Romanos 14:1-6—Haciendo diferencia
“entre día y día”
(Tomado
del librillo “Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo
concernientes
a la Ley y los Mandamientos de Dios”)
Por
Fred
R. Coulter
www.laverdaddeDios.org
En
la VRV60, Romanos 14:1-6 esta traducida pobremente. Los pasajes claves más mal
entendidos universalmente son los versos 5 y 6, los cuales dicen: “Uno hace
diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté
plenamente convencido en su propia mente. El que hace caso del día, lo hace
para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace...”
Infortunadamente,
por cientos de años estos versos han sido usados como justificación para guardar
tradicionalmente el domingo y rechazar el Sábado y los días santos de Dios. El
protestantismo se jacta de que estos versos otorgan autoridad para observar el
domingo. Sin embargo, con una traducción más precisa comenzando con el verso 1,
el contexto mostrará que la discusión no es acerca de cuál día guardar como día
de observancia religiosa sino que tiene que ver con ser vegetariano vs. comer
carne, así como también comer carnes en ciertos días.
Romanos
14:1-6 dice: “Reciban a aquel que es débil en la fe, pero no para
argumentos divisivos. Ahora, por un lado, uno cree que puede comer todas
las cosas que son legales; pero por otro lado, otro, que es débil, come
sólo vegetales. Aquel que come carne no debería despreciar a aquel
que no la come. Y aquel que no come carne no debería condenar a
aquel que la come, porque Dios lo ha recibido. ¿Quiénes son ustedes para
estar juzgando al siervo de otro hombre? Para su propio maestro él permanece o
cae. Y se le hará parar porque Dios es capaz de hacerlo parar. Nuevamente, por
un lado, alguien puede preferir un día sobre otro día para comer carne;
pero por otro lado, otro puede tener todos los días como iguales. Cada
uno esté completamente convencido en su propia mente. Aquel que considera el
día en su comer está considerándolo para el Señor; y aquel que no
considera el día no lo está considerando para el Señor. Aquel que come carne
está comiendo para el Señor porque da gracias a Dios; y aquel que no
come carne está absteniéndose para el Señor, y está dando gracias
a Dios.
Para
sustanciar que el problema era el vegetarianismo vs. comer carne, Pablo continúa
explicando: “Pero si, por causa de la carne, su hermano es
ofendido, ustedes ya no están caminando de acuerdo al amor. Con su carne,
no destruyan a aquel por quien Cristo murió… Porque el reino de Dios no es asunto
de comer y beber; sino es justicia y paz y gozo en el Espíritu
Santo porque aquel que sirve a Cristo en estas cosas es bien
agradable a Dios y aceptable entre hombres… No destruyan la obra de Dios por
amor a la carne. Todas las cosas que son legales son
ciertamente puras; pero es una cosa mala para alguien dar una ocasión de
tropiezo a través de su comer. Es mejor no comer carne, o beber vino,
o cualquier otra cosa por la cual su hermano tropiece, o sea ofendido, o
sea debilitado. ¿Tienen fe? Ténganla para ustedes mismos delante de Dios.
Bendito es aquel que no se condena a sí mismo en lo que
aprueba.” (versos 15, 17-18, 20-22).
Romanos
14:1-6 dividido en patrones A y B
Pablo
escribió estos versos en un patrón “A y B”. Cuando es analizado, este patrón muestra
que Pablo no le dio a la gente licencia para escoger pretenciosamente cualquier
día de la semana como día santo de adoración. Esa es la prerrogativa de Dios
solamente—no la de ningún hombre. Más bien, Pablo está escribiendo acerca de
aquellos que comen carne y aquellos que son vegetarianos.
A.
“Reciban a aquel que es débil en la fe, pero no para
argumentos divisivos. Ahora, por un lado, uno cree que puede comer todas
las cosas que son legales;…”
B. “…pero
por otro lado, otro, que es débil, come sólo vegetales.”
A.
“Aquel que come carne no debería despreciar a aquel
que no la come.”
B. “Y
aquel que no come carne no debería condenar a aquel que la come,
porque Dios lo ha recibido. ¿Quiénes son ustedes para estar juzgando al siervo
de otro hombre? Para su propio maestro él permanece o cae. Y se le hará parar
porque Dios es capaz de hacerlo parar.”
A.
“Nuevamente, por un lado, alguien puede preferir un día sobre otro
día para comer carne;…”
B.
“…pero por otro lado, otro puede tener todos los días como iguales.
Cada uno esté completamente convencido en su propia mente.”
A.
“Aquel que considera el día en su comer está considerándolo
para el Señor;…”
B. “…y
aquel que no considera el día no lo está considerando para el Señor.”
A. “Aquel
que come carne está comiendo para el Señor porque da gracias a
Dios;…”
B. “…y
aquel que no come carne está absteniéndose para el Señor, y está
dando gracias a Dios.” (Romanos 14:1-6)
No
hay ni una palabra en estos versos que pueda ser usada para justificar el guardar
el domingo, o algún otro día en lugar del Sábado, como un día de adoración. A través
de la Biblia, Dios siempre ha ordenado y mantenido el séptimo día, Sábado, como
el día semanal de adoración, y sus días santos como días anuales de adoración. Pablo
esta simplemente escribiendo acerca de los problemas entre los vegetarianos y
los comedores de carne—y el día en el cual algunos comedores de carne escogen
para comer carne.