Reglas
de aplazamiento del
Calendario
Hebreo Calculado (CHC)
Ajustes
de sincronización
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Muchos quienes
observan los días santos bíblicos han sido persuadidos a rechazar las reglas de
aplazamiento del Calendario Hebreo. Ellos están convencidos de que estas reglas
no fueron instituidas por Dios sino que fueron añadidas al calendario por los
rabinos del judaísmo primitivo. Esta enseñanza falsa ha sido promovida por los
rabinos modernos quienes reclaman que sus antepasados “fijaron” el calendario.
De acuerdo a este punto de vista, las reglas de aplazamiento son el trabajo de
Hillel II, un rabino renombrado del siglo 4to d.C.
Esta enseñanza
ha ganado amplia aceptación a pesar del hecho de que no hay evidencia para
apoyarla. Por el contrario, los registros históricos en los Talmuds babilónicos
y de Jerusalén contienen discusiones palabra por palabra de las reglas de
aplazamiento por los rabinos que vivieron ocho siglos antes de Hillel II.
Las reglas de
aplazamiento no fueron añadidas al calendario por ninguna autoridad rabínica.
La cronología del Diluvio en el libro de Génesis revela que intercalación y las
reglas de aplazamiento fueron parte del Calendario Hebreo desde el comienzo de
la historia del hombre. El marco de tiempo para observar las fiestas de Dios fue
establecido en la creación del mundo. En el día uno de la Creación, Dios estableció
el ciclo semanal. En el día cuatro, Él arregló el sol y la luna y los cielos
para comenzar el ciclo lunar y el ciclo solar. Estos ciclos son la base para
los cálculos del Calendario Hebreo.
Las reglas del
Calendario hebreo fueron ordenadas por Dios cuando el primer ciclo lunar
comenzó. Ellas fueron dadas a los hijos de Israel en el momento del Éxodo y
fueron encargadas al sacerdocio cuando el Antiguo Pacto fue establecido. Fueron
preservadas por los sacerdotes y pasadas a los días de Jesús y los apóstoles,
quienes observaron las fiestas de Dios en los días proclamados por el
sacerdocio.
El calendario
que Dios encargó al sacerdocio es conocido hoy como el Calendario Hebreo
Calculado (CHC). Este ha calculado precisamente los días santos de Dios por
miles de años. Ningún calendario ideado por el hombre puede igualar la
precisión del Calendario Hebreo Calculado.
Apoyarse en la
creciente visible de la luna no es preciso porque la creciente no puede ser
vista sino hasta que parte de ciclo lunar ha pasado y la luna ya no es nueva. Más
aun, la creciente visible de la luna del primer mes no es la base que Dios ordenó
para establecer los meses. El Salmo 81 testifica que el primer día del séptimo
mes, Tishri—el único mes que comienza con un día santo—es el punto del cual Sus
días de fiesta deben ser calculados.
El día correcto
de la semana para observar Tishri 1, la Fiesta de Trompetas, no puede ser
determinado sin aplicar las reglas de aplazamiento en años cuando los cálculos
de la luna nueva caen fuera de los límites establecidos por el ciclo semanal. Los
aplazamientos ajustan el comienzo de los meses para que Tishri 1, el primer día
del séptimo mes, se ajuste a la secuencia de los días semanales al final del
sexto mes. Las reglas de aplazamiento aseguran que el ciclo semanal continúe de
cada mes al siguiente y de año a año.
Regla
1
Cuando
el Molad de Tishri o avance ocurre en un Domingo, Miércoles, o Viernes, la
declaración de Tishri 1 es avanzada un día a un Lunes, Martes o Sábado (el día
de Reposo semanal).
Regla
2
Cuando
el Molad de Tishri ocurre al medio día (18 horas 0 partes) o más tarde, la
declaración de Tishri 1 es avanzada al siguiente día.
Regla
3
Cuando
el Molad de Tishri de un año común cae en Martes, a las o después de las 9
horas y 204 partes, la declaración de Tishri 1 es avanzada al Miércoles. La
aplicación de la Regla 1 avanza la declaración un día más al Jueves.
Regla
4
Cuando
el Molad de Tishri de un año común siguiendo inmediatamente un año intercalado
ocurre en un Lunes, a las o después de las 15 horas y 589 partes, la
declaración de Tishri 1 es avanzada al Martes.