| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


Day 4—FOT

Fiesta de Tabernáculos 2017— Día 4

El ejemplo de Salomón y cómo comenzó él

El problema de complacencia, auto-justicia y pecado

Fred R. Coulter—Octubre 8, 2017

www.laverdaddeDios.org

 


¡Saludos hermanos! ¡Bienvenidos al cuarto día de la Fiesta de Tabernáculos! Que grandiosa fiesta la de este año, y la de todos los años porque aprendemos un poquito más de cómo va a ser el ser reyes y sacerdotes en el Reino de Dios. Eso es una cosa realmente tremenda de entender y captar.

 

Es por eso que estamos los pocos. Buscamos la Verdad y la justicia de Dios. Buscamos la bondad de Dios y todo ¡para hacer Su voluntad! ¡Es por eso que estamos aquí, y es por eso que hacemos lo que hacemos!

 

Hoy vamos a examinar lo que usted supone serán los problemas principales que enfrentaremos al enseñarle a la gente y mostrarles el camino de Dios. ¿Cuál será la dificultad más grande de todas? Habrá tres cosas mayores con las que tendremos que tener especial cuidado y la gente también, las cuales serán:

1.           Complacencia

2.           Auto-justicia

3.           Pecado

¿Cómo lo manejamos? Dios le ha dado a todo el mundo el libre albedrío, ¡y debemos escoger! Las elecciones serán colocadas delante de todo el mundo de la misma forma que está en Deuteronomio 30; todo el mundo tiene que escoger. Dios nos hizo individuos pensantes que eligen. Él nos ha dado libre albedrío el cual no quitará. Dios no quiere robots. ¡No quiere gente que solo se conforme porque eso es lo que todo el resto está haciendo! ¡NO!

 

Va a ser cada individuo, incluso aunque este entre un grupo que hace lo que se supone que debe hacer. ¡Es importante entender que tiene que ver con nuestras elecciones y nuestro pensar! Dios es quien conoce el corazón. Nosotros también seremos capaces de leer sus pensamientos. Entonces, no habrá ningún ‘engaño subversivo’ puesto sobre los reyes y sacerdotes de Dios, Jesucristo y Dios el Padre.

 

Eso es lo que Dios va a colocar delante de todo el mundo, exactamente como Él siempre ha hecho:

 

Deuteronomio 30:15: “He aquí, he colocado delante de ustedes en este día vida y bien, y muerte y mal,” Satanás va a ser removido, los demonios serán removidos, entonces el mal allá será lo que ellos estén pensando en sus mentes así como también las acciones que ellos puedan llevar a cabo.

 

Primero que todo, necesitamos ver acerca de este libre albedrío. Apliquemos esto a aquellos entrando, los hijos de Israel y todas las otras naciones.

 

Verso 16: “En que les ordeno en este día amar al SEÑOR su Dios, caminar en Sus caminos, y guardar Sus mandamientos y Sus estatutos y Sus juicios para que puedan vivir y multiplicarse. Y el SEÑOR su Dios los bendecirá en la tierra donde van a poseerla.” Eso es todo el mundo. ¡Dios los bendecirá! Pero todavía habrá pecado.

 

Tan solo proyectémonos un poquito: ¿Que va a pasar al final del Milenio cuando Satanás sea soltado de su prisión para ir y liderar a la gente otra vez a la guerra?

 

Entonces, de regreso al principio o mitad del Milenio; encontramos que todo el mundo tiene elecciones que tomar. ¡Esto es realmente algo tremendo!

 

Verso 17: “Pero si su corazón se aparta,… [el corazón y la mente] …de modo que no escuchen, sino sean arrastrados y adoren a otros dioses y los sirvan,” Ahora, no habrán otros dioses durante el Milenio, ¡pero si ellos se sirven a sí mismos y se adoran a sí mismos y piensan que están tan solo bien, entonces tienen ídolos en su mente! Entonces, ese será el único tipo de otros dioses que habrán: ¡sus propios pensamientos egoístas!

 

Verso 18: “Yo les denuncio en éste día que ciertamente morirán; no prolongarán sus días sobre la tierra a donde pasan sobre el Jordán para ir a poseerla. Yo llamo al cielo y la tierra para registrar este día contra ustedes que he colocado delante de ustedes vida y muerte, bendición y maldición…” (vs 18-19). Si, todavía habrá maldición. Y veremos cómo puede funcionar eso.

 

“…Por tanto, escojan vida,[libre albedrío]para que ustedes y su semilla puedan vivir,… [eso es lo que Dios quiere] …que puedan amar al SEÑOR su Dios, y puedan obedecer Su voz, y puedan unirse a Él; porque Él es su vida y la longitud de sus días, para que puedan vivir en la tierra la cual el SEÑOR juró a sus padres—a Abraham, a Isaac, y a Jacob—dárselas.” ” (vs 19-20).

 

Encontramos en Romanos 4 que esa herencia para Abraham fue expandida para incluir al mundo entero. Es por eso que necesitamos el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento y ponerlo junto.

 

Ahora, veamos cómo serán las cosas durante el Milenio y, si, también en el Juicio del Gran Trono Blanco en el periodo de 100 años después de eso.

 

Isaías 65:16: “Quien se bendice a sí mismo en la tierra se bendecirá a sí mismo por el Dios de verdad. Y el que jura en la tierra jurará por el Dios de verdad; porque los problemas antiguos son olvidados, y porque están ocultos de Mis ojos,

 

Dios va a traer la restitución de todas las cosas. Cuando comience primero, habrá muchísima limpieza y reconstrucción y todo eso, pero cuando baje a 50, 100, 150, 200, 300, 400…

 

Recuerde que todas las Leyes de Dios van a ser guardadas durante el Milenio, entonces habrá el Sábado de la tierra, el descanso de la tierra cada siete años, y el Jubileo cada 50 años. ¿Cómo funcionará eso a lo largo del tiempo? Solo tendremos que esperar a verlo cuando lleguemos allá.

 

Verso 17: “Porque he aquí, Yo creo cielos nuevos y una tierra nueva.” ¡Cierto! ¿Qué le pasa al cielo y la tierra con el regreso de Cristo? ¡Todo queda fuera de lugar, patas arriba y destruido! Aquí tenemos que Dios va a arreglarlo.

 

“…Y las cosas antiguas no serán recordadas, ni vendrán a la mente. Pero estén contentos y regocíjense para siempre en lo que he creado; porque he aquí, Yo creo a Jerusalén un regocijo, y a su gente un gozo.” (vs 17-18). ¡Ese va a ser el centro del gobierno de Dios sobre la tierra: Jerusalén!

 

Verso 19: “Me regocijaré en Jerusalén, y Me alegraré en Mi pueblo; y la voz de lamento no será más escuchada en ella, ni la voz de llanto.

 

Así es como va a ser durante el Milenio y podemos aplicar esto al periodo de 100 años del Juicio del Gran Trono Blanco también:

 

Verso 20: “No habrá niño que viva solo unos pocos días,… [ni habrá ningún aborto] …ni hombre viejo que no haya llenado sus días,…

 

Hebreos 9:27: “Y en la medida como está designado a los hombres morir una vez, y después de esto, el juicio;” También, ‘en Adán todos morimos,’ porque con el pecado de Adán y Eva, ‘la ley de pecado y muerte’ fue puesta en nuestros cuerpos. Entonces, pecamos y morimos. Entendamos esto, porque es muy importante. Cuando usted lee Ezequiel 36, Dios va a darle a todo el mundo ‘un corazón de carne’ y a ‘quitar el corazón de piedra de ellos,’ ¡entonces la naturaleza humana no será tan mala! Pero ‘la ley de pecado y muerte,’ aunque este en un menor grado con pecado, todavía está ahí, porque todos tenemos que morir en Adán.

 

I Tesalonicenses 4—aquellos que están vivos y permanecen a la venida de Cristo no precederán a aquellos que están dormidos o muertos y enterrados. ¡El muerto en Cristo se levantará primero! Habrá algunos que todavía estén vivos en ese tiempo. Aquellos que estén vivos serán cambiados.

 

¿Cómo tiene lugar ese cambio? Pensemos acerca de esto por un minuto. Ya que esta dado al hombre ‘morir una vez’—todos los seres humanos mueren una vez, y eso va a ser llevado a través del Milenio. Exactamente como aquellos que están vivos cuando regrese Jesús, habrá.—y tiene que ser para que se cumpla la Escritura—una muerte instantánea y un cambio. Entonces, de la misma manera, durante el Milenio la gente vivirá 100 años. Cuando ellos lleguen al final de sus vidas y sea tiempo para ellos de entrar al Reino de Dios como hijos de Dios, entonces hay una muerte instantánea y un cambio.

 

Aquel que permanezca como pecador es maldito y es enterrado y esperará la segunda resurrección, la parte para ser echado en el Lago de Fuego. Usted necesita pensar en eso un poquito.

 

Isaías 65:20: “…porque el niño morirá de cien años;… [luego entran a la vida eterna] …pero el pecador que tenga cien años será maldito.”—¡enfrentando el futuro de ser echado al Lago de Fuego! Así es como va a estar estructurada la vida durante el Milenio.

 

Verso 21: “Y construirán casas y vivirán en ellas y plantarán viñas y comerán su fruto. Ellos no construirán, y otro vivirá en ellas; no plantarán, y otro comerá; porque como son los días de un árbol, así serán los días de Mi pueblo, y Mis elegidos disfrutarán largamente del trabajo de sus manos. Ellos no trabajarán en vano, ni darán a luz hijos para calamidad. Porque son la semilla del amado del SEÑOR, y sus hijos con ellos. Y sucederá, antes que ellos llamen, Yo responderé; y mientras todavía estén hablando, Yo oiré.” (vs 21-24). Nosotros somos aquellos que cumpliremos eso.

 

Verso 25: “El lobo y el cordero se alimentarán juntos y ellos comerán paja como el buey; y polvo será la comida de la serpiente. Ellos no herirán ni destruirán en todo Mi Santo monte,” dice el SEÑOR.” Entonces, eso tiene que aplicarse al Milenio también.

 

Con eso dicho, y con la estructura de las cosas que serán, ¿cómo será llevada la vida? ¿Cómo será? La única cosa que sabemos es que si miramos a un tiempo en la historia de Israel…

 

Veamos acerca de Salomón—I Crónicas 28—aquí es donde David le está dando el encargo a Salomón quien se va a sentar en el trono de David. Aquí hay una gran ceremonia de todos los príncipes, todo el pueblo, todos los nobles, y el pronunciamiento de que Salomón va a tomar el lugar de David. Miremos esto, porque esto va a ser muy similar a lo que vamos a estar ensenándole a la gente y lo que ellos oirán y lo que nosotros tendremos que hacer.

 

Después que Dios le dijo a David que él no podía construir la casa de Dios porque era un ‘hombre sanguinario,’ entonces Dios dijo que ‘Salomón tomará tu lugar.’

 

I Crónicas 28:4—David dijo: “Sin embargo, el SEÑOR Dios de Israel me escogió antes que toda la casa de mi padre para ser el rey sobre Israel para siempre… [continúa en el Milenio] …Porque Él ha escogido a Judá para ser el gobernador, y de la casa de Judá la casa de mi padre. Y entre los hijos de la casa de mi padre Él fue complacido de hacerme rey sobre todo Israel. Y de todos mis hijos (porque el SEÑOR me ha dado muchos hijos), Él ha escogido a Salomón mi hijo para sentarse sobre el trono del reino del SEÑOR sobre Israel. Y Él me dijo, “Salomón tu hijo construirá Mi casa y Mis patios, porque Yo lo he escogido para ser Mi hijo, y seré su Padre. Y estableceré su reino para siempre si” (vs 4-7).

 

Todos van a tener la misma cosa dada a ellos en el Milenio:

·             Si quieren vida eterna

·             Si quieren vivir para siempre

·             Si escogen lo que es recto

·             Si aman al Señor su Dios

·             Si guardan Sus mandamientos

·             Si hacen lo que es correcto

·             Si tienen pensamientos rectos

¡Todo va a estar basado en los pensamientos y el corazón!

 

Esto es lo que Dios le dijo a David, y veremos que aquí esta lo que Él le dijo a Salomón también.

 

“…si él continúa resuelto en guardar Mis mandamientos y Mis juicios, como lo está hoy” Y ahora a la vista de todo Israel, la congregación del SEÑOR, y al oír de nuestro Dios, guarden y busquen todos los mandamientos del SEÑOR su Dios para que puedan poseer esta buena tierra y dejarla por herencia para sus hijos después de ustedes para siempre.” (vs 7-8).

 

¡Esa es la proposición! Recuerde la otra proposición que les fue dada en Éxodo 19 a los hijos de Israel. ¡Si obedecen Mi voz, serán un reino de sacerdotes para Mí! Eso era exactamente para traer el camino de Dios al mundo.

 

David continua: “Y tú, Salomón mi hijo, conoce al Dios de tu padre y sírvele a Él con un corazón perfecto y con una mente dispuesta” Ese es Su juicio que va a ser usado por nosotros al guiar y enseñarle a la gente y ayudarlos a cumplir sus vidas durante el Milenio para que puedan entrar en el Reino espiritual de Dios y vivir para siempre.

 

“…con un corazón perfecto y con una mente dispuesta

·             No transgrediendo

·             No pensando doble

·             Nada de eso

“…porque el SEÑOR busca todos los corazones y entiende todas las imaginaciones de los pensamientos” (v 9). ¡Así es como van a ser juzgados! Así es como somos juzgados nosotros hoy; ¡piense en eso!

 

“… Si tú lo buscas…” (v 9). Dios no va a buscarnos y perseguirnos. Nosotros buscamos a Dios y Él responde.

 

“…Él será encontrado por ti. Pero si” (v 9). Todo esto es escogencia—libre albedrío.

 

“…Pero si lo abandonas, Él te abandonará para siempre. Ten cuidado ahora, porque el SEÑOR te ha escogido para construir una casa para el santuario. Se fuerte y hazlo.” ” (vs 9-10). Luego David le dice  acerca de todos los planes que Dios le dio. Le dice de toda la riqueza—el oro, plata, hierro, latón, cobre—y como él trabajó con el rey Hiram para alistarse para construir el templo y todo eso.

 

I Crónicas 29:1: “Entonces el rey le dijo a toda la congregación, “Salomón mi hijo,…” Hubo una pequeña rebelión de Adonias al tratar de tomar el reinado.

 

“…a quien solo Dios ha escogido, es joven y tierno,…” (v 1)—no contaminado con tanto pecado. Eso puede ser una ventaja o puede ser una desventaja. Exactamente como todo lo que hacemos cuando escogemos. Puede ser usado para bien y puede ser usado para mal.

 

Mire cómo comenzó Salomón y luego verá como Dios le respondió a Salomón. ¡Dios lo escogió a él!

 

Un paréntesis: piense acerca de esto con nosotros. ¡Somos los llamados, los escogidos, los fieles! Todos aquellos que están en la Iglesia de Dios—independientemente de la identidad corporativa—teniendo el Espíritu de Dios, han sido escogidos por Dios por causa del arrepentimiento, bautismo, la búsqueda a Dios y crecer en gracia y conocimiento. Aquí esta Salomón quien es “…joven y tierno…”:

 

·             ¿Cómo va a ser la vida de él cuando baje a través del tiempo y haya tenido toda bendición de Dios? ¡Paz por todo el rededor, no guerra!

·             ¿Qué hará él?

·             ¿Cómo amará a Dios y guardará Sus mandamientos?

·             ¿Pecará Salomón?

·             ¿Escogerá ir en contra de Dios?

·             ¿Qué es lo que hará Salomón porque es “…joven y tierno…’?

 

David continúa: “…y el trabajo es grande, porque el palacio no es para hombre, sino para el Señor Dios. Ahora, he preparado con todo mi poder para la casa de mi Dios el oro para las cosas de oro, y la plata para las cosas de plata, y el bronce para las cosas de bronce, el hierro para las cosas de hierro, y madera para las cosas de madera, piedras de ónix, y piedras para ser colocadas, y también piedras de antimonio, y piedras de muchos colores, y toda piedra preciosa, y piedras de alabastro, en abundancia. Y también, porque he colocado mi afecto en la casa de mi Dios, de mi propio tesoro de oro y plata he dado para la casa de mi Dios por encima de todo lo que he preparado para la casa santa,” (vs 1-3). ¡Todo listo!

 

¿Cómo va a ser para los niños nacidos en una sociedad que tiene todo listo? ¡Sin dificultad, sin problemas! La gente tendrá hijos y todos los profesores de Dios les ayudarán a aprender, a crecer, a vencer y todo. Todos ellos van a vivir 100 años. ¿Cómo van a ser sus vidas?

 

Allá en el Milenio, ellos nacerán en una sociedad perfecta. Eso es algo que solo Dios puede traer. Los hombres lo han tratado, pero no serán capaces de producirlo, incluso con la ayuda de Dios. Es por la naturaleza humana y el libre albedrío.

 

I Crónicas 28:19: “ Todo esto, dijo David, “estaba por escrito de la mano del SEÑOR…” Todos los planos fueron dados por Dios y Dios dirigió a David a dibujarlos para todo lo del templo.

 

“…Él me hizo entender todos los detalles de estos planos” Y David dijo a Salomón su hijo,…” (vs 19-20). Note que así es como vamos a comenzar el Milenio, así es como la gente comenzará sus vidas. Esto es lo que Dios le dijo a Josué que hiciera y ahora él le está diciendo a Salomón que hacer:

 

“…“Se fuerte y de buen coraje, y hazlo. No temas, ni estés desmayado, porque el SEÑOR Dios, mi Dios, estará contigo. Él no te fallará ni te abandonará hasta que hayas terminado todo el trabajo para el servicio de la casa del SEÑOR.” (v 20).

 

Luego David dijo que todos los trabajadores con destrezas estaban listos, todo estaba listo para arrancar. Esto llega a ser muy importante para nosotros de entender, porque ¡Salomón tuvo una vida bendecida! Su ejemplo para nosotros es el ejemplo más cercano que tenemos en la Biblia para entender cómo vamos a confrontar a la gente en el Milenio para enseñarles cómo serán sus vidas.

 

¡Salomón comenzó de la forma correcta! Pero como he dicho antes: ¡no es como se comienza, es como se termina!

 

I Reyes 3:3: “Y Salomón amaba al SEÑOR, caminando en los estatutos de David su padre. Lo único era que él sacrificaba y quemaba incienso en lugares altos. Y el rey iba a Gabaón a sacrificar allí,…” (vs 3-4).

 

Regresemos un poquito en la historia: durante los días tempranos de Samuel el profeta, quien debía también ser sacerdote y juez, él estaba bajo la tutela de Elí el sumo sacerdote y los dos hijos de Elí: Fineas y Ofni. Recuerde, tenían una guerra. Israel salió a la batalla y fue vencido. Ellos regresaron y Fineas y Ofni dijeron, ‘tomemos el Arca de Dios y saquémosla, y Dios ganará por nosotros.’

 

Un paréntesis: La clave en la guerra y pelear era que Dios era el que les decía cuando ir a la guerra y a quien pelear, ¡y Él pelearía por ellos! Entonces, usted lee acerca de cómo ellos conquistaron la tierra en el libro de Jueces y Josué, y ve que Dios peleaba por ellos cuando ellos amaban a Dios y guardaban Sus mandamientos.

 

Aquí había pecado justo en el templo con Elí, Fineas y Ofni. Ellos tomaron el Arca del Pacto y salieron y dijeron, ‘vamos a destruir a los filisteos.’ ¿Qué pasó? ¡Perdieron! ¡Los Filisteos tomaron el Arca! Su dios Dagón cayó, inclinándose al Arca del Pacto. Después que ellos lo levantaron de regreso, al siguiente día había caído otra vez y se había roto ambos brazos. Dios envió una plaga de hemorroides y ratones a través de toda la tierra. Entonces ellos dijeron, ‘tenemos que deshacernos del Arca.’ Ellos la enviaron de regreso en un carruaje nuevo y ella terminó en Kirjath Jearim y permaneció allí hasta que David la sacó y la puso en un pequeño tabernáculo especial dentro de su casa. Entonces, el Arca del Pacto era separada del tabernáculo. El tabernáculo estando establecido en Gabaón y ahí es donde Salomón iba a adorar a Dios.

 

Verso 4: “Y el rey iba a Gabaón a sacrificar allí, porque era el gran lugar alto. Salomón ofrecía mil ofrendas quemadas sobre ese altar. En Gabaón el SEÑOR se le apareció a Salomón en un sueño de noche…” (vs 4-5).

 

No solamente Dios escogió a Salomón, sino ahora Dios va a aparecérsele personalmente en un sueño para instruirlo.

 

“…Y Dios dijo, “¡Pide que Yo te daré!” ” (v 5). Una prueba, ¿qué haría Salomón? Durante el Milenio van a haber muchas cosas por las que la gente va a ser probada, por causa del libre albedrío y ser capaz de escoger, para saber que hay en su corazón: ¿Aman realmente a Dios?

 

Verso 6: “Y Salomón dijo, “Tú has mostrado a Tu siervo David mi padre gran misericordia, de acuerdo a como él caminó delante de Ti en verdad y en justicia y en rectitud de corazón Contigo. Y Tú has guardado esta gran bondad por él, que Tú le has dado un hijo para sentarse en su trono, como es hoy. Y ahora, Oh SEÑOR mi Dios, Tú has hecho a Tu siervo rey en lugar de David mi padre. Y yo soy un niño pequeño;…” (vs 6-7).

·             ¿Recuerda cómo fue con el rey Saúl?

·             ¿Recuerda lo que Samuel le dijo a él? ¡Cuando eras pequeño a tus propios ojos servías a Dios!

 

Pero luego se envalentonó en maldad y escogió su propio camino y desobedeció los mandamientos de Dios. Ese es solo un resumen de lo que le pasó a Saúl. ¡Él fue rechazado!

 

Verso 7: “…Y yo soy un niño pequeño; ¡no sé cómo salir o entrar! Y Tu siervo está en medio de Tu pueblo a quien Tú has escogido, un pueblo numeroso quien no puede ser numerado ni contado por la multitud. Ahora por tanto, dale a Tu siervo un corazón entendido para juzgar a Tu pueblo,…” (vs 7-9). ¡Eso es lo que necesitaremos!

 

“…para discernir entre bien y mal, ¿porque quién es capaz de juzgar a éste, Tu gran pueblo?” ” (v 9). Tan humilde como puede ser; la cosa correcta para pedir. Dios le dejó escoger lo que pediría. ¿Cómo era su corazón en ese momento? ¡Dice que él amaba al Señor!

 

Verso 10: “Y la palabra fue buena a los ojos del SEÑOR que Salomón hubiera pedido esta cosa. Y Dios le dijo, “Porque…” (vs 10-11).

 

Dios quien conoce el corazón, sabe cada pensamiento, sabe quiénes somos, lo que hacemos… Así es como debemos ir a Dios:

·             No elevados en vanidad

·             No elevados en importancia

·             No teniendo nuestras mentes en nosotros mismos y cuán grande somos

 

¡Eso es tan solo mucha vanidad! ¿Cuántas veces ha derribado Dios eso? ¡Una y otra y otra vez!

 

Verso 11: “Y Dios le dijo, “Porque has pedido esta cosa y no has pedido para ti mismo larga vida y no has pedido riquezas para ti mismo, ni has pedido la vida de tus enemigos, sino has pedido para ti mismo entendimiento para juzgar justamente,” –juzgar juicio justo.

 

Lo que veremos es que cuando recibimos una bendición como esta—y hay condiciones para eso—tenemos que mantener esas condiciones, amar a Dios y tener un corazón tierno hacia Dios.

 

Verso 12: “He aquí, he hecho de acuerdo a tus palabras. He aquí, te he dado un corazón sabio y entendido, de modo que no hubo ninguno como tú antes de ti y después de ti ninguno se levantará como tú. Y también te he dado eso lo cual no has pedido, ambos riquezas y honor, de modo que no habrá ninguno de los reyes como tú todos tus días. Por tanto, si” (vs 12-14). En tanto que estemos en la carne—y Salomón tuvo una larga vida que vivir:

·             ¿Cuáles serían sus elecciones cuesta abajo?

·             ¿Cómo serían ellas en los años cuando él madurara?

 

Verso 14: “Por tanto, si caminas en Mis caminos, para guardar Mis estatutos y Mis mandamientos, como tu padre David caminó, entonces extenderé tus días.” Y Salomón despertó, y, he aquí, fue un sueño. Luego él fue a Jerusalén y se paró delante del arca del pacto del SEÑOR y ofreció ofrendas quemadas, y ofreció ofrendas de paz, e hizo una fiesta para todos sus siervos.” (vs 12-15).

·             Así es como empezó Salomón

·             Así es como empezará el Milenio

o       La gente cansada de la guerra

o       Herida y aporreada

o       Todo destruido

 

¡Ellos van a estar dispuestos a obedecer!

 

Pero cuesta abajo a lo largo de los 1000 años, ¿cuán dispuestos estarán sus hijos? ¿y los hijos de ellos? ¿Y los hijos de ellos?

 

(vaya a siguiente pista)

 

No iremos a través de todos los detalles para construir su propia casa y el templo, y todo eso.

 

I Reyes 7:51: “Entonces todo el trabajo que el rey Salomón hizo para la casa del SEÑOR fue terminado. Y Salomón introdujo las cosas las cuales David su padre había dedicado: la plata y el oro y las vasijas que él había puesto en los tesoros de la casa del SEÑOR.

 

Aquí está la dedicación del templo; esto es una cosa tremenda, espectacular; que Dios pondría Su presencia en el templo. Eso es llamado la Shekinah. Veremos que hubo siete días de dedicación, y luego siete días de la Fiesta de Tabernáculos, y él los despachó en el octavo día. ¿Que hay entre Trompetas y el primer día de la Fiesta de Tabernáculos? ¡Expiación! Entonces, usted tiene siete días dedicando el templo, luego tiene los días 8, 9 y 10—el Día de Expiación. Luego tiene los días 11-15 comenzando la Fiesta de Tabernáculos.

 

Todos aquellos que no pudieron estar allá para la dedicación, luego fueron miles más para estar para la Fiesta de Tabernáculos después que el templo fue dedicado. Ese fue un viaje especial para ellos para ver el templo y todo lo que había allá.

 

Veamos concerniente a la dedicación del templo y cuán grande fue eso.

 

I Reyes 8:1: “Entonces Salomón convocó a los ancianos de Israel y todas las cabezas de las tribus, los jefes de los padres de los hijos de Israel, al Rey Salomón en Jerusalén, para que pudieran hacer subir el arca del pacto del SEÑOR de la ciudad de David, la cual es Zión.

 

Usted tiene el Fuerte Antonia que no estaba allá en ese tiempo. Era solo un enorme montón de rocas sobre la cima de esa colina. Luego el templo fue construido al sur de eso en un área plana, y la casa de David y Salomón estaban en el Monte Zión. Eso subía a un pico alto, y en la cima de eso es donde estaba su casa.

 

Verso 2: “Y todos los hombres de Israel fueron reunidos con el Rey Salomón en la fiesta en el mes Etanim, el cual es el séptimo mes.” Este tiene que ser el primer día del mes.

 

Verso 3: “Y todos los ancianos de Israel vinieron, y los sacerdotes tomaron el arca. Y ellos hicieron subir el arca del SEÑOR y el tabernáculo de la congregación y todos los vasos sagrados los cuales estaban en el tabernáculo—incluso aquellos los sacerdotes y los levitas hicieron subir.” (vs 3-4).

 

Ellos se estaban alistando para meterla ahí. También trajeron todas las cosas desde Gabaón y las almacenaron en las cámaras subterráneas, todo teniendo que ver con el tabernáculo.

 

Verso 5: “Y el Rey Salomón y toda la congregación de Israel, quienes se habían congregado con él estaban ante el arca sacrificando ovejas y bueyes las cuales no podían ser contadas ni numeradas por la multitud. Y los sacerdotes introdujeron el arca del pacto del SENOR en su lugar, en el lugar santo de la casa, en el Santo de Santos bajo las alas de los querubines,… [tallado y superpuesto con oro] …porque los querubines extendían sus dos alas sobre el lugar del arca. Y los querubines cubrían el arca y los bastones de ella por encima. Y ellos sacaron los bastones, para que los extremos de los bastones fueran vistos afuera en el lugar santo en frente del Santo de Santos,…” (vs 5-8).

 

Entonces, ellos sacaron los bastones y los colocaron justo al lado del Santo de Santos, entonces el Arca—si alguna vez fuera a ser movida—ellos tendrían que tomar esos bastones y ponerlos en el Arca del Pacto para llevarla.

 

“…pero ellos no eran vistos más allá. Y ahí están hasta este día… [el día en que esto fue escrito] …No había nada en el arca excepto las dos tabletas de piedra las cuales Moisés puso allá en Horeb, cuando el SEÑOR hizo un pacto con los hijos de Israel cuando ellos salieron de la tierra de Egipto. Y sucedió cuando los sacerdotes habían salido del Santo de Santos, la nube llenó la casa del SEÑOR. Y los sacerdotes no pudieron pararse para ministrar por causa de la nube, porque la gloria del SEÑOR había llenado la casa del SEÑOR.” (vs 8-11).

 

Se muestra en II Crónicas 5 que estos cantantes—120 trompeteros, 120 cantantes—cantando, y la gloria de Dios apareció y llenó toda la casa. Que cosa asombrosa la que fue esta, que esto ocurriera de esta forma.

 

Si usted viviera y viera eso, sabría que Dios estaba allá. Pero a la naturaleza humana le gusta moverse en direcciones diferentes. Veremos los problemas que tuvieron lugar por eso.

 

Verso 12: “Y Salomón dijo, “El SEÑOR dijo que Él viviría en la oscuridad espesa. Yo he ciertamente construido una casa exalta para Ti, un lugar colocado para que permanezcas para siempre.” Y el rey volteó su cara alrededor y bendijo a toda la congregación de Israel. Y toda la congregación de Israel se paró. Y él dijo, “Bendito sea el SEÑOR Dios de Israel, Quien le habló con Su boca a David mi padre y lo ha cumplido por Su mano, diciendo, ‘Desde el día que saqué a Mi pueblo Israel de Egipto, no escogí ninguna ciudad de todas las tribus de Israel para construir una casa, para que Mi nombre pudiera estar en ella. Sino escogí a David para estar sobre Mi pueblo Israel.’ Y estuvo en el corazón de mi padre David construir una casa para el nombre del SEÑOR Dios de Israel. Pero el SEÑOR le dijo a mi padre David, ‘Porque estuvo en tu corazón construir una casa para Mi nombre, hiciste bien que eso estuviera en tu corazón. Únicamente, tu no construirás la casa, sino tu hijo quien saldrá de tus lomos, él construirá la casa para Mi nombre.’ Y el SEÑOR ha desempeñado Su palabra la cual habló, y yo me he levantado en lugar de mi padre David. Y me siento en el trono de Israel como el SEÑOR lo prometió. Y he construido una casa para el nombre del SEÑOR Dios de Israel. Y he colocado allá un lugar para el arca en la cual está el pacto del SEÑOR el cual Él hizo con nuestros antepasados cuando los sacó de la tierra de Egipto.”  (vs 12-21).

 

Lo que quiero que haga es leer toda la oración de Salomón. ¡Él se puso de rodillas y levantó sus brazos al cielo y oró esta oración fantástica! Quiero que entienda cuan involucrado estuvo Salomón y cuan dedicado estuvo y todo lo que él hizo bien. ¡Él lo completó! ¡Dios lo bendijo!

 

Note sus comentarios finales, v 55: “Entonces él se puso de pie y bendijo a toda la congregación de Israel con una fuerte voz, diciendo, “Bendito sea el SEÑOR, quien ha dado descanso a Su pueblo Israel, de acuerdo a todo lo que Él prometió…” (vs 55-56).

 

¿En dónde encontramos la palabra descanso? ¡Isaías 11, refiriéndose al Milenio! ¡Y Su descanso—el descanso de Dios—será glorioso!

 

“…No ha fallado una palabra de todas Sus buenas promesas las cuales Él prometió por la mano de Moisés Su siervo. Pueda el SEÑOR nuestro Dios estar con nosotros como Él estuvo con nuestros padres. Que Él no nos deje ni nos abandone,” (vs 56-57).

 

Entendamos un principio muy importante aquí con Dios. En tanto que estemos con Dios, y lo busquemos continuamente, Él está con nosotros. Pero si:

·             Dejamos a Dios

·             Abandonamos a Dios

·             Vamos por nuestro propio camino

entonces Él nos dejará a nuestras propias ideas. Si esas ideas llegan a ser más malignas, y no nos arrepentimos y regresamos a Dios, entonces Él nos dejará. Entonces, el del libre albedrío es siempre de nuestra parte.

 

Verso 58: “Para inclinar nuestros corazones a Él, para caminar en todos Sus caminos y guardar Sus mandamientos y Sus estatutos y Sus juicios los cuales Él ordenó a nuestros padres. Y sean estas mis palabras, con las cuales he hecho súplicas ante el SEÑOR, estar cerca del SEÑOR nuestro Dios día y noche, para que Él pueda mantener la causa de Su siervo y la causa de Su pueblo Israel en todo tiempo como requiera el asunto,… [piense en cuán grande es con Dios e Israel, tremendo]Que toda la gente de la tierra pueda saber que el SEÑOR es Dios; no hay otro.” (vs 58-60).

 

¡Estoy leyendo estas palabras con énfasis porque esto llega a ser profundamente importante! ¡No es como se comienza, es como se termina!

 

Verso 61: “Y sea su corazón perfecto con el SEÑOR nuestro Dios: para caminar en Sus estatutos y guardar Sus mandamientos, como en este día.” Y el rey y todo Israel con él, ofrecieron sacrificios delante del SEÑOR.” (vs 61-62). Luego lista todas las ofrendas que Salomón dio en ese momento.

 

Verso 65: “Y en aquel tiempo Salomón celebró una fiesta y todo Israel con él, una gran congregación—desde la entrada en Hamat hasta el río de Egipto—delante del SEÑOR nuestro Dios, siete días y siete días, incluso catorce días.” Usted sabe cómo lo expliqué dividido:

·             Trompetas lo comienza—siete días

·             Expiación—rompe en medio

·             Fiesta de Tabernáculos—siete días

 

Verso 66: “En el octavo día él despidió al pueblo… [hacia el final del día del Ultimo Gran Día] …Y ellos bendijeron al rey y fueron a sus tiendas gozosos y contentos de corazón por todo el bien que el SEÑOR había hecho por David Su siervo y por Israel Su pueblo.

 

¡WOW! ¡Que ceremonia que fue esa! Piense en cuán grande y dedicado que fue; ¡absolutamente asombroso!

 

I Reyes 9 es el punto focal del reinado de Salomón. Veamos cómo le respondió Dios de regreso a Salomón. Veamos lo que Dios le dijo a Salomón.

 

I Reyes 9:1: “Y sucedió que mientras Salomón terminaba la construcción de la casa del SEÑOR, y la casa del rey, y todo deseo de Salomón el cual le plació hacer, el SEÑOR se apareció a Salomón la segunda vez, como se le había aparecido en Gabaón. Y el SEÑOR le dijo: ‘He oído tu oración” (vs 1-3). ¡Pare y piense acerca de eso! Dios oye nuestras oraciones.

 

Recuerde la oración modelo (Mateo 6), tenemos que arrepentirnos todos los días. ¿Por qué? ¡Porque tenemos ‘la ley de pecado y muerte’ en nosotros! Incluso algunas de las cosas que hacemos, que pensamos que están bien en el momento que las hacemos, resultan no ser buenas:

·             Tenemos orgullo

·             Tenemos vanidad

·             Tenemos egoísmo

·             Tenemos celos

·             Tenemos ira

·             Tenemos odio

·             Tenemos lujuria

Especialmente hoy con todas las cosas derramándose en nuestras casas a través de la televisión, todas esas cosas están ahí para imprimirse en nuestras mentes. Recuerde esto: todo anuncio, toda película, toda cosa que es hecha para ser sacada allá afuera ha sido diseñada para hacer una cosa especifica.

 

Exactamente como con la música hoy. Está diseñada para explotar literalmente a través de su cuerpo y su mente; para tenerlo totalmente adicto a ese tipo de música odiosa. Sé que la mayoría de nosotros en la Iglesia no la escucha. Pero mire la gente joven. A eso es a lo que son adictos. ¿Dónde está Dios? ¡En ningún lado! Dios los ha entregado a sus propias ideas, ¡y es una cosa terrible, ciertamente!

 

Aquí esta Salomón, Dios se le apareció por segunda vez, y ahora él tuvo una bendición mayor de Dios. Pero analicemos lo que Dios le dijo a Salomón, porque llega a ser profundamente importante.

 

Verso 3: “Y el SEÑOR le dijo: ‘He oído tu oración y tu grito el cual has hecho delante de Mí. He santificado esta casa, la cual tú has construido para poner Mi nombre ahí para siempre. Y Mis ojos y Mi corazón estarán ahí perpetuamente.’

 

Solo piense acerca de lo que Dios piensa de Jerusalén hoy. Que confusión en la que esta ese lugar. Esto va a ser para la gente durante el Milenio:

·             Si aman a Dios

·             Si guardan Sus mandamientos

·             Si se arrepienten de sus pecados

·             Si hacen lo que es correcto

 

Verso 4: “Y si caminas delante de Mí como caminó David tu padre, en integridad de corazón y en rectitud, para hacer de acuerdo a todo lo que te he ordenado,… [no algo, no parte, sino todo]y si guardas Mis estatutos y Mis juicios, entonces estableceré el trono de tu reino sobre Israel para siempre como le prometí a David tu padre, diciendo, ‘No será cortado de ti un hombre sobre el trono de Israel.’ Si te apartas del todo de seguirme a Mí, tú o tus hijos, y no guardan Mis mandamientos y Mis estatutos los cuales he colocado delante de ti, sino van y sirven a otros dioses y los adoran,… [este próximo verso ha sido cumplido]entonces cortaré a Israel de la faz de la tierra, la cual les he dado. Y esta casa la cual he santificado por Mi nombre la arrojaré de Mi vista. E Israel será un proverbio y un refrán entre todos los pueblos.” (vs 4-7).

 

¡Pare y piense en eso!

·             Mire a los judíos; ¿ha pasado eso?

·             Mire su historia; ¿ha sido lamentable?

·             Mire sus actitudes; ¿han sido contra Dios?

·             ¿No destruyó Dios Jerusalén y el templo dos veces, por causa de sus pecados? ¡Sí!

Más aun, vamos a ver que por causa de los pecados de Salomón, Dios quitó las 10 tribus del norte. Cuando miremos la situación concerniente al Milenio y le enseñemos a la gente, necesitamos entender que Dios habla en serio de Verdad, amor, obediencia, ¡y nosotros debemos responder!

 

Un paréntesis: Escuche predicar a los protestantes. Todos ellos reclaman el amor de Dios, ¿pero aman ellos a Dios de regreso con todo su corazón, mente, alma y ser? ¡No, no lo hacen! Piense en eso por un minuto.

 

Verso 8: “En cuanto a esta casa la cual ahora es exaltada, todo el que pase por ella estará asombrado y se burlará. Y dirán: ‘¿Por qué ha hecho esto el SEÑOR a esta tierra y a esta casa?’ ” Y Él hizo así completamente, tanto que los judíos hoy ni siquiera saben dónde debería ser construido el templo.

 

Ellos van al Muro de los Lamentos y dicen que es un lugar santo allá; oran a Dios y ponen notas en las grietas de las rocas. Me imagino que después de un tiempo las sacan y hacen algo con ellas, porque mucha gente va allá. Poco se dan cuenta de que ese no es el templo. Jesús dijo de cada piedra, ‘No quedará piedra sobre piedra que no sea echada abajo.’

 

Si, la casa de David y Salomón estaban en el Monte Zión, toda esa colina fue cortada y puesta en el barranco occidental. Usted tiene el Arroyo de Kidron de un lado y luego tiene el brazo de la tierra donde estaba el templo y el Fuerte Antonia, y luego del otro lado tiene el Valle Tyropoeon, el cual es donde ellos pusieron todo el relleno sacado de esa colina alta—más o menos 150-200 pies—en el cual se sentó la casa de David y Salomón. Los judíos ni siquiera saben dónde estuvo el templo.

 

“…‘¿Por qué ha hecho esto el SEÑOR a esta tierra y a esta casa?’ Y ellos responderán, ‘Porque dejaron al SEÑOR su Dios Quien sacó a sus padres de la tierra de Egipto, y han tomado otros dioses y los han adorado y servido. Por esta razón el SEÑOR ha traído todo este mal sobre ellos.’ ” ” (vs 8-9).

 

¡Salomón fue advertido! ¿Sabía él? ¡Si, ciertamente, él sabía! ¿Cómo pudo haber prevenido Salomón esto? Veamos lo que le pasó a Salomón para bien, toda cosa, todas las riquezas. Habían 666 talentos de oro como tributo para Salomón cada año de alrededor del mundo. Ellos iban a oír su sabiduría. Él era más sabio que cualquiera en el mundo. Era más rico que cualquiera en el mundo. Usted no puede tenerlo mejor que eso.

 

I Reyes 10:21: “Y todos los vasos de beber del rey Salomón eran de oro, y todos los vasos de la casa del bosque del Líbano eran de oro puro. Ninguno era de plata; ésta era contada como nada en los días de Salomón,

 

Leo esto porque es lo que encontramos en Isaías 60. Va a haber tal auge económico que el oro, plata y bronce y todo eso va a estar abrumadoramente disponible para todo el mundo.

 

¿Cómo responderá la gente? ¡Bien al principio, al comienzo del Milenio, ellos van a ser celosos, a estar ansiosos, dispuestos y queriendo hacer las cosas! Querrán las bendiciones de Dios, la sanidad de Dios, construir casas nuevas, construir vías nuevas, construir ciudades nuevas.

 

Verso 22: “Porque el rey tenía en el mar una flota marina de Tarsis con la flota marina de Hiram…” Ellos tenían naves que salían del oriente del Mar Mediterráneo e iban alrededor del mundo. Desde el Puerto de Elate iban hacia el oriente. Tenían oro, plata y todo tipo de cosas. Tenían safaris en África.

 

Verso 23: “Y el Rey Salomón fue más grande que todos los reyes de la tierra en riquezas y en sabiduría. Y toda la tierra…” (vs 23-24). La gente lee eso y dice que debían haber sido unos pequeños países a su alrededor. ¡NO! Cuando la Biblia dice toda la tierra, ¡significa toda la tierra!

 

“…buscaba a Salomón para escuchar su sabiduría la cual Dios había puesto en su corazón. Y todo hombre traía sus presentes, vasos de plata y vasos de oro, y vestidos y corazas, y especias, caballos y mulas, en un ritmo año a año[tributo a Salomón] …Y Salomón reunió carruajes y jinetes. Y tenía mil cuatrocientos carros, y doce mil jinetes, a quienes él estacionaba en las ciudades para carruajes y con el rey en Jerusalén. Y el rey hizo la plata como piedras en Jerusalén, e hizo los cedros como los árboles de sicomoro en el valle por la abundancia. Y Salomón tenía caballos traídos de Egipto y de Kue. Los mercaderes del rey recibían hilo de lino de Kue a un precio. Y los carruajes eran importados de Egipto por seiscientos shekels de plata,…” (vs 24-29).

 

¿Cómo debería Salomón haber dedicado su vida para que permaneciera verdadero a Dios? Eso viene justo a nosotros. ¿Cómo nos dedicamos a Dios y permanecemos verdaderos a Dios de una manera constante; semana a semana, mes a mes, año a año, década a década hasta que somos fieles hasta el fin? ¡Soportando cualquier cosa que venga!

 

Veamos un mandamiento específico que dio Dios ya que vamos a ser reyes y sacerdotes, y esto es también para nosotros:

 

Deuteronomio 17:14: “Cuando vengan a la tierra la cual el SEÑOR su Dios les da, y la posean y vivan en ella y digan, ‘Colocaré un rey sobre mí, como todas las naciones que están alrededor mío,’ ciertamente colocarán un rey sobre ustedes, a quien el SEÑOR su Dios escogerá...” (vs 14-15).

·             ¿Escogió Dios a Saúl? ¡Sí!

·             ¿Se dañó Saúl? ¡Sí!

·             ¿Escogió Dios a David? ¡Sí!

·             ¿Tuvo David sus pecados? ¡Sí!

¡Pero David se arrepintió! ¡Saúl no!

·             ¿Escogió Dios a Salomón? ¡Sí!

 

“…Colocarán un rey sobre ustedes de entre sus hermanos. No pueden colocar un extraño sobre ustedes quien no es su hermano. Únicamente él no multiplicará caballos para sí mismo,… [¿Que leímos que hizo Salomón? ¡Acumuló caballos!] …ni hará a la gente regresar a Egipto,…” (vs 15-16). ¡Salomón hizo una asociación con Egipto! ¡Él se casó con la hija del rey de Egipto! ¿Qué cree usted que la gente va a hacer? ¿No hace la gente exactamente como hacen sus líderes? ¡Especialmente el rey! ¡Especialmente el escogido por Dios!

 

‘Él es escogido por Dios, y si él lo hace entonces está bien. Si él hace esto, está bien. Hemos oído que Dios dijo no hacerlo, pero debe estar bien porque él lo está haciendo.’

·             ¿Cómo previene usted ese tipo de cosas?

·             ¿Cómo será prevenido durante el Milenio en el Reino de Dios?

 

Verso 17: “Ni multiplicará esposas para sí mismo,…” Veremos que él hizo eso y lo que le pasó a él.

·             ¿Cuán lejos fue Salomón en dejar a Dios?

·             Durante el Milenio, cuando la gente peque, ¿cuán lejos irán ellos con su libre albedrío?

·             ¿Qué vamos a hacer al respecto?

·             ¿Qué va a hacer Dios al respecto?

·             ¿Cómo puede ser eso corregido?

 

De lo que vamos a hablar aquí ahora es de la prevención:

 

“…para que su corazón no se aparte. Ni multiplicará grandemente plata y oro para sí mismo. Y será, cuando se siente en el trono de su reino, escribirá para sí mismo…” (vs 17-18). Hoy no tenemos que escribirlo para nosotros mismos, ¡está impreso! Y usted lo puede tener digitalmente.

 

“…una copia de ésta ley en un libro de ese el cual está en la custodia de los sacerdotes los Levitas.” (v 18). Él debía bajar al templo, entrar en uno de estos cuartos especiales—ellos tenían cuartos por todo el rededor—y hacer que el sacerdote trajera el papiro de la copia de la Ley que estaba en custodia del sacerdote. Él debía escribir él mismo una copia personal.

 

Piense en esto: hoy Dios ha hecho mejor que eso. Él ha provisto una Biblia para cada uno de nosotros.

 

Verso 19: “Y estará con él, y la leerá todos los días de su vida,… [¿por qué?]para que pueda aprender a temer al SEÑOR su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para hacerlos.

 

·             ¿Supone usted que cuando seamos seres espirituales vamos a dejar de aprender?

·             ¿Supone usted que de alguna manera no vamos a tener que estudiar y orar? ¡No lo creo!

o       ¡Todos adoraremos a Dios!

o       ¡Todos le oraremos a Dios!

·             ¿Cuánto más de la Palabra de Dios habrá para ser estudiada como seres espirituales?

·             ¿Cuál será la Ley para todos los seres espirituales en el Reino de Dios?

¡Será escrita!

·             ¿Que tenemos ahora delante del trono de Dios?

 

Daniel 10:21: “Pero yo te mostraré aquello que está escrito en la Escritura[un papiro]de Verdad”—¡en el cielo!

 

Apliquemos esto a nosotros mismos hoy. ¿Que oye usted todo el tiempo? ¡Estudie y ore! Entonces usted puede decir: estudio, oración, arrepentimiento. Luego amor, Verdad, justicia y hacer lo correcto, viviendo de la manera correcta que Dios quiere que vivamos. Dios quiere que hagamos eso ahora, porque eso es lo que vamos a enseñarle a la gente en el Milenio.

 

¿Cómo van a entrar ellos al Reino de Dios a menos que primero nosotros hagamos las cosas que necesitamos hacer, para poder estar allá para ser reyes y sacerdotes y enseñarles?

 

Deuteronomio 17:19: “Y estará con él, y la leerá todos los días de su vida, para que pueda aprender a temer al SEÑOR su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para hacerlos para que su corazón no pueda ser elevado sobre sus hermanos,…” (vs 19-20).

 

Cuando usted entiende la grandeza de Dios y la magnitud de Su creación—a la más grande habilidad que podemos—cuando seamos seres espirituales lo entenderemos mucho más. Esas cosas nos humillan. Le damos a Dios:

·             La alabanza

·             El crédito

·             El honor

·             La gloria

o       Por crearlo

o       Por hacerlo

o       Por sostenerlo

o       Por tener Su gran plan

 

Así es como Salomón debió haber hecho, pero vamos a ver que gracias a la complacencia, auto-arrogancia y auto-justicia, eso lleva a pecar.

 

“…y que no se desvíe del mandamiento, a la derecha o a la izquierda, a fin de que pueda prolongar sus días en su reino, él y sus hijos, en medio de Israel.” ” (vs 20).

 

¿No es eso algo tremendo? ¡Ese es un buen ejemplo para nosotros! ¡Salomón tuvo todo! El establecimiento Milenial perfecto con todo lo imaginable, todo lo bueno y correcto. Veremos qué le pasó a Salomón mañana—Día 5—y por qué pasó.

 

 

Referencias escriturales:

 

1)           Deuteronomio 30:15-20

2)           Isaías 65:16-20

3)           Hebreos 9:27

4)           Isaías 65:20-25

5)           I Crónicas 28:4-10

6)           I Crónicas 29:1-3

7)           I Crónicas 28:19-20

8)           I Reyes 3:3-15

9)           I Reyes 7:51

10)       I Reyes 8:1-21, 55-62, 65-66

11)       I Reyes 9:1-9

12)       I Reyes 10:21-29

13)       Deuteronomio 17:14-19

14)       Daniel 10:21

15)       Deuteronomio 17:19-20

 

Escrituras referenciadas, no citadas:

 

·             Romanos 4

·             Ezequiel 36

·             1 Tesalonicenses 4

·             Éxodo 19

·             II Crónicas 5

·             Isaías 11

·             Mateo 6

·             Isaías 60

 

 

Copyright 2017—All rights reserved. Except for brief excerpts for review purposes, no part of this publication may be reproduced or used in any form or by any means without the written permission of the copyright owner. This includes electronic and mechanical photocopying or recording, as well as the use of information storage and retrieval systems.

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2024 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados