Génesis

  Éxodo

  Levítico

  Números

  Deuteronomio

  Josué

  Jueces

  I Samuel

  II Samuel

  I Reyes

  II Reyes

  Isaías

  Jeremías

  Ezequiel

  Oseas

  Joel

  Amós

  Abdías

  Jonás

  Miqueas

  Nahúm

  Habacuc

  Sofonías

  Hageo

  Zacarías

  Malaquías

  Salmos

  Proverbios

  Job

  Cantos de Salomón

  Rut

  Lamentaciones

  Eclesiastés

  Ester

  Daniel

  Esdras

  Nehemías

  I Crónicas

  II Crónicas

Volver a Números


Números 21

1. Y el rey Arad el cananeo, que vivía en el sur, oyó que Israel venía por el Camino de los Espías; entonces peleó contra Israel y tomó prisioneros de ellos.

2. E Israel prometió un voto al SEÑOR y dijo, “Si en verdad entregas a este pueblo en mi mano, entonces destruiré por completo sus ciudades.

3. Y el SEÑOR escuchó la voz de Israel y entregó a los cananeos. Y los destruyeron por completo a ellos y a sus ciudades. Y él llamó el nombre del lugar Horma.

4. Y ellos viajaron del Monte Hor por el camino del Mar Rojo para rodear la tierra de Edom. Y el alma del pueblo estaba muy desanimada a causa del camino.

5. Y el pueblo habló contra Dios y contra Moisés, ¿Por qué nos han sacado de Egipto para morir en el lugar desolado? Porque no hay pan, ni hay ninguna agua. Y nuestra alma odia este pan ligero.

6. Y el SEÑOR envió serpientes ardientes entre el pueblo, y mordían al pueblo. Y murió mucha gente de Israel.

7. Y el pueblo vino a Moisés y dijo, “Hemos pecado, porque hemos hablado contra el SEÑOR y contra ti. Ruega al SEÑOR que quite de nosotros las serpientes.” Y Moisés oró por el pueblo.

8. Y el SEÑOR dijo a Moisés, “Haz una serpiente ardiente y ponla sobre un asta. Y será que cuando todo el que sea mordido la mire, vivirá.”

9. Y Moisés hizo una serpiente de bronce y la puso sobre un asta. Y sucedía que si una serpiente había mordido algún hombre, cuando miraba a la serpiente de bronce, vivía.

10. Y los hijos de Israel viajaron y acamparon en Obot.

11. Y viajaron de Obot y acamparon en Ije-Abarim en el lugar desolado frente a Moab, hacia el amanecer.

12. Desde allí partieron y acamparon en el valle de Zered.

13. De allí partieron y acamparon al otro lado del Arnón en el lugar desolado que sale de las fronteras de los amorreos; porque Arnón está en la frontera de Moab entre Moab y los amorreos.

14. Por tanto es dicho en el Libro de las Guerras del SEÑOR “Vaheb en Sufá (1), y en los arroyos de Arnón,

15. Y en la corriente de los arroyos que bajan a la vivienda de Ar y yacen sobre la frontera de Moab.”

16. Y de allí fueron a Beer. Ese es el pozo del que habló el SEÑOR a Moisés, “Reúne al pueblo, y Yo les daré agua.”

17. Entonces Israel cantó este cántico, “Brota, Oh pozo. Cántenle.

18. El pozo que cavaron los líderes, que los nobles del pueblo cavaron con sus varas por la palabra del Legislador.” Y del lugar desolado fueron a Mataná,

19. Y desde Mataná hasta Nahaliel, y desde Nahaliel hasta Bamot,

20. Y desde Bamot en el valle, en el país de Moab, trabajaron hasta la cumbre del Pisgá, que mira abajo hacia el desierto.

21. E Israel envió mensajeros a Sehón, rey de los amorreos, diciendo,

22. “Déjame pasar por tu tierra. No nos volveremos a los campos o a los viñedos. No beberemos las aguas del pozo. Iremos a lo largo por el camino del rey hasta que pasemos tus fronteras.”

23. Y Sehón no permitió que Israel pasara por su frontera. Sino Sehón reunió a todo su pueblo y salió contra Israel en el lugar desolado. Y vino a Jahaz y peleó contra Israel.

24. E Israel lo golpeó con el filo de la espada, y poseyó su tierra desde Arnón hasta Jaboc, incluso hasta los amonitas, porque la frontera de los amonitas era fuerte.

25. E Israel tomó todas estas ciudades. E Israel vivió en todas las ciudades de los amorreos en Hesbón y en todas sus villas,

26. Porque Hesbón era la ciudad de Sehón, el rey de los amorreos, quien había peleado contra el rey anterior de Moab y le había quitado toda su tierra de su mano, incluso hasta Arnón.

27. Por tanto, los que hablan en proverbios dicen, “Entren en Hesbón. Que la ciudad de Sehón sea edificada y preparada,

28. Porque se ha apagado un fuego de Hesbón, una llama de la ciudad de Sehón. Ha consumido a Ar de Moab, a los señores de los lugares altos de Arnón.

29. ¡Ay de ti, Moab! ¡Estás deshecho, Oh pueblo de Quemos! Él ha dado a sus hijos para que sean como fugitivos, y a sus hijas para que vayan en cautiverio a Sehón, rey de los amorreos.

30. Los hemos derribado. Hesbón ha perecido incluso hasta Dibón, y los hemos devastado incluso hasta Nofa, la cual es a Medeba.”

31. Ahora, Israel se estableció en la tierra de los amorreos.

32. Y Moisés envió hombres a reconocer a Jaazer, y tomaron sus villas y expulsaron a los amorreos que estaban allí.

33. Y dieron la vuelta y subieron por el camino de Basán. Y Og el rey de Basán salió contra ellos, él y todo su pueblo, a la batalla en Edrei.

34. Y el SEÑOR dijo a Moisés, “No le temas, porque lo he entregado en tu mano, y a todo su pueblo y su tierra. Y harás con él como hiciste con Sehón, rey de los amorreos, quien vivía en Hesbón.

35. Entonces ellos lo golpearon y a sus hijos y a todo su pueblo hasta que no quedó ninguno de él vivo. Y poseyeron su tierra.

 

(1) Un lugar antiguo desconocido

Volver a Números
  Mateo

  Marcos

  Lucas

  Juan

  Hechos

  Santiago

  I Pedro

  II Pedro

  I Juan

  II Juan

  III Juan

  Judas

  Romanos

  I Corintios

  II Corintios

  Gálatas

  Efesios

  Filipenses

  Colosenses

  I Tesalonicenses

  II Tesalonicenses

  Hebreos

  I Timoteo

  II Timoteo

  Tito

  Filemón

  Apocalipsis

© 2024 www.laVerdaddeDios.org Derechos Reservados