos los materiales para eso, con eso, ¿Que
gran cosas hemos hecho para Dios? pues nada, por eso Él dice que mirara al que
es pobre y humilde de espíritu, y que tiempla a Su palabra, y eso va más que
cualquier templo que uno puede construir, y nosotros hoy, con el Espíritu
Santo, somos el templo de Dios, hablando espiritualmente.
Cuando
construyan el tercer templo en Jerusalén ¿Saben lo que va a ocurrir? Ellos se
van a meter en un gran problema. Aquí éxodo.25 vamos ver lo que Dios les dijo
lo ellos tenían que hacer, pues tenían que construir un tabernáculo.
Exodo.25:1
al 8… “El Señor hablo a Moisés, diciendo: Di a los hijos de Israel que tomen
para Mí ofrenda; de todo varón que la diere de su voluntad, de corazón tomareis
Mi ofrenda, esta es la ofrenda que tomareis de ellos”: Es algo interesante
que Dios lo ordena, peor quiere que lo hagamos voluntariamente ¿Suena eso
familiar?... “Esta es la ofrenda que tomareis de ellos, oro, plata, cobre,
azul, púrpura, carmesí, lino fino, pelo de cabras, pieles de carneros tenidas
de rojo, pieles de tejones, madera de acacia, aceite para el alumbrado,
especias para el aceite de la unción y para el incienso aromático, piedras de
ónice, y piedras de enganche para el efod y para el pectoral, y harán un
santuario para Mí, y habitare en medio de ellos”.
Dios
quería estar con su pueblo, pero ¿Que ocurrió con Israel? Ellos dijeron: Dios
no queremos que Tu estas con nosotros, a pesar de eso dios dijo, que El pondría
Su presencia en el templo y para empezar, comenzaron con el tabernáculo. Vamos
a ver el Exodo.40, cuando ellos finalizaron con el tabernáculo, terminaron la
obra.
Exodo.40:
17…“Así, en el día primero del primer mes, en el segundo año, el tabernáculo
fue erigido”. Y da todas las instrucciones de como lo hizo Moisés.
(vs33-34)… “Finalmente erigió el atrio alrededor del tabernáculo y del
altar, y puso la cortina a la entrada del atrio. Así acabo Moisés la obra”,
[Sabemos que Moisés no hizo esta obra él solo, pues los levitas le ayudaron.]…
“Entonces una nube cubrió el tabernáculo de reunión, y la gloria del Señor
llenó el tabernáculo”.
Verso.35…
“Y no podía Moisés entrar en el tabernáculo de reunión, porque la nube estaba
sobre él, y la gloria del Señor lo llenaba”. Todos sabían que Dios estaba
ahí en el tabernáculo, y donde quiera que estaba el tabernáculo, ahí estaba
Dios.
Versos.36-37-38…
“Y cuando la nube se lazaba del tabernáculo, los hijos de Israel se movían
en todas sus jornadas, pero si la nube no se alzaba, no se movían hasta el día
en que ella se alzaba, porque la nube del Señor estaba de día sobre el
tabernáculo, y el fuego estaba de noche sobre él, a vista de toda la casa de
Israel, en todas sus jornadas”.
Pero
¿Qué ocurrió? Ellos se rebelaron contra Dios, es increíble teniendo estos tres
testimonios, o testigos, contra ellos.
Uno. El mana.
Dos. La nube.
Tres. El fuego.
Y aun con eso,
ellos dudaban de que Dios estaba con ellos, esto es algo increíble ¿Acaso no es
la naturaleza humana, cabeza dura, testadura?
Vayamos
a Josue.18. Aquí vamos aprender un poco de la historia, después de sus jornadas
con el tabernáculo, y sabemos lo que ocurrió cuando Jericó cayó, ellos enviaron
a los sacerdotes por delante tocando las trompetas, y en el séptimo día todo el
pueblo salió, dieron el grito y los muros de Jericó cayeron. Dios uso el arca
del pacto, cuando ellos entraban en una batalla, para demostrar que esta era la
batalla del Señor. Después vamos ver como eso fue usado incorrectamente en los
días del sacerdote Eli y sus dos hijos.
Josué.18:
10…“Y Josué les hecho suertes delante del Señor en Silo; y allí repartió Josué
la tierra a los hijos de Israel por su porciones”. Allí en Silo, fue donde
establecieron el tabernáculo.
Josué.18:
1…“Toda la congregación de los hijos de Israel se reunió en Silo, y
erigieron allí el tabernáculo de reunión, después que la tierra fue sometida”.
Más tarde, por causa del pecado, Dios lo destruyo, Dios destruyo el área de
Silo, no el tabernáculo, pero por cusa de los pecados de Elí y sus hijos, el
arca del pacto fue capturada por los filisteos y ellos se lo llevaron, y
sabemos lo que ocurrió después.
Dios
trato con los filisteos y resolvió el problema las hemorroides y los ratones, y
eso fue bieeeen malo, y finalmente se deshicieron del arca del pacto y la
regresaron a Israel, y David quería llevar al arca a Jerusalén, la primera vez
busco un carro para llevarla y un hombre llamado Uza, puso su mano sobre el
arca del pacto y murió al instante. David se disgustó mucho con eso, pregunto,
por qué Dios hizo algo así. Aquel hombre, Uza, no era un levita, y Dios había
dicho que solamente los levitas podían cargar el arca del pacto, y no ponerla
encima de un carro, David se lamentó, pero después de eso Dios le rebelo a
David que debería buscar a los levitas.
Los
levitas cogieron el arca y la trajeron a la casa de David, y allí David hizo un
tabernáculo especial, mientras tanto el resto del tabernáculo estaba en otro
lugar llamado, Quiryat-jearim, y ahí era donde ofrecían las ofrendas encendías
y las demás ofrendas, mientras que en el tabernáculo donde estaba el arca, allí
ocurrió algo, ofrecieron una ofrenda incorrecta de incienso, pues no tenían
todas las ofrendas, como antes existieron en el tabernáculo. Aquí se hizo una
separación durante el reino de David.
Vayamos
a II Samuel. 7: 1-2…“Aconteció que cuando el rey ya habitaba en su casa,
después de que Él Señor le había dado reposo de todos sus enemigos en derredor,
dijo el rey al profeta Natán : Mira ahora, yo habito en casa de cedro”. [Y
esto era en la ciudad de David, al lado de donde seria construido el templo.]…
“Y el arca de Dios está entre cortinas”.
Versos.3-4-5-6…
“Y Natán dijo al rey: Anda, y haz todo lo que está en tu corazón, porque Él
Señor está contigo, aconteció aquella noche, que vino palabra del Señor a
Natán, diciendo: ve y di a Mi siervo David: Así ha dicho Él Señor: ¿Tú me has
de edificar casa en que Yo more? Ciertamente, no he habitado en casas desde el
día que saque a los hijos de Israel de Egipto hasta hoy, sino que he estado
andando en tienda y en tabernáculo”.
Versos.7-8-9…“Y
en todo cuanto he andado con todos los hijos de Israel. ¿He hablado Yo palabra
a alguna de las tribus de Israel, a quien haya mandado apacentar a Mi pueblo mí
Israel, diciendo: ¿Por qué no me habéis edificado casa de cedro? Ahora, pues,
dirás a mi siervo David: Así ha dicho El Señor de los ejércitos: Yo te tome del
redil de detrás de las ovejas, para que fueses príncipe sobre Mi pueblo, sobre
Israel he estado contigo en todo cuanto has andado, y delante de ti he
destruido a todos tus enemigos, y te he dado nombre grande, como el nombre de
los grandes que hay en la tierra”.
El verso
10 es la clave para entender algo importante… “Además Yo fijaré lugar a MI
pueblo Israel, y lo plantare, para que habite en su lugar y nunca más sea
removido, ni los inicuos le aflijan más como al principio”. En el tiempo
cuando esta profecía fue dada, todas las tribus de Israel, todas estaban unidas
bajo el reino de David, y ellas estaban en sus lugares de herencia, recordemos
que las diez tribus del norte se llamaron Israel.
Cuando
David fue hecho rey, él fue coronado primero sobre la tribu de Judá y fue rey
por siete años, y más tarde cuando venció a sus enemigos, allí fue cuando los
ancianos de las diez tribus del norte, fueron a David y le dijeron: Nos vamos
unir contigo, y con eso hubo otra coronación y David fue rey sobre todas las
tribus de Israel y Judá, las doce tribus, y David fue rey por cuarenta años.
En el verso.10.Que
hemos leído, que dice… “Además Yo fijaré lugar a MI pueblo Israel, y
lo plantare”. Esto es que en otro tiempo, ellos serían llevados a otro
lugar, en otra fecha en el futuro, y esto es algo muy importante, cuando
estamos hablando, sobre los Estado Unidos y Gran Bretaña en profecía. Nosotros
ahora, estamos en ese lugar, somos la descendencia de Israel. A muchas personas
no les gusta este tema, especialmente los judíos, porque ellos dicen que tiene
la herencia de todas las tribus, y esto es algo incorrecto, ellos dicen que,
las diez tribus fueron mezcladas con los gentiles y se perdieron. Dios, dice lo
contrario, Él dice: Que no perdería ni una semilla.
Continuando…“Para
que habite en su lugar y nunca más sea removido, ni los inicuos le aflijan más
como al principio”. (v11)… “Desde el día que puse jueces sobre Mi
pueblo Israel; y a ti te daré descanso de todos tus enemigos. Asimismo. Él
Señor te hace saber que Él te hará casa”. Sabemos que Salomón fue
el, que finalizo la construcción del templo, ya que David había matado muchas
personas.
Vayamos
a I Cronicas.21. Y aquí vemos donde escogen el lugar para la construcción del
templo, y vamos ver que el lugar fue seleccionado, después de que David se
arrepintió de uno de sus pecados más grandes. (v1)… “Pero Satanás se levantó
contra Israel, e incito a David a que hiciese censo de Israel”.
El
resto de esta historia es que, David le dijo a Joab: Id y hacer censo de
Israel, y Joab le dijo: No debes de hacer eso. Y David le dijo: Haz como te he
dicho, y también Dios le había dicho lo mismo, que no hiciera el censo, David
comenzó el censo y lo tuvo que parar.
Versos.7-8-9-10…
“Asimismo esto desagrado a Dios e hirió a Israel, entonces dijo David a
Dios: he pecado gravemente al hacer esto; te ruego que quites la iniquidad de
tu siervo, porque he hecho muy locamente, y hablo Él Señor a Gad, vidente de
David diciendo, ve y habla a David y dile: Así ha dicho Él Señor: Tres cosas te
propongo; escoge de ellas una que Yo haga contigo”.
Versos.11-12…
“Y viniendo Gad a David, le dijo: Así ha dicho Él Señor, escoge para ti: O
tres años de hambre, o tres meses ser derrotado delante de tus enemigos, con la
espada de tus adversarios, o por tres días la espada del Señor, esto es la
peste en la tierra, y que el Ángel del Señor haga destrucción en todos los
términos de Israel. Mira, pues, qué respondes al que me ha enviado”.
Versos.13-14…
“Entonces David dijo a Gad: Estoy en grande angustia, Ruego que yo caiga en manos
del Señor, porque Sus misericordias son muchas en extremo, pero no caiga yo en
manos de mis enemigos. Así Él Señor envió una peste en Israel, y murieron de
Israel setenta mil hombres”. Esto es una lección muy importante, cuando un
líder peca, el pueblo sufre, aunque David se arrepintió.
Verso.18….
“Y el Ángel del señor ordeno a Gad que dijese a David que subiese y
construyese un altar al Señor en la era de Ornán jebuseo”. Esto es otro
nombre para Jerusalén, pues David subió y compro ese lugar.
Verso.25.
Ornán estaba dispuesto a regalarle el lugar a David peor él se reusó, y David
le dijo el peso de seiscientos siclos de oro. (v26-27)… “Y edifico allí
David un altar al Señor, en el que ofreció holocaustos y ofrendas de paz, e
invoco al Señor, quien le respondió por fuego desde los cielos en el altar del holocausto,
entonces Él Señor hablo al ángel y este volvió su espada a la vaina”
Versos.28-29-30…
“Viendo David que él Señor le había oído en la era de Ornán jebuseo, ofreció
sacrificios allí, y el tabernáculo del Señor, que Moisés había hecho en el desierto,
y el altar del holocausto, estaban entonces en el lugar alto de Gabaón, pero
David no pudo ir allá a consultar a Dios, porque estaba aterrorizado a cusa de
la espada del Ángel del Señor”. Aquí vemos una gran lección, primero hubo
pecado, después hubo arrepentimiento, y después de eso Dios le mostro a donde
sería el lugar para el templo, donde debería de ser construido.
Sabemos
que Salomón recibió la responsabilidad para construir el templo, pues Salomón
edifico el templo, sin embargo tengo que decir esto, Dios le dio a David todo
el plan para la construcción del templo y le dio otras cosas, como material que
se iban necesitar, y David se los dio a Salomón su hijo, y le dijo que fuera
fuerte y valiente construye la casa de Dios, Él está contigo, pues Salomón
construyo el templo.
En
el libro de los Reyes vemos la dedicación para el templo, fue por siete días, y
esto comenzó con la fiesta de las trompetas, hasta el séptimo día y después
tuvieron tres días de reposo, dirigiéndose al día de Expiación, y después cinco
días adicionales antes de la Fiesta de los Tabernáculos, vamos ver que ocurrió
durante esta Fiesta de los Tabernáculos.
II
Cronicas.5: 2-3-4…“Entonces, Salomón reunió en Jerusalén a los ancianos de Israel
y a todos los príncipes de las tribus, los jefes de las familias de los hijos
de Israel, para que trajesen el arca del Pacto del Señor de la ciudad de David,
que es Sion, y se congregaron en el rey todos los varones de Israel, para la
Fiesta solemne del mes séptimo, vinieron pues, todos los ancianos de Israel, y
los levitas tomaron el arca, y llevaron el arca, y el tabernáculo de reunión, y
todos los utensilios delo santuario que estaban en el tabernáculo, los
sacerdotes y levitas los llevaron”.
Versos.6-7-8-9…
“Y el rey salomón, y toda la congregación de Israel que se había reunido con
él delante del arca, sacrificaron ovejas y bueyes, que por ser tantos no se
pudieron contar ni enumerar, y los sacerdotes metieron el arca del pacto del
Señor en su lugar, en el santuario de la casa, en el lugar Santísimo, bajo las
alas de los querubines, pues los querubines extendían las sobre el lugar del
arca, y los querubines cubrían por encima así el arca como sus barras, e
hicieron salir las barras, de modo que se vienen las cabezas de las barras del
arca delante del lugar Santísimo, mas no se veían desde fuera, y allí están
hasta hoy”.
Versos.10-11-12…“En
el arca, no había más que las dos tablas que Moisés había puesto en Horeb, con
las cuales El Señor había hecho Pacto con los hijos de Israel, cuando salieron
de Egipto, y cuando los sacerdotes salieron del santuario (porque todos los sacerdotes
que se hallaron habían sido santificados, y no guardaron sus turnos, y los
levitas cantores, todos los de Asaf, los de Hermán y los Jesutún, juntamente
con sus hijos y sus hermanos vestidos de lino fino, estaban con címbalos y
salterios y arpas al oriente del altar; y con ellos ciento veinte sacerdotes
que tocaban trompetas”.
Versos.13-14…
“Cuando sonaban, pues, las trompetas, y cantaban todos a una, para alabar y dar
gracias al Señor, y a medida que alzaban la voz con trompetas y címbalos, y
otros instrumentos de música, y alababan al Señor, diciendo: Porque Él es
bueno, porque Su misericordia es para siempre, entonces la casa se llenó de una
nube, la casa del Señor, y no podían los sacerdotes estar allí para ministrar
por causa de la nube; por que la gloria del Señor había llenado la casa de
Dios”. Esto
fue para mostrar que era el mismo Dios que había estado en el tabernáculo
cuando fue erigido, ahí vemos con esto el templo.
Después
de esto ¿Qué ocurrió? Ellos pecaron, fueron enviados al cautiverio,
Nabucodonosor vino y destruyo el templo, pero el no quito cada piedra,
solamente destruyo el templo, y cuando el pueblo regreso, después del
cautiverio—setenta años después—los judíos tuvieron que reconstruir el templo.
Vayamos
a Hageo. Aquí se le da instrucciones, para construir la casa de Dios, y vamos
ver que era un templo pequeño, por eso fue que, más tarde, durante los tiempos
de Cristo. Herodes, que quería tener una buena relación con los judíos—pues él
era mitad judío y mitad edomita—él fue que puso en obra los grandes planes para
reconstruir a Jerusalén, y el persuadió a todos los levitas, para que le
añadieran al templo piedras preciosas, pero cuando reconstruyeron el segundo
templo, Dios les dijo que lo construyeran.
Hageo.1:
12-13… “Y oyó Zorobabel, hijo de Salatiel y Josué, hijo de Josadac, sumo
sacerdote, y el todo el resto del pueblo, la voz del Señor su Dios, y las
palabras del profeta Hageo, como le había enviado El Señor su Dios; y temió el
pueblo delante del Señor, entonces Hageo, enviado del Señor, hablo por mandato
del Señor al, pueblo diciendo: Yo estoy con vosotros, dice Él Señor”. Esto
nos dice otra cosa. El tercer templo no será construido, hasta que sea el
tiempo, cuando Dios lo permita, y será construido.
Versos.14-15…
“Y despertó El Señor el espíritu de Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador
de Judá y el espíritu de Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, y el espíritu
de todo el resto del pueblo; y vinieron y trabajaron en la casa del Señor de
los ejércitos, su Dios, en el día veinticuatro del mes sexto, en el segundo
años del rey Darío”.
Pasemos
a Hageo.2: 1-2… “En el mes séptimo, a los veintiún día del mes”. Una
pregunta ¿Cuál día es ese? El Ultimo Gran Día… “Vino palabra del Señor por
medio del profeta Hageo diciendo: Habla ahora a Zorobabel hijo de Salatiel,
gobernador de Judá, y a Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote y al resto del
pueblo diciendo: ¿Quién ha quedado entre vosotros que haya visto esta casa en
su primera gloria, y como la veis ahora? ¿No es ella como nada delante de
vuestros ojos?”.
El
tercer templo, que será construido en Jerusalén, no será muy grande, y si lo
construyen en el lugar correcto, no habrá conflicto por el Domo de la roca, o
la mezquita de Omar de los musulmanes, que ellos tienen ahí.
Vayamos
a Esdras. Y vamos ver un poco más sobre la dedicación del templo que ellos
estaban construyendo aquí. Esdras.3: 8… “En el año segundo de su venida a la
casa de Dios en Jerusalén, en el mes segundo, comenzaron Zorobabel hijo de
Salatiel, Jesúa hijo de Josadac y los otros sus hermanos, los sacerdotes y
levitas, y todos los que habían venido de la cautividad, y pusieron a los
levitas de veinte años arriba que activasen la obra de la casa del Señor”.
Ahí pausaron por varios meses.
Versos.9-10…
“Jesúa también, sus hijos y sus hermanos, Cadmiel y sus hijos, hijos de
Judá, como un solo hombre asistían para activar a los que hacían la obra en la
casa de Dios, junto con los hijos de Henadad, sus hijos y sus hermanos, levitas,
y cundo los albañiles del templo del Señor echaban los cimientos, pusieron a
los sacerdotes vestidos de sus ropas y con trompetas, y a los levitas
hijos de Asaf con címbalos para que alabasen al Señor, según la ordenanza de
David rey de Israel”. En ese tiempo tuvieron una pequeña ceremonia, tal
como cuando Dios puso Su presencia, la primera vez, cuando Salomón dedico el
templo.
Versos.11-12…
“Y cantaban, alabando y dando gracias al Señor, y diciendo: Porque Él es
bueno. Porque para siempre es Su misericordia sobre Israel. Y todo el pueblo
aclamaba con gran júbilo, alabando al Señor porque se echaban los cimientos de
la casa del Señor, y muchos de los sacerdotes de los levitas y de los jefes de
casas paternas, ancianos que habían visto la casa primera, viendo echar los
cimientos de esta casa, lloraban en alta voz, mientras muchos otros daban
grandes gritos de alegría”. Vimos ahí en Ageo que era un templo pequeño.
Esdras.6:
15-16… “Esta casa fue terminada en el tercer día del mes de Adar, que era el
sexto año del reinado del reya Darío, entonces los hijos de Israel, los
sacerdotes, los levitas y los demás que habían venido de la cautividad hicieron
la dedicación de esta casa de Dios con gozo”. Después dice lo que
ofrecieron. El mes de Adar, según el calendario hebreo, es el último mes del
invierno, y el mes de Nisán, siendo primer mes de la primavera, en las notas
podemos poner Juan.10, donde dice que Jesús estaba ahí en Jerusalén, en la
fiesta de la dedicación.
Muchas
personas leen esto y dicen: Que esta fiesta es la dedicación de los Macabeos,
cuando restauraron el templo después de la abominación desoladora, por Antíoco
Epifanes, también cuando tenían solamente aceite para un día y duro encendida
por siete días, los judíos tiene la fiesta de Janucá, que ellos llaman las
fiesta de la luz, y con ese argumento, las personas dicen que Jesús estaba
guardado la fiesta de Janucá de los judíos, y por consiguiente, nosotros
debemos de hacer los mismo.
Debemos
de entender que la dedicación original del templo fue en el mes de Adar, y eso
fue durante el invierno, pues no nos dice cual dedicación fue, creo que fue la
dedicación para la casa de Dios, cuando la segunda casa fue edificada, en vez
de la celebración de Janucá de los judíos, y esa celebración, cuando se
entiende, es algo completamente pagano.
Debemos
de entender que en el judaísmo, existe una forma de paganismo, y es algo que
nosotros no comprendemos, porque no es en la misma forma del paganismo del
catolicismo o del protestantismo, y les dijo: Este año, cuando venga la fiesta
de Janucá, cuente las velas, pues en el templo había siete pequeñas copas que
retenían el aceite y ahí ponían la mecha y ahí con eso la lámpara era encendida,
pues eso era un candelero, pues no era un cirial donde se ponen velas, y
miramos las velas de Janucá y ellos tienen nueve velas.
¿Por
qué son nueve en vez de siete? ¿Cuál es el motivo de que la vela del medio esta
alzada sobre las otras? El conocimiento esotérico del judaísmo, es que la vela
más alta es para la reina de los cielos, y las tres velas es la trinidad del
judaísmo, pues en la cábala, ellos creen que la trinidad, y la mayoría de las
personas desconocen esto, no saben que esto es la realidad de esta situación.
Leyendo esto podemos decir, que Cristo no estaba observando esa fiesta de
dedicación.
Ahora
vamos involucrarnos en cosas que son muy interesantes, ahora hagamos algo muy
especial, pensamos que la mano derecha es el norte, y que la mano derecha es
el sur, en el lado norte está el punto más alto de la cumbre que baja al bajo
de Cedrón, y el otro valle que al otro lado de la cumbre, y eso es el valle
Tropeano, ese valle sube hacia arriba pero cuando llega al otro lado del norte,
pues ahí disminuye y se une con el resto del paisaje.
El
valle de Cedrón, corre muy profundo en el otro lado, y el punto más alto en el
lado del norte, y ahí es que esta la pared de gemir (El muro de las
lamentaciones) en el occidente en el punto más alto, al fondo del valle de
Cedrón, eso son 600 pies de profundidad, y sube de una manera abrupta. Pronto
les traerá información de un libro de Ernesto Martin, que es titulado. El
templo de Jerusalén, esto va a ser un resumen de varias de las cosas, y a Ernesto
Martin, le conozco personalmente, y cuando él hace un trabajo, lo hace muy bien,
y cuando hace un trabajo mal, lo hace muy mal.
Ernesto
Martin, escribió una vez un libro diciendo que los judíos, iban construir el
templo en el monte de los olivos, porque cuando miran hacia la pared de gemir
al lado occidental, ellos están mirando hacia donde está el monte de los
olivos, y toda la prueba que tenía, les comprobó lo que él estaba tratando de
decir, el me mando una copia y le ayude a corregir eso, y le dije que el templo
será construido en el mismo lugar que fue construido anteriormente.
Le
explique que el tercer templo será construido, de los otros anteriores, y ahora
él tiene un libro demostrando que el templo tiene que ser construido en el
mismo lugar, ahora esto es un resumen, no es una citación directa del libro,
Ernesto Martin, se repite mucho en su libros, él dice:
En
el tiempo de David, el lugar del monte Sion, era en la cumbre sudeste del valle
del este, pues en el valle del sudeste, la ciudad de David el monte Sion, el
punto más bajo de esta cumbre se extiende desde el comienzo de los puntos más
bajos del valle Tropeano, en el lado occidental, y el valle de Cedrón en el
lado del este, y corren juntos en la parte final en el sur.
La
creciente de esta cordillera sudeste se extiende arriba hacia al valle de
Cedrón al norte, sobrepasando la esquina del sur de lo que sería el fuerte
Antonio, esa es la parte más alta, el fuerte Antonio, siendo la parte más alta
de esa cumbre, esto es aproximadamente 600, yardas (54.800 m) de la parte más
baja del valle de Cedrón, hacia la esquina sudeste del fuerte Antonio. El
fuerte de Antonio era del tamaño de 36 acres (145.000 m2), era un lugar muy
grande.
Continuando citando de este libro.
En
el centro de esta creciente estaba el lugar del templo, del lugar del monte
Ofel y la parte de un perso de este creciente, era el monte de Sion, tenemos
donde es el fuerte de Antonio, eso era el lugar más alto y bajas hacia Ofel,
donde estaba el lugar del templo y bajas Hacia el monte de Sion.
Continuando.
Los
dos montes unidos (El monte de Sion y el de Ofel) tenían un tamaño de 400
yardas (415,926m) de norte hacia el sur también en cada dirección, desde el
lugar más alto del monte de Sion, hasta la parte más alta del monte de Ofel,
era sobre 200 yardas (182,88m). Piensen en un monte y
después bajando a un área plana y ahí es donde estaba el lugar de trillar,
tenía que ser plano, y bajas y ahí está el monte de Sion, o la ciudad de David.
Continuando en este libro.
Este
valle continua subiendo hacia el norte desde el monte de Ofel, donde había un
área con piedras grandes, pues este afloramiento de piedras, ahora está
centralizado donde está la mezquita de Omar, o el domo de la roca, y
supuestamente este es el lugar santo donde en profeta Mohamed subió el cielo
hacia Dios, según los musulmanes, y supuestamente, este era el lugar donde
Abraham iba a sacrificar a Ismael. Esto no es así, es una gran
mentira.
Los
árabes dicen: Ismael, ahora sabemos del porque tanta pelea, sabemos que Abraham
no ofreció a Ismael, pues ya hacía tiempo que él se había ido, Abraham fue y
ofreció a Isaac, no en ese lugar donde esta esa piedra, desde donde,
supuestamente el profeta Mohamed subió al cielo, pues no fue ahí, sino en el
monte de Ofel, tenemos que corregir nuestra teología hebrea y árabe y esto es
un gran problema. Continuando en este libro.
El
monte del templo fue construido sobre el arroyo de Cedrón, y tenía varias
cuevas, los templos fueron construidos sobre el monte de Ofel y el agua para
los servicios del templo, estaba disponible inmediatamente, y era conocida por
su pureza-- era agua dulce—sobre cualquier otro arroyo de la región, ellos
necesitaban mucha agua para cumplir con los sacrificios de los animales y todo
el resto.
Continuando en este libro.
En el tiempo de Incantius, en el año 500 antes de Cristo, el declaro que el
templo estaba localizado en el centro de Jerusalén—casi en el centro—tal como
existió en su día, un tiempo después de la segunda construcción del templo,
habían regresado de su cautiverio babilónico y había empezado la reconstrucción
del templo desde el año 520 al año 515 antes de Cristo, esto indica que Sion,
la ciudad de David, estaba en la parte más baja del creciente, y el templo el
monte donde estaba ubicado estaba en el centro con la residencia de Jerusalén,
también extendiéndose en la cordillera alta en ese tiempo, pues el fuerte
Antonio no vino hasta el cautiverio hecho por los romanos.
Continuando.
Posiblemente,
con mucha certeza, no llego al lado sudeste, de lo que más tarde sería el
fuerte Antonio, esta parte más alta del creciente, seria alrededor de 200
yardas (182,88m) del afloramiento de las piedras, el domo de la roca o la
mezquita de Omar, que hoy proclaman que es el lugar donde estaba los templos
originales.
Continuando.
Durante
los días de Josefo, en el lado norte del templo se construyó una ciudadela (El
fuerte Antonio) cuyas paredes eran fuertes y de una firmeza extraordinaria, los
reyes de la dinastía asmonia, quienes también eran sumos sacerdotes, antes de
los tiempos de Herodes, llamaron a ese lugar la torre, donde esa ciudadela fue
edificada. Las vestimentas del sumo sacerdote, se guardaban en la torre (a si
era que los romanzo contralaban los judíos, más vale que se porten bien a o no
tendrán las vestimentas). Continuando.
El
fuerte de Antonio, dominaba el área del templo, mirando hacia el templo, esta
fortaleza guardaba la seguridad del templo, la ciudad de Jerusalén y la misma
fortaleza, se nos informa que el fuerte Antonio, quitaba la vista del templo
para aquellos que miraban desde el norte al sur, el valle donde la torre
Antonio estaba edificada era el punto más alto de estos tres lugares, esa
torre estaba bien alta. Continuando.
El
domo de la roca, estaba y está pasando al suroeste dentro del fuerte Antonio.
Ahí no existen cuevas ni arroyos, dentro de la vecindad del domo de la roca o
la mezquita de Omar de los musulmanes, sin embargo un acueducto, viniendo de
Belén, le daba agua al fuerte Antonio, y esta agua estaba guardada en 37
cisternas, proviniéndole del agua a la 10ª legión romana que tenía 10.000
soldados.
En
este fuerte de Antonio tenían paredes con una altura de 36. Pies (10,98m) y ahí
tenían apartamentos para todo, tenían un área para practicar su sistema pagano
de adoración, y recuerdan de todos los cerdos que cayeron en el mar, los cerdos
que tenían lo demonios, y cuando se lee eso sin saber, piensas ¿Por qué habían
cerdos ahí? Pues eran para los soldados romanos, eso, era lo que ellos comían.
En esa semana, después de que los cerdos cayeron en el mar, ellos tenían que
comer algo más. Continuado en este libro.
No
existe ninguna referencia histórica en las sagradas escrituras, o en cualquier
otro lugar que describa un afloramiento de piedra, (y eso era antes de que
establecerán la fundación para el fuerte Antonio) y este afloramiento se
encontraba en el punto más alto del valle que estaba asociado con el monte del
templo, y esto incluye el lugar del piso del templo, mas alto que el lugar
Santísimo, y el lugar de las ofrendas encendías, el altar para las ofrendas
encendidas era usado como un pisos para trillar, Esto lo vimos
en I Cronicas.21.
Tenemos
que entender esto, Salen, era Jerusalén, llamada la ciudad de David, y eso es
Sion, Melquisedec era el rey de Salen, el sacerdote del Altísimo, en Salen,
también estaba su tabernáculo (Salmo 76.2) y su morada en Sion, pues el monte
de Sion, era la ciudad de David. Una pregunta ¿A dónde estaba el arca, durante
los días de David? En la casa de David, y el arca era donde estaba Dios, y el
arca de Dios estaba en Sion. Continuando en este libro.
Esto
indica que el lugar de trillar, era plano, no asociado con un afloramiento de
piedra, tal como vemos en el lugar del domo de la roca, o la mezquita de Omar,
Josefo declara que el templo construido por Salomón estaba sobre un valle
fuerte, o monte fuerte, pues era un área aguda en la cordillera, y el área en
la parte más alta no era grande, era solamente bastante lugar, para el lugar
Santísimo y el altar de las ofrendas encendidas.
Lo
que Salomón hizo fue esto: Hizo una pared en el lado del este que subía desde
la misma base del valle del este, en el fondo del valle de Cedrón, y era de 450
pies (137,16m) de altura, subiendo directamente hacia arriba, y rellenaron
mientras subían hacia arriba, y esto fue un proyecto muy grande.
Ahora
sabemos por qué tomo tanto tiempo para la construcción del templo, pues en el
lado del note del oeste y del sur, no edifico paredes, pero lo que eso hizo con
el área del templo lo extendió hacia el este, nos podemos imaginar esa pared,
450 pies de altura, pues ahí es donde vemos cuando los discípulos en el monte
de los olivos le dice a Jesús: Mira los edificios del templo, todas las
piedras, y ahí fue donde Jesús les dijo: Os dijo que no quedara piedra sobre
piedra que no haya de ser derribada, ahora sabemos que eso fue una obra bien
grande, y hablaremos de esto más tarde. Continuemos.
Con
esto había suficiente espacio, para construir el templo, lo que esta ocurriendo
es que, el área donde más tarde su construido el fuerte Antonio, cuando
entraron los romanos y conquistaron esa área, aquí está el área del templo
cuando ellos entraron en el cautiverio babilónico, las piedras que Salomón
edifico, y el lugar donde estaba el templo, no había sido destruido, solamente
el templo, cuando regresaron y construyeron el segundo templo, durante esos
días, donde leímos en el libro de Hageo y Zacarías, eso fue construido en el
mismo lugar, pues cuando los romanos vinieron y edificaron y construyeron el
fuerte Antonio, lo que ellos hicieron fue que tomaron piedras de grandes
tamaños.
Conozco
aun persona que fue a ese lugar, y el me dice: Que las piedras de la pared de
gemir al lado occidental esas no son piedras uniformes son piedras de
diferentes tamaños y diferentes clases y grandes y eso demuestra que los
romanos usaron eso para rellenar y subir el fuerte Antonio, para cuando lo
construyeron fuera más alto.
Tenemos
que entender que los romanos creían en fuerza y poder y guerra psicológica, por
eso era que ellos tenían el fuerte Antonio en el punto más alto en ese lugar,
ellos también construían columnas ¿Hemos visto fotografías del área del templo,
con sus columnas y sus techos? Pues había un propósito para eso, pues esas
columnas con esos techos que iba alrededor del templo, y ellas tenían un camino
debajo, pero también encima del techo, y era solamente 600 yardas (548,64m) de
el área del fuerte de Antonio al lado más lejos del área del templo.
Los
soldados romanos usarían esos techos como una vía, teniendo 45 pies (13,71m) de
ancho, pues así era como ellos controlaban a los judíos, tenían eso ahí para
poder dispersar rápido las tropas, saliendo del fuerte de Antonio y bajar hacia
el templo con facilidad, sabemos que cada vez que hubo una rebelión ¿Dónde
comenzaban? En el templo.
Existe
una historia de cuando los judíos derribaron esa área de los romanos, esas
columnas con los techos, para que los romanos no pudieran bajar a buscarlos, y
los romanos dijeron: Los vamos matar a todos, a menos que reconstruyan esto,
pues eso fue lo que ocurrió.
Los
romanos siempre tenían disponibles 6000 hombres para patrullar el área del
templo, y todo lo que los judíos hacían, pues existían soldaos romanos que
estaba en esa columnas y en los techos en esas vías, vigilando todo lo que los
judíos hacían.
Ahora
sabemos por qué Jesús dijo: Que ellos están en cautiverio y en esclavitud hacía
el pecado, y los judíos respondieron: No hemos sido esclavos de nadie. Josefo
describe el templo de Herodes, que era como un…. En la cumbre de esta
plataforma artificial, y la pared alta subiendo al lado del este. Continuando.
Alrededor
del templo estaba estas columnas con sus techos, la corte exterior al este y la
corte interior, siendo el área del sacerdote y el lugar Santísimo, estaban en
el lado oeste mirando hacia el este a hacia la puerta de Edén, la primera
residencia del Dios altísimo y su creación. Josefo dice: La pared del este
subía 400 pies del piso del valle de Cedrón, pero sus piedras de fundación
fueron más debajo de la superficie, para un total de 650 pies, y esto era la
pared del este.
Vemos
lo que la teoría de la evolución ha hecho con nuestro pensar en la iglesia, y
la teoría moderna de como de grandes somos, y lo que construimos y como de
maravillosos somos y eso es, y uno dice, construir una pared de 600 pies, y
decimos pues claro ellos eran barbaros, y dijo esto bromeando, no ellos eran
hombres de habilidades, entendían todos sobre ingeniería, y matemáticas, y el
lugar del templo era algo maravilloso para ver.
Esta
plataforma artificial donde estaba el templo era de 600 pies cuadrados, que es
un cubo perfecto, el lugar santísimo igual, pues el fuerte de Antonio era un
lugar más grande, comparado al área del templo, pues donde estaba el templo era
8 acres, y el fuerte de Antonio era de 36 acres.
Vayamos
a Miqueas.3. Y aquí vemos la, profecía a la cual se refería Cristo (vs10-11)… “Que
edificáis a Sion con sangre, y a Jerusalén con injusticia, sus jefes juzgan por
cohecho, y sus sacerdotes enseñan por precio, y sus profetas adivinan por
dinero, y se apoyan en El Señor”. [Tal como es hoy en día, la gente
usa el nombre de Dios, decimo: Tenemos que arrepentirnos y con eso después
continuamos en nuestro camino, y nadie se arrepiente de verdad, y nadie dice de
que tenemos que arrepentirnos, lo mismo vemos aquí.]… “y se apoyan en
El Señor diciendo: ¿No esta Él Señor entre nosotros? No vendrá mal sobre
nosotros”. Lo mismo decimos hoy en día, decimos: Nosotros somos el pueblo
de Dios, nada nos va a pasar, nosotros somos fuertes.
Con
esto, lo que los judíos decían aquí, ellos están yendo contra Dios, ellos
dijeron: Dios tu estas obligado a nosotros, a pesar de nosotros y de lo que
hacemos, esto suena como el protestantismo, Dios no está obligado a ningún
hombre, y este es su castigo.
Verso.12…“Por
tanto, a causa de vosotros, Sion será arada como campo, y Jerusalén vendrá a
ser montones de ruinas, y el monte de la casa como cumbres de bosque”.
Cuando vino la rebelión, y Tito entro en Jerusalén con sus ejércitos—y se
puede leer eso en el libro de Josefo—vemos que Tito no quería destruir el
templo, él quería entrar en el templo y sacar el oro de ahí, pues el templo
tenía mucho oro, no sabemos quién incendio los fuegos.
Es
dicho que los Celotes incendiaron los fuegos y por eso el templo se quemó, con
eso fuego ¿Que iba a ocurrir con el oro? Se iba a derretir, y ¿A dónde iba a ir?
Al fondo de las piedras, y los romanos querían ese oro, y lo obtuvieron
sacándolo con los esclavos judíos, a latigazos y trabajando a la fuerza, los
romanos hicieron que los judíos esclavos sacaran todo de ahí, de arriba abajo,
y así fue que los romanos obtuvieron el oro.
En
la manera en la cual ellos se deshicieron de las piedras, fue echado fuego
sobre las piedras para que se calentaran y después derramaron agua sobre las
piedras y se quebraban, y ahí podrían obtener el oro, ellos hicieron eso en una
manera que no queda piedra sobre piedra. Cien años después la ciudad de Sion,
era una ruina. Esto que leímos en Miqueas.3, se cumplió.
El
doctor Martin, escribió este libro con la esperanza de que los judíos,
edifiquen el templo en el lugar correcto, no sabemos si eso va a ocurrir, pero
es posible, pues ofrece una gran solución para el problema de Jerusalén, pues
está el domo de la roca, o sea la mezquita de Omar, y eso está construido donde
estaba el fuerte Antonio, y al sur otra mezquita, y al sur de ahí permiten que
los judíos construyan su templo, así en ese lugar, y eso no va a interferir,
los judíos se quieren deshace del domo de la roca, y la mezquita de Omar, y eso
es algo de suicidio, si hacen eso.
Si
pensamos que Osama bin Laden estaba enfadado, pues si tenemos un billón de
musulmanes enfadados, sabemos que nuestro fin a llegado, pues sí, es posible
que los judíos lleguen al entendimiento de que el área del templo, está más
abajo, al sur y alejado de la mezquita de Omar, y si construyen el templo ahí,
van a tener que edificar la pared de nuevo, no es como han tratado de hacerlo.
Hemos
escuchado noticias de esto, de que encontraron, el becerro rojo, nacido el
becerro rojo, los judíos dijeron: Ya podemos comenzar, pero ¿Qué paso con el
becerro rojo? Encontraron cabellos blancos en el becerro.
Cuantos
han escuchado sobre los judíos que van a poner la piedra del pináculo sobre el área
del templo, el monte del templo, pero eso nunca ocurrió, ¿Por qué? Pues no es
el tiempo, y ese es el lugar incorrecto, ya que los judíos han hecho tantas
cosas incorrectamente, no sé si van a entender y van a construir el templo en
el lugar correcto, pero eso sería la solución correcta.
Vayamos
a Apocalipsis.11. Y vamos terminar aquí, y ahí vemos que un templo va a ser
construido, y a ese templo saldrán los dos testigos, uno de ellos va ser el
sumo sacerdote, y el otro el gobernador de Judea, y que nadie se venga
proclamar que ellos son los dos testigos.
Apocalipsis.11:
1…“Entonces me fue dada una caña semejante a una vara de medir, y se me dijo:
levántate y mide el templo de Dios”. [Y la única manera que puedes
llamar el templo de Dios, verdaderamente es si fuese construido donde fueron
construidos los otros dos templos.]… “Y el altar y a los que adoran en él”.
Verso.2…“Pero
el patio que esta fuera del templo déjalo aparte, y no lo midas porque ha sido
entregado a los gentiles, y ellos hollaran la ciudad santa cuarenta y dos meses”.
Los tres años y medio de la tribulación.
Si,
se va a construir otro templo, pero pensé, con todos los problemas que están
ocurriendo con Jerusalén entre los árabes y los judíos, y tenemos que saber
esto, los judíos no van a firmar ningún tratado de paz con nadie, a menos que
sea garantizados que ellos pueden construir su templo.
Pues
si lo construyen donde estaban los otros dos, eso resolvería el problema,
tenemos que velar, donde van a construir el templo y tenemos que velar por el
becerro rojo que tengan uno sin cabellos blancos.
Escrituras
referenciadas.
Mateo.24:1-2 y
35
Mateo.24:
13-14-15.
II
Tesalonicenses.2 versos 1 al 4.
Apocalipsis.13.
Daniel.11: 36.
Genesis.14
versos 18 al 20.
Hechos.7.
Genesis.22: 1-2.
Exodo.25 versos
1 al 8.
Exodo.40: 17 y
versos 33 al 38.
Josue.18: 10.
II Samuel.7
versos 1 al 11.
I Crónicas 21:
1.
I Crónicas 21
versos 7 al 14.
I Crónicas 21
versos 18 al 30.
II crónicas.5
versos 2 al 14.
Hageo.1 versos
12 al 15.
Hegeo.2: 1-2.
Esdras.3 versos
8 al 12.
Esdras.6: 15.
Miqueas.3:
10-1-12.
Apocalipsis.11:
1-2
Libro titulado:
El tercer templo. Autor. Ernesto Martin