Génesis 

  Éxodo 

  Levítico 

  Números 

  Deuteronomio 

  Josué 

  Jueces 

  I Samuel 

  II Samuel 

  I Reyes 

  II Reyes 

  Isaías 

  Jeremías 

  Ezequiel 

  Oseas 

  Joel 

  Amós 

  Abdías 

  Jonás 

  Miqueas 

  Nahúm 

  Habacuc

  Sofonías 

  Hageo 

  Zacarías 

  Malaquías 

  Salmos 

  Proverbios 

  Job 

  Cantos de Salomón

  Rut 

  Lamentaciones

  Eclesiastés 

  Ester 

  Daniel 

  Esdras 

  Nehemías 

  I Crónicas 

  II Crónicas 

Volver a Éxodo


Éxodo 18

1. Cuando Jetro, el sacerdote de Madián, suegro de Moisés, oyó todo lo que Dios había hecho por Moisés y por Israel Su pueblo, que el SEÑOR había sacado a Israel de Egipto,

2. Entonces Jetro, el suegro de Moisés, tomó a Séfora, la esposa de Moisés, después de que él la había enviado de regreso,

3. Y a sus dos hijos, de los cuales el nombre de uno era Gersón (porque él dijo, “Yo he sido un extranjero en una tierra extranjera”),

4. Y el nombre del otro era Eliezer (“porque el Dios de mi padre, mi Ayudador, me libró de la espada de Faraón”).

5. Y Jetro, suegro de Moisés, vino con sus hijos y su esposa a Moisés en el desierto, donde acampó junto al monte de Dios.

6. Y él le dijo a Moisés: “Yo, tu suegro Jetro, he venido a ti, con tu esposa y sus dos hijos con ella.”

7. Y Moisés salió a recibir a su suegro, y se inclinó ante él y lo besó. Y se preguntaron uno al otro por su bienestar. Y entraron en la tienda.

8. Y Moisés le contó a su suegro todo lo que el SEÑOR había hecho a Faraón y a los egipcios por amor a Israel, y todo el trabajo que les había sobrevenido por el camino, y cómo los había librado el SEÑOR.

9. Y Jetro se regocijó por toda la bondad la cual el SEÑOR había hecho a Israel, al cual Él había librado de mano de los egipcios.

10. Y Jetro dijo, “Bendito sea el SEÑOR, quien te ha librado de la mano de los egipcios, y de la mano de Faraón, y quien ha librado al pueblo de la mano de los egipcios.

11. Ahora sé que el SEÑOR es más grande que todos los dioses, porque en este asunto ellos lidiaron arrogantemente contra ellos.”

12. Entonces Jetro, suegro de Moisés, tomó una ofrenda quemada y sacrificios para Dios. Y vinieron Aarón, y todos los ancianos de Israel, a comer pan con el suegro de Moisés delante de Dios.

13. Y al día siguiente sucedió que Moisés se sentó para juzgar al pueblo. Y el pueblo estuvo de pie junto a Moisés desde la mañana hasta la noche.

14. Y cuando el suegro de Moisés vio todo lo que él hacía por el pueblo, dijo, “¿Qué es esta cosa que haces por el pueblo? ¿Por qué te sientas tú solo, y todo el pueblo está de pie junto a ti desde la mañana hasta la noche?”

15. Y dijo Moisés a su suegro, “Porque el pueblo viene a mí para preguntar de Dios.

16. Cuando tienen un asunto, ellos vienen a mí. Y yo juzgo entre uno y otro, y hago conocidos los estatutos de Dios y Sus leyes.”

17. Y el suegro de Moisés le dijo, “Lo que haces no está bien.

18. Seguramente te desgastarás, tanto tú como este pueblo que está contigo, porque esta cosa es demasiado cargosa para ti. No eres capaz de desempeñarla solo.

19. Escucha ahora mi voz. Te daré consejo, y Dios estará contigo. Tú sé por el pueblo hacia Dios para que puedas traer los asuntos a Dios.

20. Y les enseñarás ordenanzas y leyes, y les harás saber el camino por el cual deben andar, y el trabajo que deben hacer.

21. Y escogerás de entre todo el pueblo hombres capaces, tales como teman a Dios, hombres de verdad, que odien la codicia. Y ponlos sobre el pueblo para ser líderes de miles, y líderes de cientos, y líderes de cincuentas, y líderes de decenas.

22. Y déjalos que juzguen por el pueblo en todo tiempo. Y será, que todo gran asunto lo traerán a ti, pero todo asunto pequeño lo juzgarán ellos. Y hazlo más fácil para ti mismo, y ellos llevarán la carga contigo.

23. Si haces esta cosa, y así Dios te ordena, entonces serás capaz de resistir, y todo este pueblo también irá a su lugar en paz."

24. Y Moisés escuchó la voz de su suegro e hizo todo lo que él había dicho.

25. Y Moisés escogió a hombres capaces de todo Israel y los hizo cabezas sobre el pueblo, como líderes de miles, líderes de cientos, líderes de cincuentas, y líderes de decenas.

26. Y ellos juzgaban por la gente en todo tiempo. Las causas difíciles ellos las traían a Moisés, pero cada asunto pequeño ellos mismos lo juzgaban.

27. Y Moisés dejó partir a su suegro. Y él se fue por su camino a su propia tierra.

 

Volver a Éxodo
 
Para frases, use comillas
  Mateo 

  Marcos 

  Lucas 

  Juan 

  Hechos 

  Santiago 

  I Pedro 

  II Pedro 

  I Juan  

  II Juan 

  III Juan 

  Judas 

  Romanos 

  I Corintios 

  II Corintios 

  Gálatas 

  Efesios 

  Filipenses 

  Colosenses 

  I Tesalonicenses 

  II Tesalonicenses 

  Hebreos 

  I Timoteo 

  II Timoteo 

  Tito 

  Filemón 

  Apocalipsis 

© 2024 www.laVerdaddeDios.org Derechos Reservados