Génesis

  Éxodo

  Levítico

  Números

  Deuteronomio

  Josué

  Jueces

  I Samuel

  II Samuel

  I Reyes

  II Reyes

  Isaías

  Jeremías

  Ezequiel

  Oseas

  Joel

  Amós

  Abdías

  Jonás

  Miqueas

  Nahúm

  Habacuc

  Sofonías

  Hageo

  Zacarías

  Malaquías

  Salmos

  Proverbios

  Job

  Cantos de Salomón

  Rut

  Lamentaciones

  Eclesiastés

  Ester

  Daniel

  Esdras

  Nehemías

  I Crónicas

  II Crónicas

Volver a Génesis


Génesis 18

1. Y el SEÑOR se le apareció en las planicies de Mamre, y él se sentó a la puerta de la tienda en el calor del día.

2. Y levantó sus ojos y miró, y he aquí, tres hombres parados cerca de él. Y cuando los vio, corrió desde la puerta de la tienda a reunirse con ellos, y se inclinó hacia la tierra.

3. Y dijo, “Mi SEÑOR, si ahora he encontrado favor a Tu vista, no pases, Te ruego,  de Tu siervo.

4. Un poco de agua, Te ruego, sea traída, y lava Tus pies, y descansa bajo el árbol.

5. Y traeré un bocado de pan, y confortaré sus corazones. Después de eso seguirás adelante, porque es por esto que has venido a Tu siervo.” Y ellos dijeron, “Haz así, como has dicho.”

6. Y Abraham se apresuró a la tienda a Sara, y dijo, “Alista rápidamente tres medidas de harina fina; amásala, y haz tortas.”

7. Y Abraham corrió al rebaño y trajo un becerro, tierno y bueno. Y lo dio a un hombre joven.  Y él se afanó a prepararlo.

8. Y él tomó mantequilla y leche, y el becerro el cual había preparado, y lo colocó delante de ellos. Y él se paró cerca de ellos bajo el árbol, y ellos comieron.

9. Y le dijeron, “¿Dónde está Sara tu esposa?” Y él dijo, “He aquí, en la tienda.”

10. Y Él dijo, “Ciertamente regresaré a ti según el tiempo de vida, y he aquí, Sara tu esposa tendrá un hijo.” Y Sara oyó a la puerta de la tienda la cual estaba detrás de Él.

11. Ahora, Abraham y Sara eran viejos, bien avanzados en días, y había cesado de ser con Sara según la costumbre de las mujeres.

12. Por tanto Sara se rió dentro de ella, diciendo, “¿Después que he llegado a ser vieja, tendré placer, mi señor siendo también viejo?”

13. Y el SEÑOR le dijo a Abraham, “¿Por qué se rió Sara, diciendo, ‘Yo, quien soy vieja, ¿tendré ciertamente un hijo?’

14. ¿Es algo muy difícil para el SEÑOR? En el tiempo señalado regresaré nuevamente, de acuerdo al tiempo de vida, y Sara tendrá un hijo.”

15. Entonces Sara negó, diciendo, “No me reí;” porque estaba asustada. Y Él dijo, “No, sino que sí te reíste.”

16. Y los hombres se levantaron de allí, y vieron hacia Sodoma. Y Abraham iba con ellos para enviarlos en el camino.

17. Y el SEÑOR dijo, “¿Esconderé de Abraham la cosa que hago,

18. Puesto que Abraham ciertamente llegará a ser una nación grande y poderosa, y todas las naciones de la tierra serán bendecidas en él?

19. Porque lo conozco, que él mandará a sus hijos y a su casa después de él, y ellos guardarán el camino del SEÑOR, para hacer justicia y juicio, para que el SEÑOR pueda traer sobre Abraham eso que ha hablado de él.”

20. Y el SEÑOR dijo, “Porque el grito de Sodoma y Gomorra es grande, y porque su pecado es muy gravoso,

21. Descenderé ahora y veré si ellos han hecho completamente según el grito de ella, el cual ha llegado a Mí. Y si no, lo sabré.”

22. Y los hombres volvieron sus caras de allí, y fueron hacia Sodoma. Pero Abraham todavía estaba delante del SEÑOR.

23. Y Abraham se acercó y dijo, “¿Destruirás también al justo con el malvado?

24. Tal vez hay cincuenta justos dentro de la ciudad. ¿También destruirás y no perdonarás el lugar por los cincuenta justos que estén en ella?

25. Lejos sea de Ti actuar en esta manera, matar al justo con el malvado. Y lejos sea de Ti, que el justo debería ser como el malvado. ¿No hará lo correcto el Juez de toda la tierra?”

26. Y el SEÑOR dijo, “Si encuentro en Sodoma cincuenta justos dentro de la ciudad, entonces perdonaré todo el lugar por amor a ellos.”

27. Y Abraham respondió y dijo, “He aquí ahora, yo he tomado sobre mí mismo el hablar al SEÑOR—Yo quien no soy sino polvo y cenizas.

28. Quizá ahí habrá cinco faltantes de los cincuenta justos. ¿Destruirás toda la ciudad por falta de cinco?” Y Él dijo, “Si encuentro ahí cuarenta y cinco, no la destruiré.”

29. Y habló a Él aún otra vez, y dijo, “Tal vez serán encontrados ahí cuarenta.” Y Él dijo, “No lo haré por amor a cuarenta.”

30. Y él dijo, “Oh no esté enojado el SEÑOR, y hablaré. Quizá serán encontrados ahí treinta.” Y Él dijo, “No lo haré si encuentro treinta ahí.”

31. Y él dijo, “He aquí, ahora he tomado sobre mí mismo el hablar al SEÑOR. Quizá habrán veinte encontrados ahí.” Y Él dijo, “No la destruiré por amor a veinte.”

32. Y él dijo, “Oh no esté el SEÑOR enojado, y hablaré solo una vez más. De pronto solo diez serán encontrados allí.” Y Él dijo, “No la destruiré por amor a diez.”

33. Y el SEÑOR se fue por Su camino tan pronto como dejó de hablar con Abraham. Y Abraham volvió a su lugar.

 

Volver a Génesis
  Mateo

  Marcos

  Lucas

  Juan

  Hechos

  Santiago

  I Pedro

  II Pedro

  I Juan

  II Juan

  III Juan

  Judas

  Romanos

  I Corintios

  II Corintios

  Gálatas

  Efesios

  Filipenses

  Colosenses

  I Tesalonicenses

  II Tesalonicenses

  Hebreos

  I Timoteo

  II Timoteo

  Tito

  Filemón

  Apocalipsis

© 2024 www.laVerdaddeDios.org Derechos Reservados