Génesis 

  Éxodo 

  Levítico 

  Números 

  Deuteronomio 

  Josué 

  Jueces 

  I Samuel 

  II Samuel 

  I Reyes 

  II Reyes 

  Isaías 

  Jeremías 

  Ezequiel 

  Oseas 

  Joel 

  Amós 

  Abdías 

  Jonás 

  Miqueas 

  Nahúm 

  Habacuc

  Sofonías 

  Hageo 

  Zacarías 

  Malaquías 

  Salmos 

  Proverbios 

  Job 

  Cantos de Salomón

  Rut 

  Lamentaciones

  Eclesiastés 

  Ester 

  Daniel 

  Esdras 

  Nehemías 

  I Crónicas 

  II Crónicas 

Volver a Rut


Rut 2

1. Y Noemí tenía un pariente de su esposo, un hombre poderoso de riqueza, de la familia de Elimelec. Y su nombre era Booz.

2. Y Rut la moabita le dijo a Noemí, “Déjame ir ahora al campo y recoger espigas de grano tras él en cuya vista encuentre gracia.” Y ella le dijo, “Ve, hija mía.”

3. Y ella fue. Y vino y espigó en el campo tras los segadores. Y casualmente vino sobre una parte del campo de Booz, quien era del parentesco de Elimelec.

4. Y he aquí, Booz vino de Belén y dijo a los segadores, “El SEÑOR esté con ustedes.” Y ellos le respondieron, “El SEÑOR te bendiga.”

5. Y Booz le dijo a su siervo quien fue colocado sobre los segadores, “¿De quién es esta joven?”

6. Y el siervo que fue colocado sobre los segadores respondió y dijo, “Es la joven moabita quien regresó con Noemí del país de Moab.

7. Y ella dijo, ‘Por favor déjeme espigar y recoger tras los cegadores entre las gavillas.’ Así ella vino, y ha continuado desde la mañana hasta ahora, aunque descansó un poco en la casa.”

8. Y Booz le dijo a Rut, “¿No escucharás, hija mía? No vayas a espigar en otro campo, ni te vayas de aquí, sino permanece aquí cerca de mis criadas.

9. Que tus ojos estén en el campo que ellos cosechan, y sigue tras ellos. ¿No les he ordenado a los hombres jóvenes que no te toquen? Y cuando estés sedienta, ve a las vasijas y bebe de eso lo cual los jóvenes han sacado.”

10. Entonces ella cayó sobre su cara y se inclinó a la tierra, y le dijo, “¿Por qué he encontrado gracia en tus ojos que deberías fijarte en mí, dado que soy una extranjera?

11. Y Booz respondió y le dijo, “Me ha sido plenamente mostrado todo lo que has hecho por tu suegra desde la muerte de tu esposo, y que dejaste a tu padre y a tu madre y la tierra de tu nacimiento, y has venido a un pueblo a quien no conocías antes de ahora.

12. Pueda el SEÑOR repagar tu trabajo, y pueda ser dada a ti una plena recompensa del SEÑOR Dios de Israel, bajo Cuyas alas has venido a buscar refugio.”

13. Entonces ella dijo, “Déjame encontrar favor a tu vista, mi señor, porque me has consolado; porque has hablado amablemente a tu criada, aunque no soy como una de tus criadas.”

14. Y Booz le dijo a la hora de comer, “Ven aquí y come del pan y moja tu bocado en el vinagre.” Y ella se sentó al lado de los segadores. Y él le pasó grano tostado, y ella comió y estuvo satisfecha, y se fue.

15. Y cuando ella se había levantado a espigar, Booz ordenó a sus hombres jóvenes diciendo, “Déjenla espigar incluso entre las gavillas, y no la reprendan.

16. Y también dejen caer algunos de los manojos a propósito para ella, y déjenlos para que ella pueda espigarlos, y no la reprendan.”

17. Y ella espigó en el campo hasta la noche, y golpeó lo que había recogido. Y era como una efa de cebada.

18. Y la tomó y entró a la ciudad. Y su suegra vio lo que ella había espigado. Y ella la sacó, y le dio lo que había dejado después que estuvo satisfecha.

19. Y su suegra le dijo, “¿Dónde has espigado hoy?” ¿Y dónde trabajaste? Bendito es el que se fijó en ti.” Y ella le dijo a su suegra con quién había trabajado, y dijo, “El nombre del hombre con quien trabajé hoy es Booz.”

20. Y Noemí dijo a su nuera, “Bendito es él del SEÑOR, Quien no ha parado Su bondad para los vivos y para los muertos.” Y Noemí le dijo, “El hombre es pariente cercano de nosotras, él es uno de nuestros parientes más cercanos.”

21. Y Rut la moabita dijo, “Él también me dijo, ‘Te mantendrás cerca de mis hombres jóvenes a quienes tengo trabajando hasta que hayan terminado toda mi cosecha.’ ”

22. Y Noemí le dijo a su nuera Rut, “Bien, hija mía. Tu sal con sus criadas para que otros no te encuentren en ningún otro campo.”

23. Entonces ella se mantuvo cerca de las criadas de Booz para espigar hasta el final de la cosecha de cebada y de la cosecha de trigo. Y ella vivía con su suegra.

Volver a Rut
 
Para frases, use comillas
  Mateo 

  Marcos 

  Lucas 

  Juan 

  Hechos 

  Santiago 

  I Pedro 

  II Pedro 

  I Juan  

  II Juan 

  III Juan 

  Judas 

  Romanos 

  I Corintios 

  II Corintios 

  Gálatas 

  Efesios 

  Filipenses 

  Colosenses 

  I Tesalonicenses 

  II Tesalonicenses 

  Hebreos 

  I Timoteo 

  II Timoteo 

  Tito 

  Filemón 

  Apocalipsis 

© 2024 www.laVerdaddeDios.org Derechos Reservados