| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


Day 5—FOT

Fiesta de Tabernáculos 2017—Día 5

¿Cómo salió mal la vida de Salomón?

Complacencia, auto-justicia y pecado comienza con llegar a ser filosóficos

Fred R. Coulter—Octubre 9, 2017

www.laVerdaddeDios.org

 


Bienvenidos hermanos al día 5 de la Fiesta de Tabernáculos. Estamos comenzando la segunda mitad de la Fiesta. Aquí estamos en unos 500 años del Milenio y podemos aprender de Salomón algunas lecciones muy importantes. ¿Cuáles van a ser los más grandes pecados de la gente durante el milenio?

 

·             complacencia

·             auto-justicia

·             pecado

 

Dios no está quitando el libre albedrio; todos aun tendrán que elegir. Aunque encontramos en Ezequiel 36 que Dios va a darles un corazón de carne y quitar de ellos el corazón de piedra. No obstante, la gente va a tener elecciones.

 

Nos proyectaremos tan solo un poquito al día 7, cuando al final del milenio, Satanás es liberado para ir a aquellas naciones que están afuera en Gog y Magog en las cuatro esquinas de la tierra. Ellas vienen a hacer guerra contra Jerusalén. ¿Cómo la gente va allí? Porque escogieron, a pesar de todo lo que Dios ha hecho:

 

·             removiendo a Satanás el diablo

·             dando a la naturaleza humana menos jalones de la carne

·             gobierno por Dios

·             los santos gobernando sobre ellos

·             enseñanza adecuada

·             comida adecuada

·             trabajando y haciendo todo

 

Pero gente nacerá en esa sociedad en donde todo es controlado y manejado por Dios y la Familia de Dios.

 

Va a haber libre albedrio, y la gente escogerá no seguir el camino de Dios. Escogerán así, a pesar de todo. Cuando Adán y Eva estaban en el jardín con Dios, ¿los detuvo Dios de escoger? ¡No, no lo hizo! Libre albedrio para cada persona todo el camino a través del tiempo.

 

Podemos aprender más lecciones de Salomón, porque aquí fue el único tiempo en la tierra, durante el reinado de Salomón—especialmente la primera mitad; la segunda no fue tan buena, de hecho, muy mala, horrible—veremos que esto es por elección.

 

Proverbios 20:27: “El espíritu de hombre es la lámpara del SEÑOR,…” Todo ser humano tiene ‘el espíritu de hombre.’ Cuando hay arrepentimiento y bautismo y recibimiento del Espíritu Santo, entonces el Espíritu Santo se une con el espíritu de nuestra mente y somos ahora hijos engendrados del reino, pero aun no nacidos en el reino. Cuando Cristo regrese entonces seremos nacidos en el Reino de Dios, ¡nacidos de nuevo! Durante el milenio, ¿cómo va a ser esto en aquel tiempo?

 

Verso 28: “Amor y verdad preservan al rey,…” Vamos a ver que esto no es solo cierto para el rey sino para todos los demás. Si:

 

·             camina en el amor

lo cual se refiere a los mandamientos de Dios

·             ama a su prójimo

·             ama a Dios

·             somos convertidos

·             rendidos a Dios

 

Él lo sabe, porque Él puede examinar los espíritus, examinar el corazón, y seremos capaces de tener esa capacidad también, para enseñarle a la gente. Cuando ellos empiecen a ir en el camino incorrecto seremos capaces de decirles, si van a la izquierda o la derecha, que ese no es el camino (Isaías 30)— ¡ustedes caminen en el camino de Dios!

 

“…y su trono es confirmado por misericordia” (v 28).

 

Proverbios 21:1: “El corazón del rey está en la mano del SEÑOR como los ríos de agua; Él lo lleva donde sea que Él desee.” En otras palabras, va a guiarlo.

 

Si usted es guiado por el Espíritu de Dios en vez que por sus propios pensamientos y sus propios caminos y su propio ego, entonces va a encontrar éxito, amor y demás. Dios se asegurará que usted crezca y venza. Pero aquí está el problema con la naturaleza humana y el libre albedrio:

 

Verso 2: “Todo camino de un hombre… [o mujer] …es recto a sus propios ojos,…” Vamos a ver lo que pasó con Salomón; veremos ¡complacencia, auto-justicia y pecado!

 

“…pero el SEÑOR pondera los corazones” (v 2). Dios conoce el corazón del hombre. El corazón del hombre sin nada que ver con Dios es ‘engañoso por encima de todas las cosas y desesperadamente malo.’

 

Verso 3: “Hacer rectitud y justicia es más agradable al SEÑOR que sacrificio.… [mantenga eso en mente] …Una mirada altiva, un corazón orgulloso, y el arado del malvado son pecado” (vs 3-4).

 

Vamos a tomar estos versos e ir a I Reyes 11 y ver lo que pasó con Salomón. Él tenía todo funcionando. Dios habló con él dos veces en visión, Dios le dio riquezas, poder y su reino. Dios también le dio el entendimiento para juzgar.

 

Veamos lo que pasa cuando tiene todo lo que su corazón desea y no se mantiene fiel a Dios. Habrán aquellos quienes hacen eso, porque vimos en el día 4 en Isaías 65 que el pecador morirá de 100 años ¡maldito! Eso es durante el milenio.

 

Entonces, habrán aquellos pocos, ¿cuántos? No sabemos. La razón de porque no sabemos, y Dios no sabe, es porque Él ha dado libre albedrio a cada ser humano para escoger. Entonces, veamos lo que pasa cuando no hace las cosas a la manera de Dios, aunque Dios lo ha bendecido, cuando da su espalda a Dios cuando debería estar yendo a Él, y todo parece bueno en sus propios ojos.

 

I Reyes 11:1: “Y el rey Salomón amó muchas mujeres extranjeras,…” Uno de los más grandes problemas que tienen los seres humanos tiene que ver con sexo, dinero y religión.

 

“…incluso la hija de Faraón, Moabitas, Amonitas, Edomitas, Sidonias, Hititas” (v 1).

 

·             ¿Sabía mejor Salomón? ¡Sí!

·             ¿Qué escogió? ¡Amarlas!

 

¡Pero eso no es amor piadoso genuino!

 

Verso 2: “De las naciones las cuales el SEÑOR había dicho a los hijos de Israel, “No entrarán a ellas, y ellas no entrarán a ustedes; ciertamente ellas apartarán su corazón tras sus dioses.” Pero Salomón se aferró a esas en amor.

 

Salomón era un tipo de todo o nada, entonces no estaba contento con 2, 3, 4 ó 6—o 100. En verdad se sobrepasó con eso.

 

Verso 3: “Y él tuvo setecientas esposas princesas,… [¿puede imaginarse las peleas entre las mujeres?] …y trescientas concubinas.…”

 

Si usted es soltero y aquí con estas mil mujeres—piense en eso, mil mujeres; es ¡impensable! Lo dominaron tanto que él las escuchó.

 

“…Y sus esposas apartaron su corazón,…” (v 3)—del Señor. Ellas tenían sus dioses, tenían su manera, sus pensamientos—así como Salomón pensaba que era recto, ellas pensaban que eran rectas.

 

¿Cómo detiene todas las peleas y discusiones? Si es dominado, ¡se rinde! ¿Ve lo que pasa? ¡Un poco de levadura leuda toda la masa! Piense en toda la levadura que esto era.

 

Verso 4: “…Porque sucedió que cuando Salomón era viejo,… [no nos dice que tan viejo era, no importa—joven o viejo—pecado es pecado] …sus esposas apartaron su corazón tras otros dioses.

 

Si alguien sabía mejor, ¡era Salomón! ¿Recuerda el encargo que leímos que David le dio? Guarda los mandamientos de Dios, si lo haces, ¡Dios estará contigo! Sino, Dios borrará todo esto de Jerusalén. Y sabemos que ¡Dios hizo eso!

 

“…Y su corazón no fue perfecto con el SEÑOR su Dios como fue el corazón de David su padre” (v 4).

 

Note que su auto-justicia, complacencia y pecado—Salomón tuvo todas estas 3—eso afectó su pensamiento; siempre lo hace, especialmente cuando piensa que es recto. No creo que los problemas que vamos a enfrentar con la gente sobre la que vamos a gobernar en el milenio sean así de severos, pero habrán problemas.

 

Qué pasa cuando una persona llega al punto que:

 

·             sin importar las circunstancias

·             sin importar quienes

·             sin importar donde esta

·             sin importar si Dios está cerca

·             sin importar si los hijos de Dios quienes están reinando están cerca

 

si el libre albedrio es usado, obstinadamente y no hay arrepentimiento, ¿qué pasa? ¡Empeora!

 

Verso 5: “…Porque Salomón fue tras Astoret, la diosa de los sidonios, y tras Milcom, la abominación de los Amonitas; y Salomón hizo lo malo a la vista del SEÑOR…” (vs 5-6).

 

Recuerde: no es como comienza, ¡es como termina! Entonces, Salomón no está haciéndolo muy bien aquí en la terminación de su vida; no como comenzó. Que inicio tan tremendo que tuvo. ¡Fantástico! ¡Todo le fue dado! Así es como va a ser después que el milenio sea establecido. Hijos van a nacer en la sociedad y no saben nada cuando nacen. Aquí está la sociedad y aquí esta como son enseñados. Ellos ven la gente y lo que hacen, pero aún tienen libre albedrio.

 

Cuando Salomón fue joven él no usó esto en una manera mala. Lo usó en una manera piadosa. Todo el mundo, todos los reyes; recuerde la reina de Saba fue y estuvo abrumada con todo. ¡Piense lo que pasaba! Salomón recibía el tributo de 666 talentos de oro al año, además de caballos, mulas y mujeres de alrededor del mundo. Me pregunto ¿cómo sería ese harem?

 

Aquí esta lo que hizo Salomón porque él era recto en sus propios ojos, y falló en darle a Dios el crédito por todo. ¡Ese es el inicio de la complacencia, la auto-justicia y el pecado!

 

Verso 7: “Luego Salomón construyó un lugar alto para Quemos, la abominación de Moab, en la colina la cual está delante de Jerusalén, y para Moloc, la abominación de los hijos de Amón. Y de la misma manera hizo para todas sus esposas extranjeras,… [las 700] …y quemó incienso y sacrificó a sus dioses” (vs 7-8).

 

Pare y piense en eso. Cuando el templo fue dedicado, vea todas las ofrendas que Salomón, el pueblo y todos los oficiales fueron capaces de ofrecer. ¡Fantástico! En la dedicación del templo, Dios entró en la nube, la presencia de Dios—la Shekina—estaba puesta en el templo. Salomón dio una oración fantástica en sus rodillas y sus brazos extendidos a Dios. Dios respondió esa oración como cubrimos en el día 4. La ofrenda quemada que estaba allí, descendió y la consumió completamente. Así es cuan complacido Dios estaba con Salomón; ¡vea ahora esto!

 

Un comentario: Vea todos los errores que comete la gente—hombres y mujeres—cuando han sido fieles hasta un cierto punto y comienzan a tener confianza en sí mismos y pecan.

 

Verso 9: “Y el SEÑOR estaba furioso con Salomón porque su corazón fue vuelto del SEÑOR Dios de Israel quien había aparecido a él dos veces….”

 

¿Qué leímos en Proverbios 21? ¡Dios conoce todo esto! ¿Le envió advertencias? ¡Sí! ¿Cómo lo hizo? Lo veremos en un minuto.

 

Verso 10: “…y le había ordenado concerniente a estas cosas, que no debería ir tras otros dioses; y él no guardó eso lo cual el SEÑOR ordenó.

 

·             ¿Cómo vamos a manejar esto en el milenio?

La gente llegará a puntos como este y vamos a tener que intervenir y corregirlos.

·             ¿Qué si aún lo rechazan?

 

Es posible que lo hagan. De hecho, es probable que un buen número lo haga.

 

Verso 11: “Y el SEÑOR le dijo a Salomón, “Ya que esto ha sido hecho por ti, y ya que no has guardado Mi pacto y Mis estatutos los cuales te he ordenado, ciertamente rasgaré el reino de ti y lo daré  a tu siervo.” Este es Jeroboam, quien era un príncipe de la tribu de José—Efraín y Manases—y uno de los lideres generales de Salomón.

 

Verso 12: “Pero no lo haré en tus días, por amor a tu padre David, sino lo arrancaré de la mano de tu hijo.

 

¿Qué dice en los 10 mandamientos acerca de la idolatría? El primer mandamiento; no tengan otros dioses; ¡no hagan eso! Entonces ídolos: ¿no eran todos estos ídolos de templos? ¿ídolos de altares de incienso? ¡Sí! Dice, no lo harán. Porque ‘Él es un Dios celoso, visitando la iniquidad de los hijos hasta la tercera y cuarta generación. ¿Sufrieron también los hijos? ¡Sí!

 

Aquí hay algo más que Dios hace, y es algo que no han aprendido en el mundo hoy, ni en USA ni en Gran Bretaña.

 

Un comentario: Tome por ejemplo Suecia. Para mostrarle como le han dado tanto la espalda a Dios, Dios envió el adversario. ¿Quién es el adversario? ¡Los musulmanes! Considere que los suecos son notorios por ser la gente más tolerante del mundo—se la llevan bien. Pero le han dado la espalda a Dios. ¿Cuánto tiempo lo han hecho? ¡Mucho, mucho tiempo!

 

Entonces, ¿qué está invadiendo su país y ellos están invitándolos? La gente más intolerante del mundo, ¡los musulmanes! Por supuesto, están tan avergonzados que no se atreven a reportar la verdad de lo que pasa. ¡Esta es corrección de Dios! En vez de descender y hacerlo personalmente Él mismo, Dios siempre envía un adversario así como Él hizo aquí.

 

Verso 14: “Y aconteció que el SEÑOR suscitó un adversario contra Salomón, Hadad el edomita. Él era de la semilla del rey en Edom.” Muy interesante; ¡un grupo terrorista atacando y matando!

 

¿Lo que hace el rey afecta a su pueblo? ¡Sí! ¿Debería el considerar levantar un gran ejército y deshacerse de esas personas? ¡Usted no pelea contra Dios de esa forma!

 

La forma en que lo maneja, cuando recibe esa clase de corrección de Dios, es por arrepentimiento y cambio de comportamiento. Entonces, ninguno de los países occidentales—eso incluye USA—va a tener un fin al terrorismo hasta que regresen a Dios en arrepentimiento masivo por todos sus pecados, comenzando con el asesinato de los más inocentes: los bebes no nacidos, ¡en el vientre de su madre! ¡No parará!

 

·             puede demorarlo un poco construyendo cercas

·             puede demorarlo un poco con chequeos de seguridad extremos

 

Pero a menos que haya arrepentimiento, ¡no se va a ir!

 

Hadad se unió con los madianitas y descendieron y encontraron consuelo en Egipto. Suena como una repetición de lo que pasa ahora. ¿Quién es el mismo ayer, hoy y siempre? ¡Dios! ¿Son esos los castigos que tenemos? ¡Sí! Hasta que la gente vuelva a Dios, esto no va a parar, ¡no va a cambiar!

 

Veamos cual es el inicio del pecado. ¿Pecan todos? Aquí está un ejemplo tremendo de esto. II Timoteo 3 aplica a Satanás el diablo. Lea acerca del pecado de Satanás. Se levantó en la vanidad de su propia hermosura y gloria. Puso su mente en él mismo, en vez de amar a Dios. Satanás se amaba a él mismo tanto que dijo, ‘¡Voy a tomar control del trono de Dios!’ y consiguió que una tercera parte de los ángeles lo siguieran en esa rebelión. Eso es algo clave de recordar. Vamos a ver que esto le pasó a Salomón. Esta es una elección, y pasará a aquellos durante el milenio. Seremos capaces de ver cómo y cuándo esto se desarrolla, y seremos capaces de instruir a la gente a arrepentirse, cambiar y no ser levantados con ego. ¿Dónde están la mayoría de los ídolos? ¡En la mente!

 

II Timoteo 3:1—esto es lo que está mal con todo el mundo; comienza con esto: “Conoce también esto, que en los últimos días vendrán tiempos peligrosos; porque los hombres serán amantes de sí mismos,…” (vs 1-2). ¿Qué sigue? A Salomón todo le fue dado.

 

“…amantes del dinero,…” (v 2). Salomón tenía todo el dinero que había, sin embargo, terminó cobrando impuestos al pueblo tanto así que fue un punto doloroso para las 10 tribus del norte.

 

“…jactanciosos,... [veremos esto. ¿Qué hizo Salomón?] …orgullosos, blasfemos,…” (v 2). ¿No fue blasfemo lo que hizo Salomón construyendo todos esos templos? ¿Ofreciendo sacrificios a otros dioses? ¿Quemándoles incienso?

 

“…desobedientes a los padres,…” Dando su espalda al legado de su padre David y su madre Betsabé.

 

“…desagradecidos, impíos,…” (v 2). Todo esto brota de una cosa: “…amante de sí mismo…”

 

Verso 3: “Sin afecto natural,…” Si tiene mil mujeres, ¿es eso afecto natural? “…implacables, calumniadores, sin control propio, salvajes, despreciadores de aquellos que son buenos, traicioneros, temerarios, egoístas, amantes del placer antes que amantes de Dios; teniendo una apariencia exterior de piedad, pero negando el poder de la verdadera piedad. Pero en cuanto a ti, aléjate de todos esos.” (vs 3-5).

 

Tomemos aquellos versos y vayamos a Eclesiastés 1; creo que encontrará esto muy interesante. Todos esos aplicaban a Salomón. También hemos visto en nuestros días en la iglesia y las cosas que pasan. Pare y piense en eso, aun con sus hijos. Cuando ellos comienzan a ejercitar su libre albedrio para amarse a sí mismos y su camino, despreciarlo a usted, querer seguir su propio camino el cual no tiene nada que ver con Dios, ¿no se ajusta II Timoteo 3 con eso? ¡Sí!

 

Vea el mundo hoy, ¿no es esa la forma en que el mundo opera? ¿Rechazando a Dios? ¡Sin duda! Lo que pasa es que usted no apostata todo de una. Lo hace poco a poco, comenzando con amarse a sí mismo. ¿Cómo puede decir cuando una persona se ama a sí misma más que todo lo demás? ¡Habla de sí misma! Mantenga esto en mente mientras que vamos a través de algunas cosas aquí. Dios dio a Salomón todo lo que tenía:

 

·             a través de su padre para construir el templo

·             a través de la bendición de Dios y las riquezas que Dios derramó sobre él

·             a través del poder que Dios le dio

 

Recuerde, libre albedrio. Dios no intervendrá en el libre albedrío para hacernos robots, porque eso derrotaría Su propósito.

 

Dios quiere que escojamos. Él quiere que lo hagamos de nuestra propia voluntad, como guiados por el Espíritu de Dios para amarlo y servirle con todo el corazón, mente, alma y ser. Mientras vamos a través de la vida, necesitamos esto más intenso y más grande. No como Salomón. Él comenzó y fue disminuyendo hasta que Dios tuvo que quitar las 10 tribus de él.

 

Hubo un punto al que llegó Salomón donde él comenzó a justificarse y verse más que Dios. Sin embargo, al mismo tiempo, él aun reconocería de cierta forma a Dios.

 

Eclesiastés 1:1 “Las palabras del Predicador, el hijo de David, rey en Jerusalén. “Vanidad de vanidades,” dice el Predicador, “¡vanidad de vanidades! Todo es vanidad”” (vs 1-2). Eso es cierto, sin Dios todo es vanidad, pero con Dios ¡todo es para vida eterna! Con Dios, con el amor de Dios, ¡todo es para vida eterna! ¡No vanidad!

 

Verso 3: “¿Qué beneficio tiene un hombre en todo su trabajo el cual trabaja bajo el sol?… [cínico] …Una generación pasa, y otra generación viene; pero la tierra permanece para siempre” (vs 3-4). ¿Dónde está Dios? ¿Quién la creó?

 

Verso 5: “El sol también se levanta, y el sol se pone, y se afana a su lugar de donde se levantó”. ¿Quién lo creó? Verso 6: “El viento va hacia el sur, y gira al norte; el gira alrededor continuamente; y el viento regresa en su circuito.¿Quién lo creó?

 

Verso 7: “Todos los ríos corren al mar; sin embargo el mar no está lleno; al lugar de donde vienen los ríos, allí regresan nuevamente. Todas las cosas están llenas de trabajo; el hombre no puede pronunciarlo; el ojo no está satisfecho con ver, ni el oído lleno con oír” (vs 7-8).

 

¿Qué pasa? Cuando comienza a dejar a Dios—eso no pasa de una—comienza llegando a ser filosófico en vez de orientado a Dios. Eso es lo que tenemos aquí: ¡filosófico! Viendo el curso natural de las cosas ¡separado de Dios! Eso es algo para mantener en mente.

 

Verso 9: “Eso que ha sido es eso que será; y eso que ha sido hecho es eso que será hecho; y nada hay nuevo bajo el sol. ¿Hay una cosa de la cual pueda ser dicho, “Vean, esto es nuevo”? Ya ha sido en los días de antigüedad, los cuales estuvieron antes de nosotros. No hay memoria de cosas anteriores, ni habrá ningún recuerdo de cosas que están por venir por aquellos que vendrán después” (vs 9-11).

 

Aquí está la evidencia de ego. Mientras avanzamos, note que hay 68 veces yo, mi mismo. ¡Ni una referencia a Dios! Lo olvidó ¡por elección! Se justificaba en lo que estaba haciendo que él era bueno, en vez de entender que todo ser humano vive, se mueve y tiene su ser en Dios.

 

·             cada aliento de aire

·             cada bocado de comida

·             cada gota de agua

·             todo lo que hay

 

¡viene de Dios!

 

Verso 12: “Yo, el Predicador, fui rey sobre Israel en Jerusalén.” Debió haber dicho, ‘Y el Señor Dios Todopoderoso, el Dios de mi padre David me hizo sucesor de mi padre en este trono maravilloso, sobre todas estas personas quienes son pueblo de Dios, todo Israel.’

 

¿Pero qué pasa cuando llega a ser amante de sí mismo, del placer y las cosas? ¡Olvida a Dios! Llega a ser filosófico. En vez de la Palabra de Dios, ahora usa sus propios pensamientos, o los pensamientos de otros hombres en filosofía en vez del camino de Dios.

 

Verso 13: “Y di mi corazón a buscar y descubrir sabiduría concerniente a todas las cosas que son hechas bajo los cielos. Es una tarea dolorosa… [menciona aquí a Dios una vez]: …que Dios ha dado a los hijos de hombres para ser ejercitados por ella.” Una vez menciona a Dios; todo el resto es yo, mí, yo mismo.

 

Verso 14: “He visto todas las obras que son hechas bajo el sol; y, he aquí, todo es vanidad y correr tras el viento.” Sin Dios eso es cierto. Pero siempre van a haber cosas que necesita hacer para reparar, para mejorar, etc.

 

Verso 15: “Lo que está encorvado no puede ser enderezado; y lo que está carente no puede ser contado. Hablé dentro de mi propio corazón,… [no dijo que oró a Dios por entendimiento] …diciendo, “He aquí, me he convertido en grande y he reunido más sabiduría que toda la que ha sido antes de en Jerusalén; sí, mi corazón ha experimentado gran sabiduría y conocimiento.”” ¿Quién lo dio?

 

Verso 17: “Y di mi corazón a conocer sabiduría y a conocer locura e insensatez; percibí que esto también es correr tras el viento. Porque en la mucha sabiduría hay mucho dolor; y quien incrementa conocimiento incrementa tristeza” (vs 17-18).

 

¿De verdad? ¡Eso es cierto si no retiene el conocimiento de Dios! Él experimentó con la vida; así es como consigue mil mujeres. ¡Piense en eso! Eso está más allá de comprensión. Solo encontramos una mención de Dios  en el v 13.

 

·             nada del amor de Dios

·             nada de la bondad de Dios

·             nada del hecho que Dios creó todas estas cosas y nos las dio

ü   como debemos usarlas

ü   como debemos desarrollarlas

ü   qué debe ser

 

¡NO! “…amante de sí mismo…” como Pablo escribió.

 

(pase a la siguiente pista)

 

Eclesiastés 2:1: “Dije en mi corazón, “Ven ahora, te probaré… [al corazón] …con placer para averiguar que es bueno,”  y, he aquí, esto también es vanidad. Dije de la risa, “es locura;” y de la alegría, “¿qué logra?” Y busqué en mi corazón darme a mismo al vino, aun así conduciendo mi corazón con sabiduría; y echar mano de la locura, hasta que pudiera ver lo que era bueno para los hijos de hombres, qué deberían hacer bajo el cielo los pocos días de su vida.” (vs 1-3). Debió haber dicho:

 

·             buscar a Dios

·             aprender de Dios

·             amar a Dios

 

Todo comienza con amarse a sí mismo. Luego llega la complacencia, no va más a Dios. Luego llega el pecado, porque tiene que justificar lo que está haciendo. Eso es exactamente lo que hizo Salomón.

 

Verso 4: “Hice grandes obras para mí mismo; construí casas para mí mismo; planté viñas para mí mismo. Hice jardines y huertos para mí mismo, y planté árboles en ellos, de toda fruta. Hice piscinas de agua para mí mismo, para irrigar arboledas de árboles creciendo. Compré esclavos y esclavas, y siervos nacieron en mi casa; también tuve grandes posesiones de manadas y rebaños, por encima de todos los que estuvieron antes de en Jerusalén” (vs 4-7).

 

Verso 8: “También recogí plata y oro para mí mismo, y el tesoro de reyes y de las provincias.…” Salomón debió haber dicho ‘Dios me dio. ¿Por qué estoy aquí haciendo esto?’ ¿Ve la diferencia?

 

“…Tuve hombres cantantes y mujeres cantantes para mí mismo, incluso los deleites sensuales de los hijos de hombres, y muchas mujeres.… [mil] …Así fui grande e incrementado más que todos los que estuvieron antes de en Jerusalén; también mi sabiduría permaneció conmigo” (vs 8-9).

 

Piense cuan diferente habría sido, y cuan diferente el reino habría sido. Cuando los reyes lo hacen mal, al país le va más. El rey peca y el pueblo dice, ‘Vean, él lo hizo.’ Entonces, ¡todo se degenera! Fue tan mal en las 10 tribus del norte que después que las 10 tribus fueron tomadas del hijo de Salomón, Rehoboam, y dadas a Jeroboam que no hubo un rey recto en las 10 tribus. Jeroboam estableció el patrón al construir becerros de oro y ponerlos en Dan y Betel.

 

En Judá hubo algunos reyes quienes fueron de ser muy buenos a muy malos. Hubo quienes buscaban a Dios y aquellos que no. Las 10 tribus del norte, ¡no!

 

·             amantes de sí mismo

·             amantes de cosas

·             amantes de placeres

 

No puede tener una mayor demostración del cumplimiento de II Timoteo 3:1-8 que justo aquí en Eclesiastés 1 & 2. También, una lección para nosotros de modo que podemos ayudar a la gente y ayudarles en el milenio. Pero recuerde, el pecado comienza con Yo, mi, mi mismo.

 

Amante de placer, v 10: “Y no guarde mis ojos de cualquier cosa que desearon; no retuve mi corazón de placer alguno; porque mi corazón se alegró en todo mi trabajo, y esta fue mi porción de todo mi trabajo. Entonces miré todas las obras que mis manos habían hecho, y la labor que había insistido en hacer; y, he aquí, todo es vanidad y un correr tras el viento; y no hay beneficio bajo el sol” (vs 10-11)—Si deja a Dios.

 

Verso 12: “Y me volví para percibir sabiduría, y locura, e insensatez; porque ¿qué puede hacer el hombre que viene después del rey? Únicamente eso que ya ha sido hecho. Entonces vi que la sabiduría excede la locura, tanto como la luz excede la oscuridad. Los ojos del hombre sabio están en su cabeza; pero el tonto camina en oscuridad; y yo mismo percibí también que un evento le ocurre a todos ellos. Entonces dije en mi corazón, “Como le pasa al tonto, también me pasa incluso a ; y ¿por qué fui entonces más sabio?” Y dije en mi corazón que esto también es vanidad” (vs 12-15)—sin Dios. La respuesta es:

 

·             Salomón fue más sabio, porque Dios le dio sabiduría

·             fue más rico porque Dios le dio riqueza

·             Dios lo bendijo para sentarse en el trono de David y gobernar las 12 tribus de Israel en justicia y sabiduría que venía de Dios

 

¡De modo que toda la gente se beneficiaría! De modo que todo el mundo—los reyes—le traían tributo y oro cada año; el podría haberles dicho:

 

 ‘Caballeros, estoy complacido que han venido en estos barcos para escuchar lo que tengo que decirles concerniente a Dios. Si me escuchan cuidadosamente, los enviaremos a casa con la Palabra de Dios de modo que pueden enseñar a sus pueblos. Tengo muchos Proverbios que he hecho, los cuales le ayudarán a todos los jóvenes en sus naciones.’

 

Piense como el mundo habría sido diferente, ¡excepto por un hombre quien se amaba más que a Dios!

 

Verso 16: “Porque no hay memoria para siempre del sabio más que del tonto, ya que lo que es ahora será todo olvidado en los días por venir. Y ¿cómo muere el sabio? ¡Incluso como el tonto!” ¡Toma su último aliento!

 

Verso 17: “Por tanto odié la vida;…” ¿Cuantas personas llegan a este punto? ¿Por qué odian la vida? Porque:

 

·             se han olvidado de Dios

·             han llegado a ser complacientes

·             han llegado a ser auto-justos

·             han pecado

 

Con esto, él no tenía nada que esperar del futuro. No sorprende que todo era vanidad. ¿Qué tenemos hermanos? Tenemos todo que esperar, ¡a pesar de todas las dificultades que salen!

 

·             algunas de ellas no son muy agradables

·             algunas de ellas son muy difíciles de manejar

·             algunas de ellas son difíciles de tratar

 

Es por eso que necesitamos la visión que Dios va a darnos el reino de modo que podemos enseñarle a la gente lo que Salomón nunca aprendió a amar a Dios y servirle. Entonces, ¡él llegó a ser amargado y odioso!

 

Verso 17: “Por tanto odié la vida; porque el trabajo que es hecho bajo el sol es doloroso para ; porque todo es vanidad y un correr tras el viento. Sí, odié todo mi trabajo el cual había hecho bajo el sol, porque debo dejarlo al hombre que estará después de ” (vs 17-18).

 

En vez de decir, ‘Rehoboam mi hijo, mira todo lo que vas a heredar, y aquí están las cosas de Dios que necesitas aprender de modo que puedes ser un buen rey y gobernar las 12 tribus. No tenían que separarse; no había necesidad de separarse, sino por el pecado de Salomón. Increíble, ¿cierto?

 

Verso 19: “Y ¿quién sabe si él será sabio o tonto? Aun así él tendrá gobierno sobre todo mi trabajo en el cual he trabajado, y me he mostrado sabio bajo el sol. Esto también es vanidad.

 

Esto es lo que se supone debe hacer, dejarlo a su hijo y su nieto con la enseñanza y mensaje de Dios. ¿No es eso lo que vamos a hacer durante el milenio? ¡Sí! Vamos a tener mil años para hacerlo. Salomón solo tuvo 40 años, y vea lo que hizo.

 

Hablando de terminar la vida, ¿cuantas personas en el mundo odian la vida? ¿Por qué? ¡Porque están viviendo en pecado y no amando a Dios! Pueden incluso odiarse a sí mismo en vez de amarse. Increíble, ¿cierto? Esto comienza con ego y libre albedrío—¡debe escoger!

 

Vea todo aquí en Eclesiastés 1 & 2; todo de lo que habla Salomón era una decisión. Él escogió hacer esto; hacer aquello; pero la más grande decisión que tomó fue apartar el camino de Dios a algún lugar en vez de hacer a Dios el foco central de su vida. ¡En Dios vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser!

 

Verso 20: “Y me volví para hacer que mi corazón se desesperara de todo el trabajo el cual había hecho bajo el sol.” Depresión auto impuesta. Algunas personas hacen esto, porque sus mentes están en ellos mismos, renuncian a Dios, están teniendo una vida dura y no saben qué hacer. No saben cómo hacer frente, entonces entran en depresión, en vez de ponerse de rodillas y orar a Dios y pedirle ayuda, fortaleza, entendimiento y sabiduría para salir de ella.

 

Verso 21: “Porque hay un hombre cuyo trabajo está en sabiduría, y en conocimiento, y con destreza; aun así él lo dejará por su porción a un hombre que no ha trabajado en ello. Esto también es vanidad y un gran mal.” No, una gran condición hace falta, SI lo hace rectamente. SI tiene a Dios en eso. Si todo esto es ego, si es solo ‘yo,’ y si no está pensando en otras personas…

 

¿Dónde está que él fuera tan agradecido en esta etapa en su vida para ser capaz de ser rey sobre todo Israel y servir al pueblo? Él debía haber salido y estar con ellos, enseñándoles y toda esa clase de cosas. ¡NO! Él permaneció en Jerusalén, experimentando como un ‘hippy’ de los 60. Ahora, véalos a ellos.

 

Verso 22: “Porque ¿qué tiene el hombre de todo su trabajo, y del esfuerzo de su corazón, en el cual ha trabajado bajo el sol? Porque todos sus días son dolores, y su trabajo vejación; sí, entonces su corazón no tiene descanso en la noche. Esto es también vanidad” (vs 22-23).

 

Cada una de estas quejas no habrían estado allí si él no hubiera sacado a Dios; si él no hubiera decidido amarse a sí mismo y servirse a sí mismo. El rey debe servir al pueblo; eso es lo que dijo Jesucristo. No señorear sobre el, no quitar de ellos de modo que puede estar totalmente sumergido en cosas físicas y riquezas, y llega a ser un individuo infeliz:

 

·             porque ha tenido tanto que ha desperdiciado

·             porque ha dejado a Dios

 

¿Describe eso nuestra nación? ¡Vea lo que está pasando!

 

Verso 24: “¿No hay nada mejor para un hombre que comer y beber y hacer que su alma vea lo bueno en su trabajo? Esto también vi, que era de la mano de Dios.

 

Tres veces Salomón menciona a Dios, y combinado, 68 veces menciona ¡yo, mi, mi mismo! ¿A quien estaba adorando? ¡A él mismo!

 

Verso 25: “Porque ¿quién puede comer, o quien puede disfrutarlo, más que yo? Porque Dios da sabiduría, y conocimiento, y gozo al hombre que es bueno a Su vista. Pero al pecador Él da trabajo, para reunir y cosechar, para que pueda darle a quien es bueno delante de Dios.… [Incluso se condenó con sus propias palabras. ¡Es algo increíble!] …Esto también es vanidad y un correr tras el viento” (vs 25-26).

 

Luego Salomón llega a ser muy filosófico en Eclesiastés 3, mencionando muchas cosas rectas y buenas. Los filósofos tienen ciertas cosas correctas, ¡pero no tienen a Dios!

 

Durante el milenio, todo va a estar allí:

 

·             Jesucristo

·             todos los santos como

ü   reyes y sacerdotes

ü   gobernadores y profesores

para traer

·             la Verdad de Dios

·             el amor de Dios

·             la Palabra de Dios

al mundo, de modo que no terminen como Salomón.

 

Después de recibir todas las bendiciones de Dios, vea lo que terminó siendo. Ni siquiera estuvo satisfecho con toda la riqueza, con todas las cosas que hizo. Odiaba la vida. En vez de estar gozoso y decir, ‘Oh Señor Dios, mira lo que me has dado. Ayúdame a servir al pueblo de Israel. Ayúdame a hacer lo que es recto.’

 

Eclesiastés 3:1: “Para todo hay una temporada, y un tiempo para cada propósito bajo los cielos: Un tiempo para nacer, y un tiempo para morir; un tiempo para plantar, y un tiempo para arrancar lo que es plantado; un tiempo para matar, y un tiempo para sanar; un tiempo para derribar, y un tiempo para construir;…” (vs 1-3)

 

Todas esas cosas son ciertas, ¿y para qué propósito? Para entender porque estamos aquí, a donde estamos yendo, el propósito de la vida y lo que Dios está haciendo.

 

Verso 4: “…un tiempo para llorar, y un tiempo para reír; un tiempo para lamentar, y un tiempo para bailar; un tiempo para tirar piedras lejos, y un tiempo para reunir piedras; un tiempo para abrazar, y un tiempo para refrenarse de abrazar; un tiempo para ganar, y un tiempo para perder; un tiempo para guardar, y un tiempo para botar; un tiempo para rasgar, y un tiempo para coser; un tiempo para guardar silencio,… [él debió haber hecho eso] …y un tiempo para hablar; un tiempo para amar, y un tiempo para odiar; un tiempo de guerra, y un tiempo de paz. ¿Qué beneficio tiene el que trabaja en eso en lo que trabaja? He visto el duro trabajo el cual Dios ha dado a los hijos de hombres para ser ejercitados por el. Él ha hecho todas las cosas hermosas en su tiempo; Él también ha colocado eternidad en su corazón,…” (vs 4-11).

 

Declaración asombrosa, porque todos los seres humanos tienen la capacidad de pensar más allá de sí mismos. Todos los seres humanos tienen una clase de pensamiento de la eternidad de vivir por siempre más allá de su vida física. Pero a menos que tenga la Palabra de Dios y la Verdad de Dios, y que aprenda a amar a Dios y poner todo junto, y ser capaz—a través de todas las experiencias por las que pasa—de desarrollar el carácter de Dios.

 

¡El plan de Dios es tan grande! Por eso es la Fiesta de Tabernáculos. Dios va a expandir Su Familia, expandirla grandemente, y somos los que vamos a ayudarle a hacer eso.

 

En un sentido eso es lo que vamos a empezar a hacer cuando comience el milenio (Hechos 17). ¿Cómo ha estado todo el mundo bajo la bestia y el falso profeta? Adorando a Satanás el diablo. Todas las religiones uniéndose como una asociación de religiones de hombres. Piense, ¿cuál va a ser la experiencia de estas personas? Seremos los primeros en salir y decir:

 

‘Vengo de parte del Dios Todopoderoso y el Señor Jesucristo para ayudarles, para servirles. Vean todos los escombros alrededor de ustedes a causa del pecado e idolatría, y toda la infructuosidad de vida a causa de lo que los hombres han hecho. Ahora, estamos aquí para mostrarles como adorar al Dios verdadero, entender Su Palabra, y saber porque Él los creó. Sabemos que han tenido su propia religión en el pasado, y sabemos que Dios los llama ahora al arrepentimiento.’

 

Un poco diferente de lo que encontramos en Hechos 17. Aquí Pablo está esperando que Timoteo y Silas vayan a él.

 

Hechos 17:16: “Pero mientras Pablo los esperaba en Atenas, vio que la ciudad estaba enteramente entregada a idolatría, y su espíritu fue profundamente movido dentro de él.” Compare los sentimientos de Pablo hacia toda esta idolatría con lo que hizo Salomón, quien hizo templos a otros dioses, les quemó incienso. Tuvo mil concubinas y esposas. Bastante diferencia.

 

Verso 17: “Por causa de esto, él [Pablo] razonaba fervorosamente en la sinagoga con los judíos y aquellos quienes adoraban ahí, y diariamente en el mercado con aquellos quienes se reunían con él. Entonces algunos filósofos de los epicúreos y los estoicos se encontraron con él. Y algunos de ellos decían, “¿Qué tendrá que decir este charlatán?” Y algunos decían, “Parece ser un predicador de dioses extranjeros,”…” (vs 17-18).

 

Eso es lo que será cuando vayamos a ayudarle a la gente que sobreviva a través de las terribles cosas del fin. Vamos a estar predicando que Dios en Jerusalén y aquellos de nosotros quienes estamos con Él no somos extraterrestres malvados.

 

‘Cuando les dijeron eso, eso fue una mentira. Hemos venido a salvarlos a ustedes y al mundo, y a ayudarles a recuperarse de esto.’ ¡Una aproximación muy diferente!

 

Eso fue “…porque estaba predicándoles el evangelio de Jesús y la resurrección. Y ellos lo tomaron y lo trajeron a la colina de Marte,…” (vs 18-19). Esto fue como decir, ‘Ok, vamos al centro de todo el conocimiento, filosofía y religión griega en el templo de Zeus,’ con todos los otros dioses alrededor. Y los grandes filósofos quienes creían en Aristóteles, Sócrates y Pitágoras.

 

Un comentario: Todos esas filosofías salieron de Babilonia.

 

“…diciendo, “¿Podemos saber qué es esta enseñanza nueva que es hablada por ti? Porque estás trayendo ciertas cosas extrañas a nuestros oídos.…” (vs 19-20). Enseñándole a la gente quien sobreviva a través de la Gran tribulación, justo al comienzo del milenio, van a ser “…ciertas cosas extrañas…” Cuando vayamos a través del milenio, va a ser ‘¡este es el camino que es!’

 

“…Así que, deseamos saber lo que significan estas cosas.”… [aquí hay una pequeña adición de Lucas, el autor de Hechos]: …(Ahora, todos los atenienses y los extranjeros residiendo entre ellos pasaban su ocio en nada más que decir y oír algo nuevo.)” (vs 20-21). Así es como la pasaban sin televisión, sin muchos libros, grabaciones y cosas como esas.

 

Verso 22: “Entonces Pablo se paró en el centro de la colina de Marte y dijo, “Hombres, atenienses, percibo que en todas las cosas son muy reverentes a deidades;… [todos los demonios] …porque mientras estaba pasando a través y observando los objetos de su veneración, encontré también un altar sobre el cual estaba inscrito, “A un Dios desconocido.” Así entonces, a Él a Quien ustedes adoran en ignorancia es Aquel que les proclamo. Él es el Dios que hizo el mundo y todas las cosas que están en el. Siendo el Señor del cielo y la tierra, no vive en templos hechos por manos;…” (vs 22-24)

 

Allí Pablo está de pie al frente del templo de Zeus y todos los ídolos, todos los dioses extraños diciendo que Dios no habita allí. Zeus no es dios. ‘Cuando estuve en Éfeso, se estaban yendo a la quiebra porque estaba predicando el Evangelio.’

 

Verso 25: “Ni es servido por las manos de hombres, como si necesitara algo, porque Él da a todos vida y aliento y todas las cosas.” Sí, traigámosle comida a Zeus.

 

Un comentario: En la India tienen un templo de ratas, porque las ratas son dioses, entonces todos llevan comida para alimentarlas. ¡Increíble! Me pregunto qué tan frecuente tienen plaga bubónica.

 

“…como si necesitara algo, porque Él da a todos… [todo lo que hay] …vida y aliento y todas las cosas.…” (vs 25-26)—todo lo que necesita para vivir como ser humano, pero Dios lo hizo así:

 

·             usted debe trabajar

·             debe producir

·             si planta la semilla, ella crecerá, pero debe cuidarla y cosechar, y debe saber qué hacer con eso

lo mismo con los animales:

·             como cuidarlos

·             como alimentarlos

 

¡Dios hizo todo!

 

 “…Y Él hizo de una sangre todas las naciones de hombres para habitar sobre toda la faz de la tierra, habiendo determinado de antemano sus tiempos señalados y los límites de sus viviendas; para que pudieran buscar al Señor,…” (vs 26-27).

 

Dios dio esta elección comenzando con Adán y Eva a toda la gente. Pero la mayoría de la gente ha dicho, ‘No, no queremos.’ ¿Qué hicieron después del diluvio? Probablemente 300 años después del diluvio, tal vez un poco menos que eso, no querían a Dios, no querían a Noé, no querían a Sem, ¡querían a Ham! Querían el camino de la ‘religión’ antes del diluvio. Entonces, comenzaron a traerla de regreso. Establecieron a Nimrod como su líder en vez de Dios. Comenzaron a construir la Torre de Babel. ¡Los hombres no quieren hacer lo que Dios quiere! Allí tuvieron la oportunidad, aun con los profesores, incluso lo que es recto, incluso lo que pasó con aquellos quienes eran buenos profesores

 

¿Qué pasó después que todos los apóstoles murieron? La iglesia entró en plena apostasía pagana, tanto así que en profecía—la profecía que Dios dio a Juan del misterio Babilonia la Grande y las hijas (Apocalipsis 17), Juan estuvo asombrado. ¿Cómo podría ser tal cosa? Porque ese es el camino que siguen los hombres bajo Satanás. Eso es lo que estaban haciendo, y es por eso que Dios ha hecho todo esto, y ha dado elección a cada uno.

 

·             ¿Qué quiere hacer en verdad?

·             ¿Qué es lo que quiere hacer con su vida?

 

Dios dice, ‘¡Estoy aquí! Me revelaré a cualquiera que me busque verdaderamente.’ Hoy, Dios se ha revelado Él mismo en la Palabra de Dios; la voz de Dios está aquí: ¡Obedezcan Mi voz! Ahí es donde comenzamos.

 

Verso 27: “…para que pudieran buscar al Señor,…” ¿Qué ha prometido Dios si usted lo busca? ¡Lo encontrará!

 

“…si tal vez pudieran palpar tras Él y pudieran encontrarlo; aunque verdaderamente, Él no está lejos de cada uno de nosotros,…” (v 27) ¿Cómo es esto? Él está cerca porque Él nos hizo, pero está lejos en los pensamientos de hombres, ¡porque no quieren a Dios!

 

Verso 28: “…porque en Él vivimos y nos movemos y tenemos nuestro ser; como algunos de los poetas entre ustedes también han dicho, ‘Porque somos Sus hijos.’” Esto es lo que vamos a enseñar durante el milenio: todos nosotros somos hijos de Dios.

 

Dios ha creado la vastedad del universo, y Él quiere que cada uno de aquellos que entran al Reino de Dios tengan parte en el universo por siempre y para siempre. Pero debe hacerlo en la manera de Dios. Es por eso que estaremos allí durante el milenio para enseñarles a hacerlo a la manera de Dios. Aquí esta como hacer esto. ¡Esto es fantástico!

 

Siendo reyes y sacerdotes con Jesucristo para traerles:

 

·             la Verdad acerca de Dios el Padre

·             porque somos creados en la forma que somos

·             a donde estamos yendo

·             que estamos haciendo

·             cómo llegamos allí

·             que ellos pueden tener una parte en llegar a ser seres espirituales

 

No solo dentro de los límites de la tierra en la que viven, sino dentro de sus casas individuales y dentro de sus vidas individuales.

 

Verso 29: “Por tanto, ya que somos los hijos de Dios, no deberíamos pensar que la Deidad es como eso lo cual es hecho de oro, o plata, o piedra—una cosa esculpida de arte ideado por la imaginación del hombre; porque aunque Dios ciertamente ha pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, Él ordena ahora a todos los hombres en todo lugar a arrepentirse,…” (vs 29-30). Eso es lo que vamos estar haciendo durante todo el milenio.

 

Teniendo todo allí, nacidos en eso, conociendo la Verdad, el único estorbo es el Yo, mi, mi mismo—¡escogiendo desobedecer! La mayoría escogerá amar a Dios y servirle, y estaremos allí para ver que lo hagan.

 

De esto es lo que el milenio se trata, el tiempo más grande para la conversión de la mayoría de la gente hasta el Último Gran Día en la historia del mundo hasta aquel tiempo, y hemos sido escogidos por Dios, entrenados por Dios con la Palabra de Dios. Entonces Él va a llenarnos con Su sabiduría, conocimiento y entendimiento en como servir a la gente de modo que también pueden entrar en el Reino espiritual de Dios.

 

 

Escrituras referenciadas:

 

1)           Proverbios 20:27-28

2)           Proverbios 21:1-4

3)           I Reyes 11:1-12, 14

4)           II Timoteo 3:1-5

5)           Eclesiastés 1:1-18

6)           Eclesiastés 2:1-26

7)           Eclesiastés 3:1-11

8)           Hechos 17:16-30

 

Escrituras referenciadas, no citadas:

 

·             Ezequiel 36

·             Isaías 30; 65

·             Apocalipsis 17

 

 

Copyright 2017—All rights reserved. Except for brief excerpts for review purposes, no part of this publication may be reproduced or used in any form or by any means without the written permission of the copyright owner. This includes electronic and mechanical photocopying or recording, as well as the use of information storage and retrieval systems.

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2024 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados