Génesis

  Éxodo

  Levítico

  Números

  Deuteronomio

  Josué

  Jueces

  I Samuel

  II Samuel

  I Reyes

  II Reyes

  Isaías

  Jeremías

  Ezequiel

  Oseas

  Joel

  Amós

  Abdías

  Jonás

  Miqueas

  Nahúm

  Habacuc

  Sofonías

  Hageo

  Zacarías

  Malaquías

  Salmos

  Proverbios

  Job

  Cantos de Salomón

  Rut

  Lamentaciones

  Eclesiastés

  Ester

  Daniel

  Esdras

  Nehemías

  I Crónicas

  II Crónicas

Volver a Éxodo


Éxodo 15

1. Entonces Moisés y los hijos de Israel cantaron esta canción al SEÑOR, y hablaron, diciendo, “Cantaré al SEÑOR, porque Él ha triunfado gloriosamente; el caballo y su jinete Él ha tirado al mar.

2. El SEÑOR es mi fortaleza y canción, y Él ha llegado a ser mi salvación. Este es mi Dios, y lo glorificaré, el Dios de mi padre, y lo exaltaré.

3. El SEÑOR es un Hombre de guerra; Jehová es Su nombre.

4. Los carruajes del Faraón y su ejército Él ha tirado al mar; sus capitanes escogidos también están ahogados en el Mar Rojo.

5. Las profundidades los han cubierto; se hundieron en las profundidades como una piedra.

6. Tu mano derecha, Oh  SEÑOR, ha llegado a ser gloriosa en poder. Tu mano derecha, Oh SEÑOR, ha destrozado al enemigo en piezas.

7. Y en la grandeza de Tu excelencia has derrocado a los que se levantaron contra Ti. Enviaste Tu ira, consumiéndolos como rastrojo.

8. Y con el soplo de Tus fosas nasales se juntaron las aguas; las inundaciones se irguieron como un montón; las profundidades se congelaron en el corazón del mar.

9. El enemigo dijo, ‘Yo perseguiré, alcanzaré, repartiré el botín; mi lujuria será satisfecha sobre ellos, sacaré mi espada, mi mano los destruirá.’

10. Pero, Tú soplaste con Tu viento; el mar los cubrió. Se hundieron como plomo en las poderosas aguas.

11. ¿Quién es como Tú, Oh SEÑOR, entre los dioses? ¿Quién es como Tú, glorioso en santidad, temible en alabanzas, haciendo maravillas?

12. Tú extendiste Tu mano derecha y la tierra los tragó.

13. Tú en Tu misericordia has dirigido al pueblo al cual has redimido. Los has guiado en Tu fuerza hacia Tu santa vivienda.

14. El pueblo oirá; ellos temblarán. Dolores de tristeza se apoderarán del pueblo de Filistea.

15. Luego los príncipes de Edom fueron aterrorizados. Temblor se apoderó de los hombres poderosos de Moab. Todo el pueblo de Canaán se dispersará.

16. Miedo y pavor caerán sobre ellos. Por la grandeza de Tu brazo ellos estarán inmóviles como una piedra hasta que pase Tu pueblo, Oh SEÑOR, hasta que pase el pueblo que Tú has comprado.

17. Tú los traerás y los plantarás en la montaña de Tu heredad, el lugar, Oh SEÑOR, que has hecho para Ti para vivir en el; el Santuario, Oh SEÑOR, el cual Tus manos han establecido.

18. El SEÑOR reinará por siempre y para siempre.”

19. Porque los caballos de Faraón entraron con sus carruajes y con sus jinetes al mar, y el SEÑOR hizo retroceder las aguas del mar sobre ellos. Pero los hijos de Israel pasaron por tierra seca a través del medio del mar.

20. Y Miriam la profetiza, la hermana de Aarón, tomó un tambor (1) en su mano. Y todas las mujeres fueron tras ella con tambores (1) y con danzas.

21. Y Miriam les respondió, “Canten al SEÑOR, porque Él ha triunfado gloriosamente. El caballo y su jinete Él ha lanzado en el mar.”

22. Y Moisés trajo a Israel del Mar Rojo, y salieron hacia el lugar desolado de Sur. Y  anduvieron tres días en el lugar desolado y no hallaron agua.

23. Y cuando llegaron a Mara, no podían beber de las aguas de Mara porque eran amargas. Por tanto el nombre de ella fue llamado Mara.

24. Y la gente murmuró contra Moisés, diciendo, “¿Qué beberemos?”

25. Y él exclamó al SEÑOR. Y el SEÑOR le mostró un árbol. Y cuando él lo había echado en las aguas, las aguas fueron endulzadas. Allí Él hizo un decreto y una ley para ellos, y allí Él los probó.

26. Y él dijo, “Si diligentemente escuchan a la voz del SEÑOR su Dios, y hacen lo que es correcto a Su vista, y dan oído a Sus mandamientos, y guardan todas Sus leyes, no pondré ninguna de estas enfermedades sobre ustedes, las cuales he traído sobre los egipcios; porque Yo soy el SEÑOR quien los sana.”

27. Y llegaron a Elim, donde habían doce pozos de agua y setenta palmeras. Y acamparon allí junto a las aguas.

 

(1) Pandero

 

Volver a Éxodo
  Mateo

  Marcos

  Lucas

  Juan

  Hechos

  Santiago

  I Pedro

  II Pedro

  I Juan

  II Juan

  III Juan

  Judas

  Romanos

  I Corintios

  II Corintios

  Gálatas

  Efesios

  Filipenses

  Colosenses

  I Tesalonicenses

  II Tesalonicenses

  Hebreos

  I Timoteo

  II Timoteo

  Tito

  Filemón

  Apocalipsis

© 2024 www.laVerdaddeDios.org Derechos Reservados