Génesis

  Éxodo

  Levítico

  Números

  Deuteronomio

  Josué

  Jueces

  I Samuel

  II Samuel

  I Reyes

  II Reyes

  Isaías

  Jeremías

  Ezequiel

  Oseas

  Joel

  Amós

  Abdías

  Jonás

  Miqueas

  Nahúm

  Habacuc

  Sofonías

  Hageo

  Zacarías

  Malaquías

  Salmos

  Proverbios

  Job

  Cantos de Salomón

  Rut

  Lamentaciones

  Eclesiastés

  Ester

  Daniel

  Esdras

  Nehemías

  I Crónicas

  II Crónicas

Volver a II Samuel


II Samuel 3

1. Y hubo una larga guerra entre la casa de Saúl y la casa de David. Pero David se hacía más fuerte y más fuerte, y la casa de Saúl se hacía más débil y más débil.

2. Y a David le fueron nacidos hijos en Hebrón. Y su primogénito fue Amnón, el hijo de Ahinoam de Jezreel.

3. Y su segundo fue Quileab, de Abigail de Carmel, la antigua esposa de Nabal. Y el tercero fue Absalón, el hijo de Maaca, la hija de Talmai, el rey de Gesur.

4. Y el cuarto fue Adonías, el hijo de Haguit. Y el quinto fue Sefatías, el hijo de Abital.

5. Y el sexto fue Itream, de Egla, esposa de David. Éstos le fueron nacidos a David en Hebrón.

6. Y aconteció mientras había guerra entre la casa de Saúl y la casa de David, que Abner se fortaleció para la casa de Saúl.

7. Y Saúl tenía una concubina cuyo nombre era Rizpa, la hija de Ahías. E Is-boset dijo a Abner, “¿Por qué te has unido a la concubina de mi padre?”

8. Y Abner se enojó mucho por las palabras de Is-boset, y dijo, “¿Soy yo una cabeza de perro de Judá? Yo muestro bondad en este día a la casa de Saúl tu padre, a sus hermanos y a sus amigos, y no te he entregado en la mano de David. ¿Soy yo una cabeza de perro, que hoy me cargas con una falta respecto a esta mujer?

9. Así pueda Dios hacer a Abner, y más también, si no hago a David como el SEÑOR ha jurado,

10. De transferir el reino de la casa de Saúl y establecer el trono de David sobre Israel y sobre Judá, desde Dan incluso hasta Beerseba.”

11. Y él no pudo responderle una palabra a Abner porque le temía.

12. Y Abner envió mensajeros a David de su parte, diciendo, ¿De quién es la tierra? Él dijo, “Haz tu pacto conmigo y he aquí, mi mano estará contigo para traer a todo Israel hacia ti.”

13. Y David dijo, “¡Bien! Haré un pacto contigo, pero una cosa pido de ti: no verás mi cara a menos que primero traigas a Mical, hija de Saúl, cuando vengas a ver mi cara.”

14. Y David envió mensajeros a Is-boset, hijo de Saúl, diciendo, “Entrega a mi esposa Mical, a quien desposé para mí por cien prepucios de los filisteos.”

15. E Is-boset envió y la tomó de su esposo, de Paltiel el hijo de Lais.

16. Y su esposo fue junto a ella, llorando detrás de ella, hasta Bahurim. Y Abner le dijo, “¡Vete, vuelve!” Y él se volvió.

17. La palabra de Abner fue con los ancianos de Israel, diciendo, “Ustedes buscaron para David en tiempos pasados que fuese rey sobre ustedes.

18. Y entonces háganlo, porque el SEÑOR ha hablado de David, diciendo, ‘Por la mano de Mi siervo David salvaré a Mi pueblo Israel de la mano de los filisteos y de la mano de todos sus enemigos.’ ”

19. Y Abner habló también a los oídos de Benjamín. Y Abner fue también a hablar a los oídos de David en Hebrón todo lo que le parecía bien a Israel y todo lo que le parecía bien a toda la casa de Benjamín.

20. Y Abner vino a David en Hebrón, y con él vinieron veinte hombres. Y David hizo una fiesta para Abner y los hombres que estaban con él.

21. Y Abner dijo a David, “Me levantaré e iré, y reuniré a todo Israel a mi señor el rey, para que ellos puedan hacer un pacto contigo, y para que tú puedas reinar sobre todo lo que tu corazón desee.” Y David despidió a Abner, y él se fue en paz.

22. Y he aquí, los siervos de David y de Joab venían de perseguir a una tropa, y traían consigo un gran botín. Pero Abner no estaba con David en Hebrón, porque él lo había despedido, y él se había ido en paz.

23. Y vinieron Joab y todo el ejército con él, y le avisaron a Joab, diciendo, “Abner el hijo de Ner vino al rey, y él lo ha despedido y se ha ido en paz.”

24. Y Joab vino al rey y dijo, “¿Qué has hecho? He aquí, Abner vino a ti. ¿Por qué es esto, que lo has despedido y él ya se ha ido?”

25. Tú conoces a Abner el hijo de Ner, que él vino para engañarte, y para saber tu salida y tu entrada, y para saber todo lo que haces.”

26. Y Joab dejó a David y envió mensajeros tras Abner, quienes lo trajeron de vuelta del pozo de Sira. Pero David no lo supo.

27. Y Abner volvió a Hebrón. Y Joab lo llevó aparte en la puerta para hablar con él privadamente. Y él lo golpeo ahí en la barriga, y murió, por la sangre de Asael su hermano.

28. Y después David lo oyó y dijo, “Mi reino y yo somos sin culpa delante del SEÑOR para siempre por la sangre de Abner el hijo de Ner.

29. Que se revuelva sobre la cabeza de Joab, y sobre toda la casa de su padre. Y que no falte de la casa de Joab alguien que tenga un flujo, o quien sea un leproso, o quien se apoye sobre un bastón, o quien caiga sobre una espada, o quien carezca de pan.”

30. Y Joab y Abisai su hermano mataron a Abner porque él había matado a su hermano Asael en la batalla en Gabaón.

31. Y David dijo a Joab y a todo el pueblo con él, “Rasguen sus vestidos y cíñanse con cilicio, y lloren delante de Abner.” Y el rey David siguió el féretro.

32. Luego enterraron a Abner en Hebrón. Y el rey alzó su voz y lloró en la tumba de Abner. Y todo el pueblo lloró.

33. Y el rey lloró por Abner, y dijo, “¿Murió Abner como muere un tonto?

34. Tus manos no estaban atadas, ni tus pies puestos en grilletes; como cae un hombre delante de hombres malvados, así caíste.” Y todo el pueblo volvió a llorar por él.

35. Y todo el pueblo vino para hacer que David comiera comida mientras aún era de día. Y David juró, diciendo, “Así haga Dios conmigo, y aún más, si pruebo pan o cualquier otra cosa hasta que el sol este abajo.”

36. Y todo el pueblo tomó nota, y les agradó, ya que lo que fuera que el rey hiciera agradaba a todo el pueblo.

37. Porque todo el pueblo y todo Israel entendieron aquel día que no fue del rey matar a Abner el hijo de Ner.

38. Y el rey dijo a sus siervos, “¿No saben que un príncipe y un gran hombre ha caído en este día en Israel?

39. Y yo estoy débil en este día, aunque ungido rey. Y estos hombres, los hijos de Sarvia, son demasiado duros para mí. El SEÑOR recompensará al hacedor de mal de acuerdo a su maldad.”

 

Volver a II Samuel
  Mateo

  Marcos

  Lucas

  Juan

  Hechos

  Santiago

  I Pedro

  II Pedro

  I Juan

  II Juan

  III Juan

  Judas

  Romanos

  I Corintios

  II Corintios

  Gálatas

  Efesios

  Filipenses

  Colosenses

  I Tesalonicenses

  II Tesalonicenses

  Hebreos

  I Timoteo

  II Timoteo

  Tito

  Filemón

  Apocalipsis

© 2024 www.laVerdaddeDios.org Derechos Reservados