Génesis

  Éxodo

  Levítico

  Números

  Deuteronomio

  Josué

  Jueces

  I Samuel

  II Samuel

  I Reyes

  II Reyes

  Isaías

  Jeremías

  Ezequiel

  Oseas

  Joel

  Amós

  Abdías

  Jonás

  Miqueas

  Nahúm

  Habacuc

  Sofonías

  Hageo

  Zacarías

  Malaquías

  Salmos

  Proverbios

  Job

  Cantos de Salomón

  Rut

  Lamentaciones

  Eclesiastés

  Ester

  Daniel

  Esdras

  Nehemías

  I Crónicas

  II Crónicas

Volver a Génesis


Génesis 6

1. Y sucedió, cuando los hombres comenzaron a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y cuando hijas les fueron nacidas,

2. Que los hijos de los poderosos vieron a las hijas de los hombres, que ellas eran hermosas; y tomaron esposas para sí de todas a quienes ellos escogieron.

3. Y el SEÑOR dijo, “Mi Espíritu no luchará siempre con el hombre en su extravío, porque él es solo carne, y aun así sus días serán ciento veinte años.”

4. Hubo tiranos (1) sobre la tierra en aquellos días, y también después de eso, los hijos de Dios (2) entraron a las hijas de hombres, y ellas dieron a luz hijos para ellos. Ellos eran hombres poderosos que existieron de tiempos antiguos, hombres de renombre.

5. Y el SEÑOR vio que la iniquidad del hombre era grande sobre la tierra, y cada imaginación de los pensamientos de su corazón era solo el mal continuamente.

6. Y el SEÑOR se arrepintió de haber hecho hombre sobre la tierra, y Él fue afligido en Su corazón.

7. Y el SEÑOR dijo, “Destruiré al hombre a quien he creado de la faz de la tierra, ambos hombre y bestia, y la cosa que se arrastra, y las aves del aire; porque me arrepiento de haberlos hecho.”

8. Pero Noé halló gracia a los ojos del SEÑOR.

9. Estas son las generaciones de Noé. Noé fue un hombre justo y perfecto en sus generaciones, porque Noé caminó con Dios.

10. Y Noé engendró tres hijos: Sem, Cam y Jafet.

11. Ahora, la tierra también era corrupta delante de Dios, y la tierra estaba llena con violencia.

12. Y Dios miró sobre la tierra, y he aquí, era corrupta—porque toda carne había corrompido sus caminos sobre la tierra.

13. Y Dios dijo a Noé, “El fin de toda carne ha venido delante de Mí, porque la tierra está llena con violencia por causa de ellos. Y, he aquí, Yo los destruiré con la tierra.

14. Has un arca de maderas de ciprés. Harás cuartos en el arca, y la calafatearás por dentro y por fuera con brea.

15. Y esta es la forma que la harás: La longitud del arca será trescientos codos, el ancho de ella será cincuenta codos y su altura treinta codos. (3)

16. Y harás una ventana en el arca, y la terminarás a un codo desde arriba; y colocarás la puerta del arca al lado de ella. La harás con piso bajo, segundo y tercero.

17. Y he aquí, Yo, incluso Yo estoy trayendo un diluvio de aguas sobre la tierra para destruir toda carne—en la cual está el aliento de vida—de debajo del cielo. Todo lo que está sobre la tierra morirá.

18. Pero estableceré Mi pacto contigo. Y tú entrarás en el arca—tú y tus hijos y tu esposa, y las esposas de tus hijos contigo.

19. Y pondrás en el arca dos de cada especie, de toda cosa viva de toda carne, para mantenerlos vivos contigo; serán macho y hembra.

20. Dos de cada especie vendrán a ti para mantenerlos vivos—de aves según su especie, y de animales según su especie, de toda cosa rastrera de la tierra según su especie.

21. Y toma para ti todo lo que es comido como comida, y lo reunirás para ti; y será para comida, para ti y para ellos.”

22. Noé hizo así, conforme a todo lo que Dios le ordenó, así hizo él.

 

(1) También significa gigantes o aquellos quienes habían apostatado de Dios.

 

(2) ¿Cuál es el significado escritural de “los hijos de Dios” en Génesis 6:4? En el principio, antes que Dios creara al hombre, Él creó seres espirituales conocidos como “ángeles.” Ellos poseen un nivel más alto de vida que los humanos, ya que viven para siempre y no están sujetos a la muerte. En Job 1:6 y 2:1, “los hijos de Dios” claramente se refiere a ángeles. En este caso los ángeles van ante Dios—y el angel caído jefe, Satanás, aparece con ellos. Aunque Satanás y los demonios pueden ir ante Dios así como lo hacen los ángeles justos, ellos no son llamados “los hijos de Dios.” Aun así, algunas autoridades judías cabalistas míticas ocultas interpretan la frase “los hijos de Dios” en Génesis 6:4 como ángeles caídos o demonios. Ellos reclaman que estos espíritus malignos cohabitaron con mujeres y que sus hijos resultaron en una raza de seres súper humanos o gigantes—mitad ángeles y mitad humanos.

De otro lado, Dios creó al hombre del polvo de la tierra. Así, somos seres físicos sujetos a la muerte—y no podemos vivir para siempre, como lo hacen los ángeles. Dios creó a los humanos hombre y mujer para producir hijos según su imagen, según su especie. Subsecuentemente, a través de la procreación, Dios ha creado a todos los seres humanos, aunque todos ellos mueren (Génesis 3:19; Romanos 5:12; I Corintios 15:22; Hebreos 9:27).

El verdadero significado escritural de este verso no puede ser entendido solamente del contexto, no está divulgado en el Antiguo Testamento. La respuesta se encuentra únicamente en el Nuevo Testamento—dada por Jesucristo, Quien fue el Señor Dios del Antiguo Testamento y el Creador de ambos, los ángeles y la humanidad antes que Él fuera Dios manifestado en la carne. Al responder una pregunta acerca de la resurrección, Jesús dijo, “… “Los hijos de esta era [desde Adán hasta el juicio final] se casan y son dados en matrimonio; pero aquellos que son contados dignos de obtener esa era [el venidero Reino de Dios], y la resurrección de los muertos [a vida eterna], ni se casan ni son dados en matrimonio; ni tampoco pueden ya morir, porque son como los ángeles, y son los hijos de Dios, siendo hijos de la resurrección.” (Lucas 20:34-36). La respuesta de Jesús muestra claramente que los ángeles—justos o caídos—no se casan ni son dados en matrimonio. Por lo tanto, la frase “los hijos de Dios” puede únicamente referirse a seres humanos varones “quienes entraron a las hijas de hombres”—lo cual resultó en “gigantes.” Ellos fueron seres humanos que se reprodujeron según su especie humana—especie según especie. No fueron mitad angel mitad humano—un hibrido cruzado imposible de hombre y angel. Los ángeles son seres espirituales creados que viven para siempre. Ellos no fueron creados con órganos sexuales reproductores. Así, es imposible para ellos cohabitar físicamente con mujeres humanas y producir hijos.

 

(3) Un codo son 45.72 cm.

 

Volver a Génesis
  Mateo

  Marcos

  Lucas

  Juan

  Hechos

  Santiago

  I Pedro

  II Pedro

  I Juan

  II Juan

  III Juan

  Judas

  Romanos

  I Corintios

  II Corintios

  Gálatas

  Efesios

  Filipenses

  Colosenses

  I Tesalonicenses

  II Tesalonicenses

  Hebreos

  I Timoteo

  II Timoteo

  Tito

  Filemón

  Apocalipsis

© 2024 www.laVerdaddeDios.org Derechos Reservados