Génesis

  Éxodo

  Levítico

  Números

  Deuteronomio

  Josué

  Jueces

  I Samuel

  II Samuel

  I Reyes

  II Reyes

  Isaías

  Jeremías

  Ezequiel

  Oseas

  Joel

  Amós

  Abdías

  Jonás

  Miqueas

  Nahúm

  Habacuc

  Sofonías

  Hageo

  Zacarías

  Malaquías

  Salmos

  Proverbios

  Job

  Cantos de Salomón

  Rut

  Lamentaciones

  Eclesiastés

  Ester

  Daniel

  Esdras

  Nehemías

  I Crónicas

  II Crónicas

Volver a Génesis


Génesis 19

1. Y allá fueron dos ángeles a Sodoma de noche. Y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Y Lot se levantó para reunirse con ellos cuando los vio. Y se inclinó con su cara hacia la tierra.

2. Y dijo, “He aquí ahora, mis señores, por favor preséntense a la casa de su siervo y quédense toda la noche, y laven sus pies, y levántense temprano y váyanse por su camino.” Y ellos dijeron, “No, sino que permaneceremos en la calle.”

3. Pero él les insistía urgentemente, y ellos se volvieron a él y entraron en su casa. Y él les hizo una fiesta, y horneó  pan sin levadura, y ellos comieron.

4. Pero antes de acostarse, los hombres de la ciudad, los hombres de Sodoma, rodearon la casa, viejos y jóvenes, toda la gente de todo barrio.

5. Y ellos llamaron a Lot, y le dijeron, “¿Dónde están los hombres que entraron a ti esta noche? Sácalos a nosotros, para que podamos conocerlos.”

6. Y Lot salió por la puerta a ellos, y cerró la puerta tras él.

7. Y dijo, “Les ruego, hermanos, ¡no actúen tan malvadamente!

8. He aquí ahora, tengo dos hijas las cuales no han conocido un hombre. Les suplico, déjenme sacarlas a ustedes, y ustedes háganles a ellas como vean conveniente. Pero no le hagan nada a estos hombres, pues ellos han venido bajo la sombra de mi techo.”

9. Y ellos dijeron, “¡Retrocede!” Y dijeron, “Este vino como peregrino, ¿y debe ahora hacer el papel de juez? Ahora lidiaremos peor contigo que con ellos.” Y ellos presionaron duro sobre el hombre Lot, y estuvieron a punto de derribar la puerta.

10. Pero los hombres sacaron sus manos y jalaron a Lot adentro de la casa hacia ellos, y cerraron la puerta.

11. Y ellos golpearon a los hombres que estaban a la puerta de la casa con ceguera, tanto pequeños como grandes, de manera que se cansaron a sí mismos de encontrar la puerta.

12. Y los hombres le dijeron a Lot, “¿Tienes a alguien aquí además de ti? Trae tus yernos, y tus hijos, y tus hijas, y cualquier otro que tengas en la ciudad, sácalos de este lugar,

13. Porque destruiremos este lugar, porque grande es el grito de el delante del rostro del SEÑOR. Y el SEÑOR nos ha enviado a destruirlo.”

14. Y Lot salió y habló con sus yernos, quienes se casaron con sus hijas, y dijo. “Levántense y salgan de este lugar, porque el SEÑOR destruirá esta ciudad.” Pero para sus yernos él pareció estar bromeando.

15. Y cuando la mañana amaneció, entonces los ángeles apuraron a Lot, diciendo, “¡Levántate! Toma tu esposa y tus dos hijas quienes están aquí, no sea que seas consumido en el castigo de la ciudad.”

16. Pero él se entretuvo, así que los hombres asieron su mano, y la mano de su esposa, y las manos de sus dos hijas (siendo el SEÑOR misericordioso con él), y ellos lo sacaron y lo pusieron fuera de la ciudad.

17. Y sucedió, cuando ellos lo llevaron afuera, dijeron, “¡Escapa por tu vida! No mires tras de ti, ni estés en ningún lugar de la planicie. Escapa a la montaña no sea que seas consumido.”

18. Y Lot les dijo, “Oh no, mi Señor,

19. He aquí ahora, tu siervo ha hallado gracia a tu vista, y has magnificado tu misericordia, la cual me has mostrado salvando mi vida. Pero no puedo escapar a la montaña, no sea que algún mal me sorprenda y muera.

20. He aquí ahora, ésta ciudad está cerca para huir, y es pequeña. Oh déjame escapar allí—¿No es esta una pequeña?—y mi alma vivirá.”

21. Y el ángel le dijo, “Ve, te he aceptado en lo concerniente a esta cosa también, que no derribaré esta ciudad por la cual has hablado.

22. ¡Apúrate y escapa ahí! Pues no puedo hacer nada hasta que llegues ahí.” Por lo tanto el nombre de la ciudad fue llamado Zoar.

23. El sol había salido sobre la tierra, y Lot entró a Zoar.

24. Entonces el SEÑOR llovió sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego, del SEÑOR del cielo.

25. Y Él derribó aquellas ciudades, y toda la planicie, y todos los habitantes de las ciudades, y eso que crecía sobre la tierra.

26. Pero su esposa miró hacia atrás desde detrás de él, y se convirtió en una columna de sal.

27. Y Abraham se levantó temprano en la mañana hacia el lugar en donde había estado delante del SEÑOR.

28. Y miró hacia Sodoma y Gomorra, y hacia todas las tierras de la llanura, y vio, y he aquí, el humo de la región subía como el humo de un horno.

29. Y cuando Dios destruyó las ciudades de la planicie, sucedió que Dios recordó a Abraham, y envió a Lot de en medio de la destrucción, cuando Él derribó las ciudades en las cuales vivía Lot.

30. Y Lot salió de Zoar, y vivió en la montaña, y sus dos hijas con él, pues tuvo miedo de vivir en Zoar, y él y sus dos hijas vivieron en una cueva.

31. Y la primogénita dijo a la más joven, “Nuestro padre es viejo, y no hay hombre sobre la tierra que entre a nosotras, como es la manera de toda la tierra.

32. Ven, hagamos a nuestro padre tomar vino, y nos acostaremos con él, para que podamos preservar la semilla de nuestro padre.”

33. Y ellas hicieron a su padre beber vino esa noche, y la primogénita entró, y se acostó con su padre. Y él no se dio cuenta cuando ella se acostó ni cuando ella se levantó.

34. Y sucedió al día siguiente, que la primogénita le dijo a la más joven, “He aquí, yo me acosté anoche con mi padre. Hagamos que él beba vino esta noche también, y tú entrarás y te acostarás con él de manera que podamos preservar la semilla de nuestro padre.”

35. Y ellas hicieron a su padre beber vino esa noche también, y la más joven se puso de pie y se acostó con él. Y él no se dio cuenta cuando ella se acostó ni cuando ella se levantó.”

36. Entonces las dos hijas de Lot concibieron un hijo de su padre.

37. Y la primogénita dio a luz un hijo y llamó su nombre Moab; él es el padre de los Moabitas hasta este día.

38. Y la más joven también dio a luz un hijo y llamó su nombre Ben-Amí; él es el padre de los hijos de Amón hasta este día.

 

Volver a Génesis
  Mateo

  Marcos

  Lucas

  Juan

  Hechos

  Santiago

  I Pedro

  II Pedro

  I Juan

  II Juan

  III Juan

  Judas

  Romanos

  I Corintios

  II Corintios

  Gálatas

  Efesios

  Filipenses

  Colosenses

  I Tesalonicenses

  II Tesalonicenses

  Hebreos

  I Timoteo

  II Timoteo

  Tito

  Filemón

  Apocalipsis

© 2024 www.laVerdaddeDios.org Derechos Reservados