| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


Día de Expiación 2002

Fred Coulter

www.iglesiadedioscristianaybiblica.org

 

          Saludos hermanos, hoy es el día de Expiación del año 2002, sabemos que el día de Expiación es un día muy especial, sabemos que es un día para ayunar, para afligir nuestro cuerpo y estamos en la presencia de Dios, y es un día que tiene un gran cumplimiento en el plan de Dios y nos enseña algo muy importante que Dios está haciendo.

 

          Vayamos a Levítico.23. Y vamos a ver como es de importante  es este día. Empezamos con la Pascua, los días de Panes sin Levadura, el día de Pentecostés, y la fiesta de Trompetas, y hoy es el día de Expiación, que es la quinta fiesta anual, por decirlo así, contando el día de la Pascua.

 

          Es algo muy interesante, empezamos con los dos Sábados anuales de los días de Panes sin Levadura, Pentecostés y después tenemos la fiesta de las Trompetas, que es el numero cuatro y después tenemos el día de Expiación que es hoy, y el número cinco en la biblia representa .La gracia de Dios, y la gracia de Dios más grande que podemos recibir—tal como veremos—es ser uno con Dios, o recibir Su perdón y reconciliación, hoya vamos aprender muchas cosas importantes con respecto al día de Expiación.

 

          Levitico.23: 26-27…“También hablo él Señor a Moisés diciendo: A los diez días de este mes séptimo será el día de Expiación, tendréis santa convocación y afligiréis vuestras almas”. [Y esto significa, no comer o beber, o sea ayunar, y hay una razón para esto, y la razón es, para entender que somos seres temporales físicos y personas débiles y que necesitamos a Dios, y la única manera que podemos ser uno con Dios  es llegar a ser un ser espiritual nacido en el reino de Dios y eso es la lección entera del día de Expiación.]… “Y ofreceréis ofrenda encendida al Señor”.

 

Y esto era para Israel y también para nosotros, pero nosotros ahora no hacemos una ofrenda encendida por fuego para él Señor, pero si tomamos una ofrenda cada día santo anual y como hemos visto anteriormente tiene que ser de corazón y tiene que ser algo que tu deseas hacer y algo que va agradar a Dios, pero más importante es tu actitud hacia Dios bajo esta situación, ahora haremos una pausa y tomaremos la ofrenda.

 

El día de Expiación tiene algo que los otros días santos no tienen, en los otros días santos anuales, cuando es necesario para preparar comidas o para participar de la fiesta eso es permitido, pero el día de Expiaron es enteramente diferente.

 

Levitico.23: 28-29…“Ningún trabajo haréis en este día; porque es día de Expiación para reconciliaros delante del Señor vuestro Dios. Porque toda persona que no se afligiere en este mismo día, será cortada de su pueblo”. Y hemos visto esto ocurrir muchas veces, y lo peor que le puede ocurrir a una persona, ser cortado o no tener contacto con Dios, y demasiadas persona han abandonado el camino de Dios y los días santos de Dios.

 

Recientemente recibí una carta de un hombre diciendo: No tenemos que observar los días santos y es el mismo argumento de aquellos que dicen que no hay que dar el diezmo, y que el Sábado no importa y todo esto viene de personas que están buscando sus propias doctrinas, y lo que ellos están haciendo es algo que no es bíblico, va en contra de las escrituras de Dios, y Dios lo deja bastante claro que tenemos que guardar Sus Sábados.

 

Verso.30…“Y cualquier persona que hiciere trabajo alguno en este día, Yo destruiré a tal persona de entre su pueblo”. Y existen muchas maneras en las cuales Dios puede destruir  a las personas, esto no significa que Dios va a enviar un relámpago y aniquilarlos, esto significa que Dios lo puede hacer de muchas maneras, y hemos visto como Dios ha hecho esto también.

 

 Hemos visto lo que le ocurrió a la iglesia de Dios universal y tenemos que preguntarnos ¿Fue destruida la iglesia de Dios universal? La respuesta es simple ¡Sí! ¿Qué fue una de las primeras cosas que ellos decidieron que no tenían que hacer? Ellos empezaron con decir que no tenían que sacar la levadura de los hogares durante los días de Panes sin Levadura, y algunas personas han dicho que Cristo comió pan con levadura durante esos días y en la Pascua y eso demuestra que existen personas con locuras doctrinales y hay personas que los siguen.

 

Es algo increíble, la gente no lee la biblia, hay  que leer la biblia, creer en la biblia y hacer lo que Dios nos dice, pues es muy importante guardar el día de Expiación ¿Cierto? ¡Sí! Para no ser separado o cortado del pueblo de Dios y sus bendiciones y también para no ser destruido.

 

Verso.31-32…“Ningún trabajo haréis; estatuto perpetuo es por vuestras generaciones en dondequiera que habitéis. Día de reposo (Sábado) será a vosotros, y afligiréis vuestras almas, comenzando a los nueve días del mes en la tarde; de tarde a tarde guardareis reposo”. Esto significa que al final del noveno día, que comienza el día diez, empezamos a ayunar, y tenemos que observarlo de tarde a tarde, pues este día de Expiación es un día muy importante, Nos tenemos que preguntar ¿Por qué tenemos el día de Expiación? Y también ¿Por qué tenemos la Pascua?

 

Vayamos a Exodo.12. Ya hemos mencionado esto en el pasado, pero vamos a verlo con más profundidad ahora, pues vamos entender la bendición del primogénito, esto también ayuda a explicar la situación entera, con respecto a cuándo y cómo Dios va a salvar al resto del mundo, ya sábenos que Dios no lo está haciendo ahora, pues empieza aquí con la Pascua y su significado y esto es demostrado aquí.

 

Exodo.12: 12…“Pues Yo pasare por la tierra de Egipto y heriré a todo primogénito”. Quiero que le pongan atención a esa palabra  “primogénito” Pues esto tiene que ver mucho con nuestra relación con Dios, ahora y el día de Expedición y el día de Expedición con relación al resto del mundo. (13)… “Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis y veré la sangre y pasaré de vosotros y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto”. Pues el significado de la Pascua, empieza con la protección de los primogénitos, no es dejando Egipto, la salida de Egipto fue en el primer día de Panes sin Levadura.

 

Exodo.12: 26-27… “Y cuando os dijeren vuestros hijos ¿Qué es este rito vuestro? Vosotros responderéis: Es la victima de la Pascua del Señor, el cual paso por encima de las casa de los hijos de Israel en Egipto cuando hirió a los egipcios, y libro nuestras casas: Entonces el pueblo se inclino y adoro”. Dios no permitió que los hijos de Israel murieran, vamos a parar un momento y vamos hace la pregunta ¿Qué tal si en una casa no tenía la sangre, tal como le ocurrió a los egipcios?, vamos a leerlo en el verso 29… “Y aconteció que  a la medianoche, Él Señor hirió a todo primogénito en la tierra de Egipto, desde el primogénito del Faraón que se sentaba sobre su trono, hasta el primogénito del cautivo que estaba en la cárcel y todo primogénito de los animales”. Pues si no había la sangre del cordero, el primogénito moría y los otros no.

 

Este es fue un día especial para aquellos que eran los primogénitos, y lo primogénito es algo especial para Dios bajo el Antiguo pacto, que demostraba lo que iba a venir en el Nuevo Pacto y veremos cómo eso se aplica  a la iglesia, y después veremos cómo se aplicaba el día de Expiación para Israel, y también vamos a ver como esto se aplica al resto del mundo.

 

Vayamos a Exodo.13: 2…“Conságrame todo primogénito. Cualquiera que abre matriz entre los hijos de Israel, así de los hombres como de los animales. Mío es”. (vs12-13)… “Dedicaras al Señor todo aquel que abriere matriz, y así mismo todo primer nacido  de los animales; los machos serán del Señor. Mas todos primogénito de asno redimirás con un cordero; y si no lo redimieres quebraras su cerviz. También redimirás al primogénito de tus hijos” Pues aquí existe una enseñanza muy grande.

 

Exodo.13: 14-15… “Y cuando mañana tu hijo te pregunte diciendo ¿Qué es esto? Le dirás: El Señor nos sacó con mano fuerte de Egipto de casa de servidumbre. Y endureciéndose el Faraón para no dejarnos ir, Él Señor hizo morir en tierra de Egipto a todo primogénito desde el primogénito humano hasta el primogénito de las bestias; y por esta causa yo sacrifico para Él Señor todo primogénito macho y redimo al primogénito de mis hijos”. Existe algo muy importante para la iglesia, comenzando en el día de la Pascua hasta el día de Expiación.

 

Bajo el Antiguo Pacto, la Pascua representaba la protección del primogénito, tenemos que preguntar ¿Qué ocurrió con el resto de los hijos de Israel?, ellos también fueron bendecidos por que los primogénitos fueron bendecidos ¿Cierto? ¡Sí!  Aunque la Pascua no se aplicaba solamente para los primogénitos, es cierto  que todos tenían que comer de la Pascua en esa noche, pero el hecho es que Dios pasó sobre los primogénitos por la sangre. Esto es algo muy profundo y también muy interesante en relación al Nuevo pacto, tal como veremos.

 

Vayamos a Levítico. Y vamos a ver algo muy importante con respecto al día de Expiación. (vs1-2)…“hablo Él Señor a Moisés, después de la muerte de los dos hijos de Aarón, cuando se acercaron delante del Señor y murieron. Y Él Señor dijo a Moisés: Di a Aarón tu hermano que no todo el tiempo entre en el santuario detrás del velo delante del propiciatorio que esta sobre el arca, para que no muera, porque Yo apareceré en la nube sobre el propiciatorio”.

 

Verso.3-4…“Con esto entrara Aarón en el santuario, con un becerro para expiación y un carnero para holocausto. Se vestirá la túnica santa de lino y sobre su cuerpo tendrá calzoncillos de lino, y se ceñirá el cinto de lino, y con la mitra de lino se cubrirá. Son santas vestiduras, con ellas se ha de vestir, después de lavar su cuerpo con agua”. Esto es algo muy interesante ¿Qué es llamado la justicia de los santos? Pues es llamado, la santas vestiduras.

Vayamos a Apocalipsis. 19. Y vamos a ver ahí que esto es simbólico de justicia y cundo nosotros estemos en la presencia de Dios, vamos a tener esta justicia. (vs7-8)… “Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del cordero, y su esposa se ha preparado. Y a ella se la ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos”. Pues a nosotros se nos pide que tengamos nuestras vestiduras limpias, y para estar preparados como el sumo sacerdote.

 

Vayamos a Levitico.16. Ellos tenían que tener las vestiduras de lino fino, porque esto simboliza la justicia de Dios, también mostros para la boda del cordero ocurra. Ahora encontramos una ceremonia muy rara. (vs5-6)…“Y de la congregación de los hijos de Israel tomara dos machos cabríos para expiación y un carnero para holocausto. Y hará traer Aarón el becerro de la expiación que es suyo y hará la reconciliación por sí y por su casa”. (vs7-8)… “Después tomara los dos machos cabríos y los presentara delante del Señor, a la puerta del tabernáculo de reunión”. [Pues esta ceremonia especial era algo muy raro, y ninguno de los otros sacrificios que Dios les ordeno hacer, encontramos uno tal, como este.]… “Y echara suertes Aarón sobre los dos machos cabríos; una suerte por él Señor y otra suerte por Azazel”. Pues esto de echar las suertes es cuando los humanos no pueden hacer la decisión por ellos mismos y Dios tiene que rebelarlo, cual de esto dos Cabríos eran para Él o para Azazel y esto es algo muy profundo y tiene gran significado… “Una suerte por El Señor y otra suerte por Azazel”. Y esta palabra significa: El que es llevado hacia el desierto, y también es otro nombre de Satanás el diablo.

 

Nos tenemos que preguntar ¿Por qué Dios haría esto? Echar suertes entre El Señor y Azazel. Dios si sabe la diferencia, pero los seres humanos no ¿Que ocurrió cuando la serpiente les apareció  a Adán y a Eva en el huerto del Edén? Pues Adán y Eva no podían discernir entre Satanás y su mensaje y Dios y su Mensaje, en otras palabras, ningún ser humano puede seleccionar correctamente el Dios correcto, pues es Dios quien lo tiene que rebelar, Dios se nos tiene que rebelar en una manera u otra y generalmente es a través del poder del Espíritu Santo para acercarnos al Padre, y a través de su palabra para poder entenderlas.

 

 Podemos ver en la historia del mundo que muchas personas que han estudiado la biblia y la han enseñado, han escrito libros sobre ella, y no la entienden, y la razón es que ningún ser humanos por su cuenta, puede discernir entre el verdadero Dios y el dios falso, el dios de este mundo presente, pues no existe otro ser en la toda la biblia que es llamado el dios de este mundo si no solamente Satanás el diablo, sabemos que en II Corintios.4:3 dice: “Si nuestro evangelio esta aun encubierto entre los que se pierden esta encubierto en los cuales el dios de este mundo cegó el entendimiento de los incrédulos”.

 

Vamos hacer una pregunta sobre los hijos de Israel, y vamos a ver porque ellos necesitaban esta selección entre Dios y Azazel que es Satanás el diablo.

 

Vayamos a II Corintios.3. Aquí encontramos algo muy importante con respecto a los hijos de Israel y porque Dios los trato de esta manera en el día de Expiación con esta ceremonia y demuestra algo que es muy importante y profundo. (v13)… “Y no como Moisés que ponía un velo sobre su rostro”. Pues lo que ocurrió fue esto: Cuando Moisés subió al monte Sinaí y recibió los 10 Mandamientos de Dios y Dios se los escribió en una tabla de piedra, pues abajo los hijos de Israel se rebelaron contra Dios, porque Moisés tardo cuarenta días y cuarenta noches, y Aarón dijo: Vamos hacernos dioses y fabricaron el becerro de oro y lo adoraron, después Moisés bajo y él estaba  tan  enfurecido que quebranto las dos tablas con los 10 Mandamientos y después de que Dios corrigió al pueblo y las cosas se normalizaron ,Dios le dijo a Moisés: Toma dos tablas y sube de nuevo al monte Sinaí y te daré de nuevo los 10 Mandamientos, y Moisés subió y estuvo otros cuarenta días y cuarenta noches y se dice que él bajo de la montaña en el día de Expiación y su rostro brillaba con gloria, que él había estado en la presencia de Dios, como una señal para el pueblo de Israel, y eso asusto al pueblo de Israel y tuvo que poner un velo sobre su rostro y aquí lo leemos  en II Corintios.3:13… “Y no como Moisés que ponía un velo sobre su rostro, para que los hijos de Israel no fijaran la vista en el fin de aquello que había de ser abolido”. O sea la gloria antigua y el Antiguo Pacto.

 

II Corintios.3:14... “Pero el entendimiento de ellos se emboto”. Tenemos que  entender que tal como Satanás ciega  a las personas al entendimiento de Dios, la mente de ellos estaba cerrada, sus ojos estaban cegados, no podían entender.]… “Porque hasta el día de hoy, cuando leen el Antiguo Pacto les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado”. (vs15-16)… “Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo esta puesto sobre el corazón de ellos. Pero cuando se conviertan al Señor el verlo se quitara”.

 

 Vayamos a Levítico. 16. Y veremos algo muy importante, y tenemos que entender que hasta el sumo sacerdote no podía discernir cual de los machos cabríos era para Dios y representaba a Cristo y cual representaba a Azazel (Satanás), mas tarde vamos a ver que en el día de Expiación ocurrieron cosas muy grandes, durante los cuarenta años después de la crucificacion de Cristo hasta  la destrucción del templo en Jerusalén, que ocurrió en el día de Expiación y cuando echaban las suertes. Por eso es que Dios tiene que hacer la determinación.

 

Levitico.16: 9… “Y hará traer Aarón el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte por Él Señor y lo ofrecerá en Expiación”. Algo muy importante y profundo, y acuérdese de esto porque cuando existe una ofenda por el pecado, por causa del pecado, pues esto cubre el pecado y esto es lo que significa Expiación. En el hebrero es Kipur, y en el hebreo significa algo que cubre. (v10)… “Mas el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte por Azazel lo presentara vivo delante del Señor para hacer la reconciliación sobre él para enviarlo a Azazel al desierto”. Tenemos que entender que no puede existir reconciliación entera y perdón de los pecados, a menos que se quite al autor de los pecados y de esto se trata toda esta ceremonia, para demostrarle  a Israel que a menos que el autor del pecado sea removido, nunca en verdad se puede vencer al pecado, y no se podía tener una sociedad sin pecado, y veremos esto más adelante. Existen algunas personas que dicen incorrectamente, que estos dos machos cabríos representan a Cristo, y eso no es cierto.

 

Versos.11-12… “Y hará traer Aarón el becerro que era para Expiación suya y hará la reconciliación por sí y por su casa y degollara en Expiación el becerro que es suyo. Después tomara un incensario lleno de brasas de fuego del altar de  delante  del Señor, y sus puños del perfume aromático molido y lo llevara detrás del velo”. (v13)… “Y pondrá el perfume sobre el fuego delante del Señor y la nube del perfume cubrirá el propiciatorio que esta sobre el testimonio para que no muera”.

 

Tenemos que entender que ningún hombre—menos Moisés— podía ver a Dios en el santuario santo y vivir, pues el lugar santo no era un lugar iluminado, pues era algo muy oscuro que ni podías ver tu mano, cuando el sumo sacerdote entraba en el lugar del tabernáculo, el no podían ver. Más tarde, los judíos tenían aun costumbre la cual ponían un cuerda en el sumo sacerdote, cuando el entraba detrás del velo, en caso de que muriera, lo podían sacar de nuevo tirando de él porque nadie más podían entrar en el lugar santísimo, esto demuestras el cuidado que ellos tenían en esto, pues una vez que el sumo sacerdote entraba, rociaba con su dedo en el propiciatorio sangre, esta era la única vez que se hacía.

 

Cuando había una ofrenda por el pecado—eso era ofrecido en el altar de ofrendas quemadas-la sangre tenía que ser rociada sobre el altar. Aquí encontramos que una vez al año el sumo sacerdote entraba en el lugar santísimo y rociaba sangre sobre el propiciatorio en el día de Expiación.

 

Levitico.16: 14-15… “Tomará luego  de la sangre del becerro, y la rociara con su dedo hacia el propiciatorio al lado oriental; hacia el propiciatorio esparcirá con su dedo siete veces de aquella sangre” demostrando Expiación completa.]… “Después degollara el macho cabrío en Expiación por el pecado del pueblo”. [Aquí encontramos algo muy interesante, encontramos que el pueblo de Israel en la Pascua tenemos los primogénitos ¿cierto? ¡Sí!. , Pues aquí ahora en el día de Expiación tenemos el resto del pueblo.]… “Y llevara la sangre detrás del velo adentro, y hará de la sangre como hizo con la sangre del becerro y la esparcirá sobre el propiciatorio y delante del propiciatorio”. El sacerdote tenía que hacer esto, pues era la ofrenda por los pecados. Haciendo esto, podías estar seguro de que sus pecados eran perdonados y justificados hacia Dios por el rito del día de Expiación, en el día de Expiación.

 

Levitico.16. 16… “Así purificaras el santuario, a causa de las impurezas de los hijos de Israel, de sus rebeliones y de todos sus pecados”. ] Ya que todos sus pecados han sido cubiertos, hay que hacer la pregunta ¿Se necesitara otra método para el perdón de los pecados? Pues ¡No!, Pues cuando has tenido todos tus pecados cubiertos o perdonados ¿Significa esto que no pecaras más? Pues absolutamente no, porque esto era hecho cada año ¿Cierto? ¡Sí! Y lo mismo con nosotros, sabemos que tenemos la ley de pecado y muerte en nosotros y por causa de eso vamos a pecar, por eso es que vivimos bajo la gracia de Dios, y cuando nos arrepentimos tenemos perdón a través de Cristo y su sangre del Nuevo pacto ¿Cierto? ¡Sí! Y eso se convierte en algo muy importante tal como veremos.]… “Y de la misma manera hará también al tabernáculo de reunión, el cual reside entre ellos en medio de su impurezas”.

 

Verso.17… “Ningún hombre estará en el tabernáculo de reunión cuando él entre a hacer la Expiación en el santuario, hasta que salga y haya hecho la Expiación por sí, por su casa y por toda la congregación de Israel”. Pues el día de Expiación era un día de Expiación entera, o cubrimiento de los pecados y las transgresiones del pueblo de Israel, y para los sacerdotes y todo el sacerdocio de Israel.

 

Versos.18-19… “Y saldrá al altar que está delante del Señor, y expiara y tomara de la sangre del becerro y de la sangre del macho cabrío, y la pondrá sobre los cuernos del altar alrededor. Y esparcirá sobre él de la sangre con su dedo siete veces, y lo limpiara y lo santificara de las inmundicias de los hijos de Israel”. (v20)… “Cuando hubiere acabado de espiar el santuario y el tabernáculo de la reunión y el altar, hará traer el macho cabrío vivo”. Aquí encontramos este sacrificio, pero que en realizar no era sacrificado o matado, y existe una razón para esto para demostrar el simbolismo, no solamente para Israel, sino para nosotros también, el nuevo Israel. (v21)…. “Y pondrá Aarón sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo y confesara sobre el todas la iniquidades de los hijos de Israel”. ¿Por qué hacer eso? Cuando ya habían sido perdonados.

 

 Vamos a entender algo, vamos hacer una pregunta ¿Quién es el autor del pecado? Satanás el diablo es el autor del pecado, por que el peco desde el principio y es mentiroso desde el principio, pero las personas no pueden discernir entre  Satanás el diablo y él Dios Verdadero, y también Adán y Eva que tenían acceso a Dios, ellos tampoco pudieron hacer la decisión correcta y pecaron ¿Cierto? Pues si ¿Por qué?

 

Vamos hacer una pregunta ¿Había pecado en el huerto de Edén antes de que llegara Satanás? ¡No! No había pecado. Otra pregunta ¿Había pecado cuando al diablo se le permitió entrar el huerto de Edén? Pues ¡Sí! Pues esta lección es para enseñarnos—y todavía no ha sido cumplido—que el autor del pecado tiene que ser removido y hasta que eso ocurra, no tendremos un mundo sin pecado, pues esto es lo que el    tenia que hacer.

 

Verso.20… “Y pondrá Aarón sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo y confesara sobre el todas las iniquidades de los hijos de Israel, todas sus rebeliones y todos sus pecados, poniéndolos así sobre la cabeza del macho cabrío, y lo enviara al desierto por mano de un hombre designado para ello”. Después de todo ¿Quien es el autor del pecado? ¿Y quién hizo y hace  a las personas pecar? Pues Satanás el diablo. Por eso es que en este mundo, mientras Satanás este presente, por eso es que nunca, nunca a poder existir una sociedad sin pecado, hasta que el diablo sea removido, siempre tendremos que confrontar el pecado.

 

Vamos a ver lo que se tenía que hacer con este macho cabrío… “Y lo enviara por mano de un hombre al desierto” Y tal como veremos esto será cumplido con un ángel, y existen algunas personas que dicen que el desierto simboliza los cielos, esto es una tontería, el desierto es simbólico del lugar donde Satanás y sus demonios viven y Satanás va a ser regresado a donde debe de estar.

 

Versos.22-23…“Y aquel macho cabrío llevara sobre si todas las iniquidades de ellos a tierra inhabitada y dejara ir al macho cabrío por el desierto. Después vendrá Aarón al tabernáculo de reunión y se quitara las vestiduras de lino que había vestido para entrar en el santuario y las pondrá allí”. (v24)… “lavara luego su cuerpo con agua en el lugar del santuario y después de ponerse sus vestidos saldrá, hará su holocausto y el holocausto del pueblo”. [Y este holocausto es como una ofrenda de paz, pues después de ser perdonados, esto simboliza, Dios comiendo de la ofrenda también.]…“Y hará expiación por sí y por el pueblo”.

 

Versos.25-26… “Y quemara en el altar la grosura del sacrificio por el pecado. El que hubiere llevado el macho cabrío por Azazel, lavara sus vestidos, lavara también con agua su cuerpo y después entrara en el campamento”. (v27)… “Y sacaran fuera del campamento el becerro y el macho cabrío inmolados por el pecado, cuya sangre fue llevada al santuario para hacer la expiación y quemaran en el fuego su piel su carne y su estiércol”. El lugar donde ese quemaba esto se llamaba el altar nisfa, pues el templo estaba ahí, y si salías por el lado del este y sigues al este sobre el valle de Kidron y ahí había un puente y subía al monte de los olivos y ahí es donde estaba este altar, donde todos los cuerpos y las pieles de los animales eran quemadas y las cenizas caían el valle de Kidron, pues al lado de este lugar es donde Cristo fue crucificado, tal como dijo Pablo, esto es algo muy profundo, en Hebreos.13. Vamos fuera del campamento, porque todos estos ritos físicos en el templo, no van a causar purificación en el cuerpo espiritual, eso es solamente para la carne, y el dijo que teníamos que ir fuera del campamento donde fue crucificado Jesucristo, y Su sacrificio, y Su expiación.

 

Levitico.16: 28-29… “El que los quemare, lavara sus vestidos, lavara también su cuerpo con agua y después podrá entrar en el campamento. Y esto tendréis por estatuto perpetuo; En el mes séptimo a los diez días del mes, afligiréis vuestras almas y ninguna obra haréis, ni el natural ni el extranjero que mora entre vosotros”. (vs30-31)… “Porque en este día se hará Expiación por vosotros, y seréis limpios de todos vuestros pecados delante del Señor. Día de repos (Sábado) es para vosotros, y afligiréis vuestras almas; es estatuto perpetuo”. Esto es algo increíble cuando lo entendemos también, cuando Cristo subió en el día de la ofrenda de la gavilla, cundo Él fue aceptado por Él Padre, como el sacrifico por los pecados del mundo entero.

 

Vamos a ver que ese sacrifico no ha sido aplicado todavía para toda la humanidad, tal como la Pascua no fue aplicada a todo Israel solamente para los primogénitos

 

Vamos air al Nuevo Testamento y veremos un cumplimiento y vamos hacer una pregunta ¿A dónde fue que Jesucristo se enfrento a Satanás? Pues en el desierto de Judea, y ahí fue donde el macho cabrío para Azazel fue llevado.

 

Vayamos a Mateo.4: 4. Y esto nos demuestra como Satanás tentó a Jesucristo y después veremos como Satanás se fue por un tiempo. Cuando Cristo venció a Satanás aquí en el desierto y en la crucificacion, eso no removió a Satanás, el todavía está aquí en esta tierra. Mateo.4:1-2… “Entonces Jesús fue llevado por él, Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo. Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre”. Ninguno de nosotros hemos ayunado así, ninguno de nosotros hemos ayunado cuarenta días y cuarenta noches, y Moisés ayuno cuarenta días y cuarenta noches cuando estaba con Dios en el monte Sinaí.

 

Esta vez es Dios en la carne, Cristo, que va a confrontar a Satanás el diablo, quien es el dios de este mundo y esto es la batalla para ver quién es Dios. Mateo.4: 3… “Y vino a Él el tentador y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan”. Cristo pudo haber eso esto, pero esto también demuestra varias cosas importantes.

Nº 1. Aunque Él tenía el poder para hacer eso, si Cristo hubiese hecho esto, Él hubiera obedecido a Satanás, y con esto hubiera desobedecido a Dios Él Padre y hubiese pecado y Cristo dio esta respuesta siendo Dios en la carne y enseño como debe de vivir el hombre. (v4)…. “Él respondió y dijo: escrito esta: No solo de pan vivirá el hombre sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”. Esta es una cita de Deuteronomio.8. 3, y también se encuentra en el libro de Lucas.4: 4.

 

          Mateo.4: 5-6… “Entonces el diablo lo llevo a la santa ciudad y le puso sobre el pináculo del templo. Y le dijo: Si eres Hijo de Dios échate abajo; porque escrito esta: A sus ángeles mandara acerca de ti y en sus manos te sostendrá, para que no tropieces en tu pie en piedra”. Pues si lees en el Salmo 91: 11, es citado exactamente. (vs7-8-9)… “Jesús le dijo: Escrito esta también: No tentaras al Señor tu Dios. Otra vez le llevo el diablo a un monte muy alto y le mostro todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, todo esto te daré si  mostrado mi adorares”. Por eso el es llamado el dios de este mundo, y Satanás quería que Cristo lo adorara, y Cristo hubiere hecho esto, Él hubiere pecado, pero Él nunca peco. (vs10-11)… “Entonces Jesús le dijo: Vete Satanás, porque escrito esta: al Señor tu Dios adoraras y a Él solo servirás. Y el diablo entonces le dejo, y he aquí vivieron ángeles y le servían”.

 

          Satanás nunca va adorar a Dios, y aquí Cristo gano esta batalla escrita aquí en Mateo.4, y Satanás también fue derrotado cuando Cristo fue crucificado.

 

          Vayamos Apocalipsis.20. Aquí vamos a ver algo muy importante y vamos a ver el cumplimiento de Levítico.16, pues como ya hemos visto, tenemos la fiesta de las Trompetas cundo Cristo regresa a la tierra con Sus santos, y entonces tenemos el día de Expiación que es hoy y que tiene que ocurrir antes de que el milenio comience, y el milenio es simbolizado en el fiesta de Tabernáculos.

 

          Inmediatamente cuando Cristo regresa a la tierra en Apocalipsis.19, en el capitulo.20, encontramos el cumplimiento en el verso 1 de Levítico.16. (vs1-2)…. “Vi aun ángel que descendía del cielo”. [Y esto es semejante al hombre fuerte que leímos en Levitico.16.]… “Con la llave del abismo y una gran cadena en la mano. Y prendió al dragón, la serpiente antigua que se llama diablo y Satanás y lo ato por mil años”. Satanás tiene  que ser removido para que haya una sociedad que sea edificada con la justicia de Dios, y vamos a ver algo más en un momento.

 

          Vas a tener que regresar en la fiesta de Tabernáculos y el Ultimo Gran Día para entenderlo completamente, aquí vamos a ver parte de esto. Apocalipsis.20: 3… “Y lo arrojo al abismo y lo encerró y puso su sello sobre él para que no engañase más a las naciones hasta que  fuesen cumplidos mil años, y después de esto debe de ser desatado por un poco de tiempo”.

 

          ¿Qué va a ocurrir cuando sea soltado por un poco de tiempo? En los versos 7-8, vemos que cuando él es soltado, Satanás trae el pecado de nuevo ¿Cierto? ¡Sí! Leamos los versos 7-8…. “Cuando los mil años se cumplan Satanás será suelto de su prisión, y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra a Gog y a Magog. A fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar”. Ahí Satanás causa una rebelión contra Dios.

 

          El significado del día de Expiación es que Satanás tiene que ser removido y también que todos los pecados de la humanidad tiene que ser puestos sobre él, porque él es el autor del pecado, y nunca puede haber expiación entera por los pecados, a menos que el autor del pecado sea removido.

 

Ahora vamos a leer cosas muy interesantes que ocurrieron después de la crucifixión de Cristo y del testimonio que Él dio.

 

Vayamos a Lucas.22, y vamos a leer con respecto a la sangre del Nuevo Pacto en la noche de la Pascua, si se acuerdan en la noche de la Pascua en Egipto, la sangre fue puesta en el dintel y los dos postes de las puertas y con eso los primogénitos fueron protegidos, pues en la noche de la Pascua Jesús dijo. Lucas.22: 19-20… “Y tomo el pan y dando gracias, y lo partió y les dio diciendo: esto es Mi cuerpo, que por vosotros es dado haced esto en memoria de Mi De igual manera después de que hubo cenado, tomo la copa diciendo: Esta copa es el Nuevo Pacto en Mi sangre; que por vosotros se derrama”.

 

Vayamos a Marcos.14: 23-24…. “Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio y bebieron de ella todos. Y les dijo: Esta es Mi sangre del Nuevo Pacto, que por muchos es derramada”. Tal como la sangre hace una Expiación para aquellos, bajo en Nuevo Pacto pues el sacrificio de Cristo es aplicado para nosotros, la Pascua, pero esto es solamente para la iglesia y tal como vimos en el día de Pentecostés, nosotros somos  la iglesia del Primogénito. Tenemos que hacer una pregunta ¿Hubo una bendición para Israel por haber protegido al primogénito? La respuesta es ¡Sí! ¿Existe una bendición para el mundo entero por que la iglesia de Dios existe? ¿Por qué existen los primogénitos de Su iglesia? Pues claro que ¡Sí!

 

Vayamos a I Juan y vamos a ver esto y vamos a ver que Él es la propiciación por nuestros pecados, nosotros que somos de la iglesia del Primogénito, pero el sacrificio de Cristo tiene que ser aplicado para el mundo entero, y el día de Expiación nos dice esto, nos da la respuesta de cuando Dios lo empieza aplicar para el mundo entero, y esto comienza en el día de Expiación cuando Satanás es apartado.

 

I Juan.2: 1-2… “Hijitos míos estas cosas os escriba para que no pequéis, y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con Él padre, a Jesucristo el Justo. Y Él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo”. Pues va a ser aplicado al mundo entero, empezando en el día de Expiación cuando Cristo regrese y después va a ser de nuevo cumplido en el gran trono blanco en el último día.

 

Ahora vamos a ver algunas cosas muy importantes que ocurrieron en el día de Expiación y con el templo. Sabemos que el principio del ministerio de Cristo y el comienzo de la iglesia, fue un gran testimonio para los judíos, y el sacerdocio, y los escribas, los fariseos y los saduceos, y acuerden se cuando lean él libro de los Hechos capítulos.4-5-6, ahí vemos como los apóstoles dieron un gran testimonio para los judíos.

 

En Hechos.7. Vemos a Esteban que es muerto, y vemos a Esteban que les dijo a los sacerdotes  ya los fariseos: “Duros de cerviz e incircuncisos de corazón, llenos de odio, vosotros resistís siempre al Espíritu Santo”. Dios les dio a esa generación entera empezando en el año 30 DC hasta el año 70 DC. Dios les dio cuarenta años a esa generación, Dios les dio señales cada año en  el día de Expiación y también en el templo.

 

Vamos a leer de estar cosas, voy a leer de un libro que fue escrito por Ernesto Martin, que se titula. Restaurando la biblia original, el murió al principio de este año. El dice que la suerte no cayó a la mano derecha del Señor—o sea para el día de Expiación-- ¿Qué significa esto? Las sagradas escrituras, nos dice que esta ceremonia que encontramos en Levítico 16, que dos machos cabríos eran tomados delante del Señor. Seguimos con el libro. Esta suerte era echada con una piedra blanca y otra piedra negra, la piedra blanca para Él Señor y la piedra negra para Azazel, el sumo sacerdote escogería una de estas piedras, la tomara del receptáculo que contenían las dos piedras sin mirar adentro, sin tenis que seleccionarla con la mano derecha y ponerla sobre el cabrío derecho, el talud babilónico dice: En los doscientos años anteriores, la piedra a veces era blanca a veces negra como la mayoría de las personas  esperaban, y esto  era una selección sin saber—cada año—y salía la piedra negra la misma cantidad que la piedra negra, pero comenzando en el año 30 DC. El  mismo año que Crasito profetizo sobre la destrucción del templo y el año de Su muerte y resurrección, la mano derecha de sumo sacerdote selecciono la piedra negra y esta piedra negra le salió cada año por cuarenta años, la posibilidad de que piedra negra saliera cada año por cuarenta años.

 

Continuando en este libro. Aunque primero quiero decir esto: Ya que los judíos miran hacia una señal. Se acuerdan cuando Cristo dijo: Una generación mala y perversa demanda señal, y Dios les dio la señal de la selección de la piedra negra por cuarenta años. Continuando de este libro. El registro judío demuestra que esto ocurrió por cuarenta años, los apóstoles sabían de esto cada año, algunas autoridades judíos en ese tiempo y después se quedaron pasmados, pero ahí no se termina el asunto, ambos libros también hablan de otro señal que nos deja pensando que es: Empezando el año treinta después de Cristo, la luz occidental de la Menorá paro de alumbrar por esos cuarenta años, la Menorá estaba posicionada hacia el norte.

 

Continuando. Esta lámpara tenía que estar alumbrado todo el tiempo y por eso los sumos sacerdotes tenían aceite de oliva extra y otras cosas para asegurarse de que la lámpara estuviera alumbrando, pero lo que ocurrió, por cuarenta años, desde el año en que Cristo fue crucificado y el templo físico seria destruido, en el mismo año en el cual Cristo se convirtió en un templo nuevo resucitado para el pueblo judío y el mundo entero.

 

Continuando. Cada noche por cuarenta años, la lámpara occidental se apagaba, y esto ocurría a pesar de que los sacerdotes preparaban esta lámpara occidental para que alumbrara continuamente cada noche. Tenemos que decir que esto que paso durante cuarenta años es algo increíble y leyendo todo esto tenemos que decir que es un testimonio grande contra los judíos.

 

¿Qué les estaba diciendo todo esto a ellos? ¿Cuál era el mensaje que Dios les estaba tratando de decir a los judíos? Esto era un mensaje para los sumos sacerdotes y los levitas.

 

Vayamos a Hebreos y vamos al capítulo 7, el libro de los Hebreos también fue escrito, para preparar a la gente para cuando no estuviera el templo físico, ellos tuvieron esta advertencia ¿Cierto? ¡Sí! por cuarenta años, la selección del sumo sacerdote con su mano derecha fue con la piedra negra, cada día de Expiación y también la lámpara occidental cada noche se apagaba, a pesar de lo que ellos trataban de hacer ¿Cuál fue el mensaje de Dios? No solamente fue destruido el templo, sino que también el sacerdocio fue reemplazado.

 

Hebreos.7: 20-21…“Y esto no fue hecho sin juramento. Porque los otros ciertamente sin juramento fueron hechos sacerdotes”. [O sea Aarón fue asignado, no hubo  un juramento, el fue asignado.]… “Pero este con el juramento del que le dijo: Juro Él Señor y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec”. (v22)… “Por tanto Jesús es hecho fiador de un mejor pacto”. Ellos quieran mantener las cosas físicas y rechazar a Cristo, siendo Él un mejor pacto y mejor sacrificio, y Pablo lo explica aquí en el versos 23-24… “Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos debido a que por la muerte no podían continuar. Mas este (Cristo) por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable” (v25)… “Por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por Él se acercan a Dios viviendo siempre para interceder por ellos”. Y esto es algo tremendo y durante esos cuarenta años los judíos rechazaron a Cristo y a las señales que Dios les estaba enviando, y rechazaron la predicación de los apóstoles, y destruían la iglesia. Dios hizo algo increíble cuando convirtió a Saulo, él que era el que mataba a los cristianos, eso fue un milagro, nunca había ocurrido algo así.

 

Hebreos.7: 26-27… “Porque tal Sumo Sacerdote nos convenía; Santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecados y hecho más sublime que los cielos. Que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificio por su pecados y luego por los pecados del pueblo: porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo”. (v28)… “Porque la ley constituye sumos sacerdotes a débiles hombres; pero la palabra del juramento, posterior a la ley, al Hijo, hecho perfecto para siempre”.

 

Hebresos.8: 1. Aquí Pablo nos demuestra la profundidad del sacerdocio de Cristo. (vs1-2)… “Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal Sumo Sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos. Ministro del santuario y de aquel verdadero tabernáculo que levanto Él Señor y no el hombre”. (vs3-4)… “Porque todo sumo sacerdote está constituido para presentar ofrendas y sacrificios, por los cuales es necesario que también tenga algo que ofrecer. Así que si estuviese sobre mola tierra, ni siquiera seria sacerdote, habiendo aún sacerdotes que presentan las ofrendas según la ley”. (vs5-6)…. “Los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales como se lo advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciendo: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se  ha mostrado. Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuando es Mediador de un mejor Pacto, establecido sobre mejores promesas”. Siendo hecho de Espíritu es algo mejor que algo físico ¿Cierto? Pues claro Y eso es lo que la palabra griega dice ahí. Este es el sacerdocio que tenemos ahora.

 

Hebreos.7:10… “Por lo cual este es el pacto que hare con la casa de Israel, después de aquellos dice Él Señor”. Dios comenzó con Judá e Israel y después con los gentiles y todavía falta otro pacto, cuando Israel  salga del cautiverio venidero en la gran tribulación, esto se le va aplicar dos veces, pero esto se nos aplica  a nosotros una vez, porque hemos sido llamados y nosotros siendo los primogénitos, tenemos el sacrificio de Jesucristo aplicado a nosotros ahora, ellos no tendrán el sacrifico de Cristo aplicado, hasta que el día de Expiación es cumplido cuando Cristo regrese  a esta tierra, ahí está la diferencia entre la Pascua y el día de Expiación y este es el pacto que Dios desea hacer.

 

Hebreos.7: 10-11… “Pondré Mis leyes en la mente de ellos y sobre su corazón las escribiré Y seré a ellos por Dios y ellos serán a Mi por pueblo. Y ninguno enseñara a su prójimo, ni ninguno a sus hermanos, diciendo: Conoce la Señor, porque todos me conocerán desde el menor hasta el mayor de ellos”. (vs12-13)… “Porque será propicio a sus injusticias y nunca más me acordare de su pecados y de su iniquidades. Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer”. El templo fue destruido en el año 70 DC. Ahora entendemos que aunque los judíos edifiquen otro templo, esto no va a producir paz o justicia y esa es la razón por la cual va a ser destruido de nuevo.

 

Vayamos a  Hebreros.10 y aquí está la lección entera de lo que Dios les estaba enseñando con estas señales y lo hizo por cuarenta años, y une esto con las escrituras de los apóstoles y el testimonio de ellos y la conversión de miles de personas judías, eso fue un testimonio muy grande que los judíos de esa generación recibieron antes de la destrucción del templo y la lección entera fue esto.

 

Hebreos.10. 1… “Porque  la ley teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, un nuca puede por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan”. Eso no pude ocurrir porque Satanás no ha sido removido, y ellos no tenían el Espíritu de Dios. (vs2-3)… “De otra manera cesarían de ofrecerse, pues los que tributan este culto, limpios una vez, no tendrían ya más conciencia de pecado. Pero en estos sacrificios, cada año se hace memoria de los pecados”. Y aquí Pablo está hablando específicamente de los sacrificios del día de Expiación.

 

Hebreos.10:4… “Porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados”. Y después el explica, el porqué Cristo dijo: Sacrifico y ofrenda no quisiste, mas me prepararte cuerpo, y eso se refiere al cuerpo de Cristo, el cual fue el sacrifico perfecto para toda la humanidad y sus pecados, para cubrir a la iglesia en la Pascua en el Nuevo Pacto y para cubrir los pecados del mundo en el día de Expiación, cuando Cristo regrese, todas estas  cosas se aplican a través de Su sacrificio.

 

Hebreos.10: 12-13… “Pero Cristo habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios. De ahí en adelante esperando que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies”. Y eso no va a ocurrir hasta el cumplimiento del Gran Ultimo Día, por eso es que los días santos de Dios son tan importantes pues nos enseñan el plan de Dios y como lo hace paso a paso.

 

Versos.15-16-17… “Y nos atestiguas lo mismo el Espíritu Santo; porque después de haber dicho. Este es el pacto que haré con ellos después de aquellos días dice Él Señor: Podre Mis leyes en sus corazones y en sus mentes las escribiré. Añade: Y nunca más me acordare de sus pecados y transgresiones”.

 

Versos.18-19-20… “Pues donde hay remisión de estos, no hay mas ofrenda por el pecado. Así que hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo que Él nos abrió a través del velo, esto es Su carne, y teniendo en Gran Sacerdote sobre la casa de Dios” Y esto es cada día, y por eso es que este día de Expiación es tan importante para nosotros  para acordarnos que somos de carne y tenemos el privilegio de poder acércanos a Dios cada día, no solamente en el día de Expiación, pero en este día entendemos y realizamos, que es un día que vamos a estar y a ser uno con Dios Él Padre y Jesucristo, cuando la oración que encontramos en Juan.17 es cumplida.

 

Vayamos a Juan.17. Porque esto es algo muy importante y ahí vemos el significado del día de Expiación para nosotros y si, está conectado con el sacrificio de Jesucristo y se conecta siendo uno con Dios. (vs6-7)… “He manifestado tu Nombre a los hombres que del mundo me diste tuyos eran, y me los diste, y han guardado Tu palabra. Ahora han conocido que todas las cosas que me has dado, proceden de Ti”. (v8)… “Porque las palabras que me diste les he dado; y ellos las recibieron y han conocido verdaderamente que Salí de Ti y han creído que Tú me enviaste”. Aquí encontramos algo muy importante. (v9)… “Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo”. [Y eso significa que el mundo no tiene el sacrificio de Cristo aplicado a ellos, hasta que el día de Expiación sea cumplido, cuando Satanás sea removido.

 

Cristo dice: No ruego por el mundo. Con el entendimiento del día de Expiación, se enseña que Dios no esta tratando de salvar al mundo ahora, y si Dios estuviera haciendo eso ahora, está fallando, pero hay que entender que este mundo todavía es el mundo de Satanás el diablo, Satanás todavía no ha sido removido y el mundo no puede discernir todavía entre el Verdadero Dios y el falso dios, y nosotros estábamos en el misma condición, pero Dios nos llamo y abrió nuestro entendimiento y nuestras mentes y nos dio Su Espíritu Santo, por eso es que Cristo no rogo por el mundo, sino por los que me diste, tuyos son, pues esta oración es para todos nosotros, no solamente para las gentes de ese tiempo, Cristo intercede cada día por nosotros cuando vamos a Él en oración, cuando traemos nuestras ofrendas cuando oramos en servicio y amor y cuando oramos por los hermanos.

 

Juan.17: 10-11…“Y todo lo Mío es Tuyo y todo lo Tuyo es Mío y he sido glorificado en ellos. Y ya no estoy en el mundo; mas estos están en el mundo y Yo voy a  Ti Padre Santo, a los que me has dado, guárdalos en Tu Nombre, para que sean uno así como Nosotros”. Y esto es lo que significa el día de Expiación. (vs12-13)…“Cuando están con ellos en el mundo, Yo los guardaba en Tu Nombre; a los que me diste, Yo los guardaba, y ninguna de ellos se perdió sino el hijo de perdición, para que la escritura se cumpliese. Pero ahora voy a Ti; y hablo esto en el mundo, para que tengan Mi gozo cumplido en sí mismos”. (v14)…. “Yo les he dado Tu palabra y el mundo los aborreció porque no son del mundo, como tampoco Yo soy del mundo”.

 

Hermanos el día de Expiación nos separa del mundo, el Espíritu Santo de Dios nos separa también del mundo, la palabra de Dios nos separa de este mundo, la Pascua, el Sábado, todos los días santos de Dios, nos separa del mundo. Nosotros no somos de este mundo.

 

Todavía nos falta un problema pequeño, Cristo dijo: “No ruego que los quites del mundo”. [Y a veces deseamos esto, aunque esto no va a pasar. Cristo dijo: “Sino que los guardes del mal”. No solamente somos rescatados de tentaciones sino también del maligno o del mal, que es Satanás el diablo, y si estamos guardando el día de Expiación, que demuestra la resistencia contra el maligno y demuestra que él es removido, seremos protegidos del maligno teniendo fe y creen en Jesucristo y la sangre de Su sacrificio y que Él es nuestro Sumo Sacerdote continuamente, gobernándonos desde el cielo, para ser una propiciación por nuestros pecados.

 

De nuevo Cristo dice (vs16-17)… “No son del mundo como tampoco Yo soy del mundo. Santifícalos en Tu verdad Tu palabra es verdad”. Y este día de Expiación es un día de santificación por la verdad de guardarlo, en ayuno y acercándonos a Dios. Nosotros somos santificados por la palabra de Dios. Tu palabra es Verdad.

 

Versos.18-19…. “Como Tu me enviaste al mundo, así Yo los he enviado al mundo. Y por ello Yo me santifico a Mi mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad”. (v20)…“Mas no ruego solamente por estos, sino también por lo que han de creer en Mi por la palabra de ellos”. Y estos somos nosotros hermanos, y esta oración está siendo cumplida hoy, y somos santificados por la verdad, por la palabra de Dios, por el Espíritu Santo a través de Jesucristo, quien es nuestro Sumo Sacerdote, esto hermanos es algo increíble.

 

 Esto es el propósito entero y el cumplimiento final del día de Expiación, cuando entramos en la primera parte del resto de la eternidad. (vs21-22)… “Para que todos sean uno; como Tú oh Padre y Yo en ti, que también ellos sean uno con nosotros para que el mundo crea que Tú me enviaste. La gloria que me diste; yo les he dado para que sean uno, así como Nosotros somos Uno”. Y nosotros tenemos parte de la gloria de Dios pues tenemos el Espíritu Santo de Dios, y el Espíritu Santo te da esa gloria que viene del Padre, aunque sea un poquito, y poder entender la palabra de Dios es algo increíble,  y eso es parte de la gloria, esto es solamente parte.

 

Cuando la Iª resurrección ocurra, verdaderamente estaremos y seremos uno con Dios, no solo espiritualmente sino también en Su presencia, vamos a tener un cuerpo espiritual, una mente espiritual y vamos a vivir para siempre siendo uno con Dios Él Padre y Jesucristo y esto es lo que este día de Expiación significa para nosotros.

 

Verso.23… “Yo en ellos y Tú en Mi para que sean perfectos en unidad”. [Y esto demuestra el proceso, por eso hermanos es que vale la pena pasar por todo lo que pasamos, todas las pruebas, todas las dificultades, todo el sufrimiento, porque en realizad es por un poco de tiempo, como dice el apóstol Pablo, para la gloria de vida eterna para ser uno con Dios Él padre y Jesucristo.]… “Para que el mundo conozca que Tu me enviaste y que los has amado a ellos como también a Mi me has amado”.

 

Pues este es el día de Expiación, ser uno con Dios, y esto nos demuestra que Satanás será removido y también el pecado

 

Vuelvan en cinco días para ver el resto del plan de Dios.

 

Escrituras referenciadas

Levitico.23 versos 26 al 32

Exodo.12 versos 12 al 27

Exodo.13: 2 y versos 12 al 15

Levitico.16

Apocalipsis.19:7-8

Levitico.16 versos 1 al 24

Mateo.4 versos 1 al 7

Marcos.14:23-24

Apocalipsis.20

Hebreros.7

I Juan.2:1-2

Lucas.22: 19.20

Hebreos.7 versos 20 al 25

Juan.17 versos 1 al 26

 

Libro referenciado. Restaurando La biblia original de Ernesto Martin

 

 

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2024 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados