| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


1-Corinthians 15 and 16

Estudio Bíblico I Corintios 15 & 16

Fred R. Coulter—Agosto 8, 2015

www.IglesiaDeDiosCristianaYBiblica.org

 


¡Saludos a todos! ¡Bienvenidos a los servicios de Sábado! Este Sábado vamos a hacer un estudio verso a verso de I Corintios 15. La razón por la que estoy haciéndolo es de modo que podemos terminar la serie que tenemos, yendo a través de I Corintios

 

En realidad fui a través de los primeros 6 capítulos en la serie de Corintios hace mucho tiempo. Luego, Jim, al compilar todo, fue capaz de encontrar del 7-14, pero hacen falta los capítulos 15 y 16. El 16 no tiene mucho en cuanto a las cosas que necesita saber.

 

Pero el 15 es muy importante. Lo que haremos, si ve en 14 reglas para el Estudio Bíblico, iremos a través de esto justo exactamente de acuerdo a las reglas del estudio Bíblico. Eso debería aplicar cada vez que quiera hacer un estudio profundo. Pueden haber algunas cosas que quiere saber, de las que ha tenido preguntas, pero no sabe cómo responderlas.

 

I Corintios 15:1: “Ahora estoy declarándoles, hermanos, el mismo evangelio que les proclamé, el cual también recibieron, y en el cual ahora están permaneciendo.” Esto es muy interesante. Hay 2 cosas en las que permanece y en las cuales también está debajo, porque vienen de Dios:

 

1.          el Evangelio

2.          la gracia de Dios

 

Romanos 5:1: “Por tanto, habiendo sido justificados por fe, tenemos paz con Dios a través de nuestro Señor Jesucristo. A través de Quien también tenemos acceso por fe a esta gracia en la cual permanecemos,…”

 

Esto es muy importante, porque el Evangelio nos trae la gracia de Dios y permanecemos en gracia. Cuando vaya a través de la serie, Gracia sobre Gracia, verá que Dios nos ha puesto en una categoría especial a la que nadie más en el mundo tiene derecho alguno. Esto es tener el Espíritu Santo de Dios y conexión directa con Dios el Padre en el cielo arriba.

 

Acabamos de ver que la semejanza del Santo de Santos va a estar en el templo por venir en  Jerusalén. En el Día de Expiación aprendemos que el sumo sacerdote solamente entraba en el Santo de Santos un día al año.

 

Sin embargo, con gracia sobre gracia—permanecemos en la gracia, permanecemos en el Evangelio—tenemos acceso a Dios el Padre y a Jesucristo 24/7 a través de oración. Esto es algo para contemplar en realidad y pensar, y cuanta esperanza nos da esto cuando vemos como las cosas están en el mundo.

 

I Corintios 15:2: “Por el cual también están siendo salvos,… [por el Evangelio; así es como esta en el griego] …si se están aferrando a las palabras que les proclamé; de otra forma han creído en vano.

 

Un comentario: I y II Corintios están llenos de demasiados problemas y dificultades. Tan solo imagino que el apóstol Pablo de vez en cuando, cuando oraba a Dios, decía, ‘Dios, ¿por qué me diste todos estos problemas en esta Iglesia?’ La respuesta es que cubre cada problema—más las otras Epístolas de Pablo cubren otros problemas—que tendremos en nuestras vidas cristianas en cualquier tiempo en la historia del verdadero cristianismo. Tenemos las respuestas para eso justo aquí:

 

Verso 2: “Por el cual también están siendo salvos,… [esto es tiempo presente pasivo; está siendo cumplido] …si se están aferrando a las palabras que les proclamé;…” Esto también nos dice por qué:

 

·            el estudio Bíblico es tan importante

·            saber y entender la Palabra de Dios es importante

·            vivir en la gracia de Dios y por las palabras y mandamientos de Dios es muy importante

 

I Corintios 1:18: “Porque para aquellos que están muriendo,…”—la gente en el mundo, los griegos especialmente. En cuando vanidad intelectual, los griegos tenían la más alta calificación de esto con sus filósofos y todo lo que tenían intelectualmente. Tenían algunas cosas muy complicadas que inventaron.

 

Han encontrado una máquina de mucha precisión que calcula el tiempo, que tiene muchos engranajes. Fue encontrada en el fondo del mar Egeo cerca de Grecia. Y también era usada para navegación. Entonces, todo eso que la gente en el tiempo de Jesús era una manada de tontos ignorantes corriendo con bolsas de estopa por ropa y cabello largo, porque no sabían cómo cortarlo, es una tontería.

         

“…la predicación de la cruz es tontería;…” (v 18). ‘¿Creen ustedes en Alguien Quien dio Su vida de modo que pueden tener sus pecados perdonados? ¿Comparado a nuestras grandes filosofías?’ ¡No tiene sentido!

 

“…pero para nosotros que estamos siendo salvos,…” (v 18). Esto nos dice que la ¡salvación es un proceso! Los protestantes caen en sus narices, porque piensan, ‘una vez salvo, siempre salvo, y todo lo que tiene que hacer es decir creo en Jesús. Jesús perdona mis pecados y listo.’ ¡No tal!

 

Veamos porque esto es un proceso. Considere esto, Pedro nos dice que debemos ‘crecer en gracia y conocimiento,’ entonces ¿cómo es que la salvación es tan simple e instantánea? No lo es, ¡es un proceso! ¡Usted está siendo salvo!

 

Efesios 2:8: “Porque por gracia… [porque Dios se ha agachado aquí para llamarlo con Su Espíritu] …han sido salvos…” Esto es tiempo pasado. ¡Han sido salvos! Pero la pregunta es: ¿De qué?

 

Verso 1: “Ustedes estaban muertos en transgresiones y pecados.” Cuando el hombre dijo, ‘Te seguiré Señor, pero déjame enterrar a mi padre,’ Jesús dijo, ‘Dejen que los muertos entierren a sus muertos.’ Todo el que no tiene el Espíritu de Dios es tan bueno como muerto, tan solo es asunto de tiempo.

 

Verso 2: “En los cuales caminaron en tiempos pasados… [caminando en sus pecados, viviendo en ellos] …de acuerdo al curso de este mundo, de acuerdo al príncipe del poder del aire, el espíritu que está ahora trabajando dentro de los hijos de desobediencia.” Hemos sido salvos de Satanás el diablo y de nuestros pecados pasados. ¡Pero tenemos que crecer en gracia y conocimiento y desarrollar el carácter de Dios! Esto es todo el propósito de la gracia en el Nuevo Testamento.

 

Verso 3: “Entre quienes también todos nosotros una vez tuvimos nuestra conducta en las lujurias de nuestra carne, haciendo las cosas deseadas por la carne y por la mente, y éramos por naturaleza los hijos de ira, así como el resto del mundo.De esto es lo que hemos sido salvos. No hemos recibido la terminación de la salvación, y eso no viene sino hasta la primera resurrección.

 

Verso 8: “…y esta no es de ustedes mismos; es el regalo de Dios, no de obras,…” (vs 8-9)—sus obras. ‘Oh, Señor, mira lo que hice por Ti; ¿no es maravilloso? Nadie ha hecho esto.’

 

“…para que nadie pueda jactarse” (v 9). Tan solo piense si Job lo hubiera hecho ¡a su manera!

 

Verso 10: “Porque somos Su hechura, creados…” ¡Un proceso de creación! ¿Por qué es un proceso? ¡Porque es en nuestra mente y corazón con el Espíritu de Dios! Esto requiere:

 

·            tiempo

·            vivir

·            fe

·            estudio

·            oración

·            entendimiento

 

“…en Cristo Jesús hacia las buenas obras…” (v 10). Si usted hace sus propias obras, eso no va a hacer nada para la salvación. Pero si usted guarda los mandamientos de Dios, ¿de quien es la obra? ¡Las buenas obras de Dios! Es por eso que cuando lee Apocalipsis 2 & 3, Jesús dice, ‘Conozco sus obras y los juzgo por sus obras.’

 

Si nuestras obras son de nosotros mismos, hablando carnalmente, no hemos construido ningún carácter espiritual. Entonces estamos siendo creados con el Espíritu de Dios para desarrollar el carácter de Dios de modo que cuando la resurrección tenga lugar estaremos listos para una mente y cuerpo espiritual.

 

Verso 10: “Porque somos Su hechura, creados en Cristo Jesús hacia las buenas obras que Dios ordenó de antemano para que pudiéramos caminar en ellas.

 

I Corintios 15:2: “Por el cual también están siendo salvos, si se están aferrando a las palabras que les proclamé; de otra forma han creído en vano. Porque en primer lugar, yo les entregué lo que también he recibido: que Cristo murió por nuestros pecados, de acuerdo a las Escrituras” (vs 2-3).

 

Esto tiene que ser Escrituras del Nuevo Testamento. En ningún lugar del Antiguo Testamento dice, ‘El  Mesías estará en el corazón de la tierra 3 días y 3 noches.’ El Único Quien dijo esto fue Jesús Mismo. ¿Cómo sabemos que esto no es Escritura del Antiguo Testamento? Recuerde lo que resalté de los ministros de la Palabra quienes estaban escribiéndola, mientras Jesús estaba enseñando y los eventos estaban ocurriendo.

 

Espero conseguir pronto el libro Los taquígrafos de Jesús de B.J.E. Van Noort (un holandés.) Él tiene un capítulo de como ellos tomaron taquigrafía. Nuevamente, todo lo del tiempo de Cristo puesto como ‘recién evolucionados de la era de las cavernas.’ ¡No fue cierto!

 

I Timoteo 6:3: “Si cualquiera enseña cualquier doctrina diferente, y no se adhiere a palabras sanas, aquellas de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es de acuerdo a la piedad.”

 

Él está hablando a personas en Éfeso quienes nunca escucharon de Jesús. Esto nos dice que ellos tenían los Evangelios escritos para el tiempo que él escribió esto, lo cual es alrededor del 62 dC. Muy importante de entender.

 

I Corintios 15:3: “…que Cristo murió por nuestros pecados, de acuerdo a las Escrituras.” Si habían ministros de la Palabra, lo que ellos estaban escribiendo llegó a ser las Escrituras.

 

Tenemos otras profecías en el Antiguo Testamento acerca de la resurrección: ‘Me regocijaré cuando despierte en Tu semejanza’ (Salmo 17). Pero esto no nos dice cuantos días y cuantas noches en la tumba.

 

Verso 4: “Y que fue sepultado; y que fue levantado al tercer día,… [de lo que se tratan todos los Evangelios] …de acuerdo a las Escrituras; y que apareció a Cefas, y luego a los doce. Luego apareció a más de quinientos hermanos a la vez,…” (vs 4-6). Esto es cuando Él estuvo en el monte en Galilea. ¿Se imagina como fue eso? ¿Se imagina lo que pensaron aquellos 500?

 

“…de quienes la mayor parte están vivos hasta ahora, pero algunos han dormido. Siguiente apareció a Santiago; luego a todos los apóstoles; y al final de todos se me apareció a mí también, como a uno que fue nacido de un aborto. Porque soy el menor de los apóstoles, y no me ajusto siquiera para ser llamado un apóstol, porque perseguí a la Iglesia de Dios. Pero por la gracia de Dios soy lo que soy, y Su gracia hacia mí no ha sido en vano; sino que, he trabajado más abundantemente que todos ellos; sin embargo, no fui yo, sino la gracia de Dios conmigo” (vs 6-10).

 

Veamos que más dice Pablo. Esto le hace preguntarse porque aquellos quienes dicen que ‘los Evangelios fueron solo transmitidos oralmente por más de 300 años.’ Algunas veces si tiene a la gente sentada en un círculo, y le dice algo al oído a uno, y él lo dice al oído del otro alrededor del círculo, esto llega mezclado. ¿Cuánto tomaría? ¿5 minutos? ¿Qué tal 300 años? Fue escrito

 

Piense en esto: ¡La venida de Jesucristo, Su primera venida, fue un evento muy importante en la historia del mundo hasta aquel entonces! ¿Cree usted que Dios dejaría esto a la gente en sus imaginaciones? ¡No! Así mismo con Pablo; él estuvo fuera de secuencia con otros apóstoles.

 

Gálatas 1:6: “Estoy asombrado que estén tan rápidamente siendo alejados de Quien los llamó hacia la gracia de Cristo, a un evangelio diferente, el cual en realidad no es otro evangelio;… [hay solo uno y aquel comenzó con Cristo] …sino que hay algunos que los están intimidando y están deseando pervertir el evangelio de Cristo” (vs 6-7).

 

·        ¿Hemos experimentado esto?

·        ¿Hemos vivido a través de esto? ¡Sí!

 

Pero note lo que dice. ¿Cuán importante es la Palabra de Dios? Puedo decirle esto, esto fue una de las cosas guiadoras que estuve siguiendo cuando estaba traduciendo el Nuevo Testamento, y luego tanto como pude del Antiguo Testamento con la ayuda de Michael Heiss.

 

Verso 8: “Pero si nosotros, o incluso un ángel del cielo, les predicara un evangelio que es contrario a lo que hemos predicado, ¡SEA MALDITO!” Esto es muy enfático en el griego: ¡Maldito! Que significa ¡sea tirado en el Lago de fuego!

 

¿Cuán importante es permanecer verdadero a la Palabra de Dios? ¡Absolutamente importante!

 

Verso 9: “Como hemos dicho antes, ahora también digo otra vez. Si cualquiera está predicando un evangelio contrario a lo que ustedes han recibido, ¡SEA MALDITO! Ahora entonces, ¿Estoy luchando para agradar a los hombres, o a Dios?... [No puede hacer las dos] …¿O estoy motivado a agradar a los hombres? Porque si estoy aún agradando a los hombres, no sería un siervo de Cristo” (vs 9-10).

 

¿Qué pasó con tantos ministros que estaban tratando de agradas a hombres? Recuerdo una vez que estaba sentado en el auditorio en Pasadena y todos ellos no hacían sino alabar al fundador de eso. Cada frase de por medio mencionaban su nombre. Entonces, un Sábado decidí hacer un pequeño conteo. Puse el nombre del fundador de esa iglesia, el así llamado apóstol, abreviado H.W.A. En la siguiente columna puse Jesucristo. E hice marcas. ¿Cuantas para el fundador? 111 en un sermón de ¡hora y media! ¿Era eso buscar agradar a los hombres? ¡Sí! ¡Menos de 25 por Jesucristo! Creo que esto es ilustrativo. ¿En dónde está ese hombre ahora? Él no es un siervo de Cristo; ¡se ha ido!

 

Verso 11: “Pero les certifico, hermanos, que el evangelio que fue predicado por mí no es de acuerdo a hombre; porque ni lo recibí de hombre, ni fui enseñado por hombre; más bien, fue por la revelación de Jesucristo” (vs 11-12). Pablo dice en otro lugar que estuvo en Arabia y que estuvo allí por 3 años y medio.

 

Verso 13: “Porque ustedes escucharon de mi antigua conducta cuando estaba en el judaísmo, como estuve persiguiendo excesivamente la iglesia de Dios y estaba destruyéndola; y estaba avanzando en el judaísmo mucho más allá de muchos de mis contemporáneos en mi propia nación, siendo más abundantemente celoso por las tradiciones de mis padres” (vs 13-14). Intentando agradar a los hombres para llegar a ser el ¡numero 1!

 

Verso 15: “Pero cuando agradó a Dios, Quien me seleccionó desde el vientre de mi madre, y me llamó por Su gracia.” El llamado de Pablo fue poco agradable. Cayó al piso, quedó ciego por 3 días.

 

Verso 16: “Para revelar a Su propio hijo en mí, para que yo pudiera predicarlo como el evangelio entre los gentiles,...”

 

También, Pablo era de la tribu de Benjamín, la tribu más pequeña y el último de los hijos de Jacob. Dios, muchas veces, toma cosas pequeñas, lo que es lo menor. Pablo era como eso.

 

“…inmediatamente no conferí con carne y sangre, ni subí a Jerusalén a aquellos quienes fueron apóstoles antes de mí; sino me fui a Arabia, y regresé nuevamente a Damasco. Luego después de tres años, subí a Jerusalén para ser familiarizado con Pedro,… [imagine como fue esto] …y permanecí con él quince días” (vs 17-18). Entonces, el Evangelio que Cristo le dio a Pablo fue exactamente el que Él enseñó a los 12 apóstoles.

 

Un comentario: Alguien me escribió una nota y dijo, ‘Cuando leí acerca de la Nueva Jerusalén, todos los 12 apóstoles son listados como parte del fundamento. No vi el nombre de aquel hombre que se proclamó a sí mismo un apóstol. ¿Qué opina?’ Le respondí y dije, ‘Mejor sometámonos a la Palabra de Dios, pero le digo algo, cualquiera que se auto nombre apóstol está en un gran problema.’

 

I Corintios 15:11: “Ahora entonces, sea yo o ellos, así predicamos, y así han creído ustedes. Pero si Cristo está siendo predicado, que Él se levantó de los muertos,…” Note que en la Iglesia, Pablo tuvo un tiempo difícil convenciéndolos de la resurrección. Si lee algunas de las grandes filosofías griegas lo entenderá. Este es el mismo problema del cristianismo hoy en día. Ellos creen en ir al cielo, no en la resurrección.

 

En el libro, Mi fe católica, es ridículo leer como las almas en el cielo vuelven a los cuerpos que se han desintegrado hace mucho en la tierra para la resurrección. ¡Es imposible! Dicen, no hay resurrección de los muertos.

 

Luego lo deja absolutamente claro, v 13: “Porque si no hay resurrección de los muertos, tampoco Cristo ha sido levantado. Y si Cristo no ha sido levantado, entonces nuestra predicación es en vano, y su fe es también en vano” (vs 13-14).

 

¿Cree usted que si la resurrección no fuera cierta, que si él no vio a Jesucristo y recibió el Evangelio de Él, que él hubiera soportado algunas de las cosas listadas en II Corintios 11? ¡No!

 

Verso 15: “Y nosotros somos encontrados también ser falsos testigos de Dios;… [y Dios no puede mentir] …porque hemos testificado de Dios que Él levantó a Cristo, a Quien Él no levantó, si ciertamente los muertos no son levantados. Porque si los muertos no son levantados, tampoco Cristo ha sido levantado. Pero si Cristo no ha sido levantado, su fe es vana; ustedes están todavía en sus pecados, y aquellos que han dormido en Cristo han entonces perecido.… [ido por siempre] …Si en esta vida únicamente tenemos esperanza en Cristo, somos de toda la gente los más miserables” (vs 15-19).

 

Dios quiere el Evangelio predicado, quiere que la Palabra salga. Pablo no sabía que esto iba a ser casi 2,000 años.

 

Verso 20: “Pero ahora Cristo ha sido levantado de los muertos; Él ha llegado a ser el primer fruto de aquellos que han dormido.

 

¿Que tenemos en Levítico 23? Tenemos la ofrenda de la Gavilla Mecida, los primeros frutos. Esto es simbólico de la resurrección de Cristo. Tenemos un conteo continuo comenzando aquel día hasta el día 50, y esa es la finalidad de la cosecha, la cual es la cosecha del resto de los primeros frutos. Entonces, si quiere parar aquí e ir a uno de los sermones sobre Pentecostés, eso llenará los blancos.

 

Verso 21: “Porque ya que por un hombre vino la muerte, por un hombre también vino la resurrección de los muertos. Porque como en Adán todos mueren,…” (vs 21-22).

 

Cuando va a través de la genealogía de Jesucristo, esta comienza con el padre de Maria. José fue el yerno del padre de Maria, y esto está adecuadamente traducido, José el yerno de Eli. Luego va al padre de Eli, y todo el camino hasta Adán, el hijo de Dios. Es por eso que es importante que vaya hasta allá atrás. Eso muestra que Cristo cumplió la profecía del Mesías, a Adán y Eva.

 

Una vez va a la Biblia y pone todas estas cosas juntas, llega a ser absolutamente fantástico y maravilloso de entender.

 

Romanos 5:12: “Por tanto, como por un hombre el pecado entró al mundo,…” No sé como habría funcionado eso, pero qué si Eva tomara el fruto, y Adán hubiera dicho, en vez de ver lo que ella estaba haciendo para ver si algo le pasaba, si él hubiera dicho, ‘Eva, deja eso ahí.’ Me pregunto cómo hubiera sido la raza humana. Tal vez muy diferente.

 

Tenemos un sermón en la página web, ¿Cómo sería el mundo SI Adán y Eva no hubieran pecado? Supongo que sería muy parecido a cómo va a ser el Milenio. Por un hombre, a través de él y Eva tenemos—todos nosotros—‘la ley de pecado y muerte.’

 

“…y por medio del pecado vino la muerte; y en esta forma, la muerte pasó dentro… [griego—‘eis’] …de toda la humanidad; es por esta razón que todos han pecado” (v 12). Es por eso que esto tiene que ir a través de Cristo.

 

I Corintios 15:22: “Porque como en Adán todos mueren,…” Luego tenemos también donde Pablo escribió, ‘Es dado a los hombres morir una vez, después de eso el juicio.’ Todos morimos, ¡cada ser humano!

 

“…así también en Cristo todos serán hechos vivos” (v 22). Esto significa todos. Cuando entiende la segunda resurrección y entiende que parte de la segunda resurrección para la resurrección del malvado, todos son hechos vivos. Aquellos en la segunda resurrección para recibir salvación, tendrán una oportunidad. Los malvados que son resucitados son traídos de regreso a la vida de modo que todos son juzgados de una y tirados al Lago de fuego juntos—¡todos!

 

Verso 23: “Pero cada uno en su propio orden: Cristo el primer fruto; luego, aquellos que son de Cristo a Su venida.” ¡Nada en la mitad! Aquellos quienes son de Cristo a Su venida son llamados los primogénitos y están en la primera resurrección.

 

Verso 24: “Después que el fin llegue,…” Juan nos llena con más información, porque Pablo no entendió la segunda resurrección. Lo único que él escribió sobre esto fue ‘todo Israel será salvo’ (Romanos 11).

 

Luego él dice de la grandeza de Dios, la misericordia, la compasión y todo. Pero nadie sabía hasta que a Juan le fue dada la revelación que tenemos (Apocalipsis 20). La primera resurrección, aquellos que son de Cristo. Luego tenemos la declaración, ‘pero el resto de los muertos no vivieron de nuevo sino hasta que los mil años hayan sido terminados.’

 

Verso 24: “Después que el fin llegue, cuando Él habrá entregado el reino a Él Quien es Dios y Padre, cuando Él habrá puesto un fin a todo gobierno… [al gobierno de hombre, al gobierno de Satanás] …y toda autoridad y poder. Porque está ordenado que Él reine hasta que Él haya puesto a todos los enemigos bajo Sus pies. El último enemigo a ser destruido es la muerte” (vs 24-26).

 

Quiero mostrarles algo en Apocalipsis 20. Mantenga esto en mente para alguno de sus amigos bautistas quienes creen en un infierno eterno. El último enemigo: ¡la muerte!

 

Apocalipsis 20:14: “Y la muerte y la tumba fueron echadas en el lago de fuego. Esta es la segunda muerte.” En la King James dice, “Y la muerte y el infierno…” ¿Que es el infierno para los protestantes y católicos? Es un lugar de fuego eterno. Pero la palabra griega ‘hades’ significa tumba, no infierno.

 

Pregunta para ellos: ¿Por qué Dios echaría el fuego eterno en fuego eterno? ¿Cómo puede usted echar el infierno en un fuego eterno? El Lago de fuego va eventualmente a quemar. Esta es la ¡segunda muerte! Si hay una segunda muerte, eso significa que aquellos que sufran la segunda muerte tuvieron que vivir dos veces. Entonces, están incluidos en la frase ‘todos serán hechos vivos.’

 

Es por eso que es importante para todos aprender realmente la Biblia, de modo que no serán intimidados con preguntas astutas por personas que no conocen la Biblia. Si la conocemos, ¿qué van a decir ellos?

 

I Corintios 15:26: “El último enemigo a ser destruido es la muerte. Porque Él ha puesto todas las cosas en sujeción bajo Sus pies. Pero cuando es dicho que todas las cosas han sido puestas en sujeción, es claramente evidente que no lo incluye a Él [Dios el Padre] Quien puso todas las cosas en sujeción bajo Él” (vs 26-27).

 

(pase a la siguiente pista)

 

Ahora vamos a cubrir algo que es muy importante. Una de las doctrinas centrales de la iglesia mormona es ‘bautismos por los muertos.’ Es por eso que ellos son tan ardientes genealogistas. Tienen la más grande capacidad genealógica de cualquiera en el mundo.

 

Claman que la gente puede ser bautizada por sus parientes, u otras personas, de modo que recibirán salvación—se bautizan por George Washington, Abraham Lincoln, etc. Me pregunto si alguno lo hizo por Judas—a causa como está traducido en la King James.

 

Todo el tópico en I Corintios 15 es la resurrección. ¿Por qué usted no puede bautizarse por otras personas para que ellas puedan ser salvas? ¡Porque tiene que ser usted! Solo el bautismo no es suficiente. Entonces, para ellos tomar y decir, ‘Esto es una doctrina. Nosotros nos bautizamos por personas quienes han estado muertas’…

 

Recuerdo a una mujer, cuando estábamos en Salt Lake, ella pidió ser visitada por un ministro y yo era el ministro, entonces entramos y empezamos a hablar. Me dijo porque había dejado la iglesia mormona, ella iba a la iglesia local, la cual no era muy lejos, pero era un día con mucha nieve e iban a tener un bautismo por personas diferentes para bautizar a 200 personas ese día. Ser bautizados por otras 200 personas que murieron hacia mucho.

 

Ella era la única allí y fue a través de los 200 bautismos. Ella dijo, ‘Me sentí como si me estuviera ahogando a través de eso.’ Esto más parece un método de tortura. Lo único que usted tiene que hacer es colocar la palabra resurrección en cursiva, en I Corintios 15:29. A eso es lo que se está refiriendo en todo el camino. Entonces, cuando hace eso, elimina la falsa interpretación.

 

I Corintios 15:29: “De otro modo, ¿qué harán quienes han sido bautizados para la resurrección de los muertos,... [para eso es que usted es bautizado, la resurrección] …si los muertos no son levantados en absoluto? ¿Por qué entonces son ellos bautizados para la resurrección de los muertos?” Veamos que es necesario para ser bautizado de modo que puede ser salvo.

 

Marcos 16:15: “Y Él [Jesús] les dijo, “Vayan a todo el mundo y prediquen el evangelio a la creación entera. Aquel que crea…” (vs 15-16). Usted tiene que estar vivo de modo que puede creer. Una persona muerta no puede creer nada. Si cree en la inmortalidad del alma, si ya están en el cielo, ¿por qué tiene que ser bautizado por ellos?

 

Verso 16: “Aquel que crea y sea bautizado será salvo,…” El bautismo es necesario para salvación, pero también permanecer en el Evangelio y vivir por el Evangelio es necesario.

 

“…será salvo, pero aquel que no crea será condenado” (v 16).

 

I Corintios 15:30 es como un resumen de todo: “¿Por qué estamos también en peligro a toda hora? Muero diariamente por nuestra jactancia la cual tengo en Cristo Jesús nuestro Señor” (vs 30-31).

 

¿Qué quiere decir con “…Muero diariamente…”? Jesús dijo, ‘Nadie puede venir a Mi a menos que odie a su padre, madre, hermano, hermana, hijos, tierras y también su propia vida, y si no carga su cruz ¡no puede seguirme!’ ¿Cómo muere cada día? La verdad es, físicamente usted está muriendo ¡cada día! De los trillones de células que tiene, cada 7 años son completamente remplazadas. Es por eso que 7 años después se ve más viejo de cómo era 7 años antes.

 

Recuerde, todo lo que somos y todo proceso que ocurre en el cuerpo vino de un puntico de polvo. Pablo dice, “…Muero diariamente…” Les digo, Pablo en realidad tuvo una vida difícil. Él tuvo que ser excedidamente fuerte para pasar a través de esto:

 

II Corintios 4:8: “En cada lado somos presionados duro, pero no aplastados; perplejos, pero no desesperando; perseguidos, pero no abandonados; derribados, pero no destruidos;” (vs 8-9)—lo cual muestra que Dios va a ver por usted a través de toda dificultad, sin importar cuan dura es.

 

Verso 10: “Siempre llevando en nuestros cuerpos la agonía del Señor Jesús, de modo que la vida de Jesús pueda también ser manifestada en nuestros cuerpos. Porque aquellos de nosotros que estamos viviendo somos siempre entregados a muerte por amor de Jesús, para que la vida de Jesús pueda ser también manifestada en nuestra carne mortal. Así entonces, de un lado, la muerte está trabajando en nosotros; y de otro lado, la vida está trabajando en ustedes. Y teniendo el mismo espíritu de fe, de acuerdo a como está escrito, “Creí, por tanto he hablado,” nosotros también creemos; por tanto también hablamos, sabiendo que Quien levantó al Señor Jesús de los muertos también nos levantará a través de Jesús, y nos presentará con ustedes. Porque todas las cosas son por el bien de ustedes, para que la abundante gracia pueda hacer rebosar el agradecimiento de muchos hacia la gloria de Dios. Por esta razón, no nos desanimamos; sino que si nuestro hombre exterior está siendo traído a decadencia, aun así el hombre interior está siendo renovado día a día” (vs 10-16).

 

En Gálatas él dice que él muere diariamente. ¿Cómo es cumplido eso? ¡Por arrepentimiento, venciendo y siempre avanzando cada día!

 

Hay algo que los atletas tienen bien: No deje que el juego malo de ayer le empañe el juego de hoy. Tome todo día a día; así mismo con nosotros. Lo que hicimos ayer ya está hecho, se ha ido. No hay nada que pueda hacer. Ahora, si no fue un buen día, puede arrepentirse de eso hoy. Pero si muere diariamente esto significa que está poniendo a morir las obras de la carne dentro de su mente. Eso es lo que significa.

 

I Corintios 15:31: “Muero diariamente por nuestra jactancia la cual tengo en Cristo Jesús nuestro Señor. Si peleé como un hombre con bestias en Éfeso, ¿de qué me aprovechó, si los muertos no son resucitados? Comamos y bebamos, porque mañana morimos. No seamos engañados; el mal compañerismo corrompe el buen comportamiento. Despierten a la justicia, y no pequen, porque algunos de ustedes no tienen el conocimiento de Dios. Digo esto para su vergüenza” (vs 31-34). ¿No es eso cierto con algunas personas en la iglesia? ¡Sí!

 

Verso 35: “No obstante, algunos dirán, “¿Cómo son levantados los muertos?…. [un misterio de Dios] …Y ¿Con que cuerpo vienen?”” Si está perdido en el mar y los tiburones se lo comen, ¿cómo va a ser resucitado? o si murió y todo es hecho polvo, ¿cómo va a ser resucitado? ¡El espíritu de hombre!

 

¿Qué dijo Jesús justo antes que Él muriera? ‘Padre, en Tus manos encomiendo Mi espíritu’ Esto confirma Eclesiastés 12 donde dice que cuando se muere el espíritu vuelve a Dios Quien lo dio. No es resucitado en el mismo cuerpo o misma carne. ¿A donde va ese espíritu? Como lo expliqué antes, en estos sobres tengo estos pequeños chips. Puedo grabar el sermón en ellos. Todo está grabado en este chip. Pero si no tengo un reproductor, es inservible.

 

Así mismo con el espíritu del hombre, del cual estoy escribiendo bastante en la carta de Agosto, para mostrar que la ¡vida comienza en el instante de la concepción! Así es. Hebreos 12 nos da una pista. El espíritu vuelve a Dios y cuando para y piensa en eso, ¿no hay muchas cosas teniendo lugar a través del poder de Dios, que el poder es tan leve, que ni siquiera lo nota?

 

Como justo aquí, en este cuarto, ¿que tenemos? Ondas de radio, televisión, luz llegando sobre nosotros. Hay una maquina trabajando, la escuchamos, para el aire acondicionado. Si tuviéramos el afinador correcto, podríamos identificar cada una de esas cosas. Pero tiene que tener el afinador correcto.

 

Cuando muere, ¡el espíritu vuelve a Dios! El espíritu no tiene conciencia, porque es tan solo el espíritu de hombre. El espíritu de hombre no puede funcionar sin un cerebro más que este chip sin un reproductor. ¿Qué hace Dios?

 

Hebreos 12:22: “Sino han venido al Monte Sión, y a la ciudad del Dios vivo, la Jerusalén celestial; y a una innumerable compañía de ángeles; a la reunión festiva gozosa; y a la iglesia de los primogénitos, registrada en el libro de vida en el cielo; y a Dios, el Juez de todos; y a los espíritus de los justos que han sido perfeccionados” (vs 22-23).

 

Cuando morimos, y el espíritu vuelve a Dios, este ha sido perfeccionado. Está esperando la resurrección. Dios debe ponerlo en un cuerpo y mente espiritual. ¿Exactamente como Él va a hacerlo? No lo sé. No sé cómo va a hacerlo en relación a la tumba, en relación a donde murió o aquellas cosas. Él no nos dice.

 

Sabemos que la actividad de darnos vida espiritual va a tener lugar en la tierra, porque vamos a ser cargados a donde esté el Mar de Vidrio. No puedo responder todas esas preguntas, porque Dios ya ha tenido todo esto funcionando. Las únicas de la que podemos hablar, que sabemos, son de aquellos quienes aún estén vivos y son cambiados después que todos los demás han sido resucitados.

 

I Corintios 15:35: “…Y ¿Con que cuerpo vienen?”¡Un cuerpo nuevo! ¿No va a ser grandioso? Aquí estamos, tenemos mucha gente en la iglesia ahora que están llegando a la línea final. Lo mismo con los veteranos de la segunda guerra, están alcanzando la línea final. Dios espera que alcancemos la línea final y muramos y nuestro espíritu vuelve a Dios. No estamos volviendo en el mismo cuerpo, no puede ser, porque ya se ha ido y desintegrado, sea sepultado, quemado o comido por tiburones.

 

Puede imaginar los argumentos intelectuales que estaban teniendo sobre, ‘¿Cómo va a ocurrir la resurrección?’ Entonces, Pablo dice:

 

Verso 36: “¡Tontos! Lo que siembran no viene a la vida a menos que muera.” ¡Esto es algo increíble! Tome cualquier semilla, guárdela tanto como quiera. Esta tiene todo en ella de lo que será, pero no puede llegar a ser eso hasta que sea puesta en la tierra y dada agua. ¿Qué hay en la tierra y en el agua que le dice a la semilla crezca? No lo sé. Pero esto es algo que ocurre cada día. ¡Con cada semilla!

 

Vea algunas semillas, como hice con las del árbol de sequoia, no es más grande que un grano de trigo, pero crece cientos y cientos de metros de alto y viven miles de años. Pero es una semilla muy pequeña. ¿Qué necesita Dios para darnos vida eterna? Un cuerpo nuevo y una mente nueva, el espíritu perfeccionado que Él ha almacenado allí probablemente cerca de Su altar. Quien sabe, ¡no lo sé!

 

Verso 37: “Y lo que siembran no es el cuerpo que será; sino, el grano desnudo—puede ser de trigo, o uno de los otros granos.” Entonces póngala en la tierra, toda es consumida en el proceso de brotar y crecer. Luego la cabeza tiene entre 30 a 100 núcleos en ella.

 

Verso 38: “Y Dios le da un cuerpo de acuerdo a Su voluntad,… [que puso Él en el] …y a cada una de las semillas su propio cuerpo. De la misma manera, no toda carne es la misma carne. Sino que, hay una carne de hombre, y otra carne de bestias, y otra de peces, y otra de aves” (vs 38-39). ¡Todas son clases diferentes!

 

Verso 40: “Y hay cuerpos celestiales, y cuerpos terrenales;…” Podemos ahora ver más de los cuerpos celestiales con toda la tecnología que tenemos. Algunas veces cuando ve eso, piensa, ‘Me pregunto cómo va a ser viajar por el universo.’ Vamos a vivir por siempre, entonces no importa cuán lejos sea. ¿Cuán rápido viaja un ser espiritual? ¿Más rápido que la velocidad de la luz? ¡No lo sé! Pero lo averiguaremos en la resurrección.

 

“…pero la gloria de lo celestial es diferente, y la gloria de lo terrenal es diferente. Hay una gloria del sol, y otra gloria de la luna, y otra gloria de las estrellas; porque una estrella difiere de otra estrella en gloria” (vs 40-41). Tenían mucho entendimiento, ¿cierto? ¡Sí!

 

Verso 42: “Así también es la resurrección de los muertos. Es sembrado en corrupción;… [es débil, muere, se va] …es levantado en incorrupción.… [eso va a ser una operación espectacular] ...Es sembrado en deshonra; es levantado en gloria. Es sembrado en debilidad; es levantado en poder” (vs 42-43).

 

Cada vez que tengo una ceremonia de funeral pienso acerca de esto. Aquí está la persona, sea que lo conocí o no, estuvieron vivas una vez, ahora se han ido. Son tan solo un cuerpo. Este se va a desintegrar completamente. Entonces ¿qué va a ser la resurrección? ¡Algo fantástico! Piense en el llamado y la esperanza que Dios nos ha dado. ¡Es alucinante!

 

Verso 44: “Es sembrado un cuerpo natural; es levantado un cuerpo espiritual.…” ¡Piense en eso! Cuando hay concepción, todo lo que la persona va a ser esta justo allí, así mismo ¡espiritualmente! Cuando desarrollamos el carácter que Dios quiere, esto es todo lo que Él ha hecho con nosotros a través de nuestras vidas físicas. Todo esto está grabado en el espíritu de hombre.

 

No vamos a ser nacidos en el Reino de Dios en la resurrección como bebes, sino como seres espirituales plenos. Como va Dios a hacer eso, esto tiene que estar conectado a nuestros genes y cromosomas origínales, y la conversión con el Espíritu de Dios. ¡Tiene que ser!

 

Verso 45: “En consecuencia, está escrito, “El primer hombre, Adán, se convirtió en un alma viva, el último Adán se convirtió en un Espíritu eterno.” Sin embargo, lo espiritual no fue primero, sino lo natural—luego lo espiritual” (vs 45-46).

 

Los filósofos antiguos dicen, ‘Vinimos de polvo de estrella del cielo.’ Los mormones dicen que los cuerpos humanos son ‘poseídos por un espíritu que estaba en el cielo con Dios y poseen un cuerpo humano.’ Entonces, están diciendo que lo espiritual es primero, contrario a la Palabra de Dios. Lo físico es primero—lo natural—¡luego lo espiritual!

 

Verso 48: “Como es aquel hecho de polvo, así también son todos aquellos que son hechos de polvo; y como es aquel celestial [Cristo], así también son todos aquellos que son celestiales.” No ha pasado aun, pero va a pasar.

 

Verso 49: “Y como hemos llevado la imagen de aquel hecho de polvo [Adán], también llevaremos la imagen de Aquel celestial [Cristo]. Entonces digo esto, hermanos, que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios,… [no es posible porque es un reino espiritual, no un reino físico] …ni la corrupción hereda incorrupción. He aquí, les muestro un misterio:… [es un misterio, un secreto de Dios] …no todos dormiremos, sino que todos seremos cambiados” (vs 49-51).

 

En este punto Pablo no entendía cuan lejano iba a ser esto hasta el regreso de Cristo. Él estaba pensando que iba a ser en su tiempo de vida y esto es reflejado en sus escritos. Luego el último de sus escritos con Pedro y con Pablo, usted entiende que ellos comprendieron que había más tiempo.

 

“…sino que todos seremos cambiados, en un instante, en el parpadeo de un ojo, a la última trompeta; porque la trompeta sonará, y los muertos serán levantados incorruptibles, y nosotros seremos cambiados. Porque esto corruptible debe vestirse de incorruptibilidad,… [esto tiene que venir de Dios] …y esto mortal debe vestirse de inmortalidad. Entonces cuando esto corruptible se haya vestido de incorruptibilidad, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces sucederá el dicho que está escrito: “La muerte es tragada en victoria”” (vs 51-54). Entonces, ¡la muerte no es nada!

 

Verso 55: “Oh muerte, ¿Dónde está tu aguijón? Oh tumba, ¿Dónde está tu victoria? Ahora el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado es la ley. Pero gracias a Dios, Quien nos da la victoria a través de nuestro Señor Jesucristo. Así que entonces, mis amados hermanos, sean firmes, inamovibles, abundando siempre en la obra del Señor, sabiendo que su trabajo no es en vano en el Señor” (vs 55-58).

 

Entonces este es un capitulo tremendo, ¿cierto? ¡Sí! Nos dice muchas cosas.

 

I Corintios 16

 

En la primera parte de I Corintios16 es donde los protestantes salen con ir a la iglesia el domingo y recoger una colecta. Nada podría ser más lejano de la verdad.

 

I Corintios 16:1: “Ahora respecto a la colecta que está siendo hecha para los santos:…” Tiene que leer en II Corintios de que se trata. Hubo hambre en el área de Jerusalén. Ellos estaban cultivando comida, alistándola para enviarla. Enviarían granos, uvas secas, probablemente otra comida seca, higos, frutas, vegetales, incluso tal vez carne seca. Pero muchos de ellos tenían que salir y plantar el trigo, dejarlo crecer y luego cosechar el trigo y alistarlo. Este fue un proyecto de todo un año. Entonces, estaban haciendo muchas cosas.

 

“…como mandé a las iglesias en Galacia, así también deben hacer ustedes. Cada primer día de la semana,… [semanalmente en el primer día de la semana] …cada uno debe apartar comida en casa,…” (vs 1-2)—porque de eso está hablando. Él dice así:

 

II Corintios 9:5: “Por tanto, pensé que era necesario exhortar a los hermanos a ir adelante de nosotros a ustedes, y completar los preparativos de esta su generosidad de antemano,… [tener todo listo para cuando él llegara] …dado que ustedes ya habían proclamado voluntad; de modo que pudiera ser recibida como una bendición, y no como si fuera de codicia. Pero esto digo: aquel que siembra escasamente también cosechará escasamente;…” (vs 5-6). Si quieren enviar una gran ofrenda a Jerusalén, planten muchas semillas.

 

“…y aquel que siembra generosamente también cosechará generosamente. Cada uno como propone en su corazón, pero no a regañadientes o por compulsión; porque Dios ama al dador alegre. Porque Dios es capaz de hacer que toda gracia abunde hacia ustedes para que en toda forma puedan siempre tener suficiencia…” (vs 6-8).

 

No se preocupe de lo que va a tener después de dar la ofrenda, porque Dios va a proveerlo con suficiencia. ¿Qué ejemplo tenemos? ¡El mana! Todos tenían suficiente.

 

Verso 9: “De acuerdo a como está escrito: “Él ha esparcido, y dado al pobre; su justicia permanece por siempre.” Pueda Quien suple semilla al sembrador, y pan para comer, suplir su semilla y multiplicar su siembra; y pueda Él incrementar los frutos de su justicia,… [el regalo que va a Jerusalén] …para que puedan en toda forma ser enriquecidos hacia toda abundancia, la cual causa acción de gracias a Dios a través de nosotros” (vs 9-11).

 

Entonces, esto es lo que ellos estaban haciendo, preparando. Este era el  plan: cada primer día de la semana, en casa, lo recogía. Lo alistaba, de modo que cuando esté listo para enviar ‘no tendremos que subir y hacer algo.’

 

I Corintios 16:3: “Y cuando yo llegue, a quienquiera que ustedes aprueben en sus cartas, estos son los que enviaré para transportar su generosidad a Jerusalén.

 

Piense en esto: Si los protestantes quieren tomar esto literalmente, entonces cada domingo recojan su colecta y envíenla a Jerusalén. La única iglesia que no tendría que hacer esto sería una iglesia de Nueva Jerusalén. Hay tales iglesias.

 

Verso 5: “Pero iré a ustedes después que pase por Macedonia, porque estoy pasando por Macedonia. Pueda ser que permanezca con ustedes, o que pueda incluso pasar el invierno allá, para que puedan enviarme en mi viaje a donde sea que pueda ir” (vs 5-6).

 

En otras palabras, está también diciéndoles, ‘Estén listos para enviar algunas cosas conmigo cuando vaya’; lo cual también incluiría fondos para pagar por el viaje en barco. ¿Cómo cree que él iba a los diferentes lugares? Si fuera cerca, ¡él caminaría! Ir desde Asia menor a Grecia tendría que ir en barco. Cree que iban a dejarlo ir, ‘Aquí está el apóstol Pablo. Llevémoslo gratis.’ ¡No!

 

Verso 7: “Porque en este tiempo no me detendré a verlos, más espero en algún tiempo futuro estar con ustedes, si el Señor lo permite. Pero permaneceré en Éfeso hasta Pentecostés” (vs 7-8). De ahí es donde estaba escribiendo la carta.

 

Verso 9: “Porque una puerta grande y efectiva ha sido abierta para mí, y hay muchos adversarios.” Lea Hechos 19. ¡Tremendo! Allí en Éfeso él puso todo al revés. Habían demasiados convertidos, estaban entrando y trayendo sus estatuas de Diana y todos sus libros de ocultismo y quemándolos. Todos los fabricantes de ídolos decían, ‘No podemos permitir esto.’

 

Éfeso era una ciudad grande, con miles de personas. Era el centro de adoración de la diosa en Asia menor y tenía una gran estatua de Diana. Ella era tan fértil que tenía incontables senos. En realidad la tenían de modo que los iniciados y los devotos quienes irían, les tendrían leche caliente y harían que subiera y luego en el momento mágico, toda la leche saldría de los senos de Diana. La gente decía, ‘Oh, que maravilloso que es esto.’ ¿Qué le hizo Dios al templo? ¡Lo destruyó! Pablo estaba allí en Éfeso.

 

Verso 10: “Ahora si Timoteo viene, velen que él pueda estar con ustedes sin temor; porque él labora en la obra del Señor, así como yo. Por tanto, no permitan que nadie lo desprecie; sino envíenlo a su viaje en paz,… [paguen su viaje] …para que pueda venir a mí; porque lo estoy esperando con los hermanos. Ahora respecto a Apolos, nuestro hermano,…” (vs 10-12).

 

A menudo me he preguntado de Apolos, porque él vino de Alejandría (Hechos 18). Él era un hombre elocuente con las Escrituras. Entonces, a menudo me he preguntado, porque es difícilmente mencionado, ¿fue él uno de los que llegaron a ser falsos maestros? No lo sé, pero esto es lo que él hizo aquí. Esto me hace preguntarme eso.

 

Verso 12: “Ahora respecto a Apolos, nuestro hermano, le urgí fuertemente ir a ustedes con los hermanos.… [ir a visitarlos, ir con Timoteo] …Sin embargo, no era del todo su deseo ir a ustedes en este momento; pero irá cuando tenga una oportunidad.

 

Eso suena como una excusa políticamente correcta de Apolos por no ir, lo cual me hace preguntar, ¿tenía él algo más en mente? ¡No lo sé!

 

Verso 13: “Sean vigilantes; afírmense en la fe;… [eso es lo que necesitamos hacer hoy] …condúzcanse con coraje. Sean fuertes en el Señor.” ¡Sin importar lo que venga! No sabemos cómo van a ser las cosas, pero podemos ciertamente ver adelante algunos tiempos difíciles con los defensores del matrimonio del mismo sexo, porque la meta de ellos es destruir el cristianismo.

 

Verso 14: “Que todo lo que hagan sea hecho en amor. Ahora los exhorto, hermanos, (Ustedes conocen el hogar de Estéfanas, que es el primer fruto de Acaya, y que ellos se han dedicado al servicio de los santos.) a someterse ustedes mismos a tales como estos, y a todo el que está trabajando y laborando con nosotros” (vs 14-16). De modo que todo lo que necesita ser hecho pueda ser hecho razonablemente y decentemente.

 

Verso 17: “Ahora me regocijo en la venida de Estéfanas y Fortunato y Acaico porque ellos han compensado la deficiencia de ustedes.” ¿Qué quiso decir aquí? Recuerde, él no tomó diezmos ni ofrendas de ellos, porque estaban más deseosos de darlas a los falsos ministros y apóstoles. Entonces, Pablo dijo, ‘No voy a tomar un centavo.’ De vez en cuando mientras les hacía saber, ‘Ustedes no lo hicieron.’ Él dice, ‘No fui carga para ustedes’ (II Corintios 13), lo que significa, ‘No tomé nada de ustedes,’ implicando que, ‘debí pero no lo hice, perdónenme por esa falta.’

 

Si usted cree en Dios, y cree en la Verdad, entonces va a dar. ¿Piensa que van a haber conchudos en el Reino de Dios? Vea la sociedad de derecho que tenemos hoy. Casi incontable es la clase trabajadora. ¡Sí!

 

Verso 18: “Porque ellos refrescaron mi espíritu y el de ustedes; por tanto, reconozcan a aquellos quienes están sirviendo. Las Iglesias en Asia los saludan. Aquila y Priscila los saludan mucho en el Señor, junto con la iglesia en la casa de ellos.… [iglesia en casa] …Todos los hermanos los saludan. Salúdense uno al otro con un beso santo. El saludo de Pablo por mi propia mano. Si alguno no ama al Señor Jesucristo, sea maldito. ¡Nuestro Señor vendrá! La gracia del Señor Jesucristo esté con ustedes. Mi amor esté con todos ustedes en Cristo Jesús. Amen” (vs 18-24).

 

¡Esto concluye la serie de I Corintios!

 

 

Escrituras referenciadas:

 

1)          I Corintios 15:1

2)          Romanos 5:1-2

3)          I Corintios 15:2

4)          I Corintios 1:18

5)          Efesios 2:8, 1-3, 8-10

6)          I Corintios 15:2-3

7)          I Timoteo 6:3

8)          I Corintios 15:3-10

9)          Gálatas 1:6-18

10)       I Corintios 15:11-22

11)       Romanos 5:12

12)       I Corintios 15:22-26

13)       Apocalipsis 20:14

14)       I Corintios 15:26-27, 29

15)       Marcos 16:15-16

16)       I Corintios 15:30-31

17)       II Corintios 4:8-16

18)       I Corintios 15:31-35

19)       Hebreos 12:22-23

20)       I Corintios 15:35-58

21)       I Corintios 16:1-2

22)       II Corintios 9:5-11

23)       I Corintios 16:3, 5-24

 

Escrituras referenciadas, no citadas:

·            Apocalipsis 2; 3

·            Salmo 17

·            II Corintios 11

·            Levítico 23

·            Romanos 11

·            Eclesiastés 12

·            Hechos 19; 18

·            II Corintios 13

 

También referenciado:

 

·            Serie de sermones: Gracia sobre gracia

·            Sermón: ¿Cómo habría sido el mundo SI Adán y Eva no hubieran pecado?

·            Apéndice A-La Santa Biblia en Su orden original: 14 reglas para estudio Bíblico

·            Libros:

ü   Los taquígrafos de Jesús por B.J.E. Van Noort

ü   Mi fe católica por L. LaRavoire, S.T.D. Morrow, E. Andre

 

Copyright 2015—All rights reserved. Except for brief excerpts for review purposes, no part of this publication may be reproduced or used in any form or by any means without the written permission of the copyright owner. This includes electronic and mechanical photocopying or recording, as well as the use of information storage and retrieval systems.

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2024 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados