| Inicio |  Creencias  Estudios  Sermones |  Videos |  Cartas Mensuales |  Contáctenos |  Biblia | 
Buscar por palabra
 
Nota: Use comillas para buscar una frase exacta
Estudios Biblicos en video
Sermones
 Doctrina
 Estudios bíblicos
 Nuevo Orden Mundial
 Profecías de los últimos tiempos
 Temas varios

 

 DIAS SANTOS ANUALES Y FIESTAS DE DIOS
 Años anteriores
 2015
 2016
 2017

 

 SERIES
 ¿Quién y que controla su mente?
 14 cosas para ver en Profecía
 Cristo y nuestro llamado
 Daniel y Apocalipsis
 El amor de Dios
 El Calendario Hebreo Calculado
 El Diezmo
 El lavamiento del agua por la Palabra
 El Sábado
 Epístola de Primera de Corintios
 Epístola de Primera de Pedro
 Epístola de Segunda de Pedro
 Gobierno en la Iglesia
 La gracia de Dios y el guardar los Mandamientos
 Las 10 mentiras mas creíbles de Satanás
 Matrimonio, divorcio y recasamiento
 Obras de ley y justificación
 Preparación para la Pascua y Panes sin Levadura
 Preparación para Pentecostés
 Proverbios para Jóvenes
 Respuestas bíblicas a los evangélicos
 Restaurando el Cristianismo original para hoy
 Sociedad adicta
Tablas
 Comparación pasajes criticos en el Antiguo Testamento concerniente a la Pascua
 Génesis 15 - Abraham y muerte de Jesús
 Génesis 22 - Isaac y muerte de Jesús
 La ultima Pascua de Jesús - Nisan 14
 Lista de todas las Fiestas y Días Santos ordenados por Dios del año 5 a.C. al 105d.C.
 Los últimos 7 años
 Profecías del reinado de los reinos gentiles
 Tres días y tres noches de Jesús en la tumba
 Un gráfico sincronizado de registros que establece el año del nacimiento de Cristo
 Una comparación entre el Antiguo y Nuevo Pacto
Días santos anuales y Fiestas de Dios 2017
Atrás

Fiesta de Tabernáculos 2017—Día 7

Gog y Magog: Tierra de Exilio

Pecadores que no se arrepientan no podrán permanecer en la comunidad

Fred R. Coulter—11 de octubre, 2017

www.laVerdaddeDios.org

 

¡Saludos, hermanos! ¡Bienvenidos al Día 7 de la Fiesta de Tabernáculos! Tenemos un día más, que es el Último Gran Día mañana. El tiempo ha pasado demasiado rápido y para cuando volvamos a casa y nos instalemos, todas las fiestas del mundo empezarán al poco tiempo. Todas son mentiras sin sentido, pero el mundo automáticamente las va a celebrar. Siempre lo han hecho y seguirán haciéndolo hasta que Cristo regrese, se establezca el Milenio y gobiernen  los santos de Dios.

Lo que Dios ha hecho es algo fantástico, Su plan, Su propósito, todo lo que conocemos en esta vida y que necesitamos saber acerca de Dios están en la Biblia. Ese es el libro que no les gusta a las personas.

Sabemos que los protestantes usan parte de la Biblia, pero como ellos guardan todas las fiestas del mundo, no saben nada del plan de Dios.

Apocalipsis 1:4: “Juan a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz sean a ustedes de Quien es, y Quien era, y Quien debe venir; y de los siete espíritus que están delante de Su trono.”

{Noten los sermones: Espíritu de Dios/Espíritu de Hombre7 Espíritus de Dios #1 & #2}. Son importantes, porque Cristo los controla; así es como Él se mantiene al tanto de lo que sucede en el mundo.

Verso 5: “Y de Jesucristo, el Testigo fiel, el Primogénito de los muertos, y el Gobernador de los reyes de la tierra. A Él Quien nos amó y lavó de nuestros pecados en Su propia sangre, y nos ha hecho reyes y sacerdotes…” (versos 5-6). Hemos estado cubriendo:

·             Cómo gobernaremos en el Reino de Dios

·             Cómo serviremos a las personas

·             Lo que ellas aprenderán

·             Cuáles serán nuestros trabajos

·             Cómo aplicarán todas estas cosas

Ahora podemos ‘ver oscuramente a través de un espejo,’ pero después de la resurrección ¡veremos todo claramente! ¡Eso será grandioso!

“…para Dios y Su Padre; a Él sea la gloria y la soberanía en  las eras de eternidad. Amén” (verso 6). Esto nos dice que el tiempo seguirá avanzando después de que termine este segmento del plan de Dios. Como vimos en el Día 6, será grandioso y fantástico y el entendimiento de eso será glorioso. Sin embargo, aún tenemos trabajo por hacer así que cubramos eso hoy.

Verso 7: “He aquí, Él viene con las nubes, y todo ojo lo verá, y aquellos que lo traspasaron; y todas las tribus de la tierra gemirán por causa de Él. Aun así, Amén.”

Cuando El venga, las personas van a pensar que extraterrestres del espacio exterior están invadiendo la tierra. Estarán convencidos porque todos están engañados por Satanás el diablo. Eso es lo que Satanás les está diciendo y los está preparando para eso ahora.

Verso 8: “‘Yo soy el Alfa y el Omega, el Principio y el Fin,’ dice el Señor, ‘Quien es, y Quien era, y Quien debe venir—el Todopoderoso.’” Lo que Jesús dijo aquí: “…Alfa y el Omega, el Principio y el Fin…” y Él dice en el verso 11 “…el Primero y el Ultimo…”

Necesitamos entender el plan de Dios desde el principio hasta el final de la Biblia. El final de la Biblia es muy similar al libro de Hechos, porque Hechos 28 solamente corta. Nadie sabe lo que Pablo hizo o donde estaba Lucas ni ninguno de los otros apóstoles.

Es igual con el libro de Apocalipsis; termina con los cielos nuevos y tierra nueva y es todo. Cubriremos eso: ¿Qué hay más allá de las eras de la eternidad? ¡El Milenio es una gran parte de ello!

Apliquemos Isaías 65 al Milenio. Cuando tomemos dominio de la tierra, ¡será un desastre caótico de una guerra gigante! En ese tiempo ya habrá un cielo nuevo y tierra nueva. Vamos a saltarnos un poco aquí: cuando las personas en la segunda resurrección vengan al mundo, será uno nuevo para ellos. Sin embargo, durante todo el Milenio estaremos construyendo mucho, ¡preparando para el Ultimo Gran Día!

Dios dice, Isaías 65:17: “Porque he aquí, Yo creo nuevos cielos y una nueva tierra. Y las cosas iniciales no serán recordadas, ni vendrán a la mente.” ¿No es asombroso? Piensen en que:

·             Todos los pecados

·             Todas las guerras

·             Toda la desgracia

¡Sean borrados por completo y se terminen!

Verso 18: “Pero estén contentos y regocíjense por siempre en lo que He creado…” Recuerden que el carácter de Dios está siendo creado en nosotros ahora, así que las personas en el Milenio estarán viviendo en una tierra nueva y cielo nuevo físicos. En todos aquellos que sean convertidos Dios estará creando el carácter espiritual ¡para entrar a la vida! Eso será algo fantástico y tremendo y el mundo entero estará completamente cambiado de como es ahora.

“…porque he aquí, Yo creo a Jerusalén un regocijo, y a su gente un gozo. Me regocijaré en Jerusalén, y Me alegraré en Mi pueblo; y la voz de lamento no será más escuchada en ella, ni la voz de llanto” (versos 18-19).

También pueden aplicar esto a Apocalipsis 21 & 22. Esto nos da un buen ejemplo de como la Biblia tiene cumplimientos adicionales, que otras partes de la Biblia nos ayudan a entender.

Verso 20: “No habrá niño que viva solo unos pocos días… [Tampoco habrá abortos]…ni hombre viejo que no haya llenado sus días, porque el niño morirá de cien años; pero el pecador que tenga cien años será maldito.”

Verso 21: “‘Y construirán casas y vivirán en ellas y plantarán viñas y comerán su fruto. Ellos no construirán, y otro vivirá en ellas; no plantarán, y otro comerá; porque como son los días de un árbol, así serán los días de Mi pueblo, y Mis elegidos disfrutarán largamente del trabajo de sus manos. Ellos no trabajarán en vano, ni darán a luz hijos para calamidad. Porque son la semilla del amado del SEÑOR, y sus hijos con ellos. Y sucederá, antes que ellos llamen, Yo responderé; y mientras todavía estén hablando, Yo escucharé. El lobo y el cordero se alimentarán juntos y ellos comerán paja como el buey; y polvo será la comida de la serpiente. Ellos no herirán ni destruirán en todo Mi Santo monte,’ dice el SEÑOR” (versos 21-25).

Eso se aplica a toda la tierra, a cada nación y a todos los pueblos. Analicemos esto un momento, porque ¿Cómo podemos responder ciertas preguntas? ¡Por otras Escrituras! ¿Qué nos dirá eso? Ya que Dios es ‘el mismo ayer, hoy y por siempre y no cambia,’ lo que encontramos en la Biblia que Él ha hecho y lo que promete hacer en el futuro pueden conectar y ayudarnos a entender estas Escrituras.

Hermanos, lo que vamos a entender es que será fantástico, ya que el plan de Dios es demasiado magnifico y grandioso.

Analicemos el verso 20 y usemos otras Escrituras para que podamos entender lo que va a suceder.

Verso 20: “No habrá niño que viva solo unos pocos días, ni hombre viejo…” en general se refiere a hombres y mujeres.

Un comentario: Dios no está en contra de las mujeres. ¡No habría ningún plan, ni personas, ni hijos, ni nada sin las mujeres! ¡Esa es la importancia que tienen ustedes!

“…que no haya llenado sus días, porque el niño morirá de cien años…” Sabemos que ‘está designado a los hombres morir una vez, y después de esto, el juicio.’ Tengan eso en mente.

“…pero el pecador que tenga cien años será maldito” (verso 20). ¿Qué significa eso? ¡Completamente cortado de Dios! El pecador tiene un destino diferente que el del justo cuando muere.

Podemos aprender algo muy importante en I Tesalonicenses 4. Cuando Cristo regrese habrá algunas personas que sigan vivas. ¿Qué les va a pasar a ellos?

Hebreos 9:27: “…está designado a los hombres morir una vez, y después de esto, el juicio.”

I Tesalonicenses 4:14: “Porque si creemos que Jesús murió y resucitó otra vez, exactamente en la misma forma también, aquellos que han dormido en Jesús Dios traerá con Él.” Las personas leen que están en el cielo y Él los va a traer consigo. ¡No! Esto está hablando de después que sean resucitados.

Entonces esto es algo que sucede mucho en la Biblia. Está explicado antes de tiempo y después siguen los detalles y es exactamente lo que tenemos aquí.

Verso 15: “Porque esto les decimos por la Palabra del Señor, que quienes estemos vivos y permanezcamos hasta la venida del Señor en ninguna manera precederemos a aquellos que han dormido.”

Aquellos que han dormido están muertos y enterrados en el sepulcro. Ellos serán levantados primero y después los que estén vivos serán cambiados y subirán al Mar de Vidrio.

¿Qué sucede? Ya que está designado que todos mueran una vez, podemos concluir que si están vivos cuando Cristo regrese, habrá una muerte instantánea y ¡un cambio de carne a espíritu! Está designado que todo hombre muera una vez.

Incluso durante el Milenio las personas tendrán la ‘ley del pecado y muerte,’ aunque no tan poderosa como lo es ahora. En Ezequiel 36 dice que les dará un corazón de carne en lugar de un corazón piedra. Sin embargo, aun tendrán libre albedrio porque Dios no les va a quitar eso.

Verso 16: “Porque el Señor mismo descenderá del cielo con un grito de mando, con la voz de un arcángel y con la trompeta de Dios; y los muertos en Cristo resucitarán primero; luego nosotros quienes estamos vivos y permanecemos seremos atrapados junto con ellos en las nubes para la reunión con el Señor en el aire; y así siempre estaremos con el Señor” (versos 16-17).

Ahí es cuando todos volvemos a la tierra con el Señor, eso lo encontramos en Apocalipsis 15, 16 & 19.

Apliquemos esto a Isaías 65. Los justos serán cambiados y agregaremos una Escritura más para mostrar cómo va a funcionar todo el proceso:

I Corintios 15:50: “Ahora digo esto, hermanos, que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios…”

Tenemos que ser cambiados de carne a espíritu, por lo tanto ¿Cómo entrarán al Reino de Dios aquellas personas que estén en el Milenio? ¡Tendrán una muerte instantánea y serán cambiados!

“…ni la corrupción hereda incorrupción. He aquí, les muestro un misterio: no todos dormiremos, sino que todos seremos cambiados” (versos 50-51).

Entonces, con una muerte instantánea no cae en el sueño de muerte, sino que es cambiado a un ser espiritual. Eso es lo que les pasará a aquellos que estén vivos cuando Cristo regrese. Eso también les sucederá a aquellos en el Milenio cuando hayan vivido su vida plenamente y estén listos para entrar al Reino de Dios cuando tengan cien años.

Muchas veces he pensado en ¿Qué tipo de servicios de Sábado tendremos cuando entren al Reino de Dios? Creo que esa será una gran motivación para las personas, al ver lo fantástico que será. Imaginen tener los servicios de Sábado y que haya un grupo de personas que han sido fieles por cien años y tenemos una ceremonia especial para ellos. No sé cómo va a funcionar, más adelante lo descubriremos, porque vamos a participar en eso y Cristo es Quien lo hará suceder. Serán cambiados de carne a espíritu, pero será un cambio instantáneo porque tienen que morir una vez, como dice que el infante morirá.

Analicemos más acerca del pecador, Isaías 65:20: “…pero el pecador que tenga cien años será maldito.”

Eso significa cortado de Dios. Entonces los pecadores morirán porque tuvieron cien años para cambiar, arrepentirse y vencer. Por tener libre albedrio algunos se rehusarán a arrepentirse, entonces serán enterrados cuando mueran. Esa es su primera muerte, pero como son malditos significa que se enfrentarán a la segunda muerte.

¿Cómo funcionará durante el Milenio? Nosotros entendemos esto, pero ¿Cómo funcionará? Hablemos de lo que Dios ha hecho en el pasado cuando las personas han pecado. Recuerden: el arrepentimiento siempre está disponible hasta que la persona llega al punto en el que ha endurecido su corazón ¡y se rehúsa a arrepentirse! ¡Ya se les ha advertido varias veces!

En Génesis 3 está el ejemplo perfecto porque Dios estaba ahí. De igual forma Cristo estará ahí, los santos estarán ahí; seremos reyes y sacerdotes, gobernaremos en la tierra y todas estas cosas serán parte de ello. ¡Será algo asombroso!

Adán y Eva pecaron y la paga del pecado es muerte. La clave es que la muerte por pecar no sucede inmediatamente. Dios los dejó vivir por más de 800 años. Si Adán y Eva hubieran muerto inmediatamente cuando pecaron, el plan de Dios no podría haber seguido adelante. Por eso en Génesis 3:15 se da la primera profecía del Mesías. Toda la humanidad se fue por su propio camino y Satanás el diablo se convirtió en el ‘dios de este mundo.’

Dios seguía estando a cargo, sin embargo cada uno tenía que elegir. Entonces ¿Qué les hizo Dios a Adán y a Eva cuando pecaron? ¡Los exilió del jardín de Edén! No podían volver a entrar y no tenían acceso al Árbol de la Vida, que es algo muy importante de entender.

Todos aquellos en el Antiguo Testamento nunca tuvieron la oportunidad de vida eterna, excepto los pocos que Dios escogió como los patriarcas y algunos de los reyes. No tuvieron esa oportunidad de vida eterna porque nunca tuvieron acceso al Árbol de la Vida.

Ahora veamos lo que sucedió con Caín y Abel. Sabemos que Abel trajo su ofrenda y era de acuerdo a los mandamientos de Dios, porque Dios ‘tuvo respeto hacia su ofrenda, pero no hacia la de Caín.’ Leamos acerca de Caín y después veamos cómo manejó Dios esto. Dios no consideró la ofrenda de Caín y éste se enojó extremadamente:

Génesis 4:5: “Pero no tuvo respeto hacia Caín y su ofrenda. Y Caín estuvo extremadamente enojado y su semblante cayó. Y el SEÑOR dijo a Caín, ‘¿Porque estas tan enojado? Y ¿Por qué ha caído tu semblante?’” (versos 5-6). El eligió estar enojado en lugar de decir ‘Señor, ¿Qué debo hacer?’

Noten la respuesta de Dios y siempre recuerden que esto también se aplica al Milenio. ¡Dios ofrece el arrepentimiento! Si usted se arrepiente, será aceptado.

Verso 7: “Si haces bien, ¿no serás aceptado? Pero si no haces bien, el pecado está a la puerta…” El pecado es la transgresión de la Ley y una mayor definición es que el ‘pecado es ilegalidad.’ ¡El pecado también es desobedecer la voz de Dios!

“…Su deseo es para ti, ¡pero tú debes gobernar sobre el!” (verso 7) ¡Libre albedrio!

·             Debemos elegir

·             Debemos elegir sacar el pecado

·             Debemos elegir arrepentirnos ante Dios

Si lo hacemos, ¡Dios nos perdonará!

El pecado nos busca, “… ¡pero tú debes gobernar sobre el!” No puede permitir que el pecado controle su vida.

Verso 8: “Y Caín habló con su hermano Abel. Y sucedió que cuando estaban en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel y lo mató. Y el SEÑOR dijo a Caín, ‘¿Dónde está tu hermano Abel?’ Y él dijo, ‘No sé. ¿Soy yo guardián de mi hermano?’ Y Él dijo, ‘¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a Mí desde la tierra’” (versos 8-10).

Caín esperaba la pena de muerte, pero Dios dijo ‘No, voy a dejarte vivir. Te pondré una marca y te exiliaré.’ Noten los pasos:

·             Pecado—no hacia muerte física

·             Adán y Eva fueron exiliados y continuaron viviendo

·             Fueron cortados de la salvación

·             Vivieron sus vidas y entendieron algunas de las Leyes de Dios

¡No sabemos cómo las guardaron! Por Josefo sabemos que tuvieron 56 hijos y todos ellos tuvieron hijos y ellos tuvieron hijos.

Entonces aquí esta Caín y ¿Qué hizo Dios con él? ¿Le permitió vivir donde estaban Adán y Eva viviendo fuera del jardín de Edén? ¡No! El exilió a Caín a la tierra de Nod o ¡la tierra de vagar!

¡Él estaba completamente cortado! ¡Cortado de Dios! No sabemos si los descendientes de Caín se arrepintieron o no porque no nos dice.

Ø   Génesis 4 da la línea de Caín

Ø   Génesis 5 da la línea de los patriarcas

Ø   Génesis 6 da el Diluvio

Miren lo que sucedió y por qué Dios tuvo que traer el Diluvio.

Si alguien es un pecador y no se arrepiente, ¡es exiliado!

Veamos lo mismo con los canaanitas. Después de la promesa que se le dio a Abraham, se van a apoderar de la tierra. Miren todos los pecados que cometieron los canaanitas cuando entraron a la tierra.

Recuerden cómo comenzó con Israel, ‘Si obedecen Mi voz, serán una nación para Mí.’ Ellos dijeron que lo harían. Dios les dio los Diez Mandamientos y como era una nación física El también dio ordenanzas y estatutos para ayudar a regular a la sociedad. Con eso también venía la pena de muerte, porque eran nación soberana.

Analizando todo lo que tenían, había cosas de las que podían arrepentirse y ofrecer sacrificios o pagar una multa y seguir viviendo. Sin embargo, si hacían algo que era hacia muerte, se les daba la pena de muerte. En todos los casos que estamos mencionando, ¡estamos hablando de la primera muerte!

Piensen en las diez tribus de Israel y cómo se separaron por causa de los pecados de Salomón. Jeroboam estableció los dos becerros en Dan en el norte y en Betel en el sur. Esto fue un pecado, así que Dios los castigó al enviar naciones para que los invadieran y les hicieran guerra. No sabemos cuántos se arrepintieron en realidad. Ninguno de los reyes de las diez tribus del norte fueron reconocidos por su justicia y solo algunos de los reyes de Judá fueron reconocidos.

¿Qué les sucedió? Como el plan de Dios sigue adelante y El no deseaba ejecutarles la pena de muerte, ¡Los enviaba al exilio! Después de que Dios les mandó andar de la manera que deberían y no tras las naciones a su alrededor:

II Reyes 17:9: “Luego los hijos de Israel secretamente hicieron cosas en contra del SEÑOR su Dios que no estaban correctas…” aquí está la verdadera clave, no hay tal cosa como un pecado secreto ¡porque Dios sabe!

“…Y construyeron lugares altos en todas sus ciudades para sí mismos desde la Torre de Vigilancia hasta la ciudad fortificada. Y erigieron imágenes y arboledas para sí mismos en cada colina alta, y debajo de cada árbol verde. Y quemaron incienso en todos los lugares altos, como las naciones a quienes el SEÑOR había removido de delante de ellos, y practicaron cosas malas para provocar al SEÑOR a ira, porque ellos sirvieron a los ídolos de los cuales el SEÑOR les había dicho, ‘No harán esta cosa’” (versos 9-12).

Esta es otra cosa que Dios siempre hace. ‘La paga del pecado es muerte’ pero aunque ese es el resultado final, no es inmediato. Dios siempre ofrece arrepentimiento y ¿Cómo lo ofrece?

Verso 13: “Y el SEÑOR testificó en contra de Israel y en contra de Judá, por todos los profetas, por todos los videntes, diciendo, ‘Vuélvanse de sus malos caminos y guarden Mis mandamientos y Mis estatutos…’”

Si alguien peca durante el Milenio, se aplicará de la misma forma. ¿No leímos en Isaías 30 que si alguien se desvía hacia la izquierda o la derecha nosotros diremos ‘este es el camino, anda en él’? ¡Esa es una advertencia!

·             ¿Qué sucede si no andan en él?

·             ¿Qué sucede si no se arrepienten?

·             ¿Qué va a suceder?

Esta es la advertencia y es lo que Dios le hace a una nación. En unos momentos hablaremos sobre el individuo.

“…‘Vuélvanse de sus malos caminos y guarden Mis mandamientos y Mis estatutos, de acuerdo a toda la ley la cual ordené a sus padres, y la cual envié a ustedes por Mis siervos los profetas’” (verso 13). ¿No será así para nosotros cuando administremos a las personas en el Milenio?

·             Traeremos la Palabra de Dios

·             Les diremos qué hacer

Si por su propio libre albedrio pecan, se les ofrecerá el arrepentimiento y si se arrepienten pueden quedarse en la comunidad. ¿No es así como trabaja Dios? ¡Claro! Para que entiendan eso mejor, lean II Crónicas acerca de Josías y lo que él hizo. El pueblo pudo quedarse en la tierra por el momento.

Verso 14: “No obstante, ellos no escucharon, sino endurecieron sus cuellos, como el cuello de sus padres que no creyeron en el SEÑOR su Dios. Y rechazaron Sus estatutos y Su pacto el cual hizo con sus padres, y Sus advertencias que testificó contra ellos. Y fueron tras vanidad, y llegaron a ser vanos, y fueron tras las naciones alrededor de ellos, respecto a quienes el SEÑOR les había pedido no hacer como ellos. Y dejaron todos los mandamientos del SEÑOR su Dios e hicieron imágenes fundidas, dos becerros para sí mismos. E hicieron una arboleda, y adoraron a todos los ejércitos del cielo, y sirvieron a Baal” (versos 14-16). ¡Qué gran cantidad de pecados!

Verso 17: “E hicieron a sus hijos e hijas pasar a través del fuego. Y usaron adivinación y hechicerías, y se vendieron a hacer lo malo a la vista del SEÑOR, para provocarlo a ira. Así el SEÑOR estuvo muy enojado con Israel y los removió fuera de Su vista…” (versos 17-18).

Él envió a los asirios para llevarlos cautivos y ¡los exilió! Entonces, cuando Dios no quiere ejecutar a alguien inmediatamente por sus pecados, son quitados. Tomemos ese principio y apliquémoslo al Milenio.

Si alguien peca, ¡se arrepiente! Veamos lo que el apóstol Pablo les dijo a los Corintios con un hombre que pecó. ¿Fue quitado? Veamos lo que sucedió. Durante el Milenio no permitiremos que los pecados se vayan acumulando. Sin embargo, cuando haya pecado sin arrepentimiento no podrán quedarse en la comunidad. Claro que la pena de muerte puede ser ejecutada contra alguien en cualquier momento si cometen un pecado digno de muerte. Si el pecador continúa siendo un pecador por cien años, morirá maldito por no haberse arrepentido de sus pecados.

Esto es lo que sucedió porque el hombre no se arrepintió y el pueblo era responsable:

I Corintios 5:1: “Es comúnmente reportado que hay inmoralidad sexual entre ustedes, y tal inmoralidad como no es incluso nombrada entre los gentiles—permitiendo a uno tener la esposa de su propio padre… [Su madrastra]…Ustedes están inflados en lugar de dolerse, para que quien hizo este acto pudiera ser sacado de en medio suyo” (versos 1-2). Fue quitado de la congregación.

En el caso del Milenio sería quitado de la congregación o la comunidad. Habrá muchas iglesias en todos lados y esas personas serán quitadas por pecar. En este caso en Corinto, se fue a casa.

Verso 4: “En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, cuando ustedes estén reunidos… [Contra aquellos que pecan]…y mi espíritu, junto con el poder de nuestro Señor Jesucristo. Entreguen a tal a Satanás para la destrucción de la carne, para que el espíritu pueda ser salvo en el día del Señor Jesús” (versos 4-5).

¡Satanás no estará en el Milenio! ¿Entonces a donde irán esas personas? ¡Será como un centro de arrepentimiento, donde por medio de la oración, el estudio y la enseñanza la persona pueda ser reinstituida después del arrepentimiento! Eso es lo que dijo Pablo:

II Corintios 2:6: “Para tal persona este castigo, el cual fue infligido por la mayoría de ustedes, es suficiente.” Entonces, si hay suficiente castigo para hacer que la persona se arrepienta pueden volver a la comunidad.

Verso 7: “Así que por el contrario, ustedes deberían más bien perdonarlo y animarlo, no sea que tal persona sea destruida con tristeza abrumadora.” Especialmente durante el Milenio, porque entenderán lo que va a suceder con el plan de Dios y van a saber que se pueden perder de tener vida eterna.

Por lo tanto, pueden llegar al arrepentimiento por pecados que no sean hacia muerte y ser reestablecidos en la comunidad y en la congregación. Por eso Pablo dijo que no quería que esa persona fuera “…destruida con tristeza abrumadora.”

Verso 8: “Por esta razón, los exhorto a confirmar su amor hacia él… [Porque todo esto es hecho en amor]…Ahora, por esta causa les escribí, para poder saber si son obedientes en todo al probarlos. Pero a quien ustedes perdonen algo, yo también perdono; y si yo también he perdonado algo, a quien sea que se lo haya perdonado, por amor a ustedes perdoné en la persona de Cristo” (versos 8-10).

Como Satanás ya no estará ahí, no podrán ser manipulados por él. Entonces serán llevados a un centro de arrepentimiento. Ahora:

·             ¿Qué pasa si no se arrepienten ahí?

·             ¿Qué se hace?

(Ir a la siguiente pista)

Entendamos lo que dijo Jesús acerca de cuando alguien peca. También sabemos que el perdón es otorgado después del arrepentimiento y eso es algo importante de entender. Dios también otorga el arrepentimiento, así que si hay:

·             Arrepentimiento

·             Un corazón roto

·             Un espíritu contrito

Dios otorgará el arrepentimiento y serán traídos de vuelta a la comunidad.

Mateo 18 muestra cómo debemos manejarlo en la actualidad, pero es un principio que también aplicará durante el Milenio.

Mateo 18:11: “Porque el Hijo de hombre ha venido a salvar a aquellos quienes están perdidos.” Claro que aquellos que están perdidos tienen que arrepentirse, bautizarse y recibir el Espíritu Santo. Eso es lo que tendrá que suceder durante el Milenio también. Entonces Jesús pregunta:

Verso 12: “¿Qué piensan ustedes? Si un hombre tiene cien ovejas y una de ellas se ha extraviado, ¿No deja él las noventa y nueve en las montañas y busca aquella que se extravió? Y si la encuentra, verdaderamente les digo, él se regocija más sobre esa que sobre las noventa y nueve que no se extraviaron. Así mismo, no es la voluntad de su Padre Quien está en el cielo que uno de estos pequeños deba perecer” (versos 12-14).

Entonces necesitamos tener eso en mente. ¡Dios quiere misericordia no sacrificio! Él quiere que las personas se arrepientan para que puedan recibir la vida eterna. Pero como todo, cuando pecamos y nos arrepentimos, tenemos que aprender la lección y entender lo que no debemos volver a hacer. Si surge en nuestra mente, debemos arrepentirnos porque haya surgido en nuestra mente para que el Espíritu de Dios nos ayude a limpiar nuestra mente, nuestro corazón y nuestros pensamientos. ¡Ese también será el proceso para aquellos que sean justos durante el Milenio!

Verso 15: “Entonces, si su hermano peca contra usted, vaya y muéstrele su falta entre usted y él a solas. Si él está dispuesto a escucharlo, usted ha ganado a su hermano.” Eso es lo que Dios quiere, redención y reconciliación, ¡por supuesto!

Verso 16: “Pero si no lo escucha, tome con usted a uno o dos, para que en la boca de dos o tres testigos toda palabra pueda ser establecida.” Para que sepan exactamente lo que sucedió, cual es la situación, lo que necesita hacerse y de lo que se necesita arrepentir.

Verso 17: “Y si él falla en escucharlos, dígaselo a la iglesia. Pero si también falla en escuchar a la iglesia, que sea para ustedes como el gentil y el recaudador de impuestos. Verdaderamente les digo, cualquier cosa que ataren en la tierra ya habrá sido atada en el cielo; y cualquier cosa que desataren en la tierra ya habrá sido desatada en el cielo” (versos 17-18). Primeramente de acuerdo a la voluntad de Dios. Tomemos esto y apliquémoslo al periodo del Milenio.

Isaías 65:20: “No habrá niño que viva solo unos pocos días, ni hombre viejo que no haya llenado sus días, porque el niño morirá de cien años…” cubriremos lo que será una muerte instantánea y transformación a la vida eterna.

“…pero el pecador que tenga cien años será maldito” (verso 21). Hice la declaración que si alguien comete un pecado hacia muerte, será ejecutado. ¡NO! Lo he pensado y creo que será exactamente como fue con Caín, porque:

·             ¿Asesinó Caín? ¡Sí!

·             ¿Fue voluntario y malicioso? ¡Sí!

·             ¿Merecía eso la pena de muerte? ¡Sí!

·             ¿Ejecutó Dios la pena de muerte sobre Caín? ¡No!

·             ¿Qué hizo? ¡Lo exilió aún más lejos, a la tierra de Nod!

Si el pecador es maldito a los cien años, muere y es enterrado, estará esperando la resurrección hacia el Lago de Fuego. Entonces veamos si podemos resolver este enigma.

·             ¿Qué sucede si alguien es enviado a un centro de arrepentimiento y no se arrepiente?

·             ¿Qué se hace entonces?

Se rehúsan absolutamente a arrepentirse, porque el libre albedrio es libre albedrio y Dios no va a quitar eso porque de otra forma ¡nos volvemos como robots! Por lo tanto, si deciden no arrepentirse así como hicieron los hijos de Israel que pecaron y como Caín, ¡Dios los exiliará aún más!

Creo que encontraremos la respuesta en Apocalipsis 20. Sabemos que Satanás es atado desde antes que empiece el Milenio, así que él no está presente.

Apocalipsis 20:7: “Entonces cuando los mil años hayan sido completados, Satanás será liberado de su prisión… [Noten lo que hace]…y saldrá a engañar a las naciones que están en las cuatro esquinas de la tierra, Gog y Magog…” (versos 7-8).

¡Deténganse ahí! ¿No leímos en el Día 1 y 2 que Gog y Magog serán derrotadas por Dios poco después de que empiece el Milenio y que ellos sabrán que Él es Dios y Señor? ¡Sí! ¿No sabemos también que Dios no hace acepción de personas? ¡Sí! Así que cuando nosotros leemos esto acerca de Gog y Magog, hay dos formas de verlo:

1.           Las personas al principio del Milenio. Aquellos que vivieron en esa área conocerán al Señor. Pero ¿Qué tan grande es Gog y Magog? ¡Es un área muy grande!

2.           El área geográfica de Gog y Magog—aunque tal vez no toda la nación

Encontramos lo mismo en la Biblia. Habla acerca de Israel como el pueblo, y habla de Israel como la tierra. Si va a exiliar a alguien porque se niega a arrepentirse, debe enviarlo a algún lugar donde se queden, mueran malditos y sean enterrados.

¿Habrá una sección de Gog y Magog que Dios reserve para eso? Por lo que hemos cubierto hasta ahora, sin duda tiene que ser así.

“…Gog y Magog, de quienes el número es como la arena del mar, para reunirlos para la guerra” (verso 8).

Lo que sucederá en la última generación de los mil años es el periodo completo de cien años. Aquellos que cometan un pecado hacia muerte pero que no tengan la oportunidad de morir serán exiliados al área geográfica de Gog y Magog.

Algo sucederá en esa última generación. No sabemos lo que es, pero recuerden lo que cubrimos: el problema de crecer en un mundo perfecto: la complacencia, la desobediencia, el pecado o rebelión. ¡Pecado sin arrepentimiento!

Aquellos que no se arrepientan durante los últimos cien años serán quitados y exiliados a Gog y a Magog y después Dios les dará la primera muerte. Se les dio la oportunidad del arrepentimiento, así que no tendrán la oportunidad de vivir cien años como pecadores y después morir y ser enterrados. Esto es lo que va a suceder:

“…Satanás será liberado de su prisión; y saldrá a engañar a las naciones que están en las cuatro esquinas de la tierra, Gog y Magog, de quienes el número es como la arena del mar, para reunirlos para la guerra” (versos 7-8).

Noten lo que les va a suceder; todos morirán al mismo tiempo, verso 9: “Entonces los vi subir sobre la amplitud de la tierra y rodear el campamento de los santos y la ciudad amada; y fuego de Dios bajó del cielo y los consumió.” Las flamas los devoraron y consumieron.

Lo que tenemos aquí es la primera muerte. ¿No tienen que ser quitadas esas personas antes del inicio del Juicio del Gran Trono Blanco? ¡Claro! ¿Cuántas personas que aún no hayan llegado a los cien años y hayan sido justas vivirán hasta el inicio del Juicio del Gran Trono Blanco para ayudar a las personas a establecerse en el camino de Dios?

Cubriremos eso mañana. Esto se vuelve muy importante porque ahora Satanás debe tener su juicio, y el final del Milenio (el séptimo día de la Fiesta de Tabernáculos) ilustra el juicio final de Satanás el diablo. Como él es un ser espiritual e inmortal, no puede morir pero de igual forma será exiliado y quitado de su comisión.

Verso 10: “Y el diablo, quien los engañaba, fue echado en el lago de fuego y azufre, donde la bestia y el falso profeta habían sido echados… [Eso fue al principio del Milenio]…y ellos, Satanás y los demonios, serán atormentados día y noche en la eras de eternidad.”

Nosotros asumimos que serán atormentados por el fuego día y noche por la eternidad. El Lago de Fuego consume toda la tierra y quema todo en preparación para la tierra nueva. Entonces, ¡Satanás es quitado!

Judas nos dice lo que les sucederá a Satanás y a los demonios y ¡es muy interesante!

Judas 8: “En la misma forma también, estos soñadores de sueños inmundos están profanando la carne, y están declarando como inválido el señorío de Dios, y están blasfemando los poderes divinos. Pero Miguel el arcángel, cuando estaba personalmente teniendo problema con el diablo, disputando acerca del cuerpo de Moisés…” (versos 8-9).

Ha de haber sido una discusión, porque piensen en lo que habría hecho Satanás si hubiera tenido el cuerpo de Moisés. Podría haberlo tenido en una caja con miel para que no se pudriera.

“…no presumió para pronunciar un juicio de maldición contra él, sino dijo, ‘¡El Señor Mismo te reprenda!’ En cuanto a estos, cualquier cosa que no entienden, blasfeman; pero cualquier cosa que entienden por instinto, como bestias brutas irracionales, están corrompiéndose a sí mismos en estas cosas” (versos 9-10).

Esa es una perfecta descripción de lo que sucederá en el área exiliada, a donde irán los pecadores que cometieron un pecado digno de muerte, pero que serán exiliados y no ejecutados en ese momento.

Verso 11: “¡Ay de ellos! Porque han caminado en el camino de Caín; y por ganancia, se han abandonado totalmente así mismos al engaño de Balaam, y han muerto en la rebelión de Coré. Estos son manchas subversivas en sus fiestas de amor, festejando en persona junto con ustedes; sin miedo están alimentándose a sí mismos. Son nubes sin agua… [Esto se está refiriendo a los demonios]…siendo llevadas por los vientos; árboles de otoño tardío, sin ningún fruto, desarraigados, dos veces muertos” (versos 11-12). Esos son los humanos que engañan los demonios.

Verso 13: “Olas furiosas del mar, lanzando como espuma su propia vergüenza; estrellas errantes…”

Esa es la clave para los demonios, porque las estrellas representan a los ángeles de Dios. Lucifer y un tercio de los ángeles se rebelaron, pero ellos eran estrellas. Esto está hablando de “…estrellas errantes…” porque:

·             Ellos dejaron el camino de Dios

·             Dejaron la Verdad

·             Siguieron a Satanás el diablo

Satanás tenía su propio reino; ¡ellos gobernaban sobre la tierra! Pero aquí están ahora, “…estrellas errantes…”

“… ¡para quienes ha sido reservada la más negra oscuridad para siempre!” (verso 13). Ese es el tormento día y noche por siempre. Serán exiliados a algún lugar en el universo, dondequiera que sea.

Se entienden algunas cosas del universo y los agujeros negros. Tienen que ser la oscuridad más negra y una vez que algo entra ahí nunca sale. ¿No sería esa la mejor advertencia por Dios para todos aquellos que ya estén en el Reino de Dios, en Su familia y listos para heredar la Nueva Jerusalén, la tierra nueva y los cielos nuevos?

Nunca se rebele contra Dios, porque la tierra no estará ardiendo por siempre. Pedro nos dice que va a consumir la tierra y la atmosfera alrededor de la tierra y entonces Dios va a crear y renovar la tierra para todos los hijos e hijas espirituales de Dios: familias, naciones y demás como seres espirituales.

Mañana veremos que aquellos que sean las primicias vivirán en la Nueva Jerusalén. Entonces ese es el destino de Satanás, ¡la oscuridad más negra por siempre!

¿Qué significa eso para nosotros ahora? Significa que si entendemos estas cosas, entendemos la situación y el plan de Dios, ¡Debemos estar rindiéndonos ante Dios para asegurar nuestra elección! Eso es lo que necesitamos estar haciendo.

Veamos la amonestación de Pedro para nosotros. Recuerden donde comenzamos en la noche de bienvenida: donde no hay visión, ¡el pueblo perece! Cuando el pueblo mantiene la visión, el entendimiento y siempre trabaja por la meta, entonces no hay nada que lo retenga. Si es que y cuando peque, ¡arrepiéntase! ¡Dios está ahí y él lo perdonará! Pídale que Él le ayude a vencer, a cambiar y crecer.

Noten lo que escribió Pedro; él escribió esta epístola urgente justo antes de morir, y él les dijo que sabía que iba a morir. Así que estaba escribiendo esto para que la tuvieran.

II Pedro 1:1: “Simón Pedro, un siervo y un apóstol de Jesucristo, a aquellos que han obtenido la misma fe preciosa que la nuestra por la justicia de nuestro Dios y Salvador, Jesucristo.”

¡Todo esto viene de Dios espiritualmente! Así es como vamos a ser exitosos y como necesitamos serlo. Entendamos lo que Dios está haciendo por nosotros. Las primicias especiales, ¡La Iglesia del Primogénito!

Verso 2: “Gracia y paz sean multiplicadas a ustedes en el conocimiento de Dios y de Jesús nuestro Señor, de acuerdo a como Su divino poder nos ha dado todas las cosas que pertenecen a la vida y a la santidad, a través del conocimiento de Quien nos llamó por Su propia gloria y virtud” (versos 2-3).

·             Él nos ha llamado a vivir como Dios

·             Él nos ha llamado a ser como Dios

El verso 4 es clave para que podamos llevar el entendimiento de la Verdad y vivir de acuerdo a como Dios quiere que lo hagamos:

·             Para que sigamos creciendo en gracia y conocimiento

·             Para que podamos seguir entendiendo la Palabra de Dios

·             Para que podamos estar fuertes en la fe

·             Para que podamos estar fuertes en Cristo

·             Para que podamos estar fuertes en el conocimiento de Dios

Esta es una promesa, verso 3: “De acuerdo a como Su divino poder nos ha dado todas las cosas que pertenecen a la vida y a la santidad, a través del conocimiento de Quien nos llamó por Su propia gloria y virtud; a través de la cual Él nos ha dado las más grandes y preciosas promesas…” (versos 3-4).

·             No hay nada más grande, ¡nada en el mundo se puede comparar con la Verdad de Dios!

·             ¡Nada en las religiones de los hombres se puede comparar a las promesas de Dios!

“…que a través de ellas ustedes pueden convertirse en participes de la naturaleza divina…” (verso 4). ¡Piensen en eso! ¿Cómo será el tener la naturaleza misma de Dios como Sus propios hijos e hijas? ¿Cómo será vivir por siempre en la Nueva Jerusalén y formar parte del plan que Dios tiene para el universo entero? ¡Eso será algo verdaderamente asombroso!

“…habiendo escapado de la corrupción que está en el mundo a través de lujuria” (verso 4).

Hay una manera de escapar de ello y también nos ayudará a hacer las cosas en las que estaremos trabajando con Cristo y todos los santos, gobernando durante todo el Milenio. Veremos suceder todas las cosas que hemos aprendido durante esta Fiesta y nosotros mismos seremos parte de ello.

Verso 5: “Y por esta misma razón también, habiendo además aplicado toda diligencia…” si usted es diligente, tiene visión y si tiene la visión, tendrá diligencia. Es exactamente de lo que está hablando Pedro aquí:

“…añadan a su fe, virtud…”—buena conducta y buenos pensamientos edificados en el amor.

“…y a la virtud, conocimiento…” (verso 5). En la última parte él nos dice que debemos crecer en gracia y conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.

·             Piensen en todo el conocimiento que tenemos ahora

·             Piensen en todas las cosas que Dios nos ha dado en la actualidad

·             Piensen en todas las cosas que nos ha dado con el entendimiento de Su Palabra

Siempre recuerden: No tenemos nada que no hayamos recibido, y ¡vivimos en El y por Él nos movemos y tenemos nuestro ser!

Verso 6: “Y al conocimiento, auto-control…” ese es todo el propósito de crecer y vencer. Teniendo auto-control por medio de:

·             El poder del Espíritu Santo de Dios

·             Tomar las decisiones correctas según Dios

·             La Palabra de Dios

·             El entendimiento y la paciencia que vienen de Dios

“…y al auto-control, resistencia…” ¡Porque debemos resistir hasta el final! Imagínense esto: Una barranca con un acantilado de cada lado y para llegar al Reino de Dios tiene que saltar el barranco, porque esa es la fosa séptica del mundo.

·             SI usted llega al 50% no va a lograrlo

·             SI usted llega al 80%, no está resistiendo hasta el final y se va a caer en la grieta

·             SI usted llega al 90% y logra agarrarse de algo en el otro lado, haciendo un gran esfuerzo entonces podría levantarse y llegar

Sin embargo, ahora se nos ha dado tanto que Dios espera que nos arrepintamos, como se los dijo a los laodiceanos. El apóstol Pedro está diciendo que este es el proceso del arrepentimiento y del crecimiento.

“…y a la resistencia, santidad” (verso 6). La santidad no es fácil de obtener, especialmente cuando está peleando contra la mente carnal.

Verso 7: “Y a la santidad, amor fraternal…” Pueden ver cómo esto se construye paso a paso.

“…y al amor fraternal, el amor de Dios” (verso 7). Noten lo que dice Pedro, porque esto es importante. Hemos visto todas estas cosas durante la Fiesta de Tabernáculos y las cosas grandiosas que Cristo hará por todo el mundo, por todas las personas. Él nos está dando la oportunidad de estar ahí con El para gobernar como reyes y sacerdotes.

Verso 8: “Porque si estas cosas existen y abundan en ustedes, no les harán estar carentes de esfuerzo ni carentes de fruto en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo... [Porque mantiene esa visión]…Pero aquel en quien estas cosas no están presentes está espiritualmente ciego—tan miope que ha olvidado que fue purificado de sus antiguos pecados. Por esta razón, hermanos, sean aún más diligentes para hacer su llamado y elección seguros; porque si están haciendo estas cosas, nunca caerán en ningún momento” (versos 8-10).

¡No va a fallar! Puede tropezar, pero no se va a deslizar. ¡Dios nos ha dado este conocimiento y entendimiento a nosotros! La Fiesta de Tabernáculos es un tiempo maravilloso para que estemos conviviendo juntos. Dios en Su gracia misericordiosa nos ha dado un día más, el Último Gran Día, ¡El cual será el tiempo más fenomenal de toda la historia del mundo!

Nosotros estaremos ahí como la Iglesia de los primogénitos, como las primicias de Dios, administrando la salvación más grande durante todo el Milenio ¡y después en el Último Gran Día!

¡Vuelvan mañana y escucharemos el resto de la historia!

 

Escrituras citadas:

1)             Apocalipsis 1:4-8, 11

2)             Isaías 65:17-25, 20

3)             Hebreos 9:27

4)             I Tesalonicenses 4:14-17

5)             I Corintios 15:50-51

6)             Isaías 65:20

7)             Génesis 4:5-10

8)             II Reyes 17:9-18

9)             I Corintios 5:1-2, 4-5

10)         II Corintios 2:6-10

11)         Mateo 18:11-18

12)         Isaías 65:20-21

13)         Apocalipsis 20:7-10

14)         Judas 8-13

15)         II Pedro 1:1-10

 

Escrituras mencionadas, no citadas:

·             Hechos 28

·             Apocalipsis 21; 22

·             Ezequiel 36

·             Apocalipsis 15; 16; 19

·             Génesis 3:15; 5; 6

·             Isaías 30

 

También mencionados: Sermones: Espíritu de Dios/Espíritu de Hombre—7 Espíritus de Dios #1 & #2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Atrás
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Otros libros
 Días festivos ocultos o Días Santos de Dios— ¿Cuales?
 El día que Jesús el Cristo murió
 Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los Mandamientos de Dios
 Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
 ¿Señor, qué debo hacer yo?
 ¿Señor, qué debería hacer?
 Comentarios y apéndices a “La Santa Biblia en Su orden original—Una versión fiel”, segunda edición
 Las dos Babilonias
Sermones
 Declaración de Propósito
 Acerca de Nosotros
 Acerca de Fred Coulter
 Nuestra Historia
 ¿Cómo es soportada la obra?
 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Truth of God
 Church at Home
 Restoring the Original Bible
 A Faithful Version
 God's Youth (Jóvenes)
Enlaces Externos
 Israel de los Alpes–Los Waldenses
 Historia y Verdad
Nota: Enlaces hechos a otros sitios web no debe interpretarse como una aprobación de todo lo que se ofrece en esas páginas. Sitios que ofrecen excelentes recursos para el estudio y la investigación también pueden incluir material que son contrarios a las creencias de IDCB. Es su responsabilidad ejercer discernimiento cuando acceda a ellos. IDCB no es responsable del contenido de estos enlaces externos.
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
P.O. Box 831241
San Antonio, TX 78283
© 2017 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados
Términos de Uso  Donaciones